Nacional

 

Enfermeras en huelga de hambre se “suturan” la boca

2017-04-12 17:57:32
Fuente: WRADIO.COM

La huelga de hambre se ha agudizado, ahora se han sumado una más, por lo que ya son nueve trabajadoras del sector salud que se mantienen a las afueras del hospital Rafael Pascacio Gamboa.A la huelga de hambre se sumó Gabriela Myanin López Cruz, quien busca que se cumplan las principales demandas que las manifestaciones como el pago de sueldo, restitución de puesto de trabajo, abastecimiento de medicamentos y el cambio de directiva del hospital Rafael Pascacio Gamboa.

El 11 de abril las trabajadoras de Salud, marcharon en Tuxtla Gutiérrez, con cartullinas y selladas de los labios por las principales calles de la capital del estado.El gobierno de Chiapas, informó que ya se atendieron las demandas de las trabajadoras de salud, sin embargo las huelguistas informaron que van a continuar hasta que se atiende de manera puntual cada uno de sus demandas al 100 %.

Francisco Ortega Farrera, secretario de salud y director general del Instituto de Salud, afirma que las aseguradoras se pondrán al corriente a partir del 01 de mayo en los pagos a empleados de la InstituciónEl plantón a las afueras del hospital, la iniciaron cinco emfermeras el lunes de la semana pasada y cada 48 horas se ha sumado una trabajadora de salud.

Las emfermeras que se han suturado los labios son Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinoza de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidra Orozco Sánchez, VerónicaZenteno Pérez, Emma Escobar López, Tania Ventura Paredes y Sandra Lidia Arellano Zenteno.

Leer más

 

 

Delfina pide a Peña Nieto ’sacar las manos de la elección’

2017-04-12 17:56:09
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2017).- A través de un spot difundido en sus redes sociales, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, envió un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto "para que saque las manos de la elección en el Estado de México", además llamó a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, un lacayo del mandatario nacional.

"Presidente Peña da pena su intervención en nuestro estado, da pena que solo tres meses antes de la elección se acuerde de nosotros los mexiquenses. Cuando no hay medicinas en los hospitales, cuando los asaltos suben en el transporte público día con día, cuando uno de cada dos mexiquenses viven en pobreza", dijo.

En el video publicado este martes, la ex alcaldesa de Texcoco arremete contra el Presidente de la República. "Da pena que usted y su camarilla solo se acuerden de nosotros en épocas de elecciones, y amigos saben por qué: solo para que Peña y su banda puedan seguir en el poder".

Además, le pide al Presidente Peña Nieto que "controle a su lacayo (Ricardo) Anaya que habla de los secuestros en Texcoco, que por cierto esos índices bajaron cuando yo goberné".

Aseveró que en los gobiernos de Calderón y, el actual, "son los campeones de la inseguridad. México lamentable y tristemente es uno de los países donde hay más secuestros en el mundo".

"Señor Peña también le exijo que aclare las cuentas de más de mil millones de pesos que su gobierno le dio a (Josefina) Vázquez Mota, es hora de hacer cuentas antes de la elección, de lo contrario todo estará bajo sospecha", expuso.

El video de 80 segundos, fue acompañado de un mensaje que dice: "Ya es hora que saque sus manos de la elección del Estado de México. Ya estamos hartos de que sólo se acuerden del pueblo en tiempos electorales, los mexiquenses ya estamos hartos de sus calumnias".

Leer más

 

 

Detienen en Polanco a dos hombres con más de 3 mdp y 300 mil dólares en efectivo

2017-04-12 17:55:09
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) aseguraron cerca de tres millones 400 mil pesos, 300 mil dólares y un automovil a dos hombres en Polanco en la delegación Miguel Hidalgo.

En un Punto de Control Preventivo, ubicado en la calle Horacio y Anatole France, policías de la SSP-CDMX marcaron el alto a un vehículo color gris, tripulado por dos hombres, de 32 y 39 años de edad, para realizarle una revisión preventiva.

A los dos imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Los dos hombres, el vehículo y el dinero quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIH-5 donde se dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en perjuicio de la sociedad.

Leer más

 

 

Autoridades mexicanas investigan supuestos narcomensajes lanzados desde un helicóptero

2017-04-12 17:49:18
Fuente: UNIVISION.COM

Ciudad de México.- Las autoridades del Estado de México iniciaron una investigación para identificar a las personas que el pasado martes, a bordo de un helicóptero, lanzaron papeles con mensajes relacionados con un supuesto cártel del narcotráfico que tiene presencia en dicha zona.

“Oso, Tito, Beny y toda su banda ya pasaron la raya, no más extorsiones y secuestros de los suyos!!! Ya muy chingones!!! ¡¡¡Se acabó!!! Y contentos con su fiesta del pueblo para robar más a la gente ¡¡¡Andamos despiertos!!! Atte. La Familia Unida”, fue uno de los mensajes que se leía en la lluvia de papeles que cayó durante los festejos de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco.En un segundo mensaje, el supuesto grupo delictivo expresó su descontento con el gobierno.

“No más nepotismo en el gobierno... exigimos trabajo eficiente de los cuerpos policiacos”.Un video difundido a través de redes sociales muestra el momento en que el helicóptero sobrevuela el lugar y lanza en al menos dos ocasiones múltiples papeles impresos.

Tras el incidente, los empleados de la feria realizaron una limpieza y trataron de retirar los papeles. Hasta la mañana del miércoles las autoridades de Texcoco no había recibido ninguna denuncia formal por los hechos.Por su parte, el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, negó tener los datos de la aeronave, como matrícula o el nombre del dueño. Asimismo, al respecto del grupo delictivo que firma los textos que hacen referencia a presuntos integrantes de alguna célula rival, el funcionario dijo desconocerlos.

“Yo no los conozco, no hemos escuchado nada de ellos, el propio Higinio ayer me decía que no tenía detectado a ningún grupo delictivo, yo lo veo en torno a la fiesta del Caballo nada más, no veo nada”.

Acusan tintes políticos en narcomensajes

No obstante, de acuerdo con las autoridades municipales de Texcoco, se trata de un “atentado político” para crear incertidumbre y desestabilidad en el lugar, donde actualmente se vive el proceso electoral para elegir al mandatario del Estado de México y la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien fue alcalde en esa demarcación.

Leer más

 

 

Lanzan desde avioneta tres cadáveres en Eldorado, Sinaloa

2017-04-12 17:47:04
Fuente: RADIOFORMULA,COM

Al menos un cuerpo sin vida fue lanzado desde una avioneta en la sindicatura de Eldorado, en el municipio de Culiacán, Sinaloa; esto habría ocurrido alrededor de las 6:00 horas. Habitantes de la zona hablan de otros dos cadáveres.

De acuerdo con medios locales, los cadáveres de tres hombres presentaban marcas de tortura y fueron arrojados desde una avioneta en tres puntos distintos de la sindicatura de Eldorado.

De acuerdo con reportes de la policía local desde muy temprano, los habitantes de esta sindicatura alertaron sobre la presencia de una avioneta de la cual, desde muy baja altura, se empezaron a arrojar los cadáveres.

Una versión indica que dos de los cuerpos no fueron encontrados por las autoridades, sin embargo, otra versión precisa que fueron levantados por un grupo de civiles armados, uno en la colonia Arboleadas y el segundo en el centro de este poblado.

