Morelia

 

Inician proyecciones del FIMA en el Planetario de Morelia

2016-11-09 14:31:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y el Festival Internacional de Mapping (FIMA) inauguraron las proyecciones de fulldome en el Planetario “Lic. Felipe Rivera”.
 
La función inicial fue la proyección de los trabajos de Mike Latona, de Bélgica; Vj Gorila, de Perú; y el mexicano Roberto, de Medusa Lab, finalista del concurso de Mapping en Michoacán del año pasado.
 
La inauguración estuvo a cargo de la directora general del FIMA, Fabiola Verduzco, y el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, quien destacó que el Planetario de Morelia tiene 40 años de historia y es visitado por más de 40 mil personas al año.
 
Con esta alianza entre el FIMA y el Ceconexpo, se cumple con la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de propiciar la conjunción de esfuerzos entre Gobierno y sociedad civil organizada, para realizar eventos que proyecten a Michoacán como un destino ideal para ser visitado por turistas nacionales y extranjeros, lo que contribuirá al crecimiento económico de la entidad.
 
El Planetario “Lic. Felipe Rivera” cuenta con el único proyector en funcionamiento MARK IV de Karl Zeiss, el cual brinda un espectacular cielo que permite observar más de 8 mil estrellas en tiempo real.
 
El FIMA se proyectará en el domo del Planetario de Morelia durante cuatro días, del martes 8 de noviembre al viernes 11 de noviembre, con una función cada hora a partir de las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche.
 
Los boletos se pueden solicitar de manera gratuita, sólo se tiene que asistir una hora antes de cada función. Habrá rutas escolares por las mañanas, a partir de este miércoles, mismas que se realizarán de 10:00 a 12:00 horas.

Leer más

 

 

Colegio de Morelia anuncia nuevos talleres para emprendedores

2016-11-09 14:30:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la vocación y objetivos que tiene el Colegio de Morelia de ser una institución que acerca la educación y capacitación a la ciudadanía, fueron anunciados dos cursos enfocados a la profesionalización de emprendedores.
 
El Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, informó que el siguiente sábado 12 de noviembre del 2016 se tendrá el taller “Cómo llegar a más clientes a través de Facebook”, que persigue el fin de aprender a manejar de forma profesional la red social.
 
Además los participantes podrán emplear este conocimiento en los medios digitales y aplicarlos en las empresas, utilizando la web como el canal para llegar a un mayor número de personas y posicionar su producto o marca.
 
Dicha charla será impartida en las instalaciones de la dependencia municipal el próximo fin de semana en un horario de 10:00 a 14:00 horas, la cual tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos por persona.
 
Asimismo, Amante Urbina recordó que el próximo 16 de noviembre se tendrá el taller “El Capital Humano es la PYME” el cual instruirá a empresarios a que se conozcan más sobre la contratación y gestión adecuada del capital humano e identificar al equipo de trabajo como una de las fortalezas de la empresa; el horario es de 10:00 a 14:00 horas y es totalmente gratuito.
 
Esta última plática será impartida por Nacional Financiera previo registro, por lo cual para ambos talleres se pone a disposición los teléfonos (443) 359 76 74 extensión 309 y 317 para mayores informes.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja para que la capital de Michoacán se convierta en una ciudad educadora y en donde se fomente la profesionalización de emprendedores para que a través de ellos, se mejore la economía de la ciudad.

Leer más

 

 

Continúan trabajos de balizamiento en Morelia

2016-11-09 14:23:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de contar con calles más seguras y mejorar la circulación vial, el Ayuntamiento de Morelia continúa con los trabajos de balizamiento en la Capital de Michoacán.
 
El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, declaró que una de las principales encomiendas del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es la de intensificar esfuerzos para cumplir con esta meta.
 
Informó que a través de la Dirección de Imagen Urbana, se han desplegado brigadas de balizamiento en la Avenida Escuadrón, la Décima, así como en zonas escolares de las colonias Ampliación la Huerta y Bosques de la Huerta; en tanto que los trabajos también fueron efectuados en la Avenida Villa Universidad y en la calle Manuel Buendía.
 
De igual forma, agregó, se atendieron las rampas y accesos para personas con discapacidad en el primer cuadro de la ciudad, ya que es de vital importancia mantener libres los accesos para facilitar el libre movimiento así como mantener la seguridad de los usuarios.
 
El Director de Imagen Urbana, Alfonso Aragón Mejía, añadió que los trabajos de las brigadas continuarán en labores, e hizo mención de las zonas en las que se trabajará en próximos días: colonia Morelia 450, Infonavit Juana Pavón y en el centro de la ciudad.
 
Es importante precisar que estas acciones comprenden el balizamiento a las calles además de la señalética vertical, cruce para peatón, rampas y zonas designadas para uso de personas con destrezas diferentes, logos de no estacionarse en esquinas y balizamiento de topes.
 
El funcionario municipal refirió que los trabajos se realizan de forma parcial en un horario de baja afluencia vial, siendo este de las 9:00 a 13:00 horas para no entorpecer actividades cotidianas de los usuarios que transitan la zona.
 
Asimismo, Aragón Mejía, dio a conocer que mediante las redes sociales se dará aviso a la población de las calles donde se llevará a cabo esta actividad para que la población tome las debidas precauciones.
 
Con estas acciones, el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, reafirma su compromiso de brindar vialidades seguras a la ciudadanía, donde peatones y automovilistas convivan en armonía.

