Nacional

 

Tormentas muy fuertes se pronostican para regiones de Chiapas

2017-05-25 14:02:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy, jueves, se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Tabasco y Campeche, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Jalisco; con las lluvias podría registrarse actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se prevén en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como rachas de viento de la misma intensidad en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 49, asociado con un canal de baja presión.
Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, debido a un sistema de alta presión.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 17 a 19 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso, viento del noroeste con rachas superiores a 60 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.
En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.
Cielo nublado se prevé en el Golfo de México, ambiente caluroso y viento de componente sur con rachas superiores a 60 km/h.
En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente sur con rachas superiores a 60 km/h en las costas.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas de calurosas a muy calurosas, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de viento superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua.
En la Mesa Central se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tixmeuac, Yuc. (90.2); Ocotepec, Chis. (50.4); Kantunilkin, Q. Roo (39.6); Tepatlaxco, Ver. (23.3), y Topilejo, Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (27.7).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Huejutla, Hgo. (49.0); El Orégano, Son. (46.0); Ejido Nuevo León, B.C. (44.2); Constitución de Apatzingán, Mich. (44.0); Cd. Altamirano, Gro., y Escárcega, Camp. (43.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. 30.5.
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.0); Tijuana, B.C. (14.0); San Luis Potosí, S.L.P. (14.5), y San Cristóbal de las Casas, Chis., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Muere director de clínica del ISSSTE en Mazatlán que fue atacado a balazos

2017-05-24 21:43:20
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la Clínica Hospital “Mazatlán” del ISSSTE, falleció en el área de urgencias tras ser atacado a balazos esta mañana.

“Lamentamos comunicar que hace unos momentos el doctor falleció en la propia clínica de la cual fue director, después de que ingresara en el área de urgencias con un estado de salud delicado debido al acontecimiento”, mencionó el ISSSTE en un comunicado.Con respecto a las investigaciones, la institución de Salud confió en que “la Fiscalía General del Estado, al cargo del doctor Juan José Ríos Estavillo, esclarezca con prontitud el deplorable hecho”.

El ISSSTE recordó que Camacho Zamudio era médico general con maestría en epidemiología y salud pública.Esta mañana, el médico fue atacado a balazos cuando se encontraba frente a las instalaciones de la clínica ubicada en la carretera Internacional y Fovissste.

El funcionario fue agredido cuando cruzaba el camellón de la avenida Mazatlán frente al área de urgencias, cuando le disparó un sujeto que viajaba en un vehículo gris.

Tras el ataque, fue ingresado a la sala de urgencias de la Unidad que dirige.

Leer más

 

 

Investigan ataque terrorista en concierto de Ariana Grande; al menos 19 muertos y 50 heridos

2017-05-22 22:29:22
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Policía de Reino Unido confirmó al menos 19 muertos y alrededor de 50 heridos tras las dos explosiones registradas en el estadio Manchester Arena durante el concierto de la cantante estadunidense Ariana Grande, y afirmó que investiga el caso como un ataque terrorista.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía informó que justo antes de las 22:35 hora local de este lunes, se recibieron reportes de explosiones en la Arena Manchester y precisó que hasta ahora se han confirmado 19 personas muertas y otras 50 resultaron heridas.

Leer más

 

 

Detienen a líder obrero del PRI señalado por orquestar choque sindical que dejó muertos y heridos en Veracruz

2017-05-18 23:14:14
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- Pascual Lagunes, líder priista del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” de la empresa Tubos de Acero de México (Tamsa) fue detenido esta tarde por la Policía Ministerial en la carretera que conduce de Medellín a Jamapa, en la región del Sotavento, acusado de los presuntos delitos de homicidio, lesiones y disturbios.

A Lagunes Ochoa se le acusa de ser el artífice de la batalla campal del pasado 24 de marzo en la colonia Casas Tamsa, en donde obreros del sindicato “Unidad y Progreso” y disidentes se enfrentaron a balazos, dejando un saldo de dos obreros muertos, una docena de heridos y al periodista Israel Hernández lesionado de bala en una pierna.

Leer más

 

 

Atracan camión en la Autopista del Sol ¡con 29 elementos de la Gendarmería a bordo!

