Morelia

 

Con gran éxito continúan las actividades decembrinas en Morelia

2016-12-08 16:44:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar hace una extensa invitación a turistas y morelianos para que formen parte de las actividades que se llevan a cabo durante el presente mes a través de “Morelia Brilla”, con la intención de seguir fomentando la convivencia familiar y activar las plazas públicas en un ambiente de fiestas decembrinas.
 
Es así, que a través de la Secretaría de Turismo y gracias a la vinculación con instituciones educativas llevarán a cabo una serie de conciertos, entre los que destaca el Ensamble de Cuerdas del maestro Francisco Bautista, que se presentará este 8 de diciembre en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, ubicado en la antigua Carretera a Pátzcuaro #8701, Ex Hacienda de San José de la Huerta, en punto de las 18:00 horas, con entrada libre.
 
Asimismo, durante este día, se presentará la Orquesta del Conservatorio de las Rosas y los Niños Cantores de Morelia del director José Luis Gálvez y Hernán Cortés que estarán ofreciendo una presentación musical, que de igual manera tendrá un acceso gratuito en la sala de los Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, en punto de las 20:00 horas.
 
Cabe destacar que todas las actividades que se están llevando a cabo en el Primer Cuadro de la ciudad han sido muy bien recibidas por los turistas y morelianos, que no pierden la oportunidad de tomarse fotos y recorrer los principales atractivos arquitectónicos de Morelia con la iluminación que se ha instalado en las diversas plazas.
 
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Morelia tiene disponible su aplicación para dispositivos móviles “TurismoMoreliaMX” en donde de manera gratuita podrán acceder a la calendarización de eventos durante el mes de diciembre y en donde podrán encontrar a detalle diversas atracciones con las que cuenta la ciudad

Leer más

 

 

La CNTE vuelve a movilizarse para tomar vías del tren, SSP responde

2016-12-08 15:28:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- Este jueves los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se volvieron a movilizar para protestar por distintos temas, entre ellos exigir varios pagos e inconformarse por la Reforma Educativa y la Ley Antimarchas, llegaron a diferentes puntos de la entidad a las vías del tren, en unos sitios consiguieron tomarlas, pero en otros no lo lograron debido al intenso despliegue de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La información anterior fue constatada en la labor periodística. En la capital del estado, entre las colonias Bocanegra y Tres Puentes, desde la noche del miércoles anterior los educadores bloquearon el paso del ferrocarril y amagaron con pernoctar en ese lugar y lo cumplieron.

No obstante al amanecer los oficiales antidisturbios arribaron a la zona y con su sola presencia los “centistas” se replegaron y así los uniformados tomaron el control del área. Lo mismo sucedió en Maravatío: Había un numeroso grupo de profesores democráticos que entorpecía el paso del ferrocarril, pero al ver la llegada de los granaderos se retiraron.

En Pátzcuaro los educadores también se “plantaron” en las vías del tren y esto desató un fuerte operativo de la Policía Michoacán, instante en que los maestros corrieron y dejaron libre el paso, así pudo transitar el ferrocarril. En los lugares desbloqueados los policías antimotines mantuvieron resguardo.

En Yurécuaro y en la Tenencia de Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, los “centistas” consiguieron bloquear la red ferroviaria, pero también hasta ahí acudió el personal del Grupo de Operaciones Especiales con el objetivo de quitarlos, siempre al hacer privilegio del diálogo, se observó en la cobertura de la noticia.

Leer más

 

 

Morelia albergará la final nacional “Car Show Multimarca”

2016-12-08 15:09:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se mantiene firme en la intención de apoyar la celebración de eventos que promuevan a la ciudad, por tal razón, este jueves, la Comisión Mujer, Juventud y Deporte a través de su titular, el Regidor, Félix Madrigal Pulido anunció que la capital michoacana recibirá la final nacional del Car Show Multimarca.
 
Se trata de un evento avalado por la asociación IASCA México, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de Diciembre en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario y que contará con diversas categorías como exhibición de vehículos y competencia oficial, recalcando que el concurso reside en la belleza estética de cada auto participante.
 
Con la presencia de Alejandro Amante Urbina, Director del Colegio de Morelia y Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, el Regidor, Félix Madrigal Pulido, informó que para su Comisión resulta preponderante difundir y proyectar la realización de eventos que salgan de los deportes más populares y esta competencia de corte nacional, resulta una gran oportunidad para darle espacio a otras actividades asimismo promover el desarrollo turístico de la capital michoacana.
 
“Reiteramos a los organizadores todo el apoyo, recurriendo a otras dependencias como el Instituto de la Juventud Moreliana, el Colegio de Morelia y la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, para proyectar este evento diferente a lo que generalmente se ve en Morelia, a través de la coordinación, logística y difusión por parte del Gobierno Municipal” Dijo Madrigal Pulido.
 
Por su parte, Juan Martínez, organizador del evento agradeció al Ayuntamiento de Morelia por su apertura y apoyo para la celebración de esta competencia y explicó que los diez jueces provenientes de todo el país calificarán belleza estética, motor, pintura, rines y car audio de cada automóvil participante.
 
Agregó que se esperan participantes inscritos de estados como San Luis Potosí, Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y alrededor de 20 vehículos michoacanos; estimando una suma total de 150 competidores de todo el país, más la presencia de exhibidores fuera de competencia y 10 marcas diferentes de autos demo.
 
