Nacional

 

Inculpa EU a empresario ligado a Moreira

2016-03-31 21:55:30
Fuente: DIARIO.MX

San Antonio— Una corte federal en San Antonio, Texas, fincó recientemente cargos como narcotráfico, lavado de dinero y acopio de armas de fuego al empresario coahuilense Juan Manuel Muñoz Luévano, informó este jueves el periódico San Antonio Express News.

De acuerdo con información publicada hoy, Muñoz Luévano, detenido en España, forma parte en Estados Unidos, de la misma investigación que involucra a políticos de Coahuila como el exgobernador Humberto Moreira y al exgobernador interino, Jorge Torres López.

"Juan Manuel Muñoz Luévano enfrenta cargos de conspiración para traficar drogas, conspiración para lavar dinero y conspiración para poseer armas de fuego relacionadas con el tráfico de drogas", informa el San Antonio Express News.

"Él podría incluso obtener prisión de por vida según los cargos".

Muñoz Luévano fue detenido el 19 de marzo en España dentro de la misma investigación por lavado de dinero que mantuvo al exgobernador Humberto Moreira, preso durante una semana en la prisión Soto del Real.

"Oficiales federales han inculpado en Texas al menos a seis personas dentro de una investigación donde se acusa que funcionarios del Gobierno de Coahuila recibieron sobornos de parte de constructores y traficantes de droga, quienes además lavaron dinero en Estados Unidos y dejaron en ese estado una deuda de más de 34 mil millones de pesos", se consigna.

El 7 de enero de 2015, el Departamento de Justicia presentó una acusación (indictment) contra Muñoz Luévano, que desde entonces se conservó bajo reserva, hasta que el pasado 21 de marzo se ordenó su publicación.

El indictment, de cuatro cuartillas, finca a Muñoz Luévano seis cargos penales: cuatro por posesión, importación y distribución de cocaína, uno por uso de armas para mantener una empresa criminal, y otro por lavado de dinero obtenido de narcotráfico.

La acusación solo menciona que Muñoz Luévano desarrolló estás actividades por lo menos desde 1999 y hasta 2015.

No hay otros detalles sobre sus actividades.

El documento no menciona a alguna otra persona involucrada, y en la causa penal no hay coacusados.

Muñoz Luévano es originario de Matamoros, Coahuila, y fue en Torreón, donde inició sus negocios como gasolineras, presuntamente en sociedad con Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos". Se le relaciona con el financiamiento de campañas a políticos locales y de tener negocios con ellos.

Leer más

 

 

Más de 6 mil 700 menores desaparecidos, en el olvido del gobierno: Redim

2016-03-31 21:53:39
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la tragedia humanitaria que vive México por las desapariciones forzadas, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, alertó sobre el olvido en que han quedado los menores que conforman 30% de los más de 22 mil casos registrados oficialmente.

Al señalar que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha incrementado 191% el número de mujeres adolescentes desaparecidas, el defensor resaltó que en la iniciativa presidencial para una ley general sobre desaparición de personas, presentada el 10 de diciembre del año pasado, “no hay consideraciones especiales para los niños, niñas y adolescentes por lo que no se les ve como víctimas de desaparición”.

A una semana de acudir a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) a una audiencia temática sobre las desapariciones de menores en México, Pérez García recordó en entrevista que pese a que desde hace más de un año la Redim ha denunciado que 30% de las desapariciones registradas de 2006 a 2014 –equivalentes a 6 mil 725 personas– corresponden a menores de 18 años, es un tema que no se abordado de manera frontal.

“Los niños viven tal nivel de discriminación en México que incluso en graves violaciones a derechos humanos donde son víctimas, tampoco se les ve”, lamentó el director ejecutivo de la agrupación civil. Destacó que de los más de seis mil infantes desaparecidos, 30% tienen entre cero y cuatro años de edad.
El origen de la discriminación de los menores como víctimas tiene que ver con que “no son vistos como ciudadanos y por eso el gobierno no asume responsabilidad sobre ellos, sino que en lo general son las familias las que lo asumen. Tanto así, que a excepción de los padres de adolescentes que reclaman, los demás no se ven”, advirtió.

Pérez García destacó que en la audiencia temática que se llevará a cabo el jueves en Washington, se pretende “buscar una respuesta a este incremento preocupante de desapariciones de niñas niños y adolescentes, sobre todo en el periodo de 2006 a 2014, que pudimos documentar gracias al apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)”.

El defensor destacó que la base de datos oficial de 2015 tiene inconsistencias y contó que en días recientes funcionarios de la Secretaría de Gobernación comentaron al personal de la Red que “el panorama es distinto” con los datos del año pasado.

“Nosotros les dijimos: si ha disminuido el número de desapariciones en la niñez, muy bien, pero continúa la responsabilidad del Estado en las otras 6 mil 725. Esos números muestran su ineficacia, ineficiencia y eso es lo que vamos a exponer ante la CIDH”, expuso.

De acuerdo con la información que la Redim ha podido sistematizar, las entidades que presentan el mayor número de desapariciones son Tamaulipas, Estado de México y Guanajuato. Los datos obtenidos les permiten formular hipótesis sobre que las jovencitas son secuestradas con fines de explotación sexual y trata, en tanto que los más pequeños lo son con fines de adopción ilegal.

