Nacional

 

Daphne y su lucha contra la “juniorcracia”

2016-04-04 21:04:48
Fuente: SIEMPRE.COM

En los últimos días, el caso de abuso sexual sufrido por Daphne Fernández, una menor originaria de Boca del Río, Veracruz, ha acaparado la atención de prácticamente todos los medios de comunicación y redes sociales. Si bien el incidente ocurrió en enero del año pasado, es hasta ahora que comienza a tener resonancia. ¿Por qué? Porque la menor quiso mantenerlo en secreto.

“Si actué como actué fue porque yo no quería nada ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada, sólo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como pasó ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad, yo lo único que quería era un ¿por qué?”, publicó la menor en su cuenta de Facebook.

Antes de proceder legalmente, el padre de la menor, Javier Fernández Gómez, se reunió con los padres de los jóvenes señalados como responsables (apodados los Porkys): Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, cuyos padres se presume que pertenecen al Club Rotario de Veracruz. Pidió el consentimiento de su hija para hacerlo, “para hablar con sus papás, que sus papás supieran el tipo de hijos que tienen.”

El resultado de la reunión fue el pacto de tres condiciones (“3 absurdas cosas” para Daphne) con el fin de que el padre de la menor no procediera legalmente: 1) que le pidieran perdón a su hija en video (porque está traumatizada); 2) que si la encontraban el algún lugar, se fueran de inmediato; 3) que los jóvenes señalados como responsables, acudieran a terapia con un psiquiatra.

Fernández Gómez asegura que la defensa de los responsables ha hecho lo posible para no dar un cierre al caso, ya que, por ejemplo, “piden una pericial de trabajo social para la víctima, y para los denunciados, para ver en qué circunstancias sociales, educativas y familiares están. Así nos vamos a ir, infinitamente, no puede ser”.

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, rechazó los audios y videos presentados por el padre de la menor como pruebas, ya que considera que el contenido es una disculpa y no la admisión de un delito. Asegura que no descalifica la validez de las pruebas por “insensible”, sino porque su cargo le obliga a opinar conforme a derecho. Asimismo, asegura que “la presión mediática nunca debe estar, para el fiscal, por encima de la presión constitucional”.

El padre de Daphne y los ciudadanos de Veracruz exigen justicia para el caso. Además de ello, han levantado la voz para evidenciar la violencia que existe contra las mujeres no solamente en el estado, sino en todo el país. Entre el año 2000 y 2014, se registraron 26 mil 267 feminicidios en el país. ¿Cuántos casos de los que no se tiene conocimiento habrá?

Manifestarse en las calles es la respuesta que han elegido. ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno? El pasado 29 de marzo el gobernador del estado, Javier Duarte, publicó en su cuenta de Twitter que en su estado no hay “juniorcracia” y que se hará justicia. Al día siguiente publicó una foto de la reunión que tuvo con los padres de la menor, en la que les garantizó que habrá justicia.

Daphne está convencida de que su agresores piensan todas la noches en lo que hicieron. Sabe que, a pesar de toda la avalancha de mentiras que se han dicho, el hecho estará en su conciencia de por vida. No se ha hecho justicia; hoy, la menor no es sino parte de la estadística. ¿Hasta cuándo durará la presión de los medios? ¿Cuánto tiempo estará en la agenda política?

Leer más

 

 

Catean tres inmuebles en Sinaloa; incautan 123 mil pesos

2016-04-04 21:02:34
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— En Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales catearon tres domicilios que eran usados por el crimen organizado, donde aseguraron dinero, autos y armas de fuego.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República detalló que en total fueron asegurados 123 mil pesos en efectivo, dos vehículos y cuatro armas de fuego.

Precisó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), lleva a cabo una investigación integral en contra de una organización criminal que opera en Sinaloa, dedicada principalmente a cometer delitos contra la salud.

“Derivado de diversas diligencias Ministeriales se obtuvo del Órgano jurisdiccional la orden de cateo en tres domicilios ubicados en Culiacán; los cuales eran utilizados por el crimen organizado”.

La PGR añadió que los tres inmuebles y los objetos fueron asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente.

Leer más

 

 

Turistas dejan durante vacaciones en Guerrero dos mil 500 mdp

2016-04-04 21:01:23
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Acapulco.-Durante la Semana Santa y de Pascua, los destinos turísticos de Guerrero captaron una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos, una afluencia de más de 800 mil turistas y una ocupación hotelera promedio en general de 73 por ciento.

De acuerdo con un comunicado, el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona se informó que en comparación al año pasado se incrementó en 8 por ciento la afluencia turística durante la semana mayor y de pascua.

Los destinos turísticos localizados en los municipios de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Petatlán, Tecpan y la Unión y para Costa Chica: Marquelia, Cuajinicuilapa y Copala, se vieron favorecidos con la visita de más de 120 mil turistas.

Rodríguez Escalona señaló, que Acapulco durante la temporada de Semana Santa recibió un poco más de 500 mil turistas, que generaron una ocupación hotelera promedio durante las dos semanas de asueto de 72 por ciento.

Durante la semana de Pascua, el turismo que llegó al puerto pernoctaron en segundas residencias como son departamentos en condominios y casas habitación.

Para el binomio Ixtapa Zihuatanejo, captó 274 mil turistas, que generaron una ocupación hotelera promedio durante el periodo vacacional de 80.7 por ciento y una derrama económica de más de 923 millones de pesos.