En tanto, que el tercer cuerpo fue encontrado por agentes policiacos en el techo del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta localidad, semidesnudo y con huellas de tortura, además tenía la cabeza cubierta con un costal.

Cabe mencionar que esta zona de Eldorado se atribuye como controlada por Dámaso López, "El Licenciado", uno de los lugartenientes del Cártel de Sinaloa.

Hasta el momento no han sido identificados los cuerpos, pero ha llamado la atención la forma en que fueron "entregados" porque no existe un precedente de este tipo de acciones.

Leer más

 

 

Yarrington rechaza extradición ante Tribunal de Apelaciones de Florencia

2017-04-12 17:45:08
Fuente: PROCESO.COM

ROMA, (apro).— Al comparecer este miércoles en su primera audiencia ante el Tribunal de Apelaciones de Florencia, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington rechazó “consentir” su extradición tanto a México como a Estados Unidos.

“Se negó a consentir la extradición. Y dijo que no sabe nada de procedimientos de inculpación en su contra en Estados Unidos”, indicó Laura Innocenti, una de sus abogados, en declaraciones concedidas a Apro.Según Innocenti, durante la audiencia los jueces italianos hicieron a Yarrington algunas preguntas básicas sobre su identidad, a lo que le siguió la pregunta sobre si aceptaba ser extraditado.

De acuerdo con la abogada, Yarrignton declaró que la investigación en su contra respondía a motivos políticos y que “la oposición orientó información sobre noticias en su contra a raíz de su importante puesto político”.El hecho de que Yarrington haya rechazado ser extraditado alarga los tiempos de ese procedimiento, precisó el procurador general de Florencia, Marcello Viola. “Si hubiera dicho que sí, eso habría facilitado todo”, indicó Viola.

Innocenti comentó que de momento sólo existe un breve sumario sobre el caso de Yarrington en manos de los jueces de Florencia, por lo que se espera que todas las partes involucradas envíen en los próximos días los documentos necesarios para conocer en detalle el caso.

“Estados Unidos tiene un tiempo máximo de 45 días para enviar la documentación que posee (del caso). Con base en ella se desarrollará la petición de extradición”, indicó la letrada. “De momento, no se conocen bien los hechos, ni los lugares. Falta información”, agregó.

Innocenti comento que durante la audiencia Yarrington explicó que abandonó Estados Unidos debido a que su visa había caducado y no le fue renovada. “Él no se fugó de Estados Unidos; se tuvo que ir porque no le renovaron el visado. Esto tiene que ser claro”, precisó.

“Después de eso, estuvo en varios países europeos y últimamente en Italia”, añadió.

Secretismo

Según fuentes que conocen el caso y el funcionamiento de la justicia florentina, en las últimas horas el caso de Yarrington es objeto de hermetismo, lo que ha aumentado la tensión en las aulas de los despachos judiciales de Florencia.

Un testigo comentó a Apro que el Ministerio de Exteriores de Italia llamó a ese tribunal para pedir que el caso se maneje con discreción, algo inusual en este país.

Al mismo tiempo, cada vez más se insinúa la posibilidad de que sea el ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, quien tenga, en la práctica, la última palabra sobre el caso.

La misma fuente también explicó que el documento apócrifo que Yarrington usaba en Italia, y que utilizó para tratar de evadir a los policías que lo detuvieron, sería un carnet de conducir con la matrícula R00296529, otorgado por las autoridades mexicanas el 25 de septiembre de 2008. El nombre que aparece en dicho documento es José Ángel Márquez Pérez.

Leer más

 

 

Vientos fuertes con posibles tolvaneras o torbellinos, se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

2017-04-12 15:47:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, miércoles, se prevé viento fuerte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y las costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas locales fuertes en Chihuahua; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Chiapas, y lloviznas en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con las lluvias podrían ocurrir tormentas eléctricas y granizadas.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se prevén en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo despejado, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en la costa occidental de Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso y vientos del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos, viento del sureste de 15 a 30 km/h, rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas y rachas de hasta 50 km/h en la costa de ese estado.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado, ambiente caluroso, viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h, posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, bancos de niebla, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Lauchapan, Ver. (16.8); Ajusco, Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (5.3), y Cozumel, Q. Roo (4.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Jesús María, Nay. (45.0); Los Pinzanes, Mich. (44.0); Ciudad Altamirano, Gro., y Guatenipa, Sin. (43.0); El Tule del Real, Dgo.; Boquilla 1, Oax., y Puente de Ixtla, Mor. (41.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-9.0); Peñitas, Chih. (-4.0); Laguna Hanson, B.C. (-1.3); Zalayeta, Ver. (0.0); Yécora, Son. (1.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a tercer implicado en el asesinato de Ema Gabriela Molina

2017-04-11 18:52:24
Fuente: PROCESO.COM

MÉRIDA, Yuc., (apro).- César Rogelio Reyes Barrueta, el tercer detenido por el asesinato de Ema Gabriela Molina Canto, fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado agravado con premeditación, alevosía y ventaja, y como medida cautelar se le dictó la prisión preventiva oficiosa por un año.

Reyes Barrueta, capturado el pasado jueves en Ecatepec, Estado de México, es considerado coautor material directo en el homicidio de Molina Canto, crimen que, según su propia confesión ante el juez, él se habría encargado de organizar.Antes que Reyes Barrueta, El Huero, fueron atrapados y vinculados a proceso los presuntos sicarios Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, de 25 y 19 años de edad respectivamente. Los tres son tabasqueños.

Ema Gabriela, de 42 años y madre de tres menores, fue asesinada de 11 puñaladas la tarde del pasado 27 de marzo a las puertas de su domicilio, en el fraccionamiento San Luis, y frente a sus hijos. El principal sospechoso como posible autor intelectual es su exesposo.Ella estuvo casada con Alberto Martín Medina Sonda, a su vez socio, operador financiero y presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, quien fue tesorero del gobierno de Tabasco en el sexenio de Andrés Granier.

Implicado en el caso Granier, Medina Sonda está preso en la cárcel de Tabasco procesado por lavado de dinero desviado de las arcas tabasqueñas, delito por el que al parecer hoy podría recibir sentencia.

En la audiencia de vinculación a proceso de Reyes Berrueta, salieron a flote más implicados en la ejecución del crimen. Se hizo mención de otro enigmático personaje, quien viajó a Mérida para participar en el “trabajo”. La intención, se insistió, era “dar un susto” a Ema Gabriela, pero a Mézquita y López “se les pasó la mano y la mataron”.

Entre los implicados, figuran también los conductores del ecotaxi en el que fueron detenidos Mézquita y López, y un Uber que alquiló Reyes Berrueta para vigilar los movimientos de la víctima en los días previos a su muerte y que lo dejó a él en el aeropuerto y al enigmático cómplice en Ciudad del Carmen, Campeche.

Se ignora si los choferes se involucraron con conciencia plena, aunque al parecer no porque ambos aceptaron colaborar con las autoridades.

Fue a la cuenta de Reyes Berrueta donde se depositaron 70 mil pesos para pagar a los sicarios una vez finalizado el trabajo que se les encargó.

En la sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero celebró la audiencia de vinculación a proceso del tercer detenido en relación al homicidio de Ema Gabriela ocurrido el pasado 27 de marzo en esta ciudad.

