Nacional

 

‘No me han acusado de nada y son señalamientos perversos’: Héctor Yunes sobre caso IPAX

2016-03-21 20:33:37
Fuente: PLUMASLIBRES.COM

Xalapa, Ver.- Con un cerco de seguridad que incluía a hombres armados, el candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, acudió este lunes a la sede del Órgano Público Local Electoral (OPLE), para presentar su registro como aspirante a la mini gubernatura de Veracruz y explicó que pese en el tema de presuntos familiares incrustados en la nómina del IPAX y la portación de armas, “sigo limpio, porque a mí no se ha acusado de nada y se trata de una señalamiento perverso”.

Dijo conocer el origen de estas acusaciones, aunque se negó a revelar nombres.

“Yo no quiero entrarle a la guerra sucia a los que están acostumbrados los de enfrente, dejó en claro que mis hermanos y mi papà son gente honesta, honrada y que quedé claro que se trató de una solicitud y nunca fue autorizada y nunca hubo ese ingreso del permiso que se decía, es lo que puedo declarar, yo no hecho ninguna solicitud, el que pretende gobernar el estado soy yo, el que irá en la boleta soy yo, de mì no hay ningún señalamiento”.

-¿Es fuego amigo?, se le insistió

-No quisiera caer en ese juego y no tiene que afectar la campaña porque no hay nada, porque no hubo dinero, no hubo autorización y no interviene. No se vale agraviar a la familia y a quien lo hace se le regresará de manera natural.

Yo no soy, dijo, una persona vulnerable, “una persona moral, a mí no me pueden cuestionar temas de corrupción, de moralidad, de nada“.

Matizó su discurso al precisar que “mientras algunos le apuestan a la venganza, muchos todos buscaremos que se cumpla la justicia”, en un recinto abarrotado de simpatizantes entre ellos los dirigentes estatales del PVEM, AVE y Partido Cardenista.

Yunes Landa negó ser responsable de la seguridad que se mantuvo en su registro que provocó molestia entre la prensa, en donde consejeros del OPLE dieron su visto bueno.

Al arribar a la sede de las oficinas del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Yunes Landa, llegó acompañado de los dirigentes estatales con los partidos que integran la coalición.

“Vengo acompañado de mi familia, de mi esposa, es mi motor, vengo con los maestros, con los miembros de Alianza Generacional, vengo con líderes jóvenes, personas de la tercera edad, con quienes se enteraron de las redes por esto y vean qué movimiento tan cálido, a eso vengo”.

Leer más

 

 

PGR detiene a extesorero de Cuernavaca; es acusado de peculado

2016-03-21 20:32:38
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CUERNAVACA.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al extesorero del ayuntamiento de Cuernavaca, Nelson Torres Mondragón, acusado por el alcalde, Cuauhtémoc Blanco, del delito de peculado y desvío de recursos.

El secretario General de la comuna, Roberto Yáñez Moreno, dijo que el exfuncionario de la administración 2009-2012 del priista Manuel Martínez Garrigós, está preso en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec.

Al inicio de su administración, Cuauhtémoc Blanco presentó denuncias en contra de quien resultara responsable por la crisis financiera del ayuntamiento, provocada por la solicitud de créditos y presuntos desvíos de recursos.
Roberto Yáñez aseguró que la PGR procedió en contra del primer responsable de la actual situación financiera e incluso no descartó que podrían ser más detenciones, pues serían varios involucrados.

“Yo sólo puedo confirmar la detención de Nelson Torres y decirles que las investigaciones continúan porque bien lo dijo el presidente municipal, se llevará ante la justicia a todo aquel que esté involucrado en la mala situación económica del municipio”, comentó.

El funcionario afirmó que las investigaciones continuarán ya que no se permitirán actos de corrupción, y aquel funcionario que sea sorprendido en este tipo de actividades, será dado de baja de forma inmediata y se procederá penalmente.

“Cuauhtémoc Blanco ha sido muy claro en estos temas, cero corrupción en el ayuntamiento y tampoco seremos omisos ante la situación en la que recibimos el municipio, por eso se presentó la denuncia ante la PGR y la cual está dando los primeros resultados.

Cabe recordar que el extesorero, Nelson Torres, también fue presidente municipal de Jojutla por las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Leer más

 

 

En coma, capitán de globo aerostático caído en Hidalgo

2016-03-21 20:28:36
Fuente: DIARIO.MX

Pachuca— El accidente de un globo aerostático de la empresa “Club Aeronautas de México” dejó un saldo de dos personas muertas y cinco lesionados, entre ellos el capitán de la nave quien se encuentra en estado de coma.

El globo transportaba 13 personas, ocho de las cuales pudieron bajar antes de que éste se incendiara, mientras que el resto se vieron atrapados debido a una racha de viento, que ocasionó que el globo despegara nuevamente y se incendiara producto de una fuga de gas.

