Nacional

 

Cantante de música Banda se registra como candidato en Zacatecas

2016-03-23 19:43:50
Fuente: YUCATAN.COM

ZACATECAS, Zac., (SUN).- Al ritmo de música de banda, Marco Antonio Flores Sánchez, vocalista de La Banda Jerez, se registró ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES).

El cantante llegó al órgano electoral acompañado por el ex líder ganadero, Miguel González Valdés, quien estuvo secuestrado por más de 50 días y apenas hace cinco días fue liberado.

El ganadero también fue invitado por el PES como candidato a la alcaldía de Fresnillo, ya que previo al secuestro éste se había postulado como candidato independiente, pero entrevistado por los medios dijo que aún está un poco “aturdido” por los hechos, pero que pensará la propuesta y no descarta la posibilidad de aceptar esta invitación.

Cabe mencionar que tanto el cantante como el ganadero son personajes que en diferentes momentos han sido víctimas de secuestro, quienes dijeron que si aceptan estas candidaturas es con el objetivo de cambiar a Zacatecas y atacar los problemas de inseguridad.

Por su parte, Daniel Carranza Montañez, dirigente del Partido Encuentro Social (PES), presentó a Marco Flores como su candidato a gobernador y aseguró que el cantante no tiene intereses económicos, ya que es “un candidato cercano a la gente que ha vivido en carne propia la inseguridad” y a quien calificó como “un hombre que tiene los pantalones bien puestos” y que afirmó su único objetivo es ayudar a Zacatecas.

Al registrarse Marco Antonio confundió el nombre del órgano electoral local con el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, de inmediato corrigió el nombre y sólo mencionó: “hay disculpen mis palabras”.

En entrevista al salir de su registro, los medios le cuestionaron al cantante qué pasará con sus conciertos y contestó: “Si gano, los conciertos se acaban y si pierdo pues le seguimos. Yo quiero un cambio y ayudar a Zacatecas”.

En tanto que el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, exhortó a Marco Antonio a que con esa presencia social plasme propuestas y coadyuve para que la contienda electoral se lleve con alturas de miras en Zacatecas.

Leer más

 

 

Tribunal ordena reponer spot de AMLO

2016-03-23 19:42:26
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación revocó la decisión de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender el espot de Andrés Manuel López Obrador, denominado “derroche”, por su supuesta promoción personalizada.

El INE debe poner nuevamente al aire el promocional, donde el presidente nacional de Morena menciona que después de la compra del avión presidencial por 7 mil 500 millones de pesos, se compró otro para el secretario de la Defensa y uno más de lujo para el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam por 80 millones de dólares.
En la sentencia del tribunal se establece que “resulta equívoca la información de la autoridad responsable en el sentido de que hubo una sobreexposición del dirigente partidista”.

De manera que la sala superior consideró que en ejercicio del buen derecho el espot “no podría constituir un acto anticipado de campaña, porque en el contenido del promocional no se advierte algún llamado al voto o expresión que denote o exprese la búsqueda de apoyo a favor de algún candidato o del dirigente”.

También resolvió que no se advierten elementos de que López Obrador “excediera los límites de la libertad de expresión”.

Además de que “resulta patente que las soluciones que se realizan en el espot en materia de análisis por parte de Andrés Manuel López Obrador constituyen una mera opinión relacionada con la presunta adquisición de aviones por parte del gobierno, que en ningún momento están encaminadas a posicionarlo dentro de una contienda electoral, dado que ninguna referencia se hace al respecto”. Así que no se aprecia “una direccionalidad del discurso”.

Leer más

 

 

Civiles armados ingresan a Chilapa, Guerrero

2016-03-23 19:41:04
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

GUERRERO, México, mar. 23, 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó el arribo de un grupo de civiles armados al municipio de Chilapa este miércoles.

Dijo que llegaron y, poco después, se retiraron.

Bueno, es un grupo de personas que estaban ahí y que se retiraron igual que como llegaron", señaló Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Aseguró que los civiles no realizaron petición alguna a las autoridades de Chilapa.

No expresaron absolutamente nada", indicó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Según las autoridades, durante la presencia de este grupo en Chilapa no se registraron incidentes.

Leer más

 

 

Asesinan a cinco personas en Guerrero

2016-03-23 19:40:04
Fuente: INFORMADOR.COM

CHILPANCINGO, GUERRERO (23/MAR/2016).- A tres días de que inició el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó el asesinato de cinco personas en Acapulco, dos mujeres y tres hombres en dos eventos distintos.

En los primeros minutos de este miércoles, de acuerdo al informe policiaco, dos mujeres y un hombre fueron asesinados al interior de una cantina de razón social “Las Gaviotas” ubicada en la colonia La Cima, cercana a la 20 de noviembre en la periferia del puerto.

En el parte informativo, la SSP indicó que sujetos armados ingresaron al bar y dispararon contra tres mujeres y dos hombres que estaban sentados, una joven y otro varón quedaron heridos, éste último de un balazo en la cabeza. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja para trasladar a los lesionados a recibir atención a un hospital cercano.

Peritos del Ministerio Público del Fuero Común llegaron al inmueble para realizar las primeras indagatorias, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevó los cuerpos para su identificación.

La SSP informó horas después, que policías de la Fuerza Estatal encontraron los cuerpos de dos jóvenes en un callejón sin nombre de la colonia Ciudad Renacimiento, en la periferia poniente de Acapulco, tras una llamada anónima al servicio de emergencias 066 que daba aviso del hallazgo.

Los cuerpos de los asesinados reposaban boca arriba atrás de un restaurante de mariscos, ubicado sobre el Eje central del sector dos de Ciudad Renacimiento.

Peritos del Ministerio Público encontraron un un casquillo calibre 45, frente al restaurante. Había dos vehículos afuera del sitio, una camioneta Ranger, color blanco con franja gris, placas de circulación del Distrito Federal y un Tsuru de color naranja, con placas de Guerrero.

