Morelia

 

Llama Gobierno Municipal a extremar medidas de prevención ante descenso de temperaturas

2016-11-24 12:51:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado del descenso de la temperatura, las Unidades de Salud adscritas al Ayuntamiento de Morelia, reportan un incremento del 50 por ciento en el número de consultas médicas por infecciones respiratorias agudas, informó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, por lo que conminó a la población a extremar las medidas de prevención para evitar este tipo de contagios.
 
En este tenor, el funcionario detalló que sobre todo en niños y personas de la tercera edad, es en quienes se tienen que reforzar las precauciones al ser los grupos de edad más vulnerables a enfermarse ante los cambios de clima.
 
“Siguiendo la encomienda de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de fortalecer las medidas de prevención en el municipio, invitamos a las familias morelianas a tomar las acciones necesarias para sobrellevar la temporada de frío, evitando contraer alguna infección respiratoria y que ante cualquier síntoma acudan a cualquiera de las Unidades de Salud de Ayuntamiento para reducir un riesgo mayor”, puntualizó.
 
Marín Chávez indicó que considerando el aumento en este tipo de enfermedades, la Dirección de Salud, realizó con anticipación un recorrido por las clínicas, en el ánimo de palpar de primera instancia sus necesidades, por lo que una vez que estas fueron enlistadas, en próximos días se abastecerá al por ciento con medicamentos del cuadro básico.
 
En este tenor, el responsable de dicha Dirección, José Murguía, añadió que siendo los meses de noviembre a enero, los más gélidos del año, el Gobierno Municipal destinó una partida especial para dotar de todo lo necesario a las 34 Unidades de Salud habilitadas, de tal manera que la ciudadanía tenga garantizado al acceso a las medicinas correspondientes.
 
Asimismo, aprovechó para invitar a la población a estar abrigados adecuadamente en esta época, consumir alimentos ricos en vitamina C, y a no exponerse mucho tiempo a temperaturas frías para evitar estas infecciones. 
 
El responsable de los programas de Salud en el municipio, recordó también que si de presenta fiebre superior a los 40 grados, cuerpo cortado y dolor de cabeza agudo, acudan de inmediato a la unidad más cercana para evitar complicaciones y que sean atendidos de manera oportuna. En tanto, llamó a los ciudadanos a vacunarse contra la influenza, neumococo y tétanos, para prevenir este tipo de enfermedades.
 
Con estas acciones, el Gobierno Municipal, que presidente el Alcalde, Alfonso Martínez, refrenda su compromiso con la prevención y la salud de la comuna moreliana, fortaleciendo la cultura del cuidado y bienestar integral de la población.
 

Leer más

 

 

Exponen estrategia de Policía Municipal de Morelia en Conferencia Nacional de Seguridad Pública

2016-11-23 21:00:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, a través de la Comisión Municipal de Seguridad, encabezada por Bernardo León Olea, participó en la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y en la cual se realizó un trabajo de análisis y retroalimentación de las políticas públicas, proyectos y acciones en materia de seguridad pública local.
 
En este encuentro presidido por el Alcalde de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; y la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, que acudió en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fueron dos los temas que sobresalieron: la implementación del modelo Policía de Proximidad y la Justicia Cívica.
 
Durante la discusión, diversos actores destacaron el trabajo que se realiza en Morelia al vincular la Policía de Proximidad con la Justicia Cívica municipal, a fin de generar orden y cultura de la legalidad, contribuyendo así a la seguridad pública del municipio.
 
En una breve intervención, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León, detalló que a partir de este año, el Juez Cívico ya resuelve de manera institucional los asuntos relacionados con faltas administrativas en audiencias orales y públicas, en base al Reglamento de Orden y Justicia Cívico, esto, en el ánimo de fortalecer la legalidad y el respeto a la ley en el municipio.
 
Recordó que Morelia y el municipio de Escobedo, Nuevo León, se encuentran en proceso de implementación de un modelo piloto en materia de Policía de Proximidad, con el apoyo directo del gobierno Federal, organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno de Reino Unido.
 
Bernardo León, comentó también que Morelia es la primera ciudad en firmar un Memorando de Entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual permitirá implementar medidas especiales en materia de prevención del delito.
 
Asimismo representantes del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Confianza en las Instituciones Encargadas de Seguridad Pública expusieron los antecedentes del Modelo de Policía de Proximidad, mientras que la participación del municipio de Morelia planteó las experiencias y retos en la implementación de este modelo.
 
Bajo este contexto, Bernardo León subrayó la reciente visita de Andrew Bates, Consultor Internacional de Seguridad y Ex Director de la Policía Escocesa, a la capital michoacana, en donde revisaron algunos puntos específicos de este proyecto y se dejó sobre la mesa la importancia de la articulación de las corporaciones policiales con la sociedad, a fin de fortalecer la corresponsabilidad en los temas de seguridad pública.

Leer más

 

 

Identidad de morelianos y michoacanos, se proyectará a través de Exposición Luces y Sombras

2016-11-23 18:40:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La identidad de los morelianos y michoacanos, la belleza arquitectónica de la ciudad y el estado, así como las tradiciones locales, serán reflejadas en la Exposición Fotográfica gratuita “Luces y Sombras de Michoacán”, que estará del 24 de noviembre al 23 de diciembre en el Colegio de Morelia, y la cual constituye la primera acción materializada de la Agenda Común entre el Ayuntamiento capitalino y el Consejo Ciudadano.
 
