Morelia

 

Alfonso Martínez promueve a Morelia como en ninguna otra Administración en el plano internacional

2016-10-31 19:57:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar proyecta a Morelia como en ninguna otra Administración al abrir oportunidades de desarrollo con zonas potencialmente económicas, no sólo del país, sino más allá de nuestras fronteras, como una estrategia que detone el progreso de la ciudad y que se traduzca en ingresos directos para los morelianos.
 
Detalló que a raíz de la reciente visita del Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, a la capital de Michoacán el pasado mes de julio, se abrieron oportunidades de intercambio entre aquel país y el municipio, aprovechando las características de Morelia para establecer empresas.
 
Subrayó que parte de las bondades que ofrece la capital de Michoacán, es su conectividad como municipios estratégicos, entre los que se encuentra el Puerto de Lázaro Cárdenas, aunado a sus características geográficas y sociales.
 
En este escenario, el interés de los empresarios chinos por invertir en la capital fue evidente, por lo que en lo sucesivo se han mantenido las gestiones con inversionistas, Cámaras y autoridades asiáticas para continuar posicionando a Morelia en el plano internacional.
 
Indicó que en la visita que realizó la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García a China, se lograron acuerdos benéficos en términos de transferencia tecnológica y de buenas prácticas gubernamentales, alineados todos a esta sinergia de trabajo en conjunto entre Morelia y empresas internacionales.
 
Alfonso Martínez, recordó que la visita del Embajador de China incluyó además un recorrido por la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, en la cual quedó patente la voluntad y, sobre todo, el potencial de Morelia para que sea incluido en el desarrollo de esta región del Puerto que conecta con el Pacífico.
 
Mencionó que la capital de Michoacán es el municipio que mejor soportaría el crecimiento de la ZEE de Lázaro Cárdenas al convertirse en el principal abastecedor de mano de obra calificada para las diferentes áreas productivas, asimismo, para dar hospedaje durante el eventual arribo de trabajadores para el Puerto.
 
“Estamos en un momento privilegiado para colocar a Morelia en ruta hacia el progreso, por lo que este Gobierno seguirá fijando acuerdos que beneficien a los morelianos en materia económica, con una visión a largo plazo que permee a prestadores de servicios y comerciantes locales, así como a los jóvenes profesionistas”, señaló el Alcalde, Alfonso Martínez.

Leer más

 

 

Estudiantes de secundaria reciben charla para la prevención de delitos cibernéticos: PGJE

2016-10-31 16:01:36
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.-31 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones llevadas a cabo para prevenir ilícitos que atenten contra la integridad y dignidad de los jóvenes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través de la Unidad de Servicios de Inteligencia, impartió una charla sobre delitos Cibernéticos a adolescentes del colegio Instituto Latino de Morelia.
La plática fue llevada a cabo este lunes a las 11:00 horas en la mencionada institución en la que 129 alumnos de 1°, 2° y 3° año de secundaria conocieron sobre los diferentes delitos que se configuran por el mal uso de las redes sociales.
Lo anterior se realizó con la finalidad de crear conciencia entre los adolescentes de las situaciones que pueden prevenir y de las que pueden ser víctimas, además de ampliar su conocimiento sobre estos temas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento celebrará el Día de Muertos con proyección de Video Mapping

2016-10-31 15:57:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de la gran afluencia de turistas y visitantes que se registró durante el reciente fin de semana en Morelia, gracias a las actividades que el Ayuntamiento Capitalino llevó a cabo en el marco del Día de Muertos, Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal, anunció que este 1 de noviembre se proyectará de manera especial el Video Mapping en la Plaza Valladolid, en punto de las 21:00 horas.
 
Aquique Arrieta comentó que estos eventos previos a las celebraciones del Día de Muertos superaron las expectativas de afluencia ya que en cada uno de ellos se tuvo un gran número de visitantes que pudieron ser testigos de nuestras tradiciones a través de las catrinas vivientes, el altar monumental, las calaveras gigantes, el desfile de mascotas, la tarde de pinta caritas y el espectáculo de las catrinas Belly Dancers que amenizaron la Plaza de Armas.
 
Ante esto, la titular de la política turística local adelantó que la intención de proyectar el Video Mapping en esta fecha surge de mantener el ritmo de afluencia ya que complementando la gran proyección que se dio con el Festival Internacional de Cine de Morelia, este 1 de noviembre se puede lograr que los turistas que aún se encuentran en la ciudad pernocten estos días con la proyección alusiva al Día de Muertos.
 
Asimismo, reiteró la invitación para que visiten y disfruten de las actividades que aún están por llevarse a cabo, las cuales pueden consultarse en la página oficial de la Secretaría de Turismo de Morelia www.turismomorelia.mx y a través de su aplicación para celular que puede descargarse de forma gratuita Turismo Morelia MX.

