Morelia

 

Gobierno Municipal habilita puntos de recolección de pilas usadas en Morelia

2017-06-05 14:30:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el fin de acercar a la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza José Luis Gil Vázquez, realizó una alianza estratégica con la empresa Equipamientos Urbanos de México S.A. de C.V. (EUMEX), para dotar a la ciudad de casi 200 puntos de recolección de pilas en la infraestructura urbana instalada, principalmente en las paradas de transporte público, lo anterior, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

“El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha pedido a la Secretaría que nos comprometamos dentro del cuidado del medio ambiente, es por ello que el día de hoy estamos dándole continuidad y realizando una alianza estratégica con EUMEX, empresa que tiene 87 puntos de acopio de pilas, pues sabemos que la Dirección de Residuos Sólidos del Municipio tiene 103, por lo que hoy vamos a tener 200 puntos para Morelia de acopio de pilas”, detalló José Luis Gil.

Resaltó que la importancia de esta actividad, es que se brinde un manejo adecuado de las pilas al contener materiales peligrosos para el medio ambiente. En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos en el municipio recordó que en México se tiene un consumo por habitante de 6 baterías y una sola de ellas puede contaminar 600 mil litros de agua.

Gil Vázquez solicitó a la población aprovechar estos puntos de recolección de pilas, así como que la ciudadanía les dé un uso responsable al utilizarlos al referir que los polos de la batería deben ser cubiertos por cinta.

Trajo a cuenta que además de los paraderos, el Ayuntamiento de Morelia tiene instalados los contenedores de estas baterías en las oficinas de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

José Luis Gil exhortó a los asistentes a este evento en el Museo de Residuos Sólidos a realizar una acción a favor del medio ambiente, al asegurar que este inmueble municipal tiene como principal objetivo el generar conciencia en la ciudadanía para tener un manejo adecuado de todos los desechos generados por el ser humano.

Reiteró que este lugar, con 36 esculturas realizadas de diversos materiales desechados, sigue abierto a la visita de la ciudadanía para que conozca todo lo que se puede hacer con los residuos sólidos para reciclarlos, reutilizarlos y reducir la generación de éstos.

Por su parte, la Regidora y coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Alma Rosa Bahena Villalobos, expresó que se deben buscar más y mejores maneras de proteger el medio ambiente y abonar proyectos a favor.

“Mientras existen potencias mundiales, como el caso de Estados Unidos, que están viendo cómo levantarse de la mesa de compromisos en favor del medio ambiente en la emisión de contaminantes al medio ambiente y salir del pacto de París, podemos decir que en México estamos coordinados y por eso mi mensaje es de reconocimiento a las autoridades municipales, estatales y federales”, dijo.

Afirmó que desde el Gobierno Municipal se muestra cómo emprender acciones coordinadas para iniciar actividades que alcancen metas concretas en las que están involucradas varias dependencias municipales y representantes de la sociedad civil.

Bahena Villalobos reiteró el llamado a los morelianos a hacer un uso responsable de los depósitos de pilas, así como comprar baterías recargables, colocar la basura en su lugar, ayudar a mantener el frente de cada casa limpio y evitar consecuencias en la temporada de lluvias, “Con pequeñas acciones podemos traer grandes beneficios al municipio de Morelia”, resaltó.

A la par, la Regidora e integrante de la Comisión de Ecología, Adela Alejandre Flores, afirmó que una pila dura 20 años en degradarse, aunque el daño al medio ambiente es irreversible, por lo cual invitó a que los proyectos en materia ambiental implementados en la zona urbana permeen en el área rural “para tener un Morelia Mejor”.

Es importante mencionar que los puntos de recolección de pilas estarán publicados en la página de Facebook de la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia y en la página del Ayuntamiento, www.morelia.gob.mx.

Leer más

 

 

Celebran con éxito Selectivo Estatal de Fisicoconstructivismo y Fitness Michoacán 2017

2017-06-05 14:27:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Josué Isaí Cortés, se proclamó campeón absoluto del Selectivo de Fisicoconstructivismo Michoacán 2017, celebrado el domingo 04 de junio, en las instalaciones del Teatro Stella Inda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual contó con la participación de 90 atletas de diversos puntos de la geografía estatal. Certamen en el que María Alejandra Venegas, del gimnasio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), obtuvo su clasificación al nacional de la especialidad, con sede en la Ciudad de México.

A lo largo del año, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, con la intervención del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), ha colaborado en reiteradas ocasiones con la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Michoacán (AFFEM), con la intención de impulsar esta disciplina y foguear a los atletas de la entidad.

En esta ocasión, el selectivo se realizó para integrar a la selección estatal, conformada por los campeones de las diversas categorías, con miras a la etapa nacional, lo que les da el pase además para participar en el certamen más importante del país, el Mr. México 2017.