2017-05-18 23:13:07
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Veintinueve elementos de la Gendarmería fueron víctimas del crimen, luego que tres sujetos armados asaltaron el camión en que venían desde Acapulco, sobre la Autopista del Sol, rumbo a la Ciudad de México.

El atraco se consumó alrededor de las 22:00 horas de ayer a la altura de la caseta de cobro de Alpuyeca, en Morelos.

Leer más

 

 

WhatsApp se cae

2017-05-17 19:47:31
Fuente: DEBATE.COM

El mayor servicio de mensajería del mundo, WhatsApp, presenta este miércoles varios inconvenientes en el servicio. Usuarios de la red de mensajería de todo el mundo reportan los problemas a través de las redes sociales.La caída se registró esta mañana y alertó a sus millones de usuarios por cerca de quince minutos.
En otras redes sociales como Facebook y WhatsApp la molestia generalizada creció. Con ello vinieron memes y hasta recordaron la reciente caída que tuvo el 3 de mayo en la tarde.WhatsApp volvió a funcionar normalmente. De momento no hay posicionamiento de Facebook o de WhatsApp en alguna de sus cuentas oficiales de redes sociales.

Leer más

 

 

La compra del voto es pecado social: López Obrador

2017-05-16 21:48:28
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Andrés Manuel López Obrador pidió este martes a los sacerdotes de todas las iglesias que en sus mensajes le digan a la gente que la compra del voto es pecado social.

El líder de Morena invitó a quienes duden de su afirmación que lean la Biblia, pues hay un pasaje en el Antiguo Testamento en donde un personaje se valió del hambre de su hermano para quedarse con su herencia por un plato de lentejas.“Si apoyar a los pobres, apoyar a los adultos mayores, apoyar a los jóvenes es ser populista que me apunten en la lista, y si es ser mesiánico combatir la compra del voto, también, que ya de una vez me apunten, porque eso, repito, es un pecado social”, dijo en Tenancingo, Estado de México, en respuesta a quienes lo acusan de parecerse a Hugo Chávez o que es un "peligro para México", un populista y un mesiánico.Aseveró que los políticos corruptos empobrecen al pueblo y luego trafican con la pobreza de la gente, “y puedo demostrar también que el papa Francisco condena esta práctica de tráfico con la pobreza de la gente”.Alertó que a los corruptos les queda como recurso último la entrega de despensas, frijol con gorgojo, la compra del voto y hasta la entrega de animales como pollos, patos, chivos, borregos y hasta marranos.

Hizo un llamado a los militantes del PRI, PAN y PRD “para que luchemos juntos, no está aquí el problema, el problema está arriba, las puertas de Morena están abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad, tenemos que unirnos todos”, aseguró.

"Los de la mafia del poder no se van a unir a Morena, y aunque ellos quisieran inscribirse, se les dice no, como serían los casos de Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Pero si hay militantes del PRI, PAN, PRD, de los pueblos, gente buena, aquí están las puertas para luchar juntos por la transformación del país", afirmó.

Aseguró que en 10 años, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se gastaron 90,000 millones de pesos para la compra de aviones y helicópteros.

Sostuvo que el avión de lujo de Peña Nieto tiene un costo de 7,500 millones de pesos, que no se subirá: "No vamos a usar aviones privados ni helicópteros privados. Se van a vender”.El presidente de Morena acompañó a la candidata del partido a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, en un mitín en Tenancingo.

Este martes también visitó Metepec y mañana miércoles recorrerá Tejupilco, Valle de Bravo y Toluca.

Leer más

 

 

Subdirectora del semanario El Costeño es asesinada

2017-05-15 22:12:34
Fuente: ELFINANCIERO.COM

GUADALAJARA.- Fue asesinada a balazos la Subdirectora del Semanario El Costeño de Autlán de Navarro, junto con su hijo quien trabajaba para el rotativo de circulación regional.

Se trata de Sonia Córdova de 48 años de edad, quien viajaba junto a su hijo Jonathan Rodrìguez, a bordo de un vehículo Toyota Corolla de color rojo, en el momento en que fueron cercados por sujetos armados que abrieron fuego en repetidas ocasiones.

Los hechos ocurrieron cerca del Periférico y la salida a Guadalajara, en el cruce de Independencia Nacional y Leandro Valle en la colonia Vado del Arroyo, a un costado de una tienda bodega Aurrerá.

