Morelia

 

IMPLAN firma lazos de colaboración con la Universidad La Salle  

2016-11-25 17:13:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apelando al talento juvenil y con el objetivo de establecer espacios de aprendizaje y desarrollo académico, el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital, firmó un convenio de colaboración con la Universidad La Salle, representada por el Rector, Héctor Francisco Giordano Courcelle, con el fin de abrir a los jóvenes de la facultad de Arquitectura, un espacio de participación y colaboración, a través de prácticas profesionales, servicio social y el involucramiento en proyectos reales.
 
El Director del IMPLAN, Pedro Cital, dijo que para el instituto resulta gratificante estrechar lazos con un centro educativo mas ya que este convenio abre las puertas a proyectos en conjunto que puedan enriquecer los ya trazados por el IMPLAN en el marco del Plan de Gran Visión Morelia NExT, impulsado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
 
“La universidad también podrá aprovechar lo que se viene haciendo en el IMPLAN para reforzar sus actividades académicas y así después podrán los alumnos incursionar en proyectos específicos con potencial a hacerse realidad” explico.
 
Cital Beltrán, dijo que la idea de transformación del Plan Morelia NExT, involucra la participación de la ciudadanía, por tal razón la colaboración con los alumnos de la Universidad La Salle, expandirá sus conocimientos al momento de conocer de cerca los proyectos y la información, sumándose como una aportación a sus actividades académicas y profesionistas.
 
Por su parte, el Rector de la Universidad La Salle, Héctor Francisco Giordano Courcelle, dijo a los alumnos que para su institución este convenio resulta una gran oportunidad de abrirles las puertas a proyectos tangibles, reales y de gran calado para el desarrollo de la Capital Michoacana.
 
“Hoy que no es ajeno el triste tema de la construcción de un muro en la frontera de nuestro país, pues nosotros estamos derribando muros y construyendo alianzas con Instituciones públicas que ayudarán a que ustedes como estudiantes tengan una mejor experiencia profesional”.
 
La Universidad La Salle se une a la lista de Centros Educativos con los que el IMPLAN ha establecido lazos de colaboración como son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, en espera del cierre de colaboración con otras universidades.

Leer más

 

 

Responden transportistas a diputada Xochitl Ruíz; "la silla le queda grande", dicen

2016-11-25 17:10:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los transportistas adheridos a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en voz de su dirigente, José Trinidad Martínez Pasalagua, respondió a la postura de la diputada Xochitl Ruíz González quien dijo que Michoacán no tiene las condiciones para incrementar la tarifa del transporte público porque golpearía la economía familiar, al precisar que ella solo busca reflectores sin opiniones propositivas congruentes "por lo que solo ha demostrado, que la silla le queda grande".

Martínez Pasalagua quien también en algún momento fue diputado local, dijo que la diputada Ruíz González se encuentra en el mejor lugar para estudiar y analizar el tema de transporte en donde solo se ocupa que desde el gobierno, se retome la rectoría para que deje de ser botín político manejado en este caso, desde la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) donde la legisladora fue impuesta.

Dijo que hay contradicciones en su proceder porque "un día promete concesiones y regularizar permisos y otro, desconoce al sector como parte de la sociedad mientras que al tercer día, habla de justicia social".

El dirigente de los trabajadores del volante le cuestionó a la diputada por qué dice que incrementar la tarifa en el servicio público sería un duro golpe "cuando los que trabajamos en las unidades también somos parte de la sociedad" y le preguntó, si para ella los transportistas son inmunes a los efectos de los incrementos de precios de las gasolinas y aditivos que necesitan sus unidades.

Por último, José Trinidad Martínez reiteró el llamado a la legisladora local para que "se ponga a estudiar" el fondo del problema del transporte en Michoacán y le recordó que cuando los choferes quisieron dialogar con los diputados, "simplemente nos cerraron las puertas" al mismo tiempo que la invitó para que permita que el gremio que representa, le muestre el proyecto integral que se ocupa para mejorar las condiciones del servicio y mejorar también, la calidad de las unidades en beneficio del público usuario.

Leer más

 

 

Este viernes, inicia tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal 2016 en Morelia

2016-11-25 16:00:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Alrededor de un centenar de productores de mezcal tanto del municipio, el estado e invitados especiales, así como una variedad de platillos tradicionales de 12 de las 14 tenencias de Morelia, engalanarán la tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal 2016, que iniciará este viernes y culminará el 27 de noviembre y el cual tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad.
 
La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, recordó que será al filo de las 13:30 horas de este viernes que arrancará este magno evento, cuyo fin primordial es de mejorar y fortalecer la producción del mezcal en la capital michoacana y buscar su posicionamiento a nivel nacional.
 
Resaltó además que la intención es que en esta tercera edición, se contempla una afluencia de 8 mil visitantes, así como una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, fortaleciendo así la economía local y la de los productores morelianos y michoacanos.
 