En lo que va del año, la SSP ha reportado el homicidio de 216 personas en Acapulco. Tan solo en las últimas horas se registraron ocho asesinatos.

Leer más

 

 

“No soy operadora de El Chapo”, se defiende la diputada Lucero Sánchez

2016-03-23 19:39:04
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lucero Guadalupe Sánchez, diputada local por Sinaloa, aseguró que “no soy operadora financiera de El Chapo” Guzmán y tampoco tiene “padrinos” que estén detrás de ella, luego de que las autoridades la vincularan con el crimen organizado.

La legisladora propuesta por el PAN dijo que la PGR ya tiene información respecto de su estado de cuenta y bienes, que demuestran su inocencia.
“No soy ninguna financiera de El Chapo, la PGR tiene mi estado de cuenta, tiene la averiguación de todo lo que yo tengo como bienes. Ahorita dependo del salario que tengo como legisladora, y eso es algo que quiero dejar muy en claro, que la sociedad sepa que yo no tengo nada qué ver con Joaquín Guzmán”, dijo Sánchez en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Sobre las acusaciones que ha hecho la prensa en su contra, Lucero Sánchez señaló que por el momento no puede hacer comentarios al respecto, porque el próximo viernes presentará por escrito su declaración ante la PGR y después presentará las pruebas.
También dijo que desde el primer momento en que la prensa comenzó a atacarla, ella recibió asesoría legal porque, “como bien sabemos, cuando un caso es penal primero se tiene que abrir una averiguación previa y no dárselo a un medio de comunicación”.

Luego agregó que en las últimas semanas vive un momento “estresante”, porque en la prensa se publican notas amarillistas en su contra. “Esta situación es algo estresante para mí, e incluso mi familia, no nos sentimos bien ni moralmente”, dijo.

Además, justificó que tal vez todo este asunto se trate de algo mediático, porque no existe la misma atención con los más de 300 casos que tiene pendientes el Congreso de la Unión, similares por el que ella es acusada.

“Ellos deben saber que soy inocente de todas las acusaciones que me hacen. Estamos en veda electoral, quiero pensar que es un asunto mediático y que va a pasar, pero mientras pasa siguen dañando a mi familia”, acusó.

Leer más

 

 

Reportan sismo con epicentro en Oaxaca

2016-03-23 19:38:06
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta tarde, se registró un sismo magnitud 4.9, con epicentro a 15 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En Oaxaca se activaron los protocolos de seguridad y supervisión luego de que fue perceptible el sismo en todo el estado.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó a través de su cuenta de Twitter, que el sismo fue percibido ligeramente y no ameritó alerta. "Hasta el momento no se tiene reporte de afectaciones en los estados", agregó.

Por la misma vía, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que algunos municipios de esta entidad, percibieron el sismo de forma leve, por lo que se mantienen alerta los cuerpos de emergencia.

Por su parte, Protección Civil de Puebla informó que también fue perceptible el movimiento telúrico en algunas zonas del estado, pero no fue necesario activar el alertamiento por no rebasar el umbral programado.

Leer más

 

 

Velan restos de Solana en panteón francés capitalino

2016-03-23 19:37:08
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2016).- Los restos de Fernando Solana Morales son velados en el Panteón Francés de San Joaquín, donde al abrirse la capilla en la que se reciben las condolencias por su muerte, su hija Eugenia dijo a los periodistas: "Es una institución en este país y deja un legado de integridad, honradez y eficacia".

Fernando Solana Morales (1931-2016) falleció de cáncer a las 11 horas de este miércoles 23 de marzo, y en la funeraria amigos del hombre de Estado presentan sus condolencias a la familia.

Formó generaciones de profesionistas en la UNAM, y de servidores públicos en su paso por las secretarías de Industria y Comercio, Educación Pública y Relaciones Exteriores.

Eugenia Solana dijo que su padre "deja un aprendizaje de que se puede amar a México, se puede trabajar, hacer muchas cosas por nuestro país, para que no bajemos la guardia y continuemos adelante".

La ex secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, expresó tristeza,"desde el fondo de mi corazón, porque se nos ha ido un gran hombre, un gran patriota, un extraordinario ser humano; Fernando Solana Morales tuvo capacidad de reflexión crítica, y eso le hace falta al país".

Luis Javier Solana, hermano de quien también fue senador de la República, recordó la campaña por el escaño del Distrito Federal, lo cual le permitió conocer la Ciudad de México."Dimos tres vueltas a la Ciudad y Fernando conoció todos los rumbos".

Fue mi hermano y mi mejor amigo -dijo Luis Javier Solana-. "A lo que sí le ganaba era a los almohadazos, en la recámara de camas gemelas que compartimos 25 años".

Leer más

 

 

Empresarios del jet set y políticos del gabinete de Duarte, protegen a juniors integrantes de la banda de los Porkys

2016-03-22 20:00:16
Fuente: PLUMASLIBRES.COM

Veracruz, Ver.- En la política, en el jet-set, en el mundo empresarial, así como en lo más granado de la alta sociedad veracruzana, es donde están enclavadas las raíces de las familias de donde proceden los cuatro chicos que están siendo acusados por un padre de haber cometido abuso sexual contra su hija, menor de edad. No han sido puestos a disposición de la justicia porque en Veracruz la “justicia se vende al mejor postor“, según lo declaró la família afectada.
El señalamiento está asentado en la investigación ministerial 592/15/1ESPE/VER/05 de la Mesa I, contra Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodriguez Acosta, junior, hijos de papi, que privaron ilegalmente de su libertad a la víctima cuando salía de un café con sus amigas cerca de la avenida Martí, en Veracruz.

Los jóvenes treparon a la menor en un coche de lujo, tipo Mercedes, y se la llevaron sin rumbo conocido. Aunque algunas personas iniciaron una persecución contra los sujetos, éstos se perdieron en el tráfico. La menor fue vejada y sometida a toda clase de tratos que por respeto a su dignidad, no se pueden reproducir.

