Morelia

 

Capacita el IMCED a docentes del CECyTEM

2016-11-02 16:20:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de noviembre de 2016.- Con el propósito de adentrar al profesorado en las nuevas tecnologías, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) ofreció a docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) el curso-taller “Ambientes de Aprendizajes Virtuales”.
 
Durante 30 horas, en nueve sedes del CECyTEM, 349 docentes distribuidos en 10 grupos provenientes de los planteles de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Huetamo, Pátzcuaro, Morelia, Ciudad Hidalgo, Tacámbaro, Puruándiro y Tangancícuaro, identificaron la relación entre la educación y los nuevos mundos virtuales para fomentar la creación de comunidades virtuales de educadores.
 
Los asesores del IMCED dotaron a los asistentes de una metodología significativa que les permitirá desarrollar las competencias necesarias para aplicar los contenidos analizados así como sus determinadas clases, según lo demandado por las nuevas tecnologías.
 
El director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, consideraron los contenidos como una respuesta  a las demandas de actualización docente en la sociedad del conocimiento, en la que las tecnologías de la información y comunicación son imprescindibles en la vida  cotidiana y profesional de quienes colaboran en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Destacó que esto se ha convertido en una necesidad del quehacer docente para  interactuar de forma óptima con el uso de estas herramientas para generar ambientes virtuales de aprendizaje que complementen dicho proceso. 
 
Los temas abordados, detalló Irepan Hacha, fueron las nuevas tecnologías en la educación, las herramientas que integran a los ambientes virtuales de aprendizaje y la producción de los medios, herramientas y recursos virtuales para el estudio docente.

Leer más

 

 

Saldo blanco reporta Protección Civil y Bomberos de Morelia en festejos del 1 de Noviembre

2016-11-02 16:18:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con saldo blanco, tanto en los panteones de la Capital Michoacana como en la ciudad en general, fue como se llevó a cabo la celebración de Día de Muertos, así lo informó Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
 
A primera hora de este miércoles, el funcionario municipal explicó que no se registraron a lo largo de la noche y madrugada, accidentes de consideración, ni se reportaron heridos por los festejos.
 
Ramírez Canals, informó que a lo largo del festejo en los panteones de Morelia se atendieron 2 desmayados, una persona con la rodilla raspada a causa de un tropiezo y una persona herida por picadura de abeja, situaciones que no trascendieron gracias a la intervención de los elementos de la dependencia municipal.
 
Asimismo, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, afirmó que no se dejaron de atender las emergencias cotidianas, de las cuales reportó la captura de reptil, 1 incendio de casa, dos fugas de gas y 3 choques automovilísticos, accidentes los cuales enfatizó, no tuvieron relación alguna con la tradicional celebración y que fueron atendidos logrando evitar heridos de gravedad.
 
Recordó a la población que por instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los elementos de Protección Civil y Bomberos que se encuentran resguardando los panteones y la ciudad en general, continuarán sus rondines a lo largo del puente, para garantizar que la celebración del Día de Muertos, continúe con saldo blanco, además de la estrecha colaboración con otras dependencias municipales y la Cruz Roja Mexicana, que han permitido que hasta el momento no haya accidentes ni situaciones que lamentar.

Leer más

 

 

Histórica celebración de Día de Muertos en Morelia

2016-11-02 16:17:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció el esfuerzo, dedicación y creatividad de la ciudadanía en la Premiación del Concurso de Catrinas, Altares, Tapetes y Decoración de Fuentes, ceremonia que fue encabezada por el Alcalde ante cientos de personas que abarrotaron la  cerrada de San Agustín.
 
“Reconocemos su dedicación y esfuerzo de todos en esta conmemoración del Día de Muertos, porque la ciudadanía y el Gobierno Municipal podemos hacer cosas tan maravillosas como el vestir de dorado gran parte de la ciudad, brindar las delicias gastronómicas y eventos de calidad para habitantes y visitantes”, destacó el Alcalde, Alfonso Martínez.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana acompañado por la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez y el Gerente del Patrimonio Cultural de la ciudad, Gaspar Hernández Razo dio a conocer los resultados que arrojaron las deliberaciones de los jueces en este concurso y proyecto ambicioso de ampliar la decoración del Centro Histórico con apoyo de la población y que permitió gozar de un Primer Cuadro repleto de flores de cempasúchil que adornaron balcones,  fuentes, plazas, altares, el arco de Acueducto que funge como entrada a  la Calzada Fray Antonio de San Miguel, algunas iglesias como la emblemática Catedral, sitios de interés como el Callejón del Romance, por mencionar algunos.
 
“Aquí se ve la participación de la ciudadanía, la participación de todos ustedes, todas estas mujeres y jovencitos que participaron, nos ayudan a engrandecer nuestra ciudad y nuestras tradiciones, quiero compartir que es el primer año que se hace”, destacó.
 
Este mismo esfuerzo en conjunto se vio reflejado en la asistencia histórica de miles de personas que abarrotaron las diversas calles, plazas y avenidas que hicieron suyas para maravillarse con la gama de actividades preparadas para este Día de Muertos en Morelia.
 