Leer más

 

 

A punto de concluir reencarpetamiento de calles al oriente de Morelia; siguen, Virrey de Mendoza, Morelos y Av. Michoacán

2016-11-09 14:05:32
Fuente: Abundio Molinero

Con un avance del 80 por ciento en la calle General Pedro Ma. Anaya en la colonia Chapultepec Oriente y un 70 por ciento en la cale Artilleros del 47 en la misma colonia, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia a través de Juan Fernando Sosa Tapia, señaló que esperan terminar ambas vialidades esta misma semana con el fin de que los automovilistas puedan transitar en vialidades sin el problema de baches para iniciar posteriormente, con la calle Virrey de Mendoza, Morelos Sur y Avenida Michoacán.
Recordó que al momento las calles que han sido reencarpetadas y por las cuales se puede transitar sin complicaciones, es Bucareli, Carpinteros de Paracho, Curtidores de Teremendo, 5 de Febrero, Manuel Buendía y se espera que la próxima semana, los conductores ya puedan transitar por Artilleros del 47 y General Anaya.
Destacó que mientras se reencarpetan las vialidades, los trabajos de bacheo no se han detenido por lo que tienen contabilizadas durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre, un total de 232 calles con trabajos correctivos en los sectores Independencia, Revolución, Nueva España y República.
La mejor noticia, destacó, es que en los próximos días comenzarán a trabajar en las calles de Virrey de Mendoza, Morelos Sur y Avenida Michoacán las cuales, de inicio, serán niveladas y se les adecuarán las rampas para personas con discapacidad con lo que quedarán listas para ser también reencarpetadas.

Leer más

 

 

Por primera ocasión, Gobierno Municipal se suma al Desafío Modal

2016-11-08 18:09:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se mantiene a la vanguardia en la promoción de esquemas de movilidad que promuevan la seguridad y el uso de medios alternativos de transporte, por ello, se sumará por primera ocasión al Desafío Modal que organiza Bicibilízate, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en su tercera edición. 
 
En este ejercicio de participación ciudadana, la Administración Independiente refrenda el compromiso de trabajar con todas aquellas asociaciones ciudadanas comprometidas con el bienestar de los morelianos y con la implementación de políticas que hagan más armoniosa la convivencia entre ciudadanos.
 
El Desafio Modal contará con el respaldo del Gobierno Municipal a través de las áreas de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Observatorio Ciudadano de Movilidad, el Consejo de la Ciudad y la Dirección de Comunicación Social, como dependencias involucradas en buscar y promover alternativas de movilidad para Morelia.
 
El Desafío Modal tiene la finalidad de medir la eficacia de los distintos medios de transporte como son: el automóvil, la motocicleta, bicicleta, transporte público y el peatón, por lo que cada una de estas modalidades partirá del mismo punto rumbo al mismo destino, el cual se tiene contemplado que sea un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros.
 
Para  esta ocasión, el desafío de movilidad se desarrollará a las 18:30 horas del jueves 10 del mes en curso, cuyo punto de partida será la calle Delta #55, del Fraccionamiento Real Camelinas; cabe mencionar que también por primera vez los 8 participantes del Desafío serán mujeres.
 
Al respecto, Antonio Godoy González, Coordinador de Bicibilízate, mencionó que esta es una estrategia que se desarrolla a nivel nacional por diferentes organizaciones civiles, por lo que en este año se pretende realizar este proyecto en 20 ciudades de la República Mexicana como son: Guadalajara, Monterrey, Querétaro, León y Morelia, por mencionar algunas.
 
Asimismo, agradeció el apoyo de la Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez para la realización de este Desafío, ya que se ha mostrado un interés por buscar las alternativas que mejoren las estrategias de movilidad de la ciudad y por ende mejoren, la calidad de vida de los morelianos.
 
Finalmente, dijo, que en las anteriores ediciones del Desafío Modal los resultados han favorecido a la motocicleta, seguido de la bicicleta, el tercer lugar el automóvil y cuatro sitio el transporte público y peatón.

Leer más

 

 

DIF Morelia recibe solicitudes para abrir más Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo

2016-11-08 17:01:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante el interés generado por la reciente apertura del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “La Casita del Sabor”, ubicada en Villas del Pedregal, el DIF Morelia a través de la Directora de Programas, Eva Luisa Guzmán Cueva, anunció que en este momento se reciben solicitudes para conformar dos comités más en otras partes de la ciudad que tengan interés en operar más espacios como este.
 
“Los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo corresponden a un programa federal que baja a los municipios a través del DIF Estatal y se opera mediante los DIF Municipales; actualmente el DIF Morelia opera 25 espacios en 19 comunidades y seis colonias y estamos recibiendo solicitudes de comités vecinales que deseen llevar este proyecto a sus colonias”, indicó la funcionaria municipal.
 
Explicó que para gestionar este proyecto, los vecinos interesados deberán conformar un comité de 12 personas que serán quienes operaran el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo; y contar con un espacio con cocina para la instalación de la cocina. Posteriormente deberán entregar una solicitud en las oficinas centrales del DIF Morelia ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola #135, colonia La Estrella o en el almacén que se encuentra en avenida Madero Poniente, #2200 en la colonia Tres Puentes.
 