Desde entonces, la familia de la chica ha pasado un infierno porque ahora enfrentan lo más común de la justicia mexicana, el cambio de roles, en donde ahora los padres de los agresores están tratando de culpar a la víctima, arrojando montones de lodo sobre su honra y la familia de ésta, que sólo ha exigido justicia.
La Fiscalía de Veracruz que es encabezada por Luis Ángel Bravo Contreras se ha visto incapaz de ejercer acción penal contra los cuatro chicos y no ha dado ninguna explicación creíble, sólo que no hay elementos suficientes para consignarlos.

Sin embargo, el pasado fin de semana, en un exclusivo salón de fiestas en Playa de Vacas, se desarrolló la boda de Rodrigo Romero y Mari José Rodriguez Acosta, hermana de Gerardo Rodríguez Acosta, uno de los señalados, y a ella asistió la crema y nata del jet –set jarocho, hombres de negocios y dinero, dueños de las influencias, habitantes del exclusivo fraccionamiento Costa de Oro, los intocables, en donde los papas de la novia no dudaron en regodearse con la gente de poder.

La boda fue comentada por el periodista de sociales Ignacio Gómez, Nacho Gómez, quien subió a sus redes sociales imágenes de los potentados presentes en la fiesta organizada por los padres de la novia, Gerardo Rodríguez y Rocío Acosta. En una de las fotos Nacho Gómez muestra a la pareja integrada por Gerardo Poo Gil y Alejandra Pérez de Poo, el primero es hermano del actual alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil. Los dos son hijos de Gerardo Poo Ulibarri, presidente del patronato de la Cruz Roja, jerarca de las tiendas de tecnología y línea blanca Contino.

Los cumpleaños de Gerardo Poo Gil son de lo más populares entre la alta sociedad, y en estos últimos años, invariablemente, el invitado de honor, es el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuya amistad y cercanía siempre es presumida por esta familia. Gerardo Poo Ulibarri estuvo en la cárcel con Dante Delgado, después de que el gobierno de Patricio Chirinos, teniendo a Miguel Ángel Yunes Linares como secretario de Gobierno, los envió a Pacho Viejo para saldar cuentas pendientes entre grupos políticos.
Otros de los asistentes a la boda fue Gilberto Bravo Torra, en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, identificado como el principal socio del ex gobernador, llamado coloquialmente “el midas jarocho”, por su alta y fuera de duda capacidad para hacer dinero en cualquier tipo de negocio. Dueño de docenas de gasolineras en Veracruz, de camiones que recolectan la basura en la zona conurbada, así como de los mejores hoteles en esa demarcación, el Índigo, que también se levantó y construyó posteriormente a la salida de Fidel Herrera del gobierno de Veracruz.

Lo representación en el mundo económico de Veracruz por parte de la familia del joven Guillermo Rodríguez Acosta es visible por medio de la red de panaderías París, de las que son dueños. La señor Rocío Acosta es desendiente del linaje del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, con quien proliferaron los caciques y las bandas de pistoleros en cada rincón del estado.

Rocío Acosta, madre de Guillermo Rodríguez Acosta, está ampliamente relacionada con una amistad de años, a prueba de balas, con la ex primera dama del puerto de Veracruz, ex diputada panista, y empresaria, Cladia Beltrami Mantecón, quien a su vez es esposa del diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública ante el Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velasco.

Joserra, como le llaman, tiene línea directa con el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras por la naturaleza de la comisión que representa, así como con el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Contreras. José Ramón Gutiérrez, quien dejó el gobierno de Veracruz con la fama de ser el ex alcalde que robó, incluso, más que el mismo ex prófugo de la justicia Efrén López Meza, nunca ha dudado en defender el trabajo del Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y el del titular de la SSP.

La red que da protección a estos chicos se extiende al norte de Veracruz, con Felipe Capitaine, padre de Enrique Capitaine Marín, quien en la investigación es señalado como el principal agresor sexual contra la joven, el que la toma a la fuerza en la vía pública para subirla al coche y el que más se ensaña con ella.
Felipe Nicolás Capitaine Rivera, ha sido alcalde de Nautla en varias ocasiones, integrante del Partido de la Revolución Institucional (PRI), amigo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien lo puso al frente de Tránsito de Veracruz durante el trienio de Jon Rementería Sempé, y que tuvo que dejar el cargo a los pocos meses ante las presiones del grupo delincuencial Los Zetas, que tenía en su poder casi todos los trámites y cobros de multas en Tránsito, incluso, contaban con una oficina dentro de las mismas instalaciones ubicadas en la avenida Montesinos. Felipe Capitaine, originario de Nautlá es empresario del ramo citrícola, cuenta con cientos de hectáreas de tierra cultivadas con limones y naranja. Es de los principales exportadores de este producto en país.

Durante el desarrollo de las primeras investigaciones por el caso de la menor agredida sexualmente, los padres de los otros chicos intentaron culpar de todo al chico Capitaine, pues sabían de sus antecedentes de violencia, drogadicción, alcoholismo y uso de armas de fuego, tendencia a la prepotencia y al abuso de los más débiles.

Felipe Capitaine, el otro señalado, la pareja es una de las más conocidas en el mundo del Jet-Set, propietarios en el centro de la ciudad y en Boca del Río de numerosos inmuebles los cuales rentan y viven de ello. Son padres de Marilin Cotaita Cabrales, actual reina del Club Libanés, el centro de recreación de los hombres del dinero en Veracruz, Boca del Río y la región.

Jorge Cotaita y Alicia Cabrales son padres de Jorge Cotaita Cabrales, el otro señalado.
Diego Cruz Alonso es hijo de Héctor Cruz y Gabriela Alonso, el padre ha sido señalado en el pasado como artífices de fraudes bancarios, ellos dos se han dedicado a lanzar ataques contra la familia de la víctima, a la que han acusado de extorsionarlos para tratar de invertir los papeles.

