Morelia

 

Ayuntamiento involucra a locatarios del Mercado de Abasto en jornadas de limpieza "para atraer clientes"

2016-11-13 16:26:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia acudió este fin de semana al Mercado de Abasto con el fin de involucrar en las jornadas de limpieza a locatarios y dueños de bodegas para que las instalaciones tengan un mejor aspecto y puedan "atraer a más clientes" además de mantener los espacios ordenados en la parte exterior de sus puestos.
Fue desde las 9 de la mañana cuando arribaron unidades de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que a través de la Dirección de Residuos Sólidos a la calle manzana, lima, frijol y plátano para retirar la basura recogida por parte de los comerciantes mientras que la calle Saturnino García fue lavada a presión por lo que los vehículos tuvieron que ser retirados.
Y es que la administración del mercado había solicitado el apoyo por parte del Ayuntamiento por lo que dentro del programa de mercados sustentables, las autoridades apoyaron la solicitud y enviaron unidades que estuvieron a la orden de los vendedores
Para el medio día, los residuos acumulados se concentraron en la calle jitomate y piña de manera ordenada por lo que las autoridades municipales conminaron a los locatarios para que dichas labores de orden y limpieza se hagan de manera cotidiana para obtener beneficio no solo a quienes viven en la Central de Abasto, sino a los clientes que son los que finalmente adquieren sus mercancías.

Leer más

 

 

Celebran en Morelia 2ª Carrera Nacional   “Moviendo a México  por tu Salud 2016”

2016-11-13 13:26:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Edgar Olmedo y Briseyda Vázquez triunfaron en la 2ª edición de la Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud 2016”, la cual se desarrolló en la ciudad de Morelia con una participación de poco más de un millar de atletas, quienes recorrieron una distancia de 5 kilómetros en la justa organizada por la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
 
El alcalde de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), se unió a la estrategia de la Secretaría de Salud para combatir la obesidad, el sobre peso y la diabetes, por lo cual se realizó dicha justa de forma simultánea en 12 ciudades de 10 entidades de la República Mexicana, con el firme propósito de activar a más de 28 mil personas.
 
En la carrera celebrada esta mañana en la ciudad de la ciudad “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, se contó con la asistencia de poco más  mil  100 personas, al ser un evento de carácter recreativo, caminaron, trotaron y corrieron para completar el circuito de 5 kilómetros, el cual arrancó frente a Catedral, para tomar la Avenida Madero, seguir por Acueducto hasta llegar a las inmediaciones del Centro Deportivo Ejército de la Revolución y retornar al centro histórico.
 
El banderazo de salida estuvo encabezado por la titular de salubridad en la entidad, Silvia Hernández, además de Paulina Flores, en representación del director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, entre algunas personas más.
 
“Este tipo de acciones son fundamentales a la hora de contribuir a la activación de la sociedad, es importante que el órgano de salud a nivel federal identifique al deporte como su principal aliado para combatir estos padecimientos y contrarrestar sus efectos negativos. En Morelia siempre implementamos los mejores programas en beneficio de la ciudadanía”, afirmó Paulina Flores, funcionaria del IMDE.
 
El moreliano de 31 años de edad, Edgar Olmedo, se proclamó como el ganador absoluto de la carrera y destacó la importancia de estos esfuerzos para incentivar a la sociedad a realizar alguna actividad saludable.
 
“El evento contó con una buena organización, sobre todo si tomamos en cuenta que su objetivo fue acercar a la gente al deporte, mostrando los beneficios que otorga en cuanto a salud se refiere, porque temas como la obesidad son complicados, entonces hay que inculcarlo a todos los niveles y en personas de todas las edades”, apuntó el ganador.
 
Briseyda Vásquez se colocó como la más rápida de las féminas, que al ser recreativa, solo incluyo una categoría Libre única, en ambas ramas.
 
La premiación consistió en medallas para todos los participantes.
 
Además del evento deportivo como tal, la Secretaría de Salud instaló un módulo de atención junto al arco de meta, en donde las personas pudieron ser revisadas en algunos parámetros como peso y circunferencia abdominal.
 
 

Leer más

 

 

Más de 4 mil jóvenes acuden al sorteo del Servicio Militar

2016-11-13 13:23:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Más de cuatro mil jóvenes  acudieron este domingo al sorteo del Servicio Militar clase 1998, anticipados y remisos, para obtener su cartilla militar, un documento que algunas empresas piden como requisito al momento de contratar nuevo personal y obligatorio para las fuerzas policiacas.


Serán mil jóvenes los que realicen el Servicios durante todo un año, quienes tendrán la obligación de acudir todos los sábados a la 21 Zona Militar para realizar las actividades que se les sea asignada y así poder liberar su cartilla. 


Con los nervios de los enlistados, el Jefe de Departamento de la Junta Local de Reclutamiento, indicó que Desde 1942, el Servicio Militar Nacional se instituyó en México como una necesidad de respuesta a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto internacional en que el país decidió involucrarse después de que submarinos alemanes hundieran a los petroleros "Potrero del Llano" y "Faja de Oro".


Al hacer uso de la palabra mencionó que para el sellado de la cartilla los jóvenes deberán acudir a partir del próximo miércoles 16 de noviembre al 14 de diciembre del presente año, a las instalaciones de la Junta Local de Reclutamiento, ubicada en Irititicateme #971-B en la colonia Félix Ireta, en un horario de 9:00 a 14:30 horas. 


