Morelia

 

"Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia", programa que promueve el cuidado del patrimonio de Morelia

2016-12-21 13:58:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de educar y generar conciencia entre la niñez y la juventud al hacerlos responsables del cuidado del patrimonio de su ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, destacó los logros en el novedoso programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia”.
 
Este programa lanzado el 19 de abril del presente año, es orientado a escuelas públicas y privadas en los grados de primaria, secundaria, bachillerato y de ser posible, hasta el grado universitario, para brindarles pláticas a los estudiantes en las que se genera un acercamiento a la historia de la ciudad, las cuales se dan mediante charlas para conocer  la importancia de los monumentos históricos, generar conciencia en el daño que genera el grafiti en el Patrimonio Cultural y hacer coparticipes a los ciudadanos de su preservación.
 
En este sentido, la Gerencia del Patrimonio Cultural que encabeza Gaspar Hernández Razo informó que en la presente anualidad se tuvo un impacto directo en 4 mil 235 jóvenes con estas charlas, en los grados escolares de tercer año hasta sexto grado de Primaria; así como de nivel superior dentro de la zona urbana y rural del municipio.
 
Asimismo, el Director de Promoción y Formación Cultural de la Gerencia, Alejandro Tovar Cortez recordó que este programa totalmente gratuito se realizó mediante una invitación que se hizo en un inicio a las escuelas ubicadas en el Primer Cuadro de la ciudad, pero que pretende abarcar todo el municipio.
 
Tovar Cortez aseguró que uno de los objetivos de “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia” es concretar una nueva generación de jóvenes que vigilen y resguarden la conservación de los monumentos históricos.
 
Algunas de estas instituciones educativas en las que el cronista Sergio Padilla Punzo, Jefe de Departamento de Vinculación Empresarial y Social de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, dio estas charlas fueron: Simón Bolívar; Motolinia, Madero y Pino Suárez; Virrey de Mendoza; Secundaria Técnica 120; Progreso; Novel; en la tenencia de Santiago Undameo; Michelena y Morelos, la Normal Superior, el Instituto Tecnológico de Morelia (enfocado a alumnos de intercambio).
 
Aunado a estas labores de difusión de la cultura e historia de Morelia se sostuvieron pláticas con 840 personas entre ellas soldados, durante seis fines de semana consecutivos; se realizó un recorrido en tranvía con maestros de Oaxaca; así como una visita guiada que realizó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con altos mandos militares para exponer la belleza de Morelia.
 
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia tiene programado para el siguiente 2017 la impartición de más de estas charlas puesto que en la agenda del próximo año se pretende llevar estos beneficios a más instituciones.

Leer más

 

 

Se consolida la Ludoteca Municipal como uno de los principales espacios recreativos en Morelia

2016-12-20 19:09:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A siete meses de su apertura, la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc atendió a 10 mil 643 niños, y se ha consolidado como uno de los principales espacios de esparcimiento y aprendizaje dentro de la oferta de servicios que ofrece el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal, informó la Directora de Desarrollo Integral del Niño, Karla Ochoa Cortés.
 
“Hasta el día de hoy la Ludoteca continua teniendo una gran demanda y sigue despertando mucho interés de las familias morelianas, por lo que se han ampliado los servicios y esperamos implementar nuevos proyectos el próximo año”, indicó la funcionaria.
 
Indicó que también se ha recibido una gran respuesta por parte de las escuelas públicas y privadas de esta capital, pues se han recibido 33 visitas de centros educativos, entre los cuales hubo grupos de personas con discapacidad e incluso estudiantes de puericultura.
 
“Con ello buscamos que la Ludoteca sea también un espacio de integración, donde los estudiantes puedan vincular el aprendizaje teórico con la práctica y así complementar sus estudios”.
 
Además del servicio de Ludoteca, se cuenta con el Taller de Estimulación Temprana donde asisten 29 niños de tres meses a 2 años de edad; el Taller de Tae Kwon Do con 40 niños por las tardes; y el Taller de Yoga, que cada domingo cuenta con una cantidad de 15 a 20 niños por sesión.
 
A fin de brindar una atención integral a la ciudadanía, la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc ofrece también un Taller de Arte el último viernes de cada mes, cuando la mayoría de las escuelas suspenden clases para llevar a cabo el consejo técnico.
 
“La demanda a este taller ha ido en aumento, pues comenzamos con seis niños y en el corte del mes de noviembre ya teníamos 46”.
 
Asimismo, la Ludoteca brindó atención a 157 niños durante el Curso de Verano 2016, donde se ofreció esta opción con el objetivo de que las familias morelianas tuvieran una alternativa más de ocupación y recreación para los niños en el periodo vacacional.
 
La Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc es totalmente incluyente para personas con discapacidad, tanto en su interior como en el área externa y es la primera de sus características que es totalmente pública en el país, por lo que ha sido reconocida por el SDIF Nacional como un proyecto exitoso que se puede replicar en otras entidades federativas.

Leer más

 

 

Avanza la reconstrucción de la Red Carretera Estatal

2016-12-20 19:08:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre del 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), continúa la ejecución de la primera etapa de la reconstrucción de la Red Carretera Estatal en siete regiones de la entidad, misma que a la fecha registra un avance de 38.30 kilómetros equivalentes.
 
En el Bajío michoacano, la dependencia estatal trabaja en los caminos Puruándiro - Zináparo (Villamorelos - Puruándiro) y Yurécuaro – Monteleón, que suman una longitud de 13.60 kilómetros; mientras que en el Centro, reconstruye 60.50 kilómetros de las carreteras E.C. (Tiripetío - Nocupétaro) - Yoricostio - E.C. (Tacámbaro - Ario), E.C. (Pátzcuaro - Uruapan) - Pichátaro - Cherán, E.C. (Pátzcuaro–Erongarícuaro) – Ajuno y Tarascón – Santa Clara.
 
En la región Meseta–Ciénega, labora en 2.76 kilómetros del tramo E.C. AUT. (MÉXICO - GUADALAJARA) - LA BARCA (Acceso Vista Hermosa), así como en 24.5 kilómetros de la vía Tiripetío – Carácuaro – Eréndira, en la Región Tierra Caliente.
 
En las carreteras de la región Oriente, recupera un total de 60.90 kilómetros; en San Felipe – Ocampo – Angangueo, Zitácuaro – Aputzio de Juárez – Copándaro, Zitácuaro – La Encarnación, Zitácuaro – Relleno – Ignacio López Rayón, E.C. (ZITÁCUARO - MORELIA) - ZIRAHUATO - PRESA DE ZIRAHUATO, Zitácuaro – San Felipe de Los Alzati.
 
En el Sur, está en proceso la reconstrucción de 4.31 kilómetros de las carreteras E.C. (Cuatro Caminos – Apatzingán) – Antúnez así como el tramo Las Cruces - Tumbiscatío, y finalmente en el Sur – Poniente, trabaja 17.00 kilómetros de los caminos Pinzándaro – Vicente Guerrero, Cenobio Moreno – El Razo y Apatzingán – El Alcalde.

Leer más

 

 

Morelia, rumbo a consolidarse como municipio 100 por ciento saludable

2016-12-20 19:02:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno que dirige el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, está comprometido y ocupado en establecer acciones contundentes que incidan positivamente en el bienestar de los habitantes de la región, por ello, apuesta por los esquemas de promoción y prevención de la salud, con miras a consolidarse como un municipio cien por ciento saludable.
 
Lo anterior lo afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, durante la segunda Reunión de la Red de Municipios Saludables, que tuvo lugar en el Colegio de Morelia de esta ciudad, y en la cual estuvieron presentes el Director de Salud, José Murguía Magaña; la Regidora, Adela Alejandre Flores; el Jefe del Departamento de Salud de la Secretaría de Salud en el estado, Jesús Salgado Hernández; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 1, Lázaro Cortés Rangel; así como el Presidente Municipal de Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez.
 
“El Alcalde, Alfonso Martínez, quiere que sepan que en Morelia tienen un aliado, que siempre estará apoyando todo aquello que incida positivamente en el bienestar de los habitantes de la región, por lo que en la medida de nuestras atribuciones y recursos, haremos lo posible para colaborar tanto con la Secretaría de Salud como en los demás municipios para lograr dicho cometido”, afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez.
 
En este tenor, refirió que el Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Salud, realiza campañas permanentes de prevención en todo el municipio, mismas que se pretenden reforzar el siguiente año, al tiempo que remarcó otro de los proyectos de “gran calado” que tiene la Administración para consolidar en 2017, es el Parque Lineal del Río Chiquito, el cual contribuirá a mejorar la salud de los morelianos, al contar con un cuerpo de agua limpio y un espacio para promover el deporte y sano esparcimiento.
 
Por su parte, Murguía Magaña, hizo énfasis en que el objetivo del Gobierno Municipal es lograr la acreditación de la Secretaría de Salud de Morelia como Municipio Saludable, para lo cual se fortalecerá el primer nivel de atención a la salud, mediante esquemas de promoción y prevención, el fomento sanitario, así como haciendo más eficientes los servicios de salud.
 
Al hacer uso de la voz, el Jefe del Departamento de Salud estatal, reconoció el esfuerzo emprendido por el Ayuntamiento de Morelia para lograr la mencionada acreditación, “es un municipio responsable y un ejemplo de lo que deben hacer el resto de los Gobiernos”, afirmó. Por su parte, añadió, reforzarán la atención médica en los municipios y buscarán abastecerlos en su totalidad de los medicamentos del cuadro básico.
 