El moreliano Josué Isaí Cortés del gimnasio Capital Team, se alzó como el campeón absoluto del selectivo, por lo que también será uno de los integrantes del contingente purépecha para los siguientes eventos nacionales.



“Me siento muy feliz y muy contento porque me prepare dos meses, ya que venía de ganar un título internacional en Santo Domingo, República Dominicana. Hoy es el premio al esfuerzo por todo lo que uno invierte tanto en lo económico como el sacrificio con mi familia, a quien le dedicó este triunfo”, señaló el ganador absoluto del selectivo estatal, Josué Isaí Cortés.

El resto de los seleccionados son: Patricia Arellano (Figura), Mariana Calderón (Bikini), María Alejandra Venegas (Bikini Wellnes), Byron Gómez (Men´s Physique hasta 70), Ángel González (Men´s Physique hasta 1.70 metros), Christian Gutiérrez (Clasificados 70), Antonio Mejía (Clasificados 80), Josué Isaí Cortés (Absoluto varonil) y Francisco Hernández (Clasificados más de 90).

La atleta del gimnasio del IMCUFIDE, ubicado en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, María Alejandra Venegas, se proclamó campeona de la categoría de Bikini Wellness; el segundo y tercer lugar correspondió a las también alumnas de la Casa del Deporte en Morelia, Diana Farfán y Glenis Torres; mientras que en Novatas, el sitio de honor fue para Alejandra Covarrubias.

El Selectivo Michoacán 2017 se realizó este domingo 04 de junio, en el Teatro Stella Inda, en donde participaron 90 de los mejores elementos de la entidad, provenientes de los municipios de: Zamora, Uruapan, Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Jiquilpan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, La Mira, La Piedad y Tarímbaro, entre otros.

El Campeonato Nacional de Físicoconstructivismo y Fitness, está programado los días 30 de junio al 01 de julio en el gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Con orden y civilidad, Ayuntamiento de Morelia renueva jefatura de Tenencia de San Nicolás Obispo

2017-06-04 18:09:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el fin de promover la renovación de las autoridades auxiliares y ser vigilantes de la vida democrática del municipio, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental realizó la elección de Jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo.

Sin incidencias se reportó este sufragio, destacó, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, quien también preside la Comisión Especial Electoral, la cual está integrada por los representantes de todas las fuerzas políticas y tiene la participación de los morelianos con un integrante del Consejo Ciudadano.

El Director Planeación Participativa, Carlos Bahena Villalobos, proporcionó los resultados preliminares que serán ratificados ante la Comisión antes mencionada.

Detalló que las cifras finales posicionan a la planilla naranja como virtual ganadora de esta contienda electoral con 322 votos, la cual se realizó este domingo en completa calma y contó con la participación de 794 personas.

Bahena Villalobos abundó al respecto al traer a cuenta que desde la instalación de la casilla no hubo contratiempos en el periodo de los sufragios de 9:00 a 14:00 horas.

Es importante recordar que fueron tres las planillas registradas: la Naranja, integrada por José de Jesús Hernández Arias y Roberto Ortiz Arias, como candidato y suplente, respectivamente; la Rosa, cuya fórmula la abanderan José Guadalupe Martínez Sistos y Carlos Martínez Pérez; y la Negra, con Benito Calderón Martínez y Javier Martínez González al frente.

De esta forma el Ayuntamiento de Morelia continúa con la renovación de sus autoridades auxiliares como Jefes de Tenencia y encargados del orden, los cuales fungen como enlaces para llevar las necesidades de la ciudadanía de manera prioritaria y para ser atendidas de manera más oportuna.

Leer más

 

 

Morelianos responden a campaña de Derecho a la Identidad

2017-06-04 14:17:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de brindar a la ciudadanía certeza jurídica, el DIF Morelia concluyó con las acciones de la campaña “Derecho a la identidad”, la cual se realizó del 11 hasta el 31 de mayo del presenta año, y cuya finalidad es dotar a niños, jóvenes y adultos mayores de su acta de nacimiento ante la falta de éste documento.

La encargada de despacho de dicha dependencia municipal, Melissa Vásquez Pérez, recordó que este esfuerzo del Gobierno Municipal y el Registro Civil del Estado mediante la visita de brigadas a 25 colonias, 18 comunidades y 4 tenencias, aunado a las personas que se acercaron a éstas oficinas municipales, fue posible gracias a las gestiones realizadas y un trabajo en conjunto.

Mencionó que esta labor aún no termina, pues una vez recabados los documentos de los solicitantes, que a través del DIF Morelia fueron totalmente gratuitos, sigue la conformación de expedientes y hasta que concluya esta acción se podrán dar las cifras finales.

Cabe recordar que las principales razones por las que la población carece de registro civil son la económica y la cultural, por lo que este trabajo se acercó a las comunidades, colonias y tenencias.