En la audiencia los fiscales solicitaron la vinculación a proceso del imputado y enunciaron los datos de prueba que obran en su carpeta de investigación, lo que el juez Luis Edwin Mugarte declaró dadas las evidencias que obran en la carpeta de vinculación y la confesión del ahora procesado.

También, a petición de los fiscales, prorrogó por un año la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que le impuso en la audiencia anterior, la de imputación.

El juez también concedió un plazo de cuatro meses a los fiscales para cerrar su investigación.

Leer más

 

 

¿Ganó Josefina antes de iniciar su campaña?

2017-04-11 18:50:45
Fuente: DEBATE.COM

México.- ¿Hay un convenio entre el PRI y el PAN para intentar definir las elecciones en el Estado de México?
Esa es la pregunta que más discusiones genera en esa entidad en la que los partidos disputan la gubernatura y la versión que trasciende con más fuerza.
El candidato del PRD, Juan Zepeda, había ya referido el tema directamente a la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota en el debate televisivo que realizó el Programa Despierta Con Carlos Loret.
El perredista le reprochó a la excandidata a la presidencia de la república ser una comparsa del aspirante del PRI (y primo del presidente de la república) Alfredo del Mazo. Ahora trasciende otra versión que apunta a que Vázquez Mota ganó, sin haber empezado aún su campaña.
El tema es comentado hoy en la columna Bajo Reserva que publica El Universal.
Señala que a poco más de una semana de campaña, algunos panistas comienzan a preocupase, pues les gustaría ver a una Josefina Vázquez Mota más echada para adelante, con hambre de arrasar en la elección del Estado de México.
"Algunos no se explican qué hay detrás de esa “falta de fibra” que perciben. Pero otros suponen
que la causa podría ser que doña Josefina, aún sin llevarse la gubernatura, ya ganó".Las versiones, dice el escrito, apuntan a que para aceptar la candidatura, Vázquez Mota negoció, y obtuvo, dos senadurías plurinominales, una para ella. Dos diputaciones federales, una de ellas para su hija y dos diputaciones en el congreso mexiquense.
"No está de más decir que a partir de 2018 los legisladores se podrán reelegir, por lo que amarrar una senaduría o diputación puede dar muchos años de poder y fuero".
Ahora, agrega la publicación, los panistas se preguntan si no habrá sido malo pagar tanto por la candidatura al grado de que la recompensa de ganar fuera igual de jugosa que la de perder.

Leer más

 

 

Dos diputados renuncian al PVEM y a MC para unirse a Morena en la Cámara; suma 38 curules

2017-04-11 18:47:54
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC) se unieron este día a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, informó este día el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores Sara Paola Gálico Díaz, del PVEM y Carlos Lomelí Bolaños, de MC, se unieron a las filas de Morena tras separarse de sus respectivos partidos.

La diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se realicen los trámites necesarios para la formal integración de dichos legisladores en los oficios GPM/NRNG/116/2017 y GPM/NRNG/112/2017, ambos con fecha 10 de abril.


La Mesa Directiva recibió hoy los oficios para que “las prerrogativas y expedientes de los diputados Sara Paola Gálico y Carlos Lomelí sean transferidos a esta bancada, a partir del 10 y 1 de abril, respectivamente, y que las curules de ambos sean incorporadas a Morena en el Salón de Sesiones”, informó Morena Diputados mediante un comunicado.Con esta decisión, el Grupo Parlamentario de Morena llega a 38 integrantes y será la quinta fuerza política en San Lázaro.

Desde el 1 y 7 de abril pasados, los ex legisladores del PVEM y MC solicitaron, respectivamente, su incorporación a la bancada.

El pasado 9 de abril, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, López Obrador, rodeado de simpatizantes, llamó a firmar el Acuerdo Político de Unidad que ha llevado a los diferentes estados de la República.

La diputada Gálico estuvo presente y fue una de las firmantes, como los hicieron otros integrantes de MC y PVEM.

Leer más

 

 

¡Atención! Luna Rosa iluminará el cielo en Semana Santa

2017-04-11 16:04:16
Fuente: DEBATE.COM

México.- El Museo de Historia Natural, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, será sede de una observación astronómica donde los visitantes podrán apreciar la Luna rosada, la primera llena después del equinoccio de primavera, el próximo 12 de abril.
El recinto informó que los telescopios estarán dirigidos a la Luna rosada, nombre que recibió de los nativos americanos, en honor a las "Phlox Salvajes", que eran las primeras flores que traía consigo la primavera.
La velada programada de las 19:00 a las 24:00 horas, incluirá un rally, charlas, talleres y atractivas actividades en colaboración con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR), además se proyectará la cinta de ciencia ficción Interestelar, del director Christopher Nolan.
De igual forma, los visitantes podrán traer sus propios telescopios y recibir asesoría para operarlos y encontrar la mejor ubicación para la observación por parte de los integrantes de la SAFIR.
La existencia de la figura del conejo en la cara del satélite y un recorrido por las expediciones y los conocimientos que se han desprendido a partir de su exploración, serán los temas que se abordarán en los talleres.
Asimismo, el profesor Miguel Ángel Salgado Meyer, estudioso del tema, impartirá una charla acerca de la topografía lunar, y los jóvenes integrantes de la SAFIR estarán disponibles para conversar con el público.¿Qué es la Luna Roja?
Los nativos americanos nombraron Luna rosada a la primera luna llena que ocurría después de la llegada del equinoccio de primavera, la cual podrá ser apreciada este martes.
De acuerdo con las historias contadas en torno al origen de dicho nombre, se le llamó así al satélite natural de la Tierra en honor a las "Phlox Salvajes", que eran las primeras flores que traía consigo dicha estación del año.
Y no es que la Luna vaya a tornarse de ese color, el nombre tan solo es la alusión a la cromática de las mencionadas flores. Esta Luna, también es el referente de inicio de la Semana Santa, aunque las fechas de esta celebración varían cada año.Dicha decisión se tomó después del Concilio de Nicea, en donde se estableció que dicha festividad se celebraría el primer domingo de Luna llena después de la entrada de la primavera.
Para los indígenas americanos, dicho fenómeno también significaba un control de sus cultivos, pues les servía para contarlos
A razón de la primera Luna llena de abril, en México se prepara una observación astronómica en el Museo de Historia Natural, en donde los visitantes podrán realizar diversas actividades dedicadas al satélite natural de la Tierra.
En ese sentido, habrá talleres, charlas, cortometrajes, demostraciones y observaciones con telescopio este miércoles a partir de las 19:00 y hasta las 24:00 horas, informó el museo en su página de Internet.

Leer más

 

 

Conceden arresto domiciliario a Flavino Ríos

2017-04-11 16:02:49
Fuente: RADIOFORMULA,COM

VERACRUZ, Ver.- Con base en una resolución judicial, se ordenó que el exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, continúe su proceso legal en arresto domiciliario, confirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El mandatario estatal explicó que "hay una resolución judicial, ustedes están enterados, hay una medida distinta, una medida precautoria distinta en razón de su enfermedad".

Recordó que a consecuencia de su estado de salud, el exgobernador interino fue sacado del penal de Pacho Viejo y enviado a un hospital de Xalapa.

"Un juez decidió que debía permanecer fuera del reclusorio y que debía estar en su casa, eso es lo que hay, no se oculta absolutamente nada, es un gobierno totalmente trasparente, la ley así lo indica".