En cuanto a la ciudad colonial de Taxco, el funcionario estatal señaló que igualmente fue una muy buena temporada, el cual recibió más de 28 mil turistas, registró una ocupación hotelera promedio del 55 por ciento.

Pero destacó que durante la semana mayor Taxco alcanzó hasta el 100 por ciento de ocupación hotelera y permitió ingresos de alrededor de los 74 millones de pesos.

Por otra parte el Secretario de Turismo de Guerrero manifestó que de acuerdo con la estrategia turística y para seguir atrayendo turistas a Guerrero en los siguientes meses de baja afluencia de visitantes a la entidad se llevará acabo una serie de eventos que ayudará a promocionar el puerto.

Informó que de abril a julio se tiene contemplada la realización de 12 importantes congresos como el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Quemaduras 2016, el Congreso del Colegio de Colposcopia del Estado de Guerrero y Feria de Negocios Coparmex Acapulco.

Habrá además la Convención Herbalife; "Fin de Semana de Liderazgo Acapulco 2016"; XLII Convención Nacional de Árbitros Profesionales, y la Convención Distrital de la Iglesia Pentecostal Unida de México entre otros, que están siendo apoyados por el Gobierno del Estado.

Significará una afluencia estimada de 19 mil 800 congresistas, la utilización de 41 mil 580 cuartos por noche e ingresos de alrededor de 130 millones de pesos.

Rodríguez Escalona indicó la participación en importantes eventos de alto impacto promocional como el Tianguis Turístico 2016 que se realizará en Guadalajara y en la que se promoverá toda la oferta turística de Guerrero.

Leer más

 

 

Casi un millón de coahuilenses regresarán a clases

2016-04-04 21:00:25
Fuente: VANGUARDIA.COM

Si bien el calendario oficial marca el regreso a clases el 5 de abril, debido a que en diciembre del año pasado se modificó el calendario escolar, al tomar como vacaciones un día que estaba marcado como laboral.

En esta ocasión, estudiantes y alumnos regresarán un día antes del señalado a nivel nacional, con la finalidad de reponer el día que tomaron en el periodo vacacional de diciembre.

El acuerdo de cambiar el día, se realizó entre las tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación de Coahuila y la Sedu, donde se realizó el cambio del 21 de diciembre de 2015 – que era día laboral- por el 4 de abril de 2016 –programado como descanso.

La Sedu exhorta a los padres de familia para que durante el fin de semana preparen junto con sus hijos los útiles escolares, uniformes, establecer los horarios de sueño a horas que proporcionen el tiempo necesario de descanso y ajustar su reloj con el horario de verano para regresar mañana con tranquilidad a las aulas.

LISTOS PARA REANUDAR CLASES
Tras dos semanas de vacaciones, la Sedu se declaró lista para reanudar el ciclo escolar en todos los niveles, desde Preescolar hasta Superior, en los que retornarán a las aulas casi un millón de estudiantes, informó Jesús Ochoa.

“El próximo lunes (mañana) ya empezamos nuevamente labores de todos los niveles desde Preescolar hasta Superior y hasta Posgrado, regresan casi un millón de estudiantes a sus labores normales”, subrayó.

El Secretario de Educación en la entidad dijo que salvo en un plantel de Saltillo, durante el periodo de vacaciones no hubo reportes de robo o vandalismo.

“Hasta ahorita no tenemos reportes de incidentes, salvo en un plantel de Saltillo en el que trataron de entrar, pero no lograron llevarse nada, pero esperemos ahora que regresemos (para recibir un reporte más completo)”, dijo.

Ochoa informó que los casos de robos a las escuelas han ido disminuyendo poco a poco y cada vez son menos, debido a las precauciones que se toman durante cada periodo de suspensión de labores.

“Los directores han cumplido y han ido con resguardar en las bodegas que tenemos a disposición de ellos los artículos de valor para no dejar tentaciones en manos de gente que quisiera entrar a las instalaciones”, dijo Ochoa.

Leer más

 

 

AMLO no echará atrás reforma educativa con alianza CNTE: Nuño

2016-04-04 20:57:15
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que con la alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Andrés Manuel López Obrador busca echar atrás la reforma educativa y regresar a la venta de plazas y privilegios para unos cuantos.

"Lo que está proponiendo es restituirle sus privilegios a un pequeño grupo de líderes sindicales, en detrimento del derecho de los niños y niñas de México; es una burla para niños y padres de familia de Oaxaca, de Guerrero, y de Chiapas", comentó.

Sin embargo, Aurelio Nuño sostuvo que López Obrador no lo conseguirá.

"Pero no lo vamos a permitir y no lo van a permitir millones de mexicanos", ya que nadie quiere regresar a una condición de su antiguo sistema, ese antiguo sistema que López Obrador quiere restituir; ese sistema al que nadie quiere regresar, "y eso no se va a permitir".

En el marco de la presentación del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, Aurelio Nuño aseguró que el recorte presupuestal para el próximo ejercicio no afectará al sistema educativo, informó que la meta este año es que un millón de mexicanos puedan concluir la educación básica, y casi 500 mil la primaria, para lo que habrá ocho etapas de certificación, con lo que se avanza en la equidad y la inclusión planteadas en la Reforma Educativa.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer indicó que en México hay cerca de cinco millones de analfabetas; nueve millones de personas que no han concluido la primaria, y 16 millones sin terminar la secundaria, por lo que aún hay mucho que hacer.