Probablemente algo de esto explique por qué la justicia de Veracruz se encuentra indiferente para actuar contra los jóvenes que incluso ya confesaron haber agredido a la chica que ahora se encuentra en tratamiento porque aún no puede superar el brutal ataque del que fue víctima por estos truanes enfermos con ínfluencias de sus padres en la política y el empresariado.

Leer más

 

 

Una abogada de 78 años, entre candidatos del PRI a la Constituyente

2016-03-22 19:52:45
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer la lista de 60 candidatos por el principio de representación proporcional para la integración del órgano encargado de redactar la primera Constitución de la capital del país, en la cual los personajes emblemáticos del partido quedaron fuera, dando lugar a políticos jóvenes.

La Comisión Nacional para la postulación de candidatos puso en primer lugar a la abogada exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Irma Cué Sarquis, de 78 años; luego a José Alberto Aguilar Iñárritu, exdiputado federal por Baja California Sur en la LIX Legislatura, donde ocupó la Presidencia de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

También está José Fernando Peña Garavito, exdirector general de Servicios al Transporte, quien en el año 2000 fue inhabilitado por la Contraloría General del Distrito Federal por irregularidades que cometió en perjuicio a la Hacienda Pública local al contratar de manera irregular a la empresa Cosmocolor para la emisión de las licencias de conducir y tarjetas de circulación.

Aparecen también en los primeros lugares el exdiputado local y secretario general del PRI CDMX, Tonatiuh González Case, quien estuvo involucrado en el escándalo de la red de prostitución del exdirigente capitalino priista Cuauhtémoc Gutiérrez. Asimismo, está Lidia Lara Barragán Vargas, candidata a diputada federal por el Distrito XX federal de Iztapalapa; Margarita María Sánchez Gavito Díaz, licenciada en Piscología y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos; Guadalupe Cedillo Mondragón, excandidata del PRI-PVEM y vocal en Asociación Civil Comprometidos por el Distrito Federal; así como Araceli García Rico, excandidata del PRI-PVEM y vicepresidenta en Asociación Civil Comprometidos por el DF.
En su lista, el PRI también incluyó a José Luis Camacho Vargas, académico de la UNAM de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Enrique Davis Mazlum, doctor en Política por la Universidad Carlos III de Madrid y titular de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la Sedesol; Martha Gutiérrez Manríquez, directora general de Radio y Televisión de Hidalgo y diputada federal; Carlos Humberto Aceves y del Olmo, diputado federal, subsecretario de Gestión Social del CEN, coordinador operativo Sector Obrero del CEN, coordinador del Sector Obrero, delegado del CEN del PRI en diversos estados y secretario adjunto de la Presidencia del CEN.

Igualmente, el PRI enlistó a Fernando Espejel Oscoy, precandidato en el proceso de selección interna a diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Luis Eduardo Gómez García, director general de Operación Regional en el Conalep; José Encarnación Alfaro Cázares, diputado federal en la LIII Legislatura y secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional; y Dunia Ludlow Deloya, diputada en la VII Legislatura de la ALDF.

La lista de candidatos que redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México deberá ser validada y aprobada a más tardar el día 24 de marzo por la Comisión de Normatividad del Consejo Nacional del PRI.

Leer más

 

 

La Segob cancela datos de Cédula de Identidad Personal de dos menores

2016-03-22 19:51:48
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2016).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la Secretaría de Gobernación cumplió una de sus resoluciones: la cancelación de los datos biométricos (fotografía, las diez huellas dactilares y los iris) de dos menores de edad en la Cédula de Identidad Personal de menores.

Un ciudadano solicitó a Gobernación dicha cancelación; no obstante, en respuesta, la dependencia únicamente le proporcionó las Cédulas de Identidad Personal de los dos menores.

Gobernación argumentó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) no prevé la cancelación, y que ésta sólo procede cuando los datos personales son inexactos e incompletos.

En este caso, señaló, los datos fueron recabados para integrar el Registro de Menores de Edad, que forma parte del Registro Nacional de Población, y expedir la Cédula de Identidad Personal, de conformidad con Ley General de Población.

En el análisis del caso, el Pleno del INAI explicó que si bien la Ley Federal de Transparencia no prevé la acción procedimental para hacer efectivo el derecho de cancelación de los datos; esos derechos están previstos en el párrafo segundo del artículo 16 Constitucional, que garantiza la protección de los datos personales.

En la Constitución se establece que los datos personales son un derecho humano, y toda persona está en posibilidad de ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición (ARCO), respecto del tratamiento de su información personal.

El INAI señaló que si bien los padres o tutores otorgaron el consentimiento para que la Gobernación recabara esos datos; a la luz del ejercicio de los derechos ARCO, están en condiciones de solicitar la cancelación de los mismos.

Leer más

 

 

Internet es un derecho de todos los mexicanos: Beltrones

2016-03-22 19:50:22
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- La participación ciudadana, sobre todo de los jóvenes, es la mejor ruta para avanzar en la revolución digital que el país requiere con urgencia, afirmó Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI.

Al evaluar con sus colaboradores los primeros resultados de la convocatoria sobre la iniciativa Internet para Todos, dijo que la propuesta consiste en emprender acciones para lograr que se haga realidad lo aprobado en la reforma en materia de telecomunicaciones y su ley reglamentaria.

Además, que "se cumpla con el derecho de los mexicanos a tener acceso a servicios de internet y banda ancha, tecnologías de la información y a la sociedad del conocimiento, en todo el territorio nacional".

Beltrones Rivera comentó que actualmente existen 100 mil sitios públicos como parques, edificios administrativos y hospitales, donde miles de mexicanos ya pueden conectarse gratis a Internet, y la meta es llegar a 250 mil.

"También está pendiente aprovechar la red de fibra óptica para que los servicios de telefonía e Internet lleguen a todo el país", señaló el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un comunicado.