Cabe mencionar que la Red de Municipios por la Salud es una plataforma para que los municipios, instituciones y entidades federativas compartan las mejores experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud, fortalecimiento de acciones comunitarias. En dicho evento participaron los municipios de Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Maravatio, Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzitzio y Zinapécuaro.
 
En esta segunda Reunión de la Red, se abordaron temas relacionados con el saneamiento básico, embarazo en adolescentes, orientación alimentaria, cooperativas escolares y las necesidades prioritarias en materia de salud

Leer más

 

 

Artistas urbanos llenan de música las actividades decembrinas en el Centro de Morelia

2016-12-20 18:49:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de las actividades de Morelia Brilla y con el propósito de activar los espacios públicos, la Secretaría de Turismo Municipal anunció nuevas actividades culturales y musicales en la Cerrada San de Agustín y la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
 
Aprovechando el gran éxito que han tenido las villas navideñas con Santa Claus en el Primer Cuadro de la ciudad, a partir de este 20 y hasta el 23 de diciembre se presentarán grupos de músicos urbanos amenizando el ambiente decembrino.
 
De igual manera, también se estarán llevando a cabo conciertos sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel, ambos con un horario de 18:00 a 20:00 horas, lo que complementa la gran iluminación que ha preparado el Ayuntamiento de Morelia durante estas fechas y en donde se respaldan las acciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de rescatar los espacios públicos, tanto para los visitantes como para las familias morelianas.
 
Con esto, el Ayuntamiento de Morelia extiende la invitación a la ciudadanía a participar y compartir sus tardes en el Primer Cuadro de la ciudad y disfrutar de estos eventos que se prepararon para turistas y morelianos.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez apoya a productores ganaderos de Morelia

2016-12-20 17:13:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El mejoramiento en la Genética de la Ganadería de Morelia ha sido una prioridad que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ha cumplido para impulsar el desarrollo del área rural e incentivar la economía de los productores, aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García al anunciar que el próximo viernes se hará la entrega de 40 cabezas de bovinos adicionales a las 189 cabezas entregadas desde el inicio del año.
 
Al igual que en la entrega de ganado de inicios del 2016, la próxima distribución de animales contarán con un apoyo de cinco mil pesos por cada animal, por parte del Ayuntamiento, mismo que se aplicará en la adquisición del ganado por parte de los productores.
 
Este Programa beneficiará a 229 productores con actividad ganadera en los principales puntos dedicados a esta actividad como son: Tiripetío, Chiquimitío, Teremendo de los Reyes, Santiago Undameo y Capula.
 
Rivera García, resaltó que además de la entrega de pie de cría, la Dirección de Desarrollo Rural al frente de Cecilio Zamora Ramos, operó con buenos resultados el Programa de Inseminación Artificial en el que se ofrecieron 145 servicios, mientras que en materia de sanidad animal se cumplieron las metas de vacunación, atendiendo con dosis de prevención de enfermedades a más de mil 289 cabezas.
 
La funcionaria de Morelia, puntualizó que una las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar es apoyar a las familias de bajos recursos en el área rural para su alimentación y desarrollo social, es por ello, que desde esta responsabilidad, se desarrolló el Programa de Producción de Alimentos para el Autoconsumo, en donde se entregaron más de 713 paquetes de aves de traspatio al mismo número de beneficiarios, todos los paquetes fueron acompañados con orientación técnica.
 
Finalmente en la actividad piscícola, con el apoyo del Gobierno del Estado, se realizó la entrega de 21 mil 800 unidades de alevines, sembrados en diversos cuerpos de agua distribuidos en los principales puntos con potencias piscícola en la zona rural de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia impulsa iniciativas a favor del Medio Ambiente

2016-12-20 17:10:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia da un paso importante y firme en su estrategia por el cuidado del medio ambiente y la disminución del daño a la atmosfera a través de la reducción del uso de contaminantes, prueba de ello es la firma de colaboración entre el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la SEMARNAT, para dar cauce al sistema denominado “ecoIMPLAN” siglas derivadas de Ecológico Consciente y Organizado.
 
Con la presencia de Eduardo Ríos Patrón, Jefe de la Unidad de Política y Planeación de la SEMARNAT; Marco Tulio Campos Vargas, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, Coordinadora de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Morelia, Pedro Cital Beltrán, Director General del IMPLAN, explicó que esta firma tiene como objetivo establecer acciones al interior de las instancias implicadas, que abonen a reforzar el compromiso con el medio ambiente, cumplir con la normatividad ambiental vigente y promover la creación de nuevas normas a favor del mismo.
 
