Nacional

 

Aunque fue un asunto particular, ya fue dado de baja: Elías Leal

2016-04-11 20:18:34
Fuente: METRONOTICIAS.COM

Reynosa, Tam.- Después de informarse sobre la detención del director de inspección y vigilancia municipal, por actos de inseguridad, el presidente de Reynosa, José Elías Leal, manifestó que a pesar de ser un asunto penoso, Eleuterio Valdez ya no es funcionario de este gobierno, pues giró instrucciones de retirarlo del departamento aunque los hechos ocurrieron en un día inhábil.

Explicó en rueda de prensa el exfuncionario tendrá que responder frente a las autoridades como cualquier funcionario, en la dirección de inspección y vigilancia se nombrará en próximas fechas a otra persona.

"Es un comportamiento de carácter particular y debe enfrentar las consecuencias que se presenten, cualquier situación obviamente vamos a tomar medidas drásticas, nos disculpamos por una situación ajena a nosotros".

En cuanto a las cámaras de seguridad, mencionó viajará esta semana a la capital del estado donde junto a la empresa que instala estas cámaras, pues por los destrozos ya se presentó una denuncia, y esperan que lo más pronto posible concluya con la colocación al 100%.

"Esperamos que al concluir con el edificio del C-4 se instalen al 100%, sabemos que en cuatro meses se llevará la inauguración de esta obra, cuando sucedes estas acciones de destrozos se las cámaras de vigilancia se presentan las denuncias ante las instancias correspondientes".

Subrayo la empresa sabe cuántos son y la inversión, pues son de carácter federal y estatal, solo informó son muy costosas así como de buena calidad.

"Siempre se presentan denuncias y las autoridades hacen su investigación para poder dar con los responsables, la mayoría de las cámaras de vigilancia están funcionando, y están enlazadas al C-4 de Victoria y en México", Añadió.

Leer más

 

 

Inseguridad en Guerrero se resuelve con un esquema de desarrollo: Segob

2016-04-11 20:15:39
Fuente: DIARIO.MX

Iguala— Los problemas de inseguridad en Iguala, Guerrero, se deben solucionar por medio del desarrollo y acceso a oportunidades, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De visita en el municipio para presentar las acciones de Sedesol por un desarrollo con igualdad, afirmó que el Gobierno federal atiende las dificultades en materia de seguridad y trabaja por detener la acción violenta que se sufre en Guerrero.

"El presidente dejó un compromiso de modificar las situaciones por las que se están pasando, de quitar ese estigma que dejó hechos violentos, lamentables, y que seguimos adelante en su proceso de investigación. Pero Iguala es más que eso", expresó en el evento realizado en el polideportivo de Iguala.

"El tema de seguridad no solamente se resuelve con que esté aquí el Ejército, la Marina. Se resuelve con oportunidades, con dar beneficios a la población".

En mangas de camisa, durante su discurso recorrió el polideportivo, dando la mano, abrazando y besando a las mujeres que encontraba a su paso.

Inspirado por los aplausos y porras de las 3 mil mujeres presentes, aseguró, emocionado, que la inseguridad y la delincuencia se pueden enfrentar en unidad.

"Vamos a ir por cada uno de ellos (de los delincuentes), no vamos a permitir que lastimen la seguridad de ustedes. Tengan la plena seguridad de que el Gobierno de la República está aquí, que no se va", agregó.

Afuera del polideportivo, Policía Federal y estatal blindaron todo lo largo de la calle Melchor Ocampo, restringiendo el acceso por medio de detectores de metales; la entrada a Iguala fue resguardada por retenes de seguridad del Ejército.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, entró al mano a mano con el discurso improvisado y el paseo por el recinto.

"Iguala, en nuestra historia, siempre ha sido factor de unidad y hoy no podemos dejar que Iguala nos divida", expresó.

Leer más

 

 

Difunde PGR segunda parte de versión pública sobre caso Ayotzinapa

2016-04-11 20:14:47
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en su página de internet la segunda parte de la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala.

El documento consta de más de 48 mil fojas divididas en 69 tomos y 14 anexos. Su elaboración llevó alrededor de dos meses y participaron más de 30 servidores públicos.

La información fue verificada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

La primera parte fue publicada el 10 de octubre de 2015.

Leer más

 

 

Tutelar Seguridad, Salud y Bienestar Social, imperativo central de los gobiernos: Foro Regional de Seguridad Social para las Américas

2016-04-11 19:12:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El ISSSTE pondrá a disposición de organismos internacionales acciones sobresalientes en beneficio de la derechohabiencia.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, en calidad de anfitrión, destacó que la reflexión especializada en el Foro propiciará la adopción de buenas prácticas en materia de seguridad social, además de que se reforzará el enfoque preventivo.

