Nacional

 

En las próximas horas se prevén tormentas fuertes en zonas de Durango

2017-04-24 19:36:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante las próximas horas se prevén tormentas fuertes en zonas de Durango y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, debido a un canal de baja presión que se ubica en la porción norte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Paralelamente, el Frente Frío Número 41 se extenderá desde la Península de Florida, Estados Unidos de América, hasta la Península de Yucatán, y su masa de aire frío asociada ocasionará viento del norte con rachas mayores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como ambiente templado en el oriente del país.

Pronóstico para mañana

Un frente frío se aproximará al noroeste de la República Mexicana y en combinación con una línea seca al norte de Coahuila, provocarán viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Asimismo se pronostican intervalos de chubascos en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lloviznas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, y viento del sur con rachas mayores a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

A partir del martes 25 de abril, se prevé una disminución en las probabilidades de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

Para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y el norte de Hidalgo y Puebla, se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

El muro es una propuesta inmoral e inefectiva: demócratas

2017-04-24 19:35:30
Fuente: DEBATE.COM

Washington (AP) -- El presidente Donald Trump podría evitarse el riesgo de un cierre del gobierno la semana próxima si abandona su demanda de que los legisladores aprueben fondos para su prometido muro fronterizo junto a México dentro de una vital ley de gastos, dijeron el lunes dos importantes congresistas demócratas.
"Si el presidente no se inmiscuye, pudiéramos tener un presupuesto listo para el viernes".Fueron las palabras del líder de la minoría senatorial demócrata Chuck Schumer en una teleconferencia con reporteros, refiriéndose a los negociadores presupuestarios demócratas y republicanos.La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi concordó. Dijo que aunque Trump prometió durante su campaña construir el muro, "no prometió que iba a quitarles comida de las bocas a bebés" ni recortar programas para ancianos, educación y el ambiente para poder pagar por la construcción.
Dijo que el muro es "una propuesta inmoral, inefectiva e imprudente".
Los demócratas hicieron su llamado cuando se acerca la marca de los 100 días de la presidencia de Trump, que se cumplen el sábado. Dijeron que Trump ha incumplido reiteradamente sus promesas de campaña de ayudar a la clase trabajadora y mencionaron una propuesta de ley de salud que Pelosi llamó "una monstruosidad", recortes propuestos a programas nacionales y la inhabilidad de alcanzar políticas comerciales más duras.El sábado es el mismo día en que el gobierno federal se quedaría sin fondos a menos que el Congreso apruebe una ley para financiar sus agencias.
Funcionarios de la Casa Blanca y líderes de ambos partidos dicen que no quieren un cierre del gobierno. Pero los allegados de Trump siguen demandando la inclusión de dinero para el muro en la ley de gastos y esa propuesta ha emergido como el mayor obstáculo para un acuerdo presupuestario.
"En lugar de arriesgar un cierre del gobierno al forzarle ese muro al Congreso y el pueblo estadounidense, el presidente debería dejarnos llegar a un acuerdo", dijo Schumer.
En un mensaje en Twitter el lunes, Trump dijo que su propuesto muro fronterizo sería "una herramienta muy importante para impedir que drogas entren a nuestro país y envenenen a nuestros jóvenes (y muchos otros)".El fin de semana, Trump criticó a los demócratas, que se oponen abiertamente al financiamiento del muro. "Los demócratas no quieren que se use dinero del presupuesto para el muro fronterizo, pese a que el mismo frenará drogas y pandilleros de MS 13 muy malos", dijo el sábado.
"Eventualmente, pero más tarde para que podamos ir empezando, México va a pagar de alguna forma por ese muro fronterizo tan necesario".
Pese al comentario de Trump de que la marca de los 100 días es "artificial", la Casa Blanca planea una semana cargada de actividades antes del sábado. Trump firmará órdenes ejecutivas sobre energía y políticas rurales, cenará con jueces de la Corte Suprema, se reunirá con el presidente de Argentina y viajará a Atlanta para un evento de la NRA, la asociación de derechos de tenencia de armas. Varios colaboradores del presidente viajarán por el país para promover su gestión.
Trump planea delinear el miércoles un ambicioso plan de recortes de impuestos y le dijo a The Associated Press la semana pasada que el mismo incluiría "una enorme" reducción para individuos y corporaciones.

Leer más

 

 

En 10 años, 176 mil abortos en la Ciudad de México

2017-04-24 19:33:44
Fuente: DEBATE.COM

La interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública, no moral ni religioso, afirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.
A 10 años de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal de la Ciudad de México, que permiten el aborto hasta las 12 semanas de gestación, 176 mil 355 mujeres han recurrido a este procedimiento.“Es un tema muy sensible, lo tenemos que abordar como un tema de salud pública no como un tema moral ni religioso y, sin duda, el área de salud ha cumplido atendiendo a todas las personas, a todas la mujeres que han decidido libremente”, aseguró.De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 125 mil 276 abortos fueron practicados a capitalinas; 44 mil 696 a mujeres provenientes del Estado de México; mil 037 de Puebla; 859 de Hidalgo, y 64 a extranjeras; el resto corresponde a otras entidades.
En entrevista, Armando Ahued señaló que la interrupción legal del embarazo es un programa que se brinda de manera integral; primero se ofrece continuar con el proceso de gestación bajo cuidados médicos, brindar apoyo para dar al bebé en adopción y, finalmente, el aborto.
“Hay que seguir trabajando en embarazos en adolescentes, en niñas, porque el sistema de salud da todos los métodos anticonceptivos. Hoy en día ninguna mujer debería embarazarse si no lo desea y hay métodos de todo tipo y gratuitos.
Entonces, ¿qué nos ha faltado?, educar y educar en salud reproductiva. ¿Qué estamos haciendo?, libros de educación sexual, pláticas con jóvenes, educando a los padres. Necesitamos seguir trabajando, pero nos hace falta mucha educación en salud y, uno de los rubros, salud sexual y reproductiva”, reconoció.Del total de mujeres que recurrieron al aborto, 5.6% eran menores de edad; en contraste, 3.4% tenía entre 40 y 54 años. El mayor porcentaje se ubica entre los 18 y 24 años con 47.1%.
Por nivel educativo (máximo o en curso), 39.9% son de preparatoria, 33.9% secundaria, 17.3% universidad, 7.9% primaria, 1.7% no cuenta con estudios, y 0.3% cursó un nivel técnico.
“Recibimos mujeres de todo el país porque somos la única entidad que tiene la ley. Yo diría que se ha mantenido [la tendencia], no diría que hay un incremento sino realmente se ha mantenido, pero lo que queremos es evitarlo, para eso damos todos los métodos anticonceptivos”, dijo.Según la Secretaría de Salud, en 133 mil 117 casos la interrupción del embarazo se hizo con medicamento, 40 mil 201 por aspiración y 3 mil 037 por legrado uterino instrumentado.
De quienes recurrieron a este procedimiento, 34.7% no contaban con hijos; 26.5% ya tenía uno, y 22.8% dos. El 53.3% dijeron ser solteras; 28.1 viven en unión libre; 14.1% casadas; 3.2% divorciadas, y 0.3% viudas. Por ocupación, destacan las mujeres dedicadas al hogar con 34.8%; estudiantes con 25.1%, y empleadas con 24.2%.
La interrupción legal se realiza en 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Leer más

