Morelia

 

Morelia celebrará en grande el 25 Aniversario de la Declaratoria como Ciudad Patrimonio

2016-11-28 15:43:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con bombo y platillo, Morelia celebrará el próximo 13 de diciembre del año en curso, el 25 Aniversario de la Declaratoria como Ciudad Patrimonio por la UNESCO, y en cuyo marco se tienen preparadas una serie de actividades cívicas, culturales y artísticas, orientadas a enaltecer esta fecha y promover la conservación y el cuidado del patrimonio de la ciudad, anunció en rueda de prensa el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata. 
 
En compañía del Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; el Director de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo, Germán Martínez Ramos; así como el presidente de la Asociación Civil “Futura”, el encargado de la política interna en el municipio, destacó el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por resaltar el valor histórico y arquitectónico del Primer Cuadro de la ciudad, mediante un programa elaborado de la mano de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada.
 
Recordó que precisamente en aras de enarbolar esta celebración, en febrero de este año, el Cabildo aprobó la conformación de la Comisión Especial con motivo del 25 Aniversario, la cual está integrada por cinco regidores, la Secretaría del Ayuntamiento, la Gerencia del Patrimonio Cultural, y la Secretaría de Cultural, y resultado de la cual se prepararon dichas actividades.
 
El funcionario municipal, puntualizó que este magno festejo iniciará el sábado 10 de diciembre con un espectacular performance de malabaristas que se desarrollará en la Avenida Madero, a la altura de la Catedral, donde se presentará también la Orquesta Juvenil de Morelia, a las 19:30 horas. 
 
En tanto, el martes 13 de diciembre, añadió, se efectuarán una serie de acciones macro, empezando a las 9:00 horas, con el Acto protocolario y depósito de ofrenda floral en la Placa del Morelia como Ciudad Patrimonio de la UNESCO, que se encuentra en el Andador Hidalgo, para después acudir a la inauguración de la obra de Rehabilitación del Quiosco de la Plaza de Armas; posteriormente, en Palacio Municipal, se efectuará la Sesión Solemne de Cabildo en la que se instalará y tomará protesta a los nuevos integrantes del Consejo de la Crónica, y acto seguido, se dará a conocer el libro “Morelia a 25 años de ser Patrimonio Mundial”.
 
Tras dichas actividades, Ávalos Plata, informó que se llevará a cabo el arranque del Programa “25 Murales por Morelia”, en el que artistas exaltarán la expresión urbana y cultural del municipio; y, finalmente, se develará una Placa conmemorativa a los 25 años de que Morelia fue declarada Ciudad Patrimonio Cultural, en las instalaciones de Palacio Municipal.
 
Al hacer uso de la voz, Gaspar Hernández, recordó que Morelia fue la sexta ciudad en México inscrita por la UNESCO en el Programa de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 13 de diciembre de 1991, ello, al destacar la construcción del conjunto arquitectónico del Centro Histórico, sus tradiciones vivas y el significado cultural excepcional.
 
Detalló además que esta organización internacional ha reconocido 34 bienes en México bajo la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, mientras a nivel mundial son 721 los bienes bajo esta denominación, 554 pertenecen al valor cultural, 134 a los bienes naturales y 23 son mixtos.
 
Por su parte, Germán Martínez, enfatizó que el proyecto “25 Murales por Morelia”, que se realizará en coordinación con “Futura”, tiene por objetivo llevar los sitios icónicas del Centro Histórico a diferentes colonias para resaltar el Patrimonio Cultural de los morelianos, bajo 5 temáticas: arquitectura, palacios, la naturaleza y vida cotidiana de morelianos, tradiciones y los personajes históricos.
 
En su oportunidad, el presidente de la asociación civil “Futura”, Gilberto Morelos, agradeció al Ayuntamiento capitalino por permitirles participar en este festejo, “aplaudimos que el municipio se acerque a la sociedad civil y apueste por la cultura y por llevar patrimonio a todos los morelianos”, finalizó.

Leer más

 

 

Laboratorios de análisis de agua del OOAPAS, acreditados por la EMA

2016-11-28 15:37:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- La Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) acreditó al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) como Laboratorio de Ensayos de acuerdo a los Requisitos establecidos en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005) para las actividades de evaluación de la conformidad en la rama AGUA.

Roberto Valenzuela Cepeda, Director General del OOAPAS, señaló que éste ha sido un logro de los trabajadores de nuestros laboratorios, quienes se capacitaron para profesionalizar los procesos realizados en el departamento de Calidad del Agua.

“Esto nos impulsa a seguir trabajando para mejorar el desempeño del Organismo; la acreditación nos pone en el mapa hidráulico a nivel nacional, pues el OOAPAS es el único Organismo Público en el estado de Michoacán con este reconocimiento de la EMA, y es uno de los 14 Organismos a nivel nacional con esta acreditación”, indicó Roberto Valenzuela.

De acuerdo con el documento otorgado al Organismo Operador, el cumplimiento de los requisitos de la norma, significa que el laboratorio cumple tanto los requisitos de competencia técnica como los requisitos del sistema de gestión necesarios para que pueda entregar de forma consistente resultados de ensayos técnicamente válidos.

La acreditación entregada al OOAPAS es la AG-0781-084/16 y está vigente desde el 17 de noviembre del presente año. Cabe señalar que con esta acreditación, las mediciones directas y fisicoquímicos en agua que realice el laboratorio de la paramunicipal tendrán el respaldo del EMA en todo el país.

Finalmente, Valenzuela Cepeda declaró que el Organismo seguirá trabajando en la mejora de sus áreas, para beneficio de los usuarios. “Continuaremos capacitándonos y certificándonos a fin de brindar mayor eficiencia en los servicios que prestamos a los morelianos”.

Leer más

 

 

DIF Morelia dará abrigo a miles de morelianos

2016-11-28 15:34:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindar abrigo a las personas que más padecen de frío en las zonas vulnerables de la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal, arrancó este lunes con la entrega de cobijas para comunidades y colonias de la ciudad.
 
