Morelia

 

Alfonso Martínez promueve rescate de recintos históricos de Tenencias de Morelia

2016-12-06 14:19:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de impulsar a las Tenencias de Morelia, el Ayuntamiento a través de su Secretaría de Turismo Municipal, lleva a cabo la rehabilitación del portón principal deL Templo de San Nicolás Obispo.

Durante un recorrido en esta Tenencia, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta supervisó los trabajos de esta rehabilitación que hasta el momento registra un 70 por ciento de avance y se espera quede concluido en próximos días. 

Aquique Arrieta, comentó que este portón se encontraba en condiciones deplorables ya que data del siglo XVI y que por consecuente, es de suma importancia su conservación por el valor histórico e ideológico para los habitantes de esta Tenencia.

Cabe resaltar que el pasado mes de octubre la encargada de la política turística de Morelia, el Delegado de INAH Michoacán Jasinto Robles Camacho, la arquitecta encargada de la obra de restauración Eréndira Soto Calvo y el Jefe de Tenencia, Luciano Martínez Martínez, junto con algunos habitantes, dieron el banderazo inicial a la obra.

Esta obra obedece a las gestiones que el presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha llevado a cabo para rescatar los recintos históricos que forman parte importante de la historia de la ciudad y que con ello se estarán beneficiando a más 2 mil 500 habitantes de esta comunidad.

Con estos trabajos se espera que el portón quede instalado en próximos días y esté listo para ser inaugurado el 17 de diciembre, en el marco de la segunda edición de la Feria del Molcajete de San Nicolás Obispo.

Leer más

 

 

Coordinación entre tres órdenes de Gobierno, clave para mejorar seguridad en Morelia: Alfonso Martínez

2016-12-06 14:15:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado de la estrecha sinergia que existe entre los tres órdenes de Gobierno y las nuevas acciones implementadas por la Policía Municipal, Morelia cuenta con una plataforma sólida para continuar avanzando en materia de seguridad y disminuir los índices delictivos, así lo afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

En  encuentro con el Secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez y en el que estuvo presente el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, así como los representantes de las diferentes instancias de seguridad, el Presidente Municipal hizo énfasis en que la gran coordinación que ha existido entre la federación, el estado y el municipio ha sido pieza clave para fortalecer en este rubro tan sentido por la ciudadanía.

Bajo este contexto, reconoció el apoyo que el Gobierno federal y Estatal ha dado a la capital michoacana, toda vez que el acompañamiento ha permitido compartir estrategias para velar y resguardar la integridad de los moreliano.

Asimismo, Martínez Alcázar destacó que para la Administración que encabeza es una prioridad reforzar la Policía Municipal de Morelia, muestra de ello es que se conformó esta corporación que anteriormente no existía y se incrementaron el número de elementos de seguridad, para pasar de 193 a 437 en activo en la actualidad.

En este tenor, añadió que gracias a este aumento, hoy en día son 70 los uniformados que resguardan el Centro Histórico de la ciudad y los cuales apoyan en tareas que anteriormente realizaban la Gendarmería, así como la Policía de Michoacán.

El Jefe de la Comuna Moreliana, resaltó además que la totalidad de elementos están acreditados, ya que de manera previa la selección de nuevos policías se hizo considerando los requisitos de los exámenes de control y confianza.

Asimismo, recordó el acompañamiento que tiene el municipio tanto con USAID México, en materia de capacitación, como  con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Embajada Británica, para la implementación de Modelo de Policía de Proximidad.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Juan Bernardo Corona, también subrayó la sinergia que ha prevalecido entre los tres órdenes gubernamentales y la cual, aseguró, continuará en el ánimo de dar más y mejores resultados a la ciudadanía.

Precisó que estas mesas de trabajo tiene como objetivo no sólo dar a conocer programas y estrategias, sino sobre todo establecer un planteamiento y ruta crítica a seguir para cada una de las instancias,  fin de fortalecer la seguridad en la capital del estado.

Leer más

 

 

Ayuntamiento libera inmueble de la Antigua Central de Autobuses

2016-12-05 22:47:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia liberó el espacio que era ocupado sin permiso por un grupo de jóvenes al interior de la Antigua Central de Autobuses, de manera que haya las condiciones para construir en breve un nuevo Centro de Atención a Víctimas.
 
El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata destacó el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar por promover la cultura en el municipio, manteniendo abiertos todos los canales de diálogo para establecer acuerdos que beneficien a los morelianos.
 
 
Recordó que el tiempo legal para desarrollar el proyecto de construcción del Centro de Atención a Víctimas marca plazos debidamente estipulados, los cuales deben cumplirse para que los recursos federales se ejerzan a cabalidad y no haya complicaciones que condicionen su ejecución.
 
 
El encargado de la política interna del municipio, señaló que la idea es reubicar el foro que mantenían los jóvenes, ya que no es posible que sigan realizando su trabajo en un espacio que no les corresponde.
 
