Morelia

 

Concluye con éxito segunda edición de Camina, corre y trota por Michoacán

2016-12-17 16:05:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de diciembre 2016.- Con la participación cercana a las 2 mil personas, concluyó esta mañana la segunda edición del serial atlético “Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016”, con la décimo octava etapa celebrada en esta ciudad capital. 
 
Más de 10 mil michoacanos y michoacanas de 17 municipios, disfrutaron de este magno evento organizado por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.
 
Por segunda ocasión, el Gobierno del Estado puso en marcha el serial atlético denominado “Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016”, en el cual se activa a la población por medio de una carrera cien por ciento recreativa y gratuita de sólo 5 kilómetros, dirigida a la población en general en una sola categoría abierta tanto para la rama femenil como varonil, con el objetivo de incentivar a toda la sociedad a realizar actividad física, a usar los espacios públicos y sobre todo, generar una convivencia social además de ambientes más saludables en las zonas más marginadas del Estado.
 
La última  fecha del serial “Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016” se puso en marcha esta mañana en la capital michoacana en donde cerca de mil 700 personas, entre niños, jóvenes y adultos participaron en este recorrido que tuvo lugar en la Plaza Jardín Morelos, en donde se instaló la salida y meta, para seguir por Avenida Medero con dirección a Catedral, regresar por la misma ruta hasta la entrada principal del Centro Deportivo Ejército de la Revolución y nuevamente retornar al punto de partida.
 
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, fueron los encargados de dar el banderazo de salida.
 
El serial inició el pasado 12 de noviembre en las comunidades modelo de Pinzándaro y La Ruana, en Buenavista, y recorrió un total de 17 municipios michoacanos como La Huacana, Churumuco, Turicato, Ario de Rosales, Purépero, Tlazazalca, Ixtlán, Vista Hermosa, Coaguayana, Nahuatzen, Tzintzuntzan, Susupuato, Juárez, Tuzantla, Jungapeo, además de Morelia que se convirtió en la décimo octava fecha del serial estatal.
 
Más de 10 mil competidores entre niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, le dieron vida a la justa recreativa, en la cual no se entrega premiación en efectivo.
 

Leer más

 

 

Este domingo, apertura de tramos del Periférico en salidas a Charo y Mil Cumbres

2016-12-17 15:59:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de diciembre del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán terminó los trabajos de reposición de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en los tramos del Periférico de Morelia ubicados en las salidas a Charo y Mil Cumbres, los cuales abrirá totalmente a la circulación vehicular este domingo.
 
Mientras tanto, continúa la obra en el sentido Sur – Norte del trecho del Libramiento situado a la altura de la Escuela Normal para Educadoras y la unidad deportiva “Cuauhtémoc” (canchas de Policía y Tránsito), que también será concluido y abierto al tránsito de automotores en el transcurso de la próxima semana, para continuar en los carriles de la dirección opuesta.
 
Con anterioridad, la SCOP finalizó y puso a disposición de la ciudadanía los tramos que ya se encuentran funcionando frente al Instituto Tecnológico de Morelia y al Sur de la ciudad, a la altura de los centros comerciales, cerca del entronque de la salida a Pátzcuaro.
 
La reposición de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en cinco tramos constituye la primera etapa de la transformación del Periférico de la capital michoacana en un Circuito Interior de movilidad continua, la cual incluye también la construcción de drenaje pluvial en los mismos.

 

Leer más

 

 

IMUMO lanza Primera Campaña de Planificación Responsable para la Mujer

2016-12-17 15:56:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de trabajar en la prevención y la planificación familiar, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) del Ayuntamiento capitalino, dirigido por María Eugenia Romero Olvera, lanza la Primera Campaña de Planificación Responsable para la Mujer.

El Instituto se ha dado a la tarea de trabajar por y para las mujeres, poniendo en marcha esta Campaña, con el objetivo de dar a conocer los procesos y herramientas para una planificación responsable y con ello fortalecer la prevención en la ciudad.

Se trata de un programa cuya tarea principal es el empoderamiento de la mujer hacia su sexualidad, para que puedan disfrutarla de manera plena y con responsabilidad, de tal forma que las mujeres que habitan en el municipio tengan acceso a información y suministros anticonceptivos.

“Como nos ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, queremos reforzar la prevención y que las mujeres morelianas ejerzan su sexualidad con responsabilidad, siendo que sean ellas quienes decidan en que momento ser madres y que además se sientan seguras de tener las herramientas básicas para la crianza del recién nacido”, detalló la Directora del IMUMO.

Por tal motivo, añadió, el Instituto brinda los métodos anticonceptivos temporales que tiene a la disposición y que ofrece a la ciudadanía de manera gratuita como son: Hormonales Orales, Hormonales Inyectables, Hormonal Sub-dérmico, Dispositivo Intrauterino (T de Cobre), de Barrera masculino y femenino (condones) y Parches.

En este sentido, hizo una invitación a las mujeres de la ciudad para que acudan a  la Institución y se beneficien con esta Campaña para que conozcan y les prescriban los métodos adecuados para ellas.

De igual modo, la titular del Instituto recordó que en las instalaciones del IMUMO se también se encuentra el Módulo de Atención Inmediata, el cual brinda con atención médica a las mujeres que sufren o han sufrido violencia, especialmente violencia física o sexual, mismo que además implementa varias acciones encaminadas a la protección y cuidado de las mujeres morelianas.