En el sector de 15 a 17 años, “siete de cada 10 son mujeres, mientras que en el rango de cero a cuatro son varones. Toda esta información ya la tenía el gobierno desde hace tiempo pero no vemos que se haga algo al respecto”.

La Red también pudo identificar tres bloques de desapariciones de infantes. El primero es en la ruta de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y hasta Guanajuato, donde el mayor número de víctimas son mujeres adolescentes.

Otra ruta se extiende por el Golfo de México, de Veracruz a Tamaulipas hasta la frontera con Estados Unidos; en ella se registran desapariciones de adolescentes y pequeños. La tercera es en las ciudades fronterizas con Estados Unidos que van de Tijuana a Ciudad Juárez, donde la prevalencia es de niños menores de cuatro años.

Pérez García apuntó que en el caso del Estado de México, los datos oficiales hablan de 393 mujeres adolescentes desaparecidas, “lo que concuerda con la denuncia de las defensoras de derechos humanos que han exigido la alerta de género en todo el estado y no sólo en algunos municipios”.

El defensor destacó que a pesar de que el gobierno de Peña Nieto tenía esta información, en su propuesta de ley general de desaparición de personas, los niños no fueron considerados más que para “una obviedad, es la declaración de ausencia para que puedan tener garantizado su derecho a registro y a tener acceso a patrimonio, pero no se reconoce la gravedad del hecho y menos como víctimas de desaparición”.

Hasta ahora, acotó, la propuesta de ley presentada por la organización de familiares de desaparecidos Hasta Encontrarlos es la única que ha retomado la propuesta de la Redim de incluir un capítulo especial sobre desaparición de menores de edad.

“En el proceso de discusión de la ley general se debe reconocer en un capítulo específico que 30% de los desaparecidos en este país son niñas, niños y adolescentes, que no pueden ser tratados como adultos y que para ello se requiere un protocolo de búsqueda específico”, concluyó.

Leer más

 

 

El próximo domingo 3 de abril iniciará el Horario de Verano 2016

2016-03-31 21:52:12
Fuente: YUCATAN.COM

El ahorro de energía obtenido en el HV2015 equivale al consumo de 602 mil casas habitación durante todo un año.

Este domingo 3 de abril entrará en vigor el cambio de Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por lo que se recuerda a la población que antes de irse a dormir el sábado 2 de abril, se adelanten una hora los relojes, para que al día siguiente inicien sus actividades con el nuevo horario.

Esta medida que se aplica en México desde 1996, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo, inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país, por lo que al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

Estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), revelan que la aplicación del Horario de Verano en el 2015, se generó un ahorro en consumo de mil 46.47 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo de 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día.

Asimismo, el ahorro de energía obtenido en el HV2015 sería suficiente para abastecer el consumo de 602 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).

En tanto, la contribución económica por la implementación del HV2015 se estima en mil 470 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

Finalmente, con el Horario de Verano 2015, se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1.33 millones de barriles de petróleo.

Leer más

 

 

López Obrador dice que padeció espionaje en 2006

2016-03-31 21:50:53
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador señaló que padeció espionaje en 2006, “cuando la mafia impuso a (Felipe) Calderón (en la Presidencia)” y lo mismo en 2012, como informó la revista Bloomberg Businessweek, al narrar que el colombiano Andrés Sepúlveda confesó ser un hacker que espió para la campaña de Enrique Peña Nieto.

En Facebook, el presidente nacional de Morena señaló que “no es ninguna novedad, aunque sea repugnante y malvado” el espionaje en su contra “para favorecer a Peña Nieto en la campaña de 2012”.
Sostengo, agregó, que “esa práctica perversa la padecimos cuando la mafia impuso a Calderón en el 2006, correos electrónicos que salían de Los Pinos para calumniarnos, el "peligro para México", en fin, ´el haiga sido como haiga sido´”.

También el PRI hizo lo mismo en el 2012, como ahora se informa. Es más, agregó, “la contratación de estos ’expertos’ y el uso de robots para atacarnos en Internet es parte de la estrategia tanto de Margarita Zavala, esposa de Calderón, como de (Miguel Ángel Osorio) Chong (secretario de Gobernación), Manlio (Fabio Beltrones, dirigente del PRI) y otros”.

Leer más

 

 

Promete SEP luz en todas las escuelas

2016-03-31 21:49:27
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Para que el 100 por ciento de las escuelas del país cuente con energía eléctrica de calidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración.

Ambas instituciones cooperarán en la construcción y ampliación de redes eléctricas, aéreas y subterráneas, que llevarán electricidad a escuelas que carecen del servicio o donde se requiera una mejora.

Además, desarrollarán proyectos para la instalación de paneles solares en diversos planteles del territorio nacional y construirán infraestructura eléctrica para que escuelas alejadas estén interconectadas con proyectos de autoabastecimiento de energía.

También, la CFE pondrá a disposición de la SEP los centros de investigación para apoyar proyectos que complementen la formación técnica de los estudiantes y de los centros educativos.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que en el país 10.4 por ciento de las escuelas no tienen energía eléctrica.