 
 
Sostuvo que el Gobierno Municipal mantiene total disposición al diálogo y ratifica su compromiso con la legalidad para que los morelianos hagan uso en tiempo y forma de un nuevo Centro de Atención a Víctimas, que aportará aún más a la estrategia de seguridad que se aplica en Morelia. 
 

Leer más

 

 

Continúa la activación de plazas públicas del Centro Histórico a través de Morelia Brilla

2016-12-05 21:30:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Turismo de Morelia llevó alegría a niños y grandes mediante 3 Villas Navideñas que fueron instaladas en la cerrada de San Agustín, y que hacen alusión a las fiestas decembrinas con personajes caracterizados como Santa Claus y El Grinch.

Estas villas o escenarios pretenden vestir y acompañar el juego de luces y nieve artificial que ha sido bien recibido por morelianos y turistas que se dan cita en el Primer Cuadro de la ciudad, de manera que se tomen fotografías gratuitamente con estos personajes.

Los personajes estarán en ese lugar los días 9, 10, 11, 16, 17,18 y 23 de diciembre en un horario de 18:00 a 20:00 horas; personal del Ayuntamiento estará presente para apoyar a las familias a tomar sus fotografías.

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta afirmó que esta activación se da en aras de seguir fortaleciendo el rescate de espacios públicos en esta temporada, convirtiendo los espacios públicos en puntos de reunión y convivencia familiar.

A decir de algunos comerciantes de la zona, estos eventos reactivan económicamente sus comercios, por el flujo de gente que se reúne al querer formar parte de las actividades que el Ayuntamiento de Morelia desarrolla en el marco de las fiestas decembrinas.

En este sentido, Aquique Arrieta invitó a todos los morelianos a que disfruten de su ciudad a través de estas estrategias que el Ayuntamiento lleva a cabo para proyectar a Morelia como una ciudad cultural y turística a nivel nacional e internacional.

Asimismo, comentó que todas las actividades que se estarán llevando a cabo en Morelia pueden ser consultadas a través del sitio web www.turismomorelia.mx o a través de la aplicación para celular Turismo Morelia MX la cual pueden descargar de manera gratuita y que contiene detalladamente cada una de las actividades.

Leer más

 

 

Iniciará esta semana construcción de nuevo centro de Atención a Víctimas en Antigua Central; se retiran jóvenes del CEPA

2016-12-05 19:08:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta semana se iniciarán los trabajos de construcción del Centro de Atención a Víctimas que se establecerá en los terrenos de la Antigua Central Camionera ubicada en la calle de Eduardo Ruíz del Centro Histórico por lo que las autoridades municipales acudieron esta mañana al inmueble para dialogar con los jóvenes integrantes del Colectivo Cultural denominado Centro de Experimentación Plástica y Científica (CEPA) que se mantenían apostados en los accesos desde hace varios meses a los cuales se les ofreció un mejor lugar para llevar a cabo sus actividades artísticas.

Y es que sin permiso de ninguna autoridad, los jóvenes se establecieron desde hace tiempo en el espacio donde estará asentado el Centro Administrativo de Morelia (CAM) por lo que ahora que iniciarán los trabajos, deberán retirarse y permitir la modernización del complejo.

Al lugar acudió el Secretario del Ayuntamiento Jesús Ávalos Plata quien acompañado del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, platicaron con los muchachos a quienes les hicieron saber que habrá propuestas para que puedan desarrollar sus expresiones artísticas en un espacio diferente a la vez que agradecieron su sensibilidad para que el espacio donde se trasladarán varias de las oficinas administrativas municipales, sean construidas en tiempo y forma.

Ávalos Plata les hizo saber a los jóvenes que el municipio no intenta coartar su quehacer artístico, por el contrario, a pesar de que no cuentan con algún documento que los avale para estar establecidos en la zona, el Ayuntamiento les abrirá un espacio en otro lugar para que los trabajos cumplan con los tiempos legales establecidos los cuales se deben respetar.

Respecto a la obra, Yankel Benítez estableció que en los terrenos se construirá, por un lado, el Centro Administrativo y por otro, el Centro de Atención a Víctimas el cual será edificado por la empresa CARREMICH S.A DE C.V la cual resultó ganadora de la licitación de la obra el pasado 20 de octubre y que al finalizar la obra, representará el reforzamiento de la estrategia que está implementando la Administración Independiente para mejorar la seguridad respecto a la prevención y atención del delito.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia instala Comité de Transparencia

2016-12-05 18:43:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría del Ayuntamiento de Morelia instaló el Comité de Transparencia, con lo cual se abre un nuevo espacio para que la ciudadanía tenga certeza en cuanto al libre acceso a la información pública.
 
Con fundamento al Artículo 10 del Reglamento de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el encargado de la política interna en la capital de Michoacán, Jesús Ávalos Plata llevó a cabo la sesión  de instalación de dicho Comité.
 
Derivado de esto el Secretario del Ayuntamiento fungirá como Presidente del mismo;  el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva será Secretario, como integrantes estará el Regidor y coordinador de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Benjamín Farfán Reyes, su homóloga, Alma Bahena Villalobos y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón.
 
