Nacional

 

Renato Sales también se disculpa por tortura y pide “no empañar” a la PF

2016-04-18 21:39:18
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como lo hizo el sábado pasado el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció una disculpa pública por la tortura por parte de una policía federal y dos militares contra una mujer en Ajuchitán del Progreso, Guerrero, en febrero del año pasado.

Este lunes, en el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, el funcionario dijo que los hechos son “intolerables, deshonran” y prometió que no quedarán impunes.

“Tengan la certeza de que no aceptaremos prácticas de tortura… los hechos de tortura que vimos ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad… Externo aquí una pública disculpa por los hechos que vimos; procede sin duda pedir perdón”, expresó.

El comisionado afirmó que en este caso se deben asumir las medidas necesarias para que situaciones como ésta no se repitan, y reconoció que se deben mejorar los mecanismos para prevenir los actos de tortura y sancionarlos cuando ocurran.
Además consideró que este caso que salió a la luz pública la semana pasada a través de un video difundido en las redes sociales, debe ser “un parteaguas” para dejar de manifiesto el compromiso del gobierno para erradicar este flagelo.

Asimismo, recalcó que ese hecho no debe empañar la labor de los más de 40 mil elementos de la Policía Federal, conformada por policías “honestos, valientes, y orgullosos de su labor”.

En ese sentido, reiteró el llamado a vencer y doblegar a la delincuencia en la legalidad con eficiencia; “no debemos enfrentar a quienes violan la ley violando la ley”.

El sábado pasado el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa pública por el caso de tortura que fue expuesto con la difusión de un video en redes sociales.

“En nombre de todos los que integran esta gran institución, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento”, expresó, en la explanada principal del Campo Militar Número 1, al tiempo que calificó los hechos mostrados en el video como “irracionales y equivocados”.

Y frente a más de 25 mil elementos condenó los “hechos deplorables” y exigió a los soldados que actúen en sus operaciones con la ley en la mano.

Leer más

 

 

Amenazan a una maestra por denunciar moches de la CNTE

2016-04-18 07:48:46
Fuente: La Razón

Por denunciar que Olga Guía Carreón y Mario Bautista Valdez, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, cobran hasta 30 mil pesos por avalar dobles plazas, la maestra Matilde Piñón Centeno es amenazada, incluso con atentar contra la vida de su hijo.

“Ellos hacen movimientos de personal a cambio de una cantidad de dinero. Existen varias denuncias por esa razón, una de ellas la presentó la maestra Karen Marlene Marín Chávez, en la que dice a ella le cobraron 10 mil pesos para firmarle una propuesta para una doble plaza”, destacó.

Piñón Centeno sostiene que por esa causa empezó a ser hostigada.

“Es un acoso constante el que estoy viviendo y realmente me siento atemorizada por los mensajes que me llegan a mi correo electrónico, por WhatsApp, en los que me dicen que atentarán contra la vida de mi hijo”, dice la docente.

Con más de 36 años como maestra, Piñón Centeno señala que el acoso y la intimidación han llegado a tal grado que los mismos padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre, de la que es directora, la tienen que acompañar hasta su domicilio todos los días.

Señala que esos dos profesores cuentan con la protección de José Muñiz Ochoa, exdirector de Educación Primaria en la Secretaría de Educación Pública de ese estado, quien la amenazó con tal de que no siguiera hablando.

En diciembre pasado Muñiz Ochoa alentó a los padres de familia de ese plantel para que levantaran firmas contra Piñón Centeno, acusándola de que era alcohólica e irresponsable.

La presión contra Piñón Centeno llegó al grado de que fue desconocida como directora, por lo que tuvo que despachar y atender a los padres de familia en un escritorio que puso afuera de la escuela.

Sin embargo, en febrero pasado fue apoyada por algunos de los padres para que regresara como directora, pero el acoso sigue.

Leer más

 

 

Reportan varias explosiones en el volcán de Colima

2016-04-16 21:04:33
Fuente: ACTUALIDAD RT

Tras el terremoto de magnitud 7,8 en Ecuador, en México ha entrado en erupción el volcán Colima, aproximadamente a las 19:27 (hora local), informa Televisa.

Según la información disponible, el epicentro del terremoto se registró a 27 kilómetros de la localidad de Muisne, en la costera provincia de Esmeraldas, a una profundidad de 19 kilómetros.

Medios locales reportan que el sismo se sintió en varias ciudades del país. En Quito y Guayaquil varios sectores se han quedado sin energía eléctrica. Además, se informa que el temblor se sintió en la vecina Colombia.

Por su parte, la plataforma SkyAlert señala que se ha emitido una alerta de tsunami no solo para Ecuador, sino también para Colombia, Costa Rica y Panamá.

Más información en breve.

Leer más

 

 

Trasladan a penal de Hermosillo a operador financiero de la CNTE

2016-04-16 19:29:14
Fuente: SIPSE.COM

OAXACA, Oax.- Aciel Mendoza Sibaja, principal operador financiero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue trasladado por elementos de la Gendarmería Nacional al penal federal de Hermosillo, Sonora, por los delitos de fraude, intento de homicidio, lavado de dinero y operación de recursos de forma ilícita.

El implicado fue subido a un avión de la Policía Federal y escoltado por elementos de la Gendarmería, luego de ser capturado por policías locales el pasado miércoles 13 de abril, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el secretario de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE es procesado por presuntamente realizar operaciones "con recursos de procedencia ilícita", los cuales ascienden a más de 24 millones de pesos en el período comprendido de 2013 a 2015.