Las actividades del Car Show Multimarca iniciarán el sábado 10 a las 4:00 pm con competencias concluyendo el domingo 11 a las 6:00 pm, con la premiación de los ganadores los cuales recibirán un trofeo.
 
Los interesados en inscribir su vehículo en competencia deberán hacer un registro previo en el número telefónico 44 31 87 04 68.
 
El costo de la entrada general será de 30 pesos, la exhibición 200 pesos y el ingreso a competencia tendrá un costo de 350 pesos.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural alista vasto programa de actividades para este fin de semana

2016-12-08 15:04:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del impulso al programa decembrino, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia tiene todo listo para arrancar este fin de semana con las actividades que desarrollará está instancia municipal y que amplían aún más la oferta de eventos con los que cuenta la capital de Michoacán en estas fechas.
 
El Gerente encargado de dicha dependencia, Gaspar Hernández Razo, aseguró que el objetivo de estas acciones es promover las tradiciones navideñas y que miles de familias reunidas en plazas públicas, puedan ser testigos de cómo estos espacios se llenan de luz y color.
 
Además, resaltó que la calidad de eventos estará a la altura de una Ciudad Patrimonio como lo es Morelia, ya que a través de las manifestaciones artísticas y adornos tradicionales, se transmiten valores y cultura a todos los niños de Morelia.
 
Hernández Razo dio a conocer que el programa se desarrollará este siguiente sábado 10 de diciembre, fecha en la que la Gerencia iniciará con la parte de actividades decembrinas, como son: La Caravana Navideña Moreliana, desfile alegórico que llenará de alegría a la Avenida Madero e iniciará a la altura de la Fuente de las Tarascas al filo de las 18:00 horas y culminará en el jardín de los Niños Héroes por lo cual se hace la invitación al público en general, instituciones educativas, iniciativa privada y asociaciones civiles e instituciones que quieran participar.
 
Además ese mismo día se tendrá en la Plaza San Agustín el Festival Navideño al filo de las 18:00 horas en la que los asistentes podrán presenciar y disfrutar de 7 villancicos musicales presentados por los grupos de Jazz de la Preparatoria PREFECO Melchor Ocampo, en la que estarán los Reyes Magos y finalizará con la presentación de una obra teatral.
 
El martes 13 de diciembre tendrá lugar la exhibición y concurso de piñatas en las calles Benito Juárez, Allende y Valladolid, lugares en donde estarán expuestas. En este sentido, la ciudadanía podrá participar en las modalidades libre y tradicional, de manera que el día 19 de diciembre, a las 18:00 horas se premiará a los ganadores en la Plaza Melchor Ocampo quienes podrán ser acreedores a: 1° lugar, un dron; 2° lugar, una Tablet; 3° lugar, una canasta navideña.
 
Asimismo, el día 17 del presente mes a las 19:00 horas se realizará la Posada Navideña en la Plaza Melchor Ocampo, la cual iniciará en el atrio de Catedral acompañado de villancicos, además de actividades como romper la piñata y dotación de aguinaldos, al término de la posada se efectuará una verbena en la Avenida Madero frente a Catedral con la presentación de elencos artísticos, un ballet y degustación de diferentes platillos decembrinos.
 
Mientras que, el 18 de diciembre al filo de las 20:00 horas en la Cerrada de San Agustín estará el Espectáculo de Danza Clásica “El Cascanueces” que contará con 40 bailarines en escena. A la par ese domingo a las 18:00 horas se tendrá una presentación especial de Villancicos del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el Kiosco de la Plaza de Armas.
 
Finalmente, el 20 de diciembre se tendrán Villancicos que forman parte del concierto de la Tuna Nicolaita de la UMSNH en el Kiosco de la Plaza de Armas, a las 18:00 horas.
 
Cabe destacar que el Ayuntamiento tiene programado actividades y atractivos para todo el último mes de este presente año y podrá ser consultado el calendario de “Navidad en Morelia” en la página de internet www.morelia.gob.mx.

Leer más

 

 

Malabaristas y músicos llenarán de color el Centro Histórico de Morelia este sábado  

2016-12-08 14:58:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buscando llevar a cabo una jornada que ofrezca una vasta galería de eventos alusivos a tan importante fecha, el Comité Técnico para la organización de los actos conmemorativos al XXV Aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de Morelia como Patrimonio Mundial de la Humanidad, sostuvo una reunión de trabajo para afinar los últimos detalles de los eventos y actos que se llevarán a cabo el día 13 de diciembre, fecha en que Morelia fue puesta en este estatus por parte de la UNESCO hace 25 años.
 
Con la presencia de representantes de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y de las diversas áreas municipales involucradas en la organización de los actos cívicos y eventos, el comité encabezado por German Martínez, Director Asuntos Interinstitucionales y Cabildo informó que el programa inicia el sábado de 10 de diciembre en punto de las 19:30 horas, sobre la Avenida Madero, frente a Catedral.
 
En este lugar se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, el Grupo Zanqueadas de Esteban Vargas acompañada por la danza folklórica de Salomón Padilla, la mezzosoprano Frida Contreras y habrá la puesta en escena de una obra teatral.
 
Estas actividades permitirán lucir aún más el Centro Histórico, convirtiéndolo en un gran escenario abierto a la ciudadanía, para que disfruten de un espectáculo de malabaristas amenizado por música de orquesta.
 
