Morelia

 

Destacable participación ciudadana en la primer semana de la colecta "Cobijemos Morelia 2016"

2016-11-06 14:47:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una nutrida participación de la ciudadanía tanto en los ocho módulos de inscripción como en el formato en línea, concluyó la primera semana de la colecta  "Cobijemos Morelia 2016", que realiza el DIF Morelia y tiene por objetivo promover la participación ciudadana mediante la entrega de cobijas a colonias y comunidades vulnerables del municipio.

Las familias participantes en la colecta tendrán la oportunidad de inscribir a sus niños en la Segunda Carrera Atlética Infantil "Cobijemos Morelia 2016" y en caso de no tener niños, podrán patrocinar la participación de otros pequeños de casas hogares o escuelas públicas donde haya el interés de participar.

Además de realizar un acto altruista y desinteresado al donar una cobija, los premios para los niños que consigan los primeros lugares en la carrera serán tres bicicletas, patines, cerca de 30 playeras y valores autografiados por los jugadores del equipo Monarcas Morelia y tabletas para los niños con discapacidad que participen.

Como un incentivo adicional para promover la participación de los morelianos, los restaurantes y hoteles del primer cuadro de la ciudad ofrecerán descuentos que van desde el 10 por ciento, sobre la cuenta total de las familias que desayunen ese día en los negocios aledaños a la Catedral y que vayan acompañados de uno o más niños que hayan corrido en la carrera y que porten su playera de participante.

Los únicos requisitos para participar en la carrera son tener entre 3 y 11 años de edad; presentar CURP de los niños corredores y donar una cobija nueva. Una vez hecha la inscripción, DIF Morelia entrega a los participantes un kit con una playera, número de competidor e información sobre el recorrido y la colecta.

Los módulos de inscripción se encuentran ubicados en Plaza Benito Juárez, Palacio Municipal, Plaza Valladolid, Unidad Deportiva Morelos - Indeco, Oficinas centrales del DIF Morelia, Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, Plaza Las Américas y Plaza Morelia.
 
Para llevar a cabo la inscripción en línea, se puede ingresar a la página oficinas del Ayuntamiento de Morelia (http://dif.morelia.gob.mx/index.php/direcciones/2a-carrera-atlética-infantil) o a la del DIF Morelia (https://registrodif.herokuapp.com/carrera/registro/) para llenar el formulario. Una vez hecho el registro, las personas interesadas tendrán un plazo de 48 horas para entregar su cobija en las oficinas centrales del DIF Morelia, donde también se les entregará su kit.
 
La carrera se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre en Avenida Madero, frente a Catedral. Los participantes deberán presentarse a las 8:00 horas para calentamiento y preparación y a las 8:30 horas será el arranque de la carrera.

Leer más

 

 

Ofrece el Conalep Michoacán formación integral a sus estudiantes

2016-11-06 14:45:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2016.- Talleres de música, danza y deportes como tae-kwon do, parkour y kick boxing, son parte de las actividades extracurriculares que el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel La Piedad, promueve entre sus alumnos.
 

En entrevista, el director de mencionada unidad del Conalep Michoacán, Juan Cabrera Ayala, informó que estas acciones tienen el objetivo de fomentar la convivencia sana entre los jóvenes de diversos semestres, al mismo tiempo que practican y aprenden una disciplina.  

 
“Es importante que además de la formación académica, a los estudiantes se les proporcionen herramientas complementarias con actividades para su desarrollo social”, indicó el directivo.
 

Agregó que los  alumnos también podrán representar a la institución en eventos culturales y deportivos a nivel local y estatal. Cabe destacar que para apoyar la economía de las familias del Conalep Michoacán, las actividades extracurriculares son gratuitas.

 
Además de La Piedad, en el plantel Apatzingán también se realizan talleres como baile moderno, rondalla, ajedrez, canto y en deportes se cuenta con box y atletismo, entre otros. 

Leer más

 

 

Colonos del oriente y norte de Morelia temerosos por gran cantidad de robos a mano armada al interior de domicilios

2016-11-06 14:45:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los habitantes de colonias que están ubicadas al oriente y al norte de Morelia se dijeron muy temerosos de lo que sucede en varios fraccionamientos ya que durante las últimas semanas se han suscitado una cantidad impresionante de asaltos a mano armada pero lo más preocupante, es que ahora los ladrones ingresan a los domicilios donde amarran a sus moradores y se roban todo lo que pueden.
Los vecinos de las colonias Ocolusen, Periodistas, Fray Antonio de San Miguel y otras ubicadas atrás del Palacio del Arte, señalaron como ejemplo que el domingo pasado, a una persona de la referida colonia le tocaron la puerta y al abrir, la amagaron con una arma de fuego y ya en el interior, la amararon para poderse llevar todo lo que podían sin conocer si iban en algún vehículo o motocicleta mientras que ese mismo día a otro colono que acababa de salir de su casa, también le robaron lo poco que tenía en su domicilio lo cual calificó de afortunado "debido a que por lo menos no estaba presente en ese momento, me acababa de salir", dijo .
Mientras en las colonias que se ubican un poco más al norte como 20 de noviembre, Aquiles Serdán, Constituyentes de Querétaro entre otras, se quejaron de una situación muy similar a la que se vive al oriente al señalar, que están cansados de que a diario las personas sean víctimas de delincuentes que les han robado su dinero, celulares, sus autos y ahora, "han llegado literalmente hasta la cocina" al ingresar a sus domicilios y se han llevado lo que han podido a pesar de que en la colonia Aquiles Serdán, se encuentra el Centro de Atención a Víctimas donde constantemente se pueden apreciar elementos policiales.
La seguridad de los vecinos, refirieron, se ha vuelto sumamente vulnerable ya no solo en las calles, sino ahora hasta al interior de sus domicilios donde un día si, y otro también, han sufrido robos.
Los colonos hicieron el llamado a las autoridades encargadas de la seguridad de los morelianos ya sea la Gendarmería, Policías Estatales o Municipales, para que lleven a cabo rondines de prevención a lo largo del día pues "ya ni siquiera en nuestras casas estamos seguros", sostuvieron.

Leer más

 

 

Celebran en Morelia, Torneo Estatal de Carambola a 3 Bandas

2016-11-06 12:53:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buena respuesta se registró durante la celebración del Torneo Estatal de Carambola a 3 Bandas, el cual contó con la participación de más de 40 expertos en la materia de los municipios de Pátzcuaro y Morelia, desarrollado en las instalaciones del Café Carambola. El ganador fue Brandon Cruz.
 
Para la administración encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el impulso constante a las diferentes disciplinas deportivas se ha convertido en una acción fundamental en pro de la sociedad moreliana, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla.
 
