Morelia

 

DIF Morelia entrega cobijas en 13 zonas de la ciudad y en centros de atención social

2016-12-09 16:06:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al día de hoy, el DIF Morelia ha distribuido 3 mil 945 cobijas en 35 áreas urbanas y rurales de toda la ciudad, incluyendo algunos Centros de Asistencia Social de la dependencia, donde se benefició a niños en situación de vulnerabilidad y adultos mayores, informó la Directora de Programas del DIF Morelia, Eva Luisa Guzmán Cueva.
 
“Nuestro propósito es entregar las 6 mil 500 cobijas que recibimos durante la colecta Cobijemos Morelia 2016 antes de que concluya el mes de diciembre, para ayudar a que las personas puedan hacer frente a las bajas temperaturas durante la mayor parte de la temporada invernal”, indicó la funcionaria.
 
Durante la segunda semana de entrega, el equipo del DIF Morelia, hizo 17 entregas entre las que contemplo a las colonias Cayetano Andrade, Los Encinos, Ampliación Ciudad Jardín, Rinconada de Tiníjaro, Primo Tapia, Jardines del Quinceo, Las Margaritas, 14 de Febrero, San Ignacio de Loyola, Mariano Escobedo, Vasco de Quiroga y Sebastián Lerdo de Tejada.
 
Asimismo, cien en el Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD); 42 en el Asilo “Miguel Hidalgo” y 300 en el Centro de Atención a Menores en Riesgo (CAMAR). El total de cobijas entregadas en la segunda semana fue de 1 mil 731 piezas.
 
“Entregamos cobijas también en Centros de Atención Social para dar atención integral a los beneficiarios de los programas del DIF Morelia, quienes en la mayoría de los casos son personas de muy escasos recursos”, añadió.
 
Cabe recordar que la entrega se realiza en respuesta a las solicitudes hechas por organizaciones, grupos de vecinos y parroquias, donde se hizo un estudio socioeconómico previo para constatar las necesidades de los beneficiarios y también se hacen entregas en zonas urbanas y rurales de alta y muy alta marginación, dando prioridad a familias con niños, personas con discapacidad y adultos mayores, a quienes incluso se les entregan dos cobijas por beneficiario.
 
Si bien el DIF Morelia lleva a cabo un registro de las personas que reciben cobijas durante las entregas, estas se hacen directamente en mano del beneficiario y en presencia de los lideres, párrocos o vecinos que hayan hecho la gestión ante la dependencia, “no se hacen entregas a través de quienes hayan realizado la solicitud, para que exista la seguridad de que las entregas se hagan a quienes más lo necesitan”.

Leer más

 

 

Aviso por asueto oficial el lunes 12 de diciembre

2016-12-09 16:05:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de diciembre de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado el próximo lunes 12 de diciembre en el calendario oficial, ese día habrá personal de guardia en las áreas de Atención al Público y Cajas de las oficinas centrales, para atender a los usuarios que deseen pagar su recibo y aprovechar las promociones vigentes. El horario de atención será 08:00 a 14:00 horas.

Cabe señalar que para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona.

Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

A partir del martes 13 de diciembre, todas las oficinas y módulos de pago operarán en sus horarios habituales.


Oficinas Centrales OOAPAS
Ubicación: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas



Leer más

 

 

Gobierno Municipal trabaja hombro con hombro con sector ganadero: Alfonso Martínez

2016-12-09 16:02:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras destacar que el campo de Morelia es muy importante para este Gobierno, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, refrendó  el compromiso de trabajar hombro con hombro con el sector ganadero, en aras de ofrecer mejores condiciones de capacitación y vinculación y con ello contribuir a que sea más competitivos a nivel estatal y nacional, esto, durante su participación en el VII Congreso de Buiatría Michoacán 2016.
 
En compañía del Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa; el presidente de la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios Especialistas en Ganado Bovino, José de Jesús Vergara Aguirre, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el Alcalde reconoció que en Morelia existe una profunda vocación ganadera cuya actividad da sustento a cientos de familias de la zona rural.
 
“En el Gobierno Municipal estamos conscientes del potencial que existe en la zona rural y de la necesidad apremiante de incentivar el desarrollo del campo para consolidar este sector, por ello, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor reforzamos los programas orientados a este rubro”, refirió.
 
En este tenor, Martínez Alcázar subrayó que a través de dicha instancia municipal continúa abierta la convocatoria para el programa de Fomento y Mejoramiento Genético en su vertiente de Adquisición de Pie de Cría de ganado bovino, mediante la cual se brinda un apoyo que consiste en hasta 5 mil pesos o del 50 por ciento del precio del bovino, si ese tiene un valor inferior a 10 mil pesos.
 
Recordó que hasta el 20 de diciembre, estará abierto el registro para quienes deseen inscribirse a este programa, por lo que invitó a todos aquellos interesados en adquirir un pie de cría acudir a la Dirección de Desarrollo Rural (ubicada en Boulevard García de León # 753 colonia Chapultepec Sur) para ser beneficiarios.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana reconoció además el trabajo de la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos, a favor del fortalecimiento del medio rural, quienes a través de la capacitación y la vinculación ofrecen las herramientas necesarias para que los productores puedan competir en un mercado “tan exigente”.
 