“Esta acción forma parte de la encomienda del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de fortalecer el área rural del municipio, en este caso de la producción de esta bebida ancestral, en el ánimo de fomentar su comercialización en el país y apoyar a quienes se dedican a esta actividad”, detalló la funcionaria municipal.
 
Cabe destacar que a partir de este viernes y hasta el domingo, se espera la asistencia de 63 mezcaleros de Michoacán provenientes de: Tócuaro, Madero, Charo, Cotija, Indaparapeo, Sahuayo, Acámbaro, Tzitzio, Erongarícauro y nueve productores del municipio de Morelia, como son las marcas de: Don Mateo, Piedras de Lumbre, Hacienda El Rincón, El Gallero, Al Pie de la Montaña, por mencionar algunos.
 
Asimismo, se contempla una treintena de invitados de otras entidades de la República como son: Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Puebla.
 
La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, recordó que el evento será gratuito y se contará con un precio de degustación en general de 20 pesos, esto con la finalidad de que los visitantes conozcan los productos de forma accesible.
 
Aunado a lo anterior, enfatizó, habrá un rea gastronómica con la presencia de 12 de las 14 tenencias con platillos típicos para la degustación de chicos y grandes, tales como el tradicional mole, pozole, corundas, pan, gorditas de haba, carnitas, tacos de cabeza, tacos de Tiripetío entre otros. En tanto, se contempla una variedad de eventos artísticos para acompañar este Encuentro Nacional de Mezcal.
 
“Invitamos a toda la ciudadanía, tanto oriundos, como visitantes, a que acudan al máximo escaparate mezcalero de la ciudad, en donde en un ambiente 100 por ciento familiar y de sana convivencia podrán degustar de la gran variedad de opciones de esta bebida, así como de la comida tradicional, y lo que es mejor ayudarán a los productores locales”, conminó Ireri Rivera para finalizar.

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos se traslada a Tenencias de Morelia para atender necesidades

2016-11-25 11:51:52
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• El Secretario dialogó con autoridades auxiliares de Santa María, Morelos y Tiripetío.

Con el propósito de dar respuesta a las necesidades de las Tenencias de Morelia y en atención a las políticas que impulsa el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar tendientes a generar un desarrollo integral en la capital de Michoacán, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, en conjunto con los Directores de Alumbrado Sustentable, Residuos Sólidos, Imagen Urbana, Mercados y Servicios Auxiliares, se trasladaron a las tenencias de Tiripetío, Morelos y Santa María para escuchar a las autoridades auxiliares y realizar diversas acciones en estos lugares.

Es importante mencionar que después del diálogo con los Jefes de Tenencia, de inmediato la Secretaría de Servicios Públicos Municipales atendió los diferentes reportes planteados referentes a alumbrado, residuos sólidos, panteones rurales, entre otros.

En este marco, José Luis Gil Vázquez, mencionó "este Gobierno tiene una vocación ciudadana, por ello es fundamental estrechar lazos con la población y trasladarnos al lugar en donde se presentan las necesidades, para que ahí los morelianos nos expresen sus inquietudes y, juntos, encontremos las soluciones más viables”.

Agregó que el compromiso de la actual Administración es de ser un Gobierno de puertas abiertas y trabajar de la mano con los morelianos, en el ánimo de dar pronta respuesta a sus demandas.

Por último recalcó que es importante utilizar la aplicación de Línea Directa, ya que este sistema es controlado por la Secretaría de Servicios Públicos, por lo que es más efectivo coordinar obras y acciones programadas mediante esta aplicación.

Leer más

 

 

IMUMO prepara tradicional Bazar por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

2016-11-24 19:56:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades que realiza el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) llevará a cabo el próximo domingo 27 de noviembre del 2016, el tradicional Bazar “Mujeres Emprendedoras”, en donde más de 70 expositoras mostrarán sus mejores productos.
 
La Directora de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, indicó que esta segunda exhibición que se realiza en el año, constituye el espacio idóneo para reactivar la economía de las mujeres morelianas que han tomado cursos de capacitación en el IMUMO.
 
Refirió que atendiendo la encomienda del Presidente Municipal, de impulsar el empoderamiento femenino, es que el Instituto continúa firme en el propósito de capacitar a las mujeres en distintas actividades productivas, fomentando con ello su desarrollo personal y el de sus familias.
 
“A través del Bazar Mujeres Emprendedoras damos la oportunidad a las mujeres que habitan en el municipio de exponer los productos que elaboran, promoverlos y comercializarlos, con la intención de fortalecerlas económicamente”, profundizó la funcionaria municipal.
 
Es de señalar, que dicha exposición se efectuará este domingo próximo en el Bosque Cuauhtémoc (entre la Fuente de Los Patos y la Ludoteca Municipal), en donde las 70 expositoras darán a conocer sus productos de bisutería, tejidos y bordados, manualidades, artesanía, dulces de tamarindo, mezcal, tequila, velas decorativas, aromaterapia, entre otros.
 