“La política en materia deportiva de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido de puertas abiertas para el impulso de las diferentes disciplinas que se practican en Morelia, por lo cual, en esta ocasión nos sumamos al torneo de carambola organizado por Alberto Paredes, con el fin de reactivar el billar”, externó el director de la casa del deporte en la capital del estado, Gustavo Juárez Bedolla.
 
El Torneo Estatal de Carambola a 3 Bandas, desarrollado en el Café Carambola de la colonia Ventura Puente de esta ciudad, contó con la asistencia de 42 billaristas de Pátzcuaro y Morelia. Tras una intensa jornada de poco más de 7 horas, el originario de la zona lacustre del estado Brandon Cruz, se alzó con el primer lugar; el segundo sitio correspondió al capitalino Iván Contreras, en tanto que en tercer sitio hubo empate entre Sergio Villasana (Morelia) y Eduardo Magaña (Pátzcuaro).
 
"La respuesta fue bastante buena si consideramos que ya tenía mucho tiempo que no se convocaba a un evento de este tipo. Organizar torneos como este es una manera de motivar a los jugadores del estado, porque solo a través de competencias es como podemos mejorar el nivel del billar en Michoacán" expresó el organizador, José Alberto Paredes García.
 
La justa deportiva se realizó bajo el sistema de eliminación directa para master´s  con un hándicap de 30 carambolas.
 
El torneo repartió una bolsa en efectivo de 5 mil 070 pesos, para los tres primeros lugares.

Leer más

 

 

Recorridos nocturnos, maravillan con  historias, leyendas y misticismo

2016-11-06 12:47:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Iniciaron  los “Recorridos Nocturnos” gratuitos y que fueron anunciados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, los cuales se realizarán en casi todo  el mes de Noviembre con el fin de  dar a conocer, mediante las visitas guiadas, lo que hay detrás de la belleza arquitectónica del Panteón Municipal.
 
Con 121 años de funcionamiento, el principal campo santo de la ciudad  abre sus puertas a estos recorridos para la ciudadanía en general para permitir se conozcan sus leyendas y arte que se puede apreciar en las criptas y monumentos, al recordar que en su creación, en 1885, fue considerado como Monumento Histórico.
 
El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, trajo a cuenta que para acceder a este evento los morelianos deberán acudir al Panteón Municipal ubicado en la calle La Paz S/N en un horario de 9:00 a 16:00 horas y solicitar sus boletos.
 
Gil Vázquez aseguró que otro de los objetivos es contribuir a que el Ayuntamiento de Morelia se mantenga en esa dinámica turística que se ha tenido durante todo este 2016, al mantener actividades de interés para los visitantes y habitantes de la ciudad.
 
Es importante recordar que los  días que se realizará esta actividad serán los sábados 12, 19 y 20 de noviembre al filo de las 20:00 horas, el pase es personal, por lo que los interesados deberán  acudir  individualmente  a las instalaciones del campo santo  y pedir el respectivo boleto.

Leer más

 

 

Exhuman restos en Panteón Municipal pero "los pierden" en la bodega; presentarán denuncia ante PGJE contra trabajadores

2016-11-06 12:42:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Hasta la redacción de este espacio informativo se presentó el señor José Luis Barriga Sánchez para denunciar a quien resulte responsable por "la pérdida" de los restos de su padre y de su abuelo quienes fueron exhumados para construir las gavetas donde reposarían y para ello, los entregaron en bolsas de plástico en la bodega del Panteón Municipal pero ahora que terminaron las gavetas, "nadie los encuentra" por lo que acudirán a prestar denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra los trabajadores que hayan cometido el hecho.
El señor Barriga Sánchez relató que el mes de agosto tramitó la exhumación con el fin de arreglar las gavetas de sus familiares y entregó al encargado de la bodega del panteón las dos bolsas con los restos las cuales, iban marcadas con el nombre de su padre y su abuelo además de colocarle un papel al interior con los mismos datos.
Pero resulta que el 15 de septiembre que decidieron regresar los restos de su abuelo a su tumba y los de su papá los iban a cremar, el encargado de la bodega le dijo "que no los encontraba" y que los iba a buscar pero a más de un mes, "solo le han dado vueltas al tema y no han resuelto nada".
Ante ello, acudieron con el Administrador del Panteón, Carlos Raymundo Mena Díaz quien en todo momento, resaltó, se mostró atento y decidido a resolver la situación para lo cual acudió al jurídico del ayuntamiento quienes levantaron el acta correspondiente misma que fue notificada a los trabajadores.
El denunciante destacó que el pasado primero de noviembre, decidieron colocar una manta en la tumba a través de la que se quejaron del actuar de los trabajadores para que las personas que estén en la misma situación, se puedan unir y no permitan que haya más actos irresponsables de los empleados.
Agregó que el día que coloraron la manta en la tumba, acudieron autoridades municipales a platicar con su familia para buscar la forma de resolver el problema pero anticipó, que no buscan resolverlo con dinero por que los restos tienen un gran valor sentimental, "queremos que nos entreguen los restos o que de lo contrario, quienes hayan provocado la pérdida que sean castigados, y queremos también, que con la denuncia se siente un precedente para que no vuelva a suceder una situación similar con nadie", concluyó

Leer más

 

 

