Nacional

 

Comisión Indígena gasta más de mil 100 millones, pero no en los indígenas

2016-04-07 20:24:44
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- La Auditoría Superior de la Federación concluyó que las acciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fueron “insuficientes” para “planear y articular políticas públicas” que favorecieran a 11.9 millones de indígenas. Además, detectó que la CDI no acreditó cómo gastó más de 200 millones de pesos.

El gasto de mil 176 millones de pesos como presupuesto no fue suficiente para elaborar políticas públicas y planear acciones concretas que permitieran sacar del abandono a 11.9 millones de indígenas en México.

Así lo expone la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre el desempeño de labores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2014, en el que concluye que las acciones de esta Comisión fueron “insuficientes” para “planear y articular políticas públicas” que tuvieran un efecto, sobre el terreno, en el desarrollo de la población indígena.

La CDI no acreditó cómo gastó más de 220 millones de pesos

Según el órgano fiscalizador, la CDI gastó mil 176 millones 500 mil pesos a través del programa presupuestario P013 ‘Planeación y Articulación de la Acción Pública hacia los Pueblos Indígenas’.

Por capítulo de gasto, la Comisión destinó la mitad de ese presupuesto a pagar los sueldos de sus empleados más las compensaciones de ley: 522 millones 258 mil pesos (el 44.4%). El resto, lo distribuyó principalmente entre el programa ‘Servicios Generales’ -299 millones 260 mil pesos- y el capítulo de ‘Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas’ -293 millones 133 mil pesos-.

Ahora bien, dentro del programa ‘Transferencias, Asignaciones…’, la Auditoría detectó dos anomalías:

1.- Del total de 293 millones 133 mil pesos de presupuesto para este rubro, 223 millones 065 mil pesos gastados “no se vinculan con las actividades del programa”, mientras que los 70 millones restantes sí fueron invertidos en subsidios para “apoyar la movilidad de los participantes de talleres, foros u otras actividades”-.

2.- Que la Comisión de Pueblos Indígenas “no acreditó la comprobación que sustenten dichos gastos” por un valor de 223 millones.

Es decir, que la CDI no aportó a la Auditoría pruebas documentales suficientes que dieran cuenta de en qué gastó más de 223 millones de pesos y de cómo contribuyó ese dinero a fomentar el desarrollo de la población indígena mexicana.
¿En qué gastó casi 60 millones la CDI Guerrero?

Sobre el gasto de las delegaciones de la Comisión de Pueblos Indígenas, la ASF evaluó a la delegación del estado de Guerrero, que en 2014 fue la que mayor monto de recursos invirtió: 59 millones 901 mil pesos.

Sin embargo, la Auditoría apunta que, a pesar de que se gastaron casi 60 millones de pesos, “no se identificaron reuniones con los pueblos indígenas de la región que abarca la delegación de Guerrero”.

Además –ahonda la ASF-, “tampoco se detectó que coordinara la acción pública para atender sus necesidades, ni que definiera criterios de atención prioritaria para atenderlas, aun cuando se ejercieron recursos destinados a este fin”.

Esto es, la Auditoría tampoco sabe en qué se gastaron casi 60 millones de pesos en Guerrero que, en teoría, estaban destinados al desarrollo de los pueblos indígenas de esta entidad.

Reuniones que terminan sin acuerdos ni estrategias

Por otra parte, según el órgano fiscalizador, la CDI realizó 135 reuniones en 2014 para detectar las necesidades de la población indígena, la cual, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), enfrenta en un 95% algún tipo de carencia, como falta de acceso a la seguridad social, falta de acceso a la vivienda y a la alimentación, o rezago educativo.

Sin embargo, la ASF detectó que tras la realización de esas 135 reuniones -79 fueron del Consejo Técnico, 52 se llevaron a cabo a través de las delegaciones de Oaxaca, Veracruz y Puebla-, “no se identificaron acuerdos relativos a la detección de necesidades específicas”.

Asimismo, en esos encuentros tampoco se acordaron estrategias para abordar las carencias, “con la intención de permitir la adecuada toma de decisiones”.

O en otras palabras, después de 135 encuentros, la CDI no informó en las minutas de las reuniones de ningún acuerdo establecido, ni de ninguna estrategia para aterrizar los acuerdos, a partir de los cuales beneficiar a la población indígena.¿En qué capacitaron a 232 funcionarios? En mejorar la atención a indígenas, no

Por otra parte, la CDI informó que capacitó a 232 servidores públicos en 2014 en el ejercicio de sus funciones. No obstante, esto no se tradujo en una mejor atención a los ciudadanos indígenas, ya que según la Auditoría las capacitaciones “no se orientaron a desarrollar las capacidades para mejorar la atención de las necesidades y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

“Además, la CDI no dispuso un programa de capacitación para la formación y sensibilización a servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) y participantes de los pueblos indígenas”, abunda el informe.

Asimismo, sobre cómo la CDI evaluó y dio seguimiento a las acciones emprendidas para atender a la ciudadanía indígena, la ASF señala que la Comisión “no acreditó el seguimiento, ni evaluó el cumplimiento del objeto de cada convenio, y tampoco dispuso de los informes de evaluación realizada por los centros coordinadores de desarrollo indígena y las delegaciones estatales en la atención de la población indígena”.

Es decir, que la CDI no aportó ningún documento a partir del cual se pueda medir qué tan efectivas fueron sus acciones en beneficio de los indígenas, y si éstas tuvieron algún tipo de seguimiento para evaluarlas.

Recomendaciones

A partir de esta situación, la Auditoría Superior de la Federación determinó 12 observaciones, las cuales generaron hasta 25 recomendaciones al desempeño de la Comisión de los Pueblos Indígenas, entre las que destacan:

1.- Que la CDI incorpore las prioridades de los pueblos y comunidades indígenas en la planeación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno.

2.- Que disponga de información de la participación de la población indígena en la formulación, ejecución y evaluación de los planes y programas de desarrollo para la atención de sus necesidades.

3.- Que defina los procedimientos para la obtención de los apoyos del programa.

4.- Que defina con precisión la población objetivo del programa, y que disponga de indicadores e información sobre el cumplimiento de los objetivos del programa.

Leer más

 

 

No hay video de diputada en el Altiplano: abogados

2016-04-07 20:22:08
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- La defensa de la diputada del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez, aseguró que no hay videos que demuestren la presencia de la legisladora en el penal del Altiplano, en septiembre de 2014, como señala la PGR.

Dicen que así se los notificó el centro penitenciario del Altiplano.