Se trata de exigir que se cumpla la ley, tanto en la oportunidad de los servicios como en su calidad, pero también de construir propuestas, como la de los jóvenes emprendedores del Bajío que nos comunicaron que están llevando Internet a comunidades rurales donde las grandes compañías no llegan.

Por eso decimos que la expansión de la red representa una oportunidad para impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad, lo que hace inaceptable que la mitad de los mexicanos no tenga acceso a la red en la actualidad.

Refirió que a pocos días de haber anunciado la iniciativa Internet para Todos, han recibido comentarios, críticas, adhesiones y propuestas de los ciudadanos que piden resultados en diversos rubros como salud, educación y empleo.

"Hemos dicho que los priistas estamos trabajando duro para que la economía crezca y que la iniciativa Internet para Todos es una herramienta óptima para acelerar resultados en todos los campos", expresó.

Añadió que representa una vía para poner al alcance de niños y jóvenes, materiales y contenidos educativos de calidad mundial; ofrece oportunidades para que jóvenes emprendedores innoven sus negocios e, incluso, para llevar servicios médicos con nuevas modalidades.

"Se trata, en síntesis, de que cada mexicano se integre a la revolución del siglo XXI, la revolución digital, y así lo hemos comentado a nuestros interlocutores en las redes sociales", concluyó Beltrones Rivera.

Leer más

 

 

Deja nueve muertos fin de semana violento en Tamaulipas

2016-03-22 19:49:14
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD VICTORIA.- Durante las últimas 24 horas en los Municipios de Nueva Ciudad Guerrero y Valle Hermoso, elementos de la Secretaria de Marina (Semar) y Fuerza Tamaulipas fueron agredidos por civiles armados, al repeler los ataques un total de nueve agresores fueron abatidos. El Grupo de Coordinación Tamaulipas, informó que desde el sábado 19 de marzo y los primeros minutos del domingo se registraron hechos de violencia.

En un primer suceso, personal de la Semar fue agredido por integrantes de un grupo delincuencial que opera en la región de la Ribereña. Tras repeler el ataque, abatieron a siete de los agresores, todos del sexo masculino.

La agresión se registró en el kilómetro 15 de la carretera Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, con los límites del Municipio de Parás, Nuevo León, cuando los marinos realizaban reconocimientos terrestres.

En una brecha que se localiza como a tres kilómetros del punto inicial de la agresión, quedaron los cuerpos sin vida de siete de los agresores, dos de los cuales fueron identificados como Miguel Ángel López Zárate, originario de Sinaloa, así como José Luis Luna Garza, nativo de Parás, Nuevo León. Los demás lograron escapar entre el monte, dejando abandonadas varias armas largas abastecidas con sus respectivos cargadores, así como otros objetos.

Un segundo hecho se presentó a las 00:30 horas del domingo 20 de marzo, en el Municipio de Valle Hermoso cuando policías estatales de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos por delincuentes armados, y al repeler el ataque en defensa de sus vidas, abatieron a dos de ellos; un tercero logró escapar. Del interior de la camioneta se aseguraron armas largas, cargadores abastecidos y equipo táctico, entre otros objetos.

Los delincuentes abatidos fueron identificados como Alexis Parajón Hernández, de 45 años de edad y originario de Cuba, así como Alfredo Olvera Mendoza, de 26 años y nativo de Matamoros.

Leer más

 

 

La SEP analiza evaluación extraordinaria en Chiapas y Oaxaca

2016-03-22 19:48:19
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2016).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, analizó con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Oaxaca, Gabino Cué, los preparativos para Evaluación del Desempeño extraordinaria de aquellos profesores que no pudieron presentarla en noviembre o diciembre pasados.

En encuentros por separado en las oficinas de la SEP, se analizaron además los avances en la implementación de la reforma educativa en ambas entidades; así como los avances del Plan Escuela al Centro; el Programa Escuelas al CIEN, y la estrategia de formación continua del magisterio.

La SEP informó que en los encuentros, dialogaron sobre la evaluación extraordinaria a maestros que fueron seleccionados para realizarla en noviembre o diciembre pasados, y que por alguna razón no pudieron presentarla.

Con la participación del subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldan, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, acordaron trabajar para garantizar a quienes decidan evaluarse, que lo hagan en condiciones de seguridad.

Asimismo, recordaron que en la Evaluación del Desempeño se tuvo una participación de casi 90% en todo el país, y que ningún profesor con resultado Insuficiente fue separado del servicio; sin embargo, se planteó que quien haya sido notificado y no se presente, sí será despedido.

Se analizaron también los avances del Plan Escuela al Centro; el Programa Escuelas al CIEN, y la estrategia de formación continua del magisterio.

El secretario de Educación Pública y los gobernadores acordaron mantener las reuniones periódicas de análisis de la implementación de la reforma educativa.

Leer más

 

 

Familia que golpeó a payaso en Hermosillo asegura pagará gastos médicos

2016-03-22 19:47:21
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El pasado fin de semana el payaso Marco Antonio Vázquez, conocido en Hermosillo, Sonora, como ’ Tony Tambor’ , fue severamente golpeado durante una fiesta infantil en esa ciudad por no hacer ganar a uno de los niños invitados, quien se quejó con su madre llorando. Las primeras versiones señalaban que en respuesta ella había mandado golpear al payaso.

Sin embargo, se informó en el noticiero de "Atando Cabos", que la mujer asegura que no mandó a golpearlo sino que fue una reacción del abuelo del menor; pero el fondo del asunto es que se comprobó que el hombre mayor era policía municipal porque tras estos hechos fue dado de baja.

Se dijo que el caso del policía está siendo evaluado por la Comisión de Honor y Justicia, proceso que llevaría meses. No obstante, se ha confirmado su baja de la corporación.

Mientras tanto la madre del menor se justifica diciendo que el menor aseguró que el payaso le dijo "chamaco feo, siéntate, no voy a jugar contigo", lo que provocó el enojo del abuelo, quien dice estaba bajo la influencia del alcohol.

