Morelia

 

Aumentan las inscripciones de niños al CASVI "Voluntad"

2016-10-29 19:22:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los ingresos de niños al Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI) "Voluntad", aumentaron en el periodo de abril a septiembre del presente año, informó la directora de la institución, Claudia Berenice Bribiesca Tafolla, durante la quinta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno celebrada hoy en el DIF Municipal
 
Encabezados por el síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, los miembros de la Junta de Gobierno recibieron de la directora el informe de que hay un total de 54 nuevos ingresos de pequeños en situación vulnerable que ahora son beneficiarios del CASVI, especialmente en el mes de septiembre, cuando se tuvieron 18 nuevas inscripciones.
 
En cuanto a las bajas que se registraron en el mismo periodo, Bribiesca Tafolla detalló que fueron un total de 37 niños, cuyas familias indicaron que fue por cambio de domicilio (7), prestación de seguridad social (4), baja voluntaria (10) y edad límite cumplida (16).
 
"Con ello estamos cumpliendo con los objetivos planteados en esta administración, que por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, fueron llevar este beneficio a más familias del municipio que no contarán con seguridad social", manifestó la directora.
 
En otro punto de la orden del día, el regidor Osvaldo Ruíz Ramírez rindió protesta como nuevo integrante de la junta de gobierno y se aprobaron por unanimidad los estados financieros del Tercer Trimestre del 2016.
 
La Junta de Gobierno también validó los contratos realizados por el CASVI, que previamente habían sido autorizados y validados por la Dirección de Asuntos Jurídicos y Penales del Ayuntamiento de Morelia y por la Contraloría Municipal, de conformidad con la fracción VII del artículo 7 del Acuerdo de Creación del CASVI.
 
Dichos contratos se requirieron para un corte de puertas y cambio de sentido; una instalación trifásica, presurizado y detectores de humo en el área de Lactario;  la construcción de dos bodegas para Pedagogía y Mantenimiento, así como la contratación de una empresa de limpieza.
 

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones para celebrar Día de Muertos

2016-10-29 19:19:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia  a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos emitió recomendaciones a la población para tener una conmemoración del Día de  Muertos en tranquilidad, al mismo tiempo de declarar listo el operativo de seguridad para cuidar a la ciudadanía en conjunto con la Delegación de la Cruz Roja en la ciudad.
 
El titular de esta área municipal, Eduardo Ramírez Canals invitó a los morelianos a acudir a disfrutar de las tradiciones mexicanas  con plena confianza en la vigilancia y actuación de sus autoridades municipales y cuerpos de rescate ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
 
“Debemos de tener ese ánimo de acudir con mucha seguridad, con una cultura de la autoprotección y como siempre decirle a la ciudadanía, así como lo han hecho, confíen en su cuerpo de Bomberos y Protección Civil, estaremos ahí para proteger y servir las 24 horas”, destacó.
 
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de la ciudad exhortó a la población en general que al acudir a los panteones no se deben dejar veladoras encendidas, sin vigilancia en los altares, no perder de vista a los niños pequeños o adultos mayores ante las aglomeraciones de gente que se dan en estas fechas, en los arreglos de flores usar arena y agua para evitar criaderos de mosquitos, retirarlas antes de que se marchiten y evitar el consumo de alcohol en esta conmemoración a los fieles difuntos, así como no combinar esta acción con el manejo de algún vehículo.
 
Además, Ramírez Canals  resaltó que desde el pasado miércoles se  iniciaron con las reuniones de coordinación integral para garantizar que las actividades del Día de Muertos se realicen con plena seguridad para la ciudadana.
 
Las acciones que el Ayuntamiento de Morelia y la Cruz Roja, Delegación local realizarán en el operativo para reforzar  los sistemas de prevención y seguridad de los panteones con mayor afluencia del municipio  serán: Revisión de los cilindros de gas de los oferentes tolerados para brindar servicio de alimentos dentro de los 925 puestos que se tienen registrados en estas fechas;  Exploración y verificación de líneas de electricidad en los puestos semifijos; Instalación de puestos de auxilio.
 
Eduardo Ramírez especificó que serán 15 elementos de ambas corporaciones de rescatistas los que estarán destinados para atender a la ciudadanía en el Panteón Municipal en el que tan sólo se espera una afluencia de 150  mil personas en las fechas fuertes.
 
Aunado a 20  elementos más que se encargaran de los recorridos en los diferentes campos santos tanto dentro del área rural como urbana de municipio que se hará en conjunto con la Dirección de Mercados con la finalidad de vigilar e inspeccionar la instalación de puestos de oferentes, que estos cuenten con  las medidas de seguridad necesarias para los asistentes a los panteones y para los mismos oferentes, así como establecer las rutas de evacuación y salidas de emergencia  ante cualquier posible contingencia que pudiera presentarse.
 
A la par de que  estos recorridos sistemáticos se dará atención a la población, se realizará un monitoreo  de la afluencia de gente en los diferentes panteones y apoyo en caso de cualquier extravío de algún menor de edad.

Explicó que la Jurisdicción Sanitaria no. 1 de la Secretaría de Salud de Michoacán y la Dirección de Salud de Morelia serán las encargadas de capacitar en materia de salubridad a los comerciantes que brinden algún servicio de comida y establecer un puesto médico para acercar a la población las medicinas que se pudieran necesitar.
 
Informó que serán 4 ambulancias especialmente destinadas para el operativo del Día de Muertos, 4 camionetas tipo pick up del área de Logística y 5 vehículos de Protección Civil para el recorrido en los diferentes campos santos del municipio para la vigilancia y observación a los puestos de comerciantes.
 
De esta manera el operativo conjunto que encabeza el Ayuntamiento de Morelia se encuentra listo para implementarse con motivo del Día de Muertos, en el cual se tienen actividades desde el 28 de octubre  hasta el 2 de noviembre próximo.

Leer más

 

 

7 ex autodefensas salen del penal de “Mil Cumbres” y del Cereso “Morelia”

2016-10-29 18:51:52
Fuente: AGENCIA RED 113

Charo, Mich.- Sábado 29 de octubre de 2016.- Siete ex autodefensas que fueron detenidos en junio de 2014 junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde, actualmente preso en una cárcel federal en Hermosillo, Sonora, ya abandonaron la prisión, cuatro de ellos salieron de Centro de Reinserción Social (Cereso) “Francisco J. Múgica” (en Morelia) y tres del penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, ubicado en este municipio.