Finalmente, reiteró el compromiso de la actual Administración que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de brindar los servicios necesarios a las mujeres morelianas que viven en situación de riesgo y de emprender acciones que refuercen el empoderamiento femenino.
 
 

Leer más

 

 

Busca Gobierno Municipal hogar para canes rescatados por maltrato animal

2016-12-17 15:48:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez informó que este domingo se llevará a cabo la Feria de Adopción en la Plaza Melchor Ocampo de 9:00 a 13:00 horas, en donde se pondrán a disposición de la ciudadanía,  20 ejemplares caninos que fueron rescatados del maltrato.
 
Recordó que posterior al operativo con el que se logró el resguardo animal implementado por la autoridad estatal y gracias a que el Gobierno Municipal interpuso la denuncia, se logró que una veintena de perros tengan la oportunidad de encontrar un hogar para esta temporada decembrina.
 
“Queremos que los animalitos además de llenar de felicidad el hogar, sean vistos como un integrante más, no solamente como una mascota”, enfatizó.
 
Gil Vázquez afirmó que estas labores en las que se privilegió la dignificación de la vida animal se dieron gracias a la participación de asociaciones civiles animalistas y legisladores, quienes  dieron cuenta del cuidado  que se tuvo de los canes en el centro Animal durante los 8 meses en resguardo.
 
En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos Municipales destacó que para este caso y en esta jornada, se contará con un nuevo proceso de adopción, que incluirá dar seguimiento a los caninos entregados en custodia temporal a los solicitantes que reúnan los requisitos necesarios.
 
Asimismo, José Luis Gil aseguró que las Ferias de Adopción implementadas en la presente anualidad que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, han logrado que un promedio de hasta 30 animales consiguieron un nuevo hogar diferente al Centro de Atención Animal de Morelia, cada mes.
 
Algunos de los requisitos de adopción son llevar un comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía, el llenado de un cuestionario que permite conocer si el solicitante puede brindar un buen trato al ejemplar a adoptar y cubrir el costo de esterilización que cada espécimen tiene, y que ronda en alrededor de los 200 pesos por  intervención quirúrgica.
 
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia implementará en una segunda etapa la adopción de los 28 canes restantes que siguen a resguardo del municipio, de los cuales se anunció se logrará la colocación de 10 de ellos en una sola casa particular en la que se tienen los elementos necesarios para ofrecerles a estos perros una buena calidad de vida.

Leer más

 

 

Cientos de familias morelianas disfrutan de concierto "Música Por Una Sonrisa"

2016-12-16 22:48:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En medio de villancicos, luces y sorpresas, cientos de familias morelianas disfrutaron la noche de este viernes del Segundo Concierto “Música por una Sonrisa”, que organizó el Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, en el marco de la Colecta Anual de Juguetes 2016.
 
Teniendo como escenario la Calzada Fray Antonio de San Miguel y de fondo el Santuario de Guadalupe, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, agradeció a los asistentes su generosidad hacia los niños morelianos que menos tienen, llevando con ello cientos felicidad y sonrisas a las comunidades y colonias de más escasos recursos.
 
Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y la Encargada de Despacho de esta dependencia, Melissa Vásquez Pérez, el Alcalde resaltó la importancia de apoyar a los ciudadanos más vulnerables, "especialmente en estas fechas, en las que muchas personas necesitan una pequeña ayuda de los demás para llevar a sus pequeños los juguetes que esperan con tanta ilusión".
 
Asimismo, agradeció a los 200 niños y familias que conforman la Orquesta Esperanza Azteca, y quienes no sólo participaron con su talento en este evento, sino que también hicieron donativos de juguetes a esta noble causa.
 
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo, hizo un reconocimiento a todas las personas que han hecho un donativo de juguetes; "pueden tener la seguridad de que será entregado a un niño que realmente lo merece, de alguna de las comunidades y colonias vulnerables", afirmó.
 
Añadió que además del concierto, el DIF Morelia está preparando la Primera Carrera Navideña, que se llevará a cabo este domingo 18 de diciembre a las 8:30 de la mañana, partiendo desde Catedral, con el objetivo de seguir incentivando la participación ciudadana en la Colecta de Juguetes 2016.
 
Durante el concierto la Orquesta Esperanza Azteca, dirigida por Alberto Cruz, ejecutó obras de Franz Joseph Hayden, Robert B. Brown, Tchaikowsky,  Jorge Arturo Castillo, George Friedrich Händel, Georges Bizet, Glen Ballard y Alan Silvestri, Meredith Willson, Johnny Marks y James Pierpont; además de que contó con la participación de la solista moreliana Isabel Vilchís Galván.
 
De esta manera, en un ambiente cien por ciento familiar y al son de las melodías, niños jóvenes y adultos disfrutaron por segundo año consecutivo de este concierto, con lo que el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con los que menos tienen y con el fomento a la participación ciudadana, en la construcción de un Morelia con mejores oportunidades para todos.

Leer más

 

 

XICOS engalanan Calzada Fray Antonio de San Miguel

2016-12-16 20:26:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A partir de este viernes, la Calzada Fray Antonio de San Miguel se viste de arte y simbolismo gracias a la Exhibición de “Xico”, la cual fue montada por el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la diseñadora moreliana Cristina Pineda, y la cual fue inaugurada esta tarde por autoridades municipales, para que sea disfrutada por morelianos y turistas hasta el 31 de diciembre.
 