Recordó que hace 35 años el ex secretario Fernando Solana fundó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para trabajar y atender el rezago educativo de los adultos y de quienes tuvieran algún rezago educativo.

En tanto, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, precisó que el sistema de la institución funciona con más de 80 mil voluntarios, que trabajan con adultos con más de 15 años, la mayoría de ellos en condiciones de vulnerabilidad, que por diversas situaciones no concluyeron su educación básica.

Explicó que en el país cerca de 30 millones de personas tienen algún nivel de rezago, y de acuerdo al INEGI, 4.7 son analfabetas, lo que limita sus oportunidades de desarrollo; frena su incorporación plena al mundo laboral, y limita su participación política y social.

Abundó que el rezago en primaria y secundaria es mayor en personas de entre 30 y 64 años de edad, y que esto afecta tanto a hombres como a mujeres en proporciones ligeramente similares.

El director general del INEA precisó que el programa se aplicará en las 100 ciudades con mayor rezago educativo del país, entre el 4 de abril y el 31 de octubre, para lo que se desarrolló un sistema digital de seguimiento y reporte en tiempo real, para elaborar los indicadores de gestión sobre el proceso.

Comentó que hay una estructura de coordinación nacional, en los que participan gobernadores, presidentes municipales y las secretarías de Educación Pública; de Desarrollo Social; del Trabajo; Gobernación; Defensa y Marina; de Agricultura; de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores.

Leer más

 

 

Panamá Papers: filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos

2016-04-04 16:32:29
Fuente: BBC.COM

Una enorme filtración de documentos confidenciales reveló cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.




Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

La compañía dice que operó de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo algunos acusados de saquear sus propios países.

Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, se encuentra entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó.


Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos –considerados la mayor filtración de la historia– abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años.

"Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca offshore (extraterritorial) jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos", afirmó Ryle.

Los datos contienen información sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muamar Gadafi y el actual presidente de Siria, Bashar al Assad.


Conexión con Rusia

Los documentos también revelan el supuesto lavado de mil millones de dólares, el cual fue llevado a cabo por un banco ruso y que involucró a colaboradores cercanos al presidente, Vladimir Putin.

La operación fue realizada por el Banco Rossiya, que se encuentra sujeto a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea luego de que Rusia anexara Crimea.

Los documentos revelan por primera vez cómo opera el banco.

El dinero fue canalizado a través de bancas extraterritoriales, dos de las cuales oficialmente pertenecían a uno de los amigos cercanos del presidente ruso.

El concertista de chelo Sergei Roldugin conoce a Putin desde que son adolescentes y es el padrino de una de las hijas del presidente, María.

En papel, Roldugin personalmente ha ganado cientos de millones de dólares en acuerdos sospechosos.

Pero los documentos sobre las compañías de Roldugin indican que: "La compañía es una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y confidencialidad del verdadero dueño beneficiario de la compañía".

Conexión con Islandia

Los datos sobre Mossack Fonseca también muestran cómo el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, tenía un interés no declarado en los bancos de su país que fueron rescatados.

Gunnlaugsson ha sido acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país usando una firma extraterritorial discreta.

Los documentos filtrados muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron la firma extraterritorial Wintris en 2007.

Gunnlaugsson no declaró su vínculo con la compañía cuando ingresó al Parlamento en 2009. Ocho meses después, vendió a su esposa el 50% de Wintris que le pertenecía a US$1.

El primer ministro de Islandia ahora está enfrentando pedidos de renuncia. Él dice que no ha quebrado ninguna regla y que su esposa no se benefició financieramente por sus decisiones.

Esta banca extraterritorial fue usada para invertir millones de dólares de dinero heredado, según un documento firmado en 2015 por la esposa de Gunnlaugsson, Anna Sigurlaug Pálsdóttir.

"De forma intachable"

Además de lo anterior, Mossack Fonseca proporcionó una persona que alegó ser dueño de US$1,8 millones para que el verdadero dueño pudiera cobrarlos en efectivo sin revelar su identidad.

Mossack Fonseca dice que siempre ha cumplido con los protocolos internacionales para asegurarse que las compañías que incorporan no son usadas para evasión de impuestos, lavado de dinero, financación de terrorismo u otros fines ilícitos.


La compañía afirma que opera con la debida diligencia y que lamenta cualquier mal uso de sus servicios.

"Por 40 años Mossack Fonseca ha operado de forma intachable en nuestro país y otras jurisdicciones donde tenemos operaciones. Nuestra firma nunca ha sido acusada en conexión con actividades delictivas".

"Si detectamos actividades sospechosas o malos comportamientos, informamos de forma rápida a las autoridades. De forma similar, cuando las autoridades nos contactan con evidencia de un posible mal comportamiento, siempre cooperamos de manera completa con ellos".

Mossack Fonseca dice que las empresas extraterritoriales están disponibles a lo largo del mundo y que se utilizan para una variedad de fines legítimos.

Leer más

 

 

Detienen en SLP a pareja que dejaba a sus hijas sin comer en un gallinero

2016-04-02 18:48:04
Fuente: PROCESO.COM

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (proceso.com.mx).- Una pareja fue detenida en un ejido de Tamuín, acusada de infligir violencia y maltrato a sus dos hijas menores de edad, a quienes obligaban a dormir en un gallinero, a donde los vecinos les llevaban de comer.