Cital Beltrán puntualizó que entre las acciones que tanto el Ayuntamiento de Morelia, como la SEMARNAT y el IMPLAN se comprometen a llevar a cabo derivado de esta firma, la reducción del consumo del papel, el ahorro del agua, el uso adecuado de la energía eléctrica, la disminución del uso de combustibles fósiles, así como evitar al máximo la generación de residuos sólidos.
 
El Director del IMPLAN agregó que esta iniciativa corresponde además a la unión de fuerzas con el Ayuntamiento de Morelia a través del plan de Gran Visión, Morelia NExT, impulsado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y el exhorto que fue aprobado en noviembre del 2015 en la presente Administración, para que las entidades y órganos descentralizados implementen un adecuado uso del papel y la reducción de contaminantes que emiten las dependencias municipales.
 
Subrayó que buscará que esta iniciativa llegue a instancias estatales y sea homologada incluso en el resto de los Institutos Municipales de Planeación de todo el país.
 
Por su parte, la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, Coordinadora de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, recordó que la presente Administración Municipal ha emprendido, en conjunto con instancias Estatales y Federales, diversas acciones en beneficio del Medio Ambiente de la Capital Michoacana como las campañas “Limpiemos México” y “Limpiemos Morelia”, misma que ayudó a la reducción de inundaciones durante el 2016.
 
“Con este trabajo integral en conjunto con el OOAPAS, limpiando drenes y más acciones se logró que este año no se tuvieran inundaciones tan severas como en años pasados”, dijo Garrido Pérez.
 
Agregó que en las dependencias municipales se llevan a cabo medidas como el uso de luz ahorradora; la reducción del uso del papel a través del uso del internet para la información y el reciclaje del mismo con apoyo de la empresa ECOENLACE, todo esto buscando evitar al máximo el daño ecológico en el municipio.
 
El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad Municipal, Marco Tulio Campos se mostró complacido al participar dentro de esta iniciativa que dijo, ayudará a su dependencia a conocer los puntos a reforzar dentro del Ayuntamiento de Morelia, para colocarlo en los más altos niveles de la política ambiental y el cuidado a la atmósfera.

Leer más

 

 

A oscuras, peligroso, sin balizamiento y con semáforo sin funcionar, se encuentra tramo de libramiento sur recién pavimentado

2016-12-20 17:05:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que desde el pasado 4 de diciembre, es decir, hace más de 15 días fue abierta a la circulación el tramo en sentido oriente-poniente del libramiento sur, a la fecha no hay ni una sola persona trabajando, la vialidad está completamente oscura, carece de balizamiento, faltan señalamientos y sigue sin funcionar el semáforo de la calle de Mamey que da acceso al fraccionamiento La Huerta lo cual representa un serio peligro para automovilistas y transeúntes que circulan por la zona.

La falta de coordinación entre las instancias gubernamentales, genera que sean los ciudadanos los que padecen las consecuencias de la mala planeación ya que de inicio, la vialidad se abrió un domingo sin que las autoridades de tránsito estatal tuvieran conocimiento de ello.

Luego de la apertura, comenzaron a introducir el cableado del semáforo y al parecer del alumbrado público ya que por los trabajos, se tuvo que retirar pero a más de 15 días, el aparato sigue apagado provocando conatos de choques ya que los choferes que pretenden cruzar el libramiento de la colonia Lomas de la Huerta para incorporarse al fraccionamiento La Huerta, deben esperar a que los demás automovilistas disminuyan su velocidad para poder avanzar.

Ante el lento accionar de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), los vecinos de la zona tienen la zozobra de que los trabajadores se vayan de vacaciones y dejen una vez más, como ocurrió con el sentido contrario, la obra abandonada hasta el próximo año.

Por si fuera poco, los vecinos del fraccionamiento Xangari señalaron que existe una incongruencia que a la fecha, se esté reencarpetando el circuito Uacusecha pero que cerca de los edificios, hayan dejado un tramo intermedio de unos 50 metros solo raspado pero sin reencarpetar, es decir, a partir de la carretera Morelia-Pátzcuaro comenzaron la colocación del encarpetado pero por increíble que parezca, unos metros más adelante no le colocaron asfalto y después, continuaron colocando el asfalto pero sin terminar el tramo que había quedado pendiente.

Leer más

 

 

Al paro del STASPE, SUEUM y Sector Salud, se une SPUM pues les dicen "que no hay dinero para pagarles bonos de fin de año"

2016-12-20 17:03:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Al recibir un oficio firmado por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serrna González donde les precisa "que no hay dinero para pagar los bonos de fin de año", el Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez señaló que debido a ello, iniciaron con un paro de brazos caídos que podría convertirse en un paro generalizado de la UMSNH en caso de no recibir las aportaciones que les corresponden.

