Morelia

 

Aprueba Cabildo ampliación del Programa Anual de Inversión 2016

2016-12-15 15:29:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la ampliación al Programa Anual de Inversión (PAI) 2016, así como a los Presupuestos de Ingresos y Egresos del mismo ejercicio fiscal, con lo cual el municipio cerrará el año con proyectos que beneficiarán a la ciudadanía.
 
En la sesión desarrollada este jueves, el cuerpo colegiado dio su voto a favor para que el Programa Anual de Inversión 2016 tuviera una ampliación por un monto de 12 millones 442 mil 697 pesos, recursos de origen federal y de origen propio.
 
Lo anterior derivado de la autorización de una obra nueva por un importe de 9 millones 444 mil 285 mil pesos del Convenio Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión 2016, denominada “Tercera etapa regeneración Av. Ventura Puente, Morelia, Michoacán”.
 
Así como para la ampliación por la cantidad de 2 millones 998 mil 411 pesos de la obra denominada “Proyecto de Infraestructura Cultural para la construcción de la Segunda Etapa Auditorio Cultural”, ello referente al Auditorio Wenceslao Victoria Soto.
 
Con ambos proyectos, el techo del Programa Anual de Inversión asciende a 774 millones 988 mil 589 pesos.
 
Mientras que la aprobación de la ampliación líquida a los Presupuestos de Ingresos y Egresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, por un importe de 28 millones 142 mil 697 pesos, con lo cual los presupuestos ascienden a 2 mil 534 millones 942 mil 906 pesos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento llenará de arte y color la Calzada Fray Antonio de San Miguel a través de XICO

2016-12-15 15:22:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para continuar vistiendo a Morelia con adornos alusivos a las fiestas decembrinas, el Ayuntamiento en coordinación con la diseñadora moreliana Cristina Pineda, expone sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel una mágica exhibición de “Xico”, imagen que adornará dicho espacio público durante este mes.
 
XICO, mitológico personaje inspirado en el perro xoloitzcuintle, el cual según la leyenda azteca guiaba el alma de su amo por el inframundo para así alcanzar su destino final, nace con la intención de rescatar nuestras raíces, fortalecer nuestra identidad y mostrar al mundo nuestra historia.
 
XICO se ha convertido en un símbolo de identidad para las actuales y nuevas generaciones que buscan generar un cambio positivo a través del arte y la cultura, al respaldar el talento emergente ya que provee una plataforma comercial de impulso creativo. Bajo esta misma lógica, es el compañero de sueños y travesías que nos guía por este camino de la vida unificando la alegría, el color y los ritos que nos representan, hoy en día, como un país rico y fértil.
 
Es por ello, que el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo municipal invita a la ciudadanía para que asista a la Calzada Fray Antonio de San Miguel para apreciar la exposición de 400 XICOS de barro que fueron decorados por la Universidad Montrer, la Universidad De Morelia, el Colegio Culinario de Morelia, Varmond School, Maxwell, la Casa de la Cultura del Estado de Michoacán, la Facultad Popular de Bellas Artes, la Asociación Civil Futura, la Secretaría de Cultura del Estado, Artesanos de Capula y Artistas Morelianos como Chous y KIÑAS.
 
Asimismo se exhibirán más de 2 mil XICOS Móviles en los que participaron en su diseño el Jardín de Niños Pestalozzi, la Primaria Gabriela Mistral, la Escuela Primaria Jesús Romero Flores, el Instituto Kelsen, Colegio Corabonni, Colegio Herbart, Colegio Anáhuac, la escuela Antonio Plancarte, el Colegio Motolinia, Little Friends, Instituto Benembinos, Primaria Benito Juárez, Colegio de Morelia, la Escuela David G. Berlanga y la Ludoteca del DIF Municipal de Morelia.
 
Estas acciones que emprende el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se dan en aras de generar la oportunidad a las familias de tener un espacio de convivencia donde se brinde una ventana para mostrar el enorme talento y creatividad artística que existe en Morelia y en donde cabe destacar que estas exhibiciones estarán vigentes del 16 al 31 de diciembre.
 
Es así como XICO tiene presencia en lugares como la Ciudad de México, Veracruz, Xico, San Luis Potosí, Santiago de Chile, Sao Paulo en el Memorial de América Latina, Bruselas, La Habana, Nueva York, Shanghai, como parte de la colección permanente del Espacio Escultórico de dicha ciudad, así como, presentado en ediciones limitadas con diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada, en Madrid y Nueva York. En el 2017, XICO será exhibido en Miami y Bogotá. Para mayor información pueden consultar la página web www.xico.tv.
 
En este sentido, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta agradeció la confianza que Cristina Pineda ha depositado en la ciudad para exponer sus ideas a través de XICO que, agregó, volverá a iluminar de color y de vida los espacios públicos de Morelia al convocar a todas las familias morelianas a presenciarlo, pero, sobre todo, vivirlo.

Leer más

 

 

Regidores reciben informe en materia de seguridad

2016-12-14 18:30:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reunión de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, fueron revisadas las estrategias implementadas en materia de seguridad, lo anterior, como parte de las políticas públicas que emprende la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en este tema tendiente a salvaguardar el orden y la tranquilidad en el municipio.
 
En este sentido se contó con la presencia del Director de Política Criminal, Pedro Ponce Miranda adscrito a la Comisión Municipal de Seguridad Municipal, quien ofreció un informe de los avances en la integración y fortalecimiento de la Policía de Morelia.