El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo de Martínez dieron el banderazo de salida para que la primera caravana con 600 cobijas partiera rumbo a las zonas de San José de las Altas Torres, El Durazno y Atécuaro.
 
Al brindar su mensaje, la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo destacó que está acción se realiza gracias al apoyo de la ciudadanía que ha donado cobijas en beneficio del 29 por ciento de los ciudadanos, que son los que más padecen del frío durante esta época invernal.
 
Acompañada por diferentes Secretarios que integran la actual Administración Municipal, mencionó que la dependencia a su cargo seguirá recibiendo los donativos de quienes deseen continuar apoyando esta noble causa.
 
Cabe mencionar que los donativos se seguirán recibiendo en las instalaciones del DIF Morelia ubicadas en la calle Vicente Barroso de la Escayola #135 en la Colonia La Estrella, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
 
Por su parte, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante un breve saludo se unió a la invitación de la Presidenta Honoraria, esto debido a que existen muchas familias que requieren del apoyo de todos los morelianos, por lo que aseguró que cada una de las cobijas donadas llegará a las personas que lo necesiten.
 
Es de precisar que hasta el momento el DIF Morelia ha recolectado 6 mil 500 cobijas las cuales serán entregadas en 120 localidades y colonias de Morelia, esperando superar esta cantidad ya que la recepción de donativos estará durante toda la temporada invernal.
 
Con estas acciones el Gobierno Municipal cumple con el objetivo de apoyar a las familias que más lo requieren, brindando el apoyo necesario para sobrellevar una época difícil de frío en los meses de diciembre, enero y febrero

Leer más

 

 

Disfrutan michoacanos de velada llena de música y tradiciones junto a Lila Downs

2016-11-28 15:30:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, a través de las Secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de Cultura y de Turismo; la Coordinación General de Comunicación Social; el Instituto de la Juventud Michoacana, y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, presentaron en plena Avenida Madero a Lila Downs, artista que logró contagiar de alegría a cada uno de los asistentes.

El concierto gratuito en el que se vio color, paisajes y distintos atuendos de México y las tradiciones michoacanas, logró reunir a niños, jóvenes y adultos en la antigua Calle Real, espacio público que fue concurrido desde temprana hora para gozar de los artistas michoacanos que también estuvieron presentes en el evento, tal y como Rocío Vega, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, Grupo Pindékuecha, Grupo Mezcal y el Ballet Folklórico Córcovi, ente algunos otros.

Rocío Vega, la cantante de Uruapan que en este 2016 celebra 25 años de trayectoria, fue la encargada de anteceder a Lila Downs, y el cariño de sus paisanos entusiasmó a Vega para, al lado del Grupo Mezcal, interpretar distintos temas como Janitzio, Lindo Michoacán, Las aguadoras de Uruapan, La mujer de mi país, y otros temas que se llevaron el aplauso de los ahí reunidos.

"Agradecemos de corazón la presencia de cada uno de ustedes, quiero agradecer al Gobierno del Estado por organizar este tipo de eventos en contra de la violencia porque es lo que queremos, un Michoacán en paz y feliz, y que este tipo de programas ayudan a la paz", fueron las palabras de Rocío Vega.

La presentación estelar corrió a cargo de Lila Downs, ganadora de un Grammy internacional y cuatro Grammys Latinos, que apareció en escena minutos antes de las 21:00 horas.

"La mujer que canta con el corazón” interpretó distintas canciones como Llorona, Balas y chocolate, La patria madrina, Mezcalito, Paloma negra, Dulce veneno, Humito de copal y La iguana, además de recordar a José Alfredo Jiménez y a Juan Gabriel con algunas de las canciones de ellos. 

Downs se presentó ante los cientos de michoacanas y michoacanos con un atuendo creado por artesanas de la Meseta Purépecha. 

Antes de terminar el concierto, Lila Downs fue consentida con un vestuario más que se le entregó para que en cada una de las presentaciones recuerde al estado que la cobijó con su aplauso. 

"Estamos viviendo, es verdad, tiempos complicados, tiempos difíciles pero también son tiempos en los que agradezco vivir en esta época. Muchas gracias por este presente que me llevo con mucho cariño de mi Michoacán", señaló antes de despedirse del escenario.
 

Leer más

 

 

Celebra Tzintzuntzan su 4° aniversario como Pueblo Mágico

2016-11-28 15:28:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tzintzuntzan, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- Tzintzuntzan celebró su IV aniversario como Pueblo Mágico con distintas actividades artísticas entre las que estuvo la participación del Grupo Tanimu Iretiecha, así como la realización de la Primera Muestra Gastronómica Estatal de Cocineras Tradicionales en Parhanguas.
 
El evento inaugural se realizó en la Capilla Abierta del Templo de la Soledad, y la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, asistió en representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. También estuvieron presentes, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; Genovevo Figueroa Zamudio, responsable de proyectos turísticos estratégicos del Gobierno del Estado; Elesban Aparicio Cuiriz, presidente municipal de Tzintzuntzan; Salvador Saldívar Pérez y Manuel Campos Estrada, representantes del Consejo Cultural Comunitario Tzintzuntzan; Adriana Cerda Herrera, directora Promoción y Fomento Cultural de la Secum, entre otros.
 
“El programa Pueblos Mágicos de México es una estrategia establecida con la participación de los tres niveles de gobierno, que permite reconocer la riqueza cultural e histórica que encierran los pueblos y, reconocer a quienes han sabido preservarla y ofrecerla a visitantes nacionales y extranjeros. En este Pueblo Mágico confluye la naturaleza y nuestros orígenes prehispánicos y coloniales. En cuanto a este espacio colonial, el origen de este maravilloso conjunto arquitectónico lo encontramos en los mismos orígenes de la colonización de Michoacán; pues fue justamente aquí, antigua capital del señorío purépecha, donde por petición del Cazonci comenzó la evangelización de lo que hoy es nuestro estado”.
 