“No existe el video, ya está informado por parte del Cefereso, que ese video no existe. Solamente son fotografías que se quedaron del video que las captaron y las dejaron como fotografías, que no son fidedignas y que no son suficientes para demostrar que haya estado la diputada en ese momento. Según la información del Cefereso, cada 27 días se reinician las cámaras y se borran los videos, por lo tanto, la procuraduría no cuenta con ese video para demostrar que haya estado persona alguna en esa fecha”, dijo la abogada Rosalva Alarcón.

El equipo de abogados de la diputada del PAN, sujeta a proceso de desafuero a petición de la PGR por uso de documentos falsos para visitar a Joaquín “el Chapo” Guzmán en el penal del Altiplano, presentó ante la sección instructora de la Cámara de Diputados una serie de las pruebas.

Entre las pruebas presentadas por la defensa de la diputada panista se incluyen al menos 7 videos, fotografías y pruebas documentales.

Informaron que presentarán un equipo de peritos para analizar y realizar pruebas dactilares, fotográficas, videográficas y fisonómicas, entre otras, a las evidencias que integran el expediente presentado por el ministerio publico federal.

“Estamos ofreciendo hoy las pruebas, habrá un acuerdo en el cual presentaremos o citarán a los peritos, a los domicilios que dimos, para que les notifiquen y, entonces, ya se puedan avocar a las documentales que están aquí, a los discos que hay aquí y procedan a hacer sus periciales pero todavía no los podemos traer porque todavía no se acuerda que se acepte o no la prueba que ofrecimos”, argumentó Rubén Tamayo, abogado de Lucero Sánchez.

El próximo lunes, la sección instructora analizará y determinará qué pruebas son aceptadas.

“Tenemos que hacer un estudio para poder determinar y resolver que pruebas son pertinentes y que pruebas no son pertinentes”, dijo Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Comisión Instructora.

Una vez autorizadas las pruebas se abrirá el proceso de desahogo de las mismas, el cual concluirá el 27 de abril.

Leer más

 

 

Acuerdan instalar órgano que resolverá juicios políticos

2016-04-07 20:21:15
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- Destraban acuerdo para integrar la subcomisión de examen previo que se encargará de desahogar más 330 demandas de juicio político presentadas en la Cámara de Diputados en contra de servidores públicos. Acuerdan que nadie tendrá mayoría para inclinar la balanza.

El PRI y el PAN anunciaron que la próxima semana se instalará la subcomisión, luego de que alcanzaron un acuerdo que impide que algún partido o bloque tengan mayoría para decidir el destino de quienes enfrentan demandas políticas.

La subcomisión de examen previo estará compuesta por 14 legisladores de las comisiones de gobernación y justicia. La propuesta aceptada fue la del PAN.

Así, los partidos aliados en el gobierno tendrán 7 integrantes: 6 diputados del PRI y uno del Partido Verde. En tanto que la oposición tendrá también 7 miembros: 3 del PAN, 2 del PRD, uno de Morena y otro de Movimiento Ciudadano.

Quedan fuera Encuentro Social y Nueva Alianza.

"El PRI y sus aliados no tendrán mayoría en las subcomisión de examen previo, lo cual permite suponer, como lo han planteado partidos que piensan distinto, harán que eventualmente haya un número suficiente de cada expresión que ninguno solo pueda tomar decisiones de la que los otros se puedan quedar excluidos", dijo César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI.

Las fuerzas mayoritarias de la Cámara de Diputados ya se dicen listos para que la próxima semana se integre y se instale la subcomisión de examen previo a fin de que comience a analizar los expedientes acumulados en San Lázaro desde hace casi 12 años.

"Y de esa forma estaríamos en condiciones, a la brevedad, de integrar la subcomisión para que empiece a desahogar la amplísima agenda política de los juicios que están presentados, para efecto de que temas como el de gobernador de Veracruz sea atendido y resuelto conforme a derecho y también casos como el del secretario de la Función Pública sean resueltos, entre muchos otros más", señaló Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.

En el PRD, el acuerdo cayó de sorpresa. Se enteró por la prensa.

"No, no hay ningún acuerdo. A no ser que el PAN y el PRI ya hayan acordado. El PRD no ha acordado”, comentó Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del sol azteca.

Pero el PRD no se opone, ya que también pedía que la subcomisión de examen previo no tuviera mayoría del PRI y sus aliados, que pudieran impedir el proceso en contra de algún priista.

Leer más

 

 

Cae "El gato", autor material del ataque al Casino Royale

2016-04-07 20:20:11
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- “El gato”, uno de los implicados en la masacre del Casino Royale, que se encontraba prófugo, fue detenido por las autoridades de Nuevo León.

El delincuente fue detenido como Jesús Alejandro García González, de 29 años, alias "El Borrado" o "El Gato".

Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia del Estado, no ha detallado las circunstancias como fue capturado así como el lugar.

El 25 de agosto de 2011 arribó al casino un convoy de vehículos con sujetos armados y una camioneta que transportaba varios litros de gasolina.

Los delincuentes rociaron el combustible sobre las máquinas y alfombras provocando un incendio donde fallecieron 52 personas.

A García González se le acusa de homicidio calificado y asociación delictuosa.

Hasta el momento, hay cinco personas más involucradas en el multihomicidio .Continúan prófugas de la justicia.

Leer más

 

 

Se adhiere Gobierno de Oaxaca al Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud

2016-04-07 20:19:25
Fuente: NSSOAXACA.COM

Cué Monteagudo expresa su felicitación y reconocimiento a la enfermera Zenaida Martínez Blanco, residente de Oaxaca de Juárez desde hace ocho años, quien fue galardonada con el premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez”, de Salud Pública y Enfermería Comunitaria.

Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, participó este jueves en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud –que se celebra cada 7 de abril- con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ratificó el compromiso del Gobierno Federal para fortalecer y brindar una mejor salud pública a la sociedad mexicana, sobre todo en la prevención, control y atención de la diabetes.

Durante el evento realizado en el Auditorio del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, el Gobernador de Oaxaca, junto con sus homólogos del Estado de México y Baja California, signaron el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que busca brindar cobertura preventiva, curativa y rehabilitación a las y los mexicanos beneficiarios en instituciones federales y estatales de salud y seguridad social.

En el marco de este importante firma de convenio, el Presidente de la CONAGO señaló que con la suscripción de este acuerdo, se crea un marco de cooperación y coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud, que permitirá que todo derechohabiente tenga acceso a los servicios médicos que necesite, independientemente de la institución de salud a la que pertenezca.