Tras externar que la seguridad social debe verse hoy en día “como una revolución pacífica que comparte talento y experiencia para transitar hacia la excelencia”, Reyes Baeza ratificó el planteamiento del Presidente de la República para profundizar en la universalización del seguro de salud.

El funcionario subrayó que este espacio de reflexión servirá para que el ISSSTE aprenda de las mejores prácticas en excelencia administrativa de la seguridad social y, al mismo tiempo, poner a disposición de los organismos internacionales acciones sobresalientes del ISSSTE en beneficio de la derechohabiencia, como lo es la eliminación del Pase de Vigencia Presencial para jubilados y pensionados y la reducción de 180 a 10 días el pago de la primera pensión.

Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que la tutela de la seguridad, la salud y el bienestar social es un imperativo central de los gobiernos, ya que constituye una de las principales herramientas del Estado para proteger a la población de los riesgos e impactos asociados a los ciclos naturales de vida y los derivados del entorno económico y laboral.

Durante la Ceremonia de Inauguración del “Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas 2016”, el Titular de la STPS afirmó que el acceso a la seguridad social está ligado a la formalidad en el empleo, por lo cual el Gobierno de la República ha puesto en marcha diversas acciones en materia de formalización del empleo.

“Cuando un trabajador asalariado percibe las prestaciones de ley, como son acceso a servicios de salud, pago de aguinaldo, reparto de utilidades, acceso al crédito, al consumo y a la vivienda, inmediatamente mejora su condición de ingreso y de calidad de vida para él y su familia. Por eso estamos convencidos de que a través de la formalización y sus beneficios se hace más por mejorar el bienestar de los trabajadores de bajos ingresos y de sus familias”, aseguró.

En este sentido, anunció que próximamente, con el compromiso y participación de los Gobernadores de todo el país, se llevarán a cabo nuevas acciones en favor de la formalización del empleo, que implicará la suscripción de convenios con metas cuantitativas con cada uno de los gobiernos estatales.

Ante los Secretario de Salud, José Narro Robles, y de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, así como de delegados de 27 países de la región y representantes de organizaciones de trabajadores y de académicos, el funcionario federal indicó que el reto es brindar seguridad social a más trabajadores y sus familias, ya que México registra más de 15 millones de trabajadores asalariados que no están inscritos a sistemas de seguridad social vinculados a su empleo, frente a 18 millones, promedio de trabajadores sí reconocidos y sí vinculados a un empleo.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, a su vez, señaló que el fortalecimiento de la seguridad social es uno de los ejes centrales para mantener el modelo de desarrollo humano en el largo plazo.

“El gran reto durante los próximos años para las instituciones de seguridad social, como el IMSS, será mejorar los niveles de seguridad social y aumentar la cobertura”, enfatizó.

En su oportunidad, el Presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Errol Frank Stoové, afirmó que este foro es una oportunidad única para México de aprender de nuestros países e instituciones y hacer un esfuerzo para subir al siguiente nivel, y estamos en condiciones de ayudarlo en lo que sea necesario para beneficio de nuestras instituciones y para un mejor futuro.

Mencionó que en el mundo hay 145 millones de personas mayores de 16 años en pobreza, y todos necesitan ayuda y servicios de seguridad social, incluso los migrantes, señaló al recordar que, desde hace dos años, cuando la AISS se reunió en Qatar, se ha trabajado para instaurar políticas de seguridad social en América Latina y el Caribe.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Fernando Enrique Mayans Canabal; el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Senador Joel Ayala Almeida; el Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, General de División Diplomado de Estado Mayor, Jesús Javier Castillo Cabrera; el Presidente del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE, Guillermo Soberón Acevedo; y el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pffeifer.

Leer más

 

 

Reforma Educativa no ha generado mínimas mejoras al sistema ni a la calidad: Raúl Morón