 

 

22 gobernadores del PRI acusados de desvíos con EPN; suman 258 mil millones en duda

2017-04-24 19:31:58
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.– De los 32 gobernadores que han administrado el país a la par del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, sólo entre los 22 que son priístas han desviado alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos de los recursos públicos, de acuerdo con denuncias penales y resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Hasta el momento, sólo cinco de ellos han sido detenidos o tienen orden de aprehensión y cuatro han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR). Entre sus señalamientos destacan ropa de lujo, mansiones, un banco o un rancho con lago incluido.

De mayor a menor monto desviado, según lo que se ha documentado, destacan las gestiones del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez (2010-2016), buscado por la Interpol, y la del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), recién detenido en Guatemala.Pero los Duarte sólo son una parte del desfalco total de los mandatarios emanados del PRI a las entidades del país.

Un juez dictó un auto de formal prisión en contra del chihuahuense a finales de mayo, pero desde que circuló una fotografía del priísta en Texas, Estados Unidos, se desconoce su ubicación.

Entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos, que sumaron 80 mil millones de pesos, de sus propios fondos públicos a la Unión de Crédito Progreso, el banco del que Duarte Jáquez es socio. En un sólo día, el 2 de diciembre de 2013, el Gobierno de Chihuahua depositó al banco mil 208 millones de pesos.

Además, en noviembre pasado, el panista Gustavo Madero denunció al ex Gobernador por el supuesto desvío de al menos 500 millones de pesos a través de empresas fantasma.

La actual administración de Chihuahua ha evidenciado también el desfalco de César Duarte. El Gobernador Javier Corral lo ha acusado de tener una “red de corrupción”; y el Secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes, documentó que la deuda del estado creció 284 por ciento durante la gestión del priísta al pasar de 12 mil 547 millones a 55 mil millones de pesos. En relación al Producto Interno Bruto Estatal (PIB), la deuda equivale a 8.3 por ciento, lo que la pone como la más alta en todo el país.Javier Duarte de Ochoa, también buscado por la Interpol y localizado el 15 de abril en un hotel de Guatemala, es señalado por delincuencia organizada y desvío de recursos tras 186 días de permanecer fugado.

La ASF presentó 54 denuncias penales ante la PGR por irregularidades en el manejo del dinero público en su administración en Veracruz (2010-2016). Documentó un manejo irregular de 35 mil millones de pesos y durante su audiencia en el país sudamericano se le señaló de manejar una red de corrupción.

Por nivel de desfalco le sigue el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. Este abril, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Coahuila denunció ante la PGR al Gobernador por el desvío de 32 mil millones de pesos durante su administración y la de su hermano, Humberto Moreira.

De acuerdo con información de la cuenta pública y del Sistema Integral de Inversión Pública (SIP), de 2006 a 2011 se declaró esa cantidad como inversión, pero no constan como realizadas en ningún lado. En septiembre de 2016, el Blanquiazul también denunció penalmente a Rubén Moreira por el presunto desvío de 160 millones de pesos a empresas fantasma.

El cuarto lugar es para el priista Aristóteles Sandoval Díaz, quien ha gobernado Jalisco desde 2013. La Auditoría Superior de la Federación llamó a aclarar el uso de 17 mil 500 millones de pesos de 2011 a 2015.

Jalisco figuró entre los estados con más observaciones por parte de la ASF a nivel nacional en sus cuentas públicas 2015, publicadas en febrero de este año. En el ejercicio fiscal de 2015 la entidad fue alertada por 2 mil 290 millones de pesos.El quinto sitio en cuanto a mayor desvío lo ocupa la gestión del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El Informe General de la Cuenta Pública 2015 de la ASF expuso que su Gobierno debe rendir cuentas y aclarar el desvío de 3 mil 603 millones de pesos que recibió a través de fondos y programas federales durante 2015.

De 20 observaciones, el gobierno mexiquense sólo ha aclarado tres.

LOS QUE COMPLETAN EL TOP 10

El erario público de Nuevo León, Tabasco, Michoacán, Quintana Roo y Colima también ha sido víctima del PRI.

Al norte del país, Rodrigo Medina de la Cruz, ex Gobernador de Nuevo León (2009-2015), estuvo en prisión preventiva en el penal de Topo Chico, en Monterrey el año pasado. Fue acusado por peculado y daño patrimonial al erario público por 3 mil 567 millones 967 mil 469 pesos por incentivos ilegales y exención de impuestos a la automotriz coreana KIA, la cual estableció una planta en el municipio Pesquería.
Sin embargo, el priísta salió libre en menos de un día porque el juez consideró que no había riesgo de fuga, ya que se había presentado a comparecer con anterioridad. Los delitos que se le imputan merecen penas de uno a 12 años de prisión. Medina, no obstante, aseguró que no ha cometido ninguno y acusó el daño a su imagen. El siete de abril acudió a la Fiscalía Anticorrupción estatal a declarar.

En mayo del 2013, el programa “Telereportaje” de la estación de radio XEVT en Villahermosa, Tabasco, difundió un audio en donde al entonces Gobernador Andrés Granier Melo (2007-2012) se le escucha afirmar que tiene 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes de marca de lujo, los cuales, aseguró, compró en tiendas de Rodeo Drive, en Los Angeles, California, y de Saks, en la Quinta Avenida, en Nueva York. El priista aceptó haberlo dicho por estar “pasado de copas”.

Granier Melo ha estado encarcelado desde 2013 en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría de Tabasco lo acusó de dañar las finanzas de la entidad sureña al dejar una deuda pública por 20 mil millones de pesos y por la desaparición de 2 mil 604 millones en efectivo de las bóvedas de la Secretaría de Finanzas estatal a finales de su último año de sexenio. En julio de 2016 un juez lo acusó de defraudación fiscal por 224 mil 352 pesos.

El último priista en asumir una guberantura durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto fue Fausto Vallejo Figueroa, ex Gobernador de Michoacán (2012-2014).

