Morelia

 

El OOAPAS se suma al buen fin

2016-11-18 16:18:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Aprovechando El Buen Fin, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa con la campaña “Ponte al corriente, paga tu agua”, con el objetivo de que los usuarios que presenten adeudo conozcan las facilidades de pago que ofrece la paramunicipal para que puedan ponerse al corriente en el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
 
La campaña estará vigente hasta el 31 de diciembre, ofreciendo a los usuarios con adeudo las siguientes opciones:
 
- 100% de descuento en multas y recargos, al pagar de contado en una sola exhibición
- 50% de descuento en multas y recargos, al hacer convenio de pago en parcialidades
 
A cada usuario se le brindará una atención personalizada, revisando su caso en particular y adecuando las opciones de pago de acuerdo con sus posibilidades. Las personas interesadas en ponerse al corriente pueden acudir a las oficinas del OOAPAS con área de Atención al Público, o comunicarse al teléfono 1132200.
 
HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL DÍA SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE:
Oficinas Centrales (Atención al público y pago en cajas)
Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte.
Sábado 19 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas
 
Módulo Pozo Oro (Atención al público y pago en cajas)
Prol. Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Sábado 19 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas
 
HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL DÍA LUNES 21 DE NOVIEMBRE:
Aunque el lunes 21 de noviembre está señalado en el calendario oficial como día de asueto, el OOAPAS abrirá tres módulos, para que los usuarios puedan acercarse a pagar su recibo de agua.
Oficinas Centrales (Atención al público y pago en cajas)
Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte.
Lunes 21 de noviembre, de 08:00 a 13:00 horas
 
Módulo Pozo Oro (Atención al público y pago en cajas)
Prol. Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Lunes 21 de noviembre, de 08:00 a 13:00 horas
 
Módulo La colina (sólo pago en cajas)
Av. Pedregal s/n esquina con calle Granito, col. Infonavit La Colina (en el tanque de agua)
Lunes 21 de noviembre, de 08:00 a 13:00 horas

Leer más

 

 

Tesorería Municipal invita a morelianos a aprovechar promociones del Buen Fin  

2016-11-18 16:10:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Tesorería Municipal, invita a los contribuyentes capitalinos a aprovechar los descuentos en multas y recargos en todos los gravámenes municipales que con motivo del “Buen Fin” ofrece, en el ánimo de apoyar a la economía de las familias morelianas.
 
El encargado de las arcas municipales, Alberto Guzmán Díaz, recordó que como parte de esta estrategia nacional que tiene como fin reactivar la economía en el país, la actual Administración se suma a la misma y brinda condonaciones del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos en los distintos impuestos, además de otorgar la facilidad de realizar el pago hasta 6 meses sin intereses con tarjeta de crédito.
 
“Tal como nos ha instruido nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de ayudar a que los morelianos se pongan al corriente con el pago de sus contribuciones y beneficiar el bolsillo de la ciudadanía, estamos realizando estos atractivos descuentos que aplican no sólo para el impuesto predial, sino en todos los rubros, tales como licencias de construcción, licencias para expedición de anuncios publicitarios, el impuesto por adquisición de bienes, las multas por infracciones de tránsito, entre otros”, detalló.
 
El Tesorero hizo énfasis también en que como parte de este movimiento nacional, además se mantienen las facilidades de pagar con tarjeta de crédito hasta por 6 meses sin intereses, así como la posibilidad de firmar un convenio de parcialidad de hasta 18 meses, por ello, añadió, “esta es una gran oportunidad para que los contribuyentes estén al día con la obligación constitucional de contribuir al municipio”.
 
Recordó que los interesados en realizar su pago a 6 meses sin interés, podrán acudir a los módulos de la Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas; en el módulo de Protección Civil, así como en el que se encuentra en Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur.
 
De igual forma, la ciudadanía puede hacer transferencia bancaria a través de la página www.morelia.gob.mx, o bien puede acudir a realizar el pago a los kioscos, los cuales están ubicados en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal y en las oficinas de Manantiales.
 
Cabe mencionar, que este año por las promociones del Buen Fin, que iniciaron el pasado 11 de noviembre y culminará el 31 de diciembre, se estiman recaudar entre 40 a 44 millones de pesos

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia entrega por primera ocasión recursos de Coinversión Social en favor de las A.C.

2016-11-18 16:09:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, entregó por primera ocasión recursos en beneficio de las Asociaciones Civiles del programa federal  Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que en conjunto con el aporte del municipio y la convocatoria “Morelia creé en ti”, generaron una bolsa de recursos a repartir de 6 millones de pesos en beneficio de 34 proyectos para este presente año.
 
Algunos de estos programas están destinados a brindar apoyo alimentario a la población con la instalación de los huertos de traspatio en comunidades de Morelia, atención psicológica, capacitación artesanal, de oficios y actividades laborales con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
 
El Delegado de la SEDESOL, Víctor Tapia Castañeda, acompañado del Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez destacó que la labor del Alcalde, Alfonso Martínez,  fue de suma importancia para concretar este apoyo a todas las A.C. que generarán un beneficio social a los morelianos.
 
