Nacional

 

Relevan de comisión a diputada que aconsejó a indígenas “no dejar de vender sus nopalitos”

2016-04-14 21:53:46
Fuente: PROCESO.COM

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La diputada priista Luz Elena Govea fue removida como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, luego del mensaje que dirigió en un encuentro con representantes de etnias indígenas, a quienes pidió que continuaran vendiendo los productos de la tierra y elaborando artesanías, porque no los veía “detrás de un escritorio”.

Con 29 votos a favor y cinco en contra, el pleno del Congreso local aceptó el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Gobierno para destituir de su cargo a la legisladora, quien también quedó fuera de la Comisión de Género.
En su lugar fue designada la diputada Irma Leticia González, también del PRI, quien presidía la Comisión de Asuntos Municipales.

En días pasados un grupo de indígenas denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local las arbitrariedades que comete personal del gobierno panista de León, entre ellas el acoso a quienes venden sus productos en la vía pública, por lo que solicitó establecer una mesa para atender el tema de los jornaleros agrícolas que por estas fechas arriban a los campos guanajuatenses.
Los inconformes, quienes fueron recibidos en Palacio Legislativo el pasado lunes 4, solicitaron apoyo a los diputados ante la falta de opciones de empleo y educativas. En respuesta, Luz Elena Govea soltó:

“Se los digo con todo respeto: cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes…No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio o detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”.

Añadió: “A eso dirijamos la visión del trabajo que ustedes están solicitando, porque si ustedes deciden abandonar su tierra y sus tradiciones, el pueblo mexicano nos quedamos sin nuestras raíces. Piensen en eso cuando quieran ver un futuro”.

Tras escuchar el mensaje, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió un extrañamiento al Congreso local, y anoche el grupo parlamentario del PRI difundió un comunicado con la disculpa de Govea en estos términos: “En mi concepto, y por mis orígenes, las comunidades indígenas merecen toda mi consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres, por lo que reconozco no haber sido lo suficientemente precisa al hablar del desarrollo de sus actividades, toda vez que mi intención no era ni es otra que la de exaltar la importancia que tienen para nuestra cultura y la preservación de nuestras tradiciones, lo que finalmente nos da identidad como mexicanos. En virtud de lo anterior, pido públicamente me disculpen a quienes haya ofendido con mis declaraciones”.

La diputada añadió que reconoce el derecho de todo mexicano de buscar mejores condiciones de vida, y que tiene el compromiso de trabajar dentro de la Legislatura para armonizar las leyes y garantizar los derechos de los indígenas.

De igual manera, manifestó su disposición para dialogar con el Conapred y colaborar con la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado, “cuyas recomendaciones, en su caso, me comprometo a acatar”.

Leer más

 

 

Interpol emite ficha roja contra ’Lord Ferrari’

2016-04-14 21:52:26
Fuente: EXCELSIOR.COM

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Interpol, emitió la tarde de este jueves una ficha roja con el objetivo de localizar y detener al empresario Alberto Sentíes Palacios, conocido como ‘Lord Ferrari’.

Esto, en apoyo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia dl Distrito Federal (PGJDF), por lo cual la notificación en contra de Sentíes Palacio ya ha sido dada a conocer en los 190 países que forman parte de Interpol.

Apenas el martes pasado, ‘Lord Ferrari’ interpuso ante la justicia federal una demanda de amparo en contra de una orden de aprehensión girada por el juez Cuadragésimo Tercero Penal de la Ciudad de México así como cualquier detención que pudiera concretar en su contra la Procuraduría capitalina.

En ese momento, el juzgador requirió a las autoridades judiciales locales y de la PGJDF presentar un informe justificado con el objetivo de saber si a Sentíes Palacio se le ha girado alguna orden de presentación o se le están vulnerando de alguna manera sus derechos plasmados en los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución.

Anteriormente una jueza federal decidió desechar un primer amparo promovido por los abogados del ‘Lord Ferrari’ tras considerar que los actos reclamados como la orden de aprehensión, eran inexistentes.

Leer más

 

 

Federales han declarado hasta en dos ocasiones por caso Iguala: CNS

2016-04-14 21:51:05
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal aseguró que la línea de investigación que reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que implica a dos de sus elementos en el caso Ayotzinapa, no aporta nuevos elementos al caso.

A través de un comunicado de prensa emitido esta tarde, la corporación que encabeza Enrique Galindo Ceballos expresó su “pleno respeto” a la CNDH, presidida por Luis Raúl González Pérez.

Señaló que desde el inicio de las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la Policía Federal ha aportado todos los elementos que le han solicitado y ha dado seguimiento puntual al caso.
“Los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la supuesta participación de dos elementos de la Policía Federal, fueron integrados con anterioridad al expediente y sobre los cuales se han desarrollado diversas diligencias por lo que no representan una aportación adicional al expediente”, dijo la corporación.

Señaló que todos los elementos de la Policía Federal que se encontraban en la región “han rendido declaración ante el Ministerio Público de la Federación, algunos de ellos hasta en dos ocasiones”.

Aseguró que pese a ello, hasta el momento no se ha confirmado alguna responsabilidad en su contra.

No obstante, se dijo dispuesta a atender cualquier requerimiento por parte de la Procuraduría General de la República, instancia que deberá informar sobre el desarrollo de la investigación.

Al mediodía, la CNDH reveló una "nueva línea de investigación" que advierte que en la agresión y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, no sólo participaron policías municipales de Iguala y Cocula, sino también policías municipales de Huitzuco y dos elementos de la Policia Federal.