2016-04-11 16:16:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

+ Todavía no se ven resultados concretos de la reforma educativa impuesta en el 2013.
+ Recorte presupuestal de más de 4 mil millones, pone en riesgo todo el sistema educativo.
+ Reitera exhorto para la realización de un debate amplio para el diseño y construcción de un nuevo modelo educativo.
Ciudad de México, 7 de abril de 2016.- Luego de analizar en la Comisión de Educación del Senado de la Republica, dictamen mediante el cual se propone reformar los artículos 13, 51, 53, y 69 de la Ley General de Educación, en materia de calendario escolar, el senador de la Republica Raúl Morón Orozco abordó la tribuna del pleno para razonar su voto y destacar que hasta el momento no se distinguen los avances y mejoramiento de la calidad de la educación argumentados y vaticinados en 2013 cuando se aprobó la Reforma Educativa.
El senador michoacano señaló que no sólo se trata de más o menos tiempo de clases; elevar la calidad de la educación implica la generación de un nuevo modelo educativo en el que los períodos escolares, la planeación de los días y las horas mismas de clase, sea el resultado directo de una estrategia pedagógica que modifique tanto la currícula, los objetivos de la educación, su financiamiento, pero que también sea consecuencia de una nueva formación del docente, de su actualización, sin que esté de por medio una amenaza a sus derechos laborales.
“Este objetivo, el del incremento de la calidad de la educación, es todavía un pendiente de la reforma educativa y requiere de un criterio pedagógico, didáctico, filosófico-educativo, que tiene que ver directamente con los contenidos de la educación en las aulas y con un método. ¿Cuál es este método? El que saldrá de todas las voces tanto de profesores como de autoridades y de alumnos, sindicatos y padres de familia”, refirió.
Destacó que en este dictamen se reconoce y se faculta a las autoridades educativas locales y de los estados de la república, a los Consejos Escolares de Participación Social, para proponer criterios en lo que respecta al calendario de clases bajo el que operarán sus escuelas y que en comisiones propuso que se deben garantizar como mínimo de 185 días de clases efectivas; propuesta que se incluyó en el dictamen que se aprueba.
“Hemos avanzado a un proceso de autodeterminación del calendario escolar de acuerdo a las necesidades de cada centro de estudios; esperamos también que ésta sea el punto de partida para que en todas las escuelas de México comience una verdadera participación, reflexión y discusión sobre la dimensión pedagógica de un nuevo modelo educativo nacional, modelo que urge para impulsar desarrollo nacional” apuntó.
El Legislador michoacano destacó que existe una enorme deuda con el país en lo que respecta a la educación; todavía no se ven resultados concretos de la reforma educativa impuesta en el 2013, y ahora el sector educativo enfrenta un recorte de más de 4 mil millones, restricción presupuestaria que pone en riesgo todo el sistema educativo en su conjunto.
“Es muy difícil sostener que un recorte de esta magnitud no impactará en planes y programas estratégicos; desde el Senado de la República tenemos el deber de recordarle al titular del Ejecutivo que la educación es la primera prioridad de este país y que este recorte es inaceptable, por poner en riesgo el futuro del país y por las crisis que se pueden desencadenar” enfatizó.
El legislador indicó que no cesará de exhortar a la autoridad educativa federal para que se realice un debate amplio y con la participación de todos los implicados en el proceso educativo para el diseño y construcción de un nuevo modelo educativo, surgido del consenso y argumentación meticulosa para sentar las bases del progreso y desarrollo de la nación.
Raúl Morón sentencio que se está viviendo la implementación de esta Reforma, por lo que se hace importante y determinante que los docentes de su opinión sobre una reorientación del modelo educativo, sus principios, valores y fines. Ante la aprobación de la modificación al calendario escolar, hay quienes piensan que entre más días los alumnos se encuentren en las aulas va a elevar la calidad de la educación: esto no es así; no es automático; la calidad de la educación está en razón de los elementos contextuales en los que se desarrolla el proceso de aprendizaje.
Reiteró que los argumentos pedagógicos de los planes y programas educativos actuales, son evidentemente débiles, pues no queda claro cuál será la estrategia extracurricular, autodidáctica, investigativa o tecnológica que pueda suplir la deficiencia de la atención o trabajo escolar de los alumnos, lo que resulta delicado en relación con la calidad de la educación y los propósitos formativos de los estudiantes.
El representante de Michoacán ante el Senado presento en tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRD el posicionamiento sobre el respectivo dictamen, señalando que esta iniciativa cumple simplemente con los estándares internacionales en el mínimo de 185 días de clases efectivas, advirtiendo que sin embargo, todavía no cumple con la transformación de la educación que todas y todos los mexicanos esperan y necesitan.

Leer más

 

 

Veracruz, primer lugar nacional en afectaciones por incendios forestales durante abril

2016-04-09 21:52:37
Fuente: ALCALORPOLITICO.COM


En los primeros nueve días de este mes de abril, nuestro Estado encabezó el Top Ten, o lista de los diez estados de la República más afectados por incendios forestales, con más de dos mil hectáreas, en su mayoría superficie herbácea, arbustiva y nada de arbórea.

De acuerdo al Programa Nacional de Incendios Forestales y de su Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), si bien del primero al siete de abril nuestro Estado registró 12 incendios, muy por abajo de entidades como la de México donde sucedieron más de 130 en el mismo periodo.

Sin embargo, en Veracruz se quemaron mil 760 hectáreas de superficie herbácea, 246 hectáreas de arbustiva y 1.75 hectáreas de renuevo, sumando dos mil ocho hectáreas afectadas.

Veracruz, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, México y Sonora, fueron los diez estados de la República mexicana en los que se registró el mayor número de superficie afectada en los primeros nueve días de este mes de abril.

No obstante lo anterior, Veracruz no figura entre los diez estados con el mayor número de incendios forestales, Top Ten que encabeza el Estado de México, seguido por la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Morelos y Chihuahua.