Asimismo, descartó que en el caso de Flavino Ríos se haya hecho un pacto, pues no se pacta la ley, y se calificó como un hombre recto que ha actuado con toda rectitud.

"No hay quien pueda señalar que yo haga pacto con delincuentes, yo no hago pactos, yo no pacto la ley, soy un hombre recto y he actuado con toda rectitud".

Leer más

 

 

EU investigó durante 15 años a Yarrington; tiene preferencia para extradición

2017-04-11 16:01:52
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

La justicia de Estados Unidos tiene preferencia sobre la de México en el caso de extradición de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, pues los cargos que le imputan dos cortes de Texas son mayores que los del formulados en México.

En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.Sin embargo, en dos cortes distintas del Distrito de Texas, Estados Unidos, Yarrington está acusado – desde 2013 – fraude, asociación delictuosa, vínculos con el crimen organizado, robo de dinero público, lavado de dinero y evasión de la justicia.

De acuerdo con el artículo 15 de la Convención Interamericana sobre Extradición, cuando hay más de un país solicitando la extradición de una persona por delitos diferentes “se dará preferencia al Estado que reclame a la persona por el delito que sea sancionado con pena más grave según la ley del Estado requerido. Si se tratare de hechos diferentes que el Estado requerido considera de igual gravedad, la preferencia será determinada por la prioridad del pedido”.Tras haber sido detenido este domingo en Florencia, Italia, tras una petición e investigación de la justicia estadounidense, de concretarse la extradición a Estados Unidos —y no a México, en donde también tiene un proceso pendiente—, el exgobernador de Tamaulipas tendría que responder a la investigación que ha conducido desde 2013 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Interna, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Buró de Investigación Criminal (FBI).

De 1998, cuando fue candidato del PRI a la gubernatura por Tamaulipas y hasta 2013 que se le acusó formalmente en Estados Unidos de diversas violaciones a la ley, Yarrington acumula once cargos en su contra.

Según el documento, en 1998 y como candidato a la gubernatura, Tomás Yarrington comenzó a recibir sobornos por parte de las organizaciones del narcotráfico que operaban en Tamaulipas. Aunque se desconoce el monto exacto que recibió como candidato, la demanda estadounidense señala que fueron “millones de dólares” que fueron cobrados por la policía estatal que después controlaría Yarrington para permitir actividades delictivas.

A partir de ese año, y todavía sin tomar protesta como gobernador de la entidad, Yarrington adquirió un condominio de lujo en South Padre Island en Texas que le costó 450 mil dólares y que puso en manos de un prestanombres que fue parte de la red que conspiró con el crimen organizado y en operaciones de lavado de dinero y robo de recursos públicos.

Todos los gastos adicionales que tuvo Yarrington de este departamento de lujo como mantenimiento o reparaciones fueron pagados por alguno de los conspiradores que participaron en esta red de lavado de dinero, indica la demanda.

Los gastos del exgobernador —que fueron en promedio 900 dólares mensuales, y según los registros disponibles se efectuaron cada mes desde que adquirió la propiedad en 1998 y al menos hasta marzo de 2012— fueron pagados con dinero ilícito.A ello se suma la información disponible de que durante toda la gestión de Yarrington —febrero de 1999 a diciembre de 2004— siguió recibiendo una cuota de parte del crimen organizado para permitir distintas actividades delictivas.

“Durante ese tiempo el Cártel del Golfo importó y distribuyó varias toneladas de cocaína y mariguana”, cita el texto.

Según información de autoridades mexicanas y estadounidenses, en esos años ocurrió el mayor crecimiento de las actividades del Cártel del Golfo desde la década de 1970.Antes de dejar el cargo, más crimen

Tomás Yarrington se hizo de más propiedades a través de prestanombres meses antes de dejar el cargo. En Puerto Isabel, Texas compró otra propiedad en febrero de 2004 y como hizo con la que adquirió meses antes de ser gobernador, se encargó que el mantenimiento, reparaciones y otros gastos se hicieran hasta 2012 a través de terceros.

Pero a partir de ese año —tras presuntamente haber efectuado un robo al erario de Tamaulipas por varios millones de pesos— inició con Fernando Alejandro Cano Martínez, el principal contratista durante su gobierno, la apertura de empresas en Estados Unidos para realizar diversos fraudes bancarios.Los préstamos que recibieron unas ocho empresas creadas en Estados Unidos y ligadas a Yarrington y en las que Cano Martínez fungía como aval recibieron montos que van desde los 3 millones de dólares, hasta 6 millones 650 mil dólares, cada una.

El dinero se obtuvo entregando información falsa que derivó en un fraude bancario millonario.

Ese contratista que lideró el fraude fue detenido en febrero pasado en Nuevo León, México, pero horas después fue liberado pese a la investigación que existe en su contra en Estados Unidos.Y así como las empresas fachadas recibían préstamos en Estados Unidos, diversas cuentas en México en instituciones como Bancomer, ScotiaBanck, Banamex y Banregio “recibieron decenas de millones de pesos” sin origen lícito comprobable que luego eran trasladados a una cuenta en el banco Monex.

De la cuenta en Monex, los fondos se transferían de nuevo a una cuenta en McAllen, Texas.

Sólo en junio de 2008 se hicieron transferencias bancarias entre México y Estados Unidos por 545 mil 887 dólares.

Pero además del lavado de dinero y red de fraude bancario que encabezó Yarrington con el contratista Fernando Alejandro Cano Martínez, en Estados Unidos lo acusan de haber negociado con el Cártel del Golfo y el cártel de los Beltrán Leyva para facilitar el trasiego de droga por el Golfo de México.

Los registros de la DEA muestran que desde 2007 y al menos hasta 2009, Tomás Yarrington acordó con esas organizaciones del narcotráfico el acceso “sin obstáculos” de grandes cantidades de cocaína desde y hacia el Puerto de Veracruz, México, “a cambio de un porcentaje por cada carga”.

Los once cargos que deberá enfrentar Yarrington en caso de extradición son parte de una demanda disponible desde mayo de 2013 que lo señalan como responsable de delitos graves que acumuló a lo largo de quince años.

Leer más

 

 

Tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y granizo, se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí

2017-04-11 10:20:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy se prevén tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos y granizadas en Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como lloviznas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Continuarán los vientos del sur y el sureste superiores a 50 km/h en la Península de Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 40, que se localizará en el noreste de México, en interacción con una zona de inestabilidad ubicada en la Mesa del Norte.

Temperatura mayor a 40 grados Celsius se prevé en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo despejado, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, bancos de niebla matutinos en la zona montañosa de Oaxaca y Chiapas, ambiente muy caluroso y vientos del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, bancos de niebla matutinos y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Se prevé, en la Mesa del Norte, cielo nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, bancos de niebla, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Mazatán (El Dorado), Chis. (10.2); Azcapotzalco (Campamento Mecoaya), Cd. de Méx. (1.8); Atizapán de Zaragoza (Las Arboledas), Edo. de Méx. (1.0); Tlaxcala, Tlax., Oaxaca, Oax. y Saltillo, Coah. (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (38.5); Zacatepec, Mor. (38.2); Río Verde, S.L.P. (38.1); Colima, Col., y Campeche, Camp. (37.8); Tapachula, Chis. (37.5); Valladolid, Yuc. (36.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (2.4); San Cristóbal de las Casas, Chis. (9.3); Toluca, Edo. de Méx. (9.6); Pachuca, Hgo. (11.7); Ciudad Guzmán, Jal. (12.4); Nacozari, Son. (13.3), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

CNDH pide salvaguardar la vida de directivos y colaboradores del semanario Zeta

2017-04-10 19:17:45
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que el pasado viernes 7 envió un oficio a las autoridades de Baja California para que implementen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de los directivos y colaboradores del semanario Zeta.