Los siete indiciados pertenecían al extinto grupo de autodefensa de Caleta de Campos que apoyó a Mireles Valverde durante su incursión a la costa michoacana. Tres de los imputados salieron durante la madrugada de este sábado del Cereso “Francisco J. Múgica”.

En tanto, en punto de las dos de la tarde de este mismo día abandonaron el “Mil Cumbres” tres ex autodefensas más, entre ellos Isael Briseño Caballero, Jesús Manuel Reyes Alejandres y Juan Vargas Farías, quienes coincidieron en decir que estaban felices por regresar con sus familias y añadieron que no desean problemas de ninguna índole más que vivir en paz y al lado de sus seres queridos.

Los imputados pagaron 120 mil pesos fijados por el juez y ahora seguirán su proceso en libertad, tendrán que acatar otras medidas cautelares como ir a firmar una vez al mes al Juzgado Sexto con sede en Uruapan, no salir del estado, no acercarse a sus aprehensores y no participar en reuniones de gente armada.

En entrevista para esta agencia de noticias, Isael Briseño manifestó: “Me siento muy feliz, imagínese, dos años y cuatro meses en prisión injustamente, me siento feliz, contento y agradecido con mi familia que nunca me abandonó, no describe uno la felicidad que se siente cuando viene saliendo por esa puerta, no tengo palabras”.

Piden se ayude a ex autodefensas que no pueden pagar los 120 mp

Briseño Caballero vio positivo que la ciudadanía se organice y haga colectas para reunir los 120 mil pesos que cada ex autodefensa humilde ocupa para salir de la cárcel: “La verdad estaría bien, sí hay muchachos que sí lo necesitan, conmigo estaban dos muchachos muy humildes, son dos hermanos, uno se llama Santiago y el otro Jesús, son muy humildes y está otro que se llama Daniel, su mamá hace empanadas para sobrevivir, que bueno que la gente se organice y los apoye porque sí ocupan de mucha ayuda la verdad”.




Lo que sigue es estar con sus familias nada más

Ante la pregunta ¿Qué es lo que sigue? Isael Briseño respondió: “Estar con mi familia y disfrutarlos a ellos, eso es lo que sigue, lo demás se lo dejamos a las instituciones, nosotros ya lo que queremos es tranquilidad”.

Al tiempo agradeció las muestras de cariño de la gente hacia los ex autodefensas presos: “Muchas gracias por su apoyo moral porque han estado pendientes de nuestro caso y también del asunto del Doctor Mireles, todos los muchachos tienen su beneficio -de poder seguir su proceso en libertad-, desgraciadamente nos pusieron una fianza muy alta, hay muchachos que no van a poder y deben buscar la forma, depende del apoyo de la familia, pero sí se me hace una injusticia pagar esa fianza”.

Leer más

 

 

Anuncia Ayuntamiento de Morelia actividades en el Panteón Municipal para celebrar el Día de Muertos

2016-10-28 22:08:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades conmemorativas al Día de Muertos en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia, anunció este viernes la oferta que tendrá para los Morelianos en materia de turismo, concretamente en las instalaciones del Panteón Municipal.
 
En rueda de Prensa encabezada por Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal; Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia; Alma Rosa Bahena Villalobos, Regidora y Carlos Raymundo Mena Díaz, Jefe del Departamento de Panteones Municipales de Morelia, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales, informó que como cada año, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se ha preparado para recibir estas fiestas tan tradicionales para los Morelianos, en especial para los que visitan el Panteón Municipal, para los cuales se han reforzado los servicios como poda de árboles, servicios de pintura y la iluminación del mismo.
 
Estimó que durante los días 1º y 2 de noviembre se espera una afluencia de 150 mil personas a lo largo de los dos días, situación por la cual se ha preparado una verbena compuesta por 925 puestos ubicados en Calzada la Huerta, Av. J. Mujica, Av. Arnulfo Ávila Y Av. el Progreso, reforzadas por un operativo en conjunto con la Direcciones de Protección Civil de Morelia, Inspección y Vigilancia, Mercados y autoridades de Gobierno del Estado como la Secretaria de Salud, todo esto para garantizar la sana convivencia y seguridad de la ciudadanía. 
 
Invitó a los Morelianos a asistir al panteón y continuar con esta tradición, anunciando que este viernes iniciarán los recorridos nocturnos del mismo, los cuales a lo largo de los días 29 y 30 de octubre, incluirán la inédita exhibición de cuerpos momificados.
 
Por su parte el Comandante de la Policía Moreliana, Luis Felipe Rosales Carmona, anunció que durante las celebraciones del Día de Muertos, el panteón municipal contará con el respaldo de 60 elementos, 5 patrullas y dos motociclistas; así como personal en el interior del mismo.
 
Agregó que se contará con torres de vigilancia que garanticen la seguridad de los visitantes, turistas o locales.
 
En su participación la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, se mostró complacida con la innovación y el orden de la oferta de eventos que ha puesto a disposición de la ciudadanía el Ayuntamiento de Morelia.
 
Agrego que las actividades de la fecha continuarán en la ciudad, entre ellas el Video Mapping, la muestra de catrinas vivientes en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, ofrendas y muchas más.
 
Invitó a la ciudadanía a visitar el Panteón Municipal y a estar al pendiente de las actividades que organiza el Municipio a lo largo del fin de semana y de los días 1 y 2 de noviembre, y a visitar la página TurismoMorelia.mx para conocer detalles de las mismas y los horarios a realizarse.

Leer más

 

 

Destacada participación de “Presidente en Tu Colonia” en El Realito

2016-10-28 21:01:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia necesita de genta activa y propositiva, destacó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar al visitar la colonia El Realito en donde se atendieron a cientos de personas y se realizaron diversas acciones tendientes a la transformación de esta parte de la ciudad.
 
Ante un nutrido grupo de vecinos, el Alcalde señaló “quiero decirles que El Realito es una de las colonias más participativas, aquí es el lugar que tiene hasta el momento una atención de 633 personas, lo cual me da mucho gusto", indicó.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, acompañado del encargado del orden, Juan Carlos Díaz,  se manifestó contento al destacar que el ritmo de su equipo de trabajo ya es evidente en 14 colonias y tenencias bajo el esquema de actividades de este proyecto que ha beneficiado a  7 mil personas.
 