Según la indagatoria, Sibaja Mendoza "incurrió en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita que posteriormente utilizó en su favor"; asimismo, se acreditó que los recursos fueron adquiridos por el acusado a través de la celebración de convenios ilícitos, en los que cobraba una comisión quincenal de 3.5 por ciento, correspondiente a los servicios que proporcionaba a sus agremiados.


La PGR señaló que continuará investigando la posible participación de otras personas en los hechos referidos, así como la probable comisión de otros ilícitos.

Sibaja Mendoza estaba recluido en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, acusado de los delitos de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.

Detalló que el primer expediente señala a Aciel Sibaja Mendoza como probable responsable en la comisión del delito de "robo específico", cometido en perjuicio patrimonial de "Soluciones R.H. Avant S.A. de C.V.", así como daños diversos en perjuicio del gobierno del estado de Oaxaca.

En el segundo expediente se señala al profesor como probable responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia en perjuicio de un particular.

Leer más

 

 

Asesinan a tres en Tixtla, Guerrero

2016-04-16 19:28:21
Fuente: BAJOPALABRA.COM

Tres hombres ejecutados fueron encontrados en las inmediaciones del basurero de Tixtla, en la zona Centro de Guerrero.

Además, la tarde y noche de ayer fueron asesinados tres hombres en distintos puntos de Acapulco y heridos dos en otro hecho; mientras que una nueva balacera se reportó en Zihuatanejo.

El hallazgo en Tixtla fue reportado esta mañana por agentes policiacos que informaron que las víctimas presentaban huellas de tortura y balazos en la cabeza.

Uno de los cadáveres fue encontrado en la cajuela de una Volkswagen Golf, color blanco, mientras que los otros dos estaban en el asiento trasero de una camioneta Ford Windstar color vino.

En la zona fue encontrada una cartulina con un mensaje, cuyo contenido no fue revelado por los miembros de la Fiscalía General de Guerrer (FGE).

En tanto, en Acapulco, un trabajador de la tortillería Guerrero fue ejecutado en el local ubicado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, minutos antes de la una de la tarde.

A las cinco y media, un joven identificado como Alejandro Gallardo fue asesinado de al menos once balazos sobre la avenida Guerrero de la colonia San Agustín.

Por la noche, minutos antes de las diez, otro hombre fue baleado sobre la calle Punta Bruja del fraccionamiento Condesa y su cuerpo quedó sobre el asfalto.

Minutos antes, en la colonia Morelos, se reportó que entre las calles Benito Juárez y Aldama fueron heridos con arma de fuego dos individuos cuyos familiares trasladaron a un hospital.

Asimismo, por la noche se registró una balacera en la colonia Centro de Zihuatanejo, dejando un saldo de un hombre herido.

El hecho se registró en un bar ubicado sobre la calle Nicolás Bravo, cuando varios hombres dispararon contra la víctima.

Ayer, el gobierno estadunidense emitió una alerta de viaje en la que prohíbe a sus funcionarios visitar el estado de Guerrero, incluido Acapulco, y sólo les permite viajar a Ixtapa-Zihuatanejo vía aérea.

Leer más

 

 

Presenta tequila El Bronco, vale 4 mil pesos la botella

2016-04-16 19:26:35
Fuente: CRONICA.COM

El tequila "Bronco Independiente 2015", fue presentado en García, localidad al poniente metropolitano y tiene un costo de 4 mil pesos la botella.

Se trata del tequila que ha lanzado el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez y que de acuerdo a sus declaraciones las ganacias se destianrán a apoyar a estudiantes.

"Aquí es García, m´ijo, donde tienen tu caballo el que te gusta montar; aquí es tu casa m´ijo, buenas tardes a todos", dijo El Bronco a su hijo al llegar al lugar.

Acompañaron al gobernante los alcaldes de los municipios de García y Juarez, César Valdez y Heriberto Treviño, respectivamente; además de los diputados federales Daniel Torres, del PRI y Waldo Fernández del PRD; también la diputada independiente, Karina Barrón.

Le acompañaron también funcionarios de su administración e invitados diversos que acudieron a la presdentación de los que será una edición limitada del tequila que es un producto orgánico.

Leer más

 

 

Veta Gobernador ‘Ley Uber’ en Jalisco

2016-04-16 19:25:42
Fuente: VANGUARDIA.COM

GUADALAJARA.- La noche del jueves el gobernador Aristóteles Sandoval vetó las reformas aprobadas a la Ley de Movilidad para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber, pues consideró que hay lagunas que permitirían abusos en los cobros a los usuarios, como sucedió en la Ciudad de México con las tarifas dinámicas impuestas durante los días de contingencia ambiental.

Aristóteles Sandoval envió al Congreso siete observaciones a las normas que regulan estas empresas y seis a las que se aprobaron para otorgar concesiones de taxis; respecto a las observaciones hechas para regular las ETR, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que con ellas se da cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica para diferenciar el servicio tradicional de taxis y el que gestionan las empresas de redes de transporte.

A diferencia de lo aprobado por los diputados, el mandatario estatal señaló que los vehículos de las ETR no podrán ofrecer servicio cerca de donde haya sitios de taxis –aeropuerto y central camionera incluidos– ni publicitarse “en medios de comunicación diversos a la aplicación móvil”.

Leer más

 

 

SCJN atrae a trámite inconstitucionalidad de "Ley Atenco"

2016-04-16 19:24:28
Fuente: CRONICA.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la acción de inconstitucionalidad que diputados del PRD en el Estado de México interpusieron contra ocho artículos de la llamada "Ley Atenco".

El ministro Alberto Pérez Dayán será el encargado de revisar los alegatos de los legisladores y presentar un proyecto de resolución ante el pleno del máximo tribunal de justicia del país.

