Morelia

 

Ayuntamiento de Morelia otorga nombramiento a titular de Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales

2016-12-01 20:07:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El coordinador  de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido, acompañado por el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos, otorgó  el nombramiento del  encargado del área deportiva municipal de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas Profesionales, Félix Cerda Acosta.
 
Félix Madrigal  aseguró que  la encomienda que el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, pone en  manos de Cerda Acosta como Presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas Profesionales será el cumplir y hacer respetar el Reglamento para estas disciplinas, además de la adecuada promoción de ellas.
 
Cabe resaltar que Félix Cerda tiene una destacada trayectoria en la materia pues ha sido coordinador Deportivo del Ayuntamiento de Morelia (1999-2000); Encargado de la oficina de la Dirección de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de Michoacán (CECUFID, 2003); Secretario General del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte  en la entidad (2007); Subdirector de la CECUFID, así como Presidente del Club Futbol Independiente A.C., actualmente.
 
El Regidor, Félix Madrigal Pulido expresó que el perfil de Cerda Acosta permitirá beneficiar a este sector de la población moreliana con su experiencia deportiva-administrativa y sobre todo por su conocimiento en la reglamentación de cada disciplina y la  correcta promoción de estas.
 
Por su parte, Félix Acosta agradeció a la Administración  por depositar la confianza en su persona y aseguró que se cumplirá con las expectativas y objetivos de cada deporte, así como del correcto fomento de las diferentes justas organizadas en la ciudad, además de la activación física de la ciudadanía en general.

Leer más

 

 

Inaugura Gobierno Municipal comedor comunitario en la colonia Ampliación Ignacio López Rayón

2016-12-01 18:11:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de cuidar la alimentación de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social inauguró el comedor comunitario de la colonia Ampliación Ignacio López Rayón.
 
El Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, dio a conocer que gracias al trabajo coordinado entre las dependencias municipales y la Secretaría de Desarrollo Social, se han logrado abrir 16 comedores comunitarios en diferentes puntos de la capital del estado.
 
Cabe mencionar que el Gobierno Municipal invirtió 400 mil pesos para llevar a cabo este proyecto el cual en un inicio beneficiará a 80 personas, sin embargo, la capacidad es para atender a 120; se trata de dos comidas las que se estarán brindado en este espacio con una cuota de recuperación de 5 pesos, es decir, que se estarán otorgando al mes 3 mil 20 comidas.
 
Ante Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social; Víctor Tapia Castañeda, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Adela Alejandre Flores, Regidora y Víctor Manuel Amezcua Arista, Delegado del Sector Independencia, Fabio Sistos reiteró que este espacio está en manos de los ciudadanos por lo que es importante que lo cuiden, pero sobre todo hacerlo próspero en beneficio de quienes así lo requieran.
 
A nombre del Presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el funcionario municipal precisó que una de las encomiendas del Alcalde es la de coadyuvar con las instancias correspondientes para poder seguir ayudando a los morelianos, no sólo en este programa, sino en otros programas en conjunto.
 
Al hacer uso de la palabra, Víctor Tapia Castañeda, Delegado de SEDESOL en Michoacán, refirió que es muy importante reconocer cuando los ciudadanos se organizan para poder hacer cosas mejores en beneficio de la sociedad, en este caso la colonia Ampliación Ignacio López Rayón.
 
“Esto hace que el trabajo que realizan los gobiernos sea mucho más fácil para mejorar su calidad de vida, cuando se vino se hizo la propuesta por parte del Ayuntamiento para aprovechar este espacio y que se habilitara como comedor comunitario”, mencionó.
 
El Delegado, subrayó que es fundamental que este espacio funcione para alimentar de una manera saludable a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que más lo requieran, pero sobre todo, que tengan la posibilidad de socializar para que juntos mejoren su calidad de vida.
 
Resaltó que cuando las cosas se hacen de una manera coordinada entre los diferentes órganos de Gobierno los impactos son mejores, por lo que a partir de esta inauguración habrá que desarrollar las siguientes acciones.
 
Por su parte, Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, mencionó que para continuar beneficiando a los morelianos el Alcalde giró la instrucción de continuar trabajando de manera coordinada con la SEDESOL, para así unir esfuerzos y trabajar por quienes más lo requieren.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal y Estatal, unen fuerzas en favor de las mujeres

2016-12-01 17:05:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Trabajar en la prevención y eliminación de la violencia en contra de la mujer, es uno de los principales compromisos por parte Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por tal motivo, y en el marco de cumplir con las acciones que marca la Declaratoria de Alerta de Género en los 14 municipios de Michoacán, la Secretaría de Contraloría del Estado en coordinación con el Instituto de la Mujer Moreliana, dirigido por María Eugenia Romero Olvera, han implementado la instalación del “Buzón Naranja” de la campaña de Gobierno del Estado “Yo Merezco Respeto”, en diferentes dependencias que proporcionan atención a mujeres víctimas de Violencia de Género, siendo el IMUMO una de éstas.
 
Dicho buzón tiene como finalidad ser un instrumento al alcance de las víctimas de Violencia de Género, para que en éste puedan denunciar y/o quejarse de las y los servidores públicos que no brinden una atención digna a las usuarias, un trato digno y una solución a su problema.
 
De acuerdo a los protocolos sugeridos por Instituciones Internacionales garantes del respeto de los Derechos Humanos de las mujeres y sobre todo a las víctimas de Violencia de Género, estas acciones fomentan la comunicación entre las autoridades y la ciudadanía, con el fin de brindar un mejor servicio en las atenciones.
 