Alrededor de las 08:20 personal del C4 recibió los primeros reportes de los lugareños, quienes avisaban que en la comunidad de el Yolo perteneciente al municipio de Acatlán, se había desplomado un globo aerostático. Ante ello personal de rescate, cuerpos de auxilio y de la policía acudieron al lugar a fin de poder apoyar a los lesionados.

En el lugar fueron localizados los 13 pasajeros, dos estaban totalmente calcinados, cinco más presentaban diversas lesiones y quemaduras en el cuerpo, estas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la zona, el resto no requirió asistencia médica.

El capitán de la aeronave, quien también es dueño del empresa, fue identificado como Germán Osorio Vargas, de 55 años, y se encuentra en estado de coma, con el 60 por ciento de su cuerpo afectado por quemaduras de tercer grado, está hospitalizado en el hospital Santa María de Tulancingo.

En el mismo lugar permanece internado Hugo Isacc Benítez Avilés, de 26 años, consiente y estable pero con quemaduras de entre el 25 y el 30 por ciento de cuerpo.

En el IMSS Oportunidades del municipio de Metepec se encuentran Cinthya Ileana Peña Díaz, de 33 años, estable con contusiones; y Gabriel Santiago González Martínez, de 30 años, estable únicamente con lesiones en la cara.

Mario Arturo Macías Soto a quien reportan grave, con 65 por ciento de quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo fue trasladado del hospital de Metepec a la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Rehabilitación vía terrestre, para recibir atención más especializada, según informó la delegación hidalguense del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe destacar que los permisos y licencias de vuelos en globo las otorga, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el caso de la Empresa “Club Aeronautas de México” el personal aseguró contar con todos los permisos y licencias que otorga la SCT.

Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Alejandro Straffon Ortiz, refirió que se abrió la Carpeta de investigación: 18-2016-0168 en el distrito de Tulancingo por la muerte de dos personas.

Leer más

 

 

Subastará "El Bronco" helicóptero VIP de ex gobernadores

2016-03-19 22:07:10
Fuente: VANGUARDIA.COM

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", informó que su gobierno subastará un helicóptero VIP, con valor de 4 millones de dólares, que "se usaba como limosina del anterior gobernador, dijo.

El gobierno de Nuevo León señaló que la aeronave será subastada y que con ese dinero se comprarán otros helicópteros para el servicio comunitario.
"Ese helicóptero no es operable para nosotros, necesitamos otro helicóptero más chico para seguridad pública, para Protección Civil, para traslado de enfermos", indicó "El Bronco".

El helicóptero, que era utilizado por el ex gobernador Rodrigo Medina, tenía asientos de piel y minibar.

Leer más

 

 

Fallece secretario general del IMSS

2016-03-19 22:04:28
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México– Juan Moisés Calleja, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murió, informó la dependencia de salud.

“Lamento profundamente la muerte del Maestro Juan Moisés Calleja, quien engrandeció al @Tu–IMSS con su entrega y patriotismo descanse en paz”, tuiteó el director de IMSS, Mikel Arriola.
El exministro de la Corte fungió 22 años como secretario, impulsado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central de la que fue fundador.

Fue cuatro veces diputado federal y en tres ocasiones se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados.

Despide Presidente a funcionario

El Presidente Enrique Peña Nieto dio el pésame en redes sociales a los familiares del secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Moisés Calleja García.

“Lamento el fallecimiento de Juan Moisés Calleja, quien trabajó intensamente por los derechohabientes del IMSS, condolencias a sus familiares”, escribió el Mandatario en Twitter.

Calleja García, quien por más de dos décadas ocupó el cargo en el Instituto, falleció esta mañana los 102 años.

Leer más

 

 

Realizan ceremonia de bodas colectivas en CDMX

2016-03-19 21:58:47
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El Zócalo capitalino fue sede de la ceremonia de Bodas Colectivas CDMX 2016, donde se casaron más de dos mil parejas, cifra que supera la registrada el año pasado cuando se hubo mil 690 bodas.
El Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia y entregó actas de matrimonio a algunas de las parejas y presidió una rifa donde se obsequiaron tres créditos de vivienda y un viaje a Taxco, Guerrero.
La Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de México rifó dos viajes a Acapulco y por primera vez se celebraron bodas de manera simultánea en los reclusorios capitalinos, en donde 444 parejas contrajeron nupcias.
Asimismo, los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco, también rifaron viajes a destinos turísticos como Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa, y Huatulco, Oaxaca, a las parejas que contrajeron matrimonio.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, encabezó el acto protocolario para el casamiento de las más de dos mil parejas que asistieron al Zócalo capitalino.
El director general de Registro Civil de la Ciudad de México, Antonio Padierna Luna, abundó que este tipo de eventos fomenta la cohesión e inserción social.

Leer más

 

 

Se esperan fuertes lluvias para Coahuila y Nuevo León

2016-03-18 20:48:33
Fuente: VANGUARDIA.COM

Saltillo, Coahuila.- Se estiman vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, tolvaneras, torbellinos o tornados en la frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, para este viernes se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León.

Precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronostican vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, torbellinos o tornados en la frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas se prevén en áreas montañosas de Chihuahua y Durango.

Leer más

 

 

Supervisora en SLP acusa a niñas de insinuársele a su maestro

2016-03-18 20:47:24
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 18, 2016.- Sus hijas fueron víctimas de abuso sexual por parte de su maestro, pero también padecieron la indiferencia de las autoridades escolares como quedó documentado posteriormente por la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

En mayo de 2015, al menos nueve niñas de primero de primaria de la escuela pública "Moctezuma" en esa entidad denunciaron actos lascivos en su contra recurrentes desde diciembre de 2014.

El profesor las ponía a leer frente al grupo, pero las colocaba detrás de su escritorio, momento que aprovechaba para subirles la falda y tocarles las piernas y glúteos.

La madre de víctima de una de las víctimas señaló que "cuando la estoy bañando en el transcurso, ella me hace el comentario: mami, el maestro me alza la falda."

"Formaba a varias niñas y en un pedacito de su escritorio, les acariciaba las piernas cuando estaban leyendo".

"Ella lloraba, se rehusaba en ir a la escuela, si era su uniforme tenía que ir con mayas y su short".

Las autoridades escolares fueron omisas ante este caso.

La Comisión de Derechos Humanos de San Luís Potosí documentó que la supervisora de la zona escolar reclamó a las madres de las víctimas por denunciar la agresión y no haber tratado de solucionar el problema de manera interna.

También aseguró que las niñas veían programas de televisión para adultos, por lo que seguramente se le insinuaron al profesor.

Jorge López, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos en San Luis Potosí explicó que -¿Se le puede insinuar una niña de 5, 6 años a un profesor como incluso lo argumentó la autoridad?- No, de ninguna manera, nosotros insistimos que aquí la postura que al inicio toma, el informe que da la escuela, no es correcta de ninguna manera".

La madre de una de las víctimas dijo que "o sea cómo, no tienes que ser una persona preparada como para mencionar esa tontería que una niña de 6 años se le va a insinuar al maestro".

José Vázquez, coordinador jurídico de la Secretaría de Educación de San Luis Potosí, comentó que "serían unas declaraciones desafortunadas opinar de esa manera; el procedimiento está iniciado en contra de la supervisora que tú señalas".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado en los últimos cuatro años un "incremento exponencial" de casos de abuso sexual en escuelas del país.

Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH, indicó que "en el 2011 y 2012 se empieza a dar un repunte y ya estamos hablando, ya no de cifras menores a los diez casos, ya estamos hablando de 50 o 60 casos por año".

Por esa causa considerada como "Grave" por la CNDH, en los últimos dos años se presentaron 87 quejas y se emitieron 12 recomendaciones, una de ellas dirigida a todos los estados del país.

"Ante esa situación, que se dio una especie de repunte en los casos, la Comisión Nacional tomó la decisión de hacer una análisis de la situación de qué era lo que estaba pasando, por qué se estaba dando ese repunte numérico", agregó Enrique Guadarrama.

El dato más reciente se recogió en la Consulta Infantil y Juvenil, según la cual más de 94 mil niños y adolescentes de entre 10 y 17 años dijeron ser o haber sido víctimas de violencia sexual.

De ellos, casi 30 mil señalaron que esas agresiones sucedieron en la escuela.

En el caso de la primaria "Moctezuma" en San Luis Potosí, tras 10 meses de investigación, la comisión local de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Educación del estado por las serias violaciones a los derechos humanos cometidas contra las menores por parte del maestro y las autoridades educativas de la escuela.

El profesor sólo fue separado del grupo.

José Vázquez, coordinador jurídico Secretaría de Educación de San Luis Potosí indicó que "el maestro está en funciones administrativas a disposición del departamento de primarias, hasta en tanto se resuelven estos dos últimos procedimientos que es el de control interno".

Magdalena González, subprocuradora especializada en delitos sexuales de San Luis Potosí, comentó que "es una forma esta de abuso de poder de parte del maestro, es por eso que se están siguiendo los casos por abuso sexual calificado".

Sólo cinco madres de las nueve niñas presentaron denuncias penales contra el profesor a quien no se le ha girado orden de aprehensión.

Magdalena González agregó que "estamos todavía haciendo las investigaciones, no es algo que pueda resolverse de la noche a la mañana, el maestro no fue detenido".

Mientras tanto, las madres temen que el daño causado a sus hijas permanezca.

Las afectaciones psicológicas tras el abuso sexual por parte de su profesor fueron comprobadas por la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí y la Procuraduría local.

La madre de una víctima explicó que "para mi niña no se acaba el problema, aún cuando yo cambie de escuela, para mi hija no se ha acabado el problema".

"Lo único que yo quiero es que no sufran otras niñas, lo mismo que sufrió mi hija, es lo único".