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán lo investiga por desviar 2 mil 323 millones de pesos. El priista, quien también es señalado por su relación con el crimen organizado, instruyó a su ex Secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar, a desviar los recursos del erario público.Al sureste del país, Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo (2011-2016), es señalado por un daño patrimonial al estado por más de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con el coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, el gobierno de Borge no ingresó mil 928 millones a los fideicomisos de promoción turística del Estado. Además, el empresario Carlos Mimenza lo demandó ante la PGR por un supuesto desvío de 200 millones de pesos a través de 26 empresas fantasma.

El décimo lugar, en cuanto a mayor monto desviado, le pertenece a Mario Anguiano Moreno, ex Gobernador de Colima (2009-2015). El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) estatal reportó que su administración desvío más de 2 mil 119 millones de pesos.

El informe, que cubre 2013, 2014 y 2015, detalló que el desvío más grande fue en el rubro de servicios personales, ya que mil 867 millones de pesos originalmente fueron presupuestados para obra pública. También se detectaron gastos en alcohol, viajes y comidas no autorizadas por un monto de 6 millones 578 mil pesos, así como un gasto de 2 millones 632 mil pesos en cursos de capacitación para seguridad pública que nunca se llevaron a cabo.

LOS DESVÍOS EN EL CENTRO DEL PAÍS

Siguiendo con el orden de mayor a menor cantidad de recursos públicos desviados por gobernadores del partido Tricolor, los cinco siguientes priístas administraron entidades ubicadas al centro del país.

Miguel Alonso Reyes, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y desvío por mil 307 millones de pesos durante su gubernatura en Zacatecas (2010-2016).

De acuerdo con las dos denuncias de la ex candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano, durante la administración del priísta hubo un desvío de 307 millones de pesos de recursos públicos mediante 24 empresas fantasma, así como un desvío de mil millones de pesos en gastos de Comunicación Social.En Aguascalientes, la Auditoría Superior de la Federación detectó durante el penúltimo año de la gestión del ex Gobernador, Carlos Lozano de la Torre (2010-2016), un desvío por 812 millones de pesos.

Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, evaluó que de todo el sexenio debe ser más. “800 millones es una cantidad mínima, deben buscarle más y ser más enfáticos”, dijo.

El actual Gobernador, Martín Orozco Sandoval, declaró a la prensa “moches” en el sector salud cometidos durante el sexenio de Lozano de la Torre.

En noviembre del año pasado, el arquitecto Norberto Núñez denunció penalmente a Lozano de la Torre y a funcionarios de su administración, por la utilización sin su autorización de un eslogan de la entidad y un manual de acciones para promoverse en propaganda.

Francisco Olvera, ex Gobernador de Hidalgo (2011-2015), fue señalado por hacer un negocio por 600 millones de pesos con 3 mil concesiones de taxis, costear fiestas privadas de 300 mil pesos, así como asistir con su familia al Super Bowl.

En los últimos tres años de su gestión, Radio y Televisión de Hidalgo fue dirigida por Sergio Islas, quien fue inhabilitado y multado por un desvío por más de 100 millones de pesos.

En tanto, el ex Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (2010-2016), y tres de sus ex secretarios presentaron amparos para evitar ser detenidos. De acuerdo con su sucesor, José Rosas Aispuro, el priísta le entregó una deuda pública por 15 mil millones de pesos y se presumen malos manejos financieros, falta de transparencia e irregularidades en las finanzas estatales.

En la dependencia de Salud estatal, documentó, existen adeudos por alrededor de 450 millones de pesos principalmente con empresas farmacéuticas que han dejado de abastecer a la dependencia. Además, en Obras Públicas se hizo público el pago de obras inexistentes, deficientes e incluso con sobre precios, así como la discrecionalidad en el otorgamiento de los contratos de obra pública.Durante la administración del priísta Fernando Toranzo Fernández (2009-2015), la Auditoría Superior de San Luis Potosí investigó la desaparición de recursos del fondo de pensiones de trabajadores de telesecundarias por 400 millones de pesos.

Asimismo, en agosto del 2013 el Gobierno de Toranzo Fernández aprobó y contrató con recursos federales a un abarrotero, a una empresa que vende aparatos eléctricos, a una agencia de publicidad, a una editorial, a una compañía cuyo rubro principal es la venta de telas, y a una ferretera para que le ofrecieran “servicios de consultoría especializada” en seguridad.

Todos ellos cobraron durante ese año al Gobierno de San Luis Potosí casi 20 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito, en el rubro “servicios de consultoría especializada”, solicitados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Y EL PILÓN

El priísta Egidio Torre Cantú llegó a la gubernatura de Tamaulipas (2011-2016) porque su hermano, Rodolfo Torre Cantú, quien era el candidato original, fue asesinado presuntamente por un cártel.

El primer candidato independiente a Gobernador de esa entidad, Francisco Chavira Martínez, probó con documentos que el ex mandatario posee una casa valorada en 340 millones de pesos sobre una superficie de 8 mil 357 metros cuadrados, en el predio “La Ventura”, del municipio San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Nos dimos cuenta que no era una casa normal, que tenía proporciones fuera de lo normal para un Gobernador, ni siquiera a un Presidente de la República. Y caímos en la realidad de siempre, que los Gobernadores salen de su cargo siendo millonarios”, expuso el también empresario.

Chavira Martínez ha exigido que se procese por desvío de los recursos. El contralor de la entidad, Mario Soria Landero, dijo que la Auditoría Superior de la entidad ya investiga.

La administración del priísta Mariano González Zarur en Tlaxcala (2011-2016) también fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por daño patrimonial a la Secretaría de Salud estatal por 71 millones de pesos.

Además, el Diputado panista Julio César Álvarez García acusó la desaparición de casi 23 millones de pesos en fertilizante que no llegó a los agricultores tlaxcaltecas durante su gestión.

En cuanto a Querétaro, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció ante el Pleno que la pasada administración del ex Gobernador priísta, José Calzada Rovirosa (2009-2015), desfalcó al erario con más de 73 millones de pesos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, su gobierno autorizó “pagos improcedentes” de 46 millones de pesos por obra pagada que no se ejecutó, 22 millones de pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados conforme al proyecto; y 3.1 millones de pesos por servicios que no se prestaron.

Por su parte, la gubernatura en Nayarit de Roberto Sandoval (2011), quien entregará el cargo en unos meses, se salpicó con la detención del Fiscal General, Edgar Veytia, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

Pero el martes un grupo de políticos lo denunciaron ante la PGR por enriquecimiento inexplicable: es dueño del rancho El Ensueño con un valor de 40 millones de pesos, ubicado en la comunidad de Aután, municipio de San Blas. Abarca más de 30 hectáreas y cuenta con un lago y criadero de yeguas, caballos y mulas.