Por cuanto hace a superficie afectada, Veracruz se encuentra en el séptimo lugar de los estados con dos mil 541 hectáreas de acuerdo a las estadísticas del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Ante tales expectativas para los meses de abril y mayo, diez alcaldes de municipios ubicados en las regiones del Cofre Perote, Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, Uxpanapa, Huayacocotla y Los Tuxtlas, formaron sus propias brigadas contra incendios forestales, apoyados con recursos de la CONAFOR.

Leer más

 

 

Acusa Bueno Torio de partidos políticos de haber creado una ley electora desigual

2016-04-09 21:51:45
Fuente: ELGOLFO.INFO

Veracruz, Ver.- El candidato independiente para el Gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio acusó a los partidos políticos de haber creado una ley electora desigual para los candidatos independientes ya que mientras ellos recibirán cantidades millonarias en prerrogativas, un candidato independiente sólo tiene derecho a poco más de 400 mil pesos.

"Esto se debe a que la ley se hizo a modo y en completo favoritismo hacia los partidos tradicionales", dijo el candidato a gobernador.


“Ya estamos hasta la madre de lo que está sucediendo en el Estado de Veracruz, estamos hasta la madre que como en este caso los partidos políticos se acomodaron la legislación electoral aquí en Veracruz para que los independientes no tuviéramos recursos, no tuviéramos espacios en los medios de comunicación (…) vamos a superar la inequidad de esta campaña y vamos a ganar”, dijo.


Del mismo modo dijo que hay desigualdad en los espacios publicitarios en radio y televisión ya que el OPLE sólo autorizó 40 spots en televisión durante toda la campaña y en radio uno por día.


En cuanto a los recursos para su campaña dijo los obtendrá del apoyo de amigos y familiares.


“Hay una limitante en la ley que sólo por persona física puede uno meter hasta 200 mil pesos (a la campaña) y además parece ser que el límite a campaña que yo tengo por ser independiente son 8 millones o una cosa así”, dijo.


Al respecto dijo que buscará por la vía legal que se amplíe el límite de espacios en medios e comunicación y se apoye con más prerrogativas, sin embargo de lograrse algo sería para los siguientes candidatos independientes.


Luego de ser ratificado por el Tribunal Electoral de Veracruz como candidato independiente, dijo que a partir de este domingo estará reforzando su campaña rumbo a la gubernatura.

Leer más

 

 

Aseguran más de 100 kilos de mariguana en Sonora

2016-04-09 21:50:52
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- Más de 100 kilos de mariguana y paquetes con metanfetamina fueron decomisados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), durante dos operativos realizados en Sonora.


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el primer operativo se llevó a cabo en el kilómetro 6+40 de la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, en donde los agentes federales aseguraron 10 paquetes que contenían 93 kilos de mariguana.


El segundo operativo ocurrió en las inmediaciones del boulevard Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de Navojoa, donde una persona fue detenida mientras circulaba en una camioneta con placas de Sinaloa; ahí se le aseguraron 9.6 kilos de mariguana y 64 gramos de metanfetamina.


El detenido y la droga decomisada fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Leer más

 

 

Fuerzas federales deben ser garantes del proceso electoral: Diputado

2016-04-09 21:50:03
Fuente: XEU.COM

Xalapa, Ver.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada urgió al Organismo Publico Local Electoral (OPLE) a solicitar la presencia de fuerzas federales para resguardar la elección local.

Dijo que el PRI esta desesperado, ante el desencanto del gobierno, y sin duda tratara de echar a andar su maquinaria para generar inestabilidad y el robo de urnas en todos los distritos electorales.

Dijo que no hay un foco rojo, pero reconoció que la participación de caciques de varias regiones podría derivar en conflictos previo y el día de la elección.

Leer más

 

 

Feria de Pueblos Mágicos se realizará del 14 al 16 de octubre

2016-04-09 21:49:07
Fuente: YUCATAN.COM

QUERÉTARO (Notimex).- La Feria Nacional de Pueblos Mágicos se realizará del 14 al 16 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos, donde se espera la asistencia de los 111 alcaldes donde se ubican las comunidades con esa categoría que otorga el gobierno federal.

El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, dijo que hace unos días se reunió con representantes federales en la Ciudad de México para precisar la logística de la Feria Nacional.

Señaló que también se espera la presencia de algunos gobernadores, funcionarios federales e incluso podría asistir el presidente Enrique Peña Nieto, como ocurrió en la edición con sede en la ciudad de Puebla.

Burgos García destacó la importancia de un foro en el que se reúnen representantes de los Pueblos Mágicos, donde comparten múltiples experiencias en materia turística.

“En esta ocasión nos toca recibir y organizar la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, lo que pone a Querétaro en el centro del país en materia turística, gastronómica, cultural y de tradiciones”, enfatizó el funcionario estatal.