Y es que el documento de la rectoría señala de manera textual que "continuamos realizando gestiones para obtener recursos ante los gobiernos federal y estatal que nos permitan cumplir con el compromiso de pagar el aguinaldo y la canasta navideña...vale la pena apuntar que al día de hoy (20 de diciembre) no contamos todavía con el recurso y ello nos ha impedido cumplir cabalmente con tales obligaciones".

Ante la situación, los profesores señalaron que el Comité Ejecutivo General determinó tomar las acciones legales ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social así como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos aparte de preparar un emplazamiento a huelga por la falta de pago.

Convocaron a los sindicalizados a suspender actividades de manera inmediata la cual estará acompañada de manifestaciones mediante cartulinas donde se exprese el rechazo a la falta de pago así como la exigencia de que se cumpla de manera inmediata.

Cabe destacar que desde hace unos días, trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron un plantón en la Plaza Melchor Ocampo por la falta de pago en quincenas y bonos de fin de año mientras que el STASPE, lleva dos días manifestándose por el mismo motivo a la par de los empleados de la universidad quienes incluso iniciaron un plantón esta tarde afuera del Colegio de San Nicolás además de que amagaron demandar al rector por el retraso en los pagos

Leer más

 

 

Refuerza Protección Civil y Bomberos de Morelia estrategias de prevención de accidentes en fiestas navideñas

2016-12-20 17:01:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, continúa reforzando las medidas preventivas con el fin de evitar accidentes entre la población durante las fiestas decembrinas, así lo informó el titular de la dependencia municipal, Eduardo Ramírez Canals, quien subrayó la importancia de mantener informada a la ciudadanía respecto a las afecciones que pueden provocar las bajas temperaturas.
 
“Estamos trabajando de lleno con otras dependencias del Ayuntamiento como Imagen Urbana, Desarrollo Humano y Bienestar Social y el DIF de Morelia, para atender cuestión de salud que se presente”, dijo, Eduardo Ramírez.
 
Agregó que el Ayuntamiento tiene listos 4 albergues, que en conjunto suman una capacidad para recibir a mil 500 personas, en caso de que se requiera habilitar un espacio como resguardo de las familias morelianas.
 
Eduardo Ramírez agregó que los rondines continuarán a lo largo y ancho de la ciudad buscando una rápida reacción por parte de su dependencia al momento de que se reporten accidentes, además pidió a la población mantener acciones de prevención, especialmente en el uso de fuego, cohetones y evitar conducir en estado de ebriedad, ya que todos estos escenarios son muy comunes para provocar accidentes en épocas decembrinas.
 
Concluyó refrendando que es un compromiso de la Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el trabajar en una estrecha colaboración con las dependencias municipales para salvaguardar la seguridad de los morelianos en estos días.

Leer más

 

 

Cierre de calles en el Centro Histórico, pretenden generar una mejor movilidad y privilegiar al peatón

2016-12-20 16:57:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque no se prevé iniciar de manera inmediata con los trabajos de peatonalización del Centro Histórico, el cierre de las calles Ignacio Zaragoza, Miguel Bernal Jiménez y Nigromante, pretenden generar aparte de una mejor movilidad, privilegiar a las personas que acuden al primer cuadro para que tengan un mayor espacio para caminar lo que incluso beneficiará el comercio establecido en el corazón de Morelia.


El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina señaló que esta semana permanecerán cerradas las vialidades antes mencionadas con el fin de que la gente se acostumbre y pueda tomar con anticipación las alternativas dispuestas para cruzar la Avenida Madero.


Como ejemplo, Plaza Urbina destacó que los automovilistas que circulen por la calle de Aquiles Serdán en dos carriles, lo podrán hacer sin mayor problema hasta Nigromante pues el "embudo" que ahí se hacía por los autos que subían desde Santiago Tapia, ya no se generará y eso provoca mayor rapidez en su trayecto hacia la Avenida Madero y posteriormente a Galeana.


Quienes transitan por Santiago Tapia y dan vuelta a León Guzmán, encuentran buen avance ya que al no permitir autos estacionados en ambos lados de la acera, ahora cuentan con tres carriles que los llevan a la Avenida Madero y de ahí, al oriente o poniente de la misma además del servicio público que seguirá su trayecto por la calle de Quintana Roo la cual de la misma forma, no tendrá autos estacionados.


El problema que pudimos observar y del cual ya tiene conocimiento el funcionario municipal, es el que se genera para los automovilistas que no tomen León Guzmán desde Santiago Tapia pues no tendrán más opción que continuar hasta la Avenida Morelos Norte la cual de por sí está continuamente saturada, ahora se intensificará la carga vehicular debido a que hay autos estacionados sobre Santiago Tapia desde Ignacio Zaragoza hasta Morelos que reducen a solo un carril el tránsito.