Asimismo, ante los Regidores Kathia Ortiz y Osvaldo Ruiz Ramírez, se expuso los procesos que siguen los aspirantes a formar parte de los cuerpos de seguridad de Morelia, desde la aprobación de los exámenes de Control y Confianza hasta su formación en la Academia de Policía.
 
Ponce Miranda recordó que el mejorar las estrategias de capacitación, preparación y selección del personal ha abonado a la aprobación de los cadetes y futuros policías municipales que actualmente es del 70 por ciento en sus exámenes de Control y Confianza.
 
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morelia ha apostado para beneficiar a la población y transformar su entorno social, también en el rubro de la educación, situación que la Comisión de Seguridad Municipal colaboró con el Colegio de Morelia en la cuestión de becas de estudio con el apoyo del Gobierno Federal, a través del recurso del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).

Leer más

 

 

Trabajo preventivo del Gobierno Municipal, registró cifras históricas durante temporada de lluvias en Morelia

2016-12-14 18:13:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La prevención, como una de las estrategias transversales que desarrolla el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, dio resultados al reducir las afectaciones derivadas por las lluvias registradas durante el presente año en Morelia, salvaguardando así, el patrimonio y seguridad de la ciudadanía.
 
De esta forma y derivado del trabajo coordinado que las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Morelia realizaron durante la pasada época de lluvia, es que los trabajos de prevención fueron un éxito, teniendo como resultado que por primera vez en muchos años la ciudad no contabilizara casos de contingencia graves como inundaciones o desbordes de ríos que afectaran a la ciudadanía.
 
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Trabajo del Consejo de Protección Civil encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, se informó que gracias a las labores realizadas por la Secretaría de Servicios Públicos, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, el Gobierno Municipal tuvo un diagnóstico preciso de las necesidades de la ciudad en materia de inundaciones.
 
“De manera positiva, podemos informar que se cumplió el mandato del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de lograr que Morelia tuviera una temporada de lluvias sin contingencias graves”, destacó el encargado de la política interna del Ayuntamiento.
 
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, comentó que la brigada interinstitucional tenía programadas 20 acciones para este año, sin embargo llevó a cabo 31, lo que habla de un 55 por ciento más de lo planeado, abarcando un total de 19 kilómetros, lo cual representa una intervención de cerca de mil 300 metros cúbicos entre maleza y cuyo resultado alcanza las mil 600 toneladas de desechos que se llevaron al relleno sanitario.
 
“La Brigada Interinstitucional y el Consejo, realmente hicieron acciones que nunca se habían visto en años anteriores, hay que resaltar esto ya que durante el 2016 Morelia no tuvo problemas de inundaciones, Morelia vivió una situación de lluvia diferente a la de años pasados”, comentó el Secretario, Gil Vázquez.
 
Asimismo, destacó que la Dirección de Residuos Sólidos estuvo trabajando de manera constante ya que fueron más de tres visitas en la zonas bajas, “que es la zona que tenemos identificada como vulnerable, y en donde se encuentran las colonias Primo Tapia hasta la Granjas del Maestro, lugares en los que se realizaron trabajos de desazolve en las alcantarillas, al igual que en la zona Sur, lo que permitió evitar que la basura se fuera a las alcantarillas”.
 
En estas acciones de prevención estuvieron trabajando 30 personas pertenecientes a dicha Secretaría, 10 del área de Residuos Sólidos y 20 de Imagen Urbana.
 
Por su parte, Roberto Valenzuela Cepeda, Director del OOAPAS subrayó que el éxito de la campaña fue en la coordinación, el trabajo en equipo y la disposición de los mandos y el personal, además de una comunicación abierta en tiempo real.
 
Detalló que la lluvia acumulada en promedio en el año 2016 fue de 450 milímetros, que está por debajo de la media de escurrimiento que hay en la zona de Morelia que es de 700 milímetros.
 
Finalmente, dijo, que los trabajos que ejecutaron fue la limpieza profunda de drenes y el Río Grande en una longitud de 23 kilómetros, 18 correspondieron al Río Grande, los deshechos que obtuvieron alcanzaron casi 3 mil viajes, es decir, un tonelaje del orden de las 52 mil toneladas que sumado con lo que trabajo la Brigada Interinstitucional fueron de  alrededor de 53 mil toneladas de desecho.

Leer más

 

 

Cerrará IMDE complejos acuáticos por periodo vacacional

2016-12-14 18:12:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con motivo del periodo vacacional que comprende las festividades decembrinas, el Ayuntamiento de Morelia cerrará sus complejos acuáticos a partir del próximo viernes 23 y hasta el 9 de enero de 2017, lapso que será aprovechado para darles mantenimiento, así como evaluar a los instructores. 
 
Bajo la Administración del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), comandado por Gustavo Juárez Bedolla, se ha ocupado por mantener en las mejores condiciones las 4 piscinas: “Medallistas Paralímpicos”, Bicentenario, Villa Magna y Morelos-Indeco.
 
Debido a la disminución en la afluencia de usuarios en esta época debido a las bajas temperaturas y al periodo vacacional, el IMDE determinó cerrar sus espacios de natación a partir del 23 de diciembre y hasta el 9 de enero del próximo año y así realizar mejoras en la calidad del servicio.
 
De primera mano, el IMDE ya había anunciado que aplicaría una inversión de 50 mil pesos, con recursos  propios, para dar mantenimiento a las albercas, sobre todo a los puentes móviles del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, que habían mostrado deterioro en algunos de sus componentes, además de una nueva capa de pintura y tratamiento especial para el agua.
 
