Morelia

 

Casi dos semanas si funcionar semáforo de La Soledad causa confusión entre automovilistas

2016-11-16 15:19:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A casi dos semanas de que no funciona el semáforo que se ubica en la salida a Salamanca frente a la colonia La Soledad, sigue creando confusión entre los automovilistas que tienen que retornar hacia el crucero o ingresar a la colonia lo que ha generado conatos de choques.

Los conductores se quejaron de que desde principios de noviembre, el semáforo que regula el tránsito de los autos se apagó lo que pensaron que sería una falla temporal pero a casi dos semanas, el problema persiste sin que autoridad alguna acuda a repararlo.

A decir de los trabajadores del Centro Integral de Semáforos Morelia (Ceis-m), el aparado es de jurisdicción estatal por lo que consideraron que es de suma importancia su reparación para evitar algún conflicto mayor.

Aunado a ello, otro de los semáforos que está descompuesto se ubica en la calle de Vicente Santa María y Lago de Pátzcuaro el que, dijeron, aunque no es indispensable debido a que en ocasiones genera largas filas, está ubicado frente a una escuela primaria.

Por último, la falta de programación está afectando también a los semáforos que se encuentran en el crucero abajo del puente de la salida a Salamanca pues en ocasiones, termina de ponerse en verde y de inmediato se vuelve a encender el verde del mismo sentido.

Todos, le corresponden a las autoridades estatales de vialidad por lo que los automovilistas esperan que sean atendidos a la brevedad antes de que suceda algún accidente grave.

Leer más

 

 

Formaliza IMUMO convenio de colaboración con AMANC

2016-11-16 14:55:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de continuar expandiendo los servicios que brinda el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), a favor de las mujeres en situación de vulnerabilidad y dando seguimiento a las acciones que desde hace meses se realizan en conjunto con la organización, la paramunicipal formalizó la firma del Convenio de Colaboración con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
 
La Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, detalló que mediante este documento las mamás de los niños diagnosticados con esta enfermedad y que cuentan con el cobijo de la asociación, podrán recibir de manera gratuita atención psicológica, personalizada o grupal; información y asesoría jurídica; así como, atención especializada, de acuerdo a cada caso en específico.
 
“Con la firma de este convenio de colaboración con AMANC, el Instituto refrenda, una vez más, su compromiso de ofrecer condiciones que alienten el bienestar de las mujeres que habitan en el municipio, pero sobre todo, el interés de apoyar a los papás de los menores que tienen este padecimiento, brindándoles una ayuda integral”, señaló.
 
Por su parte, añadió, la Institución de Asistencia Privada llevará a cabo acciones encaminadas a fortalecer la Equidad de Género, así como de promoción de los servicios con los que cuenta el IMUMO, sosteniendo una constante comunicación con el mismo a fin de llegar a un mayor número de usuarios beneficiados.
 
Romero Olvera, recordó además que desde agosto, el Departamento de Asistencia Social y Psicológica del Instituto efectuó la Terapia Psicológica gratuita a las madres de niños con cáncer que reciben apoyo de esta organización, al tiempo que ha ofrecido diversas consultas en la materia, mismas que se fortalecerán con este acuerdo.
 
Durante la firma del convenio entre la Directora de la paramunicipal y la representante legal de AMANC, Consuelo Isabel Echagaray, ambas partes se comprometieron a coordinar sus esfuerzos en aras de lograr una mejor eficiencia en las funciones que a cada Institución le compete.
 
De este modo, el IMUMO refuerza la labor y la disposición que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, tiene de brindar apoyo y mejorar la calidad de vida de las mujeres morelianas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia establece agenda deportiva con el Consejo Ciudadano

2016-11-16 14:54:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reunión de trabajo de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte que encabeza el Regidor, Félix Madrigal Pulido, se trazaron rutas estratégicas de atención al tema deportivo con el objetivo reforzar la atención a la infraestructura y programas de este rubro.
 
Lo anterior como parte de las aportaciones realizadas por parte del  coordinador de la Comisión de  Deporte y Esparcimiento del Consejo Ciudadano, Obed Amaya Rodríguez respecto a canchas deportivas, programas y la promoción del deporte.
 
Madrigal Pulido acompañado de las Regidoras integrantes de esta Comisión, Claudia Leticia Lázaro Medina y Alma Rosa Bahena Villalobos recordó que la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha realizado acciones para cambiar cualquier eventualidad que se presente en el tema deportivo y promover de mejor manera la activación física, así como la atención a los espacios habilitados para ello.
 
Además se abordaron varias estrategias que se pueden implementar en materia deportiva y fortalecer el apoyo en competencias atléticas, los lugares para practicar estas actividades, entre otras.
 
Cabe recordar que el Consejo Ciudadano está integrado por 11 Comisiones, de 14 morelianos cada una de ellas, y que emiten propuestas sobre las necesidades más apremiantes en los temas referentes a la vida pública municipal para reforzar e incidir en las políticas públicas implementadas.

Leer más

 

 

Proyectarán Video Mapping para conmemorar la Revolución Mexicana en Morelia

2016-11-16 14:48:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo prepara una proyección especial de video mapping, este próximo 20 de noviembre, en punto de las 20:30 horas en la Plaza Valladolid, en el marco de la celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana.
 
Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal anunció que esta proyección se da en aras de ofrecer un atractivo más para turistas y morelianos, aprovechando los días de asueto del puente vacacional.
 
Asimismo, Aquique Arrieta hizo una extensa invitación a los morelianos a que disfruten de las plazas públicas ya que reiteró el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de activar dichos espacios con eventos que trasciendan y sean permanentes en la ciudad, como es el caso del video mapping.
 
Cabe resaltar que la proyección del Video Mapping ha trascendido entre los turistas y visitantes por ser Morelia, una de las ciudades en las que se lleva a cabo de manera gratuita y que se dio gracias a las gestiones que realizó el Presidente Municipal ante las instancias Federales, desde el inicio de su administración.
 
Por esta ocasión la proyección del viernes se realizará como se tiene proyectada, sin embargo, para esta ocasión también habrá Video Mapping el domingo a la hora referida.

Leer más

 

 

Monarcas Morelia realizará firma de autógrafos en apoyo a la colecta "Cobijemos Morelia 2016"

2016-11-15 19:22:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover la participación en la Segunda Carrera Atlética Infantil "Cobijemos Morelia 2016", así como seguir recibiendo cobijas para su donación, este próximo jueves 17 de noviembre, el DIF Morelia contará con el apoyo de Monarcas Morelia para llevar a cabo una firma de autógrafos con los jugadores del equipo de la Fuerza en la Plaza de Armas, a las 16:00 horas, donde habrá más módulos de inscripción al evento.
 
Al respecto, la Encargada de Despacho de la Dirección General del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez señaló que "lo que buscamos es juntar esfuerzos para lograr la meta de este año, que es de 6 mil cobijas que serán donadas al mismo número de familias en más de 50 comunidades y colonias de nuestra capital, por eso agradecemos el apoyo de Monarcas Morelia para llegar al objetivo".
 
Durante el evento el DIF Morelia pondrá a disposición de la ciudadanía varios módulos de la Segunda Carrera Atlética "Cobijemos Morelia 2016", donde los niños de 3 a 11 años interesados en participar puedan inscribirse, además de que se estarán recibiendo más cobijas nuevas, que son el único requisito de inscripción.
 
Además de la firma de autógrafos, los jugadores de Monarcas Morelia estarán conviviendo con la ciudadanía y motivando a las personas a seguir participando en la Carrera Atlética, que se llevará a cabo este sábado 19 de noviembre a las 8:00 horas, frente a Catedral.
 
Como un incentivo adicional para fomentar la participación ciudadana, la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, otorgará descuentos que van desde el 10 por ciento sobre la cuenta total de todas las familias que desayunen el día de la carrera en cualquiera de los restaurantes de los hoteles del Centro Histórico, siempre y cuando acudan acompañados de por lo menos un niño que porte la playera de la carrera "Cobijemos Morelia 2016".
 
Las inscripciones a la carrera pueden realizarse el jueves durante la firma de autógrafos de Monarcas Morelia en la Plaza de Armas; durante el resto de la semana en los módulos del DIF Morelia; Plaza Las Américas; Unidad Deportiva Morelos - Indeco; Plaza Benito Juárez; en cualquiera de las escuelas públicas y particulares que participen o a través del registro en línea habilitado en la página oficial del Ayuntamiento de Morelia y del DIF Morelia.

Leer más

 

 

Presidente en tu Colonia, programa que transforma y mejora el entorno de Morelia: Alfonso Martínez

2016-11-15 19:21:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este jueves, el programa “Presidente en tu Colonia” llegará a la zona habitacional de Indeco Expropiación Petrolera, en donde cientos de morelianos tendrán la oportunidad de recibir atención directa e inmediata del Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
 
Los asistentes a la 13va edición de este innovador programa municipal, además de ver atendidas sus necesidades, verán transformado su entorno con el mejoramiento de espacios públicos que desarrollarán diversas áreas municipales, como el mantenimiento de áreas verdes, canchas deportivas, balizamiento de vialidades y reparación de luminarias.
 
Alfonso Martínez reconoció que este programa traslada todo el aparato de Gobierno a las zonas de la periferia y Tenencias de Morelia, “el objetivo es salir de las oficinas y llegar a los lugares en donde están las necesidades para así escuchar a la ciudadanía y, juntos, establecer acciones concretas que beneficien a los morelianos”, subrayó.
 
De esta forma, cientos de personas son las que han sido apoyadas en sus necesidades más apremiantes en cada realización de Presidente en tu Colonia, mediante acciones divididas por áreas de atención especializadas.
 
“Después de escuchar a los vecinos, instrumentamos las tareas necesarias para atender sus demandas, pues sabemos que son ustedes, la ciudadanía, los que conocen qué es lo más urgente”, sostuvo el Alcalde.
 
Es importante mencionar que en Indeco Expropiación Petrolera ya se tiene planteado un cronograma de trabajo, con la finalidad de avanzar más rápido y atender la mayor cantidad de requerimientos de los morelianos que habitan esta colonia.
 
El Alcalde, Alfonso Martínez ha establecido la responsabilidad de que a todas las solicitudes presentadas, sobre todo en este programa, se les dé puntual seguimiento y se tenga una solución a la población.
 