Asimismo, Cué Monteagudo expresó su felicitación y reconocimiento a la enfermera Zenaida Martínez Blanco -residente de Oaxaca de Juárez desde hace ocho años- quien fue galardonada de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, con el premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez”, de Salud Pública y Enfermería Comunitaria.
Entrevistado al término del evento por representantes de los medios de comunicación, el Gobernador Gabino Cué manifestó su beneplácito por la universalidad médica que se brindará sin distingo a las y los derechohabientes de instituciones de salud y seguridad social, al reiterar la convicción del Gobierno de la República y los gobiernos estatales para garantizar a la sociedad el derecho a una atención en salud con calidad, calidez y oportunidad.


El gobernador oaxaqueño precisó que la salud constituye no solo un derecho humano universal, sino también, un factor determinante para el desarrollo integral de toda sociedad, al destacar que hablar de salud no solo se refiere a la ausencia de alguna enfermedad, sino a la plena capacidad para trabajar, estudiar y desempeñarse con mayor dinamismo en todas las facetas de la actividad social y todas las etapas de la vida.


“Con el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de las instituciones del sector salud, estaremos contribuyendo a brindar mejores servicios médicos a la sociedad mexicana, y con ello, elevar los índices de desarrollo humano en nuestro país”, indicó Gabino Cué.


En su oportunidad, y con la presencia de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Doctora Carissa Etienne, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que uno de los firmes compromisos del Gobierno de la República, es garantizar que los mexicanos gocen en su vida diaria, del derecho constitucional a la protección de la salud.


El Jefe de la Nación indicó que con esta visión, México se suma a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, en favor de la prevención y el control de la diabetes, para hacer conciencia contra esta enfermedad silenciosa que representa uno de los grandes retos en las sociedades del tiempo actual.


Afirmó que en México el 33% de las y los niños, así como el 70% de las personas adultas, padecen sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo asociados a este padecimiento.


“Ante esta realidad, es indispensable fortalecer las acciones de autocuidado, ya que en la medida que cada quien adopte hábitos más saludables, tendremos una sociedad más fuerte y una Nación más sana”, precisó el Presidente de México.
Atestigua Gabino Cué entrega de reconocimientos a profesionales de la salud


Durante la ceremonia conmemorativa, también se llevó a cabo la entrega de la condecoración “Dr. Eduardo Liceaga”, al doctor Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, en reconocimiento a su liderazgo, constancia y vocación en el campo de la salud y la academia y en el servicio público.


Entre las personas galardonadas se encuentra la Licenciada en Enfermería, Zenaida Martínez Blanco, quien radica en Oaxaca desde hace 8 años y fue galardonada con el reconocimiento “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” de Salud Pública y de Enfermería Comunitaria.


La enfermera de 31 años de edad, es Educadora Perinatal y Doula, ramas de la medicina de preparación profesional respecto al trabajo de parto, puerperio y lactancia inmediata, que acompaña a otra mujer durante esta etapa del embarazo.


En entrevista, la profesional de la salud dijo sentirse agradecida por este galardón, el cual implica el reconocimiento a las mujeres oaxaqueñas y de México que le han dado la oportunidad de acompañarlas en el parto y etapa posteriores al puerperio.


“Mi labor es fomentar la salud durante el embarazo en las mujeres comunitarias. En Oaxaca tenemos un reto muy grande, que es disminuir los índices de cesárea innecesarios, disminuir los índices de mortalidad materna infantil, cuidar la salud de la familia, respetar los derechos de la mujer embaraza y evitar que padezcan de violencia obstétrica”, finalizó.


Es de señalar que por su desempeño profesional y gran trayectoria, también fueron galardonados con el Premio al Mérito en Salud, diez profesionales en la rama de la medicina.

Leer más

 

 

Advierte Nuño fuerza pública para garantizar evaluación extraordinaria en Guerrero

2016-04-07 20:17:49
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la República recurriría nuevamente al uso de la fuerza pública para “garantizar” la aplicación de la evaluación extraordinaria de desempeño en Guerrero, que entre el 8 y 9 de abril se repondrá a cerca de 2 mil 400 docentes que el pasado noviembre no rindieron la prueba a causa de los enfrentamientos entre la disidencia magisterial y el operativo policiaco militar que se impuso en los estados donde el rechazo a la reforma educativa es más fuerte.

Así lo advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a unas horas de que la Policía Federal tomara el Bulevar de las Naciones, en Acapulco, para hacerse del control de la zona donde se hará la evaluación.

“Habrá presencia de la Policía Federal y de la policía local en Guerrero, para poder garantizar el derecho que tienen los maestros a poderse evaluar.

“Esperamos que sea una jornada tranquila, pero sin duda estaremos preparados para cualquier eventualidad. Ustedes conocen el proceso que se vivió entre noviembre y diciembre, en donde en estos mismos estados también se garantizó con la fuerza pública el derecho que tienen los maestros a la evaluación, y se hará de igual manera en esta ocasión”, dijo el exjefe de la oficina presidencial, a pesar de que la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha insistido en la contrariedad que representa para los maestros someterse a un examen en un entorno policiaco.
Después de Guerrero, la evaluación extraordinaria se llevará a los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opositora a la reforma educativa desde su concepción, es mayoría.

“Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho y la obligación que tienen los maestros a evaluarse”, reiteró Nuño y mandó un mensaje a los maestros que recurran a un “paro indefinido” en protesta contra la evaluación.

“Yo el mensaje que les dejaría a los maestros es que, en la eventualidad de que los líderes o algunos de los líderes de la coordinadora quieran ir o pretendan ir a un paro indefinido, sería un paro ilegal, y que tengan una gran claridad de que nosotros vamos a aplicar la ley. El primer día que falten, si es que eso llega a ocurrir, se descontará el día, como marca la ley. Así será en el segundo; así será en el tercero, y si eventualmente llegara a haber un cuarto día en el que estén faltando de manera injustificada, lo que corresponde es la baja del Servicio Profesional Docente, es el despido. Y que no tengan duda de que nosotros vamos a aplicar la ley en el eventual caso que esto suceda”, lanzó el secretario al salir de un evento en las instalaciones del INEE.

Y remarcó: “Es muy importante que este mensaje llegue a los maestros, que tengan una gran claridad de que no se dejen engañar, de que no se dejen manipular, de que no se dejen convencer por un pequeño grupo de líderes que eventualmente quiera amagar o quiera ir a una situación de un supuesto paro indefinido.

“Que no tengan duda que vamos a aplicar la ley y que, por supuesto, no permitiremos que dejen a los niños sin clases de una manera injustificada y que no tengan duda, repito, que se aplicará la ley, y que no permitiremos que dejen a los niños sin clases”, sentenció Nuño.