“En esta convocatoria resultaron elegidos bajo un criterio transparente y técnico organizaciones que realizan actos singulares todos los días a favor de la población, cómo no va a responder un Alcalde como Alfonso Martínez positivamente, cuando él tiene muchísima demanda de todos ustedes para que puedan apoyar sus proyectos”.
 
En esta ocasión el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín informó que de estos 34 proyectos, 20 corresponden a talleres y 14 a huertos de traspatio en beneficio de la población, recursos que fueron entregados a los representantes de las asociaciones civiles en una primer ministración para realizar su labor social en apoyo de la ciudanía.
 
Marín Chávez refrendó la disponibilidad del Ayuntamiento de Morelia de seguir en labores con la sociedad organizada en años venideros y se traduzca en trabajo en favor de habitantes de las comunidades y zona urbana que presentan algún rezago social.
 
A su vez, el ciudadano Gustavo Valle González al hacer uso de la voz por parte de los beneficiados y como Presidente de la Asociación Civil “Nicolás Romero”, recordó que gracias a que los gobiernos municipales, como el de Morelia, se involucró en una labor cercana a la ciudadanía y el Gobierno Federal con lo que se pudo obtener el impulso a sus proyectos en beneficio de los sectores vulnerables de la población.
 
Resaltó que en el estado alrededor de 98 proyectos fueron elegidos por la INDESOL para ser impulsados en su labor en beneficio de la sociedad civil más vulnerable en los municipios a nivel nacional y expresaría que esto obliga a todas las asociaciones civiles “a responder”, es decir cumplir con las metas y tiempos para desarrollar sus proyectos en favor de la población.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal invita a disfrutar del Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez”

2016-11-18 16:08:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la promoción que en materia de turismo se ha dado para Morelia en cuanto a Festivales se refiere, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar invita a turistas y morelianos a que disfruten de la vigésimo octava edición del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el cual se inaugurará este 18 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
 
La Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta celebró la importancia que tiene este Festival por recibir al turismo nacional y extranjero avezado a la música, que por consecuencia arrojarán una importante derrama económica para el sector hotelero, restaurantero y de servicios para la ciudad.
 
Asimismo, invitó a los morelianos a que disfruten de todas las actividades que este festival lleva a cabo en los espacios públicos, como será la muestra de Tapetes Florales de Patamban, el próximo sábado 19 de noviembre, en punto de las 11:00 horas, sobre la calzada Fray Antonio de San Miguel, en donde se mostrarán más de 3 millones de flores y habrá presentaciones musicales en vivo.
 
Thelma Aquique, resaltó que el Ayuntamiento de Morelia ha dejado huella de manera importante en los Festivales de talla nacional e internacional gracias a las acciones que ha llevado a cabo el edil moreliano de proyectar a Morelia como uno de los destinos más importantes en materia cultural y de festivales.
 
Para este festival, la encargada de la política turística local agradeció que los organizadores conjuntaran actividades paralelas gratuitas en los que se incluirán clases magistrales, eventos para niños, coloquios, proyecciones de ópera, talleres y un tianguis gastronómico en donde se espera que se rebase la afluencia de asistentes de la edición anterior que fue de cerca de 75 mil personas y en donde cabe resaltar que los recintos que albergarán las actividades en Morelia serán el Teatro Morelos, Palacio Municipal, Teatro Ocampo, Plaza Valladolid, Conservatorio de las Rosas, la Biblioteca Pública, la Calzada Fray Antonio de San Miguel y el Templo de San Agustín. 
 
Aquique Arrieta agregó que tanto los turistas y morelianos pueden consultar todas las actividades en el marco de este festival, horarios, conciertos, fechas y precios, en la página oficial de la Secretaría de Turismo de Morelia www.turismomorelia.mx  y a través de su aplicación para celular que es Turismo Morelia MX, misma que se puede descargar de manera gratuita para las dos plataformas móviles: Android e IOS.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia trabaja a favor de la inclusión

2016-11-18 16:07:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables apostará por mejorar la inclusión en el municipio, implementando estrategias orientadas a facilitar el acceso a la información pública para las personas con discapacidad.
 
En reunión de trabajo de este cuerpo colegiado, se ratificó el compromiso del Gobierno Municipal de ofrecer alternativas para que todos los morelianos estén al tanto de los temas de interés que se abordan al interior de la Administración.
 
Bajo este tenor, la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, adelantó que se contempla la implementación de subtítulos en los spots audiovisuales, tanto en televisión como redes sociales, para dar accesibilidad a la información a las personas con discapacidad auditiva.
 
Lo anterior, alineado a las políticas que ya se implementan en el Gobierno Municipal para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en sus principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
 
Acompañada por el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, Lázaro Medina abundó en los pormenores de esta medida que abona a favor de la inclusión
 
Recordó que ya el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal cuenta con una persona experta en Lengua de Señas Mexicana, la cual apoya en todas las sesiones de Cabildo, para que quienes observan o asistan a la sala tengan conocimiento de los temas que se abordan en el municipio.
 