Ávalos Plata acompañado de  Lorena Higareda Magaña, Directora del Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP) e Iliana Lomelí Ruiz, Jefa de Departamento de Comisiones y Enlace Legislativo, refrendó el compromiso de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de llevar a cabo las acciones pertinentes para dar un acceso eficaz a la información pública.
 
Además, destacó que la instalación de dicho Comité garantiza la pluralidad, la transparencia y protección de datos personales de los morelianos.
 
En esta sesión de trabajo se intercambiaron ideas para fortalecer la ruta de labores de  este organismo municipal y fortalecer con aportaciones de instituciones similares.

Leer más

 

 

Entrega de Cartilla de Identidad Militar y hoja de liberación 2016

2016-12-05 17:42:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 21 Zona Militar, informa a los jóvenes conscriptos clase “1997”, anticipados y remisos, que durante el mes de enero del 2016 entregaron su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional en los Puestos de Recepción que se establecieron en el Campo Militar de la 21 Zona Militar o en las diferentes Juntas Municipales de Reclutamiento jurisdicción de la 21/a. Zona Militar; acudan a recibir su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada, ya sea que hayan cumplido con sus obligaciones militares en las situaciones siguientes:
 
“ENCUADRADO”
 
(Que durante el sorteo se le asignó bola blanca y haya asistido a realizar su adiestramiento militar en los centros de adiestramiento los días sábado del presente año).
 
Deberá acudir a la unidad donde realizó su Servicio Militar Nacional, ya sea en el 12º Batallón de Infantería ubicado en Morelia; en el 17º Batallón de Infantería de la ciudad de Zamora, o 5ª Compañía de Infantería No Encuadrada (C.I.N.E.), de Tacámbaro.
 
“A DISPONIBILIDAD”
 
(Que durante el sorteo haya resultado con bola negra, quedando exento de realizar su adiestramiento).
 
Deberá de acudir a los Puestos de Entrega que se establecerán en las diferentes Juntas Municipales de Reclutamiento de cada Ayuntamiento.
 
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, les informa que la entrega de documentos se realizará de las 8:00 a 13:00 horas durante los sábados y domingos 3 y 4, 10 y 11, 17 y 18, 24 y 25, y 31 del mes de diciembre del 2016, en los Centros de Adiestramiento y Juntas Municipales antes mencionadas.
 
En caso de que durante el tiempo señalado no acuda a recibir su Cartilla Liberada, tendrá de plazo hasta el 30 de junio del 2017 para recogerla en las instalaciones del Cuartel General de la 21 Zona Militar, ubicado en esta ciudad de Morelia, en el concepto que, de no hacerlo en el tiempo antes señalado, las Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberadas serán destruidas.
 
Para cualquier duda y/o aclaración se pone a su disposición el número telefónico: 01 (443) 314 09 91 extensión 1018.

 

Leer más

 

 

Autoridades municipales recorren inmueble donde se construirá un Centro de Atención a Víctimas

2016-12-05 17:35:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la firme convicción de modernizar y perfeccionar el servicio brindado a la ciudadanía a través de las áreas administrativas y de seguridad, estableciendo espacios que abonen a la eficiencia de la atención, autoridades municipales encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata, visitaron las instalaciones de la Antigua Central Camionera para dialogar con un grupo de artistas que ocupan sin permiso este espacio y a quienes el Gobierno Municipal ofreció otro inmueble para que continuaran con sus actividades.
 
Lo anterior, para iniciar los trabajos de construcción de lo que será el nuevo Centro de Atención a Víctimas, permitiendo también a los empresarios concursantes en la licitación de la construcción del nuevo Centro Administrativo de Morelia (CAM), conocer las instalaciones para que puedan realizar sus mejores propuestas para el municipio.
 
En este marco, las autoridades presentes sostuvieron nuevamente un encuentro con los jóvenes establecidos en el lugar, que forman parte del colectivo cultural denominado Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA).
 
Acompañado por el Secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva; el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea,  así como de diversos representantes de las áreas de Desarrollo Metropolitano y Dirección de Gobierno Municipal, Jesús Avalos externó su agradecimiento a los jóvenes artistas del CEPA, por su sensibilidad al estar consciente de que el espacio será utilizado para fines administrativos y de atención ciudadana, razón por la cual el Ayuntamiento de Morelia, les ofreció un nuevo lugar para que continúen dando cauce a sus expresiones artísticas.
 
El Secretario del Ayuntamiento fue preciso al afirmar que pese a que los jóvenes establecidos en el terreno de la Antigua Central no cuentan con ningún tipo de documento que los acredite como habitantes del mismo, la Administración Municipal busca abrirles algún espacio de expresión evitando coartar su quehacer artístico.
 
Jesús Avalos dijo que seguirá la continua comunicación con los artistas, no obstante subrayó que el Gobierno no puede atrasar las obras pactadas, en virtud de que existen tiempos legales y se debe cumplir con el programa de este importante proyecto que permitirá mejorar de manera notable el servicio a la ciudadanía.
 
