Morelia

 

Diversas sorpresas enmarcarán desfile de modas de Pineda Covalin

2016-10-20 12:53:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Todo listo para que este jueves en punto de las 19:30 horas, inicie el desfile de modas de la firma Pineda Covalin, la cual celebra su 20 Aniversario con un evento de primer nivel y totalmente gratuito en la Plaza Valladolid.
 
La Secretaría de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, informó que el programa contempla diversas sorpresas como un espectáculo de pirotecnia y números musicales, además de una proyección especial de Video Mapping.
 
“Estas actividades son para el disfrute de las familias morelianas, de manera que se sientan parte de la celebración”, subrayó.
 
La Secretaria Municipal, destacó que el evento es totalmente abierto para la ciudadanía, por lo que las familias pueden asistir para disfrutar de un programa atractivo y que resalta la belleza arquitectónica del Centro Histórico, al utilizar los inmuebles y plazas coloniales, como sede.
 
Thelma Aquique reiteró el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por abrir espacios para la recuperación de los sitios públicos y ofrecer actividades que fomenten la convivencia familiar.
 
La cita es a las 19:30 horas en la Plaza Valladolid, por lo que hizo extensiva la invitación para disfrutar de un desfile lleno de sorpresas.

Leer más

 

 

Seguiremos luchando por poner a Morelia en el mapa internacional: Alfonso Martínez

2016-10-20 12:51:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia es una ciudad por la que hemos y seguiremos luchando mucho los ciudadanos para continuar posicionándola en el mapa internacional y lograr colocarla en el lugar que se merece, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante el programa especial “Rescate de Barrios” que se realizó en la Plaza Valladolid.
 
Ante la presencia de Denis Ricard, Secretario de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) que acudió como invitado de honor, destaca que hoy día la capital michoacana cada vez atrae más los focos a nivel nacional y mundial, gracias a la mayor diversificación de eventos artísticos y culturales que se efectúan, como el tradicional Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Órgano, y, recientemente, relacionados con el mundo de la moda, como es el Desfile de la firma Pineda Covalín.
 
“Estas acciones son muestra de que las familias morelianas nos hemos apoderado de los espacios públicos de la ciudad y que cada vez más visitantes conocen el valor cultural de Morelia”, acotó el Alcalde.
 
Asimismo refirió que el Gobierno Municipal apuesta por vigilar, proteger e impulsar el patrimonio cultural de todos los rincones de la ciudad, no sólo los que se encuentran en las inmediaciones de la Catedral, sino en todo el primer cuadro de la capital del estado y sus tenencias, en aras de socializar el legado cultural e histórico del que goza el municipio.
 
“El patrimonio cultural de Morelia no sólo se encuentra en la Plaza de Armas, la Plaza Benito Juárez y los Portales, sino también en la Plaza Valladolid y en las múltiples plazas y jardines que están en todo el Centro Histórico, por ello, en nuestra Administración continuaremos realizando actividades orientadas a dar a conocer y reforzar el sentido de pertenencia de los morelianos”, añadió Martínez Alcázar.
 
Al hacer uso de la voz, el Secretario de la OCPM, Denis Ricard, hizo énfasis en que no sólo el Ayuntamiento capitalino vela por la conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad, ya que la responsabilidad de su cuidado también recae en esta instancia de carácter mundial.
 
Tras reconocer la belleza arquitectónica del municipio, puntualizó que una vez que Morelia sea sede de la Secretaría Regional de América Central, El Caribe y México de esta organización, se fortalecerán las acciones encaminadas a proteger los sitios emblemáticos de la capital.
 
Por su parte, Ernesto Antonio Ibarra Carreón, vecino del Barrio de San Francisco, reconoció la proyección que le ha dado el Presidente Municipal, a las Plazas Públicas y el legado histórico de los morelianos.
 
Es de destacar que en el marco de este programa se llevó a cabo la exposición de pintura, intervención del ensamble juvenil “Marfil y Ébano”, narración de crónicas y leyendas, una proyección especial de Video Mapping, así como la tradicional callejoneada a cargo de “La Tuna del Distrito Universitario de Michoacán”.

Leer más

 

 

Morelia proyectará su cultura y arte en película “La Voz de un Sueño”

2016-10-19 20:28:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- En el marco del anuncio de la presentación de la película mexicana “La Voz de un Sueño”, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que la administración que encabeza “hará todo lo que sea posible” para que Morelia resalte por su arte y tradiciones, y logre posicionarse como uno de los destinos turísticos culturales más importantes del país.
 
Para ello, añadió en rueda de prensa acompañado por la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, así como del productor moreliano, Ignacio Martínez Casares, que es fundamental apoyar iniciativas como la de esta cinta cinematográfica, orientadas a resaltar las bellezas arquitectónicas y culturales de la capital michoacana.
 
“Esta es la pauta que queremos marcar en Morelia para que haya mayor proyección de la cultura y el arte; este el inicio y el arranque para ganar terreno en ambos rubros, mostrando mediante este tipo de muestras artísticas, las tradiciones, la cultura y sobre todo la calidez de la gente de nuestra ciudad”, profundizó el alcalde ante la presencia también de la directora de la película, Analeine Cal y Mayor y el actor Alex Ricco.
 
En el Auditorio de la Casa Natal de Morelos, se dijo orgulloso del interés del productor moreliano por destacar como locaciones sitios emblemáticos de la capital michoacana, así como de Santa Clara del Cobre, “mostrando con ello lo mucho que tiene la ciudad para ofrecer”.
 
En representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López agradeció a la producción del filme el voto de confianza que brindaron a Michoacán para la realización de “La Voz de un Sueño”.
 
“El Gobierno del Estado reitera su disposición a respaldar proyectos que enaltezcan lo mejor que tiene este estado: su gente y el trabajo que día a día realizan para conservar y aumentar la riqueza de Michoacán”.
 
Julieta López reconoció al productor de la película, Nacho Casares, de quien destacó su deseo de contribuir con esta su tierra de origen, “para nosotros es muy importante el esfuerzo que haces para promocionar a Michoacán, debes sentirte muy orgulloso de volver con este trabajo tan generoso”, subrayó.
 
Señaló que al igual que Nacho Casares, el cantautor, Marco Antonio Solís “El Buki”, así como el astronauta, José Hernández Moreno han contribuido con la entidad a través de campañas promocionales. “Todos ellos son un ejemplo de compromiso y entrega que nos alientan a redoblar esfuerzos”.
 