Leer más

 

 

Puebla: ayer matan a una mujer y hoy encuentran el cadáver de otra; en 2016 van 25 feminicidios

2016-04-06 21:11:54
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/Periódico Central).- De un disparo en la cabeza con una escopeta, Marcelina de Jesús Trinidad, de 43 años de edad, fue asesinada la tarde de este martes en un paraje del municipio de Zoquitlán, Puebla, cuando se trasladaba con su hijo. Mientras, en la carretera Puebla-México, abandonaron el cadáver de una mujer que presuntamente presentaba signos de agresión sexual.

Con este sumarían 25 los crímenes contra mujeres que se han cometido en Puebla desde que inició el 2016.

De acuerdo a versiones extraoficiales, la mujer transitaba por el lugar conocido como “Ixcatl”, en el municipio de Zoquitlán, cuando, según la declaración de su hijo, se escuchó un disparo y Marcelina cayó al piso y comenzó a sangrar.

Trascendió que el joven huyó del lugar por temor a que le dispararan y acudió a la comisaría de la Policía Municipal para denunciar los hechos. Uniformados de la zona regresaron con él al sitio, donde la mujer ya se encontraba sin vida.

Autoridades ministeriales de la zona de Tehuacán realizaron el levantamiento del cadáver que fue asentado en la carpeta de investigación 751/2016.

El segundo feminicidio que sucede en Puebla en menos de 48 horas, se registró al medio día de este miércoles, cuando el cuerpo de una mujer de entre 25 y 28 años de edad fue encontrado por los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a la altura del kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla.

El tramo donde fue ubicada la joven se encuentra dentro del municipio de Santa Rita Tlahuapan. Uniformados municipales, policías federales y ministeriales de San Martín Texmelucan acordonaron la zona.

Al sitio acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo el levantamiento del cadáver.

Según el primer reporte policial, la mujer vestía pantalón gris con playera negra y sandalias rosas. Hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida.

De acuerdo a las primeras versiones, la mujer presentaba signos de agresión sexual. Trascendió que se dedicaba al sexoservicio pues en la zona donde se encontró el cadáver había papel higiénico y condones usados.
Cientos de personas se sumaron el pasado 25 de febrero a una movilización en Puebla para exigir justicia para las mujeres asesinadas en esa entidad y con la consigna: “Ni una más”. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

En lo que va del 2016 han sucedido 25 crímenes contra mujeres. Este es el conteo realizado por el Periódico Central:

1. Brenda Tlatelpa, Tepeaca

El cuerpo de Brenda Tlatelpa Mora fue encontrado el 6 de enero en el municipio de Tepeaca al interior de un motel. Información del Servicio Médico Forense permitió establecer que habría muerto entre la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero.

La joven de 20 años fue reportada como desaparecida por su familia avecindada en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se sospecha que su pareja sentimental sea la responsable de su muerte.

2. Modesta Flora Tapia García, Cuautlancingo

El segundo caso es el de una mujer de la tercera edad, cuyo cadáver fue hallado el día 6 de enero en la noche a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.

Fue a la altura de la unidad habitacional Volkswagen II que se encontró el cuerpo de la mujer de 70 años de edad con una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sus familiares la identificaron como Modesta Flora Tapia González.

3. Adriana Santos, Huejotzingo 

Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos.

La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

4. Ángela Leyva, San Martín Texmelucan 

El 20 de enero el cuerpo de  Ángela Leyva fue encontrado dentro de su casa en San Martín Texmelucan.

La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía investiga para descartar que se haya tratado de un asalto, los familiares sospechan que fue un crimen de odio.

5. Desconocida, Huauchinango 

El jueves 21 fue hallado el cadáver de una mujer en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en el municipio de Huachinango.

De acuerdo al reporte del servicio forense se trata de una joven de entre 20 y 25 años que murió por el impacto de una piedra en su cabeza. El cadáver presentó signos de violencia pues tenía golpes en diversas partes del cuerpo así como la pierna izquierda fracturada.

6. Maria Balbuena, Acatlán de Osorio

Apenas este fin de semana se reportó el feminicidio de María Balbuena Guerrero en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana.

La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso.

7. Manuela Jiménez Acatla, Chiconcuautla

Manuela  Jiménez Acatla fue encontrada degollada por sus familiares en un predio de la zona conocida como Kokoyoco en Chiconcuautla.

El cuerpo además tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

José  Jiménez Aldana, nieto de Manuela, dijo que la señora salió temprano de su domicilio para recoger leña y jamás regreso. Después salieron en su búsqueda y la encontraron sin vida.

8. Nancy Canceló, San Martín Texmelucan

A Nancy Canceló, de 28 años de edad, la asesinó su esposo, Ricardo Portillo en el municipio de San Martín Texmelucan por un arranque de celos y luego él se suicidó.

Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada por un hombre.

9. Hermelinda Padilla López, Tepatlaxco de Hidalgo

Hermelinda Padilla López, de 37 años de edad, fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia centro, en el municipio Tepatlaxco de Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, algunos de los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada.

10. Laura Rodríguez Chauvire, Ciudad de Puebla

La mujer de 54 años de edad fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a  dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta Jeep placas TZY5890 al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente.

Dos días después, la pareja sentimental de Laura Rodríguez, Néstor Mario Ordoñez, fue consignada por la Fiscalía General del Estado de Puebla por el homicidio. De acuerdo a las primeras investigaciones, el 11 de febrero la víctima estaba en su domicilio a donde también llegó Néstor Mario y tuvieron una discusión.

El hombre la empujó y ella cayó al piso golpeándose la cabeza. Después el detenido la asfixió con una bufanda y tras asesinarla salió de su casa para volver más tarde a limpiar evidencias.

11. Ingrid Vázquez Sánchez, Ciudad de Puebla

La mujer de 25 años de edad, falleció en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el pasado 12 de febrero por su pareja sentimental. La joven fue agredida por Agustín García Valle, quien le doblaba la edad, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla. El sujeto se suicidó después de herirla.

12. Desconocida, San Jerónimo Caleras, Ciudad de Puebla

En lote baldío de San Jerónimo Caleras, junta auxiliar de Puebla, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión en la cabeza la cual provocó exposición de masa encefálica.  Hasta el momento el cuerpo no ha sido reconocido.

La mujer, de aproximadamente 25 años de edad,  fue encontrada en un lote baldío en la Segunda Privada de la calle Miguel de la Madrid con esquina de Camino real a Tlaxcala. Fue reportada por vecinos de la zona.

13. Samaí Márquez Salgado, Puebla

El pasado 20 de febrero fue encontrado el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, de 25 años de edad, en un paraje de la zona de Valsequillo, la joven tenía 2 meses de embarazo y fue asesinada a manos de su novio Rafael Portillo Abundis el 17 de febrero.