En este marco, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez y la Secretaria de Turismo Thelma Aquique Arrieta, dio la bienvenida a esta exposición compuesta por 2 mil xicos móviles y 400 de barro, los cuales dijo engalanarán aún más este espacio tan visitado por la ciudadanía.
 
“Estoy convencido de que esta exhibición será del agrado de todas las familias morelianas y visitantes ya que nuestro propósito como Gobierno Municipal es convertir los espacios públicos en lugares de conviencia”, detalló.
 
Por su parte, Paola Delgadillo, agradeció a la diseñadora Cristina Pineda y a todos los ciudadanos que participan por esta suma de esfuerzos coordinados, para que Morelia forme parte de su historia profesional como lo han hecho algunas ciudades como: Distrito Federal, Veracruz, Xico, San Luis Potosí, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, La Habana, Nueva York y Shanghai.

En su oportunidad, Aquique Arrieta, reconoció que esta muestra será un atractivo más para que la ciudadanía moreliana y los turistas acudan a la Calzada Fray Antonio de San Miguel, fortaleciendo con ello las actividades decembrinas contempladas en este sitio que fue iluminado para el goce del grueso de la población.

Cabe recordar que XICO es mitológico personaje inspirado en el perro xoloitzcuintle, el cual según la leyenda azteca guiaba el alma de su amo por el inframundo para así alcanzar su destino final, nace con la intención de rescatar nuestras raíces, fortalecer nuestra identidad y mostrar al mundo nuestra historia.
 

Leer más

 

 

Brigadas de bacheo trabajan en los cuatro sectores de Morelia

2016-12-16 17:41:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura dio a conocer que durante esta semana las brigadas de bacheo trabajaron en 27 calles de 18 colonias aproximadamente, abarcando los cuatro sectores que conforman la capital del estado.
 
El titular de dicha Secretaría, Juan Fernando Sosa Tapia detalló que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es la de atender dentro del Programa de Mantenimiento Vial, las calles y avenidas para ofrecerles a los morelianos una ciudad transitable e incluyente.
 
Sosa Tapia, resaltó que dentro del programa de bacheo se han intervenido los cuatro sectores de la ciudad: Independencia, República, Nueva España y Revolución, de tal manera que se ha abarcando así la mayor cantidad de calles, sobre todo aquellas que mayormente lo requieren debido a la falta de mantenimiento que recibieron en años anteriores.
 
Bajo este esquema, dijo, que del 13 al 16 de diciembre, en lo que refiere al sector Independencia las brigadas realizaron trabajos en la colonia Margarita Morán en la Avenida Pensamiento, Niño Artillero en las calles Sitio de Cuautla y Lázaro Cárdenas, mientras que en la Mariano Michelena en las vialidades de Conspiración de Valladolid y José Nicolás de Michelena, en la Huerta calle Granada, Indeco Expropiación Petrolera en Cactus y Andador de la Ola lado Sur, Ampliación Jardines de Torremolinos calle Playa Azul, en la Colonia Xangari circuito Uacusecha, Cosmos calles Planetas y La Huerta calle Granada.
 
Mientras que del Sector República se atendieron las colonias Jardines de Guadalupe calle Distribuidor del Estado Morelos, Infonavit La Colina en la Avenida Pedregal, así como en el Circuito del Estadio Morelos, el cual abarca varias zonas, como la colonia Leandro Valle en las calles Periódico República y el Congresista.
 
En el Sector Nueva España las brigadas estuvieron presentes en la colonia Camelinas calle Manuel Pérez Coronado, en la colonia Electricistas calle Rubén C. Navarro y en la Avenida Solidaridad lado Sur.
 
Finalmente del Sector Revolución las colonias que se atenderán son Primo Tapia Oriente calle Apolinar Martínez Mújica, en la tenencias de Atapaneo en la Avenida Miguel Hidalgo y calle José María Morelos, Avenida Madero abarcando varias colonias, en la Primo Tapia Oriente calle Diputado Ricardo Adalid y en el Centro calle Plan de Ayala.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal trabaja con independencia a favor de Morelia y sin presiones partidistas: Jesús Ávalos

2016-12-16 17:40:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En relación al “Pliego Petitorio 2017”, presentado por el Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata refirió que, si bien el Ayuntamiento está abierto al diálogo y la atención a la sociedad, esta no es la instancia competente para dar cauce a solicitudes y “pliegos petitorios” de partidos políticos, puesto que estos se rigen bajo determinadas normas y tienen funciones y obligaciones definidas por la Ley para lo cual reciben recursos públicos.
 
En este sentido, Jesús Ávalos Plata, sostuvo que la estrecha coordinación del Gobierno Municipal con la ciudadanía para establecer acciones que brinden desarrollo a los morelianos, es parte fundamental de esta Administración Independiente, por ello, refrenda el compromiso de seguir trabajando a favor de los morelianos más allá de cuestiones partidistas.
 
Subrayó que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es brindar atención puntual a cada una de las peticiones de los ciudadanos de manera plural, transparente y sin afinidad a grupos sociales específicos, ni promovidos por dirigentes.
 
El encargado de la política interna de Morelia puntualizó que en el caso de este viernes, el grupo encabezado por el dirigente Javier Maldonado Torres, fue atendido por el Director de Gobierno Municipal, Martín Severo Reyna Cuevas, con el mismo respeto y siguiendo los cauces institucionales, como cualquier ciudadano que acude al Ayuntamiento para solicitar algún apoyo o a exponer una propuesta a favor de la ciudad.
 