“Estos espacios no solo son para comer, ya que tienen distintas funciones como la de brindar talleres, pláticas y se usan como centros de desarrollo comunitario para albergar programas y cursos. El municipio participa con la operatividad del espacio junto con el comité, capacitación, seguimiento, control y supervisión del programa y el espacio funciona por tiempo indefinido, el que tiene más antigüedad en el municipio tiene 24 años en operación”, afirmó.
 
En ese sentido, Guzmán Cueva señaló que en su primer día de servicio, el espacio de Villas del Pedregal “La Casita del Sabor”, atendió a más de 60 personas, especialmente adultos mayores que viven solos, que pueden almorzar ahí con una cuota de recuperación de 10 peso por adulto y 5 pesos por niño, misma que es establecida por el propio comité.
 
Asimismo, con el visto bueno de los vecinos y del personal del DIF Morelia, el comité determinó beneficiar con la donación de almuerzos a dos mujeres adultas mayores que son conocidas en la colonia y que no cuentan con suficientes recursos económicos para acceder a alimentos nutritivos y de bajo costo.
 
Finalmente, recordó que el comité recibe desde hace dos meses por parte del DIF Municipal, la capacitación del Taller de Orientación Alimentaria a los miembros del comité, y estos continúan aprendiendo recetas sanas y técnicas especializadas para la elaboración de germinados, yogurt, cultivo de hongo seta y conservas, para ofrecer un menú variado de gran calidad nutricional.
 
“Este espacio va a beneficiar a 113 familias de la colonia e inicia con 377 beneficiarios. La expectativa dada la dimensión de la colonia es que siga creciendo la cantidad de beneficiarios”, concluyó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia revisa cierre de ejercicio presupuestal 2016

2016-11-08 17:00:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reunión de trabajo de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila y la integran Jorge Luis Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruiz Ramírez, se analizó el escenario para el final del ejercicio presupuestal 2016.
 
Tinoco Ortiz recordó que se atiende una ruta importante para poder ejecutar el recurso disponible a la brevedad en beneficio de la población de la capital de Michoacán, para que estos recursos que se traduzcan en más y mejores obras.
 
Por su parte, Kathia Ortiz aseguró que en la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en coordinación con Tesorería y la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental se plantean estrategias para el desahogo y avance de las edificaciones en proceso.
 
Asimismo, los Regidores aplaudieron los avances que se tiene la ejecución del proyecto del Centro Administrativo de Morelia (CAM), con lo cual se encuentran las bases listas de la convocatoria pública y nacional donde diversas empresas de todo el país presentarán la mejor propuesta para el desarrollo de esa importante obra para la capital de Michoacán, y que pondrá al municipio a la vanguardia en prestación de servicios.
 
Cabe recordar que la licitación contempla el diseño, construcción, equipamiento, financiamiento, operación y mantenimiento del CAM, en el cual se busca ofrecer un nivel de servicio, mantenimiento y operación óptimos para los morelianos.
 
De esta forma las áreas de Cabildo como la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo trabajan para fortalecer sus labores en beneficio de la ciudadanía y que el cierre del presente año traiga mejores acciones en pro de la transformación de la ciudad.

Leer más

 

 

Atiende Tránsito Estatal conflicto vial por obras en salida a Charo; automovilistas se quejan por alternativas deterioradas

2016-11-08 16:34:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de una serie de quejas por parte de automovilistas que se vieron inmersos en un severo conflicto vial debido a que no sabían que habían iniciado las obras de colocación de pavimento sobre la lateral de la salida a Charo para quienes pretendían dirigirse hacia la Salida a Mil Cumbres, este martes los elementos de Tránsito del Estado adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendieron el problema lo cual aminoró las afectaciones aunque todavía hay retraso en el avance.

Y es que a las autoridades encargadas de las obras de repavimentación de varias tramos del libramiento, de nueva cuenta "se les olvidó" avisar a los automovilistas que el pasado domingo iniciaban las obras por lo que el lunes por la mañana, los autos se concentraron de manera intensa y que generó, aparte de problemas para circular, algunos choques entre automovilistas que pretendieron pasar antes que los demás.

Sin embargo, las quejas se concentran en lo deterioradas que están las calles habilitadas como alternativas mientras terminan las obras por parte de quienes las utilizan en varios puntos como en libramiento norte frente al Tecnológico de Morelia, en el libramiento oriente frente a la colonia San Rafael y en el lado sur, cerca de la salida a Pátzcuaro, a pesar de que el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones Obras Públicas del Estado (SCOP), fue de rehabilitarlas antes de iniciar los trabajos lo que hasta el momento no se ha hecho y siguen afectando los automóviles de quienes tienen la necesidad de circular por esas zonas.

Leer más

 

 

Todo listo para la Expo Rural Morelia 2016

2016-11-08 14:05:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Más de una treintena de expositores ganaderos, artesanos y cocineras tradicionales de las 14 tenencias de Morelia, se encuentran listos para mostrar lo mejor de sus productos en la Expo Rural 2016, a celebrarse del 2 al 4 de diciembre en la comunidad de San Rafael Coapa de esta ciudad, y cuyo propósito principal es fortalecer el campo en el municipio.
 
Lo anterior lo anunciaron autoridades municipales en la rueda de prensa encabezada por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; los Regidores integrantes de la comisión de Desarrollo Rural, Salvador Arvizu Cisneros, Claudia Lázaro Medina y Adela Alejandre Flores, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; Jefes de Tenencia y productores morelianos.
 
Tras reconocer el esfuerzo de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino al ser los impulsores de la misma, el Síndico, Fabio Sistos, aseguró que ya está todo listo para llevar a cabo la fiesta rural en un ámbito familiar y de sana convivencia.
 