Ya el martes 13 se llevarán a cabo diversos eventos como el depósito de ofrenda floral en la placa de la UNESCO, la Sesión Solemne de Cabildo conmemorativa y la presentación de un libro fotográfico e informativo de la Capital Michoacana y los elementos que la han erigido como una ciudad patrimonio.
 
En la reunión también se afinaron detalles acerca de la presentación de murales realizados por la Asociación Futura, que supondrán otra opción para el disfrute de los morelianos, como parte del homenaje al Primer Cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

También SUEUM anuncia marcha hacia el Congreso este viernes para solicitar dinero para la UMSNH

2016-12-08 14:56:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) anunció una manifestación este viernes hacia el edificio de Rectoría y luego se trasladarán hacia el Congreso del Estado para pedirles a los Diputados "respeto a la autonomía universitaria" y que les garanticen que no habrá retrasos en las quincenas 23 y 24 ni a los bonos de fin de año, lo mismo hará el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) cuyos integrantes marcharán desde la Plaza de Villalongín hasta el Colegio de San Nicolás pero se detendrán en el Congreso ara entregar un documento.

Según el Consejo General de Delegados del sindicato, la cita para la marcha que llevarán a cabo los trabajadores está anunciada para las 10 de la mañana en la Fuente de Villalongín desde donde iniciarán el recorrido por la Avenida Madero para llegar al Palacio Legislativo donde se prevé entregar un documento mediante el cual exigirán a los diputados más recursos económicos para la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Y es que luego de que el Rector de la universidad, Medardo Serna anunciara que habría problemas para pagar las quincenas a los trabajadores y académicos y también para cumplir los compromisos de fin de año, los empleados señalaron que harán su parte y mediante el documento a entregar, buscarán que los salarios y compensaciones se paguen en tiempo y forma.

Luego de que entreguen el oficio, la marcha seguirá su trayecto hasta llegar al Colegio de San Nicolás donde finalizará la protesta mientras que los profesores, finalizarán su manifestación justo en el Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Dice Rector de la UMSNH que "se estudia" un reglamento más estricto para Casas del Estudiante

2016-12-08 14:52:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las agresiones físicas y el robo que un grupo de al parecer moradores de casas del estudiante varoniles encapuchados propinaron a la Casa femenil "América Libre" la semana pasada, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, precisó que apenas "se está estudiando" si puede implementar un reglamento más estricto que rija de manera más severa las sanciones a las que se harían acreedores quienes lo violenten.

Y es que el pasado miércoles 30 de noviembre, un grupo de sujetos encapuchados irrumpieron en la morada de las mujeres donde causaron destrozos, agredieron de manera verbal y física a las jóvenes y robaron equipo de cómputo pero no contaron con que fueron identificados por las muchachas como moradores de la casa estudiantil Isaac Arriaga y Nicolaita.

Ante ello, el Rector aceptó que el hecho violenta el reglamento vigente pero además, que se trata de un delito que se persigue de oficio por las agresiones, el robo y los daños a la propiedad ajena de lo cual ya tiene conocimiento tanto el Ministerio Público como el Tribunal Universitario.

Dijo tener conocimiento del robo de equipo de cómputo y dinero que se utiliza para la alimentación de las moradoras además de los daños a las pertenencias de las mujeres y al edificio, cuyos daños, ya se están valuando pro parte del área de Patrimonio Universitario a fin de que se puedan reparar.

Añadió que a pesar de los dichos de las mujeres agredidas, él no tiene pruebas fehacientes de que en las casas estudiantiles haya personas ajenas a la institución, es decir, si se mantienen al interior jóvenes que hayan terminado su instrucción educativa o que hayan sido expulsados con anterioridad de la Máxima Casa de Estudios.


Serna González precisó que el actual reglamento "está en análisis" por parte del Consejo Universitario quien será el que decida si se le puedan hacer modificaciones más estrictas en una sesión, que se estará celebrando en un día y lugar por definir donde se tratará de manera exclusiva, el tema de las Casas del Estudiante pues ya son al menos tres casas que han sido agredidas con el mismo método que utilizan los "radicales", luego del término de la toma de la universidad que duró poco más de dos meses.

Leer más

 

 

“Centistas” y normalistas toman las vías del tren en “Tres Puentes”

2016-12-07 21:39:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 7 de diciembre de 2016.- Un grupo de aproximadamente 50 personas, entre agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, tomaron las vías del tren entre las colonias Bocanegra y Tres Puentes, en esta capital y amagaron con quedarse ahí toda la noche hasta amanecer para así estar listos para las movilizaciones de mañana jueves.

Los elementos del Grupo de Operaciones Especiales y los federales mantenían vigilancia en la zona desde temprana hora de este miércoles, sin embargo para la tarde-noche se retiraron y así los “centistas” y los normalistas aprovecharon para cerrar el paso al ferrocarril.

Para el día de mañana se espera que la CNTE y los escolares se movilicen de nueva cuenta en distintos puntos de la entidad. Por lo pronto en “Tres Puentes” los manifestantes amagan con quedarse en ese sitio de manera indefinida para evitar que los granaderos que se coloquen ahí y permitan el paso del tren.