“Tener nuestras instalaciones en un nivel óptimo y digno para los usuarios es un objetivo que tenemos siempre bien marcado, ahora queremos aprovechar este patrón de actividades para aplicar las mejoras pertinentes y así cuando regresen los usuarios, se encuentren con un mejor servicio, esa ha sido la instrucción de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, expresó Gustavo Juárez Bedolla, dirigente del deporte en Morelia.
 
Actualmente, se cuenta con una afluencia de alrededor de 2 mil 400 personas en estos recintos acuáticos, sin embargo, se contempla que con la llegada de la Primavera, es decir entre los meses de marzo y abril, esta cifra aumente a 7 mil, por lo cual, el IMDE abrió la convocatoria para incrementar su cuerpo de instructores, a la cual se presentaron 15 solicitantes.
 
“Ahora contamos con 45 monitores, pero estamos seguros de que la demanda de clases aumentará de forma notable, así que queremos anticiparnos y tener listo a un grupo de respaldo. Arrancamos con la recepción de documentos, como sus certificados que los avalan como instructores y en próximos días tanto los aspirantes como los que ya imparten clases, se someterán a rigurosas evaluaciones para garantizar la enseñanza de alto nivel”, manifestó el Jefe de Actividades Acuáticas del IMDE, Hugo Macías.
 
Algunas de las pruebas que tendrán para garantizar su capacidad son: un curso de salvamento el 17 de diciembre y una evaluación teórica práctica el 21 del mismo mes, en donde se calificarán aspectos como el desempeño laboral, factor humano, habilidades y técnicas de nado.
 
Finalmente, ya se afinan detalles para el lanzamiento de la convocatoria para el curso anual de natación 2017, el cual arrancará con un proceso de inscripciones preferencial para quienes ya son usuarios, del 9 al 14 de enero y a partir del día 16 para el público en general.

Leer más

 

 

Este viernes y sábado la UMSNH realizará el segundo "Recoelectrón"

2016-12-14 15:45:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Buscando contribuir al saneamiento del medio ambiente y como parte de la integración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a las políticas ambientales, este viernes 16 y sábado 17 de diciembre se llevará a cabo el segundo "Recoelectrón" en el estacionamiento de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán el cual pretende reunir aparatos electrónicos viejos que ya no sean utilizados por sus dueños.

Evelia Santillán Ferreira, encargada del proyecto, destacó que la actividad de realiza con el fin de aportar su granito de arena para contrarrestar el impacto que nosotros mismos como sociedad hemos tenido con el medio ambiente y a la vez resaltó, que "debemos crear conciencia y participar en el manejo adecuado de residuos analógicos ya que debido a a apagón, fue muy poca la información vertida respecto al manejo de estos aparatos altamente contaminantes".

En la recolección de aparatos, participan profesores y alumnos de diferentes dependencias universitarias además de personal del Ayuntamiento de Morelia quienes se han responsabilizado y pregonarán con el ejemplo aparte de fomentar la actividad con los docentes y con ellos, llegar a las aulas con los propios estudiantes.

Incluso, Evelia Santillán precisó que se ya iniciaron pláticas con el ayuntamiento capitalino para realizar en fechas próximas, un Recoelectrón Intermunicipal para continuar con esta actividad tan noble con el ambiente y sin fines de lucro.

Y es que hay que recordar que al terminar la vida útil de los aparatos electrónicos, estos se van acumulando y almacenando en casa lo que provoca que con el tiempo se degrade generando sustancias tóxicas que se convierten en poco tiempo, en un peligro de salud para la población y por ello es mejor llevarlos a un lugar de acopio donde se les dará el tratamiento adecuado.

Entre los materiales que se podrán recibir a partir del viernes a las 9 de la mañana y hasta el sábado a las 5 de la tarde, están: las computadoras, celulares, laptops, decodificadores de señal, módems, monitores, impresoras, discos duros, fuentes de poder, scanners, teléfonos, videojuegos, todo tipo de cables, cargadores, grabadoras y televisores.

Leer más

 

 

Llega este fin de semana la Segunda Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo

2016-12-14 15:44:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Tenencia de San Nicolás Obispo se vestirá de gala este fin de semana cuando se lleve a cabo la segunda Feria del molcajete la cual es apoyada por el Ayuntamiento de Morelia donde además, se impulsará la economía local ya que los habitantes ofrecerán comida típica de la región este viernes, sábado y domingo.

En el evento, participarán 24 artesanos quienes ofertarán sus productos en la Feria donde alrededor de 100 familias artesanas se verán beneficiadas de manera directa y como un valor agregado, 10 cocineras se encargarán de la gastronomía elaborando comida típica pero no podía faltar, por supuesto, la salsa de molcajete.

Según las autoridades municipales, se espera una afluencia superior a los 4 mil visitantes que fueron los que acudieron el año pasado y quienes podrán adquirir, además de los tradicionales molcajetes y metates, productos de piedra volcánica innovadores en los que han estado trabajando luego de la capacitación que recibieron por parte de las autoridades del ayuntamiento capitalino.

Aunado a lo anterior, durante los tres días habrá un extenso calendario cultural con elencos artísticos y actividades destacadas como el concurso se salsas elaboradas en molcajete, un concurso de oratoria en alusión a la importancia que tiene el molcajete en la comunidad, el concurso del palo encerado y la peculiar carrera de burros.

Para el sábado 17 de diciembre se tiene contemplado inaugurar el portón de la iglesia que fue sometido a remodelación desde el pasado mes de octubre y que es considerado ya como un patrimonio de los 2 mil 638 habitantes de la Tenencia de San Nicolás Obispo la cual está ubicada al poniente de la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal mejora vialidades en Ciudad Industrial

2016-12-14 12:46:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura dio a conocer que los trabajos de mejoramiento del acceso a Ciudad Industrial avanzan a paso firme con el objetivo de brindar mejores condiciones para las empresas instaladas en el lugar, así como para los vecinos de colonias y comunidades aledañas.
 