Asimismo precisó que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcazar fue la de redoblar los esfuerzos para que lo jóvenes morelianos realicen esta acción en beneficio de su país, por lo que este año se logró el listado de más de 4 mil jóvenes. 


Es de señalar que quienes obtuvieron bola negra estarán a disposición de lo que las fuerzas del Ejército requieran en caso de ser necesario y su cartilla será liberada en el mes de enero de 2018, mientras que lo que obtuvieron bola blanca deberán cumplir con tareas asignadas por el Ejército Mexicano.


De igual forma hizo hincapié en que por disposición de la Secretaria de la Defensa Nacional quienes deseen cumplir con este servicio en tan solo tres meses podrán hacerlo acercándose a los módulos de información que se instalarán en la Junta de Reclutamiento, cabe mencionar que este método se realiza en el estado de Querétaro en completo Reclutamiento.

Leer más

 

 

Invita Protección Civil y Bomberos a tomar precauciones al volante durante las lluvias

2016-11-13 13:21:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de las precipitaciones pluviales que se prevén de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia que encabeza Eduardo Ramírez Canals invitó a la ciudadanía a redoblar precauciones al conducir cualquier vehículo.
 
Y es que recordó que el principal objetivo es que la población realice acciones preventivas,  evitando así cualquier posible contingencia al traer a cuenta que los riesgos aumentan con el pavimento mojado.
 
Ramírez Canals afirmó que dentro de los principales factores de riesgo vial, el 80 por ciento dependen del factor humano mientras que el siguiente elemento determinante es el medio ambiente, como en este caso las lluvias, así como en menor medida se encuentra las condiciones mecánicas del coche.
 
Bajo este tenor, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia puso a disposición de la población el teléfono 3 22 55 08, para apoyar a la ciudadanía en el caso de que ocurra un accidente.
 
Eduardo Ramírez  aseguró que el factor humano se puede referir a la conducción bajo el influjo del alcohol o drogas, exceso de velocidad y no respetar señalamientos, elementos que combinados pueden llevar a un conductor a un desenlace fatal.
 
Indicó que conducir en estas condiciones durante las lluvias, incrementa aún más los factores de riesgo, por ello es fundamental extremar todas las precauciones pues el pavimento está mojado y eso puede influir en el control del vehículo.
 
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Morelia se mantiene vigilante para dar un anuncio oportuno a la población, ante cualquier eventualidad climatológica y exhorta a adoptar la cultura de la autoprotección. 

Leer más

 

 

Empresa se lleva equipo de anestesia por falta de pago; deja al Hospital Civil operando "con equipo viejo"

2016-11-13 13:06:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde hace aproximadamente un mes, la empresa "Medicus" que prestaba los servicios de anestesia al Hospital Civil "Dr. Miguel Silva" se llevó su equipo debido a la falta de pago por parte de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) dejando al hospital trabajando "con equipo viejo" por lo que las cirugías en el nosocomio aunque se están programando de manera habitual, se han reducido a menos de la mitad por lo que los trabajadores hicieron el enésimo llamado a la secretaria del ramo a fin de que el problema sea atendido y los usuarios no tengan que padecer el problema.
Los empleados consideraron que el problema reside principalmente en que la SSM insiste en subrogar servicios a empresas pagando millones de pesos dinero con el cual, podría adquirir equipo propio que puede ser de mayor beneficio ya que la SSM cuenta con el recurso humano y las instalaciones adecuadas pero hasta hoy, prefieren pagar a empresas foráneas sin que algún secretario lo haya querido hacer "quien sabe por qué motivos", .
Y es que detallaron que tras la salida de la empresa que prestaba el servicio de anestesia en el hospital, los médicos "sacan las operaciones como pueden" con solo dos máquinas viejitas pues a la fecha, realizan entre 5 o 6 operaciones al día cuando antes con el equipo indispensable, realizaban entre 25 o 30 diariamente.
Por su parte el Doctor Raúl León García, precisó que ellos ya están acostumbrados a sacar el trabajo aún sin el equipo necesario a pesar de los riesgos que conlleva incluso legales, y conminaron a la titular, Silvia Hernández Capi para que en lugar de hacer "teatros" y declaraciones con el fin de quedar bien con sus jefes y avisar cuando visite el hospital para que las áreas donde pase sean "arregladas", acuda de manera sorpresiva y se dará cuenta de la molestia de la gente por la falta de insumos y la tardanza en la atención a la ciudadanía por no contar con los espacios necesarios para brindar un mejor servicio.
Añadió que "es raro" que se siga con la misma inercia de secretarios anteriores que se han empeñado en subrogar a diferentes empresas los servicios de lavandería, intendencia, cocina, anestesia así como algunos estudios de laboratorio cuando muchos de esos servicios bien se podrían realizar por parte del mismo personal sin tener que pagar cantidades millonarias "quien sabe a quién".
De los insumos ya ni quiso hablar, solamente dijo que es bien sabido que medicamentos, uniformes, comida y hasta recetas, hacen falta y resulta que ahora, Silvia Hernández dice que en la Secretaría de Salud, todo está funcionando casi al 100 por ciento.

Leer más

 

 

El FMM lleva a Tlalpujahua a Aristo Swings

2016-11-12 21:39:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) continúa trabajando para la descentralización de los eventos artísticos, y en conjunto con el Festival de Música de Morelia (FMM) "Miguel Bernal Jiménez", se realizó el segundo día de actividades dentro del programa de extensiones del banquete musical.
 