Respecto a la obra a realizarse en el terreno, el Secretario de Administración, Yankel Benítez, explicó que ésta será dividida en dos espacios, uno que comprende la construcción del Centro Administrativo de Morelia y el otro que será utilizado para el nuevo Centro de Atención a Víctimas, mismo que cuenta ya con una empresa designada para la construcción denominada Constructora CARREMICH S.A. DE C.V., la cual resultó ganadora de la licitación para esta obra el pasado 20 de octubre y que iniciará los trabajos esta misma semana.
 
Añadió que la ejecución de este proyecto tiene plazos legales, por lo que es necesario cumplir con los requerimientos técnicos para que la empresa ganadora comience con los trabajos de este Centro que abona aún más a la estrategia de prevención y atención del delito.

Leer más

 

 

DIF Morelia ratifica compromiso con la cultura para la discapacidad

2016-12-05 17:33:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre, el DIF Morelia a través del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) llevó a cabo una jornada de actividades incluyentes, con beneficiarios y asociaciones civiles, además de celebrar el X Aniversario de la fundación de la dependencia.
 
Encabezados por la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Susan Melissa Vázques Pérez, los trabajadores del CCD llevaron a cabo actividades deportivas, recreativas y culturales, dirigidas especialmente a personas con discapacidad.
 
Además de que se entregaron reconocimientos a los usuarios con discapacidad que concluyeron el Taller de Orientación Alimentaria, y se entregaron reconocimientos a los trabajadores de más antigüedad en el centro.
 
Al hacer uso de la palabra, Vázques Pérez llamó a hacer una reflexión “no solo en torno a los logros, sino a la lucha que tantas personas con discapacidad deben enfrentar día a día para llevar a cabo actividades tan cotidianas como salir a la calle, hacer de comer, bajar una escalera y hacerse escuchar a pesar de los miles de obstáculos que aún persisten para ellos”.
 
En ese tenor, ratificó el compromiso de la actual Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, “por seguir trabajando para eliminar las barreras que causan exclusión o discriminación, y que limitan el desarrollo personal de las personas con discapacidad”.
 
Por su parte, la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López, recordó que este año ha sido de importantes avances en materia de discapacidad e inclusión al haber obtenido el Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” para el CCD, por ser una Institución incluyente, con un 30 por ciento de trabajadores con discapacidad.
 
Asimismo, subrayó la campaña “Morelia Incluyente”, con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, y a través de la cual se logró certificar a 27 funcionarios de primer nivel como servidores incluyentes en el Diplomado en Cultura de la Discapacidad; además de que más de mil funcionarios de todos los niveles, así como regidores y autoridades municipales tomaron el Taller Vivencial “Viviendo y Conviviendo con la Discapacidad”.
 
Añadió que fue superado el número de atenciones que se otorgaron en el CCD en relación al año pasado, pues al cierre de este año, se han brindado casi 5 mil servicios de terapia, rehabilitación, atención psicológica, talleres y eventos; mientras que en el Área de Atención social del DIF Morelia, se apoyaron a un total de 120 personas con sillas de ruedas y 275 personas beneficiadas con aparatos auditivos; lo que al término de este año representa una inversión municipal de 993 mil 250 pesos.

Leer más

 

 

Oficiales de Tránsito del Estado ayudan a una mamá a dar a luz

2016-12-05 17:30:59
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 5 de diciembre de 2016.- Unos oficiales de Tránsito del Estado ayudaron a una mamá a dar a luz. La mujer iba de pasajera en un taxi y al percatarse de que requería ayuda los uniformados la apoyaron. La señora y su bebé están bien de salud.

Lo anterior se conoció durante la cobertura de la noticia. El suceso fue durante la madrugada de este lunes, en plenos carriles centrales de la Avenida Madero Poniente, en las inmediaciones de la Comisaría Municipal.

La mamá iba con su esposo en un vehículo de alquiler de la marca Nissan Tsuru, de color blanco, con placas de circulación 8547-LDB. El chofer de la unidad, de nombre Fernando fue el que pidió el apoyo de los oficiales.

Los agentes apoyaron en el alumbramiento y la labor de parto fue exitosa, el bebé está sano y su mamá fuera de peligro, dijeron contactos de rescate. Al final madre e hijo fueron canalizados por unos paramédicos de la Cruz Roja al Hospital de la Mujer para su valoración médica.

Leer más

 

 

Divide opiniones tercera posible reelección de Fabio Meza Alfaro al frente de la sección XXI en Secretaría de Salud

2016-12-05 15:17:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Entre la falta de pago de quincenas a los trabajadores, la constante falta de medicamentos en los diferentes hospitales y las malas condiciones en las que laboran en varias dependencias del Sector Salud, las opiniones se encuentran divididas luego de que por tercera ocasión, el actual dirigente de la sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Fabio Meza Alfaro, estará buscando mantenerse nuevamente en el puesto por otros tres años.