14.- Desconocida, Tepeaca

El 20 de febrero el cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue hallado en el Libramiento de la 4 Sur esquina con 6 Norte, en el barrio Santa Cruz Temilco. Hasta el momento se desconoce su identidad.

15.- Desconocida, San Pedro Cholula

El mismo 20 de febrero, se encontraron los restos de otra mujer de aproximadamente 35 años de edad, en San Gregorio Zacapechpan, del municipio de San Pedro Cholula. El reporte indicó que se encontraba tirada en vía pública, desnuda, boca abajo y ya no presentaba signos vitales. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

16.- Arely Sánchez Domínguez, Ciudad de Puebla

El feminicidio número 16 del año en Puebla se registró el domingo 28 de febrero en la capital del estado, cuando la agente ministerial, Arely Sánchez Domínguez fue baleada en la zona de la Calzada Zaragoza en el Barrio de Xanenetla después de haber acudido a un lote de venta de automóviles.

17. Anayeli Sampayo Galindo, Huauchinango

El feminicidio número 17 de Puebla se registró la noche del 2 de marzo en el municipio de Huauchinango, donde una Anayeli Sampayo Galindo fue acribillada en la colonia El Mirador II. Recibió al menos 3 balazos, uno en la cabeza y dos más en brazo.

18. Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, Ciudad de Puebla

Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, de 26 años de edad, perteneciente a Guadalajara, Jalisco, fue asesinada en Puebla, de un balazo en la cabeza y una herida en el pecho. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en terrenos baldíos del barrio la Ladrillera de la Junta Auxiliar de San Mateo Tlaixpan en Tecamachalco.

19. Mercedes C., San Pedro Cholula

Mercedes C., de 38 años de edad, perdió la vida la madrugada del pasado 8 de marzo en el Hospital General de Cholula mientras se encontraba siendo atendida tras ser baleada la noche del lunes anterior por dos sujetos que escaparon en una motocicleta, en el municipio de San Pedro Cholula.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 21:30 horas, paramédicos y policías se movilizaron a las calles Texmelucan y 14 Poniente de la junta auxiliar San Matías Cocoyotla, en donde todavía encontraron con signos vitales a la víctima, por lo que fue trasladada al nosocomio donde más tarde perdería la vida.

20. Desconocida, San Martín Texmelucan

El cadáver de una mujer de entre 22 y 25 años de edad fue hallado el pasado 20 de marzo en el ejido San Lucas Atoyatenco, en el municipio de San Martin Texmelucan. La joven fue degollada y presentaba signos de abuso sexual.

La mujer y presentaba una herida de arma punzocortante en el cuello. Además le fueron encontradas heridas en distintos puntos del área lumbar y su ropa fue localizada en el lugar. De acuerdo al reporte de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, el cuerpo se encontró detrás del Instituto Tecnológico Superior.

21. Isabel Santos Osorio, Tehuacán

Isabel Santos Osorio, de 49 años de edad, perdió la vida mientras era atendida en el Hospital General de esa región luego que fuera atacada por unos sujetos el 19 de marzo.

Los familiares de la occisa refirieron a las autoridades que Isabel se encontraba en su domicilio cuando arribaron personas desconocidas y, sin motivo alguno, la empezaron a golpear. La mujer sufrió lesiones graves en la cabeza que requirieron su traslado al nosocomio donde posteriormente perdió la vida.

22. Norma Ramírez Sánchez, Xiutetelco

Norma Ramírez y su hijo César Aurelio Barreda Ramírez, de 18 años, fueron encontrados sin vida en el paraje conocido como “La Vigía” situado en la localidad de Mastacaloya, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco, Puebla, lo que representaría el feminicidio número 22 en lo que va del presente año en el estado. La mujer murió al ser asfixiada con una bolsa que le fue colocada en la cabeza y fue amarrada con cinta canela; además de presentar varios golpes en diversas partes del cuerpo. Por su parte, el joven presentó un disparo de arma de fuego en el cráneo.

23. Patricia Islas, Tecamachalco

El pasado 30 de marzo fue encontrado el cuerpo de Patricia Islas en un terreno de siembra en el municipio de Tecamachalco. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la joven fue violada y asesinada de un tiro en la cabeza.

La joven tenía solo 25 años de edad, trabajaba en un bar de la zona, su madre dijo que ese día salió de su casa para el trabajo y ya no supo nada de ella, hasta que la encontraron muerta.

Leer más

 

 

Patrulla Fronteriza detiene a 102 indocumentados en Texas

2016-04-06 21:10:13
Fuente: INFORMADOR.COM

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (06/ABR/2016).- La Patrulla Fronteriza detuvo la víspera a 102 indocumentados que intentaron ingresar a Estados Unidos en forma masiva por el Río Bravo, separados en dos grandes grupos cerca de la pequeña comunidad texana de Fronton, informó una fuente oficial.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que los agentes observaron el martes a más de 80 indocumentados cruzando el Río Bravo en balsas cerca de la comunidad de Fronton, a unos 35 kilómetros al oeste de Rio Grande City, Texas.

Poco después, los agentes detectaron a otro nutrido grupo de indocumentados en el lado estadounidense de la frontera que intentaba unirse al grupo inicial, según un comunicado de la CBP divulgado este miércoles.

La entidad precisó que los agentes, con la ayuda del Equipo de Respuesta Móvil de la Patrulla Fronteriza, pilotos de la división de Operaciones Aéreas y Marinas y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, detuvieron a 102 migrantes, incluidos 73 hombres, 12 mujeres y 17 menores de edad.

La CBP destacó que los esfuerzos entre agencias de la Patrulla Fronteriza, la tecnología y la fuerte presencia policial, ha provocado que los traficantes de personas se vean presionados para tratar de introducir grandes grupos de migrantes por zonas desoladas.

Los migrantes fueron detenidos en el sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, que forma parte del Corredor de la Fuerza de Tarea Conjunta del Suroeste de Texas, bajo la cual se coordinan los recursos federales, estatales y locales para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.

Leer más

 

 

Confirman siete casos de chikungunya en Tamaulipas

2016-04-06 21:08:59
Fuente: HORACERO.COM

La Secretaría de Salud confirmó que en lo que va del año se han registrado en la entidad 70 casos de dengue, siete de chikungunya y hasta el momento ninguno de zika.

Mediante un comunicado, la dependencia respondió así a las diferentes versiones que han circulado sobre los tres virus que son transmitidos por el mismo mosquito el aedes aegypti.

En lo que va del 2016, se han confirmado 70 casos de dengue, todos ellos atendidos en las diferentes instituciones que conforman el sector salud, como IMSS e ISSSTE, sin ningún fallecimiento.

