Morelia

 

Arranca en Michoacán 28 Festival de Música de Morelia itinerante

2016-11-11 22:26:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio del Canje, Michoacán, a 11 de noviembre de 2016.- Con gran entusiasmo habitantes del municipio de Acuitzio del Canje disfrutaron de las piezas musicales del grupo Shtetl Klezmer, en concierto con el que inició la Primera Extensión de la edición 28 del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez".
 
Desde la primera melodía, los asistentes recibieron con gran júbilo al trío musical, pues aplaudieron cada una de las más de 20 canciones que interpretaron.
 
En las instalaciones del Teatro "Coatepec", era notoria la asistencia de familias en la que los niños y las niñas se asombraban con la presentación del grupo Shtetl Klezmer, que en voz de su fundador, el maestro Abraham Rechthand, busca "revivir en México, la música Klezmer que era interpretada en las comunidades judías de la Europa del Este, hasta su declive por la II Guerra Mundial".
 
Por ello, su repertorio es el resultado de una especial interrelación del sentimiento judío con melodías y ritmos del "soul" eslavo y está considerada como la máxima expresión de alegría de los judíos de la Europa Oriental.
 
Al ver la alegría de los pobladores, se mostró conmovido por el recibimiento que tuvieron entre el público, que al final no dejaban de gritar vivas y lanzar aplausos. "Con esta manifestación de cariño nos damos cuenta que la música no tiene fronteras".
 
Una de las asistentes, Rosario Venegas López señaló que "nos gustan este tipo de conciertos en la que disfrutamos de una manera sana con nuestras familias".
 
Acompañada de su hija y dos nietos, se mostraron felices a lo largo de todo el concierto.
 
La directora general del Festival, Mariol Arias Sánchez, destacó que en Acutzio del Canje inicia la Primera Extensión de la edición 28 del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez".
 
"Buscamos acercar la música a todas las regiones del estado para que todos disfruten".
 
El presidente municipal de Acuitzio del Canje, Jesús Hernández Eguiza, refirió "la música se vive, se siente; ayuda a aliviar las tristezas y evita la violencia".
 
Es importante destacar que una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es buscar acercar la cultura a cada una de las regiones de Michoacán.

Leer más

 

 

Se deleitan zacapenses con el soul y funk de Alethia’s Band

2016-11-11 22:17:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 11 de noviembre de 2016.- Como parte de la estrategia del Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para descentralizar la cultura y llevar eventos de calidad a los distintos municipios del estado, este viernes iniciaron las actividades de la vigésimo octava edición del Festival de Música de Morelia, “Miguel Bernal Jiménez”, con la extensión en Zacapu, donde la banda Alethia’s ofreció un concierto en la plazuela Fray Jacobo Daciano.
 
Ni la lluvia ni el frío impidieron que tanto niños, jóvenes y adultos asistieran a la plaza bien abrigados con chamarras, abrigos y gorros, para disfrutar de este espectáculo de manera gratuita.
 
Durante poco más de una hora, los zacapenses se deleitaron al escuchar a esta banda de jazz con melodías como “Sentimientos” y “Noches de Tormenta” que son de su autoría; además de “Sleepwalker”, “Distance” y “Part time love”, entre otras interpretaciones.
 
Con un toque de soul y funk, Alethia’s Band tocó una decena de canciones las cuales escucharon atentamente todos los asistentes al concierto.
 
A los alrededores de la plazuela, poco a poco se fueron concentrando más personas, quienes a su paso se dispusieron a escuchar la música de jazz con la sutil mezcla de soul y funk.
 
Los habitantes de Zacapu se mostraron contentos por el buen espectáculo que presenciaron, ya que algunas personas solicitaron a las autoridades municipales y estatales que organicen más eventos culturales como éste, porque al ser gratuitos y en las plazas públicas, mucha gente que no tiene recursos puede acceder a estas actividades.
 
Alethia’s Band nació en el 2013 y está integrada por cinco jóvenes morelianos, quienes por su originalidad en arreglos musicales, han participado en distintos eventos al interior del territorio michoacano y en otros estados del país; entre ellos en ediciones anteriores del Festival de Música de Morelia, por lo que son reconocidos como un nuevo grupo valor del jazz.
 
La extraordinaria voz de Alethia Rivera se complementa al sonido de Juan Carlos Quiroz en el teclado, Eduardo Chacón en la trompeta, Carlos Ruiz en el bajo y Ángel Guzmán en la batería, quienes desde hace tres años conformaron esta banda moreliana de jazz.
 
Se han presentado en escenarios importantes como el Auditorio de la UNAM campus Jiquilpan, Centro Cultural de la UNAM en Morelia, Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, el auditorio del CREFAL de Pátzcuaro, el Jazzatlán de Cholula, Puebla; el Festival Internacional de Jazz de Polanco en la ciudad de México, entre otros.

Leer más

 

 

Al cierre del 2016, Gobierno Municipal redobla esfuerzos en obras de mantenimiento vial

2016-11-11 19:06:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, mantiene paso firme para ofrecer vialidades de calidad y duraderas para los morelianos y con ello, atender una de las principales demandas de la población, esto a través del Programa de Mejoramiento Vial, que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
 
Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de la referida instancia municipal, detalló que a unas semanas de que culmine el año, la Secretaría redobla esfuerzos para cumplir con este proyecto, al cual se le destinó una cifra sin precedentes de recursos para el reencarpetamiento y bacheo de calles, que asciende a 70 millones para el presente ejercicio fiscal 2016.
 