Martínez Alcázar invitó a la ciudadanía  a disfrutar de todos los eventos preparados y sobre todo a deleitarse con la nueva temporada del Video Mapping que se basa en la tradición del Día de Muertos que estará presentándose en su horario habitual en la Plaza Valladolid a las 21:00 horas de cada viernes, de la cual se tuvo una proyección especial este primero de noviembre seguido de una exhibición del juego de pelota purépecha por los alumnos de la preparatoria Prefeco Melchor Ocampo.
 
Los resultados dados a conocer y que ganaron los primeros lugares en las 4 categorías; Tapetes, Catrinas; Altares; y Decoración de Fuente quedaron de la siguiente manera:
 
Catrinas
Primer lugar: María Magdalena Anguiano García
Segundo lugar: Valeria Linares
Tercer lugar: Denise Villegas Soto
 
Tapetes
Primer lugar: Universidad Internacional Jefferson
Segundo Lugar: Universidad Internacional Jefferson
Tercer Lugar: Preparatoria Prefeco Melchor Ocampo
 
Fuentes
Primer lugar: Universidad Internacional Jefferson
Segundo lugar: Preparatoria Prefeco Melchor Ocampo
Tercer lugar: Colectivo Michoacán “Es Diversidad”
 
Altares:
Primer lugar: Universidad Internacional Jefferson
Segundo lugar: Instituto México
Tercer lugar: Colectivo Michoacán
 
De esta manera la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez celebró con colores, sabores, luces, música y tradiciones el Día de Muertos, con importantes actividades que sumaron la participación activa de los morelianos para asombrar a habitantes y turistas en esta época.

Leer más

 

 

Tras día de asueto y toma, este jueves regresan a clases en facultades de la UMSNH excepto Ciudad Universitaria

2016-11-02 15:44:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que finalizó la toma de algunas facultades y del día de asueto por el día de muertos, los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) regresarán este jueves a las actividades escolares a continuar el semestre que estuvo a punto de perderse por la paralización por más de 60 días, de las escuelas aunque hay que precisar que Ciudad Universitaria (CU) todavía se mantiene tomada por integrantes de la Casa del Estudiante 2 de octubre y el Frente Indígena.

Sin embargo, es en CU donde se concentran cerca de 20 mil estudiantes quienes aún se mantienen en sedes alternas tomando clases con el apoyo de algunos profesores que se han comprometido con la Máxima Casa de Estudios de la Entidad.

Por su parte los paristas, han señalado que no desistirán de la toma a pesar de que se ha manejado que con el retiro de varios albergues estudiantiles, su movimiento radical prácticamente se ha desmoronado lo cual ha sido desmentido por los moradores nicolaitas mientras que al interior de CU son solo alrededor de 40 personas las que mantienen sin actividades a cerca de 20 mil jóvenes que esperan con ansia, que el conflicto termine y puedan regresar a las aulas con normalidad.

Leer más

 

 

Familiares de difuntos gastaron al menos 800 pesos para elaborar altares entre música, veladoras, comida, fruta y flores

2016-11-02 15:42:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El primero y dos de noviembre no son días cualquiera, es la fecha cuando "los vivos" recuerdan a sus muertos los cuales son venerados entre música, veladoras, comida, fruta y flores pues se espera que "todos los santos y los fieles difuntos", regresan a convivir con sus seres queridos según la tradición que ha permanecido muy arraigada en el estado de Michoacán y en Morelia aunque para ello, los familiares del difunto deban gastar al menos 800 pesos para decorar la tumba mientras que los más ostentosos, pueden gastar entre 2 mil y 2 mil quinientos pesos si se hacen acompañar de los acordes de la música.

Y es que en los panteones, se pueden ver desde las ofrendas más sencillas con uno o dos ramos de flores, algo de comida y un par de veladoras, hasta aquellos en que elaboran un tapete de flores de varios tipos, una corona, la comida preferida, diversa fruta, cerveza, botellas de vino y sin faltar, un trío norteño o mariachi que amenice el momento en que el fallecido "regresa para convivir y acompañar a sus familiares".

La algarabía se hizo presente estos días en el Panteón Municipal así como en el panteón privado donde los vendedores hacían hasta lo imposible por que la señora que pasaba frente a su puesto, le comprara las flores que estaría colocando en la tumba y ante la indiferencia, también, de los niños que acompañan a paso rápido al papá que los tomaba de la mano para que caminaran más aprisa.

Al interior de los Camposantos, las autoridades vigilaban que nadie se fuera a "pasar de vivo" con los visitantes, pues es bien conocido que ahí, todo se cobra, desde las cubetas, el acarreo del agua, las escobas, los trapeadores y como dijo una señora, "ya nada más falta que nos cobren hasta por entrar a visitar a nuestros muertitos".

Aunque algunas lápidas permanecieron abandonadas incluso en esos días, en otras se pudo apreciar a la familia entera que comenzaban a cooperarse para que al menos una o dos canciones que al muerto le gustaban, puedan ser interpretadas por el grupo norteño que, cansado y desvelado, hacía el esfuerzo por entonar bien las melodías con la finalidad de que otros visitantes también los llamen y los contraten para cantar una o dos canciones.

Con el sol a plomo durante el día, el intenso frío por la noche y tras arreglar las tumbas, limpiarlas, rezar, cantar música y con el cansancio a cuestas, las personas comenzaban a buscar la salida del panteón con la esperanza de que el año que entra, haya la oportunidad "de ver", aunque sea a través de la fe, al hijo, al esposo, al padre o a la madre que se adelantó en el camino los cuales, "no mueren, mientras alguien los recuerde".