María Eugenia Romero Olvera, Directora del IMUMO, se mostró entusiasmada de poder sumarse a este esfuerzo, dando a conocer que esta herramienta agilizará la comunicación entre las autoridades y la ciudadanía; externó que este compromiso y responsabilidad implica una atención más eficiente y con más calidez.
 
Asimismo, aseguró que todo el personal que labora en el IMUMO, continúa con la tarea de ofrecer un mejor servicio, destacando que el compromiso de erradicar la violencia en contra de las mujeres morelianas se está asumiendo con mucha responsabilidad, encomienda de Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia.
 
Romero Olvera explicó que la instalación del “Buzón Naranja” es parte de las acciones que van de la mano con la campaña “ÚNETE” de ONU Mujeres, en la que desde el 25 de Noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra de la Mujer), al 10 de Diciembre (Día de los Derechos Humanos), se realiza una jornada de activismo, participando en acciones encaminadas a conmemorar tal fecha.
 
En su intervención, Laura González Martínez, Subsecretaria de Contraloría Social de Gobierno del Estado, dio a conocer que esta estrategia en favor de las mujeres resulta de gran ayuda para las mismas, ya que con esto se puede evitar situaciones que pudieran derivar en daño a las féminas, incluso la muerte.
 
De igual manera, dio a conocer que esta estrategia se ha implementado en los 14 municipios del Estado, que cuentan con Alerta de Violencia de Género, con la finalidad de brindar un espacio de comunicación en el que se puedan emitir acciones positivas a los funcionarios municipales para mejorar la atención a las mujeres, y así tener un diagnostico real de la situación.
 
Por su parte, Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento de Morelia, reiteró que esto es una muestra más del compromiso que se tiene por parte de la actual Administración Municipal, dando a conocer que cada funcionario debe ser evaluado y que brinde un servicio eficiente.

Leer más

 

 

Realiza OOAPAS relevo en Subdirección Administrativa

2016-12-01 17:02:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizó el día de hoy el relevo en la Subdirección Administrativa, donde la C.P. Érika Rodríguez Suárez será la encargada de la Subdirección, en lugar del C.P. Ignacio Chávez Cervantes.
 
En un acto oficial que contó con la presencia del Maestro Jaime Morelos Suárez, Jefe de la oficina del Presidente Municipal, el Director General de la paramunicipal, Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, señaló que este relevo institucional se realizó por acuerdo con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y agradeció al C.P. Ignacio Chávez su desempeño y compromiso con el OOAPAS durante 40 años, cumpliendo con un ciclo institucional valioso para el crecimiento del Organismo.
 
Asimismo, presentó a la C.P. Érika Rodríguez, quien a partir de este día despachará en la Subdirección Administrativa, dando continuidad a las acciones para mejorar el desempeño del OOAPAS. “Es un gran compromiso, el darle seguimiento a las acciones de mejora que ya se iniciaron, y seguiremos trabajando en equipo con la contadora en esta nueva etapa de su labor dentro del Organismo Operador, para cumplir con los objetivos planteados”.
 
Finalmente, el Maestro Jaime Morelos Suárez reconoció el trabajo realizado por Ignacio Chávez en la Subdirección, y reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la Dirección General del Organismo.

Leer más

 

 

Con 83% de avance, la primera etapa del Circuito Interior de la capital michoacana

2016-12-01 15:45:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre del 2016.-  La primera etapa de la transformación del Periférico de Morelia en un Circuito Interior de movilidad continua registra un avance general de 83 por ciento, al desarrollarse actualmente en los cinco tramos estratégicos proyectados por el Gobierno del Estado de Michoacán para efectuar la reposición de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico, incluyendo la instalación de drenaje pluvial en los mismos.
 
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) concluyó y puso en funcionamiento el sentido Oriente – Poniente del tramo situado a la altura del Instituto Tecnológico de Morelia, al igual que el sentido Poniente – Oriente del tramo que se ubica al Sur de la ciudad, frente a los centros comerciales.
 
Además, en próximos días terminará los carriles de las direcciones opuestas en ambos frentes, donde actualmente deja reposar el concreto hidráulico para que alcance la resistencia máxima que garantice su conservación durante los próximos 30 años, a la vez que finaliza la disposición de cunetas y empates con el asfalto existente.
 
El tramo ubicado sobre el túnel del distribuidor vial de la salida a Charo fue terminado y abierto a la circulación vehicular al Norte de la glorieta; al Sur, frente a la Preparatoria Federal por Cooperación “Melchor Ocampo”, en el sentido Oriente – Poniente, la SCOP labora en las terracerías, mientras que de Poniente a Oriente deja reposar el concreto hidráulico recién colocado. Asimismo, construye un nuevo retorno en ese frente, que facilitará los movimientos direccionales a los automotores una vez concluida la obra. 
 
El sentido Norte - Sur del tramo aledaño a la salida Mil Cumbres también se encuentra abierto al tránsito luego de que la dependencia finalizara las labores, para continuar sobre los carriles de Sur a Norte, en los que termina de colocar el concreto hidráulico.
 
Por último, el tramo que se encuentra entre la Unidad Deportiva “Cuauhtémoc” (canchas de Policía y Tránsito) y la Escuela Normal para Educadoras, fue recientemente iniciado en el sentido Sur - Norte, por lo cual solamente resta arrancar la reposición de pavimento de carpeta asfáltica sobre los carriles de la dirección opuesta. 