Bajo este contexto, la titular del IMUMO, hizo una cordial invitación a la ciudadanía en general para que participe y se sume al empoderamiento de las mujeres en Morelia, acudiendo al Bazar y ayudando a fortalecer la economía de las mujeres emprendedoras

Leer más

 

 

Este viernes SCOP arrancará obra en el tramo Policía y Tránsito

2016-11-24 18:25:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre del 2016.- La madrugada de este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán arrancará la reposición de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en el sentido Poniente – Oriente del quinto tramo del Circuito Interior de Morelia, situado sobre el Periférico Paseo de la República entre el Río Chiquito y la avenida Siervo de la Nación, a la altura de la Escuela Normal para Educadoras y frente a la Unidad Deportiva “Cuauhtémoc” (canchas de Policía y Tránsito).

Por lo anterior, el sentido Oriente – Poniente del Libramiento en dicho frente será utilizado para la circulación de los automotores hacia ambas direcciones de la vialidad: aquellos que transiten de Este a Oeste, con rumbo a la salida a Quiroga, podrán hacerlo en contraflujo a través de dos carriles, y los vehículos que marchen de Oeste a Este, dispondrán del carril de la extrema derecha.

El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, recordó que es fundamental la colaboración de la ciudadanía, ya que al respetar los señalamientos y las medidas establecidas para desviar el tráfico de manera organizada contribuyen a evitar molestias innecesarias durante el desarrollo de los trabajos; asimismo solicitó que, de ser posible, los conductores utilicen otras rutas para disminuir la carga vehicular en la zona.

El quinto y último tramo de la primera etapa de la construcción del Circuito Interior de Morelia ya fue debidamente socializado con los comerciantes, vecinos y las autoridades de las instituciones que pertenecen del área en cuestión, a fin de organizar las entradas y salidas de sus respectivos inmuebles.

Actualmente, la dependencia estatal trabaja también en el lado Este del distribuidor vial de la salida a Charo, sobre el túnel. Asimismo, de Poniente a Oriente entre las calles Prof. Enrique García Gallegos y Francisco R. Romero, a la altura del Tecnológico de Morelia, así como entre las rúas Zarzamora y Presea Generalísimo Morelos, frente a Plaza Andador.

De Oriente a Poniente, labora en el tramo aledaño a la salida a Mil Cumbres, desde la calle Gigantes de Australia hasta la rúa Bolivia.

En los sentidos opuestos a los cuatro frentes mencionados, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ya concluyó la reposición de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico, por lo cual la obra registra un avance total aproximado de casi 80 por ciento.
 

Leer más

 

 

Designados, ganadores del Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”

2016-11-24 17:00:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El entrenador Federico Bautista, las sirenas Paula Montes y Greta García, el equipo de futbol 5 de personas con síndrome de Down y el comunicador José Luis García, son solo algunos de los 10 ganadores elegidos en la IV entrega del Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Morelia en este rubro, tras la sesión de ayer del Consejo de Premiación, realizada en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos Indeco.
 
El premio que tiene por objetivo incentivar y reconocer los esfuerzos del talento moreliano en las diferentes aristas del deporte, ha sido impulsado de forma importante por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).
 
Desde su creación en el 2013, este galardón que lleva el nombre de uno de los más grandes promotores de la actividad física en la ciudad, Bertín Aguilar Pérez, ha adquirido una relevancia notoria entre la comunidad deportiva, razón por la cual se alcanzó una cifra de 20 propuestas presentadas.
 
El Consejo de Premiación, que sesionó poco más de 2 horas para designar a los reconocidos, en base a un sistema de puntos conforme a los eventos en los que participaron y los logros obtenidos a lo largo del año, estuvo conformado por: Félix Madrigal Pulido, Regidor y titular de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento, en representación del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; el entrenador, Roberto “Biury” González; Enrique Santana, en lugar del Presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, Antonio Berrueta; el periodista, Luis Alfonso Gómez y Héctor Hernández, en representación de los deportistas de la ciudad.
 
“Fue una elección bastante agradable, transparente más que nada, en la que todas las partes salimos satisfechas, este Galardón es un esfuerzo de todo el Ayuntamiento para poner en alto a nuestros héroes deportivos de este año”, apuntó el Regidor, Félix Madrigal.
 
Federico Bautista, capacitador del medallista paralímpico en Rio 2016, en la prueba de 100 metros sobre silla de ruedas, Salvador Hernández, obtuvo el título en la categoría de Entrenador en Deporte Individual, mientras que Paula Montes, quien se colgó una presea de oro en el pasado Campeonato Nacional Juvenil, se colocó en la división de Deporte Individual Juvenil y su coequipera, Greta García Chavira, quien obtuvo metales en la Olimpiada Nacional, hizo lo propio en Deporte Individual Infantil.
 