Hace unas semanas, el Congreso del Estado de México aprobó la polémica Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, que a decir de los legisladores perredistas, viola la libertad de expresión, asociación y de reunión contemplada en el artículo 9 de la Constitución Política de México.

Doce legisladores perredistas votaron a favor de la norma, pero después de haber sido llamados a consultas por su dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, rectificaron al considerar que va contra la libertad de expresión.

Por lo que hace unas semanas acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para solicitar que interpusiera una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra ocho artículos de la "Ley Atenco".

“Los artículos atacan directamente la libertad de expresión, de asociación y reunión contemplada en el artículo 9 de la Constitución federal, ya que pretenden criminalizar la libre asociación y manifestación de las personas bajo parámetros totalmente subjetivos y no cualificables", refirió Basave Benítez tras acudir a la CNDH.

El dirigente perredista calificó de “natural” que los 12 diputados locales haya votado a favor de la “Ley Atenco”, pese a que va en contra de los principios de defensa de la libertad de expresión, que defiende el PRD.

“Me parece natural que haya discrepancias entre una dirección nacional y un partido político”, respondió a pregunta expresa.

Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional citó a comparecer a la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de México y algunos reconocieron que se equivocaron.

Basave Benítez dijo que si corrigen los ocho artículos impugnados, el resto de la llamada "Ley Atenco" es viable.

Leer más

 

 

Denuncian abuso sexual en kínder; lo clausuran

2016-04-16 19:23:23
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- El colegio Montessori Matatena, ubicado en la Delegación Benito Juárez, fue clausurado luego que padres de familia denunciaran ante la Procuraduría capitalina casos de abuso sexual contra niños de entre 3 y 5 años de edad.

Padres de cuatro alumnos de dicho colegio presentaron desde el pasado 9 de abril ante la PGJDF las denuncias donde imputan como presunto responsable de las agresiones a Rafael Leopoldo Duarte, de 59 años, esposo de Pilar Guitián Galán, dueña del plantel.

Aunque la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales citó a Duarte para declarar el miércoles pasado, éste no se presentó. El próximo martes fue citado nuevamente para rendir declaración.

Ayer por la tarde, la escuela fue clausurada por la Delegación Benito Juárez para coadyuvar en las investigaciones.

En un comunicado, el Delegado Christian Von Roerich, informó de la clausura y pidió a la SEP y a la Procuraduría capitalina dar una solución a los reclamos de los padres.

"(Que) le den a los padres de familia una solución y una explicación a la brevedad sobre las denuncias presentadas (...) por el presunto abuso sexual a menores que asistían a este Kinder", exhortó.

Los padres de las víctimas detallan que las agresiones que refieren los menores van desde golpes hasta obligarlos a comer excremento, realizar tocamientos genitales y sexo oral.

’Rechazaba ir a la escuela’

La conducta y los juegos de "Andrés", de 3 años, comenzaron a cambiar en enero.

Hace unos días, mientras lo bañaban, le dijo a su niñera que le "daría su medicina" y acercó su pene a la boca de ella, relató "Sandra", mamá del niño, quien no desea ser identificada con su nombre real.

En terapia, el niño narró cómo "jugaba" en el colegio Montessori Matatena con Rafael Leopoldo Duarte, de 59 años, esposo de Pilar Guitián Galán, dueña del plantel.

Éste es uno de los cuatro casos de abuso sexual que padres de familia le atribuyen a Duarte, a quien han denunciando desde el 9 de abril ante la PGJDF.

Aunque Duarte fue citado a declarar el miércoles pasado, no se presentó y los denunciantes temen que éste salga del País.

"Desde enero noté cambios en su carácter: no quería ir a la escuela, hacía berrinche y después sólo quería jugar a tocar los genitales a sus muñecos", narra "Sandra".

En la averiguación previa FDS/FDS-6T3/199/16-04 se describe que el niño mencionó a Duarte como el "tío Rafa", con quien jugaban "el juego de los bebés" en los baños de la escuela, se escondían y se quitaban la ropa.

"María", mamá de otro niño agredido, de 4 años, quien tampoco quiso usar su nombre real, agregó que su hijo se alteraba cuando ella se acercaba a él.

"Yo no quiero tocar y no me gusta que me toquen", le decía el menor.

En los peritajes psicológicos que le aplicaron, el niño indicó que Duarte los obligaba a meter sus manos en la orina y en los genitales de otros niños.

"También jugaba al termómetro y metía el ’palo’ que tiene debajo de la panza a la boca, hasta que decía que estaba caliente", refirió uno de los niños agredidos en el peritaje psicológico. En otra ocasión acercaba su miembro a las nalgas del niño.

Laura, mamá de una menor de 5 años, quien también interpuso una denuncia, se dio cuenta de que pasaba algo raro con su hija porque hace unos meses lloraba al ir a la escuela y le pedía que no la dejara ahí porque "los maestros y los niños hacían cosas malas".

Los niños también indicaron que el "tío Rafa" utilizaba una computadora, por lo que los padres pidieron que el equipo sea entregado a las autoridades, pues temen que el acusado haya tomado fotos de los menores desnudos.

Los padres exigen a la la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales lleve las investigaciones a las últimas consecuencias para que el caso no quede impune.

"Tenemos que crear una cultura donde digamos se vale denunciar, te va a ir bien, tienes oportunidades, para que ningún otro niño pase por esto", concluyó "María".

Ayer por la tarde fueron colocados sellos de clausura en el acceso del plantel, a fin de coadyuvar con las investigaciones.

Leer más

 

 

Decomisan en Cancún cocaína oculta en avión

2016-04-16 19:22:26
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Cancún.- Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) adscritos a la Coordinación Estatal de Quintana Roo, aseguraron, bajo el mando de la comisaria Araceli Rodríguez Navarro, cerca de 15 kilos de aparente cocaína en un avión que tenía como destino el continente europeo.