Al respecto, aclaró que el Ayuntamiento de Morelia, nunca acordó una reunión para recibir un pliego petitorio por parte de este grupo partidista, toda vez que este solamente anunció su visita a Palacio Municipal. Por lo que agregó que en el caso de las solicitudes respecto a entrega de materiales para construcción, sillas de ruedas y que el municipio oferte a precios bajos, tinacos, láminas, varillas y cemento, entre otras cosas más, para las organizaciones sociales que representa el citado Partido Político, están obligadas a seguir los procesos que marca la actual Administración en aras de garantizar que los recursos lleguen a los morelianos que realmente lo necesiten con total transparencia.
 
Asimismo, puntualizó que de acuerdo a Ley General de Partidos Políticos, en su título segundo, Capítulo I, los institutos partidistas cuentan con recursos públicos para desarrollar sus funciones.
 
Jesús Ávalos Plata reiteró que el Ayuntamiento trabaja bajo un esquema de transparencia, participación y colaboración con los ciudadanos, y sin presiones partidistas.

Leer más

 

 

Morelia da pasos sólidos para convertirse en ciudad educadora: Alfonso Martínez  

2016-12-16 17:39:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme compromiso de apoyar a las familias morelianas para que los niños y niñas continúen su educación de nivel básico, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social entregó mil 600 becas a estudiantes que se encuentran cursando el quinto y sexto grado de primaria, así como primer grado de secundaria, ambos, en escuelas públicas.
 
Durante la entrega llevada a cabo la tarde de este viernes en el auditorio Servando Chávez, el Jefe de la Comuna Moreliana mencionó que uno de los objetivos de la actual Administración es lograr que la capital del estado sea una ciudad educadora para que los estudiantes puedan culminar sus estudios y así tener mejores oportunidades en la vida, objetivo que avanza con pasos sólidos.
 
Ante el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; Iván Barrales Alcántara, en representación del Secretario de Educación en el Estado; la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos e Israel Tena Gutiérrez, Director de Desarrollo Humano, Martínez Alcázar, dio a conocer que los recursos que se otorgaron son por el orden de los mil 500 pesos para cada joven por tres bimestres de estudio, el cual deberá ser utilizado en transportes, útiles escolares, uniformes y comida.
 
“Lo que no puede pasar en Morelia es que los niños dejen de ir a la escuela porque no tienen un apoyo para hacer frente a uno de los múltiples gastos que tienen ustedes como padres de familia, por eso es que hemos destinado este recurso para poder apoyarlos, ayudar a que los niños no dejen de estudiar porque no le podemos cortar el derecho a un pequeño de estudiar, de ser una persona más preparada en el futuro con mejores posibilidades para salir adelante” expresó.
 
Alfonso Martínez, se comprometió ante cientos de padres de familia y estudiantes para que el próximo año el número de beneficiados sea mayor y así se pueda abatir el índice de deserción escolar en Morelia.
 
En este sentido, dijo, que entre los padres de familia y el Gobierno Municipal se debe hacer un esfuerzo conjunto para que los niños continúen en las aulas, por lo que pidió el apoyo de los tutores en aras de que sus hijos no dejen de ir a la escuela.
 
Por su parte el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, comentó que una de las principales encomiendas del Alcalde, Alfonso Martínez es la de buscar alternativas tendientes a que los niños no abandonen sus estudios, por lo que con estas acciones se comienza a construir un futuro diferente.
 
De igual forma, la Regidora, Alma Bahena Villalobos destacó que este tipo de trabajo que emprende la Secretaría abona a la educación, como una herramienta importante para que los alumnos continúen trabajando por un mejor futuro.
 
Cabe mencionar que la selección de los beneficiados se realizó a través de un Comité de Becas Municipales el cual es conformado por funcionarios del Ayuntamiento, regidores, maestros y padres de familia de los cuatro sectores de la ciudad.

Leer más

 

 

Busca CEDH prevenir y erradicar el acoso escolar; anuncia campaña "Alto al Bullying"

2016-12-16 15:00:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la finalidad de contribuir a prevenir, atender y erradicar el acoso escolar en Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emprendió la campaña en escuelas del estado que pretende poner un alto a la agresión entre los alumnos bajo el slogan "te invito a ponerle un alto al Bullying".

El programa, busca informar, concientizar y sensibilizar a la población en general pero particularmente a los niños y adolescentes de primarias y secundarias quienes están más propensos a sufrir de este tipo de acoso.

La acción busca emprender acciones tendientes a evitar conductas violatorias a los derechos humanos de los grupos vulnerables como son los niños y jóvenes que están más propensos a recibir el acoso en las instituciones educativas y que se ha convertido en un fenómeno social que vulnera sus derechos no solo por otros niños, sino incluso por maestros hacia los estudiantes.

Es preciso resaltar que el Bullying, es toda forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares que en muchas ocasiones se convierten en sistemáticos aparte de que se realiza por un tiempo determinado y se caracteriza por el abuso a una víctima indefensa a través de conductas agresivas de manera reiterada por otra persona o de un grupo sobre un solo individuo.

Otra de las agresiones que últimamente ha tomado gran auge en la sociedad, se da a través del llamado ciberbullying que se refiere a la publicación de comentarios o fotos ofensivas en redes sociales, por mensaje de celular o correo electrónico; así como tomar fotos o videos de maltrato a compañeros y después, subirlas al internet.