Leer más

 

 

Ayuntamiento reitera apoyo a la cultura y el arte en Morelia

2016-12-07 21:18:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de construir acuerdos en común orientados a detonar el arte y la cultura en el municipio, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, sostuvo nuevamente una reunión con los integrantes del colectivo Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA), a quienes refrendó la postura del Gobierno Municipal de ofrecer un espacio para que se reubiquen y continúen con sus actividades
 
Reunidos en Palacio Municipal, reiteró que el Ayuntamiento está con total apertura tanto con este grupo de artistas, como con la ciudadanía en general, con el firme objetivo de buscar alternativas tendientes a dar solución a sus peticiones con pleno respeto a la legalidad.
 
Acompañado del Regidor coordinador de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Osvaldo Ruíz Ramírez; el Director de Gobierno, Martín Reyna Cuevas; así como del Director de Compras, Almacén y Mantenimiento, Juan José Ortiz López, Ávalos Plata destacó el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por resolver las inquietudes de este sector de la sociedad, buscando alternativas en conjunto que abonen a impulsar la cultura en la capital michoacana.
 
Tras insistir en la inviabilidad de que el colectivo continúe ocupando las instalaciones de la Antigua Central de Autobuses, conminó a los artistas a transitar ya hacia las propuestas para reubicarse. 
 
Por el momento, puntualizó el encargado de la política interna en el municipio, de forma coordinada con esta agrupación, la Administración brindará un inmueble provisional en las inmediaciones del Centro Histórico, que cuente con las condiciones óptimas y servicios adecuados para las instalaciones de los integrantes de CEPA.
 
Luego de escuchar a detalle las peticiones de los jóvenes artistas, el funcionario municipal fue enfático al señalar la disposición del Gobierno Municipal para establecer acuerdos en común con el colectivo, dejando de lado tintes políticos o de otra índole, de tal forma que continúen los avancen en la materia.
 
En su oportunidad, el Regidor Osvaldo Ruíz, invitó a los miembros del Centro de Experimentación Plástica y Artística, a  “trascender más allá de posturas inmediatas”, en aras de conformar una verdadera agrupación cultural que aglutine todas las prácticas artísticas, por ello, destacó la necesidad de crear canales de comunicación con el gobierno estatal y federal, en la búsqueda de un apoyo integral para este gremio.
 
Es de mencionar, que el Gobierno Municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento acordó reunirse la próxima semana para revisar los avances al respecto y seguir caminando en la consolidación de alternativas que impulsen el arte en Morelia.

Leer más

 

 

Escucha Alfonso Martínez propuestas de jóvenes estudiantes de la UMSNH

2016-12-07 20:31:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al participar en la Clase Solemne de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar escuchó las inquietudes de los jóvenes presentes y sostuvo que la vocación ciudadana de la Administración, fomenta la participación de todos los sectores para juntos construir un mejor municipio.
 
 
Teniendo como escenario el Aula Mater del Antiguo Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, el Jefe de la comuna moreliana resaltó el compromiso del actual  Gobierno por trabajar de la mano con la ciudadanía para mejorar las condiciones de la capital del estado, en base a lo que realmente se requiere para incidir positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.
 
 
Dentro de la conferencia denominada "Comunicación Ejecutiva Municipal", Alfonso Martínez prestó atención a cada una de las preguntas realizadas por los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, a quienes invitó a seguir siendo partícipes de un cambio, no sólo para beneficio de Morelia, sino de Michoacán y México.
 
 
"Es importante para nosotros como autoridades tener comunicación y escuchar a la gente, pero sobre todo, que ustedes puedan escucharnos, este tipo de encuentros nos sirve para calibrar esa comunicación  y retroalimentarnos", aseveró el Alcalde capitalino.
 
 
Hizo hincapié en que para Morelia es fundamente escuchar las necesidades de las sociedad, saber cuáles son sus prioridades, por lo que durante esta Administración se privilegia el diálogo y el gobierno de puertas abiertas para que exista más participación de parte de cada uno de los sectores y en este caso de jóvenes, ya que con sus ideas se complementan los planes de desarrollo para la capital.
 
 
Durante más de una hora los jóvenes de las diferentes carreras de la Universidad Michoacana abordaron temas referentes a la seguridad, vialidad, movilidad, educación, economía, emprendimiento, servicios públicos, turismo, cultura, todos ellos, incluidos dentro del Plan de Desarrollo.
 
 
Al término del encuentro el Presidente Municipal, Alfonso Martínez recibió una constancia por su participación enmarcada en el Centenario de la Casa de Hidalgo, el cual se conmemorará en el 2017 y en dónde el Ayuntamiento tiene una participación activa.

Leer más

 

 

Desde este miércoles y hasta el 8 de enero, diariamente se proyectará el Video Mapping en Plaza Valladolid

2016-12-07 15:20:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La nueva temporada del Video Mapping ahora con temática navideña, llegó a la Plaza Valladolid donde diariamente a las 9 de la noche y a partir de este miércoles hasta el 8 de enero del año 2017, se proyectará para beneplácito de quienes acuden cada semana a disfrutarlo por lo que ahora lo podrán hacer todos los días.

El evento se realiza como un atractivo más para morelianos y turistas durante esta temporada decembrina la cual contempla imágenes alusivas a las fiestas propias del mes y de día de reyes las cuales enmarcarán el periodo vacacional que ya se acerca.

Esta nueva temporada del Video Mapping, forma parte de las más de 100 actividades que el Ayuntamiento de Morelia ha preparado donde resalta la iluminación de las diferentes plazas públicas incluyendo la Avenida Madero a la cual se le colocaron varias series de focos que forman una cortina luminosa que ha asombrado a los automovilistas que pasan por debajo de ella.