El titular de la Secretaría referida, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que los trabajos se realizarán en la calle Norte 4 de Ciudad Industrial, entre las vías del tren y un tramo de la calle Norte 6.
 
Especificó que esta obra contempla una longitud de 355 metros con un ancho de 15 metros, para lo cual se invertirá una suma total de 750 mil pesos, lo que beneficiará a 20 mil habitantes considerando la población de la colonia Misión del Valle y la comunidad de La Aldea.
 
Sosa Tapia, refirió que los trabajos que se realizan son el retiro del material contaminado, escarificado y recargue de material de base hidráulica, tendido, compactación y doble riego de sello.
 
Cabe mencionar que la obra se ejecuta en coordinación con el Gobierno del Estado y se invertirán 230 mil pesos, en esta primera etapa, la cual deberá concluir a finales del mes en curso.
 
Bajo este esquema, Juan Fernando Sosa dejó claro que una de las prioridades para el Gobierno Municipal es mejorar las condiciones de dicho parque industrial, ya que Morelia busca atraer empresas para generar empleo, por lo que ofrecerles calles transitables y seguras abonará a dicho fin.
 
Finalmente, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura mencionó que se está avanzando en el tema de cómo resolver esta añeja necesidad por lo que estarán trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), para brindarles las condiciones necesarias a los industriales para que puedan seguir generando empleos.

Leer más

 

 

“Presidente en tu Tenencia” cerrará un año de atenciones y servicios a la ciudadanía, en Atapaneo

2016-12-14 11:11:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la estrategia de atención a las inquietudes ciudadanas que brinda la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar el programa “Presidente en tu Tenencia” llegará el próximo sábado 17 de diciembre del presente año a la plaza principal de la localidad de Atapaneo, desde las 13:00 horas, lugar en el que ampliará su atención al público en tres puntos importantes.
 
En este sentido, Pedro Barrera Pérez,  Director de Planeación Participativa de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental explicó que en esta ocasión la cabecera de la Tenencia de Atapaneo, más dos de sus  encargaturas, como Múgica y La Aldea, serán beneficiadas con las acciones de este importante proyecto municipal que consiste en acercar los servicios públicos municipales y la vinculación directa de cada uno de los Secretarios, Directores y Jefes de Departamento con la ciudadanía con el fin de dar una solución a las inquietudes más sentidas de la población moreliana.
 
Barrera Pérez acompañado por el Jefe de Tenencia de Atapaneo, Ezequiel Pérez Chávez, destacó que la intención del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, con este programa de “Presidente en tu Tenencia” es llevar y acercar servicios públicos, atención y seguridad a los sectores más vulnerables de la población en la capital de Michoacán, sus localidades y alrededores.
 
Cabe recordar que los servicios públicos municipales más necesarios en el lugar son la habilitación del sistema de agua potable, la seguridad de la localidad y sus alrededores, bacheo en la Aldea lo que permita facilitar el acceso a esta comunidad, así como el colector pluvial en el mismo lugar antes mencionado y que está en ejercicio la obra, rescate de espacios públicos, organización de eventos deportivos para los jóvenes y rehabilitación de la plaza principal de la Tenencia.
 
Además de los funcionarios de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, estuvieron en convivencia y trabajo directo con los habitantes de esta comunidad: Marcela Muñoz Martínez, Directora del Centro de Atención a Víctimas; Erik Acuña Meza, Jefe del Departamento de Autoridades Auxiliares; representantes de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM); el Instituto de la Mujer Moreliana para observar y detectar de la mano con la ciudadanía las principales necesidades en su entorno social.
 
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Presidente Municipal de Morelia llegará a la Tenencia de Atapaneo el próximo sábado desde las 13:00 horas, con todo el aparato gubernamental y será el espacio mediante acercamiento directo con el Alcalde, Alfonso Martínez en el que se escuchen y atiendan las necesidades de la población.

Leer más

 

 

Fiestas de la Virgen de Guadalupe dejaron más de mil toneladas de basura; hubo saldo blanco

2016-12-13 17:11:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde el 20 de noviembre y hasta la mañana de este martes, las fiestas para festejar a la Virgen de Guadalupe en las inmediaciones el Templo de San Diego dejaron una recolección de más de mil toneladas de basura mientras que en materia de seguridad no se reportó ningún incidente grave por lo que se pueden considerar con saldo blanco lo que permitió que miles de personas pudieron disfrutar dicha celebración religiosa.

Así lo refirió el Secretario de Servicios Púbicos Municipales, José Luis Gil Vázquez quien detalló que tan solo entre el domingo y el lunes, se recolectaron 820 toneladas mientras que desde que inició el festejo el 20 de noviembre, se juntaron 250 haciendo un total de mil 70 toneladas de desechos durante las tres semanas.

Ya en la madrugada de este martes, en el operativo de limpieza participaron 250 personas de la Dirección de Residuos Sólidos y se necesitaron 8 vehículos tipo volteo, 3 camionetas de 1.5 toneladas y 7 camiones de separación de basura.

Respecto a la afluencia de este año, Gil Vázquez resaltó que fueron superadas las cifras "ya que este año acudieron de acuerdo al último conteo, poco más de 450 mil personas que dejaron una derrama económica para los comerciantes y sus familias de alrededor de 13 millones de pesos".