En otros temas abordados en esta reunión de trabajo se informó que los reglamentos para brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad y adultos mayores, presentan avances significativos.
 
En su oportunidad, el Regidor, Fernando Santiago se pronunció por que en las siguientes citas de trabajo de esta área de Cabildo se aborden los temas de techos presupuestarios en beneficio de los sectores vulnerables y formalizar un programa de trabajo, para el siguiente 2017 con metas, objetivos definidos y valorar las áreas de oportunidad que se tuvieron en el presente año.

Leer más

 

 

En marcha, estudios para peatonalizar Centro Histórico de la capital michoacana

2016-11-18 16:05:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2016.- El Centro Histórico de Morelia será peatonalizado, y para ello la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) realiza estudios técnicos especializados que fundamentarán las distintas alternativas viables para desahogar de manera permanente el tráfico de los automotores que circulan en el primer cuadro de la ciudad, afirmó el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López.
 
La solución idónea, que dará origen al proyecto ejecutivo para hacer peatonal la avenida Madero y las principales calles del primer cuadro de la capital michoacana, será definida con base en los resultados del análisis en curso, relativo a los desplazamientos que a la fecha efectúa y el que se proyecte a futuro del transporte motorizado, ya sea público o privado, y el no motorizado, que incluye a peatones, ciclistas y personas con discapacidad, detalló el funcionario.

Domínguez López puntualizó que existen varias opciones que en su momento serán debidamente estudiadas por el Gobierno del Estado en coordinación con otras instancias competentes, y que contemplan el óptimo aprovechamiento de la arquitectura civil existente para incrementar la afluencia turística, por lo cual se examina el uso actual y futuro de los inmuebles históricos, sea éste comercial, habitacional, entre otros.
 
La peatonalización del Centro Histórico es un proyecto de gran calado contemplado dentro del plan sexenal del Gobierno del Estado de Michoacán para la modernización de la infraestructura de Morelia, ya que es una obra solicitada por la ciudadanía.

Leer más

 

 

Descuentos del Buen Fin del Ayuntamiento de Morelia estarán vigentes hasta el 31 de diciembre

2016-11-18 14:37:03
Fuente: Abundio Molinero

Debido a la confusión que los ciudadanos han expresado respecto a los descuentos que ofrece el Ayuntamiento de Morelia para los ciudadanos durante el Buen Fin, El Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz dejó en claro que el programa de descuentos implementado en esta ocasión, se harán válidos hasta el 31 de diciembre del 2016 con la finalidad de que las personas que tienen algún adeudo con el municipio, se pongan al corriente y eviten afectar su patrimonio con el pago de multas y recargos.
Y es que muchas personas se preguntaban si los descuentos en el ayuntamiento solo se aplicarán hasta el lunes 21 de noviembre como está anunciado a nivel nacional, sin embargo, Guzmán Díaz detalló que los descuentos que se están ofreciendo son del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos referentes al pago del predial, a las licencias de funcionamiento, licencias sobre anuncios publicitarios y los diferentes impuestos municipales.
Además, el funcionario destacó que en esta administración que encabeza, Alfonso Martínez Alcázar, ha decidido facilitar en la medida de lo posible, el cumplimiento de los contribuyentes que tenga adeudos con los servicios que ofrece el municipio por lo que esperó que después de ponerse al corriente, "el año que entra, los morelianos paguen en tiempo y forma los impuestos y así evitar el cobro de multas que sabemos, afectan el bolsillo de aquellos quienes por alguna razón, no cumplieron en tiempo y forma".
Por último, Alberto Guzmán precisó que durante el Buen Fin del municipio, los descuentos se aplicarán al mismo tiempo en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar este programa que pone el municipio a su disposición y beneficiará, se espera, a muchas personas hasta el último día de este año.

Leer más

 

 

Llama Alfonso Martínez a morelianos a apropiarse de las plazas y espacios públicos  

2016-11-17 22:08:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de los festejos por el 25 Aniversario de la declaración de Morelia como Ciudad Patrimonio y con el firme compromiso de que durante su Administración se rescatarán los espacios, tradiciones y cultura de cada rincón de Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la quinta edición del Programa Rescate de Barrios llevado a cabo por la Gerencia de Patrimonio Cultural, el cual, en esta  ocasión se desarrolló en el Jardín de la Soterraña.
 
 
Ante decenas de vecinos de este barrio y acompañado por el Gerente de Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; Roberto Valenzuela, Director del Ooapas y el cronista de la Ciudad, Eduardo Ruiz Rubio, Martínez Alcázar invitó a las familias a apoderarse de las plazas públicas de la ciudad, para que sean disfrutadas por chicos y grandes.
 
Durante su mensaje de bienvenida, subrayó que es importante que el Gobierno Municipal cuente con la participación de la ciudadana, ya que este gobierno  es de ciudadanos y para ciudadanos.
 