Puntualizó que por instrucciones del Alcalde, en lo que resta del año, estas labores se reforzarán, de tal manera que los habitantes del municipio cuenten con vialidades más seguras y transitables.
 
En el caso de bacheo, el funcionario municipal recordó que de la semana del 7 al 11 de noviembre, las brigadas atendieron aproximadamente 20 calles y avenidas de la capital del estado, abarcando los cuatro sectores: Independencia, República, Revolución y Nueva España.
 
Indicó que algunas de las colonias atendidas, fueron: Lomas del Valle, Eduardo Ruíz, Prados Verdes, Fraccionamiento Mirador del Quinceo, Ventura Puente, Camino a Atécuaro, Avenida Madero Poniente lado Sur, Paseo de las Lomas, Félix Ireta y Lomas de Guayangareo, Constituyentes de 1824; Fraccionamiento Mirador del Quinceo, calle Secretario de Estado; Prados Verdes, calle Paseo de Oyamel, Laguna de Guzmán, Laguna de Parras; colonia Paseo de las Lomas, Homero; colonia Félix Ireta, Rey Caltzonzin, Rey Tariacuri e Irititicateme; Avenida Solidaridad lado Norte, Ampliación Acueducto lado Sur y Norte; colonia Lomas de Guayangareo, Avenida Peribán, entre otras.
 
Juan Fernando Sosa, resaltó que el objetivo es cumplir en tiempo y forma con el programa de trabajo, mediante el cual se pretende atender vialidades, no sólo del Centro de la ciudad, sino de colonias de la periferia y caminos que conectan a la cabecera con el área rural.
 
De esta manera, el Gobierno Independiente, que dirige el Presidente, Alfonso Martínez, continúa trabajando por la transformación de Morelia, mediante el mejoramiento integral de vialidades, con el objetivo de ofrecer a los morelianos una ciudad transitable y segura, en la cual puedan realizar sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se suma a promociones del Buen Fin

2016-11-11 16:49:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de contribuir a la economía de las familias morelianas y ayudar a que los contribuyentes se pongan al corriente en sus pagos, el Ayuntamiento de Morelia, a través de Tesorería Municipal, se suma una vez más a las promociones del movimiento nacional “Buen Fin”, otorgando descuentos del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos en todos los gravámenes municipales, esto, a partir de este 11 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del año en curso.
 
Lo anterior lo anunció en rueda de prensa el encargado de las arcas municipales, Alberto Guzmán Díaz, quien detalló que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y con el firme propósito de ayudar al bolsillo de los ciudadanos, en esta edición no sólo se contemplan condonaciones en el impuesto Predial, sino en todas las contribuciones, con la meta de recabar en dicho periodo entre 40 y 44 millones de pesos.
 
“Este es uno de los esfuerzos que se hacen en Tesorería para ayudar a los ciudadanos a que cumplan puntalmente con la obligación constitucional de contribuir al municipio, por ello, nos sumamos a este movimiento nacional de dar descuentos y promociones como nos faculta el Código Fiscal y en esta ocasión, además del pago del Predial, también podrán realizar cualquier otra contribución, como licencias de construcción, funcionamiento o por colocación de anuncios publicitarios, el impuesto por adquisición de bienes; es decir, cualquier pago que pueda hacer el ciudadano por un premio o algún derecho, tendrá la facilidad de acercarse a cualquiera de los módulos y cajas de Tesorería para que se pueda poner al corriente en multas y recargos”, puntualizó.
 
El funcionario municipal detalló que aunado a lo anterior, se mantienen las facilidades de pagar con tarjeta de crédito de hasta 6 meses sin intereses, así como la posibilidad de firma un convenio de parcialidad de hasta 18 meses, de ahí que dijo, “es una gran oportunidad” para que los contribuyentes estén al día con sus adeudos.
 
Asimismo, indicó, esta campaña se adiciona a los descuentos con los que desde el mes pasado cuenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia en cuanto a multas y recargos se refiere y la facilidad de liquidar a meses sin intereses.
 
Alberto Guzmán precisó que al igual que en 2015, este año esperan una respuesta satisfactoria por parte de la ciudadanía. Refirió que si bien el año pasado, del 14 de noviembre al 31 de diciembre, se alcanzaron 58 millones de pesos de recaudación, este 2016, la cifra estimada asciende de 40 a 44 millones de pesos, ello, derivado a que durante el año en curso los contribuyentes se han puesto al corriente en sus pagos.
 
Cabe mencionar que los interesados en realizar su pago a 6 meses sin interés, podrán acudir a los módulos de la Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas; en el módulo de Protección Civil, así como en el que se encuentra en Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur.
 
De igual forma, la ciudadanía puede hacer transferencia bancaria a través de la página www.morelia.gob.mx, o bien puede acudir a realizar el pago a los kioscos, los cuales están ubicados en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal y en las oficinas de Manantiales.

Leer más

 

 

Consolida Colegio de Morelia ciclo de talleres empresariales para noviembre

2016-11-11 15:13:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de promover y fomentar el emprendimiento de los jóvenes, así como la capacitación de empresarios locales, el Colegio de Morelia tiene lista una serie de talleres empresariales que inician este mes de noviembre.
 