Para ello, Antonio Plaza sostuvo que se buscará evitar el estacionamiento en esa zona y que lo mismo se hará sobre la Avenida Morelos Sur pasando Valladolid hacia Corregidora ya que los autos estacionados, no abonan nada a la movilidad que se está buscando con el cierre de algunas calles que se espera, se conviertan en peatonales en los próximos meses.

Leer más

 

 

Informa Tesorería horarios de servicio durante periodo vacacional

2016-12-20 16:48:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través del área de tesorería informa a los contribuyentes que debido al periodo vacacional decembrino, el servicio de cajas para realizar el pago de los gravámenes municipales suspenderán actividades a partir de este jueves 29 de diciembre y hasta el lunes 02 de enero del 2017.
 
El titular de esta área, Alberto Guzmán Díaz detalló que para aquellos ciudadanos que deseen realizar su pago para aprovechar los descuentos del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos, podrán hacerlo en cualquiera de los kioscos de servicios, bancos o vía internet en la página www.morelia.gob.mx.
 
Cabe mencionar que los kioscos están ubicados en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal y en las oficinas de Manantiales, en los horarios de los lugares establecidos.
 
De igual forma recordó que los pagos para diferir a seis meses sin intereses siguen vigentes con las tarjetas de BanBajio, Banorte, BanRegio, IXE, Mifel, Afirme, Banjercito, INBURSA, ITAU Card, Santander, FAMSA, INVEX, Liverpool VISA, Scotiabank, HSBC, Banamex y Bancomer.
 
El encargado de las arcas municipales, invitó a los contribuyentes a realizar sus pagos y ponerse al corriente, esto con el objetivo de poder ayudar al municipio a mejorar sus servicios, así como generar más y mejores obras que beneficien a los morelianos.
 
Cabe mencionar que la respuesta ante las facilidades que por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar se dieron a lo largo del año dieron resultados positivos que se comenzarán a verse reflejados en las mejoras al municipio.
 
Finalmente, dijo, que la Unidad Móvil de Servicios también suspenderá actividades a partir de esta semana para reanudar la visita a las colonias a partir del próximo 2 de enero del 2017, esto con la finalidad de acercar el pago del impuesto predial y del agua a los contribuyentes.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia premia a ganadores de “Concurso de Piñatas 2016”

2016-12-19 20:58:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una velada repleta de música y colorido, se llevó a cabo este lunes en la plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico de Morelia, la premiación del Concurso de Piñatas 2016, impulsado por la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, como parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el marco de las fiestas navideñas.

Acompañado por concursantes y por la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, Coordinadora de la Comisión Especial para los festejos de los XXV Aniversario de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Director de la Gerencia del Patrimonio, Juan Carlos Mata, dijo que este concurso tiene por objetivo el integrar a la sociedad dentro de los festejos y actividades propios de las fechas, como lo ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Recordó que la exposición de las más de 20 piñatas que entraron al concurso inició el pasado día 13 del presente mes, en las calles Benito Juárez, Allende y Valladolid, para concluir este lunes con la premiación en la cual resultaron ganadores en la categoría libre: Alicia Murguía Zavala, 3er lugar y ganadora de una canasta con productos; Gloria Barrera, 2º lugar ganadora de una Tablet y el Primer lugar, Yadira López quien fue reconocida con un Dron.

Con los mismos premios resultaron ganadores en la categoría de Piñata Tradicional en 3er lugar Marco Antonio Méndez; 2º lugar Jazmín Álvarez y 1er lugar Yolanda Tapia.

Por su parte, la Regidora María Elisa Garrido Pérez, se mostró complacida con la respuesta de la ciudadanía y exhortó a la misma a mantener vivas las tradiciones navideñas y colaborar con la administración municipal en eventos que permitan darle un nuevo giro a las fiestas navideñas en la Capital Michoacana.

Leer más

 

 

Cierra con gran éxito la Segunda Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo

2016-12-19 18:10:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Feria del Molcajete que se realizó por segundo año consecutivo en la Tenencia de San Nicolás Obispo, registró una afluencia de cerca de 4 mil asistentes además de una derrama de 400 mil pesos, recursos que inciden de forma directa en el desarrollo de esta zona de la capital de Michoacán.
 
La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, comentó que fueron 2 mil las piezas exhibidas en esta vitrina, que permitió exponer la riqueza de San Nicolás Obispo y proyectarla turísticamente.
 
Mencionó que estos resultados se dieron gracias a la participación de los artesanos y habitantes de dicha tenencia, quienes son los principales impulsores y gestores de que conozcan sus productos, y fue también gracias al apoyo de las diversas instancias del Ayuntamiento de Morelia, que se logró proyectar aún más la Feria.
 