Leer más

 

 

Trabajadores de Salud toman Secretaría de Finanzas; también exigen pagos atrasados

2016-12-01 15:43:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores del Sector Salud (SSM) adheridos a la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tomaron esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración ubicadas en la Calzada Ventura Puente para exigir igual que otras organizaciones sindicales, el pago correspondiente a la quincena número 22 y que les sean garantizadas las correspondientes al mes de diciembre incluyendo el aguinaldo.

Desde temprana hora, los trabajadores arribaron a la dependencia estatal y se colocaron a la entrada para pedir a las autoridades estatales que sus quincenas no sigan sufriendo retrasos como ha sucedido durante al menos el último mes, mientras que la vialidad no fue bloqueada por los manifestantes.

Es preciso recordar que el pasado miércoles, trabajadores al servicio del gobierno del estado realizaron un paro de brazos caídos debido a que no se les pagó una de las prestaciones que les corresponde recibir en este fin de mes el cual finalizó este jueves luego de que fuera depositado del recurso.

Por su parte, los empleados del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCBEM) continúan con el paro de brazos caídos que iniciaron ayer miércoles en los diferentes planteles a nivel estatal debido a que su quincena sufrió retraso pero además, por que tampoco se les pagó el bono que estaba programado para entregar junto con la quincena número 22 por lo que señalaron que el paro culminará, hasta que se garantice el pago de prestaciones de fin de año.

Además, en caso de que la inercia de falta de pago y entrega de bonos siga por parte del gobierno del estado, los diferentes sindicatos adheridos al Frente Cívico Social, amagaron con radicalizar acciones en los próximos días para que esto no suceda a unos días de que finalice el 2016.

Leer más

 

 

Morelia brillará como nunca antes esta Navidad: Alfonso Martínez  

2016-12-01 14:25:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En esta Navidad, como nunca antes Morelia se iluminará y contará con una nutrida agenda de actividades que se desarrollarán en distintos lugares de la ciudad y una gran participación de la ciudadanía, aseguró el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la rueda de prensa donde anunció el Programa de Actividades Decembrinas 2016.
 
En compañía de la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta; así como el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, el Alcalde subrayó que para cerrar con broche de oro este año, este Gobierno Independiente de la mano con los ciudadanos, vestirá a la capital michoacana fiesta y tradición.
 
“Nuevamente queremos hacer que nuestra ciudad sea disfrutada por todas las familias morelianas, pero además por las familias de otras ciudades del interior de la República y del mundo entero, porque queremos compartir su belleza con todos”, apuntó tendiendo como escenario el Jardín de Villalongín.
 
Martínez Alcázar enfatizó al igual que en la celebración del Día de Muertos, en donde miles de capitalinos salieron al Centro Histórico y se apoderaron, adornaron y disfrutaron de las plaza públicas, el objetivo es que en el mes de diciembre de nueva cuenta, los morelianos y turistas vivan las tradiciones navideñas, reforzando la reactivación de los espacios públicos.
 
En este tenor, informó que será este viernes 2 de diciembre, a las 19:00 horas en la Plaza Melchor Ocampo, se darán el arranque oficial de este Programa Decembrino, el cual se desarrollará con una importante participación ciudadana, permitiendo que todos los días hasta el 31 del mes en curso, se efectúen por lo menos 3 actividades en diferentes escenarios del Primer Cuadro de la ciudad.
 
Durante su intervención, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández, destacó que por medio de estas actividades, el Ayuntamiento capitalino será partícipe en el fomento de las tradiciones navideñas, reuniendo a miles de familias en las plazas que estarán llenas de colorido y luz, “disfrutaremos de eventos que estarán a la altura de esta Ciudad Patrimonio y transmitiremos valores y manifestaciones culturales a todos niños de Morelia”, añadió.
 
Refirió que entre las acciones que se realizarán destacan la Caravana Navideña Moreliana, que se llevará a cabo el 10 de diciembre, donde habrá un desfile de carros alegóricos; el día 13, en la Plaza Melchor Ocampo se realizará un Show Musical Navideño e iniciará la Exhibición de Piñatas Tradicionales en las Calles Benito Juárez y Allende; el 17, habrá una mega Posada Moreliana en la Plaza Melchor Ocampo y Atrio Catedral, a las 19:00 horas, para posteriormente dar paso a una Verbena Moreliana; en tanto el 20 de diciembre habrá una presentación especial de Villancicos del Coro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el Kiosco de la Plaza de Armas.
 
Bajo este contexto, la Secretaria de Turismo, hizo hincapié en que para la realización de este Programa colaboran 7 dependencias municipales y hay más de 3 mil 500 personas involucradas en la decoración de espacios públicos.
 
Tras señalar que todos los días del mes en curso al 8 de enero habrá una proyección diaria de Video Mapping en la Plaza Valladolid, manifestó que con estas acciones, la idea es superar el 53 por ciento de ocupación hotelera que se tuvo el año pasado durante diciembre, así como “llegar a tener más de 5 puntos porcentuales comparado con 2015 al cerrar el año”.
 
Al hacer uso de la voz, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo, resaltó que por su parte, además del segundo concierto “Música por una Sonrisa 2016”, a realizarse el próximo 16 de diciembre a las 19:00 horas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, que tiene como objetivo recolectar juguetes para los menores de escasos recursos, impulsarán la Primera Carrera Navideña en Morelia, que tendrá verificativo el domingo 18 d diciembre, a las 8:00 horas.
 