Al hacer uso de la voz, el productor de “La Voz de un Sueño”, Nacho Casares, dio a conocer que la película se estrenará al público en general este sábado 29 de octubre en la Plaza Benito Juárez, a las 21:00 horas, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, en tanto que se contempla una proyección más en Cinépolis el próximo domingo.
 
“Esta película no sólo une a la comunidad artística de Michoacán, es un proyecto que abona a la reconstrucción del tejido social en el estado, que destaca que valor de la familia y que además deja una derrama económica importante de 5 millones de pesos”, indicó.
 
Hizo hincapié además que entre las locaciones donde se filmó esta cinta en Morelia, destacan el Conservatorio de las Rosas, el Teatro Ocampo y Clavijero; así como las artesanías y tradiciones de Santa Clara del Cobre.
 
Cabe mencionar que “La Voz de un Sueño”, en 92 minutos, relata la historia de Rocío, una talentosa cantante que decidió salir de su entorno natal para estudiar en el Conservatorio de la ciudad, a pesar de la negativa de su estricto padre. En el momento clave de su carrera como cantante, Rocío se entera que su madre está enferma de cáncer y tiene como último deseo reunir a su familia antes de morir.
 
Ante la petición de su madre, Rocío se ve obligada a regresar al pueblo de donde fue desterrada diez años atrás y enfrentar a su familia, aunque hacerlo pone en juego lo que con muchos años de esfuerzo ha conseguido: abrir cantando el festival de música más importante de la región.
 
En el elenco sobresale la actuación de Lazua Larios, quien escenifica el papel principal; los destacados actores mexicanos Salvador Sánchez, Patricia Reyes Spindola, Juan Pablo de Santiago, María León, Adriana Paz y Mario Zaragoza.

Leer más

 

 

Manifestaciones, pintas en monumentos históricos y comercio ambulante, causales para retirar a Morelia título de Patrimonio Mundial

2016-10-19 18:32:51
Fuente: Abundio Molinero

Las manifestaciones que un día si y otro también se generan en la ciudad de Morelia por diversos grupos sociales, las pintas a edificios históricos y el comercio ambulante en el centro de la ciudad, son las principales causales de que en un momento dado, la UNESCO le pudiera retirar el nombramiento a la capital michoacana como Patrimonio Cultural de la Humanidad título recibido en diciembre del año 1991.

Así lo manifestó Gerardo Corrés Tenorio, encargado de la oficina de la Presidencia de la Organizacion de Patrimonio Mundial con sede en Oaxaca, quien aseveró, que la UNESCO ya retiró en Alemania el nombramiento a una ciudad, debido a que el gobierno municipal de aquella entidad insistió en construir un puente que afectó el patrimonio lo que ocasionó la pérdida del título.



Agregó que la UNESCO lo que pide es que cualquier municipio que esté considerado como patrimonio, ponga las reglas para la vigilancia de la infraestructura y pide a la vez, que cuide y busque que se respeten dichas reglas que el mismo municipio puso, es decir, "si el compromiso fue que los edificios no estén rayoneados pero como autoridad lo permites, estás poniendo en riesgo el título que te entregaron".

Corrés Tenorio reseñó que en el mundo hay más de 450 mil ciudades de las cuales solo 282 están inscritas en las listas del patrimonio mundial y de estas, México ocupa el lugar número tres con más ciudades patrimonio al alcanzar la cifra de 11, solo por debajo de Francia y España quienes superan a nuestro país.

Ejemplificó por último, que en caso de que el Congreso del estado apruebe la llamada Ley Anti Marchas, el municipio estaría obligado a hacer respetar el ordenamiento y no tendría mayor problema, "hay ciudades que han logrado sortear esos ordenamientos como algunas ciudades colombianas que tienen regulado sus sistema de manifestación y no pone en peligro nada".

Leer más

 

 

Entrega Sicdet recursos a la UMSNH para impulsar la ciencia y la tecnología  

2016-10-19 17:22:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.-  En una conjunción de esfuerzos y recursos para impulsar la apropiación social de la ciencia, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico entregó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recursos por el orden de los 587 mil pesos.
 
En ese contexto la Máxima Casa de Estudios, representada por el Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, asumió el compromiso de aplicar la inversión en la organización y desarrollo de:
 
El 6º Concurso Estatal de Robótica. 207 mil pesos.
Instalación del Comité Regional Cuitzeo, de Ciencia, Tecnología e Innovación. 150 mil pesos, que encabeza la UMSNH. Cabe destacar que los 9 Comités Regionales restantes recibirá también 150 mil pesos. Este día, de manera simbólica se entregó el monto correspondiente al Comité Regional con cabecera en Lázaro Cárdenas.
Verano Nicolaita. 50 mil pesos
Olimpiadas de la Ciencia. 180 mil pesos ya ejercidos.
 
La UMSNH es la institución coordinadora del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Cuitzeo: región que este año será la Sede para la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, a desarrollarse del 24 al 28 de octubre de 2016.
 
Por otra parte, el 5o. Verano Nicolaita de Investigación, tiene como objeto propiciar el interés de estudiantes de licenciatura inscritos en diversas instituciones del estado para participar en proyectos de investigación a cargo de especialistas adscritos a instituciones de nivel superior del estado, durante el periodo que va de Junio a Agosto.
 
El 6to. Encuentro Estatal de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico, Michoacán 2016, a realizarse el 23 de febrero en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) tiene por objeto promover el desarrollo de competencias por medio de la resolución de problemas, trabajo colaborativo y creatividad en sana competencia, aplicando conocimientos de distintas áreas de la ciencia, tecnología e innovación. Se dirige a alumnos de instituciones de educación básica, media superior y superior en el estado.
 
En cuanto a las Olimpiadas de la Ciencia, el recurso se entregó en días pasados y se encuentran en proceso las actividades en cada una de las ramas que comprende este rubro que también coordina la UMSNH.

Leer más

 

 

Se une  Ayuntamiento de Morelia a la reglamentación para celebrar carreras atléticas

2016-10-19 17:21:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de lograr un esquema de regulación, un calendario y procedimiento único, el Ayuntamiento de Morelia se unió a la iniciativa de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, para la creación del Protocolo Normativo para la Autorización de Carreras Atléticas, bajo el cual, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), será la autoridad máxima en este rubro en la ciudad de la cantera rosa.
 
 
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, consciente de la necesidad de crear un filtro de calidad para poder regular las carreras atléticas en la ciudad, ya que se realizan alrededor de 60 por año, reforzó este protocolo que no solo brindará garantías a los participantes, sino que también garantizará las acciones a realizar por parte de las distintas dependencias de su administración.
 