El problema, dijo, es más dramático en Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde el porcentaje de planteles sin energía eléctrica es superior al 20 por ciento.

"Con este convenio, hoy les puedo decir que el 100 por ciento de las escuelas del país van a contar con energía eléctrica", prometió el titular de la SEP entre aplausos de los asistentes.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, expuso que la electricidad permite que las escuelas amplíen sus horarios, que se tengan mejores laboratorios y centros de cómputo.

"La energía eléctrica que llegará a las escuelas de nuestras niñas y de nuestros niños tendrá un propósito muy claro, que sea una energía de gran calidad, de menor costo y proveniente de procesos amigables con el medio ambiente", dijo.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), sostuvo que con este convenio favorecerá a las más de 33 mil escuelas que forman parte del Programa Escuelas al CIEN.

Leer más

 

 

Detienen a exjefe de Policía que ordenó golpiza de reportera

2016-03-30 19:25:36
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Nicasio Aguirre Guerrero desapareció el 4 de septiembre de 2014 después de ordenar la paliza a la reportera Karla Silva. Este miércoles, 19 meses después, fue detenido y trasladado a una prisión del estado de Guanajuato.

Aguirre era entonces director de la Policía de Silao, un municipio del bajío mexicano de apenas 173 mil habitantes, y su misión fue ejecutada por otros tres sicarios: dos matones perpetraron el ataque mientras un tercero esperaba en su auto.

“Bájale de huevos a tus notas”, le dijeron a la periodista tras golpearla en el rostro y el cuerpo con un metal. La imagen de la reportera de 24 años con la cara descompuesta y cubierta de sangre provocó una fuerte reacción del gremio periodístico nacional, que salió en su defensa, y pronto las miradas apuntaron hacia el alcalde, el priista Benjamín Solís Arzola. El exregidor, que concluyó su mandato en octubre pasado, fue arrestado este mismo mes por su presunta responsabilidad en el ataque.

Karla Silva había trabajado como asesora de prensa con la administración local anterior, del derechista PAN, y las noticias que publicaba en El Heraldo de León, unas cuatro o cinco al día, molestaban por su tono crítico a la nueva dirección municipal: “Baches frente a escuelas dan pésima imagen"; “Coladeras adornan pero no funcionan"; "Temen a los asaltos debido a oscuridad”, decían sus últimos titulares antes de la paliza.

En el mes previo, Nicasio Aguirre aparecía mencionado solamente en una de sus crónicas. En ella, Silva criticaba la dejación de funciones de la Policía al consentir que varias empresas de seguridad privada operasen sin contar con los permisos necesarios.

Nicasio Aguirre fue nombrado director de la Policía de Silao tras haber ejercido durante un tiempo como escolta del alcalde y su esposa. Según datos publicados por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en 2009 fue investigado por casos de tortura a detenidos en 2005 y 2007. Apenas una semana después de la agresión, la Fiscalía confirmó el arresto de los autores materiales y la búsqueda de Aguirre como presunto responsable intelectual.

Durante el año 2015, 397 periodistas fueron agredidos en México, 87 de ellos mujeres. Siete acabaron muertos. Según la organización Article 19, que defiende la libertad de expresión, desde 2000 han sido asesinados 92 reporteros en el país. Hasta el pasado año, Guanajuato registraba una agresión al año, pero en los últimos 12 meses la cifra ascendió a 15.

Leer más

 

 

Reportan plagio de exalcalde en la Montaña de Guerrero

2016-03-30 19:24:07
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO. Gro.(apro).- Un comando habría secuestrado ayer por la noche a Rolando Sánchez Sosa, exalcalde priista de Cualac, municipio ubicado en la región de la Montaña.

Informes preliminares refieren que cerca de las 21:15 horas, un grupo de sujetos armados que se desplazaban a bordo de un automóvil Tsuru, interceptaron al político que viajaba en una camioneta sobre la carretera interestatal que conecta los municipios de Huamuxtitlán y Cualac.

Autoridades locales reportaron el hecho luego de que localizaron la unidad del exalcalde abandonada y se implementó un operativo de búsqueda en esta zona de la entidad donde la incidencia delictiva había disminuido luego de que ciudadanos decidieron formar grupos de autodefensa para defender su vida y patrimonio.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura al respecto.

Leer más

 

 

Rectores consideran urgente emitir alerta de género en Puebla

2016-03-30 19:22:26
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Puebla, Pue.- Rectores de dos universidades del estado se pronunciaron por la emisión de la alerta de género para frenar la ola de femincidios.

Por un lado, el rector de la Universidad Iberoamericana Fernando Fernández Font consideró que la emisión de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) es urgente.

“Solo hay que ver los números de cuantos asesinatos llevamos en lo que va del año, es urgente levantar una alerta, me parece que se requiere de leyes severas”, indicó sobre los casos ocurridos en los primeros meses de 2016.

En febrero pasado y con menos de 24 horas de diferencia dos casos acapararon la atención de la opinión pública. Ambas mujeres estaban embarazadas y fueron asesinadas por sus parejas.