El padre y la madre adujeron en sus declaraciones que las castigaban “por su mala conducta”.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que al revisarlas y practicarles diversos estudios y evaluaciones psicológicas, se encontró que las menores presentan daños y también problemas de aprendizaje, presuntamente derivados de las condiciones en las que sus padres las tenían.

Los dictámenes también arrojaron secuelas de maltrato físico.
Acusados de violencia familiar, José, de 44 años, y Liliana, de 35, fueron detenidos en el ejido Santa Elena del municipio de Tamuín, en la Zona Huasteca, por los agentes de la Policía Ministerial, por una orden de aprehensión librada por el Juez primero penal del sexto distrito judicial en Ciudad Valles.

La queja fue interpuesta por el Sistema DIF municipal de Tamuín.

Vecinos de la familia declararon ante las autoridades que ambas niñas permanecían todo el día solas en la casa, aunque sus padres las dejaban encerradas en el gallinero, donde también dormían.

Varios de los vecinos les llevaban de comer.

Tras la admisión de la denuncia y la aprehensión de ambos padres, éstos admitieron haber ejercido violencia contra sus hijas, argumentando que “se portaban mal”.

Ambos fueron puestos a disposición del juez.

Leer más

 

 

Arrestan a operador financiero del Cártel de Sinaloa en Honduras

2016-04-02 18:44:47
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

La policía de Honduras arrestó el viernes al italoargentino Franco Daniel Lombardi, supuesto “brazo financiero” del cartel mexicano de Sinaloa en el país centroamericano. “Se trata de una importante captura en la que participaron agentes antidrogas de Estados Unidos”, dijo a The Associated Press el portavoz de la policía, Leonel Sauceda.
Señaló que “Lombardi era investigado desde hace algún tiempo por supuestamente formar parte del cartel de Sinaloa y considerarse el principal brazo financiero de esa organización criminal en nuestro país”.

Lombardi, de 49 años, había realizado en una década numerosas inversiones en tres de las principales ciudades sobre el Caribe hondureño, donde operan las redes del narcotráfico internacional: Roatán, La Ceiba y San Pedro Sula.
“Él tiene una alerta roja de búsqueda internacional porque se le supone responsable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero”, añadió Sauceda. Informó que la policía arrestó a Lombardi en Roatán, a unos 500 kilómetros al norte de Tegucigalpa, de donde se le trasladó en helicóptero a esta capital.

Sauceda no especificó a que país será entregado el detenido.

El cartel de Sinaloa es liderado por el narcotraficante mexicano recientemente recapturado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Estadísticas oficiales indican que entre 100 y 300 kilos de cocaína pasan cada año por el territorio hondureño procedentes de América del Sur y con destino a Estados Unidos, pero la policía decomisa apenas un promedio de 70 kilos anuales.

Leer más

 

 

Hallan túnel para robar combustible en Guanajuato

2016-04-02 18:44:00
Fuente: RAZON.COM

El pasadizo mide 15 metros de largo y un metro de ancho. Comunica una finca con un ducto de la paraestatal.
De acuerdo con los efectivos, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación abastecían pipas con gasolina que extraían de manera ilegal.

Los agentes dieron con el lugar luego de que llevaran a cabo un operativo para buscar vehículos con reporte de robo.

Al recorrer la zona, se percataron que el túnel atraviesa la calle Nezahualcóyotl, de la colonia Loma; tenía mangueras conectadas del inmueble al ducto; la finca fue asegurada.

Leer más

 

 

Defensoras de derechos humanos resisten entre la violencia y el acoso

2016-04-02 18:27:39
Fuente: REGENERACION.MX

Regeneración, 02 de abril de 2016.- Con la instalación de megaproyectos, las mujeres han tomado roles vitales y de liderazgo en la defensa de su territorio. Sus luchas se han visibilizado a lo largo de América Latina y su vida, se ha puesto en riesgo. Son amenazadas, hostigadas, amedrentadas por grandes consorcios que proyectan construcciones contrarias a la salvaguarda del medio ambiente.

Además, se agrega el que las mujeres defensoras de derechos humanos no cuenten con mecanismos reales y funcionales que defiendan o promuevan garantías básicas para su seguridad.

Las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), acompañan a organizaciones y personas defensoras en Latinoamérica, realizan estudios de la situación de las poblaciones que se han visto afectadas por megaproyectos y de la realidad en que viven las mujeres defensoras de derechos humanos.

En su más reciente publicación, “Pienso, luego resisto”, PBI expone que “además de enfrentarse a los mismos riesgos que sus colegas hombres, las defensoras de derechos humanos se enfrentan a riesgos específicos de género que tienen un impacto diferenciado tanto en sus vidas como en su trabajo: acoso, campañas de difamación, agresiones físicas y verbales, amenazas de violencia sexual o muerte, intentos de desalojos forzosos y criminalización, así como ataques y hostigamientos contra sus familias han sido agresiones reportadas en contra de las defensoras que trabajan en temas de defensa de la tierra, territorio y medio ambiente”.

Además, de acuerdo a los datos recabados por el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, tan sólo entre 2012 y 2014, las mujeres defensoras de derechos humanos, sufrieron 525 incidentes que representan el 31% de un total de 1.688 agresiones. Ese mismo registro expone que 7 mujeres defensoras fueron asesinadas.