“La instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, es dar todo el apoyo que se pueda a cada uno de los productores y una muestra de ello es el desarrollo de la Expo Rural 2016, para esto se ha trabajado en conjunto con diversas autoridades en el que será el evento del año del campo y en el cual buscamos mejorar las condiciones de la ganadería, fortalecer la producción de semillas, así como el arte de la genética en el campo”, acotó.
 
En su oportunidad, la Regidora, Claudia Lázaro, refirió que en esta ocasión se conformó un Comité de Organización, donde participan Jefes de Tenencia, integrantes del Centro de Acopio Ganadero de San Rafael Coapa, así como autoridades municipales, quienes coadyuvan en conjunto para ofrecer un evento de calidad.
 
Detalló que la fiesta ganadera contará con diversas áreas, entre las que destaca la exposición Ganadera, la zona gastronómica, artesanal, el área de juegos infantiles, la exposición de maquinaria agropecuaria, jaripeo, así como mezcalerías, y en donde además se tiene contemplado una variedad de eventos culturales.
 
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Salvador Arvizu, hizo énfasis en el interés del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de apoyar para que la Expo Rural fuera posible, al tiempo que resaltó la excelente coordinación entre los actores involucrados, “de esta manera seguiremos trabajando por impulsar el campo en el municipio”, agregó.
 
Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera, se sumó a esta coordinación en equipo para generar mejores condiciones agropecuarias en Morelia, y mencionó que es una prioridad de esta Administración proyectar la riqueza ganadera y artesanal de las 14 Tenencias.
 
Mientras que el Jefe de Tenencia de Santiago Undameo, José Luis Guzmán Cortés, reconoció la voluntad del Gobierno Municipal de trabajar en conjunto para mejorar la economía local e impulsar el turismo en todos los rincones de la capital michoacana.
 
Cabe mencionar, que entre las actividades que se realizarán en la Expo Rural 2016, destaca la exhibición de toros, así como la presentación de imitadores como el Buki, Paquita la del Barrio y Juan Gabriel y de las bandas K-Wicha, y el grupo Cadetes de Linares.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez llevará Programa “Presidente en tu Colonia” a INDECO Expropiación Petrolera

2016-11-08 14:04:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, mantiene paso firme para llevar al mayor número de colonias posibles, los servicios, la atención y la seguridad, en especial en los sectores más vulnerables de la capital michoacana, por tal razón este martes 15 de noviembre, visitará Indeco Expropiación Petrolera, como parte de las actividades del exitoso programa “Presidente en tu Colonia”.
 
Al respecto, personal del Ayuntamiento de Morelia, encabezados por Pedro Barrera Pérez, Director de Planeación Participativa, visitó la mencionada colonia con el fin de conocer previo al día del evento, las necesidades de la misma, buscando establecer una agenda de actividades para dar resolución a la mayor cantidad de pendientes posibles.
 
Marcela Muñoz Martínez, Directora del Centro de Atención a Victimas; Erik Acuña Meza, Jefe del Departamento de Autoridades Auxiliares; Víctor Amezcua, Delegado del Sector Independencia y Getsemaní Núñez Gonzales, Director Operativo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, acompañaron a la encargada del orden de la colonia, Silvia Guzmán Duarte, a conocer los andadores, las orillas de la vía del tren y las zonas más escondidas de la misma, teniendo de esta manera un diagnóstico más acertado de los problemas a atacar.
 
Entre las acciones agendadas se encuentran la mejora de la seguridad a través del reforzamiento del personal de la Policía Municipal de Morelia, la creación de torneos deportivos que fomenten la actividad física entre los jóvenes habitantes de la colonia y por supuesto el acercamiento de los servicios como poda de árboles, señalización, balizamiento, bacheo, pinta de fachadas, además de servicios de salud, aseo personal, higiene y más.
 
El programa “Presidente en tu Colonia” en su 13va edición, estará en INDECO Expropiación Petrolera este martes 15 de Noviembre, ofreciendo los servicios a partir de las 13:00 horas, previendo la llegada del Presidente Municipal a las 16:30, en la Plaza Cívica ubicada entre las calles Andador de la Ola y Andador de la Paz.
 
Más de 12 colonias aledañas se verán también beneficiadas con los servicios que este programa ofrece.

Leer más

 

 

Ya viene a Morelia tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal en la Casa de la Cultura

2016-11-08 12:53:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el propósito de promover el mezcal que es producido en la ciudad de Morelia así como en el interior del estado, el Ayuntamiento capitalino en conjunto con Emilio Vieyra Vargas, Presidente Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal y José Valente Pérez Rodríguez, Presidente de la Unión de Mezcaleros del estado de Michoacán, llevarán a cabo del 25 al 27 de noviembre, la tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal 2016 a desarrollarse en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Fue la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García quien anunció el importante evento pues es de vital importancia posicionar la producción de mezcal de Morelia.

Dijo que esta edición tendrá "un toque especial" debido a que se llevará a cabo en un recinto tan representativo de la capital michoacana como es la Casa de la Cultura pues contará con un espacio para más de 100 exponentes del mezcal los cuales estarán divididos en 30 espacios para puros morelianos, 20 para representantes estatales y 50 para los estados invitados como Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Durando, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero y Puebla.