“Se trata de una carrera familiar de 5 kilómetros en la que buscamos reforzar el espíritu navideño, que estará muy divertida y contará con un sinnúmero de sorpresas, ya que habrá personajes alusivo y los participantes estarán disfrazados”, detalló, al tiempo que precisó que las inscripciones serán del 5 al 17 de diciembre en las instalaciones del DIF Morelia.
 
El Secretario de Servicios Públicos, agregó que siguiendo la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, Morelia brillará como nunca antes este diciembre, ya que en esta ocasión las plazas públicas como la Plaza Morelos, Callejón del Romance, Jardín de las Rosas, el Carmen, Ventura Puente, entre otras, serán iluminadas con motivos de la temporada; en tanto también por vez primera, la Avenida Madero y el Bosque Cuauhtémoc se vestirán de luces.
 
Resaltó también que la Cerrada de San Agustín se engalanará con nieve artificial, mientras que se colocarán flores de nochebuena en los balcones del Centro Histórico y atrios de Catedral, los templos de la Merced y la Cruz; todo ello, “con la intención de hacer una Navidad única y diferente en Morelia”, finalizó.

Leer más

 

 

Con Video Mapping, iluminación de plazas y el regreso del Árbol Monumental, arranca la Navidad en Morelia

2016-12-01 14:21:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia anunció este jueves el inicio de la Navidad moreliana con una serie de actividades recreativas y culturales que incluye el Video Mapping todos los días, la iluminación de las Plazas Públicas, la instalación de la Villa Navideña, una caravana de carros alegóricos, la exhibición de piñatas, y el regreso del Árbol Monumental en la Plaza Valladolid.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar acompañado de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, Paola Delgadillo y José Luis Gil Vázquez, anunció que desde este viernes 2 de diciembre y hasta el 8 de enero, se llevarán a cabo diversas actividades entre las que destacan del 2 al 25 de diciembre, la instalación de la Villa Navideña en la cerrada de San Agustín la cual estará equipada con una máquina de nieve artificial que cada media hora dará espectáculo musical desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Al mismo tiempo, desde este viernes se iniciará con el encendido de las luminarias que decorarán las principales plazas y calles de la ciudad con la temática navideña y destacaron que estas tendrán unas técnicas de iluminación que no se habían utilizado en Morelia.

Del miércoles 7 de diciembre hasta el 8 de enero, se proyectará todos los días a las 21:00 horas en la Plaza Valladolid, el gustado Video Mapping pero ahora con temática navideña.

El anuncio de los funcionarios municipales destacó la caravana a bordo de carros alegóricos que se llevará a cabo el 10 de diciembre a las 18 horas que partirá del Jardín Morelos y culminará en el Obelisco a Lázaro Cárdenas donde participarán dependencias municipales así como empresas y organizaciones invitadas.

Las piñatas no pueden faltar en esta temporada las cuales serán exhibidas el día 13 de diciembre en la calle de Benito Juárez así como en la calle de Allende para entregar la premiación de los ganadores el 19 del mismo mes en la Plaza Melchor Ocampo.

Y por último, José Luis Gil Vázquez, puntualizó que la ciudadanía pedía el regreso del Árbol Monumental y que atendiendo dicha solicitud, el árbol representativo ya se encuentra instalado en la Plaza Valladolid como es ya tradicional.

Leer más

 

 

Este sábado, Noche de Estrellas en Michoacán

2016-12-01 14:17:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- Con el lema “Apaga un foco, enciende una estrella”, el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia tendrá una importante participación con el Planetario Móvil en la Noche de las Estrellas en Michoacán, que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de diciembre en la Calzada Fray Antonio San Miguel, de 16:00 a 22:00 horas. 
 
El evento constará de distintas actividades, entre las que destacan la observación de las estrellas mediante telescopios, mismos que se instalarán en la Calzada; talleres de astronomía, proyecciones de planetarios móviles, charlas y actividades culturales.
 
En el evento se contará con más de 10 telescopios para observación de las estrellas, 18 talleres, tres planetarios, un concierto, una obra teatral y exposiciones que girarán en torno al tema de la contaminación.      
 
Integrantes del Comité Organizador comentaron que desde 2009 se realiza este evento en Michoacán, específicamente en Morelia. Cada año se presenta con una temática representativa a nivel mundial, mismo que ha albergado a más de 500 mil personas en México. En 2015, en la capital michoacana participaron más 12 mil personas.
 
Por su parte, el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, agradeció a los organizadores por tomar en cuenta al recinto para formar parte de este tipo de actividades.
 
De su lado, el encargado del Departamento de Divulgación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, Luis A. Zapata González, agradeció la participación del Ceconexpo de Morelia y destacó que este año la capital michoacana se une a más de 60 sedes a nivel nacional en esta Noche de Estrellas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia intensifica trabajos de reencarpetamiento

2016-12-01 14:12:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía vialidades en excelentes condiciones, evitando que los trabajos de reencarpetamiento afecten las actividades normales de los morelianos, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura redobla esfuerzos para concluir de la manera más rápida las diversas obras que se encuentran en proceso.

La Secretaría municipal Informó que la circulación en la calle Morelos Sur fue liberada en ambos sentidos, en el tramo que abarca de Avenida Camelinas hasta Ireticateme, de la Colonia Félix Ireta.

Asimismo, será cerrada la circulación de la Calle Virrey de Mendoza esquina con Camelinas, hasta la calle Taximaroa de la misma colonia, este cierre de circulación se mantendrá a lo largo de este jueves desde las 6:00 horas hasta las 20:00 horas debido a los trabajos de fresado en la citada arteria.