Asimismo, resaltó la participación de las Tenencias de Cuto de la Esperanza, Santiago Undameo, Chiquimitío, Teremento, Tiripetío, San Miguel y Jesús del Monte, en este Congreso, mismas que destacan por la producción ganadera en la capital michoacana y que participan no sólo mediante la exhibición de productos, sino también con la venta de platillos tradicionales.
 
Por su parte, José de Jesús Vergara, organizador del evento, se pronunció por continuar trabajando en la innovación y la capacitación en dicho sector, con miras a consolidarse como “verdaderos centros de negocio”, al tiempo que agradeció el apoyo del Gobierno Municipal, así como de las autoridades estatales para fortalecer a los productores locales.
 
Cabe mencionar que en el marco del VII Congreso de Buiatría, que inició este jueves y culminará el al 10 de diciembre en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), se desarrollan diversos talleres de capacitación y vinculación en la materia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento promueve el deporte para evitar la deserción escolar en zona rural de Morelia

2016-12-09 16:00:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento a través de  la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte  que coordina el Regidor Félix Madrigal Pulido y la Asociación de Desarrollo Integral y Capacitación (DICA, A.C.) continúa con las actividades del torneo de futbol denominado “Juégatela por Morelia”, el cual inició  en  las diferentes tenencias de la ciudad con la finalidad de motivar a que los jóvenes de Tercero de Secundaria y Primero de Preparatoria a no abandonen sus aulas.
 
Madrigal Pulido afirmó que el atacar la deserción escolar en la zona rural forma parte de la política pública de la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para así lograr una “Morelia Educadora”.
 
Es de recordar que otro de los objetivos es que  los  participantes puedan acceder a becas  universitarias ofertadas en una segunda etapa de este proyecto en centros educativos, como la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y otras escuelas de la ciudad.
 
Por su parte, el Presidente de DICA, Omar Yail Orozco informó que los jóvenes participaron en conferencias impartidas por dependencias como el Instituto de la Mujer Moreliana,  respecto a la equidad de género y la no violencia contra hacia la mujer.
 
Orozco Ferreira trajo a cuenta que el único requisito, además de haberse  inscrito en el torneo de futbol gratuito, será que los jóvenes continúen con sus estudios  ya que la solicitud de registro se hizo en cada una de las escuelas de la zona rural de Morelia.
 
En este torneo se tendrá un campeón antes de finalizar el presente año y durante el primer semestre del 2017 se hará una selección de los jugadores en las tenencias  para participar en  otra justa deportiva y con ayuda de expertos del equipo de futbol local Monarcas Morelia, poder elegir talentos.

Leer más

 

 

Concluyen trabajos de reencarpetamiento en calles de Morelia

2016-12-09 15:59:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura concluyó los trabajos de reencarpetamiento en las calles de Morelos Sur y Virrey de Mendoza, esto con la finalidad de que los ciudadanos puedan realizar sus recorridos diarios en calles transitables y seguras.
 
El titular de dicha dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia explicó que los trabajos en esta materia se han desarrollado de una manera constante por varias de las calles de la capital del estado y, en este momento, se encuentra al 100 por ciento las calles de Juan de la Barrera, Artilleros del 47, Morelos Sur y Virrey de Mendoza, vialidades que se rehabilitaron en las últimas semanas.
 
Asimismo, dio a conocer que el pasado miércoles comenzaron estos trabajos en la calle Casa Mata, por lo que se espera que el fin de semana se concluya, asimismo, dijo, que en Artilleros del 47 actualmente las brigadas están culminando con la nivelación de brocales y las rampas para personas con discapacidad.
 
“Con estas acciones, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez demuestra su compromiso con entregarle a la ciudadanía un mejoramiento en las calles y avenidas de la capital del estado, pues hay que recordar que aunado a ellos las brigadas de bacheo trabajan diariamente en el tema de bacheo”, destacó.
 
El encargado de la obra pública de la capital del estado,  dio a conocer que la recuperación de material a través de la etapa de fresado comenzó ya en la Avenida Michoacán, por lo que la próxima semana estarán trabajando en la carpeta asfáltica..
 
De igual forma detalló que tanto en las vialidades de Morelos Sur como Virrey de Mendoza los trabajadores de la Dirección de Infraestructura se encuentran reparando las baquetas que quedaron dañadas o quedaron a bajo del nivel de las calles. 
 
Cabe mencionar que para el programa de Mantenimiento Vía el Ayuntamiento invirtió 10 millones de pesos para el concepto de bacheo y 60 para el tema de reencarpetamiento, en una primera etapa, sin embargo por instrucción del Jefe de la Comuna Moreliana se aplicaron 3 millones de pesos más para el tema de bacheo los cuales se ejercieron en octubre, noviembre y lo que resta del mes de diciembre.
 
Mientras que de los 60 millones de pesos para reencarpetamiento fueron invertidos en la Avenida Bucareli, Carpinteros de Paracho, Curtidores de Teremendo, 5 de Febrero Manuel Buendía, las cuales se unen a las antes mencionadas.

Leer más

 

 

Doce vialidades importantes de Morelia quedarán reencarpetadas a finales de este año

2016-12-09 15:45:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajos de mejora de vialidades en la ciudad de Morelia sigue su curso y antes de que finalice este año, al menos 12 de las calles más importantes estarán reencarpetadas con la finalidad de que los automovilistas transiten sin los molestos baches y se espera que una cantidad similar o mayor, sean rehabilitadas durante el año 2017.