Cabe resaltar que el Video Mapping es uno de los proyectos que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez gestionó para convertirse en la actualidad, en un referente turístico en la capital michoacana que ha gustado a quienes lo han visto reflejado en la edificación que alberga en la actualidad, la Casa de las Artesanías.

Leer más

 

 

DIF Morelia otorgará más de 30 premios durante la Primera Carrera Navideña

2016-12-07 15:14:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Más de 30 atractivos premios familiares otorgará el DIF Morelia para las personas que participen en la Primera Carrera Navideña que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de diciembre frente a la Catedral, y que se organiza en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), así como con el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) para promover la donación de juguetes a niños en estado de vulnerabilidad.
 
Gracias a la participación de varias empresas morelianas que se sumaron ya a la causa del DIF Morelia, los premios van desde pantallas de plasma; cenas navideñas con valor de hasta 7 mil pesos; pavos; pasteles; canastas navideñas; juguetes y aparatos electrónicos.
 
En virtud de que la carrera será un evento abierto a toda la familia, la premiación no será para los primeros en cruzar la meta, sino que se llevará a cabo una rifa posterior a la carrera donde solo podrán participar quienes hayan hecho el recorrido.
 
Mientras más miembros de la familia hayan participado, más posibilidades tendrán de ganar uno de los premios, pues serán los números de competidor los que entren a la rifa; además de que habrá 12 reconocimientos especiales para las primeras personas que atraviesen la meta en las categorías varonil, femenil e infantil.
 
No obstante, lo que se busca es fomentar la integración familiar y la sana convivencia, por lo que las familias participantes podrán correr, trotar o caminar durante el recorrido, mismo que contará con varias estaciones de hidratación para evitar incidentes por agotamiento y estará amenizado por música, botargas y animadores en todo el trayecto.
 
Quienes deseen participar deberán acudir a las oficinas centrales del DIF Morelia ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola #135, colonia La Estrella y donar un juguete nuevo que no sea bélico o haga apología de la violencia y que no sea de baterías, a fin de que pueda ser aprovechado por mucho tiempo por el niño que lo reciba.
 
A cambio de su donativo, el participante recibirá un kit que contiene un disfraz básico de Santa Claus, una pulsera de cascabeles, un número de competidor con el que también podrá participar en la rifa y una hoja con las bases de la convocatoria.
 
Los participantes que deseen portar un disfraz más elaborado podrán hacerlo, pero es requisito indispensable acudir con un disfraz de Santa Claus a la carrera.
 
El punto de encuentro para la carrera será la Avenida Madero, frente a Catedral a las 8:00 de la mañana para hacer calentamiento previo y el recorrido será de 5 kilómetros, hacia la glorieta de Las Tarascas, Avenida Acueducto y dará vuelta de regreso en el monumento a Los Constructores.

Leer más

 

 

Este miércoles arranca nueva temporada de Video Mapping

2016-12-07 15:13:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de ofrecer a turistas y morelianos un atractivo más durante el programa decembrino, el Ayuntamiento de Morelia lanza este miércoles la nueva temporada de proyección del Video Mapping en la plaza Valladolid, en punto de las 21:00 horas.
 
Esta nueva proyección contempla imágenes alusivas a las fiestas decembrinas y Día de Reyes con el propósito de enmarcar el periodo vacacional que está en puerta, asimismo se contempla proyectar todos los días, a la misa hora, hasta el próximo 8 de enero del 2017.
 
Para este miércoles, se desarrollará un programa previo que contempla la presentación del Coro Peregrino del director Mario Enrique Vega, quienes interpretarán villancicos para amenizar el momento.
 
La nueva temporada de Video Mapping formara parte de las más de 100 actividades que el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ha preparado para este mes a través de Morelia Brilla, las cuales han reactivado cerca de 9 plazas públicas, cuatro jardines, la fuente de Las Tarascas y Villalongín, la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el Callejón del Romance y el Bosque Cuauhtémoc.
 
Cabe resaltar que el Video Mapping es uno de los proyectos que el Alcalde moreliano gestionó, convirtiéndose ya en un referente turístico de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Ciclopista Morelia-Pátzcuaro fortalece desarrollo de la región: Alfonso Martínez

2016-12-07 15:11:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, asistió la mañana de este viernes al Arranque de Construcción de la Ciclopista Morelia-Pátzcuaro, evento en el cual destacó la importancia de esta obra que, dijo, coadyuvará a fortalecer el desarrollo de ambos municipios que son complementarios y convertirán a Michoacán en un referente de movilidad en todo el país.
 
Frente al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Director General del Fondo Minero de la SEDATU, José Enrique Rodríguez Oseguera; el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Alfredo Fernández Peri; así como el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, el Alcalde subrayó que este proyecto es emblemático tanto en materia de conectividad, como por la seguridad de los ciclistas.
 
“Esta obra nos entusiasma a todos los ciudadanos de Morelia y Pátzcuaro porque sentimos que son municipios complementarios, que tienen mucho que compartirse y mucho en qué apoyarse, y el poder tener esta ciclopista representa tener una vía de comunicación más y de conexión entre otros municipios”, precisó.
 