A la par, continúa en evaluación la salud del payaso.

Finalmente, se indicó que ’ Tony Tambor’ es un payaso muy conocido en la ciudad. Esto provocó la movilización de otros patiños, quienes aseguran que la violencia hacia su oficio nunca había sido tan seria.

Se dice que la familia agresora, con el objetivo de evitar una demanda, pagaría todos los gastos generados por la golpiza propinada al payaso.

Con información de Luis Alberto Medina, conductor Proyecto Punto Radio Fórmula

Leer más

 

 

Comando ejecuta a gerente de la Comisión de Agua Potable de Acapulco

2016-03-22 19:46:25
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un grupo armado ejecutó al gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Arquímides Guzmán Cisneros, durante un ataque realizado esta mañana en las oficinas del organismo público descentralizado ubicadas en la zona conurbada del principal destino turístico de la entidad.

En el mismo atentado resultó herido de gravedad el coordinador de la paramunicipal, Jorge Trujillo Acevedo, indican reportes oficiales.

Los agresores dejaron un mensaje dirigido al alcalde perredista de Acapulco señalado por sus presuntos nexos con el narco, Evodio Velázquez Aguirre, donde exigen “el pago de cuota” a la delincuencia; de lo contrario, advierten que seguirán asesinando a trabajadores, informaron testigos y fuentes oficiales consultados por Apro.

Los reportes refieren que la confrontación que mantienen remanentes del cártel de los Beltrán Leyva con pandillas al servicio del grupo denominado Cartel Independiente de Acapulco (Cida) por el control de esta importante plaza del Pacífico ha exhibido supuestos vínculos de autoridades civiles y castrenses con la delincuencia, como el edil postulado por el PRD, Evodio Velázquez, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles.

Robles Hurtado, además de encabezar el Poder Judicial, ostenta una notaría pública que heredó de su padre Rubén Robles Catalán, exsecretario de Gobierno durante la administración del exmandatario Rubén Figueroa Alcocer, quien fue ejecutado a tiros en 2005.

Sobre el crimen del gerente de Capama, se informó que a las 9:07 de este martes un comando irrumpió en las oficinas de recaudación de la paramunicipal sobre la calle Coyoacán de la populosa colonia el Renacimiento.

De acuerdo con testigos, los sicarios amagaron a los trabajadores y al menos dos sujetos cubiertos del rostro se dirigieron directamente a la oficina del gerente Guzmán, quien se encontraba con uno de sus colaboradores más cercanos y les dispararon a los dos.

Enseguida, los agresores escaparon impunemente del lugar donde se supone que existen guardias armados, debido a que en estas oficinas los ciudadanos realizan pagos por el servicio de agua y alcantarillado que ofrece el organismo público descentralizado dependiente del ayuntamiento porteño.

Posteriormente, los dos funcionarios baleados fueron trasladados a un hospital, pero en el trayecto falleció Guzmán Cisneros, mientras que Trujillo Acevedo se reporta como grave.

Al respecto, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) difundieron un escueto comunicado donde minimizaron el hecho al señalar que la ejecución del gerente de la Capama se trató de “un intento de robo”, aunque omitió informar sobre el narcomensaje dirigido al alcalde porteño, que fue dejado en las oficinas del cobro del servicio de agua.

El ataque dirigido a funcionarios de la Capama se registra en un contexto de extrema violencia e inseguridad que no cesa en Acapulco, a pesar de los constantes anuncios de operativos policiaco militares que se enfocan exclusivamente en la zona turística.

En los últimos días han sido localizadas mantas en zonas públicas del puerto, donde sus autores señalan presuntos nexos con el narco de autoridades municipales encabezadas por el alcalde perredista Evodio Velázquez y su actual jefe de la policía municipal, Eduardo Flores Sonduk.

Apenas el 7 de diciembre pasado fue ejecutado el primer funcionario de la polémica administración de Evodio Velázquez, se trata de Luis Lara García, quien se desempeñaba como director de recursos humanos del ayuntamiento porteño.

El gerente de la Capama en la zona conurbada de Acapulco ejecutado esta mañana fue dirigente municipal del PRD y, durante la administración del exgobernador defenestrado Ángel Aguirre Rivero, se desempeñó como director del parque Papagayo.

Arquímides Guzmán es hermano de Ulises Guzmán, cercano colaborador del actual diputado federal plurinominal perredista David Jiménez Rumbo, quien es originario del municipio de Arteaga, Michoacán, y señalado constantemente por sus presuntos nexos con el narco.

Desde 2012, Proceso ha documentado cómo el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el diputado federal David Jiménez han triangulado posiciones para hacerse del control de la dirigencia estatal del PRD y colocar candidatos en diferentes regiones, señalados en su mayoría por su relación con el narco.

Leer más

 

 

Cae “El Marlon”, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa en Tijuana

2016-03-22 19:45:24
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Marco Tulio Carrillo Grande, El Marlón, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identifica como jefe de sicarios y principal operador de Alfonzo Zarate García, El Aquiles, líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana, fue detenido por fuerzas federales, acusado de los delitos de secuestro, contra la salud y delincuencia organizada.

La Procuraduría lo responsabiliza de coordinar el ataque armado en un Palenque de Ensenada, Baja California, el pasado 23 de enero, en el que murieron cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, y 19 más resultaron heridas. Se presume que este ataque iba dirigido contra uno de los líderes de la banda rival de Los Hermanos Arellano Félix, con la que se disputan el control de la plaza.

Carrillo Grande, es lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la región y opera en contra de los integrantes del Cártel de los Hermanos Arellano Félix, que encabezan esa organización delictiva en Tijuana, así como contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual tiene presencia en la costa de Baja California.

Es identificado como el responsable de coordinar los ataques en contra de una banda rival con la que se disputan la zona de Baja California, lo cual ha provocado la actual espiral de violencia en esa región.

