Morelia

 

Con gran éxito se desarrolló el "Car Show Multimarca”

2016-12-11 19:26:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran éxito se desarrolló este fin de semana la exhibición de autos modificados, "Car Show Multimarca” en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario, al cual acudieron cientos de familias para disfrutar de un evento lleno de color, adrenalina y música.
 
El Regidor y Coordinador de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido acudió para recorrer cada uno de los stands que conformaron está exhibición para observar las modificaciones que los participantes realizaron a cada vehículo y expresar el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar para apoyar este tipo de eventos que promueven la convivencia familia fuera de los deportes tradicionales.
 
 
Cabe hacer mención que esta actividad automovilística contó diversas categorías dentro de la final del "Car Show Multimarca”, evento avalado por la asociación IASCA México.
 
Fueron alrededor de 150 los vehículos participantes que se dieron cita desde el pasado sábado en dicha unidad deportiva, quienes recibieron la calificación de los jueces  participantes en aspectos referentes a la belleza estética, motor, pintura, rines y car audio de cada automóvil.
 
 
Los  competidores presentes fueron de los estados de San Luis Potosí, Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y alrededor de 20 vehículos michoacanos; más la presencia de exhibiciones fuera de competencia y 10 marcas diferentes de autos demo.

Leer más

 

 

Llaman Bomberos Voluntarios a evitar accidentes por pirotecnia en fiestas navideñas; podrían generar amputación de miembros, alertan

2016-12-11 17:28:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Grupo Juvenil de los Bomberos Voluntarios y Asesoría Profesional en Emergencias (BVAPE) llamaron a la sociedad en general para que en la medida de los posible, eviten accidentes en el hogar y fuera de él durante estas fiestas navideñas que son muy comunes ya sea por descuido, o simplemente por no tomar las medidas preventivas correspondientes a la vez que conminaron a los papás, para que no permitan que los menores manipulen la pirotecnia que ha sido la causante de accidentes graves durante los últimos años.

La Asociación Civil a través de su Presidente Juan Manuel Guerrero Chávez destacó, que a partir de este lunes y hasta el domingo 18 de diciembre, arrancarán en redes sociales, radio y televisión con la llamada "Semana de Prevención" que busca hacer conciencia en los papás y por su conducto en los niños, para que dejen de utilizar los artículos fabricados con pólvora ya sean las llamadas palomitas, chifladores, entre otras, como el elemento principal de estas fiestas pues se ha comprobado que durante los últimos años, estos artefactos han causado lesiones graves en muchos niños menores de 15 años y el algunos adultos por no saber manipularlos de forma adecuada.

Y es que las lesiones que la pirotecnia ha ocasionado, van desde quemaduras en las manos, lesiones en los ojos, pérdida de audición, amputación de manos o brazos, o incluso, llegar a una discapacidad total de la persona que pensó que usar las "estrellitas", "bengalas" o las "cebollitas" era completamente inofensivo.

El uso incorrecto, la falta de pericia o la imprudencia, son algunos de los factores que pueden ocasionar lesiones con secuelas permanentes por lo que Guerrero Chávez puntualizó que en caso de que se hayan registrado quemaduras por este motivo, lo primero que hay que hacer es lavar la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y no colocar gasas, pomadas, aceites, pasta de dientes, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo.

Recomendó que se debe llevar de inmediato a la persona accidentada al Centro de Salud más cercano y a la vez, no intentar despegar de la herida, los restos de tela o lana que pudieran estar adheridas a la quemadura ya que esto solo aumentaría el dolor y originaría cicatrices deformadoras.

Alertó que si la ropa se prendió con el fuego, hay que evitar que el afectado corra y proceder a apagar las llamas con una frazada. Una manta o una tela gruesa, haciendo rodar al lesionado por el suelo.

Por último, Juan Manuel Guerrero precisó, que si lo que se quiere es tener unas fiestas decembrinas sin riesgos ni preocupaciones, la mejor recomendación es evitar este tipo de accidentes al 100 por ciento en la medida de que los niños y los adultos, se abstengan de utilizar estos productos elaborados a base de pólvora.

Leer más

 

 

Inconforma a trabajadores del Ayuntamiento de Morelia descuento aplicado del ISR de manera selectiva

2016-12-11 15:16:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Trabajadores del Ayuntamiento de Morelia se quejaron de lo que consideran injusto por parte de los funcionarios municipales ya que luego de que les pagaron la Prima Vacacional y el Aguinaldo, "casi" a todos les llegó el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el cual anteriormente era absorbido por las administraciones pero que en esta ocasión, simplemente les fue descontada.

La molestia estriba no solo en que se haya descontado de las percepciones de fin de año, sino que no se hizo de manera equitativa pues mientras a los trabajadores adheridos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) y a los de confianza les llegó el descuento, "curiosamente" a los basificados y sindicalizados del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), no les aplicaron el descuento.

A decir de Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del SIDEMM, tal diferencia tiene que ver con el pírrico incremento de salario que "consiguió" el dirigente Jorge Molina Bazán quien a su parecer, "vendió" el incremento que fue muy pequeño, con el fin de evitar que a su gremio no se les descontara el ISR poniendo en riesgo el poder adquisitivo de la mayoría de quienes laboran en el Ayuntamiento capitalino.

Ahora, explicó Santamaría Reyes, "inicia una lucha entre los trabajadores para buscar que al menos los más de mil trabajadores adheridos al SIDEMM se les retribuya lo descontado ya que un acuerdo que el SEMACM tuvo con las administraciones anteriores, no puede estar por encima de las leyes, sabemos que estamos obligados a pagar ese impuesto pero que sea para todos y no solo para algunos".

