Morelia

 

Entrega Alfonso Martínez Galardón Municipal del Deporte  

2016-11-30 19:46:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En acto solemne de Cabildo, encabezado por el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se realizó la ceremonia de entrega de la 4ª edición del Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”, el reconocimiento más importante que otorga el Ayuntamiento en el rubro del deporte, a los mejores atletas capitalinos.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, en coordinación con la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), entregó este reconocimiento a lo más destacado del deporte en la ciudad a lo largo del año.
 
Previo a la ceremonia de entrega, el Jefe de la Comuna Moreliana condecoró con una presea al profesor Bertín Aguilar Pérez, por su destacada trayectoria a lo largo de 65 años al servicio del deporte en Morelia.
 
En la sesión solemne se dieron cita: Isidro Aguilera, en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE, además de integrantes de Cabildo, entre otras personalidades e invitados especiales.
 
“El deporte para la actual Administración Municipal es muy importante, porque a través de este tipo de reconocimientos, les dejamos en claro que valoramos su esfuerzo, sus resultados y como dedican su vida para poner en alto el nombre de nuestra ciudad, entonces con esto los queremos motivar para que sigan y se genere un movimiento para generar más talentos a futuro”, expresó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
 
“Este galardón es un movimiento importante del Ayuntamiento, en el sentido de reconocer lo mejor que tenemos en materia deportiva, desde medallistas internacionales y nacionales hasta entrenadores, comunicadores y promotores que día a día se esfuerzan por darle una mejor imagen al deporte en Morelia. Nuestra idea es clara, queremos arroparlos y ya trabajamos en algunas ideas para mejorar este premio”, señaló el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
Después de brindar los honores al Lábaro Patrio, se procedió a la entrega del galardón a los 10 ganadores, quienes uno a uno pasaron a la parte central del patio de Palacio Municipal para recibir su premio de manos del Alcalde Independiente.
 
Federico Bautista, capacitador del medallista paralímpico en Rio 2016, en la prueba de 100 metros sobre silla de ruedas, Salvador Hernández, obtuvo el título en la categoría de Entrenador en Deporte Individual, mientras que Paula Montes, quien se colgó una presea de oro en el pasado Campeonato Nacional Juvenil, se colocó en la división de Deporte Individual Juvenil y su coequipera, Greta García Chavira, hizo lo propio en Deporte Individual Infantil.
 
Completan la lista de ganadores: el equipo de futbol 5 de personas con Síndrome de Down de Michoacán en Deporte de Conjunto o Equipo Infantil; la escuadra de futbol femenil Lobas Michoacán, en Deporte de Conjunto o Equipo Juvenil; Diana Alfaro y Jaquelin Gaona compartirán honores en Deporte Adaptado; Héctor Román fue elegido en Entrenador de Deporte de Conjunto o Equipo, gracias a su trabajo con la selección de futbol 5 ya mencionada; mientras que José Luis García se llevó la categoría de Comunicador Deportivo e Ignacio Ruiz de Chávez fue premiado por Promotor Deportivo.
 
“Me siento muy feliz, muy motivada por este premio que hoy me toca recibir, es una buena recompensa por lo que he trabajado a lo largo del año y que reflejé con medallas en eventos nacionales. Esto es un aliciente para mejorar el 2017 y me parece excelente que las autoridades nos tomen más en cuenta”, afirmó la ganadora del galardón, Paula Montes.
 
El galardón consiste en una estatuilla y un reconocimiento.

Leer más

 

 

Fotomultas, medida que concluyó su periodo de aplicación en meses pasados: Alfonso Martínez

2016-11-30 17:58:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En virtud de la voluntad de los morelianos y tras concluir en meses pasados el periodo legal para su aplicación, no se implementará el sistema de fotomultas en Morelia, resaltó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al tiempo que agregó que el tema de la seguridad vial es analizado considerando otras alternativas que involucren también a la ciudadanía a través de sectores sociales.
 
Puntualizó las fotomultas era tan sólo una parte de la estrategia de movilidad para Morelia, misma que desde hace tiempo fue descartada al concluir su periodo natural, desde junio pasado.
 
Asimismo, resaltó que la participación ciudadana es parte fundamental en este Gobierno Municipal, por ello dijo, "escuchamos todas las voces para tomar las grandes decisiones para Morelia", al tiempo que consideró importante sumar esfuerzos entre todos los órdenes de Gobierno para establecer estrategias que atiendan las necesidades de los morelianos.
 
Explicó que la misma Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios de Michoacán, contempla un plazo de 10 días posteriores al fallo de algún proceso de licitación para formalizar el convenio, situación que no ocurrió con las fotomultas.
 
Alfonso Martínez sostuvo que la vocación ciudadana del Gobierno Municipal, obliga a caminar de la mano con los morelianos y juntos, diseñar estrategias que generen bienestar y desarrollo en la capital de Michoacán.
 
Recordó que la aplicación de las fotomultas fue consultado por diversos sectores, no solo transportistas, sino también con representantes de sectores productivos y asociaciones que manifestaron abiertamente su postura a favor de regular el tránsito vehicular, con el uso de tecnología, debido al riesgo que representa para quienes usan medios alternativos de transporte.
 
En esta misma línea, el Alcalde se pronunció a favor de que los diversos órdenes de Gobierno generen espacios de participación en donde incluso las iniciativas que se discuten y que inciden en todo el estado, sean consultadas por la sociedad.
 
“Hay temas de gran interés para la entidad en donde se manejan recursos y programas con un impacto considerable, por lo que también se requieren escuchar todas las voces y transitar con independencia y del lado de la gente”, sostuvo.
 
Por su parte, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva agregó que Morelia requiere incrementar el número de agentes de su Policía Municipal, esfuerzo que ha dado pasos decisivos en esta Administración en donde se duplicó el número de elementos y se acreditó al cien por ciento de la corporación.
 
No obstante, se requieren más recursos para contratar a más policías y mantenerse en la media, en cuanto al número de uniformados por número de habitantes.
 