Completan la lista de ganadores: el equipo de futbol 5 de personas con síndrome de Down de Michoacán en Deporte de Conjunto o Equipo Infantil; la escuadra de futbol femenil Lobas Michoacán, en Deporte de Conjunto o Equipo Juvenil; Diana Alfaro y Jaquelin Gaona compartirán honores en Deporte Adaptado; Héctor Román fue elegido en Entrenador de Deporte de Conjunto o Equipo, gracias a su trabajo con la selección de futbol 5 ya mencionada; mientras que José Luis García se llevó la categoría de Comunicador Deportivo e Ignacio Ruiz de Chávez será premiado por Promotor Deportivo.
 
“Elegir a los ganadores no fue cosa sencilla, en Morelia tenemos mucho talento cuando se habla de deporte y afortunadamente eso nos hizo más complicado este proceso, pero podemos decir que lo mejor de la ciudad será reconocido como corresponde. Ya es la IV edición, la gente ya reconoce este galardón, así que ahora veremos, junto con el Cabildo, de qué manera podemos optimizar este premio para años venideros”, aseguró el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
El premio está conformado por una estatuilla y un reconocimiento por parte del Alcalde de la ciudad, la entrega que se realizará en un acto protocolario el 30 de noviembre en punto de las 12:00 horas, en las instalaciones del Salón de Cabildo, con la presencia de diversas autoridades.

Leer más

 

 

Sindicato emplaza a huelga al Colegio de Bachilleres para el próximo 15 de enero

2016-11-24 16:56:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ante la falta de cumplimiento por parte de la autoridad del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) respecto a los compromisos salariales y pago de prestaciones devengadas por los trabajadores los cuales constituyen violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo que rigen al Subsistema, la mañana de este jueves el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), emplazó a huelga a la institución para estallar el próximo 15 de enero en caso de no reparar dichas violaciones.
Así lo señaló el Secretario General del Sindicato, Eduardo Mendoza Andrade quien precisó que las violaciones se han dado de manera sistemática y que a la fecha, "hay un rezago considerable en el pago de prestaciones a compañeros jubilados desde el mes de noviembre del 2015".
El dirigente dijo que hay una grave falta en el pago de prestaciones como en estímulos por titulación lo cual ha generado una gran inconformidad en la base trabajadora.
Otra de las molestias de los sindicalizados tiene que ver con la pretensión de la autoridad de violentar de manera flagrante sus derechos al no respetar los procesos institucionales internos pactados en las Condiciones Generales y los cuales, están contemplados en la Ley Federal del Trabajo.
Así, en caso de no llegar a acuerdos satisfactorios respecto a las violaciones, de nueva cuenta el Colegio de Bachilleres podría verse inmiscuido en una nueva huelga durante los primeros días del año 2017.

Leer más

 

 

Promueve IMDE función de box profesional

2016-11-24 16:52:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de los esfuerzos por promover el talento local en el pugilismo, el Ayuntamiento de Morelia impulsará una función de boxeo profesional, organizada por el Club Guerreros, la cual contará con una cartelera de 11 peleas, de las cuales 4 serán de carácter profesional el próximo sábado 26 de noviembre, en las instalaciones del Casino Arenia de esta ciudad.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de la capital michoacana, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ha realizado esfuerzos para facilitar la realización de galas boxísticas, consciente de la falta de espacios para que los deportistas de esta disciplina se fogueen, con la mira puesta en mejorar el nivel de competencia y atraer a nuevos valores.
 
Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Adolfo Santibáñez, organizador del evento, fueron parte de las personalidades que se dieron cita para la presentación de la cartelera.
 
“Estas funciones además de desarrollar el deporte, viste a la ciudad en el sentido de consolidarse como un hogar para el box, una de las disciplinas con mayor tradición en el país y que ha traído grandes resultados tanto a Morelia como al estado”, señaló el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Eventos de este tipo nos ayudan a los que nos dedicamos al boxeo, fortalecen e impulsan a nuestro deporte y también nuestra carrera, además de que permite instalar bases para atraer a nuevos prospectos”, afirmó Adolfo Santibáñez, organizador de las peleas.
 
La noche de box tendrá verificativo el próximo sábado 26 de noviembre, en las instalaciones de la casa de apuestas mencionada y ofrece una cartelera de 11 combates, 4 de ellos de nivel profesional y las 7 restantes de amateur, las cuales contarán con elementos provenientes de Ciudad Hidalgo, Apatzingán y Morelia, además de otros oriundos del Estado de México y Guanajuato.
 
El combate estelar de la gala, será protagonizado por el moreliano, Israel Izquierdo, en contra el oriundo de Tierra Caliente, Javier Pacquiao, encuentro pactado a 6 rounds en la división mosca, el cual promete brindar las emociones más intensas de la noche.
 
Las peleas profesionales restantes serán entre: Gonzalo García y Mauricio Estrada en el peso Welter, Adolfo Santibáñez en contra de Alejandro Chau, también en la categoría Welter y Jorge Casimiro frente a Adán Gamiño, en la misma especialidad.
 