La versión de la autoridad

Por su parte, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló en entrevista que "lamentablemente las prácticas se van arrastrando y cambian las leyes pero no se adecuan los gobiernos quienes deben de ser un garante de las leyes y las normas y nos ha tocado regularizar algo que no se había hecho".

Destacó que es malo que los impuestos impacten en los ingresos de los trabajadores pero "hay que hacerlo, nosotros tenemos una observación de la contraloría de que no se había hecho y lo tenemos que hacer".

Respecto al por qué al SEMACM no se le cobra el ISR, Martínez Alcázar señaló que en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) hay una disposición que así lo indica y que el sindicato tiene como una conquista en otras administraciones y lamentablemente en los CCT no solamente del SEMACM sino en el Ooapas hay cláusulas que violentan la ley, nada puede estar por encima de la ley y en tanto no se pueda aclarar en algún juicio o las instancias legales, tenemos que hacer caso".

Y finalizó diciendo que si no se cumple con el CCT, puede haber un emplazamiento a huelga "entonces, nosotros tenemos que cumplir con el CCT en tanto se aclara y se homologa con la ley federal" mientras, el municipio está absorbiendo el costo del impuesto el cual es "mucho dinero", culminó el Edil.

Leer más

 

 

Ayuntamiento cumple procesos para la ejecución de más obras públicas para Morelia

2016-12-11 15:12:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de construir más obras públicas en Morelia y consolidar a la Administración Municipal a la vanguardia en temas de rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar, busca ampliar el porcentaje para la adjudicación bajo las modalidades de Invitación a cuando menos tres personas y Adjudicación directa en la contratación de obra y servicios relacionados con la misma, en virtud de que más del 60 por ciento de las obras y acciones del Programa Anual de Inversión (PAI), no requieren licitación pública para adjudicarse en razón del monto de inversión.
 
Al respecto, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, recordó que para este año la Administración ejerce un presupuesto histórico de 770 millones de pesos para este rubro, lo que se traduce en desarrollo y más bienestar para los morelianos.
 
Abundó que de esta cantidad de recursos, más de la dos terceras partes de las obras del PAI valen menos de un millón de pesos.
 
La propuesta contempla que tras un  “análisis al Programa  Anual  de  Inversión  se  desprende  que en al ánimo de ajustarse a un monto aproximado de los rangos que corresponden al monto  total  del  mismo  Programa,  las  obras contenidas  en  el  mismo  que procede adjudicar mediante los procesos de Invitación a cuando menos tres personas y Adjudicación Directa corresponden a más del 60 por ciento al tratarse de 385 obras con valor superior a los 465 MDP, del total de 760 millones de pesos que se tienen programados, procediendo la Licitación Pública en menos del 40 por ciento de los casos para un total de 17 obras con un valor aproximado de 297 millones de pesos”.
 
En este sentido, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental subrayó que la modificación del porcentaje de recursos que se pueden adjudicar mediante invitación a cuando menos tres personas y en forma directa, está prevista en el artículo 43 de la Ley de Obra Pública.
 
Recordó que solamente en una ocasión se ha solicitado al Comité de Obras Públicas que se exceptúe de licitación pública una adjudicación y fue porque la empresa es titular de una patente.
 
 
Asimismo, dejó en claro que no hay recursos que estén en riesgo de perderse ni posibilidad de incurrir en subejercicio, pese a que en el último trimestre se recibieron más de 200 millones de pesos para fortalecer las acciones de obra en Morelia.
 
“La instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es la de mantenernos en un esquema de eficiencia presupuestal y fluidez para que los recursos aterricen en obras y acciones a favor de municipio, pero sobre todo, conducirnos con pleno respeto a la normatividad vigente”, finalizó.
 

Leer más

 

 

Gobierno Municipal apoya Cuarto Festival de Música Navideña en el barrio de San José

2016-12-11 15:08:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del XXV Aniversario de Morelia como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y como parte del programa de Rescate de Barrios, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Gerencia de Patrimonio Cultural en coordinación con vecinos del barrio de San José, realizarán la cuarta edición del Festival de Música Navideña.
 
 
En rueda de prensa, el Director de Patrimonio, Juan Carlos Mata García resaltó que una de las principales encomiendas del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es la de apoyar este tipo de eventos que resaltan la belleza de cada uno de los rincones de la Ciudad de la Cantera Rosa por lo que del 14 al 18 de diciembre el templo de San José se vestirá con un espíritu navideño.
 
 
Ante el maestro Santiago Hernández Hernández y Elizabeth Espejel Cruz, coordinadores del  Festival de Música Navideña, así como Gerardo Rodríguez, Coordinador de Gestión Cultural de la Gerencia de Patrimonio, Mata García invitó a la ciudadanía para disfrutar de los conciertos que se tienen preparados para que chicos y grandes durante los próximos días.
 
 
Por su parte Santiago Hernández resaltó que esta actividad tiene el objetivo de vincular la cultura con la fe y las expresiones artísticas, por lo que agradeció al Ayuntamiento de Morelia el apoyo que se brindó para la realización de este evento, el cual será gratuitos para los morelianos.
 
 
Detalló que este año se contará con la participación de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes se presentarán el miércoles 14 a las 20:00 horas en el templo de San José, el jueves 15 en el Teatro Ocampo la Orquesta y Coros Esperanza Azteca en punto de las 20:00 horas deleitará el público, cabe mencionar que este evento es el único que tiene un costo de recuperación.
 