Tras su detención, ordenada por el Ministerio Público, El Marlon fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito flagrante de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como contra la salud.

La orden de cateo obsequiada por un Juez Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, fue ejecutada y se logró la detención de El Marlón, considerado jefe de sicarios y principal operador del líder de la banda criminal que opera en los municipios de Tijuana, Ensenada y Rosarito.

El domicilio donde se llevó a cabo el cateo, se encuentra ubicado en la calle Anastasio Bustamante, colonia Ampliación Reforma, en Rosarito, Baja California.

En el lugar se aseguraron dos armas cortas con cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; aproximadamente 1.5 kilogramos de metanfetaminas (Ice); así como alrededor de 131.9 gramos mariguana; un vehículo Pick Up, un Sedan y tres cuatrimotos todos de reciente modelo.

En 1995 El Marlon se desempeñó como policía municipal en Tijuana, y durante su encargo fue vinculado con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud; en 2010 personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.

Leer más

 

 

Tres mexicanos están desaparecidos tras ataques en Bruselas

2016-03-22 19:44:30
Fuente: DIARIOPRESENTE.COM

Esto lo dio a conocer durante una entrevista al medio Radio Red donde señaló que tres mexicanos están desaparecidos por lo que ya realizan labores de búsqueda para dar con su paradero.

“Hasta este momento son tres mexicanos los que no han sido localizados, estamos buscando por todos los medios a nuestro alcance, identificar en donde se encuentran”, índico.

Por lo anterior el consulado mexicano ya acudió a hacer visitas a los hospitales donde fueron trasladados los heridos sin embargo no hay registros de ningún mexicano.

“Al recibir el mensaje lo recibí por correo, aquí en las oficinas de la embajada, me salí de la reunión. Me vine volando aquí a mi oficina y aquí estamos hasta que se tenga información oficial particularmente de los tres mexicanos que nos hacen falta.” concluyó.

En ataques suicidas en el aeropuerto y metro en Bruselas al menos 26 personas perdieron la vida y otras 90 más resultaron heridas.

Leer más

 

 

Reconoce Segob trabajo de Silvano Aureoles a favor de la seguridad en Michoacán

2016-03-22 17:48:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Zamora, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento al trabajo del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en materia de seguridad en la entidad, luego de encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, en el que se dieron a conocer los avances y resultados en el rubro en los primeros seis meses de la presente administración estatal.

En este marco, el encargado de la política interna del país, afirmó que Michoacán seguirá contando con el apoyo total y absoluto de la Federación, tras señalar que el estado ha logrado importantes avances en el renglón de seguridad, las cifras dijo, reflejan una circunstancia diferente a la de años anteriores, hoy es completamente otra historia, indicó.

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles, reiteró el agradecimiento por el respaldo permanente que el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto ha brindado a la entidad no sólo en el tema de seguridad, sino en otros rubros para lograr el desarrollo del estado.

Señaló que durante la reunión, el Grupo de Coordinación Michoacán, en voz del mando Especial para la Seguridad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, presentó un corte de las tareas realizadas en los primeros seis meses de la actual administración tanto en el rubro de seguridad como en el de desarrollo social y económico.

Expuso que los resultados obtenidos son reflejo del esfuerzo de todas y de todos, de la coordinación estrecha de la Federación, el estado y los municipios, además de que el encuentro permitió ver en dónde es necesario intensificar el trabajo, reforzar acciones y con ello lograr la seguridad de las michoacanas y michoacanos, alcanzar la paz, la estabilidad y el restablecimiento pleno del Estado de Derecho para Michoacán.

"Reitero mi agradecimiento señor Secretario a nombre del Gobierno de Michoacán, del pueblo de Michoacán, mi agradecimiento pleno a usted y a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad por el cuidado, la atención y el compromiso para que saquemos a Michoacán adelante".

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la labor en materia de seguridad que está desarrollando el mandatario, Silvano Aureoles desde su llegada al cargo, presidiendo cada una de las reuniones que ha sostenido el Grupo de Coordinación, las cuales apuntó, no sólo se han realizado en la capital del estado, sino en las diversas regiones, "porque hay que enfrentar los temas, hay que estar donde están los problemas".

El funcionario federal aseguró que en la entidad las cifras en el rubro de seguridad se reflejan en circunstancias diferentes a las de años anteriores, al referir que lo que se vivió en el estado en el 2014 en comparación al día de hoy, es otra historia, que no está acabada, ni completa, se tiene que seguir adelante, pues aún hay muchos frentes que atacar, que observar y hacer estrategia para resolverlo.

El avance, afirmó, es significativo en un estado donde el comercio y organismos de la sociedad civil estaban amenazados y había colusión de funcionarios con la delincuencia, eso ha dejado de ser la constante indicó, "hoy funcionario que tome esa decisión, sabe perfectamente bien que iremos tras él".

Osorio Chong destacó que el turismo en Michoacán ha tenido un repunte, porque las condiciones son diferentes.

En materia de secuestros, precisó que la entidad ha tenido una disminución importante, y en cuanto a la comisión de delitos, de estar en el número 18, actualmente se ubica en el lugar 27 en el total de los delitos que se registran en el estado y de estos, el 80 por ciento son delitos patrimoniales, sobre ellos afirmó que también se está poniendo atención.

El Secretario de Gobernación abundó que la Federación ha puesto en marcha el Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, uno de los más agresivos y que mejores resultados ha dado en el país, ejemplo de ello, es el Coro Monumental de Morelia que tiene más de 3 mil jóvenes y niños participando, y que hoy han transformado su vida.

Destacó que el mandatario Silvano Aureoles se ha comprometido a ello, lo que permitirá más adelante el retiro de las fuerzas federales en la entidad.

De igual forma, reconoció al Gobierno Estatal por lograr que casi la totalidad de municipios hayan firmado el Mando Único Policial. Osorio Chong apuntó que a partir de una estrategia integral en materia de seguridad, se ha cumplido con lo que comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto, de regresar la tranquilidad a las diferentes zonas y entidades de la República Mexicana, los retos existen externó, pero en la mayoría de los estados los datos y las cifras indican que se está avanzando.