Leer más

 

 

Rinde Primer Informe Eduardo Mendoza Andrade ante Secretarios Delegacionales del COBAEM

2016-10-31 15:46:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Bajo la premisa de dar cumplimiento a los estatutos que rigen el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), el dirigente Eduardo Mendoza Andrade rindió su primer informe de las actividades que se han realizado por parte del gremio y el Estado Financiero que guarda, ante los 115 Secretarios Generales delegacionales que conforman el Consejo en el marco del Segundo Consejo Estatal Ordinario.
Mendoza Andrade destacó que su gestión desde el primero de octubre del 2015 hasta el 30 de septiembre del 2016, ha sido fructífera y se ha mantenido la unidad sindical a pesar de las adversidades y de la situación económica tan adversa por la que pasa el estado y el país.
Conminó a los trabajadores del Colegio de Bachilleres a seguir adelante en beneficio de la institución pues resaltó que solamente a través de la unidad y fortaleza sindical "conseguiremos nuestros propósitos gremiales" a la vez, hizo hincapié para no bajar la guardia, continuar en pie de lucha, "y mantenernos unidos ante las constantes amenazas en contra de la estabilidad laboral".
Por último, Eduardo Mendoza reafirmó que continuará con la política de transparencia y rendición de cuentas pues son básicas para el buen funcionamiento del sindicato ya sea en el manejo de los recursos, como en la administración operativa del gremio sindical que representa.

Leer más

 

 

Busca Ayuntamiento que niños se activen y solidaricen en Carrera Atlética "Cobijemos Morelia"

2016-10-31 14:44:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

También los niños pueden ser parte de la solidaridad que se debe tener con quienes menos tienen y para ello, el Ayuntamiento capitalino promueve la participación ciudadana, la actividad física en los niños y detonar en el resto de la población, el deseo por ayudar a los más necesitados en la temporada invernal a través del anuncio de la Segunda Carrera Atlética Infantil "Cobijemos Morelia" que llevará a cabo el municipio en conjunto con el DIF Municipal.

Fue el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar acompañado de Paola Delgadillo, Presidenta Honoraria de Sistema DIF, quien destacó que con este tipo de actividades, su administración busca exhortar y promover la participación de la ciudadanía en la ayuda a los más necesitados "viene la época de frío y es necesario que las familias de bajos recursos sientan nuestra ayuda", externó.

El Jefe de la Comuna Moreliana dijo que con la carrera que se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre a partir de las 8 de la mañana, bien se puede combinar con una convivencia familiar en el Centro Histórico ya que los restaurantes adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) que se ubican en el primer cuadro, ofrecerán descuentos en sus productos a los inscritos en la carrera.

Paola Delgadillo explicó que la carrera "Cobijemos Morelia", iniciará a las 8 de la mañana desde la Plaza Benito Juárez y que contará con 4 categorías, la primera, para niños de 3 a 4 años a los cuales se les permitirá que sean acompañados de un adulto, la segunda, para niños de 5 a 6 años, la tercera, para quienes cuenten con 7 y 8 años y la última, está dirigida para niños de 9, 10 y 11 años de edad.

Recordó que el año pasado, el municipio recabó aproximadamente 4 mil 800 cobijas por lo que la meta para este año igualar esta cifra o superarla si existe buena participación y voluntad de los asistentes.

Las inscripciones para la competencia se pueden hacer en línea a través de la página oficial de ayuntamiento, la página del DIF Municipal, o de manera directa en los módulos que están ubicados en la Plaza Benito Juárez, Plaza Valladolid, el Palacio Municipal, la Unidad Deportiva Morelos Indeco, las Oficinas Centrales del DIF Morelia, la Ludoteca del Bosque Cuauhtemoc, la Plaza las Américas y la Plaza Morelia en un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Leer más

 

 

IJUM promueve espacios de debate y expresión para la participación juvenil

2016-10-31 14:41:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia tiene la clara visión de establecer espacios para que la juventud desarrolle un pensamiento crítico y sean escuchadas sus ideas, razón por la cual este lunes el Instituto de la Juventud Moreliana, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, anunció la segunda edición del Torneo de Invierno Interuniversitario de Debate, mismo que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de diciembre en las instalaciones del mencionado centro educativo.
 
En rueda de prensa, la Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez dijo que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resulta preponderante abrir espacios de expresión para los jóvenes morelianos, razón por la cual este evento representa un área de oportunidad para que estos den cauce a sus ideas de manera libre en materia de políticas públicas y sociales que se concreten a través del dialogo y el debate.
 
Resaltó que en todo el país solamente existen dos eventos de esta índole, por lo tanto se mostró complacida con que el Instituto Tecnológico de Monterrey haya escogido a la capital michoacana para formar parte de este valioso proyecto.
 
“Es un orgullo para nosotros que los jóvenes estudiantes del Instituto hayan escogido a Morelia para organizar este evento, situación que demuestra que hay jóvenes trabajando por nuestro estado y por nuestro municipio”, dijo Prado Martínez.
 
Hizo votos para que este torneo se siga llevando a cabo año con año en la ciudad de Morelia y concluyó informando que se han unido a este evento otras instituciones educativas como la Universidad Vasco de Quiroga y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
Por su parte Valeria Hernández Rodríguez, asesora académica del equipo de debate del Tecnológico de Monterrey, subrayó que este torneo tiene una gran importancia para los jóvenes ya que es una actividad que les permite desarrollar diferentes habilidades lógicas y cognoscitivas que abonan al aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico y resolución de problemas sociales.
 
Refrendó su agradecimiento al Instituto de la Juventud Morelia y al Ayuntamiento de Morelia por apoyar esta clase de espacios de aprendizaje y debate, esperando que este año los inscritos superen los 40 equipos de todo el país.
 