La presentación musical fue en el Teatro Cenobio Paniagua de Tlalpujahua, recinto al que llegaron personas de todas las edades para disfrutar del espectáculo que el grupo Aristo Swings entregó, y el cual le valió llevarse en distintos momentos el aplauso de los asistentes.
 
Al ser un evento gratuito, no solo los habitantes sino que los turistas de distintos estados que acudieron a la Feria de la Esfera, aprovecharon su estancia para pasar una velada musical en la que se interpretaron temas como "La Vie en Rose" (La vida en rosa), "Cry me a river" ("Te lloré todo un río", en español) y "Summer time", entre otras melodías que lograron ser del agrado del público.
 
El talento de los cuarto integrantes quedó comprobado desde el primer momento que pisaron el escenario, pues dejaron el claro que el concepto de su concierto sería tradicional, con toques de las raíces mexicanas, pero con arreglos enfocados al wing y jazz manouche o Gypsy jazz, además de aprovechar la música mexicana, francesa, española, brasileña. 
 
Las presentaciones musicales que conforman las extensiones artísticas de la vigésimo octava edición del Festival de Música de Morelia continúan este domingo 13 de noviembre, y será en el Jardín de los Olivos de Tzintzuntzan a las 17:00 horas, y en la Plaza Principal de Ixtlán a las 18:00 horas, cuando Flavio Meneses Cuarteto y Aristo Swings, respectivamente, toquen parte de su repertorio a los habitantes del interior del estado quienes han podido estar más cerca de los eventos tras la descentralización de las actividades artístico-culturales.

Leer más

 

 

Próximo miércoles llega “Presidente en tu Colonia” a INDECO Expropiación Petrolera

2016-11-12 18:12:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir acercando los servicios a la mayor cantidad de colonias de la ciudad de Morelia, principalmente aquellas zonas alejadas del Centro Histórico de la capital de Michoacán, el Presidente Municipal,  Alfonso Martínez Alcázar, a través del programa Presidente en Tu Colonia visitará Indeco Expropiación Petrolera, el próximo miércoles 16 de noviembre.
 
 
Entre las acciones que se tienen contempladas a realizar en esta zona de la ciudad se encuentran la mejora de la seguridad a través del reforzamiento del personal de la Policía Municipal de Morelia, la creación de torneos deportivos que fomenten la actividad física entre los jóvenes habitantes de la colonia y por supuesto el acercamiento de los servicios como poda de árboles, señalización, balizamiento, bacheo, pinta de fachadas, además de servicios de salud, aseo personal, higiene y más.
 
 
Durante esta 13va edición de Presidente en tu Colonia, los servicios y la atención de las diferentes Secretarías, Direcciones y áreas del Ayuntamiento de Morelia será a partir de las 13:00 horas atendiendo a los vecinos de esta colonia y de 12 colonias aledañas,  en la Plaza Cívica ubicada entre las calles Andador de la Ola y Andador de la Paz.
 
 
Es de precisar que a través de la Dirección de Planeación Participativa, se visitó la mencionada colonia con el fin de conocer previo al día del evento, las necesidades de la misma, buscando establecer una agenda de actividades para dar atención a la mayor cantidad de pendientes posibles.
 
 
Marcela Muñoz Martínez, Directora del Centro de Atención a Victimas; Erik Acuña Meza, Jefe del Departamento de Autoridades Auxiliares; Víctor Amezcua, Delegado del Sector Independencia y Getsemaní Núñez Gonzales, Director Operativo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, acompañaron a la encargada del orden de la colonia, Silvia Guzmán Duarte, a conocer los andadores, las orillas de la vía del tren y las zonas más escondidas de la misma, teniendo de esta manera un diagnóstico más acertado de los problemas a atacar.

Leer más

 

 

Trabaja Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor para lograr mejores empleos para los morelianos  

2016-11-12 16:38:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de lograr más y mejores empleos para los morelianos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor recibió en sus oficinas a integrantes de la Red Estatal de Vinculación Laboral, en el marco de su décimo primer sesión ordinaria de trabajo.
 
En representación de la titular de esta oficina del gobierno municipal, Ireri Rivera García, el Director de Emprendimiento y Empleo, Felipe Cortez Espinoza, dio la bienvenida a los representantes de las empresas y autoridades federales, estatales así como del municipio que asistieron a esta reunión de trabajo y resaltó el compromiso e instrucción del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por fortalecer la suma de esfuerzos con quienes generan las fuentes laborales. que son las empresas, y con las instancias de gobierno que vinculan estas acciones.
 
Hasta el momento, mediante este sistema de vinculación laboral, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor trabaja coordinadamente con 40 empresas quienes envían sus vacantes para ofrecerle a los buscadores morelianos.
 
Como cada mes, la Red Estatal de Vinculación Laboral se reúne para fortalecer la coordinación de trabajo e invitar a las diferentes empresas buscadoras de empleo a que confíen en estos espacios institucionales  y  ofrecer fuentes laborales, y por ende elevar la calidad de vida de los morelianos y en general de los habitantes en el estado de Michoacán.
 
En estas sesiones, los representantes de las empresas intercambian vacantes y escuchan experiencias de colocación, atención y vinculación de buscadores de empleo con los ofertantes, lo que permite robustecer sus conocimientos y prácticas en el servicio que ofrecen.
  