El organismo de derechos humanos planteó lo anterior luego de que un grupo de investigadores de México y Estados Unidos reveló que José Roque García, ligado al Cártel Arellano Félix (CAF), regresó a Tijuana con la intención de restablecer esa organización criminal y “acabar con el semanario Zeta”, medio de comunicación con una amplia trayectoria y reconocimiento en esa ciudad fronteriza.En un comunicado destacó que no es la primera ocasión que ese semanario recibe amenazas, pues en noviembre del año pasado también se divulgó información relacionada con algunos integrantes de la delincuencia organizada que pretendían atentar contra dicho medio de comunicación, por lo que la CNDH solicitó en su oportunidad a las autoridades de Baja California implementar las medidas cautelares correspondientes.De igual manera, apuntó, el pasado viernes 7 se envió un oficio al secretario de Gobierno de esa entidad, Francisco Rueda Gómez, con objeto que de común acuerdo con los beneficiarios se implementen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de los directivos y colaboradores del semanario Zeta, así como para resguardar sus instalaciones, además de garantizar el libre ejercicio de su actividad periodística“La libertad de expresión en México enfrenta desde hace muchos años una situación de especial gravedad ante las amenazas, atentados y homicidios cometidos en contra de periodistas en distintas regiones, por lo que todas las autoridades deben cumplir con sus obligaciones en materia de prevención, investigación y sanción de este tipo de agresiones, pues de lo contrario no podremos transitar como país hacia la democracia a la que todas y todos aspiramos y merecemos”, subrayó la CNDH en su comunicado.

Cuando fue detenido en 2004, junto con Eric Ballesteros Estrada y Jaime Ocampo Morineau, José Roque García admitió que participaba en secuestros y cobro de plazas para el narcotráfico, y que también había asesinado a algunas personas, a muchas de las cuales deshizo en ácido.

Roque García pasó unos años en el penal de El Hongo, localizado en el municipio de Tecate, pero obtuvo su libertad. En 2009 fue aprehendido de nueva cuenta en operativos de búsqueda de integrantes del CAF. Luego ya no se supo de él, hasta este 2017, porque ahora es buscado por autoridades de México y Estados Unidos, según información publicada por el semanario Zeta.

En conversaciones que ha sostenido con otros miembros del grupo criminal, los investigadores han tenido conocimiento de sus intenciones criminales para restablecerse y, además, “acabar con el semanario Zeta”.
El pasado miércoles 5, la codirección de Zeta fue informada de la amenaza vertida contra el medio de comunicación.

De acuerdo con la nota difundida, un grupo binacional de inteligencia en la persecución de grupos del narcotráfico y el crimen organizado captó la amenaza de Roque García, y precisó que atacar el edificio del periódico no es el único plan criminal del sujeto identificado como originario del Barrio Logan de San Diego, California.

Lo suyo es una serie de actos de violencia de alto impacto, en un intento de demostrar poderío criminal y arrebatarle la ciudad al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, para recuperarla para el Cártel Arellano Félix, que él pretende encabezar, ya sin sus dirigentes: Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, fue capturado en 2006, y Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, en 2014.

Zeta subrayó que una vez más está bajo amenaza y en esas condiciones ejerce el periodismo de investigación, en un país que es riesgoso para el desarrollo del oficio.

Leer más

 

 

Inhabilitan a empleados de Infonacot que daban préstamos ’chuecos’

2017-04-10 19:15:29
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Por actos de corrupción o conductas administrativas indebidas, se han inhabilitado en la presente administración 73 funcionarios y servidores públicos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló en conferencia de prensa que no se tolerará ningún acto indebido ni actos de corrupción, ni “delincuencia organizada” en la Secretaría que encabeza ni en los organismos descentralizados que dependen de ésta.

En el caso del Infonacot, indicó que se inhabilitó a 16 funcionarios, algunos sindicalizados, porque desde hace “algunas semanas” se detectó que otorgaron créditos de manera irregular por un monto de 23 millones 769 mil pesos en 379 casos, por lo que se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia penal correspondiente.

Las anomalías consistían en la recepción de documentos apócrifos para la tramitación y otorgamiento de créditos, y se detectaron en las oficinas de la Ciudad de México, en las zonas de Vallejo, Mixcoac, Zaragoza, y en el Estado de México en el municipio de Tlalnepantla de Baz.

Explicó que los funcionarios de Infonacot expidieron documentación falsa para agilizar la entrega de los créditos y después los empleados al entregar el crédito cobraban al trabajador el 30 por ciento del monto del crédito otorgado.

Navarrete Prida rechazó que los recursos obtenidos por los empleados tengan un fin electoral de apoyar campañas, esto porque el descubrimiento de los actos de corrupción se da en tiempos de campañas electorales en la zona metropolitana: “No hay un solo dato que indique que tiene que ver con campaña electoral alguna”.

En el caso de la JFCA, indicó que se han inhabilitado a 45 funcionarios, además, se han hecho 60 amonestaciones públicas, 41 suspensiones temporales del cargo, 16 destituciones y 2 empleados con sanciones económicas. En total, en el tribunal laboral suman 164 sanciones.

“Uno de los primeros trabajos que se hizo fue la digitalización de expedientes para disminuir el número de personas que tuvieran que trabajar y entrar en una etapa informática importante, en la digitalización de expedientes empezaron a salir casos donde lo que se había digitalizado frente al expediente original no coincidía y al no coincidir evidentemente alguien metió la mano para que el resultado fuera diferente”, explicó.

Este proceso sirvió para analizar la conducta de presidentes de las juntas, de tal forma que de las destituciones que se han presentado 9 corresponden a presidentes de Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje y una más a un director general de Administración de la JFCA al que se le denunció penalmente por irregularidades en su trabajo.

“Ahora estamos en una segunda etapa que tiene que culminar rápido, ya no solo de terminar la digitalización de los expedientes, sino el proceso computarizado de manejo de esos expedientes digitales para que lo que se haga entrega al Poder Judicial de la Federación (por la desaparición de las Juntas) sea muy asequible en su manejo”, comentó.

En tanto, en el caso de la STPS, otros 12 servidores públicos han sido cesados por motivos e irregularidades encontradas en sus funciones y en sus labores, “algunas de ellas de muy altos servidores públicos que fueron inhabilitados y sancionados”.

Finalmente, Navarrete Prida indicó que entre enero de 2013 a marzo de este año, la Auditoría Superior de la Federación ha practicado un total de 31 evaluaciones en temas diversos para revisar presuntos actos de corrupción, mientras que las inhabilitaciones corren a cargo del Órgano Interno de Control de la STPS.

Leer más

 

 

Candidato priista nombra a un ’coordinador de Calcomanías’... (es real)

2017-04-10 19:14:22
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El candidato de la coalición del PRI con seis partidos de minoría a la alcaldía de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, otorgó peculiares cargos a sus colaboradores de campaña; entre ellos, el de ’coordinador de Calcomanías’.