Algunos trabajadores de la Planilla Morada que compite contra la Planilla Azul de Meza Alfaro, señalaron que no es posible que otra vez esté participando para convertirse en dirigente por otro periodo más de tres años, aunque reconocieron que está en su derecho de buscar el puesto.

Y es que la queja estriba en el retraso de las quincenas que la autoridad debió pagar, la última, el pasado 30 de noviembre y que se retrasó varios días mientras el Secretario General, Fabio Meza, "andaba fuera de Morelia en plena campaña abandonando la manifestación que se hizo por la falta de pago".

Por otro lado, quienes están a favor de la reelección del actual dirigente, destacaron que no tiene mayor impedimento para competir ya que su participación, fue previamente consensada con los delegados estatales "quienes le pidieron que participara y finalmente él aceptó".

Otros, dijeron que Arturo Fabela Mejía que también contiende y representa a la Planilla Morada, es quien estuvo mucho tiempo la lado de Meza Alfaro en el Comité y que a pesar de que conoce
lo que se hace en el sindicato, fue expulsado del gremio por lo que precisaron que, "el químico Fabio nos ha prometido luchar por nuestros derechos y no por los derechos de los funcionarios", sostuvieron.

Bajo ese escenario, el próximo lunes 19 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones en la Secretaría de Salud en Michoacán donde de ganar la planilla azul, Fabio Meza completaría 9 años al frente del sindicato mayoritario de la dependencia estatal, que se encarga de la salud de una gran parte de los michoacanos.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, presente en Congreso de Buiatría

2016-12-05 14:34:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de apoyar y capacitar al sector rural de Morelia, el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, participará en el VII Congreso de Buiatría 2017, el cual se desarrollará el 09 y 10 de diciembre en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
 
En Rueda de Prensa, el Director de Desarrollo Rural Cecilio Zamora Ramos destacó que la participación del municipio es directamente en el tema de organización y el apoyo para que los agricultores y ganaderos puedan asistir a este foro de innovación, comercialización y capacitación de dicho sector de la capital del estado.
 
Durante su participación el funcionario municipal mencionó que se ha estado trabajando de la mano con la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios Especialistas en Ganado Bovino A.C., para ver la posibilidad de que las Tenencias estén presentes en este séptimo Congreso, por medio de su cocina tradicional, lo que permitirá que los más de 700 asistentes que se esperan para ambos días disfruten de la comida típica que se elabora en la zona rural.
 
Ante Jesús Vergara Aguirre, Presidente de la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios Especialistas en Ganado Bovino A.C.; el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Jaime Rodríguez López; Zamora Ramos destacó el interés que tiene el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar por apoyar este tipo de eventos que beneficien la zona rural del municipio.
 
Cabe destacar que Buiatría Michoacán busca otorgar herramientas a los productores del medio rural, para dar valor agregado a sus productos y ser más competitivos en el mercado nacional e internacional, sin perder la calidad que nos caracteriza como michoacanos.

Leer más

 

 

Premia Secretaría de Servicios Públicos a ganadores de concurso “Plazas Vestidas de Navidad

2016-12-05 14:28:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos, premió a los ganadores del concurso "Plazas Vestidas de Navidad", dentro de las categorías: árboles navideños, nacimientos y fuentes.
 
Las plazas que se vistieron navideñas y participaron, fueron; Plaza Valladolid, Jardín Héroes de 1847, Las Tarascas, Jardín Villalongín, Callejón del Romance, Benito Juárez, Jardín de las Rosas, Plazuela del Carmen, Plaza Melchor Ocampo, Plaza San Agustín, Plaza Carrillo, Plaza San José, La Soterraña, Natalio Vázquez, Jardín Capuchinas y Manuel Altamirano.
 
Como jurados participaron Ricardo Soria, Especialista en Diseño; Gloria Westcott, Profesora de Arte visual; y Adrián Rentería Marronquin, Especialista en Artes Visuales.
 
La bolsa de premios fue repartida de la siguiente manera: la categoría de Nacimientos, el primer lugar obtuvo 10 mil pesos; segundo lugar, 7 mil pesos y el tercer lugar 5 mil pesos; en la categoría de Árboles y Fuentes, los primeros lugares obtuvieron de 5 mil pesos, el segundo lugar, 3 mil pesos y el tercer lugar, 2 mil pesos.
 
Los ganadores del primer lugar en la categoría de Nacimientos, lo obtuvo; Ricardo y Ana, que se encuentra en la Plaza Melchor Ocampo, el segundo lugar lo obtuvo la Central de Abastos, cuyo nacimiento se puede apreciar en la Plaza San José; y el Museo SOS, obtuvo el tercer lugar en la Plaza “Natalio Vázquez”.
 
En la categoría de Fuentes, el primer lugar lo obtuvo, el Museo SOS en la Plaza “Natalio Vázquez”; el segundo lugar, fue para Seo Tour, en el Callejón del Romance y el tercer lugar fue para Unión Puerto Carrillo en la Plaza Valladolid.
 