Al momento se trabaja en la calle de Casa Mata y se espera iniciar la próxima semana con la Avenida Michoacán con la que completarán 12 arterias en buenas condiciones según señaló, Juan Frenando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, al precisar que se ha avanzado de forma significativa en la recuperación de calles y avenidas que presentaban graves problemas para que los automovilistas pudieran transitar a las cuales, se les invertirán poco más de 60 millones de pesos que se destinaron para tal fin.

Reconoció que aún falta mucho por hacer pero también precisó, que en la administración independiente que encabeza el Edil, Alfonso Martínez Alcázar, una de las prioridades es que las calles de la ciudad puedan quedar rehabilitadas en su gran mayoría al término de su mandato.

Destacó que al momento, los automovilistas ya pueden disfrutar de calles sin baches en varias colonias como en Bucareli, Carpinteros de Paracho y Curtidores de Teremendo en la Vasco de Quiroga.

En la colonia Chapultepec, se ha reencarpetado la calle de Artilleros del 47, Juan de la Barrera y Casa Mata que en estos momentos se está rehabilitando mientras que la colonia Obrera, cuenta ya con la calle 5 de Febrero además de Manuel Buendía en buenas condiciones.

Por su parte, en la colonia Félix Ireta, se ha rehabilitado la Avenida Morelos Sur y Virrey de Mendoza las cuales mantenían un deterioro considerable y se espera que antes de que termine el año, se concluya también la Avenida Michoacán que pasa por varias colonias como La Colina, Tres Puentes y Melchor Ocampo por mencionar algunas.

Leer más

 

 

Inhabilitan a tres de la UMNSH profesores por acoso

2016-12-08 19:43:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Un total de tres profesores han sido inhabilitados en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) por el acoso alumnas de la casa de Hidalgo informó el rector Medardo Serna González.

Al acudir a la entrega de la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2016 que fue otorgado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dijo que la decisión tomada por el Tribunal Universitario obedece ademas del acoso, también a otros abusos e irregularidades detectadas durante el ejercicio de su profesión.

El Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) entregó la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2016 a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por su espíritu humanista y defensa por los derechos humanos.

Medardo Serna González, ya en su intervención en durante el evento al recibir el galardón  señaló que es  significativo para la Universidad, al ser una institución al servicio del pueblo, y al cumplir con su finalidad y objetivos, contribuye al respeto a la “dignidad humana”.

“Si bien hoy distinguimos a uno entre 37 participantes  comprometidos con la causa de los derechos humanos, la Presea, simbólicamente, considero que la merecen muchas y muchos ciudadanos de la sociedad civil organizada, así como instituciones, asociaciones y organizaciones”, dijo.

El Ombudsman michoacano subrayó que en la lucha por la eficacia de los derechos humanos, la participación de la sociedad es necesaria; pues los defensores de los derechos humanos son, por costumbre, la primera voz de denuncia de los abusos y las omisiones de la autoridad y servidores públicos; y fomentan la participación, dando cauce a las legítimas demandas sociales que permitan a todas las personas, en igualdad de condiciones, acceder al pleno goce de sus derechos, sin excepción, separación o discriminación alguna.

Leer más

 

 

Igualdad de género, política trasversal de mi Administración: Alfonso Martínez

2016-12-08 18:54:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el Gobierno Municipal estamos realizando acciones determinantes para construir una sociedad más igualitaria, pero no sólo de modo reactivo, sino de manera proactiva y como una política pública trasversal, permeando en todas y cada una de las dependencias de la Administración, acotó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al acudir al séptimo Aniversario de la Asociación Civil de Empresarias Michoacanas (EMAC).
 
Ante la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Antonio Soto Sánchez; la Secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, así como la presidenta de esta organización, Isllali Beamonte Rosales, el Alcalde destacó el compromiso por eliminar la violencia contra la mujer y generar condiciones más equitativas en la capital michoacana.
 
“En el municipio trabajamos para que esta igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, por ello, además de  atacar el tema de la violencia de género de manera reactivo, dando seguimiento a los casos de mujeres sufrieron alguna agresión o mediante una campaña publicitaria, generamos las condiciones para que la mujer tenga un verdadero poder económico y poder de decisión”, aseguró.
 
En este tenor, Martínez Alcázar recordó que actualmente el Ayuntamiento capitalino realiza acciones en conjunto con el Gobierno del Estado, para hacer frente a la violencia contra las mujeres, con la firme convicción de lograr un municipio y estado más igualitario.
 
Ante este contexto, reconoció y aplaudió la labor que realiza esta asociación, al empoderar a las mujeres; porque “a pesar de las circunstancias  han salido adelante, son mujeres exitosas, que sobresalen en el ámbito empresarial y al mismo tiempo hacen frente a la familia”, señaló.
 
Por su parte, el Mandatario Estatal, hizo énfasis en el papel que han tienen las empresarias michoacanas al ser un sector productivo fundamental para la generación de riqueza en el estado.
 
Mientras que Isllali Beamonte, refirió que durante estos 7 años de vida de EMAC, se ha hecho un importante esfuerzo por motivar el impulso económico regional, a través del trabajo de las mujeres que conforman la asociación.