Figueroa Zamudio agregó: “Al hablar de Tzintzuntzan no podemos dejar de hablar de su pasado prehispánico, en escasos centros urbanos en la actualidad, y en ninguno como en Tzintzuntzan, un centro ceremonial es parte consustancial de la imagen urbana; unido a lo anterior nos encontramos con una extraordinaria ubicación geográfica donde el lago de Pátzcuaro y la naturaleza del lugar completan un cuadro verdaderamente excepcional, orgullo de todos los michoacanos”.
 
“Para el gobierno del estado de Michoacán, encabezado por el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, es de vital importancia fomentar la participación de las comunidades, los individuos y la sociedad en general, en todo tipo de proyectos que favorezcan la preservación de la cultura de los pueblos indígenas, en un marco de respeto a la pluralidad cultural, étnica y lingüística”, destacó la encargada de la política cultural en la entidad.
 
Durante su intervención, la secretaria de Turismo, comentó a los presentes: “No cualquier destino tiene el privilegio de tener el nombramiento, solo aquellos con potencial turístico, aquellos poblados donde su gastronomía, artesanía, cultura, su valor patrimonial se conserva y seguir manteniéndolo”.
 
Por su parte el presidente municipal de Tzintzuntzan, expresó: “Como todo programa de gobierno, si los Pueblos Mágicos no son adoptados por el ciudadano, se vuelve frágil y se vuelven programadas destinados al fracaso. Fue el 27 de octubre de 2012 cuando Tzintzuntzan tuvo el nombramiento de Pueblo Mágico, ese mismo año, con la participación ciudadana, se conformó el comité para dar respuesta al requerimiento de participación de la sociedad civil, como primera interesada en que formáramos parte de este programa nacional”.
 
Finalmente, Elesban Aparicio Cuiriz aseguró que se logrará un apuntalamiento con la Ruta Don Vasco y al ser parte del programa Pueblos Mágicos, “estamos trabajando fuertemente”, señaló tras el anuncio la titular de Sectur sobre el relanzamiento de la Ruta Don Vasco.

Leer más

 

 

Gran sabor de boca dejó el “3er Encuentro Nacional del Mezcal”

2016-11-28 15:26:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras calificar de exitoso el  “3er Encuentro Nacional del Mezcal 2016”, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, informó que según cifras preliminares al cierre de esta edición, se cuenta con un estimado de 8 mil visitantes, cuya derrama económica fue cercana a los 2  millones de pesos.
 
Rivera García, puntualizó que estos números se conocerán con exactitud en las primeras horas de este lunes ya que se requiere un poco más de tiempo para calcular los montos arrojados en la feria mediante los registros y encuestas, sin embargo dejó en claro que el éxito de la edición 2016, fue evidente.
 
Agregó que el Encuentro Nacional del Mezcal registró saldo blanco, recibiendo visitantes de países como Argentina, Estados Unidos, además de turistas provenientes de Sinaloa, Guanajuato, Baja California y el Estado de México.
 
Aplaudió que se hayan cumplido los objetivos al instalar en la feria una parte gastronómica que permitió a las Tenencias de Morelia, promover sus productos entre los que se encontraron Carnitas, Pozole, Barbacoa y Enchiladas entre otros.
 
“Queremos hacer esta articulación en torno a nuestro Mezcal, pero también hay otras actividades que queremos promover para acercar nuestra Morelia urbana con la rural”, dijo Rivera García.
 
Señaló que con la variedad musical que hubo a lo largo del fin de semana en la feria se vivió una fiesta aderezando el atractivo de los productos, y que convirtió a este evento en uno de corte sumamente familiar.
 
Por ultimo comprometió seguir impulsando este exitoso evento, apoyar a los mezcaleros, crear un vivero para la producción de la materia prima de esta bebida, lo cual fue anunciado previamente por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y acompañar la certificación de este producto para su producción internacional.
 
“Queremos que el mezcal moreliano llegue a 20 o 30 países a nivel internacional”,  concluyó.

Leer más

 

 

Fortalece Ayuntamiento de Morelia Plan Morelia NExT en foro internacional

2016-11-28 15:25:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fortalecer las líneas de acción del Plan Morelia NExT, el Ayuntamiento expuso los pormenores de esta estrategia de trabajo a largo plazo en el Foro “Cities and Economy Bilbao 2016”, el cual reunió a importantes líderes empresariales y gubernamentales de diferentes países en un espacio en el que se discutieron los retos que enfrentan las ciudades en materia de evolución económica, tecnológica, social y medioambiental.
 
A este foro internacional asistieron el Regidor titular de la Comisión de Desarrollo  Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Jorge Luis Tinoco Ortiz y el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, quienes participaron en diversas conferencias y mesas de trabajo.
 
En este marco, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de “Fundación Metrópoli” y saludar al Presidente de la empresa QEV, Enrique Bañuelos, a quien expusieron las diferentes acciones que se realizan en la capital de Michoacán, en el marco del Plan Morelia NExT.
 
“El objetivo de este encuentro fue fortalecer los planes de trabajo a largo plazo que desarrollamos en la ciudad, mediante el intercambio de experiencias exitosas de otros países”, señaló el Regidor Jorge Tinoco.
 
Ya en el Foro “Cities and Economy Bilbao 2016”, el titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas participó con una ponencia precisamente con el tema del Plan a Gran Visión Morelia NExT 2041, en donde explicó a detalle el proceso de integración de esta línea de trabajo.
 
Bajo este tenor, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza, sostuvo que la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la participación ciudadana es fundamental, por ello en este Plan se integraron las aportaciones de varios sectores y representantes de la sociedad moreliana
 
Comentó que el propósito fue conformar un Plan de trabajo a largo plazo que atienda las necesidades particulares de la ciudadanía, más allá de la temporalidad de los Gobiernos en turno.
 