Asimismo, la Directora de Protección Social del DIF Morelia, Hayde Corona Calderón, trajo a cuenta que la población de sectores vulnerables fue la más beneficiada con la entrega de este documento oficial.

Leer más

 

 

IMUMO concluye con éxito Campaña de Medición de Grasa Corporal

2017-06-04 14:16:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), encabezado por María Eugenia Romero Olvera, llevó a cabo a través del Departamento de Atención Médica y Nutrición la segunda “Campaña de Medición de Grasa Corporal, InBody 230”, la cual mediante un estudio logra medir la grasa total, masa muscular y agua corporal total.

Dicha campaña se llevó a cabo del 22 de mayo al 29 de mayo en coordinación con el Laboratorio Medix y con el estudio previamente mencionado, se logró la participación de más de 200 personas, teniendo como objetivo promover la salud en la sociedad moreliana, así como los servicios médicos con los que cuenta el IMUMO.

Con los resultados del estudio se ofreció un plan de actividades físicas, así como orientación nutricional especializada a cada una de las personas que se realizó el estudio, para con esto llevar un seguimiento de cada uno de los casos.

Del total de la población atendida (226 personas), 139 fueron mujeres, 20 hombres y 67 personas de la tercera edad de la Estancia Diurna del Adulto Mayor, los cuales fueron atendidos gracias a la coordinación con el DIF Municipal.

Es de mencionar que este estudio realizado totalmente gratuito por el IMUMO, puede llegar a costar más de 500 pesos si se realiza a través de laboratorios privados, no obstante el Instituto de la Mujer Moreliana lo proporcionó de manera gratuita.

Con estas acciones, la actual Administración Municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, fomenta el cuidado de la salud de la ciudadanía con el fin de que tengan una mejor calidad de vida.

Leer más

 

 

Sindicato del Ooapas ya tiene propuestas de contenciones, "nos falta saber quién es el director general que no esté inhabilitado"

2017-06-04 14:12:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Staooapas), ya tiene propuestas de contención de prestaciones que ayuden al organismo a mermar el déficit con el que carga pero lo que no sabe, es a quien entregarlas por que el director actual fue inhabilitado desde el año pasado y por ende, a la fecha el actual, está "usurpando" funciones directivas.

Sócrates Andrés Morales, Secretario del Exterior el gremio, aclaró además que luego de que el Ooapas prescindiera de los servicios de 7 trabajadores a quienes no les renovó el contrato que se venció justamente el pasado 31 de mayo, los despidos son injustificados e ilegales y a la vez, se comprometió a defender a los ex trabajadores en el área jurídica.

Andrés Morales, precisó que los contratos con los que estaban trabajando los empleados, "se extendieron por más de 180 días como lo establece la Ley federal del Trabajo y con esta acción de la dirección general, se transgredieron los derechos de nuestros compañeros".

Precisó que actualmente se están atendiendo las demandas por las vías legales "por que como lo hemos manifestado, siempre vamos a buscar estas vías para no afectar a los ciudadanos tanto en el servicio de agua como en los diferentes servicios que ofrece el organismo".

Dijo que aunque los trabajadores despedidos venían firmando contratos, "estuvieron trabajando de manera continua por más de 180 días como lo establece la ley por lo que a nosotros nos toca atender en los tribunales y defenderlos por que al fin de cuentas, su origen siempre fue de sindicalizados y en términos de nuestros estatutos tenemos que brindarles esa protección".

Por último, el sindicalista dijo que ya tienen preparado un paquete de apoyo al organismo a través de alguna serie de contenciones las cuales estarán presentando a la dirección general "solo que tenemos un problema, y es que no nos han aclarado realmente la estadía legal de Roberto Valenzuela como director, por que no nos han mostrado el documento en el cual echen abajo los documentos oficiales que nosotros presentamos respecto a que fue inhabilitado para ocupar algún cargo desde el año 2016 y cuando esto se dé, entregaremos las propuestas a quien quede legalmente como director general".

Leer más

 

 

A más de 15 días que Secretario del Ayuntamiento firmó minuta con Bomberos, todo sigue mal