Según la propia CNDH, dicha revelación se logró con base en un testimonio que obtuvo y que lleva a una "nueva ruta de desaparición", a partir de una acción ocurrida en el llamado Puente del Chipote, frente al Palacio de Justicia de Guerrero, en Iguala, y que está dirigida a Huitzuco.

Leer más

 

 

Llama ISSSTE a líderes de seguridad social de América a actuar con responsabilidad y humanismo para impulsar políticas públicas

2016-04-14 15:15:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• “La seguridad social contribuye claramente a erradicar la pobreza”:Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la AISS.
• Ante 340 participantes de 28 países clausura José Reyes Baeza Foro Regional de Seguridad Social para las Américas 2016.
Al presidir la ceremonia de clausura del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas 2016, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, convocó a gobiernos y directivos de instituciones a “actuar con responsabilidad, probidad, humanismo, sentido social y autocrítica, para impulsar políticas públicas que permitan ampliar cobertura y calidad de los servicios y dejar honda huella en el bienestar de la población del continente.”
Por su parte, Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), al dar las conclusiones de tres días de trabajo del Foro y ante 340 líderes nacionales e internacionales del sector provenientes de 28 países, aseguró que “la inversión en seguridad social es una inversión en desarrollo humano y económico para las naciones, no un gasto.
“Vayan a sus países, implementen las buenas prácticas aprendidas y difundan que son parte de un movimiento global impulsado por la AISS que considera a la seguridad social un bien público que contribuye claramente a erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo socio económico de las naciones”, expresó Konkolewsky.
Durante el acto, el Presidente de la AISS, Errol Frank Stoové destacó que “la participación en este Foro de los secretarios de Salud y del Trabajo y Previsión Social, de directivos y altos funcionarios del IMSS, el ISSSTE y de sindicatos de trabajadores, son claro indicador de la importancia que da el gobierno de México a la seguridad social y protección de los mexicanos”.
Posteriormente entregó al director del ISSSTE una placa de la AISS en reconocimiento al Instituto por la excelente organización, hospitalidad y logística para el desarrollo del evento continental más importante en materia de seguridad social.
Reyes Baeza, acompañado por el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, José Adán Rubí Salazar, agradeció la experiencia de compartir e intercambiar en el Foro 53 buenas prácticas de 28 países, de las cuales 22 fueron expuestas; así como la oportunidad de profundizar en el análisis de situaciones que enfrentan cada institución y cada nación en los avances de la seguridad social.
Felicitó a los representantes de Argentina que ganaron el Premio Buenas Prácticas 2016 y expresó su sentido agradecimiento a la AISS por haberle otorgado certificados de reconocimiento a siete programas exitosos del ISSSTE que han permitido mejorar las prestaciones y servicios a los 13 millones de derechohabientes.
El titular del ISSSTE, añadió que el organismo aplica varias estrategias preventivas para disminuir el impacto del envejecimiento de la población y de las enfermedades crónico degenerativas como los programas Manejo Integral de Diabetes por Etapas, Prevención y Regresión del Sobrepeso y PREVENISSSTE, con el cual a través de la plataforma digital “sacudimos la conciencia de nuestros derechohabientes con un semáforo que los alerta en la necesidad urgente de cambiar la dieta, de hacer ejercicio y de evitar los lastres de la obesidad, la diabetes y todos los daños colaterales que conllevan”.
Por último se anunció que Panamá será sede del Foro Mundial de Seguridad Social que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre próximos donde el ISSSTE participará junto con 325 organizaciones afiliadas a la AISS.

Leer más

 

 

Aplasta ferrocarril casas y vehículos

2016-04-13 23:50:50
Fuente: NTRZACATECAS.COM

La madrugada de este martes al menos 16 vagones de un tren de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) descarrilaron a la altura del cruce de las avenidas San Marcos y Nueva Celaya, en la ciudad de Zacatecas, y algunos aplastaron locales comerciales, viviendas y vehículos.



Según primeras versiones, el accidente ocurrió debido al exceso de velocidad con que viajaba la máquina; al cierre de edición no se había informado sobre el avance del peritaje para determinar las causas del descarrilamiento.



Como parte de las valoraciones, los conductores del tren fueron sometidos a un examen médico completo, que incluye pruebas toxicológicas y estudios de corazón, oído, ojos y psicológicos. Además, deberán redactar una carta descriptiva de los hechos que se enviará, junto con los resultados clínicos, a la Comisión de Transporte Ferroviario Multimodal, para establecer qué originó el percance.



Rápida respuesta



Los hechos ocurrieron a las 1:55 horas; tras ser alertados de lo sucedido, rescatistas, bomberos y elementos de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar para apoyar a los afectados.



A diferencia del último hecho de este tipo, que resultó en varios lesionados y un muerto, en esta ocasión no hubo personas heridas.



Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que la trayectoria del ferrocarril era de norte a sur, con 98 de los 110 vagones permitidos, de los que 11 volcaron y otros más quedaron inclinados fuera de la vía.



Al descarrilar, los cajones de acero dañaron cuatro establecimientos comerciales (dos de comida), siete vehículos y tres viviendas; algunos quedaron recargados en las paredes de dos casas, que debieron ser evacuadas.



Los habitantes desalojados no podrán regresar a sus hogares hasta que terminen los trabajos de encarrilamiento y las investigaciones, lo que se estima que suceda la tarde de este miércoles.



Reclaman daños



Vecinos que resultaron afectados por el accidente denunciaron la falta de interés de Ferromex para reparar los perjuicios ocasionados, pues la compañía “sólo levantará actas de los daños”.



“Lo que queremos es que se restituya el daño por Ferromex y que también el gobierno del estado manifieste su interés”, exigieron.