Leer más

 

 

Espectacular desfile de catrinas en el Centro de Morelia 

2016-11-01 19:40:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de promover la cultura viva mexicana, sus usos y costumbres, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, las Secretarías de Servicios Públicos y Turismo Municipal organizaron “el Primer  Desfile de Catrinas”, que partió de Plaza Morelos sobre Acueducto y continuó por la Avenida Madero en dirección a Catedral, mientras la Tuna Independiente de Morelia amenizaba el trayecto con música.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, celebró la activa participación de casi dos mil personas que desfilaron por una Calle Real “ataviada de dorado”, color que se brindó por los adornos de flor de cempasúchil  que realizaron habitantes de Santa Fe de la Laguna en los arcos del Acueducto, balcones, plazas y fuentes, estas dos  últimas, engalanadas por la ciudadanía principalmente escuelas y medios de comunicación.

“Queremos rescatar tradiciones y como lo ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, debemos dar espacios de convivencia a los morelianos que los acerquen a nuestra cultura mexicana”, afirmó el encargado de preservar el Centro Histórico de Morelia.

Hernández Razo recordó que la imagen de la Catrina originaria del caricaturista José Guadalupe Posada se ha convertido en la representación por excelencia de la muerte para los mexicanos y morelianos, que con entusiasmo participan en estas actividades organizadas por el Gobierno Municipal y que ya es común tenerlas en las celebraciones del Día de Muertos.

Jóvenes, adultos y niños lucieron diversas vestimentas ante el asombro de la gente en la Avenida Madero que se dio cita en el Primer Cuadro de la ciudad para observar este espectáculo único que es acompañado por la belleza y arquitectura colonial de Morelia.

Este alegre desfile que representa la imagen de la Catrina creada ya hace 106 años y que se conjunta con una conmemoración milenaria como es el Día de Muertos, se llenó de colores, música y gastronomía moreliana para el deleite de visitantes y habitantes de la capital del estado.

Este Desfile de Catrinas terminó en Catedral para posteriormente trasladarse a la Cerrada de San Agustín para la premiación correspondiente con las tres categorías restantes como fueron: fuentes, plazas y altares con lo cual el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de promover la cultura y tradiciones, además de promover actividades de convivencia familiar y que sean atractivas para la ciudadanía.

Leer más

 

 

Realizan concurso y exhibición de ofrendas de muertos en el Zoológico de Morelia

2016-11-01 19:09:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de noviembre de 2016.- Como parte de las actividades para mantener vivas las tradiciones de nuestra entidad, la Dirección General del Parque “Benito Juárez” de Morelia, organizó un Concurso de Ofrendas de Muertos, en que participaron los colaboradores de las distintas áreas del Zoológico, así como trabajadores del Sistema DIF Michoacán y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
 
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Parque fungieron como jueces en el concurso, mismos que realizaron una caminata para admirar las ofrendas y escuchar por parte de los equipos la explicación alusiva al altar, cada uno de los cuales fue elaborado según la usanza tradicional purépecha.
 
Después de la deliberación de los jueces, se anunció a los ganadores; el primer lugar fue para el altar que montó el Departamento de Recursos Financieros y Taquillas, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el equipo de la Semarnacc y se hizo acreedor a la tercera posición el altar del Departamento de Promoción y Difusión.
 
Asimismo, se concedió una mención honorífica para el Departamento de Aves, que con su altar dedicado a la Biodiversidad perdida y a las especies amenazadas, logró captar la atención de todos los asistentes.
 
En presencia de Josué Rangel Díaz, director del Zoológico y Guillermo Rizo Hernández, coordinador de Asesores del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el asesor Octavio Vázquez Gómez, destacó que es importante mantener vivas nuestras tradiciones y recordar que este día “se rinde homenaje a quienes partieron antes que nosotros y que la festividad tiene profundas raíces prehispánicas, siendo Michoacán uno de los lugares más destacados del país donde se vive esta importante conmemoración”.
 
Cabe mencionar que todos los altares resaltaron por su creatividad, belleza y apego a la tradición, y este concurso es una de las muchas actividades que mes a mes realizará el Parque Zoológico como parte su nueva imagen, para consolidarlo como un importante espacio educativo.

Leer más

 

 

Informa OOAPAS horarios de servicio por asueto oficial este miércoles 02 de noviembre  

2016-11-01 19:08:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no trabajarán oficinas ni módulos de pago el próximo miércoles 02 de noviembre.
 
Para garantizar la operación de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.
 
De igual forma, habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad, por parte de la Subdirección de Distribución, para atender los reportes que se presenten.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal ejecuta obras incluyentes en vialidades de Morelia

2016-11-01 19:07:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, continúa trabajando en el tema de reencarpetamiento de vialidades, asimismo, garantiza que las obras desarrolladas se ajusten a las políticas de inclusión ya que de manera integral con estos trabajos, se han construido rampas para personas con discapacidad en banquetas.
 
Alfonso Martínez, subrayó que para la presente Administración, es prioritario promover medidas que faciliten el libre tránsito de las personas, más aún para los morelianos que tienen alguna discapacidad y que requieren de infraestructura especial para trasladarse con mayor seguridad.
 