En ese contexto, Fernández Font lamentó que las muertes sean el reflejo de una sociedad machista y calificó los casos como indignantes.

Por ello, el rector urgió la creación de una ley severa que no deje vulnerable al sector y se castigue con todo rigor a quienes no respetan la vida. “Ya no existe una conciencia ciudadana”, indicó.

Por su parte, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín refirió que los asesinatos son consecuencia de la falta de valores en las familias y del “deterioro social”.

Leer más

 

 

Leche Liconsa costará un peso en 11 estados

2016-03-30 19:20:41
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— A partir del uno de mayo la leche Liconsa tendrá un costo de un peso en 150 municipios de 11 estados del país anunció el titular de la secretaría de Desarrollo Social José Antonio Mead tras una sesión del Consejo de administración de la empresa.

El funcionario indicó que este programa piloto beneficiará a 73 mil personas y en paralelo se iniciará un programa de medición de peso y talla entre los beneficiarios.

La medida de descuento se aplicará en 150 municipios en las entidades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Durango.

Mead Kuribreña destacó que la leche Liconsa se seguirá vendiendo en 5.50 y 4.50 pesos en otras regiones del país.

Este programa de subsidio implicará un costo de aproximadamente 50 millones de pesos que incluye gastos logísticos y traslado del producto a las comunidades, además en 39 de los 150 municipios beneficiados no hay lecherías Liconsa, por lo que se tendrán que construir.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director general de Liconsa informó que con esta medida se distribuirá un millón 200 mil litros de leche al mes entre mayo y diciembre.

Leer más

 

 

Ejecutan a exregidora de gobierno de Abarca en Iguala

2016-03-30 19:19:39
Fuente: ELFINANCIERO.COM

IGUALA.- Esther Orea Vargas, exregidora del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) en Iguala durante la administración de José Luis Abarca Velázquez, fue asesinada a balazos y su hija resulto herida.

La exedil fue atacada a balazos en la colonia Floresta, por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta y minutos más tarde murió en una clínica particular.

Los hechos se registraron alrededor de la una de la tarde sobre la calle principal de la colonia Floresta, a unos metros de la entrada que conecta a la colonia Acatempan, donde tiene su domicilio.
De acuerdo con reportes policíacos, a través de una llamada anónima al número de emergencias 066, reportaron el ataque.

Elementos de la Policía Estatal se trasladaron hasta el lugar y localizaron una camioneta blanca de la marca Nissan, tipo Extrail modelo 2016, sin placas y con un permiso de circulación.

En el interior del vehículo se encontraba la exregidora gravemente herida por arma de fuego, por lo que fue atendida y trasladada a un hospital privado CUCGI, clínica de especialidades para su atención médica.

De acuerdo con testimonios, dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta, interceptaron a Esther Orea cuando viajaba en su camioneta, que era manejada por su hija, y comenzaron a dispararle para después darse a la fuga.

La exregidora del Verde Ecologista resultó herida mientras que su hija de 20 años y su novio tienen lesiones menores.

Esther Orea Vargas murió minutos más tarde en la clínica particular cuando recibía atención medica y después su cuerpo fue trasladado al Semefo de está ciudad.

Esther Orea Vargas es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero fue regidora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la administración del exalcalde José Luis Abarca Velásquez, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

El 14 de marzo del año en curso, sujetos desconocidos, asesinaron al líder transportista y dirigente del Sindicato de Camiones Materialistas de Iguala, Gustavo Bahena García, y el chofer del comisariado ejidal, en las oficinas de la Coordinación de Organizaciones Campesinas Independientes, de la cual era la coordinadora Esther Orea Vargas.

Leer más

 

 

“México Conectado” suma más de 183 mil usuarios

2016-03-30 19:18:26
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO, (SUN).- El proyecto México Conectado, que consiste en centros digitales donde se capacita a la ciudadanía sobre Tecnologías de la Información (TIC´s), cuenta con 183 mil 166 usuarios inscritos, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Durante una visita en el punto México Conectado de Colima, el funcionario dijo que se superó la meta de 160 mil personas inscritas que se esperaban a nivel nacional, considerando los 32 sitios de este tipo que existen en el país, uno por cada Estado.

Respecto al punto México Conectado en Colima, Ruiz Esparza dijo que se trata de un ejemplo pues cuenta con más de 5 mil usuarios y aseguró que este proyecto en su conjunto es resultado de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

“Gracias a la reforma tenemos estos centros digitales, los puntos México Conectado y 100 mil sitios conectados entre los que se encuentran escuelas y centros de salud”, detalló.

Además, dijo que tanto México Conectado como la Red Compartida, son un legado.

Por su parte, Ignacio Peralta, gobernador de Colima, recomendó que se cuente con cifras sobre el número de usuarios de cada punto México Conectado y se compare con la población del cada entidad, con el fin de que se tenga más de un punto en los estados donde se requiera.

