Morelia

 

Gobierno Municipal, aliado de los jóvenes: Alfonso Martínez

2017-05-31 15:43:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal Independiente es un aliado de los jóvenes, por lo que ratifica su compromiso por generar una juventud más sana y con acceso a mejores oportunidades, a través de distintas acciones y políticas públicas encaminadas hacia este sector, subrayó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la Sesión Solemne, donde se realizó la Entrega de Condecoración “Merito Juvenil 2017” a 11 jóvenes morelianos distinguidos.

Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal y en compañía de los integrantes del Honorable Cabildo, la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Ana Cristina Prado Martínez; así como funcionarios municipales, hizo énfasis en que el Ayuntamiento de Morelia no sólo busca destacar la labor de este sector de la sociedad, sino respaldarlos.

“Los jóvenes necesitan espacios para desarrollarse y que más allá del impulso de sus padres, cuenten con políticas de gobierno que les permita tener más oportunidades y en esta Administración estamos haciendo que esto suceda; en nosotros pueden encontrar un aliado”, afirmó Alfonso Martínez Alcázar.

En este tenor, refirió que ya sea a través de las 600 becas que otorgó el Colegio de Morelia para que los jóvenes continúen sus estudios; los cursos de inglés del IJUM, donde más de 3 mil estudiantes cuentan con la beca del 90 por ciento; actividades deportivas o concursos para que desarrollen su potencial, como el recién concluido Hackathon, este Gobierno incentiva a los jóvenes para que sean su talento y ganas de salir adelante lo que determine su futuro.

Alfonso Martínez, aprovechó la tribuna para invitar a este sector a que cultiven su talento y se esfuercen por alcanzar sus metas, “no hay fórmula ganadora que no incluya la constancia, el esfuerzo y la preparación, por eso tienen que trabajar día a día tienen para poder ser jóvenes exitosos y salir adelante, porque tienen una gran responsabilidad con ustedes mismos y con la sociedad”, acotó al tiempo que felicitó a los recipiendarios de este galardón.

De esta manera, el Presidente Municipal, a nombre del Cabildo de Morelia hizo la entrega de la Condecoración al Mérito Juvenil 2017 a los jóvenes Arturo García Cerrillo y Diana García Cerrillo, en las categorías A y B, respectivamente, del Ámbito Académico; a José Daniel Salceda Velasco y José Agustín Aguilar Solórzano, en el Ámbito Artístico-cultural; en la Categoría única dentro del Ámbito Profesional, resultó merecedor Carlos Rodolfo Martínez Cortés; del Ámbito Social, a Martín Francisco Zepeda Cansino.

Asimismo, en lo que compete al Ámbito Deportivo, de las categorías “A” y “B”, fueron reconocidos Rosa Arlene López Baltazar Maldonado y Lincoln Lira Rodríguez, respectivamente; en la Categoría única dentro del Ámbito de Discapacidad e Integración, fue merecedor Ángel Ibarra Jasso y del Ámbito de Medio Ambiente, Brayam Edgar Villaseñor Arias.

De igual forma, recibieron mención honorifica Lizeth Yaheli Ruíz Pérez, por distinguirse en el ámbito deportivo y Axel Mayo Espinoza Carmona, por su trabajar a favor del ámbito de Medio Ambiente.

Cabe mencionar, que uno de los galardonados, José Daniel Salceda Velasco, amenizó la Sesión Solmene de Cabildo, con su interpretación musical.

Leer más

 

 

IMUMO rompe paradigmas de autoempleo para mujeres

2017-05-31 15:40:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de las actividades que el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) realiza para la creación de herramientas que fomenten la participación de las mujeres en la ciudad, la paramunicipal en coordinación con instituciones educativas como el CECATI e ICATMI, trabajan para ofrecer actividades y capacitaciones, las cuales comúnmente no son tomadas por este sector social, como mecánica, electricidad y carpintería, rompiendo además los estereotipos en cuanto a la preparación de las mujeres.

Por esto, el próximo martes 6 de junio el IMUMO en coordinación con el ICATMI, inaugurará el Curso de Capacitación para el empoderamiento de la mujer de "Afinación de Motores a Gasolina con Inyección Electrónica" dentro del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres del instituto, ubicado en el Fracc. Villas del Pedregal en Av. Metales #472.

Dicho curso tiene la intención de romper con los paradigmas de que este tipo de trabajos son únicamente considerados para el hombre, por lo que se extiende una cordial invitación a nuestras usuarias para que se inscriban, se impartirá los martes y viernes de 16:00 a 20:00 horas, teniendo un costo por persona de 200 pesos.

Para su inscripción es necesario presentarse en las instalaciones del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en el complejo habitacional Villas del Pedregal, con copia del INE, copia del comprobante de domicilio y copia de la CURP, para mayores informes comunicarse al teléfono 3 82 74 67.