De manera tradicional, en cada encuentro, buscadores de empleo se presentan ante los integrantes de la Red Estatal de vinculación laboral para presentar su curriculum y ofrecer sus servicios, mismos que en esta ocasión fueron cuatro personas a quienes varias empresas se mostraron interesadas.
 
En esta reunión acudieron Erick García Delgado, Jefe de Departamento de Capacitación y Bolsa de Trabajo, Javier Cortes, Presidente de la Red Estatal de Vinculación; Jennifer Rodríguez, Jefa de Departamento de Vinculación del Servicio Nacional del Empleo; representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Leer más

 

 

IMUMO acercará asesoría jurídica a colonias y comunidades 

2016-11-12 15:25:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras los resultados de las encuestas sobre la situación de las mujeres en el municipio, que arrojan el interés de este sector por recibir asesoría jurídica y en aras de contribuir en mejorar sus condiciones de vida, el Instituto de la Mujer Morelia (IMUMO), acercará los servicios del Departamento en la materia a la colonias y comunidades de la capital del estado.
 
A decir de la directora de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, al menos el 21 por ciento de las encuestadas en distintos puntos del municipio, han solicitado orientación legal en cuanto al tema de violencia se refiere, de ahí que dijo, resulta fundamental brindar las herramientas para que las mujeres que son víctimas de agresiones por parte de su pareja, cuenten con la información adecuada que les permita hacer frente a esta situación.
 
En el marco de la compilación de los datos obtenidos de las encuestas realizadas en la Colonia Adolfo López Mateos, detalló que además de las capacitaciones sobre empoderamiento femenino que se efectúan en las comunidades y tenencias, el IMUMO llevará a personal del Departamento de Asesoría Jurídica capacitado, para dar atención gratuita a todas las interesadas, tanto en este como en otros rubros.
 
“Consideramos que hace falta mucha información al respecto, por ello nuestro interés de acercar estos servicios por parte del Instituto, ya que muchas mamás y mujeres en general también buscan conocer los cauces legales sobre la pensión alimenticia, divorcios, entre otros temas, que son elementales para dar certeza jurídica a este tipo de casos”, aseguró Romero Olvera.
 
En cuanto los resultados de esta demarcación, precisó que el 18 por ciento solicitó una asesoría para mujeres violentadas y el otro 18 por ciento le interesa la Pensión Alimenticia. Mientras que en lo que respecta al Área Social y Psicológica que ofrece el IMUMO, el 29 por ciento están interesadas en una Terapia Individual y el 27 por ciento les interesa un Taller de Orientación para Padres de Familia. 
 
Las encuestas aplicadas en la Colonia Adolfo López Mateos en septiembre pasado, arrojaron además que el 80 por ciento de las mujeres considera que actualmente sí existen más programas dirigidos hacia las mujeres, el 96 por ciento ha escuchado hablar sobre la violencia contra las mismas; el 55 por ciento indicó que conoce a alguna mujer en situación de violencia, mientras el 37 por ciento lo desconoce; el 39 por ciento reconoce estar viviendo algún tipo de violencia y el 55 por ciento dice no padecerla, de las cuales predomina la Violencia Psicológica con un 35 por ciento, seguida de la Violencia Física con un 32 por ciento.
 
Cabe mencionar que de las 95 mujeres encuestadas, el 32 por ciento tiene entre 36 a 50 años y el 27 por ciento tiene entre 51 a 60 años de edad, de las cuales el 71 por ciento están casadas y el 14 por ciento son solteras, dedicándose 58 por ciento al hogar, mientras que el 37 por ciento desarrollan alguna actividad laboral fuera de casa.
 
Por otro lado, el 6 por ciento de las féminas encuestadas no sabe leer y escribir, 32 por ciento alcanza un nivel secundaria, 32 por ciento nivel primaria y sólo un 7 por ciento tiene estudios de nivel profesional, asimismo, el 39 por ciento no cuenta con servicios de Seguridad Social, mientras que el 39 por ciento cuenta con IMSS, 19 por ciento cuenta con Seguro Popular y el 3 por ciento restante cuenta con ISSSTE.

De las mujeres encuestadas, el 44 por ciento tiene entre 3 y 4 hijos, el 31 por ciento tiene entre 1 y 2 hijos.

Leer más

 

 

Alista Gobierno Municipal la Segunda Feria del Molcajete en Morelia

2016-11-12 11:15:25
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Como parte de las estrategias para fortalecer la economía local de la Tenencia de San Nicolás Obispo, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, afina los detalles para llevar a cabo la segunda edición de la Feria del Molcajete, del 16 al 18 de diciembre.

Por segundo año consecutivo, la Administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, impulsa esta feria con el objetivo de promover las artesanías de la comunidad y permitir la conservación de la técnica artesanal de elaboración de molcajete y metates, los cuales caracterizan a esta región y forman parte importante de la historia de esta tenencia.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística local mencionó que Morelia está siendo impulsada turísticamente y con lo cual se trabaja en sus tenencias, como en el caso de San Nicolás que cuenta con un gran potencial en materia arquitectónica, gastronómica y artesanal.

Esta Feria contará con la participación de 24 artesanos de la localidad y 10 cocineras tradicionales, de manera que junto con un programa cultural que se está preparando, se espera tener una afluencia de más de 4 mil personas durante los tres días que durará dicha feria.