“A mí me gusta venir con ustedes, enterarme, conocer y actuar para resolver sus principales necesidades, aquí a escasos metros de sus hogares, a los cuales queremos darles un mejor entorno y resolver sus principales inquietudes”, destacó.
 
Martínez Alcázar solicitó a la ciudadanía estrechar lazos con todo el Aparato Gubernamental Municipal, y que las autoridades auxiliares como encargados del orden, jefes de tenencia, sean los principales puentes de comunicación.
 
Además es importante resaltar que se tiene el objetivo de dar seguimiento a los temas expuestos en las mesas de atención de las diferentes Secretarías, Direcciones o Departamentos que conforman el Ayuntamiento capitalino de Michoacán.
 
Cabe recordar que en este lugar habitacional se realizaron principalmente acciones en materia de iluminación, seguridad, atención a la escuela primaria 18 de Marzo y aseo integral de áreas verdes, las cuales se solicitó a los colonos mantener en óptimas condiciones pues son en su beneficio con el acceso a una vida más sana no sólo con espacios dignos de convivencia familiar, sino para ejercitarse y que los niños puedan realizar acciones lúdicas para su desarrollo.
 
Con siete horas de convivencia directa el Ayuntamiento de Morelia revalidó su compromiso con los morelianos que es fortalecer los lazos de comunicación y acción en beneficio de las colonias y hogares de cada ciudadano.

Leer más

 

 

Morelia destaca por la participación de sus habitantes: Alfonso Martínez

2016-10-28 18:49:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de escuchar las ideas y propuestas de los jóvenes de la ciudad, así como seguir fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones del Ayuntamiento, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, entregó reconocimientos a los integrantes del primer Cabildo Juvenil de Morelia.
 
Durante la tarde este viernes, el Jefe de la Comuna Morelia destacó la participación de los 15 seleccionados, a quienes consideró como talentosos y preocupados por participar para tener una mejor ciudad en beneficio de quienes habitan la capital del estado.
 
Ante el Síndico, Fabio Sistos Rangel; la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Ana Cristina Prado Martínez; así como los integrantes del Honorable Cabildo, Martínez Alcázar, resaltó que este ejercicio es una muestra de que Morelia no sólo se destaca por su belleza arquitectónica, por la calidez de su gente o por las delicias culinarias, sino que es una ciudad importante y relevante por la participación de sus habitantes.
 
En este sentido, subrayó que este sector de la sociedad no sólo es el futuro del país, sino son el presente, por lo que es importante que alcen su voz para ser escuchados y en este caso con sus propuestas e ideas se puede trabajar para ser un mejor municipio.
 
“Nos ayuda mucho una voz joven, no contaminada, una voz que tiene el único interés de ser escuchado y esa voz es la que ustedes tienen, el compromiso no es que hayan sido tres días de trabajo, de convivencia, el compromiso es que sea todo el año, que podamos estar en comunicación constante para seguir escuchando estas voces”, resaltó Alfonso Martínez.
 
Por su parte, la directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez, durante su intervención, felicitó y agradeció el compromiso adquirido por cada integrante del Cabildo Juvenil, ya que esta actividad marca el precedente para el inicio de una mayor participación de los jóvenes de la Ciudad de la Cantera Rosa.
 
Prado Martínez, refirió que la inclusión juvenil en todos los espacios es una gran necesidad y demanda hoy en día como respuesta a ello, el Ayuntamiento de Morelia acordó llevar a cabo la creación de un programa de gran importancia como lo es el Cabildo Juvenil, el cual es un espacio de inclusión, de proyección, abierto a propuestas para trabajos municipales.
 
“Sin duda se destaca de los jóvenes que participaron el talento, el liderazgo e ideas en donde celebramos la gran respuesta de ustedes, los jóvenes ante este proyecto, gracias por su participación, por su compromiso y por su desempeño mismo que se visualizó desde que fueron seleccionados, que sea este el inicio de un compromiso de trabajo en pro de nuestro municipio”, indicó.
 
De igual forma, Gabriel Molina Hernández, quien fue seleccionado como Presidente Municipal Juvenil, agradeció al Ayuntamiento la realización de este tipo de actividades para los jóvenes, ya que es de vital importancia que tomen en cuenta su talento e ideas.
 
“Les pido que no dejen de hacerlo, porque nosotros tenemos las ganas, buscamos las opciones, pero en ocasiones si no las encontramos nuestras ideas no podrán convertirse en una realidad y créanos de las ideas locas es donde salen los cambios revolucionarios”, finalizó.

Leer más

 

 

Gente externa al conflicto en la UMSNH obliga a posponer diálogo con paristas debido a que no hay garantías

2016-10-28 16:59:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque el diálogo con los paristas no se rompió como tal, este viernes al filo de las 16:00 horas se había programado una reunión con los que tienen desde hace más de dos meses tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) y otras facultades sin embargo, la gente externa que se ha inmiscuido entre los muchachos, ha ocasionado que la autoridad haya suspendido de manera temporal, la mesa que se pretendía retomar este viernes, ahora hasta nuevo aviso.

Y es que los acontecimientos suscitados durante los últimos días cuando hasta una dirigente de un sindicato de la Secretaría de Salud ha intervenido en el conflicto, la retención y amenazas en contra de un grupo de profesores de la Facultad de Biología y hasta "la expulsión" de los medios de comunicación que se esperaba "dieran fe" de lo que se dice en las negociaciones, han impedido que se pueda resolver un conflicto que ya traspasó la barrera de los educativo y se ha enfocado en lo político y además, en sacar ventaja para quienes quieren seguir perjudicando a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

El pasado jueves cuando se iba a llevar a cabo una reunión entre autoridades y paristas junto a personas que nada tiene que ver en el conflicto, no se resolvió nada ya que de inicio, los muchachos exigieron la salida de los medios de comunicación que habían sido convocados por las autoridades nicolaitas y después, decidieron no llevar a cabo el encuentro.