Es importante mencionar que dicho curso podrá ser tomado por mujeres y hombres, dándole prioridad al público femenil, es decir, en caso de que se llene el grupo con mujeres, no se podrán inscribir hombres, ya que la intención es llevar este tipo de capacitaciones para el sector femenil de la sociedad.

La Directora de la Paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, hace una cordial invitación a las mujeres vecinas del Fraccionamiento Villas del Pedregal para que se inscriban a este curso, con el que se busca proporcionar los conocimientos que en su mayoría eran destinados para el sector varonil.

Asimismo, hace un llamado a las mujeres morelianas en general para se acerquen, conozcan y aprovechen de todos los servicios con los que cuenta el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO).

Leer más

 

 

Se avecina día difícil para conductores por marchas

2017-05-31 15:35:33
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 31 de mayo de 2017.- Este día se reportan complicaciones en importantes avenidas de la ciudad de Morelia, por parte de normalistas y agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores en Lucha.
En una primera instancia se reporta una marcha que irá de Calzada La Huerta a Palacio de Gobierno, con una pausa previa en el Palacio de Justicia, para exigir la aparición del normalista Brandon.
Asimismo ya se registró un contingente de manifestantes de la Sección XVIII en la Avenida Ventura Puente a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Administración, debido a pagos pendientes.
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), así como de Tránsito y Vialidad ya están apostados en zonas aledañas a las avenidas en conflicto para redirigir el tráfico y también para prevenir algún altercado.

Leer más

 

 

Ooapas inicia junio con 7 trabajadores menos; no se les renovará contrato y los despidos seguirán

2017-05-31 15:33:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras indicar que aunado a los 7 trabajadores que no se les renovará el contrato a partir de este primero de junio, la cifra de despidos en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) se irá incrementando conforme pasa el tiempo, esto, lo afirmó el Director de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda quien arremetió contra el dirigente sindical Rodolfo Rodríguez López a quien le dijo que "le falta calidad moral para dar la cara y explicar todo lo que se ha ventilado en los medios" y acusar, además, que si hay terrorismo laboral en el organismo "es porque el terrorismo lo hacen ellos, ellos son los que amenazan a los trabajadores".

Valenzuela Cepeda reveló que a la fecha, no hay una relación directa con el sindicato que pueda aminorar la tensión que hay entre los empleados, "el sindicato sigue con una actitud negativa y engañando a los trabajadores, no hacen más que hablar de cosas que ni siquiera son importantes, han utilizado argumentos inválidos, han querido crear una cortina de humo para desviar otros asuntos que sí son importantes y lo que si les puedo decir, es la irresponsabilidad del líder sindical al desinformar a la gente, al no asistir a las pláticas, ha generado un estado de conmoción dentro del organismo con los trabajadores".

Respecto a los despedidos, señaló que por el momento serán 7 las personas que dejarán su trabajo a quienes se les vence su contrato el cual no será renovado los cuales representarán un ahorro para la institución de cerca de 2 millones de pesos al año "hoy serán notificados por escrito de que ya no serán recontratados, al mismo tiempo que se le notificará al sindicato porque aunque ellos son sindicalizados, debemos cumplir con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo" y prosiguió; "nosotros no queremos llegar a esto (los despidos masivos) pero si el sindicato quiere de manera irresponsable seguir con esto, vamos a seguir".

Por último, Roberto Valenzuela precisó que luego de esta quincena, la lista seguirá con los trabajadores de nómina, de contrato y posteriormente los de base pero eso, aclaró, dependerá de la liquidez y del flujo de efectivo que haya en la dependencia quincena a quincena y culminó, "quienes pagarán el problema son los que menos culpa tienen que son los trabajadores" no sin antes aclarar que el sindicato, "no tiene ninguna injerencia en el nombramiento de los trabajadores de confianza, esa es responsabilidad de los directivos".

Leer más

 

 

Denunciarán alumnos a médico que se negó a atender a su compañera

2017-05-31 15:30:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los alumnos del Colegio de San Nicolás denunciarán a médico de la institución que se negó a atender a alumna en crisis de salud y quien además refugia su indiferencia en el servicio en el sindicato universitario.
En entrevista, la estudiante Ximena Hernández explicó que "estábamos en clase de física y una compañera comenzó a convulsionar y el profesor mandó llamar al médico del turno matutino, pero solo mando decir que cuando se tranquilizara la bajarán".
Igualmente exhibió que "solo fue el regente, pero de una forma no cooperativa, incluso, canceló la ambulancia que se solicitó por parte del grupo cuando aún ella estaba mal", por lo que el profesor en turno "volvió a pedir la ayuda del médico en turno y la respuesta fue la misma".
Ya cuando un grupo de profesores bajaron a su compañera como el médico lo pidió, "en un tono muy grosero, muy déspota, dijo qué les costaba bajarla".
Para cuando llega la mamá de la convaleciente, evidenció que "el médico no estaba en el consultorio y al final solo le dio recomendaciones para que acudiera a otro médico para que le envíe a hacer estudios, porque ni siquiera él se los ordenó para que se los hiciera".
Compartió que las quejas contra la disposición y servicio que brinda este responsable de la salud en la prepa, son constantes por "que les grita, les atiende mal y ni siquiera les funciona el medicamento que prescribe".
Advirtió que se prepara la denuncia dirigida al rector nicolaita, Medardo Serna González, no solo en contra del médico, si no también del regente Aldo Ulises Olmedo.
En pláticas con otros alumnos, comentaron que dicho médico les ha presumido que es inamovible porque su sindicato lo protege.