En este tenor, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que actualmente las brigadas se encuentran trabajando en la vialidad de Artilleros de 1847, en la colonia Chapultepec Sur, en el tramo que comprende las calles de Juan de la Barrera hasta Batalla de Cerro Gordo.
 
Explicó que se está llevando a cabo la primera etapa que es la del fresado, por lo que en días posteriores comenzarán a colocar la carpeta asfáltica nueva, en este sentido, refirió que estos trabajos se han realizado en coordinación con los jefes de sector para socializar y sensibilizar a los vecinos de tal manera que se pueda trabajar procurando afectar lo menos posible a los ciudadanos.
 
Posteriormente, el funcionario municipal detalló que se continuará en esta importante vialidad del Sur de Morelia pero ahora abarcando las calles de Mariano Arista hasta la Av. Lic. Enrique Ramírez.
 
De igual forma, refirió que también las brigadas atenderán la calle General Pedro Ma. Anaya, ubicada en la misma colonia, abarcando los tramos de Boulevard García de León a Lázaro Cárdenas.
 
Cabe mencionar que para estas obras el Ayuntamiento invirtió 7 millones 300 mil pesos, recursos que se suma a los 10 millones de pesos que se destinaron de manera histórica al programa de Mejoramiento Vial.
 
Especificó que una vez que se concluyan los trabajos en la calle de Artilleros de 1847 continuarán con el tramo de Morelos Sur desde Avenida Solidaridad hasta Camelinas, para posteriormente dirigir a las brigadas a la Avenida Michoacán desde Héroes de Nocupétaro a la Avenida Pedregal, para estas dos últimas acciones, Sosa Tapia, dijo, que se aplicará un recursos de 6 millones de pesos.
 
Destacó que tal y como lo ha instruido el Alcalde, a lo largo de las vialidades en donde se realiza el reencarpetamiento, se construyen rampas sobre las banquetas, las cuales cuentan con las características necesarias para el traslado seguro de las personas con discapacidad.
 
Con estas acciones el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, cumple con el objetivo de atender de forma integral una de las necesidades más sentidas de los morelianos, por lo que continuarán con los trabajos tanto en esta materia como en la de bacheo.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia resguarda panteones

2016-11-01 19:06:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo firme de garantizar la seguridad de morelianos y turistas durante la celebración del Día de Muertos, y cumpliendo con las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, arrancó desde las 8:00 horas de este martes un operativo conjunto con la Dirección de Mercados, Aseo Público, Dirección de Salud y la Cruz Roja Mexicana entre otras instancias, con el fin de velar que las condiciones, en especial en los panteones de la Capital Michoacana, sean las óptimas para la tradicional celebración.
 
El Coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, explicó que desde la mañana de este 1 de noviembre los elementos de la dependencia municipal han recorrido los panteones de Morelia así como otros lugares como La Alberca, Teremendo de los Reyes, Tiristarán, Capula, Panteón del Vergel, la Mintzita, San Nicolás Obispo y Tacícuaro; además de los morelianos como “Panteón Gayosso”, y los de las Tenencias capitalinas, en los cuales aseguró continuaran los rondines a lo largo de este día primero y hasta que se terminen las celebraciones.
 
Destacó que a lo largo de este martes sus elementos han reparado fallas en las tumbas o aperturas en las mismas, con el fin de evitar accidentes ante la afluencia que se espera esta noche en los campos santos.
 
Puntualizó que de la mano con la Dirección de Salud Municipal, se ha establecido un puesto de mando en el Panteón Municipal, situación que al igual que el resto de la estrategia de seguridad de este día, no merma la atención normal que su dependencia brinda a la ciudadanía en general.
 
Ocho unidades logísticas, 2 motobombas, 2 pipas de agua, 4 ambulancias de Protección Civil y Bomberos Municipales y 2 de la Cruz Roja, además de 22 elementos son los elementos que la Coordinación pondrá a disposición de la ciudadanía a lo largo de esta celebración de Día de Muertos

Leer más

 

 

Presenta Colegio de San Nicolás uno de los más impresionares altares de muertos de Morelia