Estos trabajos corresponden a la estrategia de mejoramiento vial que ha emprendido la administración municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y que ha alcanzado al momento colonias como Vasco de Quiroga, Chapultepec Sur, Félix Ireta, Lomas del Valle, Eduardo Ruiz, Prados Verdes y Ciudad Industrial entre muchas otras.

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura pidió a la ciudadanía tomar precauciones al momento de circular por esta zona, y considerar los tiempos de traslado.

Leer más

 

 

Próximo viernes comienza la Expo Rural Morelia 2016

2016-12-01 12:59:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Desarrollo Rural que encabeza el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros afina los últimos detalles para el desarrollo de la máxima fiesta ganadera del municipio, la cual contará con más de una treintena de expositores ganaderos y un programa vasto de cultura, mismo que tendrá como sede la comunidad de San Rafael Coapa, los días 2, 3 y 4 de diciembre.
 
Y es que en la búsqueda de promover a uno de los sectores más importantes para el Ayuntamiento de  Morelia,  la Expo Rural 2016 tiene todo listo para que el próximo viernes se realice esta celebración que contará con la participación de Jefes de Tenencia y productores  morelianos en este rubro.
 
El Regidor, Salvador Arvizu aseguró que este impulso al campo no es un esfuerzo aislado sino en conjunto de la Administración Municipal y la ciudadanía organizada entorno al sector rural.
 
Alineada a estas políticas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor anunció que buscará mejorar las condiciones agropecuarias en Morelia y así posicionar la actividad económica de la ganadería y  artesanal de las 14 tenencias.
 
Es importante resaltar que la Expo Ganadera 2016 como otros de sus objetivos promueve el desarrollo de la economía local e impulsa el turismo en las diferentes zonas de la capital de Michoacán.
 
Como actividades principales se tendrá: la exposición Ganadera, la zona gastronómica, artesanal, el área de juegos infantiles, la exposición de maquinaria agropecuaria, jaripeo, así como mezcalerías, además de una variedad de eventos culturales.
 
A la par se contará con exhibición de toros, así como la presentación de imitadores como el Buki, Paquita la del Barrio,  Juan Gabriel,  de las bandas K-Wicha y el grupo Cadetes de Linares.

Leer más

 

 

Entrega Alfonso Martínez Galardón Municipal del Deporte  

2016-11-30 19:46:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En acto solemne de Cabildo, encabezado por el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se realizó la ceremonia de entrega de la 4ª edición del Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”, el reconocimiento más importante que otorga el Ayuntamiento en el rubro del deporte, a los mejores atletas capitalinos.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, en coordinación con la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), entregó este reconocimiento a lo más destacado del deporte en la ciudad a lo largo del año.
 
Previo a la ceremonia de entrega, el Jefe de la Comuna Moreliana condecoró con una presea al profesor Bertín Aguilar Pérez, por su destacada trayectoria a lo largo de 65 años al servicio del deporte en Morelia.
 
En la sesión solemne se dieron cita: Isidro Aguilera, en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE, además de integrantes de Cabildo, entre otras personalidades e invitados especiales.
 
“El deporte para la actual Administración Municipal es muy importante, porque a través de este tipo de reconocimientos, les dejamos en claro que valoramos su esfuerzo, sus resultados y como dedican su vida para poner en alto el nombre de nuestra ciudad, entonces con esto los queremos motivar para que sigan y se genere un movimiento para generar más talentos a futuro”, expresó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
 
“Este galardón es un movimiento importante del Ayuntamiento, en el sentido de reconocer lo mejor que tenemos en materia deportiva, desde medallistas internacionales y nacionales hasta entrenadores, comunicadores y promotores que día a día se esfuerzan por darle una mejor imagen al deporte en Morelia. Nuestra idea es clara, queremos arroparlos y ya trabajamos en algunas ideas para mejorar este premio”, señaló el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
Después de brindar los honores al Lábaro Patrio, se procedió a la entrega del galardón a los 10 ganadores, quienes uno a uno pasaron a la parte central del patio de Palacio Municipal para recibir su premio de manos del Alcalde Independiente.
 
Federico Bautista, capacitador del medallista paralímpico en Rio 2016, en la prueba de 100 metros sobre silla de ruedas, Salvador Hernández, obtuvo el título en la categoría de Entrenador en Deporte Individual, mientras que Paula Montes, quien se colgó una presea de oro en el pasado Campeonato Nacional Juvenil, se colocó en la división de Deporte Individual Juvenil y su coequipera, Greta García Chavira, hizo lo propio en Deporte Individual Infantil.
 
Completan la lista de ganadores: el equipo de futbol 5 de personas con Síndrome de Down de Michoacán en Deporte de Conjunto o Equipo Infantil; la escuadra de futbol femenil Lobas Michoacán, en Deporte de Conjunto o Equipo Juvenil; Diana Alfaro y Jaquelin Gaona compartirán honores en Deporte Adaptado; Héctor Román fue elegido en Entrenador de Deporte de Conjunto o Equipo, gracias a su trabajo con la selección de futbol 5 ya mencionada; mientras que José Luis García se llevó la categoría de Comunicador Deportivo e Ignacio Ruiz de Chávez fue premiado por Promotor Deportivo.
 
“Me siento muy feliz, muy motivada por este premio que hoy me toca recibir, es una buena recompensa por lo que he trabajado a lo largo del año y que reflejé con medallas en eventos nacionales. Esto es un aliciente para mejorar el 2017 y me parece excelente que las autoridades nos tomen más en cuenta”, afirmó la ganadora del galardón, Paula Montes.
 