Leer más

 

 

Ratifica Ayuntamiento de Morelia compromiso con el medio ambiente

2017-05-30 20:22:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de continuar con acciones concretas a favor del medio ambiente en la capital del estado, en Sesión Ordinaria de Cabildo, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se solicita Ratificar la Firma del Aval a la Carta de la Tierra, por parte del municipio de Morelia, Michoacán.

En este marco, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reafirmó el “compromiso real” que tiene la Administración que encabeza por mejorar el entorno, ante el escenario ambiental que enfrenta no sólo la ciudad, sino el país y el mundo, el cual exige a las autoridades a emprender un trabajo decidido en la materia.

“Es necesario estar cada vez más comprometidos de manera real y con acciones concretas con el medio ambiente para evitar casos alarmantes, ya que cada vez es más extremo el clima, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo como Ayuntamiento para contrarrestarlo”, precisó.

El Alcalde, anunció que como parte de estas actividades este año se tiene proyectado sembrar 120 mil árboles en la periferia de la ciudad, en tanto que además se colocará un número importante de macizos en la zona urbana del municipio; asimismo, lamentó que pese a las actividades interinstitucionales del Gobierno Municipal y de la ciudadanía por limpiar las calles y avenidas previo a la temporada de lluvias, la basura sigue prevaleciendo, de ahí que conminó a la población a colaborar en este tenor y evitar tirar basura.

En su oportunidad, la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, quien presentó esta iniciativa, subrayó que con el aval a la Carta de la Tierra, queda de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento Independiente por generar acciones de gobierno éticas, en donde la dignidad de la persona y sus derechos sean ejes rectores en la forma de conducirse del municipio.

La coordinadora de la Comisión de Ecología, detalló que la Carta de la Tierra es un marco ético para la construcción de una sociedad más justa, sustentable y pacífica, que se enfoca principalmente en promover la transición a estilos de vida sostenibles y a un desarrollo humano coherente, reconociendo que la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz, son interdependientes e indivisibles. Apuntó que esta ratificación se pretende efectuar el 5 de junio del presente año en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por otra parte, por unanimidad de los integrantes de Cabildo y con el afán de simplificar los trámites al respecto, se avaló el Acuerdo mediante el cual se Autoriza al Síndico Municipal en cuanto representante legal del Ayuntamiento de Morelia, para Suscribir los Endosos de las Facturas de los Bienes Muebles (vehículos automotores) que integran el Patrimonio Municipal.

Lo anterior, cuando se pretendan enajenar en favor de las Aseguradoras, Personas Físicas y Morales, que por su uso, aprovechamiento o estado de conservación, no son de utilidad para el Servicio Público por haber sido amortizados, y/o considerados chatarra y/o siniestrados; por ende, se Ratifican aquellos Endosos que se hayan Firmado con Anterioridad, mediante los cuales se hayan Cedido Derechos sobre Bienes Muebles.

Así, el documento instruye a la Sindicatura Municipal no sólo a emitir un listado de los bienes muebles cedidos en propiedad que dé de baja del inventario de los bienes muebles propiedad, sino también, en los términos del artículo 96 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Municipio de Morelia, a que informe a través de la Dirección de Patrimonio Municipal al Comité sobre los actos que se realicen para la enajenación de los bienes muebles propiedad Municipal y en coordinación con la Contraloría Municipal, lleven cabo los trámites y actos que se realicen por la enajenación de los bienes muebles propiedad Municipal.

Leer más

 

 

Árboles caídos, encharcamientos y autos varados, tras una fuerte lluvia en Morelia

2017-05-30 20:20:02
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 30 de mayo de 2017.- Luego de la fuerte lluvia que cayó en esta capital durante la madrugada de este martes hubo árboles caídos, encharcamientos y automóviles varados, sin que por fortuna hubiera personas lastimadas ni daños materiales de consideración.

El reporte de las autoridades de Protección Civil refiere que hubo encharcamientos en el Libramiento Independencia, a la altura de Telcel “Manantiales” y en la Avenida Madero Poniente (desde la salida a Quiroga hasta la desviación a Cointzio).

Además una barda se vino abajo en la colonia Jardines de Guadalupe y varios árboles se cayeron: uno en el kilómetro 6 de la carretera Morelia-Quiroga, otro en la entrada a la Escuela Secundaria La Huerta (ubicada en la Antigua Carretera a Pátzcuaro) y uno más aplastó un tejaban, en la calle José María Ponce de León, en El Parián. Hubo diversos coches varados en diferentes puntos de esta urbe.