El Director General del Colegio, Alejandro Amante Urbina, señaló que el ciclo de talleres propios y con NAFIN, forma parte de un programa completo cuyo objetivo es proporcionar bases firmes y brindar conocimientos fundamentales en temas de formación y gestión empresarial a emprendedores y empresarios de MIPYMES de Morelia.
 
Alejandro Amante Urbina informó que en un esfuerzo de alinear los programas del Colegio de Morelia con los grandes objetivos del Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se realizan actividades específicas de emprendimiento e innovación para incursionar de forma más eficiente en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de negocios que beneficien a la población del municipio de Morelia.
 
Detalló que el calendario de cursos de capacitación será: sábado 12 de noviembre, “Cómo llegar a más clientes a través de Facebook” con un horario de 10:00 a 14:00 horas. Cabe destacar que el taller será impartido por Cinthia Hernández, certificada como Community Manager, con una cuota de recuperación de $100.00. Miércoles 16 de noviembre, “El capital humano es la PYME” con un horario de 10:00 a 14:00 horas, entrada libre.
 
Para mayor información, los interesados pueden llamar al Teléfono: (443) 299 16 06 y 359 76 74 ext. 317 o dirigirse a la oficina ubicada en Av. Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito, C.P. 58120, Morelia, Michoacán.

Leer más

 

 

De mil 113 monumentos históricos de Morelia, 4 están en ruinas y 19 no se encuentran, señala Ayuntamiento

2016-11-11 15:12:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, presentó el Catálogo de Monumentos de la ciudad mediante el cual, detalló que hay mil 113 monumentos registrados por la Unesco de los cuales, 9 están considerados como lotes baldíos, 341 están destinados al comercio de varios giros y 144 fueron habilitados como museos, iglesias o palacios

También, 94 están deshabitados, 5 prestan el servicio como estacionamientos, 474 están en situación habitacional y 19 monumentos, no los encuentran por irregularidad de Decreto además de que 4, se encuentran en ruinas.

Hernández Razo dijo que muchos de los monumentos ubicados en el primer cuadro, se han deteriorado debido a las disputas familiares o incluso, porque son habitados por personas mayores que no pueden con los requisitos ni con los gastos que implica dar mantenimiento correctivo o preventivo.

Destacó que con la actualización del Catálogo que se llevó 8 meses de trabajo por parte de investigadores y personal de su dependencia, se espera potencializar el legado histórico y la belleza arquitectónica de Morelia la cual, es considerada como la segunda ciudad Patrimonio Cultural más grande del país y poder redoblar así, los esfuerzos por parte del Gobierno Municipal en conjunto con la ciudadanía para preservarlos

El funcionario municipal, precisó que los 19 monumentos no encontrados se debe a que cada 5 años hay que actualizar la información "pero a casi 25 años que Morelia fue declarada como Patrimonio Mundial, las administraciones anteriores no llevaban a cabo esta actualización".

Por último, Gaspar Hernández indicó que a la fecha, son menos las personas que habitan la zona de monumentos que están ubicados en el Centro Histórico, ya que según el INEGI, en 1980 había 65 mil habitantes, diez años después (1990) se contabilizaron 55 mil. En el año 2000 el Primer Cuadro contaba con 25 mil personas y en este 2016, en el corazón de Morelia viven 22 mil personas cifra que se pretende elevar con el fin de repoblar la zona.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones a la ciudadanía por lluvias y baja temperatura

2016-11-11 11:55:47
Fuente: REDACCION NOCTURNO

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia que encabeza Eduardo Ramírez Canals, ha establecido estrategias para mantener a la población informada acerca de los cambios climatológicos y la disminución de la temperatura en la Capital Michoacana, para así evitar los riesgos de enfermedades y accidentes viales entre la población.

Ramírez Canals informó que derivado de un frente frio que arriba desde el Pacifico con tendencias hacia el Golfo, la capital michoacana sufrirá una baja en la temperatura, teniendo como máximo alrededor de 19 grados centígrados y posibilidad de lluvias ligeras.

El Coordinador de Protección Civil Municipal dijo que en las últimas horas no se han registrado reportes de daños causados por las lluvias registradas en días pasados, donde se brindó atención a ciudadanos establecidos en las calles del Centro de Morelia. Explicó que se realizaron recorridos de reconocimiento, donde solamente se encontraron encharcamientos en algunas zonas, mismos que fluyen con normalidad hacia la red del alcantarillado de la ciudad.

Agregó que su dependencia continuará realizando rondines a lo largo de la ciudad, para prevenir posibles accidentes y daños derivados por la lluvia y el frente frio.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones durante las lluvias y las bajas temperaturas utilizando chamarras y abrigos para protegerse, así como paraguas; y a los automovilistas, pidió disminuir la velocidad de sus vehículos para evitar accidentes viales por el suelo mojado.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de salvaguardar la salud e integridad de los morelianos, a través de la prevención y el cuidado durante las bajas temperaturas.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, a favor del uso de medios alternativos de transporte

2016-11-10 21:35:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por tercer año consecutivo la ciudad de Morelia fue testigo del Desafío Modal, no obstante por primera ocasión el Ayuntamiento de Morelia se sumó a esta actividad cuyo objetivo es buscar las alternativas de movilidad para la capital del Estado que beneficien a los ciudadanos; este ejercicio se llevó a cabo la noche de este jueves en un tramo de 5 kilómetros que comprendió de Avenida Camelinas hacía el Consejo de la Ciudad, ubicado en la calle Batalla de la Angostura.
 