En el tema particular de las necesidades de esta colonia Indeco Expropiación Petrolera se brindará atención en materia de seguridad con la presencia de más personal de la Policía Municipal de Morelia, impulso al deporte a través de diversas actividades físicas como torneos ráfagas, servicios públicos como el balizamiento de vialidades, atención integral al alumbrado público, espacios o áreas verdes, unidades móviles que acercan la atención médica, entre otras.
 
En esta ocasión se estima brindar atención al público en alrededor de 13 colonias al incluir en la zona habitacional en la que se realiza “Presidente en tu colonia” y los núcleos poblacionales vecinos.
 
Las actividades iniciarán este miércoles 16 de noviembre a partir de las 13:00 horas en la Plaza Cívica ubicada entre las calles Andador de la Ola y Andador de la Paz, de la citada colonia.

Leer más

 

 

Morelia recibe a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

2016-11-15 18:48:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de renovar el compromiso del Gobierno Municipal con la Carta de Ciudades Educadoras, así como con el seguimiento e implementación de políticas transversales orientadas a cumplir con los principios básicos ahí establecidos, Morelia es sede del Seminario de Formación “Ciudad Educadora y Gobernanza Local”, en el que participan instituciones de la sociedad civil y funcionarios, tanto de la capital michoacana como de otros Ayuntamientos del país.
 
En el marco de la Inauguración de la Conferencia en la materia y del Taller interno del Gobierno Local, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, destacó el interés del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de recibir en el municipio a los integrantes de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, como parte de este Seminario, organización de la cual Morelia ha sido miembro desde el año 2012 y es coordinadora de la Red de Ciudades Educadoras para el periodo 2015-2017.
 
Acompañado del Secretario de la Oficina de la Presidencia Municipal, Jaime Morelos; la Directora de Ciudades Educadoras delegación América Latina, Laura Alonso; la Directora del décimo cuarto Congreso Internacional de dicha organización, María Silva Sierra, así como la Directora de la Consultora Casa Creativa, Angélica Sátiro, el funcionario destacó la disposición de la Administración Municipal por construir los puentes que faciliten el acceso a la educación para todos, “alineando esfuerzos para logar una sociedad más justa y un entorno de bienestar”.
 
Teniendo como escenario el Archivo Histórico de la Ciudad y ante la presencia de funcionarios municipales de los Ayuntamientos de Morelia, León, Toluca y Colima, refirió que tal como lo suscribe la misiva, resulta fundamental que tanto autoridades como ciudadanos puedan formarse para su adaptación crítica y participación activa en los retos y posibilidades que se abren con la globalización de los procesos económicos y sociales, para su intervención desde el mundo local en la complejidad mundial.
 
Al hacer uso de la voz, Laura Alonso, recordó que fue en el año de 1990 cuando se creó la Carta de Ciudades Educadoras, siendo que cuatro años después se conformó la Asociación Internacional de esta red global que hoy reúne a 480 ciudades del mundo de 36 países.
 
Detalló que el propósito fundamental de este Seminario reside en el compromiso de los gobiernos locales y la ciudadanía de implementar acciones y políticas públicas transversales que permitan consolidar ciudades educadoras.
 
Durante la Conferencia, la investigadora y experta en pedagogía, María Silvia Serra, desglosó los conceptos de ciudad y educación, para posteriormente puntualizar el significado de Ciudades Educadoras, entendidas estas como toda aquella ciudad que toma conciencia del impacto educativo de las diferentes políticas y actuaciones municipales y que se compromete a potenciarlo a través de la transversalidad de acción, la articulación y la movilización de los diferentes agentes educativos presentes en la ciudad.
 
Es de mencionar que el seminario se llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembre; el lunes estuvo dirigido a organizaciones civiles y este martes a funcionarios públicos.

Leer más

 

 

Rinden protesta integrantes del Comité de Transparencia Municipal del programa “Si Alimenta”

2016-11-15 16:11:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de beneficiar a los adultos mayores que más lo requieren en el municipio, la mañana de este martes rindieron protesta los integrantes del Comité de Transparencia Municipal del Programa Sistema Integral para la Alimentación de los Adultos Mayores “Si Alimenta”, quienes se comprometieron a velar porque esta ayuda que se brinda en conjunto entre el estado y el municipio llegue a las personas correctas.
 
 
Durante la primera Sesión Ordinaria del 2016, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez tomó la protesta al Comité que estará integrado por: Alejandro Mendoza Olvera, representante de la Secretaría de Política Social del Estado de Michoacán; Israel Tena Gutiérrez, Director de Desarrollo Humano y responsable de la operación del Programa en el Municipio; Adela Alejaldre Flores, Coordinadora de la Comisión de Salud y Asistencia Social; José Orozco Toledo, Contralor Municipal; Gilda Rodríguez Ramírez, Representante de la Sociedad Civil y Aldo Caballero Durán, Representante de la Sociedad Civil.
 
 
Al hacer uso de la palabra, Marín Chávez destacó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por mantener una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado para beneficiar con programas sociales a los morelianos que más lo requieran, en este caso a los adultos mayores, quienes exigen una atención especial para poder mejorar su calidad de vida.
 
 
 
De igual forma durante la reunión sostenida en Sala de Cabildo de Palacio Municipal, Alejandro Mendoza Olvera, representante de la Secretaría de Política Social del Estado de Michoacán, informó que el programa de Sí Alimenta va dirigido a adultos mayores a 65 años y un apoyo que se brinda únicamente a través de los Ayuntamientos.
 