La CEDH impulsará esta estrategia distribuyendo material de difusión en instituciones educativas, instancias de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y también en las redes sociales además de que a partir de este mes se inició la transmisión de spots dirigidos informar a la población sobre este fenómeno social e invitando a reaccionar de manera favorable en caso de conocer algún caso de esta naturaleza.

Leer más

 

 

Restringe SCT circulación de camiones de carga del 16 de diciembre hasta el 2 de enero del 2017

2016-12-16 14:59:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) restringió el tránsito de camiones de carga en las diferentes carreteras del país desde este viernes 16 de diciembre y hasta el 2 de enero del año 2017 por lo que habrá algunos fines de semana que deberán suspender su tránsito de manera total para evitar accidentes en esta temporada navideña.

Así, el horario publicado entra en vigor a partir de las 00:00 horas del viernes 16 de diciembre y termina a las 23:59 horas del 2 de enero del año 2017 mediante el cual, los camiones del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga especializada de gran peso y/o volumen así como grúas industriales, deberán circular de la siguiente manera:

Del lunes 19 al viernes 22 de diciembre así como del martes 27 al jueves 29 de diciembre, lo podrán hacer de las 00:00 a las 23:59 horas.

El sábado 23 y el sábado 30 de diciembre, solo podrán circular por las diferentes carreteras de carácter federal de las 06:00 a las 14:00 horas.

Por último, el ordenamiento al que se deberán ajustar los choferes de los camiones de carga, pipas y remolques, señala que los fines de semana del viernes 16 al domingo 18, del 24 al 26 y el sábado 31 de diciembre así como el 1 y 2 de enero del año 2017, tendrán que suspender de manera completa su tránsito en cualquier carretera que esté regulada por la SCT.

Con ello, se pretende inhibir los accidentes que muchas veces son provocados por choferes que manejan cansados luego de una larga jornada de trabajo a bordo de pesadas unidades.

Leer más

 

 

IJUM convoca a la población a participar en la Primera Carrera Navideña 2016

2016-12-16 14:53:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuando con las diversas actividades que impulsa el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para recaudar juguetes con el fin de donarlos a los pequeños de bajos recursos, el Instituto de la Juventud Moreliana, en conjunto con el DIF Morelia y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, convocan a la población a participar el domingo 18 de diciembre en la Primera Carrera Navideña Moreliana 2016, cuyos únicos requisitos para participar será usar disfraz de Santa Claus y donar un juguete nuevo, no bélico y que no use baterías.
 
La Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado Martínez, explicó que este evento se une a otros esfuerzos implementados por la Administración Municipal, para regalarles una alegría a los pequeños de bajos recursos en esta época de fiestas, con la donación de un juguete, empeño que refuerza la iniciativa del DIF Morelia, que con el concierto “Música por una Sonrisa” a celebrarse el 16 del mes navideño, buscará también recabar juguetes para ser entregados a niños morelianos.
 
Como ya lo había adelantado la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, Ana Cristina Prado dijo que gracias a la participación de varias empresas morelianas que se sumaron a la causa de las dependencias municipales, se otorgarán premios a los ganadores.
 
Puntualizó que la carrera iniciará en punto de las 8:30 horas del domingo 18 al pie de la Catedral de Morelia y tendrá una extensión de 5 km, en los cuales se contará con varias estaciones de hidratación, cuidando la integridad de los participantes.
 
Agrego que esta carrera además pretende fomentar la práctica del deporte y la convivencia familiar, al tiempo que se recaban juguetes para esta noble causa.
 
Quienes deseen participar deberán acudir a las oficinas centrales del DIF Morelia ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola #135, colonia La Estrella y donar un juguete nuevo que no sea bélico o haga apología de la violencia y que no sea de baterías, a fin de que pueda ser aprovechado por mucho tiempo por el niño que lo reciba.
 
A cambio de su donativo, el participante recibirá un kit que contiene un disfraz básico de Santa Claus, una pulsera de cascabeles, un número de competidor con el que también podrá participar en la rifa y una hoja con las bases de la convocatoria.
 
Los participantes que deseen portar un disfraz más elaborado podrán hacerlo, pero es requisito indispensable acudir con un disfraz de Santa Claus a la carrera.

Leer más

 

 

Emite Protección Civil y Bomberos de Morelia recomendaciones por temporada invernal

2016-12-16 14:43:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para garantizar la salud de los morelianos durante la temporada invernal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, exhorta a la ciudadanía de la capital michoacana a tomar medidas de protección en estos días de bajas temperaturas.
 
En este sentido, Eduardo Ramírez Canals, titular de la referida Coordinación Municipal, emitió una serie de recomendaciones para estar prevenidos ante cualquier contingencia:
 
Estar atento a la información meteorológica y de las autoridades.
Vestir con ropa gruesa; chamarra, abrigo, bufanda, guantes y calzado.
Solicitar información a la unidad de Protección Civil de su localidad sobre el domicilio de refugios temporales.
Sellar puertas y ventanas con papel periódico, para evitar cruce de corrientes y salida del calor acumulado en casa
No encender estufas y anafres de combustión de gas en el interior de las habitaciones.
Incluir alimentos grasas, dulces y todo lo que proporcione energía.
 