Lo anterior, lo anunció en rueda de prensa el Secretario Técnico de este organismo de opinión y consulta, Erick Avilés Martínez, ante la presencia del Director de Productos y Servicios Turísticos, Raúl Omaña Lelo de Larrea, así como del Coordinador y la Secretaria de la Comisión de Turismo y Cultura del Consejo, Francisco Napoleón López Patiño y María Guadalupe Reyes García, respectivamente.
 
“Esta es la primera actividad que se concreta de las 40 que comprenden la Agenda Común, en lo que compete a la Comisión de Turismo y Cultura, a través de la que se busca mostrar la identidad de Michoacán, darnos cuenta de claroscuros que aún persisten en este Siglo XXI y salir con una visión más enriquecida de lo que es nuestra entidad, permitiéndonos reflexionar de lo estético a lo vivencial”, detalló.
 
Tras destacar la coordinación entre la sociedad civil, Consejo Ciudadano y Gobierno Municipal para realizar esta Exposición, Avilés Martínez, aseguró que el organismo que preside continuará fungiendo como puente con la ciudadanía, al tiempo que invitó a la población a acudir a esta muestra fotográfica que se encontrará en el Colegio de Morelia.
 
Al hacer uso de la voz, la Secretaria de la Comisión de Turismo y Cultura de dicho organismo, María Guadalupe Reyes, puntualizó que la Exposición “Luces y Sobras de Michoacán”, es el resultado del trabajo de más de un año del colectivo que lleva este mismo nombre, el cual está conformado por 10 personas y es coordinado por Raúl Aguilar Sobaja.
 
“A través de las 85 fotografías encontraremos las tradiciones y la arquitectura del estado y nos ayudará a reforzar nuestra identidad como morelianos y michoacanos, por ello esperamos que sean muchos los ciudadanos que tengan la oportunidad de ir a verla”, indicó.
 
Cabe destacar, que la exhibición estará del 24 del mes en curso al 23 de diciembre en el Colegio de Morelia, ubicado al norte de la ciudad, y en la cual se podrán encontrar además algunos paisajes icónicos de Michoacán, así como sitios emblemáticos de la capital del estado y otros municipios.

Leer más

 

 

Llama Segob a abstenerse a CNTE de afectar a terceros este jueves

2016-11-23 17:45:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, llamó a CNTE abstenerse de afectar este jueves a ciudadanos con las movilizaciones programadas, cuyo objetivo aseveró que es mantener las diferencias con las autoridades.
Hoy en entrevista, declaró que "nosotros hacemos un llamado a la Coordinadora para que se abstengan de afectar el desarrollo ordinario de las actividades en el estado, principalmente en la ciudad de Morelia".
Cuando se le preguntó qué había pasado con los acercamientos que tuvieron con dicho se torna magisterial, respondió que "tenemos todas las condiciones para cerrar de buena manera los acuerdos que hemos ido construyendo, pero hay un sector del Magisterio que evidentemente le interesa que se siga manteniendo estas diferencias para poder tener razones o causas de su lucha, nosotros llamamos a la cordura y a la serenidad".
Concluyo el responsable de la gobernabilidad en la entidad que "vamos a seguir trabajando en esa línea".

Leer más

 

 

Sin funcionar beca Avanza Diferente del DIF, la tecnología es la razón

2016-11-23 17:42:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El programa de becas denominado Avanza Diferente dirigido por el DIF estatal presenta los mismos errores que hicieron infuncional a Beca Futuro y que ahora se corrigen, todos, relacionados con el uso de la tecnología de parte de los beneficiarios.
De acuerdo con información de la dependencia, este esquema de apoyo a menores de 16 años y personas de la tercera edad con alguna discapacidad, comenzó en agosto y ha sido el único mes que se ha otorgado, porque en este momento se corrige la base de datos de los beneficiarios, que en total son 8 mil 622 personas.
Ello, porque ha presentado fallas relacionadas con los teléfonos celulares y correos electrónicos de quienes reciben el beneficio, a done les llegaba la clave en dos fases para unirlas y a unir al cajero automático a cobrar a la opción de dinero móvil sin tarjeta.
De tal manera que los mil pesos de apoyo mensual para quienes pertenecen a la zona rural y de mil 300 a los de área urbana, de los meses de septiembre, octubre y noviembre, aún se adeudan.
En la dependencia se reconoció que la gente se comunica para conocer qué sucede con su recurso, cuya respuesta es que el padrón está en etapa de corrección y se pretende otorgar ya la segunda mensualidad en próximos días.

Leer más

 

 

Vecinos del norte de Morelia piden ayuda; drenaje roto genera foco de infección

2016-11-23 15:39:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de vecinos de la colonia Ampliación Torreón Nuevo que está ubicada al norte de Morelia, acudieron a este espacio informativo para solicitar ayuda a las autoridades municipales con el fin de que sea reparado un tubo de drenaje que se encuentra roto y por eso, se le sale el agua sucia la cual corre por las calles de su colonia generando un foco de infección muy peligroso para los niños que son muy vulnerables a la enfermedades.