“La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras (IM-Defensoras) reportó que en el período 2012-2014 y considerando el acumulado de agresiones para cada país, en Guatemala y Honduras las defensoras más agredidas son las que defienden el territorio y los bienes naturales (40% y 51% respectivamente)”.

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género en México, documentó tan solo en Oaxaca y durante 2015, 185 ataques contra 51 féminas. De esa cantidad, 44 son defensoras y siete son periodistas.

Entre los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres defensoras de derechos humanos, se encuentran la violencia sexual, homicidios, desplazamiento forzado, desaparición forzada, amenazas contra su familia y su cuerpo, estigmatización, extorsiones y cooptación de familiares por parte de grupos armados ilegales. Con estas acciones, lo que se busca es sembrar pánico y miedo entre la colectividad y la sociedad, es como un “llamado de atención” para que los demás, no continúen por el camino de la defensoría legal de garantías básicas, tierra, territorio y ambiente.

Leer más

 

 

Diputada ligada al Chapo reaparece en Congreso de Sinaloa

2016-04-02 18:26:37
Fuente: DIARIOPRESENTE.COM

Después de semanas de ausencia en el Congreso del Estado de Sinaloa, reapareció la diputada local Lucero Sánchez López, pero en esta ocasión se negó a declarar ante los medios de comunicación.

Únicamente explicó que a pesar del proceso de desafuero iniciado en su contra en el Congreso de la Unión por estar presuntamente vinculada a Joaquín Guzmán Loera y haber ingresado al penal del Altiplano con documentación apócrifa, ella seguirá cumpliendo con sus funciones legislativas.

Reiteró que su comparecencia ante los legisladores federales fue presentada por escrito dentro de los plazos estipulados para hacerlo, pero evitó revelar cuales fueron sus argumentos.

Dijo también que probablemente continuarán intentando desprestigiarla como lo han hecho hasta el momento, pero al final ella tendrá la razón y comprobará que todas las acusaciones fueron falsas.

Después de estas palabras, Lucero Sánchez López se apartó de los medios de comunicación y evito estar cerca de ellos durante el desarrollo de la sesión.

La última aparición pública de la diputada fue el pasado 10 de marzo, cuando se presentó para la toma de protesta de 17 legisladores suplentes y continua sin acudir a los trabajos en comisiones

Leer más

 

 

Prevén más recortes para 2017

2016-04-02 18:25:45
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

En los precriterios del presupuesto 2017 que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados se prevé un ajuste de gasto programable por 175.1 miles de millones pesos (mmdp) adicional al anunciado en febrero por 132.3 mmdp.
La dependencia anticipa un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 %, y un gasto de 4 billones 173,568.7 millones de pesos (mdp).
En el rubro de ingresos la dependencia coloca el precio base del barril de petróleo en 35 dólares, 19 menos a lo proyectado este año, y una plataforma de producción de petróleo de 2.028 millones de barriles diarios, 222 mil menos que en 2016, con la que se esperan obtener 686,451.1 mdp.
Los ingresos no petroleros se calculan en 3 billones 487,117.5 mdp: tributarios, 2 billones 651,790.1 mdp; no tributarios, 173,723.7 mdp, y organismos y empresas 661,603.8 mdp.
La dependencia informó que debido a la reducción en los ingresos proyectada se requerirá realizar un ajuste al gasto programable sin inversión de alto impacto económico y social por 311.8 mmdp con respecto al Presupuesto 2016.
Aclara que la trayectoria presentada en precriterios no contempla el uso de recursos excedentes, tales como el remanente de operación del Banco de México. La inflación se prevé en 3 % mientras que para el tipo de cambio la estimación es de 17.2 pesos por dólar en promedio y 17 al fin de período.
Hacienda calcula que la trayectoria del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de deuda pública, iniciará una trayectoria decreciente a partir de 2017, un año antes de lo previsto el año pasado.
Mantiene su compromiso de no incrementar la deuda pública ni elevar los impuestos y asegura que el documento precriterios se basa en premisas realistas y responsables, considerando un entorno externo adverso.

Leer más

 

 

Detienen a 5 personas con 157 paquetes de cocaína en la Ciudad de México

2016-04-02 18:24:56
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 02, 2016.- En materia de delitos contra la salud, por primera vez en la historia de la PGR, en la Ciudad de México, 5 presuntos narcotraficantes quedaron vinculados a proceso penal en un juicio oral.

Los imputados fueron detenidos en calles de la delegación Azcapotzalco, cuando circulaban en 3 vehículos con una carga de 157 kilos de cocaína.

’Los hechos se registraron a la altura de la Avenida Ceylán, entre Poniente 140 y Poniente 134, ahí se logró la detención de cinco sujetos, uno de ellos venía a bordo de una camioneta roja de carga, con caja color blanco, marca Nissan, en cuyo interior se encontraron 157 paquetes de polvo blanco que resultó ser cocaína, con un peso neto de 157 kilogramos 309.4 gramos’, señaló Elizabeth Hernández Hernández, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR.

Los elementos de las fuerzas federales detuvieron a 5 personas. Sin embargo, la PGR no dio a conocer los nombres de los imputados, tampoco si pertenecen a alguna organización criminal o si sólo iban de tránsito.