Ante lo ocurrido las corporaciones de auxilio y la Policía recomendaron a la ciudadanía en general estar al pendiente de los reportes de PC y respetar los señalamientos de Tránsito para evitar accidentes viales ante las lluvias.

Leer más

 

 

A la brevedad estará en función aparato de radiación en Oncología

2017-05-30 20:02:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud del Estado respondió a la denuncia ciudadana y anunció que a la brevedad estará nuevamente en función el aparato de radiación del Hospital Oncológico.

A La Z Noticias, el director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Víctor Hugo Mercado Gómez, informó "que ya lo están resolviendo, checando lo del recurso para asignarlo y mandarlo reparar a la brevedad".

Explicó que "la puerta que nos ocupa, tiene características muy específicas motivo por el cual y en respuesta ante las gestiones realizadas; hasta esta mañana del día 30 del presente mes y año, se iniciaron los trabajos de reparación con instalaciones eléctricas, ya que debido a la complejidad y el peso que tiene dicha puerta, es necesario el cambio total del mecanismo, y de esta manera se disminuya el riesgo y posibilidad de fallas continuas".

Agregó "que es imposible dejar de lado el uso constante y cotidiano que tiene el aparato en mención, derivado al incremento en la programación de tratamiento por el crecimiento en la población de paciente oncológico".

Resumió que "La reparación total se tiene programada para el viernes 02 de Junio del presente año".

Afirmó que "a pesar de la falla, no se han suspendido los tratamientos programados en acelerador lineal, ya que el mecanismo se está llevando a cabo de manera manual por el personal de mantenimiento de este Centro".

Leer más

 

 

Conductores ebrios pagarán multa y cumplirán trabajo en favor de la comunidad según Reglamento de Tránsito

2017-05-30 19:59:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Nuevo Reglamento de Tránsito de Morelia que entró en vigor el pasado martes 2 de mayo, contempla entre otras sanciones, que los conductores que sean detectados manejando en estado de ebriedad aparte de pagar la multa correspondiente a la falta, deberán cumplir con 36 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Así mismo, en el ordenamiento actualizado se adiciona la figura del Juez Cívico que será el que ejerza el derecho de audiencia del infractor e imponga las sanciones correspondientes, otra novedad es que se elimina por fin la figura de concesión de grúas particulares limitando su uso solo en casos excepcionales y obliga a que todos los policías tengan conocimientos de tránsito y vialidad lo que permitirá que cualquiera pueda ser perito en hechos de Tránsito.
En ese sentido, ahora la nueva normativa recibe el pago de las infracciones en Unidad de Medida y Actualización (UMA) que no es más que la referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones que en este caso son las multas por infringir el reglamento.
El Capítulo II que habla sobre el Alcoholímetro, en su artículo 134 establece que la Comisión Municipal, llevará a cabo operativos de manera periódica y permanente en diferentes puntos del municipio de Morelia y será realizada por personal acreditado, adscrito, comisionado o autorizado por la Comisión y así, los niveles de alcoholemia están clasificados de la siguiente manera:
1.- de 0.01 a 0.06 mg por litro de aire expirado tendrá tolerancia, es decir, no tendrá ninguna penalización
2.- de 0.07 a 0.19 mg por litro está considerado como Aliento Alcohólico y tendrá una multa de 20 UMA y arresto conmutable por 36 horas de trabajo en favor de la comunidad
3.- de 0.30 a 0.34 mg por litro se considera Ebrio Incompleto y tendrá una multa de 40 UMA y arresto conmutable por 36 horas de trabajo en favor de la comunidad y por último,
4.- de 0.25 mg por litro de aire expirado en adelante, se considera Ebrio y deberá pagar una multa de entre 40 y 60 UMA, es decir, entre 3 mil y 4 mil 500 pesos además de arresto conmutable por 36 horas de trabajo comunitario.
El Juez Cívico por su parte, tiene como facultad calificar, cancelar y aplicar las sanciones mínimas o máximas a los infractores de las disposiciones del Reglamento mediante una adecuada valoración de las circunstancias que ocurran en cada caso como son; la capacidad económica del infractor, la reincidencia y en general, cualquier otra que sea apta para evidenciar la gravedad de la falta.
La figura del Juez Cívico, podrá imponer para todas las infracciones contempladas en este ordenamiento, además de la multa correspondiente, una sanción de 24 a 36 horas de trabajo en favor de la comunidad e incluso, para las infracciones correspondientes al artículo 132 que se refiere a la conducción de autos bajo el influjo de bebidas alcohólicas, enervantes o sustancias psicotrópicas o tóxicas, el Juez Cívico solicitará a la autoridad correspondiente la cancelación de la licencia del infractor cuando sea reincidente.
Por último las multas más comunes como no usar cinturón de seguridad tienen una infracción actualmente de 5 a 10 UMA, hablar por teléfono celular mientras se conduce, el infractor deberá pagar de 10 a 15 UMA, estacionarse en lugar prohibido equivale entre 10 y 15 UMA y No respetar el programa Vial UNO y UNO, tiene una infracción de 10 a 15 UMA.