Por tal motivo, Yankel Benítez pidió a todos los actores de Gobierno, sumar esfuerzos a favor de Morelia y ofrecer alternativas que permitan articular acciones tendientes a resolver las necesidades de los morelianos, más allá de los intereses particulares y posturas políticas.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal da banderazo a rehabilitación vial en Ciudad Industrial

2016-11-30 15:28:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión de un millón 230 mil pesos, el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con el Gobierno del Estado arrancaron la primera etapa de la rehabilitación vial de Ciudad Industrial, esto con el objetivo de apoyar a las empresas que generan empleos en la capital del estado y darles calles transitables y seguras.
 
En compañía de Antonio Sánchez Soto, Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; César Sánchez Coria, Director General del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM); Ricardo Bernal, Presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán; Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; así como los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Félix Madrigal Pulido, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que luego de varias reuniones para ver cómo se podía atacar esta problemática, este miércoles dio inicio a esta primera etapa en la que por medio del bacheo se pretende darle un respiro a esta zona de la ciudad, la cual es de vital importancia para la economía del municipio.
 
Cabe mencionar que del millón 230 mil pesos, 700 mil los aportará el Gobierno Municipal y 530 mil el Gobierno del Estado, recursos con los que se pretende abarcar una superficie de 5 mil 363.25 metros cuadrados, con una longitud de 335 metros y un ancho de 15 metros, esto en el camino que conecta con la comunidad de La Aldea.
 
“Venimos con mucho gusto después de reunirnos en distintas ocasiones con los industriales para ver cómo íbamos a resolver esta problemática que tienen muchas aristas, todos sabemos que es un tema complejo, pero hoy decidimos entre el Gobierno del Estado y el municipio ponerle una solución esta problemática”, destacó Martínez Alcázar.
 
Durante el banderazo de arranque, Jefe de la Comuna Moreliana, dejó claro que ya se ha estado avanzando en el tema de cómo se puede resolver a fondo esta situación para el siguiente año, por lo que reiteró que están en la mejor disposición de apoyar a los generadores de empleo.
 
Subrayó que estarán trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), para brindarles las condiciones necesarias a los industriales para el desarrollo de sus actividades en óptimas condiciones.
 
Por su parte, César Sánchez Coria, Director General del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), destacó que Ciudad Industrial es un polo de desarrollo para el Estado, en donde se albergan más de 130 empresas y aproximadamente se generan 6 mil empleos, por lo que el inicio de esta rehabilitación de las vías de este recinto mejorará la logística de sus empresas.
 
Asimismo agradeció el apoyo de ambos gobiernos quienes han mostrado interés en resolver esta problemática que lleva años sin poderse resolver y que este miércoles se da un gran avance para dar paso a una rehabilitación mayor.
 
Finalmente, Antonio Soto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico, señaló que el FIPAIM en fechas posteriores entregará el proyecto que no sólo dará una solución momentánea a las vialidades de dicho parque industrial, sino que presentará un proyecto ejecutivo que mejore éste y otros aspectos, con lo cual se pretende crear un espacio atractivo para las inversiones.

Leer más

 

 

Trabajo interinstitucional, fortalece derechos político-electorales de los pueblos originarios

2016-11-30 15:27:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de noviembre de 2016.- Los trabajos del “Coloquio Derecho Indígena y Elecciones en Homenaje a Rodolfo Stavenhagen” deja buenos resultados en favor de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, con aportaciones de ponentes de talla nacional e internacional, encabezados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la Sala Regional Toluca (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
 
El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM, comentó al respecto que “la realidad respecto de las acciones y actividades de los pueblos y comunidades indígenas en las diversas entidades federativas ha generado la lucha de los derechos de los pueblos originarios, en los que la justicia electoral ha asumido un papel supletorio para garantizar el respeto de esos derechos”.
 
Los derechos humanos en favor de las comunidades, relativos a la autonomía y libre determinación, han tomado un fuerte camino “electoral”, y más allá del formalismo lo cierto es que la concepción política de las elecciones ha permitido construir un camino jurídico de la perspectiva de los derechos indígenas, agregó Urquiza Martínez.
 
Además, el consejero destacó la responsabilidad y el reto que implica para la materia electoral –y de forma especial para las instituciones administrativas y jurisdiccionales– garantizar esos derechos que se encuentran en construcción y que, por sus características, son parte de un modelo normativo consuetudinario y político distinto que requiere y obliga a que el conocimiento de los integrantes de esos órganos electorales puedan relacionarse directamente con la necesidad de darle progresividad al contenido de los derechos indígenas.
 
Sin duda, cada órgano electoral y los tribunales electorales, locales y federales deberán generar las condiciones mínimas para darle un nuevo sentido al derecho de los pueblos originarios; y, sobre todo, garantizar su ejercicio en pleno respeto, ya que el trabajo interinstitucional contribuye para lograr un objetivo común, concluyó el consejero.
 
De los trabajos realizados fueron partícipes los consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y José Román Ramírez Vargas, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer los esfuerzos conjuntos que garanticen los derechos de los pueblos originarios en el estado y el país.

Leer más

 

 

Listo, programa de pago anticipado en el OOAPAS

2016-11-30 15:26:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) iniciará en el mes de diciembre su tradicional Programa de Pago Anticipado, donde los usuarios podrán pagar el 2017 basándose en el promedio de sus consumos de agua, obteniendo el beneficio de un descuento del 2%.
 
El Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, Director General del Organismo, explicó que a partir del primero de diciembre los usuarios podrán realizar el pago anticipado aprovechando las opciones que ofrece la paramunicipal.
 
“Éste es el segundo año consecutivo sin realizar ajuste a las tarifas del agua, por lo que buscamos un incentivo para los usuarios que realizan el Pago Anticipado. En esta ocasión, al pagar el 2017 se les hará un descuento del 2% en su cálculo total”.
 