Los 157 tabiques con cocaína tenían las siglas ’FR’, en su cara frontal.

A los detenidos se les aseguro: 3 vehículos, 13 teléfonos celulares, cargadores, cartuchos útiles y dinero en efectivo.

’Mencionarles que se trata del primer caso en el que, por primera vez, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, adscrita a la SEIDO, obtiene la vinculación a proceso de los ahora imputados por los delitos de contra la salud, en la modalidad de comercio del estupefaciente denominado cocaína y además, a tres de ellos también por el delito de Portación de Arma de Fuego’, indicó Elizabeth Hernández.

Los imputados se encuentran en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Trato humanitario e inclusión social para personas con autismo

2016-04-02 14:37:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Importante fomentar en familias mexicanas conductas de comprensión, respeto y apoyo a pacientes.
• Detección y tratamiento desde los tres años de edad, mejora calidad de vida.


En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ISSSTE exhorta a las familias mexicanas a informarse sobre la naturaleza y características de esta enfermedad y a fomentar en sus hijos una conducta de comprensión, respeto, apoyo, inclusión social y trato humanitario hacia las personas afectadas por el padecimiento.

La subdirectora de la Clínica de Neurosiquiatría, siquiatra Xóchitl Duque Alarcón, informó que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) afectan el neurodesarrollo ocasionando déficits en áreas de interacción social, comunicación y conducta emocional. La detección antes de los tres años permite iniciar estimulación temprana y mejorar su calidad de vida.

Las alteraciones autistas se manifiestan con actitudes que pueden parecer desconcertantes para el resto de las personas, por ejemplo “para nosotros es habitual que si alguien me sonríe le conteste con una sonrisa o si alguien me saluda le conteste el saludo; estos niños tienen dificultad para comprender las emociones de los demás”, comentó la especialista.

“La recomendación es ponerse en sus zapatos y comprender que se trata de un problema biológico del desarrollo y no de una actitud deliberada”, indicó.

Precisó que las causas directas de los TEA se desconocen pero se sabe la influencia multifactorial de alteraciones genéticas y componentes biológicos involucrados entre un 70 y 80% de los casos, por lo que los daños establecidos no se pueden revertir, sin embargo, se pueden fortalecer las funciones preservadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, el siquiatra Edelmiro Servando Juárez Ortiz, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, informó que de acuerdo a la OMS uno de cada 160 infantes nace con este trastorno y en México constituye la segunda causa de atención en trastornos neurológicos de la infancia después del Trastorno de Déficit de Atención.

Refirió que cerca del 80% de los pacientes con TEA cursan con discapacidad intelectual (anteriormente llamada retraso mental) en niveles bajo, moderado o grave y de este factor depende el grado de afectación que presentan, pero esto “no es motivo para que vivan relegados o excluidos de la sociedad”.

Dado que no existe un medicamento específico para el autismo el objetivo del tratamiento es limitar el impacto del daño biológico establecido y “está enfocado a desarrollar habilidades en funciones preservadas para mejorar la adaptabilidad de los niños a su ambiente familiar, escolar y social”, explicó Juárez Ortiz.

En la atención de estos pacientes participan médicos generales y especialistas en medicina familiar, pediatría, neurólogos pediatras, genetistas, siquiatras, sicoterapeutas, audiólogos foniatras y terapistas del lenguaje, entre otros.

Leer más

 

 

México ahorró mil 470 mdp con la aplicación del Horario de Verano en 2015: Sener

2016-04-01 19:40:44
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) informó que la aplicación del Horario de Verano (HV) en México permitió el año pasado un ahorro de mil 470 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos.

La dependencia destacó en un comunicado que según estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con la aplicación del HV en México –que inicia el próximo domingo 3– se ahorraron en 2015 mil 46.47 gigawatts hora (GWh), lo que representa el 0.36% del Consumo Bruto del Sistema Eléctrico Nacional.

Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptaron el HV del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera –todos los días– por motivos laborales o escolares.

De acuerdo con la Sener, una parte importante de la energía eléctrica que consume el país se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que la aplicación del HV evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono.
A 20 años de su aplicación en México, subrayó, el Horario de Verano ha permitido un ahorro acumulado en consumo de 22,853 GWh, la cantidad de energía eléctrica equivalente para abastecer a 13.15 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh bimestrales por hogar).

Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo, donde no se aplica, se registra en el país una mayor insolación, y es por ello que al adelantar una hora el reloj se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad, apuntó la dependencia.

Asimismo, recomendó a las personas que el sábado 2, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

Leer más

 

 

Tipifican como delito el maltrato animal en Sonora

2016-04-01 19:39:47
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

SONORA, México, abr. 1, 2016.- En Sonora el maltrato a los animales se castigará con cárcel.

El Congreso del estado aprobó reformas al Código Penal del estado y a la Ley de Protección Animal para tipificar como delito grave el maltrato y crueldad en contra de los animales.

Establece que se impondrá prisión de seis meses a dos años a quien maltrate, abandone o cause un daño a un animal.

"Esta ley es simple y sencillamente incluir dos artículos en el código penal del estado de Sonora que contemplan la conducta de maltrato o crueldad animal en algunas formas y sus diferentes sanciones. Darles prisión a quienes en algún momento lo hagan", señaló David Palafox Celaya, diputado local Distrito X Hermosillo.

Las multas para quien sea denunciado por maltrato o abandono a un animal en Sonora van de los 50 a 100 días de salario mínimo.