 
En la presentación de este esquema de trabajo se dieron cita: Paulina Flores, en representación de Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Antonio Berrueta Ferrioli, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán; Luis Gerardo Rodríguez, de la gerencia de Patrimonio Cultural; Bernardo María León Olea, comisionado municipal de seguridad; además de Jonathan Trujillo, por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID).
 
 
“Este es un esfuerzo entre varias partes para alinearnos bajo un mismo sistema, se tiene que priorizar la elaboración de los trámites para después hacer la promoción de las carreras y no al revés como sucede regularmente, el cual aplicaremos a partir de noviembre. En ese sentido el Ayuntamiento de Morelia encabezado por nuestro presidente Alfonso Martínez Alcázar, a través del IMDE se encargará de dar el visto bueno y pasar el dictamen a las demás dependencias, además de que no permitiremos que se hagan más de dos carreras en un fin de semana, siempre y cuando no se empaten en hora y lugar”, manifestó la funcionaria del IMDE, Paulina Flores.
 
 
“Ante el creciente número de carreras, no siempre de calidad, en la ciudad, nos sentamos con las autoridades para brindar una asesoría y así tratar de homologar políticas de autorización, calendarios y poder apoyar de forma efectiva a los organizadores y corredores del estado”, afirmó el titular del atletismo en la entidad, Antonio Berrueta Ferrioli.
 
 
Este protocolo está conformado por una serie de puntos, bajo los cuales los organizadores deberán de regirse para conseguir la validación de su carrera, de lo contrario no podrán realizarla.
 
 
Los puntos son: presentar la solicitud al menos 45 días antes de la fecha en la que se plantea se lleve a cabo la justa, en el caso de particulares y dependencias municipales esto se deberá de hacer ante el IMDE, instancia única para autorizar en la ciudad; posteriormente se evaluará la solicitud y se otorgará la viabilidad, después el propio Instituto deberá de remitir un dictamen al Ayuntamiento, Protección Civil, Centro Histórico y la Asociación de Atletismo, en donde explique las características y necesidades para desarrollar la competencia.
 
 
Los organizadores deberán de cubrir el pago de derechos, correspondiente al 5 por ciento sobre el ingreso previsto, además de tres mil pesos a la Asociación de Atletismo por el concepto de un dictamen técnico, tras lo cual deberán de entregar los comprobantes al IMDE durante los siguientes 7 días una vez emitida la viabilidad para dejar en firme la fecha solicitada y solo hasta después del cumplimiento de los puntos anteriores, se podrá hacer uso de logos, leyendas o imágenes del Ayuntamiento, IMDE, CECUFID y  Asociación.
 
 
Con lo anterior se espera lograr entre otras cosas la responsabilidad del organizador, la seguridad del participante, el control en el uso de las vialidades, la interrelación con el patrimonio histórico y la creación de un padrón de organizadores.
 
 
Finalmente, Berrueta Ferrioli mencionó que el calendario oficial de competencias se podrá revisar en la página de internet de la Asociación, además de aclarar que el monto erogado por los servicios para las carreras, será utilizado para conformar un fondo para el desarrollo de la disciplina en el estado.
 

Leer más

 

 

Celebra y reconoce el Ayuntamiento de Morelia respaldo del Congreso del Estado para construcción del CAM

2016-10-19 17:18:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la aprobación del Congreso del Estado para la contratación de Prestaciones de Servicios tendientes a la consolidación del proyecto del Centro Administrativo de Morelia (CAM), la capital michoacana da un paso sin precedentes en el fortalecimiento de la infraestructura y el patrimonio municipal, así como en la optimización de atención a la ciudadanía.
 
Lo anterior, lo afirmó el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, quien indicó que el dictamen avalado este miércoles por la Septuagésima Tercera Legislatura, representa la base para la creación de una ciudad diferente con espacios aptos para la prestación de servicios públicos municipales, por ello celebró y reconoció la disposición de los diputados para dar cauce a este documento.
 
Informó que actualmente la Administración renta un total de 35 edificios para ubicar diversas dependencias municipales, lo que representa un gasto anual de 22 millones de pesos, 13 millones por concepto de renta y los 9 restantes por pago de seguridad privada.
 
 
“Lo que buscamos es concentrar la mayor parte de oficinas municipales en un solo espacio, para así mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía y ahorrar recursos que podemos destinar en otros programas y servicios”, dijo.
 
Subrayó que una vez autorizada esta solicitud por parte de los legisladores locales como lo establece la Ley de Asociaciones Público Privadas, se dará cumplimiento a uno de los compromisos que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez ha manifestado con los morelianos, de liberar las oficinas administrativas del Primer Cuadro de la Ciudad, así como de contar con espacios dignos para brindar una atención de calidad a los ciudadanos.
 
El funcionario municipal detalló que el Proyecto de Decreto mediante el cual se autorizó al Ayuntamiento de Morelia, la contratación de créditos en cuenta corriente, irrevocable y contingente, con alguna institución de crédito del sistema financiero mexicano, para la contratación de Prestaciones de Servicios consiste en el Diseño, Construcción, Operación, Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura del Centro Administrativo para el Municipio de Morelia, que se realizará en el fraccionamiento manantiales; hasta por un monto de 9 millones 913 mil 998 pesos.
 
Asimismo, avala la contratación con alguna institución de crédito del sistema financiero mexicano para la contratación de créditos en cuenta corriente, irrevocable y contingente, para el diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del Proyecto Integral de Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, ubicado en el inmueble que anteriormente albergaba la antigua central camionera; ello, hasta por un monto de 3 millones 802 mil 116 mil pesos.
 
Además especifica un plazo máximo de duración del crédito contingente solicitado y, por ende, el proyecto de asociación público privada, de 15 años.
 
En este tenor, Benítez Silva enfatizó que tal como lo indica el dictamen, dicho recurso no resulta gravoso para las finanzas municipales, “en proporción al nivel de ingresos y egresos del Municipio de Morelia, y, concretamente, a las percepciones por concepto de participaciones con las cuales se garantizan los créditos a contratarse”.
 
“Bajo este modelo no se distraen recursos de obra pública, sino un financiamiento público-privado que se paga a través de ahorros en arrendamientos, seguridad privada, mantenimiento, servicios de agua y energía eléctrica, en tanto que se demuestra que el municipio cuenta con la capacidad financiera para cumplir con dichas obligaciones”, acotó.
 