2017-06-04 14:05:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

De nada sirvió el paro de labores que los Bomberos de Morelia llevaron a cabo el pasado martes 2 de mayo para demandar a las autoridades que mejoren sus condiciones de trabajo ya que al siguiente día que se presentó el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata para formar una minuta "unilateral" ya que solo la firmó y "se la guardó" sin dejar una copia a los afectados, hoy, más de un mes después, todo sigue mal en la corporación.
Los "tragafuegos" se quejaron de que a pesar de que Ávalos Plata les dijo en su momento que confiaran en él, "no hay ningún avance respecto a las demandas que le hicieron ni en las máquinas, ni en el equipo, ni en las mangueras deterioradas que tienen, ni en salario, ni en herramientas en general y mucho menos en el incremento de salario solicitado".
Precisaron que a la fecha "si hay un incendio o alguna emergencia por lluvias, sólo contamos con un camión para atender a más de un millón de Morelia los por lo tanto no tenemos con qué responder a la ciudadanía pues tenemos cuatro camiones más descompuestos y por consiguiente estamos prácticamente desarmados".
Detallaron que "el Secretario se comprometió a que en unos días, después del paro, iban a venir unos proveedores de la Ciudad de México para recoger las 3 quijadas de la vida con las que contamos para darles mantenimiento pero hasta la fecha, creemos que vienen a pie por que no han llegado".
Respecto a los uniformes para cada uno de los bomberos "nos dijeron que ya estaban pedidos 19 de los 76 que necesitamos para la totalidad de los elementos de los cuales, a 40 nos paga el Ayuntamiento y 36 más son voluntarios "y todos trabajamos con equipo obsoleto lo que nos vuelve vulnerables ante una contingencia".
También, mencionaron que Jesús Ávalos se comprometió con ellos en que al menos la estación que se ubica en la Avenida Camelinas se iba a reconstruir ya que la misma presenta cuarteaduras, humedad, el aplanado se está cayendo, la instalación eléctrica estaba con puros remiendos, había hongos en los baños, incluso el agua de las alcantarillas brotaba al interior de la estación lo que generaba una suciedad terrible, en fin, hasta hoy nada se ha hecho.
Por último los bomberos precisaron que en su momento, Ávalos Plata les prometió comprar un nuevo camión que cuesta 5 millones de pesos "nosotros le dijimos que no, que ese dinero lo utilizara mejor para equiparnos a todos con uniformes nuevos ya que cada uniforme cuesta alrededor de los 30 mil pesos y que los 5 millones alcanzaba para todos y hasta sobraba para comprar herramientas como las mangueras que tenemos ya muy porosas pero nada, lo único que ha avanzado en los últimos días son las reuniones de los miércoles y eso, de manera intermitente por que hay veces que simplemente nos las cancela", culminaron.

Leer más

 

 

Se mantiene plantón de la CNTE en avenida Ventura Puente

2017-06-04 14:03:45
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán a 04 de junio de 2017.-Al inicio de este domingo se reporta que se mantiene el campamento frente a la Secretaría de Finanzas y Administración, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección XVIII, bloquea la vialidad de la Avenida Ventura Puente.
Datos obtenidos por este medio señalan que la calle está bloqueada en ambos sentidos por aproximadamente, 120 personas, 10 Casas de Campaña, y 20 carros particulares, desde la calle de Adolfo Cano, hasta el cruce con avenida Acueducto.
Por lo anterior se montó un Dispositivo de Seguridad Vial con elementos de Tránsito sobre avenida Acueducto, en su cruce con avenida Tata Vasco, así como en la calle de Francisco Márquez.
Asimismo se resguardó el cruce de avenida Acueducto, con esquina avenida Ventura Puente por el Grupo de Operaciones Especiales (Goe).
Sobre avenida Acueducto se reportó que mostró regular afluencia vehicular, en ambos sentidos.
Los profesores señalaron su inconformidad a través de mantas con frases como: “Si a la Evaluación y Actualización Pedagógica Alternativa, No a la Capacitación por Competencias, Exigimos Respeto y Estabilidad Laboral”
Al momento se desconocen los avances de las negociaciones.

Leer más

 

 

Este domingo, habitantes de San Nicolás Obispo elegirán Jefe de Tenencia

2017-06-03 16:40:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia continúa con la renovación de autoridades auxiliares, mediante procesos transparentes y apegados a derecho, de tal manera que los ciudadanos puedan elegir de forma libre y secreta a los encargados del orden o Jefes de Tenencia, según sea el caso. Este domingo, 4 de junio del presnte año, la elección se llevará a cabo en San Nicolás Obispo.

Al respecto, el encargado de la política interna en el municipio, Jesús Ávalos Plata, quien preside la Comisión Especial Electoral, destacó que hasta el momento, las votaciones efectuadas en tres Tenencias y una veintena de colonias, se han desarrollado sin incidentes mayores y con una gran participación de la ciudadanía, por lo que se dijo confiado en continuar bajo esta tendencia.

“Sin contratiempos, los morelianos han elegido a sus autoridades auxiliares y lo más importante es que hemos visto gran respuesta por parte de la población; tan sólo en las elecciones realizadas en Atapaneo, Jesús del Monte y Chiquimitío se duplicó la participación en comparación con procesos anteriores, de ahí que seguiremos impulsando que así sea y con ello fortalecer la democracia en la capital del estado”, aseguró.