Porros irrumpen en casa del estudiante “2 de Octubre” y echan a 15 moradores

2016-11-05 22:51:54
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Sábado 5 de noviembre de 2016.- La noche del jueves anterior un nutrido grupo de porros irrumpió en la casa del estudiante “2 de Octubre”, ubicada en esta ciudad, y de manera violenta echó a 15 moradores de la misma sin respetar los derechos de éstos a una asamblea, como marcan las reglas del lugar, jóvenes que fueron “expulsados” sin ningún argumento, narraron de voz propia ante este medio de comunicación.
Son al menos 15 muchachos que están en esta condición, personas que son de escasos recursos económicos y ante la falta de un techo han tenido que pernoctar en los domicilios de sus amigos. Uno de estos jóvenes es Andrés Martínez, él platicó sobre lo ocurrido: “La noche del jueves estabamos tranquilos en la casa (del estudiante), escuchamos gritos afuera y que estaban pateando la entrada principal, salimos al patio y vimos que ingresó gente encapuchada y armada con palos, piedras y cadenas, mentando madres y con la consigna de sacarnos a todos nosotros”.
El entrevistado recordó que los chicos que iban embozados traían una lista con nombres de moradores de dicha casa del estudiante que tenían la consigna de correr del sitio a como diera lugar: “Sacaron una lista y dijeron que ellos iban a expulsar, pero sin ningún argumento, nadie en la casa (2 de Octubre) los identificaba porque eran moradores de otras casas: La Isaac Arriaga y la Nicolaita. Un compañero iba con ellos: Dylan Trino, él me señaló y le dije que para qué se tapaba la cara, pues iba encapuchado y les pregunté los argumentos del por qué me expulsaban sin ni siquiera haber realizado una asamblea general y haberlo publicado con tres días de anticipación”.
Andrés explicó que ante su reclamo vinieron las amenazas: “Ellos hicieron esto de manera arbitraria, ellos me dijeron que les valía ver... que me iban a partir la ma... si no me salía. Empezó la trifulca, me empujaron y entre los pasillos me aventaron y me patearon, me tumbaron y me agredieron con palos”.
La misma suerte de Andrés la corrieron los otros muchachos que fueron echados por los porros de la casa del estudiante “2 de Octubre” y a decir de los afectados todo se desencadenó porque ellos cuestionaban frecuentemente la necedad de estas personas de mantener tomadas, hace unos días, y a pesar de las ofertas de negociación, las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Los ofendidos aseguraron que el interés superior de estos “parásitos”, así los calificaron, es sacar dinero de las tomas y vivir de los recursos que les dan las casas sin estar siquiera matriculados en ellas o siendo incluso alumnos ya expulsados o egresados de la Máxima Casa de Estudios.
“En la 2 de Octubre son conocidos como Los Radicales, entre ellos están Daniel Villanueva, Dylan Trino, José Carlos Hernández y Erik Paniagua, ellos ya acabaron la carrera, pero han usado a la ‘2 de Octubre’ como un botín político, como botín económico y por eso nos sacaron, ya que no quisimos darles apoyo”, puntualizó Andrés y añadió que los perjudicados presentaron una denuncia penal contra los atacantes en la Procuraduría General de Justicia por los delitos de lesiones y de robo, así como quejas en la instancia de derechos humanos de la UMSNH para que exista constancia de lo que pasó y se actúe. Los ofendidos exteriorizaron que temen represalias y responsabilizaron a los sujetos que denunciaron si alguna cosa les llega a suceder.

Leer más

 

 

SCOP continuará obra sobre el Periférico de Morelia, en tramos Salida a Charo y Mil Cumbres

2016-11-05 19:03:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de noviembre del 2016.- La noche de este sábado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán arrancará la sustitución de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico al oriente de la glorieta de la salida a Charo, sobre el Periférico Paseo de la República de la capital michoacana, y el próximo lunes en el sentido Este - Oeste del tramo del Libramiento aledaño a la salida a Mil Cumbres, en continuidad a la construcción de la primera etapa del Circuito Interior de Morelia.
 
Por ello, y con el apoyo de la Dirección de Tránsito de la entidad, la dependencia estatal dispone de vías alternas para la circulación de los automotores alrededor de la zona de los trabajos.
 
En el distribuidor vial de la salida a Charo, el tráfico ligero que circule hacia la salida a Mil Cumbres desde la avenida Madero, podrá utilizar la calle Sombrereros de Jarácuaro, luego virar a la izquierda sobre Alonso de Oñate 7mo. Alcalde Mayor y reincorporarse al Periférico; rumbo a Charo, dispone de la rúa Fray José Antonio Pérez Calama, luego a la izquierda por Francisco Javier Alegre, girar a la vía Francisco Matos Coronado y tomar la calle Casa De Moneda para volver a la avenida Francisco I. Madero.
 
Asimismo, aquellos vehículos de peso menor que transiten hacia la salida a Mil Cumbres, habrán de seguir el Libramiento hasta llegar al primer retorno y tomar después los carriles centrales de la vialidad.
 
Mientras que en la salida a Mil Cumbres, el tráfico ligero que se dirija a la salida a Charo será desviado a través de la calle Homero hasta su cruce con la avenida Tepeyac, misma que conduce al Periférico.
 
En tanto, fue abierto a la circulación vehicular el sentido Poniente – Oriente del tramo aledaño a la salida a Mil Cumbres, donde fueron terminados los trabajos entre las calles Jacinto Canek y Reina Xóchitl, al igual que al oeste del distribuidor vial de Salida a Charo.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal convive con habitantes del Norponiente de  Morelia

2016-11-05 17:31:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Mediante una convivencia organizada por vecinos de Puerto Buenvista, Pirules y zonas vecinas, Jaime Morelos, Jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal y el Regidor, Félix Madrigal Pulido  dieron seguimiento a los trabajos realizados mediante el programa “Presidente en tu Colonia” efectuado el pasado 11 de octubre y cumplieron con la palabra empeñada de regresar para tener un rato ameno de acercamiento con la población.
 
Cabe recordar que este proyecto ha permitido el transformar el entorno social de los lugares habitacionales que se han visitado mediante el trabajo interinstitucional de las diferentes dependencias municipales involucradas, las cuales atienden principalmente necesidades de infraestructura urbana, reparación, remodelación o mantenimiento a fondo, así como aspectos referentes a la seguridad, espacios públicos, acercar servicios y atención, pero sobre todo vinculación directa con el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, Secretarios, Directores y Jefes de departamentos.
 
Jaime Morelos, acompañado del  Director de Enlace y Gestión Ciudadana, José Ruiz Magallón, el Director del OOAPAS , Roberto Valenzuela, el Jefe de Autoridades Auxiliares, Erick Acuña Meza, el Director del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla y el Delegado del Sector Nueva España, Martín Cortés Pérez  refrendó el compromiso con los morelianos, que el trabajo de este Ayuntamiento será cercano y siempre tendrá como base la comunicación directa con la población para resolver las necesidades más sentidas de la ciudadanía con intercambio de ideas y trabajo continuo.
 
 
En un ambiente de fiesta, juegos y cercanía, los funcionarios compartieron un momento de sana convivencia con los vecinos a quienes les solicitó seguir en colaboración con el Gobierno Municipal para resolver y conocer sus inquietudes primarias.
  
 
Asimismo, los colonos agradecieron al Presidente Municipal, Alfonso Martínez por representar una Administración Municipal cercana a la gente y preocupada por los morelianos.

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos Municipales atiende solicitud vecinal e implementa operativo de limpieza en domicilio

2016-11-05 17:29:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Residuos Sólidos realizó un operativo de limpieza en el domicilio ubicado en la calle Juan Álvarez, de la colonia Industrial, en atención a una denuncia vecinal que alertaba de un foco de infección y acumulación de residuos sólidos durante varios años en una vivienda.
 
Una flotilla de 20 personas de la Dirección antes mencionada realizó la limpieza y extracción de basura, labores en las que incluso se necesitó del uso de una mini retroexcavadora para retirar los residuos sólidos acopiados y que generaban ya un problema de salud para los colonos.
 