“Hicimos un cálculo de sus ingresos de un año como Diputado local, tres años como Presidente Municipal y un año de Gobernador (lo compró en 2012), y sus ingresos fueron por 4.7 millones de pesos, aproximadamente. Aun si no hubiera gastado en nada, ese recurso tampoco alcanzaría para esa propiedad”, apuntó el ex Secretario de Ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios.

En Yucatán, el Gobierno de Rolando Zapata Bello, que arrancó en 2012, desvió 30 millones 17 mil 800 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Además, el abogado Juan Ongay Lara lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por traspaso ilegal de tres mil hectáreas de tierras de Ucú al Fideicomiso del Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey)

Finalmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de 6 millones 644 mil pesos de los programas federales en la Secretaria de Educación del Estado de Campeche (Seduc) durante la gubernatura del priísta Fernando Eutimio Ortega Bernés (2009-2015).

Leer más

 

 

Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral

2017-04-24 19:27:48
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que 37 extrabajadores estatales, entre ellos siete exfuncionarios de primer nivel, se encuentran como testigos protegidos, ya que aceptaron brindar información para la investigación en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.

Dijo que es preferible brindar beneficios legales a los excolaboradores y con ello obtener información que permita la captura del exmandatario, buscado por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República e incluso la Interpol, tras la orden de aprehensión emitida por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública de Chihuahua.

Entre los funcionarios de primer nivel, se encuentran: Mario Trevizo, exsecretario General de Gobierno; Fidel Pérez Romero, extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Raúl Chávez, excontralor; Manuel Russek, exsecretario de Economía y Eduardo Esperón, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

También está el extesorero Francisco Hernández, Miguel Salcido expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado , y el extitular de la Secretaría de Hacienda, Jaime Herrera, quien además fue señalado como el principal operador del desvío de recursos y tráfico de influencias para la institución y adquisición del organismo bancario "Unión Progreso".

Cabe mencionar gracias a las más de 50 solicitudes de amparos que los exfuncionarios de César Duarte interpusieron, se ha logrado ampliar líneas de investigación en contra de los titulares de la pasada administración estatal, dijo el fiscal de Chihuahua, César Peniche.

Agregó que a pesar de que se brinden beneficios especiales a los testigos protegidos, la intensión de la investigación es llevar ante la justicia a quienes violentaron la ley del estado.

Leer más

 

 

Activan alerta por robo de fuente radiactiva

2017-04-24 19:24:52
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- El secretario de Protección Civil, Luis Felipe Puente, emitió una alerta para los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas por el robo de una fuente radioactiva.

Tras difundir una fotografía del recipiente contenedor, el funcionario solicitó a la ciudadanía llamar al 911 si lograban identificarla.

Ver imagen en Twitter
A través de un boletín informativo, difundido por la dependencia, la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.”, informó que el domingo un grupo de desconocidos robó una camioneta Pick Up en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

El vehículo marca Nissan NP de color blanco, Modelo 2013 con placas VS-58267, transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, además de que podría causar lesiones permanentes a quien la manipulase o entrara en contacto con ella durante minutos u horas.

Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Tanto Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, compartieron recomendaciones en caso de localizar la fuente: no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización al 911.

Leer más

 

 

Dámaso López, nueva cabeza del Cártel de Sinaloa

2017-04-24 19:22:00
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

La relación se fracturó por completo en este último par de años en una muestra de lo frágil que es la lealtad en el mundo del narcotráfico.

De Dámaso López se sabe tan poco, que sólo existía una fotografía de él.

Hoy, en Despierta, presentamos un video exclusivo y actual obtenido por las áreas de inteligencia del gobierno federal, en el que aparece quien va camino a ser la nueva figura del Cártel de Sinaloa.

La primera fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de Puente Grande Jalisco en enero de 2001 no habría sido posible sin Dámaso López Núñez alias ‘El Licenciado’.

Fue el número dos de esta cárcel y se le identificó como una de las cabezas de la operación para el escape del narcotraficante.

Según el informe de inteligencia gubernamental, al pisar la calle Guzmán Loera devolvió el favor a López Núñez y lo incorporó al Cártel de Sinaloa. Con el paso del tiempo, ‘El Licenciado’ alcanzó casi la misma relevancia que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Juan José Esparragoza ‘El Azul’ y ‘El Chapo’ dentro de la organización.

La relación se hizo tan cercana que Dámaso López Núñez y Joaquín Guzmán Loera se convirtieron en compadres.

‘El Chapo’ es padrino de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, quien pronto se convirtió en otra figura del cártel.

Al capturar a Guzmán Loera por primera vez en este sexenio en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, los elementos élite de la Marina le preguntaron de forma informal quién se quedaría al frente de la organización. ‘El Chapo’ les dijo que seguramente sería su compadre Dámaso.La realidad fue otra. Guzmán Loera siguió con el control dentro del Altiplano gracias a la seguridad laxa y las complicidades que permitieron su fuga en febrero de 2015.

La tercera captura de Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, desató la pelea por quién heredaría el Cártel de Sinaloa. Tanto en el Altiplano, como en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, ‘El Chapo’ fue aislado por completo y esto se reflejó en las calles de Sinaloa, según el diagnóstico oficial.

Las balaceras, los asesinatos y las desapariciones repuntaron, los hijos de ‘El Chapo’ fueron secuestrados. El descontrol se acentuó con la extradición del capo.

Según información del gabinete de seguridad federal, Sinaloa comenzó a ser disputada por tres grupos.

El primero: la familia de ‘El Chapo’, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con su tío Aureliano Guzmán Loera.

El segundo: el de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano en alianza con el cártel más poderoso de México actualmente: el Jalisco Nueva Generación.

Y el tercero: los Beltrán Leyva, exaliados y hasta parientes de ‘El Chapo’. De acuerdo con los análisis de inteligencia federales, este último grupo quedó fuera de la competencia con la caída de sus líderes en Nayarit.

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el ‘H2’, y Daniel Isaac Silva Gárate, alias el ‘H9’, murieron en operaciones de la Marina, una de ellas con ráfagas desde un helicóptero.

En la pelea quedaron los hijos de ‘El Chapo’ contra los Dámasos, una guerra en la que, según la autoridad, Ismael ‘El Mayo’ Zambada quiso mediar en febrero del año pasado reuniéndolos en la sierra de Sinaloa, pero el resultado fue un enfrentamiento a balazos entre las dos partes.

Para los organismos de seguridad mexicanos quien está venciendo en esta disputa es Dámaso López, ‘El Licenciado’. A él se le identifica como la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa.

Desde que ayudó a Guzmán Loera en la fuga de Puente Grande, una única imagen se conocía de este hombre.