Dijeron estar inconformes desde el anterior percance ferroviario, ocurrido apenas en octubre, porque el ayuntamiento capitalino no ha reparado una escalinata que fue destruida, la cual conectaba la calle Del Águila con la avenida San Marcos.



Dueños de los comercios detallaron que los vagones aplastaron vehículos de trabajo, destruyeron la entrada de varios locales comerciales y uno de los establecimientos, un expendio de pan, se perdió totalmente; además, hubo rapiña por parte de los policías que llegaron al lugar.



Expusieron que para las reparaciones se les pidieron presupuestos, deberán acreditar la propiedad de los inmuebles y en el caso del comercio donde hubo rapiña se tendrá que proporcionar un estimado en gasto del producto robado. El deterioro de la vía pública se tratará con la alcaldía de Zacatecas.



La aseguradora de Ferromex recaba información de los perjuicios para cotejarla con la de las compañías de seguros contratadas por los locatarios, “luego se platicará con los afectados para observar qué tanto daño existe”, refirieron.



Los dueños de los comercios reprocharon que los procesos de las empresas con las que aseguraron sus bienes hayan sido obstaculizados por las labores de peritaje.



Buscan sacar vías



Horas después del accidente, autoridades federales, estatales y municipales acudieron a recorrer el área y hablar con los vecinos afectados.



Los colonos exigieron que se retiren las vías del tren de la zona urbana para evitar percances con mayores consecuencias.



El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que el tema se ha tratado en reuniones con la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); a estos encuentros también acuden representantes de Ferromex y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agregó.



Detalló que durante el proceso para lograr el libramiento ferroviario se han diseñado dos proyectos, uno de mil 500 millones de pesos y otro de 2 mil millones, en función de la ruta; además, se requeriría de un estudio con un costo de 50 millones de pesos. Se busca que estos recursos sean etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2017 de la Federación.



Alonso Reyes recalcó que el gobierno del estado exigirá a Ferromex que asuma la responsabilidad por los daños ocasionados.



Retiran vagones



Mediante un comunicado de prensa, Ferromex anunció “el inicio de las acciones necesarias para resarcir los efectos del descarrilamiento del tren”.



La compañía activó un plan de emergencia y seguridad en la zona, en coordinación con autoridades de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal, Ministerio Público y del Ejército Mexicano, a fin de evitar el ingreso al área, cuantificar y reparar los daños.



En las labores para encarrilar los vagones y determinar las causas del percance trabaja la Unidad de Rescate de Infraestructura y equipos de arrastre de Ferromex.



El tránsito ferroviario se detuvo en los sentidos sur-norte y norte-sur hasta que terminen los trabajos, lo cual se estima que sea a las 15 horas de este miércoles, de acuerdo con el boletín.



Viven con miedo, vecinos de las vías



Zacatecas.- A dos días de que el tren se volcara sobre casas, comercios y vehículos ubicados sobre cruce de la avenida Nueva Celaya y San Marcos, no todas las pérdidas son materiales, afirmaron comerciantes y vecinos de la zona.



“Acaban de retirar los vagones que evitaban el paso del otros trenes, nada más de escucharlo nos da miedo”, afirmó Rosa María Escobado Reyes, encargada de una vidriería en la zona.



Afirmó que no todo lo que se ha perdido es material, sino también la tranquilidad y seguridad; “ya van dos veces que se voltean en esta zona y quién sabe si vuelva a pasar”.



Gustavo Moreno Dávalos, dueño de una de las viviendas que resultaron más dañadas, explicó que durante el accidente no se encontraba en su casa, pero escuchó un estruendo muy fuerte, ya que es velador en una finca cercana a su hogar.



“Nunca pensé que el tren se hubiera volteado de nuevo y menos que hubiera derrumbado parte de mi casa”, lamentó con lágrimas en los ojos.



Moreno Dávalos expresó que sintió mucho miedo al ver que uno de los vagones, estaba en dirección al cuarto que da a la calle y en el que dormían su hermana y su cuñado; “al ver que sólo se había detenido por unos nopales y arbustos, me imaginé lo peor”.



Por su parte, Andrés Villafuerte, encargado de la Iglesia Bautista, Nueva Jerusalén, refirió que hasta el momento sólo se ha hecho la revisión visual de las viviendas y negocios por parte del personal de Protección Civil, pero espera que en estos días varios ingenieros de la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) determinen el daño estructural de cada uno de los inmuebles.



Eduardo Guerra Guerrero, dueño de “Carnitas el Palomino”, aseguró que pese el personal de Ferromex se acercó con cada uno de los afectados y se comprometió a reembolsar y reparar cada uno de los daños, no se les ha dado ningún documento que avale el acuerdo.



Agregó que la empresa se comprometió a subsanar las pérdidas de los negocios del lugar, mientras estén cerrados.



Asimismo, personal de Protección Civil aseveró que aún no se sabe a cuánto ascienden los daños materiales, pero que hasta el momento se han reportado tres comercios, cinco viviendas y siete vehículos dañados.



Además, expusieron que aún no se ha pedido a los vecinos que evacuen la zona, pero que de ser necesario, en los próximos días se solicitará a los pobladores que lo hagan mientras son reparadas las viviendas.

Leer más

 

 

Error histórico haber iniciado guerra contra las drogas: Aguilar Camín

2016-04-13 20:23:06
Fuente: RADIOFORMULA.COM

En próximos días se llevará a cabo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una sesión especial sobre el problema mundial de las drogas "y fue México quien aceleró esta reunión que estaba prevista para dentro de tres años", indicó el periodista y analista, Héctor Aguilar Camín.

Abundó en entrevista con Denise Maerker, que "si hay algún mandatario que cree que estar claro de que la guerra contra las drogas es completamente dañina y lo ha sido brutalmente para su país, ese es el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"También lo fue Felipe Calderón, quien pidió que se adelantara este asunto y fue también el que cometió el gran error histórico al iniciar la guerra contra las drogas en México y que estamos padeciendo todavía".