Adicionalmente, recordó Yankel Benítez, en el caso de la Antigua Central Camionera se tenía el mandato del Congreso para iniciar la edificación de la Ciudad Administrativa para 2017, o de lo contrario se daría revés a la donación realizada y se perdería el patrimonio, de ahí, agregó, que esta autorización evitaría que ello suceda y dará cabal cumplimiento al mismo.
 
Asimismo, hizo énfasis en que la construcción de las nuevas oficinas administrativas forma parte del Programa Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia y con la nueva construcción de instalaciones administrativas se daría continuidad al Rescate del Centro Histórico de Morelia y al Plan de Gran Visión Morelia NExT, a fin de crear una ciudad diferente con espacios aptos para la prestación de servicios públicos municipales.
 
Finalmente, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar reconoció a los diputados locales al coadyuvar con la optimización del funcionamiento de la Administración y abonando a la mejora en la prestación de servicios y la atención al público.

Leer más

 

 

Morelia recibe nombramiento como sede de 8va Secretaría Regional de la OCPM América Central, El Caribe y México

2016-10-19 17:16:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Constancia, esfuerzo y trabajo con las Ciudades Patrimonio, fue el compromiso fijado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, tras el nombramiento de Morelia como urbe sede de la Octava Secretaría Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) de la América Central, el Caribe y México.
 
“Morelia es una ciudad que está a la altura de representar a las 20 ciudades de los 8 países que conforman la Secretaría, lo cual además representa una gran oportunidad de intercambio de experiencias a favor de la conservación y mejora del patrimonio con todo el mundo”, indicó.
 
Afirmó que desde que fue catalogada Morelia como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad “cambio su historia y más ante los ojos del mundo” al comprometerse con el trabajo en el catalogar y resguardar los mil 113 inmuebles históricos del Primer Cuadro del Centro Histórico.
 
Martínez Alcázar acompañado del Secretario de la OCPM, Denis Ricard; el Encargado de la Oficina de la Vicepresidencia de la OCPM con sede en Oaxaca, Gerardo Corres; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo y el Director del Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García, resaltó que no sólo el proteger al Centro Histórico fue el motivo de este reconocimiento, sino que es la suma de esfuerzos para difundir los atractivos culturales y turísticos que tiene la ciudad.
 
El Alcalde recordó que esta Octava Secretaría Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) albergará las 20 ciudades patrimonio de la América Central, el Caribe y México.
 
Alfonso Martínez aseguró que la belleza arquitectónica del Primer Cuadro de la ciudad reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “llama a sus habitantes a ser custodios a cuidarla y preservarla en sus mejores condiciones o incluso mejorarla para que la conozcan futuras generaciones”.
 
Por su parte, el Secretario de la OCPM, Denis Ricard informó que México es reconocido por su labor en la conservación de su patrimonio, el cual se ve reflejado en el tercer lugar que ocupa a nivel mundial como país por la cantidad de ciudades que han obtenido este reconocimiento, sólo por debajo de Francia y España.
 
Aseguró que la labor que se realizará al conjuntar esfuerzos con el Ayuntamiento de Morelia y la OCPM, será el mejorar el resguardo del Patrimonio Cultural de la Humanidad que goza la capital de Michoacán.
 
Es de destacar que el Director del Patrimonio Cultural de la Gerencia, Juan Carlos Mata García, fungirá como Coordinador General de la Octava Secretaría Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) de la América Central, el Caribe y México con sede en Morelia.
 
En este marco, la Gerencia del Patrimonio Cultural con la presencia de invitados especiales como representantes de otras ciudades patrimonio como: Xochimilco, Oaxaca, Puebla. Así como la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, entregó los premios a los tres primeros lugares de la Primer Exposición Fotográfica Colectiva, “Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio” en la cual se registraron 151 imágenes.
 
Los ganadores de este concurso fueron: Primer lugar, Cosme Damián Hernández Camargo; Segundo lugar, Alfredo Desgarennes Ortega; Tercer lugar, Fabián Ismael Reyes Zúñiga.
 
Posteriormente, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar entregó una pieza artesanal a Denis Ricard elaborada por orfebres de la Tenencia de Capula en muestra de agradecimiento por tan importante reconocimiento.
 
Por último el Alcalde acompañó al Secretario de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, a un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, a fin de mostrar la belleza arquitectónica y los sitios más icónicos del municipio.

Leer más

 

 

Se desata gresca entre estudiantes matriculados de la UMSNH y paristas apoyados por normalistas de Tiripetío

2016-10-19 15:26:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los estudiantes matriculados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fallaron una vez más en su intento por recuperar las instalaciones de la Facultad de Medicina que se encuentra tomada desde el pasado 30 de agosto primero, por la Casa del Estudiante "Isaac Arriaga" y ahora, en "conjunto" con integrantes de la Normal Rural de Tiripetío quienes acudieron a la facultad a "reforzar" a los paristas enfrentándose con los estudiantes en un concurso de "lanzamiento de rocas".

Aunque no hubo ganador en la competencia, el perdedor fueron los automovilistas que por varias horas no pudieron transitar por la Calzada Ventura Puente debido al cierre que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron para proteger la integridad de la población en general.

Y es que al filo de las 13:00 horas un grupo de estudiantes arribaron a la escuela por el acceso que se encuentra sobre la Calzada Ventura Puente pero al darse cuenta los que estaban en el interior de que trataban de entrar "los intrusos", comenzaron a lanzar piedras a los jóvenes y estos a su vez copiaron misma escena desde el exterior.

En minutos, arribaron al menos dos camionetas con cerca de 20 normalistas cada una los cuales cubiertos del rostro, comenzaron a sacar piedras de los jardines de las oficinas de la SAGARPA y levantando adoquines de la parte exterior de la faculta los cuales lanzaban contra los estudiantes vestidos con la tradicional bata blanca.

Minutos después llegaron los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) quienes trataron de calmar los ánimos de ambos bandos mientras en la confusión, los normalistas se metieron a facultad donde se escondieron de la autoridad y de los alumnos.

Por su parte los elementos de tránsito, cerraban a la circulación la Calzada Ventura Puente, de las calles Gertrudis Bocanegra, Luis G. Banuet y el propio Rafael Carrillo que pasa por la facultad.

Luego de que los ánimos se calmaron , arribó al lugar el Secretario General de la Universidad, Salvador García Espinosa quien junto con parte del gabinete nicolaita, dialogaron con los estudiantes para que se retiraran y no permitieran que los paristas los fueran agredir con algún resultado lamentable.