 
Bajo este tenor, agradeció el interés del Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, de brindar las facilidades para que a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social se siga beneficiando al padrón de adultos mayores de la capital del estado. 
 
 
 
Mendoza Olvera, mencionó que para este año se destinaron 240 millones de pesos para este programa de los cuales el estado aporta 180 millones y el municipio 60 millones de pesos, “ojalá que podamos crecerlo para que el próximo año estemos atendiendo a un número mayor y así Morelia crezca  en su padrón”.
 
 
Especificó que el apoyo alimentario que se le brinda a este sector de la sociedad está conformado por 15 productos acorde a las necesidades de los adultos mayores, ya que la canasta está conformada gracias a la orientación de un área de nutrición para que los productos sean útiles para su edad.
 
 
Por su parte, Israel Tena Gutiérrez, Director de Desarrollo Humano y responsable de la operación de dicho programa en el municipio, dio a conocer que el padrón de beneficiados de Morelia se conforma de 8 mil personas los cuáles están divididos en los cuatros sectores de la ciudad.
 
 
En el sector Independencia existen 829 beneficiados, en el Nueva España mil 285, República mil 998, Revolución mil 375 y en el área rural se encuentra el 30 por ciento de todo el padrón, se divide en el norte mil 22 y la  parte sur mil 50.

Leer más

 

 

Sindicato Nacional de Salud arremete contra Delegado Administrativo de SSM; pide a Gobernador haga ya "una limpia"

2016-11-15 14:10:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Dirigente Estatal del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), Daniel Larrondo García acompañado del Dirigente Nacional, Antonio Sánchez Arriaga, arremetieron contra el Delegado Administrativo de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Hugo Rosales Basurto a quien acusaron de llevar a cabo una serie de supuestos desfalcos contra la institución que han perjudicado de manera importante al sector y cuya crisis por la que atraviesa, ha sido confirmada por trabajadores, diputados locales, los usuarios y los médicos que laboran en los diferentes hospitales.

Sánchez Arriaga pidió al Gobernador de Estado, Silvano Aureoles Conejo, que haya "una limpia" de funcionarios que han perjudicado a la institución y que en su momento fueron "protegidos" por el anterior secretario, Carlos Aranza Doniz como Rosales Basurto quien dijo "debe ser removido de su cargo" pues argumentó que por él, se han dado las carencias y la grave falta de insumos que tienen al borde del colapso a los hospitales"

Destacó que el gremio que dirige a nivel nacional, pugnará por obtener plazas federales para sus agremiados ya que en el estado, otras fuerzas sindicales han interferido en los procesos de formalización que han dejado de lado a los trabajadores que por ley les corresponde ser tomados en cuenta para ser formalizados.

Por su parte, el dirigente estatal, Daniel Larrondo descalificó las acciones que ha llevado a cabo la anterior dirigente de su gremio Josefina Molina Ponce quien sigue ostentándose como secretaria general cuando ha sido acusada legalmente por falsificación de firmas y documentos oficiales por lo que, reiteró, que lo que le toca hacer como dirigente, es trabajar a favor de los más de 2 mil integrantes del SINTS y no entrará en controversias con Josefina Molina la anterior dirigente pues la toma de nota la tiene él, precisó.

Leer más

 

 

Más de 50 colonias y comunidades serán beneficiadas con la colecta “Cobijemos Morelia 2016”

2016-11-15 12:46:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Más de 50 colonias y comunidades de Morelia serán beneficiadas con la colecta de cobijas “Cobijemos Morelia 2016”, en virtud de que en los próximos días se esperan temperaturas que rondaran los 0 grados en muchas de estas localidades, indicó la Directora de Programas del DIF Morelia, Eva Luisa Guzmán Cueva.
 
“La entrega de cobijas que haremos este año contempla lugares que históricamente se han apoyado, como Nieves y Puerto Madroño y colonias del Norte de la ciudad, donde incluso se presentan nevadas leves en algún momento de la temporada invernal, pero también estamos considerando a otras partes donde los vecinos organizados nos hicieron solicitudes para este tipo de apoyos”, indicó la funcionaria municipal.
 
Entre las comunidades con alto grado de marginación que están consideradas para la entrega de las cobijas se encuentra Buenavista, Iratzio, Teremendo, El Correo, Cuanajillo, Tirio, Átecuaro, Puentecitas, Puerto Madroño, El Reparo, La Maiza, Potrerillos, San Rafael Coapa, Hojas Anchas, San Miguel del Monte, Ichaqueo, Agua Escondida, el Páramo, La Yerbabuena, Cuanajillo del Toro y San José de las Torres.
 
En respuesta a la demanda de apoyo para estas zonas, la Directora llamó a la ciudadanía a seguir realizando donativos de cobijas nuevas a través de la colecta “Cobijemos Morelia 2016”, así como a participar en la Segunda Carrera Atlética Infantil con el mismo título para dar muestra de la solidaridad entre morelianos y alentar la participación ciudadana.
 
Para hacer la entrega de las cobijas, se les colocará una tarjeta de parte de la familia que desinteresadamente hizo el donativo, “para que quien la reciba sepa quiénes se la están donando. Con eso hacemos un poco más cercana la entrega para ambas partes y que sepan que nosotros solo somos el medio para hacérselas llegar, pero es gracias a un gesto de solidaridad ciudadana, no solamente un apoyo del Gobierno”.
 