El programa contempló las ponencias sobre “Tendencias globales y ciudades, el nuevo paradigma”, “La transformación en las ciudades y el papel de la ciudad como generadora de oportunidades de negocio”, “Economía y ciudad desde la visión de las Grandes Empresas”, “La transformación digital en el entorno urbano”, “El ecosistema urbano como catalizador del desarrollo económico, social y medioambiental a través de la transformación digital”, “Emprendimiento y capital en las ciudades” y “El papel de la transformación urbana en el desarrollo de capacidades”, este último, con la participación del Ayuntamiento de Morelia.
 
Algunas de las personalidades que asistieron al foro, fueron Juan Maria Aburto Rike, Alcalde de Bilbao, Carlos Eduardo Correa, Alto Comisario para las Regiones de Colombia, Merrill Pond, Vicepresidenta Senior de la Asociación para la Ciudad de Nueva York, Ramón Salabert, Director Ejecutivo de Telefónica, Marta Martínez, Presidenta de IBM España, Ami Levin, Director de Economía y Comercio de la Embajada de Israel en Madrid, entre otros.
 
Bajo este tenor, el Ayuntamiento de Morelia continúa promoviendo a la capital de Michoacán en el plano internacional y perfecciona las líneas de trabajo, mediante el intercambio de experiencias para adoptar las políticas más innovadoras que generen un beneficio mayor en los morelianos.

Leer más

 

 

IMUMO apuesta por el empoderamiento de las mujeres morelianas

2016-11-28 15:19:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme objetivo de empoderar el papel de las mujeres en Morelia, en el ámbito productivo y económico y como parte de las actividades del Día Municipal de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Moreliana, este domingo, autoridades municipales inauguraron en el Bosque Cuauhtémoc, el Bazar de Mujeres Emprendedoras, impulsado por el Instituto que representa a este sector de la población.
 
Con la presencia de Ireri Rivera García, Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor; la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, integrante de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento y José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales, la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera, se pronunció complacida ya que con la inauguración de este bazar se conjuntan todos los esfuerzos que realiza la dependencia municipal y el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para promover el empoderamiento femenino en el ámbito económico a través de la muestra de los productos que ellas ofrecen.
 
Dijo que las capacitaciones y difusión que este evento ofrece a las mujeres emprendedoras es tan sólo el inicio de muchas actividades que abonarán a refrendar a la mujer moreliana en el papel protagónico en el que pertenece.
 
Por su parte la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, explicó que la instancia a su cargo se encuentra trabajando mano a mano con el IMUMO en la apertura de espacios de difusión de las actividades productivas de las mujeres, citando como ejemplo la página web produce.morelia.gob.mx, la cual busca dar a conocer la producción, características y precios de los productos de las emprendedoras.
 
Asimismo dijo que su Secretaría provee cursos de capacitación para el establecimiento de una empresa seria, “queremos empezar a verlas como empresarias, por eso estamos ofreciendo cursos a la medida, a sus tiempos y cuantas veces gusten tomarlo y tenemos otro basado en una metodología federal vía el Instituto Nacional del Emprendedor que se llama “Incubación en Línea”, al cual solo hay que inscribirse a través de la red de apoyo al emprendedor”.
 
Agregó que luego de la conclusión de estos cursos, las emprendedoras podrán hacerse acreedoras a un financiamiento a través del propio Gobierno Federal, en un trabajo en conjunto con su Secretaría, buscando abrir la posibilidad del inicio de un negocio para las mujeres de Morelia.
 
Estas estrategias, el apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas empresas, la marca “Haz Barrio entre otras son tan solo algunas de las diversas posibilidades que las mujeres pueden aprovechar para desarrollarse en el ámbito empresarial, como lo ha instruido el Alcalde, Alfonso Martínez, concluyó Rivera García.
 
En el “Bazar de la Mujer Emprendedora” se pueden encontrar un abanico de productos realizados por mujeres de la Capital Michoacana, que van de colonias como Villas del Pedregal, Metrópolis, Guadalupe hasta Tenencias como Capula.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal y ciudadanía suman esfuerzos por el rescate de espacios públicos de Morelia

2016-11-28 15:15:23
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Atendiendo las inquietudes y necesidades de la ciudadanía de la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia participó en la exploración que científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizaron al bosque urbano localizado en el Fraccionamiento Cosmos, la cual fue solicitada por los vecinos de la zona, quienes están interesados en preservar este pulmón capitalino.

Cabe mencionar que una de las prioridades de la actual Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es la de preservar y rescatar los espacios públicos en donde las familias morelianas puedan desarrollar actividades recreativas que fomenten el sano esparcimiento.

Durante el recorrido, en el cual estuvo presente Víctor Amezcua Arista, Delegado del Sector Independencia del Ayuntamiento de Morelia, se encontraron diversas especies de mariposas, aves y flora, lo que daría luz verde para la conservación de este espacio verde.

Uno de los científicos que acompañó a los vecinos a este recorrido y exploración fue Ek de Val de Gotari, bióloga con Doctorado en Ecología que actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Máxima Casa de Estudios, quien explicó que el trabajo realizado tiene la finalidad de saber cuál es la importancia de este bosque, saber que especies lo habitan y por qué es importante conservarlo.

La investigadora señaló que se encontraron 15 especies de mariposas, 25 tipo de aves, incluyendo dos migratorias y una mariposa monarca, lo que, dijo, hace pensar que en su recorrido pasan por esta zona durante su migración, con ello, resaltó que la zona es promisoria para su conservación.

Bajo este esquema, Víctor Amezcua resaltó que para el municipio es importante mantener las áreas verdes que existen en la mancha urbana, por lo que se continuará trabajando de la mano con la ciudadanía para supervisar y atender las peticiones referentes al tema de preservación y rescate de espacios públicos.