Leer más

 

 

DIF Morelia entrega 20 prótesis mamarias a sobrevivientes del Cáncer de Mama

2016-10-19 14:40:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la campaña “Hoy Toca Por Ti” que realiza el Ayuntamiento de Morelia durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez entregó 20 prótesis mamarias al mismo número de mujeres sobrevivientes de esta enfermedad, a fin de coadyuvar a su rehabilitación física y emocional.
 
La entrega se llevó a cabo durante un acto protocolario, en donde llamó a la ciudadanía a seguir aprovechando las acciones emprendidas por el DIF Morelia para prevenir y combatir el cáncer de mama, especialmente los estudios de mastografía gratuitos.
 
Señaló la urgente necesidad de que haya un cambio en la mentalidad de la población en temas de prevención y cuidado de la salud “necesitamos que estas acciones nos ayuden a cambiar poco a poco la cultura, pues muchas veces el machismo, pudor o simplemente la falta de prevención pueden tener un costo muy alto, que podemos evitar”.
 
En tanto, la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez explicó que cada una de las 20 prótesis mamarias externas tiene un costo aproximado de 3 mil pesos en el mercado, mismo que fue asumido por el Departamento de Atención Social de la dependencia como parte de las acciones de seguimiento de la campaña "Hoy Toca Por Ti".
 
En la parte del diagnóstico informó que en las dos primeras semanas de la campaña, ya se entregaron 300 vales de mastografías al mismo número de beneficiarias “y este lunes iniciamos con los recorridos del mastógrafo móvil en la tenencia de Capula, donde atendimos a 35 personas en los dos primeros días. El compromiso del DIF Morelia es no dejar sin atender ninguna solicitud de estudio de mastografía, ni en el área urbana, ni en el área rural, donde por cierto, hemos tenido un gran interés por parte de la población en recibir este servicio”.
 
Respecto al eje de prevención, señaló que se continua con el apoyo de la asociación Bicivilízate, “quienes los domingos nos ayudan para la difusión de la campaña, hemos realizado dos talleres y una conferencia; y el día de ayer hicimos la gestión para que cuatro mujeres sobrevivientes de cáncer de mama tuvieran una convivencia con el equipo de Monarcas Morelia, quienes también impulsan una campaña propia de prevención del cáncer de mama”.
 
Tras el acto protocolario, el personal del DIF Morelia estuvo entregando más vales de mastografías gratuitas a los asistentes del evento y diversos servicios de salud.

Leer más

 

 

Asiste Alfonso Martínez al XLVI Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Rio

2016-10-19 14:37:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la firme convicción de emular las enseñanzas y el legado que heredara a los mexicanos Lázaro Cárdenas del Río, de luchar en todo momento en contra de la corrupción, la injusticia y la miseria, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en compañía del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, conmemoró en un acto cívico el XLVI Aniversario Luctuoso del General ex Presidente de México, al cual ofrecieron una ofrenda al pie del monumento que lleva su nombre.
 
 
Con la presencia del Ingeniero Cuahutémoc Cárdenas Batel; José Daniel Centeno Andrade, Representando a la XXI Zona Militar; Adrián López Solís, Secretario de Gobierno y Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación del Estado, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo orador oficial del acto cívico, exhortó a los funcionarios públicos y gobernantes a seguir los pasos y enseñanzas del General Michoacano.
 
 
“No debemos incurrir por ningún motivo en la corrupción, la omisión, la indolencia ni la frivolidad en el ejercicio del poder público; tampoco debemos ser omisos ante la injusticia y la miseria”, dijo el Jefe del Ejecutivo Estatal.
 
 
Habló de la valiente firmeza del General fallecido hace 46 años, al tomar decisiones con mano firme, obedeciendo a un fin superior como es el bienestar de los mexicanos y la defensa de la soberanía nacional.
 
 
Destacó el amparo que Lázaro Cárdenas tuvo hacia los pobres, los exiliados, lo humildes y los perseguidos, razón por la cual pidió a los presentes que en honor a su memoria, asuman el compromiso de consagrar una vida dedicada a seguir estas convicciones.
 
 
En el acto cívico, estuvieron presentes también autoridades estatales, así como el cuerpo de Regidores del Honorable Ayuntamiento de Morelia, Secretarios y Funcionarios Municipales.

Leer más

 

 

Llama Gobernador a no intimidarse ante acciones legítimas a favor de la sociedad

2016-10-19 12:53:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- Los gobernantes no debemos ni permitir, por ningún motivo, la corrupción, la omisión, la indolencia ni la frivolidad en el ejercicio del poder público, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al fungir como orador oficial del XLVI aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río.

Al hacer un llamado para no intimidarse ante acciones legítimas a favor de la sociedad, el mandatario estatal dijo que “las decisiones pueden entrañar dificultad e incluso resquemor, pero deben ser ejecutadas con mano firme, por duras que parezcan, pues obedecen a un fin superior: el bienestar y el progreso de nuestros conciudadanos”.

En el Obelisco al General Lázaro Cárdenas, Silvano Aureoles dejó en claro que muchos de los mexicanos deben aprender del estadista michoacano, pero más aún quienes gobiernan, por lo que señaló que es nuestra oportunidad de cumplir con el deber que la ciudadanía nos confirió, de servirla sin ser omisos ante la injusticia y la miseria.

“Un gobernante se mide por el arrojo con el que enfrenta los retosque le surgen en el camino. En la valiente firmeza del General Cárdenas está el ejemplo más formativo”.

El mandatario estatal dijo que hoy 19 de octubre, se cumplen 46 años de la desaparición física del General Lázaro Cárdenas, por lo que se honra la memoria del estadista, visionario, patriota y nacionalista, pero también del gran ser humano, hombre sencillo y humilde, preocupado siempre por el prójimo, principalmente por los más necesitados.
 
“Lázaro Cárdenas del Río, a lo largo de su vida, fue un hombre firme, extremadamente firme, que en muy escasas ocasiones recurrió al uso de la fuerza. Fue siempre un líder, nunca un caudillo; fue hombre de ideas libres, no de creencias ciegas”.
 
Explicó que al General Lázaro Cárdenas se le deben la supresión del Maximato, la Reforma Agraria, la Expropiación Petrolera, el apoyo a la República española, el fomento a la educación laica, gratuita y obligatoria así como la defensa de la soberanía nacional, entre otras, por loque legó a México instituciones permanentes, grandes obras de beneficio social, convicciones sólidas y “un imperturbable ejemplo de integridad, congruencia y patriotismo”.
 