“Además, para asegurarnos de que las cobijas sean recibidas por quienes más lo necesitan, se va a llevar un estricto proceso de control interno y un inventario diario de las cobijas que se vayan recibiendo; mientras que la entrega la hará directamente el DIF Morelia a familias y comunidades a las que se haya hecho un estudio socioeconómico previamente”, concluyó.

Leer más

 

 

Trabajadores del SIDEMM toman oficinas de Tesorería del Ayuntamiento; se quejan de hostigamiento y discriminación

2016-11-15 11:23:05
Fuente: Abundio Molinero

Esta mañana integrantes el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) tomaron las oficinas de la Dirección de Tesorería del Ayuntamiento de Morelia que se ubican en el complejo de Manantiales, para exigir a las autoridades que cese el hostigamiento laboral y la discriminación por parte del director Adalid Piñón ya que ha desatendido la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar quien ha pugnado por que haya equidad en todos los empleados que realizan la misma labor.
Así lo denunció el dirigente del gremio Ernesto Santamaría Reyes quien precisó que el Edil capitalino ha insistido en que haya equilibrio laboral y salarial entre los empleados municipales "pero Adalid Piñón se ha empeñado en hostigar a los integrantes de nuestro sindicato haciendo informes no acordes a la realidad lo que conlleva que los recursos por Gastos de Ejecución, no sean repartidos de manera equitativa".
El dirigente destacó que desde que se creó el nuevo reglamento que resalta la equidad que debe haber entre los trabajadores, "no se ha podido aplicar debido a las políticas selectivas y de exclusión como las de este servidor público que solo denotan discriminación hacia unos y compromisos con los otros", se quejó.

Leer más

 

 

Representantes de AICE conocen proyectos exitosos del DIF Morelia

2016-11-15 11:21:37
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Con el propósito de conocer a fondo las experiencias y proyectos exitosos en materia de inclusión, la Directora de Ciudades Educadoras de la Delegación América Latina, Laura Alonso, así como la Consultora de la organización, Angélica Satiro, visitaron el Centro para la Cultura de la Discapacidad (CCD) y tomaron el Taller Vivencial “Viviendo y Conviviendo con la Discapacidad”.

Lo anterior en el marco de su visita a esta capital, donde ambas delegadas internacionales acudieron para el Seminario de Formación “Ciudad Educadora y Gobernanza Local”, que organiza el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Acompañadas por la Jefa de departamento del CCD, Ana Isabel Dávila Munguía, las representantes de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, acudieron al Colegio de Morelia para participar en el taller vivencial, mismo que actualmente se imparte a todos los funcionarios municipales a fin de sensibilizarlos en torno a las necesidades de las personas con discapacidad como parte de las actividades de la campaña “Morelia Incluyente”.

Al termino del taller, Angélica Satiro mencionó la importancia de que esta actividad sea impartida “principalmente a quienes tienen el poder de tomar las decisiones en el gobierno”, pues consideró que solo teniendo la experiencia de vivir aunque sea por un instante una discapacidad, “se puede tener la claridad sobre las acciones que debemos implementar”.

Durante la visita posterior al CCD, Laura Alonso destacó la labor emprendida por el municipio para promover la inclusión a través de las actividades que se realizan en el centro, donde se promueve la diversidad, capacitación, educación, rehabilitación e integración de personas con discapacidad.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, se llevó a cabo el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en la ciudad de Rosario, Argentina; donde justamente el Ayuntamiento de Morelia, presentó los Talleres Vivenciales y el Valle de Altamagia -que también es un programa del CCD- como proyectos exitosos para exponer en el evento.

Ambos proyectos se presentaron en virtud de que el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, se llevó a cabo bajo el tema de “Los territorios de la convivencia en las ciudades”, como una apuesta a la construcción de ciudades más justas, que promuevan la solidaridad y respeten la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural prepara nuevo “Rescate de Barrios” en Cristo Rey y la Soterraña

2016-11-14 18:57:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Será el próximo jueves 17 de noviembre fecha en la que el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural que encabeza Gaspar Hernández Razo, llenará de cultura, historias, leyendas y música el jardín de la Soterraña a partir de las 18:30 horas, mediante el programa “Rescate de Barrios”.
 
Lo anterior con el objetivo de llevar una oferta cultural a los diferentes sectores de la ciudad y conseguir que los morelianos, habitantes y colonos del barrio de Cristo Rey y la Soterraña “se sientan parte del lugar en el que crecieron y en donde tienen su hogar” y lograr que cada vez sean más los ciudadanos comprometidos y vigilantes de resguardar el Patrimonio Cultural que Morelia guarda en todos sus rincones, fachadas y monumentos.
 
Asimismo, el Director de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García, estimó que alrededor de mil 200 personas han podido acudir a estas actividades que se programan para el proyecto “Rescate de Barrios”.
 
Entre estas acciones se encontrarán: una muestra pictórica, una intervención musical a cargo del ensamble juvenil “Marfil y Ébano”, la narración de crónicas y leyendas por parte de Sergio Armando Padilla Punzo y para el cierre del evento con la tradicional callejoneada por parte de la Tuna del Distrito Universitario de Michoacán.
 