Oscar López Mendoza, del equipo de Jiménez, puso en su cuenta de Facebook que es un "gran honor” ser el ’coordinador de Calcomanías’ y responsable de la imagen del candidato, la cual asegura se encuentra en mayores lugares que la de su adversaria, la candidata de la alianza PAN- Encuentro Social- Primero Coahuila – UDC, Esther Quintana Salinas.

"Para mí es un gran honor ser el coordinador y el responsable de que la imagen de nuestro candidato este en la gran mayoría de las casas y vehículos de Saltillo (sic)", escribió López Mendoza.

Dicho agradecimiento fue objeto de burlas y señalamientos en redes sociales, tanto para el ’coordinador de Calcomanías’, como para el candidato a alcalde, quien lamentó se desdeñe a las personas por sus cargos.

“Es muy triste que alguien se burle del trabajo de la gente. Óscar es parte del equipo, y tiene la misma importancia que el resto, incluso él comentó que está orgulloso de su puesto, y nosotros también lo estamos, tanto que por eso se le reconoció con el nombramiento”.

El área de prensa de la campaña de Manolo Jiménez Salinas reconoció la existencia de otros cargos igual de peculiares dentro de la planilla; sin embargo se negó a proporcionarlos para evitar la controversia que había causado la coordinación de Calcomanías y debido a que son parte de la estrategia de campaña, reserva que fundamentó en el artículo 35 de la Ley General de Partidos Políticos.

Leer más

 

 

Otra fosa clandestina en Veracruz; 10 mil restos humanos en un rancho y sólo 4 identificados

2017-04-10 19:12:42
Fuente: VANGUARDIA.COM

El proceso era simple, metódico y macabro. La persona era casi siempre entregada por la policía, después ejecutada de un balazo en la cabeza. Luego, las extremidades de su cuerpo eran separadas con un hacha para sumergirlas en un tambo con diésel ardiendo. Los fragmentos que quedaban, eran introducidos en una trituradora de caña.

El lecho de un río de 67 metros cuadrados, ubicado al lado del rancho donde todo lo anterior ocurría, era el depósito final de estas víctimas reducidas a pedazos de dos centímetros y cenizas.

¿Cuántas personas murieron y desaparecieron ahí? Es algo que no se sabe pues los propios implicados declaran haber perdido la cuenta, pero los hallazgos dan una idea: los especialistas y buzos de la División Científica de la Policía Federal encontraron 10 mil fragmentos de huesos durante poco más de un mes de trabajo.El “cementerio clandestino” en que se convirtió el rancho El Limón –ubicado el municipio de Tlalixcoyan, en Veracruz (a 125 km al sureste de Xalapa)– no es un hallazgo ocurrido ayer o la semana pasada. A este sitio se llegó hace más de un año como parte de las investigaciones por la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Tierra Blanca ocurrido en enero de 2016.

“Esto parece que se olvidó pero lo encontrado en el rancho es casi idéntico en magnitud a las fosas de Colinas de Santa Fe. Aquí murieron cientos de personas que nadie sabe quiénes son”, dijo el Celestino Espinoza, representante legal de las víctimas de las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca

Las declaraciones sobre lo que ocurría en el rancho El Limón y los datos de los hallazgos están asentados la averiguación previa FGE/FIM/IM/01E/2016 abierta por en la Fiscalía de Veracruz, y a la que tiene acceso el abogado de las víctimas. La información fue corroborada por las autoridades del caso a Animal Político.En el predio de Colinas de Santa Fe –definido por la Fiscalía como una de las fosas más grandes del país– fueron encontrados unos 14 mil fragmentos humanos, con la diferencia de que ahí existían cráneos que permiten tener una idea del número de personas asesinadas. En el rancho El Limón, de los 10 mil restos hallados los más grande son pedazos de fémur de tres centímetros. En ese sitio los criminales fueron aún más metódicos.

Hasta ahora, sólo cuatro personas han sido identificadas entre todos los restos humanos encontrados.

La semana pasada el procurador General de la República, Raúl Cervantes, se comprometió en una reunión privada con las familias de los jóvenes desaparecidos Tierra Blanca a que el Ministerio Público Federal abrirá su propia carpeta de investigación por este caso ante la clara evidencia de la implicación el crimen organizado.

En su momento, la propia PGR desechó atraer el caso bajo el argumento de que la Fiscalía de Veracruz estaba a cargo de las investigaciones.Muchas piezas, pocos resultados
El trabajo en el rancho El Limón se extendió por aproximadamente un mes y estuvo encabezado por los policías, buzos y especialistas de la División Científica de la Policía Federal. La atención se centró en el perímetro del rancho donde se ubica el lecho del Río Otapa, sitio donde se arrojaron los restos de las personas asesinadas.

Para la operación de búsqueda y rescate de los fragmentos el área se dividió en 48 cuadrantes de trabajo, cada uno de ellos de 4.5 por 2.5 metros de diámetro aproximado. El 11 de febrero de 2016 comenzaron los trabajos.

Prácticamente no hubo un solo día en el que no se encontraran restos enterrados, pero la jornada más relevante fue la del 1 de marzo, cuando en el cuadrante 25 se encontraron mil 989 fragmentos, según lo registrado en el expediente del caso.

El saldo total de las operaciones de búsqueda y rescate fue de 10 mil fragmentos rescatados, en su mayoría pedazos de hueso de 2 a 3 centímetros de tamaño. Muchos de estos restos se encontraron totalmente carbonizados.

A más de un año de distancia sólo cuatro personas han sido identificadas gracias a los restos localizados. Entre ellos están dos de los cinco jóvenes desaparecidos del caso Tierra Blanca, Bernardo Benítez Arroniz y José Alfredo González Díaz.La comparación genética de los restos encontrados también permitió la identificación de José Miguel Elvira Lozano y Ángela Mata Medina, personas secuestradas en distintos momentos y asesinadas en el referido rancho. Y es todo.

El abogado Celestino Espinoza, quien también fue agente del Ministerio Público, reconoció que en Veracruz no existe un banco de datos genéticos y que desconocen realmente cuantos perfiles genéticos pudieron haberse obtenido de los diez mil fragmentos encontrados.

“Hay muchas dudas del trabajo realizado y con lo que ya reveló la propia Fiscalía de que hubo simulación de tomas de muestra genéticas en la administración anterior realmente dudamos que se haya hecho un trabajo serio de identificación” dijo el litigante.

En este contexto la semana pasada las familias delos jóvenes detenidos tuvieron una reunión con el procurador Raúl Cervantes en donde expusieron la falta de avances en la investigación a nivel estatal y el hecho de que la propia PGR se rehusó a asumir la competencia en el caso por el delito de delincuencia organizada.

“El propio procurador Cervantes nos dijo que los homicidios en el Rancho El Limón no podía haber ocurrido sin una operación de la delincuencia organizada por lo que hizo el compromiso con nosotros de que se abrirá una carpeta de investigación y que la federación entrará en la investigación del caso” dijo Celestino Espinoza.Por lo que respecta a los presuntos involucrados vinculados con el caos Tierra Blanca y el Rancho El Limón, hasta ahora suman 19 detenidos y procesados (11 civiles presuntos integrantes del crimen organizado y ocho expolicías) quienes hasta ahora no han sido sentenciados e incluso han presentado amparos en contra de los autos de formal prisión que se les dictaron, bajo el argumento de que fueron torturados.