El acceso para poder presenciar las peleas será gratuito, por lo cual se recomendó a los interesados darse cita a partir de las 18:00 horas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza en la actualización de reglamentos en beneficio del sector mercantil

2016-11-24 16:49:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Fomento Industrial y Comercio que coordina el Regidor, Germán Ireta Lino, analiza y trabaja en una modificación al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios que permita responder a las necesidades actuales en materia de desarrollo económico en el municipio.
 
Ireta Lino recordó que con estas adecuaciones, se pretende promover el dinamismo de la economía local, por lo que con estos ajustes se contaría con una normativa que responda con mayor eficiencia a este fin.
 
La Comisión antes mencionada que es integrada por la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, sostuvo que este análisis que se realiza es referente a las necesidades que se presentan para apoyar de mejor manera al sector empresarial y que el fomento económico en el municipio sea la principal labor a impulsar por la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
 
Ortiz Ávila expresó que una de las políticas económicas promovidas por el Jefe de la Comuna Moreliana es el fomento en cada una de las unidades económicas existentes en el municipio.
 
De esta forma, la Comisión acompañada de la Directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar y la Jefa de Departamento de Comisiones y Enlace Legislativo, Iliana Lomelí Ruiz trabaja en una propuesta de actualización de este Reglamento que imprima mayor dinamismo a la economía local.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal impulsa la economía local  

2016-11-24 14:45:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de reforzar las costumbres típicas de la época navideña, así como reactivar la economía de las plazas y mercados municipales, por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Festival  “Conserva Tradiciones Rompiendo Piñatas”, en la Plaza Allende de esta ciudad, a partir de este jueves hasta el 6 de enero del 2016.
 
Lo anterior, lo informó el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos; el Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; así como el comerciante de este espacio, Manuel Domínguez González.
 
“En este segundo Festival tenemos dos objetivos básicos: promover y conservar las tradiciones, que aunque la piñata no es originaria de México, ya fue adoptada en nuestro país y seguir fortaleciendo a los comerciantes locales y que nosotros como morelianos hagamos barrio y regresemos a comprar a los mercados públicos”, indicó ante la presencia también de estudiantes de la Escuela Primaria Michoacán.
 
En este tenor, el funcionario municipal, detalló que en total son 25 los comerciantes de la Plaza Allende los que se dedican a elaborar las piñatas tradicionales de 7 picos, y de las cuales hay una variedad de tamaños y colores, por ello invitó a la ciudadanía a acudir a este espacio a adquirir uno de estos elementos decembrinos.
 
En su oportunidad, la Regidora, Alma Bahena, destacó el trabajo artesanal que realizan los oferentes en esta época para realizar piñatas de calidad, y refrendó el compromiso de la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para reactivar la economía local.
 
“Estamos del lado de los ciudadanos, a quienes seguiremos apoyando en este Gobierno Municipal, para fortalecer su economía, así como la del grueso de la población”, agregó.
 
Al hacer uso de la voz, el comerciante Manuel Domínguez, reconoció el apoyo del Alcalde, Alfonso Martínez, así como de sus colaboradores para hacer posible por segunda ocasión este Festival, a desarrollarse en la Plaza ubicada en la calle Allende 719, , esquina Nicolás Bravo, colonia Centro, en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez da la bienvenida al nuevo Director de Gobierno del Ayuntamiento de Morelia

2016-11-24 14:44:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el exhorto a conducirse con la responsabilidad, amabilidad y la vocación de servicio de primer nivel que demanda su cargo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, recibió a Martín Severo Reyna Cuevas, quien asumió la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento de Morelia.
 
Con la presencia de Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento, Alfonso Martínez comentó al nuevo servidor público que su cargo es de suma importancia ya que representa la interacción directa con la población y los diversos sectores sociales organizados, situación por la cual le pidió manejarse con la mayor responsabilidad.
 
Por su Parte, Martín Severo Reyna, reconoció apremiante retomar los compromisos pendientes con los sectores sociales, para darles un seguimiento y pronta solución.
 
“La Dirección de Gobierno tiene una relación permanente con la población y además debe tener coordinación con las demás áreas del Gobierno Municipal, para así estar en condiciones de atender de inmediato las demandas de la ciudadanía”. Afirmó.
 
Agregó que como área de vinculación entre la población y el Gobierno Municipal, habrá un seguimiento continuo a las necesidades e inquietudes de los morelianos, siempre manteniendo la tónica de un Gobierno Independiente y cercano a los capitalinos.