Roberto Valenzuela detalló que el usuario podrá acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para hacer un cálculo anual del consumo de agua en su domicilio, y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres; si al finalizar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, se le hará la bonificación correspondiente y esto representará un saldo a favor para él. En cambio, si consume más de lo promediado antes de los seis bimestres, el usuario sólo pagará la diferencia por el excedente en su consumo.
 
El titular de la paramunicipal especificó que los usuarios pueden realizar sus pagos con cualquier tarjeta de crédito o débito en los módulos y oficinas OOAPAS con cajas.
 
Finalmente, el titular del Organismo Operador indicó que para saber más sobre las formas de pago, los usuarios pueden llamar al 113 22 00, donde el personal del Organismo podrá explicar a detalle las promociones con bancos participantes.

Leer más

 

 

Morelia, ciudad que genera obras incluyentes

2016-11-30 15:24:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de que Morelia sea un municipio incluyente en el que todos puedan transitar de una manera libre y segura, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura trabaja para rehabilitar y habilitar rampas para personas con discapacidad en calles de la capital del estado.
 
El titular de esta instancia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia mencionó que durante la primera etapa del programa de Mantenimiento Vial se trabajaron en más de 82 rampas en las calles en donde se realizaron trabajos de reencarpetamiento, por lo que cada uno de los espacios trabajados contará con la suficiencia para que todos puedan transitar por las calles.
 
Indicó que durante la segunda fase de las tareas de reencarpetamiento también se contempló la rehabilitación y creación de rampas en zonas como Artilleros del 47.
 
Cabe mencionar que en el mes de julio el municipio a través de esta Secretaría y del DIF Municipal arrancó con el “Programa de Rampas para Personas con Discapacidad”, el cual comenzó en el Primer Cuadro de la ciudad y en el que también se incluyó la nomenclatura de las calles en sistema Braille para personas con discapacidad.
 
“El objetivo es consolidarnos como un Morelia Incluyente tal y como lo ha pedido el Alcalde, Alfonso Martínez, aplicando políticas transversales en todo el Gobierno a favor de las personas con discapacidad”, subrayó.
 
Sosa Tapia, aseguró que con estas acciones el Gobierno Municipal refrenda su compromiso para continuar trabajando en beneficio de todos los morelianos y de todos los sectores de la sociedad, por lo que continuaran con esta labor de manera permanente dentro del Programa de Mantenimiento Vial.
 
Indicó que durante la segunda fase de las tareas de reencarpetamiento también se contempló la rehabilitación y creación de rampas en zonas como Artilleros del 47.

Leer más

 

 

Peatonalización del Centro Histórico de Morelia, estrategia sustentable del Gobierno de Michoacán

2016-11-30 15:23:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre del 2016.- Los estudios que desarrolla el Gobierno del Estado de Michoacán para la peatonalización del Centro Histórico de Morelia, proyectan la aplicación de alternativas ecológicas al transporte no motorizado de personas, como el uso de ciclovías, trotapistas y andadores peatonales que garanticen el cuidado del medio ambiente y promuevan hábitos saludables entre la población.
 
A través de la racionalización de la movilidad en el primer cuadro de la capital michoacana con infraestructura que será desarrollada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la administración estatal que dirige el Gobernador Silvano Aureoles Conejo pretende mejorar los tiempos de recorrido y como consecuencia los costos económicos a los transeúntes, en un entorno cómodo, ágil y seguro donde tendrán prioridad las personas con discapacidad.
 
Asimismo, será posible reducir la contaminación ambiental que producen los vehículos con la emisión de gases y ruido.
 
El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la Zona Metropolitana de Morelia que elabora actualmente el Ejecutivo michoacano, incluye un área de 3.4 kilómetros cuadrados del Centro Histórico, y tiene su fundamento en el análisis de los sentidos y direcciones de circulación existentes, secciones viales y de banquetas, señalización horizontal y vertical, semáforos peatonales y vehiculares, paradas y frecuencia del transporte público, apeaderos, áreas de carga y descarga, así como estacionamientos, con el fin de conocer a detalle los usos vigentes del suelo, así como el origen y destino de los usuarios por medio de encuestas.
 
Otras medidas de fomento a la salud y la convivencia social pacífica serían la construcción de parques lineales con gimnasios al aire libre y áreas de esparcimiento, todo ello aprovechable por propios y visitantes.

El principal objetivo de la peatonalización, es potenciar la vocación turística, cultural y de servicios de la ciudad, ya que cuenta con un Centro Histórico único en el mundo.

Leer más

 

 

A 34 años del Programa de Lucha Contra la Carestía comerciantes venden la mitad; busca SEDECO reactivarlo

2016-11-30 15:19:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el fin de reactivar la economía de los más de mil 50 comerciantes que ofrecen sus productos en el Programa de Lucha Contra la Carestía que hace 34 años fue inaugurado en lo que fueron los terrenos de la Feria que se ubica en la salida a Salamanca, a la fecha venden solo la mitad de la mercancía por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), busca contribuir a la economía de los vendedores y retomar el programa.

La Directora de Abasto de la SEDECO, María Elena Sánchez Martínez, destacó que la competencia a través de los supermercados, ha ocasionado que mucha gente haya dejado de asistir al mercado lo que deteriora la economía tanto de los vendedores, pero también de los productores michoacanos los cuales anteriormente vendían hasta más de un camión con 10 toneladas de jitomate y en la actualidad, solo venden poco menos de la mitad.

Ejemplificó que durante el primer semestre de este 2016 se vendieron 24 mil 200 toneladas de producto lo que representó para los oferentes un ingreso de 298 millones 436 mil pesos y se espera que durante este segundo semestre se pueda superar y que el próximo año, la situación cambie para los comerciantes que están durante los días miércoles, sábados y domingos de 8 a 3 de la tarde en los terrenos de la antigua feria en la calle Raza Azteca de la colonia Santiaguito.