En este marco, los visitantes disfrutaron de la tradicional carrera de burros y del palo encebado, así como del concurso de salsas hechas en molcajete que fueron de los atractivos que ofreció esta segunda edición.
 
Aquique Arrieta agregó que como resultado de las capacitaciones que el Ayuntamiento ha brindado a los artesanos en diversas ramas, se vendieron piezas únicas e innovadoras.
 
Cabe resaltar que la Segunda Feria del Molcajete estuvo amenizada por más de 10 elencos artísticos, los cuales lograron la permanencia de cientos de personas mientras admiraban y degustaron todo lo que ofrecía esta Tenencia.

Leer más

 

 

Trabajadores de la UMSNH también se manifestaron por incertidumbre de pagos de fin de año

2016-12-19 17:52:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) realizaban un paro en todas las oficinas de gobierno a nivel estatal debido a que no a todos sus integrantes les llegó el pago de la primera quincena de diciembre ni de las prestaciones de fin de año, lo mismo hicieron los empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quienes llevaron a cabo un paro de brazos caídos pues hasta la fecha nadie les ha asegurado que les pagarán sus prestaciones de fin de año.

Desde temprana hora los trabajadores de gobierno se apostaron en todas las oficinas para demandar que el pago de las quincenas y los bonos se las entreguen a todos y no solo a algunos, mientras los funcionarios estatales hacían el llamado para que no se interrumpieran los trámites que se deben prestar diariamente a los usuarios.

Leer más

 

 

IMUMO fortalece acciones a favor de la mujer para el 2017

2016-12-19 15:17:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindar las condiciones que promuevan la equidad, así como la no discriminación e igualdad de oportunidades en la vida política, cultural, económica y social en el municipio, el Ayuntamiento de Morelia a través del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer Moreliana aprobó el Programa Operativo Anual (POA) y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.
 
Encabezados por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el Contralor, José Orozco Toledo y los regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Félix Madrigal Pulido y Adela Alejandre Flores, se dio el voto unánime a favor de la propuesta presentada.
 
Dentro del programa se establece realizar las acciones necesarias para apoyar a dicho sector de la sociedad, entre las que destacan contar con módulos de asesoría jurídica en las Tenencias de la capital del estado, beneficiar a mujeres con pláticas, cursos y talleres enfocados a los derechos humanos de la mujer, así como talleres reeducativos en temas de equidad y violencia de género, ejecutar estrategias para recopilar información relacionada a la situación de violencia y desigualdad de género que se vive actualmente en el municipio.
 
De igual forma, dentro del POA se estableció la realización de bazares para promocionar los productos que las mujeres laboran, acciones para beneficiar a un mayor número de mujeres con el servicio de atención psicológica, individual, grupal o de pareja, generar campañas de comunicación sobre equidad de género y violencia contra las mujeres.
 
Bajo este tenor, el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, muestra su compromiso de seguir apoyando a las féminas del municipio con acciones que permitan mejorar su calidad de vida, pero sobre todo que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de este sector de la sociedad.

Leer más

 

 

Presentará Zoo cachorro de antílope cimitarra este viernes

2016-12-19 15:16:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Zoológico Benito Juárez presentará este viernes, a las 13:00, un cachorro de antílope cimitarra, que es una especie africana en peligro de extinción.
A decir del director de este parque, Josué Rangel, es la primera que se registra el nacimiento de esta especie en dicho albergue, cuya exhibición se dará por unos minutos en el Área Infantil y donde los pequeños podrán tomarse una foto.
Hoy en la última conferencia del prensa del año, informó también que en total se tuvo el alumbramiento de 100 especies este 2016, algunas en peligro de extinción como la descrita, el hipopótamo y algunos felinos de origen mexicano.
Igualmente, dijo que "logramos quitar el aseguramiento precautorio a todas las especies del Zoológico, para realizar convenios con ejemplares con excedentes".
También, resumió que en total recibieron a 640 mil visitantes y se atendió a 28 mil niños con visitas guiadas. Mientras que el Parque 150 logró un gimnasio al aire libre y se rehabilitaron los baños.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia refuerza la capacitación de sus elementos

2016-12-19 15:15:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de continuar actualizando a los elementos que resguardan la integridad de la población, al tiempo que modernizan las técnicas al momento de controlar siniestros, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, ofreció a 12 de sus elementos un curso denominado “Incendio Estructural”, en cual los participantes recibieron una capacitación en entrenamiento en control del fuego e incendios interiores.
 
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, explicó que estos cursos son derivados del trabajo en conjunto entre su dependencia y la empresa Proyectos de Seguridad Industrial y Comercial (PROSEIC), la cual a través de dos instructores provenientes de la provincia de Córdoba, Argentina, impartieron a los Bomberos Municipales conocimientos en el control del fuego y modernas técnicas de extinción de incendios estructurales.
 
