Morelia

 

IMUMO fortalece acciones a favor de la mujer para el 2017

2016-12-19 15:17:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindar las condiciones que promuevan la equidad, así como la no discriminación e igualdad de oportunidades en la vida política, cultural, económica y social en el municipio, el Ayuntamiento de Morelia a través del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer Moreliana aprobó el Programa Operativo Anual (POA) y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.
 
Encabezados por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el Contralor, José Orozco Toledo y los regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Félix Madrigal Pulido y Adela Alejandre Flores, se dio el voto unánime a favor de la propuesta presentada.
 
Dentro del programa se establece realizar las acciones necesarias para apoyar a dicho sector de la sociedad, entre las que destacan contar con módulos de asesoría jurídica en las Tenencias de la capital del estado, beneficiar a mujeres con pláticas, cursos y talleres enfocados a los derechos humanos de la mujer, así como talleres reeducativos en temas de equidad y violencia de género, ejecutar estrategias para recopilar información relacionada a la situación de violencia y desigualdad de género que se vive actualmente en el municipio.
 
De igual forma, dentro del POA se estableció la realización de bazares para promocionar los productos que las mujeres laboran, acciones para beneficiar a un mayor número de mujeres con el servicio de atención psicológica, individual, grupal o de pareja, generar campañas de comunicación sobre equidad de género y violencia contra las mujeres.
 
Bajo este tenor, el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, muestra su compromiso de seguir apoyando a las féminas del municipio con acciones que permitan mejorar su calidad de vida, pero sobre todo que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de este sector de la sociedad.

Leer más

 

 

Presentará Zoo cachorro de antílope cimitarra este viernes

2016-12-19 15:16:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Zoológico Benito Juárez presentará este viernes, a las 13:00, un cachorro de antílope cimitarra, que es una especie africana en peligro de extinción.
A decir del director de este parque, Josué Rangel, es la primera que se registra el nacimiento de esta especie en dicho albergue, cuya exhibición se dará por unos minutos en el Área Infantil y donde los pequeños podrán tomarse una foto.
Hoy en la última conferencia del prensa del año, informó también que en total se tuvo el alumbramiento de 100 especies este 2016, algunas en peligro de extinción como la descrita, el hipopótamo y algunos felinos de origen mexicano.
Igualmente, dijo que "logramos quitar el aseguramiento precautorio a todas las especies del Zoológico, para realizar convenios con ejemplares con excedentes".
También, resumió que en total recibieron a 640 mil visitantes y se atendió a 28 mil niños con visitas guiadas. Mientras que el Parque 150 logró un gimnasio al aire libre y se rehabilitaron los baños.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia refuerza la capacitación de sus elementos

2016-12-19 15:15:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de continuar actualizando a los elementos que resguardan la integridad de la población, al tiempo que modernizan las técnicas al momento de controlar siniestros, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, ofreció a 12 de sus elementos un curso denominado “Incendio Estructural”, en cual los participantes recibieron una capacitación en entrenamiento en control del fuego e incendios interiores.
 
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, explicó que estos cursos son derivados del trabajo en conjunto entre su dependencia y la empresa Proyectos de Seguridad Industrial y Comercial (PROSEIC), la cual a través de dos instructores provenientes de la provincia de Córdoba, Argentina, impartieron a los Bomberos Municipales conocimientos en el control del fuego y modernas técnicas de extinción de incendios estructurales.
 
“Esto es con la finalidad de actualizar el esquema de control de incendios estructurales, casas, bodegas y asimismo reducir el uso excesivo del agua al momento de realizar estas acciones”, dijo Ramírez Canals.
 
Señaló que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez resulta preponderante el resguardo de la integridad no solo de los ciudadanos, sino también del personal de bomberos, situación por la cual decidieron capacitar a sus elementos bajo los esquemas de seguridad que están prevaleciendo a nivel mundial.
 
Con estas acciones, la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reitera su compromiso de ofrecer una protección de primer nivel hacia la ciudadanía, a través de la modernización y el cuidado de los elementos que acuden al auxilio inmediato de los habitantes de la capital michoacana

Leer más

 

 

Alfonso Martínez visita colonia Prados Verdes para atender necesidades de vecinos  

2016-12-19 13:17:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apego a la política incluyente y cercana a la ciudadanía que ha caracterizado su Administración, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, recorrió la colonia Prados Verdes con el fin de atender de forma directa las necesidades de los vecinos de esta zona de la capital de Michoacán y establecer juntos las estrategias de solución.
 
Acompañado por el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vásquez; Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social; el Director de Proximidad y Vigilancia de la Policía Municipal de Morelia, Felipe Gonzáles Carmona y el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, Martínez Alcázar recorrió las arterias principales de la colonia, escuchando las peticiones y necesidades de la ciudadanía en temas como seguridad, reordenamiento vial, limpieza, alumbrado público y mejoramiento de las condiciones de los centros educativos ubicados en el interior de Prados Verdes.
 