Aliados con el enemigo
El 11 de enero cinco jóvenes que regresaban de unas vacaciones fueron detenidos por vehículos de la policía estatal sobre la carretera a la altura del municipio de Tierra Blanca. Esa fue la última ocasión que se les vio con vida.

El caso, difundido en redes sociales, cobró notoriedad de inmediato e impulsó una investigación a la que se unió rápidamente el gobierno federal y comenzaron las detenciones. Primero fueron capturados ocho policías estatales entre ellos el comandante Marcos Conde Hernández, quien ya había sido señalado en otros casos de desapariciones.

El abogado Celestino Espinoza, quien ha tenido acceso al expediente del caso, explicó que los policías confesaron su complicidad en los hechos y uno de ellos, de nombre Rubén Pérez Andrade, fue el que describió paso a paso que en el caso de los jóvenes de Tierra Blanca, como pasaba en otros hechos, las víctimas fueron entregadas en el rancho El Limón. Estas declaraciones están asentadas en el expediente consignado contra los detenidos.La información proporcionada por los policías facilitó la identificación y detención de los presuntos delincuentes que operaban en el rancho, Hasta ahora son once los civiles capturados y consignados, todos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ellos declararon paso a paso cómo es que consiguieron desaparecer a todas estas personas. Lo de los tambos con diésel y la trituradora de caña. Ellos en sus declaraciones explican que, por lo menos desde hace un año atrás, se llevaban a personas ahí que eran asesinadas y desaparecidas”, explicó el litigante.

Las investigaciones evidenciaron que de los ocho policías detenidos siete estaban en funciones pese a que habían reprobado los exámenes de control de confianza, entre ellos el propio comandante Marcos Conde Hernández.

El abogado explicó que Conde Hernández, antes de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue integrante de la desaparecida “policía intermunicipal” de donde fue dado de baja. En el periodo en que estuvo sin trabajo fue incluso detenido por presuntamente realizar trabajos como “halcón” del crimen organizado y portar un arma de alto poder sin tener permiso para ello.

“Pese a estos antecedentes Bermúdez contrató a Conde como mando de la policía estatal. Es imposible que no supera de las denuncias en su contra y aun así lo contrató y mantuvo pese a que ni él ni los demás superaron los controles de confianza” dijo el abogado.
La presunta responsabilidad de Bermúdez no termina ahí. Antes de verse involucrado en el caso de Tierra Blanca, Conde fue denunciado por sus implicaciones en desapariciones previas que involucraban a sus agentes, tanto en el municipio de Medellín como en el de La Antigua.

Pese a ello el comandante no fue destituido. Lo que hizo Bermúdez fue moverlo de las adscripciones territoriales donde era denunciado hasta que llegó a Tierra Blanca.

El 13 de octubre de 2016 los representantes legales de las víctimas del caso Tierra Blanca presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República en contra de Arturo Bermúdez por no haber removido del cargo al comandante Conde y los otros policías involucrados en las desapariciones, pese a que no contaban con la certificación de confianza que exige la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Animal Político publicó esta semana que tanto a nivel federal como en el estatal se preparan consignaciones en contra de Bermúdez por su presunto vínculo con diversos casos de desaparición en Veracruz.

Leer más

 

 

La mayor intromisión de EU en México es histórica, por eso teme al Gobierno de izquierda: Encinas

2017-04-10 19:10:34
Fuente: SINEMBARGO.MX

Estados Unidos mantiene una intervención en México más acentuada que la invasión militar de 1846 que le valió obtener de los mexicanos la mitad de su territorio. El intervencionismo es ahora económico gracias a los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República de izquierda. Esa es la razón por la que John Kelly, Secretario de Seguridad del país anglosajón, diga que un Gobierno de izquierda no es conveniente para mexicanos ni estadounidenses. Temen a un Gobierno que haga transformaciones de fondo, porque quieren seguir viendo a México como “su patio trasero”, asegura.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– México vive la mayor intervención de Estados Unidos en la historia: una guerra económica, peor que la invasión militar que llevó a la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, donde los mexicanos perdieron la mitad de su territorio ante el país norteamericano, dice Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República, en entrevista con SinEmbargo.

“Estamos en el momento de mayor intervención de los Estados Unidos, en una guerra de intervención económica y no militar, y si no, ¿qué explica las reformas estructurales que han empeñado no solamente todos los recursos naturales, las refinerías, los hidrocarburos, el sistema financiero, toda la economía mexicana a los intereses norteamericanos? Yo creo que como nunca la invasión estadounidense a nuestro país se ha acrecentado, y además ha llevado a estos puntos de desigualdad y pobreza a la mayoría de la población”, responde Encinas Rodríguez el Senador a la afirmación que hizo John Kelly, Secretario de Seguridad de Estados Unidos, el pasado 6 de abril ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de ese país.
Kelly afirmó que en México prevalece un “sentimiento antiestadounidense”, y que un Presidente emanado de la izquierda no sería bueno para México ni para Estados Unidos.

“Tenemos un problema con México. Hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como Presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos […]. No sería bueno para Estados Unidos ni para México”, afirmó.
El Secretario de Seguridad de Estados Unidos no dio nombres; sin embargo, el aspirante a la Presidencia de la República para 2018 emanado de la izquierda y mejor posicionado en las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador buscará la Presidencia por tercera ocasión, luego de quedar en un segundo lugar, con un mínimo margen de diferencia en 2006 respecto al panista Felipe Calderón Hinojosa, y en 2012 con un poco más de 6.5 puntos porcentuales respecto al candidato priista Enrique Peña Nieto.

Para el Senador Alejandro Encinas las palabras de John Kelly reflejan el temor de Estados Unidos a un Gobierno que realice transformaciones de fondo en el país, pues “quieren seguir viendo a México como su patio trasero”.

Encinas se mantiene cercano al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien busca a través de una demanda anular el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México perdió California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Wyoming, Colorado, Oklahoma y Kansas, debido a la intervención del ejército estadounidense entre los años 1846 y 1848.

Y, aunque México perdió la mitad de su territorio por una invasión militar, hoy Estados Unidos mantiene una intervención mucho más fuerte, afirma, pues la República Mexicana depende en gran parte económicamente del vecino del norte.¿Qué es hoy la izquierda mexicana Senador?


–La izquierda mexicana no solamente es una corriente política nacional, sino que representa un proyecto de cambio y transformación en los momentos más críticos que ha vivido en las últimas décadas México. Yo creo que en estos momentos se requiere de cambios profundos, en los que no basta la alternancia en el Gobierno federal. Se necesita un cambio de régimen político, porque se han agotado las actuales instituciones en un profundo proceso de descomposición. El cambio de régimen no puede venir de las mismas personas y partidos que han estado en el Gobierno, sino tiene que venir de una alternativa distinta que es la que representa la izquierda. Es una enorme responsabilidad para atacar los principales problemas del país: impunidad y esta práctica de la política ligada a los negocios e intereses particulares, donde se requiere reivindicar el interés público frente al desastre nacional.

–Senador, ¿es correcta la línea de pensamiento del Secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, cuando equipara a un gobierno de izquierda con el sentimiento antiestadounidense en México?