Leer más

 

 

Arranca Ayuntamiento entrega de cobijas donadas por morelianos; se entregarán a comunidades vulnerables

2016-11-28 14:57:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal, arrancó la entrega de las más de 6 mil 500 cobijas recaudadas y las cuales serán entregadas a personas que viven en comunidades vulnerables de la capital quienes recibirán un poco de abrigo en esta temporada de frío.

Fue el Presidente Municipal acompañado de funcionarios municipales quien dio el banderazo de salida de la caravana que trasladó las primeras 600 cobijas a la zona sur de la ciudad y que visitará las comunidades de San José de las Torres, El Durazno y Atécuaro.

Paola Delgadillo, Presidenta Honoraria del DIF, destacó que esta acción se realiza gracias al apoyo de la ciudadanía que ha donado cobijas en beneficio del 29 por ciento de los morelianos que padecen las inclemencias del tiempo durante esta temporada invernal y agregó que la dependencia a su cargo seguirá recibiendo en la calle Vicente Barroso de la Escayola 135 en la colonia La estrella los donativos de quienes deseen continuar apoyando esta noble causa en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

Alfonso Martínez señaló que conoce la situación por la que atraviesan muchas familias que requieren el apoyo de las instituciones y de los mismos morelianos por lo que aseguró, que cada una de las cobijas donadas llegará a las personas que las necesiten.

Cabe resaltar que hasta el momento, el DIF ha recolectado 6 mil 500 cobijas las cuales serán repartidas en 120 localidades y colonias de Morelia que padecen la temporada invernal de manera intensa durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Leer más

 

 

Morelia celebrará 25 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con eventos artísticos y culturales

2016-11-28 14:52:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A partir del próximo miércoles 7 de diciembre comenzarán los festejos artísticos y culturales para celebrar los 25 años del nombramiento que recibió Morelia como Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad el cual se entregó el 13 de diciembre del año 1991 y culminarán precisamente el 13 de diciembre de este 2016.

Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia junto con Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento capitalino, recordaron que hace 25 años, un grupo de ciudadanos interesados por la ciudad, hizo que se cumplieran los requisitos solicitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que permitieron reconocer a la ciudad por los mil 113 monumentos que hay en el primer cuadro.

Y es que Morelia, señalaron, es la cuarta ciudad en orden cronológico que ha obtenido el nombramiento de ciudad patrimonio luego de que lo lograran también Guanajuato, Puebla y Xochimilco mientras que México, es el tercer país con más bienes culturales históricos y naturales detrás de España y de Italia.

Respecto a los eventos conmemorativos, los funcionarios resaltaron que el 7 de diciembre a las 19:00 horas habrá un "performance" artístico musical frente a la Catedral de Morelia mientras que para el día 13, habrá varias actividades las cuales comenzarán a partir de las 08:00 horas con la colocación de una ofrenda floral en la placa conmemorativa que se encuentra entre la Plaza de Armas y la Plaza Benito Juárez y posterior a ello, el kiosco de la Plaza de Armas será reinaugurado tras la remodelación recibida en los últimos tres meses.

Mientras tanto, el patio principal de Palacio Municipal se convertirá en el recinto de la Sesión Solemne de Cabildo donde instaurarán el nuevo Consejo de la Crónica que abarcará a especialistas en Historia, Fotografía y Audiovisuales que preservarán el legado de la ciudad y se editarán mil ejemplares del libro que celebrará el gran evento que ha hecho de Morelia, una de las mejores ciudades para visitar a nivel mundial.

Leer más

 

 

DIF Morelia anuncia colecta de juguetes 2016 y concierto “Música por una Sonrisa”

2016-11-28 11:56:55
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Con el propósito de continuar apoyando a los sectores vulnerables de Morelia en esta temporada invernal, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, anunciaron el arranque de la colecta de juguetes 2016 y el concierto “Música por una Sonrisa”, que se realiza para incentivar la donación.

“Esta actividad tiene que ver con ayudar a personas de escasos recursos por medio de actividades de integración familiar, que les permitan disfrutar de nuestra ciudad y sus bellos espacios y tener nuevamente la oportunidad de que familias ayuden a otras familias por medio de la convivencia, que es una de las dinámicas que ha adoptado el DIF Morelia”, afirmó el Alcalde.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo indicó que el segundo concierto “Música por una Sonrisa 2016”, se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre a las 19:00 horas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y se realiza para incentivar a la ciudadanía a hacer donativos de juguetes en virtud de que la cuota del boleto es un juguete nuevo.

“Al igual que en la colecta de cobijas, estamos esperando una extraordinaria respuesta de la ciudadanía y más muestras de solidaridad con los morelianos que menos tienen, en este caso con los niños, para que puedan tener una navidad alegre y reciban un regalo que les cause ilusión, pues sabemos que en muchos casos este será el único regalo que recibirán, ya que sus familias no tienen recursos para comprarles algo en estas fechas”, indicó.

Por ello, Delgadillo de Martínez enfatizó que la invitación es para donar juguetes nuevos, no bélicos y que no requieran baterías, a fin de fomentar la sana diversión y que sean artículos que puedan ser disfrutados por más tiempo por los niños.

Al respecto, la encargada de despacho de la dirección del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez, detalló que el centro de acopio para los juguetes será en las oficinas centrales del DIF Municipal ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola #135, colonia La Estrella, donde los ciudadanos podrán acudir a entregar sus juguetes. Los primeros mil que donen juguetes podrán recibir una entrada para el concierto.

El concierto estará a cargo de la Orquesta Esperanza Azteca por segundo año consecutivo, y a decir de su director, Alberto Cruz, “la colaboración con el DIF Morelia es muy importante para nosotros, y es parte de los objetivos de este proyecto, servir para causas que promuevan el bienestar social, sobretodo de niños y jóvenes”.