Leer más

 

 

Primera lluvia en Morelia dejó rocas en el libramiento norte, tres personas evacuadas y tapones de basura

2017-05-30 19:57:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras unos días de intenso calor y debido principalmente a la falta de consciencia social de quienes acostumbran tirar la basura en la vía pública, la madrugada de este martes que se registró la primera lluvia fuerte, dejó en Morelia rocas sobre el libramiento norte, al menos tres personas evacuadas y varios taponamientos por basura acumulada en alcantarillas y desagües que no permitieron el flujo libre del agua.

Las rocas que cayeron sobre el periférico, bloquearon por algunos minutos la carpeta asfáltica lo que generó alerta para los automovilistas por algunas horas pero minutos más tarde, acudieron trabajadores del Sindicato de Limpia y Transportes adscritos a la Dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia para llevar a cabo trabajos de retiro de las rocas y desazolvar de basura las cunetas y alcantarillas.

Los trabajadores de la Brigada Especial atendieron el reporte de las rocas sobre la vialidad y apoyados con herramientas y equipo especial, destruyeron las pesadas rocas y liberaron la arteria.

Tres personas de la colonia La Quemada, fueron trasladadas a los albergues municipales luego de que había peligro de que se inundaran sus domicilios lo que por fortuna no pasó a mayores

Ya el martes por la mañana, los trabajadores sindicalizados se dirigieron a las colonias Primo Tapia Poniente y Carlos Salazar en las que históricamente se registran inundaciones cada temporada de lluvias, para llevar a cabo trabajos emergentes de limpieza en alcantarillas y bocas de tormenta las cuales, curiosamente se encontraban repletas de basura de los mismos colonos que no han entendido que dejar la basura en la calle, los perjudica directamente a ellos mismos cada temporada de lluvias.

Por ello, el titular de Residuos Sólidos Paulino Velázquez Martínez hizo el llamado a los vecinos de esas y otras colonias para que eviten arrojar la basura a las calles pues se esperan varias precipitaciones que en caso de no atender el llamado, podrían causar estragos en sus casas y por ende, en su patrimonio.

Simplemente en la calle Gabino León esquina con Poliducto de la colonia Primo Tapia Poniente, los empleados municipales retiraron una gran cantidad de basura que tapaba la alcantarilla mientras que en la colonia Carlos Salazar, se retiraron los desperdicios del canal en un trabajo coordinado con el Organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas).

Leer más

 

 

Estudiantes de la UMSNH son replegados por GOES tras bloqueo de Avenida Universidad

2017-05-30 19:55:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este martes, un grupo de alrededor de 80 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que se manifestaban en las afueras de la oficina de Asuntos Estudiantiles que se ubica en Ciudad Universitaria pero en la zona de Avenida Universidad, fueron replegados por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) aunque la CNTE que impide el libre tránsito de los ciudadanos de la Calzada Ventura Puente desde hace ya una semana, simplemente les han permitido violentar la norma y canalizar los autos por otras arterias antes que liberar la arteria.

Cerca de la una de la tarde, un grupo de muchachos adheridos a la Corriente Estudiantil Universitario Nicolaita (CEUN), protestó con cartulinas en mano para exigir a las autoridades que haya un trato igualitario para todos los grupos al interior de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán luego de enterarse que a algunos familiares de integrantes de otras organizaciones les facilitarán el acceso a la universidad solo por ser familiares de estudiantes matriculados.

Ellos también buscan que sus familiares puedan ingresar "gratis" a la UMSNH y para ello, decidieron bloquear la circulación de la Avenida Universidad a la altura de la calle Viena pero apenas llevaban unos minutos bloqueando, cuando se hicieron presentes los antimotines y les pidieron que liberaran la calle por que, paradójicamente les dijeron, "no podían bloquear las vías de comunicación por que afectan a terceros".

Cabe destacar que el sábado pasado los antimotines desalojaron a los trabajadores de Walmart que se manifestaron por la falta de equidad en sus horarios y en su reparto de utilidades, este lunes, los antorchistas fueron replegados cuando bloquearon la calle de Allende frente al Ayuntamiento y hoy, les tocó a los estudiantes, pero en contra parte, la CNTE, ha hecho lo mismo durante una semana pero a ellos, nadie les ha dicho que están violentando la ley.

Leer más

 

 

Detalla OOAPAS acciones durante la tormenta del lunes pasado

2017-05-30 16:05:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) activó cárcamos de bombeo y realizó recorridos en las zonas afectadas por la lluvia que se presentó en la capital michoacana a las 22:30 horas del pasado lunes y que se mantuvo hasta las 02:00 horas de este martes 30 de mayo.