Para el viernes 20 en el Templo de San José se presentará los Coros UNAM Morelia a las 20:00 horas, mientras que el sábado 27 a las 12:00 y 20:00 horas se llevarán a cabo el concierto didáctico de la OC de San José así como el ensamble de cuerdas Tikuini, respectivamente.
 
Mientras que para finalizar el domingo 18 a las 20:00 horas se presentará Juan Álzate en esta misma parroquia. Es de subrayar que por segundo año se realizará una extensión del festival en el municipio de Tuxpan con la presentación de AD Libitum.
 
Con estas acciones el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, demuestra su preocupación por rescatar las tradiciones de cada barrio que confirman a la ciudad de Morelia, por lo que se seguirá trabajando para ofrecerle a la ciudadanía espacios públicos dignos en donde puedan fomentar la convivencia en familia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento impulsa a Morelia como destino gastronómico

2016-12-11 15:00:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo en materia de promoción turística, la Secretaría de Turismo de Morelia recibió en la ciudad al chef filipino Sau del Rosario, a Felice Sta. María investigadora y autora de libros de cultura gastronómica en dicho país y a Michael Manao, representante de la UNESCO en Filipinas.

Esta visita, se da en aras de fortalecer e impulsar la gastronomía moreliana en virtud de que Sau del Rosario realiza un trabajo gastronómico en donde busca el origen de varios ingredientes que se encuentran en nuestro país ya que al ser chef de talla internacional, lleva a su país platillos con raíces mexicanas.

La historia que enmarcan tanto Filipinas como México data de la época de la Nueva España en donde varios ingredientes fueron intercambiados y cultivados entre ambos países, y que en la actualidad, se siguen dando sin que la gente conozca su verdadero origen.

En este sentido, la relación de la cocina Filipina con la Mexicana tiene su origen desde el Galeón de Manila, conocido también como la Nao de China, por ello el interés de llevar a cabo esta investigación gastronómica en donde Morelia tiene participación

Durante su estancia en el primer cuadro de la ciudad y acompañados por el director de Promoción Turística, Paulo Torres Buquing el chef y los invitados especiales pudieron conocer algunos de los rincones gastronómicos de la ciudad en donde degustaron uchepos, dulces tradicionales, gazpachos y visitaron mercados tradicionales como el de San Juan y el Mercado Independencia, en su zona gastronómica.  

En este sentido, la Secretaría de Turismo de Morelia reafirmó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de proyectar a Morelia con un abanico de oportunidades turístico y comercial como es el gastronómico, un nicho de mercado que puede dejar muchos beneficios a la ciudad y que Morelia cuenta con un gran potencial en esta materia. 

Leer más

 

 

Recibe Ayuntamiento de Morelia Premio al Mérito Deportivo 2016

2016-12-11 14:57:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por primera vez en la historia de la ciudad, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, colocó a Morelia, a la par de Zacapu, como el mejor municipio en promoción deportiva a lo largo del 2016, por lo cual recibió el Premio Estatal al Mérito Deportivo, máximo galardón que entrega el Gobierno del Estado de Michoacán.
 
Durante la presente administración municipal encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, la ciudad de la cantera rosa ha priorizado a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el desarrollo de la actividad física mediante el impulso de eventos de carácter local, estatal e incluso nacional a lo largo de este año.
 
Desde la creación del IMDE, en enero de 2013, Morelia ha repuntado como uno de los mejores escenarios para albergar grandes eventos, como campeonatos mundiales en atletismo y natación, además de que se ha convertido en un factor fundamental para la obtención de recursos federales, los cuales se han aplicado para mejorar unidades deportivas, rehabilitar espacios y la mejora de infraestructura, como fue el caso del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, sede del Mundial de Natación Down.
 
 
El titular del órgano rector del deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla, fue el encargado de recibir el reconocimiento de manos del Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis y la directora de la Cecufid, Edna Díaz, que avala a la ciudad, en conjunto con Zacapu, como la mejor en cuanto a promoción de la actividad física en la entidad.
 
“Este premio es resultado del apoyo y la confianza que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha puesto en nosotros, pero sobre todo quiero agradecer a toda la gente que se ha subido a nuestra plataforma de trabajo. El hecho de que hayamos sido acreedores de este reconocimiento en la primera vez que se entrega es algo que nos viste mucho”, mencionó Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE.
 
El premio al que la ciudad se hizo acreedora, consiste en un reconocimiento y la entrega de 25 mil pesos en material deportivo, el cual será aplicado por el Instituto con la intención de mejorar las condiciones de la ciudadanía a la hora de activarse.
 
El dirigente también señaló que ya se trabaja en los eventos para el año 2017, con la intención de mejorar lo ya realizado y con la intención de llegar a todos los sectores, con participación de niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad.
 
Además, Juárez Bedolla señaló que el hecho de que la capital este a la vanguardia en el rubro del deporte, se debe entre otras cosas, al hecho de ser una de las 12 ciudades en México, en contar con un Instituto propio del deporte.
 
“Con el Instituto se pueden realizar gestiones de forma directa con la federación, convenios con diversas instituciones, que si bien nos debemos al Ayuntamiento, tenemos un cierto grado de autosuficiencia, que nos brinda la posibilidad de pensar en mejoras, tanto a nivel de eventos como de infraestructura”, dijo.
 