Un daño que, dicen, puede ser irreparable para sus hijas, pero sí prevenible para otras.

Leer más

 

 

Queman oficinas de Morena en Oaxaca

2016-03-18 20:46:11
Fuente: DIARIO.MX

Oaxaca— La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que sus oficinas en el municipio de Huautla de Jiménez fueron incendiadas esta madrugada.

Señaló que aún no tienen conocimiento de quiénes pudieron haber cometido este ataque a sus instalaciones.

El exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa, afirmó que esta acción demuestra el miedo que le tienen a Morena.

"Así quedaron las oficinas de Morena en Huautla de Jiménez, Oaxaca. Debe investigarse y castigarse si fue atentado", tuiteó.

Desde ayer, el líder nacional del Movimiento, Andrés Manuel López Obrador, realiza una gira en la región de la Mixteca de Oaxaca, la cual se prolongará hasta el próximo lunes cuando acompañe al candidato a gobernador de su partido a su registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Leer más

 

 

Reynosa activa alerta ante bloqueos y balaceras

2016-03-18 20:41:58
Fuente: ELFINANCIERO.COM

REYNOSA.- De nueva cuenta en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se presentan persecuciones, bloqueos y balaceras en diferentes sectores, por lo que el gobierno municipal activó el semáforo naranja.

Poco después de las 11:00 de la mañana se reportó que en la carretera Reynosa-Monterrey a la altura de la colonia Bugambilias había situaciones de riesgo, las cuales se repicaron en otros puntos como Vista Hermosa y la entrada a Villa Florida.

En su cuenta de Twitter, el gobierno municipal alertaba de contingencias con situaciones de riesgo en diversos puntos de la ciudad y pidió no circular por las zonas afectadas.
Dos tráileres fueron atravesados en la carretera a Monterrey para evitar el paso de las fuerzas federales, quienes fueron atacados alrededor de las 10:00 de la mañana por criminales que se desplazaban en varios vehículos, suscitándose una persecución en la vía Reynosa-Monterrey.

Los agresores lograron escapar a la acción de las fuerzas federales, sin que se reporten abatidos, heridos, ni detenidos.

Los bloqueos fueron desactivados a las 11:30 horas por las autoridades federales y estatales, reportándose únicamente el incendio de un vehículo y quema de llantas en varios puntos

Leer más

 

 

Recomendaciones para viajar seguro por carreteras en este periodo vacacional

2016-03-18 15:47:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En este periodo vacacional si piensa viajar por carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo invita a tomar en cuenta algunas recomendaciones y medidas de seguridad, antes y durante su trayecto vehicular.
El tránsito en las vías federales solo se podrá hacer con vehículos que se encuentren en estado físico y mecánico idóneo a su tipo y modelo, que asegure responsablemente su operación y desempeño, revise su auto antes de salir a carretera.
En caso de que se presente alguna falla mecánica o la falta de combustible, deberá estacionar su unidad en el acotamiento, tomando las medidas de seguridad pertinentes.
El conductor designado debe estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, sin haber ingerido alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos y fármacos cuyo consumo afecte su capacidad para conducir.
Es indispensable que tanto el conductor como los demás pasajeros del vehículo, traigan puesto el cinturón de seguridad y si viajan niños menores de siete años, están obligados a ir en los asientos traseros de los vehículos.
Todos los conductores de unidades automotoras deben acatar las siguientes condiciones:
- Llevar ambas manos en el volante y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente
- Conducir sin exceder los límites de velocidad
- Abstenerse de utilizar aparatos de comunicación o entretenimiento que interfieran el manejo seguro del vehículo
- No viajar cansado
- No llevar bultos u objetos de gran tamaño entre la puerta del vehículo y su costado izquierdo
- No sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos o piernas
-Utilizar las lámparas del vehículo, si viaje de noche
-Respetar en todo momento las señales de tránsito
-No rebasar por la derecha
- Llevar una llanta de refacción, así como herramienta de emergencia, por si se presentara algún desperfecto en su auto.
Estas sencillas sugerencias, le ayudarán a evitar accidentes, para que disfrute a plenitud su periodo de descanso.

Leer más

 

 

Apoyo total de SCT a viajeros en carreteras, puertos y aeropuertos

2016-03-18 15:44:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó importantes acciones para reforzar las medidas de seguridad y apoyo a los turistas en las diferentes vías de comunicación del país, con la finalidad de que su viaje sea placentero y seguro en este período vacacional.
Para tal efecto, la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT) realizará el Operativo 30 Delta, mediante el cual se aplica una evaluación médica a los automovilistas y transportistas para garantizar que estén aptos para conducir.