Así mismo los pueden encontrar jueves y domingos en la Explanada Hermanos Flores Magón de la Tenencia de Santa María, en Santiago Undameo en la calle Benito Juárez los días miércoles y en la Tenencia Morelos en la calle Fidencio Juárez los martes mientras que en la SEE, los sábados y domingos las personas acuden a comprar la calle Constitución de Apatzingán 217 de la colonia Sentimientos de la Nación.

Por último, la funcionaria estatal destacó que desde el 15 de diciembre al 8 de enero, en todos esos lugares se estarán ofertando todos los días incluyendo sábados y domingos, los diferentes productos navideños como luces, piñatas, aguinaldos, dulces, carnes frías, heno, nacimientos y las esferas que son productos michoacanos evitando la introducción de artículos extranjeros.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reahabilita rampas para discapacitados; pide sean respetadas

2016-11-30 15:17:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras se llevan a cabo trabajos de reencarpetamiento en varias calles de Morelia, el Ayuntamiento captalino rehabilitó y habilitó poco más de 80 rampas para personas con discapacidad en esta primera etapa las cuales se esperan que sean respetadas por los automovilistas quienes muchas veces las ocupan o las obstruyen sin permitir que quienes las necesitan las puedan utilizar.

A decir de Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la rehabilitación de las rampas se lleva acabo en aras de que Morelia sea un municipio incluyente y tenga la suficiencia para que todos puedan transitar por las calles.

El funcionario municipal indicó que en esta segunda fase de reencarpetamiento, también se trabaja en las rampas las cuales se rehabilitan antes de comenzar con la colocación del asfalto.

Recordó que en julio de este año su dependencia junto con el DIF Municipal arrancó el programa de "Rampas para Personas con Discapacidad" el cual comenzó en el Centro Histórico incluyendo además, la nomenclatura de la ciudad en sistema Braille cuyo propósito es "consolidar a Morelia como un municipio incluyente tal y como lo ha pedido el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar en beneficio de las personas con discapacidad".

Leer más

 

 

Moradoras de Casa del Estudiante, Campesinos, jubilados y normalistas se manifestaron este miércoles en Morelia

2016-11-30 15:13:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este miércoles varias manifestaciones se realizaron en la ciudad de Morelia las cuales no afectaron el tránsito vehicular, solo colocaron sendas mantas en las puertas de las dependencias mediante las cuales dieron a conocer sus demandas.

De inicio, minutos antes de las 09:00 horas, un grupo de apenas 50 normalistas salieron de sus escuela y se trasladaron a las vías del tren en la Tenencia de Tiripetío las cuales bloquearon con piedras de gran tamaño con el fin de evitar que el ferrocarril transitara por ellas.

Minutos más tarde, mujeres de la Casa del Estudiante "América Libre" acudieron a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades de gobierno que no permitan que moradores de otras casas, arriben a su domicilio y roben diversos artículos como les sucedió esta madrugada presuntamente a manos de moradores de la Isaac Arriaga y Nicolaita quienes encapuchados, allanaron su casa y se llevaron lo que pudieron.

Después, campesinos de organizaciones como la Coordinadora Estudiantil Indígena y Campesina (CEICA), la Unión General de Obreros y Campesinos de Michoacán (UGOCM) y de la Organización Nacional Purépecha Zapatista, se plantaron en las puertas de la Secretaría de Finanzas y Administración que se ubica en la Calzada Ventura Puente para exigir cumplimiento a sus demandas.

Al filo de las 10 de la mañana, el DIF estatal llevó a cabo desde la Fuente de las Tarascas, una caminata denominada "alto al abuso de los sitios exclusivos para personas con discapacidad" que pretende hacer conciencia a la ciudadanía para que respeten los espacios destinados a las personas con discapacidad.

Y para rematar, un grupo de trabajadores de la educación jubilados y pensionados, llegaron al Congreso del Estado donde colocaron una gran manta mediante la cual señalan que "las jubilaciones no se tocan" en la puerta del recinto parlamentario.

Cabe señalar que todas las manifestaciones registradas este miércoles, evitaron afectar la circulación de los autos por lo que no fue necesaria la presencia de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para replegarlos pues sus protestas, las realizaron sobre las banquetas.

Leer más

 

 

Sindicato del Cobaem realiza paro de brazos caídos por falta de pago de quincena y prestaciones

2016-11-30 15:10:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) paró actividades administrativas desde las 12 del día de este miércoles debido a que no les fue depositada la quincena correspondiente a la segunda de noviembre ni tampoco las prestaciones que les corresponden en esta fecha.

El Dirigente del gremio Eduardo Mendoza Andrade, señaló que las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) indican que las quincenas deben de pagarse a los trabajadores dos días antes de la fecha por lo que hoy 30 de noviembre, "el recurso no llega y nosotros tenemos que velar por que se cumpla la normativa y se pague a todos los empleados de nuestro sindicato".

Agregó que el paro de brazos caídos será hasta que se haga el depósito correspondiente por lo que se prevé que la paralización de actividades siga hasta que se garantice el pago de las quincenas 23 y 24 así como el respectivo aguinaldo.

Por último, Mendoza Andrade precisó que la gran mayoría de los trabajadores administrativos y docentes están sindicalizados lo que constituye poco más del 95 por ciento de la plantilla laboral la que se encuentra en sus lugares de trabajo pero sin realizar actividad alguna.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal informa cortes a circulación por reencapetamiento al Sur de la ciudad

2016-11-29 21:40:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, anunció cortes a la circulación para este miércoles, 30 de noviembre, sobre la Avenida Morelos Sur, desde Av. Solidaridad a la calle Ticateme, desde las 6:00 a las 18:00 horas, por lo que pidió a la ciudadanía tomar vías alternas en tanto se desarrollan estas importantes obras que mejorarán dicha vialidad.
 
 
El cierre parcial a la vialidad también comprenderá la calle Virrey de Mendoza, en la cual iniciará el fresado y trabajo previo al tendido de carpeta asfáltica a las 21:00 horas de este próximo miércoles.
 