Bajo este tenor, el Presidente Municipal visitó las instalaciones del Centro Infantil “Monarch”, donde pudo constatar las óptimas condiciones en las que se encuentran los pequeños, y recibir algunas peticiones en la misma.
 
Continuando el recorrido a través de calles como Paseo del Oyamel, Paseo de las Galeanas y Paseo de las Primaveras, Alfonso Martínez conversó con el representante del Comité Vecinal, Jaime Gonzales, con quien se abordaron temas como el reforzamiento de la seguridad de la colonia a través de la reactivación de las casetas de vigilancia, además de aumentar el número de elementos policiacos.
 
Asimismo y luego de revisar el tema de la basura en calles y terrenos ubicados en puntos aledaños a Paseo de las Primaveras, el Presidente Municipal visitó la Escuela Secundaria Federal no. 9, donde pudo saludar y convivir con los alumnos, además de exhortarlos a no tirar basura en las calles evitando así inundaciones y problemas higiénicos.
 
“La diferencia entre que se inunde o no se inunde una casa es esa bolsita de papas que a veces tiramos en la calle, nada nos cuesta guardarla y llegando a la casa tirarla en el bote de basura, échennos la mano a que nuestra ciudad esté más limpia”, señaló el Jefe de la Comuna Moreliana a los jóvenes.
 
De esta forma, el Presidente Municipal refrenda el compromiso de la actual Administración de mantener una política de trabajo cercano a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Ballet “El Cascanueces", arte y baile que deleita a cientos de morelianos

2016-12-19 08:38:02
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En una Cerrada de San Agustín abarrotada e iluminada, el elenco del Centro Pro-Ballet de la Maestra Leticia Dávalos presentó el Ballet “El Cascanueces”, uno de los eventos estelares del Programa Navideño que el Ayuntamiento de Morelia preparó a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural.

Gaspar Hernández Razo, titular de dicha instancia municipal, aseguró que sin lugar a dudas este a ha sido uno de los mejores espectáculos que se han llevado cabo en el Centro Histórico de manera completamente gratuita, para el deleite de las familias morelianas.

“Como nos ha instruido nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, estamos apostando por realizar eventos de calidad que sean del agrado del grueso de la población, muestra de ello fue la presentación de danza clásica El Cascanueces que estuvo increíble y conmovió a todos los que tuvimos la oportunidad de presenciarlo”, aseguró.

Teniendo de fondo el Templo de San Agustín y con la ambientación de luces, la ciudadanía disfrutó de este espectáculo, que se ha convertido en una pieza obligada de la época decembrina y en donde más de cerca de 40 bailarines formaron el montaje coreográfico.

Es de mencionar que previo a este magno evento, en la Cerrada de San Agustín se presentó la Comunidad Polinesia de Michoacán “Heimana”, con alrededor de 50 jóvenes en escena; mientras que en el Kiosco de la Plaza de Armas, los ciudadanos se deleitaron al son de los Villancicos del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para culminar, el Gerente del Patrimonio Cultural, reiteró la invitación a la ciudadanía a seguir participando en las actividades decembrinas que el Gobierno Municipal tiene programadas para “cerrar con broche de oro el año” y engalanar las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Sinfónica de Alientos de la SSP ofrece concierto navideño en Villas del Pedregal

2016-12-18 20:40:19
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 18 de diciembre de 2016.- Entre risas y cantos, en un ambiente familiar, habitantes del fraccionamiento Villas del Pedregal disfrutaron del concierto navideño que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó como parte de sus acciones de proximidad social.
Durante más de una hora, las y los asistentes al evento organizado por la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito y amenizado por la Sinfónica de Alientos de la SSP disfrutaron de canciones como "Así es mi tierra", "La sinfonía de las caricaturas", "Danzón: Norma, la de Guadalajara", "Poeta y campesino", entre otras.
La directora de Participación Ciudadana, Marisol Sánchez Zamudio, quien asistió con la representación del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, resaltó que con eventos artístico - culturales se busca alejar a niños y jóvenes de las conductas antisociales, lo cual ayuda en el combate a la delincuencia.
"Queremos continuar con trabajos coordinados y ofrecerles alternativas de esparcimiento, para su distracción; el compromiso de la secretaría y de su titular es implementar acciones para reducir la incidencia delictiva", resaltó.
En su intervención, el presidente de los Comités Vecinales, Arturo Gasca Chávez, agradeció y reconoció el apoyo de la SSP para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este fraccionamiento con acciones de proximidad social y de prevención del delito.
Cabe mencionar que durante el concierto los integrantes de la Sinfónica de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública regalaron piñatas a las y los asistentes.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez coadyuva a mejorar viviendas de habitantes de la Aldea

2016-12-18 20:36:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión de 3 millones 436 mil pesos y con el objetivo de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las familias morelianas, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, entregó un total de 79 certificados a habitantes de La Aldea como parte del Programa Apoyo a la Vivienda, que realiza el Ayuntamiento capitalino en coordinación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
 
En compañía del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, así como el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, el Alcalde anunció que para este proyecto que comprende la ampliación o construcción de recamaras adicionales, los beneficiarios no tendrán que erogar ningún recurso, pues el Gobierno Municipal subsidiará la parte que les corresponde.
 