Los conductores y viajeros en general tienen que usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir drogas o alcohol, para prevenir accidentes en las vías federales de todo el país.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantiene alerta en salas de espera, pasillos de llegada y salida, y vialidades de estas instalaciones, en coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales.
En las costas se supervisará con el apoyo de patrullas terrestres y marítimas, embarcaderos, muelles, playas y demás puntos de afluencia turística.
A partir del 22 de marzo y hasta el 4 de abril, los estudiantes y maestros de todo el Sistema Educativo Nacional, gozarán de descuentos, el 50 y el 25 por ciento respectivamente, en el autotransporte federal de pasajeros y en los servicios ferroviarios de transporte.
Además, la aplicación Traza Tu Ruta de Mappir está disponible en los portales de internet http://www.sct.gob.mx o CAPUFE http://www.capufe.gob.mx, con el fin de que los paseantes planeen su viaje de manera anticipada.
Esta herramienta permite conocer un mapa con las diferentes rutas para llegar a un destino, el costo de casetas, el tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y el rendimiento de éste, de acuerdo al vehículo en el que se desplace.

Leer más

 

 

Un año de promesas incumplidas para jornaleras de San Quintín

2016-03-17 20:00:23
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Sin ningún acuerdo plenamente cumplido de parte del gobierno federal y el local, las jornaleras del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), siguen en condiciones de trabajo precarias y abusivas a un año de haber exigido con megamarchas y paros laborales mejoras salariales, e infraestructura médica y de cuidados.

Con el movimiento laboral iniciado el 17 de marzo de 2015 en San Quintín, las mujeres jornaleras no sólo arroparon las exigencias del gremio por aumento salarial y seguridad social, sino que además se posicionaron con sus propias demandas.
Su salario de menos de 120 pesos diarios, las jornadas extenuantes y la ausencia de protección social derivaron en un paro laboral que duró semanas y que conllevó también la toma de la carretera Transpeninsular durante varias horas.

Se gestó así un movimiento que fue un reflejo de lo que ocurre con las trabajadoras agrícolas de todo el país, cuya población y condiciones de vida son inciertas por la ausencia de un censo oficial.
Las exigencias femeninas se centraron desde el inicio en cuatro puntos: creación de un hospital de especialidades de tercer nivel para mujeres embarazadas o con enfermedades provocadas por los riesgos de su trabajo; guarderías de calidad para las jornaleras; medidas contra el acoso sexual, e inspecciones para asegurar que los empleadores cumplan las licencias de maternidad y no cometan abusos contra ellas.

Las jornaleras han sido protagonistas de estas movilizaciones que incluso a mediados de 2015 fueron reprimidas, al grado de que las autoridades de BC entraron a las comunidades a golpear a activistas, y permitieron una ola de despidos en los campos agrícolas.

Según el balance de activistas de la región, a un año de las movilizaciones en San Quintín los avances son raquíticos para las mujeres.
Nada de hospital

En noviembre pasado inició en San Quintín la ampliación de infraestructura del Hospital Rural Prospera Número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Vicente Guerrero (principal comunidad de migrantes de la etnia triqui), el mismo que en enero de 2015 recibió una recomendación de la CNDH por violencia obstétrica contra una mujer indígena.

Las modificaciones al nosocomio están pensadas para concluir en el primer semestre de 2016 y, de acuerdo con información del IMSS, requiere una inversión de 45 millones de pesos para 10 camas más, la remodelación del área de urgencias, quirófanos y hospitalización, así como la creación de 10 consultorios de especialidades, pero ninguna vinculada con la salud reproductiva de las mujeres.

La indígena y activista Lucila Hernández García, que viajó hasta el Senado en marzo de 2015 para exigir mejor atención médica para las jornaleras, dijo que la ampliación del Hospital Rural no representa lo que en origen querían las trabajadoras del campo: contar con centros médicos de la más alta calidad y con equipo y suficiente personal especializado para evitar muertes de mujeres embarazadas, quienes tienen que viajar hasta por cuatro horas a Ensenada (a 188 kilómetros de San Quintín), para recibir atención de tercer nivel.

Si bien el proyecto de ampliación está planeado en cuatro fases, hasta ahora los resultados no se traducen en atenciones especializadas contra las muertes maternas, sino únicamente en la construcción apenas de tan sólo seis metros cuadrados de piso y pared.

Guarderías, ni en el papel

En peores términos está el compromiso de crear guarderías para las trabajadoras agrícolas de la región, aseguró Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Y es que hasta abril pasado no había más que estancias infantiles improvisadas con láminas sobre llantas de colores, y una guardería del IMSS en la que estaba inscrito sólo el hijo de una jornalera, como lo constataron estas agencias al visitar San Quintín.

Como se observa en los tres informes de avances que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que se encargó de revisar la situación de las y los jornaleros de San Quintín, mientras más avanzaban los encuentros entre las autoridades y el movimiento jornalero, la propuesta de crear guarderías se iba diluyendo hasta el punto de no quedar escrita en alguna minuta.

En resumen, un año después no hay ni tres piedras colocadas en el piso que avizoren la construcción de una estancia de calidad para cuidar a las y los hijos de las jornaleras mientras ellas trabajan, ya que permanecen en las calles, al cuidado de otras mujeres sin paga, o detrás de las rejas sus casas.