El Torneo Interuniversitario de Debate, es abierto a todos los jóvenes de 16 a 25 años, el formato es el de debate parlamentario británico que permite desarrollar las habilidades lógicas de los implicados. La inscripción tendrá un costo de 400 pesos por persona en su pase sencillo y 580 con papelería, materiales, certificados y cofee break incluido. Al final de la justa serán premiados los mejores equipos y oradores.
 
Hasta el momento se han registrado equipos de estados como Sonora, Zacatecas, Guadalajara y Michoacán. Para mayores informes de inscripción está disponible el correo electrónico a01362848@itesm.mx o el teléfono 44 31 97 50 20 con Andrea Rivera Caudillo.

Leer más

 

 

Catrinas y altares invadirán el Centro Histórico de Morelia

2016-10-31 14:40:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de promover la cultura y las tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, las Secretarías de Servicios Públicos y Turismo Municipal inundarán el Primer Cuadro de la ciudad con adornos y eventos alusivos al Día de Muertos.
 
El Gerente del Patrimonio Cultural de la capital de Michoacán, Gaspar Hernández Razo, destacó que la finalidad de estas acciones además de promover la convivencia familiar como una de las instrucciones prioritarias de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es lograr que “la ciudadanía viva sus tradiciones”.
 
El encargado de resguardar el Centro Histórico de Morelia recordó que son 4 categorías diferentes en las que la ciudadanía podrá participar en los distintos concursos que se tienen preparados para estas fechas que son: altares, fuentes, tapetes florales y catrinas.
 
Hernández Razo explicó que en esta última actividad, el desfile de Catrines y Catrinas, en el cual ya están inscritas más de mil personas, tendrá lugar el martes 01 de noviembre a las 17:00 horas, el cual partirá de la Fuente de las Tarascas rumbo a Catedral, estará amenizando la Tuna Independiente de Morelia y para esta procesión aún sigue abierta la convocatoria sin costo alguno por registro, por lo que los interesados deberán llamar al número que la Gerencia de Patrimonio Cultural ha habilitado para este fin, el teléfono 3 12 04 31.
 
Todos los concursos, a excepción del desfile, iniciarán con el montaje de los adornos desde el lunes 31 de octubre y se retirarán el último minuto del 01 de noviembre, y en cada una de estas actividades se les ha brindado instrucciones precisas a los concursantes para no dañar el Patrimonio Cultural de la Humanidad como son los inmuebles y su entorno (árboles, suelo, etc).
 
Gaspar Hernández informó que para los tres restantes concursos, fuentes, tapetes y altares ya se encuentran cerrados porque los espacios disponibles ya fueron ocupados gracias a la buena respuesta de la ciudadanía.
 
Algunas de las universidades participantes son el Tecnológico de Morelia, Millenium, Prefeco Melchor Ocampo, Jefferson, Montrer, la Facultad Psicología UMNSH, los centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), en los concursos de altares, tapetes, y adorno de fuentes,  además el Instituto de la Juventud Moreliana adornará el jardín de las Rosas en colaboración con el comunicador Ignacio Martínez.
 
Es importante recordar que algunos de los espacios públicos que estarán adornados serán el Jardín Azteca, Plazas Villalongín, Las Rosas, Héroes de 1847, San Agustín y Morelos. A la par se informa a la ciudadanía que la bolsa premios que repartirá la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad consistirá en premios de tres mil pesos para los primeros lugares de cada categoría y una catrina, mientras que para los segundos y terceros puestos recibirán además de la pieza de barro elaborada por artesanos de Capula un reconocimiento de participación.
 
Cabe mencionar que todas estas actividades estarán engalanadas con una Avenida Madero y edificios históricos embellecidos con flores de cempasúchil y artesanías elaboradas por los habitantes de la comunidad de Santa Fe de Laguna, acción coordinada y promovida por la Gerencia, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Turismo local.
 
De esta manera el Ayuntamiento de Morelia se prepara para una festividad que honra a los fieles difuntos y promueve las tradiciones mexicanas que tendrán como sede el Primer Cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Unen esfuerzos la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y COMCE Michoacán a favor de la economía local

2016-10-31 14:35:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el puntual seguimiento a las acciones marcadas en el Plan de Desarrollo Municipal de Morelia del actual Gobierno del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, continúa con la articulación y el trabajo conjunto con los principales sectores productivos y económicos de la entidad.
 
En un acercamiento con quienes integran el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Michoacán presidido por su líder Gilberto Morelos Favela, la titular de la política económica local, presentó los programas y acciones que el Gobierno Municipal ofrece para facilitar y respaldar la apertura de empresas que favorezcan la generación de empleo y mejoren la economía local.
 
Rivera García, resaltó la labor desempeñada por el Consejo sobre todo dijo que es importante su trabajo y estrategia para fortalecer la economía de Morelia, de ahí, el interés del Presidente, Alfonso Martínez, de conjuntar acciones que detonen el comercio, inversión y el desarrollo económico de Morelia.
 
Detalladamente, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, explicó el funcionamiento de las Direcciones de Emprendimiento y Empleo, de Atracción de Inversiones y de Desarrollo Rural, en las que cada una, tiene objetivos específicos que marcan un real apoyo y acompañamiento a empresarios, emprendedores y ganaderos y campesinos.
 