Leer más

 

 

Impide CNTE entrega de plazas a maestros que sí presentaron examen del Servicio Profesional Docente

2016-11-24 14:42:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante la "jornada de lucha" que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han emprendido desde el año 2012 cuando se anunció la Reforma Educativa, no solamente han evitado que una gran cantidad de maestros no se presenten a evaluarse, sino que han buscado por todos los medios que los que sí quieren actualizarse, no sean aceptados en sus centros de trabajo y este jueves que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) intentó entregarle los nombramientos a casi 200 maestros, los llamados "democráticos" evitaron que se llevar a cabo el evento.

Y es que la mañana de este jueves ya estaba todo preparado para que a 180 profesores les entregaran su nombramiento y el lugar donde estarían asignados luego de que resultaron idóneos al presentar el examen en la Ciudad de México el mes de julio de este año, sin embargo, antes de iniciar el evento un grupo de integrantes de la CNTE arribaron a la Unidad Deportiva Bicentenario y "tronaron" la entrega.

Para evitar mayor problema, los funcionarios de la SEE presentes decidieron suspender la entrega la cual, dijeron, será reprogramada cuando existan las condiciones óptimas para hacerlo.

De los hechos, se levantó la respectiva acta la cual será analizada por las autoridades educativas con el fin de que en fecha posterior, los puestos ganados por quienes realizaron el examen en un proceso transparente, sean entregados y puedan tener un espacio de trabajo.

Cabe referir que durante la pequeña trifulca, los integrantes de la CNTE buscaron a toda costa impedir el trabajo de los medios de comunicación que aunque no fueron agredidos físicamente, sí les tapaban los lentes de sus cámaras con el fin de que la acción, no fuera captada por los reporteros quienes prácticamente tuvieron que replegarse ante la avalancha de "los educadores michoacanos"

Es preciso señalar que aparte de impedir la entrega de nombramientos a los nuevos docentes, la CNTE llevó a cabo desde temprana hora la toma de las Presidencias Municipales en varios municipios mediante las cuales, pretenden ser escuchados por el Gobierno del Estado mientras que este viernes, se espera que haya toma de casetas de cobro y retención de unidades de diferentes empresas además de que por su parte, los normalistas anunciaron que bloquearán las vías del tren en algunos municipios del estado en demanda de las plazas automáticas que exigen para las últimas tres generaciones.

Leer más

 

 

Llama Ayuntamiento de Morelia a ciudadanos extremar medidas de prevención por frío

2016-11-24 14:41:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que se han incrementado hasta en un 50 por ciento las consultas médicas por infecciones respiratorias agudas derivado de las bajas temperaturas registradas durante los últimos días, el Ayuntamiento de Morelia, hizo el llamado a los ciudadanos para que extremen medidas de prevención para evitar este tipo de contagios.

Fue el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez quien detalló que son los niños y las personas de la tercera edad los más vulnerables a enfermarse ante los cambios de clima y por ende, los que deben de recibir mayor protección por parte de sus familiares.


Invitó a las familias morelianas para que en la medida de lo posible, fortalezcan las medidas de prevención para poder sobrellevar la temporada de frío que ha pegado fuerte en Morelia.


El funcionario municipal destacó que debido a ello, la Dirección de Salud realizó con anticipación un recorrido por las 34 clínicas que dependen del municipio en el ánimo de palpar de primera instancia las necesidades de los enfermos y a la vez, abastecer al 100 por ciento con medicamentos del cuadro básico.

Por último, invitó a la población en general para que estén abrigados adecuadamente en esta época, consumir alimentos ricos en vitamina C y a no exponerse mucho tiempo a temperaturas frías para evitar infecciones que puedan llegar a complicarse además de que recomendó, vacunarse contra la influenza, neumococo y tétanos para prevenir enfermedades.

Leer más

 

 

Llama Gobierno Municipal a extremar medidas de prevención ante descenso de temperaturas

2016-11-24 12:51:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado del descenso de la temperatura, las Unidades de Salud adscritas al Ayuntamiento de Morelia, reportan un incremento del 50 por ciento en el número de consultas médicas por infecciones respiratorias agudas, informó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, por lo que conminó a la población a extremar las medidas de prevención para evitar este tipo de contagios.
 
En este tenor, el funcionario detalló que sobre todo en niños y personas de la tercera edad, es en quienes se tienen que reforzar las precauciones al ser los grupos de edad más vulnerables a enfermarse ante los cambios de clima.
 
“Siguiendo la encomienda de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de fortalecer las medidas de prevención en el municipio, invitamos a las familias morelianas a tomar las acciones necesarias para sobrellevar la temporada de frío, evitando contraer alguna infección respiratoria y que ante cualquier síntoma acudan a cualquiera de las Unidades de Salud de Ayuntamiento para reducir un riesgo mayor”, puntualizó.
 
Marín Chávez indicó que considerando el aumento en este tipo de enfermedades, la Dirección de Salud, realizó con anticipación un recorrido por las clínicas, en el ánimo de palpar de primera instancia sus necesidades, por lo que una vez que estas fueron enlistadas, en próximos días se abastecerá al por ciento con medicamentos del cuadro básico.
 