Por la tarde del mismo jueves, lograron entablar una mesa con las autoridades sin llegar a ningún acuerdo debido a que mientras se daba la reunión, un grupo de profesores que se encontraban en el laboratorio de Ciudad Universitaria fueron agredidos de manera verbal y amenazados por los paristas para que abandonaran el espacio sin embargo, los jóvenes que mantenían la reunión con las autoridades, en todo momento negaron que estuviera pasando algo en CU lo que no permitió que avanzaran os acuerdos.

Aunque la autoridad ha evidenciado que quiere transparentar el diálogo con los muchachos al permitir la entrada a los medios de comunicación, los paristas y sus "asesores externos" les han indicado que eso no se permita y así, la reunión que estaba prevista para este viernes a las 4 de la tarde, se canceló "hasta nuevo aviso" debido a que la universidad "no puede mantener una posición de apertura y disposición al diálogo cuando sus interlocutores se muestran agresivos y mienten como sucedió cuando retuvieron a los profesores en Ciudad Universitaria".

Leer más

 

 

Capula los recibe con los brazos abiertos en la Feria de la Catrina: Alfonso Martínez

2016-10-28 16:57:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las mejores piezas de 200 artesanos de la región, así como la exquisita gastronomía moreliana, que forman parte de sexta edición de la Feria de la Catrina, continúa atrayendo la atención de morelianos y turistas, quienes se han dado cita en Capula para conocer y apreciar las artesanías ahí expuestas, así como degustar los antojitos tradicionales.
 
El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, refirió que el máximo escaparte cultural de la Tenencia, poco a poco ha ido posicionándose como una de las principales ferias de la capital michoacana y del estado, permitiendo con ello mostrar a un público cada vez más amplio la riqueza artesanal que elaboran los alfareros de Capula.
 
En este tenor, resaltó el interés de la actual Administración por destacar el valor cultural de las tenencias del municipio, pues reconoció que cada una de las 14 localidades cuenta con atractivos únicos que son pieza clave para la reactivación económica de las distintas zonas de la ciudad.
 
“En particular, Capula sobresale por la elaboración de las bellas catrinas, así como por la técnica tan detallada del punteado, sin dejar de lado la variedad de platillos tradicionales, por ello nuestro compromiso es consolidar aún más esta Feria y lograr poner en el mapa internacional a la localidad”, apuntó el Alcalde.
 
Adelantó que a unos días de que dio inicio esta fiesta, artesanos han manifestado resultados satisfactorios, ya que incluso algunos de ellos vendieron todas sus piezas el día de la inauguración, por lo que se dijo confiado que en esta sexta edición se lograrán superar las expectativas del año pasado, donde se tuvo una afluencia de más de 65 mil visitantes y una derrama económica de 30 millones de pesos.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, aprovechó para invitar a la ciudadanía a acudir a este importante escaparate artesanal y gastronómico, en el que a lo largo de 200 stands encontrarán una gran variedad de Catrinas, de distintos tamaños y diseños, vasijas de barro, así como artesanías de localidades aledañas a Capula, sin dejar de lado los 50 establecimientos de comida que ostentan los antojitos más representativos de la región.
 
“Capula los recibe con los brazos abiertos en la Sexta Edición de la Feria de la Catrina y que mejor que este fin de semana aprovechen para asistir en familia a degustar los diversos platillos típicos y comprar alguna artesanía”, conminó para finalizar.

Leer más

 

 

Morelia se suma a acciones para disminuir rezago educativo

2016-10-28 15:24:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Ayuntamiento y el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hacer de Morelia una ciudad educadora es una de las tareas de mayor importancia, por ello, en el municipio nos sumamos a todas las acciones para erradicar la deserción escolar y mejorar el nivel educativo del grueso de la población, afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, en el marco del Arranque Oficial de la “Jornada Nacional de Incorporación 2016”.
 
Teniendo como escenario la Plaza Carrillo de esta ciudad y ante el Delegado Estatal del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga Vargas; el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán, Israel Barrios Hernández; así como el Delegado de CONAFE en el estado, Alfredo Martínez Corona, el funcionario municipal subrayó que la educación es una herramienta clave para construir un mejor futuro y cambiar el entorno en un lugar favorable para todos.
 
“Para nosotros es muy gratificante ayudar a quienes por alguna circunstancia, no pudieron concluir sus estudios o no saben leer ni escribir, pues creemos que nunca es tarde, siempre estamos a tiempo de hacer de nosotros unas mejores personas y bajo esta perspectiva desde el Ayuntamiento nos sumamos para colaborar a hacer cumplir este propósito”, indicó.
 
En este tenor, Marín Chávez manifestó su respeto y admiración para todas aquellas personas que dedican su tiempo a aprender y superarse para construir un futuro más prometedor, así como a quienes enseñan y coadyuvan con esta noble labor.
 
Informó que en Morelia la meta de certificación de primaria ya se alcanzó, ya que durante los últimos meses más de 3 mil 100 ciudadanos han acreditado sus conocimientos en la materia, en tanto que de secundaria junto con el INEA, sean han otorgado 4 mil certificados.
 
El encargado de la política social en el municipio añadió que para que decenas de jóvenes y adultos se pongan al corriente con sus estudios, el Gobierno Municipal ha facilitado las plazas comunicarías en Trincheras de Morelos, el Realito, Tenencia Morelos, Santiago Undameo y Tacícuaro.
 
Aunado a lo anterior, puntualizó que junto con el INEA ha acercado este servicio a otros puntos alejados de la cabecera municipal, como Atapaneo, San Nicolás Obispo, Teremendo de los Reyes y Unión Popular Solidaria, por mencionar sólo algunos.
 
En su oportunidad, el Delegado del INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga, dio a conocer que en el estado se logró una cifra inédita de certificación, toda vez que a partir de enero se entregan 10 mil certificados por mes, de tal manera que a un par de meses de concluir el año ya se alcanzó la meta de certificaciones, al sumar más de 100 mil.
 
“Esto no hubiera sido posible sin la disposición y coordinación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y en donde el ingeniero, Alfonso Martínez, empata en este gran esfuerzo de abatir el rezago educativo”, afirmó.
 
Durante el acto protocolario, se hizo la entrega simbólica de certificados de primaria y secundaria a morelianos. Es de señalar que la Jornada Nacional de Incorporación 2016, culminará este 30 de octubre.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez, cumple con mejoramiento de sitios históricos en San Nicolás Obispo

2016-10-28 15:21:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de reforzar la estrategia de conservación y restauración de templos y sitios históricos de gran potencial turístico en Morelia, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo Municipal encabezada por Thelma Aquique Arrieta, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevaron a cabo este viernes el arranque oficial de los trabajos de rehabilitación del portón del Templo de la Tenencia de San Nicolás Obispo.
 