La procedencia legal de esta acción se basó en la concientización con el propietario en acción conjunta de la Dirección de Salud y la Dirección de Residuos Sólidos, para posteriormente proceder a la limpieza del lugar y darle seguimiento al caso para evitar se repita la misma situación.
 
Cabe mencionar que el número habilitado para realizar las denuncias es  el 3 13 34 50 de la Dirección de Residuos Sólidos y estas pueden ser al observar una persona que  tira basura en la vía pública, desechos de materiales de la construcción en caminos rurales o baldíos.
 
Aunado a esto se implementan recorridos frecuentes por todo el municipio mediante las Patrullas Ecológicas que se encargan de detectar tiraderos clandestinos, actuar y educar a la ciudadanía de desechar la basura en su lugar.

Importante recordar que la Secretaría de Servicios Públicos que encabeza su titular José Luis Gil Vázquez, exhorta a la población a adoptar la cultura de limpieza, lo cual va de la mano al eje de trabajo que ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y se focaliza en que para tener  una ciudad aseada la labor es de todos.

Debido a estos se sigue con la invitación  a los morelianos de barrer el frente de su casa a diario y no tirar basura, así como desechar los residuos sólidos en los lugares indicados para ello.

Leer más

 

 

Clavijero abre sus puertas al FIMA LAB

2016-11-05 16:20:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, tiene el firme compromiso de apoyar las actividades artístico-culturales, y es por eso que en el Centro Cultural Clavijero (CCC) se realizará el FIMA LAB, Laboratorio Digital de Investigación Audiovisual que presentará la parte académica y de investigación del Festival Internacional de Mapping (FIMA) Morelia, que en este 2016 llega a su segunda edición con el apoyo de la dependencia estatal.

Este sábado los participantes acudieron al segundo patio del CCC para realizar su inscripción y conocer a los maestros que estarán compartiendo con ellos su experiencia en diversos talleres, como: Fachadas mediáticas, Aminando muros efímeros, Introducción al arte generativo e Interactividad en el mapping, a cargo de Ana Ballescá, Daniel García Mino, Gorka Cortázar, Muv, respectivamente.

“Hoy fue la bienvenida, y los maestros tuvieron la oportunidad de platicar conocer a los asistentes, que les hablen de su trabajo y de su trayectoria, y también para conocer el perfil de personas que están participando, todo con el fin de entendernos y saber cómo serán dirigidos los talleres y laboratorios a partir del lunes 7 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas”, señaló Evelia Ramos Castillo, coordinadora de FIMA LAB.

Destacó que la respuesta ha sido positiva por parte de los interesados, pues en un inicio se habían recibido 130 solicitudes para el ingreso, pero la cantidad ha aumentado: “tenemos a 80 inscritos, las solicitudes de ingreso han seguido llegando, vamos ya más arriba de las 130, tenemos como 150 solicitudes, tenemos lista de espera inclusive. Hay gente que está viniendo a comentarnos su interés, y por eso los tengo en lista de espera porque puede que alguien no venga o tenga alguna complicación y ellos podrían entrar”, comentó.

Mapping interactivo, mañana en el CCC

El trabajo conjunto entre la Secum y FIMA se encuentra detallado, y este domingo 8 de noviembre a las 19:00 horas en el CCC se realizará la inauguración del Mapping 360 “Eranchini”, de Theremin Tourette, España.

Dicho mapping será interactivo y será reforzado con una pieza audiovisual, logrando que el espectador se introduzca al mundo digital para seleccionar, editar y manipular el contenido, reformulando la interactividad de estos medios, es así que dicha proyección convertirá al Centro Cultural Clavijero en un espacio de expresión.

Actividades de FIMA LAB, abiertas al público en el CCC

Entre de las diversas actividades que se efectuarán en el FIMA LAB, se encuentra una amplia gama de experimentación por medio de un lab metting y un congreso que tendrán su sede en el CCC.

La coordinadora de FIMA LAB agregó: "Estos talleres serán de 10:00 a 14:00 horas, y tendremos una zona de experimentación y tallereo donde todo aquel que quiera entrar a saber cómo es un proceso para realizar un mapping, podrá entrar y salir de 10:00 a 16:00 horas. Respecto al congreso, tendremos distintas actividades como una master class a cargo de la artista visual SHiKA; meet the artist con los artistas invitados, actividad donde hablarán de su trayectoria y su actividad en el festival; conferencias de los participantes del Segundo Concurso Internacional de Video Mapping Arquitectónico 3D (profesional y amateur), pero también tendremos una mesa redonda en donde estarán personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), restauradores y artistas que nos hablarán sobre la importancia de legislar el mapping hacia espacios históricos, y cuáles son los cuidados que se deben tener al realizarlos”.

Para el lunes 7 de noviembre a las 16:30 horas, en el auditorio del CCC, se realizará el Meet the artist 1, con Skullmapping de Bélgica, Dux Animation de la Ciudad de México, Gorka y Theremin Tourette de España.

Del lunes 7 al viernes 11 de este mes, con un horario de 19:00 a 23:00 horas, se efectuará una vez más en el CCC la proyección del Mapping 360 “Eranchini”, con entrada totalmente libre.

La ponencia “El quinto elemento” en donde participarán los 6 finalistas del Segundo Concurso Internacional de Video Mapping Arquitectónico 3D (profesional y amateur) se realizará en el auditorio del Clavijero del martes 8 al viernes 11 en un horario de 10:00 a 11:30 horas.

El martes 8 de noviembre de 16:30 a 18:30 en el auditorio del CCC, se llevará a cabo el Meet the artist 2, con Gianluca del Gobbo de Italia, 3D Motion de Guadalajara, Muv de la Ciudad de México, Ava Animation & Visual Arts de Querétaro.

Para ese mismo martes 8 y hasta el viernes 11, pero de 16:30 a 18:30 horas, en el auditorio del CCC, se realizará el Meet the artist 3, con Tigre Lab de España, Aux live cinema de Morelia, Irma Vilá de España, SHiKA de Japón, y Antivj de Bélgica.

Las actividades en las que la Secum facilitó el uso del Clavijero continúan el jueves 10 en el auditorio del CCC, con un horario de 10:00 a 11:30 horas, pues se realizará el Meet the artist 4, con Ava Animation & Visual Arts de Querétaro, Medusa Lav de la Ciudad de México, Vj Gorilla de Perú, y Mike Latona de Bélgica. Este mismo día pero de 16:30 a 18:30 horas, se podrá escuchar la mesa redonda “Conservación, Cultura y Tecnología”.

El viernes 11 en las Salas 2 y 5 del Clavijero, se inaugurará la exposición resultado de talleres del FIMA LAB, a las 17:00 horas.