En la categoría de Árboles Navideños, el primer lugar fue para la Central de Abastos, en la Plaza San José; el segundo lugar fue para la Dirección de Mercados, en la Plaza San Agustín; y el tercer lugar fue para, Carlos Reyes, quien adornó de árboles la Plaza Carrillo.
 
Finalmente, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, agradeció a su equipo de trabajo por el esfuerzo realizado para dar otra vista a Morelia, así como a la ciudadanía, que volvió a confiar en el Ayuntamiento Independiente, sumándose de nueva cuenta a la invitación para incorporarse y participar en este singular concurso.

Leer más

 

 

Avanza la construcción del Circuito Interior de la capital michoacana

2016-12-05 12:51:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) concluyó la reposición de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en ambos sentidos del tramo del Periférico de Morelia ubicado al Sur de la capital michoacana, a la altura de los centros comerciales, donde fue restablecida la circulación vehicular la noche del pasado domingo.

De igual manera, este lunes será abierto al tránsito de automotores el tramo que se encuentra a la altura del Instituto Tecnológico de Morelia, al Norte de la ciudad, donde también fueron concluidos los trabajos mencionados.

Ambos frentes forman parte de la primera etapa de la construcción del Circuito Interior de movilidad continua de la capital michoacana, que consiste en la reposición de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en cinco tramos del Libramiento y la instalación de drenaje pluvial en cada uno de ellos, con una inversión total de 98 millones de pesos.

Además, en próximos días la SCOP pondrá en funcionamiento el tramo aledaño a la salida a Mil Cumbres.

El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la SCOP agradece la comprensión que mostraron vecinos y comerciantes durante el desarrollo de la obra en el Sur y al Norte del Periférico, e invita a la población a anticipar sus salidas y utilizar rutas alternas a los tres tramos restantes, respetando la señalización preventiva colocada para resguardar su integridad física.

Leer más

 

 

Listo, padrón de beneficiarios del Programa de Becas Municipales

2016-12-05 12:49:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, informó que tras una revisión minuciosa y en un ejercicio de plena transparencia, como lo instruyó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ya se tiene listo el padrón de beneficiarios del Programa de Becas Municipales, dirigidas a niños que cursan el 5º y 6º grado de primaria y 1º de secundaria.
 
Destacó que por vez primera, el Ayuntamiento capitalino realizó el proceso de selección de los menores que serán acreedores a este apoyo, en apego a un Reglamento de Operación avalado previamente por Cabildo, por lo que fue a través del Comité de Becas Municipales, conformado por funcionarios municipales, regidores, maestros y padres de familia de los cuatro sectores de la ciudad, que se eligieron a los mil 600 beneficiarios.
 
El encargado de la política de desarrollo social en el municipio, puntualizó que el Comité revisó de manera detallada las 2 mil 700 solicitudes que recibieron, siguiendo en todo momento los parámetros marcados en el ordenamiento referido, de tal manera que además de realizar el estudio socioeconómico a cada uno de los interesados, consideraron parámetros específicos para apoyar a quienes realmente lo necesitan.
 
“Entre otros puntos, se consideró también la información proporcionada en la solicitud, como la distancia de la casa del alumno a la escuela, si vive en una colonia o comunidad de alta marginación y la baja escolaridad de los padres, que son factores de riesgo de deserción escolar en pequeños”, precisó.
 
En este tenor, Marín Chávez resaltó que lo más importante, es que este programa busca evitar que los niños se queden sin la posibilidad de cursar sus estudios por falta de recursos económicos, permitiéndoles alcanzar un futuro prometedor, ya que la beca municipal otorga 500 pesos bimestrales a los estudiantes.
 
Finalmente, informó que la lista de beneficiarios se publicará en la página de Internet del Ayuntamiento, www.morelia.gob.mx, por lo que invitó a quienes se inscribieron en este programa a revisar el padrón, al tiempo que indicó que a los beneficiaros se les entregará el recurso íntegro desde el mes de septiembre.

Leer más

 

 

En puerta, Segunda Etapa de Cruce Seguro en Morelia

2016-12-05 12:48:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de promover la cultura vial en la ciudad, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia prepara la segunda fase del programa “Cruce Seguro”, que en esta ocasión hará partícipe a la ciudadanía mediante la apertura de un programa de servicio social que estima reunir y capacitar en el tema hasta a 60 jóvenes universitarios.
 
Y es que tanto el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) y la Gerencia serán las sedes en las que los interesados podrán realizar este trámite y contribuir a la conciencia vial en la población en general, así como defender los derechos del peatón.
 
Cabe recordar que el programa “Cruce Seguro” consiste en invitar a la población, tanto a transeúntes, usuarios de transportes alternativos y automovilistas, a respetar las señales viales y los cruces peatonales.
 
El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo  afirmó que el impacto de este proyecto en la conciencia de los morelianos se llevará en esta realización con la labor de los practicantes de su servicio social capacitados en la cultura vial, además de  acciones lúdicas que se tendrán en los cruceros, asimismo se repartirá publicidad alusiva al programa en cuestión, por parte del personal de la dependencia municipal a su cargo.
 