Resaltó el interés del Alcalde de fortalecer la economía local y para ello, se requiere, dijo, de dar a conocer los servicios y acciones que presta el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor para que el sector productivo y empresarial de Morelia logre fortalecerse.
 
Tras atender la reunión con la funcionaria del Ayuntamiento de Morelia, el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Delegación Michoacán Gilberto Morelos Favela, agradeció la atención de Ireri Rivera García, por acercarse a sus agremiados y exponer los servicios que ofrecen, y puntualizó que se seguirán fortaleciendo los lazos de trabajo entre ambas instituciones.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia atiende más 30 colonias con obras de bacheo durante última semana de octubre

2016-10-31 14:34:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia continúa en atención a los reportes de la ciudadanía en el tema bacheo, por lo que en esta reciente semana que concluyó, fueron atendidas diversas vialidades de más de 30 colonias y Tenencias de la capital de Michoacán.
 
La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que encabeza Juan Fernando Sosa Tapia, informó que en estas tareas fueron atendidas diversas calles a través de las labores de las brigadas de bacheo, limpieza y reparación de infraestructura urbana.
 
En esta ocasión las arterias viales que fueron atendidas del 24 al 28 de octubre fueron de las colonias Sentimientos de la Nación, Centro, Eduardo Ruiz, José María Cabrera, Fraccionamiento Mirador del Quinceo, Comunidad de Atécuaro, Cayetano Andrade, Chapultepec Sur, Prados Verdes, Ventura Puente, Vista Bella, Balcones de Morelia, Morelos, Félix Arreguin, Felicitas del Río, Molino de Parras, Las Américas, Tierra y Libertad, Lomas de Santiaguito, entre otras.
 
Sosa Tapia destacó que las principales acciones que se realizaron en estas actividades emprendidas por el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, fueron bacheo intenso, regular, leve, reparación de vialidades adoquinadas, limpieza, reparación y reforzar rejillas, poda, con el objetivo de que los morelianos cuenten con vialidades en óptimas condiciones.
 
La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura recordó a la población que el bacheo emergente sigue vigente mediante denuncias al 072, e invitó a la ciudadanía a realizar los reportes precisos a este número.
 
Cabe destacar que en la presente la inversión sin precedentes para reencarpetamiento y bacheo es de 70 millones de pesos ejecutados en atención directa a las necesidades más emergentes de la población, en el tema de circulación vial por calles afectadas en su infraestructura.
 
Juan Fernando Sosa pidió paciencia y comprensión a la población, debido a que estás labores de bacheo o reencarpetameinto generan cortes al flujo vial, sin embargo los beneficios son encaminados a mejorar los tiempos de traslado de la ciudadanía con calles en mejores condiciones.

Leer más

 

 

Fomenta Secretaría de Turismo de Morelia las tradiciones entre los niños

2016-10-30 23:09:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de preservar y mantener vivas las tradiciones mexicanas durante la celebración del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, puso en marcha el programa “Pinta tu Carita como Calaverita” el cual consiste en ofrecer a niños y adultos pintar su rostro de catrina o catrín de manera gratuita.                     
   
Mario Acuña León, Jefe del Departamento de Folclor, Cultura y Arte de la Secretaría de Turismo Municipal, explicó que esta actividad es una más de la vasta oferta que preparó el Ayuntamiento de Morelia en el marco de la celebración del Día de Muertos, y cuyo fin es el de reforzar la cultura mexicana.

Informó que 3 elementos de la dependencia municipal y 4 más del Instituto de Estética y Cosmetología Integral fueron los encargados de ofrecer este divertido servicio a la ciudadanía, en donde decenas de niños se divirtieron.

Fue así como concluyeron las actividades este domingo, en donde se desarrollaron diversas actividades dirigidas a chicos y grandes en el marco de los festejos previos al Día de Muertos.

Leer más

 

 

Promueve Gobierno Municipal actividades de Día de Muertos en Santa Maria de Guido

2016-10-30 17:49:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un concurrido desfile  “Ilumina tu tradición”,  la Tenencia de Santa María de Guido, dio inicio a sus festividades de "Día de Muertos", donde habrá varias actividades culturales así como el tradicional concurso de altares.

El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, en representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, asistió este fin de semana  para realizar el  corte de listón inaugural de estas festividades, donde niños caracterizados de catrines y catrinas dieron inicio a la caminata por las calles de esta tenencia, los cuales estuvieron acompañados por una banda de viento  hasta llegar a la Parroquia de "Santa María de los Altos".

Al tomar la palabra, Gil Vázquez saludó al Jefe de Tenencia, Wilberth Rosas Monge y agradeció la invitación de la comunidad a quienes dijo que  este tipo de eventos contribuyen a forjar el sentido de identidad  y permiten reactivar la economía de los habitantes de la zona.

Por su parte, Rosas Monge, agradeció la presencia del funcionario municipal, así como el apoyo brindando para adornar la plaza, a cargo del Director de Productos y Servicios Turísticos de Morelia, Raúl Omaña.

De esta forma, el Gobierno Municipal amplía la oferta de actividades en esta celebración de Día de Muertos, al trabajar de la mano con la ciudadanía en la conformación de un programa que promueva las tradiciones y la convivencia familiar.