En este tenor, el responsable de dicha Dirección, José Murguía, añadió que siendo los meses de noviembre a enero, los más gélidos del año, el Gobierno Municipal destinó una partida especial para dotar de todo lo necesario a las 34 Unidades de Salud habilitadas, de tal manera que la ciudadanía tenga garantizado al acceso a las medicinas correspondientes.
 
Asimismo, aprovechó para invitar a la población a estar abrigados adecuadamente en esta época, consumir alimentos ricos en vitamina C, y a no exponerse mucho tiempo a temperaturas frías para evitar estas infecciones. 
 
El responsable de los programas de Salud en el municipio, recordó también que si de presenta fiebre superior a los 40 grados, cuerpo cortado y dolor de cabeza agudo, acudan de inmediato a la unidad más cercana para evitar complicaciones y que sean atendidos de manera oportuna. En tanto, llamó a los ciudadanos a vacunarse contra la influenza, neumococo y tétanos, para prevenir este tipo de enfermedades.
 
Con estas acciones, el Gobierno Municipal, que presidente el Alcalde, Alfonso Martínez, refrenda su compromiso con la prevención y la salud de la comuna moreliana, fortaleciendo la cultura del cuidado y bienestar integral de la población.
 

Leer más

 

 

Exponen estrategia de Policía Municipal de Morelia en Conferencia Nacional de Seguridad Pública

2016-11-23 21:00:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, a través de la Comisión Municipal de Seguridad, encabezada por Bernardo León Olea, participó en la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y en la cual se realizó un trabajo de análisis y retroalimentación de las políticas públicas, proyectos y acciones en materia de seguridad pública local.
 
En este encuentro presidido por el Alcalde de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; y la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, que acudió en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fueron dos los temas que sobresalieron: la implementación del modelo Policía de Proximidad y la Justicia Cívica.
 
Durante la discusión, diversos actores destacaron el trabajo que se realiza en Morelia al vincular la Policía de Proximidad con la Justicia Cívica municipal, a fin de generar orden y cultura de la legalidad, contribuyendo así a la seguridad pública del municipio.
 
En una breve intervención, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León, detalló que a partir de este año, el Juez Cívico ya resuelve de manera institucional los asuntos relacionados con faltas administrativas en audiencias orales y públicas, en base al Reglamento de Orden y Justicia Cívico, esto, en el ánimo de fortalecer la legalidad y el respeto a la ley en el municipio.
 
Recordó que Morelia y el municipio de Escobedo, Nuevo León, se encuentran en proceso de implementación de un modelo piloto en materia de Policía de Proximidad, con el apoyo directo del gobierno Federal, organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno de Reino Unido.
 
Bernardo León, comentó también que Morelia es la primera ciudad en firmar un Memorando de Entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual permitirá implementar medidas especiales en materia de prevención del delito.
 
Asimismo representantes del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Confianza en las Instituciones Encargadas de Seguridad Pública expusieron los antecedentes del Modelo de Policía de Proximidad, mientras que la participación del municipio de Morelia planteó las experiencias y retos en la implementación de este modelo.
 
Bajo este contexto, Bernardo León subrayó la reciente visita de Andrew Bates, Consultor Internacional de Seguridad y Ex Director de la Policía Escocesa, a la capital michoacana, en donde revisaron algunos puntos específicos de este proyecto y se dejó sobre la mesa la importancia de la articulación de las corporaciones policiales con la sociedad, a fin de fortalecer la corresponsabilidad en los temas de seguridad pública.

Leer más

 

 

Identidad de morelianos y michoacanos, se proyectará a través de Exposición Luces y Sombras

2016-11-23 18:40:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La identidad de los morelianos y michoacanos, la belleza arquitectónica de la ciudad y el estado, así como las tradiciones locales, serán reflejadas en la Exposición Fotográfica gratuita “Luces y Sombras de Michoacán”, que estará del 24 de noviembre al 23 de diciembre en el Colegio de Morelia, y la cual constituye la primera acción materializada de la Agenda Común entre el Ayuntamiento capitalino y el Consejo Ciudadano.
 
Lo anterior, lo anunció en rueda de prensa el Secretario Técnico de este organismo de opinión y consulta, Erick Avilés Martínez, ante la presencia del Director de Productos y Servicios Turísticos, Raúl Omaña Lelo de Larrea, así como del Coordinador y la Secretaria de la Comisión de Turismo y Cultura del Consejo, Francisco Napoleón López Patiño y María Guadalupe Reyes García, respectivamente.
 
“Esta es la primera actividad que se concreta de las 40 que comprenden la Agenda Común, en lo que compete a la Comisión de Turismo y Cultura, a través de la que se busca mostrar la identidad de Michoacán, darnos cuenta de claroscuros que aún persisten en este Siglo XXI y salir con una visión más enriquecida de lo que es nuestra entidad, permitiéndonos reflexionar de lo estético a lo vivencial”, detalló.
 