“Esto es con la finalidad de actualizar el esquema de control de incendios estructurales, casas, bodegas y asimismo reducir el uso excesivo del agua al momento de realizar estas acciones”, dijo Ramírez Canals.
 
Señaló que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez resulta preponderante el resguardo de la integridad no solo de los ciudadanos, sino también del personal de bomberos, situación por la cual decidieron capacitar a sus elementos bajo los esquemas de seguridad que están prevaleciendo a nivel mundial.
 
Con estas acciones, la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reitera su compromiso de ofrecer una protección de primer nivel hacia la ciudadanía, a través de la modernización y el cuidado de los elementos que acuden al auxilio inmediato de los habitantes de la capital michoacana

Leer más

 

 

Alfonso Martínez visita colonia Prados Verdes para atender necesidades de vecinos  

2016-12-19 13:17:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apego a la política incluyente y cercana a la ciudadanía que ha caracterizado su Administración, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, recorrió la colonia Prados Verdes con el fin de atender de forma directa las necesidades de los vecinos de esta zona de la capital de Michoacán y establecer juntos las estrategias de solución.
 
Acompañado por el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vásquez; Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social; el Director de Proximidad y Vigilancia de la Policía Municipal de Morelia, Felipe Gonzáles Carmona y el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, Martínez Alcázar recorrió las arterias principales de la colonia, escuchando las peticiones y necesidades de la ciudadanía en temas como seguridad, reordenamiento vial, limpieza, alumbrado público y mejoramiento de las condiciones de los centros educativos ubicados en el interior de Prados Verdes.
 
Bajo este tenor, el Presidente Municipal visitó las instalaciones del Centro Infantil “Monarch”, donde pudo constatar las óptimas condiciones en las que se encuentran los pequeños, y recibir algunas peticiones en la misma.
 
Continuando el recorrido a través de calles como Paseo del Oyamel, Paseo de las Galeanas y Paseo de las Primaveras, Alfonso Martínez conversó con el representante del Comité Vecinal, Jaime Gonzales, con quien se abordaron temas como el reforzamiento de la seguridad de la colonia a través de la reactivación de las casetas de vigilancia, además de aumentar el número de elementos policiacos.
 
Asimismo y luego de revisar el tema de la basura en calles y terrenos ubicados en puntos aledaños a Paseo de las Primaveras, el Presidente Municipal visitó la Escuela Secundaria Federal no. 9, donde pudo saludar y convivir con los alumnos, además de exhortarlos a no tirar basura en las calles evitando así inundaciones y problemas higiénicos.
 
“La diferencia entre que se inunde o no se inunde una casa es esa bolsita de papas que a veces tiramos en la calle, nada nos cuesta guardarla y llegando a la casa tirarla en el bote de basura, échennos la mano a que nuestra ciudad esté más limpia”, señaló el Jefe de la Comuna Moreliana a los jóvenes.
 
De esta forma, el Presidente Municipal refrenda el compromiso de la actual Administración de mantener una política de trabajo cercano a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Ballet “El Cascanueces", arte y baile que deleita a cientos de morelianos

2016-12-19 08:38:02
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En una Cerrada de San Agustín abarrotada e iluminada, el elenco del Centro Pro-Ballet de la Maestra Leticia Dávalos presentó el Ballet “El Cascanueces”, uno de los eventos estelares del Programa Navideño que el Ayuntamiento de Morelia preparó a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural.

Gaspar Hernández Razo, titular de dicha instancia municipal, aseguró que sin lugar a dudas este a ha sido uno de los mejores espectáculos que se han llevado cabo en el Centro Histórico de manera completamente gratuita, para el deleite de las familias morelianas.

“Como nos ha instruido nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, estamos apostando por realizar eventos de calidad que sean del agrado del grueso de la población, muestra de ello fue la presentación de danza clásica El Cascanueces que estuvo increíble y conmovió a todos los que tuvimos la oportunidad de presenciarlo”, aseguró.

Teniendo de fondo el Templo de San Agustín y con la ambientación de luces, la ciudadanía disfrutó de este espectáculo, que se ha convertido en una pieza obligada de la época decembrina y en donde más de cerca de 40 bailarines formaron el montaje coreográfico.

Es de mencionar que previo a este magno evento, en la Cerrada de San Agustín se presentó la Comunidad Polinesia de Michoacán “Heimana”, con alrededor de 50 jóvenes en escena; mientras que en el Kiosco de la Plaza de Armas, los ciudadanos se deleitaron al son de los Villancicos del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para culminar, el Gerente del Patrimonio Cultural, reiteró la invitación a la ciudadanía a seguir participando en las actividades decembrinas que el Gobierno Municipal tiene programadas para “cerrar con broche de oro el año” y engalanar las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad.

Leer más