Para poder ser contendientes en la naciente categoría del máximo reconocimiento a nivel deportivo que otorga el estado, el Instituto presentó la documentación del gran número de eventos que llevo a cabo, entre los cuales destacan: la organización del Campeonato Nacional de Natación de Curso Largo 2016, que congregó a más de 800 nadadores, entre ellos la sirena olímpica Liliana Santibáñez; la medalla de oro obtenida a nivel nacional por la implementación del programa “Nado x mi corazón”, otorgada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); la participación del municipio en la actividad “Moviendo a México”; la realización de la carrera con motivo del aniversario de la capital michoacana, además del arranque de las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo Bulldog´s IMDE.

Leer más

 

 

Morelia se vistió de música, baile y color con caravana navideña 

2016-12-10 23:14:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Una verdadera fiesta fue la que Morelia vivió este sábado por la noche, en donde chicos y grandes pudieron disfrutar de una serie de actividades que el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, organizó para conmemorar el XXV Aniversario de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad y al desarrollar la primera Caravana Navideña.

 
 
Entre luces, colores y los tradicionales villancicos, la capital michoacana en cada una de sus plazas y calles deleitó a las familias que se dieron cita en un ambiente de paz y armonía. 
 
En este sentido, el Gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, destacó que una de las encomiendas del Jefe de la Comuna Morelia, Alfonso Martínez fue celebrar a lo grande estas fechas decembrinas, pero sobre todo enaltecer la belleza de la Ciudad de la Cantera Rosa quien el próximo 13 de diciembre cumple XXV años de haber sido proclamada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
 
Ante el asombro de los miles de asistentes se desarrolló el performance presentado por el grupo “Zanqueados”, quienes dieron color a esta actividad. Ante la majestuosa Catedral,  malabaristas, zanqueros, bailarinas, cantantes, música, belly dance, danza con aros, comediantes y artistas en sancos, hicieron que miles de pequeñines sonrieran y disfrutaran de dicho espectáculo. 
 
 De igual forma en punto de las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, tocó algunos villancicos tradicionales de esta época, asimismo se llevó a cabo  una obra de teatro presentada por el mismo grupo y para finalizar los asistentes  observaron  el ya tradicional encendido de la Catedral, en esta ocasión con un toque navideño. 
 
Por otro lado dentro del programa "Morelia Brilla" se desarrolló la primera Caravana Navideña en donde los ciudadanos observaron carros alegóricos, pudieron saludar a Santa Claus y bailes al ritmo de las tablas rítmicas que los participantes de diferentes centros educativos prepararon para esta gran noche. 

 
Hernández Razo, señaló que para esta actividad participaron alrededor de 500 personas entre sociedad, dependencias del Gobierno Municipal e instituciones educativas. 
 
Entre aplausos, gritos y tablas rítmicas, chicos y grandes disfrutaron de los carros alegóricos que enaltecían la belleza de esta época llena de color y luces. 
 
Para finalizar la noche en la cerrada San Agustín se efectuó  el Festival Navideño  en la que los asistentes presenciaron y disfrutaron de 7 villancicos musicales presentados por los grupos de Jazz de la Preparatoria PREFECO Melchor Ocampo y en dónde los más pequeños pudieron tomar la foto del recuerdo y entregar sus cartas a los Reyes Magos, para así dar paso al tradicional encendido de Catedral en punto de las 20:45 horas de la noche, vistiendo de color, música y fuegos pirotécnicos el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia

Leer más

 

 

Vecinos de Cosmos se organizan contra el hampa

2016-12-10 20:46:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Sábado 10 de diciembre de 2016.- Debido al constante acoso del hampa los vecinos del fraccionamiento Cosmos, ubicado en esta ciudad de Morelia, se han organizado estrechamente para hacerles frente a los “amantes de lo ajeno”.
Recientemente los colonos se reunieron y a la junta asistieron también autoridades municipales y estatales. Con el gobierno los habitantes del fraccionamiento platicaron acerca de los problemas en materia de seguridad que los aquejan.
Acudió personal del Ayuntamiento, de Participación Ciudadana y en representación de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Hernández. A la gente del gobierno municipal los residentes de Cosmos le hicieron saber las lámparas del alumbrado público que no funcionan para que éstas sean reparadas y así evitar que los delincuentes aprovechen la oscuridad para hacer de las suyas.
Decenas de vecinos estuvieron presentes y apostaron por la conformación de varios comités vecinales de seguridad. Una de las ciudadanas, de quien se omite su nombre por cuestiones obvias, dijo a esta agencia de noticias: “Le apostaremos a la comunicación, a la solidaridad, al apoyo mutuo y al trabajo en equipo, mediante los comités vecinales. Organizados no podrán operar más en nuestro fraccionamiento los ladrones que por mucho tiempo nos han perjudicado”.
Los pobladores también solicitaron a las autoridades que les dieran un informe sobre si las cámaras de C5 funcionan o no y pidieron asesoría sobre qué mecanismos pueden emplear para pedir detalles sobre la operación de las mismas en caso de solicitarse ante una emergencia.
Los colonos fueron claros: Desean que el gobierno cumpla con su responsabilidad de garantizar seguridad, pero también ellos como ciudadanos se comprometieron a hacer lo propio para trabajar en la autoprotección por el bienestar de toda la comunidad.

Leer más

 

 

Celebra Gobierno Municipal Torneo de Mini Handball

2016-12-10 19:50:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con  éxito, el Ayuntamiento de Morelia celebró el Torneo de Mini Handball, certamen de carácter promocional y que además sirvió como preparación rumbo a los Juegos Deportivos Escolares, el cual fue organizado por la Asociación  Michoacana de Balonmano y contó con la participación de 8 equipos, en la unidad deportiva Miguel Hidalgo.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), encabezado por Gustavo Juárez Bedolla, ha respaldado el desarrollo de diversas disciplinas en la capital del estado, ta el es caso del handball o balonmano.