En ese sentido, el escritor Aguilar Camín enfatizó que si alguien tiene elementos para decirle a la ONU "miren ustedes esta estrategia la estamos aplicando a fondo y no sólo no hemos ganado nada, sino que hemos perdido el país que teníamos y ese país es México, entonces, escúchenos señores, esta estrategia de prohibir y perseguir es muy mala, no resuelve los problemas y nosotros somos la prueba de eso, vamos a cambiar".

Abundó en su comentario sobre la ausencia del Presidente Peña Nieto a la sesión de la ONU: "Mi explicación es que para él no tiene el peso ni la importancia sobre las otras cosas que está haciendo, es decir; este problema ocupa una prioridad baja entre su agenda nacional, lo cual me parece una forma de ceguera a lo que está pasando en su país.

"Porque si tú quitas la guerra contra las drogas y la violencia que ha traído, si quitas eso de México, seríamos un país extraordinario. Sí hay un vínculo directo entre la prohibición, la guerra contra las drogas y la violencia que tenemos, son tres cosas distintas".

Por eso explicó el analista que la prohibición durante muchos años no llevó a México a la guerra contra las drogas, "luego México tomó la guerra contra las drogas que produjo esta violencia que ya no es sólo vinculada a las drogas, sino que está enraizada en ella, ese es el origen fundamental".

Sobre la no asistencia de Peña Nieto a la ONU, el escritor señaló que a este organismo le importa mucho que no vaya el presidente de México "porque así le está dejando una voz importantísima al grupo de países entre los que están Colombia, Uruguay, Guatemala que están en esa lucha.

"México no sólo no está usando su voz, sino que le está quitando peso a la voz de los otros que son la voz que son la parte, vamos a decir, liberal, porque si vas pensando en lo que piensa Rusia al respecto o en lo que piensan los países árabes o China, para ellos las drogas es un problema de seguridad nacional, pero este grupo de países se quedaron sin este apoyo, el de México", señaló.

Leer más

 

 

Tras asesinato del niño de 7 años, Chinameca se volvió un pueblo sin ley: Alcalde

2016-04-13 20:21:42
Fuente: ALCALORPOLITICO.COM

El presidente municipal de Chinameca, Víctor Salomón, dijo que tras el asesinato del niño José Ricardo, el lugar se convirtió un “pueblo sin ley”, en el que un grupo de personas, encabezada por Martín Padua, se ha dedicado a vandalizar en todo el lugar, bloqueando caminos y amenazando a quien no se les une a su causa.

Entrevistado vía telefónica y tras reconocer que permanece encerrado en su hogar, el Edil comentó que tras el crimen del menor de 7 años, el asunto se politizó por la oposición y Martín Padua es el que ha incitado a la gente a quemar el Palacio Municipal.

“Sí, rondaban mi casa y amenazaban con quemarla, andan con gasolina y amenazando y creando caos, por eso le digo que en este momento Chinameca es un pueblo sin ley”.

Salomón señaló que le informaron que la autopista fue liberada, pero la carretera federal hacia Oteapan sigue cerrada y tan sólo se permitió durante una hora el paso a tráileres de las empresas Oleo Fino, Maseca y Bachoco, “pero luego volvieron a cerrar. Afortunadamente está la policía y hay elementos resguardando mi casa”.

Lamentó que pese al llamado de la madre de José Ricardo, el asunto se haya politizado, pues ello fue aprovechado por gente de MORENA, PT y PRD para cometer actos ilícitos, al tomar carreteras y exigir justicia pero de una forma en que hacían quedar mal a la familia del niño.

Víctor Salomón reconoció que el asesino del niño es su primo -Rafael Carmona- en tercer grado, pero aclaró: “La familia no se escoge, ni lo mandé a emborracharse ni a que se peleara con el padre del niño”.

De acuerdo a su versión, su primo salió de la cantina y se dirigió al hogar del papá de José Ricardo, esperando a que saliera a abrir la puerta: “Pero abrió la puerta el niño y a él le tocó el disparo”.

En este momento, lo que el Alcalde de Chinameca espera es que el Gobierno del Estado les auxilie a despejar las vías de comunicación para que continúe la actividad económica y que la Fiscalía General del Estado capture al asesino, quien es su familiar: “Jamás pediré la protección para una persona así, tiene que pagar por lo que hizo”.

Chinameca es un municipio de aproximadamente 15 mil habitantes y por lo menos la mitad de su población vive en mediana marginación.

Leer más

 

 

Confirma Fiscalía estatal liberación de doctoras secuestradas en Minatitlán

2016-04-13 20:20:39
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Las dos doctoras secuestradas en el municipio de Minatitlán, Veracruz, la semana pasada fueron liberadas este miércoles luego de un operativo táctico de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), con apoyo de Fuerza Civil.

La Fiscalía General del Estado informó que se logró desarticular una banda presuntos secuestradores vinculados a la comisión de al menos 15 secuestros en la zona sur del estado, se informó en el noticiero de Paola Rojas.

En la misma acción, fueron capturados tres sujetos vinculados a este secuestro; además fue incautado un inmueble utilizado como casa de seguridad por los delincuentes; equipo táctico, armas de fuego y dos vehículos en los cuales presuntamente se desplazaban los probables secuestradores.

La víctima rescatada, identificada como Carmen Medel se encuentra a resguardo de las autoridades y recibe la correspondiente atención jurídica.
A su vez, mediante gestiones de negociación y atención de manejo de crisis realizadas por elementos de la UECS, la madrugada de este miércoles fue liberada otra víctima de esta banda, identificada como Marcela Espinosa, directora del Hospital General de Minatitlán.