En el caso de que una persona resulte afectada por accidente o a causa de las condiciones climatológicas, la dependencia municipal recomienda lo siguiente:
 
Generar calor corporal mediante movimientos.
Beber cantidades suficientes de líquidos.
Sumergir la extremidad afectada, si es el caso, en agua a temperatura ligeramente superior a la del cuerpo.
Cubrir boca y nariz para evitar aspirar aire frio y consultar a su médico.
En caso de salir de casa, apagar chimeneas, estufas y posibles fuentes de incendios.
Abrigar correctamente a niños y ancianos.
 
Ramírez Canals recordó que para la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta preponderante salvaguardar la salud de la ciudadanía en este invierno y fiestas navideñas, privilegiando la prevención en casa.
 
Recordó que los elementos de su dependencia se encuentran en continuo rondín en la ciudad con el objetivo de tener una reacción inmediata en caso de que alguna persona presente alguna emergencia.

Leer más

 

 

Artesanía, sabor y cultura estarán presentes en la Segunda Feria del Molcajete de San Nicolás Obispo

2016-12-15 17:38:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la participación de más de 30 artesanos y alrededor de 2 mil piezas a la venta, la Secretaría de Turismo de Morelia tiene todo listo para el arranque de las actividades de la Segunda Feria del Molcajete a realizarse del 16 al 18 de diciembre en la tenencia de San Nicolás Obispo.
 
Dicha localidad y que su nombre significa “lugar de fogón elevado”, misma que se caracteriza por sus trabajos artesanales de piedra volcánica como molcajetes y metates, tiene la expectativa se superar la afluencia de la anterior feria en la que se tuvo una derrama económica de 400 mil pesos, así como una asistencia estimada de 4 mil personas.
 
La encargada de la política turística del municipio, Thelma Aquique Arrieta anunció que en la Feria se podrán encontrar productos artesanales de innovación, además de exhibir las mejores piezas de los artesanos de San Nicolás Obispo y habrá una variedad de platillos tradicionales a degustar por los miles de asistentes.
 
En este marco de fiesta, cultura y posterior a la inauguración oficial de esta Segunda Feria del Molcajete que se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre del presente año, se hará entrega del Portón del Templo de la tenencia, que data del siglo XVI, y cuya inversión asciende a los 167 mil 635 pesos, con aportaciones bipartitas entre ciudadanía y el Gobierno Municipal.
 
Aquique Arrieta puntualizó e invitó a la ciudadanía a asistir a esta Tenencia para el disfrute de una serie de concursos como la preparación de la mejor salsa en un molcajete, la más sobresaliente figurilla labrada en piedra volcánica, oratoria, carreras de burros y palos encerados.
 
Aunado a esto, en materia  gastronómica, al menos 10 cocineras tradicionales prepararán delicias como: mole, el pozole blanco, rojo, atole de pinole, maíz tostado, enchiladas y pambazos, corundas, gorditas, quesadilla de guisado, buñuelos y pan artesanal, a la par de que los asistentes podrán encontrar y adquirir productos salseros, adornos, cacahuateros, tablas para quesos, entre otros.
 
Aunado a esto en el lado cultural se tendrá la presentación de 10 elencos artísticos durante los tres días, que estarán en un horario de las 18:00 a las 20:00 horas, lo cual asegura un evento de calidad y completamente familiar.
 
La Secretaria de Turismo, Thelma Aquique recordó que a todos aquellos que no conocen lo que “las manos artesanales en Morelia pueden hacer” se den una vuelta al Andador Hidalgo para apreciar la Exposición Fotográfica para promocionar esta Feria y que estará expuesta del 12 al 19 de diciembre de la presente anualidad.

Leer más

 

 

Cerca de mil personas presenciarán el Segundo Concierto "Música Por Una Sonrisa"  

2016-12-15 15:55:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una asistencia estimada de cerca de mil personas que se esperan para el Segundo Concierto "Música Por Una Sonrisa", el DIF Morelia busca incentivar la participación ciudadana en la colecta anual de juguetes 2016, y que también tiene el fin de ofrecer eventos de primer nivel que propicien la integración familiar y la sana convivencia.
 
El concierto se llevará a cabo mañana en punto de las 7:00 de la noche, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y posterior a la inauguración de la exposición de XICOS que se montó en ese mismo punto de la ciudad.
 
A través de este evento, el DIF Morelia espera recaudar 2 mil juguetes para niñas y niños de comunidades y colonias en estado de vulnerabilidad de este municipio, por lo que fueron instalados dos módulos de canje en el Centro Histórico y en las oficinas centrales de la dependencia, este último recibirá donativos de ropa y juguetes hasta el 5 de enero.
 
Para el concierto se llevará a cabo una instalación de luz y sonido en el Calzada Fray Antonio de San Miguel, así como de pantallas gigantes y escenografía para hacer más ameno el concierto, además de hacer uso de los espacios públicos para el disfrute de los morelianos.
 
A fin de garantizar la seguridad de los asistentes al evento, de los 200 niños que conforman la orquesta, así como una plena coordinación de las instancias involucradas, se realizará el cierre de las calles Tata Vasco y Motolinía, por un lapso de una hora, es decir, únicamente lo que dura el concierto, mientras que el resto de las vialidades continuarán abiertas normalmente.
 
Además del concierto, el DIF Morelia ofrecerá la Primera Carrera Navideña para incentivar a los morelianos que acudan a donar juguetes, misma que se llevará a año el próximo domingo 18 de diciembre a las 8:30 de la mañana, partiendo desde Catedral hacia la Unidad Deportiva Venustiano Carranza.
 