En esta ocasión los lugares en los que se realizará la actividad serán desde el Jardín Villalongín sobre Avenida Acueducto, Avenida Madero hasta su cruce con Morelos, además de los alrededores y cruces de la Plaza Valladolid.
 
Hernández Razo detalló que otro de los objetivos será evitar accidentes viales y el de posicionar el logo de este programa, el cual hace referencia al peatón que hace uso de los cruces seguros.
 
Cabe recordar que “Cruce Seguro” privilegia tres acciones: parar, mirar y cruzar las vialidades, “es importante recordar que un paso peatonal es un espacio que está destinado para que las personas puedan atravesar una calle con total seguridad y donde el transeúnte tiene el total derecho de paso”, destacó el Gerente, Gaspar Hernández.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia promueve la educación  con la participación de la ciudadanía y apoyo del Gobierno Municipal para posicionar normativas  en la ciudadanía del uso adecuado de cada espacio en la infraestructura vial.
 
A los interesados en liberar su servicio social con cuatro horas diarias en turnos matutinos o vespertinos y una  duración de dos semanas,  se podrán acercar a las oficinas de IJUM ubicadas en Avenida Periodismo sin número, en la colonia Nueva Valladolid y las oficinas de la Gerencia localizadas en Avenida Francisco I. Madero Oriente 811 del Centro Histórico o al teléfono 3 12 04 31.

Leer más

 

 

Cierra exitosamente la Expo Rural 2016

2016-12-04 22:05:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una afluencia de miles de personas, concluyó la Expo Rural 2016, máxima fiesta ganadera del municipio que se realizó en San Rafael Coapa, de la Tenencia de Tiripetío, del 2 al 4 de diciembre.
 
La Comisión de Desarrollo Rural que coordina el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros y la integran Claudia Lázaro Medina, Adela Alejandre Flores y Félix Madrigal Pulido en coordinación con las Jefes de las 14 Tenencias, organizaron esta actividad en la que se pudo contar con gastronomía, artesanías elaboradas en las diferentes comunidades de Morelia, una veintena de cabezas de ganado y alrededor de 30 expositores en el ramo.
 
La Regidora, Claudia Lázaro acompañada de su homólogo, Arvizu Cisneros,  el Director de Desarrollo Rural del municipio, Cecilio Zamora Ramos, participaron en el cierre este evento, del cual, la regidora destacó una nutrida participación y compra-venta de productos diversos del campo por parte de los asistentes de las Tenencias cercanas como Tiripetío, Santiago Undameo, así como de las comunidades del Mesón y municipios como Acutzio y Villa Madero.
 
La Regidora resaltó que la gastronomía fue de los atractivos que conquistaron a los asistentes y tan sólo en la clausura se tuvieron 15 diferentes platillos preparados y ofertados de las localidades de las Tenencias.
 
Claudia Lázaro aseguró que el apoyo del Ayuntamiento de Morelia es esencial en el impulso del campo y permite dotar de riqueza agropecuaria al municipio.
 
Refirió que el apoyo a la zona rural es de vital importancia y agradeció la coordinación y trabajo conjunto con las organizaciones del campo que se involucraron de lleno.

Leer más

 

 

Reconocen integrantes de Foro CEPA sensibilidad y disposición del Ayuntamiento

2016-12-04 18:01:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado de las reuniones sostenidas entre el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata y los integrantes del Centro de Experimentación Plástica (CEPA), se logaron alternativas en conjunto que permitan el desarrollo de las expresiones artísticas en la ciudad en un lugar especial para ello.
 
Lo anterior lo confirmó el encargado de Proyectos del Foro Cepa, José Eduardo Navarro, quien dio a conocer que se encuentran en la mejor disposición de reubicarse, ya que actualmente se encuentran sin permiso dentro de la Antigua Central de Autobuses.
 
En este sentido, confirmó que en la mesa del diálogo con la Administración Municipal, encontraron eco a sus solicitudes en un ambiente de respeto y sensibilidad.
 
Refirió que en los acercamientos con las autoridades municipales se evalúan posibles sedes que cubran sus necesidades técnicas, para continuar impartiendo las diferentes disciplinas en el arte que brindan  actualmente a la población. 
 
José Eduardo Navarro aseguró ver disposición de apoyar a los jóvenes talentos mediante un acercamiento cercano con la ciudadanía por parte del Gobierno Municipal y así establecer estrategias a favor del arte.
 
En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Morelia ofreció un espacio en mejores condiciones y que cumpla con los permisos correspondientes, como una alternativa a favor del arte.

Leer más

 

 

Clausura Ayuntamiento, 2º  Festival de Invierno de  Atletismo Morelia 2016

2016-12-04 18:00:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En presencia del director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, fue clausurado el Festival de Invierno de Atletismo Morelia 2016 en su segunda edición, el cual fue calificado por los organizadores como todo un éxito, al rebasar la cifra de participantes, que se disputó durante dos días en la pista “Ernesto Canto” del Complejo Deportivo Bicentenario.
 
