Morelia

 

En puerta, Segunda Etapa de Cruce Seguro en Morelia

2016-12-05 12:48:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de promover la cultura vial en la ciudad, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia prepara la segunda fase del programa “Cruce Seguro”, que en esta ocasión hará partícipe a la ciudadanía mediante la apertura de un programa de servicio social que estima reunir y capacitar en el tema hasta a 60 jóvenes universitarios.
 
Y es que tanto el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) y la Gerencia serán las sedes en las que los interesados podrán realizar este trámite y contribuir a la conciencia vial en la población en general, así como defender los derechos del peatón.
 
Cabe recordar que el programa “Cruce Seguro” consiste en invitar a la población, tanto a transeúntes, usuarios de transportes alternativos y automovilistas, a respetar las señales viales y los cruces peatonales.
 
El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo  afirmó que el impacto de este proyecto en la conciencia de los morelianos se llevará en esta realización con la labor de los practicantes de su servicio social capacitados en la cultura vial, además de  acciones lúdicas que se tendrán en los cruceros, asimismo se repartirá publicidad alusiva al programa en cuestión, por parte del personal de la dependencia municipal a su cargo.
 
En esta ocasión los lugares en los que se realizará la actividad serán desde el Jardín Villalongín sobre Avenida Acueducto, Avenida Madero hasta su cruce con Morelos, además de los alrededores y cruces de la Plaza Valladolid.
 
Hernández Razo detalló que otro de los objetivos será evitar accidentes viales y el de posicionar el logo de este programa, el cual hace referencia al peatón que hace uso de los cruces seguros.
 
Cabe recordar que “Cruce Seguro” privilegia tres acciones: parar, mirar y cruzar las vialidades, “es importante recordar que un paso peatonal es un espacio que está destinado para que las personas puedan atravesar una calle con total seguridad y donde el transeúnte tiene el total derecho de paso”, destacó el Gerente, Gaspar Hernández.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia promueve la educación  con la participación de la ciudadanía y apoyo del Gobierno Municipal para posicionar normativas  en la ciudadanía del uso adecuado de cada espacio en la infraestructura vial.
 
A los interesados en liberar su servicio social con cuatro horas diarias en turnos matutinos o vespertinos y una  duración de dos semanas,  se podrán acercar a las oficinas de IJUM ubicadas en Avenida Periodismo sin número, en la colonia Nueva Valladolid y las oficinas de la Gerencia localizadas en Avenida Francisco I. Madero Oriente 811 del Centro Histórico o al teléfono 3 12 04 31.

Leer más

 

 

Cierra exitosamente la Expo Rural 2016

2016-12-04 22:05:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una afluencia de miles de personas, concluyó la Expo Rural 2016, máxima fiesta ganadera del municipio que se realizó en San Rafael Coapa, de la Tenencia de Tiripetío, del 2 al 4 de diciembre.
 
La Comisión de Desarrollo Rural que coordina el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros y la integran Claudia Lázaro Medina, Adela Alejandre Flores y Félix Madrigal Pulido en coordinación con las Jefes de las 14 Tenencias, organizaron esta actividad en la que se pudo contar con gastronomía, artesanías elaboradas en las diferentes comunidades de Morelia, una veintena de cabezas de ganado y alrededor de 30 expositores en el ramo.
 
La Regidora, Claudia Lázaro acompañada de su homólogo, Arvizu Cisneros,  el Director de Desarrollo Rural del municipio, Cecilio Zamora Ramos, participaron en el cierre este evento, del cual, la regidora destacó una nutrida participación y compra-venta de productos diversos del campo por parte de los asistentes de las Tenencias cercanas como Tiripetío, Santiago Undameo, así como de las comunidades del Mesón y municipios como Acutzio y Villa Madero.
 
La Regidora resaltó que la gastronomía fue de los atractivos que conquistaron a los asistentes y tan sólo en la clausura se tuvieron 15 diferentes platillos preparados y ofertados de las localidades de las Tenencias.
 
Claudia Lázaro aseguró que el apoyo del Ayuntamiento de Morelia es esencial en el impulso del campo y permite dotar de riqueza agropecuaria al municipio.
 
Refirió que el apoyo a la zona rural es de vital importancia y agradeció la coordinación y trabajo conjunto con las organizaciones del campo que se involucraron de lleno.

Leer más

 

 

Reconocen integrantes de Foro CEPA sensibilidad y disposición del Ayuntamiento

2016-12-04 18:01:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado de las reuniones sostenidas entre el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata y los integrantes del Centro de Experimentación Plástica (CEPA), se logaron alternativas en conjunto que permitan el desarrollo de las expresiones artísticas en la ciudad en un lugar especial para ello.
 
Lo anterior lo confirmó el encargado de Proyectos del Foro Cepa, José Eduardo Navarro, quien dio a conocer que se encuentran en la mejor disposición de reubicarse, ya que actualmente se encuentran sin permiso dentro de la Antigua Central de Autobuses.
 
En este sentido, confirmó que en la mesa del diálogo con la Administración Municipal, encontraron eco a sus solicitudes en un ambiente de respeto y sensibilidad.
 
Refirió que en los acercamientos con las autoridades municipales se evalúan posibles sedes que cubran sus necesidades técnicas, para continuar impartiendo las diferentes disciplinas en el arte que brindan  actualmente a la población. 
 
José Eduardo Navarro aseguró ver disposición de apoyar a los jóvenes talentos mediante un acercamiento cercano con la ciudadanía por parte del Gobierno Municipal y así establecer estrategias a favor del arte.
 
En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Morelia ofreció un espacio en mejores condiciones y que cumpla con los permisos correspondientes, como una alternativa a favor del arte.

Leer más

 

 

Clausura Ayuntamiento, 2º  Festival de Invierno de  Atletismo Morelia 2016

2016-12-04 18:00:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En presencia del director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, fue clausurado el Festival de Invierno de Atletismo Morelia 2016 en su segunda edición, el cual fue calificado por los organizadores como todo un éxito, al rebasar la cifra de participantes, que se disputó durante dos días en la pista “Ernesto Canto” del Complejo Deportivo Bicentenario.
 