“Sabemos las necesidades de los ciudadanos que habitan en esta zona del municipio, por eso, la actual Administración pondremos los 4 mil pesos que les tocaba poner a las familias beneficiadas y con ello evitaremos desbalancear sus finanzas”, puntualizó.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia aportará un millón 896 mil pesos para la construcción de dichas recamaras y la FONHAPO un millón 580 mil pesos, lo que da una inversión total de 3 millones 436 mil pesos.
 
Martínez Alcázar recordó que así como acudieron a pedir el apoyo de los morelianos que viven en el oriente del estado en campaña, en esta ocasión regresa pero con apoyos que verdaderamente impacten en la mejora de su calidad de vida, “venimos a pedir su confianza hace año y medio, donde nos dimos cuenta que este era uno de los lugares más olvidados, por eso regresamos para hacer la entrega de apoyo para mejorar la vivienda de 79 familias”, añadió.
 
Asimismo, aprovechó para destacar que el Gobierno Municipal está haciendo todo lo posible para “estirar hasta el último peso” en beneficio de los más necesitados, brindando mayores oportunidades al grueso de la población.
 
Al hacer uso de la voz, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental detalló que a cada uno de los beneficiarios se le otorgan 44 mil pesos para la edificación o ampliación de recámaras de 16 metros cuadrados.
 
 
Detalló además que esta acción es la primera entrega de certificados de dicho programa, el cual se contempla una inversión total de 6 millones 600 mil en beneficio de 150 familias, por lo que en próximos días se entregarán los certificados de vivienda a los 71 beneficiarios restantes que habitan en diferentes colonias y comunidades del municipio.
 

Leer más

 

 

"Hay dificultad" para aplicar Reglamento de estacionamientos dice Jesús Ávalos Plata; ciudadanos seguirán pagando fracciones como horas

2016-12-18 17:50:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que desde el pasado mes de julio se aprobó en Sesión de Cabildo un punto de acuerdo presentado por el regidor Benjamín Farfán Reyes, para que los estacionamientos públicos dejen de cobrar al usuario una hora completa cuando se hayan excedido solo 10 minutos más de la primera hora, las quejas ciudadanas se han incrementado luego de que el municipio prohibiera el estacionamiento en al menos 15 arterias del primer cuadro, sin embargo, para la autoridad "hay dificultad para aplicar el reglamento y se está trabajando para dejarlo acorde a la realidad", según señaló el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Jesús Ávalos Plata.

El funcionario municipal, argumentó que dicho ordenamiento, "es un reglamento desfasado que necesitamos buscar hacerlo cumplir y que no tenga esos márgenes de diferencia para una zona y que otra zona tenga una tarifa distinta", sostuvo.

Aunque reconoció que el reglamento que está vigente contempla el pago de fracciones de tiempo cuando el ciudadano utiliza el espacio por más de una hora, es decir, que cuando una persona deja su auto en un estacionamiento por una hora y media, por ejemplo, debe de pagar solamente ese lapso de tiempo y no dos horas como actualmente se hace, a la vez Ávalos Plata dijo que "de nada sirve un reglamento en papel si no cumple con la operación del municipio".

En contraparte, los ciudadanos que ahora ya no pueden estacionar sus autos en varias calles el Centro Histórico debido al bando que lo prohíbe, se han quejado del alto costo de los estacionamientos y de que no se respeta la tarifa por fracciones por lo que hicieron el llamado a la autoridad municipal a través de su área de Inspección y Vigilancia, para que revise esta situación que ha permitido el abuso por parte de los dueños y encargados de los estacionamientos y que ha dejado a los usuarios, completamente indefensos.

Leer más

 

 

Este lunes inicia el Ayuntamiento trabajos previos del proyecto de peatonalización en Centro Histórico

2016-12-18 17:38:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones previas a la implementación del proyecto de Peatonalización del Centro Histórico de la ciudad, a partir de este lunes 19 de diciembre del año en curso, el Ayuntamiento de Morelia iniciará con el cierre de las calles Nigromante y Miguel Bernal Jiménez, por lo que exhorta a los automovilistas a tomar rutas alternas de circulación.
 
Al respecto, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, destacó que siendo este plan una prioridad para la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dichos trabajos previos se realizaron en común acuerdo con vecinos, locatarios y transportistas, en el ánimo de provocar las menores afectaciones posibles.
 
Puntualizó que a partir de este lunes, la calle Nigromante en sus cruces con Santiago Tapia y Melchor Ocampo, así como toda la calle de Miguel Bernal Jiménez (ubicada entre Santiago Tapia y Eduardo Ruíz), se convertirán en corredores peatonales para el disfrute de la ciudadanía, en tanto que en la calle Eduardo Ruíz se ejecutarán ciertas adecuaciones en la infraestructura, pero sin impactar en la circulación vial.
 