El aseguramiento se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, después de recibir una llamada del personal de la tripulación, que tras efectuar la revisión de rutina en la aeronave, descubrió paquetes rectangulares con la droga, ocultos en la parte inferior de los lavamanos de los baños centrales del avión.


Los paquetes, con un peso aproximado de un kilo cada uno, fueron llevados a la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, Quintana Roo, en donde se investiga la procedencia de los narcóticos.

Leer más

 

 

CNS investiga a policía sospechosa de tortura en Guerrero

2016-04-15 18:58:11
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mantiene bajo investigación a una integrante de la Policía Federal que presuntamente está vinculada con los actos de tortura que se registraron en el estado de Guerrero, el año pasado, y cuyo video fue difundido a través de las redes sociales.

El área de asuntos internos de la CNS, ubicó y ordenó que la integrante de las Fuerzas Federales fuera concentrada en la Región de Mando para iniciar diversas diligencias.

Se informó que se le realizan análisis periciales de antropometría para corroborar la identificación y correspondencia con la mujer uniformada que aparece en las imágenes; además se ha solicitado el parte de actividades que corresponden al periodo donde se habrán registrado los presuntos actos de tortura.

Por el momento se le considera presentada y bajo investigación, ya que se esperan los resultados técnicos de los análisis practicados y en caso de resultar positivos, sería puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para los actos correspondientes de integración de indagatoria.

Leer más

 

 

4 hermanos desaparecidos y sigue escarbando: “Vivimos en una gran fosa clandestina”

2016-04-15 18:57:21
Fuente: SINEMBARGO.MX

Juan Carlos Trujillo, uno de los organizadores de la Brigada Nacional de Búsqueda, tiene a cuatro familiares desaparecidos; dos son sus hermanos y fueron secuestrados en Veracruz. Trujillo es hijo de María Helena Herrera, la madre que increpó al ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, durante los diálogos por la paz en 2012 en el castillo de Chapultepec. La familia es originaria de Michoacán, sin embargo, los hermanos Trujillo desaparecieron en un retén de la policía de Poza Rica, Veracruz. Son víctimas de desaparición forzada en el último tramo del gobierno de Fidel Herrera, pero ni el Gobernador Javier Duarte ni el Fiscal General, Luis Ángel Bravo, han dado resultados.
Por Ignacio Carvajal

Amatlán de los Reyes, Veracruz, 15 de abril (SinEmbargo/BlogExpediente).- ¿Por qué elige a Veracruz la primera gran Brigada Nacional de Búsqueda, que arrancó el pasado fin de semana en Amatlán de los Reyes? Porque a uno de sus participantes, al que los asistentes ubican como el principal organizador a nivel nacional en tareas de búsqueda de ausentes, Juan Carlos Trujillo, en 2010, le desaparecieron en esta entidad a dos hermanos.

Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, de 28 y 25 años, originarios de Michoacán, están desaparecidos en suelo veracruzano desde el 22 de septiembre de 2010, en el último tramo del sexenio del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Sin embargo, tampoco la actual administración, encabezada por Javier Duarte de Ochoa, tampoco les ha dado resultados en su búsqueda.

Durante la presentación del grupo de búsqueda, integrado por especialistas de Michoacán, Sinaloa, Guerreo, Coahuila y Baja California –todos con familiares desaparecidos- se explicó que el gran mérito de la brigada que hoy recorre predios marcados por la muerte, era la organización de las personas que ya habían desarrollado cualidades y técnicas de búsqueda en los estados más violentos del país, para que éstas a su vez dieran sus conocimientos, no sólo técnicos, también emocionales, a sus hermanos en dolor de Veracruz, y más adelante, caminar a otras entidades para hacer lo que no ha logrado el gobierno: “encontrar a los que nos faltan”.

Mario Vergara, de Los Otros Desaparecidos de Iguala, y Julio Sánchez Pasilla, de Los Cascabeles de Coahuila, expresaron públicamente su reconocimiento a Juan Carlos Trujillo Herrera por haber organizado la brigada, aunque en entrevista con BlogExpediente, él niega ser un líder, pero sí reconoce que esta iniciativa está apoyada en mucho por su interés en Veracruz para encontrar a sus hermanos en un futuro próximo.

Juan Carlos a su vez es fundador de la asociación civil “Familiares en Búsqueda María Elena Herrera”, organización que tomó el nombre de su madre, María Elena Herrera Magdaleno, la mujer que cobró notoriedad en el plano internacional durante los Diálogos por la Paz, organizados por el poeta Javier Sicilia, entre víctimas de la delincuencia y el ahora ex Presidente Felipe Calderón. Trujillo Herrera dice que la historia de su mamá es la de él y la de miles de personas buscando ausentes.

En esa reunión realizada en 2012, en el Castillo de Chapultepec, María Elena Herrera, tomó la palabra para reprochar la indolencia del gobierno de Felipe Calderón, porque ella representaba a cientos de familias de Michoacán, estado natal del Ejecutivo, en las que se lloraba a un muerto y se esperaba a hijos y esposos que no llegaron.
La mujer explicó que ya había estado tiempo antes en búsqueda de justicia, pues en agosto de 2008, ya le habían desaparecido a dos hijos que iban acompañados de cinco personas para comprar pedacería de oro en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. La denuncia la puso en ese entonces ante la Fiscal Maricela Morales y pidió ayuda al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Ninguno de los dos dio resultados para encontrar a los siete michoacanos, acusó ante el Presidente.