Leer más

 

 

Llama director de estudiantes suicidas cancelarle redes sociales a adolescentes

2016-12-08 18:15:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El director de la Secundaria Técnica 143 de este municipio, Octavio Corona González, llamó a los padres de familia a cancelar las redes sociales de sus hijos adolescentes, con la finalidad de evitar suicidios como el de las tres estudiantes de esta institución.
Tras recordar que el 23 de octubre, el 28 de noviembre y el sábado pasado, son fechas que marcaron a la institución porque tes mujeres decidieron quitarse la vida, incitadas por algunas páginas de Internet, el profesor declaró:
"Necesitamos trabajar mucho en fortalecer su situación mental para que puedan discernir entre lo positivo y lo negativo de las redes sociales. En este momento yo considero que nos están causando un gran daño. Están presionando, induciendo, a los muchachos a cometer este tipo de cosas".
Por eso, agregó: " Yo les hago un llamado en este momento para que no hagan caso y cancelamos las redes sociales en los celulares y diferentes aparatos, en la idea de detener este fenómeno que se está presentando en la escuela".
Compartió que cuando la primera adolescente decidió terminar con su vida "lo consideramos una situación aislada, pero ya que se presentó el segundo nos generó alarma, ya que solo fue una semana la segunda acción de la tercera".
Dijo el director que "Manifestamos que esto no puede seguir y que nos tiene muy preocupados a toda la comunidad escolar y padres de familia, la psique que se ha formado entre los muchachos y las chicas".
En lo que a la institución respecta, aseveró que ya se acordó en reunión con profesores, "limitar lo más posible el uso de las redes sociales en los adolescentes, ya que es una de los hechos que provoca esta situación, además de la situación social y económica de los muchachos".

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia da pasos contundentes hacia el combate a la corrupción

2016-12-08 16:46:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito de continuar estableciendo mecanismos de transparencia y combate a la corrupción en la Administración Pública Municipal, este jueves, fueron aprobados en Sesión Ordinaria de Cabildo, distintos Puntos de Acuerdo en la materia, así como la Iniciativa con carácter de dictamen por el que se expide el Reglamento Interior de la Contraloría Interna.
 
De esta manera, el cuerpo colegiado avaló por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se autoriza a la Contraloría para que contrate un Abogado Externo Especializado en Materia Penal, a fin de que tramite las denuncias que se encuentran pendientes en dicha dependencia contra Funcionarios o Exfuncionarios Públicos de la Administración Municipal, en el entendido de que dicho contrato sea en base a resultados, es decir, en base a la recuperación lograda.
 
Al hacer uso de la voz, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que este rubro es medular, ya que una de las principales demandas de la población es que se dé seguimiento a los presuntos actos de corrupción a los que hayan podido incurrir servidores o ex servidores públicos, de tal manera que sean investigados y deslindadas sus responsabilidades por las autoridades judiciales.
 
Asimismo, se aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se instruye a la Contraloría Municipal, para que mediante la Dirección de Responsabilidades a través de la Jefatura de Quejas y Denuncias, se habilite un número telefónico para la recepción de Denuncias y Quejas por actos de Corrupción, agregándose dicho número en la Sección se Quejas y Denuncias del Portal del Ayuntamiento, en tanto que se contempla además una Compaña para dar a conocer estas herramientas.
 
Al respecto, el Regidor Fernando Rodríguez Herrejón, puntualizó que la intención es que en apego las políticas de gobierno transparente que rigen a la actual Administración, es que propuso este punto, con la finalidad de que la ciudadanía cuente con un número telefónico directo para realizar cualquier tipo de denuncia o queja ante dicha instancia, privilegiando en todo momento la seguridad jurídica del ciudadano.
 
En este mismo tenor, y en el ánimo de contribuir en mayor proporción en lograr un manejo honesto, transparente y eficiente de los recursos públicos, por decisión unánime el Cabildo dio visto bueno a la Iniciativa con carácter de dictamen por el que se expide el Reglamento Interior de la Contraloría Interna.
 
Es de mencionar que dicho ordenamiento precisa las funciones del Órgano de Control, a efecto de que sean empleados en las obras, acciones y servicios que demande la ciudadanía, garantizando una adecuada administración y manejo apropiado del erario público, y procurando además una autonomía técnica y de gestión del Órgano de Control.
 
En tanto que con la finalidad de garantizar que el cabildo tenga conocimiento profundo y detallado de las acciones que trimestralmente emprende la Contraloría Municipal, se avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta este organismo para que mediante el Director de Auditoría, incluya dentro de sus Informes Trimestrales presentados al Ayuntamiento, un anexo que aborde de manera analítica y detallada los hallazgos e información relativa a las Auditorías en desarrollo y/o terminadas en dicho periodo.
 
Lo anterior en aras de que los representantes populares del municipio de Morelia puedan contar con información precisa para vigilar el correcto uso y administración de los recursos públicos en todas las áreas que conforman la Administración Pública Municipal.
 