Leer más

 

 

Denuncian maniobras del gobierno para dejar impune caso Tajamar

2016-04-09 21:36:03
Fuente: PROCESO.COM

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Activistas del Malecón Tajamar denunciaron una acción concertada del gobierno para impedir se proceda legalmente contra los responsables de la depredación del malecón Tajamar e impedir la recuperación de este terreno, localizado frente al sistema lagunar Nichupté.

“Hay una complicidad del gobierno. Lo tenemos que decir”, subrayó la abogada Isabel Cecilia González Glennie.

En rueda de prensa, cuestionaron el desempeño de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa), de jueces federales y hasta del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

En nueve meses, precisaron, la Profepa no ha avanzado en las denuncias que han presentado 7 mil ciudadanos por la devastación al malecón Tajamar, incluso se ha negado dar vista de los expedientes a querellantes.

Aracely Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), indicó que la Profepa acumuló las denuncias en un solo expediente, y si bien ha realizado visitas de inspección, no hay mayores avances en los procedimientos que deberían de concluir en la cancelación de los permisos.

Las primeras denuncias fueron hechas en junio de 2015, cuando fueron desforestados los primeros terrenos que eran propiedad del grupo italiano “Bi & Di”, y luego tras la devastación del pasado 16 de enero de 59 hectáreas de Tajamar.

“En virtud de la coadyuvancia que tenemos los denunciantes, solicitamos revisar los procedimientos administrativos abiertos, pero la solicitud fue negada”, dijo Domínguez.

Por otra parte, indicó, también solicitaron ante Profepa medidas y acciones de preservación del ecosistema.

“El manglar aún está vivo y las especies que habitan en él también, y dependen del ecosistema, pero además se deben ejecutar acciones que tiendan a preservar, por lo menos para permitir que los animales y el ecosistema no se siga devastando”, dijo.

Esta mañana, los activistas presentaron más pruebas ante la Profepa, que fueron recopiladas a partir de una convocatoria a ciudadanos que atestiguaron la devastación del 16 de enero.

Por otra parte, la abogada González Glennie indicó que, de cuatro demandas de protección de garantías presentadas, sólo han obtenido una suspensión definitiva, que corresponde al juicio de amparo 86/2016 ante el Juzgado Segundo de Distrito.

En los otros, refirió, un juez pidió una fianza de 22 millones de pesos, y en otro más cambió de criterio y también fijó una garantía, mientras que en uno más ni siquiera fue concedida la suspensión provisional.

Luego señalaron que un terreno propiedad del ayuntamiento, en Tajamar, fue embargado por una empresa constructora, y si no prosperan los recursos legales interpuestos, se advierte la posibilidad de que sea vendido.

La abogada Antonella Vázquez indicó que la mayor parte de los predios sieguen siendo propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del ayuntamiento de Benito Juárez.

“El ayuntamiento tienen tres lotes, los marcados con los números 1, 2 y 10 –precisó– los cuales fueron fusionados en uno, pero también fueron impactados por la devastación.

Los activistas detectaron, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que el predio fue embargado por un monto de 600 millones, en favor de la empresa Grupo Carretero.

En otro asunto, los activistas se pronunciaron por el libre paso a Tajamar y que Fonatur realice trabajos de conservación y mantenimiento.

Leer más

 

 

Un mixteco es elegido como experto en temas indígenas de la ONU

2016-04-08 20:24:22
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2016).- El mixteco Jesús Fuentes Blanco fue elegido como experto por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy el gobierno mexicano.

Fuentes representará, junto con el experto de Perú, a América Latina y El Caribe en este Foro en el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019, dijeron la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG) en un comunicado conjunto.

La presencia de Fuentes en este Foro "representa un importante logro (para México) por el impulso de las políticas públicas a favor de los pueblos originarios" por parte del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró.

El Gobierno de México, a través de la SRE y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la SG, presentó y promovió la candidatura de Fuentes a una de las dos vacantes de la región de América Latina y El Caribe.

Dicha candidatura fue presentada "en virtud de que la agenda indígena es una prioridad nacional y por ser México líder sobre el tema en la región", destacaron.

Entre enero y marzo, se respaldó su candidatura con el apoyo de la Cancillería mexicana, con una visita a la ONU en la que sostuvo más de 40 encuentros bilaterales con representantes de los países miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU está integrado por 16 expertos, de los cuales ocho son propuestos por gobiernos y el resto por organizaciones indígenas, a fin de que exista un equilibrio entre los gobiernos y la población indígena.

El trabajo de los expertos "puede incidir en la agenda internacional indígena", de acuerdo con los temas que ellos consideren prioritarios.

Entre sus funciones están la de brindar asesoría especializada, formular recomendaciones en torno a cuestiones indígenas que forman parte del mandato de este mecanismo, como desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.