El Gobernador de Michoacán describió a Cárdenas del Río como un hombre más de hechos que de palabras. Además, enfocó mucho de su quehacer en crear y fortalecer instituciones, tales como el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México (Colmex), la Escuela Nacional de Educación Física y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que hizo trascender su figura como estadista.
 
De igual manera, refirió que la obra de Cárdenas no se reduce al interior del país, ya que supo encarnar el compromiso solidario con los luchadores de la libertad. Jugó un papel clave como embajador de paz, amor y fraternidad e hizo de México un refugio universal para los perseguidos de la intolerancia, abriendo las puertas a los españoles republicanos.
 
Finalmente pidió trabajar cotidianamente por hacer de Michoacán y de México, un lugar más justo, más próspero y más seguro, donde todos tengan una oportunidad de progresar y ser felices.
 
Momentos más tarde las autoridades rindieron una guardia de honor al monumento que honra la memoria del General Lázaro Cárdenas del Río.

Asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el invitado especial, Cuauhtémoc Cárdenas Batel; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar; el representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Pérez Zavala; el representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor; el representante de la XXI Zona  Militar, José Daniel Centeno Andrade, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Morelia se vestirá de gala para el desfile de modas de Pineda Covalin este jueves

2016-10-19 12:49:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de ofrecer un evento de calidad que reúna a cientos de familias morelianas, el Gobierno Municipal afina junto con los organizadores, los últimos detalles para la realización del desfile de modas que efectuará la firma Pineda Covalin con motivo de su 20 Aniversario en la ciudad, a celebrarse el próximo jueves 20 de octubre en la Plaza Valladolid.
 
 
La Secretaría de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, detalló que tanto el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, como la Presidenta Honoraria del  DIF Morelia, Paola Delgadillo, han revisado todos los pormenores con la empresaria moreliana Cristina Pineda, a fin de aprovechar este espectáculo para destacar la belleza arquitectónica de la capital.
 
 
La funcionario municipal refirió que eventos de esa magnitud, que reúnen a decenas de profesionales en la materia y medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros, colocan a Morelia en la mirada internacional, por lo que, dijo, “es un extraordinario foco de atención para atraer a un mayor número de visitantes”.
 
 
Bajo este contexto, la funcionaria municipal subrayó el interés del Alcalde Alfonso Martínez, por hacer de este desfile un evento enriquecedor que permita exponer la riqueza cultural de Morelia, así como congregar a cientos de familias, abonando con ello a la recuperación de los espacios públicos de la capital michoacana.
 
 
Recordó que como parte de la pasarela se llevará a cabo una proyección especial de Video Mapping, en el que se estarán mostrando algunos de los estampados que caracterizan a esta empresa mexicana, así como las tradiciones típicas del estado y el municipio.
 
 
Cabe destacar que a este desfile que es totalmente gratuito, se contempla la asistencia de decenas de diseñadores emergentes y la experiencia de los diseñadores consolidados de la moda nacional, quienes a través de su visión confeccionarán siluetas inspiradas en los diseños más representativos de la marca.
 
 
En tanto que además se llevará a cabo una cena de gala, en la cual los fondos recaudados serán destinados al DIF Municipal, en beneficio de los grupos vulnerables.
 
 
Finalmente, Aquique Arrieta reiteró la invitación a todos los morelianos y visitantes a ser parte de este evento cien por ciento familiar, de acceso gratuito que se realizará a partir de las 19:30 horas en la Plaza Valladolid este próximo jueves 20 de octubre y anunció que al término del evento, habrá más sorpresas culturales para que los asistentes disfruten en familia.
 

Leer más

 

 

Llama el Gobierno del Estado a poner fin al conflicto en la UMSNH

2016-10-19 12:44:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado hace un respetuoso llamado a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y a las demás organizaciones, a buscar soluciones que permitan resolver el conflicto que tiene sin clases a miles de alumnas y alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Con pleno respeto a la autonomía de la Casa de Hidalgo, la administración estatal que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, subraya que en la búsqueda de acuerdos que permitan construir soluciones se debe privilegiar el diálogo y anteponer el interés general por encima de los particulares o de grupo.

De igual manera, la administración estatal rechaza cualquier acto de provocación o violencia entre estudiantes o generada por algún grupo en particular, ya que con ello no sólo se pone en riesgo el patrimonio de la Universidad, sino a los propios jóvenes partícipes en las acciones, por lo que manifiesta y reitera el llamado a la cordura y a la no confrontación entre los universitarios.

En este tenor, enfatiza que se debe priorizar la educación de calidad a la que tienen derecho las y los estudiantes de la Casa de Hidalgo, una institución emblemática de Michoacán, que fue “tomada” hace más de 50 días en detrimento de jóvenes que merecen recibir una educación de calidad.

Al respecto, el Gobierno del Estado pone de relieve su compromiso con las y los jóvenes de la entidad para que cuenten con oportunidades de estudio. Muestra de ello es la gestión encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para ofrecer más espacios en el nivel superior para el presente ciclo escolar, que agregados a las ampliaciones logradas por la UMNSH, suman más de 22 mil espacios educativos.

Desde hace semanas las autoridades estatales han determinado y establecido que los servidores públicos no intervengan en el conflicto en la Universidad como mediadores en el suceso, tal y como se busca ante cualquier tipo de inconformidad o manifestación social; no obstante, Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de mantener los equilibrios en el marco del respeto a la autonomía universitaria y el propio Estado de Derecho, por lo que está atento al transcurrir de los hechos en la UMSNH.

Pero también fuera de los muros de la Universidad es necesario actuar conforme a derecho y con prudencia, por lo que rechazamos todo acto de presión al margen de la ley y llamamos a las autoridades universitarias y a los jóvenes en paro a que antepongan el interés superior de salvaguardar la imagen de la máxima casa de estudios en beneficio de las presentes y futuras generaciones de egresados de la Casa de Hidalgo.

Por ello, a través de las instancias de seguridad, se ha actuado a fin de evitar mayores confrontaciones entre los inconformes.

El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de coadyuvar en la atención a los temas de interés de las y los michoacanos, y refrenda que en el ámbito de su competencia seguirá pugnando por resolver las diferencias que afectan a la UMSNH.

Leer más

 

 

DIF Morelia capacita a personal del CRIT en Lengua de Señas Mexicana

2016-10-18 22:16:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un esfuerzo conjunto por promover la inclusión de personas con discapacidad auditiva, el Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD), a través fundación Teletón, inició con la capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) a 20 trabajadores del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
 
"Este taller tiene como objetivo promover la eliminación de barreras físicas, sociales y culturales, que impiden que las personas con discapacidad auditiva se desarrollen en igualdad de condiciones, y para nosotros es muy importante tender lazos de colaboración con otras instituciones similares a la nuestra", indicó la directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López.
 