En este tenor, el Jefe de la Comuna Moreliana, indicó que ha sostenido varios encuentros con el Presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, quien también estaba presente en este evento, en el ánimo de buscar alternativas de impulso para ambas localidades, por lo que felicitó al Gobierno de Michoacán por esta iniciativa que abonará a generar el desarrollo de la región.
 
En su oportunidad, el Mandatario Estatal, refirió que este proyecto para el que se destinarán en su primera etapa 24 millones de pesos, de los cuales la mitad provienen del Fondo Metropolitano y los 12 millones de pesos restantes del Fondo Minero, será además un atractivo turístico más de los dos municipios que son “emblemáticos” en este rubro y resaltan entre las preferencias de los visitantes nacionales y extranjeros. Asimismo, agregó que la ciclopista permitirá generar bienestar, una convivencia sana y promover el uso de los medios alternativos de transporte.
 
Por su parte, el Director General del Fondo Minero de la SEDATU, José Enrique Rodríguez, hizo énfasis en la coordinación que existe entre los tres órdenes de Gobierno para impulsar obras como éstas que beneficiarán a 16 mil 888 habitantes, y refrendó el compromiso del Ejecutivo Federal por apoyar a la entidad.
 
Al hacer uso de la voz, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado, detalló que esta primera etapa comprende una longitud de 9.8 kilómetros de ciclopista y se construirá dentro del derecho de vía y a un lado de la antigua carretera Morelia – Pátzcuaro; en tanto, añadió que serán colocados dispositivos que protegerán a los ciclistas de los vehículos que circulan por la carretera y contará con señalamiento vertical y horizontal.
 
Cabe mencionar, que al evento también asistieron Enrique Martini Castillo, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán; Florentino Coalla Pulido, titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado; el Presidente Municipal de Acuitzio, Jesús Hernández Eguiza; el Jefe de Tenencia de Santiago Undameo, José Luis Guzmán, así como funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador construcción de ciclopista Morelia- Pátzcuaro

2016-12-07 15:10:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapilla, mpio. de Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2016.- Para fomentar la convivencia sana de las familias, así como detonar el turismo ecológico, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, dio arranque a la primera etapa de construcción de la Ciclopista Morelia- Pátzcuaro, tramo Morelia- Uruapilla, trabajo que requerirá una inversión superior a los 24 millones de pesos y que beneficiará a 16 mil 888 habitantes de manera directa de esta región.
 
Esta obra representa uno de los compromisos del Gobernador Aureoles Conejo: el conectar a la capital del estado con el primer Pueblo Mágico de Michoacán, a través de una ciclopista que favorezca en las actividades de transporte, recreativas y deportivas; asimismo, el mandatario externó que significa uno de sus mayores sueños, ya que tiene especial gusto por el ciclismo.
 
Silvano Aureoles destacó que éste es el segundo proyecto de su tipo que inicia en 2016, pues el primero fue el Centro Ecoturístico de la presa El Bosque en el municipio de Zitácuaro, todo ello con el propósito de generar una perspectiva de movilidad sustentable a las y los habitantes.
 
“Esta es una muy buena noticia, es una muy buena alternativa para el transporte, sobre todo para Morelia que se ha saturado de vehículos y es uno de los principales problemas que se presentan en el Centro Histórico. Este es uno de los proyectos que siempre soñé: poder conectar a Morelia con Pátzcuaro a través de una ciclopista”, comentó.
 
En su oportunidad, el director general del Fondo Minero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Enrique Rodríguez Oseguera, explicó que gracias a la aprobación de la Reforma Fiscal se pudo crear el Fondo Minero, que surge del pago de derechos de las empresas mineras, política pública en la que participan el sector social y privado donde se unen a través de un comité encabezado por las autoridades estatales.
 
Asimismo, detalló que los municipios reciben el 62.5 del total de recursos y el 37.5 por ciento es destinado a los Gobiernos Estatales, apoyos que se aplican en proyectos de inversión física que cuenten con un impacto social y ambiental, así como de desarrollo urbano.
 
“En el Fondo Minero tenemos la instrucción de asesorar, apoyar y estará hombro a hombro con el Gobierno del Estado y con los municipios”, dijo y aplaudió la determinación del mandatario estatal por canalizar, a través del Fondo Minero, más de 64 millones de pesos en obras de impacto social, “lo que se traduce en mejorar la calidad de vida de quienes viven en este estado”.
 
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, informó que la Ciclopista Morelia - Pátzcuaro, tramo Morelia- Uruapilla,  requerirá una inversión superior a los 24 millones de pesos, beneficiará a 16 mil 888 habitantes de manera directa de esta región y se realizará en un periodo de seis meses.
 
Los trabajos se realizarán en una longitud de 9.8 kilómetros y se edificarán dos carriles con un ancho de 3 metros, para conectar a Morelia con la comunidad de Uruapilla, en la tenencia de Santiago Undameo. Además, se respetará la naturaleza de esta zona.
 
Es importante señalar que de los 24 millones de pesos, 12 millones de pesos son del Fondo Metropolitano a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedatum) y el resto del Fondo Minero.
 
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, celebró este tipo de obras por parte del Gobierno del Estado, pues señaló que generará seguridad para los ciclistas y una mayor oportunidad de desarrollo de esta región.
 
Ante la presencia de alumnas y alumnos de la Telesecundaria de esta localidad, el Gobernador Aureoles Conejo se comprometió a que de inmediato, personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (IIFEEM), se trasladará a atender sus necesidades, ya que, a decir de la directiva, actualmente los jóvenes reciben enseñanza en unas instalaciones rentadas.
 