En otro orden de ideas también durante la Sesión Ordinaria, se aprobó el dictamen mediante el cual se expide el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Morelia, el cual mandata a los servidores públicos municipales, para que de manera conjunta promuevan las condiciones de igualdad eliminando las barreras físicas y culturales que limiten o impidan el pleno desarrollo y participación de las personas en la vida política, económica, cultural y social, generando los mecanismos públicos, promover y fomentar los programas y acciones necesarios para prevenir y eliminar la discriminación.
 
Además, fue avalado el dictamen mediante el cual se expiden tanto el Reglamento Ambiental y de Sustentabilidad del Municipio, cuya intención es regular las acciones en materia de protección al medio ambiente, así, como la preservación y restauración del equilibrio ecológico en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Con gran éxito continúan las actividades decembrinas en Morelia

2016-12-08 16:44:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar hace una extensa invitación a turistas y morelianos para que formen parte de las actividades que se llevan a cabo durante el presente mes a través de “Morelia Brilla”, con la intención de seguir fomentando la convivencia familiar y activar las plazas públicas en un ambiente de fiestas decembrinas.
 
Es así, que a través de la Secretaría de Turismo y gracias a la vinculación con instituciones educativas llevarán a cabo una serie de conciertos, entre los que destaca el Ensamble de Cuerdas del maestro Francisco Bautista, que se presentará este 8 de diciembre en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, ubicado en la antigua Carretera a Pátzcuaro #8701, Ex Hacienda de San José de la Huerta, en punto de las 18:00 horas, con entrada libre.
 
Asimismo, durante este día, se presentará la Orquesta del Conservatorio de las Rosas y los Niños Cantores de Morelia del director José Luis Gálvez y Hernán Cortés que estarán ofreciendo una presentación musical, que de igual manera tendrá un acceso gratuito en la sala de los Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, en punto de las 20:00 horas.
 
Cabe destacar que todas las actividades que se están llevando a cabo en el Primer Cuadro de la ciudad han sido muy bien recibidas por los turistas y morelianos, que no pierden la oportunidad de tomarse fotos y recorrer los principales atractivos arquitectónicos de Morelia con la iluminación que se ha instalado en las diversas plazas.
 
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Morelia tiene disponible su aplicación para dispositivos móviles “TurismoMoreliaMX” en donde de manera gratuita podrán acceder a la calendarización de eventos durante el mes de diciembre y en donde podrán encontrar a detalle diversas atracciones con las que cuenta la ciudad

Leer más

 

 

La CNTE vuelve a movilizarse para tomar vías del tren, SSP responde

2016-12-08 15:28:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- Este jueves los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se volvieron a movilizar para protestar por distintos temas, entre ellos exigir varios pagos e inconformarse por la Reforma Educativa y la Ley Antimarchas, llegaron a diferentes puntos de la entidad a las vías del tren, en unos sitios consiguieron tomarlas, pero en otros no lo lograron debido al intenso despliegue de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La información anterior fue constatada en la labor periodística. En la capital del estado, entre las colonias Bocanegra y Tres Puentes, desde la noche del miércoles anterior los educadores bloquearon el paso del ferrocarril y amagaron con pernoctar en ese lugar y lo cumplieron.

No obstante al amanecer los oficiales antidisturbios arribaron a la zona y con su sola presencia los “centistas” se replegaron y así los uniformados tomaron el control del área. Lo mismo sucedió en Maravatío: Había un numeroso grupo de profesores democráticos que entorpecía el paso del ferrocarril, pero al ver la llegada de los granaderos se retiraron.

En Pátzcuaro los educadores también se “plantaron” en las vías del tren y esto desató un fuerte operativo de la Policía Michoacán, instante en que los maestros corrieron y dejaron libre el paso, así pudo transitar el ferrocarril. En los lugares desbloqueados los policías antimotines mantuvieron resguardo.

En Yurécuaro y en la Tenencia de Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, los “centistas” consiguieron bloquear la red ferroviaria, pero también hasta ahí acudió el personal del Grupo de Operaciones Especiales con el objetivo de quitarlos, siempre al hacer privilegio del diálogo, se observó en la cobertura de la noticia.

Leer más

 

 

Morelia albergará la final nacional “Car Show Multimarca”

2016-12-08 15:09:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se mantiene firme en la intención de apoyar la celebración de eventos que promuevan a la ciudad, por tal razón, este jueves, la Comisión Mujer, Juventud y Deporte a través de su titular, el Regidor, Félix Madrigal Pulido anunció que la capital michoacana recibirá la final nacional del Car Show Multimarca.
 
Se trata de un evento avalado por la asociación IASCA México, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de Diciembre en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario y que contará con diversas categorías como exhibición de vehículos y competencia oficial, recalcando que el concurso reside en la belleza estética de cada auto participante.
 
Con la presencia de Alejandro Amante Urbina, Director del Colegio de Morelia y Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, el Regidor, Félix Madrigal Pulido, informó que para su Comisión resulta preponderante difundir y proyectar la realización de eventos que salgan de los deportes más populares y esta competencia de corte nacional, resulta una gran oportunidad para darle espacio a otras actividades asimismo promover el desarrollo turístico de la capital michoacana.
 
“Reiteramos a los organizadores todo el apoyo, recurriendo a otras dependencias como el Instituto de la Juventud Moreliana, el Colegio de Morelia y la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, para proyectar este evento diferente a lo que generalmente se ve en Morelia, a través de la coordinación, logística y difusión por parte del Gobierno Municipal” Dijo Madrigal Pulido.
 