El objetivo principal de este torneo relámpago que incluyó ambas ramas, fue el dar fogueo a los equipos, tanto de escuelas como de clubes, de cara al arranque de los Juegos Deportivos Escolares.

El Torneo Profesional de Mini Handball tuvo verificativo esta mañana con la participación de 8 equipos, de los cuales 6 fueron en la rama varonil y 2 en femenil.
Los conjuntos participantes fueron: Primaria Benito Juárez, Mariano Matamoros, Handball Morelia, Bulldogs IMDE, además de la Asociación de Cultura Física.

“El desarrollo del balonmano en Morelia se ha dado de forma paulatina, estamos trabajando para captar a más jugadores y así mejorar, precisamente por eso cobra importancia realizar torneos así, porque despiertan el interés y permite mostrar los beneficios de nuestra disciplina”, mencionó Guillermo Cervantes, entrenador de la Escuela de Iniciación Bulldog´s IMDE.

Al ser de categoría Mini, es decir, para niños de 10 y 11 años de edad, también se contó con características específicas, entre ellas que los juegos se realizaron sobre una cancha con medidas de 14 metros de ancho por 28 de largo, los partidos se dividieron en cuatro cuartos de 10 minutos cada uno y los conjuntos se conformaron por 10 jugadores, 5 de ellos en cancha, con la peculiaridad de que todos participaron la mitad del tiempo reglamentario.

Al ser un evento de preparación y a la vez promocional, se les otorgó un reconocimiento simbólico a todos los jugadores.

Por parte del IMDE, se han realizado diversos esfuerzos a través de las escuelas de iniciación para que los diferentes deportes gocen de nuevos adeptos y trabajar así desde edades tempranas en el impulso de talentos.

“Hemos tenido la iniciativa de crear un programa denominado ‘IMDE en tu escuela’, donde se promociona nuestro deporte y extendemos la invitación a que se integren con nosotros, al mostrarles los beneficios del balonmano y con el factor de que es gratuito”, detalló Guillermo Cervantes.

Actualmente el Instituto cuenta con dos espacios de enseñanza en lo que se refiere al handball, el primero de ellos en la unidad deportiva Miguel Hidalgo y el otro en la Josefa Ocampo de Mata.

RESULTADOS
Benito Juárez    30-3        Bulldog´s IMDE

Bulldog´s IMDE    17-1        Handball Morelia

Benito Juárez    15-7        Cultura Física

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia participa en colecta del Teletón

2016-12-10 19:49:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A nombre del Ayuntamiento de Morelia, el Síndico, Fabio Sistos Rangel y la encargada de despacho del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez, hicieron entrega a la fundación Teletón de las 15 alcancías con las que el municipio se sumó al boteo “Unidos Podemos 2016”.


Lo anterior durante un evento que se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), donde también estuvo presente el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero.


Las alcancías fueron entregadas al CRIT, mismas que se habían distribuido en distintas Secretarías del Ayuntamiento desde el pasado 28 de octubre.


Al respecto, la encargada de despacho del DIF Morelia resaltó que “esta colaboración con el Teletón es para nosotros un acto de congruencia con los principios del DIF Morelia, pues su objetivo es dotar de condiciones a la niñez para dar impulso a todo su potencial y que puedan hacer un ejercicio pleno de sus derechos lo que se traducirá en un mayor desarrollo social para todos nosotros”.


Recordó que para el DIF Morelia es de gran importancia coadyuvar con todas las organizaciones que brindan servicios de calidad a niños con discapacidad del municipio.


Al hacer uso de la palabra, Luis Amparano Zatarain, director general del CRIT Michoacán, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Morelia en esta colecta 2016 y se dijo satisfecho por los resultados, que consideró serán de gran importancia para lograr los objetivos.

Leer más

 

 

Este sábado arranca espectáculo "Car Show Multimarca”  

2016-12-10 15:46:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades que este sábado darán vida a Morelia, se tiene programado el arranque del espectáculo "Car Show Multimarca” que se desarrollará en el complejo deportivo Bicentenario, espacio en el que estarán hasta el día de mañana domingo, cientos de autos modificados. 


En este sentido, el Coordinador de la Comisión, Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido invita a la ciudadana para que acuda y disfrute de un espectáculo de autos diferente, lleno de imaginación y creatividad, por lo que a partir de 16:00 podrán disfrutar en compañía de su familia. 
 

Esta actividad  contará con diversas categorías como exhibición de vehículos y competencia oficial, la premiación de cada una de las categorías se llevará a cabo el día de mañana domingo a las 18:00.


 
La competencia contará con la participación de diez jueces provenientes de todo el país quienes calificarán belleza estética, motor, pintura, rines y car audio de cada automóvil participante, se espera competidores de los estados de San Luis Potosí, Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y alrededor de 20 vehículos michoacanos; estimando una suma total de 150 competidores de todo el país, más la presencia de exhibidores fuera de competencia y 10 marcas diferentes de autos demo.
 
Las actividades del Car Show Multimarca iniciarán el sábado 10 a las 16:00 horas con competencias concluyendo el domingo 11:00 horas a las 18:00 horas, con la premiación de los ganadores los cuales recibirán un trofeo.
 