Los casos de dengue se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Reynosa 16; Tampico 12; Matamoros 14; Altamira, ocho; Victoria,ocho; Nuevo Laredo, ocho; Mante, dos; Valle Hermoso, uno y Padilla uno; el resto de las jurisdicciones no cuentan con ningún caso.

Respecto a fiebre por virus del chikungunya, la Secretaría de Salud informó a la población que sólo se han registrado siete casos, de los cuales tres se confirman en la jurisdicción sanitaria de Tampico, dos en Reynosa y dos más en Altamira.

Aunque la Dirección General de Epidemiología reporta en el boletín epidemiológico 2 casos más, estos corresponden a pacientes originarios de Veracruz, que se infectaron en esa entidad pero solicitaron atención médica en Tamaulipas, particularmente en Reynosa, por lo cual no corresponden a Tamaulipas.

En lo referente al virus zika, en Tamaulipas no se ha registrado ningún caso de la enfermedad, y aunque por el momento se encuentra libre de su circulación, la Secretaría de Salud federal advirtió sobre su posible propagación en la mayor parte del territorio nacional.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Tamaulipas insistió en el llamado a la población a seguir las medidas preventivas en sus domicilios como la eliminación de objetos inservibles que acumulen agua, tapar los depósitos de uso de las familias, y que pudieran convertirse en criaderos del mosquito transmisor, utilizar repelentes y en la medida de lo posible colocar mosquiteros y utilizar pabellón para dormir, principalmente.

Leer más

 

 

Niños son más pobres que sus padres: Unicef

2016-04-06 21:08:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció que, pese a avances, aún persiste una deuda con los niños de México.

La representante de la organización internacional en el país, Isabel Crowley, informó que los menores de edad son aún más pobres que sus padres por su formación de derechos.

"Si tienes 40 millones de niños y más de la mitad están en pobreza, claro que hay un grande rezago", asentó Crowley.

Por ello, solicitó a las autoridades continuar con la inversión en la infancia pues resulta en una buena política pública.
Entrevistada luego de presentar el Informe Anual 2015 en la materia, Isabel Crowley pidió que aún con los recortes presupuestales para este año no se deje de invertir en la infancia pues resulta ser una "buena política pública".

"Hay un riesgo, siempre hay un riesgo, pero lo que nosotros decimos es que con todos los riesgos hay oportunidades. Si están recortando, pues que no recorten de los niños", solicitó la representante de Unicef en México.

Ejemplificó que si se invierte en la salud de los menores, específicamente en el tema de la obesidad, en el futuro no se tendrán personas hipertensas y enfermedades que no deberían de tener correspondiente a la edad que tengan.

Leer más

 

 

Reaprehenden al yerno de "El Mencho" en Jalisco

2016-04-06 21:05:43
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- En una operación conjunta de las fuerzas federales lograron la detención de Julio Alberto Castillo Rodríguez, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); de acuerdo con reportes de inteligencia, este hombre está casado con Jessica Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder de la organización delictiva.

Fuentes ministeriales confirmaron que la operación se registró en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ya que existía una orden de reaprehensión contra Castillo Rodríguez por su presunta responsabilidad en actividades de delincuencia organizada y otras conductas ilícitas.

Los informes preliminares de esta operación, encabezada por elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano, señalan que no se registraron disparos ni tampoco se puso en riesgo la seguridad de la población.

Se informó que en las próximas horas, el yerno de "EL Mencho" será puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, donde se resolverá su situación jurídica.

Cabe recordar que Julio Alberto Castillo Rodríguez fue capturado y presentado por primera ocasión, el 23 de junio del año pasado.

En esa ocasión la operación de detención se registró en Zapopán, Jalisco, cuando acompañaba a Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del CJNG; sin embargo ambos fueron puestos en libertad por falta de elementos que comprobaran su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, así como posesión de cartuchos y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Leer más

 

 

Ejecutivo dará postura oficial sobre mariguana en breve: Osorio

2016-04-06 20:59:32
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto definirá una postura oficial del gobierno federal sobre el uso de la marihuana, con base en los cinco foros que organizó sobre el tema.

Al clausurar el quinto y último foro del debate nacional sobre el uso de esa droga, efectuado en el Palacio de Minería, el titular de Gobernación también dio a conocer que las conclusiones de esa amplia consulta serán entregadas a ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Ello, dijo, pues de lo que se trata es de presentar una postura que permita lograr y construir los acuerdos que se requieren en este tema, ya que no solo se busca de diseñar e implementar un sistema que sirva para hacer frente a la coyuntura, sino también lo haga con una visión de largo plazo.

Ante los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que se trata de contar con una política integral que distinga entre los daños que genera la producción y el tráfico de aquellos que pudieran asociarse directamente con el consumo.

Que permita, agregó, reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia, pero paralelamente comprenda la necesidad de contar con instrumentos para desincentivar el consumo y ofrecer a quienes sufren de una adicción la atención que requieren.

Ello, resaltó, de manera de pasar de la persecución de los consumidores a la detención de los delincuentes, garantizando un marco de derechos y libertades, pero sin poner en riesgo la salud y la seguridad de la población.

Asimismo, haciendo un uso adecuado de los recursos del Estado y colocando al centro el bienestar de las personas. En suma: “se trata de contar con un sistema que funcione y lo haga bien, que ofrezca alternativas y soluciones para las próximas décadas y generaciones”.

El titular de la política interior del país subrayó que de ahí la gran importancia de los foros que este jueves concluyeron y que han brindado mejores bases para encontrar coincidencias y generar consensos.

Leer más

 

 

La #Ley3de3, respaldada por más de 500,000 que exigen transparencia

2016-04-06 20:58:28
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana (TI) entregaron este miércoles otras 324,667 firmas al Senado de la República para respaldar la llamada #Ley3de3, con la que busca tranparentar la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de los funcionarios públicos.

En total se han entregado 634,143 rúbricas, que fueron reunidas en 64 días y que representan casi seis veces más de lo pedido por ley. De acuerdo con el Imco, el logro se da porque los mexicanos demandan a la clase política "un compromiso contundente para combatir de frente la crisis nacional de corrupción”.

Durante la presentación, en donde estuvieron el presidente de la Camara alta, Roberto Gil Zuarth y los diputados panistas Ernesto Ruffo y Marcela Torres, se explicó que la llamada Ley3de3 implica también redactar y aprobar un catálogo de leyes nuevas y adecuaciones a normas ya existentes en seis reglamentaciones.

Entre ellas se encuentran, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, además del Código Penal.

“Cada una de las leyes del sistema, sumadas a la Ley3de3, contribuirán a frenar el uso del poder político para conseguir privilegios y cometer faltas graves sin castigo alguno”, señala el Imco.