Con la intención de brindar fogueo a los talentos locales de cara a sus próximas competencias, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por conducto del IMDE, decidió respaldar el torneo organizado por la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán.
 
“Hoy cerramos este exitoso evento de atletismo, que viene a marcar el parámetro bajo el cual tanto deportistas como entrenadores deberán de trabajar el próximo año. Brindar espacios para el crecimiento de nuestros talentos ha sido un asunto que nuestro alcalde ha tomado con gran seriedad, como lo demuestran estas acciones”, manifestó el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
Durante su estancia en el evento, el dirigente del deporte en la ciudad dio el disparo de salida de algunas competencias de velocidad entre ellas la de 300 metros.
 
En su segunda edición el certamen contó con una participación de 240 atletas, provenientes de entidades como el Estado de México, Jalisco, Querétaro, la Ciudad de México y Michoacán, quienes compitieron en diversas pruebas de pista y campo.
 
Si bien la selección michoacana no contó con su lista completa de talentos, ya que venían de participar en la Copa Gobernador de Querétaro, eso no fue impedimento para que se obtuvieran algunos resultados destacados, como lo remarcó el presidente de la Asociación de Atletismo en el estado, Antonio Berrueta Ferrioli.
 
“El papel de los michoacanos ha sido muy bueno, han protagonizado en todas las pruebas, por lo que podemos decir que este año podría representar un mejor rendimiento en las competencias nacionales, además de que nos motiva el hecho de haber visto a muchos niños nuevos que quieren incursionar en esta actividad”, aseguró Berrueta Ferrioli.
Las categorías incluidas para el certamen son: Infantil (nacidos del 2004 al 2006), Sub 16, Sub 18, Sub 21, Libre y Máster (a partir de los 35 años de edad).
 
Al no ser un evento por invitación, la premiación consistió en medallas de participación para todos los deportistas.
 
El primer evento clasificatorio con miras a justas nacionales del próximo año, se realizará el 17 de diciembre, en Uruapan, para después disputar una segunda etapa en Morelia durante el mes de febrero y cerrar en marzo con una gala atlética.
 
Resultados
Categoría Sub-18 varonil 1,200 metros
1.-Luis Mario García                                   3´.33”.79
2.-Francisco González                              3´.33”.93
3.-Julio César Guzmán                             3´.48”.16
 
Categoría Sub-16 varonil 1.200 metros
1.-Brian Tera                                               3´.40”.85
2.-Luis Roberto Márquez                           3´.42”.72
3.-José Fernando Flores                           3´.58”.12
 
Categoría Libre varonil 80 metros
1.-Alejandro Orozco                                   9´.31”
2.-Alán Ávila                                                9´.32”
3.-Marco Sánchez                                      9´.48”
 
 
 
 

Leer más

 

 

Busca Policía Morelia mejorar movilidad del Centro Histórico; no permitirá estacionamiento en calles balizadas

2016-12-04 17:57:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras varias quejas de la ciudadanía en el sentido de que la circulación vehicular en el Centro Histórico se ha convertido prácticamente "en un embudo" debido a que las calles que en su momento fueron recuperadas a dos sentidos, en la actualidad no se respetan, la Policía Morelia a través de la Dirección de Proximidad y Vigilancia, busca que los automovilistas puedan circular sin problemas y sin el impedimento de autos mal estacionados y a la vez, la acción servirá como prevención del delito pues un auto mal estacionado puede ser utilizado para cometer ilícitos.

El encargado de la Dirección, Luis Felipe González Carmona señaló que durante una semana previa se estuvo haciendo labor de concientización con los automovilistas que habitualmente se estacionan en lugar prohibido para invitarlos a que no lo hagan y que a partir del jueves primero de diciembre, se comenzó a infraccionar a aquellos que insisten en detenerse sobre lugares balizados de color amarillo o rojo.

Entre las calles en las que estarán trabajando los casi 50 oficiales del municipio serán Abasolo, Aquiles Serdán, Antonio Alzate, Juan José de Lejarza, Guillermo Prieto, Rayón, Valentín Gómez Farías entre muchas otras que solo dejaban un carril para circular cuando debe haber dos con el fin de que el avance sea mucho mejor.

González Carmona precisó que el operativo será permanente igual que el retiro de obstáculos con el único propósito de que haya un orden en Morelia y los ciudadanos se acostumbren a respetar el reglamento.

Dijo que tampoco se permitirá que los automovilistas se estacionen en las afueras de los bancos debido a los delitos que se han cometido en contra de clientes por personas que llegan a las sucursales, cometen un ilícito y se retiran en esa unidad que los espera casi en la puerta del banco.

Por último, hizo el llamado a la sociedad en general incluyendo servidores públicos, para que respeten los espacios balizados en el Centro Histórico así como las rampas para personas con discapacidad pues con ello, "todos contribuiremos para el orden que necesita Morelia en materia de vialidad pero también, para inhibir la comisión de delitos por personas que aprovechan el desorden para afectar a los ciudadanos".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez celebra intención de China de fortalecer su participación en México

2016-12-04 15:23:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las nuevas relaciones económicas que se vislumbran entre México y Estados Unidos a raíz de las posturas políticas que promueve el presidente electo del vecino país del Norte, abren la oportunidad para que los vínculos que el Gobierno del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ha construido entre Morelia y China, se conviertan en un camino real de desarrollo y crecimiento a través de la inversión, apertura de empresas y la derrama.

Al respecto, el Presidente Municipal celebró la postura del embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, quien vislumbró una relación más fuerte con México al ofrecer las mejores condiciones de intercambio luego de que EUA cierre las puertas al crecimiento económico de nuestro país.
 
Y es que Morelia, como ningún otro municipio en la República, ha establecido lazos de cooperación con China, dando pasos decisivos ante el nuevo escenario comercial, consolidándose como un referente internacional para el libre comercio.
 
Bajo este tenor, las declaraciones del  embajador de la República Popular de China, recogidas en diversos medios de comunicación, en las cuales deja patente la disposición de aumentar la participación de China en México como socios comerciales, garantizan un papel protagónico de Morelia en estas acciones.
 