Ante tal situación, el funcionario municipal detalló que las rutas de las unidades del transporte público que por ambas vialidades transitaban, serán reubicadas en calles aledañas; de esta manera las rutas de las combis Rosa y Guinda, se moverán a las calles León Guzmán, Avenida Madero y Galeana.
 
Mientras que en lo que compete a los urbanos de Santa María/El Durazno, pasarán a partir de este 19 del presente mes por las vías de León Guzmán, Andrés Quintana Roo, Aldama y Galeana.
 
Plaza Urbina hizo énfasis en que estas acciones forman parte solamente de las actividades previas a la implementación de este proyecto “de gran calado”, que permitirá que Morelia “de pasos agigantados” en materia de conservación del Centro Histórico, proyección turística nacional e internacional, así como en cuanto a la movilidad se refiere.
 
“Con estos primeros pasos, el Gobierno Municipal transita hacia una nueva etapa de movilidad urbana, que será pieza clave para no sólo para detonar la economía local o a colocar a Morelia en el plano mundial en materia turística y cultural, también fortalecerá la cohesión social  y a resaltará la belleza del espacio más emblemático de Morelia”, finalizó.

Leer más

 

 

Implementa Gobierno Municipal operativo coordinado para detectar venta de pirotécnica  

2016-12-18 17:37:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, en coordinación con el Gobierno Estatal, implementaron el operativo “Decomiso de Pólvora”, con el objetivo de prevenir riesgos por mal manejo de artículos de pirotecnia.
 
Con 250 elementos de las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, iniciaron este domingo en el mercado del "Auditorio" y el mercado "Independencia", operativos para decomisar los productos de pólvora que son un riesgo para el vendedor así como para la ciudadanía que lo adquiere.
 
José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, este dispositivo estará vigente hasta el 7 de enero del 2017, a fin de detectar lugares dedicados a la venta, almacenamiento o quema, debido a que por las festividades es más recurrente la presencia de estos productos que no cuentan con los permisos correspondientes para su expedición.
 
El funcionario municipal advirtió que además del uso inadecuado de pólvora puede ocasionar daños patrimoniales, lesiones, siniestros de gran magnitud e incluso decesos, por ello, se debe tener especial cuidado con menores de edad.
 
Pero además, mencionó que en esta temporada decembrina, los accidentes se incrementan, y se ha visto en diferentes partes del país que por descuido de los padres de familia o la falta de supervisión para el uso de los explosivos, los niños resultan con lesiones graves como quemaduras de tercer grado o la amputación de algún miembro, por ello es esta medida de prevención.
 
José Luis Gil detalló que el dispositivo se desarrollará en tianguis, mercados y diferentes avenidas, para detectar cualquier eventualidad que pudiera alterar el orden público o exponga la seguridad de las personas.

Leer más

 

 

Abogado externo al Ayuntamiento agilizará denuncias penales contra exfuncionarios municipales por obras mal ejecutadas

2016-12-18 17:36:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin que le cueste un solo peso al Ayuntamiento de Morelia, será un abogado externo al municipio que esté especializado en materia penal, quien se encargará de agilizar las denuncias que existen en contra de exfuncionarios municipales por obras que fueron mal ejecutadas o dinero que no se ejerció a pesar de que en el papel, dijeron que sí se habían aplicado.

Así lo manifestaron la mayoría de los regidores del Cabildo moreliano quienes autorizaron al Contralor municipal para que contrate un abogado quien cobrará su salario según los resultados, es decir, se le pagarán sus honorarios de los mismos recursos recuperados.

A decir del regidor Fernando Rodríguez Herrejón quien impulsó el punto de acuerdo, aún hay denuncias pendientes contra funcionarios y exfuncionarios municipales que no se han tramitado debido a que los trabajadores al interior de la Contraloría, se han visto impedidos de llevarlas a cabo derivado de que el equipo jurídico del municipio es insuficiente.

Y es que las auditorías realizadas al interior de la comuna moreliana, reflejaron una serie de anomalías con denuncias de tipo penal que hasta la fecha están detenidas sin saber el motivo y a las que no se les ha dado continuidad por carecer de los elementos humanos necesarios para ello y refirieron, que es una necesidad imperante que sea alguien externo y con experiencia en el área penal, quien se encargue de hacer más rápido el trámite contra quienes generaron actos de corrupción en los últimos años.

Por su parte, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar celebró que se haya votado a favor de la iniciativa de contratar un abogado externo ya que "un tema que genera mucha frustración a la ciudadanía es que no se le dé seguimiento a algo que es un tema de corrupción y qué mejor que no genere gastos al municipio debido que el abogado se pagará con los mismos recursos que se recuperen", destacó.