Leer más

 

 

La Iglesia llama a denunciar injusticias como la corrupción

2016-04-13 20:18:16
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que la sociedad está inmersa en la “globalización de la indiferencia”, por lo que llamó al clero católico y laicos del país a mantenerse “en alerta ante los grandes problemas de México: la violencia, la corrupción, la pobreza, la exclusión, la cultura del descarte, el narcotráfico, la resignación y las esclavitudes modernas”.
CIUDAD DE MÉXICO.

El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que la sociedad está inmersa en la “globalización de la indiferencia”, por lo que llamó al clero católico y laicos del país a mantenerse “en alerta ante los grandes problemas de México: la violencia, la corrupción, la pobreza, la exclusión, la cultura del descarte, el narcotráfico, la resignación y las esclavitudes modernas”.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Desde el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), donde participó en su XXXII Asamblea Ordinaria este martes por la noche, el también arzobispo primado instruyó a no ser omisos y señalar las injusticias, porque, dijo, “una realidad injusta perdurará si permanece oculta”.

Retomó, además, los mensajes del papa Francisco de su reciente visita al país, en los que se reconoce la importancia de la participación activa de los laicos en los distintos ámbitos en donde, agregó, “los pastores no podemos actuar”.

Si nos acompañamos y trabajamos juntos cada uno en lo que nos corresponde, los pasos que demos para enfrentar los problemas sociales serán determinantes. Por ejemplo, ante la corrupción, aplaudo que Imdosoc apoye la iniciativa ciudadana de ley 3 de 3, que es un esfuerzo de muchas personas e instituciones para acabar con ese cáncer que es la corrupción”, dijo en su discurso, durante el acto privado.

Leer más

 

 

Alista SRE estrategia tras comentarios de Donald Trump

2016-04-13 20:17:05
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, José Paulo Carreño King, dijo en el Senado que en el contexto electoral estadounidense, “debemos encaminar nuestras acciones a consolidar el reconocimiento de las contribuciones que realiza la comunidad mexicana a la economía, cultura y prosperidad estadounidense”.

Señaló que se prepara una estrategia de comunicación que, sin embargo, no va dirigida "a poner en su lugar a uno de los participantes más estridentes".

Carreño King asistió a un foro sobre los "Mitos y realidades de Donald Trump", en el Senado, invitado por el senador Miguel Barbosa del PRD.

Comentó que "no hay un solo mexicano de este lado de la frontera y probablemente del otro tampoco que celebre o festeje las bravatas, ocurrencias y diatribas del aspirante a candidato Donald Trump".

Centenares de artículos se han escrito en México y en Estados Unidos en su contra. "Discursos, entrevistas, programas de televisión y radio han dedicado horas y horas a subrayar sus numerosas carencias discursivas, lo grotesco de muchas de sus propuestas y lo paupérrimo de sus ideas", señaló.

En confrontar a Trump se han gastado unos 200 millones de dólares, por parte de sus opositores de partido, pero el precandidato sigue arriba en las preferencias, refirió.

Antes de actuar, por parte de Mexico, dijo, "es sumamente importante entender la dinámica en la que nos encontramos antes de actuar, y en efecto tengan la seguridad vamos a actuar, vamos a desplegar una multifacética estrategia de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en Estados Unidos a través de distintos planos".

Adelantó que la estrategia "involucra a distintos actores, sector público, sector privado y desde luego a sociedad civil, no para incidir en un proceso electoral de otra nación distinta a la nuestra, o poner en su lugar a uno de sus participantes más estridentes, sino para reposicionar a México y a nuestros connacionales, de tal forma que ya no sea redituable estigmatizarlos".

Leer más

 

 

Pánico por explosión en complejo petroquímico Cactus; no hay lesionados

2016-04-13 20:16:04
Fuente: PROCESO.COM

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una fuerte explosión, sin daños a personas, se registró este miércoles dentro del complejo petroquímico Cactus de Pemex, localizado en el municipio de Reforma, al norte del estado de Chiapas, colindante con el vecino Tabasco.

Tras el pánico provocado en la población de las comunidades asentadas en los alrededores del complejo petroquímico, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que hasta el momento todo se encuentra bajo control de los servicios de emergencia de Pemex y que ello no ha rebasado su capacidad de atención al siniestro.

Ante la explosión fue necesario que los quemadores de gas funcionaran a toda su capacidad para evitar un daño mayor a las instalaciones. Este complejo se localiza en la ranchería San Miguel segunda sección del municipio de Reforma.

Sin embargo, dijo García Moreno, los servicios de Protección Civil se encuentran en estado de alerta y existe una comunicación y coordinación permanente con los responsables del complejo petroquímico, con el fin de desplegar algún operativo especial en caso de ser necesario.
García Moreno dijo que fue informado que la explosión ocurrió en una estación donde se saturó la capacidad de almacenamiento de gas.

Y que el almacenamiento excesivo se ha dado debido a que la empresa privada Infra, que compra el producto, no ha podido acceder a sus pipas para abastecerse, debido a los bloqueos de camino que mantienen los lugareños para exigir algunos apoyos sociales a la empresa productiva del estado.

También describió que la espectacular explosión y bola de fuego que se observó en el aire desde varios kilómetros a la redonda, provocó temor en los lugareños, pero que hasta ahora no hay reporte de lesionados.

Leer más

 

 

“Pin#&% indios piojosos”, llama Vidulfo Rosales a padres de los 43; él niega audio

2016-04-13 20:14:55
Fuente: 24-HORAS.MX

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, supuestamente los llama “pinches indios piojosos” y arremete contra ellos en una presunta llamada con su esposa durante una de sus giras, así lo reveló un audio filtrado este miércoles.