La mujer estaba de vuelta reclamando justicia para el nuevo caso, el de sus hijos desaparecidos en Veracruz:

“Este gobierno es incapaz de darnos justicia, todos los políticos, nosotros les pagamos sueldos, los hemos llevado a donde están, y les demandamos hoy que hagan su trabajo”, sentenció con un grito que silenció a Calderón, cuyos argumentos se centraron en culpar a La Familia Michoacana por la desaparición de sus primeros muchachos.
Sobre el caso de sus hijos desaparecidos en Veracruz, está la carpeta de investigación 425/2011 en la SIEDO –ahora SEIDO-. Gustavo y Luis Armando provenían del municipio de Pajacuarán, Michoacán, habían arribado al estado de Veracruz para comprar pedacería de oro en el municipio de Vega de Ala Torre, a unos 180 kilómetros del puerto de Veracruz.

La última vez que tuvieron comunicación con ellos, fue desde el municipio de Poza Rica, los hermanos les informaban que habían sido detenidos en un retén de la policía intermunicipal cuando trasladaban a Vega de Ala Torre, desde entonces no se supo más de ellos. Con los dos hermanos también desaparecen a un sobrino y al esposo de una nieta de María Elena Herrera. Cuatro personas que fueron víctimas de desaparición forzada y de quienes no hay rastro alguno ni investigación por parte de las autoridades locales ahora encabezadas por Javier Duarte de Ochoa, y su fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras.

La Policía implicada en el caso de los cuatro ciudadanos de Michoacán fue desaparecida a penas en junio de 2015 por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Es decir, pese a los señalamientos previos ante las instancias federales, el sucesor de Fidel Herrera Beltrán se tomó cinco años para sacar de circulación a esa corporación. En ese lustro el caso de los cuatro michoacanos tampoco prosperó.

Los hermanos de Juan Carlos Herrera desaparecidos en Veracruz como en Guerrero, se dedicaban a la compra y venta de pedacería de oro. Es la forma en que muchas familias se ganan la vida en Pajacuarán antes de recurrir a la migración.

De ese septiembre de 2010 a la fecha, son más de 500 las denuncias de personas desaparecidas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ante los mecanismos de la Procuraduría General de la República (PGR), y más de mil 600 en la Fiscalía, más los no denunciados, y es lo lamentable, afirma el entrevistado, “que esto siga pasando”
Juan Carlos aseguró, en entrevista con BlogExpediente, que ya no quiere justicia, ni saber quién se deshizo de sus hermanos y sus dos parientes en Veracruz. “Sólo quiero saber dónde están, Dios me ha enseñado a perdonarlos”.

-¿Cuál es el objetivo de Familiares en Búsqueda María Helena AC?

-Les damos vida a la Red de Enlaces Nacionales con la finalidad de unificar esfuerzos de las organizaciones y víctimas huérfanas para buscar. Hay un proceso difícil entre la víctima huérfana y la organizada, la primera no tiene quien le ayude, los organizados, es el fenómeno que tenemos en el país que se ha ido virilizando. Y que somos una comunidad naciente que no terminamos de reconocernos. Nos tenemos que reconocer para ayudar a quienes sufren en silencio.

-¿Cómo ha sido el proceso de estructuración?

-Dios por delante, hemos aprendido a vivir y sobrevivir, ese es el objetivo de vida de muchos, no vamos a parar hasta que no paremos. Hay gente solidaria que desde las sombras nos han dado luz, no quiero mencionar nombres, hay muchos que nos han estado apoyando. Detrás de mí hay un montón de ángeles, siempre lo he dicho, que han creído en mí y creen que esta causa es posible.

-¿Crees que esta solidaridad se puede replicar en Veracruz?

Es la intención que tenemos desde la red, esperamos convencer. Mucha gente confunde, cree que vengo a pedir ayuda para buscar a mis hermanos, y no; venimos a decir que no queremos que esto pase más. Que no haya ningún desaparecido más.

-¿Cómo es el proceso para organizarlos, a veces hay mucha desidia?

-Eso pasa, se dice que mientras no me pase a mí, no me muevo, pero hay que trabajar mucho entre las personas a las que no les ha pasado. Hemos avanzado mucho, antes de esta brigada, recorrí el estado y me reuní con muchos, hay mucha gente interesada en un cambio, que están preocupados por parar este delito de lesa humanidad.

-¿Qué quieres encontrar en Veracruz?

-Vengo a pedir ayuda para que encontremos la verdad, que encontremos a los corazones que no se ha podido. Hacemos llamado a la ciudadanía para que esta desgracia ya no avance más. No puedo estar recibiendo el problema en esas características, cuando seguimos acumulando casos. Yo les hablaría a los delincuentes, que cuando le hacen daño así a una persona, es a un núcleo familiar el que dañan. No hay como comprender desaparecer a una persona. Es algo que considero no debería existir.

Pues Dios te da la resignación ante la muerte, pero ante esto, no hay quien lo soporte, en la Biblia no hay nada sobre un desaparecido, no se lo deseo a nadie.

-¿Por qué la delincuencia llega a esto, a trascender la ejecución a la desaparición?

-Es un problema de deshumanización industrial, que se ha agudizado por la falta de valores, una incrustación del mercado negro instalado por el mismo gobierno para que se permitan todas estas situaciones. Todo el giro negro es el que te hace vislumbrar algo distinto, definir las ciudades y territorios como plazas, tal como el modelo capitalista.

-¿Han apelado a la delincuencia, que les puede pasar lo mismo?