"Nos interesa que ustedes participen, estar con ustedes y decirles que todo Morelia es importante, cada una de sus plazas, de sus calles y no sólo lo que está alrededor de Catedral o las Tarascas, sino todos los barrios que tienen qué ofrecer mucho a los morelianos", destacó
 
 
Indicó que este tipo de eventos que se desarrollan en la capital del estado sirven para escuchar la narrativa de hechos que sucedieron  en la ciudad, lo que permite que los jóvenes y niños conozcan más de la historia y esta pueda ser transmitía de generación en generación, la cual es la única manera de preservar lo que un día fue y es Morelia.
 
 
Martínez Alcázar, resaltó ante los vecinos de la zona que se está trabajando para mejorar en el tema de seguridad y brindar la tranquilidad necesaria, para que las familias se apoderen de las plazas y calles del Primer Cuadro de la ciudad
 
Por su parte, el Gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, resaltó que es importante que los ciudadanos cuiden a Morelia ya que en 1991 fue catalogada por la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como ciudad Patrimonio de la Humanidad, gracias a su belleza arquitectónica que conforman los mil 113 edificios históricos de los cuales 360 son de gran relevancia.
 
Asimismo dijo que el Centro Histórico lo conforman  271 kilómetros en zona de monumentos, 219 manzanas que se integran en 19 plazas y 21 templos de belleza monumental.
 
Finalmente, reiteró que es importante que muestren respeto y se haga respetar el legado que se ha dejado, por lo que invitó a convertirse en ciudadanos vigilantes  para cuidar la ciudad de la cantera rosa.

Leer más

 

 

Listos protocolos de seguridad para festejos del 106 Aniversario de la Revolución

2016-11-17 22:07:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 17 de noviembre del 2016.- Listas se encuentran las actividades y protocolo de seguridad con motivo de los desfiles con motivo del 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, mismo a realizarse el próximo domingo en los distintos puntos de la entidad.
 
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís encabezó la reunión de evaluación y seguimiento a otras que se habían realizado con anterioridad, esto a fin de supervisar la logística y seguridad durante el evento.
 
López Solís, hizo hincapié en que no solo en Morelia, sino en toda la entidad se realicen las acciones pertinentes en materia de seguridad para garantizar que todos los michoacanos disfruten los eventos en plena calma y tranquilidad.
 
En lo que respecta al evento en la capital michoacana, Edna Díaz, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), expuso que participarán en el desfile más de 3 mil 500 personas en los diversos contingentes y carros alegóricos que partirán de la Plaza Morelos hasta el Monumento a Lázaro Cárdenas.
 
Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad, informó que se realizará desde un día antes la instalación de los arcos de seguridad y el cierre de vialidades correspondientes, así como la instalación de vallas metálicas. El día del evento, de igual manera, se instalarán puntos de revisión a fin de evitar cualquier suceso.
 
El general Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar, informó que la Policía Militar realizará patrullajes en toda la ciudad y en las principales zonas conflictivas con el objetivo de brindar las condiciones de seguridad hacia las y los morelianos.
 
En ese mismo sentido será instalado en los próximos días un Centro de Mando a fin de que todas las dependencias involucradas tengan una coordinación plena durante el desarrollo del evento; además del despliegue operativo por parte de Protección Civil para atender a la ciudadanía ante cualquier imprevisto.
 
De igual manera este 20 de noviembre será entregado el Premio Estatal al Deporte, mismo que será otorgado de manos del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.
 
En la reunión estuvieron presentes el procurador, Martín Godoy; el secretario de Educación, Alberto Frutis; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López; la titular de Cecufid, Edna Díaz; el titular de Protección Civil, Carlos Mandujano; Gabriela Molina Aguilar, directora general de Sistema Michoacano de Radio y Televisión, entre otros funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Monarcas Morelia realiza firma de autógrafos en apoyo al DIF Municipal

2016-11-17 19:54:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la colecta de cobijas "Cobijemos Morelia 2016", jugadores de Monarcas Morelia realizaron la tarde de este jueves una convivencia y firma de autógrafos para los niños y familias que acudieron a inscribirse y donar cobijas en Plaza de Armas, para apoyar al DIF Morelia.
 
Los defensas Rodolfo Vilchis Hernández y Sebastián Vegas acudieron al evento para seguir promoviendo la participación de más niños en la carrera. Durante la convivencia los pequeños tuvieron la oportunidad de convivir con los deportistas e inscribirse en la carrera, previa donación de una cobija que será entregada a a familias que viven en zonas alejadas de la ciudad.
 
Con este evento prácticamente queda cerrada la colecta en los módulos de inscripción y las personas interesadas en participar sólo se podrán inscribir a través del registro en línea o mediante las escuelas que participan.
 
Para participar en la Segunda Carrera Atlética Infantil "Cobijemos Morelia 2016" se requiere donar una cobija nueva, a cambio el personal DIF Morelia entrega a las familias una ficha de inscripción a la carrera por cada cobija que donen las familias y un kit que contiene una playera, un número de corredor, información de la carrera y una tarjeta que servirá para personalizar la cobija que donaran y con ello dejar constancia de que la donación se hace por parte de la ciudadanía.
 