El galardón consiste en una estatuilla y un reconocimiento.

Leer más

 

 

Fotomultas, medida que concluyó su periodo de aplicación en meses pasados: Alfonso Martínez

2016-11-30 17:58:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En virtud de la voluntad de los morelianos y tras concluir en meses pasados el periodo legal para su aplicación, no se implementará el sistema de fotomultas en Morelia, resaltó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al tiempo que agregó que el tema de la seguridad vial es analizado considerando otras alternativas que involucren también a la ciudadanía a través de sectores sociales.
 
Puntualizó las fotomultas era tan sólo una parte de la estrategia de movilidad para Morelia, misma que desde hace tiempo fue descartada al concluir su periodo natural, desde junio pasado.
 
Asimismo, resaltó que la participación ciudadana es parte fundamental en este Gobierno Municipal, por ello dijo, "escuchamos todas las voces para tomar las grandes decisiones para Morelia", al tiempo que consideró importante sumar esfuerzos entre todos los órdenes de Gobierno para establecer estrategias que atiendan las necesidades de los morelianos.
 
Explicó que la misma Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios de Michoacán, contempla un plazo de 10 días posteriores al fallo de algún proceso de licitación para formalizar el convenio, situación que no ocurrió con las fotomultas.
 
Alfonso Martínez sostuvo que la vocación ciudadana del Gobierno Municipal, obliga a caminar de la mano con los morelianos y juntos, diseñar estrategias que generen bienestar y desarrollo en la capital de Michoacán.
 
Recordó que la aplicación de las fotomultas fue consultado por diversos sectores, no solo transportistas, sino también con representantes de sectores productivos y asociaciones que manifestaron abiertamente su postura a favor de regular el tránsito vehicular, con el uso de tecnología, debido al riesgo que representa para quienes usan medios alternativos de transporte.
 
En esta misma línea, el Alcalde se pronunció a favor de que los diversos órdenes de Gobierno generen espacios de participación en donde incluso las iniciativas que se discuten y que inciden en todo el estado, sean consultadas por la sociedad.
 
“Hay temas de gran interés para la entidad en donde se manejan recursos y programas con un impacto considerable, por lo que también se requieren escuchar todas las voces y transitar con independencia y del lado de la gente”, sostuvo.
 
Por su parte, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva agregó que Morelia requiere incrementar el número de agentes de su Policía Municipal, esfuerzo que ha dado pasos decisivos en esta Administración en donde se duplicó el número de elementos y se acreditó al cien por ciento de la corporación.
 
No obstante, se requieren más recursos para contratar a más policías y mantenerse en la media, en cuanto al número de uniformados por número de habitantes.
 
Por tal motivo, Yankel Benítez pidió a todos los actores de Gobierno, sumar esfuerzos a favor de Morelia y ofrecer alternativas que permitan articular acciones tendientes a resolver las necesidades de los morelianos, más allá de los intereses particulares y posturas políticas.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal da banderazo a rehabilitación vial en Ciudad Industrial

2016-11-30 15:28:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión de un millón 230 mil pesos, el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con el Gobierno del Estado arrancaron la primera etapa de la rehabilitación vial de Ciudad Industrial, esto con el objetivo de apoyar a las empresas que generan empleos en la capital del estado y darles calles transitables y seguras.
 
En compañía de Antonio Sánchez Soto, Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; César Sánchez Coria, Director General del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM); Ricardo Bernal, Presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán; Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; así como los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Félix Madrigal Pulido, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que luego de varias reuniones para ver cómo se podía atacar esta problemática, este miércoles dio inicio a esta primera etapa en la que por medio del bacheo se pretende darle un respiro a esta zona de la ciudad, la cual es de vital importancia para la economía del municipio.
 
Cabe mencionar que del millón 230 mil pesos, 700 mil los aportará el Gobierno Municipal y 530 mil el Gobierno del Estado, recursos con los que se pretende abarcar una superficie de 5 mil 363.25 metros cuadrados, con una longitud de 335 metros y un ancho de 15 metros, esto en el camino que conecta con la comunidad de La Aldea.
 
“Venimos con mucho gusto después de reunirnos en distintas ocasiones con los industriales para ver cómo íbamos a resolver esta problemática que tienen muchas aristas, todos sabemos que es un tema complejo, pero hoy decidimos entre el Gobierno del Estado y el municipio ponerle una solución esta problemática”, destacó Martínez Alcázar.
 
Durante el banderazo de arranque, Jefe de la Comuna Moreliana, dejó claro que ya se ha estado avanzando en el tema de cómo se puede resolver a fondo esta situación para el siguiente año, por lo que reiteró que están en la mejor disposición de apoyar a los generadores de empleo.
 
Subrayó que estarán trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), para brindarles las condiciones necesarias a los industriales para el desarrollo de sus actividades en óptimas condiciones.
 
Por su parte, César Sánchez Coria, Director General del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), destacó que Ciudad Industrial es un polo de desarrollo para el Estado, en donde se albergan más de 130 empresas y aproximadamente se generan 6 mil empleos, por lo que el inicio de esta rehabilitación de las vías de este recinto mejorará la logística de sus empresas.
 
Asimismo agradeció el apoyo de ambos gobiernos quienes han mostrado interés en resolver esta problemática que lleva años sin poderse resolver y que este miércoles se da un gran avance para dar paso a una rehabilitación mayor.
 