En esta sentido, dentro de las actividades a realizar se encuentran la del concurso de salsas elaboradas en molcajete, un concurso de oratoria alusivo a la importancia del molcajete y metate, carrera de burros, el palo encerado, entre otras actividades.

Cabe destacar, que la Secretaría de Turismo de Morelia ha capacitado a los artesanos de esta región para que puedan ofertar y preparar piezas innovadoras y tradicionales, siguiendo una línea comercial ya que han sido capacitadas también en el tema económico para así llevar sus productos fuera de esta tenencia.

Leer más

 

 

Arranca en Michoacán 28 Festival de Música de Morelia itinerante

2016-11-11 22:26:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio del Canje, Michoacán, a 11 de noviembre de 2016.- Con gran entusiasmo habitantes del municipio de Acuitzio del Canje disfrutaron de las piezas musicales del grupo Shtetl Klezmer, en concierto con el que inició la Primera Extensión de la edición 28 del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez".
 
Desde la primera melodía, los asistentes recibieron con gran júbilo al trío musical, pues aplaudieron cada una de las más de 20 canciones que interpretaron.
 
En las instalaciones del Teatro "Coatepec", era notoria la asistencia de familias en la que los niños y las niñas se asombraban con la presentación del grupo Shtetl Klezmer, que en voz de su fundador, el maestro Abraham Rechthand, busca "revivir en México, la música Klezmer que era interpretada en las comunidades judías de la Europa del Este, hasta su declive por la II Guerra Mundial".
 
Por ello, su repertorio es el resultado de una especial interrelación del sentimiento judío con melodías y ritmos del "soul" eslavo y está considerada como la máxima expresión de alegría de los judíos de la Europa Oriental.
 
Al ver la alegría de los pobladores, se mostró conmovido por el recibimiento que tuvieron entre el público, que al final no dejaban de gritar vivas y lanzar aplausos. "Con esta manifestación de cariño nos damos cuenta que la música no tiene fronteras".
 
Una de las asistentes, Rosario Venegas López señaló que "nos gustan este tipo de conciertos en la que disfrutamos de una manera sana con nuestras familias".
 
Acompañada de su hija y dos nietos, se mostraron felices a lo largo de todo el concierto.
 
La directora general del Festival, Mariol Arias Sánchez, destacó que en Acutzio del Canje inicia la Primera Extensión de la edición 28 del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez".
 
"Buscamos acercar la música a todas las regiones del estado para que todos disfruten".
 
El presidente municipal de Acuitzio del Canje, Jesús Hernández Eguiza, refirió "la música se vive, se siente; ayuda a aliviar las tristezas y evita la violencia".
 
Es importante destacar que una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es buscar acercar la cultura a cada una de las regiones de Michoacán.

Leer más

 

 

Se deleitan zacapenses con el soul y funk de Alethia’s Band

2016-11-11 22:17:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 11 de noviembre de 2016.- Como parte de la estrategia del Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para descentralizar la cultura y llevar eventos de calidad a los distintos municipios del estado, este viernes iniciaron las actividades de la vigésimo octava edición del Festival de Música de Morelia, “Miguel Bernal Jiménez”, con la extensión en Zacapu, donde la banda Alethia’s ofreció un concierto en la plazuela Fray Jacobo Daciano.
 
Ni la lluvia ni el frío impidieron que tanto niños, jóvenes y adultos asistieran a la plaza bien abrigados con chamarras, abrigos y gorros, para disfrutar de este espectáculo de manera gratuita.
 
Durante poco más de una hora, los zacapenses se deleitaron al escuchar a esta banda de jazz con melodías como “Sentimientos” y “Noches de Tormenta” que son de su autoría; además de “Sleepwalker”, “Distance” y “Part time love”, entre otras interpretaciones.
 
Con un toque de soul y funk, Alethia’s Band tocó una decena de canciones las cuales escucharon atentamente todos los asistentes al concierto.
 
A los alrededores de la plazuela, poco a poco se fueron concentrando más personas, quienes a su paso se dispusieron a escuchar la música de jazz con la sutil mezcla de soul y funk.
 
Los habitantes de Zacapu se mostraron contentos por el buen espectáculo que presenciaron, ya que algunas personas solicitaron a las autoridades municipales y estatales que organicen más eventos culturales como éste, porque al ser gratuitos y en las plazas públicas, mucha gente que no tiene recursos puede acceder a estas actividades.
 
Alethia’s Band nació en el 2013 y está integrada por cinco jóvenes morelianos, quienes por su originalidad en arreglos musicales, han participado en distintos eventos al interior del territorio michoacano y en otros estados del país; entre ellos en ediciones anteriores del Festival de Música de Morelia, por lo que son reconocidos como un nuevo grupo valor del jazz.
 
La extraordinaria voz de Alethia Rivera se complementa al sonido de Juan Carlos Quiroz en el teclado, Eduardo Chacón en la trompeta, Carlos Ruiz en el bajo y Ángel Guzmán en la batería, quienes desde hace tres años conformaron esta banda moreliana de jazz.
 
Se han presentado en escenarios importantes como el Auditorio de la UNAM campus Jiquilpan, Centro Cultural de la UNAM en Morelia, Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, el auditorio del CREFAL de Pátzcuaro, el Jazzatlán de Cholula, Puebla; el Festival Internacional de Jazz de Polanco en la ciudad de México, entre otros.