Leer más

 

 

Hasta seis plantas de marihuana podrían cultivar los mexicanos

2016-04-05 20:43:11
Fuente: ALMOMENTO.MX

CIUDAD DE MÉXICO, 5 abril (Al Momento Noticias).- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó la Iniciativa de Ley sobre la legalización de la cannabis, la cual busca regular de manera integral el uso personal y terapéutico de la marihuana, así como su producción en nuestro país.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Elaborada por académicos, investigadores y organizaciones civiles, la propuesta propone la posesión de hasta seis plantas de marihuana por personas para uso individual, terapéutico, médico y científico, y la creación de cooperativas de producción de la hierba teniendo al Estado como único distribuidor del enervante.

“El primer objetivo que se plantea la propuesta es reducir el mercado negro que hoy está en manos del crimen organizado sin fomentar o alentar el consumo. Primero, se permite el cultivo doméstico, hasta seis plantas para consumo estrictamente personal, con el fin de evitar la necesidad de recurrir al mercado negro para el abastecimiento”, señaló Gil Zuarth.

Además, la propuesta del senador del PAN plantea descriminalizar el consumo de la marihuana, no así el tráfico, transporte o comercio de la hierba y la corrupción de menores.

“Construir una alternativa regulatoria para la marihuana no es sinónimo de una legalización indiscriminada de las drogas. Nadie plantea que el día de mañana en cualquier expendio de periódicos o en cualquier tienda de la esquina se pueda adquirir una cajetilla de mariguana de otra marca, con sabores o colores diferentes”, dijo.

La propuesta plantea también que no se criminalice a los consumidores y sólo se impongan sanciones administrativas para inhibir el consumo, como multas, trabajo comunitario y arresto por 36 horas.

Gil Zuarth precisó que el mercado negro de marihuana que deja una derrama anual de 140 millones de dólares y cuyas exportaciones representan una ganancia de 40 millones de dólares anuales para las bandas del crimen organizado.

Indicó que la propuesta establece el uso de marihuana para fines medicinales, personales y terapéuticos a través de un esquema de regulación “integral, audaz y valiente”.

Leer más

 

 

Peña Nieto envió a diputados iniciativa de reforma para antidopaje de deportistas

2016-04-05 20:42:17
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que reformas los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fortalecer el funcionamiento del Comité Nacional Antidopaje y del laboratorio central en esta materia.

El documento que fue turnado a la Comisión de Deporte para su estudio y dictamen- establece que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas, e iniciar la gestión de investigación de resultados analíticos adversos y/o atípicos, e infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.

También llevará a cabo el procedimiento disciplinario hasta su terminación, que concluirá con el pronunciamiento de la resolución respectiva.
Con estas acciones, "se podrá tener una Comité independiente e imparcial en la toma de decisiones, con facultades claras y precisas para la emisión y ejecución de sus decisiones".

La reforma al artículo 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte busca fortalecer al laboratorio central antidopaje; denominarlo Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, y señalarlo como "única autoridad facultada para recolectar y enviar muestras biológicas de dicho laboratorio nacional al Comité Nacional Antidopaje".

Permitirá también "cumplir con los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial Antidopaje", y que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje "conserve su acreditación y certificación, evitando con ello que deportistas mexicanos realicen sus exámenes de dopaje en el extranjero".

Leer más

 

 

EU incluye en la lista negra a siete empresas mexicanas

2016-04-05 20:41:34
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a siete empresas mexicanas en la lista negra de negocios vinculados con el crimen organizado, al detectar nexos con la organización de narcotraficantes denominada Los Cuinis y con su líder, Abigael González Valencia.

Entre las empresas señaladas como narcotraficantes especialmente designados se encuentran Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Step Latinamédica, Asesores Turísticos y Status Administrativo.

El director interino de la OFAC, John E. Smith, aseguró que la acción adoptada ayer contribuye a la desarticulación de la red empresarial mexicana controlada por Los Cuinis.

Aseguró que el Departamento del Tesoro y la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), división Los Ángeles trabajaron en estrecha colaboración para llevar a cabo la acción que se concretó ayer.


De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, las empresas designadas son propiedad o están controladas por Abigael González Valencia y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cázares, así como por Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón y/o Fernando Torres González.

Los cuatro mexicanos vinculados con estas empresas fueron designados en agosto de 2015 al desempeñar un papel importante en la administración de activos pertenecientes a Los Cuinis, así como a González Valencia.

Las empresas designadas son propiedad o están controladas por Abigael González Valencia y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cázares
Del total de los comercios agrícolas designados, cuatro se ubican en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; en tanto que la empresa turística se encuentra en la Ciudad de México, y Step Latinamédica, empresa de consultoría de tecnología biomédica, se ubica también en Guadalajara.

A través de un comunicado la embajada de Estados Unidos en México informó que Status Administrativo está relacionada con dos empresas más que fueron designadas en 2015 en una acción previa contra Los Cuinis.

Lo anterior luego de que se identificara que la compañía ha procesado transacciones a nombre del Hotelito Desconocido, en Tomatlán, Jalisco con el que comparte dirección.

Status Administrativo opera un estacionamiento en Guadalajara que comparte con W&G Arquitectos, la cual, junto con Hotelito Desconocido, han sido relacionados con la organización criminal, cuya propietaria y gerente es Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, cuñada del líder de Los Cuinis.

El 8 de abril de 2015, la OFAC designó a Los Cuinis y a Abigael González, así como a sus aliados del cártel de Jalisco Nueva Generación y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. En esta lista González y Oseguera aparecen como cuñados.

A finales de febrero de 2015, González Valencia fue arrestado en México; sin embargo, Oseguera Cervantes permanece fugitivo.

La representación diplomática aseguró que desde junio del año 2000, más de mil 800 empresas e individuos han sido nombrados, conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas van entre multas desde mil 75 millones de dólares por cada violación hasta penas criminales más severas, sin mencionar que los directivos pueden ser castigados hasta con 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Leer más

 

 

Sigue Veracruz sin cumplir medidas contra el feminicidio

2016-04-05 20:40:43
Fuente: BAJOPALABRA.COM

A tres meses de que el estado de Veracruz admitió las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), e instaló una mesa de trabajo entre los tres niveles de gobierno y grupos civiles a fin de evitar la violencia de género, en la entidad siguen los asesinatos y desapariciones de mujeres, alertó la académica del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales Rosío Córdova Plaza.

Recordó que la Segob dio un plazo de seis meses al gobierno del estado para que acatara las 15 recomendaciones que coadyuven a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.