La señora Liliana Quintana refirió que desde hace al menos dos semanas, se percataron de que en la calle Joaquín Guerra salía agua sucia de los tubos que vienen desde las colonias 13 de abril y La Floresta lo que pensaron que era por algún taponamiento temporal de la tubería pero poco a poco el escurrimiento fue incrementando al grado de que a la fecha, el olor y la afectación que ha provocado ya es insoportable pues durante todo el día sale el líquido.

Indicó que hacen el llamado a las autoridades del municipio para que acudan a verificar el problema y lo solucionen antes de que haya niños o adultos mayores enfermos por el agua contaminada que a veces, se estanca frente a sus domicilios.

Leer más

 

 

Brinda Ayuntamiento de Morelia todo el apoyo a familias de trabajadores que sufrieron accidente vehicular

2016-11-23 15:33:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este miércoles, trabajadores municipales que realizaban tareas de bacheo en el camino que conduce a la comunidad de Atécuaro, sufrieron un accidente vehicular, en donde lamentablemente uno de ellos perdió la vida.
 
El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, lamentó este hecho y pidió brindar todo el apoyo a la familia de Omar Rocha González, empleado municipal y comisionado en la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, quien lamentablemente falleciera la tarde de este miércoles en este percance.
 
Tras tener conocimiento de este hecho, el Alcalde instruyó a las áreas de rescate y salvamento correspondientes a que se desplazaran al lugar para atender el accidente, el cual, hasta el momento, se atribuye presuntamente a una falla mecánica lo que provocó que el conductor perdiera el control de la unidad y se volcara.
 
Es importante mencionar que 5 trabajadores más resultaron heridos, los cuales ya se encuentran recibiendo atención médica en un nosocomio; de acuerdo a informes de la Secretaría de Administración, todos los trabajadores que sufrieron el percance forman parte de la plantilla de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Morelia.
 
El Presidente Municipal informó que de manera puntual, el Gobierno Municipal estará atento de que los trabajadores que se encuentran hospitalizados, reciban la atención médica necesaria.
 
Asimismo, Alfonso Martínez Alcázar, envió sus condolencias a la familia de Omar Rocha, y refrendó que el compromiso de esta Administración es brindar todo el respaldo a sus deudos, honrando en todo momento la importante labor que desempeñó hasta el día de hoy en beneficio de Morelia.
 
Cabe señalar el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, se trasladó hasta el punto del accidente para revisar la situación y posteriormente se dirigirá a la clínica en donde son atendidos, para revisar el estado de salud de los trabajadores y ponerse a disposición de los familiares en lo concerniente a la atención que reciben en el centro hospitalario.

Leer más

 

 

Apoya Ayuntamiento el autoempleo en Morelia

2016-11-23 15:31:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de dotar de un mayor impulso a emprendedores que ya tienen un negocio o a la ciudadanía que ejerce un oficio por propia cuenta, el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la Dirección del  Servicio Nacional del Empleo (SNE) promoverá estos apoyos en especie que se dota a la población que se auto emplea en el municipio.
 
El Regidor, Salvador Arvizu Cisneros aseguró que la Administración Municipal preocupada y ocupada por la ciudadanía que abre su pequeña o mediana empresa y a su vez genera fuentes de empleo, se vinculó con la Coordinación del Subprograma Fomento al Autoempleo.
 
“Para nosotros es importante como Ayuntamiento, que ayudemos y que apostemos al oficio de muchos de ustedes porque muchos gobiernos han abandonado el tema del empleo, que es a lo que le apostamos”, destacó.
 
Cabe destacar que podrán acceder a este programa todas las personas de 18 años de edad o más, que cuenten como mínimo con 6 meses de experiencia, de no ser así, podrán tener acceso a una capacitación que dura el mismo periodo de tiempo que se pide en el fomento del autoempleo para hacerse acreedores a este beneficio; asimismo, es necesario percibir un ingreso menor a seis salarios mínimos y registrarse en el SNE.
 
Por su parte, la Coordinadora del Subprograma Fomento al Autoempleo, Monserrat Patricio Agustín mencionó que este apoyo consiste en la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta para apoyar a buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia y que aún con experiencia no logran vincularse a un puesto de trabajo.
 
Es de mencionar que los interesados podrán obtener mayores informes sobre este beneficio al ingresar en la página www.empleo.gob.mx o al teléfono 01 800 841 20 20 sin costo alguno. Los morelianos podrán solicitar más información desde el mes en curso para inscribirse en tiempo y forma a principios de febrero del 2017.

Leer más

 

 

Rehabilitará Ayuntamiento el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”

2016-11-23 15:28:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión de 50 mil pesos aportada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, rehabilitará el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la unidad deportiva Morelos Indeco, como parte de los esfuerzos por brindar a la ciudadanía espacios dignos para la práctica de la actividad física. Los trabajos están marcados para iniciar el 23 de diciembre y concluirán el 2 de enero del próximo año.
 
Además, con la intención de optimizar espacios y recursos, el Complejo Acuático Morelos Indeco, el cual se especializa en materia de clases de iniciación y matronatación, se cerrará a partir del 30 de noviembre y hasta el 1 de febrero, ante la disminución de la matrícula de inscritos, esto debido a la temporada de bajas temperaturas, por lo cual las personas serían canalizadas a la piscina olímpica de la misma unidad deportiva.
 