El funcionario agradeció a las familias y a las autoridades que se involucraron en el evento por acudir con responsabilidad y en completa tranquilidad durante esos días donde el fin de la fiesta, era tener un esparcimiento con los seres queridos lo que afortunadamente se logró.

Leer más

 

 

Apoya Ayuntamiento de Morelia a Asociación Michoacana de Parálisis Cerebral

2016-12-13 16:50:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por un “Morelia Incluyente”, el Gobierno Municipal Independiente, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del DIF Municipal y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), apoyará a la Selección Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual, que habrá de tomar parte en el Campeonato Nacional Multideportivo de la especialidad, a celebrarse del 15 al 17 de diciembre en Tlalnepantla, Estado de México.
 
Durante la presente Administración Municipal, el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, implementó el programa por un “Morelia Incluyente”, con la intención de brindar más y mejores oportunidades a las personas con discapacidad, y el deporte no podía quedar atrás, es por ello que a través del DIF e IMDE, respaldó a la delegación purépecha que viajará al evento nacional más importante de parálisis cerebral.
 
Mediante un breve acto realizado en el complejo acuático “Medallistas Paralímpicos”, el Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, acompañado por la titular de la Asociación Michoacana de Parálisis Cerebral, Dafne Alanís, deseó suerte al representativo estatal durante su participación en la justa deportiva.
 
“A nombre de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quiero desearles la mayor de las suertes en el multideportivo que tendrán en próximos días en el Estado de México. Sé que van bien preparados y con la mente puesta en ganar, porque se han preparado de la mejor forma posible y desde luego que contarán con el apoyo de sus padres de familia y en esta ocasión del Ayuntamiento moreliano a través del DIF e IMDE”, expresó el dirigente del deporte en la capital del estado, Gustavo Juárez Bedolla.

El Campeonato Nacional Multideportivo de Parálisis Cerebral, tendrá verificativo del 15 al 17 de diciembre en Tlalnepantla, Estado de México, para el cual, la delegación estatal está conformada de 40 elementos en las disciplinas de: atletismo, ciclismo, natación y boccia; el futbol quedó fuera por falta de presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
 
“Vamos con el firme propósito de revalidar el cuarto lugar que obtuvimos el año pasado a nivel nacional, aunque será un poquito difícil puesto que se quita el futbol, donde nosotros somos los actuales campeones. Ha sido muy complicado el conseguir apoyos, pero nos hemos acercado a diferentes instancias de Gobierno, entre ellas el municipio, que en esta ocasión lo hará a través del transporte”, señaló Dafne Alanís, Presidenta de la Asociación Michoacana de Parálisis Cerebral.
 
Entre las fortalezas que integran el representativo local, se encuentra el tritón Alberto Sánchez, quien buscará dar la marca rumbo eventos de talla internacional.

Leer más

 

 

Con arte urbano, Morelia proyectará su belleza como Ciudad Patrimonio  

2016-12-13 15:41:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de resaltar la belleza de Morelia como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad y llevarla a varios puntos de la capital del estado, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y la Asociación Civil de Arte Urbano “Futura”, dieron a conocer el proyecto en el cual se realizarán una serie de murales que reflejarán los aspectos esenciales de este título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.
 
 
Se trata de 25 murales conmemorativos con las siguientes temáticas: arquitectura, palacios, naturaleza y vida cotidiana, tradiciones regionales y personajes históricos, los cuáles serán elaborados por cinco artistas morelianos, quienes plasmarán la historia de la ciudad de la Cantera Rosa. 

 
 
Durante la presentación ante medios de comunicación y funcionarios municipales, se detalló que el objetivo de este proyecto es llevar los íconos y paradigmáticas del Centro Histórico a aquellas zonas fuera del Primer Cuadro, es decir, las colonias,  parques y las instalaciones donde la gente comúnmente no convive con dichos aspectos históricos.
 
 
Al respecto, el Gerente de Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo resaltó que en Morelia “cuenta con un Centro Histórico impresionante y maravilloso, puesto que sus edificios fueron construidos con cantera rosa, una situación que debe provocar orgullo en sus habitantes pues genera un ambiente armonía que permite disfrutar de una de las ciudades más bellas del país”.

 
 
Agregó, “debido a esta majestuosidad, justamente un día  como hoy mil 113 inmuebles arquitectónicos fueron inscritos por la UNESCO, lo cual nos da esta distinción de ser una Ciudad Patrimonio Mundial, en dónde grandes personalidades trabajaron para hacer este sueño realidad”. 

 
Hernández Razo, precisó que dicha distinción conlleva un gran compromiso y responsabilidad, no nada más para las instituciones federales, estatales y municipales, sino que también los ciudadanos que son corresponsables de poder mantener el título, por lo que los invitó a trabajar juntos en concientizar a que todos sean vigilantes para cuidar del patrimonio que representa Morelia.

  
“Todos estamos obligados a contribuir, a proteger, conservar y cuidar esta herencia arquitectónica y que a su vez respetemos y hagamos respetar este tesoro monumental, esta joya arquitectónica tan impresionante que durante muchos años ha formado parte del orgullo nacional”, sostuvo.

 
Por su parte, al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta subrayó que con los 25 murales se podrán recuperar los espacios públicos.
 
 
Asimismo, dijo, que para la actual Administración también es importante abrirles espacios a los jóvenes morelianos con talento, para que reflejen la historia de la ciudad mediante el arte.
 
 
Finalmente, Gilberto Morelos, presidente de Futura AC, agradeció la oportunidad brindada por el Alcalde, Alfonso Martínez para la realización de los 25 murales mismos que reflejarán la historia como Ciudad Patrimonio Mundial.