El embajador, Qiu Xiaoqi, quien en julio pasado visitó la capital de Michoacán acompañado de un grupo de inversionistas, ha expresado que las relaciones bilaterales atraviesan por su mejor momento, por lo cual, hay las condiciones para transitar hacia un contexto más beneficioso ante el interés de revisar las condiciones del Tratado de Libre Comercio para favorecer a Estados Unidos.
 
El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, sostuvo que Morelia cuenta con las condiciones necesarias para la inversión de capital chino, aunado al potencial que representa ubicarse como el principal proveedor de servicios para la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas.
 
“Este año trabajamos muy fuerte en mejorar las relaciones con China desde diversos frentes, pues sabemos que tiene una relación importante con el Puerto michoacano al ser su principal entrada comercial y que hay un interés evidente por mejorar su participación en México”, destacó.
 
Alfonso Martínez resaltó que el espacio que tuvo Morelia en el 1er Foro de Cooperación entre los Gobiernos locales de China, América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China, fue exitoso, en virtud de que el municipio fue una de los pocos que tuvo un lugar en este importante foro mundial.
 
En esta jornada de trabajo, el Presidente Municipal expuso ante representantes de 140 países, las diferentes áreas de oportunidad de Morelia y reafirmar el potencial de la ciudad para entrar en esta dinámica de crecimiento se establecieron internacional y cooperación.
 
Reconoció que China es un referente de crecimiento, por ello es vital adoptar las experiencias de éxito y aprovechar los lazos que ya fueron estrechados, para ofrecer alternativas de desarrollo al comercio local, que en este momento depende de la situación política de Estados Unidos.
 
“En Morelia las condiciones están dadas para el nuevo escenario que se presenta para el país y no sólo eso, sino que estamos un paso adelante para que la ciudad mejore su contexto económico con el apoyo que China dará a México”, comentó.
 
El Alcalde, Alfonso Martínez, adelantó que el Gobierno Municipal afina la estrategia de cooperación con China para que en breve este acercamiento e interés compartido, se traduzca en desarrollo y bienestar para la economía moreliana.

Leer más

 

 

Escuelas de iniciación deportiva gratuita, legado que dejará esta Administración Independiente a Morelia

2016-12-04 15:15:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), busca que las Escuelas de Iniciación Deportiva enfocada a niños de entre 7 y 14 años, sea un legado que deje esta Administración Independiente que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ya que el programa es completamente gratuito para los niños y jóvenes quienes cuentan con atención profesional.

Así lo señaló el titular de la dependencia municipal, Gustavo Juárez Bedolla al señalar que la iniciación deportiva "no se enfoca solamente en que los niños vayan a realizar alguna actividad física o deportiva, sino que hay un instructor que depende de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) lo que no cuesta nada al ayuntamiento además de que las instalaciones dependen del municipio y esto genera una sinergia positiva en beneficio de los niños que son lo más importante del programa".

Entre las actividades que reciben los menores en las diferentes instalaciones que coordina el municipio, está el Futbol, el Basquetbol, el Volibol, Atletismo, Tae Kwon Do, Box, entre otras.

Juárez Bedolla precisó que a la fecha, están inscritos con cerca de mil niños en todas las instalaciones y en las diferentes actividades "por lo que espero que este legado quede como una visión a futuro aunque pasen administraciones ojalá que estas escuelas continúen".

Comparó el programa como el que alguna vez operaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "pero con la diferencia de que aquí no les cuesta nada y las instalaciones que tenemos tienen cupo para muchos más niños y jovencitos".

Por último, Gustavo Juárez invitó a los papás para que acudan a las oficinas que se encuentran en la Unidad Deportiva Indeco con dos fotografías del niño y su acta de nacimiento para que los inscriban en la actividad de su preferencia de 4 a 7 de la tarde y precisó, que aún hay mucho espacio para los pequeños que pretendan seguir con su actividad deportiva "si invertimos en nuestros niños, podemos tener una mejor sociedad en el futuro que es la finalidad de este gobierno ciudadano", concluyó.

Leer más

 

 

Morelia se vestirá de baile y color en el Aniversario 25 de Ciudad Patrimonio

2016-12-04 11:38:46
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Con un espectáculo inigualable, de luces, baile y malabarismo, el Ayuntamiento capitalino dará inicio a las actividades para conmemorar el 25 Aniversario de la Declaratoria de Morelia como Ciudad Patrimonio, el próximo sábado 10 de diciembre del año en curso, de tal manera que la ciudadanía pueda apropiarse de esta magno celebración.

El Gerente del Patrimonio Cultural de la ciudad, Gaspar Hernández Razo, detalló que los festejos arrancarán con el “Festival Morelia XXV”, que contempla un popurrí de artistas profesionales que representan las actividades artísticas más destacadas en la actualidad y el cual tiene como objetivo hacer de esta una verbena colorida, “llena de ritmo y acción”.

“La Ciudad de la Cantera Rosa se vestirá de gala con la presentación de este espectáculo que fusiona estilos y tradiciones con zanqueros, músicos, malabaristas, bailarinas y animadores, en el ánimo de reforzar el sentido de identidad y pertenencia de los morelianos a través de este tipo de eventos, así como de continuar con la reactivación de los espacios públicos en el municipio”, indicó.

El funcionario municipal, enfatizó que en este Festival que iniciará al filo de las 19:30 horas, participará además de la reconocida Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, el Grupo Zanqueadas de Esteban Vargas acompañada por la danza folklórica de Salomón Padilla, la mezzosoprano Frida Contreras y habrá la puesta en escena de una obra teatral.

Con estas actividades, añadió, el Centro Histórico se llenará de color y vida para el disfrute de chicos y grandes, resaltando así el valor arquitectónico y cultural de Morelia.

Asimismo, Gaspar Hernández, recordó que el 13 de diciembre, fecha en la que la ciudad fue declarada la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad pero de 1991, se llevarán a cabo diversas actividades cívicas y culturales, entre las que destacó la Sesión Solemne de Cabildo en la que se instalará y tomará protesta a los nuevos integrantes del Consejo de la Crónica, el arranque del Programa “25 Murales por Morelia”, así como la presentación del libro alusivo a esta conmemoración.