Asistieron a este arranque de obra, el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el delegado de la Segob, Enrique Martini Castillo; el titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el delegado de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri; el diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Marchará SPUM este viernes al Congreso para exigir respeto al régimen de jubilaciones

2016-12-07 15:08:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este viernes, los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) llevarán a cabo una serie de manifestaciones que incluye la visita al Congreso del Estado para exigir respeto a la autonomía universitaria en relación al régimen de jubilaciones además de que acudirán a la torre de Rectoría para "anticiparse a los tiempos" y exigir al rector, que los pagos de las quincenas 23 y 24 además de las compensaciones de fin de año, "se hagan en tiempo y forma".

El boletín emitido por la dirigencia sindical de los profesores universitarios, señala que el Congreso General de Representantes Extraordinario, acordó que el día 9 de diciembre, los académicos se concentrarán en sus oficinas ubicadas en la Avenida Universidad a las 10 de la mañana para de ahí, partir a la torre de Rectoría donde harán un mitin exigiendo que los pagos correspondientes al fin de año se hagan en tiempo y forma.

Al término, se trasladarán a la sede legislativa en el Centro Histórico para solicitar una audiencia con los integrantes de la comisión de educación, para exigirles que respeten la autonomía universitaria, es decir, en palabras llanas, que no se metan en el tema de jubilaciones que supuestamente les corresponde resolver a ellos como parte de la Universidad Michoacana mientras que para el traslado de Rectoría al Congreso no se especificó si lo harán en marcha o se irá cada quien por su cuenta.

Leer más

 

 

Elementos policiales impiden de manera parcial bloqueo de vías del tren en Morelia

2016-12-07 15:05:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras el anuncio de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que instalarían un campamento de 72 horas durante día y noche en las vías del tren con el fin de impedir el paso de la locomotora, su intención se vio impedida por parte de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes se apostaron en ambos lados de los rieles evitando con esto el bloqueo.

Aunque cerca de las 10:00 horas arribaron integrantes de la CNTE, los policías se mantuvieron firmes en no permitir la afectación a pesar de las consignas que lanzaron los "educadores michoacanos" a los "guardianes el orden".

Y es que el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez expuso que ya no se permitirá que cualquier grupo social escudado en resolver sus demandas, afecte la vida cotidiana de los ciudadanos pues "no se puede buscar solución a sus exigencias afectando a la mayoría de los ciudadanos".

Dijo que si los maestros, normalistas o cualquier grupo insisten en afectar a terceras personas con bloqueo de vialidades, la policía estará en los lugares que afecten "a nosotros no nos temblará la mano, si ellos bloquean, nosotros estaremos ahí para impedirlo en la medida de nuestra capacidad", sostuvo.

Al filo del mediodía de este miércoles, los "democráticos" se mantuvieron apostados cerca de los policías quienes al paso del tren, lo dejaban circular ante la molestia de quienes en teoría, deberían estar en las aulas buscando que los niños michoacanos mejoren su calidad educativa pero contrario a ello, pasadas las 13:00 horas los docentes se trasladaron cerca de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y ahí sí bloquearon las vías colocando piedras de gran tamaño y quemando llantas sobre los rieles.

Las demandas de los docentes se centran en los pagos que les adeudan a los estatales mientras que las plazas automáticas a los normalistas es un tema que han insistido desde el año 2014 y por último, buscan con sus manifestaciones, echar abajo la Reforma Educativa pero cada día, con menos seguidores que accedan a abandonar las aulas.

A decir del Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, solo 300 escuelas pararon actividades este miércoles por lo que reiteró que ya hay un cansancio y un hartazgo por parte de los maestros para salir a las calles pero que quienes abandonaron las aulas, se les descontará el día y remató al decir que "las plazas automáticas para los normalistas, ya se acabaron".

Leer más

 

 

Impulsará Ayuntamiento de Morelia torneo de Mini Handball  

2016-12-07 15:01:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de aportar al desarrollo del deporte en el estado, el Ayuntamiento de Morelia unirá fuerzas con la Asociación Michoacana de Balonmano, para impulsar el Torneo Profesional de Mini Handball, el cual fungirá como preparación de cara a los Juegos Deportivos Escolares, el cual tendrá verificativo el próximo 10 de diciembre, en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Jefe de la Comuna Moreliana, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, ha mostrado interés en el desarrollo de todas y cada una de las disciplinas deportivas que se practican en la capital del estado, siendo en esta ocasión el handball o balonmano.
 
El objetivo principal de este torneo relámpago que incluye ambas ramas, es el dar fogueo a los equipos, tanto de escuelas como de clubes, con miras al arranque de los Juegos Deportivos Escolares, al reconocer que para los mismos no se cuenta con  los eventos suficientes para medir la preparación de los equipos.
 
“Promover el deporte en todas sus aristas, esa ha sido una de las iniciativas de nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para impulsar la actividad física y nos toca a nosotros realizar tal acción, por eso unimos fuerzas con la Asociación, para facilitar espacios y que nuestros pequeños atletas se preparen de una mejor manera para sus eventos”, detalló el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
El Torneo Profesional de Mini Handball se realizará el próximo sábado 10 de diciembre en punto de las 08:00 horas, con la participación de al menos 8 equipos, de los cuales 3 serán en representación de las Escuelas de Iniciación Bulldog´s IMDE, otros de las escuelas primarias Benito Juárez y Rector Miguel Hidalgo, además de algunas escuadras de la comunidad de Tingüindin.
 