La precipitación pluvial se presentó en casi toda la mancha urbana de Morelia, con una intensidad máxima de 77 milímetros por hora, de acuerdo con la estación meteorológica ubicada en la Planta Potabilizadora Mintzita. De inmediato se pusieron en operación ocho cárcamos de bombeo: Itzícuaros, Las Higueras, Barajas, Mora Tovar, Tres Puentes, Carlos Salazar, Prados Verdes y Pirindas.

La cantidad de agua precipitada provocó encharcamientos en varias colonias, como Primo Tapia Poniente, Carlos Salazar, La Quemada, Prados Verdes, Ejidal Tres Puentes, Manantiales y Las Higueras; también se presentó acumulación de agua en calles y avenidas como Boulevard García de León, Camelinas, División del norte, Héroes Anónimos, Madero Poniente y Siervo de la nación.

Los trabajadores del OOAPAS acudieron a las zonas de contingencia para retirar taponamientos de la red de alcantarillado y limpiar rejillas obstruidas por basura, el principal material que obstaculiza el rápido desalojo de agua en las vialidades de la ciudad.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia llama a la prevención por inicio de temporada de huracanes

2017-05-30 11:31:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones tendientes a la salvaguarda de la ciudadanía de cara al inicio de la temporada de huracanes 2017 proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico, los cuales estarán presentes desde el mes de junio al 30 de noviembre del presente año, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals emitió recomendaciones al respecto.

Recordó que alrededor de 45 fenómenos meteorológicos se esperan para esta época por lo cual invitó a la población a tomar las medidas necesarias en caso de lluvias fuertes.

Eduardo Ramírez manifestó que una de las situaciones más frecuentes con precipitaciones pluviales reiteradas son contingencias por encharcamientos e inundaciones.

En este sentido, consideró importante que la población adopte acciones sobre lo que se debe de hacer en caso de una contingencia, como son: Extremar medidas de higiene en agua y alimentos; asegurarse que su casa habitación no haya riesgo de derrumbes; Desalojar el agua estancada para evitar plagas como mosquitos y enfermedades infecciosas derivadas de la misma situación presente en los hogares; Limpiar sustancias tóxicas o inflamables; Reportar personas heridas a las autoridades.

Ramírez Canals manifestó que el número de emergencias para atender a la población es el 911, línea telefónica en el que son canalizadas las necesidades de la ciudadanía en posible riesgo para su oportuna atención.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia fortalece la cultura de autoprotección y recuerda a la ciudadanía las acciones que se deben realizar ante alguna contingencia, así como refrenda su compromiso de mantenerse al pendiente de la población en todo momento.

Leer más

 

 

Va Gobierno Municipal por más de 322 mil árboles plantados en Morelia

2017-05-29 15:27:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de contribuir a reducir los efectos del cambio climático, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad que encabeza Marco Tulio Campos Vargas, presentó el “Programa de Reforestación 2017”, el cual tiene como una de sus metas superar los 322 mil árboles plantados el pasado año.

Acompañado por la Regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología, María Elisa Garrido Pérez; el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el Director de la Comisión Forestal del Estado; Roberto Pérez Medrano; el Procurador de Medio Ambiente estatal, Juan Carlos Vega Solórzano, Marco Tulio Campos aseguró que no sólo se reforesta con estos árboles que dan oxígeno nuevo al municipio, sino que se le da un puntual seguimiento para asegurar la supervivencia de éstos.

Mencionó que en las Administraciones Municipales pasadas sólo se plantaban anualmente 40 mil plantas y que fue una de las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reforzar esta labor.

Campos Vargas afirmó que el cambio climático presente trae consecuencias como el tener menos agua en el municipio al ser menor el número de árboles y más erosión del suelo.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Morelia ha logrado tener una contención de los siniestros en los bosques. A la par anunció que será a mediados de junio cuando arranque el Programa de Reforestación de Morelia 2017 en zonas como los Cerros del Águila, Quinceo, el Punhuato, Francisco Zarco, en zonas forestales y urbanas como el Río Grande y Chiquito.

Por su parte, la Regidora, María Elisa Garrido expresó que otro de los puntos centrales de esta labor es cuidar las zonas reforestadas que es un trabajo en coordinación de los tres órdenes de Gobierno para así dotar al municipio de más áreas verdes, además de combatir la tala ilegal de árboles.

Asimismo, el Delegado del Sector Independencia, Víctor Amezcua Arista, refirió la importancia de dotar al municipio de más pulmones verdes y que como autoridades municipales se le da un puntual seguimiento para el rescate de áreas verdes en las colonias y localidades.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia suma esfuerzos con las autoridades estatales para incrementar las áreas verdes de la ciudad que permitan la conservación y mejoramiento de los servicios ambientales que proporcionan a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Ayuntamiento plantará más de 200 mil árboles para reforestar Morelia

2017-05-29 15:23:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Entre el mes de julio y agosto durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia llevará a cabo una intensa jornada de reforestación de la capital michoacana mediante la cual, se pretenden plantar 231 mil árboles los cuales apoyen a mitigar las consecuencias del cambio climático que está afectando a la humanidad.