Bajo este contexto, invitó a morelianos y visitantes a sumarse a este nutrido programa para “festejar como se merece la belleza de la capital del estado y reforzar el amor de la población por su ciudad”.

Leer más

 

 

Tren Navideño llega a Morelia

2016-12-03 22:34:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de los atractivos decembrinos que tiene el Ayuntamiento de Morelia, el Tren Navideño de Kansas City Southern hizo estación en Morelia para llevar alegría a niños y padres de familia, quienes además de  conocer la historia de los ferrocarriles en México, pudieron disfrutar de la proyección de una película y sana convivencia, a la par de observar un espectáculo de luces y exposiciones  en los diferentes vagones.
 
En este evento, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta acompañada de la encargada de Despacho de la Dirección del DIF municipal, Melissa Vásquez Pérez, así como del encargado de Relaciones Gubernamentales de Kansas City Southern, Francisco Favila Rubio, personal de Cinépolis y del equipo Monarcas Morelia, recordó que la Administración Municipal tiene muchas sorpresas preparadas para esta temporada.
 
En este sentido la encargada de la política turística de la capital de Michoacán trajo a cuenta la activación del programa “Morelia Brilla Navidad”, la cual es un conjunto de actividades y acciones de iluminación, color y un programa cultural en plazas públicas, jardines y fuentes de la ciudad.
 
“Vamos a continuar desarrollando actividades en Morelia,  como el Video Mapping que inicia a partir del 7 de diciembre en la plaza Valladolid” y agregó,  “vayan a ver la luces, vean nevar en Morelia en la Cerrada de San Agustín a partir de las 18:00 horas, así como la Villa de Santa Claus en el mismo lugar para disfrutar en familia”.
 
Además, la encargada de Despacho de la Dirección del DIF municipal, Melissa Vázques extendió el saludo de la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo de Martínez con motivo de las fiestas decembrinas y les pidió a los asistentes disfrutar de las actividades que se tienen preparadas para los morelianos y visitantes todo el presente mes.
 
Por su parte, el encargado de Relaciones Gubernamentales de Kansas City Southern, Francisco Favila destacó que la coordinación de las autoridades y la iniciativa privada hizo posible este evento y mencionó que con este atractivo se recorren diferentes  rincones  del Norte a Sur de México y es gracias a la confianza depositada como se atrajo esta actividad en la ciudad.
 
Cabe recordar que este atractivo  consiste en la visita del “Tren Navideño”, el cual está formado por dos furgones decorados, un carro plataforma con un nacimiento, además de un cabús que conmemora la Revolución Mexicana y una locomotora ecológica.
 

Leer más

 

 

Rebasa expectativa 2º  Festival de Invierno de Atletismo Morelia 2016

2016-12-03 17:24:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias al compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en materia deportiva, la asistencia al Festival de Invierno de Atletismo Morelia 2016, incremento en un 30 por ciento en relación al año anterior. Justa organizada por la Asociación Michoacana de la especialidad, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, con miras a la temporada 2017, el cual se puso en marcha en la pista “Ernesto Canto” del Complejo Deportivo Bicentenario.
 
Para el Alcalde de la capital del estado, Alfonso Martínez Alcázar, el aprovechar la infraestructura deportiva con la que cuenta el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), es sin lugar a dudas prioritario, en el afán de foguear al talento moreliano, en alianza con el sector asociado en Michoacán.
 
 
La segunda edición del  certamen atlético tiene como principal finalidad, el preparar a los deportistas locales de cara a los selectivos estatales que forman parte del calendario de competencias 2016-2017 de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, además de abrir un espacio de competencias para niños y atletas máster.
 
“Para la administración de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el aprovechar la infraestructura con la que cuenta el IMDE es fundamental, ya que gracias a ello, tenemos la oportunidad de foguear a nuestros mejores talentos de la ciudad, en coordinación con el órgano que rige el atletismo en el estado”, señaló el titular del deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Hemos superado las expectativas de participación en un 30 por ciento, eso nos habla de un crecimiento importante en el atletismo michoacano, que ha tenido un incremento de 11 a 27 clubes dedicados a la disciplina. Este festival marca el arranque de competencias rumbo a los procesos de Olimpiada Nacional y el Campeonato Juvenil”, detalló Antonio Berrueta Ferrioli.
 
La segunda edición del Festival de Invierno de Atletismo Morelia 2016 se puso en marcha este día, en la pista “Ernesto Canto” del Complejo Deportivo Bicentenario, con la presencia de 240 elementos tanto de Michoacán como entidades aledañas, entre ellas, Querétaro, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México.
 
Las categorías incluidas para el certamen son: Infantil (nacidos del 2004 al 2006), Sub 16, Sub 18, Sub 21, Libre y Máster (a partir de los 35 años de edad).
 
Las pruebas en disputa son en pista y campo, entre ellas, carreras desde los 80 hasta los 5 mil metros, salto de longitud y de altura, además de lanzamiento de disco y bala.
 
El próximo 17 de diciembre se realizará la primera etapa de clasificaciones a eventos nacionales en la ciudad de Uruapan, para después dar paso a la segunda etapa que tendrá lugar en el mes de febrero próximo, también en el Complejo Deportivo Bicentenario y el tercer filtró será la Gala Atlética Michoacán.
 
El festival concluirá este domingo con una jornada que dará comienzo en punto de las 08:00 de la mañana.
 
RESULTADOS
Salto de longitud varonil categoría sub 16
1.- Carlos Hernández                    5.58 metros
 
Salto de longitud varonil categoría sub 18
1.- Roberto Solorio                          5.36 metros
 
Salto de longitud varonil categoría sub 21
1.- Jorge Pineda                             6.83 metros
 
Salto de longitud femenil categoría libre     
1.- Cinthya Moreno                        5.66 metros
 
Salto de longitud femenil categoría sub 16
1.- Renata Aridjis                            4.18 metros
 
Salto de longitud femenil categoría sub 18
1.- Alejandra Santillán                   4.73 metros
 
Salto de longitud femenil categoría sub 21
1.- Alma Vega                                  4.92 metros
 

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia abre espacios para el arte y la cultura

2016-12-03 16:57:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme compromiso de abrir espacios adecuados para la expresión artística en la ciudad y consolidar a Morelia como un semillero para el desarrollo de la cultura, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata encabezó una reunión con integrantes del Foro CEPA, a quienes refrendó el compromiso de esta Administración Independiente por apoyar a los jóvenes talentos mediante una política de diálogo constante para establecer estrategias a favor del arte y dentro de la legalidad.