Leer más

 

 

Morelianos responden a Feria de la Adopción de los caninos en resguardo

2016-12-18 17:34:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un hecho sin precedentes, el Ayuntamiento de Morelia logrará la colocación en un hogar de 20 caninos que fueron rescatados luego de una denuncia de maltrato animal y de la cual por vez primera a nivel nacional, un municipio obtuvo el fallo favorable, destacó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Inauguración de la Feria de la Adopción que se realiza en la Plaza Melchor Ocampo, de esta capital.
 
“En nuestra Administración hemos logrado algo histórico, que ninguna parte del país se ha dado y que es que se ha ganado un juicio en contra de una persona que tenía a muchos animales con un maltrato y un abandono y que fueron decomisados gracias a la denuncia que interpusimos en coordinación con grupos y asociaciones de  defensa de animales”, puntualizó.
 
Ante la presencia del Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez; la Regidora Alma Bahena Villalobos; así como la Jefa del Departamento del Centro de Control Animal, Annel Nieto Álvarez, el Alcalde subrayó que una de las prioridades del Gobierno Municipal es  fomentar la cultura de la adopción de perros y gatos y el cuidado animal.
 
En este tenor, reconoció el esfuerzo que hace la ciudadanía al buscar contrarrestar la diferencia entre el número de caninos adoptados y el número de caninos abandonados, privilegiando el resguardo de los mismo por encima de la compra.
 
Tras resaltar que a una horas de que dio apertura esta Feria van más de 30 solicitudes de adopción, Martínez Alcázar, indicó que a partir de esta jornada, se cuenta con un nuevo proceso, que incluye el dar seguimiento a los caninos entregados en custodia temporal a los solicitantes que reúnan los requisitos necesarios.
 
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a buscar un animalito en adopción, pero siempre y cuando sea que lo van a atender y dar cuidados que necesitan; los invitamos a que consideren primero en adoptar antes de comprar”, conminó.
 
Cabe mencionar, que posterior a la inauguración se realizó un desfile de los perros, en el que se mencionaba su raza, características particulares, gustos y comportamiento, para que los asistentes pudieran elegir el que se adaptaba mejor a sus necesidades.
 
Algunos de los requisitos de adopción son llevar un comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía, el llenado de un cuestionario que permite conocer si el solicitante puede brindar un buen trato al ejemplar a adoptar y cubrir el costo de esterilización que cada espécimen tiene, y el cual tiene un costo de cerca de 200 pesos por  intervención quirúrgica.
 
Es de precisar que en próximas fechas se llevará a cabo una segunda edición de la Feria para poner en adopción a los 28 canes restantes que continúan en resguardo por el Ayuntamiento capitalino.
 

Leer más

 

 

Invita Gerencia del Patrimonio Cultural a espectáculo de Ballet “El Cascanueces”

2016-12-18 13:43:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la actividades decembrinas que tiene preparadas el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, este domingo los morelianos podrán disfrutar de manera totalmente gratuita del espectáculo de Danza Clásica “El Cascanueces”, que se llevará a cabo en punto de las 20:00 horas en la Cerrada de San Agustín de esta ciudad.
 
El titular de esta instancia municipal, Gaspar Hernández Razo, detalló que se trata de una presentación “inigualable” del Centro Pro-Ballet de la Maestra Leticia Dávalos, la cual contará con 40 bailarines, por lo que invitó a las familias capitalinas y visitantes a ser parte de este magno evento.
 
“Seguimos en la reactivación de los espacios públicos y en la apertura de actividades de calidad y sin costo alguno para la población, fortaleciendo con ello la cultura en el municipio y logrando que los morelianos se apropien cada vez más de las plazas y sitios emblemáticos del Primer Cuadro de la ciudad”, afirmó.
 
El funcionario recordó que si bien el Ballet “El Cascanueces” es el evento principal de esta domingo, desde las 17:00 horas en la Cerrada de San Agustín, la ciudadanía podrá deleitarse de la presentación de la Comunidad Polinesia de Michoacán “Heimana”, el cual consta de 50 jóvenes en escena.
 
Asimismo, añadió, se contará con la muestra de los Villancicos del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un concierto de música navideña en el recién restaurado Kiosco de Plaza de Armas, a las 18:00 horas.
 
“Hacemos una cordial invitación a los morelianos y turistas a que no se pierdan la oportunidad de presenciar estos espectáculos de gran calidad y que vengan a disfrutar en familia de nuestro bello Centro Histórico”, finalizó Gaspar Hernández.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia trabaja en materia de inclusión

2016-12-18 13:40:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables se pronunció por reforzar acciones en beneficio de la ciudadanía, en este sentido la coordinadora de esta área de Cabildo, Claudia Lázaro Medina afirmó que una de las principales acciones del Ayuntamiento de Morelia es  el atender las necesidades apremiantes de la población perteneciente a este sector de la sociedad.
 