Por su parte, Juan Martínez, organizador del evento agradeció al Ayuntamiento de Morelia por su apertura y apoyo para la celebración de esta competencia y explicó que los diez jueces provenientes de todo el país calificarán belleza estética, motor, pintura, rines y car audio de cada automóvil participante.
 
Agregó que se esperan participantes inscritos de estados como San Luis Potosí, Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y alrededor de 20 vehículos michoacanos; estimando una suma total de 150 competidores de todo el país, más la presencia de exhibidores fuera de competencia y 10 marcas diferentes de autos demo.
 
Las actividades del Car Show Multimarca iniciarán el sábado 10 a las 4:00 pm con competencias concluyendo el domingo 11 a las 6:00 pm, con la premiación de los ganadores los cuales recibirán un trofeo.
 
Los interesados en inscribir su vehículo en competencia deberán hacer un registro previo en el número telefónico 44 31 87 04 68.
 
El costo de la entrada general será de 30 pesos, la exhibición 200 pesos y el ingreso a competencia tendrá un costo de 350 pesos.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural alista vasto programa de actividades para este fin de semana

2016-12-08 15:04:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del impulso al programa decembrino, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia tiene todo listo para arrancar este fin de semana con las actividades que desarrollará está instancia municipal y que amplían aún más la oferta de eventos con los que cuenta la capital de Michoacán en estas fechas.
 
El Gerente encargado de dicha dependencia, Gaspar Hernández Razo, aseguró que el objetivo de estas acciones es promover las tradiciones navideñas y que miles de familias reunidas en plazas públicas, puedan ser testigos de cómo estos espacios se llenan de luz y color.
 
Además, resaltó que la calidad de eventos estará a la altura de una Ciudad Patrimonio como lo es Morelia, ya que a través de las manifestaciones artísticas y adornos tradicionales, se transmiten valores y cultura a todos los niños de Morelia.
 
Hernández Razo dio a conocer que el programa se desarrollará este siguiente sábado 10 de diciembre, fecha en la que la Gerencia iniciará con la parte de actividades decembrinas, como son: La Caravana Navideña Moreliana, desfile alegórico que llenará de alegría a la Avenida Madero e iniciará a la altura de la Fuente de las Tarascas al filo de las 18:00 horas y culminará en el jardín de los Niños Héroes por lo cual se hace la invitación al público en general, instituciones educativas, iniciativa privada y asociaciones civiles e instituciones que quieran participar.
 
Además ese mismo día se tendrá en la Plaza San Agustín el Festival Navideño al filo de las 18:00 horas en la que los asistentes podrán presenciar y disfrutar de 7 villancicos musicales presentados por los grupos de Jazz de la Preparatoria PREFECO Melchor Ocampo, en la que estarán los Reyes Magos y finalizará con la presentación de una obra teatral.
 
El martes 13 de diciembre tendrá lugar la exhibición y concurso de piñatas en las calles Benito Juárez, Allende y Valladolid, lugares en donde estarán expuestas. En este sentido, la ciudadanía podrá participar en las modalidades libre y tradicional, de manera que el día 19 de diciembre, a las 18:00 horas se premiará a los ganadores en la Plaza Melchor Ocampo quienes podrán ser acreedores a: 1° lugar, un dron; 2° lugar, una Tablet; 3° lugar, una canasta navideña.
 
Asimismo, el día 17 del presente mes a las 19:00 horas se realizará la Posada Navideña en la Plaza Melchor Ocampo, la cual iniciará en el atrio de Catedral acompañado de villancicos, además de actividades como romper la piñata y dotación de aguinaldos, al término de la posada se efectuará una verbena en la Avenida Madero frente a Catedral con la presentación de elencos artísticos, un ballet y degustación de diferentes platillos decembrinos.
 
Mientras que, el 18 de diciembre al filo de las 20:00 horas en la Cerrada de San Agustín estará el Espectáculo de Danza Clásica “El Cascanueces” que contará con 40 bailarines en escena. A la par ese domingo a las 18:00 horas se tendrá una presentación especial de Villancicos del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el Kiosco de la Plaza de Armas.
 
Finalmente, el 20 de diciembre se tendrán Villancicos que forman parte del concierto de la Tuna Nicolaita de la UMSNH en el Kiosco de la Plaza de Armas, a las 18:00 horas.
 
Cabe destacar que el Ayuntamiento tiene programado actividades y atractivos para todo el último mes de este presente año y podrá ser consultado el calendario de “Navidad en Morelia” en la página de internet www.morelia.gob.mx.

Leer más

 

 

Malabaristas y músicos llenarán de color el Centro Histórico de Morelia este sábado  

2016-12-08 14:58:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buscando llevar a cabo una jornada que ofrezca una vasta galería de eventos alusivos a tan importante fecha, el Comité Técnico para la organización de los actos conmemorativos al XXV Aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de Morelia como Patrimonio Mundial de la Humanidad, sostuvo una reunión de trabajo para afinar los últimos detalles de los eventos y actos que se llevarán a cabo el día 13 de diciembre, fecha en que Morelia fue puesta en este estatus por parte de la UNESCO hace 25 años.
 