El joven de 26 años murió tras la agresión, en tanto su madre fue llevada al hospital regional, donde se confirma su deceso.

Familiares del dueño del semanario Héctor Rodríguez Peñaloza, padre y esposo de las víctimas, efectúan los trámites funerarios.De manera extraoficial trasciende que el grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación estaría detrás del ataque, y trasciende que ya habían sido privados de su libertad con anterioridad.

Entre las versiones que circulan destaca que Jonathan pretendía a una mujer que tenía relaciones con quienes distribuyen droga en el municipio; también trasciende una deuda vinculada al consumo de droga.

Autlán de Navarro Jalisco se considera la puerta de entrada a la región Costa Sur de la entidad, y es una de las zonas con mayor presencia del CJNG que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien presuntamente se oculta en sus linderos.

En mayo de 2015 fue emprendida la ’Operación Jalisco’, que busca capturar al líder del grupo delictivo, cuyos cómplices derribaron un helicóptero de las Fuerzas Armadas en el municipio de Villa Purificación, con un saldo de nueve militares muertos, en esa ocasión presuntos integrantes de la organización delictiva efectuaron diversos narcobloqueos en el estado y otros como Michoacán, Colima y Guanajuato.

Leer más

 

 

Apuñalan a sacerdote en la Catedral Metropolitana

2017-05-15 22:10:48
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

La tarde de este lunes fue apuñalado un sacerdote que oficiaba misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.Su atacante es un hombre de 26 años presuntamente de nacionalidad extranjera.

El padre José de Jesús Aguilar, responsable del área de Radio y Televisión del Arzobispado de México, reveló que el estado de salud del párroco herido es delicado.

En entrevista para FOROtv confirmó que fue trasladado a un hospital de la colonia Roma en un helicóptero de los Cóndores.

“Fue sorpresivo. El agresor brincó los espacios y lo agredió. El sacerdote gritó, los guardias se dieron cuenta y procedieron a aprehender al atacante”, explicó el padre José de Jesús.

Agregó que este ataque es un hecho aislado.

“Yo prefiero esperar, no elucubrar y que las noticias sean transparentes”, dijo el padre José de Jesús Aguilar.

Destacó que el sacerdote agredido no pertenece al grupo de padres que ofician misa regularmente”.

Dijo que las actividades de la catedral continuarán de manera regular y que tras este hecho se discute con las autoridades que haya seguridad en todas las celebraciones.

La Catedral Metropolitana es visitada casi por tres mil personas al día y los domingos por unas 10 mil, señaló el padre José de Jesús Aguilar.

Leer más

 

 

Se pronostican tormentas muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, Oaxaca y Campeche

2017-05-15 20:00:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De acuerdo con el pronóstico, una zona de inestabilidad atmosférica ocasionará tormentas locales muy fuertes en Chiapas; tormentas fuertes en puntos de Guerrero, Oaxaca y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México,informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en los estados de la Mesa del Norte, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila.
Pronóstico para mañana
Un sistema de alta presión atmosférica ocasionará ambiente estable y una disminución de lluvias en la mayor parte del país.
Por lo anterior, se estiman tormentas fuertes en Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Puebla, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, continuarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte, con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León, debido al ingreso de un nuevo frente frío en el norte del territorio nacional.
Temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius se pronostican enChihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Puebla e Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Se prevén tormentas fuertes en gran parte de México, durante el resto del día

2017-05-14 19:22:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante las próximas horas se prevén tormentas fuertes en gran parte de México, propagación de nubosidad y vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el centro, el oriente y el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esas condiciones meteorológicas son generadas por la interacción de un canal de baja presión que se localiza en el norte, el noroeste, el occidente y el centro del país, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Frente Frío Número 46, que se extiende desde Florida, Estados Unidos de América, hasta el sureste de México y la Península de Yucatán.
Pronóstico para mañana
Se pronostican tormentas muy fuertes para localidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en sitios de Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en zonas de Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y lloviznas en Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
En Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Guerrero, Oaxaca y Campeche y con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Fuerzas federales y estatales ingresan a Totolapan, Guerrero

2017-05-12 17:40:32
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Una comisión del gobierno de Guerrero se trasladó al municipio de San Miguel Totolapan, para implementar un operativo luego de un enfrentamiento que dejó un saldo de al menos 8 personas muertas y 4 lesionadas.