La cuota de recuperación para poder disfrutar de ambos eventos familiares, es la donación de un juguete nuevo, no bélico y que no use baterías.

Leer más

 

 

Presidente Municipal visita este fin de semana la Tenencia de Atapaneo

2016-12-15 15:41:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En el marco del programa denominado "Presidente en tu Tenencia", el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar visitará este fin de semana la Tenencia de Atapaneo donde se concentrará junto con ciudadanos en la Plaza Principal a fin de conocer las necesidades e inquietudes que hay en ducha demarcación.

Desde las 13:00 horas, Martínez Alcázar junto a sus funcionarios municipales, atenderán al público y acercarán los diferentes servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento tanto a la cabecera, como a dos de sus encarga turas como lo es Mújica y La Aldea a cuyos habitantes vincularán directamente con los Secretarios, Directores y Jefes de Departamento, para que sean resueltas sus demandas lo más rápido posible.

Y es que de acuerdo con el Jefe de Tenencia de Atapaneo, Ezequiel Pérez Chávez, los servicios públicos más necesarios en el lugar son la habilitación del sistema de agua potable, la seguridad de la Tenencia y sus alrededores, el bacheo en La Aldea para que haya un mejor acceso, así como el colector pluvial de La Aldea el cual ya se está construyendo, aparte del rescate de los espacios públicos que ha sido una de las prioridades de la administración municipal actual de Martínez Alcázar.

Así mismo, Pérez Chávez señaló que falta también organizar eventos deportivos hacia los jóvenes para que haya una integración tanto social como familiar y por último, buscarán conseguir los recursos para rehabilitar la plaza principal de dicha Tenencia que está ubicada al oriente de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Establecen operativos contra venta ilegal de pólvora SSP, Ayuntamiento, PGJE y SEDENA

2016-12-15 15:40:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el fin de ordenar el comercio y restringir la venta de pólvora o cualquier otro artefacto que ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos en estas fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), establecieron operativos de revisión dentro de los tianguis que se colocan día con día en la ciudad de Morelia.

Y es que las quejas de los ciudadanos han sido constantes respecto a que sin ninguna restricción, se venden artículos elaborados con pólvora en muchos de los tianguis y hasta en plena calle cuando para la vente de estos, se requiere un permiso especial por parte de la Sedena.

Fueron los representantes de varias uniones de comerciantes como la Benito Juárez, 20 de noviembre, Lomas de Guayangareo entre otras, quienes pidieron apoyo al Director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Eugenio Villalobos Guzmán así como al titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez con el fin de que los apoyen para controlar la comercialización de los artículos que podrían generar afectaciones a terceras personas sobre todo, si se toma en cuenta la gran cantidad de clientes que acuden a diario a tianguis y mercados.

Corona Martínez aseguró que en la medida en que exista una relación de entendimiento y confianza entre ciudadanos y funcionarios de todos los niveles, es como se van a obtener resultados favorables "la coordinación es la base todo, por ello debemos estar unidos y sumar esfuerzos sociedad y gobierno", precisó.


Al término de la reunión, los locatarios agradecieron el compromiso y apoyo de las instancias de los tres niveles de gobierno para mejorar sus condiciones de trabajo y brindar a las familias michoacanas estabilidad pero sobre todo, que las fiestas de fin de año transcurran sin peligro ni tragedias derivadas de artefactos explosivos.

Leer más

 

 

Nuevamente, este fin de semana Morelia se llenará de fiesta navideña

2016-12-15 15:38:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De nueva cuenta, este fin de semana el Centro de Morelia se llenará de fiesta, color y diversión, gracias al programa de actividades que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, tiene preparado en el marco de los festejos decembrinos, en donde destaca la gran Posada Moreliana. 
 
El titular de la Gerencia, Gaspar Hernández Razo, destacó que será este próximo sábado cuando el atrio de la majestuosa Catedral sea el punto para fomentar las costumbres u fiestas populares previas a la Navidad, con la actividad “Posada Moreliana”, en donde se tendrán villancicos, se romperán piñatas y habrá sorpresas para los asistentes, todo ello, a partir de las 17:00 horas.
 
“Queremos que las celebraciones navideñas en Morelia sean de las más recordadas, disfrutadas y que las familias hagan suyas las actividades que tenemos para todo este mes de Diciembre”, resaltó.
 
Posteriormente, en la verbena popular se tendrán antojitos mexicanos, además de contar con elencos artísticos como un Ballet Tradicional a las 20:00 horas, tiempo en el cual los morelianos y visitantes podrán disfrutar de una Avenida Madero colmada de fiesta popular.
 
Hernández Razo informó que el domingo 18 de diciembre se contará con una agenda tripartita de actividades culturales. El primer número correrá a cargo de la Comunidad Polinesia de Michoacán “Heimana”, que tendrá 50 jóvenes en escena que con sus movimientos presentarán cultura y hábitos de los pueblos polinesios, estos  bailes incluyen cuentos sobre la naturaleza, mitología y sucesos de la vida diaria, lo anterior, a partir de las 17:00 horas en la Cerrada de San Agustín.
 
Posteriormente se desarrollarán los Villancicos del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que se presentarán en un concierto de música navideña en el recién restaurado Kiosco de Plaza de Armas, a las 18:00 horas.
 