2016-11-01 16:13:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para deleite de propios y extraños y como una muestra de que en la Universidad Michoacana se preservan y promueven las auténticas tradiciones mexicanas, el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo presenta en exhibición uno de los más impresionantes y espectaculares altares de muertos de Morelia, el cual ha sido visitado por una importante cantidad de personas que han quedado maravilladas con el trabajos de alumnos y profesores del icónico recinto universitario.
La Universidad Michoacana, expresó el rector Medardo Serna González, busca compartir con los morelianos y visitantes, las tradiciones de Michoacán en torno a la Noche de Muertos, dando muestra así del valor de nuestras raíces y costumbres, las cuales se arraigan en el presente y son muestra de nuestros saberes tradicionales y la belleza de nuestro quehacer cultural.
La cultura es el mejor instrumento que une a los michoacanos de manera pacífica, trabajemos por abonar porque la Universidad Michoacana siga adelante con entusiasmo y sin violencia, afirmó el rector nicolaita durante la Octava Noche de Muertos y el Tercer Concurso de Catrinas que realizó el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.
Dos altares en los patios, dos más en las escalinatas y un desfile impresionante de jóvenes vestidos de catrinas y catrines, fueron la atracción para morelianos y turistas que ofreció la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como un homenaje a las tradiciones propias del Estado durante esta época.
Acompañado del regente del Colegio, Aldo Ulises Olmedo Castillo y varios miembros del equipo de Rectoría, el rector y el público en general visitaron uno a uno los altares realizados por los alumnos de la Escuela Preparatoria del Colegio de San Nicolás, en memoria de Don Melchor Ocampo, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, la historia de la Casa de Hidalgo rumbo a su primer Centenario y la historia y valores nicolaitas se realizaron en diferentes espacios del recinto.
Fue impresionante la cantidad de jóvenes que abarrotaron los pasillos, todos ellos vestidos de acuerdo a la tradición de la Noche de Muertos, así como de sus familias y una notable presencia de turismo extranjero.
Luego del recorrido por los altares, la comitiva se trasladó a la escalinata principal en donde el rector, acompañado de su esposa Griselda Morales Vázquez, se tomó la fotografía oficial con las catrinas que participaron en el concurso, un total de 76 participantes.
Ya en el presídium para presenciar el espectáculo cultural, el regente Aldo Ulises Olmedo,  dio la bienvenida a padres de familia, alumnos y público en general que llenaron los pasillos del primer y segundo piso, así como al jurado calificador compuesto por Christian Enrique Aldereta Nuñez, pasante de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes; Héctor Chávez Gutiérrez, vice regente del Colegio de San Nicolás; Miguel Ángel Villa Álvarez, director de la Facultad Popular de Bellas Artes; Cuauhtémoc Gaona Esparza, conocido escultor; y Sheila Calderón, profesora también de la FPBA.
Mención especial mereció la coordinadora de ambos eventos, la secretaria académica del Colegio, Nadia Eufracia Maldonado Villanueva, así como el coordinador del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado, quienes por más de dos horas presenciaron el espectáculo montado por el grupo de danza contemporánea integrado por alumnos y exalumnos del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; la intervención musical de la alumna Adriana Reyes, quien interpretó “La Llorona”, de la autora Chabela Vargas y Larissa Abril Cisneros, quien hizo lo propio con la pieza “Janitzio”, del músico mexicano Agustín Lara.
La Catrina Garbancera, catrinas Monarcas, así como catrinas que rememoraban a Frida Khalo, Lola Beltrán, Dolores del Río, María Félix, la cantante Selena, la última princesa azteca, entre otras, desfilaron al lado de sus catrines, quienes personificaron también a célebres personalidades como Pedro Infante, Tintan, Porfirio Díaz, Javier Villaurrutia, el rey Maximiliano, entre otros.
La exposición de los altares se mantendrá abierta al público hasta el próximo jueves 3 de noviembre y el resultado de la competencia de Catrinas se dará a conocer el viernes 4, en donde los jurados premiarán en el Aula Mater, a las mejores caracterizaciones.

Leer más

 

 

Inaugura Alfonso Martínez comedor comunitario en Capula

2016-11-01 16:06:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia mantiene su postura de estrechar lazos con los diferentes órdenes de Gobierno en beneficio de los sectores más vulnerables, por tal motivo este martes el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar en conjunto con el Delegado estatal de SEDESOL, Víctor Tapia Castañeda, inauguró el Comedor Comunitario en la Tenencia de Capula, el cual fue posible con la aplicación de recursos municipales.
 
Con la presencia de Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia; Yordi Ares Hernández, Coordinador de Comedores Comunitarios de la SEDESOL Michoacán y la Regidora, Adela Alejandre Flores, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez se mostró complacido por estrechar los lazos con la Delegación Federal para entregar estos comedores que beneficiarán a 120 personas inscritas al programa Sin Hambre y 30 no inscritas, en Capula
 
Cabe destacar que en los comedores comunitarios se apoya a niños, a personas de la tercera edad, mujeres o personas que no tienen empleo, para que puedan acudir a un lugar digno y reciban una comida nutritiva, variada y suficiente para todos.
 
Alfonso Martínez hizo extensivo el reconocimiento a las 23 cocineras voluntarias quienes aportan su tiempo y esfuerzo a las que calificó como “el alma de estos comedores”.
 
Por su parte el Director de los Comedores Comunitarios de la SEDESOL Michoacán, Jordy Arres Hernández, dijo que la coordinación que ha tenido su Delegación con el Ayuntamiento de Morelia, y que ha permitido la creación de estos espacios dignos, ha arrojado excelentes resultados, razón por la cual el siguiente mes se abrirán otros dos comedores en las colonias Ignacio López Rayón y 23 de Marzo.
 
En su participación el Delegado de SEDESOL en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda afirmó que este comedor comunitario en Capula es un ejemplo claro de trabajo en conjunto entre órdenes de Gobierno y las comunidades.
 
El Comedor Comunitario de Capula se realizó con una inversión de 400 mil pesos aportados por el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Leer más

 

 

Festeja el Conalep Morelia II su 30 aniversario

2016-11-01 16:05:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de noviembre de 2016.- Con una población de poco más de 15 mil alumnos en 27 generaciones, el plantel Morelia II del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, festejó su 30 aniversario.
  