La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura destacó que estas acciones se ajustas a las actividades que realiza el Ayuntamiento de Morelia para ofrecer a la ciudadanía mejores vialidades y reducir el tiempo de traslado.
 
Además, se cumple con una de las principales instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la cual consiste en atender a vialidades primarias y con mayor carga vehicular en beneficio de la movilidad ciudadana, así como incluir en cada una de estas obras públicas el tema de la inclusión al revisar y colocar rampas en apoyo al tránsito de las personas con discapacidad.
 
Por tal motivo, la instancia municipal solicitó la compresión de la ciudadanía y calcular previamente sus tiempos, para no sufrir retrasos en sus múltiples actividades,  en tanto concluyen los trabajos.

Leer más

 

 

Como ninguna otra Administración, Gobierno Municipal refrenda vocación ciudadana: Alfonso Martínez

2016-11-29 20:46:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal refrenda su vocación ciudadana y de puertas abiertas para que los morelianos participen en la aportación de ideas que permitan contar con una ciudad en armonía, más allá de intereses particulares e imposiciones en los planes tendientes a generar bienestar y progreso, por ello, la Administración seguirá trabajando en la aplicación de estrategias que garanticen la seguridad de la sociedad.
 
En este tenor, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, anunció ante cientos de vecinos de la colonia División del Norte, en el marco del programa Presidente en Tu Colonia, que el Sistema de Regulación Vehicular Electrónica Digitalizada para Morelia, concretamente en el tema de fotomultas, al cumplir su plazo para la firma de contrato que la Ley estipula, no se aplicará en la capital de Michoacán, por lo que se buscarán otras alternativas para atender las necesidades referentes a la seguridad vial, esto como medida de mejora y orden vial para para la capital michoacana.
 
Resaltó que el dictamen que se discutirá en el Congreso del Estado no limita al Ayuntamiento de implementar o no el Sistema de Regulación Vehicular, “no obstante es algo que desde hace mucho tiempo no contemplamos en esta Administración, por lo que trabajamos en otras estrategias que involucren también a la ciudadanía”.
 
El Alcalde recordó que tras darse a conocer el fallo de la licitación en junio del presente año, la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios de Michoacán señala un plazo de 10 días para la firma del contrato, lo cual no se formalizó.
 
“Desde esa fecha, el Gobierno Municipal trabaja desde otras vertientes, buscando la participación de la sociedad para la elaboración de estrategias enfocadas a mejorar la movilidad en Morelia, sin quitar el dedo en el renglón en la necesidad de mejorar los esquemas que actualmente se aplican en la ciudad”, subrayó.
 
“La libertad que tenemos al ser un Gobierno Independiente, nos permite actuar sin imposiciones ni caprichos, por ello en todos las grandes decisiones que se toman para Morelia, buscamos la participación ciudadana”, sostuvo.
 
Alfonso Martínez señaló tras escuchar los argumentos a favor en el sentido de la necesidad apremiante de implementar un sistema que promueva el mejoramiento en la movilidad y reduzca el número de accidentes relacionados con incidentes vehiculare y la preocupación en algunos sectores de la ciudadanía, se optó por suspender la aplicación de las fotomultas, sin dejar a un lado el tema de la implementación de acciones y estrategias que generen orden vial y cultura entre la ciudadanía.
 
 
Destacó en entrevista que Morelia “requiere iniciativas que promuevan su desarrollo, que generen bienestar y que nos vean como una sociedad preparada para el uso de nuevas tecnologías”.
 
El Alcalde especificó que pese al dictamen que se someterá a votación en el Congreso local, la propuesta de fotomultas para Morelia tiene los argumentos legales y técnicos para su aplicación, sin embargo, la decisión de trabajar en otras alternativas obedece a la vocación de este Gobierno, que es escuchar a la ciudadanía sin tintes políticos.
 
 
Subrayó que las necesidades de Morelia obligan a implementar medidas que atiendan los problemas derivados por el número de habitantes y la cantidad de autos que circulan diariamente por calles y avenidas, “es un hecho que el municipio está creciendo y en esta dinámica debemos estar al día para adoptar acciones contundentes y a la altura”, dijo.
 
 
Concluyó el Presidente que el Gobierno Municipal, como ninguna otra Administración, continuará trabajando a favor de los morelianos, por ello, mantendrá abiertas las puertas a la participación de la sociedad consolidándose como un Gobierno ciudadano, de puertas abiertas y cercano a la gente.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia abre más espacios a la transparencia en obra pública

2016-11-29 20:45:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como un ejercicio de transparencia, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura para que elabore un levantamiento de obra pública realizada en el 2016, y la que se está llevando a cabo.
 
Lo anterior con la finalidad de que se ponga a disposición de la ciudadanía, en un formato descargable en el subdominio asignado a esta dependencia, al igual que en una versión en línea, las capas de obra pública en proceso y obra pública terminada en el año 2016. 
 
En el dictamen aprobado en Sesión Ordinaria, se especifica que será a través de la Dirección de Infraestructura que se elabore y actualice trimestralmente un inventario de la obra pública que se está llevando a cabo físicamente, y la que se entregó en el año en curso y subsecuentes, y se ponga a disposición de la ciudadanía en general, en los portales de internet del Ayuntamiento de Morelia, en el subdominio destinado para la obra pública del Ayuntamiento, http://www.obraspublicas.morelia.gob.mx/ en formatos descargables para poder ser usados en plataformas como Mapa Digital de México de Escritorio, y que contenga por lo menos: Nombre de la obra pública; Datos de Georreferenciación de la misma; Estado de la Obra (en proceso, pospuesta, entregada); el avance de la obra; monto total de la obra; y en su caso, fecha estimada de entrega de obra.
 
De igual forma, tiene como finalidad que se elabore una versión en línea a fin de poder consultar en el mismo subdominio, con un mapa en línea que contenga dos capas, la de Obra Pública en proceso, con toda la obra pública que se está llevando a cabo en este momento, y la obra pública que se realizó en el año de 2016.
 