Leer más

 

 

Combate a pobreza es responsabilidad de todos: Meade

2016-03-29 19:33:41
Fuente: TERRA.COM

La Lucha contra la pobreza es una responsabilidad compartida, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, de gira por Nuevo León, ante directivos de las empresas Soriana, Femsa y del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
En Monterrey, Meade Kuribreña suscribió dos declaraciones conjuntas entre la Sedesol y las empresas Soriana y Fomento Económico Mexicano (Femsa), a las que reiteró el compromiso de gobierno para trabajar de manera coordinada con el sector productivo y sumar así estrategias para reducir el número de carencias sociales.

El convenio con la cadena de supermercados servirá para monitorear el alza en los precios de la canasta básica, mientras que la embotelladora de refrescos donará 200 refrigeradores para comedores comunitarios, entre otras medidas.

“Los problemas de muchos no los van a resolver unos cuantos”, por lo que adelantó que el gobierno seguirá alentando esquemas público-privados contra la pobreza, y señaló que nunca antes se habían suscrito tantas alianzas con empresas socialmente responsables.

Recordó que Soriana es una de las empresas líderes del sector comercial de México, que cuenta con más de 600 tiendas y 14 centros de distribución, con presencia en 261 municipios en las 32 entidades del país.

Con la declaración conjunta se reforzarán los esquemas de negociación con los proveedores para garantizar precios más bajos, sostuvo.

Asimismo, implica el compromiso para evitar posibles cuellos de botella en la cadena de producción, distribución y comercialización, así como para identificar obstáculos en materia comercial, agropecuaria, sanitaria y de infraestructura.

Soriana y Sedesol promoverán políticas de productividad y competitividad que contribuyan a ampliar el acceso de las familias a los bienes que integran la canasta básica con las que se miden los índices de pobreza, sostuvo.

También se aprovechará la experiencia de esta empresa para el monitoreo y alerta temprana de movimientos inesperados en los precios de esta canasta.

Ambas partes acordaron a través de esta firma promover y difundir los programas sociales entre la clientela que acude a las tiendas Soriana de todo el país.

La firma de este acuerdo estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y del director general del Grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas, con la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.


El titular de Sedesol se reunió después con directivos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), y suscribió una declaración conjunta con su director general, Carlos Salazar Lomelín, misma que permitirá fomentar la incorporación de más mexicanos al ejercicio de sus derechos sociales.

Dicho instrumento prevé igualmente la promoción de acciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición, así como el impulso a modelos de inclusión productiva para mejorar la calidad de vida de las personas.

Ambas partes promoverán políticas en favor de la productividad y la competitividad para mejorar el acceso a la población a los bienes de la canasta básica, con las que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realiza mediciones de pobreza.

Durante su estancia en Monterrey, el titular de Sedesol se reunió con el gobernador Rodríguez Calderón, con quien evaluó la estrategia que ese estado y el Gobierno de la República han puesto en marcha para reducir los niveles de pobreza en esa entidad.

Leer más

 

 

17 feminicidios en lo que va de 2016 en Guanajuato

2016-03-29 19:32:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

Guanajuato.- En lo que va de este año, 17 mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato; recientemente, el cuerpo de Gabriela Andrade Ríos, licenciada en administración turística, fue abandonado en la calle, cerca de un centro comercial de la capital del estado. El gobierno municipal de Guanajuato debe mejorar las condiciones de seguridad, exhortaron la Universidad Santa Fe y el Centro Las Libres.

Con el asesinato de la joven de 24 años, egresada de la Universidad Santa Fe, suman ya 244 femenicidios en esta entidad de 2013 a la fecha.

Andrade fue privada de la vida el sábado pasado y su cuerpo fue abandonado en el camino Rotario, cerca de la plaza comercial puzuelos. El cuerpo tenía lesiones producidas por arma blanca.

“El gobierno del estado y el municipal tienen que dialogar al más alto nivel para tratar este caso como un tema de seguridad y garanticen la justicia”, señaló la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

“La sociedad debe alzar la voz para exigir justicia, para que el asesinato de Gabriela no quede impune y para que no se vuelvan a repetir este tipo de crímenes”, consideró la activista.

Agregó que el feminicidio de Gabriela fue “brutal” y el mensaje del asesino al dejar el cuerpo en la calle es que puede hacer lo que quiera con toda impunidad.

“Necesitamos saber qué pasó, quiénes fueron y aplicar la sanción social y jurídica”, señaló Cruz Sánchez.

En un comunicado, la Universidad Santa Fe demandó a las autoridades judiciales, “la inmediata investigación de los hechos y el pronto castigo a quien resulte responsable del crimen”.

El alcalde de esta capital, Egdar Castro Cerrillo, y el director de Seguridad, Christian Ortiz Muñiz, deben “construir un ambiente de mejores condiciones de seguridad, con la justicia que merecemos”, pidió la casa de estudios.

La policía de Guanajuato colabora con la Procuraduría de Justicia para el esclarecimiento del asesinato de Gabriela Andrade, aseguró el director de Seguridad, Christian Ortiz.

Agregó que la zona donde fue abandonado el cuerpo de la joven, está “relativamente vigilado” por dos policías comunitarios. En tanto, habitantes de la ciudad de Guanajuato organizan una marcha para exigir justicia para Gabriela y para que las autoridades mejoren la seguridad.