Finalmente, Antonio Soto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico, señaló que el FIPAIM en fechas posteriores entregará el proyecto que no sólo dará una solución momentánea a las vialidades de dicho parque industrial, sino que presentará un proyecto ejecutivo que mejore éste y otros aspectos, con lo cual se pretende crear un espacio atractivo para las inversiones.

Leer más

 

 

Trabajo interinstitucional, fortalece derechos político-electorales de los pueblos originarios

2016-11-30 15:27:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de noviembre de 2016.- Los trabajos del “Coloquio Derecho Indígena y Elecciones en Homenaje a Rodolfo Stavenhagen” deja buenos resultados en favor de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, con aportaciones de ponentes de talla nacional e internacional, encabezados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la Sala Regional Toluca (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
 
El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM, comentó al respecto que “la realidad respecto de las acciones y actividades de los pueblos y comunidades indígenas en las diversas entidades federativas ha generado la lucha de los derechos de los pueblos originarios, en los que la justicia electoral ha asumido un papel supletorio para garantizar el respeto de esos derechos”.
 
Los derechos humanos en favor de las comunidades, relativos a la autonomía y libre determinación, han tomado un fuerte camino “electoral”, y más allá del formalismo lo cierto es que la concepción política de las elecciones ha permitido construir un camino jurídico de la perspectiva de los derechos indígenas, agregó Urquiza Martínez.
 
Además, el consejero destacó la responsabilidad y el reto que implica para la materia electoral –y de forma especial para las instituciones administrativas y jurisdiccionales– garantizar esos derechos que se encuentran en construcción y que, por sus características, son parte de un modelo normativo consuetudinario y político distinto que requiere y obliga a que el conocimiento de los integrantes de esos órganos electorales puedan relacionarse directamente con la necesidad de darle progresividad al contenido de los derechos indígenas.
 
Sin duda, cada órgano electoral y los tribunales electorales, locales y federales deberán generar las condiciones mínimas para darle un nuevo sentido al derecho de los pueblos originarios; y, sobre todo, garantizar su ejercicio en pleno respeto, ya que el trabajo interinstitucional contribuye para lograr un objetivo común, concluyó el consejero.
 
De los trabajos realizados fueron partícipes los consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y José Román Ramírez Vargas, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer los esfuerzos conjuntos que garanticen los derechos de los pueblos originarios en el estado y el país.

Leer más

 

 

Listo, programa de pago anticipado en el OOAPAS

2016-11-30 15:26:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) iniciará en el mes de diciembre su tradicional Programa de Pago Anticipado, donde los usuarios podrán pagar el 2017 basándose en el promedio de sus consumos de agua, obteniendo el beneficio de un descuento del 2%.
 
El Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, Director General del Organismo, explicó que a partir del primero de diciembre los usuarios podrán realizar el pago anticipado aprovechando las opciones que ofrece la paramunicipal.
 
“Éste es el segundo año consecutivo sin realizar ajuste a las tarifas del agua, por lo que buscamos un incentivo para los usuarios que realizan el Pago Anticipado. En esta ocasión, al pagar el 2017 se les hará un descuento del 2% en su cálculo total”.
 
Roberto Valenzuela detalló que el usuario podrá acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para hacer un cálculo anual del consumo de agua en su domicilio, y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres; si al finalizar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, se le hará la bonificación correspondiente y esto representará un saldo a favor para él. En cambio, si consume más de lo promediado antes de los seis bimestres, el usuario sólo pagará la diferencia por el excedente en su consumo.
 
El titular de la paramunicipal especificó que los usuarios pueden realizar sus pagos con cualquier tarjeta de crédito o débito en los módulos y oficinas OOAPAS con cajas.
 
Finalmente, el titular del Organismo Operador indicó que para saber más sobre las formas de pago, los usuarios pueden llamar al 113 22 00, donde el personal del Organismo podrá explicar a detalle las promociones con bancos participantes.

Leer más

 

 

Morelia, ciudad que genera obras incluyentes

2016-11-30 15:24:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de que Morelia sea un municipio incluyente en el que todos puedan transitar de una manera libre y segura, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura trabaja para rehabilitar y habilitar rampas para personas con discapacidad en calles de la capital del estado.
 
El titular de esta instancia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia mencionó que durante la primera etapa del programa de Mantenimiento Vial se trabajaron en más de 82 rampas en las calles en donde se realizaron trabajos de reencarpetamiento, por lo que cada uno de los espacios trabajados contará con la suficiencia para que todos puedan transitar por las calles.
 
Indicó que durante la segunda fase de las tareas de reencarpetamiento también se contempló la rehabilitación y creación de rampas en zonas como Artilleros del 47.
 
Cabe mencionar que en el mes de julio el municipio a través de esta Secretaría y del DIF Municipal arrancó con el “Programa de Rampas para Personas con Discapacidad”, el cual comenzó en el Primer Cuadro de la ciudad y en el que también se incluyó la nomenclatura de las calles en sistema Braille para personas con discapacidad.
 
“El objetivo es consolidarnos como un Morelia Incluyente tal y como lo ha pedido el Alcalde, Alfonso Martínez, aplicando políticas transversales en todo el Gobierno a favor de las personas con discapacidad”, subrayó.
 
Sosa Tapia, aseguró que con estas acciones el Gobierno Municipal refrenda su compromiso para continuar trabajando en beneficio de todos los morelianos y de todos los sectores de la sociedad, por lo que continuaran con esta labor de manera permanente dentro del Programa de Mantenimiento Vial.
 