Además de la donación de una cobija, el único requisito de participación es que sean niños de 3 a 11 años, quienes podrán competir en cuatro categorías este sábado 19 en la carrera, misma que se llevará a cabo a partir de las 8:00 horas frente a Catedral, sobre la Avenida Madero
 
Durante la carrera se realizarán varias actividades recreativas, de convivencia y de activación física, y habrá más de 30 premios para los niños que logren los primeros lugares en la competencia, incluyendo a los niños con discapacidad que también participan.
 
Como un incentivo adicional para fomentar la participación ciudadana, la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, otorgará descuentos que van desde el 10 por ciento sobre la cuenta total de todas las familias que desayunen el día de la carrera en cualquiera de los restaurantes de los hoteles del Centro Histórico, siempre y cuando acudan acompañados de por lo menos un niño que porte la playera de la carrera "Cobijemos Morelia 2016".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez estrecha vínculos con la ONU a favor de las mujeres morelianas  

2016-11-17 18:16:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El empoderamiento femenino en el ámbito laboral, el respeto hacia la igualdad entre hombres y mujeres y la recuperación de espacios públicos que permitan al sector femenino sentirse seguro y despojado de temores a violencia y abusos, son algunos de los aspectos que la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se ha propuesto establecer, como parte de su compromiso de mejorar las condiciones de vida de las mujeres morelianas.
 
En este tenor, el Jefe de la Comuna Moreliana, acompañado por los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos y Felix Madrigal Pulido, pertenecientes a la comisión de Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento, sostuvo una reunión con Paulina Grobet Vallarta, Especialista en Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres México y Yeliz Osman, Coordinadora del Programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres México”, para discutir los beneficios que puede traer a la capital michoacana el adherirse al programa global “Ciudades y Espacios Seguros Para Mujeres y Niñas”, a más tardar en el mes de enero del próximo año.
 
Con la presencia de Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del DIF Morelia; María Eugenia Romero Olvera, Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) y Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal, Alfonso Martínez se mostró ilusionado por signar pronto el compromiso de adherir a Morelia a este programa afirmando que para su Administración, el compromiso por luchar en contra de la violencia femenina y mejorar las condiciones de vida de las mujeres, comenzó desde hace varios meses, situación que se ha demostrado con la creación de los Centros de Atención a Víctimas, con unidades especializadas en atención a las mujeres violentadas;  la apertura de dos Módulos de atención inmediata a través del IMUMO y por supuesto los diversos lugares que ocupan las mujeres tanto en la plantilla de Regidores como de servidores públicos en esta Administración Independiente.
 
“Nosotros estamos luchando por la igualdad en dos vertientes, en contra de lo reactivo, cuando una mujer ya fue afectada y estamos apostando a lo proactivo, por lo cual estamos adheridos a una campaña en contra de la violencia hacia la mujer”, dijo el Presidente Municipal.
 
Agregó que de lograrse la suma de Morelia en este programa, se buscará aprender de las estrategias implementadas por las 22 ciudades a nivel mundial que ya están en este estatus, para establecer una agenda que permita planear líneas a seguir, que mejoren la calidad de vida de las mujeres y cambien la cultura del machismo que ha prevalecido a través de los años en nuestro país.
 
Por su parte, la Regidora, Alma Bahena Villalobos, integrante de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte y gran promotora de la posibilidad de que Morelia se una a este programa, dijo que este proyecto representa una gran oportunidad para establecer políticas públicas que garanticen espacios seguros y posicionar a la ciudad como un lugar seguro para el sector femenino.
 
En su participación Paulina Grobet Vallarta, Especialista en Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres México, aplaudió el interés del Ayuntamiento de Morelia para participar en esta iniciativa mundial, cuyas estrategias se centran en la necesidad de liderazgos femeninos, el empoderamiento económico del sector y la erradicación de la violencia femenina.
 
Respecto al programa Global Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niños de ONU Mujeres, Grobet Vallarta dijo que con la participación de la Capital Michoacana en el mismo, se podrán realizar diagnósticos de las condiciones de vida de las mujeres para establecer estrategias como asistencia técnica, diseño de programas de prevención, cambios socioculturales en contra del acoso y la violencia sexual entre otros.
 
Ejemplificó que en otras ciudades del país adheridas al programa como la Ciudad de México, Puebla y Torreón se han desarrollado Aplicaciones Móviles de Pánico, que apoyan a mujeres en una emergencia, auditorias con perspectiva de género, resolución de problemas de alumbrado en espacios públicos que permiten al sector sentirse en un lugar más seguro y demás planes encaminados a la mejora de la calidad de vida de niñas y mujeres.
 
De esta forma, el Gobierno Municipal da pasos decididos a favor de la equidad, sumando esfuerzos con la ciudadanía para la construcción de un entorno seguro en donde todos tengan la oportunidad de desarrollarse.