 
Fueron ocho los participantes que asumieron dicho recorrido en bicicleta, motocicleta, automóvil y transporte público, a quienes se les tomó el tiempo de traslado teniendo como resultados que la bicicleta fue la más rápida con un tiempo de 9 minutos 50 segundos, seguidos de la motocicleta, el coche y en último lugar el transporte público o peatón.
 
 
Cabe señalar que esta estrategia se lleva cabo en a nivel nacional por diferentes organizaciones civiles, quienes evalúan y analizan las condiciones en el que se desarrolla el traslado, las condiciones de la vialidad y los reglamentos de tránsito. 
 
 
Es de precisar que esta acción, en la que participa por primera ocasión el Ayuntamiento de Morelia, se desarrolla en 20 ciudades del país entre las que se incluye Morelia, esto para demostrar que el automóvil no es la única alternativa para que los ciudadanos puedan realizar sus traslados.
 
 
Antonio Godoy González, coordinador de Bicibilízate dio a conocer que el año pasado el vehículo ganador fue la motocicleta, seguido de la bicicleta, el coche y el peatón, finalmente agradeció el apoyo de la actual administración quien dentro de sus política de desarrollo, a través del IMPLAN, el Consejo de la Ciudad y el Observatorio de Movilidad, ha trabajado para ofrecerles a los morelianos una ciudad más transitable y segura. 

Leer más

 

 

Este viernes, último día para recoger la Pre cartilla militar

2016-11-10 21:32:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de que jóvenes mayores de 18 años de la clase 1998 anticipados y remisos concluyan con sus trámites de la Cartilla Militar, el Ayuntamiento de Morelia exhortó a recoger este documento previo a su liberación en las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento y así finalicen este trámite.
 
Cabe recordar que el cumplir con esta responsabilidad les permitirá a todos los interesados participar en el sorteo que se realizará el próximo domingo 13 de noviembre, en el auditorio del complejo Deportivo Bicentenario.
 
El Director de la Junta Municipal de Reclutamiento, Arturo Nateras Espinosa, recordó que una vez que los interesados hicieron su trámite deberán de pasar por la Pre cartilla para continuar con la liberación de esta con las autoridades castrenses en la XXI Zona Militar.
 
Es importante recordar que la fecha límite para este procedimiento es el próximo 11 de noviembre, por lo cual los jóvenes  deberán acudir a la oficina de la Junta Local de Reclutamiento, ubicada en la calle Iretiticateme #971-B en la colonia Félix Ireta.
 
Es de mencionar que mediante el sorteo los jóvenes alistados participantes, tendrán la oportunidad de acceder a dos posibles resultados: los “encuadrados” y los que cumplen “a disponibilidad”, los primeros obtienen bola blanca o azul, y los segundos bola negra.
 
Quienes se pongan a disponibilidad tendrán que realizar este servicio del dos de enero al 15 de octubre del 2016, en un horario sabatino de las 8:00 horas a las 13:00 horas.

Leer más

 

 

Destaca Moreliano en Rally internacional

2016-11-10 18:57:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El moreliano Marco Antonio Hernández Valdés es un deportista destacado en la disciplina de Rally, cuya competición automovilística lo ha llevado a obtener una diversidad de triunfos nacionales e internacionales.
Para La Z noticias compartió que ya cumplió 18 años como copiloto profesional de rally y ha participado en el campeonato nacional y el campeonato internacional, en este último, es la cuarta ocasión que gana la primera posición:
"Tuve la oportunidad de estar en Qatar, Turquía y en París, recibiendo en galardón y en este evento también se premia al campeón de fórmula uno y al campeón mundial de rally, como los mejores del centro y norteamérica".
Y en esta ocasión, compartió, "vamos el 2 de diciembre a Viena, Austria, a recibir este galardón una vez más".
Agregó que "también tengo la fortuna de haber ganado la Carrera Panamericana al lado de Ricardo Treviño. Soy dos veces campeón absoluto, 2009 y 2010, en la Carrera Panamericana, se ha ganado en 4 veces la categoría de Turismo de Producción, así como el rally Chihuahua Express".
Además, "el año que entra vamos a tratar de refrenda el título de Centro y Norteamérica y vamos a tratar de ganar el campeonato nacional".
El deportista Hernández Valdés externó que "cada vez que voy al extranjero digo con orgullo que lo soy moreliano, nuestro auto lleva la bandera de México, que vean que en Michoacán no es todo negativo, hay buenos deportistas".
Y a los jóvenes michoacanos que tienen el gusto por el automovilismo, los invitó a acercarse al Club Automovilismo Morelia, donde no es necesario que tengas un auto de carreras y en lugar de andar corriendo en la calle y ocasionar accidentes, lo pueden hacer de manera segura".
Debe decirse que este destacado moreliano trabaja en el área administrativa del gobierno estatal, a la cual agradece la comprensión cuando tiene que salir a competir.

Leer más

 

 

Ante Jefes de Estado de países potencia, Alfonso Martínez posiciona a Morelia para la inversión

2016-11-10 18:52:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el segundo día de trabajo en China, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó en la Inauguración de la 2016 Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas de China, en donde abrió las puertas para que empresas de otros países inviertan en la capital de Michoacán y generen derrama que se traduzca en empleos y crecimiento para prestadores de servicios y comerciantes morelianos.
 