Con la presencia del Delegado del INAH en Michoacán, Jasinto Robles Camacho y de Eréndira Soto Calvo, encargada de la obra de restauración del portón, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique dijo que esta obra es producto de una inquietud del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien en la pasada feria del Molcajete y del Metate celebrada en diciembre, se percató de las precarias condiciones en las que se encontraba la puerta del templo, situación que a la Secretaría de Turismo y al INAH, les motivó a iniciar una rehabilitación en beneficio de la imagen de la Tenencia, y de los habitantes de la misma.
 
“La ciudadanía de San Nicolás de Obispo, el Turismo que venga y la gente que venga a comprar las artesanías de esta Tenencia, va a poder apreciar el trabajo que aquí estamos impulsando junto con el Delegado del INAH”, dijo la Secretaria de Turismo.
 
Puntualizó que el costo de la obra de rehabilitación será de 167 mil 635 pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Morelia contribuirá con 150 mil pesos, poniendo el resto la comunidad de San Nicolás de Obispo.
 
Al respecto Aquique Arrieta, resaltó y agradeció el compromiso de los habitantes de la Tenencia al aportar económicamente en el restablecimiento de la puerta del templo, y mostrar así su voluntad de trabajo y colaboración con el Municipio.
 
Por su parte, la Arquitecta encargada de la obra Eréndira Soto Calvo, quien ha trabajado en restauraciones de este tipo en otros municipios como Pátzcuaro, informó que la rehabilitación del portón constara del retiro del mismo; el traslado y montaje al taller de trabajo, que será realizado por los mismos artesanos de la Tenencia; la limpieza en seco de la superficie del portón; la limpieza mecánica de la superficie; el tratamiento y desinfección de la madera; el retiro de piezas en mal estado de conservación; la restitución de piezas en mal estado con severo daño estructural; la colocación de refuerzos con clavos forjados y elementos metálicos en tableros del portón y la final colocación del mismo restaurado a su sitio original.
 
Agregó que el tiempo estimado para la conclusión de la obra será de dos meses, a fin de que la pieza esté lista para la siguiente feria del Molcajete, finalmente dijo que esta actividad generará diez empleos para los habitantes de San Nicolás de Obispo.

Leer más

 

 

Políticas ambientales deben aplicarse en todas las empresas e instituciones: Alfonso Martínez

2016-10-28 14:24:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como autoridades se debe reconocer la importancia de la participación de las empresas e instituciones en la construcción de políticas ambientales en beneficio de los municipios, así lo señaló el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al acudir a la entrega de 13 certificados del Programa Nacional de Auditoria Ambiental.
 
Durante su participación, Alfonso Martínez, subrayó que actualmente existe una época de transición en la cual la procuración del medio ambiente está siendo vista como una política de calidad por algunas empresas socialmente responsables, lo que es considerado como una retribución a la sociedad, sin embargo, dijo, que esas acciones de protección las deben de tener todas las empresas.
 
Ante Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente; Jaime Eduardo García Sepúlveda, Subprocurador de Auditoria Ambiental;  Ignacio Millán Tovar, Subprocurador de Recursos Naturales; Gustavo García Huirache, Gerente de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán; Ricardo Luna García, Secretario de Recursos  Naturales y Cambio Climático de Gobierno del Estado; Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad y Talía Coria Mendoza, Delegada Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de Michoacán, Martínez Alcázar, mencionó que se tiene que convertir en una obligación el cuidado ambiental.
 
“No puede ser una política de nada más poder salir adelante o de apoyar un poco, tiene que ser una política en donde todas las empresas se hagan responsables como las que hoy son reconocidas, realmente quiero felicitarlos porque ustedes van un paso adelante y van marcando la pauta para que los demás puedan hacerlo”, mencionó el Alcalde.
 
Subrayó que una empresa que genera empleo, genera riqueza y debe hacerlo sin menoscabo del medio ambiente, ya que actualmente se están presentando estragos en donde si no se hace algo será cada vez más difícil sanear el medio ambiente, no sólo en las grandes ciudades, sino en las pequeñas también.
 
Bajo este esquema, indicó que el municipio está trabajando en el saneamiento del Río chiquito, una obra que mejorará la calidad del agua en beneficio de los morelianos y del medio ambiente, por lo que los trabajos deben ser coordinados entre los gobiernos y las empresas socialmente responsables.
 
Aseveró que el trabajo que realizan las empresas reconocidas este día es para mejorar sus procesos internos y ajustarse a la normatividad ambiental, lo que contribuye de manera directa a crear un entorno verde en la localidad en donde están instalados.

Leer más

 

 

Presidente en Tu Colonia se consolida como el vínculo de comunicación directa con los morelianos: Alfonso Martínez

2016-10-28 14:13:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El programa “Presidente en Tu Colonia” se consolida como el espacio ideal para que el Gabinete, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, atienda de manera directa a los morelianos y se estrechen lazos de trabajo en donde juntos mejoren el entorno.
 
Luego de que en marzo del presente año iniciara este programa municipal, el corte es de poco más de 7 mil personas atendidas a lo largo de las 14 colonias y Tenencias que ha visitado el equipo de Regidores, Secretarios, Directores y Jefes de Departamento.
 
Alfonso Martínez, destacó que por las características de Presidente en Tu Colonia, los morelianos reciben una atención personalizada y respuestas puntuales a las necesidades que plantean, “la mayoría de las cuestiones que exponen, son resueltas de inmediato por las instancias presentes y el resto reciben un seguimiento preciso al requerir la participación de otros niveles de Gobierno”, señaló.
 
El Presidente Municipal reconoció la gran participación de la ciudadanía a este innovador programa, ya que se ha llegado a zonas en donde jamás una autoridad local había llegado.
 
“Para este Gobierno es fundamental salir de las oficinas y trasladarnos a los lugares en donde existen temas que atender, ya que sólo así podemos conocer en qué y cómo trabajar para otorgar un beneficio que de verdad incida positivamente en el bienestar de los morelianos”.