En la grabación de casi 9 minutos difundida a través de redes sociales según por el grupo criminal de Los Rojos, el defensor critica a los padres de los normalistas, “ahí ando como si fuera papá regañando escuincles, pero bueno, ahí vamos”, se escucha quejarse con una mujer porque no acarrean cobijas o recogen sus platos.

En la conversación, Rosales Sierra se queja de su comportamiento, principalmente de los hombres, quienes aparentemente no respetan a las mujeres que van a las marchas, principalmente las más ancianas, además de que quieren que todo les hagan y los califica como “pinches indios piojosos”.

Y agrega: “me dan un pinche coraje, porque ya se acostumbraron a que todo el mundo los apapache porque según son el ejemplo de la lucha del país y como están haciendo mamadas”.
El Estado fabrica pruebas contra mi: Vidulfo Rosales se defiende

Luego de que se filtrara dicho audio y sin negar que su voz fuera la de la grabación, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acusó que el Estado está fabricando pruebas en contra de él para dividir el movimiento de Ayotzinapa.

En entrevista con Alejandro Cacho en Noticias MVS, Rosales Sierra afirmó que quien está difundiendo las llamadas tiene capacidad financiera e institucional para intervenirlas, tras afirmar que él nunca se expresaría de forma negativa de los padres de los normalistas, quienes afirmó son sus paisanos y provienen de una comunidad indígena.

Sin afirmar o negar que sea su voz en la conversación difundida, el abogado de padres de normalistas dijo que nunca hizo una llamada en “esos términos”, desconoció la llamada y afirmó que hoy en día existe la tecnología para montar o insertar voces.

Reiteró que el Estado está interesado en afectar el movimiento ya que “es una piedra en el zapado” para el actual gobierno. Señaló que existe una preocupación de los padres de familia de los normalistas, sus abogados y de él que es el que se desvíe la atención en estos temas en lugar de definir con el Estado si se continúa con la asistencia del GIEI para encontrar a los normalistas.

Al hablar de la anterior conversación difundida en la que señala que los responsables de la desaparición de los normalistas fue el crimen organizado, Rosales Sierra dijo que los medios tratan de interpretar lo que se dice, afirmó que tienen una postura clara y se basan en lo que se determinó en el informe del grupo de expertos del GIEI, donde se habla de la participación de las instituciones y coparticipación del crimen organizado.

Antes dijo desconocer tal grabación, que fue fabricada y que se trata de una campaña para golpear al movimiento que exige la aparición con vida de los normalistas.
A través de su cuenta de Twitter, Rosales Sierra refirió que “la guerra sucia continúa tratando de golpear al movimiento. Desconozco la llamada dónde supuestamente denigro a los padres de los 43” y acusó que el “ejército de bots sigue actuando debajo del agua, primero obtenido ilegalmente 1 grabación y ahora fabricando otro audio falso”.


Leer más

 

 

Arquidiócesis de San Luis Potosí niega ocultar a padre pederasta

2016-04-12 20:18:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- Eduardo Córdova Bautista, es buscado en todo el mundo por la Interpol, por abusar sexualmente de decenas de menores durante 22 años, mientras trabajaba como representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Por su parte el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, aseguró que las autoridades correspondientes no le han llamado a declarar por el hecho.

Asimismo asegura que no tiene indicios de paradero de Córdova, pero que es un asunto que le ocupa y preocupa.

El religioso negó tener conocimiento de si otros sacerdotes han declarado respecto a este caso, pero añadió que por ley un obispo debe dar a conocer a las autoridades sí se presentó algún caso como el del padre.

En días pasados la Interpol emitió una ficha roja donde se describen los datos del exsacerdote y los cargos que se le imputan, que tienen que ver con privación ilegal de la libertad, abuso sexual calificado y corrupción de menores.

Leer más

 

 

Giran en Veracruz orden de aprehensión contra homicida de niño de 7 años

2016-04-12 20:16:54
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Poder Judicial del Estado ha girado la orden de aprehensión en contra de Rafael Carmona Lara, por el delito de homicidio en contra de un menor, a quien asesinó con arma de fuego.

Derivado de este lamentable acontecimiento, se han dado diversas manifestaciones en el municipio y la región, donde se registró la quema de un vehículo, así como de botes de basura frente al Palacio Municipal de esta cabecera. ‎

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las autoridades ministeriales han desplegado un amplio operativo para la detención del homicida plenamente identificado y se espera que en las próximas horas sea capturado.

La familia de Ricardito clama justicia luego de que el pequeño hijo fue asesinado en Chinameca; el día de ayer realizaron una marcha para pedir a las autoridades que se dé con el paradero de Raúl Carmona, su asesino. Sin embargo, su madre, Ilse Coronado Vargas descalificó los actos de violencia que habitantes de este municipio están realizando, reportó la Agencia Quadratín.

Leer más

 

 

Llega a México avión cazahuracanes de EU

2016-04-12 20:16:00
Fuente: SIPSE.COM

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Ante los cada vez más severos efectos del cambio climático, y los fenómenos meteorológicos que éste causa, el gobierno mexicano ha tomado medidas de prevención y como parte de ellas este martes aterrizó en el aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta el avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que se utilizará durante la temporada ciclónica de este 2016.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, resaltó la colaboración que habrá entre el gobierno norteamericano y nuestro país como principal prioridad de salvaguardar la integridad de la población ante las contingencias meteorológicas, de acuerdo con Milenio.