Los Regidores, Benjamín Farfán Reyes, Lázaro Medina, Jorge Tinoco Ortiz acompañados del Director de Movilidad Urbana, Luis Felipe Espinoza Loya, conocieron más de cerca el sistema Braille mediante una explicación demostrativa.
 
Además integrantes del Órgano Colegiado de Morelia solicitaron información correspondiente a la infraestructura urbana que permite que las  personas ciegas conozcan al palpar las  placas en este sistema el nombre de las vialidades. Dichas herramientas se prevé estén en todo el Primer Cuadro de la Ciudad.
 
 Asimismo, la coordinadora de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables destacó que esta labor de los Regidores en el municipio es medular y trajo a cuenta que se debe trabajar de manera coordinada con el DIF municipal.
 
Claudia Lázaro expresó  que todo el trabajo que se realiza en esta Comisión se ve reflejado en las sesiones de Cabildo, en las que se han presentado puntos de acuerdo, reglamento e iniciativas para mejorar la calidad de vida de este parte de la población.
 
Aseguró que serán vigilantes de la aplicación de las mismas herramientas presentadas y aprobadas por  los integrantes de la comuna moreliana, al reiterar que el trabajo de esta Comisión es a favor de las personas con discapacidad.
 

Leer más

 

 

Inunda espíritu navideño Centro Histórico con Primera Carrera del DIF Morelia 

2016-12-18 13:35:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un gran entusiasmo decembrino, alrededor de mil niños, jóvenes y adultos participaron en la Primera Carrera Navideña organizada por el Sistema DIF Morelia en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), como parte de la Colecta de Juguetes 2016 y cuyos obsequios recolectados serán entregados a los menores que habitan en las colonias y comunidades más vulnerables de la ciudad.
 
Caracterizados de Santa Claus, los competidores inundaron de color rojo el Centro Histórico de la capital, encabezados por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, quienes también formaron parte de esta carrera de 5 kilómetros en beneficio de quienes más lo necesitan.
 
En este contexto, el Presidente Municipal reconoció la gran participación ciudadana en esta actividad que se enmarca en el Programa de Navidad en Morelia, que preparó el Ayuntamiento capitalino para el disfrute de oriundos y visitantes en el corazón de la ciudad de la Canta Rosa.
 
"Nos da mucho gusto ver a tantos niños, tantos jóvenes y tantos papás participando en esta carrera y al mismo tiempo ayudar a las personas de más de escasos recursos, ya que cada uno de los juguetes que ustedes otorgaron serán entregados a niños que si no fuera por su aportación no recibirían un obsequio en esta temporada", refirió.
 
Fue al filo de las 8:00 horas que los competidores comenzaron a aglutinarse sobre la Avenida Madero, frente a Catedral, donde realizaron el calentamiento previo para posteriormente dar inicio a el recorrido de 5 kilómetros que continuó por la glorieta de Las Tarascas, Avenida Acueducto y dio vuelta de regreso en el monumento a Los Constructores para finalmente culminar nuevamente en el punto de encuentro.
 
Gracias a la participación de varias empresas morelianas que se sumaron a la causa del DIF Morelia, los premios que se entregaron a los primeros lugares fueron desde pantallas de plasma; cenas navideñas con valor de hasta 7 mil pesos; pavos; pasteles; canastas navideñas; juguetes y aparatos electrónicos. En tanto que además se llevó a cabo una rifa en la que participaron todos los asistentes.
 
Cabe destacar que el primer lugar lo obtuvo Moises Chanure, con el número 586, el segundo fue el corredor 971, Emilio Quirino y el tercero Juan Diego Vázquez, quien portaba el número 752. 
 
De esta manera el Sistema DIF Morelia continuará con la Colecta de Juguetes 2016, con el objetivo de superar los más de 3 mil juguetes recolectados en 2015, los cuales se recibirán en las oficinas centrales del DIF Municipal ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola #135, colonia La Estrella

Leer más

 

 

Posada Navideña, fiesta que reunió a cientos de familias morelianas

2016-12-18 01:21:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Reunidas frente a la majestuosa Catedral, cientos de familias morelianas se dieron cita para presenciar uno de los eventos más significativos de las fiestas decembrinas que organizó el Ayuntamiento capitalino, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural: la Posada Moreliana.
 
Por vez primera, están costumbre navideña se llevó a cabo a gran escala en el municipio, en el ánimo de que la ciudadanía disfrutara de este magno evento en el Primer Cuadro de la ciudad y en el que el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, no quedó exento de vivir esta tradición.
 
“Tanto la Posada como todos los eventos contemplados durante este mes, no tienen otro fin que tanto morelianos como turistas, puedan gozar y vivir de la belleza del corazón de nuestra ciudad, reforzando la recuperación de los espacios públicos, así como la integración social”, refirió el Presidente Municipal en el marco de esta festividad.
 