Contar con un experto mexicano en este mecanismo de la ONU en temas indígenas, "será fundamental para impulsar en el país y en la región de América Latina y El Caribe la discusión sobre la implementación del Documento Final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas", un compromiso asumido por el presidente Peña Nieto, señalaron.

Fuentes, quien también es Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, posee una amplia trayectoria en temas indígenas y en políticas públicas para los pueblos originarios a nivel nacional e internacional.

Leer más

 

 

Hallan seis cuerpos en fosa clandestina de Colima

2016-04-08 20:23:11
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Colima, Col. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), localizaron una fosa clandestina con 6 cadáveres a un costado de la carretera que conduce a Playa Pascuales, a la altura de la colonia Ladislao Moreno en el municipio de Tecomán.

De acuerdo con versiones oficiales se realizó la investigación coordinada de los tres niveles de gobierno y se iniciaron los trabajos para la identificación de los cuerpos.

“Este hallazgo contribuirá al esclarecimiento de alguno o algunos hechos delictivos. Cabe recordar que la corporación de procuración de justicia y seguridad del Estado, en plena coordinación con instancias municipales y federales, implementan nuevos esquemas y operativos, así como acciones de investigación e inteligencia que permitan brindar resultados a la población”, establece un comunicado.

El municipio de Tecomán, durante los últimos tres meses, ha sido el más violento de la entidad registrándose el mayor número de asesinatos, hallazgos de cuerpos desmembrados y balaceras.

Leer más

 

 

Derriban al menos cuatro postes con cámaras de vigilancia en Reynosa

2016-04-08 20:22:00
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos cuatro postes de concreto que tenían colocadas cámaras de seguridad fueron derribados la madrugada de este viernes en Reynosa y provocaron caos vehicular pues obstruyeron una de las principales vialidades de la ciudad.

Aún sin ser puestas en operación, según reportes de diarios locales, las videocámaras amanecieron en el pavimento desde la plaza H100 –en los alrededores del Boulevard Hidalgo a la entrada de la colonia Las Quintas– hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Los postes derribados también quedaron a la entrada de las colonias Valle Alto y la Cima.

Las imágenes de los destrozos comenzaron a difundirse en las redes sociales alrededor de las 04:00 horas de este viernes.

Un par de horas más tarde se generó el caos vehicular en las mencionadas vialidades ya que los postes quedaron atravesados y las autoridades encargadas no habían llegado para retirarlos.
Incluso, hubo autos que resultaron con los neumáticos ponchados por intentar pasar por el lugar.

El gobierno del Estado invirtió 200 millones de pesos para instalar el sistema de monitoreo y vigilancia de la ciudad con cámaras, aunque aún no está terminada la construcción del Centro de Cómputo y Control C4, donde operarán la seguridad con este sistema.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por el daño ocasionado a los postes y las cámaras.

Leer más

 

 

Disparan contra edificio del Poder Judicial en Sinaloa

2016-04-08 20:20:57
Fuente: DIARIO.MX

Culiacán— El edificio del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Culiacán fue atacado a balazos en la madrugada, sin que haya personas lesionadas, confirmaron fuentes de la Policía Municipal.

La poca información proporcionada por autoridades indica que los hechos ocurrieron en las instalaciones federales ubicadas en la carretera Culiacán-Navolato, en la Sindicatura de Aguaruto, a unos kilómetros de la zona urbana de la capital de Sinaloa.

Se indicó que en las imágenes de las cámaras de videovigilancia se observa una camioneta Jeep, Cherokee, circulando por la zona, desde donde se efectúan disparos de arma de fuego contra el edificio.

Cinco de las por lo menos 15 balas se incrustaron en ventanas y paredes del recinto.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de las investigaciones.

Leer más

 

 

Tenemos ‘significativo’ interés en El Chapo: EU

2016-04-08 20:20:07
Fuente: DIARIO.MX

Dallas, Texas— Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que están interesados en enjuiciar a Joaquín Guzmán Loera, al igual que en México. “Tenemos un significativo interés en enjuiciar a “El Chapo”, entendemos que México también quiere enjuiciarlo y creo que nuestros colegas de las fuerzas del orden trabajan para encontrar lo mejor para ambos países”, señaló en entrevista con El Universal durante el Global Summit organizado por el World Travel & Tourism Concil (WTTC).

En dos ocasiones, el líder del “Cártel de Sinaloa” ha interpuesto amparos con el objetivo de no ser extraditado a Estados Unidos, pero en ambas ocasiones han sido desechados.

Sobre la relación con México en materia de seguridad en los primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, comentó que los equipos de ambas naciones han trabajado de la mano. “Tenemos una sociedad maravillosa con los líderes del Gobierno mexicano que están enfocados en la seguridad, no sólo el secretario se ha reunido con su contraparte en varias ocasiones y se han alcanzado acuerdos muy importantes, también en el día a día, nuestros líderes de las fuerzas de trabajo laboran juntos”.