“Para poder conocer cuál es la situación que prevalece en el municipio de San Miguel Totolapan, hay te decía, una relativa calma y lo que se espera es de que exista un operativo amplio, importante, que se desarrolle en las próximas horas precisamente para devolver la paz y la tranquilidad a los pobladores de toda la región de San Miguel Totolapan”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El jueves pasado, presuntos integrantes del grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’ irrumpieron en la comunidad La Gavia suscitándose un enfrentamiento con los pobladores que dejó un saldo de 8 muertos y 4 heridos.

Tras el ataque, elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policías federales y estatales llegaron a San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, para restablecer el libre tránsito y la seguridad de la población.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, advirtió que se tomarán las medidas necesarias para que estos hechos de violencia no se repitan.

“En relación a estos hechos inadmisibles, actuaremos con la fuerza del estado y con todo el rigor de la ley. Les informo que en este momento se ha reforzado un operativo conjunto con fuerzas del Ejército, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Policía del Estado”, indicó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Se informó que se investiga la probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan, con el grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’.

Leer más

 

 

Denuncian a dos empleados de Pemex que aumentaron su patrimonio en más de 7 MDP en 10 años

2017-05-12 17:39:31
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó denuncias ante la autoridad ministerial contra dos funcionarios de Pemex Exploración y Producción, cuyos patrimonios crecieron en más de siete y nueve millones de pesos en un periodo de 10 años.
Sin revelar los nombres de los funcionarios de Pemex denunciados, la dependencia informó que se trata uno de ellos tuvo un incremento en su patrimonio por 7 millones 577 mil 501 pesos entre enero de 2003 y diciembre de 2012.

El patrimonio del otro funcionario que fue denunciado creció en 9 millones 525 mil 311 pesos, en el mismo periodo.

“Cabe señalar que, los servidores públicos antes mencionados, en el ejercicio de su derecho a audiencia, no pudieron aclarar el origen lícito de tales recursos, con relación a las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo.


“Por ello, se presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a efecto de que determine lo procedente”, indicó la Secretaría de la Función Pública en un comunicado emitido este viernes 12 de mayo.

De acuerdo con la SFP, las incongruencias en el patrimonio de los dos trabajadores de Pemex fueron detectadas a raíz de las acciones permanentes de verificación de la evolución patrimonial de los servidores de la Administración Pública Federal.Tras la presentación de las denuncias, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá integrar la averiguación previa y, de ser el caso, consignar a los implicados ante un juez.

Leer más

 

 

Acuña Llamas, el nuevo titular del INAI con tufo panista

2017-05-12 17:38:16
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Cercano al PAN, coautor del episodio de opacidad más grave para el país como lo fue la negativa a un recuento de boletas en la elección presidencial de 2006, Francisco Javier Acuña Llamas, se convirtió hoy en el nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado consiguió hoy entre sus pares del organismo garante de la transparencia, los cinco votos mínimos de entre siete posibles.Cofundador de la extinta Libertad de Información AC, una organización pionera en la promoción del derecho de acceso a la información, terminó separándose para asumir como secretario de Estudio y Cuenta del magistrado electoral Salvador Nava Gómar, quien fungió como ponente en la negativa de acceso a las boletas electorales solicitado realizado por Proceso en 2006, tras la elección presidencial en la que resultó ganador Felipe Calderón Hinojosa.

Ese año, el candidato Andrés Manuel López Obrador se perfilaba como el más aventajado en las preferencias electorales, por lo que, ante el resultado en los comicios y la detección de distintas irregularidades solicitó un nuevo conteo pero le fue negado.Aprovechando el entonces nuevo sistema de transparencia, el semanario Proceso solicitó acceso a las boletas electorales para realizar un recuento ciudadano que, si bien no tendría validez jurídica, mostraría a quién le asistía la razón en el conflicto poselectoral.

Cuando el asunto llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Acuña Llamas fue encargado de elaborar el proyecto de resolución de Salvador Nava, que de manera tajante negó el acceso a la información y defendió la postura de manera recalcitrante hasta conseguir la unanimidad del órgano jurisdiccional.