En lo que compete a la elección en San Nicolás Obispo, informó que son tres las planillas registradas: la Naranja, integrada por José de Jesús Hernández Arias y Roberto Ortiz Arias, como candidato y suplente, respectivamente; la Rosa, cuya fórmula la abanderan José Guadalupe Martínez Sistos y Carlos Martínez Pérez; y la Negra, con Benito Calderón Martínez y Javier Martínez González al frente.

Es de mencionar que de manera previa, los candidatos signaron el Pacto de Civilidad, donde se comprometieron a realizar campañas en un marco de cordialidad y respeto hacia los habitantes de la jurisdicción y sus oponentes, y con la garantía de que por ningún motivo harán uso de recursos públicos para el proselitismo, que terminará a las 24 horas de este viernes 2 de junio.

El domingo, la votación se efectuará en un horario de 9:00 a 14:00 horas en la Jefatura de Tenencia de San Nicolás Obispo, pudiéndose ampliar esta hora siempre y cuando existan personas en la fila para emitir su sufragio.

Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento invitó a los habitantes de esta localidad a participar en este proceso, que aseguró, será vigilado por la Comisión Especial Electoral para garantizar el voto libre de los morelianos.

Leer más

 

 

Morelia continúa con inercia a la alza en ocupación hotelera

2017-06-03 16:30:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de los más de 160 eventos cívico, culturales, deportivos y artísticos que se llevaron a cabo en el marco de 476 Aniversario de Morelia, la actividad turística en la ciudad se mantuvo a la alza durante el mes de mayo, así lo afirmó Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia.

En este sentido, la titular de la política turística del municipio mencionó que con base en las estadísticas compartidas por la Asociación de Hoteles de Morelia, se mantuvo un incremento en cuanto a la ocupación hotelera en la ciudad la cual fue de más de 4 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2016.

Este aumento se concretó en un 52 por ciento de ocupación hotelera para la ciudad, por lo que Aquique Arrieta celebró que la tendencia en esta materia continúe creciendo mes con mes y que estos resultados positivos reflejan el trabajo en conjunto que hace la iniciativa privada, a través de los prestadores de servicio y el propio Ayuntamiento de Morelia.

Afirmó que parte de este crecimiento se da gracias todas las actividades que se llevaron a cabo durante el mes de mayo, en donde destacó las actividades del 18 de mayo en el Primer Cuadro de la ciudad donde se tuvo la presentación estelar del tenor mexicano, Fernando de la Mora el cual logró reunir a cerca de miles de personas en un solo día, además se sumó a esta estadística los puentes vacacionales del 1 y 5 de mayo, respectivamente.

Thelma Aquique agradeció la confianza de morelianos, turistas y visitantes que se dieron cita a lo largo de este mes y que entre muchas otras cosas pudieron disfrutar de la gastronomía, la cultura y sobre todo de las riquezas arquitectónicas con la que cuenta la ciudad.

Aseguró que para continuar con estos resultados es importante seguir promoviendo y difundiendo las actividades que se llevan a cabo en la ciudad, por lo que este mes de junio ya se encuentra turísticamente activo con la realización de congresos de talla nacional, que espera sean un detonante para la economía de la ciudad.

Por último, invitó a que visiten la página www.experienciamorelia.mx para que turistas y visitantes conozcan las diferentes opciones que pueden encontrar en Morelia y que ya han sido punta de lanza para posicionar a Morelia como uno de los destinos favoritos para visitar en México.

Leer más

 

 

Pilotos del Nacional de Motocross Mx estarán este sábado previo al encendido de Catedral

2017-06-02 21:06:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Serial Nacional de Motocross Mx 2017 calienta motores, por lo que este sábado 3 de junio el máximo exponente actual del motocross en Michoacán en la categoría MX1, Rafael Chao, estará acompañado de 4 pilotos más, para saludar a todos los amantes de este deporte, durante una exposición que se montará sobre la Avenida Madero frente a Catedral, a partir de las 19:30 horas.

Además de Rafael Chao, estarán también Pedro Rodríguez de la MX 2B y de la N2, Mauricio Ríos y David Islas, todos ellos, conviviendo con los asistentes e incluso regalando cortesías para este trascendental evento deportivo que se desarrollará en Morelia los días 17 y 18 de junio.

Los pilotos y sus motocicletas estarán en la Avenida Madero, previo al encendido de Catedral, por lo que ya se tiene contemplado un operativo vial para cerrar la circulación a partir de las 19:30 horas en el tramo que comprenden las calles Zaragoza y Avenida Morelos, en la acera Sur.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que el Serial “Nacional de Motocross MX 2017”, es uno de los eventos deportivos más importantes del año en Morelia, por su gran convocatoria y por el nivel de pilotos que van a participar.