Leer más

 

 

Al cierre del 2016, Gobierno Municipal redobla esfuerzos en obras de mantenimiento vial

2016-11-11 19:06:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, mantiene paso firme para ofrecer vialidades de calidad y duraderas para los morelianos y con ello, atender una de las principales demandas de la población, esto a través del Programa de Mejoramiento Vial, que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
 
Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de la referida instancia municipal, detalló que a unas semanas de que culmine el año, la Secretaría redobla esfuerzos para cumplir con este proyecto, al cual se le destinó una cifra sin precedentes de recursos para el reencarpetamiento y bacheo de calles, que asciende a 70 millones para el presente ejercicio fiscal 2016.
 
Puntualizó que por instrucciones del Alcalde, en lo que resta del año, estas labores se reforzarán, de tal manera que los habitantes del municipio cuenten con vialidades más seguras y transitables.
 
En el caso de bacheo, el funcionario municipal recordó que de la semana del 7 al 11 de noviembre, las brigadas atendieron aproximadamente 20 calles y avenidas de la capital del estado, abarcando los cuatro sectores: Independencia, República, Revolución y Nueva España.
 
Indicó que algunas de las colonias atendidas, fueron: Lomas del Valle, Eduardo Ruíz, Prados Verdes, Fraccionamiento Mirador del Quinceo, Ventura Puente, Camino a Atécuaro, Avenida Madero Poniente lado Sur, Paseo de las Lomas, Félix Ireta y Lomas de Guayangareo, Constituyentes de 1824; Fraccionamiento Mirador del Quinceo, calle Secretario de Estado; Prados Verdes, calle Paseo de Oyamel, Laguna de Guzmán, Laguna de Parras; colonia Paseo de las Lomas, Homero; colonia Félix Ireta, Rey Caltzonzin, Rey Tariacuri e Irititicateme; Avenida Solidaridad lado Norte, Ampliación Acueducto lado Sur y Norte; colonia Lomas de Guayangareo, Avenida Peribán, entre otras.
 
Juan Fernando Sosa, resaltó que el objetivo es cumplir en tiempo y forma con el programa de trabajo, mediante el cual se pretende atender vialidades, no sólo del Centro de la ciudad, sino de colonias de la periferia y caminos que conectan a la cabecera con el área rural.
 
De esta manera, el Gobierno Independiente, que dirige el Presidente, Alfonso Martínez, continúa trabajando por la transformación de Morelia, mediante el mejoramiento integral de vialidades, con el objetivo de ofrecer a los morelianos una ciudad transitable y segura, en la cual puedan realizar sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se suma a promociones del Buen Fin

2016-11-11 16:49:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de contribuir a la economía de las familias morelianas y ayudar a que los contribuyentes se pongan al corriente en sus pagos, el Ayuntamiento de Morelia, a través de Tesorería Municipal, se suma una vez más a las promociones del movimiento nacional “Buen Fin”, otorgando descuentos del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos en todos los gravámenes municipales, esto, a partir de este 11 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del año en curso.
 
Lo anterior lo anunció en rueda de prensa el encargado de las arcas municipales, Alberto Guzmán Díaz, quien detalló que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y con el firme propósito de ayudar al bolsillo de los ciudadanos, en esta edición no sólo se contemplan condonaciones en el impuesto Predial, sino en todas las contribuciones, con la meta de recabar en dicho periodo entre 40 y 44 millones de pesos.
 
“Este es uno de los esfuerzos que se hacen en Tesorería para ayudar a los ciudadanos a que cumplan puntalmente con la obligación constitucional de contribuir al municipio, por ello, nos sumamos a este movimiento nacional de dar descuentos y promociones como nos faculta el Código Fiscal y en esta ocasión, además del pago del Predial, también podrán realizar cualquier otra contribución, como licencias de construcción, funcionamiento o por colocación de anuncios publicitarios, el impuesto por adquisición de bienes; es decir, cualquier pago que pueda hacer el ciudadano por un premio o algún derecho, tendrá la facilidad de acercarse a cualquiera de los módulos y cajas de Tesorería para que se pueda poner al corriente en multas y recargos”, puntualizó.
 
El funcionario municipal detalló que aunado a lo anterior, se mantienen las facilidades de pagar con tarjeta de crédito de hasta 6 meses sin intereses, así como la posibilidad de firma un convenio de parcialidad de hasta 18 meses, de ahí que dijo, “es una gran oportunidad” para que los contribuyentes estén al día con sus adeudos.
 
Asimismo, indicó, esta campaña se adiciona a los descuentos con los que desde el mes pasado cuenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia en cuanto a multas y recargos se refiere y la facilidad de liquidar a meses sin intereses.
 
Alberto Guzmán precisó que al igual que en 2015, este año esperan una respuesta satisfactoria por parte de la ciudadanía. Refirió que si bien el año pasado, del 14 de noviembre al 31 de diciembre, se alcanzaron 58 millones de pesos de recaudación, este 2016, la cifra estimada asciende de 40 a 44 millones de pesos, ello, derivado a que durante el año en curso los contribuyentes se han puesto al corriente en sus pagos.
 
Cabe mencionar que los interesados en realizar su pago a 6 meses sin interés, podrán acudir a los módulos de la Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas; en el módulo de Protección Civil, así como en el que se encuentra en Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur.
 
De igual forma, la ciudadanía puede hacer transferencia bancaria a través de la página www.morelia.gob.mx, o bien puede acudir a realizar el pago a los kioscos, los cuales están ubicados en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal y en las oficinas de Manantiales.