Leer más

 

 

Artesanos de Santa Fe de la Laguna vestirán de de"oro" el Centro de Morelia

2016-10-30 17:48:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de las actividades correspondientes a las festividades del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con artesanos de Santa Fe de la Laguna vestirá el centro de Morelia con la tradicional flor de cempasúchil. 

Los artesanos arribaron este domingo a primera hora a la capital de Michoacán, para  comenzar a elaborar los adornos que se colocarán en la Avenida Madero, así como un arco que engalanará la calzada Fray Antonio de San Miguel.

El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, indicó que siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar,  se adornarán los 330 balcones que se encuentran en el Centro Histórico, así como la reja exterior de la Catedral.

Agregó que las Direcciones que tiene a su cargo están trabajando para que este lunes primero de noviembre amanezca una Morelia Dorada.

También invitó a los morelianos y turistas a visitar el corazón de la ciudad y a aprovechar la belleza visual que estos festejos han traído a la ciudad de la cantera rosa.

Por su parte el líder de los artesanos, Joel Ramírez Huacuz, agradeció al Alcalde, Afonso Martínez, por tomarlos en cuenta, agradeciendo que les den esta oportunidad de adornar la celebración de las ánimas, porque les dan la oportunidad de difundir su cultura y origen, ya que trabajan cuatro meses antes, iniciando el proceso desde la siembra de la flor.

"Venimos con mucho gusto adornar la Avenida Madero, y agradezco que nos tomen en cuenta para una celebración de esta magnitud, para nosotros es la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo y tradiciones" finalizó.

Leer más

 

 

Dependencias dan seguimiento a la Agenda de Competitividad Turística de Morelia

2016-10-30 15:33:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de octubre de 2016.- Integrantes del Grupo de Trabajo de Seguimiento y Ejecución del Plan de Intervención  del Destino Turístico Morelia, sostuvieron una reunión para revisar acciones y avances de la Agenda de Competitividad Turística de la capital michoacana, en donde quedó de manifiesto la coordinación entre los tres niveles de gobierno para continuar impulsando la vocación turística de la entidad. 

El encuentro estuvo presidido por el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada; por la secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López y por el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, en su calidad de secretario Técnico de esta mesa de trabajo.

El subsecretario Salvador Sánchez, reconoció la coordinación cercana que han demostrado las instancias federales, estatales y municipales que participan en el Grupo, a quienes conminó a que se aprovechen los recursos al máximo. De igual forma, resaltó la importancia de combinar los recursos entre los tres niveles de gobierno para potencializarlos y seguir generando proyectos de impacto para el desarrollo turístico de Morelia.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, apuntó que desde la instancia a su cargo se dará puntual seguimiento a cada uno de los proyectos que están en marcha, al tiempo que reiteró la disposición de la Sectur de continuar en la dinámica de trabajo conjunto.

En su turno, el titular de la Sedetum, Sergio Adem, afirmó que la entidad cuenta con una gran riqueza turística, por lo que ha sido un eje prioritario para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Abundó que el Grupo de Trabajo de Seguimiento y Ejecución del Plan de Intervención del Destino Turístico Morelia, representa la conjunción de esfuerzos de las instancias participantes, con un objetivo común que es el desarrollo de Michoacán.

Durante la reunión de seguimiento, las diversas dependencias plantearon los avances que hasta el momento se han desarrollado en los proyectos, obras o acciones que se enmarcan dentro de la Agenda.

Cabe señalar que además de las instancias antes mencionadas, forman parte de este órgano, representantes del Ayuntamiento de Morelia, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas y Administración, y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado; de las Secretarías de Innovación y Efectividad Gubernamental, de Turismo y de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del municipio, de la Gerencia de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Morelia, del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, así como de la CANADEVI y de la CANACO.

Durante la reunión también estuvo presente, el secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Jesús Humberto Adame Ortíz; el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Río Valencia y el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia, Antonio Plaza Urbina, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Con éxito se realizó el Seminario Internacional de Taekwondo

2016-10-30 15:32:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de poner a la vanguardia a entrenadores y amantes al taekwondo, el Ayuntamiento de Morelia colaboró en el seminario internacional de la WTU, impartido por el grand master de origen asiático Kyung Chan Kim, el cual es organizado por la World Taekwondo Union (WTU), en la cual participaron 60 integrantes de dicha agrupación, cuya sede fueron las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad Vasco de Quiroga.
 
Gracias a los esfuerzos del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se logró contar con  un foro de capacitación deportiva, con la intención de potenciar a la ciudad mediante entrenadores con una formación de primer nivel, acción desarrollada a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).
 
La clínica enfocada hacía entrenadores y elementos en cintas roja y negra de la WTU, tuvo como objetivo, el actualizar conocimientos en la modalidad de formas, ante el surgimiento de 9 nuevas técnicas y la posibilidad de incluirlas dentro del programa olímpico en un futuro.
 
Kyung Chan Kim, encargado de impartir el seminario, es uno de los expertos en la modalidad de formas con mayor renombre en el mundo, al grado de poseer uno de los más altos rangos dentro del comité de esta especialidad en la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés).
 