Esta orquesta está constituida por 200 niños y jóvenes de sectores vulnerables y tiene por objetivo otorgarles una educación musical que los mantenga ocupados y les dé una formación integral.

La colecta corresponde a los ejes de desarrollo social trazados por esta Administración Independiente y a la política de apoyo a grupos vulnerables que tiene el DIF Morelia, y tiene como meta una recaudación superior a los 3 mil juguetes nuevos, mientras que para el concierto habrá mil entradas.

Asimismo, forma parte de las actividades que tiene contempladas el DIF Morelia para el periodo invernal, y en los próximos días se darán a conocer algunas otras acciones de apoyo a grupos vulnerables que corresponden al municipio desde esta institución.

La distribución de los juguetes se llevará a cabo en cerca de 113 colonias y comunidades donde aún prevalecen las condiciones de vulnerabilidad, y nuevamente será abierta para que los ciudadanos, escuelas u organizaciones que deseen participar.

Leer más

 

 

Ganador de licitación para construcción de Ciudad Administrativa de Morelia se conocerá este 9 de diciembre; costará 800 mdp

2016-11-28 11:05:00
Fuente: Abundio Molinero

El Ayuntamiento capitalino estará pagando durante 15 años, la cantidad de 6 millones y medio de pesos mensuales luego de que esté construida la Ciudad Administrativa de Morelia (CAM) tanto del Complejo de Manantiales como en la antigua Central Camionera cuyo ganador de la licitación, se conocerá el próximo 9 de diciembre de acuerdo a las fechas que se tienen programadas.

Según lo detallado por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, luego del fallo, la firma del contrato con la empresa ganadora se realizará entre el 14 o 15 de diciembre para el área de manantiales mientras que una semana después, se hará lo propio con el área de la antigua central.

Benitez Silva dijo que ambos proyectos tienen como plazo para su edificación, 12 meses, es decir se llevarán todo el año 2017 y para el 2018, estarían culminando las obras por lo que será a partir del mes 13 cuando se empiece a pagar, es decir, hasta que esté culminada la obra se comenzará con los pagos mensuales respectivos de 6 y medio millones de pesos.

Agregó que el proyecto de Manantiales tiene un costo de alrededor de los 230 millones de pesos mientras que el de la antigua central, costará 120 millones pero ya con el financiamiento a 15 años, el costo total se eleva a los 800 millones de pesos por ambas edificaciones.

Yankel Benítez sostuvo que los recursos con los que se pagara el CAM, son del municipio y provendrán en un aparte de los ingresos propios mientras que otra, se pagarán de los ahorros y la eficiencia del uso de recursos que se obtendrán de ya no pagar ni rentas ni seguridad privada de los 35 inmuebles que al momento se están rentando los cuales oscilan en los 25 millones de pesos distribuidos en 13 millones de renta, 8 millones en seguridad privada y 5 millones de gastos diversos.

Por último, el funcionario municipal destacó que el CAM de Manantiales tendrá tres naves de tres pisos donde laborarán alrededor de mil 500 trabajadores mientras que en la CAM de la calle Eduardo Ruíz, serán 6 naves más pequeñas donde estarán albergadas las oficinas de Turismo, Presidencia, Regidores, Fomento Económico así como la Secretaría de Cultura Municipal que en la actualidad, aclaró, aún no existe como tal.

Leer más

 

 

Demandan vecinos atención a colonias cercanas al Mercado de Abasto; este martes, "Presidente en tu Colonia" los visitará

2016-11-28 11:02:15
Fuente: Abundio Molinero

Las colonias que se ubican cercanas al Mercado de Abasto han solicitado al Ayuntamiento de Morelia, atención a los diferentes problemas que enfrentan a diario por lo que atendiendo el llamado de los vecinos, este martes 29 de noviembre el programa "Presidente en tu Colonia" llegará a la zona con el fin de que sea el mismo Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar quien conozca de cerca las necesidades y busque en conjunto con sus funcionarios, la atención que requieren al menos 13 colonias cercanas al mercado.

Las quejas tienen que ver con problemas de inseguridad, infraestructura, bacheo, alumbrado público, atención médica, entre otras, las cuales serán atendidas por el mandatario municipal para que se mejoren las condiciones de vida de los habitantes del norte de Morelia.

Y es que previo a la visita que hará Martínez Alcázar, representantes de varias áreas municipales han acudido y ahí, conocieron algunos de los problemas que aquejan a los ciudadanos y establecieron una agenda de estrategias a implementar a partir del próximo martes cuando el programa que ha estado en varias colonias y tenencias, se acerque a los vecinos, ahora del norte de la ciudad.

Acudió también personal de la Policía de Morelia quienes se entrevistaron y realizaron un recorrido a pie con el Encargado del Orden de la colonia División del Norte, Antonio Gonzáles Cortés con quien pudieron constatar el estado de las calles y las luminarias que son parte importante para generar una incidencia delictiva alta.

Será en la cancha de basquetbol que se ubica en la calle Heriberto Jara esquina con Nazario Medina donde este martes desde la 1 de la tarde, los ciudadanos podrán estar cerca del presidente y hacerle saber los problemas que tienen para buscar en conjunto, la manera de solucionarlos.

Leer más

 

 

Todo listo para el concierto gratuito de Lila Downs en Morelia

2016-11-27 13:04:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- Lila Downs llega este día a partir de las 20:00 horas al escenario que se encuentra montado en la Avenida Madero de la capital michoacana para ofrecer un concierto gratuito que se efectúa en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Además de Lila Downs, también estarán artistas de Michoacán, quienes darán inicio al evento musical desde las 17:00 horas.
 
Entre el talento local que pisará el escenario se encuentran Rocío Vega, el Grupo Mezcal, el Ballet Folklórico Córcovi y el Grupo Pindékuecha.
 
Es así que la alegría, color, música, tradiciones y distintos elementos michoacanos se verán en la presentación gratuita y pensada para todas las familias del estado que se reúnan en un espacio público y que busca reunirlos en el primer cuadro de la capital michoacana.
 