El taller de LSM será impartido por la profesora Leticia Martínez Zamora, quien tiene discapacidad auditiva e imparte el mismo curso dentro del CCD. Éste tendrá una duración de tres meses, los días martes y jueves en un horario de 14:30 a 16:30 horas.
 
"Es muy significativo para nosotros que una institución como el CRIT tenga la confianza en nuestros profesionales en materia de discapacidad para brindarles capacitación a su personal, por lo que nuestro compromiso es seguir fomentando este tipo de talleres para que más personas tengan acceso a servicios y atención adecuada sin importar su condición", manifestó.
 
El enlace del CRIT con el CCD se llevó a cabo a través del director de Desarrollo Humano de esa institución, Jaime Manuel Bolívar Reyes, quien externó su agradecimiento al personal del CCD por haber realizado esta colaboración y manifestó su disposición para dar continuidad a este esfuerzo con más trabajadores en el futuro.
 
Para solicitar el taller de LSM del CCD, los requisitos son reunir un grupo de por lo menos 15 personas que tengan la facilidad tanto de tomar el curso en su institución, como de acudir al CCD para complementar el aprendizaje de forma práctica; comunicarse a los teléfonos 3340555 o acudir personalmente a las oficinas del centro ubicadas a un costado del Estadio Morelos.

Leer más

 

 

Impulsarán a Morelia en operadoras turísticas de China

2016-10-18 22:13:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un grupo de turistas provenientes de China se encuentran de visita en la ciudad de Morelia con el propósito de recorrer y conocer los principales atractivos turísticos de la ciudad, ya que se trata de operadores turísticos del país asiático que por primera ocasión arriban a la capital de Michoacán.

Ante esta visita, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta dio la bienvenida de manera personal a los representantes chinos, quienes dijeron sentirse asombrados y se mostraron contentos y maravillados de las riquezas con las que cuenta Morelia.

En este sentido, Aquique Arrieta agradeció la confianza que tuvieron al elegir a Morelia como uno de sus destinos a visitar ya que dentro de la agenda de estos turoperadores visitaron también destinos como Querétaro, Teotihuacán y Guanajuato, para después regresar a la Ciudad de México y regresar a su destino.

La titular de la política turística local les entregó un kit con material turístico y artesanías de Morelia con lo cual reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Morelia por detonar el turismo en todas sus vertientes con el país asiático, para así impulsar la economía local ya que este grupo de visitantes realizarán su estancia y convivencia en restaurantes y hoteles morelianos.

Luego de compartir experiencias, Aquique Arrieta reiteró la invitación para que a través de sus agencias puedan atraer más el turismo extranjero a la capital del estado ya que como se les mostró, Morelia cuenta con la infraestructura y los servicios de calidad para brindar experiencias únicas a los visitantes.
 

Leer más

 

 

Libera Casa Nicolaita facultades de la UMSNH; se generan empujones en CU que permanece tomada

2016-10-18 19:13:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que los moradores de la Casa Nicolaita liberaran la Facultad de Odontología, Enfermería y se retiraran de Ciudad Universitaria (CU), otro grupo que se mantiene en poder de otras facultades incluyendo CU, no abandonaron la toma lo que generó empujones en el acceso del complejo universitario.
Roberto Carlos Rodríguez, vocero de la Casa "Nico" señaló que ellos se retiran de la toma debido a que pedirán al Consejo Universitario que se desistan de las expulsiones de sus 8 compañeros a los cuales se les notificó que por las tomas, quedaban fuera de la universidad además de que solicitarán, retiren las denuncias presentadas contra ellos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Indicó que a pesar de retirarse de la toma, seguirán solicitando lugares al interior de la Casa de Hidalgo pero "ya en menor cantidad" ya que anteriormente pedían 200 espacios y ahora han reducido la cifra a 150.
Aunado a ello, exigirán la salida de J. Dolores Govea Paz como Jefe del departamento de asuntos estudiantiles debido a las irregularidades que ha cometido y que son palpables por las autoridades además de exigir también, la salida de sus asesores Jesús Sánchez y Elizabeth Rodríguez quienes son ex moradores de la Casa Che Guevara y Residentes respectivamente.
Aunque los de la Nicolaita se retiraron de CU, esta continúa tomada por otro grupo de personas del sector indígena que están adheridas al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que se negaron a dejar libres las instalaciones junto con los moradores de la "Nico".
Al filo de las 17:00 horas cuando arribaron algunos alumnos y personal de seguridad al acceso principal de CU, los paristas señalaron que no se retirarían lo que generó gritos y mentadas aparte de empujones a la reja de acceso que debido a los jalones, se venció y terminó tirada en la banqueta.

Leer más

 

 

Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables entrega penúltimo informe trimestral de actividades 2016

2016-10-18 17:43:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reunión de trabajo de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, fue entregado el tercer informe trimestral de actividades en el que se resalta un total de 8 sesiones de las cuales 6 fueron ordinarias y 2 extraordinarias.
 
Dentro de los logros en la labor de la Comisión que coordina la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, se destacó la elaboración de un reglamento tendiente a dar una mejor atención a este sector de la población, el cual fue incluido en el Cabildo de la capital de Michoacán.
 
Lázaro Medina acompañada por los Regidores integrantes de esta área del Ayuntamiento, Alma Rosa Bahena Villalobos y Jorge Luis Tinoco Ortiz, avalaron la información contenida en este documento.
 
En este marco, se resaltó el trabajo interinstitucional al reunirse con 6 diferentes dependencias estatales y municipales con el objetivo de difundir programas que benefician la atención a personas con discapacidad y la firma de convenios de participación del Ayuntamiento de Morelia con ellos.
 
Claudia Lázaro explicó que los trabajos con los que se cerrarán las labores de esta Comisión para el resto del año, serán la búsqueda de la autorización de Reglamentos en materia de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad que actualmente analiza el cuerpo colegiado del Ayuntamiento, así como la observación de que las metas que se cumplieron por las instituciones municipales, vayan dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

Leer más

 

 

Llama Gobierno Municipal a morelianos a sumarse al cuidado del Patrimonio Cultural

2016-10-18 17:41:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un llamado a los morelianos a sumarse al cuidado y conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, dio el Arranque a la 4ª. Etapa del Programa “Juntos Pintemos tú Fachada", en la Plaza de San José y en cuyo marco destacó además el compromiso de esta Administración por mantener la belleza de inmuebles y monumentos del Centro Histórico.
 