Despierta obtuvo en exclusiva de fuentes de inteligencia del Gobierno Federal un video actual en el que aparece Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’.

La siguiente historia es la versión que explicaron las autoridades a Despierta de cómo obtuvieron esta imagen reciente del capo, del por qué la calidad del audio y del video es buena, además de por qué Dámaso López voltea a la cámara en constantes ocasiones.

Según el gobierno federal, Dámaso López y su hijo, ‘El Mini Lic’, buscaron a profesionales en informática para implementar una campaña a través de internet y redes sociales que hiciera parecer que detrás de la violencia en Sinaloa estaban los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y así motivar a que la autoridad actuara contra ellos.

De acuerdo al reporte de inteligencia, los Dámasos buscaron una estrategia que incluyera bots y todo tipo de armas cibernéticas. Así fue que contactaron a un hacker.

La autoridad asegura que en ese lapso hizo contacto con el hacker y lo coptó para participar como aliado del gobierno. El hacker, ya trabajando encubierto, contactó a la gente de Dámaso López Núñez. Les dijo que tenía información de las autoridades de Estados Unidos sobre el cártel que les podría ser útil.

Para ganar credibilidad con el cártel, el hacker envió una foto del jefe de Seguridad de Dámaso López Núñez conocido como el ’15’. Una información privilegiada.

Interesado por lo que supuestamente sabía el gobierno estadounidense de él, Dámaso López quiso reunirse personalmente con el hacker y viajó de forma discreta desde la sierra de Sinaloa hasta una marisquería en el rumbo del Monumento de la Revolución, de la Ciudad de México, donde se grabó este video.

De acuerdo al reporte oficial, cuando se acordó la cita nadie en el cártel le dijo al hacker con quien se reuniría e incluso durante el encuentro en la marisquería el hacker, que no es experto en el mundo del narco, tampoco supo que estaba frente a Dámaso López Núñez.

Según la autoridad, gracias a una aplicación que instaló el hacker en su propio teléfono, al mismo tiempo que mostraba imágenes de los integrantes del Cártel de Sinaloa a ‘El Licenciado’, el aparato grababa video y es por eso que aparece viendo hacia la cámara, viendo al teléfono.

Cuando las imágenes del hacker llegaron a manos de las autoridades mexicanas la sorpresa fue que el propio Dámaso había acudido a la reunión. Tenían, al fin, una imagen reciente del capo.

Las áreas de inteligencia detectaron que Dámaso López Núñez durmió esa noche en el hotel Camino Real del sur de la Ciudad de México y no en un departamento de su familia que la autoridad tiene ubicado en la zona de Santa Fe.

Con estas imágenes, el cártel se supo descubierto y el hacker se mudó a Estados Unidos, país que actualmente lo tiene como testigo protegido.

Con información de Claudio Ochoa

Leer más

 

 

Video de Eva Cadena es una trampa: asegura AMLO

2017-04-24 19:20:45
Fuente: DEBATE.COM

México (El Universal).- Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que los miembros de lo que él denomina como “la mafia en el poder” “están muertos de miedo y quieren destruirlo políticamente”. Los comentarios de López Obrador, vertidos a través de una video en Youtube, responden a la revelación de El Universal de un video en el que se observa a Eva Cadena, diputada con licencia de Morena y otrora candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibiendo 500 mil pesos cuyo destino, de acuerdo con el video, sería López Obrador. Tras la revelación de El Universal, Cadena declinó la candidatura de Morena para presidente municipal y, en declaraciones a diversos medios, aseguró que había devuelto el dinero y que había sido víctima de una trampa.
Más adelante en el video que difundió, López Obrador aseguró que si se tratara de corromperse, él sería ya inmensamente rico, y tendría bienes en México y el extranjero, “porque lo que yo pidiera me darían”. Más adelante en su mensaje, López Obrador retomó las acusaciones que aseguran que el gobierno federal entregó mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota, actual candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de México, sin que a la fecha la panista haya explicado el destino de esos recursos.
Al final del video, el líder de Morena parafraseó al poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón:
“Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan... Mi plumaje es de esos”.
“Me pueden robar la presidencia, como ya lo han hecho; me pueden quitar todos los triunfos, pero no van a poder arrebatarme mi dignidad, mi honestidad...”.“Lo de hoy... que aparece un video en donde la candidata a la presidencia municipal de la Choapas, Veracruz, recibe un dinero y le ponen un cuatro, subrayando ‘el dinero es para Andrés Manuel, 500 mil pesos’, para afectarnos, para enlodarnos. Están muy preocupados porque Morena está creciendo mucho”, dijo el líder nacional de Morena en el video que difundió a través de su cuenta de Twitter.


Leer más

 

 

Con la visita del avión Cazahuracanes se refrenda la colaboración México-EUA en materia meteorológica

2017-04-24 16:16:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la visita del avión conocido como Cazahuracanes, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Norteamérica, México y Estados Unidos refrendan la colaboración binacional especializada en meteorología y se fortalece la cultura de la prevención en la materia entre la población.

Durante el evento, realizado en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, de Mérida, Yucatán, y presidido por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que México y Estados Unidos comparten una alianza estratégica, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que durante años ha permitido el intercambio en materia de ciencia y tecnología, hidrológica y meteorológica.

Detalló que esta visita responde al acuerdo de colaboración que tiene el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Gobierno de Estados Unidos, mediante la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y países integrantes de la Región IV, conformada por América del Norte, Latinoamérica y el Caribe.

El titular de la Conagua agradeció la visita del Director del Centro Nacional de Huracanes Richard Knabb, y del especialista en huracanes por la misma dependencia, Lixion Ávila, y señaló que el objetivo es que la población conozca la aeronave y se sensibilice sobre la magnitud de los ciclones que afectan a México, así como refrendar la colaboración binacional especializada en meteorología.

Resaltó la importancia de que niños y niñas provenientes de primarias y secundarias de Mérida conozcan el avión que vuela dentro de los huracanes para tener datos puntuales y determinar su comportamiento y sus posibles efectos en el territorio nacional.

Al agradecer a la Agencia Científica de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por el trabajo conjunto a favor de una cultura de la prevención, Rafael Pacchiano Alamán destacó que en un contexto de cambio climático, las herramientas para pronosticar la trayectoria e intensidad de los eventos meteorológicos cobran mayor relevancia.

“Los aviones Cazahuracanes nos ayudan a mejorar nuestra comprensión de estos fenómenos y recaban valiosa información para que las autoridades en tierra puedan elaborar pronósticos meteorológicos más certeros y, con ello, alertar a la población para que proteja su vida y su patrimonio cuando un huracán está a punto de chocar contra nuestras costas”, aseveró.