No es la primera vez que la aeronave W130J se encuentra en territorio nacional, ya que se introdujo al huracán ‘Patricia’ en 2015, considerado el más poderoso de la historia, y logró recabar información importante para entender su comportamiento.

El caza huracanes y su tripulación analizan datos en el viento, la lluvia y la temperatura que permiten diagnosticar la trayectoria de los fenómenos meteorológicos y otros datos que ayudan a la toma de decisiones en pro de los ciudadanos.


Información en tiempo real
Esta visita se da en el marco de la cooperación internacional que permite, mediante las inspecciones realizadas por la aeronave, que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, de la NOAA, mantenga un monitoreo de los ciclones tropicales desarrollados en las cuencas del Océano Pacífico Nor-oriental y el Océano Atlántico, donde se ubican el Golfo de México y el Mar Caribe.

A partir de este monitoreo -que incluye el ingreso de la nave a las bandas nubosas, el lanzamiento de radio sondas y el registro de la temperatura, velocidad del viento y presión atmosférica de los ciclones-, el CNH emite avisos sobre la formación de huracanes y detalla la ubicación, la distancia de las costas más cercanas, los pronósticos de trayectoria e intensidad, así como las previsiones sobre el viento y oleaje.

Esos datos permiten que haya uniformidad en los pronósticos generados por el CNH y el SMN y contar con puntos de referencia en las costas mexicanas para determinar la distancia de los ciclones.

Asimismo, al obtener información en tiempo real sobre el desarrollo de los ciclones, el SMN está mejor preparado para emitir información más certera y oportuna, así como establecer zonas de precaución y vigilancia en las costas con posibles efectos de los ciclones, lo cual es indispensable para que los tomadores de decisiones en materia de Protección Civil fortalezcan las estrategias y acciones de prevención de daños a la población y sus bienes materiales, así como a los diversos sectores económicos.

Prevención ante ciclones
Durante la visita del caza huracanes a México, diversos grupos recorrieron su interior y conocieron los riesgos asociados a los ciclones, lo cual permite fortalecer la cultura de la prevención ante estos fenómenos hidrometeorológicos.

Desde 1998, los aviones han visitado México, con excepción de 2001 y 2013, en el marco del Programa Operativo de la Asociación Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, de la cual México forma parte, para promover actividades de difusión en la población para su protección antes, durante y después de la presencia de un ciclón tropical.

Las ciudades mexicanas que han sido visitadas por la aeronave son Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Tampico, Poza Rica, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Mérida, Cancún, Cozumel y Chetumal.

Leer más

 

 

Devasta incendio bodegas del Mercado de Abastos

2016-04-12 20:15:06
Fuente: OEM.COM

Un incendio registrado hoy por la tarde consumió en su totalidad tres bodegas del Mercado de Abastos, en Guadalajara.

El siniestro ocurrió cerca de las 16:10 horas en los locales número 2571 y 2589 de la calle Nopal y se extendió al número 258 de la calle Chicalote, a espaldas de la primera calle en mención.

Comerciantes y clientes de establecimientos aledaños comenzaron a correr al ver que salía la columna de humo y que el fuego se propagaba por los dos locales de la calle Nopal.

En pocos minutos llegaron más de 50 elementos de Bomberos Guadalajara y Protección Civil del Estado en 12 unidades, entre pipas y motobombas para sofocar el fuego.

Protección Civil informó que se registró el desplome de un área de 30x30 metros del techo de las bodegas, sin que hubiera lesionados.

Leer más

 

 

Sección Instructora somete a peritaje pruebas aportadas por ‘Chapodiputada’

2016-04-12 20:14:03
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (arpo).- Como parte del proceso de desafuero contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, la Sección Instructora de San Lázaro procesará este miércoles 13, vía peritos, si la persona que aparece en la credencial para votar utilizada para ingresar al penal Altiplano es la misma que la fotografiada en la licencia de conducir de la legisladora.

Ayer lunes, la Sección Instructora a cargo del priista Ricardo Ramírez Nieto notificó a la defensa de la diputada Sánchez, quien es acusada de falsificar documentos oficiales –como la credencial para votar– para entrar al penal y entrevistarse con Joaquín Guzmán Loera, antes de su fuga, así como a la PGR, de las pruebas que fueron aceptadas.
El diputado presidente explicó que la defensa de la legisladora por el PAN pidió dos informes al juez instructor de la causa contra El Chapo Guzmán. Se trata de las “dos diligencias en las cuales tienen como acreditada a la persona que se hace llamar Vianey Villatoro, que es quien aparece consignada en la credencial para votar”.

Los abogados de la legisladora sinaloense están pidiendo que se remita la copia del documento (credencial para votar) que fue utilizado en mayo de 2014.

Con la fotografía de la credencial para votar y la licencia de manejo que presentó la legisladora, en cuyo documento aparece su imagen tomada por la misma época en que presuntamente visitó al capo, se hará una confronta fisionómica.

Este miércoles 13, los peritos presentados por la diputada local tendrán que analizar ambos documentos y establecer si se trata o no de la misma persona. Se trata de una prueba de descargo a favor de la legisladora con la que tratará de establecer que no hay prueba fehaciente de que es quien figura en la credencial para votar. El plazo de análisis es de dos días naturales a partir de mañana.

Así como aceptó estas tres pruebas por parte de la defensa de la legisladora local, dos instrucciones del juez y la licencia de manejo, también le desechó otras cuatro: de caligrafía y grafoscopía, dactiloscopia, espectrometría y la de documentoscopia

Ramírez Nieto explicó que se rechazaron como pruebas porque ellos no tienen posibilidad de tener físicamente la credencial para votar utilizada para ingresar al Altiplano; “no la tiene la PGR, no la tiene el INE (Instituto Nacional Electoral, que la emitió), y la defensa manifiesta que tampoco la tiene. Sobre eso va a versar la pericial, es imposible su desahogo.