“Se cumplen tres meses y hay un plazo de seis meses, y van a venir a evaluar qué está haciendo el gobierno del estado, y lo que vemos es que después de tres meses no hay adelantos en estos temas”, criticó.

Córdova Plaza observó que en este 2016 continúan los casos de feminicidio, así como las desapariciones y violaciones sexuales a niñas y adolescentes. “Me parece que van 42 casos de feminicidio, las violaciones y desapariciones están a la orden del día, y la violencia va en aumento, esto significa que no se está haciendo nada para cumplir estas recomendaciones”, dijo la investigadora.
Confió que en seis meses, cuando el gobierno federal revise las 15 recomendaciones emitidas para el gobierno del estado, se dé cuenta de que no fueron acatadas y entonces se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz.

“Porque hay muchas cosas que sí se pueden lograr en seis meses, como la puesta al día de la base de datos; no puede ser que no tengamos un registro certero de los casos de feminicidio que están ocurriendo”, expuso.
Rosío Córdova subrayó que los ministerios públicos deben investigar las muertes violentas de las mujeres como feminicidio, porque con una de las siete causas que cumpla como lo mandata la ley, así debe considerarlo la autoridad.

Sin embargo, acusó la académica que en los asesinatos de mujeres no ha habido una sentencia por feminicidio: “Cómo es posible que las mujeres aparecen mutiladas, desnudas, masacradas, expuestas a la vía pública y que no se haya declarado (el feminicidio); hay investigaciones, pero no hay sentencias por este delito y eso es dramático”.

Leer más

 

 

‘En riesgo que se pare’ proceso electoral en Veracruz por adeudo de Duarte al OPLE por 152 mdp

2016-04-05 20:38:51
Fuente: PLUMASLIBRES.COM

Xalapa, Ver.-Debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene el adeudo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es posible que se pare el proceso electoral advirtió el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas quien preside la Comisión de Administración.

La dependencia estatal aun adeuda 152 millones 248 mil 155 pesos al OPLE y a pesar de las exigencias para que estas cantidades sean cubiertas, no ha habido respuestas favorables, indicó.

La información la dieron a conocer durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en el OPLE con sede en la ciudad de Xalapa.

Estas deudas corresponden a los últimos tres meses, es decir de diciembre 2015 a marzo 2016 y que estos retrasos a su vez también han afectado las finanzas y salarios para los trabajadores del organismo electoral.

“El OPLE también mantiene adeudos con las empresas contratadas para las diversas labores del proceso electoral y con los funcionarios que integran los 30 consejos distritales”, dijo este martes 5 de abril.

Expuso que el OPLE debe 43 millones de pesos a la empresa que se encargará del material electoral para las votaciones del domingo 5 de junio.

Mantienen la confianza en que Sefiplan haga los pagos correspondientes, pues ya se insistió ante la dependencia.

Por este caso a través de la Contraloría General pidió a Sefiplan las explicaciones del porqué los retrasos y otorgó como plazo sólo tres días hábiles mismos que vencen el próximo viernes 8 de abril.

Leer más

 

 

Pierde ‘El Chapo’ otro juicio de amparo

2016-04-05 20:37:43
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Un juez federal desestimó un segundo juicio de amparo que impugnaba cualquier orden de extradición, destierro o expatriación que pudiera existir en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, derivado de que las autoridades responsables negaron la existencia de los actos reclamados.

La resolución fue dictada por el juez Décimo Tercero de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.

Jesús Alberto Chávez Hernández sobreseyó la demanda promovida por el abogado Juan Pablo Badillo Soto y ratificada por Guzmán Loera casi un mes después de que fuera presentada.

Las autoridades señaladas como responsables de violar los derechos humanos del capo, rechazaron el contenido de la demanda en la que se alegaban tratos crueles, feroces e inhumanos contra el líder del Cártel de Sinaloa, así como actos de tortura y degradación física y mental en su contra, sin que el litigante pudiera comprobar sus dichos.

De igual forma, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Cancillería, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), autoridades penitenciarias y hasta otros jueces federales negaron la existencia de órdenes de expatriación y destierro, así como la orden concreta de extraditar a “El Chapo”, cuyo proceso en ese rubro se encuentra en etapas previas a lo que se considera como el acto reclamado.

Por lo anterior, la demanda fue sobreseída o desestimada, puesto que no existía materia para que se pudiera resolver sobre el fondo de la misma, dejando sin efecto la suspensión de plano que en su momento se había otorgado a Guzmán Loera en contra de su extradición a Estados Unidos de América.

Se trata del segundo juicio de amparo que pierde “El Chapo” en menos de siete días, pero se trata de recursos legales que no han sido promovidos por su abogado más reconocido, José Refugio Rodríguez Núñez.

Leer más

 

 

Duarte no ha cubierto su pago con la UV y la deuda va en aumento, denuncian académicos

2016-04-04 21:06:21
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Este lunes, más de 60 mil 600 firmas fueron entregadas a la oficina del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, para que pague el adeudo que tiene con la Casa de estudios.

En una conferencia de prensa, que se llevó a cabo luego de la entrega de las firmas, el académico Hilario Barcelata Chávez aseguró que el Gobierno de Duarte “no ha cubierto la enorme deuda que tiene con la UV, y por lo contrario, ésta crece mes con mes por intereses generados por más de dos mil 76 millones de pesos”.

En el acto, en el que también estuvieron presentes los académicos Alejandro Saldaña, Zaira Domínguez, Rocío Córdova, Mayra Ledezma, Enrique Colar, Leopoldo Alafita y José Agüero, se detalló que de los dos mil 76 millones de pesos que se adeudan, mil 625 millones corresponden al subsidio estatal, mientras que 451 millones al gobierno federal, correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015.

De acuerdo con el Colectivo, la UV está trabajando actualmente “con el 50 por ciento de su presupuesto, hay equipos científicos detenidos, muchas de sus instalaciones están en estado deplorable, las actividades artísticas y de difusión cultural se han visto afectadas”.

Además, según explicaron, en los cinco campus hay edificios inconclusos, lo que pone a los estudiantes en una situación grave ya que limita sus proyectos de investigación y difusión cultural, entre otras.

“Las aportaciones que recibe la UV no son un subsidio dependiente de la voluntad del Ejecutivo en turno, sino el imperativo de atender lo estipulado en el artículo 3 de nuestra carta magna a fin de que la universidad pueda continuar realizando su labor”, dijeron.

Las firmas más de 60 mil firmas entregadas, fueron recaudadas a través de una petición en la plataforma Change. org, titulada Que Javier Duarte de Ochoa pague el adeudo que tiene con la Universidad Veracruzana, en la que piden Javier Duarte que pague a la UV todas las aportaciones que se adeudan de forma inmediata.

Leer más