Señaló que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha habido un fortalecimiento muy importante de los sistemas de alerta temprana que ya demostraron su efectividad en 2015 durante el paso del huracán Patricia, considerado como uno de los más potentes de la historia de México.

En su momento, Richard Knabb agradeció el trabajo de los expertos mexicanos para mantener la colaboración entre el Centro a su cargo y la Conagua y el SMN, instancias con las que la comunicación es permanente.

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó la importancia de la cultura de la prevención, el trabajo conjunto y la cooperación entre los pueblos y los gobiernos de México y de Estados Unidos de América “para estar preparados ante eventualidades de fenómenos naturales, lo cual trasciende todas las fronteras geopolíticas”.

Los aviones Cazahuracanes permiten conocer de cerca el desarrollo y magnitudes de los ciclones. Con la información que recaban en tiempo real, el SMN cuenta con más elementos para elaborar pronósticos más certeros y oportunos, así como establecer zonas de precaución y vigilancia en las costas con posibles efectos.

Al término de su gira de trabajo por Yucatán, los funcionarios acudieron al municipio de Tizimín para atestiguar la entrega de sanitarios ecológicos que forma parte de un programa que, entre 2013 y 2016, y con una inversión total de 701 millones de pesos, ha construido 13 mil 713 sanitarios ecológicos en beneficio de 65 mil 784 personas en el estado.

El Gobierno de la República respalda con recursos al gobierno estatal para cubrir en su totalidad el servicio sanitario en las comunidades rurales, a efecto de que éstas disfruten de un acceso seguro al agua.

Leer más

 

 

En Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, se prevén tormentas fuertes

2017-04-24 10:30:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, lunes, se prevén tormentas fuertes en regiones de Tabasco, Veracruz, Puebla y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. En estos dos últimos estados, también hay posibilidades de que se registren tolvaneras o tornados. Se prevé viento con rachas de más de 50 km/h en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Las precipitaciones y los vientos serán generados por los frentes fríos números 41 y 42.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se prevén en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, ambiente caluroso y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Baja California.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente norte con rachas de hasta 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, descenso de temperaturas, vientos con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del este y el noreste con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso, viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en Nuevo León y Durango, y superiores a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, descenso de temperaturas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Chetumal, Q. Roo (57.0); Comitán, Chis. (20.4); Jalapa, Ver. (18.9); Chiconautla I, Ecatepec, Edo. de Méx., y Chalmita, Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (6.7); Ciudad Victoria, Tamps. (4.3); Boca Toma Chairel, Tamps. (4.0); Morelia, Mich. (3.0); Saltillo, Coah. (2.4); Puebla, Pue. (0.4), y Tantakín, Yuc. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (40.2); La Paz, B.C.S. (39.4); Arriaga, Chis. (38.5); Ejido Nuevo León, B.C. (38.4); Zacatepec, Mor. (38.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (2.9); Toluca, Edo. de Méx. (3.0); Pachuca, Hgo. (6.7); Tepehuanes, Dgo. (7.0); Saltillo, Coah. (7.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Indignación por secuestro de ex presidente de Yautepec

2017-04-21 19:33:27
Fuente: ELSOLDECUAUTLA.COM

Ciudadanos del municipio de Yautepec, indignados, lanzaron un manifiesto tras la desaparición del ex alcalde Humberto Segura Guerrero, que se dio a conocer la tarde de este miércoles, hecho en el que se presume fue privado de la libertad por sujetos aún desconocidos.

Quienes lo definieron como “amigo de la cultura”, integrantes de la Comunidad Artística y Cultural de Yautepec retomaron un pronunciamiento ante el presunto secuestro del que fue objeto el también ex diputado local.

“Sí a la esperanza y no al miedo, porque mientras tú y yo nos paralizamos y rehuimos de la situación, ellos secuestran nuestra libertad y acechan el bien colectivo. No permitamos que nadie nos robe la paz, pues es la primera condición que debe prevalecer en nuestra vida individual y colectiva”, se lee en el comunicado.

En este contexto, reprobaron el presunto acto delictivo del que fue objeto el ex presidente municipal durante la administración 2009-2012, en el que exigen tener en el municipio un libre tránsito como derecho constitucional, a la libertad y no al abandono de espacios púbicos.

“Sigamos caminando la calle de nuestros padres, de nuestros abuelos, es la herencia que nos pertenece, son nuestros. Sí a la seguridad como bien colectivo y no a la corrupción, a la incompetencia y a la impunidad de las autoridades. No pedimos más presupuesto, ni más patrullas, ni más ejército, ni más federales: se ha comprobado que no son garantía de paz”.

También se pronuncian por la participación ciudadana en temas de seguridad, “no queremos convertirnos en policías, hay quienes hacen ese trabajo y exigimos que lo hagan bien. Quienes suscribimos este manifiesto condenamos el hecho y pedimos a las autoridades municipales, estatales y federales que actúen de manera eficaz para que el profesor Segura Guerrero sea rescatado vivo, sano y esté pronto de regreso en su casa, con sus familiares y amigos, a quienes expresamos nuestra solidaridad. En Yautepec y en Morelos condenamos todo acto violento. Hace mucho que el gobierno nos debe acciones contundentes para recuperar la paz de nuestro territorio”, concluye el comunicado.

A más de 24 horas de la desaparición del ex edil, no se había reportado por parte de la familia del político alguna llamada sobre los presuntos plagiarios.

Leer más

 

 

EU, dispuesto a ayudar a México para erradicar la amapola

2017-04-21 19:31:23
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Estados Unidos ha ofrecido ayuda a México para financiar sus esfuerzos de erradicación de la amapola, dijo el viernes el subsecretario estadunidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley."Estaríamos dispuestos a apoyar (esfuerzos de erradicación de amapola) si llegamos a un acuerdo básico en términos de cómo harían más y mejor erradicación en el futuro", sostuvo William Brownfield en una entrevista con Reuters.

En Estados Unidos, decenas de miles de personas han muerto por el consumo de heroína. Buena parte de la droga proviene de las montañas de México, lo que ha convertido al tema en un tópico de discusión entre el Gobierno mexicano y el del presidente Donald Trump.

Leer más

 

 

Ancla en Guerrero barco que brinda abortos legales

2017-04-21 19:26:33
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México─ El barco de Women on Waves (Mujeres Sobre las Olas) ancló por primera vez en México, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Se trata de una campaña que ofrece servicios de aborto gratuito y seguro a mujeres, con máximo nueve semanas de gestación, que viven en regiones donde la interrupción del embarazo no es legal o donde encuentran obstáculos para acceder a él.

Con el fin de que las mujeres no sean criminalizadas y puedan ejercer ese derecho, el barco las recoge en el puerto, las traslada a aguas internacionales con legislaciones no restrictivas y, una vez ahí, una ginecóloga lleva a cabo el procedimiento.