 
El costo de la entrada general será de 30 pesos, la exhibición 200 pesos y el ingreso a competencia tendrá un costo de 350 pesos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fortalece esquemas anti corrupción

2016-12-10 15:26:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que el Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se autoriza a la Contraloría para que contrate un Abogado Externo Especializado en Materia Penal, a fin de que tramite las denuncias que se encuentran pendientes en dicha dependencia contra Funcionarios o Exfuncionarios Públicos de la Administración Municipal, el Ayuntamiento capitalino cuenta con 30 días hábiles para dar cumplimiento al mismo, de tal manera que a la brevedad se desahoguen los casos detectados en la materia.
 
En este tenor, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, enfatizó que esta determinación permitirá reforzar las acciones que el Gobierno que encabeza ha emprendido, con la firme convicción de hacer frente a la corrupción y en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas que impulsa esta Administración.
 
Detalló que esta iniciativa busca resolver y agilizar los procesos legales sobre posibles hechos ilícitos calificados como delitos cometidos por funcionarios o exfuncionarios municipales, en aras de que estos no queden impunes, dando con ello respuesta a una de las principales exigencias de la ciudadanía.
 
Resaltó que entre las ventajas de este Punto de Acuerdo aprobado, es que la remuneración del Abogado Externo Especializado en Materia Penal, no implica una erogación adicional para la Administración, pues dicho contrato será en base a resultados, es decir, en base a la recuperación lograda.
 
“Sin duda alguna, esta acción permitirá reforzar la rendición de cuentas y al adecuado establecimiento del régimen de responsabilidades de los servidores públicos municipales”, afirmó Martínez Alcázar.
 
Para finalizar, refrenó el compromiso del Ayuntamiento de Morelia, por continuar dando pasos decididos para combatir la corrupción y mejorar la transparencia en la Administración Pública Municipal.

Leer más

 

 

Alista Gobierno Municipal operativo vial por caravana navideña y espectáculo frente a Catedral 

2016-12-10 15:25:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover las tradiciones navideñas y fomentar la convivencia familiar entre los morelianos y turistas, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Turismo y la Gerencia de Patrimonio Cultural, tienen preparadas diversas actividades para el deleite de chicos y grandes, durante este sábado 10 de diciembre.
 
 
Por ello es que se espera que este fin de semana las plazas se llenen de vida, de risas y de cantos navideños que darán un toque especial al Primer Cuadro de la ciudad que por primera vez se ilumina en cada uno de sus rincones como parte del programa decembrino "Morelia Brilla".
 
 
Para llevar a cabo estas actividades la Policía Michoacán Unidad Morelia tiene preparado un operativo especial que brindará la seguridad necesaria para que los asistentes puedan disfrutar de una manera segura de las actividades a desarrollarse, así lo dio a conocer el Comandante Felipe González Carmona, Director de Proximidad y Vigilancia.
 
 
En este esquema explicó que se mantendrá un cierre parcial de la Avenida Madero y sus cruces, iniciando desde  la fuente de las Tarascas hasta la Plaza Niños Héroes que es en donde se realizará la Caravana Navideña, esto a partir de las 16:00 horas, en este sentido subrayó que conformen pasen los carros alegóricos la circulación de restablecerá.
 
 
Asimismo, Felipe González detalló que la única parte que permanecerá cerrada a la circulación hasta las 23:00 horas será el tramo frente de Catedral, en donde se realizarán una serie de actividades por parte la Comisión Especial para el XXV Aniversario de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad y posteriormente el tradicional encendido de la majestuosa Catedral.
 
 
Es de señalar que el programa de actividades se desarrollará de la siguiente manera, encabezando las actividades de este sábado La Caravana Navideña Moreliana que consiste en un desfile alegórico que llenará de alegría a la Avenida Madero e iniciará a la altura de la Fuente de las Tarascas al filo de las 18:00 horas y culminará en el jardín de los Niños Héroes.
 
 
Además  en la Plaza San Agustín se efectuará el Festival Navideño al filo de las 18:00 horas, en la que los asistentes podrán presenciar y disfrutar de 7 villancicos musicales presentados por los grupos de Jazz de la Preparatoria PREFECO Melchor Ocampo, en la que estarán los Reyes Magos y finalizará con la presentación de una obra teatral.
 
 
 
De igual forma en el marco de las celebraciones conmemorativas al XXV aniversario de que Morelia fuera declarada por parte de la UNESCO como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad,  en punto de las 19:30 horas, al pie de la Catedral Moreliana se desarrollarán  una serie de actividades para arrancar con estos festejos en los cuales estará participando   la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, posteriormente un performance realizado por el grupo “Zanqueados”, que incluirá coloridos malabaristas, zanqueros, bailarinas, cantantes, música, belly dance, danza con aros, comediantes y artistas en sancos, para continuar con una obra de teatro presentada por el mismo grupo y concluir con el ya tradicional encendido de la Catedral.
 
 
El Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, hace la invitación para que la ciudadanía  pueda disfrutar de la vasta oferta de actividades que ha preparado para este fechas decembrinas.

Leer más

 

 

Con gran éxito, Colegio de Morelia celebra Primera Copa de Ajedrez

2016-12-10 15:23:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso y apoyo decidido a favor de la niñez y juventud moreliana, se realizó la justa ajedrecista bajo la coordinación del Colegio de Morelia y reconocidos ajedrecistas de la ciudad; de esta forma, se reunió a cerca de 100 jugadores en tres categorías: Primaria, Secundaria y Preparatoria, las cuales se jugaron a cuatro rondas con participantes provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.

El Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina explicó que estas acciones forman parte de las políticas que impulsa el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar en el sentido de promover espacios para que niños, jóvenes y adultos complementen su formación integral.