Fideicomiso que nunca se creó

Destaca que para la creación del hospital de especialidades y las guarderías, así como de otras mejoras de infraestructura, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, estipuló la creación de un fideicomiso al que aportarían recursos tanto el gobierno federal como del estado, y quedaría a cargo de las y los jornaleros.

Los detalles de ese fondo se discutieron en la mesa de diálogo del 24 de abril de 2015, en un restaurante del Valle de San Quintín, al que acudió, además del subsecretario de Gobernación, el gobernador Francisco Vega, e integrantes de la Alianza de Organizaciones.

Al respecto, Sánchez Gabriel precisó que en reuniones sucesivas se acordó que el fideicomiso también contendría recursos para el desarrollo de programas sociales focalizados a las necesidades de las mujeres y sus hijas e hijos.

Las y los jornaleros podrían participar en la administración del fideicomiso siempre y cuando, advirtieron las autoridades, el movimiento lograra consolidarse con una figura jurídica, lo que sucedió el 3 de diciembre de 2015 al crearse un sindicato.

Sin embargo, al día de hoy, con las y los jornaleros agrupados incluso en dos organizaciones sindicales, no hay fideicomiso ni recurso alguno palpable para esta población.

En su lugar, en septiembre pasado el gobierno de BC presentó un Programa de Atención para la Región de San Quintín, en el que reconoce los grandes rezagos sociales que denunciaron las y los jornaleros meses antes.

Como parte de ese programa, para el que se aseguró una inversión de 2 mil 720 millones de pesos del gobierno del estado y el federal, se establecieron varias líneas de acción enfocadas a “grupos vulnerables” en los que se integra la salud y condición de las 21 mil mujeres que habitan la región.

Mediante apoyos sociales, programas asistencialistas, conferencias, talleres y mejoras de infraestructura que incluyen sólo una estancia infantil (sin detallar sus características), el gobierno local pretende hacer frente a problemas de salud sexual y reproductiva que padecen las jornaleras, como cáncer de mamá y embarazos de alto riesgo.

Efímeros módulos contra acoso sexual

En abril de 2015, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que previo a iniciar inspecciones laborales en los centros de trabajo en San Quintín, promovería módulos de atención para que las jornaleras que afrontaran acoso sexual fueran atendidas de manera directa.

No obstante, desde la primera semana que estuvieron estos módulos, estas agencias verificaron que, incluido el que permanecía afuera de la Casa de Gobierno en San Quintín, sólo eran una carpa amarrada con lazos y no había una sola persona que atendiera a las víctimas. Días después los módulos desaparecieron y todo volvió a ser como antes.

En mayo pasado, la STPS presumió haber realizado más de 300 inspecciones en diferentes centros de trabajo, pero los resultados públicos no reflejaron casos de mujeres víctimas de acoso o violencia sexual.

A fin de procurar que las inspecciones cumplieran sus objetivos y no fueran una simulación más de las autoridades, las y los jornaleros solicitaron acompañar al personal de inspección en sus tareas, petición que fue admitida pero nunca se concretó.

A esa demanda se sumó una solicitud del Senado en noviembre pasado para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizaran en un censo el número de mujeres y niñas que se dedica al trabajo agrícola en México.

Al respecto, a una solicitud de información de estas agencias a ambas dependencias, la Sagarpa respondió no estar al tanto de tal censo y refirió la petición al Inegi, que hasta ahora tampoco ha respondido.

Mientras, Margarita Cruz Cruz, directora de la Casa de la Mujer Indígena en San Quintín, relató que durante 2015 siguió recibiendo casos de mujeres que padecieron abusos laborales por trabajar en los campos agrícolas.

Al menos 4% de los más de 200 casos de violencia en general que atendió Cruz tenía que ver con despidos injustificados y el incumplimiento de las licencias de maternidad.

A decir de la defensora, la proporción de mujeres que denunciaron abusos laborales en 2015 no varió respecto de otros años. Su personal incluso realizó entrevistas e instaló módulos para conocer si en algo había mejorado la situación de las jornaleras, pero los relatos de discriminación, abusos y pobreza persistente confirmaron que no.

Lo único que cambió este año –aseguró– fue que finalmente personal de la Secretaría del Trabajo de BC aceptó escuchar las propuestas de la Casa de la Mujer Indígena para iniciar programas de información sobre derechos laborales para las jornaleras, una medida en la que las activistas de San Quintín insistían cada año sin obtener respuesta.

Por su parte, la Alianza de Organizaciones apuntó que el principal logro, y tal vez único a lo largo de este año, no fue el aumento salarial por categoría –que derivó en el aumento de tareas y en cuotas más altas al Seguro Social–, sino la creación el pasado 3 de diciembre del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

En paralelo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el 4 de noviembre de 2015 el registro del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, del cual la secretaria de Equidad de Género, Lucila Hernández, acaba de renunciar por considerar que no se toman en cuenta las demandas de las mujeres.