Tras destacar la coordinación entre la sociedad civil, Consejo Ciudadano y Gobierno Municipal para realizar esta Exposición, Avilés Martínez, aseguró que el organismo que preside continuará fungiendo como puente con la ciudadanía, al tiempo que invitó a la población a acudir a esta muestra fotográfica que se encontrará en el Colegio de Morelia.
 
Al hacer uso de la voz, la Secretaria de la Comisión de Turismo y Cultura de dicho organismo, María Guadalupe Reyes, puntualizó que la Exposición “Luces y Sobras de Michoacán”, es el resultado del trabajo de más de un año del colectivo que lleva este mismo nombre, el cual está conformado por 10 personas y es coordinado por Raúl Aguilar Sobaja.
 
“A través de las 85 fotografías encontraremos las tradiciones y la arquitectura del estado y nos ayudará a reforzar nuestra identidad como morelianos y michoacanos, por ello esperamos que sean muchos los ciudadanos que tengan la oportunidad de ir a verla”, indicó.
 
Cabe destacar, que la exhibición estará del 24 del mes en curso al 23 de diciembre en el Colegio de Morelia, ubicado al norte de la ciudad, y en la cual se podrán encontrar además algunos paisajes icónicos de Michoacán, así como sitios emblemáticos de la capital del estado y otros municipios.

Leer más

 

 

Llama Segob a abstenerse a CNTE de afectar a terceros este jueves

2016-11-23 17:45:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, llamó a CNTE abstenerse de afectar este jueves a ciudadanos con las movilizaciones programadas, cuyo objetivo aseveró que es mantener las diferencias con las autoridades.
Hoy en entrevista, declaró que "nosotros hacemos un llamado a la Coordinadora para que se abstengan de afectar el desarrollo ordinario de las actividades en el estado, principalmente en la ciudad de Morelia".
Cuando se le preguntó qué había pasado con los acercamientos que tuvieron con dicho se torna magisterial, respondió que "tenemos todas las condiciones para cerrar de buena manera los acuerdos que hemos ido construyendo, pero hay un sector del Magisterio que evidentemente le interesa que se siga manteniendo estas diferencias para poder tener razones o causas de su lucha, nosotros llamamos a la cordura y a la serenidad".
Concluyo el responsable de la gobernabilidad en la entidad que "vamos a seguir trabajando en esa línea".

Leer más

 

 

Sin funcionar beca Avanza Diferente del DIF, la tecnología es la razón

2016-11-23 17:42:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El programa de becas denominado Avanza Diferente dirigido por el DIF estatal presenta los mismos errores que hicieron infuncional a Beca Futuro y que ahora se corrigen, todos, relacionados con el uso de la tecnología de parte de los beneficiarios.
De acuerdo con información de la dependencia, este esquema de apoyo a menores de 16 años y personas de la tercera edad con alguna discapacidad, comenzó en agosto y ha sido el único mes que se ha otorgado, porque en este momento se corrige la base de datos de los beneficiarios, que en total son 8 mil 622 personas.
Ello, porque ha presentado fallas relacionadas con los teléfonos celulares y correos electrónicos de quienes reciben el beneficio, a done les llegaba la clave en dos fases para unirlas y a unir al cajero automático a cobrar a la opción de dinero móvil sin tarjeta.
De tal manera que los mil pesos de apoyo mensual para quienes pertenecen a la zona rural y de mil 300 a los de área urbana, de los meses de septiembre, octubre y noviembre, aún se adeudan.
En la dependencia se reconoció que la gente se comunica para conocer qué sucede con su recurso, cuya respuesta es que el padrón está en etapa de corrección y se pretende otorgar ya la segunda mensualidad en próximos días.

Leer más

 

 

Vecinos del norte de Morelia piden ayuda; drenaje roto genera foco de infección

2016-11-23 15:39:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de vecinos de la colonia Ampliación Torreón Nuevo que está ubicada al norte de Morelia, acudieron a este espacio informativo para solicitar ayuda a las autoridades municipales con el fin de que sea reparado un tubo de drenaje que se encuentra roto y por eso, se le sale el agua sucia la cual corre por las calles de su colonia generando un foco de infección muy peligroso para los niños que son muy vulnerables a la enfermedades.

La señora Liliana Quintana refirió que desde hace al menos dos semanas, se percataron de que en la calle Joaquín Guerra salía agua sucia de los tubos que vienen desde las colonias 13 de abril y La Floresta lo que pensaron que era por algún taponamiento temporal de la tubería pero poco a poco el escurrimiento fue incrementando al grado de que a la fecha, el olor y la afectación que ha provocado ya es insoportable pues durante todo el día sale el líquido.

Indicó que hacen el llamado a las autoridades del municipio para que acudan a verificar el problema y lo solucionen antes de que haya niños o adultos mayores enfermos por el agua contaminada que a veces, se estanca frente a sus domicilios.

Leer más