En este sentido, el encargado de la política interna de Morelia resaltó que para este Gobierno, es fundamental proveer las condiciones adecuadas para que los artistas morelianos puedan expresarse y, a su vez, la ciudadanía admire sus obras.

Jesús Ávalos comentó que tras varios encuentros con representantes del Foro CEPA, se acordó trasladar las exposiciones y montajes a un espacio adecuado y, sobre todo, que tuviera los permisos correspondientes, toda vez que el inmueble de la Antigua Central será ocupado para el desarrollo del proyecto del Centro Administrativo de Morelia.

“En este Gobierno somos sensibles a la necesidad que tienen los jóvenes por expresarse y por ello, buscamos juntos la mejor opción para que continúen trabajando a favor del arte y la cultura”, sostuvo.
 
El Secretario del Ayuntamiento reconoció la labor de los integrantes del Foro CEPA como promotores del arte en Morelia y agradeció la voluntad de transitar en un marco de legalidad y orden.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez asiste a la entrega de Cartillas Clase 1997

2016-12-03 16:38:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de promover las responsabilidades cívicas de la población, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar asistió a la Ceremonia de Entrega de Cartillas y Hojas de Liberación a los Jóvenes de la Clase 1997 Anticipados y Remisos que tuvo sede la 21/A Zona Militar.



En este evento en el que cientos de familias y autoridades de los tres órdenes de Gobierno asistieron, se dio cuenta que en esta ocasión se entregó dicha documentación a un total 6 mil 380 jóvenes, de los  cuales,  248 fueron encuadrados y 6 mil 126 cumplieron con su Servicio Militar Nacional a disponibilidad, así como 6 mujeres voluntarias.



El Comandante del 12/A Batallón de Infantería y del Centro de Adiestramiento con sede en esta ciudad, Paulo Francisco Benito Gómez  recordó que México como país se ha caracterizado por el valor de sus recursos humanos como lo son los jóvenes que cumplieron con este trámite ante la Junta Municipal de Reclutamiento y la 21/A Zona Militar.
 
“Con tan importante acontecimiento han patentizado su voluntad, sus valores y su integridad como ciudadanos, prestos a cumplir con lo que la Patria les demande”, destacó.


Benito Gómez resaltó que las mujeres tienen ya un importante papel en la sociedad y en esta ocasión el sector femenino destacó por la implementación de capacitaciones para combatir a las adicciones en el municipio.


Ante el Alcalde, Alfonso Martínez, el Comandante de la Vigésimo Primera Zona Militar,  José Francisco Morales Cázares, la Comisionada Estatal contra las Adicciones en Michoacán de la Secretaría de Salud Estatal, María de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez, el joven Eduardo Zapién Jiménez en representación  de la Clase 1997 Anticipados y Remisos expresó que el cumplir con su deber como mexicanos enorgullece a las cientos de familias morelianas, michoacanas y el país.


Agradeció a nombre de los miles de jóvenes a las autoridades municipales, estatales y militares por la documentación como lo es la Cartilla del Servicio Militar Nacional para poder desarrollarse activamente en la vida laboral.


Asimismo, el Jefe de la Comuna Moreliana realizó junto con mandos militares y representantes del Gobierno del Estado la entrega de esta documentación oficial.


Es importante recordar que el Ayuntamiento de Morelia hizo extensiva la invitación a los jóvenes que recién cumplan sus 18 años a que acudan a realizar este trámite en la  Junta Municipal de Reclutamiento con domicilio en esta ciudad en la calle Iretiticateme 971-B de la  colonia Félix Ireta, con un horario de atención de 9:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes o al teléfono 3 24-89-62 para mayores informes.
 

Leer más

 

 

DIF Morelia distribuye 2 mil 214 cobijas en la primer semana de entrega    

2016-12-03 16:35:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un total de 2 mil 214 cobijas obtenidas durante la colecta “Cobijemos Morelia 2016” fueron entregadas por el equipo del DIF Morelia en 18 comunidades y colonias del municipio, durante la primer semana de la entrega de estos apoyos, informó la directora de Programas de la dependencia “Eva Luisa Guzmán Cueva.
 
“Nuestro objetivo es que la mayor cantidad de personas reciban cobijas, dando prioridad a niños y adultos mayores, que son los más vulnerables a las bajas temperaturas”, indicó la funcionaria municipal.

La directora de Programas detalló que la distribución comenzó el lunes con San José de las Altas Torres, El Durazno y Átecuaro, donde se entregaron 435 cobijas; mientras que el martes se recorrió Cerritos, Cuanajillo,  San Antonio Parangaré, Cointzio y La Estancia, quienes recibieron 457 cobijas.

El día miércoles el equipo del DIF Morelia visitó el Puerto de Buena Vista, la colonia Constituyentes de Querétaro, colonia La Primavera y la colonia Mariel, donde se entregaron 497 cobijas; al día siguiente se visitó el Porvenir, La Carbonera, Tzintzimacato y Buenavista de Capula con 485 cobijas.
 
Este viernes se concluyó la semana con la visita a la colonia Jesús Romero Flores, comunidad de la Concepción, Hermosa Provincia, Gertrudis Sánchez, Mirador del Quinceo, donde también se entregaron 460 cobijas.
 
“La entrega se está llevando a cabo con un estricto control de quienes reciben las cobijas. Si bien hay casos en los que podemos incluso entregar hasta tres a una misma familia, estas ya pasaron por un estudio socioeconómico previo, se revisa que no sean beneficiarios de otros programas similares, y se les solicita una copia de su credencial de elector”, subrayo.
 