Además se impondrá prisión de dos a seis años y multa de 200 a 400 días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora, si se causa la muerte de algún animal por maltrato o crueldad.

"Va de 2 a 6 años de prisión en caso de que haya muerte por maltrato o por crueldad a un animal y las multas van desde 150 días de salario hasta 400 días de salario mínimo", indicó David Palafox Celaya, diputado local Distrito X Hermosillo.

Ahora todos los municipios de Sonora tendrán que contar con un Reglamento de Protección a los Animales.

En mayo de 2013, el Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Protección Animal para el Estado de Sonora y fueron prohibidas las corridas de toros.

Leer más

 

 

Asesinan a ex vocalista de Niche

2016-04-01 19:38:58
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- León Martínez Blanco, ex vocalista de grupo tropical "Niche" y de otras agrupaciones, murió tras recibir dos disparos en la cabeza cuando regresaba a su domicilio después de cenar.

Al parecer se trató de un intento de asalto cuando llegaba al edificio de una unidad habitacional ubicada en la calle Emiliano Zapata, casi esquina con Congreso de la Unión de la colonia 10 de mayo.

León Martínez Blanco de 29 años de edad fue identificado por su hermana Regina Martínez Blanco y las investigaciones del crimen iniciaron en el Ministerio Público de la delegación Venustiano Carranza.

Leer más

 

 

Condena PRD emboscada donde murió uno de sus militantes en Oaxaca

2016-04-01 19:37:54
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Oaxaca condenó la emboscada contra tres de sus militantes, donde murió José María Caña Antonio y resultaron gravemente heridos Jorge Caña Antonio y Anselmo Caña Antonio.

En un comunicado difundido por el área de prensa del PRD nacional, se da cuenta que la noche del 31 de marzo policías municipales emboscaron a los perredistas en el municipio de San José Independencia, en la región de la Cuenca.

El partido acusó a los uniformados del ayuntamiento de amedrentar e intimidar a los perredistas de la región.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, condenó el ataque y exigió “una profunda investigación” y castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen.
“Deben esclarecerse estos hechos para no empañar el proceso electoral y para que este asesinato no quede impune. La violencia no es la vía para la solución de diferencias, y mucho menos atentar contra la vida de los ciudadanos. Oaxaca y los oaxaqueños reprobamos la violencia como instrumento para dirimir diferencias”, indicó.

Asimismo pidió al PRI, que gobierna el municipio, deje esas actitudes autoritarias y represoras que acostumbra porque, añadió, “es lamentable que el ayuntamiento priista de San José Independencia use la violencia para reprimir y callar a la población”.

Con miras a las próximas elecciones estatales, el PRD consideró necesario hacer un compromiso serio entre todas las fuerzas políticas para que los oaxaqueños voten en paz.

Por último, expresó su apoyo a los familiares de los compañeros que perdieron la vida.

“Nuestra solidaridad y apoyo con la familia de nuestros compañeros, condenamos este homicidio. Estaremos atentos de las investigaciones para que este caso no quede impune”, advirtió.

Leer más

 

 

Carambola de 5 patrullas deja 2 policías heridos

2016-03-31 21:58:27
Fuente: DIARIO.MX

Puebla, México– Dos policías auxiliares resultaron lesionadas en un choque múltiple entre cinco patrullas de la corporación en la autopista México-Puebla.

El choque por alcance fue reportado en el kilómetro 122 con dirección a la capital poblana.

Un elemento, quien prefirió omitir su nombre, detalló que circulaban en convoy y debido a que la patrulla con número económico 212 se frenó de forma intempestiva las demás no alcanzaron a detenerse.

Un policía federal estimó que el percance ocurrió por el descuido de los policías.

“Fue por una distracción, puros alcances”, dijo.

Dos mujeres policías que iban en la batea de las camionetas resultaron con golpes en diferentes partes del cuerpo.

Paramédicos de Caminos y Puentes Federales las revisaron y descartaron que tuvieran lesiones de gravedad.

Sin embargo, las uniformadas mencionaron que serían trasladas al Hospital de la Policía Auxiliar por unidades médicas de la corporación.

Los mandos de la corporación se quedaron en el lugar del incidente para arreglar los daños materiales.

Leer más

 

 

Andrés Sepúlveda, el hacker que trabajó para EPN en las elecciones del 2012

2016-03-31 21:57:33
Fuente: VANGUARDIA.COM

Andrés Sepúlveda es un hacker colombiano que en entrevista para Bloomberg Businessweek habló de sus operaciones para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

"How to Hack an Election" es el título del texto en la revista Bloomberg Businessweek en el cual Andrés Sepúlveda revela el trabajo que realizó para Enrique Peña Nieto durante la elección presidencial del 2012 en México.

El equipo de Sepúlveda instaló software malicioso en las sedes de los contricantes del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, a través de los que obtenía información cuando los equipos de los candidatos preparaban discursos políticos, se enteraba de las reuniones futuras de los oponentes y los horarios de campaña antes de que sus propios equipos lo hicieran.

Contaba con un presupuesto de 600,000 dólares y entre sus tareas principales tenía la creación de cuentas falsas en redes sociales, mejor conocidos como bots, que operaban a favor de Peña Nieto poniendo temas en la agenda como el plan del candidato del PRI para poner fin a la violencia del narcotráfico. Sepúlveda logró crear cerca de 30,000 bots de Twitter, y así inició conversaciones como la de que entre más creciera la candidatura de López Obrador, más se hundiría el valor del peso.