Para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los recintos acuáticos se han convertido en uno de los puentes principales para llevar el deporte a la sociedad, de una forma económica y segura, al contar con 4 espacios de alta calidad, como lo son los complejos “Medallistas Paralímpicos”, Morelos Indeco, Bicentenario y Villa Magna, los cuales activan de forma mensual a más de 6 mil personas.
 
Desde su inauguración el 8 de noviembre del 2014, el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” se convirtió en el espacio dedicado a la natación más concurrido en la capital michoacana, con una cuota de 3 mil 600 usuarios, quienes acuden a clases de lunes a viernes de 06:00 a 22:00 horas y los sábados de 06:00 a 13:00 horas. Esta será la primera ocasión en la que sea rehabilitada la piscina.
 
Para el anuncio de los trabajos se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Hugo Macías Caballero, Coordinador de Actividades Acuáticas y Alejandro Valdés Mejía, Jefe de Infraestructura del IMDE.
 
“La operatividad de las albercas no se va a detener en ningún momento, en Indeco cerramos solo una de ellas por temas de optimización de recursos en esta temporada pero nuestros usuarios podrán tomar sus clases en la ‘Medallistas Paralímpicos’ sin ningún problema, además de que realizaremos estas labores de rehabilitación en el periodo vacacional para no afectar a la gente y seguir brindándoles los mejores espacios”, detalló el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
La inversión para estos trabajos será de 50 mil pesos, aportados por el mismo IMDE, con la cual se brindará mantenimiento a los puentes móviles, ajuste a los bancos de salida, el cambio de luminarias, reparación del mobiliario de los sanitarios, como las regaderas, para generar ahorro en agua y gas, además de la colocación de pintura en todas las áreas de la alberca.
 
Las acciones tomarán forma a partir del 23 de diciembre y se estima terminen el 2 de enero, lapso en el cual no habrá funcionamiento en la alberca como parte del periodo vacacional.
 
Además se informó que debido a la disminución en el número de usuarios como consecuencia de las bajas temperaturas, con la intención de optimizar recursos en cuanto al consumo de gas, luz y mantenimiento, el Complejo Acuático Morelos Indeco cerrará del 30 de noviembre al 1 de febrero y todos sus usuarios podrán tomar clases con normalidad en la alberca olímpica.
 
“La alberca Morelos Indeco se dejará de usar a partir del próximo mes y la gente será canalizada a la piscina olímpica, que tiene la capacidad para cubrir con ambas matrículas de usuarios, claro dando prioridad a personas de la tercera edad, equipos y personas con discapacidad”, declaró Hugo Macías Caballero, Coordinador de Actividades Acuáticas del Instituto.
 
Finalmente las autoridades mencionaron que el periodo de inscripciones dará inicio el próximo 9 de enero de 2017

Leer más

 

 

Cuatro años manifestándose la CNTE contra la Reforma Educativa y siguen este jueves y viernes

2016-11-23 15:21:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde el año 2012 en que fue anunciada la Reforma Educativa por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que se aprobó el 20 de diciembre por la Cámara de Diputados y luego un día después, por la Cámara de Senadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emprendió una serie de manifestaciones en las calles que han llegado a una serie de actos violentos en algunos casos y que a cuatro años de distancia, siguen con esa idea de echar abajo la reforma que fue declarada constitucional el mes de febrero del año 2013.

A partir de entonces las marchas, manifestaciones, bloqueos de calles, plantones, cierre de centros educativos, robo de autobuses y camiones de empresas y hasta diversos enfrentamientos con los elementos policiales de algunos estados, ha sido la constante de quienes fuera de las aulas y dejando a los niños sin clases, pretenden que dicha reforma sea declarada inconstitucional.

Las protestas continúan y este jueves, "los educadores michoacanos" otra vez saldrán a las calles y cerrarán las Presidencias Municipales así como las oficinas Receptoras de Rentas del Estado desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.

Para el viernes, los docentes tienen como "tarea" llevar a cabo bloqueos carreteros "en los lugares previstos de cada región desde las 08:00 a las 15:00 horas" pero además, impedirán el paso de unidades de empresas como Coca Cola, Bimbo, Pepsi, Barcel, etc.

Sin embargo, "la buena noticia" es que durante su movilización del viernes, "habrá vía libre para autos particulares, ambulancias, autobuses y vehículos de empresas locales como ferreteras, abarroteras, entre otras.

Por su parte, Antorcha Campesina hará lo propio en Morelia y llevará a cabo una marcha desde la Fuente de Las Tarascas hacia Palacio de Gobierno donde pedirán la intervención del Gobierno del Estado para que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) les entreguen los implementos agrícolas a lo que se habían comprometido desde principios de año.

Los antorchistas dijeron que el compromiso era entregar desbrozadoras, bombas fumigadoras, carretillas, tinacos y láminas para techos las cuales no les han entregado y por ello, la movilización de este jueves sobre la Avenida Madero la que partirá el tiempo a los morelianos.