Luego de dos años desde que los comisionados del INAI asumieron el cargo y eligieron a Ximena Puente de la Mora como presidenta del organismo autónomo, el relevo previsto recayó sobre dicho comisionado de entre cuatro postulaciones.

Desde que en 2015 el Senado de la República eligió al actual pleno de la INAI, distintos actores consideraron que el caso de Acuña Llamas se trataba de una cuota para el PAN.

En días pasados se dio a conocer que contenderían por el cargo para un período de dos años, los comisionados Patricia Kurczyn, Rosendoévengui Monterrey, Óscar Guerra Ford y el mencionado Acuña. Los dos primeros se han caracterizado por sus resoluciones para mantener en reserva información inconveniente al gobierno peñanietista, en tanto, Guerra ha tenido un mayor apertura, aunque mayor conflictividad entre sus compañeros.

En 20 minutos, el relevo de Puente de la Mora se decidió en una segunda ronda de votación, pues en la primera no se obtuvieron los cinco votos mínimos para decidir la Presidencia. El resultado en sí fue inesperado. En la primera ronda de votación, Kurczyn, Monterrey y Guerra empataron con dos votos cada uno, mientras que Acuña consiguió sólo uno.

La elección puso de manifiesto también las tensiones que desde hace meses se viven entre comisionados, agudizadas desde diciembre pasado, cuando la presidenta Ximena Puente de la Mora anunció y luego retiró su postulación a la Fiscalía Anticorrupción.

Acuña Llamas es licenciado en derecho por la Universidad Regiomontana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con diplomado de Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid.

En 2011 y hasta su elección como comisionado del INAI, trabajó en el TEPJF, donde fue coordinador de Información Documentación y Transparencia, director general de Enlace y Transparencia, y secretario de la Comisión de Supervisión y Resolución en materia de transparencia y acceso a la información.

Los cargos mencionados fueron posibles gracias al padrinazgo de Salvador Nava, identificado a su vez como cercano al panismo, compadre del senador Roberto Gil Zuarth, uno de los influyentes miembros de la bancada panista que en 2015 eligió a los siete comisionados actuales, entre ellos a Acuña Llamas.

Sobre el nuevo presidente del INAI recaen diferentes tareas frustradas durante la gestión de Puente de la Mora, entre estas, el retraso en la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, debido a fallas técnicas desde mayo de 2016; también diferentes implementaciones pendientes de la Ley General de Transparencia y numerosos asuntos relacionados con la opacidad, entre otros, del sector energético desde la aprobación de la reforma constitucional en la materia que deberá resolver el organismo y generar criterios.

Leer más

 

 

Dos funcionarios municipales, entre los cinco ejecutados que el CJNG se atribuyó en Veracruz

2017-05-12 17:37:15
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- David Alonso Rodríguez, tesorero del municipio de Juchique de Ferrer, y el contador Francisco Rafael Mendoza fueron identificados entre los cuerpos de las cinco personas ejecutadas la madrugada del jueves en el puerto de Veracruz.

Hombres armados ejecutaron a Rodríguez y a Mendoza, junto con otras tres personas, dejando cartulinas en donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuye los homicidios y anunciaba que harían una “limpia” de rateros en la región.El martes 9 el legislador del partido Alternativa Veracruzana, Ernesto Cuevas Hernández, subió a la tribuna del Congreso para denunciar que el tesorero y el contador del municipio Juchique de Ferrer, perteneciente al distrito de Misantla, habían sido privados de su libertad en días pasados.

El legislador Cuevas reprochó que los municipios del distrito que representa están infestados por la delincuencia, por lo que pidió tomar en cuenta el arribo de la Gendarmería Nacional a esta región también y no sólo a la zona centro.Los otros tres ejecutados en el puerto de Veracruz y en el municipio conurbado de Boca del Río fueron identificados como Josué Damián, de 31 años; Víctor Manuel, de 33 y originario de Alvarado, y el comerciante Julio César, de 33 años y de la Ciudad de México.

Desde que arrancó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha venido registrando entre 190 y 200 homicidios dolosos por mes.

El propio Yunes ha consignado que 70 por ciento de los homicidios en la entidad se deben a ejecuciones y ajustes de cuentas entre diversas organizaciones delincuenciales.