“Además, no es materia de la investigación quién falsificó el documento, sino quién usó el documento. Son temas totalmente diferentes”, acotó.

También dijo que otra de las pruebas es analizar el video, sin embargo, éste presuntamente ya no existe, “ya nos informó el Centro de Monitoreo que el sistema se reanuda cada 27 días, consecuentemente no existe, y si no existe el video, no hay materia para el desahogo de la prueba en específico. Y en la de documentos copia tampoco, pues el factor fundamental para poder desahogar era la exhibición del propio documento en original de la credencial cuestionada. Es esa la razón por la cual fueron desechadas”.

En cuanto a la PGR, la parte acusadora únicamente presentó una prueba que es la averiguación previa de la indagatoria que se sigue contra Lucero Sánchez.

Leer más

 

 

Querétaro reporta aumento de 16.5% en embarazos entre adolescentes

2016-04-12 20:12:50
Fuente: YUCATAN.COM

QUERÉTARO (Notimex).- En los últimos cinco años la tasa de fecundidad adolescente en Querétaro aumentó en 16.5 por ciento, por lo que el Consejo Estatal de Población (Coespo) creará un grupo interinstitucional para prevenir el embarazo en mujeres de 15 a 19 años.

El secretario técnico del Coespo, Juan Carlos Oceguera Mendoza, dijo en rueda de prensa que sólo en 2015 se registraron en Querétaro 8 mil 24 embarazos en jóvenes de 10 a 19 años de edad.

En tanto, añadió el funcionario, 26 de cada 100 adolescentes no utilizan algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, porque consideran que no pueden quedar embarazadas.

Lamentó las últimas cifras en este rubro, pese a que se han realizado talleres en escuelas de educación básica con temas de salud sexual y reproductiva, así como proyecto de vida.

“En los últimos años se ha impactado a mil 916 jóvenes, a través de dichos cursos y se han generado publicaciones con información relativa al fenómeno del embarazo en mujeres adolescentes“, puntualizó el representante del Coespo.

Por ello, Oceguera Mendoza adelantó que se creará el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), conformado por diversas instituciones y dependencias que funjan como agentes de difusión y que se sumen a otras acciones para contrarrestar este fenómeno social.

“Se generará un sistema georeferencial de información que permita conocer las características del fenómeno en el estado de Querétaro, a fin de mejorar la planeación de actividades gubernamentales en torno al embarazo en mujeres adolescentes“, dijo.

Estableció que adicionalmente se trabaja en una campaña de comunicación para crear conciencia entre jóvenes y padres de familia sobre la importancia de prevenir el embarazo en la etapa adolescente.

Leer más

 

 

“¡Parásito y asesino!”, gritan a Calderón en Universidad Anáhuac de Cancún

2016-04-11 20:21:30
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Felipe Calderón fue increpado el sábado pasado en Cancún, Quintana Roo, debido a la estela de violencia que caracterizó a su sexenio tras la llamada guerra contra las drogas.

Durante la celebración del “Congreso Gente Nueva”, realizado por la Universidad Anáhuac campus Mayab en Cancún el sábado 9, un ciudadano interrumpió el inicio de la intervención con señalamientos sobre las cifras de violencia y muerte que marcaron ese sexenio panista.

“Los 68 mil muertos de tu sexenio, los desaparecidos de tu sexenio”, acusó el ciudadano quien sólo obtuvo como respuesta la rechifla de otros asistentes. “¡Parásito! Vives de nuestros impuestos”, fustigó el manifestante al político michoacano.
Incluso, el quejoso denunció haberse quedado sin trabajo por culpa del entonces llamado “presidente del empleo”.

En respuesta, el esposo de la ahora aspirante presidencial Margarita Zavala llamó a la calma para poder platicar con el manifestante, sin embargo, el inconforme fue expulsado de la charla pese a que pagó 680 pesos, costo de la conferencia por persona.

No obstante, el manifestante aclaró que llamó “parásito” a Calderón por la pensión que disfruta como exmandatario, y sostuvo que el adjetivo de “asesino” le corresponde por las cifras de muertos y desaparecidos con las que concluyó su gestión en 2012.

“Más de 68 mil muertos y 16 mil desaparecidos, eso es lo que nosotros como mexicanos no debemos olvidar. Un parásito como Calderón Hinojosa le ha hecho mucho daño al país”, sentenció.

Leer más

 

 

Asesinan a menor de un balazo en Chinameca

2016-04-11 20:20:03
Fuente: E-VERACRUZ.MX

Se trata de un pequeño de escasos ocho años de edad, quien recibió un disparo al abrir la puerta de su domicilio, ubicado sobre la calle prolongación Benito Juárez, esquina con Manuel Altamirano, en la colonia Centro. Hasta ahí llego un individuo que descendió de una camioneta Ford tipo Lobo color rojo, quien tocó la puerta y al ver al menor accionó su arma de fuego. El crimen ocurrió alrededor de las ocho de la noche. La víctima fue identificada como J.R. “N”. Luego de haber cometido el homicidio, el delincuente huyó con dirección al municipio de Oteapan. Autoridades policíacas y ministeriales acudieron al lugar de los hechos, donde se entrevistaron con el padre del menor, quien habría sido el blanco original del homicidio cuyo móvil sería venganza. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer los pormenores sobre la investigación abierta al respecto por los hechos que enlutaron nuevamente al sur de la entidad. - See more at: http://www.e-veracruz.mx/nota/2016-04-11/seguridad/asesinan-menor-de-un-balazo-en-chinameca#sthash.kOsstyoV.dpuf

Leer más