Al ser de categoría Mini, es decir, para niños de 10 y 11 años de edad, también se cuenta con características específicas, entre ellas que los juegos se sostendrán sobre una cancha con medidas de 14 metros de ancho por 28 de largo, los partidos serán divididos en cuatro cuartos de 10 minutos cada uno y los conjuntos deberán de conformarse por 10 jugadores, 5 de ellos en cancha, con la peculiaridad de que todos deben de jugar la mitad del tiempo reglamentario.
 
“Las edades tempranas son la principal fuente y base de un programa, entonces, queremos dar cuenta de este nivel para instalar las bases que en un futuro nos permitan trabajar el handball de mejor manera. Queremos promover el juego colectivo, una de las características más importantes de este juego es que todos participan, entonces eso también ha sido factor para que tengamos un auge mayor en la entidad”, afirmó José Adalberto Núñez Campos, Presidente de la Asociación Michoacana de Balonmano.
 
Para este torneo, se habilitaron 2 canchas en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, con pintura para establecer las medidas oficiales de juego y permitir un mejor desarrollo del evento.

Leer más

 

 

Comisión Nacional de Seguridad reconoce estrategia implementada por el Gobierno del Presidente Alfonso Martínez

2016-12-07 14:58:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Policía Municipal de Morelia fue condecorada con el segundo lugar en el concurso “Mejores Prácticas Policiales Basadas en Evidencias”, convocado por la Comisión Nacional de Seguridad, en el cual la Policía de Morelia presentó su proyecto denominado “Abatir la Cifra Negra: Estrategia de Atención a Víctimas y Recepción de Denuncias en la Policía Municipal de Morelia”.
 
Esta premiación se llevó a cabo en el marco del seminario de “Mejores Prácticas Policiales”, organizado en la Ciudad de México con la participación de exponentes nacionales e internacionales pertenecientes al sector de seguridad.
 
Así lo informó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien agregó que muchas corporaciones sometieron sus proyectos al concurso con muestras y ejemplos de las acciones realizadas en sus respectivas ciudades para disminuir la inseguridad en las mismas.
 
“El proyecto que mandó la Policía Municipal de Morelia fue relativo a los Centros de Atención a Víctimas, en este se planteó la apertura de los dos centros este año, la atención a las víctimas y la recepción de denuncias; además del incremento de nuestras fuerzas con más centros en todos los sectores del municipio”, destacó.
 
Alfonso Martínez señaló además que en el proyecto enviado al concurso se refrendó el interés de esta Administración de que la ciudadanía moreliana recupere la confianza en su policía, aumentando así el números de las denuncias y “disminuyendo las cifras negras” de todos los delitos que no se denuncian.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana destacó que con la creación de los centros de atención a víctimas se han brindado más de 1800 atenciones a ciudadanos, entre terapias psicológicas, platicas, atención médica y asesoría legal, además de recibir más de 300 denuncias directas de marzo a la fecha.
 
Asimismo, refrendó que el proyecto de aumentar la atención a víctimas del delito, continúa en camino ascendente lo que se puede constatar con la apertura de cinco casetas de atención ciudadana ubicadas en Tenencia Morelos; el Boulevard García de León y en las Colonias Las Flores, Fovissste la Huerta e INDECO Expropiación Petrolera.
 
Durante la premiación celebrada la mañana de este martes en la capital del país, estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Alberto Begné Guerra; representantes de la Gendarmería y la maestra Marcela Muñoz, Directora del Centro de Atención a Víctimas de Morelia, la cual recibió el premio en representación del Municipio.

Leer más

 

 

Emplaza a huelga Sindicato al Colegio de Bachilleres para el mes de febrero; demanda revisión salarial y a CGT

2016-12-07 14:49:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), se encuentra emplazado a huelga en dos ocasiones por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITCBEM), la primera, está programada para el día 15 de enero del 2017 por lo que consideran violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y la segunda, para el 16 de febrero del mismo año por revisión salarian y revisión también de las propias CGT.

El dirigente del gremio, Eduardo Mendoza Andrade señaló, que el poder adquisitivo de los trabajadores ha mermado de tal manera que requieren de un incremento de al menos un 10 por ciento directo al salario mientras que las CGT deben ser actualizadas en beneficio de los agremiados a su sindicato.

Lo anterior, fue avalado por el Consejo Estatal Extraordinario de Secretarios Generales quienes destacaron que es imperativo restablecer el equilibrio entre los factores de la relación de trabajo que se ha visto afectado debido a que los salarios han sido rebasados por las actuales condiciones económicas y sociales, además de que el ingreso que obtienen los trabajadores, ha perdido el poder adquisitivo por el constante incremento del costo de la vida.

Debido a ello, Mendoza Andrade destacó que en caso de incumplimiento de ambos emplazamientos por parte de los funcionarios del subsistema, estarían estallando la huelga el 15 de enero la primera o en su momento, el 16 de febrero la segunda si es que no se encuentran las soluciones necesarias a las demandas de los trabajadores aunque dijo también, que hay la disposición y la confianza para llegar a acuerdos y evitar la paralización de actividades en todos los planteles a nivel estatal.

Leer más