En este sentido, se tiene contemplada la asistencia de 300 deportistas provenientes de 25 estados del país, quienes competirán en la pista que se habilitó a un costado de Plaza Altozano y cuyas pruebas de clasificación de las 14 categorías iniciarán el 17 de junio, para concluir la competencia el domingo 18.

Alfonso Martínez reiteró que este gran espectáculo será totalmente familiar, por lo que se espera la asistencia de cientos de familias conviviendo en lo que es ya una constante en Morelia: los eventos de alto nivel y la alta participación

Leer más

 

 

Avanza reconstrucción de dos tramos adicionales del Periférico de Morelia

2017-06-02 16:03:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 02 de junio del 2017.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ejecuta de manera ágil la sustitución del pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico de 29 centímetros de espesor en los carriles centrales de dos tramos del Periférico de Morelia, entre la salida a Quiroga y el estadio Morelos, que a la fecha registran un avance general del 30 por ciento.

En el sentido Sur - Norte del frente situado a la altura de las unidades habitacionales Infonavit Rafael Carrillo y Justo Mendoza, la SCOP a la fecha ha colocado la losa de concreto hidráulico en una superficie de 2 mil 380 metros cuadrados, que posteriormente dejará reposar durante 14 días para que adquiera la resistencia que garantice su durabilidad durante los próximos 30 años, sin que requiera trabajos de reparación adicionales.

Mientras tanto, en la dirección opuesta, así como en ambos sentidos del tramo ubicado frente a las colonias Reforma y La Quemada, la dependencia estatal a la fecha trabaja al nivel de la base hidráulica.

Con 27 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas realiza la continuación de la primera etapa de la transformación del Libramiento de la capital michoacana en un Circuito Interior de Movilidad continua, a la cual inicialmente aplicó 98 millones de pesos para la reconstrucción de cinco tramos que ya se encuentran en operación.

Leer más

 

 

Intensifica OOAPAS acciones de limpieza en Canal de Fray Antonio de San Miguel

2017-06-02 16:01:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizó este viernes una actividad de limpieza en el canal Fray Antonio de San Miguel para retirar basura, maleza y acumulación de tierra en las rejillas y en la cuneta revestida de concreto, como parte de las acciones de Prevención de Inundaciones.

Desde las 07:30 horas y hasta las 13:00 horas, personal del OOAPAS trabajó a lo largo de 850 metros lineales con herramientas manuales y un equipo hidroneumático para retirar 47 toneladas de material que obstruía la cuneta y las seis rejillas del canal, principalmente maleza y basura.

Con esta actividad se reducen los riesgos y afectaciones por lluvias en las colonias de las inmediaciones, entre las que se encuentran las siguientes: Periodistas, Punta Alba, Poblado Ocolusen y Puerto Buenavista.

Cabe señalar que cada año se realizan en promedio diez jornadas de limpieza en este canal, para garantizar el adecuado desalojo de las aguas pluviales. En lo que va del 2017 se han llevado a cabo 3 actividades de limpieza, incluyendo la del día de hoy.

Una vez más, la basura sigue siendo un factor de riesgo en la temporada de lluvias, dificultando el correcto funcionamiento de la infraestructura sanitaria y pluvial de la ciudad de Morelia, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantener limpias las calles y los frentes de las casas, evitando tirar desechos en la calle

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve políticas públicas de equidad e igualdad en favor de sectores vulnerables

2017-06-02 15:57:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social realizó la Feria de la Salud "Bienestar para Sentirte DIFerente" en la colonia 26 de Julio, "Lucio Cabañas", con la finalidad de acercar los programas en esta materia a la población que viven en zonas alejadas o en condiciones vulnerables.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Director de Salud, José Murguía Magaña; los Regidores, Adela Alejandre Flores y Salvador Arvizu Cisneros, coordinadora e integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, respectivamente; así como el Encargado del Orden de la colonia 26 de Julio, Manuel Alejandro Espinoza, el Síndico, Fabio Sistos Rangel aseguró que desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se promueven políticas públicas de equidad e igualdad, como fue esta actividad.

“El Presidente Municipal, Alfonso Martínez tiene gran interés en mejorar por medio de la salud, física y mental, la calidad de vida de los morelianos sobre todo de las zonas suburbanas y rurales, es así que su condición no será más un impedimento para su superación personal e inclusión”, destacó.

Sistos Rangel trajo a cuenta que el Ayuntamiento de Morelia hace “grandes esfuerzos en la inversión en materia de salud”, como lo es la Clínica Municipal del Norponiente de la ciudad, y señaló que los “habitantes de la colonia Lucio Cabañas” serán beneficiados directamente.

El Síndico refrendó el compromiso del Gobierno Municipal Independiente por trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal y Estatal no sólo en el sector salud, sino en todos los entornos que concierne a la ciudadanía para su desarrollo integral.