En cinco meses y medio del nuevo gobierno, se ha dado entrada a la Policía Militar, Gendarmería Nacional, así como al reforzamiento de la Policía Federal, Secretaría de Marina y elementos del Ejército Mexicano para intentar contener la ola de violencia en puntos estratégicos de la entidad.

Leer más

 

 

Tormentas intensas y granizo se prevén en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas

2017-05-12 14:41:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy se prevén tormentas intensas con granizo en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes con granizadas en regiones de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, y tormentas fuertes con granizo en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para sitios de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guerrero, Quintana Roo y lloviznas en Durango.

Vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos se prevén para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Dichas condiciones serán originadas por la baja remanente de Adrian en el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad que se localiza en el oriente y el centro de México y el Frente Frío Número 46 ubicado en el noreste del país.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, el norte de Hidalgo y la porción norte y sur de Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas durante la tarde en regiones del Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 Celsius y mínima de 6 a 8 Celsius, con bancos de niebla dispersos.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé para la Península de Baja California y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en costas de Baja California Sur, incluyendo el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, 60’% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en áreas de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México se estima cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Veracruz, tormentas fuertes en zonas de Tamaulipas y Tabasco, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones Campeche y Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, lloviznas en Durango, ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 60 km/h, posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como rachas mayores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas intensas en zonas de Puebla, tormentas muy fuertes en sitios de Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, tormentas fuertes en áreas de Guanajuato y Querétaro, ambiente de cálido y muy cálido en la región sur de Puebla y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villa de Chapilla, Chis. (29.0); Coyol, Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (17.8); Salina Cruz, Oax. (17.0); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.0); Palmas, Municipio de Naucalpan, Edo. de Méx. (9.7); Puebla, Pue. (9.6); Tlaxcala, Tlax. (5.7); San Luis Potosí, S.L.P. (1.5); Monterrey, N.L., Lagos de Moreno, Jal. y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Río Verde, S.L.P. (40.6); Choix, Sin. (39.2); Soto La Marina, Tamps. (39.0); Hermosillo, Son. (38.0); Campeche, Camp. (37.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-7.0); Norogachi, Chih. (-1.0); Zalayeta, Ver., Yécora y Aribabi, Son. (3.0); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. y El Hongo, B.C. (4.0); Tepuxtepec, Mich., Ayutla, Oax., Paso Carretas y Alchichica, Pue. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

En las próximas horas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Oaxaca y Chiapas

2017-05-11 20:06:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para las siguientes horas los desprendimientos nubosos de la baja remanente de la depresión tropical Adrian, localizada al sur de Chiapas, ocasionará tormentas de muy fuertes a intensas, así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Frente Frío Número 46 se extiende en la frontera norte de México, a su vez una zona de inestabilidad se localiza en Coahuila y mantiene vientos fuertes en el norte y el noreste de México, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión en superficie se extiende en el oriente y el centro del país, lo que provocará tormentas fuertes con granizadas en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

En tanto, una circulación anticiclónica ubicada en el noroeste, ocasiona vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en dicha región, mientras que otra circulación anticiclónica en el Golfo de México provoca viento de componente sur con rachas que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Pronóstico para mañana

El centro de baja presión remanente de Adrian, en combinación con vientos en altura, generarán una línea de inestabilidad que se extenderá en el oriente y el centro de México, lo que provocará tormentas de muy fuertes a intensas con granizadas en el sur, el centro y el oriente del territorio nacional.

A su vez, el Frente Frío Número 46 se extenderá en el noreste de México, y mantendrá vientos fuertes con posibles tolvaneras o torbellinos en la región. Por otra parte, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y el sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.


En cuanto a precipitaciones, se estiman tormentas intensas en Oaxaca, Puebla y Chiapas; tormentas muy fuertes en Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Veracruz; tormentas fuertes con granizadas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Quintana Roo, y lloviznas en Durango.

Temperaturas, que podrían superar 40 grados Celsius se pronostican en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, el norte y el sur de Puebla, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Investigan a político sinaloense priísta por ’lavado’

2017-05-11 19:48:58
Fuente: DEBATE.COM

España:- El ex diputado priísta de Sinaloa Oscar Javier Lara Aréchiga de 65 años, según documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS, es investigado por una jueza de Andorra, debido a una cuenta de seis millones de dólares en la Banca Privada de esa nación.