Ante un auditorio de cerca de mil 500 personas, entre las que se encontraban jefes de Estado y autoridades de 140 países, como el Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe, el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, el Alcalde de Uganda, Edward Ssekandi y el Alcalde de Chongqing, Huang Qifan, Alfonso Martínez detalló de manera puntual las características de Morelia como destino atractivo para la inversión.
 
Durante su participación, el Alcalde colocó nuevamente a Morelia en la vitrina internacional, aprovechando el gran potencial de China y su poder de desarrollo, al considerar que es una de las economías más estables del mundo y su producto interno bruto contribuye al 25 por ciento de la economía global. 
 
En este sentido, expuso que las áreas de oportunidad de Morelia al ubicarse en la región denominada “Diamante de México”, en la cual participan las principales ciudades del Centro del País como Guadalajara, Querétaro y León.
 
“Si imaginamos los vértices de un diamante y la figura que formarían si las conectamos consecutivamente, Morelia se ubica en el corazón de este diamante, con una conectividad envidiable vía terrestre con municipios importantes por su economía al interior de México”, señaló.
 
Cabe recordar que en febrero de este año, el Alcalde refrendó dicho compromiso en la ciudad de Querétaro, al firmar el Hermanamiento entre ambos municipios, consolidando así la intención de unir esfuerzos para establecer una zona atractiva para la inversión.
 
En este sentido, durante el foro internacional que se celebra en China, Alfonso Martínez indicó que la región del Diamante de México concentra el 16.8 por ciento del territorio del país, el 44 por ciento de la población de todo México y el 51 por ciento del producto interno bruto que se genera en toda la República, lo cual convierte a esta zona en un lugar con gran potencial.
 
Recordó que más allá de este Diamante, la capital de Michoacán se encuentra a pocas horas de la entrada comercial de Asia a través del Pacífico, que es el Puerto de Lázaro Cárdenas, y en un tiempo similar se puede llegar a la Ciudad de México.
 
El Presidente Municipal aprovechó su participación para recapitular el gran programa de actividades que se realizan a lo largo del año en Morelia, eventos que atraen una cantidad importante de turistas y generan derrama para la economía local.
 
“Tenemos el Festival Internacional de Cine de Morelia, que es uno de los principales espacios en todo el mundo en donde se proyecta lo mejor del séptimo arte y al que asisten artistas de talla internacional, también somos sede del Festival de Música, el Festival del Mariachi, y en el rubro gastronómico, contamos con el Festival Morelia en Boca, en donde cocineros de otros países van al municipio a presentar sus mejores platillos”, mencionó.
 
Alfonso Martínez reiteró que Morelia es una ciudad en donde se puede invertir y tener una gran calidad de vida con menos recursos, ya que en ciudades como la capital del país, se requeriría el 60 por ciento más de dinero para tener un nivel de vida igual.
 
Al término de esta jornada de trabajo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, sostuvo una plática con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, con quien compartió diversos temas relacionados a inversión y el fortalecimiento de lazos de cooperación con esa región europea.
 
Recordó que en la zona rural de Morelia, concretamente en la Tenencia de Tiripetío, existe una empacadora de berries cuyo capital es precisamente de los Países Bajos.

Leer más

 

 

Transportistas dicen que a pesar de que se aprobara Ley Anti Marchas, "no callarán la voz del pueblo"

2016-11-10 17:26:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En caso de que los diputados locales aprueben la llamada Ley Anti Marchas, aun así "no callarán la voz del pueblo" a decir de los transportistas adheridos a la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) que lidera José Trinidad Martínez Pasalagua al considerar, que si el gobierno no quiere manifestaciones, "que se ponga a trabajar y deje de hacer mal uso del erario público además de no cometer excesos de poder".
Martínez Pasalgua sostuvo que los transportistas, al menos los que pertenecen a su organización, están en total rechazo a ducha reglamentación por lo que en caso de que sea aprobada por los legisladores michoacanos "aplicaremos las estrategias necesarias para evitar esta Ley Mordaza".
El dirigente de los trabajadores del volante señaló que la solución a las manifestaciones no es la represión con la fuerza pública como lo refiere el diputado Mario Armando Mendoza, "un representante del pueblo no legisla para enfrentar a los ciudadanos" por lo que apuntó que los transportistas no van solos "y eso deben tenerlo claro quienes desde el confort de una curul, pretenden colocar una mordaza al pueblo".
Lamentó la postura de los legisladores locales al considerar que es más cómodo impulsar una ley de este tipo, que resolver las demandas de la población cansada de la corrupción y de los malos gobiernos" y precisó que "si existen las manifestaciones es porque existen los problemas sin resolver y porque faltan estrategias de atención por parte de las administraciones gubernamentales que pretenden callar la voz de los que menos tienen".
Por último, el también exlegislador les dijo a los diputados de la 73 legislatura que por su empecinamiento, "los ciudadanos organizados acudirán a otras instancias al no sentirse representados por los legisladores que perdieron la visión de los padecimientos de un pueblo golpeado por los efectos de la corrupción", finalizó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia, se une a la 2ª Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud 2016”

2016-11-10 17:24:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal Independiente, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se suma a la organización de la 2ª Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud 2016” Michoacán 5k. la cual  se realizará de forma simultánea en 10 estados de la República Mexicana, el próximo domingo 13 de noviembre en punto de las 08:00 de la mañana.
 