Leer más

 

 

Invita DIF Morelia a firma de autógrafos de jugadores de Monarcas y a participar en colecta  

2016-11-17 16:26:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jugadores del Club Monarcas Morelia realizarán esta tarde una convivencia y firma de autógrafos para los niños y familias que acudan este jueves a inscribirse en la Segunda Carrera Altletica Infantil "Cobijemos Morelia 2016", a partir de las 16:00 horas en Plaza de Armas.
 
El objetivo es seguir promoviendo la participación de más niños en la carrera así como recibir cobijas para su donación, por lo que serán instalados en el lugar varios módulos de inscripción y de recepción de cobijas de donación.
 
La mecánica de la colecta consiste en acudir a los módulos de inscripción y donar una cobija nueva, a cambio el personal DIF Morelia entrega a las familias una ficha de inscripción a la carrera por cada cobija que donen las familias y un kit que contiene una playera, un número de corredor, información de la carrera y una tarjeta que servirá para personalizar la cobija que donaran y con ello dejar constancia de que la donación se hace por parte de la ciudadanía.
 
Además de la donación de una cobija, el único requisito de participación es que sean niños de 3 a 11 años, quienes podrán competir en cuatro categorías este sábado 19 en la carrera, misma que se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana frente a Catedral.
 
Durante la carrera se realizarán varias actividades recreativas, de convivencia y de activación física, y habrá más de 30 premios para los niños que logren los primeros lugares en la competencia, incluyendo a los niños con discapacidad que también participan.

Leer más

 

 

Directora de escuela encubre violencia intrafamiliar contra una alumna

2016-11-17 16:20:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La directora del Centro Escolar Michoacán encubre con la omisión la violencia intramiliar que constantemente padece una estudiante del primer año, quien presenta rasguños, moretones por golpes y quemaduras.
Un grupo de padres de familia denunciaron este caso a La Z Noticias, quienes en voz de la señora Margarita afirmar que cuando la niña de 6 años, de quién se omite su nombre para proteger su identidad por ser víctima menor de edad, pero de quien ya tiene conocimiento el DIF, llegó a su primera clase, traía un golpe.
Posteriormente, ha acumulado diversas marcas de violencia, que a decir de la misma menor es agredida física y psicológicamente, por los tíos paternos, su padre y la actual pareja de éste, ya que la mandan a pedir dinero y cuando nos los satisface, la golpean.
A pesar de los reportes que los mismos profesores de la institución ubicada en la calle Allende, del Centro de esta ciudad, han hecho ante la Dirección de la escuela, a cargo de María Teresa N. G., nada se ha querido hacer para proteger la, con el argumento de que "no quiere problemas".
Incluso, ahora que acudieron las autoridades del DIF Estatal y Municipal, la directora se portó muy agresiva y se negó a otorgar la información solicitada.
Debe decirse que este medio tiene en su poder fotografías que evidencias las heridas de la pequeña y que los propios profesores han tomado como evidencia.

Leer más

 

 

Sedetum favorece la movilidad urbana de personas con discapacidad

2016-11-17 16:18:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.-La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), entregó durante el presente año, 33 vehículos a diversos municipios michoacanos, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana de las personas con discapacidad.

Como parte de la política incluyente y de atención a los sectores vulnerables, implementada por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se invirtieron cerca de 20 millones 300 mil pesos para la adquisición de las 33 unidades.

El titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta, afirmó que esta acción es muestra del compromiso que el mandatario estatal tiene con este sector de la población, muestra de ello, son los diversos programas que se han puesto en marcha para su atención.

Contextualizó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en Michoacán, la prevalencia de la discapacidad es de 6.9 por ciento, y a nivel nacional las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad; por lo que enfatizó que desde el gobierno es necesario generar la políticas públicas para  facilitar el desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

El funcionario indicó que con la entrega de dichos vehículos, se mejora la movilidad urbana de este sector brindando condiciones de accesibilidad en el transporte, pues subrayó la importancia de construir ciudades incluyentes que generen condiciones de bienestar para todas y todos los ciudadanos.

Cabe señalar queel recurso para la compra de las unidades fue gestionado por la Sedetum ante la Federación a través del Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, con lo cual se benefició a los municipios de Coeneo, Carácuaro, Cotija, Jacona, Chavinda, Cojumatlán, Huaniqueo, Jiménez, Jiquilpan, Morelos, Morelia, Nuevo Parangaricutiro, Panindícuaro, Pajacuarán, Tacámbaro, Tocumbo, Tarímbaro, Tingüindin, Zináparo, Zinapécuaro, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento a punto de cumplir la meta de cobijas a través de la colecta "Cobijemos Morelia"

2016-11-17 16:15:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras que el año pasado el Ayuntamiento de Morelia a través de la colecta llamada "Cobijemos Morelia" recaudó 5 mil 800 cobijas que fueron entregadas a personas que viven en zonas donde el frío pega con fuerza, este año la administración municipal está a solo unas cobijas de alcanzar la meta al contabilizar al momento, 4 mil 594 que han sido entregadas por funcionarios, líderes sindicales y empresarios y las cuales beneficiarán a una gran cantidad de personas en situación de pobreza.