Esta actividad es organizada por el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, a través de las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, de Cultura y de Turismo; la Coordinación General de Comunicación Social; el Instituto de la Juventud Michoacana, y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
 

Leer más

 

 

En puerta, arranque del torneo “Juégatela por Morelia”

2016-11-27 12:57:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de disminuir la deserción escolar y alentar a los alumnos a seguir con sus estudio, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte  que coordina el Regidor, Félix Madrigal Pulido, en conjunto con las 14 jefaturas en la zona rural presentaron el calendario de la Primera Edición del Torneo de Futbol para tenencias “Juégatela por Morelia”.
 
Es importante destacar que esta actividad se realiza en coordinación con la Asociación de Desarrollo Integral y Capacitación (DICA, A.C.),  y la labor de esta área de Cabildo va encaminada a evitar que los jóvenes abandonen sus aulas de clase principalmente en el nivel de Tercero de Secundaria y Primero  de Preparatoria.
 
Félix Madrigal Pulido recordó que una de las finalidades es que todos aquellos participantes además de hacer trabajo en equipo, es que estos puedan acceder a becas deportivas  universitarias ofertadas en una segunda etapa de este proyecto de centros educativos como el Instituto Montrer y otras prestigiosas escuelas de Morelia.
 
Es importante mencionar que las inscripciones de todos los participantes se hicieron directamente en las escuelas de la zona rural y en este torneo de eliminación directa, se tendrá un campeón al 11 de diciembre del presente 2016, posterior a ello en el primer semestre del 2017 se hará una selección de los jugadores en las Tenencias para participar en otra justa deportiva en la que se contará con  visores del equipo de futbol local Monarcas Morelia.
 
Las fechas calendarizadas para los encuentros por tenencia quedarán como a continuación se detallan: 28 de Noviembre en Teremendo de los Reyes, Cuto de la Esperanza y Chiquimitío desde las 9:00 a las 11:00 horas; el 30 del mismo mes San Nicolás Obispo, Tacícuaro y Capula en los mismos horarios.
 
Mientras en el mes de diciembre: el primer día se tendrán las actividades del balón pie en Jesús del Monte, San Miguel del Monte de 9:00 a 11:00 horas; El 2, equipos de  Atécuaro y Morelos disputarán su pase a las 9:00 y 13:00 horas, respectivamente.
 
El 3 de diciembre Tiripetío a las 9:00 y Santiago Undameo a las  13:00 horas vivirán la intensidad de este juego y posteriormente el  día 4 de este mismo mes Santa María de Guido y Atapaneo a las mismas horas contenderán por llegar a las eliminatorias programadas para el 6 y 10 de diciembre y programar las finales el día 11.
 
Asimismo, los campeones de cada Tenencia serán convocados a la ciudad de Morelia, en donde serán participes el día 6 de diciembre, en conferencias impartidas por dependencias como el Instituto de la Mujer Moreliana, sobre la equidad de género y la no violencia hacia la mujer.
 
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morelia promueve una  competencia gratuita que constará de categorías femenil y varonil, y de la cual no habrá límite de números de equipos para la inscripción, siempre y cuando los participantes no rebasen los 17 años.

Leer más

 

 

Los zombies invaden Morelia por séptima ocasión

2016-11-26 23:30:36
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 26 de noviembre de 2016.- Como cada año, miles de morelianos se congregaron para participar o bien para presenciar la marcha zombie, la cual atrae a chicos y grandes a formar parte de la llamada “horda”.
Grupos de Rock, Hip-hop y danza flolcórica dieron variedad a la gente que se fue uniendo al enorme grupo desde éste sábado a medio día. Poco a poco iban llegando familias que gustan de sentirse asustados por éste movimiento que hace homenaje al cine y series de horror que son tendencia mundial. Cabe mencionar que en varias ciudades de México éstas marchas se organizan como una forma de diversión en donde los ciudadanos se convierten en monstruos. La caminata zombie de Morelia ésta ocasión rinde tributo a la tradición de la noche de muertos, donde catrines y otros espantos recorrieron desde el bosque Cuauhtémoc, pasando por la avenida acueducto y siguiendo por la Avenida Madero hasta la plaza Benito Juárez, donde grupos de Rock tocaron la clausura de la manifestación que se vuelve cada vez más popular en nuestra ciudad.
Los zombies declaran que éste espectáculo civil aboga por el género de horror, donde todo es ficción y no alienta a la violencia real que sacude nuestro país y recava alimentos donados al DIF. Al final de la marcha, niños y adultos se tomaron fotos con las caracterizaciones. La fiesta continuaría en un bar del centro de la ciudad.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal consolida políticas públicas de la mano del Consejo Ciudadano: Alfonso Martínez

2016-11-26 18:49:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“En este Gobierno Municipal estamos convencidos que la construcción de una mejor sociedad requiere ineludiblemente de la participación ciudadana y del consenso colectivo, por ello, para nosotros es fundamental consolidar de la mano del Consejo Ciudadano, las acciones y políticas públicas orientadas a transformar a Morelia en un municipio con mejores oportunidades para todos”, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante Sesión Ordinaria Plenaria del citado Consejo.
 
Ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Secretario Técnico del Consejo, Erick Avilés Martínez; Regidores, integrantes del Gabinete Municipal, así como Consejeros Ciudadanos, el Presidente Municipal, resaltó que al ser la primera Administración emanada de una planilla Independiente, el tema de la colaboración de los ciudadanos en la toma de decisiones, reviste de una mayor importancia.
 
Bajo este contexto, indicó que esta Administración ha buscado una interlocución directa con este órgano conformado por 154 ciudadanos expertos en diversas temáticas, de tal manera que “como nunca antes” los funcionarios municipales y Regidores han estado en estrecha coordinación con las comisiones respectivas para dar seguimiento a cada uno de los planteamientos y recomendaciones emitidas por este Consejo.
 