Leer más

 

 

Este fin de semana se espera la visita de 8 mil personas a tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal

2016-11-23 15:16:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el propósito de promover el mezcal que es producido en la ciudad de Morelia así como en el interior del estado, el Ayuntamiento capitalino en conjunto con integrantes del Sistema Producto Maguey-Mezcal y de la Unión de Mezcaleros del estado de Michoacán, llevarán a cabo este fin de semana la tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal 2016 a desarrollarse en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García destacó que con este evento, se pretende posicionar la producción de mezcal de Morelia con un evento donde también habrá venta de comida típica regional, degustación de mezcal así como presentación de conferencias y actividades culturales.

El evento tendrá acceso gratuito desde la 1 de la tarde a desarrollarse en la Casa de la Cultura y contará con un espacio para 96 exponentes del mezcal de los cuales 63 son del interior del estado mientras que 9 pertenecen a mezcaleros morelianos y se prevé que los visitantes dejen una derrama económica de 3 millones de pesos.


El evento culminará el domingo 27 de noviembre todo, en el marco de los 4 años en que el mezcal michoacano recibió la denominación de origen y que representa el 11 por ciento de la producción anual de Mezcal en el país mientras tan solo Morelia, produce 70 mil litros del producto extraído del maguey al año.

Leer más

 

 

Todo listo para la tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal 2016

2016-11-23 15:15:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de mejorar y fortalecer la producción del mezcal en el municipio y buscar su posicionamiento a nivel nacional, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, tiene todo listo para arrancar con la tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal a desarrollarse del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Morelia.
 
En rueda de prensa, la titular de dicha área municipal, Ireri Rivera García, mencionó que está actividad es reflejo del trabajo que ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para el Morelia rural y para que este sector de la sociedad pueda verse beneficiado con la venta de sus productos.
 
Cabe mencionar que durante esta edición se espera una afluencia de 8 mil visitantes, dejando una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, lo que superaría lo logrado en la edición pasada en donde se captó la visita de 6 mil visitantes, obteniendo una derrama de 2 millones de pesos.
 
Acompañada por los Regidores Adela Alejaldre Flores, Félix Madrigal Pulido, Germán Ireta Lino; así como por Mario Rocha Corrales, Presidente del Sistema Producto Mezcal en el Municipio de Morelia; José Luis Guzmán Cortes, Coordinador de los Jefes de las 14 Tenencias de Morelia y Wilberth Rosas, Jefe de la Tenencia de Santa María, Rivera García, detalló que la inauguración se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre a las 13:30 horas en la Casa de la Cultura.
 
“La tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal es una acción tendente a promover a nuestros productores para que tengan mayor cobertura a nivel nacional, que se pueda difundir su calidad y que esto nos ayude a que la economía de esta zona se fortalezca vía la comercialización a nivel nacional”, indicó Ireri Rivera.
 
Asimismo, dijo que durante el viernes, sábado y domingo, se espera la asistencia de por lo menos 96 productores de mezcal tanto de la ciudad, del estado e invitados de otras entidades de la República como son:  Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México,  Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Puebla.
 
En tanto que serán 63 mezcaleros de Michoacán provenientes de: Tócuaro, Madero, Charo, Cotija, Indaparapeo, Sahuayo, Acámbaro, Tzitzio, Erongarícauro y nueve productores del municipio de Morelia, como son las marcas de: Don Mateo, Piedras de Lumbre, Hacienda El Rincón, El Gallero, Al Pie de la Montaña, por mencionar algunas.
 
La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, recordó que el evento será gratuito y se contará con un precio de degustación en general de 20 pesos, esto con la finalidad de que los visitantes conozcan los productos de forma accesible.
 
Finalmente, agradeció el apoyo de las tenencias de la capital del estado, quienes de manera coordinada participaran en el área gastronómica de este encuentro con la presencia de 12 de las 14 tenencias con platillos tradicionales como mole, pozole, corundas, pan, gorditas de haba, carnitas, tacos de cabeza, tacos Tiripetío, por mencionar algunos platillos.
 
Además, los visitantes podrán platicar con los mezcaleros asistentes sobre el proceso para generar un rico mezcal, así como disfrutar de los bailes tradicionales, mariachis, conferencias en torno a las denominaciones de origen, los retos para exportación y el proceso de producción, además de un área de coctelería.
 
Por su parte, Mario Rocha Corrales, Presidente del Sistema Producto Mezcal en el Municipio de Morelia agradeció el apoyo de la Secretaría y del Gobierno de Alfonso Martínez, puesto que, dijo, que es un escaparate para que los productores de la capital puedan dar a conocer sus productos y así poder posicionarlos a nivel nacional, el cual es el principal objetivo de este evento

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos Municipales implementa operativos permanentes en las "Fiestas Guadalupanas"

2016-11-23 12:40:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por su parte, Luis Nava López, Jefe de Inspectores de dicha Dirección, conminó a los ambulantes a que mantengan limpio el perímetro de su puesto y entreguen una bolsa a los clientes para que pongan los residuos en la misma.
 
En tanto, la Dirección de Protección Civil, revisó las instalaciones de gas en los puestos de comida, esto con la finalidad de evitar algún accidente ya que en algunas ocasiones están expuestos al paso de la gente.
 