Tras realizar un recorrido por la también conocida Calle Real, donde tuvo la oportunidad de convivir con los ciudadanos, Martínez Alcázar invitó a la población a ser parte del nutrido Programa de “Navidad en Morelia”, que la actual Administración preparó para el agrado de propios y extraños y el cual contempla por lo menos dos actividades por día.
 
Fue desde las 18:00 horas que dieron inicio los eventos de este sábado, con la presentación del Coro de la Iglesia de San José que se realizó en el atrio de la Catedral, para posteriormente dar paso a la Posada Moreliana, donde pequeños y grandes escenificaron el tradicional peregrinaje cristiano.
 
Uno de los episodios más concurridos fue, sin lugar a dudas, el Rompimiento de Piñatas, el que participaron morelianos de todas las edades; acto seguido el Coro del Ensamble Marfil y Ébano deleitó a los asistentes con algunos villancicos, para después continuar con el Encendido.
 
Finalmente, la Tuna Navideña del Distrito Universitario de Michoacán y el Ballet de la Comunidad Polinesa de Michoacán “Heimana”, pusieron a cantar y disfrutar a los presentes.
 
Cabe mencionar que en la Posada no pudieron faltar los antojitos mexicanos como el tradicional ponche, atole y tamales, que la Gerencia del Patrimonio Cultural ofreció para que degustara la ciudadanía

Leer más

 

 

 Anuncia Alfonso Martínez obras para Atapaneo  

2016-12-17 20:25:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de echar a andar en próximos días el equipamiento del pozo de agua, iniciar la construcción de un dren, así como terminar la edificación de la clínica de la localidad, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este sábado por la tarde, el programa Presidente en tu Tenencia en Atapaneo.
 
En compañía del Síndico Municipal, Fabios Sistos Rangel; los regidores Salvador Arvizu Cisneros, Félix Madrigal Pulido y María Elisa Garrido Pérez; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, Secretario y el Jefe de Tenencia, Ezequiel Pérez Chávez, afirmó que así como acudió en campaña a solicitar apoyo, en esta ocasión regresa acompañado de todo el Gabinete para resolver las demandas más sentidas de los habitantes de esta comunidad.
 
"Venimos a atender sus problemáticas más apremiantes, por eso el dren que estaban pidiendo se iniciará en próximos días, también la clínica inconclusa se pondrá en marcha y además arrancaremos con el equipamiento del pozo que hace unos meses echamos a andar", detalló el Alcalde.
 
Teniendo como escenario la Plaza Principal de Atapaneo, reiteró que el objetivo de la actual Administración no es implementar y decidir acciones desde el escritorio, sino elaborar las políticas públicas de la mano de los morelianos, "por eso estamos aquí, para escucharlos y atenderlos", añadió.
 
En su intervención, el Regidor Salvador Arvizu, reconoció el compromiso del Gobierno Municipal con la Tenencia y se dijo confiado de que continuarán avanzando en obras en beneficio de los habitantes de esta zona de la ciudad.
 
Por su parte, el Jefe de Tenencia, Ezequiel Pérez, agradeció el apoyo del Presidente Municipal, así como de todas las dependencias en general por acercar los servicios y hacer trabajos previos de balizamiento, alumbrado público, bacheo, entre otros.            

Leer más

 

 

Restaura Ayuntamiento de Morelia portón de más de 5 siglos de antigüedad

2016-12-17 18:37:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la segunda edición de la Feria del Molcajete y tal como se comprometió desde un inicio, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró la obra de Rehabilitación del Portón del Templo de San Nicolás de Obispo, la cual tuvo una inversión de 167 mil 635 pesos, de los cuales el Ayuntamiento capitalino aportó 150 mil pesos y el resto los destinaron los habitantes de la comunidad.
 
Ante la presencia del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta; el Delegado del INAH en Michoacán, Jasinto Robles Camacho; así como la arquitecta responsable de la obra Eréndira Soto Calvo, Martínez Alcázar enfatizó el interés del Gobierno Municipal por continuar con la preservación y conservación del patrimonio de los morelianos.
 
"Este portón tiene más de 5 siglos de historia,  por ello, en el Ayuntamiento nos dimos a la tarea de restaurarlo con el apoyo de los ciudadanos porque no podíamos desperdiciar un puñado de cultura, historia y arquitectura", refirió.
 
Asimismo, destacó que esta obra es una muestra de los resultados que da el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía, de ahí que indicó, continuará en esta misma ruta de sumar esfuerzos en beneficio de la población.
 
En su oportunidad, el delegado estatal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jasinto Rosales, aplaudió la disposición de la actual Administración por restaurar este portón; "es una acción que desde hace muchos años se venía esperando y es hasta hoy en día, con el apoyo del Gobierno Municipal, que es una realidad", añadió.
 
Asimismo, manifestó el compromiso del INAH por seguir trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Morelia, en el cuidado y conservación de los sitios históricos de los que goza la capital michoacana.
 