Leer más

 

 

Encabeza Alfonso Martínez presentación del libro “Morelia Ciudad Patrimonio”

2016-12-13 15:39:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades conmemorativas al XXV Aniversario de que Morelia fuera declarada “Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad” por parte de la UNESCO, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este martes la presentación del libro “Morelia, Ciudad Patrimonio”, en el que a través del trabajo de diversas autoridades, catedráticos y cronistas de la ciudad, se narra la travesía que recorrió el municipio para alcanzar este estatus, así como las acciones para mantener este nombramiento obtenido el 13 de diciembre de 1991.

Acompañado por Yaminel Bernal Astorga, Investigadora de la ENES, UNAM y editora del libro; José Antonio Serrano Ortega, Presidente del Colegio de Michoacán; Gabriel Silva Mandujano, cronista de la ciudad; Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Cultura del Estado, Martínez Alcázar resaltó la importancia del festejo de los 25 años de Morelia instaurada en este estatus, y se mostró complacido ante el nacimiento de un documento histórico que enriquecerá la ocasión, además de ofrecer al lector un testimonio real del esfuerzo de diversos ciudadanos por enaltecer a la capital michoacana y mantenerla en el nivel de las “Ciudades Patrimonio”.

El Presidente del Colegio de Michoacán, José Antonio Serrano Ortega, dijo que a lo largo de sus 450 páginas, este libro presenta el proceso que vivió Morelia y sus autoridades para alcanzar el lugar entre las Ciudades Patrimonio, convirtiéndose así en un aliciente para conservar y preservar las riquezas arquitectónicas y culturales que componen a la ciudad de la cantera rosa.

En su participación, el cronista de la ciudad, Gabriel Silva Mandujano, explicó que esta obra es el resultado de un encuentro entre especialistas convocado por el Colegio de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia, que tiene como objetivo analizar el Centro Histórico de la ciudad, a partir de la declaratoria como Patrimonio Cultural en 1991 hasta el día de hoy, pasando por la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.

Por su parte la Secretaria de Cultura del Estado, Silvia Figueroa Zamudio, dijo que  los periodos que describe el libro entre sus líneas abarcan desde los orígenes de la ciudad pasando por la época colonial, el siglo XIX, el Porfiriato; hasta la declaratoria de Ciudad Patrimonio en 1991, evento que fuera encabezado por el entonces Secretario de Educación, Ernesto Zedillo Ponce de León, y cuyas fotografías, y discurso de declaratoria, Figueroa Estrada se comprometió a donar al archivo histórico de la ciudad.

El Libro “Morelia Ciudad Patrimonio se compone de 450 páginas descriptivas con aportaciones de actores del sector catedrático de Morelia como el ex Rector de la UMSNH, Jaime Hernández; la Investigadora Catherine Ettinger, además de los ya citados y muchos otros colaboradores; fue editado por María Antonieta Jiménez Izarraraz y Yaminel Bernal Astorga, y se divide en 3 partes: Procesos e Incidencias desde el ámbito Institucional; Gente que vive el Patrimonio de la ciudad; y los complementos documentales, obra en su mayoría perteneciente a la colección fotográfica del Maestro José Antonio Romo, que incluye desde las primeras fotografías de Morelia hasta la época actual, convirtiendo así el trabajo en una oferta grafica invaluable.

Leer más

 

 

Se manifestará CNTE este miércoles en el Poder Judicial de la federación; exige libertad a detenidos

2016-12-13 15:35:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este miércoles los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestarán en el Poder Judicial de la Federación con el fin de exigir que sean liberadas las 7 personas que fueron detenidas la semana pasada luego de una manifestación en las vías del tren en el municipio de Pátzcuaro y otra en Ciudad Lázaro Cárdenas que desencadenó en una riña colectiva.

Según los acuerdos a los que llegó el gremio, este miércoles 14 de diciembre convocaron a una movilización masiva por parte de la región Morelia a las 09:00 horas en las instalaciones del Poder Judicial que se ubica en la Avenida Camelinas sin mencionar si bloquearán la vialidad.

El mismo miércoles en las 22 regiones, se planea bloquear las carreteras al filo de las 9 de la mañana aunque no precisaron si será en las carreteras libres o en las autopistas.

Para el jueves 15, cambiarán la modalidad del bloqueo carretero en el interior del estado dependiendo de la respuesta que obtengan de los puntos que tratarán con las autoridades.

Las demandas se incrementan y aparte de exigir la liberación de lo que ellos llaman "presos políticos", también exigen la abrogación de la Reforma Educativa y la entrega de plazas automáticas a los normalistas de las generaciones 2014, 2015 y 2016.

Leer más

 

 

Saldo blanco en Fiestas Guadalupanas

2016-12-13 14:32:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las Fiestas Guadalupanas en la capital de Michoacán, transcurrieron en orden y sin ningún incidente grave, por lo que miles de personas pudieron disfrutar en familia y con seguridad de esta celebración religiosa.
 
En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, detalló que en total se recolectaron entre el domingo y el lunes, 820 toneladas de basura; asimismo a recolección hasta el día 9 de diciembre fue de 250 toneladas haciendo un total de mil 70 toneladas durante el tiempo que se mantuvieron las Festividades Guadalupanas.
 
El funcionario municipal precisó que a partir de las 23:00 horas del 12 de diciembre se inició  el operativo de limpieza en dónde participaron 250 personas de la Dirección de Residuos Sólidos y se utilizaron 8 vehículos tipo volteo, 3 camionetas de 1.5 toneladas y 7 camiones de separación.
 