Mientras que del viernes 11 al lunes 28 de noviembre, el público podrá disfrutar en la Sala 5 del CC, la exposición resultado de talleres del FIMA LAB, en la que participaron Muv, Gorka, Antivj, SHiKA, Dux, y 3D Motion.

Leer más

 

 

Restan escasos días para que concluya trámite de la Cartilla Militar

2016-11-05 14:24:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia invita a la población a cumplir con sus obligaciones cívicas y ciudadanas, a fin de que se concrete el Trámite de la Cartilla Militar de  todos aquellos jóvenes clase 88, anticipados o remisos, que acudieron a la Junta Municipal de Reclutamiento a realizar su registro.
 
El Jefe de Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, Arturo Nateras Espinoza expresó que es un valioso documento con el que debe contar la juventud moreliana y así cumplir con sus obligaciones como adultos.
 
Es importante recordar que fue el pasado 14 de octubre cuando se cerraron los registros para realizar este trámite en el municipio para los jóvenes clase 1998 o remisos, quienes tuvieron que acudir de manera personal a las oficina de la dependencia municipal antes citada y que está ubicada en calle Iretiticateme 971-B en la colonia Félix Ireta.
 
Nateras Espinoza manifestó que la fecha límite para recoger este documento oficial y seguir con el procedimiento correcto de su trámite será el próximo viernes 11 de noviembre del presente año, en las mismas oficinas.
 
Cabe mencionar que para liberar las Cartillas este proceso se hace en la XXI Zona Militar, misma que realiza el procedimiento a lo largo de un año.
 
Posterior al sorteo del Domingo 13 de noviembre de la presente anualidad en la Unidad Deportiva Bicentenario, al filo de las 7:30 horas, los jóvenes alistados participantes pueden acceder a dos posibles resultados: los “encuadrados” y los que cumplen a “a disponibilidad”, los primeros obtienen bola blanca o azul, y los segundos bola negra.
 
Después de ello, los encuadrados realizarán su Servicio Militar como se los indiquen las autoridades castrenses en labores en beneficio de la comunidad moreliana.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia estrecha comunicación con autoridades auxiliares

2016-11-05 14:21:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de reforzar los canales de comunicación con los jefes de Tenencia de Morelia, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata sostuvo una reunión de trabajo con autoridades auxiliares y representante,
 
 
El encargado de la política interna del municipio afirmó que uno de los principales objetivos de esta reunión fue dar seguimiento a las diversas actividades en las Tenencias, y establecer estrategias en común que promueven el desarrollo de esta zona de Morelia.
 
En ese sentido, Ávalos Plata en conjunto con autoridades auxiliares definieron la agenda de temas a atender en futuras mesas de trabajo y que estos sean los más urgentes, para así resolver puntualmente las principales inquietudes de los pobladores de la zona rural de Morelia.
 
Asimismo, Jesús Ávalos reconoció la labor de los jefes de Tenencia y puso como uno de los puntos a tratar en esta reunión, la planeación del trabajo que tendrá el Ayuntamiento en el año venidero, además de la posibilidad de acceder a recursos y programas, que gracias al trabajo y gestión con los diferentes órdenes de Gobierno, se han logrado con el fin de apoyar de mejor manera a las localidades.
 
El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos, recordó que para el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la atención a la zona rural es prioritaria, por lo que refrendó el compromiso de la actual Administración por atender cada una de las solicitudes planteadas.

Algunas de las autoridades auxiliares asistentes en este diálogo fueron: Víctor Montelongo, Tenencia Morelos; José Luis Guzmán, Santiago Undameo; Javier Reséndiz, Atécuaro; Lucio Vázquez, Tirípetio; Luciano Martínez, San Nicolás Obispo; Agustín Piñón, Tacícuaro; Pedro Durán, suplente de Jesús del Monte; Wilberth Rosas, Santa María de Guido; Ezequiel Pérez, Atapaneo; Ignacio Ferreíra, Chiquimitío.

Leer más

 

 

Inicia el Festival Internacional de Mapping de Morelia

2016-11-04 21:57:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, mantiene su compromiso de llevar a cabo eventos de calidad, en específico, actividades artístico-culturales que coadyuven en la recuperación de espacios públicos.
 
Lo anterior quedó comprobado con la amplia respuesta que se tuvo en la inauguración del Festival Internacional de Mapping (FIMA) de Morelia, evento que es impulsado por la Asociación Civil Luna Nueva con apoyo de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura Federal, además de la cercana colaboración con la Secum estatal.
 
En la inauguración de FIMA, miles de michoacanas, michoacanos y visitantes disfrutaron la exhibición de “El quinto elemento”, de Dux, el cual se proyectó en la fachada del Templo de San Francisco y en la de la Casa de las Artesanías; en la proyección se vio parte de la interacción del ser humano con la naturaleza, convirtiendo al espacio arquitectónico en una ventana al mundo natural, al bosque y a la tierra. Elementos míticos, como la cultura celta y la magia, sin dejar de lado el contacto con el mundo natural, fueron otros aspectos que estuvieron presentes en la proyección, en la que también se hizo un homenaje a David Bowie.
 
Al terminar la proyección de "El quinto elemento", los asistentes disfrutaron del concierto totalmente gratuito de Bostich+Fussible de Nortec Collective, agrupación de música electrónica/nortech creada en 1999 en la ciudad de Tijuana, Baja California.
 
La segunda edición de FIMA comenzó a las 20:00 horas, aunque minutos antes, en el escenario dispuesto en la Plaza Valladolid, Sergio Mayer Mori interpretó dos temas; el encargado de conducir el evento fue Sergio Mayer Bretón. Ambos son los embajadores del evento en este 2016, labor que han realizado desde semanas atrás para la promoción no solamente del festival, sino de Michoacán.
 
El Festival Internacional de Mapping de Morelia logró reunir en un sólo lugar a niños, jóvenes y adultos quienes vieron cómo la fachada del Templo de San Francisco y de la Casa de las Artesanías cobraron vida para mostrar distintas formas digitales con el “El quinto elemento”.
 
La velada continuó con los integrantes Bostich+Fussible de Nortec Collective, quienes ofrecieron un espectáculo lleno de ritmo, alegría y sana convivencia en la que desde chicos hasta adultos pudieron gozar de un gran espectáculo.
 
El próximo domingo a las 19:00 horas, en el segundo patio del Centro Cultural Clavijero (CCC) será inaugurado el Mapping 360 “Eranchini”, de Theremin Tourette, España, evento interactivo y totalmente gratuito.
 