Acción enmarcada dentro de la estrategia nacional de prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes, que promueve la Secretaria de Salud, a través de la activación física, es por ello que el Ayuntamiento de Morelia y sus instancias de salud y deporte, unirán esfuerzos con el órgano rector de salubridad en Michoacán para celebrar dicha carrera en la que se espera aglutinar a más de 28 mil personas en 10 entidades federativas.
 
En la presentación de la convocatoria se dieron cita, José Murguía, responsable de Salud Municipal en Morelia; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), además de Erandí Marcial, Coordinadora General del evento a nivel nacional.
 
“Estamos en una serie de actividades en donde buscamos espacios para que la población realice activación física, es por eso que nos unimos con las autoridades de salud y deporte en Morelia, con la finalidad de promover la estrategia nacional de prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes, que lleva a cabo la Secretaría de Salud”, destacó la Coordinadora General del evento, Erandi Marcial.
 
“Agradecerle a la Federación a través de la Secretaría de Salud por considerar a Morelia como parte de esta estrategia en favor de la prevención de enfermedades por conducto de la actividad física. Nos sumamos de forma contundente a esta carrera porque para nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia mantener a una sociedad activa y saludable”, señaló el responsable del órgano rector del deporte en la ciudad, Gustavo Juárez Bedolla.
 
La segunda edición de la Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud 2016” Michoacán 5k. se desarrollará de forma paralela en 12 ciudades de 10 estados del país, el domingo 13 de noviembre en punto de las 08:00 de la mañana; en Michoacán las sedes serán Morelia y Ciudad Hidalgo.
 
En nuestra ciudad, el punto de salida y meta estará ubicado frente a la catedral, para posteriormente emprender el recorrido por las avenidas Madero y Acueducto hasta el Centro Deportivo Ejercito de la Revolución, donde darán vuelta hasta el punto inicial.
 
Al ser una carrera con fines recreativos el comité organizador incluyó únicamente la categoría Libre en las ramas varonil y femenil. Al momento se cuenta con un registro de 2 mil personas.
 
Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en el departamento de Promoción de la Salud, ubicado en avenida Madero #508, así como en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco. Los participantes se harán acreedores a playera, medalla e hidratación.
 
De forma alterna las autoridades de salud estatales y municipales dispondrán de módulos informativos en vías de la prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes, entre otras enfermedades.

Leer más

 

 

El Conalep Michoacán vincula a sus estudiantes con el sector productivo

2016-11-10 16:05:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de octubre del 2016.- En lo que va del ciclo escolar 2016-2017, se han concretado diversos convenios de colaboración entre el Colegio de Educación Profesional Técnica el Estado de Michoacán y empresas privadas, con el objetivo de que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales en espacios acordes a sus perfiles académicos.
 
Uno de los acuerdos es el efectuado entre la Unidad Morelia I y el Hotel Horizon, el cual contempla que los alumnos de la carrera técnica de Hospitalidad Turística tendrán acceso a las instalaciones para conocer directamente la operatividad del mismo y practicar los conocimientos adquiridos en las aulas. Los beneficiados serán estudiantes de todos los semestres.  
 
Tras signar un convenio de colaboración entre el Conalep Michoacán, representado por su titular, Minerva Bautista Gómez, y la directora de Grupo CB Televisión, Isllalí Belmonte Rosales, escolares del plantel Morelia I podrán realizar sus prácticas profesionales en áreas administrativas del medio de comunicación.
 
Además, tres jóvenes de la carrera de Mantenimiento Automotriz, plantel Sahuayo, se incorporaron a la empresa Autozone del municipio para iniciar con su proceso de habilidades. Como parte de los beneficios obtenidos, la compañía les apoyará económicamente.   
 
Minerva Bautista Gómez destacó la importancia de establecer contacto alumno y sector productivo, para que antes de egresar obtengan experiencia directa con empresas. 
 

Leer más

 

 

Culmina Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, actualización del Catálogo de Monumentos Históricos

2016-11-10 14:55:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por primera vez, tras casi 25 años de que Morelia fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la capital michoacana cuenta con un Catálogo de Monumentos Históricos, en el que se precisa el estado actual de conservación de cada uno de los mil 113 inmuebles adscritos en esta denominación, y el cual permitirá redoblar esfuerzos por parte del Gobierno Municipal en conjunto con la ciudadanía para preservar y vigilar los mismos.
 
Así lo anunció en rueda de prensa el Gerente del Patrimonio Cultural del municipio, Gaspar Hernández Razo, en compañía del Director de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García, así como del historiador y Jefe de Departamento del Patrimonio Cultural, Rafael Álvarez.
 
El funcionario municipal, destacó que con la actualización de este Catálogo, una vez más han cumplido la encomienda Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de potenciar el legado histórico y la belleza arquitectónica de Morelia, siendo la segunda ciudad considerada Patrimonio Cultural más grande del país.
 
Refirió que luego de 8 meses de un arduo trabajo por parte de investigadores y personal de la Gerencia, se logró cumplimentar con esta información que detalla el estado de conservación de los monumentos que descansan en 271.47 hectáreas, de 219 manzanas del Primer Cuadro de la Ciudad.
 