Así lo refirió el titular de Medio Ambiente y Sustentabilidad Municipal, Marco Tulio Campos Vargas quien precisó que serán más de 300 hectáreas que se verán beneficiadas este año y donde se esperan invertir 5 millones de pesos, suma inferior al año pasado cuando se utilizaron 7 millones en el mismo periodo y con la misma causa.

Y es que el año pasado con mayor recurso, fueron plantados 322 mil árboles mientras que en esta ocasión a través del programa que pretende reforestar una gran parte de la ciudad de Morelia y debido a los recortes económicos que sufrió el presupuesto a nivel nacional, la cifra de plantas también será menor.

Los 5 millones de pesos anunciados para invertir en el programa anunciado este lunes, indicó Campos Vargas, provienen de la federación a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En la presentación, también estuvo presente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García quien resaltó lo importante que es llevar este tipo de programas para recuperar las áreas arboladas pues destacó que "si no se llevan a cabo estas acciones de manera contundente, en poco tiempo el estado de Michoacán va a colapsar por la insuficiencia de agua".

Leer más

 

 

Dependencias estatales, federales y municipales, adeudan al Ooapas casi 70 millones de pesos

2017-05-29 15:21:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública Estatal y Federal, el propio municipio y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), le adeudan al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), Un total de 69 millones, 503 mil 500 pesos.

Dentro del marco de la crisis financiera que "ahoga" al organismo que ha obligado a buscar que los trabajadores "contengan" al menos 100 millones de pesos de lo que cobran por prestaciones, la paramunicipal busca de manera desesperada que las dependencias gubernamentales cumplan con su compromiso y paguen al menos el 15 por ciento de su adeudo durante este año.

La intención de la dirección del organismo es que durante este 2017 se puedan obtener recursos por alrededor de los 10 millones 425 mil 526 pesos que permitan garantizar la operatividad de la paramunicipal durante este año.

En el documento mediante el cual se propone la contención de las prestaciones al sindicato, se plantea de igual manera en el tema de Recuperación de Adeudos Gubernamentales, que se pueda cobrar al menos un porcentaje el rezago que arrastran las instituciones referidas.

Así, el Gobierno del Estado adeuda 10 millones 472 mil 718 pesos y de estos, se busca que pague este año 1 millón 570 mil 908 pesos.

Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado y de la federación, tiene un rezago en dos rubros; el primero en bienes inmuebles donde debe 2 millones 99 mil 601 pesos por lo que la intención es recuperar al menos 314 mil 940 pesos y en el rubro de escuelas que acumulan una deuda que alcanza los 10 millones 38 mil 779 pesos buscando recuperar 1 millón 505 mil 817 pesos.

Las dependencias del municipio que no han cumplido con su obligación como todos los morelianos de pagar el agua, no fueron precisadas cuales son pero alcanzan un adeudo de 9 millones 634 mil 117 pesos estimando que paguen por lo menos 1 millón 445 mil 118 pesos.

Por último la dependencia que más adeuda al Ooapas, es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que ha acumulado durante varios años de no pagar el agua que consume, la cantidad de 37 millones 258 mil 285 pesos y por tanto, se espera que pague mínimo un 15 por ciento que equivale a 5 millones 588 mil 743 pesos.

Leer más

 

 

Se manifiestan antorchistas en Palacio Municipal; fueron replegados por granaderos

2017-05-29 15:16:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que la mañana de este lunes integrantes del Movimiento Antorcha Campesina arribaron a la sede del Ayuntamiento de Morelia como sucedió durante varios días de la semana pasada para bloquear la calle de Allende, esta vez solo lo hicieron por unos minutos ya que de inmediato, llegaron los granaderos para replegarlos luego de indicarles a las personas que desistieran del bloqueo sin que hayan atendido la indicación de los policías.

Fue pasadas las 10 de la mañana cuando como de costumbre, los antorchistas llegaron a la sede municipal sin contar con que en esta ocasión se estaba llevando a cabo en el edificio municipal la reunión semanal del Grupo de Coordinación por la Seguridad de Morelia entre las autoridades estatales y federales donde llegaron los agentes a pedirles a los hombres, mujeres y niños que se manifestaban, dejaran libre la circulación lo cual no fue atendido y por lo tanto tuvieron que ser replegados por los uniformados.

Minutos después, los manifestantes se retiraron para congregarse a las afueras de Palacio de Gobierno donde siguieron manifestándose pero ya sin obstruir la circulación vehicular de la Avenida Madero.