En una ceremonia en la que los invitados especiales fueron los estudiantes de dicha unidad, la directora general del subsistema, Minerva Bautista Gómez, reconoció la labor que durante tres décadas han realizado directivos, docentes y administrativos para formar a jóvenes que actualmente ocupan importantes espacios en empresas públicas y privadas a nivel estatal y nacional.
 
La funcionaria convocó a la familia Conalep a no bajar la guardia y asumir los retos que la educación en Michoacán requiere: "los desafíos son varios y deben ir más allá de los objetivos planteados para lograr un aprendizaje significativo en los jóvenes”, indicó.
 
En este tenor, expuso que durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Colegio ha contado con el apoyo para mejorar el equipo e infraestructura en el plantel Morelia II.
 
Al acto conmemorativo asistieron autoridades estatales, municipales líderes sindicales del Conalep Michoacán y representantes del sector empresarial.
 
Cabe mencionar que como parte de los festejos de aniversario, se llevarán a cabo una serie de actividades culturales y deportivas. 

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos garantiza orden en instalación de comerciantes de flores por Día de Muertos

2016-11-01 15:59:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se encuentra lista para la celebración tradicional del Día de Muertos y para que cientos de ciudadanos rememoren a sus seres queridos con las flores alusivas a esta fecha, afirmó el Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, quien precisó que ya está en marcha el operativo tendiente a la colocación de los comercios semi-fijos.
 
Destacó que como cada año, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Mercados, llevó a cabo una revisión permanente de los puestos que serán instalados a propósito de esta conmemoración, de tal manera que las actividades mercantiles se desarrollen en orden y en un entorno de sana convivencia.
 
El funcionario municipal, informó que este lunes terminaron de instalarse 267 comerciantes que venderán la flor típica del Día de Muertos en distintos puntos del municipio y algunos de los cuales comenzaron a establecerse desde el pasado 28 de octubre.
 
“Por la parte de los mercaderes especializados en la venta de Flor de temporada se encuentran preparados y organizados para la instalación de su vendimia, ya que desde el pasado viernes se colocaron en Av. Nocupétaro y Guadalupe Victoria, el día sábado 29 de octubre, hicieron lo propio en el Panteón Gayosso, y por último en el Panteón Municipal este lunes se instalarán otros comerciantes”, puntualizó.
 
En este tenor, recordó que el comercio en la modalidad de semi-fijo se coloca año con año en las inmediaciones del Panteón Municipal, en la explanada sur Mercado Independencia (Av. Lázaro Cárdenas), el Mercado Revolución (calle Revolución), en las inmediaciones del Parque Deportivo 150, así como en los principales camposantos de las 12 Tenencias del Municipio,
 
En su oportunidad, el Director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán, mencionó que el trabajo realizado del personal municipal tiene el conocimiento de la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de hacer cumplir los lineamientos del comercio semi-fijo, en dónde se vela por un servicio justo a las familias que se darán cita para adquirir las florestas tradicionales y así recordar a sus seres queridos en esta fecha tan especial.
 
Serán 27 inspectores los encargados de realizar supervisión para que los comerciantes que se instalan no invadan áreas que no están contempladas para este rubro, así como que estos no invadan espacios que no les pertenecen, ni ocupen más de lo tolerado.
 
De igual manera se estará supervisando que no se presente ningún conflicto entre los comerciantes, siendo que de presentarse algún detalle el personal de inspección de esta Dirección buscará en conjunto con los comerciantes, una solución al posible conflicto; esto también en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección de Inspección y Vigilancia, la Dirección de Servicios Auxiliares y Protección Civil Municipal.
 
Con estas acciones la actual Administración, busca mantener vivas las tradiciones y salvaguardar el orden, de tal manera que esta importante conmemoración se realice en un ambiente familiar y seguro.

Leer más

 

 

Destaca Alfonso Martínez participación ciudadana en celebración del Día de Muertos en Morelia

2016-11-01 15:58:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la mañana de este martes, un recorrido por las plazas y sitios emblemáticos del Centro Histórico de la cuidad, en donde cientos de ciudadanos participan en la elaboración de altares y tapetes alusivos a esta fecha para resaltar esta tradición tan significativa para los mexicanos.
 
Acompañado de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; así como el artesano de Santa Fe de la Laguna, Joel Ramírez Huacuz, el Alcalde subrayó la gran participación de los más de 2 mil estudiantes de diferentes centros educativos y de vecinos quienes colaboran con entusiasmo para "embellecer a Morelia", como parte de esta conmemoración.
 
"Lo más importante es la participación de la ciudadanía que está embelleciendo nuestra ciudad, tanto de universidades, familias y medios de comunicación", acotó Martínez Alcázar, al tiempo que destacó el interés de los artesanos de Santa Fe de la Laguna que acudieron a adornar a la capital michoacana en el ánimo de "enaltecer y revivir está tradición que nos enorgullece a todos las michoacanos".
 
Bajo este contexto, aprovechó para invitar a la ciudadanía a ser parte de las múltiples actividades culturales contempladas para este Día de Muertos, así como a que acudan a las distintas plazas y jardines del primer cuadro de la cuidad a contemplar los altares.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana recordó que a partir de las 17:00 horas iniciará el desfile de Catrinas que partirá de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y terminará en la Catedral de Morelia; de igual forma se realizarán las premiaciones del concurso de Catrines, Altares, Tapetes y Decoración de Fuentes a las 20:00 horas en la cerrada de San Agustín.
 