“La suma de esfuerzos para traer estos eventos que nos benefician a todos es muy importante, porque nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reconoce la importancia de la capacitación para tener las herramientas más actuales para la formación de atletas y esto a la postre pondrá en alto el nombre de nuestra ciudad, estado y país”, afirmó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
El  seminario giró en torno al desarrollo general, donde se vieron aspectos físicos básicos, se imperó en la importancia de fortalecer la concentración y movimientos elementales.
 
“Nuestro objetivo es lograr la unificación de todos los nuevos conceptos, partiendo desde un punto medio para que el desarrollo sea parejo, se eleve el nivel técnico y permita que se trabaje mejor”, mencionó el ponente coreano Kyung Chan Kim.
 
En el curso se contó con una asistencia de 60 personas provenientes de estados como Durango, Guerrero, Guanajuato, Baja California y por supuesto Michoacán.
 
Respecto a las diferencias de trabajo entre México y Corea, uno de los países que mejor trabaja en esta disciplina en el planeta, el experto fue claro, al manifestar que después de instaladas estas bases, en un plazo de alrededor de 3 años se podrían acortar distancias.
 
“Estas nuevas técnicas llevan mucho tiempo practicándose en Corea, por lo que es normal que exista una diferencia si se compara con México y Morelia en particular, por lo que valoro que si trabajan y se apegan a la estructura que vamos a dejar a través de este seminario, en alrededor de 3 años se podrían ver resultados en alta competencia”, aseveró el grand master.
 
La capacitación cerró este día, en las instalaciones de la Universidad Vasco de Quiroga, en donde se realizaron trabajos en estructuras especiales para los deportistas de cinta negra y roja, además de los instructores y se dará un enfoque mucho más especializado.

Leer más

 

 

Se reanudan este lunes clases formales en Medicina, Derecho, Veterinaria, Farmacobiología y Salud Pública

2016-10-30 15:29:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los directores de las facultades de Medicina, Derecho, Veterinaria y Químico Farmacobiología, así como la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, convocan a estudiantes y profesores a reintegrarse a sus actividades regulares en cada una de las instituciones, luego de que la madrugada de este domingo fueron liberados los inmuebles centrales y hoy mismo se realizan labores de limpieza para la reanudación de labores.
Los edificios de cada una de las dependencias académicas referidas fueron entregados a los directores y de inmediato se procedió a realizar una inspección visual para determinar las condiciones en las que se reciben, a fin de asentar en las correspondientes actas los detalles.
Fue esta madrugada cuando la autoridad universitaria recibió la noticia sobre la decisión de los moradores del albergue estudiantil “Isaac Arriaga” de concluir la toma de instalaciones que mantenían en esos sitios, por lo que se procedió a notificar a los respectivos directores para que estuvieran atentos a la recepción de los inmuebles.
El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González recibió con beneplácito la noticia y convocó a las comunidades de cada una de las cinco instituciones a reintegrarse a sus labores desde las primeras horas de este lunes.
Destacó que bajo los principios de respeto, tolerancia, inclusión e institucionalidad, la Casa de Hidalgo continuará el diálogo con los representantes de los otros albergues estudiantiles que se mantienen en Ciudad Universitaria para la liberación de las instalaciones, lo que permita que toda la Universidad labore con normalidad.
Los directores de las dependencias hoy liberadas hicieron un público reconocimiento a trabajadores administrativos que demostraron su cariño a la Universidad Michoacana y este domingo participan en las tareas de limpieza para contribuir a que este lunes 31 de octubre, alumnos y profesores se reintegren a sus clases en sus respectivos sitios.
Debe decirse que en la mayoría de los casos los estudiantes recibieron clases extramuros por lo que, afortunadamente, la afectación ha sido menor, esperándose que ya en sus instalaciones haya una pronta nivelación con relación a los programas académicos establecidos

Leer más

 

 

DIF Municipal anuncia la Segunda Carrera Atlética Infantil "Cobijemos Morelia"

2016-10-30 15:28:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de promover la participación ciudadana, la actividad física en los niños morelianos y detonar en la población el deseo por ayudar a los más necesitados en la temporada invernal, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Sistema DIF Municipal, anunció la Segunda Carrera Atlética Infantil “Cobijemos Morelia”, en la cual se pretende recabar cerca de 5 mil cobijas para posteriormente donarlas a los habitantes más necesitados.
 
En rueda de prensa, y con la presencia de Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del Sistema DIF; Melissa Vázques Pérez, Encargada de Despacho del Sistema DIF Morelia; Luis Miguel Rodríguez Herrejon, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia y el Regidor, Félix Madrigal Pulido, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que con esta clase de actividades su Administración busca exhortar y promover la participación de la ciudadanía en la ayuda para los más necesitados.
 
“Viene la época de frio y es necesario que las familias de bajos recursos tengan nuestra ayuda”, dijo el Jefe de la Comuna Moreliana.
 
Agregó que con este evento se podrá además promover la convivencia familiar en el Centro Histórico a través del deporte, al tiempo que se da un paso adelante en la reactivación económica de los restaurantes del Primer Cuadro de la ciudad, los cuales ofrecerán descuentos en sus productos a los inscritos a la carrera.
 