Leer más

 

 

Morelia, recibe con brazos abiertos a Nacional de Motocross 2017: Alfonso Martínez

2017-05-29 12:49:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al contar con las condiciones idóneas en materia turística y deportiva, Morelia continúa posicionándose como uno de los destinos predilectos para el desarrollo de eventos de gran envergadura, tan es así que por vez primera, la Ciudad de la Cantera Rosa será sede del serial Nacional de Motocross 2017, los días 17 y 18 de junio del presente año.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que la capital michoacana se encuentra lista para recibir con los brazos abiertos esta competencia, donde la adrenalina y el espectáculo se conjugarán para ofrecer a morelianos y visitantes un evento inigualable.

Subrayó que no es fortuito que el municipio haya sido elegido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Mexicana de Motociclismo (FMM) para desarrollar este campeonato, toda vez que es el resultado de la confianza que en los últimos años ha ganado la ciudad.

“Seguimos con una notable recuperación turística en Morelia, que ha permitido que la capital del estado adquiera mayor relevancia a nivel nacional e internacional, muestra de ello, es que actividades como el serial de Motocross ahora por primera vez también contemple a la ciudad como anfitriona”, acotó el Alcalde.

Asimismo, refirió que el municipio cuenta con toda la infraestructura deportiva y de servicios para la realización de eventos de esta magnitud, donde se contempla la participación de 300 deportistas provenientes de 25 estados del país y alrededor de 25 mil espectadores.

Alfonso Martínez, indicó que el Gobierno Municipal continuará apostando al desarrollo de este tipo actividades, que además abonan a la reactivación económica local; “invitamos a morelianos y turistas a disfrutar en familia de esta competencia de alto nivel, en la que estamos seguros que Morelia será la mejor sede de todas”.

Es de recordar que este campeonato se realiza de manera anual en diversas sedes, siendo que para este año serán 9 las ciudades anfitrionas en México. En Morelia, el serial se efectuará los días 17 y 18 de junio, en las inmediaciones del complejo comercial de Altozano.

Leer más

 

 

Toman oficinas de Cocotra

2017-05-29 12:45:46
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 29 de mayo de 2017.- Esta mañana fueron tomadas las oficinas de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) en la avenida Francisco I. Madero.

Lo anterior por un grupo de 10 personas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), informó Policía Michoacán Tránsito y Movilidad, no obstante las vialidades están libres.

Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Cocotra, señaló que personal a su cargo ya dialoga con los manifestantes e investiga sus solicitudes.

En momentos más información.

Leer más

 

 

Supera expectativas primer Hackathon en Morelia

2017-05-28 20:29:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la conformación de 5 aplicaciones en beneficio del municipio, más de 100 jóvenes de la capital michoacana y otros estados, dieron muestra de su talento y creatividad en el primer Hackathon en Morelia, organizado por el Gobierno Municipal en coordinación con el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el cual superó las expectativas por la calidad de los trabajos entregados.

En el marco de la clausura de este evento, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, agradeció a nombre del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el esfuerzo y la dedicación que mostraron los participantes en el transcurso de los tres días que duró este maratón tecnológico, por trabajar a favor de la ciudad.

Destacó que actividades como esta, ratifican el compromiso del Gobierno Independiente, con la juventud y la participación ciudadana; “estamos seguros que los proyectos aquí elaborados tendrán un impacto muy positivo tanto en el municipio, como en otras localidades, ya que los sistemas quedarán abiertos, para que estos puedan ser replicados”, detalló acompañado del Director del Centro de Apoyo y Servicios Informáticos del Gobierno Municipal, Ulises Villanueva Reséndiz y el Profesor e Investigador del ITM, José Manuel García García.

De esta manera y tras la revisión de cada una de las aplicaciones, resultaron ganadores los siguientes proyectos:
1er Lugar. Aplicación "Mascota Amor", equipo "Alto Mando" del Instituto Tecnológico de Morelia, conformado por: Luis Christian Anda Ruíz, Alondra Castro Urieta, Pablo Rodrigo Rosales Zinzumbo, Juan Pablo Pimentel Granados y Erick Ramos Hernández.
2do Lugar. Aplicación del Transporte Público. Equipo TFN
3er Lugar. Aplicación Alerta Mujer. Equipo "Escuadrón de la Muerte"
4to Lugar. Aplicación Transporte Público. Equipo Postgrado de la UMSNH.

Cabe recordar que fueron más de 103 los participantes en 17 equipos del Instituto Tecnológico de Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como una Universidad de Moroleón, Guanajuato, que se concentraron en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario, quienes aportaron sus conocimientos y talento para elaborar las aplicaciones antes referidas.

Los ganadores recibieron tabletas, y en próximas fechas acudirán a una visita a Google México y recibirán capacitación para el desarrollo de aplicaciones móviles por parte de la empresa IBM.

Asimismo, el Secretario hizo la entrega simbólica de reconocimientos a los jóvenes que acudieron al Hackathon.

Leer más