Cabe mencionar que con estas labores el Ayuntamiento de Morelia fortalece la oferta cultural en el municipio a la par de dar a conocer toda la historia que encierran los inmuebles históricos en el Primer Cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento apoya economía familiar con descuentos del Bue Fin

2016-11-14 16:30:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito de contribuir a la economía de las familias morelianas, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del área de Tesorería recuerda a la ciudadanía de sus promociones de fin de año, en el marco de la realización del “Buen Fin”.
 
El titular de esta área municipal, Alberto Guzmán Díaz, recordó que se otorgarán descuentos del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos en todos los gravámenes municipales, esto, hasta el 31 de diciembre del año en curso.
 
Guzmán Díaz, refirió que en este año no solamente se tienen contempladas condonaciones en el impuesto predial, sino en todas las contribuciones, lo que beneficiará al bolsillo de las familias de la capital del estado, quienes podrán aprovechar estas promociones para ponerse al corriente en sus pagos.
 
Cabe mencionar que la meta para el municipio durante este periodo de promoción es de entre 40 y 44 millones de pesos, además del pago en el impuesto predial, los descuentos también se aplicarán en licencias de construcción, funcionamiento o por colocación de anuncios publicitarios, el impuesto por adquisición de bienes, es decir, cualquier pago que pueda hacer el ciudadano por un predio o algún derecho.
 
Para realizar el pago, los contribuyentes tendrán la facilidad de acercarse a cualquiera de los módulos y cajas de Tesorería para que se pueda poner al corriente en multas y recargos, en los horarios establecidos.
 
El encargado de las arcas municipales, detalló que se mantienen las facilidades de pagar con tarjeta de crédito de hasta 6 meses sin intereses, así como la posibilidad de firmar un convenio de parcialidad de hasta 18 meses.
 
Cabe mencionar que los interesados en realizar su pago a 6 meses sin interés, podrán acudir a los módulos de la Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas; en el módulo de Protección Civil, así como en el que se encuentra en Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur.
 
De igual forma, la ciudadanía tendrá la facilidad de hacer transferencia bancaria a través de la página www.morelia.gob.mx, o bien puede acudir a realizar el pago a los kioscos, los cuales están ubicados en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal y en las oficinas de Manantiales.

Leer más

 

 

Asociación Civil a favor del túnel de Santa María, promueve visitas de estudiantes de universidades públicas y privadas

2016-11-14 15:02:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la finalidad de que la información que se vierta hacia la ciudadanía sea veraz y lo más cercana a la realidad y no sea tergiversada solo por un grupo que se opone al desarrollo, la Asociación Civil (AC), Morelia Unida promueve entre estudiantes de universidades públicas y privadas, visitas a la zona del túnel para que en el lugar, quienes están estudiando Arquitectura o Ingeniería Civil y que serán los próximos constructores, tengan una visión clara de los procesos constructivos, medidas de seguridad que se implementan así como la maquinara necesaria para dicha construcción.

Lo anterior lo manifestó, Alfonso Cervantes Soto, Presidente de dicha Asociación Civil quien reiteró que lo que se pretende con la construcción del túnel, es que haya otra alternativa de acceso a la Loma de Santa María pues las muchas colonias que se encuentran en la parte alta como las Tenencias de Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Santa María además de Atécuaro entre muchas otras, "son las que a diario sufren por no poder legar a tiempo a sus destinos y la pérdida de tiempo que tienen cuando regresan a sus domicilios".

Las visitas de los estudiantes a las obras, son en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes han insistido en que se han cumplido con todos y cada uno de los requisitos ambientales y por lo tanto, no está en riesgo ni los mantos acuíferos, ni mucho menos la vida de las personas que en su momento transitarán por la importante vialidad.


Igualmente, el presidente de la AC sostuvo que tras las visitas en campo, los estudiantes podrán emitir un juicio propio y podrán determinar que la obra cumple con su función que es acercar a las colonias con los diferentes centros de abasto que hay en la ciudad.

Por último, Cervantes Soto destacó que el recurso con el que se construye es federal aunque están involucrados los tres órdenes de gobierno y que el recurso, no lo pudieron haber entregado si no se hubieran cumplido todos los requisitos y a la vez, aclaró que dicho acceso "no será de cuota, esa es una información que la han manejado algunas personas con el fin de confundir a la ciudadanía", culminó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se suma a acciones de la Semana Nacional de la Diabetes

2016-11-14 14:57:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siendo una de las prioridades de la actual Administración que dirige el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el apostar por la prevención y el bienestar integral de los morelianos, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se suma a las acciones contempladas en la Semana Nacional de la Diabetes 2016, y en cuyo marco reforzará las pruebas de detección gratuitas de este padecimiento en las 34 Unidades de Salud municipales.
 
Tras el arranque oficial de esta campaña en Michoacán que tiene por lema “Ojo con la Diabetes ve por tu salud”, el titular de esta dependencia, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, destacó el interés del Gobierno Municipal por reducir los casos y riesgos de la diabetes mellitus y sus complicaciones en la capital del estado, siendo que esta representa una de las principales causas de muerte en el país y el municipio.
 
Refirió que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, en esta Administración se han fortalecido las actividades preventivas entre la comuna moreliana, por lo que en el caso de esta enfermedad no es la excepción.
 