Amante Urbina señalo que la forma de clasificación consistió en  un proceso en el que los tableros se intercalan en orden de rating, siendo el tablero 1 el color que corresponda al equipo; blancas/negras/blancas/negras o negras/blancas/negras/blancas/. El bye: representa ganar 2 puntos, tablas en los 4 tableros. Ganado por default: se le otorgan 1⁄2 punto por jugador. Para que el equipo pierde por default necesita estar ausente más del 50% de sus jugadores, otorgándole 1⁄2 punto a los que ganen por default del equipo contrario.

El evento estuvo coordinado por el Colegio de Morelia en colaboración con destacados ajedrecistas del estado como son Eduardo Baltierra Trejo, Lenin González Arroyo y Armando Elías González, además de la participación de la “Asociación Estatal de Ajedrez José Ma. Morelos A.C.”.

El Director General del Colegio de Morelia informó que así como esta actividad forma parte de una tradición en la oferta de formación a la juventud de Morelia, otras más se estarán anunciando en breve con el propósito de seguir brindando las herramientas necesarias que posibiliten una mayor calidad de vida para los morelianos, especialmente las que están directamente relacionadas con actividades de prevención del delito por lo que reconoció el apoyo de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, a quien reconoció el apoyo para que de manera conjunta con la A.C. Geo Vida Sustentable AC se posibilite este tipo de eventos, dijo.

Leer más

 

 

Termina paro del Sindicato del COBAEM; reinician actividades este martes en todos los planteles del estado

2016-12-09 19:50:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de más de una semana en que el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de bachilleres del estado de Michoacán (SITCBEM) iniciara una serie de acciones que mantuvieron paralizado el Colegio de Bachilleres en todo el estado, el dirigente sindical, Eduardo Mendoza Andrade señaló que se lograron acuerdos para resolver el tema de los bonos de fin de año y los rezagos que había con los trabajadores lo que permitió que las actividades se reinicien este martes 13 de diciembre.

Y es que los adeudos del pago llamado COEXA así como la ayuda sindical, eran temas pendientes los cuales han sido subsanados mientras que las autoridades tanto de gobierno como de educación aparte de las visitas que se realizaron al Congreso del Estado, lograron generar acuerdos para resolver los problemas económicos que enfrenta la institución y hacer frente al compromiso salarial y de pago de prestaciones a sus trabajadores.

Mendoza Andrade agradeció a todos sus compañeros sindicalizados quienes en todo momento mostraron disposición para apoyar en las acciones emanadas del Consejo Estatal a quienes exhortó a seguir unidos y atentos a los llamados de la dirigencia para dar puntual seguimiento a las gestiones que garanticen el pago de las quincenas 23 y 24 además de las prestaciones que aún faltan de fin de año antes de que concluya el mismo.

Leer más

 

 

Destaca Ayuntamiento de Morelia por proyectos innovadores en recaudación

2016-12-09 18:53:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la entrega del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, recibió la condecoración en la Categoría “Reconocimiento Especial a Proyectos Municipales Innovadores”, por la implementación de la Unidad Móvil y los Kioscos de Cobro en el tema recaudatorio.
 
Al respecto, el titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz, detalló que este galardón es entregado por la Federación Nacional de Municipios de México a través del Comité de Selección del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2016.
 
Lo anterior, dijo, es en base a que consideraron que el Gobierno de Morelia ha realizado una gestión sobresaliente traducida en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, esto por medio del impulso a iniciativas innovadoras para enfrentar retos complejos en el tema recaudatorio, pero además señala que las estrategias implementadas por el municipio son catalogadas experiencias exitosas y aptas para ser replicables en otras ciudades.
 
El encargado de las arcas municipales, indicó que la puesta en marcha de la Unidad Móvil de Servicios para atender a la ciudadanía en distintos puntos del municipio y la operación de 5 Kioscos electrónicos, ubicados en puntos estratégicos de Morelia, han resultado favorables para la economía del Ayuntamiento, ya que facilita a los contribuyentes la realización de los pagos.
 
Es de precisar que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), aglomera al mayor número de Municipios en México en total mil 625 municipios de todo el país, “por lo que para Morelia es un honor recibir este reconocimiento que da confianza para seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos”.
 
La FENAMM que tiene reconocimiento nacional e internacional, premió de manera destacada a los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval y de Hidalgo, Omar Fayad; al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza y de San Luis Potosí, al alcalde de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez, siendo premiados a su vez los Municipios de Guanajuato capital, Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Culiacán, Sinaloa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre otros municipios galardonados.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia prepara atractivo espectáculo para este sábado  

2016-12-09 18:50:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de las celebraciones conmemorativas al XXV aniversario de que Morelia fuera declarada por parte de la UNESCO como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en el arranque de los festejos, este sábado en punto de las 19:30 horas, al pie de la Catedral Moreliana.
 
La Regidora, María Elisa Garrido Pérez, en su calidad de titular de la Comisión Especial para los festejos del XXV Aniversario de la Declaración de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó que se llevará a cabo una verbena frente a la Catedral de Morelia, con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, posteriormente un performance realizado por el grupo “Zanqueados”, que incluirá coloridos malabaristas, zanqueros, bailarinas, cantantes, música, belly dance, danza con aros, comediantes y artistas en sancos, para continuar con una obra de teatro presentada por el mismo grupo y concluir a las 20:30 con el ya tradicional encendido de la Catedral.
 
Garrido Pérez puntualizó que esta actividad resulta un fresco precedente a las actividades normales que el Ayuntamiento de Morelia, está ofreciendo como parte de la época navideña, y se llevarán a cabo con el apoyo de otras dependencias municipales como la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y la Secretaría de Turismo.
 