-He apelado mucho en entrevistas, precisamente a lo que hoy nombramos como delincuentes, que para mí son víctimas víctimas de un sistema aplastador. Las personas no nacen malas, ellos no eran malos, se hicieron así por los huecos y necesidades en el país, las desatenciones, etc. Ellos son igual de víctimas que yo, apelo a ellos, son seres humanos. Yo he visto, me ha tocado ver personas, madres que sufren, ellas conocen la situación de delincuencia de sus hijos, y sus madres también sufren.

-¿Qué le dirías a los jóvenes que están incursionando en la delincuencia, sobre el tema de los desaparecidos?

-Es un camino equivocado, que solamente Dios es la persona que nos puede quitar la vida, que a cada una de las personas que ellos le han hecho daño, tienen un enorme dolor, el daño ya ni si quiera quiero voltear a verlo, no pedimos justicia, sólo verdad. Que tengan un encuentro en la intimidad, y busquen al niño bueno que se perdió en el camino. Apelo a su corazón para que nos permitan lo que hoy venimos a buscar, el tesoro que queremos encontrar, la verdad de lo que pasó con nuestros familiares. Yo les diría al menos a los que secuestraron a mis hermanos, que de corazón hayan aprendido a perdonar, los perdonamos, pero sepan que mi padre murió a consecuencia eso, a los seis meses de esperar, y mi madre está muriendo. Apelo a lo que de humanos le queda, para tener el encuentro con nuestros familiares.

“No nos interesa cazar delincuentes, si alguien participó o sabe o supo de un hecho, que su paz sea regresarle esa paz a la familia, que sepa que desde cuando nos dice dónde está nuestro familiar, habrá resignación y podrá hacerse un acto de perdón.

-¿Qué es encontrar la verdad?

-Es saber qué pasó con nuestros familiares, no podemos seguir así, sin saber si viven, si comen, si sufren, si nosotros hoy sabemos que no estarán con nosotros, aceptaremos lo que Dios permitió que ocurriera, esa verdad nos hará libres, a ellos, y podrá ayudar a encontrar la paz a todas esas viejecitas que ningún daño le han hecho a nadie, pero son las que sufren y mueren en silencio.

-¿Cómo ves a los colectivos en Veracruz?

-Están en proceso, como cualquier otra cosa, tienen distintas maneras de ver el problema, todos actúan en base a su experiencia. Habría que apoyar en lo que se pueda, y se hará desde donde se pueda, desde el momento que se solicite, que los grupo sean apoyados.

-En Veracruz se ha visto que las autoridades tratan de cooptar a los colectivos para manipularnos y generar división, ¿esto se ve en otros estados?

-Hasta parece una política pública, dividirlos, pero al gobierno no le queda claro que con estrategias así, maquillando números, dividiendo, no va solucionar nada. Este proceso nos ha permitido a las familias tener una meta clara. Pero el objetivo es el mismo en todos, no vamos a parar.

-¿Qué saben de Veracruz y las fosas?

-Yo desde hace seis año estoy dando seguimiento a todo lo que ocurre con fosas en Veracruz, me interesa de sobre manera, intentamos trabajar con responsabilidad, pero en Veracruz vivimos en una enorme fosa clandestina.

Leer más

 

 

Con AMLO habría precontingencias todos los días: Mancera

2016-04-15 18:54:48
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En defensa de sus medidas ambientales emergentes, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera arremetió contra Andrés Manuel López Obrador al afirmar que en su gestión los niveles de contaminación fueron mucho peores que los de ahora con los actuales estándares de medición.

“La exigencia cada vez es mayor; los niveles por los que hoy se activa la precontingencia y la contingencia ambiental (son) 150 puntos. Si este nivel hubiera operado del 2002 al 2006, todos los días de estos años hubiera habido precontingencia. Todos los días”, dijo al poner en operación dos plantas de bombeo de aguas residuales y pluviales en la delegación Benito Juárez.

Según el análisis histórico “Activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) en la ZMVM Contingencias (Fase I y Fase II)” de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (http://www.aire.df.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/pcaa-historico-contingencias.pdf), de 2000 a 2005 se decretó la Fase I de Contingencia cuatro veces y sólo una fue por ozono, aunque entonces los estándares de medición no eran los mismos de ahora.

La primera fue el 30 de enero de 2000, cuando la zona sureste de la capital, en la estación Tláhuac, registró 185 puntos Imeca por partículas PM10. Le siguió la del 18 de septiembre de 2002 debido a que la zona suroeste –estación Pedregal– registró 242 puntos Imeca de ozono.

La tercera declaratoria de contingencia fue el 25 de diciembre de 2003, fecha en que la zona noreste –Xalostoc, Estado de México– marcó 176 puntos por partículas PM10. La última en ese periodo fue el 1 de enero de 2005, cuando la zona noreste –Villa de las Flores, también en territorio mexiquense– registró 181 puntos por el mismo contaminante que la anterior.

Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de diciembre de 2000 a julio de 2005. A dos años de iniciada su administración se firmó el acuerdo para echar a andar el Programa para el Transporte Sustentable en la Ciudad de México.

Cuatro meses antes de renunciar al cargo para ser candidato presidencial inauguró la Línea 1 del Metrobús. Durante su mandato también se construyó la primera parte del segundo piso del Periférico de acceso libre para la población.

Impugnarán dos amparos

Ayer, la juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, concedió un amparo a dos personas para que sus vehículos puedan circular todos los días, es decir, que no estén sujetos a la aplicación emergente del programa Hoy No Circula impuesto por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Los beneficiados fueron el notario público Victoriano José Gutiérrez Vales y el profesor de la UNAM José Leonel Andrade Alarcón.

Este jueves, el académico de la Facultad de Derecho explicó que el pasado 7 de abril interpuso el amparo como un ejercicio académico “para que exista un verdadero plan y programa que resuelva el problema de la contaminación de fondo”.