Además, se tendrá ese mismo domingo un deleite para los oídos de los asistentes a estos eventos programados en el Primer Cuadro de la ciudad, como lo será el Espectáculo de Danza Clásica “El Cascanueces”, el cual será presentado por el Ballet del Centro Pro-Ballet de la Maestra Leticia Dávalos y contará con 40 bailarines en escena desde las 20:00 horas en la Cerrada de San Agustín.
 
Ya el martes 20 de diciembre desde las 18:00 horas en el Kiosco de Plaza de Armas, se tendrán villancicos como parte del concierto de la Tuna Nicolaita de la UMSNH.
 
Es de destacar que con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, invita a vivir en familia las tradiciones.

Leer más

 

 

IMDE puso en marcha el programa “IMDE en tu Escuela”

2016-12-15 15:36:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el afán de captar talentos para las Escuelas de Iniciación Bulldog´s e incrementar los vínculos familiares, el Ayuntamiento de Morelia, en colaboración con la Secretaría de Educación en el Estado, puso en marcha el programa “IMDE en tu Escuela”, con una activación física realizada la mañana de este jueves en la Primaria Presidente Lázaro Cárdenas, con la participación de 600 personas.
 
Bajo la iniciativa del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de acercar a más niños y jóvenes a la vida deportiva, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE),  desarrolló las escuelas de iniciación Bulldog´s, las cuales, de manera gratuita, forman talentos morelianos en diferentes disciplinas deportivas, entre ellas: futbol, handball, gimnasia, atletismo, voleibol y tochito.
 
El objetivo principal del programa, es activar a los niños físicamente, además de incentivar los vínculos familiares para generar un estilo de vida saludable, a través del deporte.
 
En la puesta en marcha del programa se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Laura Ramírez, Directora de la escuela Primaria Presidente Lázaro Cárdenas, entre algunas personas más.
 
“Con este programa buscamos enriquecer el movimiento en nuestras escuelas de iniciación, y en conjunto con la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD), tener a niños más sanos y poder desarrollar talentos a edades tempranas, tal y como lo marcó nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, declaró el dirigente del deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“IMDE en tu Escuela”, arrancó esta mañana en la Primaria Presidente Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Lomas del Valle al surponiente de la capital michoacana, con una sesión que se extendió por dos horas, en la cual participaron 600 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia.
 
La jornada arrancó con un calentamiento, para después abrir paso a la participación de los niños en 6 estaciones, cada una de ellas dedicada a un deporte en específico, en el cual tuvieron participación por un lapso de 15 minutos para pasar a la siguiente, esto con la intención de ofrecer varias alternativas de las disciplinas que cuentan con una escuela de iniciación. Las disciplinas fueron: futbol, handball, gimnasia, atletismo, voleibol y tochito.
 
”Desde que me propusieron esta iniciativa me interesó mucho participar porque no es algo a lo que estemos muy acostumbrados. El deporte es algo esencial para el buen desarrollo de los infantes y si tienen la capacidad o el talento para alguna disciplina en especial, el esfuerzo de nuestras autoridades por desarrollarlo es loable”, señaló la Directora del plantel, Laura Ramírez.
 
Debido al periodo vacacional de fin de año, la siguiente fecha del programa será el 12 de enero, en la Escuela Primaria Rector Miguel Hidalgo, además de la Constituyentes y se abrió la puerta para que otras instituciones educativas interesadas, acudan al IMDE a solicitar una fecha.
 
El Instituto cuenta con escuelas de iniciación en sus 11 unidades deportivas, en una gran variedad de deportes como basquetbol, triatlón, natación, box, béisbol y deporte adaptado, además de las disciplinas ya mencionadas y todas son libres de costo, con la intención de que cualquier persona pueda practicarla.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal refuerza acciones de seguridad ante cierre de año

2016-12-15 15:31:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de continuar fortaleciendo las acciones en materia de seguridad en el municipio, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión de seguimiento con la Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño, así como con autoridades federales y estatales en la materia y en cuyo marco se estableció reforzar las estrategias de vigilancia en ciertas zonas de la ciudad.
 
Acompañado del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea y la Directora de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento capitalino, Maricruz Ontiveros Aguilar, el Alcalde reafirmó el compromiso de la Administración que preside por garantizar la seguridad y el orden de los morelianos.
 
Reunidos en las instalaciones de la Delegación Estatal de la PGR, los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno acordaron emprender acciones operativas coordinadas en las colonias y zonas de la ciudad identificadas con mayor incidencia delictiva, con el firme propósito de continuar con la disminución de los delitos del fuero común.
 
Ante el cierre de año, las autoridades de seguridad, fijaron además objetivos y estrategias puntuales orientadas a reforzar los trabajos que durante el 2016 se han mantenido en estrecha coordinación con el Gobierno Federal y Estatal.
 
En este contexto, el Jefe de la Comuna Moreliana resaltó su interés por redoblar esfuerzos durante el mes de diciembre, a través de la implementación de medidas especiales focalizadas en los diversos sectores del municipio.
 
Asimismo, reconoció la disposición que ha mostrado la federación y el estado para garantizar las condiciones de seguridad y tranquilidad que se merecen los morelianos, por lo que, aseguró, continuarán en esta ruta para cerrar filas en contra de la delincuencia.
 
Cabe mencionar, que en dicha reunión estuvieron presentes también representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal, Policía Michoacán, así como de la 21 Zona Militar.

Leer más