Cuando Enrique Peña Nieto ganó la presidencia de México Sepúlveda comenzó a destruir evidencia: "Perforó agujeros en memorias USB, discos duros y teléfonos móviles, calcinó sus circuitos en un microondas y luego los hizo pedazos con un martillo. Trituró documentos y los tiró por el excusado, junto con borrar servidores alquilados de forma anónima en Rusia y Ucrania mediante el uso de Bitcoins. Desbarataba la historia secreta de una de las campañas más sucias de Latinoamérica en los últimos años", asegura Bloomberg Businessweek.

Pero, ¿quién es este hacker que, a través del espionaje cibernético y el manejo de bots, parece haber influido en gran medida durante la pasada elección presidencial en México?

Sepúlveda es colombiano, tiene 31 años, es de constitución robusta, con cabeza rapada, barba de candado y un tatuaje de un código QR con una clave de cifrado en la parte de atrás de su cabeza. En su nuca están escritas las palabras “” y “”, una encima de la otra, haciendo alusión a la codificación.
Excompañeros de trabajo en Colombia, aseguran que Andrés "ha viajado por todo el mundo" y que en relación a su trabajo, "él hace las cosas por plata, no por ideología". Según el propio Sepúlveda sus servicios eran "hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe pero que todos ven" y dice haber viajado durante ocho años a través del continente manipulando las principales campañas políticas.

Sus excompañeros dicen que el hacker aprendió los secretos de la política gracias a J. J. Rendón un consultor político con sede en Miami y aseguran que se volvió un experto en “hacer campaña sucia, a través de la creación de noticias falsas de otros candidatos para perjudicarlos”.

La carrera de Sepúlveda inició en 2005 con trabajos menores, principalmente se dedicaba a modificar sitios web de campañas y violar las bases de datos de los opositores con información sobre sus donantes de campaña.

Con el paso del tiempo consiguió reunir equipos para espiar, robar y difamar candidatos opositores a sus clientes en distintas elecciones presidenciales en América Latina.

Al norte de Bogotá, en Bucaramanga, Andrés Sepúlveda creció en medio de la pobreza. Su madre era secretaria. Su padre era activista y ayudaba a agricultores a buscar mejores productos para cultivar la coca, por lo que la familia se mudó constantemente debido a las amenazas de muerte por parte de narcotraficantes. Sus padres se divorciaron y a los 15 años, tras reprobar en la escuela, se mudó con su padre a Bogotá y utilizó una computadora por primera vez. Se inscribió en una escuela de tecnología donde aprendió a programar.

En su infancia fue testigo de la violencia que azotó a Colombia de la mano de las guerrillas marxistas. Según el texto de Bloomberg Businessweek, de adulto se unió a la derecha que emergía en Latinoamérica y creía que sus actividades como hacker no eran más diabólicas que las tácticas de aquellos a quienes se oponía por ideología, como Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Andrés, siempre ha sido considerado en su círculo como un “esclavo del trabajo”. No tiene carro y quienes lo conocen dicen que le gusta la vida sencilla. No estudió en la universidad, pero nunca le ha faltado un trabajo.

Sepúlveda es aficionado a los tatuajes y a la música electrónica. Medios en Colombia dicen que se describe como un experto en algoritmos, programación y redes neuronales. No duda en calificar de “exitosa” su creatividad y su capacidad de generar programas que “superen las expectativas de sus clientes”.

El modus operandi de Sepúlveda era destruir todos los datos al culminar un trabajo, pero asegura que ha dejado algunos documentos de sus servicios para campañas presidenciales, con miembros de su equipo de hackers y otras personas de confianza a modo de “póliza de seguro” secreta.

Según medios en Colombia, el hacker menciona varias distinciones en publicidad en su currículum. También afirman que buena parte de sus colaboradores provienen del gremio de los publicistas.

El primer trabajo de Sepúlveda como hacker consistió en infiltrar el sitio web de un rival del candidato Álvaro Uribe a la presidencia de Colmbia, robar una base de dato de correos electrónicos y enviar correos masivos a los usuarios con información falsa. Recibió $15,000 dólares en efectivo por un mes de trabajo.
Sus equipos trabajaron en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

Entre los costos por sus servicios, Sepúlveda cuenta que por $12,000 dólares al mes, un cliente contrataba a un equipo que podía hackear teléfonos inteligentes, falsificar y clonar sitios web y enviar correos electrónicos y mensajes de texto masivos.

Otro paquete, el prémium, a un costo de $20,000 dólares mensuales, también incluía una amplia gama de intercepción digital, ataque, decodificación y defensa. Los trabajos eran cuidadosamente blanqueados a través de múltiples intermediarios y asesores.

Una persona que trabajó en la campaña de México y que pidió mantener su nombre en reserva por temor a su seguridad, confirmó en gran parte la versión de Sepúlveda sobre su función en dicha elección.

Actualmente, Andrés Sepúlveda cumple una condena de 10 años por los delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje conectados al hackeo de las elecciones de Colombia de 2014.

El hacker accedió a contar su versión completa de los hechos con la esperanza de convencer al público de su rehabilitación y así obtener respaldo para la reducción de su condena.

Leer más