En relación a la afluencia del año pasado, Gil Vázquez, resaltó que se superaron las cifras, "En este año acudieron de acuerdo al último conteo, 450 mil personas, destacando la derrama económica para las familias de los comerciantes que fue de alrededor de 13 millones y medio de pesos”, expresó.
 
Por último, agradeció a las autoridades involucradas y a las familias por acudir en tranquilidad, dando como resultado un saldo blanco, repitiendo lo del año pasado, de igual forma aprovechó para informa que se dará conclusión al proyecto de iluminación en la calzada de San Diego, Jardín Azteca y Jardín Morelos.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez promueve el rescate del Patrimonio de Morelia

2016-12-13 12:56:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ambiente de fiesta y que se engalana en los 25 años de la Declaratoria de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO, en reconocimiento por la riqueza arquitectónica del Centro Histórico, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar realizó la inauguración de los trabajos de Restauración del Kiosco de la Plaza de Armas.
 
Dicha obra tuvo un costo total de alrededor de 300 mil pesos y contó con la participación ciudadana, específicamente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, al desarrollar las labores de rehabilitación, en beneficio de aproximadamente 597 mil 511 personas.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, acompañado por integrantes de su Gabinete Municipal, Cabildo, así como del Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Carlos Eduardo Mendoza Rosales; el Delegado del INAH en la entidad, Jasinto Robles Camacho; el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González,  reconoció la valiosa participación de la ciudadanía organizada para el mantenimiento y rehabilitación de este espacio público, el cual forma parte de los mil 113 sitios y monumentos catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Martínez Alcázar trajo a cuenta que esta labor es una importante acción ya que este lugar sólo se podía apreciar, pero a partir de este martes será útil para el desarrollo de actividades como las de índole cultural.
 
El Alcalde refirió que este es uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal, el rescate de espacios públicos, para que sean vividos y disfrutados por cada uno de los pobladores de Morelia.
 
En este sentido, señaló que en la Administración Municipal que encabeza, destacan tres acciones principales en recuperación de espacios públicos considerados Patrimonio: El Kiosco de Plaza de Armas; Intervención con el Video Mapping en la Plaza Valladolid; el portón del Siglo XVI del Templo de San Nicolás Obispo, el cual dijo será entregado este fin de semana.
 
Por su parte, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Carlos Eduardo Mendoza Rosales informó que el deterioro del inmueble era considerable y para el mantenimiento, rehabilitación del Kiosco de la Plaza de Armas del Primer Cuadro de la ciudad se realizaron labores de limpieza de la cubierta e integración de piezas faltantes para la mejora del desagüe, reparación del plafón, cambio de la duela dañada.
 
Además de la restitución de los elementos ornamentales perdidos en las columnas de la estructura, reparación de la estructura de apoyo y aplicación del terminado que evite su deterioro y aplicación de pintura en todos los elementos. A la par Mendoza Rosales agradeció la confianza que fue depositada en el Colegio de Arquitectos en la ejecución de esta obra.
 
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia reconoció la labor de los funcionarios municipales que intervinieron principalmente en las labores de la Restauración del Kiosco de la Plaza de Armas como lo fue la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de José Luis Gil Vázquez, la Secretaría de Turismo Municipal, encabezada por Thelma Aquique Arrieta y la Gerencia del Patrimonio Cultural en la titularidad de Gaspar Hernández Razo.

Leer más

 

 

Centro Histórico de Morelia, más vivo que nunca: Alfonso Martínez

2016-12-13 12:55:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este martes el acto conmemorativo al XXV Aniversario de la declaratoria por parte de la UNESCO a Morelia como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, misma que se llevara a cabo el 13 de diciembre de 1991.
 
Acompañado por Jasinto Robles Camacho, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán; Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal; Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata e integrantes de la Comisión Especial para los festejos del XXV Aniversario de la Declaración de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Martínez Alcázar se mostró complacido por celebrar 25 años de que Morelia fuera colocada en tan importante estatus, y aseguró que en la actualidad el Centro Histórico de la ciudad se encuentra más vivo que nunca.
 
“Hoy tenemos un Centro más vivo que nunca, cada una de las plazas y rincones de nuestro Centro, es ocupado por las familias morelianas, además de familias que vienen de todo el estado y todo el país”, dijo Alfonso Martínez.
 
Destacó que en cada una de las plazas públicas se están llevando a cabo actividades culturales, artísticas o están siendo embellecidas para el disfrute de las familias morelianas.
 
Expresó su interés por continuar trabajando porque el Centro Histórico en toda su extensión sea ocupado por los ciudadanos y no nada más las zonas aledañas a la Catedral.
 
“Hemos instaurado el Video Mapping en la Plaza Valladolid, iluminación en 10 plazas y 2 jardines, además de la iluminación en las avenidas principales, todo ello porque necesitamos que la ciudadanía siga aprovechando y cuidando nuestro municipio en todos sus rincones”.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana exhortó a la población a ser “guardianes y custodios” de su ciudad, con el fin de mantener el estatus de “Ciudad Patrimonio”.
 
Por último, luego de recordar que este año Morelia preside las Ciudades Patrimonio de todo el país, dijo que los morelianos deben sentirse orgullosos de la histórica capital michoacana, tan llena de cultura, arquitectura y arte, y concluyó asegurando que “Morelia es sin duda la ciudad más bella de México”.
 
Por su parte, el orador oficial del evento, Gerardo Sánchez Díaz, Académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, reconoció el esfuerzo realizado por la autoridad municipal al dar cumplimiento a los compromisos que conlleva esta declaratoria como son la vigilancia, reordenar el comercio en las plazas, dar una nueva fisonomía al Centro Histórico, mantener una constante limpieza y alumbrado, y demás retos que este reconocimiento demanda.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal baliza calles del Primer Cuadro de la ciudad

2016-12-13 12:54:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que la ciudadanía tenga claro cuáles son los puntos establecidos para estacionarse dentro del Primer Cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos por medio de la Dirección de Imagen Urbana balizó calles ubicadas en dicha zona.
 