En tanto que para cerrar con broche de oro las actividades, añadió, se proyectará el Video Mapping a las 21:00 horas en la Plaza Valladolid y posteriormente se tendrá un juego de exhibición de pelota encendida por los alumnos de la escuela preparatoria Prefeco Melchor Ocampo en esta misma plaza.
 
Cabe mencionar que el Presidente Municipal, acompañado de los funcionarios municipales, inició el recorrido en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde apreció las calaveras elaboradas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes; después se dirigió a la Plaza Villalongín, espacio en el que convivió con los alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia y del Instituto Milenium, quienes eran los encargados de realizar las ofrendas.
 
Posteriormente, acudió a las Tarascas, así como al Jardín Héroes de 1847, en donde también saludó a los estudiantes del Instituto Jefferson, para luego acudir a la Plaza Valladolid, en el que alumnos de la escuela preparatoria Prefeco Melchor Ocampo, le explicaron acerca de los altares que se encontraban montando; finalmente culminó el recorrido en la Cerrada de San Agustín.

Leer más

 

 

Inicia el registro en línea para participar en la Segunda Carrera Atlética Infantil “Cobijemos Morelia 2016”

2016-11-01 15:55:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de facilitar la participación de los morelianos en la Segunda Carrera Atlética Infantil “Cobijemos Morelia 2016”, el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal, puso a disposición el registro en línea de participantes, que permitirá a las personas interesadas hacer el registro de manera sencilla desde cualquier dispositivo móvil o computadora.
 
La carrera se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre a las 8:00 de la mañana frente a Catedral, y es un incentivo a las familias morelianas para que apoyen al DIF Morelia en la colecta de cobijas 2016, que cada año realiza la dependencia.
 
Los únicos requisitos para participar son tener de 3 a 11 años, donar una cobija por cada corredor y registrar el CURP de los niños participantes.
 
Para acceder al registro en línea, se puede ingresar a la página oficial del Ayuntamiento de Morelia: www.morelia.gob.mx o a la del DIF Municipal: dif.morelia.org.mx, donde ya están activados los formatos dando click en el encabezado de la página de inicio.
 
Por seguridad, los formatos requieren que se capture el CURP de los niños que se van a inscribir, a fin de evitar duplicidad en los registros.
 
Una vez que se concluye la captura de datos, el sistema automáticamente genera un número, y este podrán imprimirlo, hacer una captura de pantalla o simplemente anotarlo y presentarlo en un plazo máximo de 48 horas en las oficinas centrales del DIF Morelia, donde se les entregará un kit que constará de un morral con una playera, el número de corredor que portarán el día de la carrera y un volante con la información impresa de la carrera.
 
Asimismo, se pondrá a disposición el registro en módulos de inscripción que estarán instalados en la Plaza Benito Juárez, Palacio Municipal, Plaza Valladolid, Unidad Deportiva Morelos - Indeco, Oficinas centrales del DIF Morelia y en la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc.
 
Los módulos cuentan con fichas para ser llenadas por las familias y ahí mismo deberán entregar su donación de cobijas para que el personal del DIF Morelia les entregue su número de competidor con su respectivo kit.
 
El horario de atención en los módulos es de 9 a 18 horas, de lunes a viernes mientras que el de la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc y el de INDECO, ofrecerán atención también los sábados y domingos.
 
Tanto en el formato en línea como en el de los módulos, se solicita la firma del adulto responsable sobre las disposiciones legales que implica la participación de los niños en esta carrera.
 
Además de los módulos y de la inscripción en línea, se hará invitación directa a las escuelas a través del voluntariado del DIF Morelia, para que sus estudiantes se sumen a esta actividad.

Leer más

 

 

Se retiran jóvenes en Huelga de Hambre del Centro Histórico, no fueron atendidos por las autoridades pero ya tienen, "unos kilos de menos"

2016-11-01 15:39:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de mantenerse en Huelga de Hambre por 11 días en la Plaza Melchor Ocampo en pleno Centro Histórico, tres jóvenes que estuvieron firmes hasta hoy, este martes primero de noviembre desistieron de su actividad sin ser escuchados ni atendidos por parte de las autoridades nicolaitas pero eso sí, lograron retirarse "con unos kilos de menos" debido al ayuno al que se sometieron "por voluntad propia" de lo cual fue testigo la notaría pública número 152, Estela Carrillo Gallegos.

Daniel Villanueva, José Carmen Bustillos y César Pérez, negaron que haya actores políticos en la toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que duró 63 días paralizada en algunas facultades y continua por 65 días en Ciudad Universitaria, "la situación no se maneja así como se menciona en algunos medios" y resaltaron que una de las causas por las que los albergues estudiantiles desistieron de la toma de la universidad "tiene que ver por qué ya no tenían víveres para ir solventando la toma".

Dijeron que la decisión de iniciar una huelga de hambre, fue con la intención de ser escuchados por las autoridades a la petición de ingreso a los aspirantes "pero el hecho de estar aquí esperábamos algo favorable, pero vemos que a las autoridades no les interesa nuestro estado de salud y yo creo que vamos a servir más en buenas condiciones allá afuera, que estando aquí en huelga de hambre".