Con este proceso, el DIF Morelia busca que haya transparencia tanto para que quienes necesitan este tipo de apoyos sean contemplados, como para que los ciudadanos que aportaron más de 6 mil 500 cobijas durante la colecta sepan a donde fueron entregadas.
 
“Aunque ya no tenemos eventos para promover la donación de cobijas, seguimos invitando a la ciudadanía a donar en esta temporada de invierno y también los invitamos a donar juguetes o ropa en las instalaciones del DIF Morelia, ubicadas en Vicente Barroso de La Escayola #135, colonia La Estrella”, concluyó.

Leer más

 

 

Continúa abierta ventanilla para Programa de mejoramiento genético de la ganadería en Morelia

2016-12-03 11:36:55
Fuente: REDACCION NOCTURNO

El Ayuntamiento de Morelia, en su decisión de apoyar el desarrollo rural de este municipio, ha lanzado la convocatoria para el programa de Fomento y Mejoramiento Genético en su vertiente de Adquisición de Pie de Cría de ganado bovino, así lo anunció el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos, oficina dependiente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.

La ventanilla está abierta desde el día 16 de noviembre y se cierra el día 20 de diciembre del año en curso, con la finalidad que los productores ganaderos del municipio interesados en adquirir un pie de cría se acerquen a la Dirección de Desarrollo Rural ubicada en Boulevard García de León # 753 colonia Chapultepec Sur, para inscribirse en el padrón de solicitantes entregando copia de la credencial de elector y Patente de Ganadero con refrendo 2016.

En este ejercicio 2016, puntualizó el funcionario municipal, se les otorga la facultad al solicitante de elegir el pie de cría de la raza de su preferencia ya sea cárnica o lechera cuidando la pureza del hato ganadero que será de 7/8 a puro de grado de y entregar pruebas negativas a Tuberculosis y Brucelosis vigentes, estos requisitos serán evaluados y valorados por personal de H. Ayuntamiento encargados del programa.

Cumpliendo la indicación del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el director de Desarrollo Rural indicó que el monto máximo de apoyo será de hasta 5 mil pesos o del 50% del valor si el becerro tiene un valor inferior a 10 mil pesos.

Puntualizó que el Programa de Mejoramiento Genético de la Ganadería Bovina de Morelia, tiene el objetivo de mejorar el hato en el municipio, para incrementar la producción pecuaria a través de la entrega de sementales y pie de cría de razas de corte preferentemente europeo.

Leer más

 

 

Con luces, música y nieve, inicia el Programa Navideño en Morelia

2016-12-02 23:20:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Frente a una majestuosa Catedral y ante miles de personas que esperaban ansiosos el arranque de las actividades del programa navideño, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar puso en marcha la iluminación de plazas, parques, calles y avenidas, convirtiendo a la capital de Michoacán en un escenario de luz y color que albergará actividades todos los días para el disfrute de las familias  morelianas y turistas.

Previo a la ceremonia inaugural, los asistentes disfrutaron de un número musical a cargo del trovador Charly Padilla y el coro “Coro Juvenil de Morelia” quienes dieron cuenta de un repertorio navideño para el deleite de las personas que abarrotaron el espacio frente a Catedral, sobre la Avenida Madero.

En su participación, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, reconoció el esfuerzo de las Secretarías involucradas en el desarrollo de esta actividad, la cual tiene el propósito de enaltecer a Morelia y proyectarla no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente, como uno de los mejores destinos para el turismo.

De manera particular, destacó la participación de la ciudadanía, ya que fue gracias a su apoyo como se pudieron vestir las plazas públicas y edificios más allá del Centro Histórico.

“El trabajo que realizamos en el Gobierno Municipal es para ustedes, para que se sientan orgullosos de esta ciudad y disfrutemos en familia de todo lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecernos”, subrayó.

Acompañado en el presídium por la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante, el Jefe de Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos, así como las regidoras, Alma Bahena Villalobos y Adela Alejandre Flores, el Alcalde presionó el botón que encendió la iluminación de la Plaza Benito Juárez y calles aledañas, previo un espectacular número de fuegos artificiales.

Posteriormente, el Presidente, Alfonso Martínez realizó un recorrido por la Cerrada San Agustín en donde cientos de personas disfrutaban de la nieve que desde diversos puntos fue lanzada, divirtiendo a las familias que aprovecharon para tomarse fotografías.

El Alcalde, recorrió a pie calles del Centro de la ciudad en donde saludó a los morelianos que disfrutaban del espectáculo navideño, arribando a la Plaza Valladolid para apreciar el árbol que fue colocado en lugar, así como la proyección de Video Mapping, cuya temática es alusiva de esta temporada.

Alfonso Martínez arribó también al Jardín Héroes de 1840, a la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el Jardín Villalongín y Plaza San José, que lucían totalmente iluminadas y con flores de nochebuena, todo acorde a la temporada.

Cabe destacar que estos arreglos fueron instalados por la misma ciudadanía en coordinación con el
Gobierno Municipal, interesada en embellecer sus espacios públicos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia inicia de forma espectacular las fiestas de Fin de Año, con un programa que involucra a la ciudadanía y la hace partícipe de la proyección del municipio, como un lugar ideal para disfrutar.

Leer más

 

 

Arranca la Expo Rural 2016 en San Rafael Coapa

2016-12-02 19:19:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de dar mayor impulso al campo, inició la Expo Rural 2016 con un acto encabezado por el regidor titular de la Comisión de Desarrollo Rural, Salvador Arvizu Cisneros y funcionarios municipales, en la comunicad de San Rafael Coapa, en Tiripetío.
 
Arvizu Cisneros, acompañado de los diferentes Jefes de las 14 tenencias del municipio, aseguró que el apoyo decidido del Ayuntamiento de Morelia permitió desarrollar este evento y, a la par, afirmó que se seguirá con la atención a la zona rural.
 
Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural presentes, Claudia Lázaro Medina, Félix Madrigal Pulido y Adela Alejandro Flores invitaron a la población a conocer la gastronomía y todo lo que tienen que ofrecer las 14 tenencias de Morelia presentes en esta actividad.
 