El titular la Secretaría referida, José Luis Gil Vázquez destacó que en cumpliendo con lo establecido en el Bando Municipal y por instrucción del Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, algunas de las calles en donde se trabajó fueron: Valentín Gómez Farías, Pino Suárez, Álvaro Obregón y Belisario Domínguez.
 
Los trabajos que las brigadas de balizamiento realizaron fue la pinta de la línea que indica las zonas en dónde ningún automóvil puede estacionarse, así como el símbolo que prohíbe dicha acción.
 
Cabe mencionar que en los próximos días se llevaran a cabo los trabajos en las calles de: Corregidora, Abasolo, Ortega y Montañez, Vasco de Quiroga, Galeana, Santiago Tapia, Benito Juárez, Virrey de Mendoza, Morelos Norte y Sur, Vicente Santa María y Lázaro Cárdenas (zona Centro), esto como parte de las calles que el Bando de Gobierno indica para no estacionarse.
 
Es de precisar que estas acciones se llevan a cabo en el marco de la primera etapa de la campaña de balizamiento emprendida por el municipio.

Leer más

 

 

Alumnos de Secundaria Federal Número Uno de Morelia apoyarán a familiares de pacientes del Hospital Infantil este lunes 19

2016-12-13 12:46:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por iniciativa propia, los alumnos de tercer grado de la Secundaria Federal Número Uno "José María Morelos" de Morelia, brindarán apoyo con cobijas y ropa diversa este lunes 19 de diciembre a los familiares de pacientes del Hospital Infantil quienes pernoctan a diario en las afueras del nosocomio bajo las inclemencias del tiempo a la vez que hicieron el llamado a quienes deseen apoyar con ropa en buen estado, que acudan a la institución donde será bien recibido.


El Director del plantel, Jesús Hurtado Arriaga, señaló que fueron los propios jóvenes los que decidieron realizar la noble acción buscando además, que quienes decidan apoyarlos lo hagan para beneficio de los familiares de quienes se encuentran hospitalizados padeciendo diversas enfermedades.


Y es que saben que las personas se encuentran frente al hospital en casas de campaña, debido principalmente a que no tienen el recurso necesario para pagar un albergue por lo que tratarán de apoyarlos en la medida de lo posible durante esta temporada de intensos fríos.


Hurtado Arriaga destacó que las prendas serán recibidas en la calle Francisco Márquez de la colonia Chapultepec Norte y que será el lunes 19 cuando los muchachos acudan a entregarlas directamente en las puertas del nosocomio.


Además, el profesor informó que hoy martes en el marco del Festival Internacional de Órgano de Morelia, se llevará a cabo un concierto didáctico dedicado para alumnos y exalumnos a las 5 y media de la tarde en la Catedral de Morelia lo cual será como un preámbulo para el festejo del 54 aniversario del plantel que se realizará el próximo año.

Leer más

 

 

Morelia, lista para conmemorar 25 años como Ciudad Patrimonio

2016-12-12 19:07:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se encuentra lista para celebrar a lo grande los 25 años de la Declaratoria como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este martes 25 de diciembre del año en curso, a través de una serie de actividades orientadas a poner en alto dicha denominación que resalta el valor excepcional cultural y arquitectónico de la capital michoacana.
 
Lo anterior lo subrayó el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, quien invitó a la ciudadanía a ser parte de esta conmemoración y a “festejar como se merece a la ciudad de la Cantera Rosa”, en el marco del 25 Aniversario de esta inscripción.
 
“Para esta Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad y un orgullo cuidar y velar por el patrimonio material e inmaterial de todos los morelianos, sobre de los mil 113 sitios que se encuentran en la zona de monumentos históricos del municipio”, refirió.
 
El funcionario recordó que como parte de esta celebración se realizarán varias acciones, las cuales darán inicio a las 9:00 horas, con el Acto protocolario y depósito de ofrenda floral en la Placa de Morelia como Ciudad Patrimonio de la UNESCO, ubicada en el Andador Hidalgo.
 
Posteriormente, añadió, se llevará a cabo la inauguración de la obra de Rehabilitación del Quiosco de la Plaza de Armas, misma que se inscribe dentro de los programa de rescate de espacios públicos, con el objetivo de contar con lugares que permitan el esparcimiento de los ciudadanos en sitios tan emblemáticos como este.
 
Asimismo, Hernández Razo, destacó que entre las actividades que se enmarcan en esta fecha tan importante, se encuentra la Sesión Solemne de Cabildo en la que se instalará y tomará protesta a los nuevos integrantes del Consejo de la Crónica, para acto seguido dar a conocer el libro “Morelia a 25 años de ser Patrimonio Mundial”.
 
De igual manera, agregó que se llevará a cabo el arranque del Programa “25 Murales por Morelia”, en el que artistas exaltarán la expresión urbana y cultural del municipio; y, finalmente, se develará una Placa conmemorativa a los 25 años de que Morelia fue declarada Ciudad Patrimonio Cultural, en las instalaciones de Palacio Municipal.
 
“Es un programa muy ambicioso y significativo que nos permitirá enaltecer esta celebración que nos enorgullece como morelianos y nos llama a seguir preservando la belleza arquitectónica y cultural de la ciudad”, finalizó Gaspar Hernández.
 

Leer más