Indicó que durante la segunda fase de las tareas de reencarpetamiento también se contempló la rehabilitación y creación de rampas en zonas como Artilleros del 47.

Leer más

 

 

Peatonalización del Centro Histórico de Morelia, estrategia sustentable del Gobierno de Michoacán

2016-11-30 15:23:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre del 2016.- Los estudios que desarrolla el Gobierno del Estado de Michoacán para la peatonalización del Centro Histórico de Morelia, proyectan la aplicación de alternativas ecológicas al transporte no motorizado de personas, como el uso de ciclovías, trotapistas y andadores peatonales que garanticen el cuidado del medio ambiente y promuevan hábitos saludables entre la población.
 
A través de la racionalización de la movilidad en el primer cuadro de la capital michoacana con infraestructura que será desarrollada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la administración estatal que dirige el Gobernador Silvano Aureoles Conejo pretende mejorar los tiempos de recorrido y como consecuencia los costos económicos a los transeúntes, en un entorno cómodo, ágil y seguro donde tendrán prioridad las personas con discapacidad.
 
Asimismo, será posible reducir la contaminación ambiental que producen los vehículos con la emisión de gases y ruido.
 
El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la Zona Metropolitana de Morelia que elabora actualmente el Ejecutivo michoacano, incluye un área de 3.4 kilómetros cuadrados del Centro Histórico, y tiene su fundamento en el análisis de los sentidos y direcciones de circulación existentes, secciones viales y de banquetas, señalización horizontal y vertical, semáforos peatonales y vehiculares, paradas y frecuencia del transporte público, apeaderos, áreas de carga y descarga, así como estacionamientos, con el fin de conocer a detalle los usos vigentes del suelo, así como el origen y destino de los usuarios por medio de encuestas.
 
Otras medidas de fomento a la salud y la convivencia social pacífica serían la construcción de parques lineales con gimnasios al aire libre y áreas de esparcimiento, todo ello aprovechable por propios y visitantes.

El principal objetivo de la peatonalización, es potenciar la vocación turística, cultural y de servicios de la ciudad, ya que cuenta con un Centro Histórico único en el mundo.

Leer más

 

 

A 34 años del Programa de Lucha Contra la Carestía comerciantes venden la mitad; busca SEDECO reactivarlo

2016-11-30 15:19:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el fin de reactivar la economía de los más de mil 50 comerciantes que ofrecen sus productos en el Programa de Lucha Contra la Carestía que hace 34 años fue inaugurado en lo que fueron los terrenos de la Feria que se ubica en la salida a Salamanca, a la fecha venden solo la mitad de la mercancía por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), busca contribuir a la economía de los vendedores y retomar el programa.

La Directora de Abasto de la SEDECO, María Elena Sánchez Martínez, destacó que la competencia a través de los supermercados, ha ocasionado que mucha gente haya dejado de asistir al mercado lo que deteriora la economía tanto de los vendedores, pero también de los productores michoacanos los cuales anteriormente vendían hasta más de un camión con 10 toneladas de jitomate y en la actualidad, solo venden poco menos de la mitad.

Ejemplificó que durante el primer semestre de este 2016 se vendieron 24 mil 200 toneladas de producto lo que representó para los oferentes un ingreso de 298 millones 436 mil pesos y se espera que durante este segundo semestre se pueda superar y que el próximo año, la situación cambie para los comerciantes que están durante los días miércoles, sábados y domingos de 8 a 3 de la tarde en los terrenos de la antigua feria en la calle Raza Azteca de la colonia Santiaguito.

Así mismo los pueden encontrar jueves y domingos en la Explanada Hermanos Flores Magón de la Tenencia de Santa María, en Santiago Undameo en la calle Benito Juárez los días miércoles y en la Tenencia Morelos en la calle Fidencio Juárez los martes mientras que en la SEE, los sábados y domingos las personas acuden a comprar la calle Constitución de Apatzingán 217 de la colonia Sentimientos de la Nación.

Por último, la funcionaria estatal destacó que desde el 15 de diciembre al 8 de enero, en todos esos lugares se estarán ofertando todos los días incluyendo sábados y domingos, los diferentes productos navideños como luces, piñatas, aguinaldos, dulces, carnes frías, heno, nacimientos y las esferas que son productos michoacanos evitando la introducción de artículos extranjeros.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reahabilita rampas para discapacitados; pide sean respetadas

2016-11-30 15:17:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras se llevan a cabo trabajos de reencarpetamiento en varias calles de Morelia, el Ayuntamiento captalino rehabilitó y habilitó poco más de 80 rampas para personas con discapacidad en esta primera etapa las cuales se esperan que sean respetadas por los automovilistas quienes muchas veces las ocupan o las obstruyen sin permitir que quienes las necesitan las puedan utilizar.

A decir de Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la rehabilitación de las rampas se lleva acabo en aras de que Morelia sea un municipio incluyente y tenga la suficiencia para que todos puedan transitar por las calles.

El funcionario municipal indicó que en esta segunda fase de reencarpetamiento, también se trabaja en las rampas las cuales se rehabilitan antes de comenzar con la colocación del asfalto.

Recordó que en julio de este año su dependencia junto con el DIF Municipal arrancó el programa de "Rampas para Personas con Discapacidad" el cual comenzó en el Centro Histórico incluyendo además, la nomenclatura de la ciudad en sistema Braille cuyo propósito es "consolidar a Morelia como un municipio incluyente tal y como lo ha pedido el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar en beneficio de las personas con discapacidad".

Leer más