En la reunión del Gabinete de Seguridad, también estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el director general del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.

También acudió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el delegado de la Segob, Florentino Coalla Pulido, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

EPN encabeza 210 aniversario del natalicio de Juárez

2016-03-21 20:40:15
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 21, 2016.- En el Patio Mariano de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor ante el monumento a Benito Juárez.

Después, en el Patio de Honor, encabezó la ceremonia conmemorativa del 210 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

Estuvo presente el gabinete legal y ampliado, el staff de la presidencia y el presidente de la Cámara de Diputados.

El único orador fue el secretario de Salud, José Narro Robles, quien hizo un llamado a la unidad nación y al trabajo colectivo para alcanzar un mejor México.

Convocó a aprender de la gesta de Benito Juárez, de lo que pasó hace más de un siglo y medio.

Aprender de los errores que se cometieron como colectividad, del daño que genera la ambición desmedida por el poder.

Aseguró que la historia nacional del siglo 19 está llena de claves y mensajes que aplican hoy en día.

Destacó dos que no deben olvidarse:

Que pocas graves tan graves para el país como la división entre los mexicanos.

Y que frente a las dificultades no hay forma de extraviar el rumbo si se siguen los valores y principios republicanos.

"México, una nación con historia y cultura, con recursos y potencialidades, le urge dejar de titubear cuando se trata de su futuro, no serán la inmovilidad, ni la mirada vuelta atrás las fórmulas que nos llevarán a un mejor sitio en el porvenir, es cierto, y resulta absurdo tratar de ocultarlo, tenemos problemas, pero también lo es que es mucho lo avanzado", dijo José Narro, secretario de Salud.

Agregó que fallan los que no quieren reconocer que hay rezagos, pero igual o peor lo hacen quienes sostienen que no se ha progresado.

Señaló que para muestra, ahí están las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto acordadas por las principales fuerzas políticas.

"El compromiso de todos", aseguró, "es aprovecharlas para curar los males de siempre: la pobreza, la enfermedad, la ignorancia y la desigualdad que son los verdaderos enemigos y no los que piensan de forma distinta a la nuestra".

Aseguró que el Gobierno del presidente Peña Nieto preserva el legado de Juárez con políticas públicas que buscan responder a las necesidades de la población en salud, educación, vivienda y empleo entre muchas otras.

Y lo preserva también en coordinación con los otros poderes y niveles de Gobierno preservando la soberanía, el régimen de libertades y la vida democrática.

Dijo que a México le conviene trabajar para integrar la sociedad en una familia, para transformar las disensiones en una convicción compartida, para conjuntar las leyes en auténtica moral Republicana.

"Para convertir desarticulación en unidad, para dejar de participar en una estrategia que pareciera señalar: todo está mal y luchamos contra ello, por eso nos oponemos a lo que sea, es hora de sumarnos todos al trabajo en favor de México, en hora de unidad", apuntó José Narro.

El secretario de Salud advirtió también que el poder político se construye en la confianza y la solidaridad, en el optimismo y la esperanza, en la búsqueda de la unidad y la inclusión.

Nunca en la rivalidad y la ambición, en la amargura o el resentimiento y menos en el odio o el enfrentamiento.

"Por eso sorprende los que niegan los avances o aquellos que piensan que la solución del mundo es la construcción de muros y barreras, no debemos olvidar que como sostuvo Jorge Luis Borges: quien erige bardas y murallas puede fácilmente arrojar los libros a las llamas de una hoguera, agregó el secretario de Salud", José Narro.

Entre los invitados a la ceremonia estuvo la señora Enriqueta Obregón de Cortina, tataranieta de don Benito Juárez.

Leer más

 

 

Ivonne Ortega: Tengo aliados para buscar candidatura en 2018

2016-03-21 20:39:15
Fuente: YUCATAN.COM

MÉRIDA, Yuc., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal Ivonne Ortega Pacheco declaró que cuenta con aliados políticos y muchos amigos en todo el país que la están respaldando en su interés por buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en 2018.

En entrevista, señaló que de manera natural, al ser secretaria general del tricolor durante tres años y antes gobernadora del estado, tuvo cercanía con diferentes actores políticos, “que me permiten estar en una coyuntura de tener muchos amigos en toda la República que en estos momentos ven con simpatía la posibilidad de correr esa carrera por la Presidencia”, dijo.

“Tengo muchos aliados, quienes me dicen ‘aviéntate, lánzate, cuentas con mi respaldo’”…, pero primero hay que trabajar con lo que se tiene, actualmente soy diputada federal y presidenta de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara, y si eso me da para más, seguiré creciendo”, sostuvo Ortega. Indicó que así como ella, seguramente habrá otras mujeres dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que alzarán la mano rumbo a la candidatura presidencial del 2018, pues de lo que se trata es de impulsar a quien tenga la capacidad para ese encargo.

La priísta también habló de su libro “En el Viejo Sillón”, asegurando que no lo escribió con la intención de buscar dicha candidatura, “pero si al presentarlo se interpreta, a los priístas primero, y a los mexicanos, que puedo aspirar a la presidencia en el 2018, competiré, porque soy corredora y sí le meto al proceso”.

Señaló que ya se vendieron los primeros dos tirajes de la publicación, es decir, aproximadamente 30 mil libros, por lo que Editorial Planeta está por imprimir una tercera edición. Manifestó que tiene programado cuatro presentaciones más del libro fuera de México, en ciudades de Estados Unidos y Colombia, “pero como ya está en plataformas digitales, existe la posibilidad de presentarlo en más países”.

Ortega Pacheco sostuvo que la publicación “se está vendiendo bien”, y que ningún político le ha reclamado nada de lo que escribió “porque todo lo que digo en el libro es verdad”.

Leer más