Con la presencia de representantes de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y de las diversas áreas municipales involucradas en la organización de los actos cívicos y eventos, el comité encabezado por German Martínez, Director Asuntos Interinstitucionales y Cabildo informó que el programa inicia el sábado de 10 de diciembre en punto de las 19:30 horas, sobre la Avenida Madero, frente a Catedral.
 
En este lugar se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, el Grupo Zanqueadas de Esteban Vargas acompañada por la danza folklórica de Salomón Padilla, la mezzosoprano Frida Contreras y habrá la puesta en escena de una obra teatral.
 
Estas actividades permitirán lucir aún más el Centro Histórico, convirtiéndolo en un gran escenario abierto a la ciudadanía, para que disfruten de un espectáculo de malabaristas amenizado por música de orquesta.
 
Ya el martes 13 se llevarán a cabo diversos eventos como el depósito de ofrenda floral en la placa de la UNESCO, la Sesión Solemne de Cabildo conmemorativa y la presentación de un libro fotográfico e informativo de la Capital Michoacana y los elementos que la han erigido como una ciudad patrimonio.
 
En la reunión también se afinaron detalles acerca de la presentación de murales realizados por la Asociación Futura, que supondrán otra opción para el disfrute de los morelianos, como parte del homenaje al Primer Cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

También SUEUM anuncia marcha hacia el Congreso este viernes para solicitar dinero para la UMSNH

2016-12-08 14:56:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) anunció una manifestación este viernes hacia el edificio de Rectoría y luego se trasladarán hacia el Congreso del Estado para pedirles a los Diputados "respeto a la autonomía universitaria" y que les garanticen que no habrá retrasos en las quincenas 23 y 24 ni a los bonos de fin de año, lo mismo hará el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) cuyos integrantes marcharán desde la Plaza de Villalongín hasta el Colegio de San Nicolás pero se detendrán en el Congreso ara entregar un documento.

Según el Consejo General de Delegados del sindicato, la cita para la marcha que llevarán a cabo los trabajadores está anunciada para las 10 de la mañana en la Fuente de Villalongín desde donde iniciarán el recorrido por la Avenida Madero para llegar al Palacio Legislativo donde se prevé entregar un documento mediante el cual exigirán a los diputados más recursos económicos para la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Y es que luego de que el Rector de la universidad, Medardo Serna anunciara que habría problemas para pagar las quincenas a los trabajadores y académicos y también para cumplir los compromisos de fin de año, los empleados señalaron que harán su parte y mediante el documento a entregar, buscarán que los salarios y compensaciones se paguen en tiempo y forma.

Luego de que entreguen el oficio, la marcha seguirá su trayecto hasta llegar al Colegio de San Nicolás donde finalizará la protesta mientras que los profesores, finalizarán su manifestación justo en el Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Dice Rector de la UMSNH que "se estudia" un reglamento más estricto para Casas del Estudiante

2016-12-08 14:52:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las agresiones físicas y el robo que un grupo de al parecer moradores de casas del estudiante varoniles encapuchados propinaron a la Casa femenil "América Libre" la semana pasada, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, precisó que apenas "se está estudiando" si puede implementar un reglamento más estricto que rija de manera más severa las sanciones a las que se harían acreedores quienes lo violenten.

Y es que el pasado miércoles 30 de noviembre, un grupo de sujetos encapuchados irrumpieron en la morada de las mujeres donde causaron destrozos, agredieron de manera verbal y física a las jóvenes y robaron equipo de cómputo pero no contaron con que fueron identificados por las muchachas como moradores de la casa estudiantil Isaac Arriaga y Nicolaita.

Ante ello, el Rector aceptó que el hecho violenta el reglamento vigente pero además, que se trata de un delito que se persigue de oficio por las agresiones, el robo y los daños a la propiedad ajena de lo cual ya tiene conocimiento tanto el Ministerio Público como el Tribunal Universitario.

Dijo tener conocimiento del robo de equipo de cómputo y dinero que se utiliza para la alimentación de las moradoras además de los daños a las pertenencias de las mujeres y al edificio, cuyos daños, ya se están valuando pro parte del área de Patrimonio Universitario a fin de que se puedan reparar.

Añadió que a pesar de los dichos de las mujeres agredidas, él no tiene pruebas fehacientes de que en las casas estudiantiles haya personas ajenas a la institución, es decir, si se mantienen al interior jóvenes que hayan terminado su instrucción educativa o que hayan sido expulsados con anterioridad de la Máxima Casa de Estudios.


Serna González precisó que el actual reglamento "está en análisis" por parte del Consejo Universitario quien será el que decida si se le puedan hacer modificaciones más estrictas en una sesión, que se estará celebrando en un día y lugar por definir donde se tratará de manera exclusiva, el tema de las Casas del Estudiante pues ya son al menos tres casas que han sido agredidas con el mismo método que utilizan los "radicales", luego del término de la toma de la universidad que duró poco más de dos meses.

Leer más

 

 

“Centistas” y normalistas toman las vías del tren en “Tres Puentes”

2016-12-07 21:39:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 7 de diciembre de 2016.- Un grupo de aproximadamente 50 personas, entre agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, tomaron las vías del tren entre las colonias Bocanegra y Tres Puentes, en esta capital y amagaron con quedarse ahí toda la noche hasta amanecer para así estar listos para las movilizaciones de mañana jueves.