Aunque dijo que siguen con la petición de ingreso a la universidad, no pudieron precisar el número de lugares que están exigiendo "el número no se los podría decir en este momento en físico por qué no lo tengo, contamos con una lista pero no podríamos decir de cuántos, ya se tendrá que revalorar".

Al mismo tiempo que puntualizaban que no hay nadie detrás de las tomas, confirmaban que "como Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) siempre hemos tenido vínculos con organizaciones, entonces yo creo que desde que iniciamos con este movimiento hemos estado acudiendo a ellos para que nos apoyen de una u otra forma y uno de los apoyos más grandes que nos han brindado, es en ese sentido, con especie y todo lo demás"

Destacaron que su huelga de hambre terminó "ante la negatividad de las autoridades porque estaríamos exponiendo mucho nuestra integridad física, nuestra vida por qué es lo que se pone en riesgo" a la vez que descartó que con la salida de la casa Isaac Arriaga de la toma y la culminación de su huelga se desmorona el movimiento "porque nuestras bases nos comentaron que (era) por nuestra propia integridad, es nuestra decisión levantarnos en huelga porque hay una negatividad a atendernos".

Por último dijeron que aunque iniciaron 13 personas con la huelga de hambre, "al paso de los días fueron desistiendo por cuestiones muy graves de salud y ahora finalizamos tres personas nada más...tuvimos el apoyo de varios profesores a quienes les agradecemos porque fueron los que contactaron al médico que nos estuvo atendiendo"

Leer más

 

 

Panteón Municipal espera recibir más de 150 mil personas estos días de muertos

2016-11-01 15:37:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante este martes primero de noviembre y miércoles 2 del mismo mes, el Panteón Municipal espera recibir a más de 150 mil visitantes que acudan al Camposantro los cuales, podrán estar con sus más de 100 mil seres queridos que descansan en más de 34 mil gavetas distribuidas en el terreno destinado para ello.

Carlos Raymundo Mena Díaz, administrador del Panteón Municipal, destacó que se ha implementado un operativo de seguridad que permita generar las condiciones óptimas para los visitantes y para ello, se han coordinado con la Cruz Roja, con Protección Civil, y con Seguridad Pública a fin de que durante la visita, no haya problemas mayores.

Respecto a los problemas de agua que en algunas ocasiones ha sido la queja de los familiares de los difuntos, Mena Díaz informó que se han hecho los trabajos necesarios para ofrecer no solo el servicio del vital líquido, sino el servicio de energía eléctrica al 100 por ciento desde las 07:00 hasta las 20:00 horas que estarán abiertas las puertas del camposanto.

Por otro lado, el administrador destacó que en lo que va del año se han registrado mil inhumaciones a través del programa de recuperación de espacios por lo que en este momento se encuentran disponibles 450 gavetas y aprovechó para invitar a las personas que cuentan con un lugar en el panteón, a que acudan a liquidar lo que deben ya que hasta este mes, el panteón registra una morosidad del 20 por ciento en el pago de mantenimiento.

Leer más

 

 

Acuerdan Corona Martínez y León Olea estrategias coordinadas en materia de seguridad para Morelia

2016-10-31 21:26:25
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 31 de octubre de 2016.- Para reforzar la coordinación entre autoridades estatales y municipales, este lunes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y el comisionado de Seguridad en Morelia, Bernardo León Olea llevaron a cabo una reunión de trabajo para homologar las funciones operativas de la Policía Michoacán.

En una visita al Centro de Atención a Víctimas, al Juzgado Cívico, a la Dirección de Proximidad, al Centro de Monitoreo, celdas, áreas de Psicología, Trabajo Social, Médica, entre otras, Juan Bernardo Corona acordó con León Olea “darle más vida institucional a la Unidad Morelia, para trabajar de manera estrecha, coordinada y con una línea de acción”.

Durante esta reunión el titular de la SSP conoció diversos temas llevados a cabo en la unidad, tales como estudios de percepción sobre seguridad y victimización, estado de fuerza, salarios, planes estratégicos, mismos que serán evaluados detalladamente para garantizar una correcta función de la Policía Michoacán.

Posterior al encuentro, los funcionarios acordaron una reunión con el Grupo de Coordinación Michoacán en la que se delinearán estrategias con los tres niveles de gobierno que permitan garantizar la paz social en la entidad.

Leer más

 

 

Paristas "se brincan la barda" de CU; solo quedan 40 personas al interior

2016-10-31 21:24:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que paristas de la Casa del Estudiante "Lenin Revolucionaria" desistieran de la toma de Ciudad Universitaria (CU) y de que los integrantes de la Casa 2 de octubre no los dejaran salir por la puerta principal, los primeros literalmente "se brincaron la barda" y abandonaron el complejo universitario.
Fue antes de las 21:00 horas de este lunes cuando los jóvenes intentaron dejar el movimiento pero ante la negativa de los otros muchachos que persisten en la negativa de liberar las instalaciones, decidieron salir por encima de las rejas dejando atrás la toma.
Al momento, quedan solo un aproximado de 40 personas al interior de CU los cuales mantienen sin clases a cerca de 20 mil estudiantes que reciben su instrucción educativa en las facultades al interior del campus.

Leer más