Dentro de los resultados encontrados, puntualizó Gaspar Hernández, sobresale que se detectó una disminución considerable en el número de personas que habitan en el Centro Histórico, toda vez que de acuerdo a cifras del INEGI, mientras en 1980 había 65 mil habitantes, en 1990 se redujo a 55 mil; en el año 2000 descendió a 25 mil personas y en este 2016, suman 22 mil.
 
Las razones de este abandono, añadió, se deben a un alto costo de mantenimiento, problemáticas en el cambio de uso de suelo (ya que algunos se convierten en estacionamiento y comercios), el excesivo costo de estacionamientos, así como la proliferación excesiva de bares.
 
En cuanto a los datos duros, Hernández Razo, detalló que de los mil 113 monumentos históricos, 9, es decir, el uno por ciento están en situación de lotes baldíos; 341 se dedican al comercio, lo que corresponde al 31 por ciento; 94 están deshabitados, lo que equivale al 8 por ciento; 144 están en estado de equipamiento básico (13 por ciento); un total de 19 predios (2por ciento) presentan irregularidad de Decreto, es decir que estos no fueron encontrados; 5 corresponden a estacionamientos (0.5 por ciento); 474 están en situación habitacional (43 por ciento); en tanto que solo 4 se encuentran en ruinas (0.5 por ciento).
 
Indicó que si bien la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad lleva a cabo 25 acciones y planes encaminados a proteger, mantener y vigilar este universo de monumentos históricos, como los programas de Eliminación de Pintas, el retiro de flora y microflora, la generación de eventos culturales y festivos, entre otros, resulta necesario implementar labores más específicas para cuidarlos.
 
En este tenor, el Director de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata, informó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez, se presentará una Carta por parte del municipio para la creación de un Fidecomiso que procure la conservación de la belleza arquitectónica de la ciudad.
 
“Vamos a trabajar de la mano de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) y los Ayuntamientos de las 10 Ciudades Patrimonio del país, en el ánimo de lograr su conformación y para lo cual en próximas fechas se presentará la Carta de Morelia, en la que se establecerán los compromisos de la capital michoacana en este ámbito”, señaló.

Leer más

 

 

Toman por 48 horas Cetis y Cbtis por irregularidades en pagos; paro podría ser indefinido

2016-11-10 14:48:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a irregularidades en los pagos de prestaciones a los trabajadores de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) así como de quienes laboran en los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis), los empleados decidieron llevar a cabo un paro de actividades durante este jueves y viernes aunque en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades educativas, el paro podría convertirse en indefinido.

Desde las 7 de la mañana de este jueves, los empleados colocaron cartulinas a la entrada de los 15 planteles que hay a nivel estatal excepto el que se encuentra en el municipio de Uruapan donde destacan los problemas en los que están inmersos, dijeron, debido a que el Director General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Carlos Alonso Moral Moguel, ha carecido de tacto para hacer los trámites correspondientes desde la Ciudad de México.

Los trabajadores destacaron que en caso de que el paro se convierta en indefinido, estarán acudiendo a la Ciudad de México para exigir directamente la destitución de Moral Moguel y se resuelvan los problemas de prestaciones antes de que sean mayores los adeudos ya que está por venir el aguinaldo y no quieren tener mayores retrasos en sus percepciones.

Leer más

 

 

Gastronomía de las tenencias de Morelia, presente en Encuentro Nacional del Mezcal 2016

2016-11-10 12:38:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Avanzan los preparativos del Tercer Encuentro Nacional del Mezcal 2016, en el que el Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, le apuesta por ofrecer a la ciudadanía y visitantes, un evento de calidad que no sólo promocione la producción del mezcal en Morelia, sino que además impulse la economía en este sector productivo beneficiando a los productores locales y a su sustento familiar.
 
Lo anterior fue declarado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, quien resaltó que en esta edición, la gastronomía de las tenencias tendrá un lugar preferente.
 
Comunidades como La Noria ofrecerá a los visitantes sus tradicionales enchiladas, trucha, uchepos y aporreadillos, en tanto Atapaneo mostrará su sazón de las carnitas y la barbacoa, mientras que Tiripetío consentirá a los comensales con mole, corundas y atole blanco.
 
La encargada de la política económica local, refirió que además, se habilitarán espacios dentro del área gastronómica para las cocineras de Atécuaro, Capula, Cuto de la Esperanza, Jesús del Monte, San Nicolás Obispo, Santiago Undameo, Teremendo de los Reyes, Tenencia Morelos y Santa María de Guido.
 
Puntualizó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es incluir a las tenencias de Morelia en los diversos espacios y eventos con razón comercial, para que tengan oportunidades de mostrar y ofrecer su gastronomía así como artesanía.
 
Rivera García, resaltó que el objetivo del Encuentro Nacional del Mezcal, es generar, difundir y promocionar la diversidad mezcalera y gastronómica del estado de Michoacán y específicamente de Morelia, generando áreas de oportunidad de negocios y buscando obtener un valor agregado del producto mezcal.
 
Para este evento que se desarrollará del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura de Morelia, se contempla la asistencia de 100 expositores de mezcal de ocho estados del país, de los cuales 30 son productores de la región de Morelia y 20 más de otras zonas de la entidad.