Los elementos del Grupo de Operaciones Especiales y los federales mantenían vigilancia en la zona desde temprana hora de este miércoles, sin embargo para la tarde-noche se retiraron y así los “centistas” y los normalistas aprovecharon para cerrar el paso al ferrocarril.

Para el día de mañana se espera que la CNTE y los escolares se movilicen de nueva cuenta en distintos puntos de la entidad. Por lo pronto en “Tres Puentes” los manifestantes amagan con quedarse en ese sitio de manera indefinida para evitar que los granaderos que se coloquen ahí y permitan el paso del tren.

Leer más

 

 

Ayuntamiento reitera apoyo a la cultura y el arte en Morelia

2016-12-07 21:18:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de construir acuerdos en común orientados a detonar el arte y la cultura en el municipio, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, sostuvo nuevamente una reunión con los integrantes del colectivo Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA), a quienes refrendó la postura del Gobierno Municipal de ofrecer un espacio para que se reubiquen y continúen con sus actividades
 
Reunidos en Palacio Municipal, reiteró que el Ayuntamiento está con total apertura tanto con este grupo de artistas, como con la ciudadanía en general, con el firme objetivo de buscar alternativas tendientes a dar solución a sus peticiones con pleno respeto a la legalidad.
 
Acompañado del Regidor coordinador de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Osvaldo Ruíz Ramírez; el Director de Gobierno, Martín Reyna Cuevas; así como del Director de Compras, Almacén y Mantenimiento, Juan José Ortiz López, Ávalos Plata destacó el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por resolver las inquietudes de este sector de la sociedad, buscando alternativas en conjunto que abonen a impulsar la cultura en la capital michoacana.
 
Tras insistir en la inviabilidad de que el colectivo continúe ocupando las instalaciones de la Antigua Central de Autobuses, conminó a los artistas a transitar ya hacia las propuestas para reubicarse. 
 
Por el momento, puntualizó el encargado de la política interna en el municipio, de forma coordinada con esta agrupación, la Administración brindará un inmueble provisional en las inmediaciones del Centro Histórico, que cuente con las condiciones óptimas y servicios adecuados para las instalaciones de los integrantes de CEPA.
 
Luego de escuchar a detalle las peticiones de los jóvenes artistas, el funcionario municipal fue enfático al señalar la disposición del Gobierno Municipal para establecer acuerdos en común con el colectivo, dejando de lado tintes políticos o de otra índole, de tal forma que continúen los avancen en la materia.
 
En su oportunidad, el Regidor Osvaldo Ruíz, invitó a los miembros del Centro de Experimentación Plástica y Artística, a  “trascender más allá de posturas inmediatas”, en aras de conformar una verdadera agrupación cultural que aglutine todas las prácticas artísticas, por ello, destacó la necesidad de crear canales de comunicación con el gobierno estatal y federal, en la búsqueda de un apoyo integral para este gremio.
 
Es de mencionar, que el Gobierno Municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento acordó reunirse la próxima semana para revisar los avances al respecto y seguir caminando en la consolidación de alternativas que impulsen el arte en Morelia.

Leer más

 

 

Escucha Alfonso Martínez propuestas de jóvenes estudiantes de la UMSNH

2016-12-07 20:31:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al participar en la Clase Solemne de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar escuchó las inquietudes de los jóvenes presentes y sostuvo que la vocación ciudadana de la Administración, fomenta la participación de todos los sectores para juntos construir un mejor municipio.
 
 
Teniendo como escenario el Aula Mater del Antiguo Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, el Jefe de la comuna moreliana resaltó el compromiso del actual  Gobierno por trabajar de la mano con la ciudadanía para mejorar las condiciones de la capital del estado, en base a lo que realmente se requiere para incidir positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.
 
 
Dentro de la conferencia denominada "Comunicación Ejecutiva Municipal", Alfonso Martínez prestó atención a cada una de las preguntas realizadas por los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, a quienes invitó a seguir siendo partícipes de un cambio, no sólo para beneficio de Morelia, sino de Michoacán y México.
 
 
"Es importante para nosotros como autoridades tener comunicación y escuchar a la gente, pero sobre todo, que ustedes puedan escucharnos, este tipo de encuentros nos sirve para calibrar esa comunicación  y retroalimentarnos", aseveró el Alcalde capitalino.
 
 
Hizo hincapié en que para Morelia es fundamente escuchar las necesidades de las sociedad, saber cuáles son sus prioridades, por lo que durante esta Administración se privilegia el diálogo y el gobierno de puertas abiertas para que exista más participación de parte de cada uno de los sectores y en este caso de jóvenes, ya que con sus ideas se complementan los planes de desarrollo para la capital.
 
 
Durante más de una hora los jóvenes de las diferentes carreras de la Universidad Michoacana abordaron temas referentes a la seguridad, vialidad, movilidad, educación, economía, emprendimiento, servicios públicos, turismo, cultura, todos ellos, incluidos dentro del Plan de Desarrollo.
 
 
Al término del encuentro el Presidente Municipal, Alfonso Martínez recibió una constancia por su participación enmarcada en el Centenario de la Casa de Hidalgo, el cual se conmemorará en el 2017 y en dónde el Ayuntamiento tiene una participación activa.

Leer más