Asimismo  se instruye a dicha instancia, para que en el ejercicio de esta función, se continúe con la publicación de la información el siguiente año 2017, mediante la creación de otro archivo de similares características al mencionado en el punto anterior, y se actualicen las capas de la visión en línea, para que una vez entrado el nuevo año 2017, se cuenten con las capas de obra pública 2016, obra pública entregada en 2017 y obra pública en proceso 2017. 
 
En otro orden de ideas, los integrantes del Cabildo dieron su voto a favor para que la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura mediante la Dirección de Orden Urbano, presente un informe detallado en relación con los asentamientos o colonias irregulares detectadas en Morelia, con la finalidad de establecer mesas de trabajo para abordar dicha problemática.
 
Lo anterior de  acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo municipal 2015 - 2018, que busca que Morelia genere las oportunidades de dar un paso firme hacia la recomposición social ordenada, pero sobre todo, orientada por una apuesta común, generando las condiciones para impulsar la gestión participativa.
 
Cabe mencionar que el Gobierno Municipal está  comprometido con el desarrollo, que brinde un trato justo y de igualdad social, donde Morelia sea una ciudad innovadora, competitiva, ordenada y sustentable; un gobierno cercano e incluyente que promueva la participación de los ciudadanos en todos los sectores sociales, a través de una comunicación permanente y transparente con los morelianos en el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
 
Lo anterior a fin  construir  el Morelia de calidad, a través de una gestión municipal sensible a las necesidades de la ciudadanía, bajo un marco de legalidad y confianza, para que nuestro municipio sea el mejor lugar para vivir.
 
De igual forma, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, presentó la iniciativa que contiene el Acuerdo por el que se crea el Órgano Público Desconcentrado de la Presidencia Municipal denominado: “Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Morelia”.
Dicho Sistema será un órgano público desconcentrado de la Administración Pública Municipal, cuyo objetivo es el de garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes por medio de la instrumentación de políticas públicas y programas de gobierno, para la protección integral de los menores, en el ámbito de su competencia.
 
La Regidora Claudia Lázaro Medina, coordinadora de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presentó el Acuerdo con carácter de dictamen que contiene el acuerdo mediante el cual se autoriza que los spot visuales que se presentan por parte del H. Ayuntamiento en Televisión y Redes Sociales sean subtitulados en forma congruente con el audio, para darle accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva, así como en los spot donde exista un dialogo entre dos o más personas los subtítulos aparezcan de diverso color representando a cada participante de la conversación, el cual fue aprobado por unanimidad.
 
Acuerdo con carácter de dictamen que contiene el acuerdo mediante el cual se autoriza que los spot visuales que se presentan por parte del H. Ayuntamiento en Televisión y Redes Sociales sean subtitulados en forma congruente con el audio, para darle accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva, así como en los spot donde exista un dialogo entre dos o más personas los subtítulos aparezcan de diverso color representando a cada participante de la conversación.

Leer más

 

 

Autoriza Cabildo de Morelia segundo alcance a la Ley de Ingresos para Ejercicio Fiscal 2017  

2016-11-29 16:19:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de evitar algunas jurídicas en la Ley de Ingresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017, el Cabildo del Ayuntamiento de Morelia aprobó, de manera unánime, el segundo alcance a la Ley de Ingresos, el cual contempla únicamente una actualización de los conceptos referentes al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
 
Cabe mencionar que no existe un incremento monetario en dicho alcance, por lo que el  Dictamen emitido por las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, así como de la de Planeación, Programación y Desarrollo, señala que para el Ejercicio Fiscal 2017 el municipio pretende captar la cantidad de un mil 664 millones 204 mil 156 pesos para el siguiente año.
 
En este sentido, se explica que las modificaciones o precisiones corresponden al tema de la definición de colonias, a la integración de las mismas, es decir, a las tarifas que le corresponden a cada zona, sin realizar algún incremento.
 
Cabe mencionar que este año el Ayuntamiento decidió no incrementar las tarifas en el tema del agua potable para el Ejercicio Fiscal del 2017, por lo que las adecuaciones realizadas a la Ley de Ingresos permitirán dar certeza a la decisión tomada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
 
De igual forma en el documento aprobado este martes en sesión extraordinaria se especifican algunos cambios referentes al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios en el Municipio de Morelia y del Catálogo de Giros para el Funcionamiento de Los Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios de Morelia, en el que se incorporan 3 nuevos conceptos de giros mercantiles los cuales son: Restaurante Bar con música en vivo, cantina bar, y cantina bar con música en vivo, mismos que no se encontraban contemplados en la iniciativa turnada y que era necesario incluir a fin de poder dar legalidad al cobro de dichos derechos en el ejercicio 2017.
 
De igual forma se da una modificación en el área de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura en cuanto a los servicios de administración ambiental, quien propuso una ampliación en su abanico de cobro en materia de dictámenes de protección al medio ambiente.
 
La tercer modificación correspondió al organismo descentralizado Colegio de Morelia, que tras realizar un análisis de su situación financiera se determinan adecuaciones a los derechos previstos en la Iniciativa enviada el 31 de agosto de 2016, donde se propuso un incremento en la renta de espacios como lo son salones de usos múltiples, los cuales  sufren un incremento ya que las cantidades actuales se encuentran muy por debajo de las del mercado, cabe hacer mención que el aumento propuesto no sobrepasa los precios del mercado por lo que se sigue cumpliendo con los objetivos que todo ayuntamiento debe cumplir, esto es, ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía y a costo accesible.
 
Finalmente, se da una adecuación al Instituto Municipal de Planeación de Morelia en el que se propuso modificaciones a la baja en algunas tarifas como lo son: las ortofotos e impresión de las mismas, ya que la fecha de los vuelos son caducas y de igual forma el programa en el que se imprimen, por lo que las tarifas disminuyeron misma situación con las tarifas del catálogo de monumentos históricos, mismo que sufrió una disminución ya que el software con el que se elaboró es muy obsoleto.
 