El encargado de los asuntos jurídicos del municipio hizo un llamado a los morelianos presentes en esta Feria, a aprovechar los servicios de salud que la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social acercó.

Es importante resaltar que casi 600 personas serán atendidas en esta jornada de trabajo al comprender la recepción de colonos, no sólo de la zona habitacional 26 de Julio (Lucio Cabañas), sino de vecinos de los alrededores con atención médica, odontológica, psicológica, nutrición, cortes de cabello, talleres como el de elaboración de productos de limpieza, entre otros.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín, invitó a la ciudadanía a aprovechar todos los programas de la dependencia municipal a su cargo y así acercar estos servicios de salud a quien más los necesita.

Además, el Encargado del Orden de la colonia 26 de Julio, Manuel Alejandro Espinoza agradeció estas acciones al Jefe de la Comuna Moreliana no únicamente por esta Feria de Salud, sino por la rehabilitación de la Clínica de Salud en la zona.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia traslada los programas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social a uno de los lugares que más lo necesita para cuidar del bienestar ciudadano.

Leer más

 

 

Tesorería transparenta uso de recursos ante Regidores del Ayuntamiento de Morelia

2017-06-02 15:50:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apego a la política de transparencia y rendición de cuentas implementada por el Ayuntamiento de Morelia, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables que encabeza la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, para hacer del conocimiento de los presentes, el uso de los recursos de diversas instancias del Gobierno.

Al respecto, la Regidora, Claudia Lázaro Medina, informó que esta mesa de trabajo corresponde a la intención de transparentar el uso de recursos recaudados en cada una de las dependencias, y que en esta ocasión tocó el turno al DIF Morelia.

“Invitamos al Tesorero con la intención de que nos compartiera hacia donde se van las cuotas de recuperación del Sistema DIF, procedimiento que nos explicó el funcionario municipal, ya que nosotros como Regidores estamos para la observancia de que la ejecución de los recursos se lleve a cabo como está planeada”, sostuvo.

Claudia Lázaro dijo que pese a que los recursos federales destinados al DIF han sido reducidos, se buscará continuar con las estrategias para ofrecer mayor ayuda a la ciudadanía que recurra a la dependencia.

En la mesa de trabajo participó también el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, así como la representación de los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos y Jorge Luis Tinoco Ortiz.

Leer más

 

 

Se manifiestan transportistas; exigen cambiar de modalidad

2017-06-02 15:45:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este viernes un grupo de transportistas adheridos a la Ruta Paloma Azul, se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir, como lo han hecho durante los últimos tres años, que sean apoyados para cambiar la modalidad que tienen de camiones a unidades más pequeñas.

Sin afectar la circulación de la Avenida Madero, los trabajadores del volante exigieron al gobierno que se lleve a cabo el trámite pues insistieron en que si no trabajan no comen, que los camiones ya son insostenibles y por ello buscan que sean cambiados por unidades más pequeñas.

Con cartulinas en mano, los manifestantes encabezados por Héctor Vidales le pidieron respeto al Gobernador del Estado con leyendas como "Silvano, si no trabajo no como, respeta mi derecho al trabajo", "Señor Gobernador déjame seguir trabajando" y "nuestros hijos tienen hambre, déjanos trabajar".

Leer más

 

 

Casi tres mil aspirantes al Tecnológico de Morelia realizaron examen de admisión este viernes

2017-06-02 15:43:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este viernes al filo de las 09:00 horas, se llevó a cabo el examen de admisión a las 10 ingenierías, la Licenciatura en Administración y la carrera de Contador Público que ofrece el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) Ceneval.

Lo anterior fue precisado por Rocío Contreras Jiménez, Jefa del Departamento de Desarrollo Académico explicó que el Examen Nacional de Ingreso (EXANI II) que se llevó a cabo hoy, publicará los resultados el próximo lunes 26 de junio en la página oficial del ITM www.itmorelia.edu.mx , redes sociales, institucionales mientras que las listas impresas las podrán observar en el edificio A del plantel.

Para las doce carreras que ofrece el ITM, se expidieron 2 mil 773 fichas que representan 133 más que el año pasado donde serán mil 500 aceptados en total mientras que para el primer bloque, realizarán un curso de matemáticas durante el verano y al finalizarlo, reciben una calificación y así obtener la evaluación final para definir a los jóvenes que ingresarán a clases en el ciclo escolar que comienza en agosto.

El segundo bloque tomará el curso de agosto a diciembre con tres materias incluida matemáticas para regularizar el conocimiento y al finalizar, el profesor que ofrece el curso emite una calificación y este se promedia con los resultados del examen Ceneval y de esta manera, en enero próximo iniciarán clases formales los que queden en el llamado semestre cero.