Leer más

 

 

DIF Morelia se suma al boteo 2016 de la Fundación Teletón

2016-10-28 14:11:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, se sumó al arranque del boteo fundación Teletón “Unidos Podemos 2016”, donde la Presidenta Honoraria de esta institución, Paola Delgadillo de Martínez distribuyó las alcancías de la colecta a las distintas Secretarías del Ayuntamiento.
 
En presencia del Director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Luis Amparano Zatarain, funcionarios municipales y regidores, Paola Delgadillo resaltó que “esta colaboración con el Teletón es para nosotros un acto de congruencia con los principios del DIF Morelia, pues su objetivo es también nuestro objetivo: dotar de condiciones a la niñez para dar impulso a todo su potencial y que puedan hacer un ejercicio pleno de sus derechos lo que se traducirá en un mayor desarrollo social para todos nosotros”.
 
Añadió que para el DIF Morelia es de gran importancia coadyuvar a que la fundación logre alcanzar las metas trazadas, pues con ello los servicios que se otorgan a niños con discapacidad del municipio seguirán creciendo, al ritmo que lo hace la demanda de los mismos.
 
Al hacer uso de la palabra, Amparano Zatarain lamentó que la situación económica de Fundación Teletón en Michoacán se ha tornado complicada, a tal grado que el CRIT ha tenido que reducir su personal y de cien personas que iniciaron el centro, actualmente solo hay 75, lo que complica la atención y el tratamiento; además de que se deben dejar más niños en la lista de espera, que al día de hoy es de mil 800.
 
Por ello anunció que se tienen novedades en el mecanismo de boteo, como el Raspatón, que con el que entregaran un boleto al donante por cada 10 pesos que depositen en las alcancías y con este pueden ganar desde tablets y viajes hasta un auto; además de que el voluntariado también podrá participar en varios sorteos que se llevarán a cabo en enero, que estarán en función de lo que logren recaudar.
 
El Director del CRIT confió en que el apoyo del Ayuntamiento de Morelia y del DIF Municipal, será de gran importancia para lograr los objetivos, y agradeció al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, “por cada acto de generosidad que hemos recibido, en particular de la licenciada Paola Delgadillo, pues con ellos hemos hecho planes, alianzas y algunas dinámicas también que tienen que ver con la consolidación del CRIT en Michoacán”.

Leer más

 

 

Paristas retienen a 12 alumnos y maestros en CU

2016-10-27 23:29:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 27 de octubre de 2016.- La tarde de este jueves estudiantes paristas retuvieron a 12 personas, entre alumnos y maestros, que habían ingresado a Ciudad Universitaria (CU) para atender un serio proyecto de biología. Los agraviados fueron tratados como rehenes, siendo obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en recipientes acuáticos, narraron los propios afectados.

De esta manera intervinieron las autoridades universitarias y después de dialogar con la gente del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y con los miembros del Frente Indígena Estudiantil consiguieron liberar a los perjudicados, luego de unas cuatro horas de haber estado retenidos.

Los ofendidos estaban encerrados en contra de su voluntad en la Facultad de Biología Acuática, a donde habían acudido, comentaron, para alimentar a unos peces endémicos de Gran Bretaña, que además están en peligro de extinción, y son parte de una investigación universitaria, la cual se ha visto mermada sobremanera por el paro en CU.

Los agraviados platicaron que durante el tiempo que estuvieron retenidos los paristas los amedrentaron por haberse atrevido a ingresar a las instalaciones, también detallaron que les fue impedido siquiera salir al baño, incluso a las mujeres, a todos les dieron trastes con los que alimentan a los peces para que hicieran ahí sus necesidades fisiológicas.

Relataron que furiosos los paristas les destruyeron objetos que usan para sus estudios al interior de Biología Acuática. Entre los afectados estaba una chica embarazada que más tarde recibió atención de los paramédicos de la Cruz Roja. Los 12 fueron soltados cerca de las 21:40 horas de este día.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez incentiva a jóvenes emprendedores

2016-10-27 21:30:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de incentivar al sector juvenil a asumir riesgos para emprender e innovar negocios y empresas que generen empleos y un desarrollo económico en la capital de Michoacán, y como parte de la segunda jornada del programa “Morelia Emprende” impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, firmó un convenio de colaboración con la Institución “Nacional Financiera”, con el objetivo de abrir oportunidades de emprendimiento a los futuros empresarios de la ciudad de la cantera rosa.
 
Con la Presencia del Director General Adjunto de Nacional Financiera, Tonatiuh Salinas Muñoz; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado Martínez; La Directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres y del Comunicador, Jorge Zarza, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció luego de signar la importante firma, el enorme esfuerzo e iniciativa de los 120 jóvenes morelianos, a quienes exhortó a mantener disciplina y sobre todo constancia para alcanzar las metas que se proponen.
 
“Ninguna empresa puede ser exitosa sin el interés, el compromiso, la constancia y persistencia, esas son las características y el común denominador de las personas exitosas”, dijo, Martínez Alcázar quien añadió, “lo que no pueden permitir es que en ningún momento les digan que no pueden, esta actividad puede ser el inicio de uno a varios negocios exitosos, quizá de estas 120 ideas surjan más”.
 
Por su parte Tonatiuh Salinas, Director General Adjunto de Nacional Financiera valoró el trabajo y esfuerzo por parte de la Administración Municipal para abrir espacios y buscar recursos que pudieran abonar al despegue de las ideas de los jóvenes emprendedores.
 
En su participación la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, dijo que con esta firma de colaboración entre el Ayuntamiento y Nacional Financiera se busca que los jóvenes tengan acceso de capital “semilla” para que los jóvenes emprendedores vean su sueño convertido en realidad”.
 
Puntualizó que a través de programas como “Mas emprendedores para Morelia”, “Empresario en seis días” y el “Programa de incubación en línea” se otorgan de 50 a 150 mil pesos a los 150 jóvenes que se inscribieron a la red de “apoyo al emprendedor”, y que su Secretaría reconoce a través de eventos aspiraciones en una dinámica conjunta con los Gobiernos Federal y Estatal para generar nuevas oportunidades al sector.
 
Estimó que con estos apoyos cada uno de los emprendedores podrá generar de dos a tres empleos por lo que a corto plazo podrían surgir 300 nuevos empleos creados por el sector juvenil moreliano.
 