En el 2015 aumentaron un 30 por ciento los asesinatos de mujeres con respecto a los perpetrados en el 2014, de acuerdo con estadísticas del Centro Las Libres. En el 2013 fueron privadas de la vida 73 mujeres; en 2014, 67; en 2015, 87, y en lo que va de 2016, se han cometido 17 homicidios de género.

El 90 por ciento de los asesinatos de mujeres en el estado de Guanajuato se cometen en los hogares de las víctimas, reconoció el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, en febrero de este año.

Leer más

 

 

Homicidios en México alcanzan su nivel más alto en 2 años: un promedio de 55 asesinatos diarios

2016-03-29 19:31:10
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México. México llegó a los niveles de homicidio más altos de los últimos dos años. En febrero de 2016 fueron asesinadas, en promedio, 55 personas todos los días, un registro récord desde que se comenzó a revelar el registro oficial de víctimas de estos crímenes en enero de 2014.
Los asesinatos registrados en febrero significaron un promedio diario de más de 51 averiguaciones abiertas por este delito en las procuradurías del país, la mayor incidencia de homicidio doloso desde junio del 2013.

En total, de acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses de este año suman tres mil 158 personas asesinadas, 11 por ciento más que en el primer bimestre de 2015 y 6 por ciento más respecto al primer bimestre de 2014.

El experto en temas de seguridad Alejandro Hope, destacó que el promedio diario de asesinatos de febrero es relevante porque confirma que la incidencia de homicidios prácticamente ha regresado a los niveles de arranque del sexenio.

“Básicamente el progreso en el descenso de homicidios que vimos en la segunda parte de 2013 y todo el 2014 ya se revirtió. Regresamos a los niveles de violencia del inicio de la administración y al ritmo que vamos, podríamos incluso regresar al promedio que vimos en el 2012” dijo Hope.

El analista consideró que 2016 podría cerrar con una tasa nacional de homicidios de unos 20 casos por cien mil habitantes, lo que confirma un incremento respecto a 2015. Se trata de un crecimiento que no es aislado.

“Si bien en febrero tuvimos casos de extrema violencia como el de Topo Chico en Nuevo León (donde murieron casi 50 personas), esta es una tendencia al alza que se está registrado en varias partes del país y prueba de ello es que estados como Colima aparecen junto con Guerrero y Sinaloa con las tasas más altas de crímenes” dijo Hope.

Febrero tampoco fue positivo en secuestros. De acuerdo con datos de la Organización Alto al Secuestro las denuncias se incrementaron 13 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Esto, pese a que hubo un subregistro de 44 plagios que ocurrieron pero no se contabilizaron.
Crímenes suben en 18 estados; Colima lidera

El incremento de los homicidios en 2016 alcanza a más de la mitad del país. En total 18 estados registraron incrementos en el primer bimestre del año, y en cinco estados el incremento supera el cien por ciento.

Por primera vez en cuatro años, Guerrero no es el estado con la mayor tasa de homicidios del país. Con los casos registrados en febrero, Colima ocupa ya ese sitio, lo que confirma una incremento en la violencia en ese estado. Es un hecho inédito pues dicho estado nunca había se había ubicado a la cabeza en la incidencia de este delito.

Los datos oficiales arrojan que en el primer bimestre del año, Colima registró 71 casos con 78 víctimas. Tomando en cuenta que es una entidad federativa con apenas 650 mil habitantes, es un promedio de 9.65 crímenes por cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, en Guerrero la tasa fue de 9.09 asesinatos.

El disparo de homicidios en Colima supera el 300 por ciento. Pao de 17 averiguaciones en el primer bimestre de 2015 a las 71 de ese año El año pasado el estado no aparecía siquiera en los primeros cinco sitios de incidencia de este delito.

Si bien Guerrero no tiene la mayor tasa de homicidios, la violencia en ese estado no ha cedido, al contrario. El primer bimestre de 2016 dejó un saldo de 326 personas asesinadas, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 donde el registro fue de 278 víctimas.

Sinaloa es otro estado con un incremento significativo en los homicidios. En febrero se registraron 117 casos, un incremento del 50 por ciento respecto al mismo mes de 2015. Es la tercera entidad con la mayor tasa de asesinatos del país.

Baja California es la entidad con la cuarta tasa de homicidios y tiene un alza notable: 111 personas asesinadas en ese estado en el primer bimestre de 2015 contra 180 ya en el mismo periodo de este año. En Morelos, que se ubica en el quinto sitio en incidencia, las víctimas pasaron de 69 a 91.

Hay otras entidades que tienen un incremento de homicidios superior al cien por ciento en el primer bimestre del año. Es el caso de Veracruz en donde las víctimas de los asesinatos pasaron de 68 a 139, Nuevo León de 65 a 137, Campeche en donde subieron de 9 a 20, y Yucatán que se dispararon de solo dos a nueve casos.

Aunque públicamente se ha atribuido el alza de homicidios en algunas de estas entidades a temas como la delincuencia organizada, Hope dijo que tendría que ser el gobierno el que diera una explicación, sin embargo, subrayó que el incremento de este delito es un tema del que no hay un pronunciamiento oficial.