Leer más

 

 

Promueve IMSS lactancia con leche materna en niños hasta los 5 años; podría salvar su vida

2017-06-01 15:14:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

"Si todos los bebés fueran alimentados con leche materna, habría la posibilidad de mejorar la calidad o incluso salvar la vida de un millón y medio de niños al año", sostuvo la Coordinadora clínica de pediatría del Hospital Regional número 1 del IMSS de Charo, María Itzel Olmedo Calderón quien precisó que la leche materna ayuda a la inmunidad de los niños evitando que se desarrollen enfermedades gastrointestinales, bronquiolitis y bronquitis.
Mediante un comunicado, Olmedo Calderón agregó que los beneficios de la lactancia no solo son a la salud, sino que también se traducen a lo económico debido a que representan un ahorro para la familia en fórmulas, biberones pero principalmente en consultas mensuales y medicamentos pediátricos.
Para las mujeres, dar pecho al niño contribuye a disminuir la hemorragia post parto al erradicar la posibilidad de desarrollar anemia, pierden los kilos ganados durante el embarazo de manera más rápida y natural y lo más importante, reduce los riesgos de padecer cáncer de mama.
La pediatra, aclaró que cuando de manera ordinaria se dice que a la mamá "se le fue la leche", se trata de un hecho irreal puesto que siempre que la glándula mamaria sea estimulada, habrá producción de leche y con una dieta rica en verduras, frutas y el correcto balance de proteínas, más el consumo mínimo de 2 litros de agua al día, se estará garantizando una producción de leche nutritiva y abundante.
Por último, la especialista indicó que la única restricción que hay para la lactancia materna, es cuando la madre tiene VIH ya que eso sí representa una vía de contagio o bien, cuando la madre está siendo sometida a tratamientos oncológicos, por lo que salvo en estos dos casos, otro medicamento no representa una contraindicación para poder amamantar a su bebé.

Leer más

 

 

Calles peatonalizadas tendrán esculturas de autores michoacanos

2017-06-01 15:12:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las calles Miguel Bernal Jiménez que se ubica entre Eduardo Ruíz y Santiago Tapia cerca del jardín de Las Rosas y Nigromante que inicia en Santiago Tapia hasta Melchor Ocampo, tendrán esculturas elaboradas por autores michoacanos entre ellas una del famoso "Pito Pérez" que estará colocada muy cerca del Teatro José Rubén Romero.

La mañana de este jueves los integrantes del comité encargado del tema, precisaron que las obras tienen un valor global de más de 2 y medio millones de pesos y los autores de las esculturas son María Garfias que participa con una obra de 600 mil pesos, Rocío Ivette Ceja Martínez su obra cuesta 46 mil pesos, Jerzo Castillo Aguado hizo la escultura de Pito Pérez que cuesta 250 mil pesos mientras que Javier Marín, su pieza escultórica cuesta un millón 150 mil pesos.

Esta última obra de Javier Marín, detallaron, se ubicará en la calle Nigromante y su costo real es de más de 5 millones de pesos, pero el artista hizo un descuento del 81 por ciento con el fin de apegarse al presupuesto que tiene el programa.

Informaron además que la escultura de Pito Pérez tendrá su lugar destinado en la entrada del Teatro José Rubén Romero, esto, para rendir homenaje al escritor mexicano autor de "La vida inútil de Pito Pérez" y a la vez destacaron que las otras obras que se colocarán en las calles peatonalizadas y que están cercanas al Conservatorio de Las Rosas, tendrán una temática musical.

Por su parte, el Secretario de Cultura Municipal, Miguel Salmón del Real, celebró que el presupuesto que bien pudo utilizarse en otros temas, fuera destinado a las esculturas urbanas que tentativamente serán develadas el mes de septiembre de este año pues la peatonalización del Centro Histórico, dijo, "también requiere de un revestimiento artístico" y añadió que hay aparte otras cinco esculturas que serán colocadas a lo largo del Parque Lineal del Río Chiquito de las que se darán detalles más adelante.

Leer más

 

 

OOAPAS realiza relevos institucionales

2017-06-01 12:49:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la reestructuración interna del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el Director General, Roberto Valenzuela Cepeda, realizó hoy jueves dos relevos institucionales que permitirán la mejora en el funcionamiento de esta paramunicipal.

El titular del OOAPAS entregó a Estrellita Mireya Fuentes Nava el nombramiento como Jefa de Atención al Público, para atender puntualmente las necesidades del área enfocada en el trato con los usuarios. De igual forma, nombró Jefe del Departamento de Personal a Miguel Ángel Saucedo Zaragoza.

Roberto Valenzuela agradeció a los funcionarios salientes su desempeño dentro del Organismo y confió en que los cambios realizados serán en beneficio de la ciudadanía y el servicio prestado a la capital michoacana.

Leer más