Al momento, Rivera García informó que ya hay 60 mezcaleros registrados para participar en el evento y a la vez, invitó a los productores interesados en acudir a Morelia para que visiten la página encuentronacionaldelmezcal.mx a fin d conocer toda la información a respecto.

El Encuentro Nacional del Mezcal se llevará a cabo durante los días 25 y 26 de noviembre de las 10:00 a las 19:00 horas mientras que el domingo 27, el horario será de las 10:00 a las 18:00 horas en el marco del cuarto aniversario de la obtención de la denominación de origen para el mezcal michoacano el cual, representa el 11 por ciento de la producción anual de Mezcal en el país solo por detrás de estados como Oaxaca entre algunos otros.

Leer más

 

 

Estudiantes del Cobaem realizan Muestra Gastronómica y Artesanal

2016-11-07 14:56:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2016.- Las y los estudiantes de los planteles de la Coordinación Sectorial No. 3, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), realizaron la décimo segunda Muestra Gastronómica y Artesanal 2016.
 
Lo anterior, en el marco del 32 aniversario del plantel Cuitzeo de este subsistema, llevado a cabo en el ex convento de Santa María Magdalena, donde fueron instalados más de 20 stands de alimentos y artesanías que comprenden actividades paraescolares de los alumnos.
  
El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, celebró que este tipo de actividades se lleven a cabo y enfatizó en la importancia de ofrecer una educación integral.
 
Por lo tanto, destacó que el Cobaem y las presidencias municipales realizan un gran esfuerzo para invertir en infraestructura y equipamiento para los centros educativos. 
 
“Nosotros, como institución, estamos trabajando para brindar una educación de calidad, con mejores condiciones, mejor infraestructura y equipamiento”, destacó.
 

Leer más

 

 

IMUMO realiza acciones para ofrecer mejores servicios a la comunidad

2016-11-07 14:55:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de ofrecer una mejor atención y mayor calidad en sus servicios, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), dirigido por María Eugenia Romero Olvera, continúa realizando acciones que beneficien a las mujeres que habitan en el municipio.
 
Derivado de lo anterior y en el ánimo de contar con mejores espacios de fácil acceso, áreas más amplias para una mejor recreación y rampas para el acceso a personas con discapacidad, cambió de ubicación, siendo que actualmente las instalaciones del Instituto se encuentran en la calle Bartolomé de las Casas número 491, Colonia Centro.
 
La titular de la paramunicipal, María Eugenia Romero, informó que tal como lo ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, personal del IMUMO sigue avanzando en las labores encaminadas a erradicar la violencia contra la mujer, siendo Morelia uno de los 14 municipios de Michoacán donde se declaró la Alerta de Género, así como en mejorar las oportunidades de las mujeres, acercando a las féminas de las tenencias y colonias de Morelia Talleres de Capacitación, con la intención de proporcionarles las herramientas necesarias para su empoderamiento.
 
Asimismo, refirió que con la finalidad de impulsar una cultura de equidad en el municipio, el Departamento de Asistencia Social y Psicológica continúa impartiendo los Grupos Terapéuticos y las Terapias Individuales y de Pareja para las personas que así lo requieran en las nuevas instalaciones del Instituto.
 
La funcionaria municipal informó que el Grupo Terapéutico “Reconstruyendo con Amor tu Ser Interior” se imparte los lunes de 16:30 a 18:30 horas; por su parte, los martes con un horario de 10:00 a 12:00 horas se lleva a cabo el Grupo de Reflexión para Mujeres y de 17:00 a 19:00 el Grupo de Reflexión para Hombres.
 
De igual manera, el Grupo Terapéutico “Codependencia” está abierto al público de manera totalmente gratuita los miércoles de 17:00 a 19:00 horas y los jueves de 10:00 a 12:00 horas; en tanto que los viernes de 9:00 a 11:00 horas se imparte el Grupo Terapéutico “Mejora la Relación de Pareja”.
 
Cabe mencionar que el día 9 de Noviembre dará inicio el Curso –Taller “Déjalos ir con Amor”, el cual se ofrecerá todos los miércoles en un horario de 9:00 a 11:00 horas, también en las instalaciones del IMUMO.
 
Por su parte, el Departamento de Atención Jurídica sigue firme en la asesoría necesaria para la ciudadanía que la requiera con el personal capacitado para su atención; además que con la creación del Departamento de Atención Médica a Mujeres Violentadas, el Instituto de la Mujer Morelia refrenda su posición de cero tolerancia a la violencia hacia la mujer, con la finalidad de hacer de Morelia una ciudad segura para el sector femenino.

Leer más

 

 

Grandes resultados, arrojó la Sexta edición de la Feria de la Catrina de Capula

2016-11-07 14:53:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La sexta edición de la Expo Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de las Calacas de Capula arrojó grandes resultados, pues del 22 octubre al 03 de noviembre, más de 65 mil personas asistieron a este escaparte cultural, dejando una derrama económica superior a los 30 millones de pesos en beneficio de los artesanos y pobladores.
 
Lo anterior lo informó la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, quien refirió que gracias a la estrecha coordinación entre los artífices de la Tenencia y las autoridades locales, se lograron superar las expectativas.
 
Detalló que si bien durante los 12 días que se realizó la feria el flujo de visitantes fue constante, de acuerdo a cifras de los propios artesanos, tan sólo durante el domingo 30 de octubre se tuvo un reporte de más de 30 mil asistentes, mientras que el martes 01 de noviembre 20 mil personas acudieron a Capula en el marco de este magno evento.
 
“Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos y seguiremos trabajando para fortalecer cada vez más esta Feria, ya que esta es una de las principales encomiendas que tenemos del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, aunada a la proyección que en la actual Administración estamos impulsando para colocar a la Tenencia en el mapa nacional e internacional”, afirmó Thelma Aquique.
 
Destacó que la sexta edición estuvo marcada por un dinámico programa de actividades culturales, toda vez que se presentaron 50 elencos artísticos que amenizaron la Feria de la Catrina durante todos los días, entre los que sobresale la participación grupos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Cultura del estado, la Universidad La Salle, la Secretaría de Educación Pública, así como de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares.
 
La encargada de la política turística en el municipio, hizo hincapié en la importancia del máximo escaparate de la Tenencia, donde cada año más de 200 artesanos exhiben sus mejores piezas y en el que además los visitantes pudieron degustar de la variedad de platillos mexicanos en más de 50 stands.
 
Para concluir, la funcionaria resaltó el compromiso del Gobierno Municipal por no sólo reforzar este tipo de ferias que exaltan el valor artesanal de cada uno de los rincones del municipio, coadyuvando a fortalecer la economía local, sino además de posicionar a Capula entre las preferencias turísticas de visitantes nacionales y extranjeros.

Leer más

 

 

Personas externas y encapuchadas "expulsan" a moradores de casa del estudiante a punta de golpes y agresiones

2016-11-07 14:48:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras la autoridad universitaria ha sido muy débil con la aplicación del reglamento de las Casas del Estudiante donde tal parece que los moradores pueden hacer lo que sea sin que haya ningún tipo de supervisión por parte de los encargados de hacerlo, aprovechándose de ello la semana pasada un grupo de "personas externas y encapuchadas", ingresaron a la casa 2 de octubre y a punta de golpes y puntapiés, "expulsaron a varios moradores os cuales presentaron denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en las instancias nicolaitas.
Así lo denunció Andrés Martínez Hernández uno de los moradores quien detalló que el pasado jueves al filo de las 22:30 horas, llegaron más de 150 personas que ingresaron de manera violenta armados con palos y piedras y tapados de la cara gritando groserías preguntando por "los traidores y vendidos" que no apoyaron el movimiento que se mantuvo por más de dos meses en poder de Ciudad Universitaria (CU).
Cuando los encontraron, nombraron a los que serían expulsados "pero eran moradores de la Casa Isaac Arriaga y Nicolaita" que nada tenían que ver en la 2 de octubre "yo era uno de los que nombraron y les pregunté que por qué me sacaban y bajo que cargos me estaban expulsando y me respondieron que a ellos les valía...que tenía 10 minutos para salirme pero como no lo hice, me comenzaron a golpear, me tumbaron y me patearon".
Agregó que tras la agresión, 10 de ellos acudieron a la Procuraduría a presentar la denuncia "la razón por la que nos agredieron fue porque nosotros comenzamos a cuestionar del por qué sus acciones durante la toma si ya las autoridades estaban dando opciones de solución, eso les molestó a los que son conocidos como los radicales".
"Aunque algunos de ellos ya terminaron la carrera y por reglamento ya tienen que salirse de la casa, han usado a las casas como un botín político para su beneficio, además de que hay una grabación donde ellos están negociando dinero por lo que nosotros desconfiamos y dijimos que no íbamos a ser acarreados de nadie y por ello la agresión".
Martínez Hernández consideró que se sienten vulnerables ante las agresiones y debido a eso acudieron a denunciar "nosotros estamos amenazados por ellos pues nos dijeron que si denunciamos o emprendíamos alguna acción legal que nos iban a partir la m..."
Finalmente dijo que si algo le pasa a él o a alguno de sus compañeros, acusó directamente a quienes ya no son moradores, ni siquiera son estudiantes "como Ángel Jaimes alias "El Bolo", y otros que traen matriculas del año 2006, 2008 o 2010 como Ventura Jiménez que se está cambiando de carrera en carrera solo para ser regular" por lo que pidió a las autoridades que se haga una revisión de matrícula en los albergues para saber cuáles son alumnos regulares y cuáles nada tiene que hacer en las casas y sean, ellos sí, expulsados de las moradas.

Leer más

 

 

Morelia participará en importantes foros económicos y de intercambio en China

2016-11-07 12:58:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de refrendar el interés de posicionar a Morelia como un referente económico a nivel internacional, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado por integrantes del Ayuntamiento de Morelia y del Gabinete, participará en el 1er. Foro de Cooperación entre los Gobiernos locales de China, América Latina y el Caribe y asistirá a la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China.
 
En esta gran vitrina, Morelia tendrá la oportunidad de exponer sus atractivos ante los ojos de otros países, para así generar inversión y atraer empresas extranjeras para que inviertan en la capital del estado; asimismo, el propósito es colocar a la economía local en un dinamismo que trascienda incluso las fronteras del país.
 
La asistencia de Morelia a este programa será patrocinada por los mismos organizadores, quienes se harán cargo de los gastos de hospedaje y alimentación de la delegación del Gobierno Municipal; en este sentido, cada servidor público y funcionario, encabezados por el Alcalde, se harán cargo del traslado con sus propios ingresos.
 
El Presidente Municipal irá acompañado de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y el Regidor titular de la Comisión de Industria y Comercio, Germán Ireta, los cuales tendrán una participación activa durante la intensa jornada de trabajo.
 