Así, a un año de distancia del inicio de las movilizaciones y “sin nada que festejar”, las y los jornaleros comenzaron hoy desde muy temprano una caminata que durará varios desde San Quintín hasta las playas de Tijuana para hacer un balance de los avances y retrocesos con trabajadores agrícolas de la frontera norte.

Medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares dirigidas al gobierno de Baja California, así como a los municipios de Ensenada y Tijuana, además de comisionar a visitadores adjuntos para participar como observadores en las actividades que hoy llevarán a cabo personas jornaleras.

En el marco de las actividades para defender sus derechos laborales, jornaleros y jornaleras agrícolas del Valle de San Quintín convocaron a diversas movilizaciones para este día, como una marcha entre las ciudades de Ensenada y Tijuana, así como a una reunión con autoridades estatales y municipales en el Centro de Gobierno de San Quintín.

Las medidas cautelares tienen la finalidad de salvaguardar la dignidad e integridad de las personas que participen en la marcha y reunión, así como de la población en general y de los integrantes de los medios de comunicación que ejerzan su labor al documentar los hechos.


Leer más

 

 

Moreira pagó 815 millones en aviones y autos inexistentes

2016-03-17 19:58:43
Fuente: TIEMPO.COM

Moreira pagó un total de 815 millones de pesos en la compra de vehículos usados, algunos modelo 1968, otros con reporte de robo, y aviones cuyos datos fueron falseados que nunca fueron propiedad del vendedor y no lo son del comprador, así como de aviones y helicópteros inexistentes.

De acuerdo con documentos que obtuvo el empresario Armando Guadiana a través de amparo, parte de la deuda del “moreirazo” fue a parar a una supuesta compra de aeronaves en el 2010 y principios del 2011 que no estaban en poder de Leadman Trade, y tampoco son propiedad del estado.

Con los intereses de 9 millones de pesos por apertura de crédito, aunado a las obligaciones de pago ascienden a 815.7 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, el abogado Reyes Flores, del equipo jurídico de Guadiana, dijo que la empresa Leadman Trade es propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, el mismo propietario de Ficrea.

“Éste es un hecho escandaloso y vergonzoso. Rafael Antonio Olvera Amezcua tiene orden de aprehensión por el caso Ficrea. Se llevó unos milloncillos, 300 o 400 millones de pesos” añadió el jurista.

Moreira compró por 50 millones de pesos un avión Bombardier Learjet 45, modelo 2006, de matrícula XC-VIC y número de serie 315-90657.

“El avión no pudo ser adquirido en virtud de que no existe la matricula ni el número de serie. Como quien dice, el avión ni siquiera existe físicamente. El avión Cessna 2010 tiene matrícula del Gobierno. Ése ya estaba aquí en el Gobierno del Estado y lo metieron como una venta, como un avión para arrendamiento, por 3 millones 500. ¡Pero ese avión ya estaba!” afirmó el empresario.

Leer más

 

 

Diputados llegan a San Lázaro en Metro y bicicleta

2016-03-17 19:57:39
Fuente: ALMOMENTO.MX

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo (Al Momento Noticias).- Ante la contingencia ambiental que afecta la Ciudad de México desde el lunes pasado, diputados del PRI, PVEM y PAN utilizaron el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como bicicletas o compartieron automóvil para llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

César Camacho Quiroz, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien iba acompañado por otros legisladores, llegó en metro y se bajó en la estación Candelaria para trasladarse al recinto legislativo.

El legislador dejó en claro que él y otros legisladores del mismo partido usan ese tipo de transporte cada 15 días, “pero dado que se mantuvo la contingencia y la sugerencia, en consecuencia, de no hacer actividades al aire libre, decidimos los mismos, unos en bicicleta y otros más en el Metro”.

Indicó que se debe apoyar tanto a las autoridades capitalinas como federales en la lucha contra la polución del medio ambiente.
Camacho Quiroz dio su respaldo a las medidas anunciadas por el gobierno federal de buscar alternativas que solucionen el deterioro ecológico en la ciudad y manifestó que es el momento de trabajar unidos por el bien de millones de mexicanos en lugar de quejarse.

Por su parte, el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, también utilizó una de las líneas del Metro para llegar al Palacio Legislativo.

Sesma Suárez aseguró que el deterioro del medio ambiente en la capital del país es grave, no solo atmosférico sino también en los mantos freáticos, por lo que urge que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto o iniciativas más rigurosas y también revisar el Hoy no Circula.

En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, llegó a bordo de una bicicleta e iba acompañado de otros legisladores de ese instituto político, quienes salieron de la sede nacional, ubicada en la colonia del Valle.

Cortés Mendoza dijo que la decisión de usar hoy la bicicleta no fue por hacer deporte, sino como un acto de solidaridad a las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad, para reducir los impactos del esmog.