–No, yo creo que el sentimiento antiestadounidense en México lo ha fortalecido el propio Gobierno de Estados Unidos. Este no es un asunto de una corriente política en el país, porque los mexicanos, las mexicanas de todas las corrientes políticas, de todos los partidos y gente que no simpatiza con ningún partido ha exacerbado su sentimiento nacionalista y anti yanqui por las actitudes de desprecio y discriminación que se han tenido hacia nuestro país y a los mexicanos.
–¿El temor de Kelly, y del Gobierno de Donald Trump, a la izquierda se resume en el temor a Andrés Manuel López Obrador?

–Yo creo que es el temor de la derecha más conservadora de Estados Unidos a ver afectados los intereses que se han venido cimentando en nuestro país por una actitud de sumisión hacia el Gobierno de Estados Unidos. Puede ser que el dicho de que los Estados Unidos “no tiene amigos, sino tiene intereses” es lo que refleja claramente esas declaraciones de Kelly, porque no quieren un cambio en el país, porque verán afectados a la subordinación a la que han sometido a México en las últimas décadas.–¿Por qué le tiene miedo la administración de Trump a la posible llegada de AMLO a la Presidencia de México?

–No sé si sea el conjunto de administración de Trump, porque la división entre los republicanos y la división dentro del propio Gobierno de los Estados Unidos, habla de una crisis del Gobierno de Trump que no solamente no ha podido consolidarse, sino que los desatinos que ha cometido ponen en riesgo además de los valores democráticos y gobernabilidad de Estados Unidos, la estabilidad y la paz mundial. Por supuesto que al Gobierno de Estados Unidos no le gustaría un Gobierno en México que venga a realizar transformaciones de fondo, quieren seguir viendo a este país como su patio trasero, cosa que por supuesto no va a suceder. Aunque también vale la pena destacar que esto contrasta con la actitud que tuvo el Gobierno mexicano durante la campaña de Trump, en donde decían que no debía hablarse sobre las campañas de Estados Unidos, porque era un acto intervencionista. Me gustaría ver una respuesta de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso [Secretario de Relaciones Exteriores] en el sentido de descalificar estas declaraciones, porque si bien el Senado de la República, el Congreso de la Unión se ha manifestado, lo cierto es que la tibieza del Gobierno mexicano muestra una vez más su debilidad ante estas actitudes que asume el Gobierno de Estados Unidos.
–Si se toma en cuenta el intervencionismo de Estados Unidos en México en la historia, ¿qué peso tienen las palabras de John Kelly? Sobre todo que usted está cerca del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien trae toda esta revisión al tratado Guadalupe Hidalgo y lo que hizo Estados Unidos cuando se quedó con gran parte del territorio mexicano.

–Estamos en el momento de mayor intervención de los Estados Unidos, en una guerra de intervención económica, no militar, porque, ¿qué explica sino las reformas estructurales que han empeñado no solamente todos los recursos naturales, las refinerías, los hidrocarburos, el sistema financiero, toda la economía mexicana a los intereses norteamericanos? Yo creo que como nunca la invasión norteamericana a nuestro país se ha acrecentando, y además ha llevado a estos puntos de desigualdad y pobreza a la mayoría de la población.

–¿Qué relación bilateral vislumbra con Estados Unidos en el escenario de que gane la izquierda en México, de que Andrés Manuel llegue a Los Pinos?

–Una relación bilateral real, en primer lugar porque ahorita no la existe. Ahora hay una relación unilateral de predominio de Estados Unidos y de sumisión del Gobierno mexicano. Habrá una relación de respeto sin lugar a dudas, pero siempre reivindicando nuestra soberanía y proyecto de país. Un proyecto propio.

–Si llegase el PAN [Partido Acción Nacional] o el PRI [Partido Revolucionario Institucional], ¿sería la misma relación en ambos casos?

–Ya hemos vivido las experiencias de gobiernos panistas y esta experiencia la estamos viviendo lamentablemente en la gestión del PRI. No habría ningún cambio en las relaciones y se seguiría por la misma ruta.

Leer más

 

 

Pide PRI a López Obrador y Delfina Gómez no ser hipócritas

2017-04-10 19:01:24
Fuente: RADIOFORMULA,COM

Axapusco, Méx.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y a su candidada al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, aceptar la crítica y los señalamientos, porque "no vale ser hipócritas".

Luego de que se diera a conocer que la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se auto líquido con 440 mil pesos como presidenta municipal de Texcoco, Ochoa Reza exigió que explique puntualmente la auto asignación de esos recursos, porque violenta la normatividad jurídica del Estado de México.

"Claramente tiene que señalar de manera transparente y pública esa irregularidad", indicó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reprochó que Gómez Álvarez hable de violencia de género cuando se le señala de manera crítica sus antecedentes como presidenta municipal donde dejó un municipio con mayor violencia que cuando lo recibió, "cuando se le señalan actos como el de auto liquidarse por una cantidad superior a los 400 mil pesos".

También cuando se le cuestiona que no hace campaña ella por propia voz o cuando su dirigente habla por ella; cuando se le hacen señalamientos ella argumenta violencia de género, "la cual ampliamente rechazamos", indicó Ochoa Reza.

En ese sentido firmó que no aceptan esa situación, porque claramente "estamos en el contraste político, en la contienda electoral y respetuosamente se le señala sus antecedentes como funcionaria pública, las fallas que tuvo como presidenta municipal y eso es precisamente el orden democrático de contraste de crítica y autocrítica que es fundamental en la democracia mexicana".

Advirtió que López Obrador es de ese escuela, "ellos sí pueden criticar pero no aceptan la crítica, ellos sí pueden señalar pero cuando se les señalan hechos concretos acusan fraude, no se vale no se vale ser hipócritas".

Por otra parte, reiteró que la legislación electoral claramente permite que se continúe con la entrega de programas sociales "y lo hemos dicho fuerte y claro: no se le va a suspender ninguna entrega social a las mujeres y a los hombres del Estado de México, siguiendo paso a paso lo que marca la ley".

Acompañado por la secretaría general del partido, Claudia Ruiz Massieu, y del propio abanderado del tricolor, Alfredo del Mazo, aclaró que respetuosos de la ley, el gobierno federal y estatal, así como su partido participarán en el contexto legal, transparente y público, durante las jornadas electorales.

Afirmó que las candidatas de Morena y del PAN, Josefina Vázquez Mota, están cayendo en las encuestas, por eso "señalan que nosotros dejemos de hacer campaña, mientras ellas continúan en su trayecto proselitista. Tampoco lo vamos a permitir".

Advirtió que si Delfina Gómez "no quiere que esté yo en el Estado de México, que no venga Andrés Manuel López Obrador; pero ella, en repetidas ocasiones en los medios de comunicación, ha dicho que continuará su estrategia de campaña; por lo tanto, nosotros continuaremos con nuestra estrategia de campaña, cumpliendo perfectamente el marco jurídico democrático que tienen los mexiquenses".

El dirigente priista sostuvo que debido a la caída en preferencias de las candidatas Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota "es que quieren hacer de esta campaña política un lodazal, y no se los vamos a permitir".

Por último, Enrique Ochoa sostuvo que Alfredo Del Mazo es el candidato de las propuestas. "Ante los ataques que vienen de nuestras adversarias, Alfredo Del Mazo hará tres propuestas".

Leer más