Las actividades iniciarán el próximo miércoles 9 de noviembre luego de la inauguración formal del 1er Foro de Cooperación y concluyen el viernes de la misma semana con la entrega de Premios a Ciudades Hermanas.
 
De manera particular, el programa contempla diversos foros en donde se abordarán temas sobre Administración Urbana y compartimiento de experiencias de desarrollo de las industrias características y Ejemplos exitosos de cooperación entre las Ciudades Hermanas, Promoción de Proyectos de Intentos Cooperativos y Propósitos de Desarrollar Hermanamientos en el futuro, todo esto el día miércoles.
 
Para el jueves, se abrirán espacios de discusión sobre Innovación para desarrollar, cooperación para compartir y La innovación conduce al desarrollo de la ciudad; en tanto, el viernes se llevará a cabo la firma de hermanamiento de ciudades y proyectos de cooperación.
 
Bajo este tenor, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez reconoció el interés del Ayuntamiento por mantener estrecha comunicación con autoridades de China, ya que a raíz de la reciente visita del embajador, Qiu Xiaoqi, se abrieron oportunidades reales para potenciar el desarrollo económico de Morelia.
 
“Hay un propósito en común con sectores comerciales de China de aprovechar las características sociales, económicas y geográficas de la capital de Michoacán, en aras de invertir para el establecimiento de empresas de diversos rubros, en las que se daría empleo a cientos de morelianos”, señaló.
 
Alfonso Martínez, subrayó que la participación de Morelia en ambos eventos, será fundamental para aterrizar diversos proyectos, asimismo, para dejar patente que el municipio tiene todas las bondades para posicionarse como un destino atractivo para la inversión.
 
Recordó que además del acercamiento que se tuvo con el embajador el pasado mes de julio, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, asistió a China meses después para establecer acuerdos en términos de transferencia tecnológica y de buenas prácticas gubernamentales.
 
De forma paralela, explicó que el Ayuntamiento se encuentra en pláticas con autoridades federales para conectar a Morelia con el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, cuyos beneficios se traducirán en empleo e ingresos superiores para prestadores de servicios y comerciantes locales.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez promueve a mezcaleros de Morelia

2016-11-07 12:56:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme objetivo de promover el mezcal producido tanto en la capital michoacana como en el resto del estado, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, en compañía de Emilio Vieyra Vargas, Presidente Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal y José Valente Pérez Rodríguez, Presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, anunció la tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal Morelia 2016, que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura.
 
Con la Presencia de los Regidores Félix Madrigal Pulido y Jorge Luis Tinoco Ortiz, Rivera García dijo que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resulta preponderante seguir posicionando la producción de mezcal de Morelia.
 
Destacó que el hecho de que este año el evento se llevé a cabo en un recinto tan representativo como la Casa de la Cultura de Morelia, le dará a esta edición un “toque especial” y agregó que se contará con espacio para más de 100 exponentes del mezcal divididos en 30 espacios para los morelianos, 20 para los representantes de otras regiones michoacanas y 50 para los ocho estados invitados del resto del país que son: Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero y Puebla.
 
La encargada la política económica del municipio informó que al momento ya hay 60 mezcaleros registrados para participar en el encuentro y exhortó a los productores interesados a visitar la página encuentronacionaldelmezcal.mx, para conocer la información del mismo y realizar su registro.
 
Por su parte Emilio Vieyra Vargas, Presidente Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal, dijo que este foro de promoción resulta de suma importancia para el gremio dedicado a la producción de esta bebida, situación por la cual se mostró complacido de colaborar en esta oportunidad con el Ayuntamiento de Morelia.
 
“Estos foros nos ayudan mucho a la promoción de nuestros productos, tomando en cuenta que alrededor del 50 por ciento de las marcas expuestas serán michoacanas”, afirmó.
 
El Encuentro Nacional del Mezcal Morelia 2016 se llevará a cabo en la ya mencionada Casa de la Cultura los días 25 y 26 de noviembre, en horario de las 10:00 a las 19:00 horas y el domingo 27 de 10:00 a 18:00 horas, todo ello, en el marco del 4º aniversario de la obtención de denominación de origen para el Mezcal Michoacano.
 
En la actualidad Michoacán representa el 11 por ciento de la producción anual de Mezcal en el país, sólo por detrás de estados como Oaxaca, situación por la cual espacios como este, refrendan el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de fomentar el desarrollo económico y productivo de la Capital Michoacana, haciendo eco en los productores del resto del estado.

Leer más

 

 

Ayuntamiento retira 80 toneladas de basura de domicilio cuyo propietario acumuló durante cerca de 30 años