Martínez Alcázar refirió que el gran esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento capitalino por hacer una “transformación de fondo” en todos los rubros: seguridad, turismo, mejora en infraestructura vial, transparencia, entre otros, no sería posible sin la aportación de los ciudadanos especialistas en la materia, como lo son quienes integran este organismo.
 
En su oportunidad, Erick Avilés, destacó que a 32 años de la creación del Consejo Ciudadano de Morelia, por vez primera este “ha dejado de ser un legitimador de políticas municipales”, calificando las propuestas ciudadanas como un “complemento de la Administración”.
 
“Hoy tenemos que consolidar en el municipio una verdadera gobernanza, lo que implica la efectividad gubernamental, el combate a la corrupción, fortalecer la transparencia y sobre todo, reforzar la participación ciudadana, donde sociedad y gobierno articulen juntos las políticas públicas a favor de la sociedad, lo que poco a poco estamos logrando”, afirmó al tiempo que reconoció la disposición de interlocución directa del Presidente Municipal, así como de todo el gabinete, con todos los integrantes del Consejo Ciudadano.
 
En este tenor, informó que en este año, se llevaron a cabo 460 reuniones, 235 correspondientes a la Agenda Común, 181 de las once comisiones que conforman este organismo y el resto de diversas actividades.
 
El Secretario Técnico, mencionó que además de trabajar de la mano con el Gobierno Municipal para la construcción del Plan de Gran Visión Morelia NExT, se dio seguimiento de la recomendaciones y opiniones emitidas por el Consejo en diversos temas, destacando la conformación de la Agenda Común, misma que contiene 40 propuestas ciudadanas, cuyo objetivo primordial es mejorar las condiciones de vida para la ciudadanía moreliana, en temas económicos, deportivos, turísticos y de ordenamiento urbano.
 
Por su parte, al hacer uso de la voz los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, dieron cuenta del cúmulo de actividades desarrollas desde cada una de las comisiones de las que forman parte, muchas de las cuales han impulsado en coordinación con los Consejeros Ciudadanos. Asimismo, coincidieron en señalar que en los dos años restantes duplicarán esfuerzos con este organismo para reforzar las acciones en común a favor de Morelia.

Leer más

 

 

Plaza Valladolid se llena de sabor y fiesta

2016-11-26 18:47:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de promover los productos gastronómicos de diversos empresarios morelianos y del estado, y buscando reactivar la economía de este sector, este sábado fue inaugurada la Feria Gastronómica 2016, misma que estará en la plaza Valladolid de la capital michoacana, hasta las 18:00 horas de este domingo.
 
Con la presencia de Juan Pablo Barbosa Rodríguez, Jefe del Departamento de Establecimiento de Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y Carlos Rio Valencia, representando a la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, Arturo Sandoval Canals, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Michoacán (CANIRAC), dijo que este año la Feria Gastronómica contará con más de 40 puestos con productos de alrededor de 60 empresas dedicadas a la industria alimentaria.
 
Agregó que este evento tiene como objetivo impulsar la promoción de los productos gastronómicos de Morelia y del resto del estado, ya que este sector genera más de 12 mil millones de pesos anuales.
 
Agradeció el trabajo en conjunto que ha establecido su gremio con los distintos niveles de Gobierno, como el estado y el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a quien envió un mensaje para reconocer el apoyo que el Gobierno Municipal ha otorgado con el acondicionamiento de espacios en aras de realizar estos evento.
 
Por su parte el Sub Secretario de Impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, Carlos Rio Valencia aplaudió que en la capital michoacana se estén celebrando diversos eventos de promoción de productos como lo es también el Encuentro Nacional del Mezcal, situación que, dijo, “es la manera de mostrar lo grandiosa que es nuestra ciudad y Michoacán, además de apoyar a los micro pequeños y medianos empresarios”.

Leer más

 

 

Visitantes disfrutan y reconocen organización del 3er Encuentro Nacional del Mezcal

2016-11-26 18:43:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gran aceptación de los morelianos y visitantes de otras entidades ha registrado el “3er Encuentro Nacional del Mezcal 2016” turistas que han degustado de la bebida artesanal se dijeron satisfechos por la organización del evento, resaltando la amabilidad de los productores y la atención del personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.
 
Tras un sondeo realizado en el lugar, los visitantes reconocieron el trabajo del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar por abrir espacios que promuevan el consumo del mezcal, bebida que cada vez tiene más aceptación entre los consumidores y conocedores.
 
Bernabé Medina, acudió por primera ocasión al Encuentro Nacional del Mezcal y comentó que disfrutó su estancia en la Casa de la Cultura, ya que además de ser un edificio emblemático, le da un toque especial al evento y hace sentir a los visitantes en un ambiente especial.
 
Por su parte, José Luis Vieira dijo que es el segundo año que disfruta de la gran variedad de mezcal, no solo del municipio de Morelia, sino además de otras entidades y reconocieron el trabajo en la organización.
 
Originarios de Baja California, José Rodríguez y su esposa María Alicia de Rodríguez, mostraron su beneplácito por la música, bailes folclóricos y degustaciones que el Encuentro Nacional del Mezcal este año ha ofrecido a los visitantes y mostraron las compras de la bebida tradicional que realizaron.
 
En tanto, José Álvarez  y Ana María Cortes salieron de las instalaciones de la Casa de la Cultura con gran alegría y diversas compras de mezcal, que comentaron serán el obsequio para sus familiares y amigos cercanos en las próximas fechas navideñas.
 
La celebración del “3er Encuentro Nacional del Mezcal” se ha desarrollado sin contratiempos y en un ambiente familiar.
 
La clausura de este evento se tiene contemplada este domingo donde dentro del programa cultural y de música tradicional se tiene contemplada la entrega de la Canasta Mezcalera a quienes participaron en la dinámica de registrar más like´s en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.

Leer más