 
Secum y FIMA, trabajo en equipo
 
La Secum respalda las actividades de FIMA, pues en el CCC se realizará FIMA LAB, el Laboratorio Digital de Investigación Audiovisual que representará la parte académica y de investigación.
 
Entre de las diversas actividades que se efectuarán en el FIMA LAB se encuentra una amplia gama de experimentación por medio de un lab metting y un congreso que tendrán su sede en el CCC.
 
FIMA LAB inicia este sábado en el segundo patio del CCC a las 11:00 horas, informó Evelia Ramos, encargada de la actividad que es parte del programa del Festival Internacional de Mapping de Morelia.
 
“Para el ingreso a estos talleres ya tenemos a los participantes que respondieron a las convocatorias que lanzamos semanas atrás. Tuvimos una respuesta de 130 solicitudes, de las cuales, por el perfil específico que se requiere para cada taller, solo quedaron 80 personas", detalló.
 
Abundó: "Estos talleres serán de 10:00 a 14:00 horas, y tendremos una zona de experimentación y tallereo, donde todo aquel que quiera entrar a saber cómo es un proceso para realizar un mapping podrá entrar y salir de 10:00 a 16:00 horas. Respecto al congreso, tendremos distintas actividades, como una master class a cargo de la artista visual SHiKA; meet the artist con los artistas invitados, actividad donde hablarán de su trayectoria y su actividad en el festival; conferencias de los participantes del Segundo Concurso Internacional de Video Mapping Arquitectónico 3D (profesional y amateur), pero también tendremos una mesa redonda en donde estarán personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, restauradores y artistas que nos hablarán sobre la importancia de legislar el mapping hacia espacios históricos, y cuáles son los cuidados que se deben tener al realizarlos”.

Leer más

 

 

Arranca Segunda Edición del Festival Internacional de Mapping en Morelia

2016-11-04 21:56:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar acompañado por la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta  y el Secretario de Educación del Estado, Alberto Frutis Solís, asistieron al arranque de la Segunda Edición del Festival Internacional de Mapping  (FIMA) que se realizará en la ciudad del 4 al 12 de noviembre y el cual tuvo como sede la Plaza Valladolid, evento del cual destacó el Alcalde la importancia de esta actividad con la que ya cuenta su Administración Municipal como un  atractivo temático y cotidiano de cada fin de semana.
 
El jefe de la comuna moreliana aplaudió que las labores de este Festival sean extensivas a la zona rural de la ciudad y que más ciudadanos puedan conocer más sobre esta técnica novedosa que conjunta imágenes, música, luz y color para difundir desde temas culturales, históricos hasta de entretenimiento que va acorde a la política pública del actual Ayuntamiento, el de promover más espacios de convivencia familiar.

Martínez Alcázar afirmó que este tipo de sucesos proyecta cada vez más a Morelia como sede de eventos de talla nacional e internacional al destacar que en esta segunda edición del Festival en el que participan España, Bélgica, Perú, Suiza, Italia, Brasil, Canadá y Rusia.
 
Es importante resaltar que artistas visuales morelianos también  presentarán sus proyectos en esta edición, además de la participación de autores del mapping de la  ciudad de México, Guanajuato y   Guadalajara.
 
Asimismo, la encargada de la política turística de Morelia, Thelma Aquique, recordó que lo que comenzó como un proyecto de un festival anual en la ciudad hoy se ha convertido en un acontecimiento esperado, consolidado  y tan visitado en la ciudad al recordar que el Ayuntamiento de Morelia realiza el video mapping cada viernes a las 21:00 horas en la plaza Valladolid.
 
Aquique Arrieta expresó que así como se promueve todos los eventos de interés turístico el programa completo del FIMA ya se encuentra en el portal de la dependencia municipal a su cargo www.turismo.morelia.gob.mx para que habitantes y visitantes lo puedan consultar y asistan a este Segunda Edición del Festival Internacional de Mapping.
 
Dicho Festival tendrá como sedes el templo San Francisco, la Casa de las Artesanías, así como el Centro Cultural Clavijero, la cerrada de San Agustín, el Centro Cultural UNAM, la calzada Fray Antonio de San Miguel, la plaza Benito Juárez, el Planetario y el teatro Stella Inda.
 
Así como  en las tenencias Morelos, Tacícuaro, Capula y Santiago Undameo, y en el Planetario; además de talleres, conferencias, concursos y un gastromapping.
 
Cabe mencionar  que el arranque de estas actividades evocó la relación del ser humano con la naturaleza  y llevó por nombre “El Quinto Elemento”, que fue realizado por Dux Animation, el cual rindió homenaje al artista David Bowie.
 
Posteriormente se dio paso a la intervención musical de “Nortec Collective “, agrupación originaria de Tijuana que conjunta la música electrónica y su  mezcla con la norteña, la banda sinaloense y la tambora.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia continúa como sede y atrayendo festivales nacionales e internacionales a la ciudad para el disfrute de visitantes y habitantes de la capital de Michoacán en la búsqueda de ser un referente como destino cultural

Leer más

 

 

Ayuntamiento continúa abriendo puertas a la transparencia

2016-11-04 17:11:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de mantener las políticas de trabajo a favor de la transparencia, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo dos puntos de acuerdo mediante los cuales se solicita a las áreas correspondientes publicar en el Portal de Transparencia datos que pueden ser de interés de los ciudadanos.
 
En primera instancia, los regidores aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual se instruye a la Secretaría de Administración de Morelia para que publique en el portal de transparencia del municipio, una relación de los expedientes y contratos de obra pública celebrados entre el Gobierno y constructoras durante el tiempo que lleva esta Administración.
 
En el documento se señala que la citada relación pública deberá de presentarse de manera armónica con los criterios de difusión y accesibilidad que se han establecido en la normatividad vigente en materia de Transparencia y Acceso a la información Pública, con ello, se buscará que la ciudadanía pueda tener acceso referente a los trabajos que se realizan en esta materia.
 
En un segundo punto, los integrantes del Honorable Cabildo también emitieron su voto a favor para exhortar al Secretario del Ayuntamiento para que mediante la Dirección del Centro Municipal de Información Pública, se publique la lista de los trabajadores eventuales en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Morelia.
 
Según el documento aprobado los sujetos obligados deben de transparentar el número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa.
 
De igual forma, desde cada nivel de estructura se deberá incluir el listado de las áreas que le están subordinadas jerárquicamente y desde cada área se desplegará el listado con el total de plazas tanto de base como de confianza, sean de carácter permanente o eventual, de tal forma que se señale cuáles están ocupadas y cuáles vacantes.
 