Refrendó su invitación la población a disfrutar la vasta oferta de actividades que ha preparado el Ayuntamiento, celebrando un aniversario más de que Morelia fue ascendida a tan importante estatus como es el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leer más

 

 

Artesanos morelianos muestran sus productos en Encuentro de Cocina Tradicional

2016-12-09 18:49:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego del arranque de la edición número 14 del encuentro de cocina tradicional que se llevará a cabo durante el 9, 10 y 11 de diciembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el Ayuntamiento de Morelia participa con un stand exponiendo y vendiendo artesanías de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo.
 
La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta agradeció la colaboración y apoyo de la titular de la política turística del estado, Claudia Chávez López, por brindar este espacio que sin duda, aseguró, que permitirá a los miles de asistentes a este encuentro conocer las riquezas artesanales de dichas tenencias.
 
A través de las artesanías típicas hechas de barro y piedra, Aquique Arrieta adelantó que esta muestra servirá para exponer los trabajos artesanales que podrán encontrar en la próxima Feria del Molcajete a desarrollarse en la tenencia de San Nicolás Obispo, del 16 al 18 de diciembre en donde se esperan vender cerca de 2 mil piezas de piedra negra.
 
Con esto, gracias a la colaboración entre los diferentes órdenes de Gobierno, es que se logrará impulsar a Morelia como un destino gastronómico, cultural e ideológico, y que además, este encuentro se suma a la serie de actividades que tanto visitantes como morelianos podrán disfrutar durante estas fechas.
 
Por último, Aquique Arrieta invitó a que visiten el encuentro gastronómico en donde 50 cocineras tradicionales exponen la variedad de platillos con los que cuentan las diferentes regiones de Michoacán, cabe mencionar que también habrá talleres y concursos de platillos.

Leer más

 

 

Se adhiere municipio a la Cadena Productiva para el Desarrollo de Proveedores por Medios Electrónicos

2016-12-09 17:42:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y transparencia del gasto público y a su vez impulsar el desarrollo de las empresas locales, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó en Sesión Extraordinaria de Cabildo la adhesión del municipio al programa denominado Cadena Productiva para el Desarrollo de Proveedores por Medios Electrónicos, desarrollado por Nacional Financiera (NAFIN).
 
La propuesta presentada por el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez permitirá a las empresas el acceso a fuentes de financiamiento inmediato, ya que dicho programa está diseñado para emplearse como medio de contacto entre el municipio y los proveedores y contratistas locales.
 
Durante la exposición de motivos se detalló que la plataforma electrónica especializada desarrollada por NAFIN, así como la adhesión al programa, permite a los contratistas y proveedores autorizados por NAFIN, el descuento o factoraje electrónico de los contra recibos o documentos que consignen un derecho de cobro con cargo al presupuesto municipal y que deriven de los contratos de adquisiciones, servicios y obra celebrados con el Municipio.
 
De esta forma, se explica en el Proyecto de Acuerdo, que los proveedores o contratistas podrán obtener el pago inmediato de los documentos señalados, sin esperar a su vencimiento, cediendo los derechos de los mismos a los intermediarios financieros que participan en el Programa sin que esto implique alguna obligación adicional para el Municipio distinta a la ya contraída con los Contratistas y Proveedores Municipales en los términos de los contratos correspondientes, ya que el Municipio realizaría el pago en las fechas procedentes y en los términos pactados conforme a los contratos de adquisición, servicios u obra pública al Intermediario Financiero.
 
Cabe mencionar que con esta acción se permitirá dotar de liquidez a las empresas y con ello la posibilidad de factoraje, de mejorar sus ofertas al Municipio, pero sobre todo, mantener una mejor situación financiera en directo beneficio de la economía y empleo en este Municipio.
 
Finalmente se instruyó al Tesorero, Alberto Guzmán Díaz llevar a cabo los procedimientos administrativos y se formalicen los instrumentos jurídicos para la adhesión al Programa de Cadenas Productivas para el Desarrollo de Proveedores por Medios Electrónicos, observando las disposiciones legales Municipales aplicables a la materia; así como para que formalice los instrumentos legales necesarios para con los intermediarios financieros bancarios o no bancarios, que ofrezcan los mejores servicios y condiciones para los contratistas y proveedores y para el propio Municipio.
 
En la segunda Sesión Extraordinaria los integrantes de cabildo dieron su voto a favor para la modificación y ampliación del “Programa Anual de Inversión 2016”, así como la solicitud y  modificación de los presupuestos de ingresos y egresos del Ejercicio Fiscal 2016.
 
En dicho documento se señala la ampliación al Programa Anual de Inversión por un importe de un millón 364 mil 663 pesos, para dos obras, la primera la pavimentación con concreto asfáltico para la modernización de la Avenida Héroes de Nocupétaro entre las calles Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacio por un monto de 29 millones 999 mil 999 pesos.
 
Mientras que la segunda es referente a techumbre y plaza cívica en la Escuela Secundaria Federal Número 12 en la cual se invertirán cerca de 2 millones de pesos.
 
Con estas modificaciones quedó aprobado la ampliación liquida de Ingresos y Presupuestos de Egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2016, por un monto de 41 millones 69 mil 943 pesos, con la cual los presupuestos ascienden a 2 mil 506 millones 800 mil 209 pesos.
 
De igual forma se aprobaron las transferencias compensadas por un monto de 13 millones 436 mil 538 pesos, entre las Unidades Programáticas Presupuestales con el objetivo de fortalecer y financiar la ejecución del Programa Anual de Inversión.

Leer más