Mayorkas agregó que recientemente estuvo en McAllen, Texas, en el Valle de Río Grande, y habló con los agentes en aduanas sobre la protección en las fronteras, con oficiales que trabajan con sus colegas del otro lado del río.

Sobre la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México, señaló que la vigilancia alcanzada no se veía desde hace años. “Nos basamos en la realidad, en la evidencia, y ahí tenemos que la frontera con México es más segura ahora de lo que fue en muchos años, el número de aprehensiones de personas que buscan cruzar de manera ilegal ha caído significativamente.

“Trabajamos de cerca con nuestros pares mexicanos para enfrentar la migración ilegal y el flujo de personas que buscan apoyo humanitario en la frontera, y hablo especialmente de quienes vienen de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador”, precisó Mayorkas.

En lo referente a la seguridad a nivel global, detalló que los eventos que han sucedido en todo el mundo demuestran que las fronteras entre las naciones se difuminan ante los ojos de las personas que quieren hacer daño. “Necesitamos una respuesta internacional ante este tratamiento, no aplica a una nación por sí sola, las tragedias de los últimos 12 meses dejan esto muy claro”, subrayó el funcionario.

Destacó que una de las cosas que debe lograrse a nivel internacional es compartir información sobre la gente que causa preocupación. Mayorkas expuso que Estados Unidos está trabajando en ello con diversos países a través de programas como el que desarrolla en los aeropuertos de origen de quienes viajan a la Unión Americana.

Explicó que este programa en aeropuertos consiste en “escanear” a las personas antes de que aborden el avión y lleguen a Estados Unidos, llevando la seguridad fronteriza fuera del país, por lo que este proyecto está creciendo en el mundo y varias naciones lo han solicitado.

Sobre el caso de México, mencionó que se encuentran en negociaciones para implementarlo en diversos aeropuertos. “Hablamos con oficiales mexicanos y estamos explorando algunas terminales. Tenemos una extraordinaria relación con México no sólo en temas de seguridad, también en turismo y comercio, y ahora estamos enfocados en un diálogo económico de alto nivel encabezado por el vicepresidente Joe Biden”.

Leer más

 

 

Niega SSPM propuesta de mujeres policía con tacones en Querétaro

2016-04-08 20:18:52
Fuente: ROTATIVO.COM

Querétaro, 8 Abril 16.- Luis Enrique Estrada Luevano, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, declaró que “nunca” se propuso la creación de la policía femenil en la capital queretana, como sucedió en la ciudad de Aguascalientes; e incluso puso en juego su renuncia si se le comprueba que exista una mujer policía vestida con uniforme ceñido al cuerpo en la corporación queretana.

Reiteró que se mal interpretó la información del pasado 19 de noviembre, cuando se solicitó a los oficiales hombres y mujeres, presentarse formalmente para elegir a quienes fueron la imagen de la convocatoria.

Reiteró que se eligieron tanto a hombres y mujeres para la imagen, pero en ningún momento se realizó selección de mujeres oficiales.

“No les pusimos mallas, tampoco les pedimos que hicieran alguna actividad, yo pongo mi renuncia si hay una mujer policía vestida con ropa ceñida y que haya desarrollado una actividad vestida así, no la hay y lo digo porque no fue así”.

Estrada Luevano, explicó que vivió en Aguascalientes la creación policíaca femenina, pero no tiene nada que ver con la situación de Querétaro; ya que las oficiales de Aguascalientes en su momento pidieron vestirse con tacones de 10 centímetros y ropa ceñida al cuerpo.

“Cuando propusieron el diseño del uniforme ellas lo eligieron pero jamás nosotros lo impusimos. Aquí en Querétaro jamás propusimos la creación de la policía femenina, la información se confundió”.

Reiteró el vocero, que incluso trataron de hacer una campaña de desprestigio a la corporación queretana agarrando las fotografías de las oficiales de Aguascalientes, por lo que la información se confundió.

“Nunca se ha pretendido hacer una policía de este tipo porque no cubriría las necesidades de un servicio en Querétaro, jamás se pensó, jamás se analizó crear este grupo. No se les pidió una ropa en especial, niego rotundamente este hecho”.