Con la intención de brindar fogueo a los talentos locales de cara a sus próximas competencias, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por conducto del IMDE, decidió respaldar el torneo organizado por la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán.
 
“Hoy cerramos este exitoso evento de atletismo, que viene a marcar el parámetro bajo el cual tanto deportistas como entrenadores deberán de trabajar el próximo año. Brindar espacios para el crecimiento de nuestros talentos ha sido un asunto que nuestro alcalde ha tomado con gran seriedad, como lo demuestran estas acciones”, manifestó el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
Durante su estancia en el evento, el dirigente del deporte en la ciudad dio el disparo de salida de algunas competencias de velocidad entre ellas la de 300 metros.
 
En su segunda edición el certamen contó con una participación de 240 atletas, provenientes de entidades como el Estado de México, Jalisco, Querétaro, la Ciudad de México y Michoacán, quienes compitieron en diversas pruebas de pista y campo.
 
Si bien la selección michoacana no contó con su lista completa de talentos, ya que venían de participar en la Copa Gobernador de Querétaro, eso no fue impedimento para que se obtuvieran algunos resultados destacados, como lo remarcó el presidente de la Asociación de Atletismo en el estado, Antonio Berrueta Ferrioli.
 
“El papel de los michoacanos ha sido muy bueno, han protagonizado en todas las pruebas, por lo que podemos decir que este año podría representar un mejor rendimiento en las competencias nacionales, además de que nos motiva el hecho de haber visto a muchos niños nuevos que quieren incursionar en esta actividad”, aseguró Berrueta Ferrioli.
Las categorías incluidas para el certamen son: Infantil (nacidos del 2004 al 2006), Sub 16, Sub 18, Sub 21, Libre y Máster (a partir de los 35 años de edad).
 
Al no ser un evento por invitación, la premiación consistió en medallas de participación para todos los deportistas.
 
El primer evento clasificatorio con miras a justas nacionales del próximo año, se realizará el 17 de diciembre, en Uruapan, para después disputar una segunda etapa en Morelia durante el mes de febrero y cerrar en marzo con una gala atlética.
 
Resultados
Categoría Sub-18 varonil 1,200 metros
1.-Luis Mario García                                   3´.33”.79
2.-Francisco González                              3´.33”.93
3.-Julio César Guzmán                             3´.48”.16
 
Categoría Sub-16 varonil 1.200 metros
1.-Brian Tera                                               3´.40”.85
2.-Luis Roberto Márquez                           3´.42”.72
3.-José Fernando Flores                           3´.58”.12
 
Categoría Libre varonil 80 metros
1.-Alejandro Orozco                                   9´.31”
2.-Alán Ávila                                                9´.32”
3.-Marco Sánchez                                      9´.48”
 
 
 
 

Leer más

 

 

Busca Policía Morelia mejorar movilidad del Centro Histórico; no permitirá estacionamiento en calles balizadas

2016-12-04 17:57:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras varias quejas de la ciudadanía en el sentido de que la circulación vehicular en el Centro Histórico se ha convertido prácticamente "en un embudo" debido a que las calles que en su momento fueron recuperadas a dos sentidos, en la actualidad no se respetan, la Policía Morelia a través de la Dirección de Proximidad y Vigilancia, busca que los automovilistas puedan circular sin problemas y sin el impedimento de autos mal estacionados y a la vez, la acción servirá como prevención del delito pues un auto mal estacionado puede ser utilizado para cometer ilícitos.

El encargado de la Dirección, Luis Felipe González Carmona señaló que durante una semana previa se estuvo haciendo labor de concientización con los automovilistas que habitualmente se estacionan en lugar prohibido para invitarlos a que no lo hagan y que a partir del jueves primero de diciembre, se comenzó a infraccionar a aquellos que insisten en detenerse sobre lugares balizados de color amarillo o rojo.

Entre las calles en las que estarán trabajando los casi 50 oficiales del municipio serán Abasolo, Aquiles Serdán, Antonio Alzate, Juan José de Lejarza, Guillermo Prieto, Rayón, Valentín Gómez Farías entre muchas otras que solo dejaban un carril para circular cuando debe haber dos con el fin de que el avance sea mucho mejor.

González Carmona precisó que el operativo será permanente igual que el retiro de obstáculos con el único propósito de que haya un orden en Morelia y los ciudadanos se acostumbren a respetar el reglamento.

Dijo que tampoco se permitirá que los automovilistas se estacionen en las afueras de los bancos debido a los delitos que se han cometido en contra de clientes por personas que llegan a las sucursales, cometen un ilícito y se retiran en esa unidad que los espera casi en la puerta del banco.

Por último, hizo el llamado a la sociedad en general incluyendo servidores públicos, para que respeten los espacios balizados en el Centro Histórico así como las rampas para personas con discapacidad pues con ello, "todos contribuiremos para el orden que necesita Morelia en materia de vialidad pero también, para inhibir la comisión de delitos por personas que aprovechan el desorden para afectar a los ciudadanos".

Leer más