Se adicionaron conceptos que se contemplaban en la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, pero con la creación del IMPLAM, es este organismo el responsable de emitir opiniones y dictámenes técnicos de potencialidad y de uso de suelo por lo que se hizo necesario incluir estos conceptos en el apartado del IMPLAM, dentro de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 y dar legalidad y seguridad jurídica en el cobro de estos derechos.

Leer más

 

 

Amaga Frente Cívico Social con manifestarse en las calles de no recibir quincenas o bonos de fin de año

2016-11-29 15:52:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Dirigentes de varios sindicatos adheridos al Frente Cívico Social (FCS), reclamaron la falta de pago de sus quincenas en algunos casos y el retraso de los bonos en otros, por lo que amagaron al Gobierno de Estado para que los atienda y que los bonos de fin de año sean pagados en tiempo y forma o de lo contrario "nos reservamos el derecho de manifestarnos en las calles" señalaron.
En rueda de prensa, dirigentes de la Junta de Caminos (JC), del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), de la CNTE, del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), entre otros, mostraron su inconformidad por el anuncio que este martes hiciera el Rector de la Universidad Michoacana en el sentido de que no hay dinero para pagar la quincena 22 a los empleados, funcionarios y maestros.
Julián Alcaráz Ávila, de la JC refirió que los trabajadores están preocupados debido a que el Gobierno del Estado ha hecho al menos 17 licitaciones que han beneficiado a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) mientras que a su dependencia los tiene en el abandono a pesar de tener la herramienta necesaria para trabajar y de que varias de las carreteras estatales están muy deterioradas.
Víctor Manuel Zavala Hurtado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que cerca de 30 mil trabajadores estatales no han recibido parte de la rezonificación y aclaró que los normalistas "no han aceptado hacer el examen para conseguir las plazas automáticas, es una estrategia para dividirnos pero nosotros decimos que el movimiento está más unido que nunca y tanto los normalistas como la CNTE estamos en el mismo tenor".
Por su parte, Fernando Román del SUEUM le pidió a las autoridades universitarias que no dejen de cumplir con el pago a los trabajadores pues han dicho que no hay dinero y recriminó la falta de claridad por parte del Rector, Medardo Serna, al no llevar a cabo una auditoria al ex rector, Salvador Jara Guerrero para que se pueda transparentar en qué se gastó el dinero durante su mandato.
Y por último, Gaspar Romero Campos dirigente del FESEMSS, dijo que las autoridades han hecho público que no tienen la certeza de pagar a todos los trabajadores las quincenas 22, 23 y 24 por lo que amagó con que en caso de que no se pague, "buscaremos acciones más fuertes si no se garantiza el pago" y agregó que por ejemplo, en el Cecytem, "hay tres trabajadores que no han sido reinstalados a pesar de que su despido fue injustificado", culminó.

Leer más

 

 

En Morelia, el fomento de la cultura de la discapacidad no es una simulación: Alfonso Martínez

2016-11-29 15:49:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este Gobierno Municipal ratifica su compromiso con el fomento a la cultura de la discapacidad, no como una simulación, sino como un eje transversal en cada una de las áreas de la Administración, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante la entrega de constancias de acreditación de Diplomado en Cultura de la Discapacidad. 
 
Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Municipal, Melissa Vásquez Pérez; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Jefe de Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez; así como del Maestro en Desarrollo Humano, Juan Medina Salgado, el Presidente Municipal destacó su interés por lograr una Morelia incluyente en todos los sentidos.
 
“Tenemos que ser incluyentes y ver el cómo si, por eso este Gobierno no sólo está comprometido con que cada obra que se haga tenga el ingrediente de la cultura de la discapacidad de manera transversal en todas las áreas, también estamos comprometidos en que cada una de las instancias cuente con personas sensibles”, subrayó.
 
En este sentido, el Jefe de la Comuna capitalina, hizo hincapié en que esta Administración ha visto de manera solidaria y más humana este tema, no como una simulación, sino de manera real, muestra de ello, añadió, es que  las obras de reencarpetamiento que se realizan cuentan también con rampas para personas con discapacidad, “estamos actualizando nuestra ciudad con una mejor cultura en la materia”. 
 
Asimismo, destacó que a través de estos talleres vivenciales los funcionarios municipales tuvieron la oportunidad de vivir, interiorizar y darse cuenta de la realidad que viven todos los días las personas que tienen alguna discapacidad, por eso los invitó a ser más sensibles y solidarios con la ciudadanía.
 
Al hacer uso de la voz, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo, aseguró que no basta con entregar sillas de ruda o aparatos auditivos, si el resto de los ciudadanos no están conscientes de la diversidad que existe; “el verdadero desafío es el de fomentar una verdadera cultura de la discapacidad para combatir la discriminación y la exclusión que sufren muchos personas, va desde un gesto mínimo de respeto a los espacios reservados hasta el trato adecuado y digno a todas las personas con discapacidad”, indicó.
 
Tras recordar que al menos el 6 por ciento de la población moreliana presenta alguna discapacidad, felicitó a los 26 funcionarios públicos que tomaron el diplomado, así como a los más de mil trabajadores que cursaron el taller vivencial Viviendo y Conviviendo con la Discapacidad.
 
En su oportunidad, Morelos Suárez, reconoció la disposición del Alcalde Alfonso Martínez, por concientizar a los integrantes de la Administración, pues recordó que ninguna persona está exenta de sufrir algún tipo de discapacidad a lo largo de su vida.
 
Finalmente, el Maestro en Desarrollo Humano, Juan Medina, se congratuló también por el interés del municipio de Morelia por emprender acciones orientadas a fortalecer la cultura de la inclusión, y el contar con un equipo capacitado en estos temas.
 
Durante el evento, se hizo la entrega de 27 diplomas a funcionarios públicos y 10 constancias a las dependencias municipales que acudieron al taller Viviendo y conviviendo con la Discapacidad. 