Cerrando con broche de oro la segunda jornada de “Morelia Emprende”, el comunicador, Jorge Zarza y Tonatiuh Salinas Muñoz de Nacional Financiera ofrecieron charlas motivacionales a los 120 jóvenes presentes en el evento de firma de colaboración.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones a la ciudadanía en víspera del Día de Muertos

2016-10-27 20:28:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones implementadas por el Ayuntamiento de Morelia para garantizar un buen servicio hacia la ciudadanía durante los operativos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia en el marco de las celebraciones y eventos conmemorativos al Día de Muertos, la dependencia municipal informó una serie de recomendaciones a fin de que identifiquen de manera puntual a los inspectores de la corporación.
 
Eduardo Ramírez Canals, titular de la referida instancia municipal, informó que los inspectores de Protección Civil y Bomberos de Morelia deberán portar los siguientes elementos al momento de realizar su trabajo:
 
1.-Gafetes de identificación con nombre y foto.
2.-Formatos oficiales.
3.-Uniforme oficial completo.
4.-Vehiculos oficiales de la dependencia municipal.
 
Asimismo, añadió que los elementos de PC deberán conducirse de forma respetuosa y trasparente al momento de realizar sus inspecciones, identificándose en todo momento para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.
 
Puntualizó que como ha sucedido en otros eventos tradicionales a lo largo del año, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos implementará operativo conjunto con otras instituciones para brindar a los morelianos las condiciones de seguridad en tan importante fecha, concretamente con la revisión de las instalaciones eléctricas, ubicación de extintores, rutas de evacuación y todas las medidas de seguridad que deben tener los puntos comerciales.

Leer más

 

 

Busca Cabildo optimizar recursos para fortalecer la seguridad en Morelia

2016-10-27 19:03:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de aplicar más recursos para la contratación de policías, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se autoriza que se examine la posibilidad de que se contrate un crédito bancario de refinanciamiento o reestructuración de la Deuda Pública Municipal.
 
En Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada este jueves en Palacio Municipal, el Jefe de la Comuna Moreliana subió un Punto de Acuerdo para que los integrantes del Honorable Cabildo analizaran esta petición, la cual, dijo, será en beneficio de la seguridad de los morelianos.
 
Bajo este esquema, Alfonso Martínez explicó que se encontraron créditos muy elevados que fueron contratados por otras administraciones, por lo que buscarán mejorar las condiciones de estos para que se pueda generar un ahorro de aproximadamente de 1 a 3 millones de pesos y este pueda ser utilizado en la contratación de más policías.
 
Durante la lectura del documento, se dijo que este acuerdo surtirá efecto siempre y cuando se ofrezcan por parte de las instituciones bancarias mejores condiciones acorde a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de la Entidad Federativa y los Municipios, así como en la Ley de Deuda Pública de Michoacán y que estas se vean reflejadas en una  menor tasa de interés, disminución de las garantías, disminución de los pagos mensuales, todo ello sin incremento del monto total de la Deuda Pública.
 
Para este fin se aprobó que sea el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz quien inicie los procedimientos para la contratación del crédito bancario y presente ante el Cabildo el dictamen correspondiente.
 
En otro punto de la orden del día, con el objetivo de garantizar el acceso a la información pública creada, administrada o en posesión del municipio, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó en Sesión Ordinaria dos Puntos de Acuerdo y una iniciativa con carácter de dictamen con los cuáles se refuerzan los temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
 
Los integrantes del Honorable Cabildo dieron su voto a favor para aprobar la iniciativa con carácter de Dictamen mediante el cual se reforman diversos artículos del Reglamento de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Municipio de Morelia.
 
De igual forma dieron su voto a favor al Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Secretario del Ayuntamiento para que mediante la Dirección del Centro Municipal de Información Pública se capacite a todas las áreas del Ayuntamiento en materia de protección de datos personales a fin de proteger el derecho de dichas personas y con ello evitar sanciones por parte del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
 
Por otro lado, el Regidor, Osvaldo Ruíz Ramírez, solicitó que en la comisión de Planeación, Programación y Desarrollo se analice el punto de acuerdo mediante el cual se autoriza por parte del Presidente Municipal una partida presupuestal para la reposición o reemplazo de los bustos de personajes históricos que han sido sustraídos de las plazas y jardines del Centro Histórico y algunos otros puntos de la ciudad, así como resguardar en el museo del Archivo Histórico las piezas originales.
 
Finalmente, la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina propuso ante el Cabildo la Iniciativa de Acuerdo que contiene la Reforma por la que se adicionan dos párrafos al artículo 84 del Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios en el Municipio, el cual tiene como objetivo crear una competencia sana entre los productos locales y artesanales como el mezcal y el rompope, por lo que se solicita anexar un poder para que en los comercios que ya tengan establecida la venta de alcohol se puedan dar degustaciones de estos productos.

Leer más

 

 

Aprueba Ayuntamiento de Morelia cuenta del Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2016  

2016-10-27 17:33:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de dar a conocer los avances y el estado que guarda la Administración Pública Municipal en cuanto a la aplicación de recursos públicos, este jueves, fue aprobado por unanimidad, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Dictamen relativo al Informe de Avance Financiero-Presupuestal, correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2016.
 
El documento elaborado por la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, detalla que en el periodo comprendido del 1° de enero al 30 de septiembre del 2016, el Gobierno del Ayuntamiento de Morelia ejerció mil 175 millones 980 mil 543 pesos, de los cuales, se asignaron mil 118 millones 666 mil 388 pesos al gasto programable y los 57 millones 314 mil 155 pesos restantes a gasto no programable.
 
Al cierre del Tercer Trimestre de 2016, el Presupuesto de Egresos presenta un importe ejercido por mil 175 millones 980 mil 543 pesos, siendo que entre las dependencias destacan por el tamaño de su presupuesto ejercido son: la Secretaría de Servicio Públicos, Secretaría de Administración, Comisión Municipal de Seguridad, Tesorería Municipal, Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, y Secretaría del Ayuntamiento representando en conjunto el 75 por ciento del Presupuesto ejercido.
 
Por parte de las Entidades Municipales, sobresalen: el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Instituto Municipal de Planeación de Morelia y el Colegio de Morelia antes Centro Municipal Poliforum Digital de Morelia con un 2 por ciento  de los recursos ejercidos.
 