Leer más

 

 

“López Obrador no quiere responder porque no tiene argumentos”: Nuño

2016-04-08 20:17:17
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como se ha hecho costumbre en sus últimas apariciones públicas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, envistió de nueva cuenta contra el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, a quien criticó por no dar las explicaciones públicas que el funcionario demandó sobre sus acuerdos con un sector de la disidencia magisterial y su intención de echar abajo la reforma educativa, “prioridad” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la tercera vez que el secretario arremete contra el tabasqueño, tan solo en la presente semana, Nuño Mayer aseguró que López Obrador “evade” hablar de su “regresiva” propuesta educativa por falta de argumento.
Con los argumentos que sistemáticamente repite en las conferencias que ofrece en cada evento al que acude, esta vez en gira por la ciudad de Culiacán, Sinaloa, Nuño expuso:

“López Obrador no quiere responder porque no tiene argumentos. Él sabe que no tiene argumentos para defender una regresión educativa y volver a un sistema en el que se vendía y se heredaban plazas; que no tiene como defender y justificar regresar a un sistema en el que se sometía a los maestros y se les obligaba a marchar, dejando a los niños sin clases, tan sólo para el beneficio de unos cuantos líderes.
“López Obrador no puede justificar y explicar por qué quiere echar abajo un cambio educativo que pretende transformar las escuelas para mejorar la enseñanza, para mejorar su infraestructura; que quiere apoyar la profesionalización de los maestros con evaluaciones y con capacitación de calidad”, dijo.

Para el exjefe de la oficina del presidente Peña Nieto, las “evasiones” de AMLO reflejan su “miedo” a debatir.

“Son las típicas respuestas que ha dado durante más de 20 años. Desde que yo era estudiante, el señor López Obrador siempre contesta lo mismo porque no quiere entrar a los temas de fondo, a los temas serios, porque le da miedo ese debate porque no tiene argumentos”, remarcó.

Y antes de terminar, volvió a retar al exjefe de gobierno.

“Ojalá y cambie, ojalá esté dispuesto a poder responder las preguntas que yo le he hecho, pero que estoy seguro que la mayoría de los mexicanos también quisiera escuchar, y que ojalá no le dé miedo el debate y deje de tener evasivas y respondiendo lo mismo que siempre dice”.

En días anteriores, López Obrador respondió al titular de la SEP arguyendo que el secretario “ataca” a Morena ante los reflectores cada vez que un escándalo golpea al entorno presidencial, en referencia al caso #PanamaPapers, que salpicó al gobierno seis días atrás.

Leer más

 

 

Ladrones atropellan a mujer tras robarle sus pertenencias en Boca del Río (VIDEO)

2016-04-07 20:29:44
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.– Usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se aprecia el momento en el que tres ladrones ladrones atropellaron a una mujer a la cual acababan de asaltar y que intentaba recuperar sus pertenencias en el fraccionamiento Jardines de Mocambo ubicado en Boca del Río, Veracruz.

En la grabación de un minuto y dos segundos, se ve a la mujer que viste una blusa color rosa mientras camina por la calle, de repente, dos hombres se le acercan, la rodean y tratan de quitarle sus pertenencias.

Después de forcejear con la mujer por algunos segundos se observa cómo los ladrones corren hacia una camioneta que se encontraba estacionada al otro lado de la calle. En un intento desesperado por recuperar sus pertenencias la mujer trata de ingresar al vehículo a través de una de las ventanas pero en el momento en que los sujetos aceleraron la joven cayó al piso y el auto le pasó por encima.

Tras el incidente la joven logró levantarse y fue auxiliada por un hombre que pasaba por el lugar y de acuerdo con medios locales sufrió la fractura de cinco costillas.

Hasta el momento las autoridades locales no se han pronunciado sobre el caso y se desconoce la identidad de los implicados.

Leer más

 

 

No dejen de vender nopalitos: diputada de Guanajuato a comunidades indígenas

2016-04-07 20:26:27
Fuente: ETCETERA.COM

La diputada local de Guanajuato, Luz Elena Govea, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, le pidió a un grupo de indígenas que “no dejen de vender nopalitos y sus artesanías” porque no los imagina detrás de un escritorio.
“No dejen de vender sus nopalitos y artesanías. No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio o detrás de un escritorio”, dijo este miércoles la priísta, de acuerdo al reporte de Proceso.
“Se los digo con todo respeto, cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes… No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio, detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”.
Los grupos indígenas que se reunieron con la diputada guanajuatense este miércoles pedían a la legisladora mayores oportunidades, a lo que la legisladora contestó: “Dirijamos la visión del trabajo que ustedes están solicitando, porque si ustedes deciden abandonar su tierra y sus tradiciones, el pueblo mexicano nos quedamos sin nuestras raíces. Piensen en eso cuando quieran ver un futuro”.
“Creo que algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros labrando la tierra, cortando los nopalitos. Entiendo que el trabajo es duro, sin embargo, analicemos y pensemos en ese futuro como pueblos indígenas, ustedes no puede ser sustituidos por nadie. No busquen espacios porque los tienen, donde podemos proporcionarles apoyo”.
Incluso, Govea afirmó que imita “la dignidad con la que ustedes visten, cargan ese rebozo o calzan esos zapatos. Es parte de lo que nosotros les imitamos”.
Hasta el momento, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos no ha dado un posicionamiento respecto a su discurso, pese a que medios como Reforma y Proceso han retomado sus palabras, lo que se tradujo en críticas en redes sociales.

Leer más