De acuerdo con el diario español, el exfuncionario habría establecido una sociedad ’opaca’ en zonas consideradas paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas, a través de la que a que ha circulado en los últimos años un aproximado de 16.8 millones de dólares.
BK Group, empresa fiduciaria de Holanda, es quien administra los bienes de esa sociedad.
Por su parte, Aréchiga se ha negado a dar información o entrevistas al diario.Lara Aréchiga estableció una sociedad que se registró en un país aunque no tiene actividad económica en el mismo.
Este tipo de empresas son conocidas como off shore, y se caracterizan por aprovechar beneficios fiscales, brindar privacidad y sobre todo por la protección de activos.
La sociedad off shore de Lara Aréchiga, ex secretario de Administración y Finanzas del Estado entre 1999 y 2009, es llamada Riana International B.V., que a la par depende de la sociedad Riana N.V en las Antillas holandesas, de la panameña Riana Development Inc y esta de la Fundación Hazare en Panamá, una Family Asset Management (gestora de fondos familiar) creada por la Banca Privada de Andorra, un banco intervenido por blanqueo de capitales.
Integración de la averiguación

En 2012 Riana International BV recibió un préstamo de Aréchiga de 4,3 millones de dólares que se empleó para incrementar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos, una sociedad que promueve el proyecto inmobiliario Destino (Ocean Front Resort), en Ensenada (Baja California).
Se detalla que Desarrolladora Gos recibió entre 2007 y 2012 un préstamo de 2,5 millones y otro de 10 millones del BPA; el primero fue directamente desde el banco recientemente intervenido; el segundo fue primero a Riana International BV y se empleó en incrementar el capital de Desarrolladora Gos México. En total, esta última sociedad recibió 16,8 millones de dólares.

Las auditorías de Desarrolladora Gos México están firmadas por la consultora Deloitte México y en las mismas se señala que los créditos se recieron para operar y poner en marcha el proyecto inmobiliario “Destino” en 2012.

Documentos internos del BK Group aseguran que desde que estalló el escándalo del BPA directivos del departamento de Compliance (cumplimiento) de BK Group se han reunido con J. R., el representante, intermediario y consejero mexicano de Riana International, para expresarle su preocupación por el caso, así como por sus dudas de que el proyecto inmobiliario “Destino” sea viable y real.
Estos encuentros y conferencias se celebraron, también, con el abogado mexicano O. E. L. Las dudas llegaron hasta tal extremo que la empresa holandesa renunció recientemente a la gestión de la estructura societaria. Especialmente desde que el pasado 13 de febrero EL PAÍS publicó una información en la que revelaba que Oscar Javier Lara Aréchiga tuvo una cuenta de seis millones de dólares en el BPA de Andorra. Solo entonces la compañía holandesa llegó a advertir del caso a las autoridades de supervisión financiera.

Gejo Kamp, director y propietario de BK Group, declinó responder a este periódico. “No puedo facilitar ninguna información sobre mis clientes. Ni le confirmo ni le desmiento nada”, señala en su oficina situada a las afueras de Ámsterdam. BK Group gestiona sociedades de unos 300 clientes. Tiene oficinas en Ámsterdam, Curazao y Luxemburgo.

Las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del BPA reflejan en sus actas la existencia de una cuenta corriente de seis millones de dólares a nombre del expolítico mexicano. La magistrada andorrana Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, remitió a México una petición de ayuda judicial para identificar al citado político e investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y la BPA. El acta del comité dice textualmente “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 199 y 2009, miembro del PRI y economista. La cuenta presenta un saldo superior a los 6.000.000 USD. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”, afirma la comisión rogatoria.

La magistrada reclama la identificación “plena” de esta persona y que se aporten certificados penales y policiales de la misma. El auto no desvela su nombre, tampoco el del hermano del político, pero la información aportada coincide con Oscar Javier Lara Aréchiga entonces que no quiso responder a este periódico (“no le puedo dar esa información”). Los nuevos datos sobre la estructura off shore de este expolítico del PRI en las Antillas holandesas y Panamá, y el movimiento de cantidades millonarias en la sociedad en la sociedad Riana International BV, desconocidas para la Justicia de Andorra, confirman todas las sospechas.