Bajo este tenor, José Luis Gil Vázquez, comentó que estos operativos serán constantes, y que las áreas mencionadas están coordinadas para hacer los recorridos de supervisión, " es prioridad fortalecer los lazos con nuestras tradiciones, para que las familias se diviertan sanamente", finalizó.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez estrecha coordinación por la seguridad de Morelia

2016-11-22 18:56:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, participó en una reunión de trabajo con autoridades estatales encabezadas por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo y autoridades de la 21 Zona Militar, en la cual se establecieron las acciones orientadas a perfeccionar la estrategia de seguridad en la región y fortalecer la estrecha coordinación entre los diversos órdenes de Gobierno.
 
Frente al mandatario estatal y el Mando Especial para la Seguridad de Michoacán, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, el Alcalde externó la disposición de la Administración que encabeza por fortalecer la sinergia con las áreas de seguridad federales y estatales, procurando velar en todo momento por la integridad de los morelianos.
 
Acompañado del Comisionado Municipal de Seguridad, agradeció también el apoyo que la capital michoacana ha tenido por parte de ambos órdenes gubernamentales, y se pronunció por continuar en esta misma tendencia para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.
 
En este marco, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha sido medular, sin embargo, reconoció la importancia de afinar algunos detalles para obtener mejores resultados en rubros específicos.
 
Asimismo aplaudió que de manera permanente, el Ayuntamiento capitalino junto con el Grupo de Coordinación Michoacán, revisará y dará seguimiento a este tema tan sentido para los ciudadanos, lo que permitirá alcanzar mayores resultados en un tiempo más reducido.
 
Cabe mencionar, que además estuvieron presentes en la sesión el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Procurador de justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el Comandante de la 21 Zona Militar, General José Francisco Morales Cázares; así como autoridades de los municipios de Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia, se une a la Carrera Atlética Teletón “Light Run”  

2016-11-22 17:06:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de recaudar recursos para colaborar con el tratamiento de rehabilitación de niños, el Ayuntamiento de Morelia, se une a la Carrera Atlética “Light Run”, promovida por la Fundación Teletón, de 5 kilómetros, la cual tendrá lugar la noche del sábado 3 de diciembre en el Primer Cuadro de la ciudad, con una participación estimada de mil corredores.
 
A lo largo de su Administración, el Gobierno Municipal Independiente, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se ha comprometido por contar con un Morelia incluyente en sus diferentes aristas, tal es el caso del deporte, por lo que respalda la realización de la justa atlética, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), al reconocer al Centro de Rehabilitación de Inclusión Infantil (CRIT) Teletón, como uno de los pilares para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
 
El CRIT Michoacán, que entró en funciones en el año 2014, cuenta con la capacidad para atender de forma anual a más de mil 300 niños, tanto de Morelia, como el resto de la geografía estatal e incluso a entidades vecinas como Guanajuato y el Estado de México, razón por la cual, por medio de la carrera, se tiene el objetivo de reunir alrededor de 200 mil pesos, mismos que serán aplicados de forma directa para diversos tratamientos, como cirugías, que en la actualidad tienen un costo promedio de 15 mil pesos, aunque en ocasiones llega a superar hasta los 70 mil.
 
En el anuncio de la justa recreativa se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Luis Amparano Zatarain, Director General del CRIT Michoacán, entre algunas personalidades más.
 
“Apoyar una causa tan noble es importante para nosotros, ya que una de las instrucciones de nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido brindar todo el respaldo a eventos que además de impulsar el deporte, promuevan una causa social”, externó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Esta carrera es de suma importancia para nosotros, ya que con la recaudación queremos apoyar diversas cirugías y tratamientos de rehabilitación, que mejoren las condiciones de vida de las personas que acuden a nosotros, además de también acortar la lista de espera para el ingreso al centro, la cual asciende a mil 800 solicitudes”, detalló el titular del CRIT Michoacán, Luis Amparano Zatarain.
 
“Light Run”, camina trota o corre, tendrá verificativo el sábado 3 de diciembre en punto de las 19:00 horas, con un cupo para hasta mil personas, con la posibilidad de ampliar el número de asistencia.
 
El recorrido será el clásico en la capital moreliana, es decir, el punto de inicio será frente a la Catedral, para seguir por la Avenida Madero, continuar por Acueducto y al llegar a las inmediaciones del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, retornar al primer cuadro de la ciudad.
 
Al ser un evento de carácter recreativo, se contará con una categoría Libre única, para ambas ramas, además de que la premiación consistirá en medallas para los primeros tres lugares de cada una.
 
El donativo para poder participar en la carrera será de 150 pesos para niños de hasta 14 años, mientras que los demás participantes cubrirán una cuota de 250 pesos y estas se pueden realizar en las instalaciones del CRIT, además del Sanatorio La Luz.

Leer más

 

 

DIF Morelia beneficiará a 15 familias con tres nuevos proyectos productivos

2016-11-22 15:27:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la Segunda Reunión de Presidentas de los Sistemas DIF Municipales celebrada en Casa de Gobierno, la Presidenta Horaria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, recibió tres Proyectos Productivos para el fomento económico de la comunidad de Capula y las colonias Mirador y Prados Verdes, lo que beneficia de manera directa a más de 15 familias del municipio.
 
Los proyectos que se recibieron fueron dos estéticas y, por primera vez, una carpintería, mismos que otorga la Federación para ser operados por el gobierno municipal, y que corresponden a una gestión que el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, realizó el año pasado.
 