Este jueves, el barco zarpó con las primeras dos mexicanas que interrumpieron su embarazo de esta manera y continuará prestando sus servicios hasta el domingo 23 de abril.

En el velero viajan una ginecóloga, una asesora, dos elementos de tripulación y las mujeres. El proceso se lleva a cabo siguiendo los estándares de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

Esa asociación, en conjunto con otras 40 organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, solicitaron los servicios del barco para ayudar a mujeres mexicanas que enfrentan un embarazo no deseado.

El motivo, dijo, es que aunque en la Ciudad de México la Interrupción Legal del Aborto (ILE) existe desde hace 10 años y en el resto de los estados aplican causales para permitirlo -violación, la principal-, en la realidad muchas mujeres siguen sin acceso efectivo al ILE.

"El lunes se conmemoran 10 años de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México, pero hay todavía muchos pendientes en el resto del País", dijo en entrevista telefónica.

Señaló que los pendientes son homologar esa legislación en las 32 entidades, que no se criminalice a las mujeres que abortan y que las víctimas de violación de cualquier edad tengan acceso efectivo al aborto.

"Nosotros hemos documentado que las autoridades aún ponen obstáculos. No es posible que las mujeres que quieran interrumpir un embarazo tengan el mismo trato que los delincuentes y que se les persiga", dijo.

En tanto, Oriana López, directora del Fondo de Aborto para la Justicia Social María, señaló en entrevista que se eligió Ixtapa Zihuatanejo porque ese puerto está más cerca de las aguas internacionales del Pacífico y porque es una entidad restrictiva en cuanto al derecho al aborto.

Mencionó que con esta campaña buscan visibilizar que en el País se realizan entre 700 mil y un millón de abortos al año, por lo que es importante que la ley garantice la seguridad de esos procedimientos.

"Lo que se tiene que hacer para poder garantizar la vida de las mujeres y respetar sus proyectos es que haya unas legislaciones locales que les permitan ejercer sus derechos y que haya servicios médicos que sean de calidad y seguros", dijo.

El barco de Women on Waves ha ayudado a abortar a mujeres de diversos países desde hace más de 10 años.

Leer más

 

 

Cómplice de Duarte se niega a ser extraditado a México

2017-04-21 19:23:02
Fuente: IMPARCIALOAXACA.MX

Acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Duarte, Nava declaró ante el Juez Santiago Pedraz, quien le cuestionó si deseaba ser entregado a México, donde se acusa de pertenecer a una organización criminal y malversación de fondos, según informó la agencia de noticias EFE.

El presunto cómplice fue detenido en la ciudad de Cabrils, en Barcelona, derivado de una orden de búsqueda y captura emitida por la Interpol, luego de que un juez mexicano solicitara su arresto por los delitos de “lavado de dinero” y delincuencia organizada.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el gobierno mexicano tiene 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego se celebrará una vista en la Audiencia Nacional que decidirá al respecto, sin embargo, la ley demanda que el juez tiene que preguntar al detenido su postura frente a la extradición.

A Duarte, quien gobernó Veracruz del 2010 al 2016, se le acusa en México de realizar esas supuestas operaciones, de efectuar contratos con empresas fantasmas y de utilizar “testaferros” para transferir recursos públicos.

La víspera, el canciller Luis Videgaray aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a España “con prontitud” la extradición de Nava.

Nava Soria es pieza esencial en el caso que se sigue contra el exgobernador Javier Duarte, quien a su vez, fue arrestado el sábado pasado en Guatemala.

Leer más

 

 

Invea clausura por segunda ocasión taquería ’El Borrego Viudo’

2017-04-21 19:21:45
Fuente: NOTICIASMVS,COM

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó por segunda vez los sellos de clausura en la taquería “El Borrego Viudo”, toda vez que carece del uso de suelo correspondiente.

Por la mañana, los inspectores adhirieron a las cortinas los sellos correspondientes, lo que generó una protesta de los trabajadores, quienes fueron replegados por el cuerpo de granaderos, por obstruir la circulación de avenida Revolución, al cruce con Viaducto Miguel Alemán, colonia Tacubaya.

La intervención de los uniformados generó un conato de bronca en el que varios taqueros resultaron con golpes aunque ninguno de consideración.

El abogado de los propietarios del establecimiento, León Maviael, dijo en entrevista a medios de comunicación que personal del INVEA solicitó hacer dos semanas, la cantidad de 100 mil pesos para no clausurar la taquería, con el “falso” argumento que ahí se expendían bebidas alcohólicas.

Los locales 241 y 243 de avenida Revolución fueron reabiertos y los sellos retirados pasadas las 09:00 horas, ya que los trabajadores obligaron a los inspectores, a los que agredieron física y verbalmente, informó el INVEA.

El Organismo reiteró que en todo momento actuó conforme a Derecho y en pleno cumplimiento a sus atribuciones legales.

Por esa razón, autoridades del Instituto indicaron que de existir alguna irregularidad por parte de su personal, los propietarios de dicho negocio están en posibilidad de denunciar ante el órgano de control interno o en la Procuraduría capitalina.

Los sellos fueron repuestos cerca de las 14:00 horas, toda vez que el establecimiento incumple con la normatividad vigente, por lo que el estado de clausura persiste.

Leer más

 

 

Tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizadas, se prevén en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo

2017-04-21 14:58:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy, viernes, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero y Michoacán. Las precipitación serán con actividad eléctrica y granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por los remanentes de una baja presión de núcleo frío que durante el día se desplazará hacia el oriente del Golfo de México y un nuevo frente frío localizado en el norte de México.

Temperaturas mayores a 40 grados Celsius, se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, lloviznas en la Ciudad de México y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, bancos de niebla dispersos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo despejado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chiapas y Oaxaca, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Golfo de México son de cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, bancos de niebla y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central el pronóstico es de cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio de Cancún, Q. Roo (110.5); Sierra Morena y Villa Corzo, Chis. (39.2); Monclova, Camp. (28.6); Los Tuxtlas, Ver. (14.8), y Jonuta HM, Tab. (4.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (42.8); Choix, Sin. (40.4); Hermosillo, Son. (39.5); Torreón, Coah. (37.2); Ciudad Juárez, Chih. (37.0); Ciudad. Constitución, B.C.S., y Soto la Marina, Tamps. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (4.1); Toluca, Edo. de Méx. (6.1); Pachuca, Hgo. (7.1); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.3); San Luis Potosí, S.L.P. (11.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

EU sanciona empresas vinculadas a ’Los Cuinis’

2017-04-20 21:13:05
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2017).- Estados Unidos sancionó el jueves a dos empresas mexicanas vinculadas a Abigael González Valencia, líder del cártel narcotraficante ’’Los Cuinis’’.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) anunció que designó como narcotraficantes a las empresas Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A. de C.V.