Leer más

 

 

Brigadas de bacheo, con presencia en los 4 sectores de Morelia

2016-11-10 12:36:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante la actual Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se ha trabajado para mejorar las vialidades de la ciudad, de tal manera que la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura continua con el Programa de Mejoramiento Vial, con el que se cumple con el propósito de atender una de las necesidades más sentidas de los morelianos.
 
El titular de dicha área, Juan Fernando Sosa Tapia, indicó que de la semana del 7 al 11 de noviembre, las brigadas de bacheo estarán trabajando en aproximadamente 20 vialidades de la capital del estado, abarcando los cuatro sectores: Independencia, República, Revolución y Nueva España.
 
Indicó que las colonias en donde tendrán presencia las brigadas, son: Lomas del Valle, Eduardo Ruíz, Prados Verdes, Fraccionamiento Mirador del Quinceo, Ventura Puente, Paseo de las Lomas, Félix Ireta y Lomas de Guayangareo.
 
Bajo este esquema, el Director de Infraestructura, Rafael Cárdenas Molina especifico que del Sector Independencia se estará trabajando en la colonia Lomas del Valle en las calles, Lomas del Rey, Loma Feliz, Camino a Atécuaro, Avenida Madero Poniente lado Sur.
 
Mientras que del Sector República las brigadas trabajaran en las colonias: Eduardo Ruíz, calle Parque Nacional de Uruapan; colonia José María Cabrera, calle Constituyentes de 1824; Fraccionamiento Mirador del Quinceo, calle Secretario de Estado; Prados Verdes, calle Paseo de Oyamel.
 
Del Sector Revolución en Avenida Río Grande lado norte, en el sector Nueva España en la colonia Ventura Puente, calles Laguna de Guzmán, Laguna de Parras; colonia Paseo de las Lomas, Homero; colonia Félix Ireta, Rey Caltzonzin, Rey Tariacuri e Irititicateme; Avenida Solidaridad lado Norte, Ampliación Acueducto lado Sur y Norte; colonia Lomas de Guayangareo, Avenida Peribán y Avenida del Estudiante.
 
Cabe mencionar que con estas acciones el municipio continúa trabajando para ofrecer a los morelianos una ciudad transitable y segura, en la cual puedan realizar sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad.

Leer más

 

 

Avalan regidores proyectos de seguridad en el Ayuntamiento de Morelia

2016-11-09 18:57:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito de avanzar en temas de seguridad, la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal abordó diferentes temas respecto a este rubro con el fin de generar una cultura de la legalidad con instituciones más sólidas, confiables, bien capacitadas y dotadas de una mejor infraestructura para su operatividad.
 
La coordinadora y Regidora de esta área de Cabildo, Kathia Elena Ortiz Ávila, señaló que las labores del Ayuntamiento van encaminadas a ampliar sus acciones en beneficio del bienestar de la ciudadanía.
 
En este sentido los integrantes de esta Comisión, Adela Alejandre Flores y Ortiz Ávila como Presidenta de la misma, Regidores invitados, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Félix Madrigal Pulido, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y María Elisa Garrido Pérez, acompañados por el Comisionado Municipal de Seguridad Pública, Bernardo León Olea, así como el Oficial Mayor de la Comisión, Antonio Obregón, presentaron el proyecto de la nueva Comisaría Municipal que tiene por objetivo atender de manera integral a cualquier víctima de un delito.
 
En este sentido, Kathia Ortiz afirmó que los avances y proyecto presentado también ante el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, responde al ánimo de iniciar a la brevedad posible este nuevo centro de impartición de justicia que brindará una atención integral en materia de seguridad a los morelianos.
 
Lo anterior como parte del Centro Administrativo Municipal (CAM) y que esta sección comprende la nueva Comisaría Municipal, el Juzgado Cívico, el Centro de Atención a Víctimas que a su vez contará con atención médica, psicológica y jurídica, ampliará la actuación del municipio en este sentido de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en la impartición de justicia.
 
Además, la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal recibió avances y propuestas de los Reglamentos de Tránsito, Orden y Justicia Cívica a cargo del Comisionado Municipal de Seguridad Pública, Bernardo León.

Leer más

 

 

Personal del Zoo de Morelia visita a internos del Cereso para Delitos de Alto Impacto

2016-11-09 18:09:35
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Personal del Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez” acudió al Centro de Reinserción Social para Delitos de Alto Impacto, ubicado en el municipio de Charo, para proporcionar información a los internos y sus familias sobre la importancia de los zoológicos y los cuidados que se deben brindar a los animales.

Personal del Departamento de Difusión y Promoción realizó dinámicas con los familiares de los internos, quienes recibieron pases para visitar el recinto faunístico; también se llevaron a cabo pláticas sobre los distintos tipos de animales y sus hábitats, el cuidado y la importancia de la conservación y reproducción de las especies.

Por su parte, personal del Área Educativa y del Área de Aves les mostraron a los internos y sus familias un halcón caracara, un halcón de Harris y una cabra africana, además de un muestrario de biofactos, entre los que se encontraban plumas y huevos de distintas especies de aves, una muda de pitón, y una cornamenta de Orix Cimitarra.

El director del Centro de Reinserción Social de Alto Impacto, José María Padilla, le agradeció al director del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz, por realizar acciones que ayuden a la correcta reinserción social de los internos, e invitó a que estas actividades se realicen de manera periódica para cooperar en la educación de los reclusos y enriquecer la convivencia con sus familiares.

Leer más