Por su parte, la Arquitecta encargada de la obra Eréndira Soto Calvo, detalló que la rehabilitación del portón consistió en el retiro del portón, traslado y montaje al taller de trabajo, que fue realizado por los mismos artesanos de la Tenencia; la limpieza en seco de la superficie del portón; la limpieza mecánica de la superficie; el tratamiento y desinfección de la madera; el retiro de piezas en mal estado de conservación; la restitución de piezas en mal estado con severo daño estructural; la colocación de refuerzos con clavos forjados y elementos metálicos en tableros del portón y la final colocación del mismo restaurado a su sitio original.
 
Mientas que la Presidenta del Comité de Restauración, Karla Adela Díaz, hizo hincapié en el apoyo que brindó el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaria de Turismo, para la ejecución de este proyecto que beneficia a todos los habitantes de San Nicolás de Obispo.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal brinda impulso sin precedentes a Tenencias de Morelia

2016-12-17 16:11:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En medio de música y artesanías, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró oficialmente la mañana de este sábado la Segunda Feria del Molcajete 2016 de la Tenencia de San Nicolás de Obispo.
 
Acompañado por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, así como el Jefe de Tenencia, Luciano Martínez Martínez, el Alcalde se dijo confiado de que este año este magno evento superará las expectativas del año pasado, el cual fue todo un éxito.
 
"Estamos muy contentos porque sabemos que desde este viernes muchos de los productores vendieron gran parte de las piezas que tenían en exhibición, por eso estamos seguros que la Feria será nuevamente un éxito como la del 2015", afirmó.
 
Asimismo, reconoció el esfuerzo de los artesanos por no sólo coadyuvar en la realización de esta segunda edición de la Feria, sino también por la innovación de sus productos, ya que además de molcajetes y metates, ahora elaboran piezas como tableros, macetas, salseros, ente otros, hechos a base de piedra volcánica.
 
En este marco, el Jefe de la Comuna Morelia externó la disposición de la Administración que encabeza por elevar las ventas de los artífices de la localidad durante esta Feria, así como de hacer las gestiones  necesarias para comercializar sus piezas y venderlas al mayoreo.
 
El Presidente Municipal, invitó a las familias morelianas y turistas a acudir a San Nicolás de Obispo, "que vengan este fin de semana en donde además  de adquirir una artesanía, podrán degustar de una variedad de platillos tradicionales como mole con pollo y arroz, pozole blanco y rojo, enchiladas. atole de pinole y maíz tostado, gorditas y quesadillas de guisado, pan artesanal y de los  mezcaleros que también están presentes", conminó.
 
Por su parte, el Jefe de Tenencia, Luciano Martínez, agradeció al Alcalde, Alfonso Martínez, ya que dijo, gracias a su apoyo se pudo llevar a cabo por segunda ocasión consecutiva este máximo escaparate de la Tenencia, en beneficio de los habitantes, al tiempo que indicó que la comunidad tiene un gran potencial de crecimiento que logrará consolidarse con el respaldo del Gobierno Municipal.
 
Posterior a la inauguración, el Presidente Municipal y los ciudadanos presentes disfrutaron de la presentación del Ballet Folclórico “Cuerami”, y realizaron un recorrido por el área de artesanías de la Feria del Molcajete.

Cabe mencionar que en esta segunda edición participan más de 30 artesanos y hay alrededor de 2 mil piezas a la venta.

Leer más

 

 

Posada Moreliana, evento que reunirá a miles de familias en el Centro de la ciudad   

2016-12-17 16:07:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una gran Posada Moreliana, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, promueve la convivencia familiar y fomenta aún más el rescate de espacios públicos, en el marco del programa de actividades decembrinas.
 
De esta forma, el Gobierno Municipal a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia tiene preparado un atractivo programa que iniciará a partir de las 17:00 horas, sobre la Avenida Madero frente a Catedral, lugar en donde habrá piñatas, villancicos y muchas sorpresas más para los asistentes.
 
La Posada Moreliana se prevé sea uno de los eventos centrales del programa decembrino, de manera que la ciudadanía festeje las tradiciones de la temporada en uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Michoacán.
 
Posteriormente, se tiene contemplada una verbena popular en la que habrá antojitos mexicanos y números artísticos, como la presentación del Ballet Tradicional en punto de las 20:00 horas.
 
Ya el domingo 18 de diciembre se presentará la Comunidad Polinesia de Michoacán “Heimana”, el cual consta de 50 jóvenes en escena, a partir de las 17:00 horas en la Cerrada de San Agustín; asimismo, estarán en escena los Villancicos del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un concierto de música navideña en el recién restaurado Kiosco de Plaza de Armas, a las 18:00 horas.
 
Además, se tendrá ese mismo domingo en el Primer Cuadro de la ciudad el Espectáculo de Danza Clásica “El Cascanueces”, el cual será presentado por el Ballet del Centro Pro-Ballet de la Maestra Leticia Dávalos y contará con 40 bailarines en escena desde las 20:00 horas en la Cerrada de San Agustín

Leer más