En lo que se refiere al rubro de Deuda Pública, especifica que por este concepto se ejercieron 57 millones 314 mil 155 pesos, de estos recursos se destinaron al pago de interés un monto de 10 millones 68 mil 992 pesos y para el pago de la amortización de la deuda la cantidad de 47 millones 245 mil 163 pesos.
 
Asimismo, informa que se realizaron transferencias compensadas entre las diferentes Unidades Programáticas Presupuestarias al Cierre del Tercer Trimestre de 2016 y que en forma neta importan la cantidad de 10 millones 477 mil 39 pesos.
 
Refiere que al Tercer Trimestre de 2016, la situación financiera del Municipio, revela que el Activo Total asciende 8 mil 366 millones 932 mil 670 pesos, el Pasivo Total a 304 millones 241 mil 714 pesos y el Patrimonio Municipal a 8,062 millones 690 mil 956 pesos.
 
Cabe mencionar que el incremento en el Patrimonio Municipal se debe a la reevaluación que se realizó de los Bienes Inmuebles por un monto de 5 mil 508 millones 552 mil 504 pesos, cuyo importe también se ve reflejado en el Activo No Circulante.
 
Aunado a lo anterior se aprobó también que se informe al Ejecutivo Federal sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales aplicados.
 
En el tema de Infraestructura Social Municipal, al cierre del Tercer Trimestre de 2016, los recursos generados ascienden a 117 millones 546 mil 714 pesos, cuyos orígenes corresponden a Aportaciones Federales, Rendimientos de Capital y Aprovechamientos de Tipo Corriente; mientras que lo que compete al Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal,  al cierre del Tercer Trimestre de 2016, revela recursos generados por 261 millones 423 mil 758 pesos, cuyos orígenes corresponden a Aportaciones Federales y Rendimientos de Capital.
 
Cabe destacar, que durante la Sesión, el Regidor, Benjamín Farfán Reyes manifestó su interés por dar celeridad en la aplicación de los recursos públicos, así como la ejecución de obra pública, en aras de cumplir en tiempo y forma con los proyectos contemplados en el presente ejercicio fiscal.
 
Por su parte, el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, aseguró que los integrantes de la misma han dado seguimiento a lo establecido en el Programa Operativo Anual, de tal manera de abonar a que este se ejecute conforme lo marcado.
 
En este mismo sentido, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, resaltó el interés de la actual Administración que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por efectuar obras transparentes y cuyo presupuesto asignado garantice su ejecución, pues recordó que en anteriores gobiernos se programaron proyectos que no pudieron concretarse por falta de recursos y planeación.
 
Es de destacar, que en una sesión extraordinaria previa, el cuerpo colegiado avaló que el Punto de Acuerdo mediante el cual se solicita autorización del H. Ayuntamiento para que el Síndico Municipal, Otorgue Poderes a diversos Funcionarios Públicos.

Leer más

 

 

Destacadas personalidades impartirán conferencias sobre emprendimiento en Morelia

2016-10-27 17:31:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades del programa “Día Morelia Emprende” celebrado el desde el pasado 26 y este jueves 27 del presente mes, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, abre espacios de aprendizaje para los jóvenes emprendedores que busquen obtener las herramientas para la apertura de un negocio y generar empleos en su sector.
 
Por tal razón, este jueves 27 de octubre, en su segunda jornada se contará con las ponencias del comunicador del Director General Adjunto de Nacional Financiera, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien participará con el Stand Up “¿Muchas ganas, poca lana?”, de las 19:50 a las 20:20 horas; posteriormente, el Comunicador del Canal Nacional Televisión Azteca, Jorge Zarza de 20:20 a 20:50 horas y por último el Vlogger, Andrés Navy quien tendrá su participación de 20:50 a 21:20 horas, todos estos eventos, en Palacio Municipal.
 
Cabe destacar que estas actividades tendrán lugar luego de la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Morelia y Nacional Financiera, evento encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
 
Es de mencionar, que el pasado miércoles arrancaron las actividades en las instalaciones del Colegio de Morelia con la ponencia del inversionista, emprendedor y conferencista, Marcus Dantus.

Leer más

 

 

Arranca reencarpetamiento de Artilleros del 47 y otras calles importantes de Morelia

2016-10-27 17:19:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta semana arrancaron los trabajos de reencarpetamiento de la calle Artilleros del 47 la cual permitirá como en Bucareli, Carpinteros de Paracho, 5 de febrero y Manuel Buendía, un tránsito fluido sin los molestos baches que se niegan a morir en la capital michoacana por lo que se prevé que otras arterias importantes de la ciudad se vean favorecidas de la misma manera.

Al momento, Juan Fernando Sosa López, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, destacó que están trabajando sobre la arteria en las rampas para personas con discapacidad y mejoramiento de las banquetas además del "raspado" de la calle la cual se pretende culminar después de la primera quincena del mes de noviembre.

Sosa López recordó que son 60 millones de pesos que se utilizarán exclusivamente en trabajos de reencarpetamiento que ya se están aplicando en calles que se han visto beneficiadas en la colonia Vaco de Quiroga.

Ahora, le toca a la colonia Chapultepec donde aparte de Artilleros del 47, se hará lo mismo con Batallón de Matamoros mientras que en la zona centro, la calle de Vicente Santa María que está bastante deteriorada, también se reencarpetará igual que la Avenida Morelos Sur a la que ya le urgía mantenimiento en la superficie de rodamiento.

Otra de las calles que ha sufrido el paso del tiempo y la poca atención, es la Avenida Michoacán que en los próximos días también se verá beneficiada con estos trabajos y con el recurso destinado para este año por lo que el secretario pidió comprensión a la ciudadanía ya que ahora que las lluvias prácticamente han cesado, se estará trabajando en diferentes horarios debido a que se tratará de aprovechar el tiempo y recomendó paciencia a los automovilistas que tras el término de las reparaciones, podrán tener un flujo vial mejor, por mucho más tiempo.


Por último, el funcionario municipal dijo que el bacheo que se ha hecho en varias calles "está durando más" al no haber agua producto de las precipitaciones y esto contribuye positivamente a que se pueda trabajar en varias calles al mismo tiempo lo que no se podía hacer cuando las lluvias se presentaban a diario en la capital michoacana.

Leer más