El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en compañía de la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo, destacó que la campaña, es una buena enseñanza para los niños ya que las cobijas que entregan sus familias, serán recibidas por quienes saben que el apoyo proviene, de ciudadanos para ciudadanos y agradeció el gesto solidario que tuvieron los donantes hacia los que menos tienen.

Las cobijas recaudadas hasta el momento representan el 85 por ciento de las 6 mil que están establecidas como meta para este año y las cuales se espera rebasar con las que se entreguen los niños que participarán en la Segunda Carrera Atlética Infantil "Cobijemos Morelia" la cual tendrá lugar este sábado 19 de noviembre en la Avenida Madero justo en la Catedral donde al filo de las 08:30 horas, arrancará la competencia.

Es preciso señalar que las cobijas serán entregadas a cerca de 120 localidades de todo el municipio tanto en el área urbana como en la rural y que integran también las 14 tenencias destacando localidades como el Puerto de Buenavista, Iratzio, Cuanajillo del Toro, Tirio, Atécuaro, Puentecillas, Puerto Madroño, San Rafael Coapa, San Miguel del Monte, Ichaqueo entre muchas donde también están incluidas colonias de la periferia de Morelia.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez importancia de empleados municipales para la actual Administración

2016-11-17 16:07:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció el trabajo de la Comisión de Negociación Salarial Contractual al lograr un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y los recursos públicos, pero sobre todo, por privilegiar el diálogo en la construcción de acuerdos que se traduzcan en beneficios para la ciudadanía.
 
Subrayó que los trabajos encabezados por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva con el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), se dieron en un clima de respeto y cordialidad, a fin de lograr acuerdos dignos.
 
“Tras varios días de pláticas con el sindicato, logramos compromisos que atienden las necesidades de los trabajadores adheridos a este gremio, sin afectar las finanzas municipales”, subrayó.
 
Alfonso Martínez, comentó que el compromiso plasmado por ambas partes en las nuevas Condiciones Generales de Trabajo, no generan un impacto a la suficiencia presupuestal del Gobierno, por lo que la Administración cuenta con fluidez para la ejecución de obras y programas sociales.
 
Bajo este tenor, el Presidente Municipal afirmó que desde el inicio de este Gobierno se han implementado estrategias tendientes a optimizar recursos, de ahí la importancia de mantener esta medida en el gasto corriente para no afectar otros rubros también importantes para el municipio.
 
Cabe recordar que el pasado miércoles, autoridades municipales y el SEMACM, representado por su Secretario General, Jorge Molina Bazán, signaron acuerdos de incremento salarial del 2.8 por ciento.
 
En este marco, el líder sindical reconoció la voluntad del Ayuntamiento de Morelia por atender las necesidades de los trabajadores; asimismo, destacó el trabajo del Secretario de Administración por conducirse con respeto y mantenerse abierto al diálogo durante las negociaciones.
 
En tanto, Yankel Benítez señaló que este esfuerzo responde a la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, para consolidar una Administración sólida, que reconozca la importancia que tienen los trabajadores municipales.
 
Además, mencionó que se buscó privilegiar el uso correcto de recursos, para que los compromisos no provocaran complicaciones económicas en un corto plazo.
 
El Secretario de Administración insistió que en lo sucesivo, el Gobierno Municipal mantendrá esta dinámica de apertura con las diferentes expresiones sindicales que integran al municipio, “pues son ellos quienes dan la cara de este Gobierno Independiente”, finalizó.

Leer más

 

 

Visita Gobernador instalaciones del CRIT Michoacán   

2016-11-17 16:05:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- Ante la prioridad que representa para la actual administración estatal la atención y apoyo al sector de personas con discapacidad, la mañana de este jueves el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo visitó e hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Michoacán.
 
Acompañado por el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, y la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, el mandatario saludó a decenas de niños, niñas y sus familiares que acuden a recibir los servicios que ofrece el CRIT en la capital michoacana.
 
Diariamente son alrededor de 350 familias las atendidas por el Centro de Rehabilitación, en los diversos servicios como terapia ocupacional, terapia de lenguaje, apoyo pedagógico para la inclusión educativa, mecanoterapia, rehabilitación pulmonar, hidroterapia, terapia respiratoria, odontopediatría y neuropediatría, por mencionar algunos, además de apoyo psicológico y socioeconómico para las familias de las y los pequeños pacientes.
 
Aureoles Conejo refrendó el compromiso de su Gobierno con este sector de la población para garantizar el apoyo y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, motivo por el cual se llevó a cabo la implementación del Programa Avanza DIFerente, que actualmente atiende a alrededor de 9 mil personas de todo el estado.
 
De esta manera, el Gobernador Silvano Aureoles registró la visita número 10 mil 344 dentro del Programa Visita un CRIT Teletón que a nivel nacional tiene la meta de contabilizar un total de 500 mil visitas.
 

Leer más

 

 

Tablas gimnásticas, pirámides humanas y carros alegóricos, recorrerán la Avenida Madero este domingo

2016-11-17 16:02:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En el marco del 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, este domingo niños y jóvenes darán colorido al ya tradicional desfile cívico-deportivo a través del concurso de tablas gimnásticas, pirámides humanas y carros alegóricos que recorrerán la Avenida Madero desde la Fuente de las Tarascas, hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas.