2016-11-07 12:52:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la queja de los vecinos de la colonia Industrial a quienes se les introducían a sus casas toda clase de fauna nociva entre cucarachas, arañas, muchos otros insectos además de ratones, el Ayuntamiento de Morelia descubrió que al interior de un domicilio se encontraban cerca de 80 toneladas de toda clase de basura que el morador había acumulado durante cerca de 30 años.
Lo anterior, sucedió el sábado pasado en la calle Juan Álvarez de la Colonia Industrial donde el propietario vivía y dormía entre los desechos que iba acumulando día con día sin darse cuenta de que con ello, generaba toda clase de fauna nociva la cual ingresaba a domicilios cercanos lo que obligaba a los vecinos a tapar con papel o cualquier otro material las hendiduras de sus casas para evitar el ingreso de los animales que se convirtieron en unos "vecinos invasores".
Al respecto, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez quien encabezó el operativo, explicó que el cálculo es de que en la casa, habían casi 80 toneladas de basura entre botellas, plásticos, madera y fierro las cuales impedían que el inquilino pudiera moverse de un lado a otro de la vivienda pues prácticamente tenía que escalar los desechos que casi llegaban al techo.
Gil Vázquez agregó que la ropa y cosas personales del señor de aproximadamente 70 años, se encontraban revueltos entre la montaña de cosas inservibles que fueron acumuladas a lo largo de los años aunque por fortuna, de entre la basura se pudo rescatar un portafolios que contenía entre otros documentos, las escrituras de la casa.
El funcionario municipal confirmó que tan solo el sábado, sacaron 8 camiones de desechos que fueron depositados en el relleno sanitario mientras que el propietario de la casa será atendido por el DIF Municipal y que al terminar de sacar la basura, se le apoyará para fumigar, encalar y pintar el domicilio a fin de que pueda vivir en mejores condiciones.
Al parecer, el morador tiene el síndrome de Diógenes que se da en personas que viven solas y las cuales tienen una obsesión por acumular cualquier tipo de objeto aunque sepan que no sirven para nada pero que solo por el hecho de acumular algo, llegan a juntar como en este caso, hasta 80 toneladas de basura en el lugar donde viven.

Leer más

 

 

Lista, licitación del proyecto de Centro Administrativo de Morelia

2016-11-06 18:14:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia tiene lista la convocatoria pública y nacional para la ejecución del proyecto del Centro Administrativo de Morelia (CAM), con lo cual, inicia el proceso de licitación en donde diversas empresas de todo el país presentarán la mejor propuesta para el desarrollo de esa importante obra para la capital de Michoacán y que pondrá al municipio a la vanguardia en prestación de servicios.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, destacó que durante este ejercicio de transparencia, el Comité de Adjudicación previó una licitación en donde se antepone la calidad de las diferentes obras a desarrollar y la eficiencia presupuestal en el uso de recursos.
 
Cabe recordar que el citado Comité, está integrado por el Presidente Municipal como titular, el Secretario de Administración como Secretario Técnico y como vocales el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental y el Tesorero Municipal.
 
La licitación contempla el diseño, construcción, equipamiento, financiamiento, operación y mantenimiento del CAM, mediante un contrato de prestación de servicios de 15 años, tal  como lo prevé el esquema de Asociación Pública Privada, en el cual se busca ofrecer un nivel de servicio, mantenimiento y operación óptimos para los morelianos.
 
De esta forma, la Administración dejaría de rentar un total de 35 edificios en donde tienen su domicilio diversas dependencias, y cuyo pago por concepto de renta anual asciende a los 13 millones de pesos, cantidad a la cual se adicionan 9 millones para para el pago de seguridad, agua, luz y teléfono, dando un total de 22 millones de pesos que debe pagar el municipio por el uso de estos espacios.
 
El Alcalde, Alfonso Martínez, adelantó que el fallo definitivo sería en el mes de diciembre del presente año, para dar paso a la construcción de CAM, el cual estaría totalmente habilitado en el 2018.
 
Reiteró que los beneficios de esta obra se verán reflejados en una eficiencia en los servicios municipales y mayor ordenamiento en el Centro Histórico de Morelia, evitando así el traslado de los usuarios a diversos puntos, al concentrar diversas dependencias en un solo espacio.
 
Asimismo, el Presidente Municipal subrayó que la Administración tendrá ahorros significativos en gasto corriente, al evitar los gastos por conceptos de rentas y otros rubros.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia invita a visitar el Museo de los Residuos Sólidos

2016-11-06 18:13:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Debido a que es un lugar en dónde se pueden encontrar diversión, entretenimiento y creatividad, además de cumplir con su objetivo principal que es generar conciencia sobre los residuos y su manejo adecuado, la Secretaría de Servicios Públicos invita a la ciudadanía a visitar el Museo de los Residuos Sólidos.
 
Dicho espacio está ubicado sobre el Periférico Paseo de la República #6500, en la colonia del Lago, con un horario de 8:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes.
 
José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, afirmó que otros de los conocimientos a los cuales se pueden acceder en este lugar es conocer la generación, la cantidad y porcentaje de elementos reciclables y materia orgánica, para así proponer soluciones sobre el manejo y eliminación de los residuos sólidos en Morelia, incluso ver la operatividad del relleno sanitario y las diferentes actividades de la Dirección de Residuos Sólidos.
 
“Desde los más pequeños hasta los más grandes de nuestros visitantes, tienen la oportunidad de conocer en este Museo en qué se puede convertir una botella vacía, y que lo que consideramos basura se puede transformar con ingenio y creatividad para darle otro uso”, resaltó.
 
Gil Vázquez aseguró que a través del Programa SOS  se recibe a  los alumnos de las escuelas así como público en general que quieran conocer el Museo de los Residuos Sólidos, lugar en donde el personal explica el motivo de este espacio y brinda asesoría a los jóvenes estudiantes sobre temas ambientales y reciclaje.
 
Es de destacar que la  cantidad de asistentes en el Museo de los Residuos sigue aumentando desde su inauguración, “cientos de personas  han disfrutado de los recorridos guiados que el lugar en aprendizaje y diversión que se ofrece para los visitantes, que disfrutan de la basura convertida en arte”, concluyó.

Leer más