"Nosotros como Regidores encargados del campo tenemos la puerta abierta a todos los productores agrícolas y así lograr mayores beneficios para la zona rural", destacó el Regidor Salvador Arvizu.
 
Con alrededor de una treintena de expositores y  40 cabezas de ganado en exposición, arrancaron estás labores en la comunidad de San Rafael Coapa, en la Tenencia de Tiripetío.
 
El Director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Cecilio Zamora Ramos resaltó que el apoyo al campo es visible y en materia agrícola se tiene como resultado actual más de 20 mil hectáreas cosechándose principalmente de maíz, además de avena, nopal y frutillas.
 
Resaltó que la parte ganadera presenta importantes avances y que en la actual Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, cuenta con diversos programas de beneficio agropecuario.

Leer más

 

 

Institutos Municipales de Planeación, indispensables para un buen Gobierno: Alfonso Martínez

2016-12-02 16:41:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Contar con un Instituto Municipal de Planeación es el mecanismo ideal para trabajar de manera coordinada entre la sociedad civil organizada y el Gobierno para buscar en conjunto el desarrollo, así lo señaló el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, al asistir al Foro Estatal Introductorio para la creación de dicha herramienta.
 
Durante su participación, el Jefe de la comuna moreliana resaltó que en el caso de la capital de Michoacán, el IMPLAN ha sido fundamental para crear proyectos a corto, mediano y largo plazo que permitirán un crecimiento en la ciudad acorde a las necesidades de la ciudadanía. 
 
Ante el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez; Carlos Alberto Paredes Corres, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Adriana Hernández Iñiguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo;  Eloísa Berber Cermeño, diputado local por el Distrito 24 del Congreso Local: Citlali Fernández González, Consejera de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos e Indígenas del Poder Judicial y Graciela Amparo Hernández, Directora del Instituto de Planeación de León, Alfonso Alcázar dejó claro que para su Administración trabajar de la mano con la ciudadanía es el principal objetivo para el desarrollo de Morelia.
 
Recordó que el Instituto Municipal de Planeación de Morelia es el organismo responsable de coordinar los procesos de planeación del desarrollo integral del municipio, incluyendo a los sectores públicos, social y privado, impulsando la sustentabilidad y competitividad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los morelianos.
 
 
Señaló que el éxito del Instituto de Planeación Municipal, es, precisamente, que no están casados con ningún partido político, por lo que los proyectos que se desarrollen podrán realizarse de manera segura durante el paso de las administraciones, lo que dará continuidad a los trabajos y mayor seguridad a los morelianos de que se esté trabajando para ellos.
 
“Yo creo que el éxito está en la combinación de ideas entre los ciudadanos integrantes del Instituto, así como de las ideas del Gobierno, ya que se pueden armar proyectos  bien integrados que arrojen resultados positivos”, resaltó el Alcalde. 
 
De igual forma, subrayó que el trabajo realizado por esta Administración denominado Morelia Next vendrá a complementar el crecimiento de un gobierno municipal y será la pauta que el IMPLAN pueda ir trabajando
 
Finalmente, subrayó que el municipio ha sido ejemplo no sólo a nivel nacional, sino internacional con los trabajos realizados a través del IMPLAN, ya que es un esfuerzo que podría ser replicado en otros lugares, lo que habla de que Morelia esté aprovechando esta herramienta de trabajo para el desarrollo de la ciudad.
 

Leer más

 

 

Ratifica Alfonso Martínez compromiso con la inclusión de personas con discapacidad

2016-12-02 16:33:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar ratificó su compromiso por hacer de Morelia un municipio más incluyente mediante acciones transversales que promuevan la cultura de la discapacidad, al hacer la entrega este viernes de cien auxiliares auditivos y 38 sillas de ruedas a personas que hicieron su trámite de solicitud en el DIF Morelia, lo que suma un total de 120 beneficiarios en 2016.

En compañía de la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Alcalde moreliano externó su preocupación de que el municipio cuente con infraestructura adecuada para las personas con discapacidad, puesto que “una parte es que tengan la silla de ruedas, pero otra importante es que puedan transitar por nuestras calles, estamos haciendo un gran esfuerzo en nuestro municipio para que puedan usarlas”.

Añadió que “estamos renovando banquetas, llevamos un gran avance en el Centro Histórico, en mi Administración todas las obras que se hacen se hacen pensando en todos, incluyendo a las personas con discapacidad y adultos mayores, porque todos vamos a ser adultos mayores y vamos a requerir de las banquetas arregladas, tenemos que pensar a futuro y tenemos que pensar en el presente de todos ustedes”.

Al hacer uso de la palabra, Paola Delgadillo agradeció la confianza de las personas que se siguen acercando al DIF Morelia para solicitar apoyos de este tipo, “porque saben que aquí podemos ayudarlos y que siempre intentamos darles apoyos de calidad que les sirvan por mucho tiempo”.

Además agradeció a las autoridades municipales, por haber tomado como propio el compromiso con la discapacidad que emprendió el DIF Morelia en esta administración, a través de la campaña “Morelia Incluyente” con la cual ya se han capacitado más de mil funcionarios públicos en cultura de la discapacidad.

Al respecto la encargada de despacho de la Dirección del DIF Morelia, Susan Melissa Vásquez Pérez detalló que con esta entrega el DIF Morelia suma un total de 120 personas beneficiadas con sillas de ruedas en todo el año, invirtiendo un total de 228 mil 250 pesos y 275 personas beneficiadas con aparatos auditivos, dando un total de 705 mil pesos además de otros 60 mil pesos en diversos auxiliares de marcha; lo que al término de este año representa una inversión municipal de 993 mil 250 pesos correspondientes al área de Atención social del DIF Morelia.

Leer más

 

 

Morelia se llenará de luz y color

2016-12-02 14:39:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Plazas, calles y avenidas de Morelia, se llenarán de luz y color luego de que este viernes el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ponga en marcha el programa de iluminación de carácter  decembrina que arrancará con un programa artístico a las 19:00, frente a Catedral.
 