El desfile iniciará en punto de las 11 de la mañana desde el Jardín de Villalongín donde los contingentes de escolares, recordarán los hechos más sobresalientes de la Revolución Mexicana a través de todo el recorrido que harán por la más importante arteria de la ciudad de Morelia.

Las autoridades de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) en conjunto con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) organizarán el evento, de inicio, con el registro de las escuelas que participarán.

El Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, aseguró que funcionarios de ambas dependencias se reunirán este jueves y viernes con la finalidad de revisar el avance que lleva el registro de los planteles escolares e invitó a las familias a que asistan y disfruten el evento aprovechando que este año la fecha cayó en domingo, pues existen las garantías de seguridad necesarias para los asistentes.

Cabe recordar que este será el último puente escolar del año 2016 debido a que el calendario escolar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala el lunes 21 como día de asueto y por ello, los niños y jóvenes de todos los niveles, no acudirán a clases el primer día hábil de la siguiente semana.

Leer más

 

 

Colecta "Cobijemos Morelia 2016” recibe más de 4 mil 500 donativos  

2016-11-17 15:51:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un total de 4 mil 594 cobijas, el DIF Morelia alcanzó el 85 por ciento de la meta establecida para la colecta de cobijas "Cobijemos Morelia 2016", durante la entrega del donativo que se llevó a cabo hoy jueves en la calzada Fray Antonio de San Miguel, la cual fue encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
 
En compañía de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Alcalde agradeció el gesto solidario de todas las dependencias del Ayuntamiento, sindicatos, empresas, instituciones, asociaciones civiles y particulares que entregaron cobijas en donación para contribuir a la colecta.
 
Está sola entrega representa el 85 por ciento de las 6 mil cobijas que se establecieron de meta para este año, en virtud de que el año pasado se consiguieron 5 mil 80; y a este porcentaje aún se van a sumar las que sigan obteniéndose por parte de los ciudadanos que continúan acudiendo a los módulos de inscripción para la Segunda Carrera Atlética Infantil "Cobijemos Morelia 2016".
 
Al hacer uso de la palabra, Paola Delgadillo ratificó el agradecimiento por el apoyo de todas las instituciones que acudieron a donar y se dijo confiada de que este año la meta será superada, asimismo aprovecho para invitar a los ciudadanos a acudir este jueves a las 16:00 horas a la convivencia con el club Monarcas Morelia que se llevará a cabo en Plaza de Armas con el objetivo de seguir promoviendo la participación en la carrera.
 
De esta forma, se espera que con la colecta de cobijas se puedan apoyar a cerca de 120 localidades de todo el municipio, tanto del área urbana en todos sus cuadrantes, como del área rural en las 14 tenencias.
 
Entre las colonias del área urbana que serán beneficiadas se encuentran: San Juanito Itzícuaro, Jardines de la Mintzita, Agustín Arriaga rivera, Praderas del Sur, Torrecillas, Jardines de Guadalupe, Torreón Nuevo, 13 de abril, Etnias de México, Solidaridad, Loma Colorada, Ricardo Flores Magón, Ampliación del Porvenir, Ampliación Ignacio López Rayón, La Aldea, Clara Córdova, Jesús Romero Flores, Constituyentes de Querétaro, Salvador Alcaraz Romero y José María Pino Suarez.
 
Asimismo, en el área rural están consideradas: Buenavista, Iratzio, Teremendo, El Correo, Cuanajillo, Tirio, Átecuaro, Puentecitas, Puerto Madroño, El Reparo, La Maiza, Potrerillos, San Rafael Coapa, Hojas Anchas, San Miguel del Monte, Ichaqueo, Agua Escondida, el Páramo, La Yerbabuena, Cuanajillo del Toro y San José de las Torres.

Leer más

 

 

El Planetario de Morelia, por brindar mejores servicios

2016-11-17 15:46:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de actualizarse y utilizar las nuevas tendencias digitales para brindar un mejor servicio a los usuarios, personal del Planetario “Lic. Felipe Rivera” del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia participa en el III Festival Internacional de Planetarios.
 
El festival, celebrado en Aguascalientes, incluye talleres y conferencias, específicamente en Domo Completo, así como los modelos de administración de los planetarios en México, mismos que serán  impartidos por ponentes de Alemania, Chile y Estados Unidos.
 
La capacitación constante del personal del Ceconexpo es una prioridad de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para brindar un mejor servicio a los usuarios del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, único en el país que cuenta con un planetario.
 
Por ello, es de suma importancia actualizarse y utilizar las nuevas tendencias digitales, para brindar un mejor servicio a los más de 40 mil turistas nacionales y extranjeros que visitan las instalaciones del Ceconexpo en el transcurso de un año.
 
Al respecto, el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, resaltó que el recurso humano es el más importante, por lo que la capacitación y actualización permanente es fundamental.
 

Leer más