Con ello suman ya 42 proyectos productivos operando en el municipio a través del DIF Morelia, algunos de los cuales tienen hasta 10 años funcionando, entre los que destacan los molinos de nixtamal, que corresponden al mayor número de proyectos, así como nueve estéticas; dos tortillerías; siete panaderías; nueve talleres de costura y dos talleres de alfarería en la comunidad de Capula.
 
 “Estos proyectos que se están operando en el municipio, representaran un enorme beneficio para más de 139 familias, y con los que recibimos hoy veremos beneficiadas a 15 más, pero estamos en proceso de gestión de otros ocho proyectos para seguir replicando este modelo de organización para la producción y el fomento económico de las comunidades”
 
Los objetivos de los proyectos son detonar el desarrollo de las poblaciones, la obtención de más Ingresos mediante proyectos productivos y la gestión de la participación comunitaria; fortalecer la capacidad para la producción vinculadas a proyectos integrales de desarrollo comunitario e impulsar y respaldar programas de seguridad alimentaria.
 
De acuerdo a las reglas de operación establecidas por la Federación, para otorgar un proyecto productivo se evalúa viabilidad técnica, económica y social del proyecto, así como no haber sido beneficiario de un proyecto similar.
 
Los proyectos operan mediante un comité con presidente, tesorero, secretario, vocal de control y vigilancia y vocal de apoyo y contraloría y los requisitos son presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y oficio de exposición de motivos dirigido a la Presidenta del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez
 
Existen cuatro tipos de proyectos productivos en el DIF Morelia: de transformación (panadería y tortillerías); servicios (molino de nixtamal y estéticas), artes y oficios (talleres de costura para maquila, familiar e industrial, así como alfarería y costura y carpintería) y agropecuarios (invernaderos y paquetes de semilla para hortalizas).

Leer más

 

 

"Muertos Vivientes" altruistas entregarán Un Kilo de Ayuda este sábado; esperan 8 mil personas caracterizadas

2016-11-22 15:17:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este sábado 26 de noviembre se llevará a cabo por séptima ocasión el llamado "Zombie Walk" al que el Ayuntamiento se unió y donde las personas que quieran una caracterización gratuita, entregarán Un Kilo de Ayuda que posteriormente será distribuido por el DIF Morelia en las comunidades de mayor índice de pobreza y se espera que puedan superar la meta de recaudación que el año pasado fue de 5 toneladas de alimentos no perecederos.

Fue la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta la que dio a conocer que el evento de los "muertos vivientes" se concentrarán en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc desde las 11:00 horas y donde se realizarán una serie de actividades que incluyen talleres básicos de caracterización donde el maquillaje tendrá un costo representativo y quienes deseen una caracterización gratuita, deberán llevar un kilo de alimentos no perecederos.

Además se realizará un concierto multicultural de bandas de Rock Alternativo, Ska, Danzas Regionales, y a las 16:00 horas, está programado el concurso de la mejor caracterización mientras que a las 17:00 horas se llevará a cabo el certamen de belleza "Miss Zombie" y al filo de las 18:30 horas iniciarán con la marcha que los llevará al Centro Histórico donde se espera que durante su recorrido, se congreguen cerca de 25 mil personas.

Por último, Aquique Arrieta precisó que este miércoles en el Colegio de Morelia antes llamado Polifórum Digital, iniciará a las 2 de la tarde el Curso Básico de caracterización llamado "Zombie Make Up" que será abierto a todo aquel que quiera aprender el arte del maquillaje que convierte a las personas en auténticos "Muertos Vivientes".

Leer más

 

 

Unidad Móvil estará esta semana en Avenida Universidad

2016-11-22 15:14:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través del área de Tesorería recuerda a los contribuyentes que los descuentos en los pagos de los gravámenes municipales se mantendrán hasta el próximo 31 de diciembre, esto con la finalidad de que la mayor cantidad de ciudadanos puedan aprovechar y ponerse al corriente en sus pagos.
 
Por ello es que pone a su disposición la Unidad Móvil de Servicios la cual estará ubicada, hasta el próximo viernes 25 del mes en curso, en Avenida Universidad 581, Colonia Alberto Oviedo Mota en un horario de 09:00 a 14:00 horas, lo que acerca aún más la realización del pago del impuesto predial.
 
Cabe mencionar que los descuentos que se ponen a disposición de la ciudadanía por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, son del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos en todos los gravámenes municipales.
 
Al respecto el titular de esta área, Alberto Guzmán Díaz, refirió que también podrán aprovechar los descuentos a 6 meses sin intereses con las siguientes tarjetas participantes: BanBajio, Banorte, BanRegio, IXE, Mifel, Afirme, Banjercito, INBURSA, ITAU Card, Santander, FAMSA, INVEX, Liverpool VISA, Scotiabank, HSBC, Banamex y Bancomer.
 
Para realizar el pago, los contribuyentes tendrán la facilidad de acercarse a cualquiera de los módulos y cajas de Tesorería para que se pongan al corriente en multas y recargos, en los horarios establecidos, así como en la unidad itinerante que semana a semana estará visitando las colonias de la ciudad de Morelia.
 