La iluminación se realizará en la Plaza Morelos, Ocampo,  Plaza Azteca, Callejón del Romance, Jardín Villalongín, Fuente de las Tarascas, Jardín Héroes de 1847, Plaza Valladolid, Plaza Juárez, Plaza Melchor Ocampo, Plaza de Armas, Jardín de las Rosas, Plazuela del Carmen, Jardín Manuel Altamirano, Plaza Natalio Vázquez, Cerrada de San Agustín, Bosque Cuauhtémoc, Calzada Ventura Puente, Calzada Fray Antonio de San Miguel.
 
 
De esta manera, este viernes y durante todo el mes estará invadido de actividades y eventos decembrinos para el disfrute de visitantes y habitantes de la capital de Michoacán, entre las cuales se puede destacar por primera ocasión la Exhibición de Piñatas Tradicionales en la Plaza de San Agustín, la Exposición de Arte Urbano, la cual consiste en cubos pintados por artistas con toques navideños en la Plaza Valladolid, la Villa de Santa Claus en la que los niños y padres de familia podrán entregar  su carta y tomarse la foto en la Cerrada de San Agustín, lugar que fungirá como sede del espectáculo “Nevando en Cerrada” que estará desde este 2 y hasta el 25 de diciembre en los horarios de 18:00 a 23:00 horas.
 
Cabe recordar que el Ayuntamiento después de poner en marcha “Morelia Brilla en Navidad” se realizará  un espectáculo de juegos pirotécnicos y un concierto de Cantos y Villancicos a cargo del “Coro Juvenil de Morelia”, así como un número musical por parte del trovador Charly Padilla, todo ello, para enmarcar esta gran festividad decembrina.
 

Leer más

 

 

Innovación y gastronomía, engalanarán segunda Feria del Molcajete de San Nicolás de Obispo

2016-12-02 14:37:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por segundo año consecutivo y con la incorporación de nuevas piezas únicas, la Tenencia de San Nicolás de Obispo se vestirá de gala con la Feria del Molcajete, a celebrarse del 16 al 18 de diciembre del año en curso, en donde un total de 30 artesanos mostrarán sus mejores productos y habrá una variedad de platillos tradicionales para degustar por propios y extraños.
 
Lo anterior lo anunció, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Jefe de Tenencia, Luciano Martínez Martínez, así como la artesana especialista en la técnica de bordado, Angélica Hernández Ortiz, y en cuyo marco destacó la labor conjunta que ha realizado el Ayuntamiento capitalino con los habitantes de dicha localidad, para impulsar a este magno evento, en beneficio de los artífices de la Tenencia.
 
“En esta segunda edición, la Feria del Molcajete de San Nicolás de Obispo viene corregida y aumentada, pues la estrecha coordinación entre la Secretaría de Turismo y los artesanos, ha puesto más imaginación, creatividad y diseño en la elaboración de estas piezas bellísimas que llevan cientos de cincelazos”, enfatizó el Alcalde.
 
Refirió que además la variedad de molcajetes y metates, la ciudadanía podrá encontrar en esta ocasión nuevos productos, como salseros, tablas para quesos, adornos, cacahuateros, entre muchos otros, sin dejar de lado la gastronomía que los habitantes “quieren compartir con todos los morelianos”, como el tradicional mole, el pozole blanco y rojo, atole de pinole y maíz tostado, enchiladas y pambazos, corundas, gorditas, quesadilla de guisado, buñuelos y pan artesanal.
 
“Hacemos invitación a todos los ciudadanos para que vayan y vivan la Tenencia, la conozcan, se traigan una artesanía y que en cada casa de Morelia haya un molcajete y una pieza elaborada por manos artesanales de San Nicolás de Obispo”, conminó Martínez Alcázar.
 
Asimismo, añadió que como parte de este escaparate artesanal, se lleva a cabo la rehabilitación del Portón del Templo de la tenencia, que data del siglo XVI, y en el cual se realiza con una inversión de 167 mil 635 pesos, de los cuales 150 mil son aportados por el municipio y los 17 mil 635 pesos restantes, por la ciudadanía.
 
En su oportunidad, la Secretaria de Turismo, detalló que San Nicolás de Obispo tiene 3 mil 800 habitantes, siendo que 180 se dedican a la actividad artesanal, e hizo hincapié en el trabajo que se realizó con los artífices, en materia de capacitación para la innovación de piezas, y el curso “Bordando Tradiciones” con mujeres artesanas, con la finalidad de expandir los productos fuera de la tenencia.
 
Recordó que el año pasado, en la Feria se tuvo una asistencia de 4 mil personas, de tal manera que este año se espera superar dicha afluencia, así como la derrama económica que ascendió en 2015 a 400 mil pesos.
 
Thelma Aquique especificó que en esta edición habrá más 2 mil piezas de piedra exhibidas y puestas en venta, y la cual además, contará con una agenda cultural, con la presentación de 10 elencos artísticos durante los tres días, que estarán en un horario de las 18:00 a las 20:00 horas.
 
De igual manera, comentó que habrá una serie de concursos como la preparación de la mejor salsa en un molcajete, la mejor figurilla labrada en piedra volcánica, de oratoria, carreras de burros y palos encerados.
 
Por su parte, el Jefe de Tenencia, Luciano Martínez, agradeció el apoyo brindado por el Acalde, Alfonso Martínez, para la realización de este magno evento, el cual, afirmó, ha dado grandes resultados; “desde la primera feria tuvimos mucho beneficio, de dispararon los precios de las artesanías, ya son más competitivos y las ventas subieron también, además que estamos comercializando a diferentes lugares del país y el mundo”.
 
Para terminar, reiteró la invitación a los morelianos y al público en general a participar en le Segunda Feria del Molcajete, un evento 100 por ciento familiar y artesanal.
 
Cabe mencionar, que después de la rueda de prensa, el Presidente Municipal, acompañado de la Secretaría de Turismo, el Jefe de Tenencia y artesanos de la localidad, realizaron un recorrido por la Exposición Fotográfica que se encuentra en la Plaza de Armas para promocionar la Feria, la cual está compuesta de 8 imágenes y estará hasta el 12 de diciembre; posteriormente, la exhibición se trasladará al Andador Hidalgo (del 12 al 19 del presente mes).

Leer más