La sanción implica el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales.

Yorv Inmobiliaria es la administradora de Plaza Los Tules, un centro comercial en Zapopan, Jalisco, sancionado en 2015 por sus vínculos con González Valencia.

Grupo Segtac, S.A. de C.V. es la administradora de Xaman Ha Center, un centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que también fue sancionado ese año por sus vínculos con González Valencia.

Un gran jurado federal del Distrito de Columbia formuló cargos en 2014 contra González Valencia, quien fue capturado en México al año siguiente.

Leer más

 

 

Buscarán a Chong por asesinato de perredistas

2017-04-20 21:12:01
Fuente: ZOCALO.COM

SDP | Ciudad de México.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará una reunión con el secretario de Gobernación para pedir protección a veinte alcaldes del sol azteca que están amenazados por grupos de la delincuencia organizada.

La dirigente Alejandra Barrales indicó que el encuentro podría ocurrir la tarde de este viernes, luego del asesinato de Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del PRD Guerrero, y del secuestro de Catarino Duarte Ortuño, ex diputado federal y local.

"Tenemos más o menos a veinte bajo amenaza, y cuando ellos denuncian la respuesta no sólo es nula sino que se empieza a ver cómo son objeto de asesinato y eso anima a que no denuncien", indicó Barrales Magdaleno.

El sol azteca también demandará a la Procuraduría General de la República atraer la investigación por el homicidio de Saldívar Gómez. Por este asesinato, Beatriz Mójica, secretaria general del PRD, viajará a Guerrero para acompañar a la familia y buscar un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo.

"El gobernado de Guerrero ha enviado tuits para denunciar que la violencia en el estado es responsabilidad del Gobierno anterior pero hay que decirlo muy claro, la época de la gracia ya pasó; Astudillo prometió dar resultados en materia de seguridad en un año y en lugar de eso han escalado los problemas que hay de tal manera que la cifra ya es escalofriante", indicó Mojica Morga.

Leer más

 

 

Esposa y familia de Javier Duarte huyen a Londres

2017-04-20 21:09:25
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver (apro).- Karime Macías de Duarte, Mónica Macías Tubilla y José Armando Rodríguez Ayache, familiares del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con prisión preventiva en una cárcel de Guatemala, volaron esta tarde de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con rumbo a Londres, Inglaterra, haciendo escala en Atlanta, Estados Unidos.

Apenas el sábado pasado, la esposa, cuñada y concuño de Duarte se encontraban en compañía del exmandatario veracruzano y de los hijos de éste, en un hotel de lujo en Panajachel, Guatemala, hasta que el expriista fue telefoneado a la habitación 505 del hotel La Riviera de Atitlán para notificarle su orden de aprehensión.Fue en esta semana, cuando Karime Macías, su hermana y cuñado volvieron a México, sólo para alistar pertenencias personales, maletas y ahora salir de viaje con destino a Inglaterra, en el vuelo de Delta Airlines 0366, con conexión en Atlanta, donde trasladaran al vuelo Delta 4357, para arribar la mañana del 21 de abril a la ciudad de Londres, en Inglaterra.

En una fotografía que fue circulada en redes sociales y publicitada por voceros de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) se aprecia a una Karime Macías sonriente, aunque con ojeras debajo de los ojos y sin un gota de maquillaje –muy contrario a su estilo-, a espaldas de la imagen aparece su hermana, Verónica Macías y el esposo de está, Armando Rodríguez, a un lado, varios niños, que se presume sean los hijos y sobrinos de Javier Duarte.


Karime Macías de Duarte cobró relevancia ante la opinión pública, luego de que le fueran exhibidas libretas Mont Blanc y Moleskine, escritas con “puño y letra” de Macías, en donde se dan “pistas” y detalles concretos de propiedades de Javier Duarte en México y en Europa, así como cuentas bancarias que serán vitales para continuar la investigación abierta en contra de un desfalcó que se presume en 180 mil millones de pesos durante todo el sexenio.

El 20 de febrero pasado, en un recorrido para medios de la región de Córdoba, el gobernador, Miguel Ángel Yunes exhibió una bodega con propiedades de Duarte y Karime Macías en donde se aprecian cuadros y lienzos donde el matrimonio posa para la cámara, se observan también barcos a escala de buques europeos, abundan los recuerdos como tazas y porcelanas de diversas partes del mundo, así como una vajilla oficial de la llamada Casa Veracruz.

En dicha bodega también se encontró una fina silla de montar, con bordado en hilos de las iniciales JDO (Javier Duarte de Ochoa), así como algunas obras de arte.

El dato del recorrido lo dio una libreta Mont Blanc, en donde hay una plana, supuestamente escrita por Karime Macías, con la leyenda: “sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.

En la rueda de prensa, Yunes Linares orientó su discurso a nuevas líneas de investigación en contra de Karime, otrora presidenta del DIF estatal.

“Entre los documentos se encuentran los diarios de Karime Macías y varias libretas donde anotaba de puño y letra de forma detallada cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”.

En las libretas, que ya quedaron a resguardo de la Fiscalía, aparece una lista detallada de sus bienes y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo, detallados en un mapa dibujado por la propia esposa de Duarte.

“Los documentos y diarios son analizados por peritos de la Fiscalía General del Estado y se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) pues podrían ser útiles en la búsqueda de Javier Duarte”, expuso el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares en aquella ocasión.

Leer más

 

 

Se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

2017-04-20 15:36:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un centro de aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera, que se localiza al norte de la Península de Yucatán, hoy ocasionará tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas fuertes en sitios de Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Hay posibilidades de que con las precipitaciones también se registre actividad eléctrica y granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Tamaulipas, y lloviznas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, lloviznas en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa de Sonora.

Cielo parcialmente nublado, se pronostica para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Sur indica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas, tormentas fuertes en áreas de Oaxaca, lloviznas en Guerrero, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Veracruz y Tabasco, lluvias en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, lloviznas en Nuevo León y San Luis Potosí y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Puebla, lloviznas en Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cerro de Oro, Ver. (80.3); Temascal, Oax. (39.3); Cancún, Q. Roo (30.2); Celestún, Yuc. (15.7), y Los Petenes, Camp. (13.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (42.5); Choix, Sin. (41.8); Arriaga, Chis. (39.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.4); Salina Cruz, Oax. (36.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); El Vergel, Chih. (-2.0); Campamento Alamitos, Ags., y El Saladillo, Zac. (0.0); La Ascensión, N.L. (1.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (1.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más