Los interesados en realizar su pago a 6 meses sin interés, deberán acudir a los módulos de la Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Mintzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas; en el módulo de Protección Civil, así como en el que se encuentra en Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur.
 
De igual forma, la ciudadanía puede hacer transferencia bancaria a través de la página www.morelia.gob.mx, o bien puede acudir a realizar el pago a los kioscos, los cuales están ubicados en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal y en las oficinas de Manantiales.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo Municipal anuncia Séptima Edición de “Zombie Walk en Morelia 2016”

2016-11-22 15:09:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de apoyar a la población más necesitada a través de la donación de víveres no perecederos al DIF Municipal, el Ayuntamiento de Morelia se unió a la Séptima Edición del “Zombie Walk” la cual se realizará el próximo 26 de noviembre del presente año con actividades culturales, alternativas y altruistas desde las 11:00 horas en el Bosque Cuauhtémoc y culminará con la con la marcha que iniciará a las 18:30 horas.
 
En rueda de prensa, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, informó que se espera una afluencia mayor a 5 mil personas que participaron en la anualidad pasada, por lo que este año la expectativa es de 8 mil ciudadanos caracterizados con una afluencia total con asistentes de alrededor de 25 mil personas.
 
Trajo a cuenta que esta actividad tiene un fin altruista, el generar una donación importante de alimentos no perecederos que el DIF Municipal será encargado de distribuir a la población más vulnerable y que tan sólo el año pasado fue de 5 toneladas.
 
Aquique Arrieta acompañada de Dosak Moreno, organizador general; Paco Moreno, encargado de Espanto y Pebles Pinto, coordinadora de Concientizarte, recordó que esta caminata “Zombie Walk” tiene sus orígenes en 2001 en Sacramento, California hasta llegar a la capital de Michoacán.
 
Aunado a este evento principal que es la marcha de miles de personas caracterizadas como muertos vivientes, se tendrán actividades en el corredor principal del Bosque Cuauhtémoc desde las 11:00 horas con su tianguis zombie, el taller básico de caracterización que ofertará maquillaje con una cuota de recuperación que oscila de los 20 a los 50 pesos para los participantes, un concierto multicultural de bandas de Rock, Alternativo, Ska, Hip Hop, Danzas Regionales, entre otras, así como caracterización gratuita al llevar un kilo de ayuda, el Concurso “Best Zombie” al filo de las 16:00 horas; el Certamen de belleza “” Miss Zombie 2016” a las 17:00 horas.
 
Posterior a la marcha que iniciará en Acueducto a la altura de la Plaza Morelos a las 18:30 horas y terminará en la Plaza Benito Juárez al filo de las 19:50 horas, se tendrá un concierto y fiesta de clausura por parte de Rock Urbano, los interesados podrán consultar los detalles de estas actividades en la página www.turismo.morelia.gob.mx.
 
Adicional a esto se tendrá el Ciclo de Cine Zombie por parte del Programa Pútrido 2016, las películas a presentar serán: El miércoles 23 de noviembre “Cooties” del Director Jonathan Milott, Cary Murnion a las 16:00 horas en el Colegio de Morelia; jueves 24 de noviembre 16:00 horas “Scouts Guide to the Zoombie Apocalipse”, Christopher Landon en la misma sede; y la proyección estreno el viernes 25 de noviembre a las 19 horas de “Train to Busan” (Estación Zombie) de Sang- ho Yeon, en la Plaza Benito Juárez.
 
Cabe mencionar que el próximo miércoles también en el Colegio de Morelia a las 14:00 horas se tendrá el Curso básico de caracterización “Zombie Make Up”, para todos aquellos que gusten aprender el arte del maquillaje en este ámbito.

Leer más

 

 

Hoy, último día para pagar multas y recargos por trámites vehiculares con descuento del 50%  

2016-11-22 15:06:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- Este martes es el último día para que las y los contribuyentes aprovechen el descuento del 50 por ciento en multas y recargos en todos los trámites vehiculares.
 
En el marco del Buen Fin, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) puso en marcha un programa de apoyo para que se pongan al corriente las y los contribuyentes que por diversos motivos no hubieran realizado algún trámite vehicular, lo que les ha generado multas y/o recargos en trámites como reemplacamiento, pago de refrendo y renovación de licencias de manejo.
 
Este martes las y los contribuyentes pueden acudir a cualquiera de los los Módulos de Rentas ubicadas en la capital michoacana, en horario de 09:00 a 17:00 horas; y en el interior del estado, en horario de 09:00 a 15:00 horas.
 
Los Módulos de Rentas de la capital michoacana se ubican en la Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), Calzada Madero # 1080; en Avenida Lázaro Cárdenas #1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia, y en las instalaciones de la SFA, en Avenida Acueducto #644.
 
Si lo prefieren, las y los contribuyentes pueden realizar el pago en bancos (Banamex, Bancomer, Afirme, Banorte, Santander, Scotiabank y Banbajío). Para realizarlo, primero deben ingresar a la página de la SFA (www.secfinanzas.michoacan.gob.mx); en el submenú Adeudo Vehicular aparecerá una pantalla en la que se ingresa el número de serie o de placa del vehículo, y posteriormente se mostrará el monto a pagar. Se debe imprimir este formato y mostrarlo en la caja del banco.

Leer más