Al respecto, subrayó el esfuerzo en conjunto realizado entre su Administración y los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, y la CANIRAC, con los cuales hay un trabajo en conjunto para ofrecer beneficios a los participantes en la noble tarea de ayudar a los más necesitados a través de esta carrera.
 
La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, anunció que la Segunda Carrera Atlética Infantil “Cobijemos Morelia” se llevará a cabo el sábado 19 de Noviembre a las 8 de la mañana en la plaza Benito Juárez del Centro de Morelia, teniendo 4 categorías; la primera para niños de 3 a 4 años, misma en la cual se permitirá que los participantes sean acompañados por un adulto; la segunda 5 a 6 años, la tercera será para niños de 7 a 8 años y la cuarta para niños de 9, 10 y 11 años de edad.
 
Resaltó que además de la intención primordial del evento que es la recaudación de cobijas a través de la donación de los inscritos a la carrera, esta conlleva además la convivencia sana entre los participantes ya que se tratará de un evento meramente familiar e incluyente para niños con discapacidad.
 
Puntualizó que en la carrera celebrada en el 2015, se recabaron aproximadamente 4 mil 800 cobijas y la meta para este año es igualar la cifra como mínimo, esperando superarla.
 
En su intervención, la Encargada de Despacho del Sistema DIF Morelia, Melissa Vázques Pérez, explicó que las inscripciones a la carrera se podrán realizar a través del llenado de un formulario, ya sea en línea a través de la página oficial del Ayuntamiento, la del DIF Municipal, o de manera física en los módulos ubicados en la plaza Benito Juárez, Palacio Municipal, Plaza Valladolid, Unidad Deportiva Morelos INDECO, oficinas centrales del DIF Morelia, Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, Plaza Las Américas y Plaza Morelia, que estarán abiertos de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Leer más

 

 

Avanza IMUMO para establecer radiografía de la situación de las mujeres en Morelia

2016-10-30 15:24:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

 Siguiendo la encomienda del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de ofrecer más y mejores oportunidades al grueso de la población femenina, así como de impulsar una cultura más equitativa en el municipio, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), continúa avanzando en el diagnóstico real de las mujeres en cada uno de los rincones del municipio.

La titular de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, adelantó que luego de realizar encuestas en tres Tenencias y tres colonias de la capital del estado, quedó en evidencia que existe cierta resistencia por parte de las mujeres para reconocer que han sido víctimas de violencia por parte de sus cónyuges o parejas.

“Nos hemos percatado que a la mayoría de las mujeres a las que se aplicó el cuestionario, les cuesta trabajo afirmar que han sido agredidas, ya sea verbal o físicamente, por parte de sus esposos, y ello generalmente sucedía cuando estaban cerca de algún familiar”, detalló.

La funcionaria municipal, puntualizó que si bien detectaron distintos tipos de violencia hacia la mujer en cada una de las demarcaciones en las que se aplicó esta metodología, las más recurrentes han sido de tipo psicológico y físico, de ahí que el IMUMO ha regresado a las tenencias y colonias a realizar pláticas de sensibilización y manejo de conflictos, los cuales están dirigidos a mujeres y hombres en el ánimo de lograr permear y generar un cambio de actitud.

Refirió que hasta el momento, las encuestas se han realizado en las tenencias de Santa María, Capula y San Nicolás de Obispo, así como en las colonias Obrera, Lago II y Adolfo López Mateos, en tanto que en lo que resta del año continuarán con esa dinámica para tener una radiografía más precisa de la situación de las mujeres en el municipio.

Lo anterior lo informó tras obtener los resultados de la Colonia Lago II, en la que se aplicaron 138 cuestionarios y cuyos datos arrojan que el 76 por ciento de las mujeres de dicha demarcación considera que actualmente existen más programas dirigidos hacia las mujeres.

Asimismo, el 96 por ciento de las encuestadas ha escuchado hablar sobre la violencia contra las mismas, el 46 por ciento indicó que conoce a alguna mujer en situación de violencia, el 37 por ciento reconoce estar viviendo algún tipo de agresión, de las cuales predomina la violencia psicológica con un 31 por ciento, seguida de la violencia física con un 27 por ciento.

Además de lo anterior, el 32 por ciento de las mujeres conoce el Instituto de la Mujer Moreliana. En lo que respecta al Área Social y Psicológica que ofrece el IMUMO, el 32 por ciento están interesadas en una Terapia Individual, mientras que el 30 por ciento no les interesa ningún servicio. Sobre la Asesoría Jurídica, el 50 por ciento no están interesadas en dichos servicios, mientras que el 19 por ciento solicita una asesoría para mujeres violentadas y el otro 15 por ciento le interesa la Pensión Alimenticia.

Cabe mencionar que la mayoría de las mujeres encuestadas oscilan entre los 36 a 50 años, de las cuales el 62 por ciento están casadas, 43 por ciento se dedica al hogar, mientras que el 40 por ciento desarrollan alguna actividad laboral fuera de casa.

Por otro lado, el 2 por ciento no sabe leer y escribir, 35 por ciento alcanzan un nivel secundaria, 32 por ciento nivel primaria y sólo un 10 por ciento tiene estudios de nivel profesional; asimismo, el 38 por ciento no cuenta con servicios de Seguridad Social, mientras que el 21 por ciento cuenta con IMSS, 36 por ciento cuenta con Seguro Popular y el 5 por ciento restante cuenta con ISSSTE.