El encargado de la política de desarrollo social y salud en el municipio, puntualizó que si bien los exámenes de detección se realizan de manera permanente en las clínicas de Salud adscritas al Ayuntamiento, del 14 al 18 de noviembre, se intensificarán estas medidas, para incrementar el número de personas que acudan a realizarse esta prueba.
 
Asimismo, indicó que continuarán trabajando de manera coordinada tanto con la federación como el estado, para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre las complicaciones de la diabetes mellitus, a la par de hacer un frente común que permita disminuir los casos en el municipio, el estado y el país.
 
Durante el evento, la Secretaria de Salud en Michoacán, Silvia Hernández Capi, detalló que en las últimas décadas el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad se ha incrementado, siendo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012, 6.4 millones de adultos mayores presentan este padecimiento en México, es decir, 9.2 por ciento de las personas de la tercera edad.
 
En el caso del estado, precisó, de la semana 1 a la 42 de este año, se han diagnosticado 8 mil 827 casos con diabetes mellitus tipo 2 en la entidad, mal que ocupa la segunda causa de muerte después de las enfermedades de tipo cardiovascular, de ahí que se pronunció por trabajar en conjunto para revertir estos casos y dar mayor calidad de vida a los pacientes que tiene este padecimiento.
 
En el arranque de la Semana Nacional de la Diabetes, que dio inicio con un taller de capacitación para el personal médico, también estuvieron presentes el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; la Directora General de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Gisel Díaz Acevedo, así como representante del ISSSTE.

Leer más

 

 

Esta semana, últimos días para inscribirse a la Segunda Carrera Atlética Infantil "Cobijemos Morelia 2016"  

2016-11-14 14:55:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante la última semana de la colecta de cobijas "Cobijemos Morelia 2016", que realiza el DIF Morelia, la dependencia habilitó un módulo itinerante de inscripciones y se espera la entrega de un importante número de cobijas provenientes de escuelas públicas y privadas, así como por parte de los funcionarios municipales, quienes harán su donativo el próximo 17 de noviembre.
 
La Segunda Carrera Atlética Infantil "Cobijemos Morelia 2016" tiene por objetivo promover la participación ciudadana mediante el donativo de cobijas nuevas como requisito para la inscripción de niños de 3 a 11 años, mismas que serán entregadas a colonias y comunidades vulnerables del municipio.
 
Asimismo, pueden participar empresas, universidades y asociaciones civiles con cobijas de patrocinio que servirán para que otros pequeños de casas hogares o escuelas públicas donde haya el interés de participar puedan correr en la carrera sin necesidad de donar.
 
Los premios para los niños que consigan los primeros lugares en la carrera serán bicicletas, patines, playeras y balones autografiados por los jugadores del equipo Monarcas Morelia y tabletas para los niños con discapacidad que participen.
 
Como un incentivo adicional para promover la participación de los morelianos, los restaurantes y hoteles del Primer Cuadro de la ciudad ofrecerán descuentos que van desde el 10 por ciento, sobre la cuenta total de las familias que desayunen ese día en los negocios aledaños a la Catedral y que vayan acompañados de uno o más niños que hayan corrido en la carrera y que porten su playera de participante.
 
Los únicos requisitos para participar en la carrera son tener entre 3 y 11 años de edad; presentar CURP de los niños corredores y donar una cobija nueva. Una vez hecha la inscripción, DIF Morelia entrega a los participantes un kit con una playera, número de competidor e información sobre el recorrido y la colecta.
 
La carrera se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre en Avenida Madero, frente a Catedral. Los participantes deberán presentarse a las 8:00 horas para calentamiento y preparación y a las 8:30 horas será el arranque de la carrera.

Leer más

 

 

Toca a colonia INDECO y 12 colonias aledañas recibir el programa "Presidente en Tu Colonia" este miércoles

2016-11-14 14:53:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este miércoles el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar así como los diferentes Secretarios y Directores de áreas, estarán en la colonia INDECO Expropiación Petrolera donde atenderán las necesidades de los habitantes de esta y de 12 colonias más que se encuentran cercanas a la zona donde destaca el reforzamiento que se hará en materia de seguridad pública a través de la Policía de Morelia que es una de las mayores demandas de los colonos.

Durante esta edición número 13 del programa que se ha dedicado a recorrer las colonias que se encuentran alejadas del Centro Histórico, el municipio buscará involucrar a los morelianos con la solución de sus propias necesidades como la basura, la poda de árboles, el balizamiento, el bacheo, la organización de torneos deportivos con la finalidad de reforzar la actividad física entre los jóvenes, aparte de llevar los diferentes servicios de salud que ofrece el personal del municipio.

La atención a los colonos iniciará a las 13:00 horas en la Plaza Cívica de la colonia que está ubicada entre las calles Andador de la Ola y Andador de la Paz.

De manera previa, algunos funcionarios visitaron la colonia donde por medio de la encargada del orden, Silvia Guzmán Duarte, conocieron algunas de las carencias y problemas que fueron agendadas por el personal a fin de tener un diagnóstico más acertado de los conflictos que se atacarán no solamente el miércoles, sino de manera posterior.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reconoce importancia cultural del mariachi

2016-11-14 14:49:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la magnífica vista de la Catedral de Morelia, cientos de personas se reunieron en la avenida Madero para disfrutar del Tercer Encuentro de Mariachis, organizado por el mariachi Libertad, en donde participaron el ballet folclórico de Morelia, el Mariachi Juvenil de San Antonio y el Mariachi Juvenil de Colotlán.