Leer más

 

 

Todo un éxito, recorridos nocturnos en el Panteón Municipal

2016-11-29 13:02:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por vez primera, más de 800 morelianos y visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el misticismo, la historia y el arte funerario que atesora el Panteón Municipal, ello, a través de los Recorridos Nocturnos gratuitos que ofreció el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, durante el mes de noviembre con motivo del Día de Muertos.
 
El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, refirió que tras el éxito obtenido en este programa, se contempla que en el mes de diciembre se abran nuevas fechas para que los ciudadanos puedan disfrutar de la caminata nocturna por el camposanto más antiguo de la capital michoacana.
 
Precisó que EN total fueron 840 las personas, tanto niños como adultos, que participaron en los recorridos que se llevaron a cabo los días los sábados 5, 12, 19 y 26 de noviembre de manera gratuita, y en los cuales los asistentes pudieron conocer lo que hay detrás de la belleza arquitectónica del cementerio.
 
“A través de las visitas guiadas, los ciudadanos conocieron más acerca del legado histórico del panteón, así como de la arquitectura del mismo, el cual engloba un gran valor cultural, y eso precisamente es lo que queremos en este Gobierno Municipal, reforzar la identidad de los morelianos mediante este tipo de actividades”, detalló el funcionario municipal.
 
Asimismo, destacó que uno de los principales atractivos de propios y extraños fue la Exposición de 6 cuerpos momificados, los cuales por primera vez se expusieron ante la ciudadanía, generando mayor misticismo, de ahí que será una de las actividades que se reforzarán.
 
Finalmente, Gil Vázquez, destacó el interés de esta Administración encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de seguir apostando por la innovación y el orden en los eventos que efectúa el Ayuntamiento capitalino para el disfrute de las familias morelianas y turistas.
 

Leer más

 

 

Remodelan y equipan el plantel Morelia II del Conalep

2016-11-29 13:00:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Con una inversión superior a los 290 mil pesos se realizaron obras de remodelación y construcción en el plantel Morelia II del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán.
 
Entre las mejoras en infraestructura se encuentra la biblioteca del plantel, que fue dotada de mobiliario  y computadoras; asimismo, se habilitó un centro de video-vigilancia, donde día y noche se monitorean diversas áreas de la institución y calles aledañas, con la finalidad de brindar mayor seguridad a las y los alumnos.
 
La directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, señaló que de manera paulatina se han atendido las necesidades  en materia de infraestructura y equipamiento de los 13 planteles que conforman el Conalep Michoacán, “para lograr uno de los principales retos de la administración del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo y contar con espacios educativos al cien”. 
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, quien atestiguó la inauguración de las obras, reconoció el trabajo conjunto que han realizado directivos, personal docente y administrativo para consolidar al plantel Morelia II, que durante 30 años ha formado a miles de jóvenes.
 
“Me es muy grato ver cómo las instalaciones han sido remodeladas para mejorar el servicio educativo y administrativo, así que cuídenlas y disfruten estos espacios y actividades académicas para que sean un sello característico de este plantel”, manifestó el Secretario.
 
Las obras realizadas en el Conalep plantel Morelia II beneficiarán a más de mil 60 alumnos.

Leer más

 

 

Ciudadanos se quejan por obras sin trabajadores y falta de coordinación que ahogan Morelia

2016-11-29 12:59:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ciudadanos de Morelia se quejaron de las obras que se realizan en la ciudad debido a la falta de coordinación entre las dependencias y en otras, de la falta de trabajadores que ocasionan que las vialidades alternativas se saturen y ahoguen la circulación por lo que la capital michoacana se ha convertido en un caos y en una gran dificultad para transitar en automóvil.

Aunque las personas reconocieron que se estén reparando algunas calles y otras se estén repavimentando, señalaron que los empleados han abandonado la obra de la zona norte frente al Tecnológico de Morelia ya que "solo se ven de manera esporádica algunas personas trabajando pero la mayoría del tiempo los trabajos se encuentran solos".

En el distribuidor vial de la salida a Charo, se les ocurrió que deberían repavimentar ambos sentidos al mismo tiempo afectando el avance tanto para quienes van hacia la salida a Mil Cumbres, como los que se trasladan al Mercado de Abasto lo cual ocasiona que los choferes no sepan ni qué hacer ante la falta además, de señalética que guíe a los automovilistas.

La situación en el libramiento oriente no es diferente ya que aunque ahí sí se perciben todavía los trabajadores, la afectación se presenta por la mala condición de la arteria que fue habilitada como alternativa.

Del lado sur, quienes van con dirección a salida a Pátzcuaro tienen que compartir carriles con los que transitan en sentido contrario y por su parte, los que circulan hacia Casa de Gobierno, encuentran que la lateral del libramiento tiene cualquier cantidad de hoyos lo que retrasa el avance y genera complicaciones importantes.

La repavimentación que recién inició en el libramiento poniente frente a las canchas de Policía y Tránsito es la que al momento genera menos afectaciones por lo menos para quienes se dirigen a la salida a Quiroga pues los que vienen en sentido contrario, son los que resienten las largas filas para avanzar hacia la Avenida Periodismo.

Y por último, la Avenida Morelos Sur se encuentra en etapa de reencarpetamiento desde la Avenida Solidaridad con dirección a la Avenida Camelinas pero a la par, comenzaron los trabajos en la calle de Virrey de Mendoza que es paralela por lo que los automovilistas que intentan llegar a la Avenida Camelinas no encuentran alternativas y los que pretenden ingresar a Virrey de Mendoza, no lo pueden hacer y por lo tanto, deben seguir hasta Calzada Ventura Puente o los más osados, dan vuelta en "U" para buscar un espacio sobre la Calzada Juárez.

Así, los problemas para circular en Morelia están a la orden del día y los elementos de tránsito tanto estatales como municipales, solo ven como los automovilistas desesperados transitan con la molestia a cuestas.

Leer más