Entrevistado en Grupo Fórmula aclaró: “nosotros no interpusimos un amparo para varios autos, sino para uno solo como un ejercicio, porque incluso nuestro auto personal guarda el día que tiene que guardarse”.

Por la misma vía de información, Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno capitalino, acusó que el notario público mencionado consiguió la suspensión para que circulen diario seis camionetas de lujo.

El mismo funcionario adelantó que el gobierno capitalino impugnará los dos amparos con el argumento de que la solicitud fue “irresponsable”, pues se hizo por un beneficio personal y no por el principio de salud pública.

Sin embargo, la CAMe se le adelantó al gobierno de Mancera al presentar un recurso de queja para revertir la resolución de la juez Blanca Lobo Domínguez. De acuerdo con el procedimiento judicial, el caso deberá ser resuelto por un Tribunal Colegido en las próximas 48 horas, ya sea en el sentido de ratificación o revocación.

CDHDF revisará el caso

Y 15 días después de que la CAMe anunció el endurecimiento “temporal” del Programa Hoy No Circula, en medio de la más reciente crisis por contaminación ambiental, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) anunció que analiza la presunta violación a los derechos humanos del gobierno capitalino contra los automovilistas al imponer esta medida.

La presidenta del organismo, Perla Gómez, explicó: “Estamos haciendo un requerimiento de información para hacer un diagnóstico sobre las medidas que se están llevando a cabo, las posibles o no violaciones a los derechos al medio ambiente, salud, movilidad y, sobre todo, a un adecuado nivel de vida”.

En entrevista, detalló que desde el 5 de abril, cuando entró en vigor la nueva medida –de que todos los autos deberán de ajustarse al Hoy No Circula sin importar el tipo de calcomanía que porten–, el organismo inició una queja de oficio y envío insumos a las instituciones responsables para no violentar los derechos de los conductores.

Incluso, recordó que desde el 2008 solicitó ese tipo de insumos para proteger los derechos a la salud, la movilidad y la información para alertar a las autoridades competentes sobre las violaciones en las que podrían resultar responsables.

Leer más

 

 

No creerás lo que está haciendo Edgar ahora

2016-04-15 18:52:55
Fuente: SANDIEGORED.COM

MÉXICO.- La caída más famosa en México y que la mayoría recuerda es sin dudas la de Edgar, este niño que suplica a su primo para que no lo tire al intentar cruzar un río y que todos recordamos por la frase "Ya wey".
Hace unos días se creó la página Edgar Martínez Esparza, con perfil político, donde a través de una campaña electoral muestra su interés por "lanzarse a la presidencia de México".

A través de contenidos como spots, propuestas, incluso la invención del Partido de Innovación Ciudadana, Edgar muestra una campaña que pareciera casi real, sin embargo no lo es, todo forma parte de un proyecto escolar para la materia Marketing Político en la Universidad de Monterrey.
La noticia de la supuesta candidatura de Edgar ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales, algunos recuerdan sus frases de uno de los videos más populares de YouTube, mientras que otros que otros no están de acuerdo (desconocen que se trata de un experimento), aunque la gran mayoría disfruta de este momento y hacen memes.

Leer más

 

 

PAN y PRD se robarán lo poco que quedó en Veracruz: Beltrones

2016-04-15 18:49:38
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México.- Manlio Fabio Beltrones aseguró que Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, es el candidato ideal para robarse lo poco que quedó en el estado, gobernado actualmente por el priista Javier Duarte.

Invitado a un seminario político del ITAM, Beltrones Rivera respondió a preguntas de académicos y alumnos sobre el actual proceso electoral que renovará a 12 gubernaturas el próximo 5 de junio.

De acuerdo con el diario Reforma, un alumno preguntó al líder tricolor sobre los señalamientos de corrupción en contra del actual gobierno de Veracruz, que ha recibido observaciones por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en la Cuenta Pública del 2014.

Beltrones Rivera afirmó que en casos comprobados de impunidad, la autoridad no debe dar paso a la impunidad, por lo que todos los actos, sin distinción de partido, deben ser castigados de forma efectiva.

El priista aprovechó para descalificar a Miguel Ángel Yunes Linares, al afirmar que Héctor Yunes Landa, candidato tricolor, representa la opción más limpia para el gobierno del estado. Beltrones incluso ironizó sobre un posible arribo del panista al gobierno estatal, con un breve desliz en su discurso en relación a la actual administración de Javier Duarte.

"En Veracruz, incluso, el candidato más limpio de todos es el candidato del PRI. El PAN y el PRD postulan a un candidato con un negro historial. Y cuando yo los escucho que ellos dicen que traen al mejor candidato, será para robarse hasta lo poco que quedó".

Leer más

 

 

Dan formal prisión a presunto pederasta

2016-04-15 18:48:35
Fuente: DIARIO.MX

Villahermosa, Tabasco— El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, informó que se le dictó auto de formal prisión al presunto pederasta Juan Vicente Hernández León.

En entrevista, el magistrado presidente señaló que al cumplirse el tiempo constitucional, la juez estatal dictó formal prisión al encontrar elementos para juzgar al presunto pederasta que fue videograbado en un restaurante de Villahermosa supuestamente manoseando a su pequeña hija de 4 años.

Priego Solís detalló que ahora el proceso penal para determinar si es culpable o no lo enfrentará desde prisión, y aseguró que se le han brindando las garantías de ley al detenido.

Mientras que la niña permanece bajo custodia del DIF estatal; sin embargo, de acuerdo con el diario Tabasco HOY, su abuelo Daniel Algomeda Cortés ha solicitado su tutela, acusando que permanece incomunicada desde el pasado domingo cuando fue separada de sus padres.