Leer más

 

 

Recorridos nocturnos en Panteón Municipal los 4 sábados de noviembre, serán gratuitos anuncia Ayuntamiento de Morelia

2016-10-30 14:50:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante los cuatro sábados del mes de noviembre, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza, José Luis Gil Vázquez, ofrecerá recorridos nocturnos sin costo alguno en el Panteón Municipal durante las festividades del Día de Muertos.
Gil Vázquez detalló que los sábados 5, 12, 19 y 26 de este penúltimo mes del año a partir de las 20:00 horas en el Camposanto moreliano, se llevarán a cabo los eventos que consisten en recorridos guiados en los cuales los asistentes, podrán escuchar las leyendas del lugar y de los restos de muchos personajes que destacaron en la política, la educación, la ciencia, la música y la literatura cuyos restos descansan ahí.
El trayecto que se hará, tiene entre sus atractivos el mausoleo de huérfanos donde un puño adorna su tumba además de los monumentos emblemáticos que se ubican al interior del mismo.
Y es que este recorrido se ha convertido ya en uno de los eventos importantes de la celebración anual del día de Muertos por lo que el gobierno municipal promueve estas actividades que dan realce a las tradiciones y la cultura.
Por último, José Luis Gil informó que los recorridos que promueve el ayuntamiento durante los sábados señalados, no tendrán costo alguno para los asistentes debido a que el Ayuntamiento encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, patrocinará lo que se les paga a los historiadores quienes guían a las personas aunque para ello, se estarán entregando boletos con el fin de tener un control del ingreso los cuales, se estarán regalando en los próximos días.

Leer más

 

 

Marchará CNTE de dos puntos distintos este lunes contra Ley Anti Marchas

2016-10-30 14:48:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para mostrar su inconformidad por la Ley Anti Marchas que se pretende someter a aprobación este lunes en el marco de la Sesión Plenaria del Congreso Local, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una marcha este lunes de dos puntos distintos pero que los llevará a la sede legislativa ubicada en el Centro Histórico.
La convocatoria está dirigida a los centistas a partir de las 13:00 horas desde Casa de Gobierno como primer punto mientras que el segundo contingente saldrá desde el Venustiano Carranza en la Avenida Acueducto a la misma hora y ambos grupos, iniciarán su recorrido al filo de las 2 de la tarde "de manera sincronizada" llegando al Congreso del Estado donde bloquearán la circulación de la Avenida Madero en espera de una respuesta.
A las 4 de la tarde, el Frente Estatal Contra la Represión y el Terrorismo de Estado está convocando también a una manifestación y marcha que saldrá de la Fuente de las Tarascas hacia Palacio de Gobierno pero durante el recorrido de esta, se prevé que haya pintas por parte del grupo que se hace llamar "Anarquista" lo cual podría generar conflictos entre los manifestantes y la autoridad policial que ha señalado que aunque permitirá el derecho de manifestarse, impedirá a toda costa que se dañe el patrimonio de los morelianos además de que buscará se impida el libre tránsito vehicular.
Se informó que la marcha de las 4 de la tarde por parte de organizaciones que integran el frente como diversos grupos de izquierda, el FNLS, integrantes de casas del estudiante no adheridas a la CUL y familiares de desaparecidos, patentizarán su apoyo y solidaridad hacia los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y además, condenarán la "represión" que en los últimos años, el gobierno del estado a través de sus fuerzas policiales han tenido en contra los grupos sociales, según dijeron.

Leer más

 

 

Casa Isaac Arriaga se retira de toma de facultades de la UMSNH "con las manos vacías"; se mantiene cerrada CU

2016-10-30 14:45:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta madrugada los moradores de la Casa del Estudiante Isaac Arriaga liberaron las Facultades de Medicina, Derecho, Farmacobiología, Veterinaria así como la escuela de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que mantuvieron tomadas por más de dos meses, y se fueron literalmente "con las manos vacías" luego de una asamblea interna donde llegaron a ese acuerdo, aunque todavía la Casa 2 de Octubre, el frente indígena y la casa Lenin Revolucionaria se mantienen en posesión de Ciudad Universitaria (CU).
Fue la madrugada de este domingo cuando los moradores decidieron abandonar las instituciones luego de su asamblea donde deliberaron la conveniencia de seguir en su movimiento o no.
Por su parte, fuentes internas de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad señalaron que será este lunes 31 de octubre cuando las actividades se reanudarán de manera normal en las escuelas liberadas y que solo está marcado como suspensión oficial el miércoles 2 de noviembre por lo que después de ese día, las clases se llevarán a cabo de forma regular en "casi" toda la universidad excepto Ciudad Universitaria.
Señalaron que no hubo acuerdos "oscuros" más que los ofrecidos con anterioridad y que son públicos como los cursos de nivelación y matriculación a través del departamento de idiomas y educación continua los cuales habían sido rechazados la semana pasada por los mismos paristas.
Cabe destacar que los funcionarios universitarios han precisado que mientras los moradores de la casa 2 de octubre y Lenin sigan en posesión de Ciudad Universitaria, el subsidio para sus albergues seguirá suspendido hasta que regresen a sus actividades escolares.

Leer más