A un costado de este emblemático sitio, aprovechó para enfatizar que este Gobierno es respetuoso de la libertad de expresión, de ahí, dijo “seguiremos promoviendo espacios para que la ciudadanía tenga las garantías para manifestar sus ideas de una manera ordenada y educada, pero sin que estos afecten el patrimonio de todos”.
 
Acompañado de los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Jorge Luis Tinoco Ortiz; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Gerente Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; así como de la Jefa de Manzana del barrio, Alicia Limón Santander, el Síndico puntualizó que en particular en este programa, en las primeras tres etapas se invirtieron 750 mil pesos, en tanto que en esta última se contemplan destinar 250 mil pesos, es decir, que de manera global se aportarán este año un millón de pesos para embellecer las fachadas planas del primer cuadro de la capital.
 
“A nivel de pintas de fachadas equivale como a pintar 4 mil 300 metros cuadrados de superficie, es bastante y es nuestra obligación que como Administración y ustedes como ciudadanos tenemos para conservar un barrio tan bello y una ciudad hermosa y sobre todo de demostrar que estar orgullosos de donde vivimos”, detalló.
 
En su oportunidad, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández, resaltó la belleza arquitectónica inigualable de la ciudad, así como del monumental Centro Histórico, por ello, añadió “debemos estar a la altura de esta distinción que tenemos a nivel mundial, manteniendo el orden y la imagen para todos los que vivimos aquí y para todas las personas que nos visitan”.
 
No obstante, lamentó que durante mucho tiempo las pintas se han hecho presentes en el Corazón de Morelia, “esta práctica, significado de ignorancia y vandalismo, mancha enormemente nuestros monumentos, ya sea en fachada plana o peor aún en nuestro patrimonio cultural de cantería”.
 
Bajo este contexto, el funcionario municipal, se sumó a la invitación a los ciudadanos para que se conviertan “en verdaderos vigilantes y protectores” del Patrimonio Cultural, conservando este legado con responsabilidad, compromiso y amor moreliano.
 
Con este tipo de acciones, precisó, en este 2016 el Ayuntamiento alcanzará la meta para eliminar mil 309 metros cuadrados de grafiti en cantería y 2 mil 200 metros cuadrados en fachadas. Indicó que en el caso de cantería, se registra un avance del 80 por ciento y en fachadas aplanadas del 75 por ciento, logrando terminar en tiempo y forma con su totalidad durante este mes de octubre y noviembre.
 
Por su parte, la Jefa de Manzana del barrio de San José, reconoció el apoyo del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, y aseguró que con el trabajo coordinado y estrecho entre autoridades y ciudadanía se logrará hacer de Morelia una mejor ciudad para vivir.

Leer más

 

 

Abre Ayuntamiento convocatoria para el 4º. Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”

2016-10-18 17:37:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de reconocer a las figuras más representativas del deporte moreliano, el Gobierno Municipal Independiente, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, lanzó la convocatoria para la 4ª. Entrega del Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”, que permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre y premiará un total de 10 categorías.
 
Para el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, reconocer a los personajes destacados del rubro deportivo se ha convertido en uno de los hechos más loables en su Administración, razón por la cual, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), presentó la convocatoria para el presente año.
 
Desde su creación en el 2013, este galardón que lleva el nombre de uno de los grandes promotores de la actividad física en la ciudad, Bertín Aguilar Pérez, ha adquirido una relevancia notoria entre la comunidad deportiva, razón por la cual se contempla incrementar el número de propuestas en relación al 2015, que de 25.
 
En el lanzamiento de la convocatoria realizada en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, se dieron cita autoridades como: el Síndico, Fabio Sistos Rangel, en representación del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar; Félix Madrigal Pulido, Regidor y Titular de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Antonio Berrueta Ferreoli, Dirigente del Atletismo en el Estado, además del promotor deportivo, Bertín Aguilar Pérez, entre otras personalidades.
 
“La presente Administración encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, está comprometida con la juventud, salud, educación y el deporte, es por ello que se ha hecho énfasis en que se reconozca a los atletas, entrenadores, así como a los promotores en la comunicación en el ámbito deportivo”, destacó el Síndico, Fabio Sistos Rangel.
 
“Para el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), es primordial el reconocimiento a nuestros deportistas morelianos, ya que el 95 por ciento de los que representan al estado en justas nacionales e internacionales, se aglutinan en la capital. Por tal motivo y siguiendo la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, llevaremos a cabo la cuarta entrega del Galardón, en honor a una de las glorias del deporte local, como es Bertín Aguilar Pérez”, señaló el titular de la casa del deporte en Morelia.
 
La convocatoria permanecerá abierta hasta el jueves 17 de noviembre, fecha límite para que las Asociaciones, Organismos Sociales, Instituciones educativas, así como representantes de los medios de comunicación, nominen a un candidato, acción para la cual se tendrán que presentar documentos como: carta propuesta del participante, así como una de aceptación por parte del mismo, currículum vitae en caso de atletas y corporativo para los promotores, una semblanza con sus logros a lo largo del año, copia de una identificación oficial y copia de constancias que acrediten sus actividades.
 
Las categorías incluidas son: Deporte Individual Infantil (hasta 13 años), Deporte Individual Juvenil (hasta 19 años), Deporte de Conjunto o Equipo Infantil, Deporte de Conjunto o Equipo Juvenil, Veteranos (60 años o más), Deporte Adaptado, Entrenador de Deporte Individual, Entrenador de Deporte de Conjunto o Equipo, Mejor Tenencia en Deporte Individual y Mejor Tenencia en Deporte de Conjunto o Equipo.
 
Después de la etapa de presentación de propuestas, en un plazo no mayor a 7 días del cierre de convocatoria, el IMDE verificará que todas cumplan con los requisitos y así someterlas a consideración del Consejo de Premiación, quien deberá elegir a los ganadores a más tardar el miércoles 23 de noviembre.
 
El Consejo de Premiación es conformado por: Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; un Regidor integrante de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; el Presidente de una Asociación Deportiva; dos representantes de Ligas Municipales; un deportista y un entrenador moreliano y otro por parte de los Medios de Comunicación.
 
El galardón consiste en una estatuilla y un reconocimiento a cada uno de los ganadores, entrega que se realizará en un acto protocolario el 30 de noviembre, de manos del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en el patio principal del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más