Cabe mencionar el  punto de acuerdo tiene la finalidad de actualizar todos los Contratos de los Trabajadores Eventuales del Municipio de Morelia, y adecuarlos conforme a las reformas en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, al igual que los que se deriven de los procesos del funcionamiento de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, y agregarlos dentro del número total de las plazas y del personal de base y confianza del Ayuntamiento de Morelia como sujeto obligado.
 
En otro orden de ideas, se aprobó Dictamen con Proyecto de Acuerdo Mediante el cual el Ayuntamiento reconoce la ministración Federal por la cantidad de un millón 260 mil pesos realizadas por el INADEM para la simplificación y digitalización de las licencias de construcción y de Funcionamiento. El cual fue gestionado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.
 
En este sentido, el Ayuntamiento autorizó al Tesorero Municipal transferir la ministración realizado por el INADEM para que dicha Secretaría pueda dar continuidad al proyecto “Sistema de Información para la Simplificación y Digitalización de Licencias de Construcción.
 
Asimismo, se dará el incremento de suficiencia presupuestaría a la Secretaría por un monto total de 840 mil pesos, siendo asignada de esta cantidad 540 mil pesos para la Simplificación y Digitalización de Licencias de Construcción y la suma de 300 mil pesos para el Sistema de Información y Digitalización de Licencias de Funcionamiento.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez apoya el trabajo cinematográfico de realizadores morelianos

2016-11-04 16:01:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se mantiene firme en la intención de proyectar a la capital Michoacana como un destino cultural y semillero de artistas de calidad con potencial exportable dentro y fuera del país, por tal motivo este viernes asistió en compañía del Gabinete, a la proyección de la película documental “Matria”, dirigida por Fernando Llanos, quien se formó artísticamente en la Casa de la Cultura de la ciudad, y cuyo trabajo tendrá corrida comercial en las salas nacionales a partir del 11 de noviembre.
 
El documental narra la historia de Antolin Jiménez, miembro del movimiento de la Revolución Mexicana convertido en Charro, Mazon, Diputado Local y creador de la mítica “Legión de Guerrilleros Mexicanos”, la cual fue conformada para defender a la nación en contra de una posible invasión nazi en tiempos postrevolucionarios.
 
Al respecto el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien en repetidas ocasiones se ha pronunciado como cinéfilo, felicitó al Director del trabajo fílmico, por mostrar diversas aristas de la época y por contar pasajes de la historia mexicana pocas veces visitados en el cine como son la Masoneria y la ya mencionada “Legión de Guerrilleros Mexicanos”, desconocida para muchos de los personajes del documental.
 
Resaltó el hecho de que este trabajo sea presentado en una ciudad cultural como Morelia, ya que con esta clase de trabajos se podrá motivar a los habitantes de la misma a caminar por el sendero del arte y la cultura.
 
“Necesitamos contagiar esta forma de hacer arte y cultura con la gente de Morelia y esto puede motivar a que se escriban otras historias de la realidad de nuestro México”, dijo Martínez Alcázar.
 
Por su parte el realizador Fernando Llanos Jiménez agradeció al Presidente Municipal Alfonso Martínez por asistir a la “Proyección Simbólica” del Documental previa a su corrida comercial, acompañado por todo su equipo de colaboradores.
 
Dijo que se trata de la primera película de alguien formado en Morelia que llega a salas comerciales y pidió a los asistentes recomendar la misma, ya sea mediante “boca a boca” o redes sociales.

Leer más

 

 

Ahora el SPUM exige saber a qué acuerdos llegó Rectoría con paristas para liberación de CU

2016-11-04 15:54:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) luego de la liberación de Ciudad Universitaria por parte de moradores de casas estudiantiles que duró 66 días, exigió al Rector "se transparenten los términos de los acuerdos que dieron como consecuencia, la liberación de las instalaciones universitarias".

Además, solicitaron al Consejo Universitario la planeación y recalendarización de las actividades académicas para el rescate del ciclo escolar 2016-2017 aparte de que el sindicato, promoverá la realización de un Congreso Universitario en donde se analice la situación de esta casa de estudios con el fin de hacer propuestas que definan el rumbo de la Universidad.

Insistieron en la postura de un "rotundo NO" a la participación del CENEVAL para la aplicación del examen de admisión y demandaron, la revisión de la política de ingreso así como respetar la autonomía universitaria.

Por último, los profesores plantearon que dada la situación de crisis en la Casa de Hidalgo con relación al ingreso, "para el SPUM solo el análisis profundo y el diálogo entre universitarios, podrá evitar que se presenten conflictos similares. De modo que los espacios universitarios sean espacios de construcción que beneficien a la sociedad", concluyeron.

Leer más

 

 

Como nunca antes, Morelia vivió el Día de Muertos en grande: Alfonso Martínez

2016-11-04 14:22:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por primera vez, Morelia logró vivir el Día de Muertos en grande, ya que como en ningún otro año, miles de personas se apropiaron de las plazas públicas y calles para ser parte de esta celebración, gracias a la extraordinaria participación ciudadana y la excelente coordinación entre autoridades municipales y cámaras empresariales, lo que arrojó como saldo una afluencia de entre 80 y 90 mil visitantes y una derrama económica superior a los 128 millones de pesos, durante los días 01 y 02 de noviembre.
 
Lo anterior lo anunció en Rueda de Prensa el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en compañía de la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Gerente del Patrimonio Cultural de la ciudad, Gaspar Hernández Razo; el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama; el Presidente de la CANIRAC-Michoacán, Arturo Sandoval Canals; así como del Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón.
 
“Con la participación de todos los sectores involucrados logramos por primera ocasión, hacer de este festejo en Morelia en grande, ya que anteriormente lo único que se hacía era asistir a los panteones y resguardar dichos espacios, mientras que este año se tiene la gran iniciativa de sacar esta tradición a las calles del Centro Histórico de Morelia y reactivar las plazas públicas con la decoración de fuentes, altares y tapetes típicos”, detalló.
 
En este tenor, el Alcalde destacó la colaboración sin precedentes de la ciudadanía, donde más de 4 mil estudiantes de instituciones de educación media superior y superior, comerciantes y vecinos participaron en el Desfile de Catrinas, la colocación de altares y en los adornos en fuentes en 11 espacios públicos de la capital del estado, lo que, dijo, abonó para que por la noche del martes estos sitios estuvieran “desbordados” por la cantidad de gente que asistió al primer cuadro de la ciudad a disfrutar de esta celebración.
 
Tras hacer énfasis que se registró saldo blanco en esta conmemoración milenaria, afirmó que este es un evento que llega para quedarse, “es el primero de muchos que se harán y que cada año lo consolidaremos aún más para que Morelia haga un gran festejo del Día de Muertos de manera tradicional”.
 
Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique, resaltó el trabajo coordinado entre la dependencia que encabeza, la Secretaría de Servicios Públicos y la Gerencia del Patrimonio Cultural con las cámaras empresariales, quienes desde tiempo atrás venían desarrollando el ADN de esta celebración en honor a los difuntos.
 
Aprovechó para informar que en el caso del Aeropuerto de Morelia, durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre, el número de pasajeros continuó a la alza, ya que alcanzó el 9 por ciento de incremento en pasajeros internacionales y de 28 por ciento de pasajeros nacionales; es decir, 18.40 por ciento en número de pasajeros.
 
En su oportunidad, Gil Vázquez, indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de vestir la ciudad de “dorado cempasúchil”, con la colaboración gratuita de 90 artesanos de Santa Fe de la Laguna, se adornaron 330 balcones del Centro Histórico, algunos templos, así como el arco principal del Acueducto. Precisó que se utilizaron 500 mil flores de cempasúchil, de las cuales, 170 mil se usaron para la decoración del arco de entrada de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y las restantes para los otros adornos de 59 altares, 10 fuentes y 16 tapetes.
 
El Gerente del Patrimonio Cultural, por su parte, hizo hincapié en que la “fusión maravillosa” entre la ciudadanía y las autoridades, así como la “confabulación entre el patrimonio cultural tangible, que es el centro de Morelia y el intangible que es la celebración del Día de muertos”, logró permear en los morelianos y turistas para hacer de este festejo un hecho histórico en la ciudad, superando las expectativas en todos los ámbitos.
 
Cámaras empresariales, celebran resultados
 
Durante su intervención, el Presidente de COVECHI, Alfonso Guerrero, aseguró que “los buenos resultados obtenidos” en este marco, representan una “gran esperanza” para los comerciantes del Corazón de Morelia, en virtud de “las cifras de 2015 y 2016 son las primeras positivas que se tienen desde el 2008, donde tuvimos número negros”.
 
Dio a conocer que tuvieron un crecimiento económico de un 9 por ciento, desde el día 29 de octubre al 02 de noviembre en comparación con el año pasado. En 2015, precisó, registraron ingresos de 117 millones de pesos y este 2016, crecieron a 128 millones de pesos.
 
“Vemos un crecimiento favorable y es muestra de que las cosas se están haciendo bien y que no habíamos tenido actividades tan dinámicas, por ello felicito a las autoridades municipales por esta iniciativa”, añadió.
 
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, refirió que los datos del mes de octubre siguen a la alza, toda vez que en este periodo en 2015 la ocupación hotelera fue de 53 por ciento y este año fue de 56 por ciento, lo que significa un aumento del 3 por ciento. En tanto, que también la tarifa promedio pasó de 733 pesos por persona y este año alcanzó los 800 pesos.
 
En lo que comprende el periodo del Festival Internacional de Cine de Morelia y el Día de Muertos, informó, la ocupación aumentó un 16 por ciento, puesto que en 2015 esta fue de 64 por ciento y en este 2016, ascendió a 80 por ciento.
 
En este mismo sentido, el Presidente de la CANIRAC-Michoacán, Arturo Sandoval, se dijo contento por los resultados alcanzados en la capital michoacana este Día de Muertos. Detalló un crecimiento sostenido para la industria restaurantera en este año de entre el 12 y 13 por ciento en comparación con 2015, mientras que durante el 01 y 02 de noviembre se superó hasta un 18 por ciento las cifras.
 
“Solo en el mes de octubre con los diversos festivales que se realizaron en Morelia, cerramos con una derrama económica de 100 millones de pesos y para el Día de Muertos la derrama en el municipio fue de cerca de 67 millones de pesos en los dos días, lo que es un reto histórico”, refirió al tiempo que agregó que el ticket promedio pasó de 100 pesos por persona a 178 pesos durante esta celebración.
 
Para finalizar, acotó que estas cifras alentadoras muestran que Morelia tiene gran potencial para desarrollar esta fecha como un producto turístico importante y con ello lograr competir a nivel internacional, por lo que celebró el trabajo coordinado de las autoridades municipales, las cámaras y la ciudadanía.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez reconoce labor de trabajadores de limpia del municipio 

2016-11-03 21:40:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En esta Administración nos sentimos muy orgullosos de los empleados de limpia y de su trabajo, ya que es gracias a ellos que Morelia es considerada como una de las ciudades más limpias, no sólo a nivel nacional sino internacional, así lo expresó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al firmar un convenio de apoyo alimentario con el Sindicato de Limpia y Transporte del Municipio.
 
 
La tarde de este jueves y teniendo como sede el Salón de Cabildo de Palacio Municipal, el Jefe de la Comuna Moreliana, refrendó su compromiso de trabajar por quienes integran el área de Residuos Sólidos perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos, para mejorar sus condiciones de trabajo y procurar apoyarlos para que puedan aportar una mejora calidad de vida a sus familias.
 
 
Ante el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; Marco Antonio Solórzano Orozco, Secretario General del Sindicato de Limpia y Transporte;  así como José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos y el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, Martínez Alcázar, aplaudió el esfuerzo, dedicación, constancia de cada uno de los que integran las brigadas de limpieza.
 
 
“El día de hoy ratifico mi compromiso  con ustedes, son las personas que tienen el trabajo más humilde y con mayor dedicación del Ayuntamiento y que gracias a ustedes ganamos reconocimientos nacionales e internacionales, quiero decirles que todos los visitantes que vienen de otras ciudades y de otras partes del mundo lo primero que nos dicen es lo limpia que esta la ciudad de Morelia, y eso es gracias a ustedes por eso hoy ratificamos ese compromiso de que vamos a trabajar para que tengan su espacio digno en sus oficinas como central de trabajo”.
 
 
Por su parte, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, informó que son 115 despensas las que se entregarán a este sindicato, que beneficiarán al mismo número de familias, por lo que se da cumplimiento  a uno de los compromisos que se asumieron el pasado 4 de agosto en el marco de la celebración del Día del Barrendero en el cual anunció el Presidente de dar un apoyo que se venía dando en anteriores administraciones, específicamente del 2008 al 2012.
 
 
De igual forma informó que se han regularizado el status del personal del área de Residuos Sólidos, en total dijo, son 50 contratos los que ya hemos regularizado además de que se ha estado trabajando con el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez y el titular de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia para  la revisión del área que será destinada a esta área de trabajo, el cual es  un espacio digno y adecuado  para sus labores.
 
 
Finalmente,  Maro Antonio Solórzano Orozco, Secretario General del Sindicato de Limpia y Transporte, agradeció la firma de este acuerdo y el apoyo brindando por Alfonso Martínez, quien dijo, ha cumplido con sus compromisos en beneficio de los trabajadores de esta área.
 

Leer más