De acuerdo con esta versión periodística, la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF, negó la entrega de la niña a su madre Silvia Algomeda, pues en respuesta la han amenazado con acusarla de cómplice de encubrir a su marido si insiste.

“La menor está sufriendo adentro. Ni a la mamá la dejan ver”, aseguró el abuelo de la niña.

“Vine a solicitar la tutela de mi nieta, porque soy su abuelo y creo que tengo derecho”, afirmó Daniel Algomeda, quien -dijo- quiere hacerse cargo de la menor porque tiene los recursos económicos y la solvencia moral para cuidarla y devolverle su entorno familiar, "que conviva con sus hermanos y sus abuelos”, apuntó.

Leer más

 

 

PAN y PRD condenan tortura por parte del Ejército y PF

2016-04-15 18:47:26
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Los presidentes del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Agustín Basave condenaron por separado el video en el que se ve cómo una mujer es torturada con una bolsa de plástico hasta casi provocarle la asfixia, por una militar y un elemento de la Policía Federal.

“Habla de la descomposición social y política de México, es decir, estamos viendo no solamente una criminalidad desbocada que no ha cesado, porque esto viene de lejos, viene del sexenio anterior, pero que no ha disminuido y una corrupción de los órganos encargados de impartir primero seguridad y luego justicia”, dijo Basave.

Anaya Cortés condenó el hecho, pero enfatizó que no por este caso se debe estigmatizar o condenar a todo una institución como lo es el Ejército.

“La pregunta es ¿cómo le hacemos para que esto jamás vuelva a suceder?, es absolutamente inhumano, pero también el llamado a la irresponsabilidad, a no generalizar, eso no representa al Ejército, al contrario, representa a quienes hoy están en la cárcel por haber desprestigiado y haber traicionado a la institución”, dijo.

Leer más

 

 

Video: Elementos federales torturan a mujer en Guerrero

2016-04-14 22:11:26
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- A través de las redes sociales se difundió un video en donde se observa a elementos de la Sedena y de la Policía Federal torturando a una mujer.

Durante la reproducción del video se observa a dos elementos del Ejército y uno de la Policía Federal que interrogan a una mujer que tiene una bolsa de plástico en la cabeza.

Al ser cuestionada incluso le preguntan a la mujer que si prefiere "bolsa, agüita o toques”.

Ante la publicación del video, la Sedena emitió un comunicado en donde señala que los hechos ocurrieron el pasado 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

“La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado”, refiere el texto.

Informó que para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.

“El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un capitán y a una soldado policía militar como presuntos responsables del delito de desobediencia”.

El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.

Leer más

 

 

Priistas rechazan a expresidente municipal como su candidato en Oaxaca

2016-04-14 21:56:42
Fuente: EXPANSION.MX

OAXACA (Expansión) -
Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protestaron este jueves contra de la designación del exrepresentante priista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas, como candidato a presidente municipal de la ciudad de Oaxaca.

A las afueras del Comité Directivo Estatal (CDE) de la capital oaxaqueña, comerciantes y colonos afirmaron que "no permitirán una imposición", al argumentar que el también expresidente municipal (2007-2011) no se registró ante los órganos electorales correspondientes.

Carmen Escudero, una de las dirigentes de los comerciantes inconformes, dijo que Hernández Fraguas, quien ya fue diputado local (1992-1995) y diputado federal (1994-1997) y en las elecciones de 2015 fue designado como coordinador de Estrategia Jurídico Electoral no atendió los reclamos de los diversos sectores de la ciudadanía cuando fue presidente municipal.

La portavoz de los manifestantes pidió al comité estatal analizar a su candidato, para no consolidar la "imposición" y dijo que en caso de no respetar la voluntad de la militancia, darán voto de castigo al PRI en la capital oaxaqueña.
Bloqueos carreteros

Simpatizantes de otro de los aspirantes a la alcaldía capitalina por parte del tricolor, el exdiputado local Israel Ramírez Bracamontes, bloquearon la carretera federal 190 causando afectaciones viales en la capital de Oaxaca.

Se espera que este jueves el PRI registre a sus candidatos a las alcaldías municipales, el cual contemplaría al exdiputado local.
Oaxaca elegirá este 5 de junio al gobernador, a 42 diputados locales y 153 ayuntamientos, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)

Leer más

 

 

Aumenta 50% decomiso de armas en aduanas del país

2016-04-14 21:54:39
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México. Durante los primeros tres meses del año el decomiso de armas y municiones en las aduanas del país creció 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, además de que se descubrieron más de 11 mil piezas “pirata” de mercancía diversa, informó el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa.

Además, mencionó que hasta diciembre pasado se aplicaron 60 sanciones administrativas contra diversos funcionarios del SAT y en 14 casos se procedió a presentar una denuncia penal.

El funcionario dio a conocer los decomisos en una conferencia de prensa donde anunció que para evitar la corrupción, el contrabando de armas y la importación de mercancía ilegal o subvaluada, la dependencia a su cargo instalará 14 mil 400 cámaras de videovigilancia que forman parte de un sistema informático que permitirá la identificación de personas, mercancías y operaciones con algún nivel de riesgo.
Además, dijo, los nuevos equipos permitirán operar un sistema de inteligencia de negocios y de riesgos con bancos de datos que contienen información sobre el historial de operaciones de una empresa determinada, o incluso los rasgos físicos de quienes hayan cruzado una de las 52 aduanas o por los 60 puntos de revisión que hay en todo el país.

El nuevo sistema de videovigilancia, afirmó, “manejará indicadores de riesgo y nos permitirá ser más asertivos en el combate al contrabando”.

Leer más