Leer más

 

 

Consolida Colegio de Morelia ciclo de talleres empresariales para noviembre

2016-11-11 15:13:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de promover y fomentar el emprendimiento de los jóvenes, así como la capacitación de empresarios locales, el Colegio de Morelia tiene lista una serie de talleres empresariales que inician este mes de noviembre.
 
El Director General del Colegio, Alejandro Amante Urbina, señaló que el ciclo de talleres propios y con NAFIN, forma parte de un programa completo cuyo objetivo es proporcionar bases firmes y brindar conocimientos fundamentales en temas de formación y gestión empresarial a emprendedores y empresarios de MIPYMES de Morelia.
 
Alejandro Amante Urbina informó que en un esfuerzo de alinear los programas del Colegio de Morelia con los grandes objetivos del Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se realizan actividades específicas de emprendimiento e innovación para incursionar de forma más eficiente en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de negocios que beneficien a la población del municipio de Morelia.
 
Detalló que el calendario de cursos de capacitación será: sábado 12 de noviembre, “Cómo llegar a más clientes a través de Facebook” con un horario de 10:00 a 14:00 horas. Cabe destacar que el taller será impartido por Cinthia Hernández, certificada como Community Manager, con una cuota de recuperación de $100.00. Miércoles 16 de noviembre, “El capital humano es la PYME” con un horario de 10:00 a 14:00 horas, entrada libre.
 
Para mayor información, los interesados pueden llamar al Teléfono: (443) 299 16 06 y 359 76 74 ext. 317 o dirigirse a la oficina ubicada en Av. Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito, C.P. 58120, Morelia, Michoacán.

Leer más

 

 

De mil 113 monumentos históricos de Morelia, 4 están en ruinas y 19 no se encuentran, señala Ayuntamiento

2016-11-11 15:12:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, presentó el Catálogo de Monumentos de la ciudad mediante el cual, detalló que hay mil 113 monumentos registrados por la Unesco de los cuales, 9 están considerados como lotes baldíos, 341 están destinados al comercio de varios giros y 144 fueron habilitados como museos, iglesias o palacios

También, 94 están deshabitados, 5 prestan el servicio como estacionamientos, 474 están en situación habitacional y 19 monumentos, no los encuentran por irregularidad de Decreto además de que 4, se encuentran en ruinas.

Hernández Razo dijo que muchos de los monumentos ubicados en el primer cuadro, se han deteriorado debido a las disputas familiares o incluso, porque son habitados por personas mayores que no pueden con los requisitos ni con los gastos que implica dar mantenimiento correctivo o preventivo.

Destacó que con la actualización del Catálogo que se llevó 8 meses de trabajo por parte de investigadores y personal de su dependencia, se espera potencializar el legado histórico y la belleza arquitectónica de Morelia la cual, es considerada como la segunda ciudad Patrimonio Cultural más grande del país y poder redoblar así, los esfuerzos por parte del Gobierno Municipal en conjunto con la ciudadanía para preservarlos

El funcionario municipal, precisó que los 19 monumentos no encontrados se debe a que cada 5 años hay que actualizar la información "pero a casi 25 años que Morelia fue declarada como Patrimonio Mundial, las administraciones anteriores no llevaban a cabo esta actualización".

Por último, Gaspar Hernández indicó que a la fecha, son menos las personas que habitan la zona de monumentos que están ubicados en el Centro Histórico, ya que según el INEGI, en 1980 había 65 mil habitantes, diez años después (1990) se contabilizaron 55 mil. En el año 2000 el Primer Cuadro contaba con 25 mil personas y en este 2016, en el corazón de Morelia viven 22 mil personas cifra que se pretende elevar con el fin de repoblar la zona.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones a la ciudadanía por lluvias y baja temperatura

2016-11-11 11:55:47
Fuente: REDACCION NOCTURNO

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia que encabeza Eduardo Ramírez Canals, ha establecido estrategias para mantener a la población informada acerca de los cambios climatológicos y la disminución de la temperatura en la Capital Michoacana, para así evitar los riesgos de enfermedades y accidentes viales entre la población.

Ramírez Canals informó que derivado de un frente frio que arriba desde el Pacifico con tendencias hacia el Golfo, la capital michoacana sufrirá una baja en la temperatura, teniendo como máximo alrededor de 19 grados centígrados y posibilidad de lluvias ligeras.

El Coordinador de Protección Civil Municipal dijo que en las últimas horas no se han registrado reportes de daños causados por las lluvias registradas en días pasados, donde se brindó atención a ciudadanos establecidos en las calles del Centro de Morelia. Explicó que se realizaron recorridos de reconocimiento, donde solamente se encontraron encharcamientos en algunas zonas, mismos que fluyen con normalidad hacia la red del alcantarillado de la ciudad.

Agregó que su dependencia continuará realizando rondines a lo largo de la ciudad, para prevenir posibles accidentes y daños derivados por la lluvia y el frente frio.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones durante las lluvias y las bajas temperaturas utilizando chamarras y abrigos para protegerse, así como paraguas; y a los automovilistas, pidió disminuir la velocidad de sus vehículos para evitar accidentes viales por el suelo mojado.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de salvaguardar la salud e integridad de los morelianos, a través de la prevención y el cuidado durante las bajas temperaturas.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, a favor del uso de medios alternativos de transporte

2016-11-10 21:35:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por tercer año consecutivo la ciudad de Morelia fue testigo del Desafío Modal, no obstante por primera ocasión el Ayuntamiento de Morelia se sumó a esta actividad cuyo objetivo es buscar las alternativas de movilidad para la capital del Estado que beneficien a los ciudadanos; este ejercicio se llevó a cabo la noche de este jueves en un tramo de 5 kilómetros que comprendió de Avenida Camelinas hacía el Consejo de la Ciudad, ubicado en la calle Batalla de la Angostura.
 