Teléfono inactivo

Lara Aréchiga refuta todo:
“No tengo nada que ver con esa sociedad. Solo conozco el proyecto Destino por ver algún cartel en la carretera cuando viajo a Ensenada. Estoy enfermo, deme su correo electrónico, le escribo y alguien de mi equipo contestará a sus preguntas”, afirma en una conversación telefónica. Aréchiga no ha cumplido su promesa y su teléfono móvil está cancelado desde que EL PAÍS le llamó el pasado día 3 para reclamar su versión.

Lara ocupó, también, en la Administración Pública Federal de México los cargos de director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera. Asimismo, fue subdirector general de infraestructura de la Segarra. Lara dejó su acta de diputado en 2012, el año pasado participó en la contienda del PRI para gobernador, pero sin éxito.

Leer más

 

 

Elevan precio del aguacate

2017-05-11 19:47:38
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- La disminución temporal en su producción y el aumento mundial de su demanda, han propiciado que se incremente el precio del aguacate en hasta 80 pesos por kilogramo, en mercados de la República mexicana.

La escasez de este fruto se extiende a otros países, en buena medida, gracias al buen trabajo de los productores mexicanos, señaló el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz Vega.

México produce 50 por ciento de los aguacates que se comercian internacionalmente, por ende, cualquier cambio en la producción nacional impacta a los mercados mundiales.

En particular, Michoacán produce 78 por ciento del aguacate a nivel nacional, pero en estos momentos, la entidad atraviesa por una disminución en los rendimientos por hectárea, de alrededor de 20 por ciento, señaló Paz Vega.


Explicó que esto se debe a que el árbol de aguacate tiende a ser alterno, “es decir, produce un año más y un año menos, y ahora estamos en un año menos; lo que significa mucho, porque 20 por ciento es un gran volumen”.

“Nuestra temporada empieza en julio y termina en el mes de junio del siguiente año y, normalmente, a finales de primavera y durante los meses de verano, estoy hablando de fines de abril, mayo, junio, principios de julio, nuestra producción es menor”, puntualizó.

En supermercados de la Ciudad de México, el precio del kilogramo de aguacate Hass oscila entre 74 y 80 pesos; en la Central de Abasto, en 60 pesos, mientras que algunos tianguis de la capital, se vende hasta en 85 pesos el kilogramo.

Paz Vega consideró que a partir de julio comenzará a regularizar el abasto, lo que derivará en la disminución de su precio.

“Esperamos que sea una situación que se resuelva cuando empecemos con nuestra nueva cosecha por ahí de mediados de julio, un poco antes de eso, probablemente en junio, ya habrá producción de otras zonas productoras del país”, resaltó.

Las campañas internacionales de promoción de este fruto han contribuido a que aumente su demanda, principalmente, en Estados Unidos, Canadá y Japón.

En EU, la demanda ha crecido entre 12 y 15 por ciento al año; en Japón, 24%, y en Canadá, 17 por ciento, y aunque Europa tiene otros abastecedores además de México, el consumo se disparó más de 20 por ciento.

Leer más

 

 

TEPJF ordena difundir spots de Morena en Veracruz en los que aparece AMLO

2017-05-11 19:46:16
Fuente: NOTICIASMVS,COM

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que retiró de transmisión dos promocionales de Morena, difundidos para la elección de ayuntamientos en Veracruz, en los cuales aparece Andrés Manuel López Obrador.

En sesión privada, se determinó que los promocionales “Hagamos historia” y “Espuma” no violan la normativa electoral porque se puede permitir que no aparezcan los candidatos y sean sustituidos por figuras protagónicas, por lo tanto, se debe privilegiar el derecho a la información del electorado.La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro de ambos promocionales porque Andrés Manuel López Obrador aparece en la imagen, voz y juega un papel preponderante en los promocionales, por lo que existiría una sobreexposición.

Sin embargo, los magistrados establecieron que “si bien se ha señalado que la finalidad de la propaganda de campaña es promover una candidatura, solicitar el voto, difundir una plataforma electoral o propuesta determinada, no significa que, en todo momento, en el material propagandístico debe aparecer necesariamente los candidatos como figura protagónica o hacer referencia expresa a sus propuestas”.

Consideraron que los promocionales se hace referencia expresa al proceso electoral de Veracruz y se invita al votar.

Leer más