“No se dice nada pero al ritmo que vamos, en los datos de INEGI vamos a cerrar seguramente en 23 mil homicidios (en el año). Un año más de crecimiento de este delito al mismo ritmo y vamos a estar otra vez en el nivel de violencia del 2012” dijo el analista.

Leer más

 

 

Consignan ante juez a canadiense por presunto abuso sexual

2016-03-29 19:29:51
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Acapulco, Guerrero.- La Fiscalía General del Estado consignó ante el juez quinto de lo penal con sede en Acapulco, al turista canadiense Walter Suk, como probable responsable del delito de abuso sexual y corrupción de menores.

La Fiscalía informó que solicitará al juez penal que no otorgue la libertad bajo fianza a Walter Suk de 68 años, señalado como presunto responsable de abusos deshonestos, y que analice las posibilidades de que el extranjero se pueda sustraer de la acción de la justicia.

Informó la noche de ayer, alrededor de las 22:50 horas, bajo el pedimento penal número 079/2016, Suk ingreso al penal de las Cruces en Acapulco, luego de vencer el término constitucional de acuerdo a la averiguación previa número TAB/EDS/02/0272/2016.

Dijo que este día ante el juez quinto de lo penal el canadiense, el implicado rendirá su declaración preparatoria, aunque reconoció que varios delitos que se le imputan otorgan la posibilidad de la libertad bajo fianza, de acuerdo al Código Penal del estado.

Sin embargo, la Fiscalía del estado solicitará al juez que no le otorgue la fianza en virtud de que el turista por ser extranjero se puede sustraer a la acción de la justicia, pero aclaró que eso es una decisión del juez.

La Fiscalía informó que el inculpado es originario de la ciudad de Quebec, Canadá, y la denuncia en su contra fue presentada por Juana Epitacio Santos, madre de una de las menores afectadas, por besar y tocar a la pequeña cuando se encontraba en la avenida Costera Miguel Alemán, frente al centro comercial Oceanic 2000.

Asimismo, la Fiscalía informó que en el Código Penal del estado sí esta tipificado en el articulo 174 el delito de turismo sexual, pero hasta el momento no se ha dado los elementos.

Dijo que al continuar la investigación sobre este caso de abuso contra la menor de 3 años de edad, si solicita un cateo en su domicilio y se encuentra otros elementos que pudieran decir que el sujeto es un pederasta y esta haciendo un turismo sexual en Guerrero, entonces la indagatoria pasa a otra etapa y se inicia otra averiguación previa.

Leer más

 

 

Es mejor construir puentes que levantar muros: Cancillería

2016-03-29 19:29:16
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ratificó este martes en Morelia el compromiso del Gobierno de México en la defensa de los connacionales en el vecino país del norte y afirmó que hoy en día continúa siendo mejor construir puentes que levantar muros.

Al encabezar como testigo de honor la firma del convenio entre la Fundación Juntos Podemos y el Gobierno de Michoacán, la canciller afirmó que este momento exige que se cuente la historia de superación y representación de nuestros valores de cada uno de los mexicanos en el exterior.

Afirmó que en la defensa de México y de sus ciudadanos, los mejores activos son los propios mexicanos.

Destacó la necesidad de crear mayores vínculos con la comunidad mexicana en el extranjero, y señaló que convenios como éste permitirán llevarles mayores beneficios.

En este marco el gobernador del estado, Silvano Aureoles anunció que en breve enviará al Congreso del Estado una iniciativa, para que el 10 por ciento de las diputaciones disponibles recaigan en migrantes. “Que de los 40 diputados con que cuenta Michoacán, cuatro sean migrantes”, mencionó.

Aseguró que no se trata de un asunto coyuntural “o para quedar bien”, sino de un compromiso y un reconocimiento a la aportación que realizan al estado.

Recordó que Michoacán es un estado binacional y que viven en los Estados Unidos un promedio fluctuante de entre 3.5 y 4 millones de michoacanos que tan sólo durante el año pasado aportaron más de dos mil 500 millones de dólares en remesas.

Cabe recordar que este convenio es el primero que firma la Fundación Juntos Podemos, encabezada por Josefina Vázquez Mota en el país, y a través del cual se trabajará a favor de la comunidad migrante.

Leer más

 

 

Legislación contra corrupción, en este periodo de sesiones: Gil

2016-03-29 19:28:01
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó que hay acuerdos para que en este mismo periodo ordinario de sesiones quede integrada la legislación en contra de la corrupción en México.

“Soy optimista de que vamos a lograr los consensos, el marco constitucional contra la corrupción ya está definido, lo que hace falta es construir los detalles legislativos, los detalles normativos, las especificaciones a nivel de ley y que tenemos también importantes aportes desde grupos parlamentarios hasta la propia sociedad civil, que pueden nutrir esta discusión”, comentó.

Hay un compromiso del Senado de la República, así se ha expresado de manera reiterada, de distintas voces de nuestra Asamblea, en el sentido de que vamos a cumplir en tiempo y forma con esta responsabilidad y que nadie va a arrastras los pies en la culminación de esta obligación ética y constitucional”, añadió.