 
Fueron ocho los participantes que asumieron dicho recorrido en bicicleta, motocicleta, automóvil y transporte público, a quienes se les tomó el tiempo de traslado teniendo como resultados que la bicicleta fue la más rápida con un tiempo de 9 minutos 50 segundos, seguidos de la motocicleta, el coche y en último lugar el transporte público o peatón.
 
 
Cabe señalar que esta estrategia se lleva cabo en a nivel nacional por diferentes organizaciones civiles, quienes evalúan y analizan las condiciones en el que se desarrolla el traslado, las condiciones de la vialidad y los reglamentos de tránsito. 
 
 
Es de precisar que esta acción, en la que participa por primera ocasión el Ayuntamiento de Morelia, se desarrolla en 20 ciudades del país entre las que se incluye Morelia, esto para demostrar que el automóvil no es la única alternativa para que los ciudadanos puedan realizar sus traslados.
 
 
Antonio Godoy González, coordinador de Bicibilízate dio a conocer que el año pasado el vehículo ganador fue la motocicleta, seguido de la bicicleta, el coche y el peatón, finalmente agradeció el apoyo de la actual administración quien dentro de sus política de desarrollo, a través del IMPLAN, el Consejo de la Ciudad y el Observatorio de Movilidad, ha trabajado para ofrecerles a los morelianos una ciudad más transitable y segura. 

Leer más

 

 

Este viernes, último día para recoger la Pre cartilla militar

2016-11-10 21:32:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de que jóvenes mayores de 18 años de la clase 1998 anticipados y remisos concluyan con sus trámites de la Cartilla Militar, el Ayuntamiento de Morelia exhortó a recoger este documento previo a su liberación en las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento y así finalicen este trámite.
 
Cabe recordar que el cumplir con esta responsabilidad les permitirá a todos los interesados participar en el sorteo que se realizará el próximo domingo 13 de noviembre, en el auditorio del complejo Deportivo Bicentenario.
 
El Director de la Junta Municipal de Reclutamiento, Arturo Nateras Espinosa, recordó que una vez que los interesados hicieron su trámite deberán de pasar por la Pre cartilla para continuar con la liberación de esta con las autoridades castrenses en la XXI Zona Militar.
 
Es importante recordar que la fecha límite para este procedimiento es el próximo 11 de noviembre, por lo cual los jóvenes  deberán acudir a la oficina de la Junta Local de Reclutamiento, ubicada en la calle Iretiticateme #971-B en la colonia Félix Ireta.
 
Es de mencionar que mediante el sorteo los jóvenes alistados participantes, tendrán la oportunidad de acceder a dos posibles resultados: los “encuadrados” y los que cumplen “a disponibilidad”, los primeros obtienen bola blanca o azul, y los segundos bola negra.
 
Quienes se pongan a disponibilidad tendrán que realizar este servicio del dos de enero al 15 de octubre del 2016, en un horario sabatino de las 8:00 horas a las 13:00 horas.

Leer más

 

 

Destaca Moreliano en Rally internacional

2016-11-10 18:57:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El moreliano Marco Antonio Hernández Valdés es un deportista destacado en la disciplina de Rally, cuya competición automovilística lo ha llevado a obtener una diversidad de triunfos nacionales e internacionales.
Para La Z noticias compartió que ya cumplió 18 años como copiloto profesional de rally y ha participado en el campeonato nacional y el campeonato internacional, en este último, es la cuarta ocasión que gana la primera posición:
"Tuve la oportunidad de estar en Qatar, Turquía y en París, recibiendo en galardón y en este evento también se premia al campeón de fórmula uno y al campeón mundial de rally, como los mejores del centro y norteamérica".
Y en esta ocasión, compartió, "vamos el 2 de diciembre a Viena, Austria, a recibir este galardón una vez más".
Agregó que "también tengo la fortuna de haber ganado la Carrera Panamericana al lado de Ricardo Treviño. Soy dos veces campeón absoluto, 2009 y 2010, en la Carrera Panamericana, se ha ganado en 4 veces la categoría de Turismo de Producción, así como el rally Chihuahua Express".
Además, "el año que entra vamos a tratar de refrenda el título de Centro y Norteamérica y vamos a tratar de ganar el campeonato nacional".
El deportista Hernández Valdés externó que "cada vez que voy al extranjero digo con orgullo que lo soy moreliano, nuestro auto lleva la bandera de México, que vean que en Michoacán no es todo negativo, hay buenos deportistas".
Y a los jóvenes michoacanos que tienen el gusto por el automovilismo, los invitó a acercarse al Club Automovilismo Morelia, donde no es necesario que tengas un auto de carreras y en lugar de andar corriendo en la calle y ocasionar accidentes, lo pueden hacer de manera segura".
Debe decirse que este destacado moreliano trabaja en el área administrativa del gobierno estatal, a la cual agradece la comprensión cuando tiene que salir a competir.

Leer más