El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, en representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que para el Ayuntamiento de Morelia es importante apoyar este tipo de eventos que promueven la convivencia familiar y enaltecen la música considerada patrimonio inmaterial de la humanidad.

"Con este Encuentro de Mariachi promovemos la tradición y cultura mexicana, en especial la música vernácula, que es muy importante para esta Administración", señaló.

Bajo este tenor, José Luis Gil recalcó el compromiso del Ayuntamiento con los grupos de mariachis, para seguir trabajando en conjunto, asegurando que se busca él beneficio de los músicos y la convivencia armónica.

Con dos horas y media de música de diferentes compositores, los asistentes corearon las canciones como "Cariño dónde andas", "Son de la Negra", "Caminos de Michoacán" entre otras canciones, que hicieron estremecer de manera positiva el ánimo de los asistentes.

Es de mencionar que en la velada, también estuvo presente el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros, quien fungió como padrino de este encuentro.

Leer más

 

 

Morelia brilla en foro internacional: Alfonso Martínez

2016-11-13 18:35:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la construcción de un municipio dinámico en el que su economía mantenga lazos de cooperación con otros países y el desarrollo forme parte de una política con visión a largo plazo, Morelia se encuentra en ruta a consolidarse como un importante referente internacional en el rubro económico, no sólo en el estado, sino en todo el país.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que la participación de Morelia en el 1er Foro de Cooperación entre los Gobiernos locales de China, América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China, fue exitosa, en virtud de que fue una de las pocas localidades que tuvo una participación activa a lo largo de la jornada, oportunidad que fue aprovechada para posicionar los atractivos de la ciudad.

“En cada uno de los espacios en donde el municipio estuvo presente, reiteramos la riqueza que existe en la ciudad, más allá de sus características arquitectónicas que lo hacen un destino atractivo para el turismo”, señaló.

Recordó que esta inercia favorable para Morelia, inició en julio pasado con la visita del embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, quien llegó acompañado de 21 de los principales inversionistas el país asiático para conocer los atractivos de Morelia.

En esta visita, se establecieron grandes proyectos a favor de Morelia, los cuales consisten en el Corredor Logístico del Puerto de Lázaro Cárdenas con la Zona Metropolitana de Morelia, el Centro Logístico de Michoacán y el Trade & Expo Center, además de la expansión o modernización del Aeropuerto Internacional “General Francisco J. Múgica”.

A raíz de esta visita, se fortalecieron los lazos de cooperación con Morelia con el firme propósito de consolidar estos proyectos mediante el contacto directo con los sectores involucrados.

Al respecto, Alfonso Martínez subrayó en el Foro celebrado en China, los temas importantes que despertaron el interés de las autoridades de más de 140 países presentes, fueron su ubicación, condición social y conectividad con puntos estratégicos, como la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

“Sabemos que el Puerto de Lázaro Cárdenas es muy importante para el mercado asiático al ser la principal entrada del comercio que arriba a través del Pacífico, por ello hemos establecido una agenda integral en la que también mantenemos comunicación constante con la representación federal de la ZEE, para que Morelia se ubique como una zona complementaria de esta región”, explicó.

El interés de las autoridades por Morelia quedó evidente, ya que el Alcalde, Alfonso Martínez, fue uno de los pocos representantes que participó en la Inauguración de la 2016 Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas de China, ante un auditorio de más de mil 500 personas.

Bajo este tenor, el Alcalde reconoció que en este importante foro internacional, además de promover a la capital de Michoacán para la inversión, se compartieron experiencias de éxito con localidades que han crecido a un ritmo acelerado.

Caso concreto la localidad de Chongqing, China, sede del Foro, la cual es una de las 15 ciudades chinas que más han crecido en las últimas dos décadas, posicionándose incluso como la tercera economía con mayor desarrollo en China.

Alfonso Martínez señaló que así con Chongqing es un ejemplo de éxito, Morelia tiene todas las oportunidades para moverse en ese plano, mediante un plan de trabajo en el que sumen esfuerzos con otros municipios para afianzar el denominado Diamante de México.

“Si consideramos que en esa zona que incluye los municipios de Querétaro, León y Guadalajara se concentra el 16.8 por ciento del territorio del país y el 51 por ciento del producto interno bruto que se genera en toda la República, estamos ante una oportunidad envidiable para la inversión”, mencionó.

Por ello, el Presidente Municipal afirmó que tras la participación de Morelia en este espacio internacional, se establecieron lazos importantes con diversos sectores económicos para aterrizar proyectos que generen desarrollo en la capital de Michoacán.

Comentó que el objetivo fundamental es que la inversión se traduzca en empleos para los morelianos e ingresos directos para prestadores de servicios y comerciantes locales, al proveerles herramientas tendientes a que sus productos se coloquen en otras vitrinas.

Señaló que el Gobierno Municipal mantendrá esta política de trabajo en donde lo primordial sea el bienestar de las actividades económicas afianzadas en la ciudad, de manera que la inversión sea el vehículo para el desarrollo de Morelia y, sobre todo, de los morelianos.

Leer más