Leer más

 

 

Detienen a traficante con 121 "buches" de totoaba en BC

2016-03-29 19:27:07
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Una persona fue detenida en la autopista Mexicali-Tijuana, al transportar ocultos en una camioneta 121 "buches" de totoaba, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en cumplimiento con Programa Integral de Atención al Alto Golfo de California.

En un comunicado, dijo que los "buches" asegurados tienen tallas de entre 35 a los 57 centímetros de longitud, por lo cual se puede concluir que correspondían a ejemplares de más de 30 años de edad con una longitud de más de un metro.

El producto dio un peso total de 39 kilogramos en estado fresco y se calcula tiene un valor aproximado de 150 mil dólares en el mercado negro nacional.

La acción realizada por elementos de la Policía Federal y reportada de manera inmediata a la Delegación Federal de la Profepa en Baja California, ocurrió al descubrir que un individuo de 28 años de edad y originario del Puerto de San Felipe, BC, transportaba dicha carga escondida en la llanta de refacción de su vehículo pick up.

La PF interceptó al sujeto, quien declaró que provenía de la comunidad del Golfo de Santa Clara en Sonora y su destino era la Ciudad de Tijuana en Baja California.

En la revisión del vehículo detectaron que llevaba ocultos en el interior de la llanta de refacción 33 envoltorios de plástico, que contenían producto de especies marinas.

Ante esa situación, los elementos de la PF solicitaron el apoyo de inspectores de la Profepa quienes identificaron que el producto correspondía a vejigas natatorias comúnmente llamadas "buches" de la especie Totoaba macdonaldi, especie endémica del Alto Golfo de California y cuyo aprovechamiento se encuentra en veda permanente desde el año de 1975.

El detenido junto con el vehículo y el producto asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Tijuana, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre considerada en peligro de extinción.

Leer más

 

 

Al menos 11 mil 500 toneladas de basura recolectan en Acapulco

2016-03-28 19:55:12
Fuente: CRITERIOHIDALGO.COM

El titular de Saneamiento Básico en el municipio, José Alberto Alonso Gutiérrez, informó en entrevista que los más de 300 mil turistas que arribaron al puerto ocasionaron una gran cantidad de basura

Durante la primera semana de vacaciones por Semana Santa, la Dirección de Saneamiento Básico recolectó, de las playas y zona turística, al menos 11 mil 500 toneladas de desechos.


El titular de Saneamiento Básico en el municipio, José Alberto Alonso Gutiérrez, informó en entrevista que los más de 300 mil turistas que arribaron al puerto ocasionaron una gran cantidad de basura en las playas y otros puntos turísticos.

Añadió que de 850 toneladas de basura que se recibe en promedio se elevó a mil 100 diariamente durante la primera Semana Santa.

"Del pasado 19 de marzo y con primer corte hasta el domingo 27 del mismo mes hemos recolectado un total de 11 mil 500 toneladas de basura recolectadas".

El personal de Saneamiento Básico incrementó las acciones de barrido manual en puntos estratégicos como Caleta y Caletilla, la zona Dorada, los miradores en la avenida Escénica, la costera Miguel Alemán y zona Diamante del puerto como Bonfil y Barra Vieja.

Señaló que han intensificado las jornadas de barrido manual, recolección de basura, así como limpieza de los accesos a playa.

El funcionario municipal señaló que todas las labores que se redoblan en la zona turística de Acapulco no implican el descuido de las acciones diarias que la Dirección de Saneamiento Básico realiza en las colonias populares del municipio.

Prueba de ello es la continuidad en los barridos finos y recolección de basura realizados en lugares como calzada Pie de la Cuesta, colonia Las Cruces, así como en la unidad habitacional El Coloso.

Leer más

 

 

Registran nueve sismos en Alto Golfo de California

2016-03-28 19:53:08
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El Servicio Sismológico Nacional reportó que ayer domingo se registraron nueve sismos de entre 3.6 y 5.4 grados Richter, en la región ubicada en las inmediaciones del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

A través de su cuenta de Twitter, @SSNMexico, indicó que el primer movimiento telúrico se registró a las 01:05 horas con una magnitud de 3.8, con epicentro 125 kilómetros al sureste de San Felipe, Baja California, en la zona marina.

Agregó que a las 17:12 horas (tiempo del Pacífico) se registró el más fuerte, con una magnitud de 5.4 grados Richter, con epicentro 119 kilómetros al sureste de San Felipe.

A las 19:04 fue el más reciente, registrado a 131 kilómetros al sureste de San Felipe, con una magnitud de 4.5 grado.

Indicó que otros seis temblores se presentaron también en la zona marina ubicada entre San Felipe y Puerto Peñasco, Sonora, pero uno de 3.6 grados a las 06:41, tuvo epicentro en tierra a 12 kilómetros al suroeste del poblado Guadalupe Victoria, Baja California.

La Unidad Municipal de Protección Civil local informó que prepara una jornada de información a la comunidad, en el marco del sexto aniversario de que se registró el temblor de 7.2 grados en el vecino valle de Mexicali, el 4 de abril de 2010, Domingo de Resurrección.

Leer más