Aseveró que esta situación lleva a la Cámara de Diputados a analizar “qué presupuesto respecto de la infraestructura vial se asigna, debe ser destinado a nuevos modelos para transporte moderno que no contaminen, que haya recursos para ciclovías, que haya recursos para transportes colectivos, ecológicos, que haya recursos para modernizar la movilidad en las ciudades más importantes”.

El legislador panista también se pronunció por la necesidad de revisar el nuevo Reglamento de Tránsito, sobre todo en lo que se refiere al capítulo de las fotomultas, para determinar cuánto contribuye el actual límite de velocidad a la contaminación ambiental, en particular en los flujos continuos o conocidos como “vías rápidas”.

Otros legisladores compartieron camionetas para trasladarse a la Cámara de Diputados, con el propósito de apoyar el plan de contingencia de las autoridades capitalinas.

Leer más

 

 

Condenan a 171 años de cárcel a ex agente del AFI que pertenecía a Los Zetas

2016-03-17 19:55:56
Fuente: VANGUARDIA.COM

Un juzgado federal condenó hoy a 171 años de prisión a un ex integrante de la antigua Agencia Federal de Investigación (AFI) que pertenecía al mismo tiempo a la organización criminal de Los Zetas.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que fue sancionado por delitos contra la salud, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

En la comisión de estos delitos “se acreditó su plena responsabilidad”, así como su pertenencia a Los Zetas durante el mismo periodo.

A pesar de que la condena es de 171 años, 10 meses y 15 días de prisión, la pena máxima que podrá cumplir será de 60 años, que es el límite establecido en el Código Penal Federal.
“Asimismo, la autoridad jurisdiccional le impuso 3.312 días multa y 525 cuotas, equivalente estas últimas a 189.931 pesos”, añadió el CJF.

El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, ubicado en Nayarit.

Anteriormente, fue puesto a disposición del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, que emitió la sentencia tras la orden de aprehensión cumplimentada en enero de 2009.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.

Leer más

 

 

CDMX pagará 1.9 mdp diarios por mandar basura a Morelos

2016-03-17 19:53:28
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El secretario de Obras y Servicios local, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, confirmó que se enviarán a Morelos 5,000 toneladas de basura, luego que el gobierno mexiquense decidió dejar de recibir más de 7,000 toneladas diarias que enviaba la Ciudad de México.

En entrevista, señaló que con este cambio, el costo por tonelada aumentó de 300 a 400 pesos, por lo que ahora pagará un millón 900,000 pesos por los envíos diarios a Cuautla, Morelos, porque se paga más por kilómetros de distancia.

“Sí, hay un incremento, la distancia promedio que teníamos a los tiraderos del Estado de México era de 50 kilómetros y ahora la distancia a Morelos es de 90 kilómetros aproximadamente. El costo total que por disposición de tonelada era de 300 pesos y ahora lo que nos aumente el flete, incrementa como a 380 a 400 pesos, más o menos”, explicó.

El funcionario aseguró que esta situación no provocó una crisis para el gobierno de la Ciudad de México, donde se reciclan diariamente casi cinco mil toneladas, de las más de 12,000 que se generaran al día, y las 7,000 restantes se envían a disposición final, que tras el cierre de los tiraderos del Estado de México, ahora 5,000 irán a Morelos.

“Lo que teníamos negociado con Morelos en los contratos establecidos era 1,800 toneladas, hablamos con ellos para aumentar la cantidad a casi cinco mil toneladas, y hemos incrementado el tema de la separación de basura para mandar más toneladas a reciclaje”, añadio.

Leer más

 

 

En marcha operativo Vacaciones Seguras en Puebla Semana Santa 2016

2016-03-17 19:51:41
Fuente: YUCATAN.COM

PUEBLA (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado puso en marcha el operativo Vacaciones Seguras Semana Santa 2016, donde participan más de dos mil elementos para fortalecer las acciones preventivas y vigilancia en los puntos turísticos poblanos.

El titular de la SSP de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que salvaguardar la integridad física y los derechos civiles de las personas, así como preservar las libertades, la paz y el orden público son algunas de las atribuciones que se les encomienda en las leyes.

“Para el presente periodo vacacional se destinará una fuerza operativa de dos mil 522 elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como 139 camionetas pick up, 205 auto patrullas tipo sedán, un vehículo escala de bomberos, un carro tanque de bomberos, un vehículo de ataque rápido”, acotó, esto a partir de hoy y hasta el próximo 4 de Abril.

Rodríguez Almeida añadió que también contarán con una ambulancia de bomberos, además de recursos materiales de Protección Civil estatal y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas.

Durante la puesta en marcha del dispositivo de seguridad pública, el funcionario exhortó a los elementos de las distintas corporaciones a redoblar esfuerzos para dar mejores resultados y combatir los delitos.

Refirió que en esta administración se establecieron estrategias de prevención y disuasión de los delitos, a través de 162 mil 749 operativos, de éstos 135 mil 748 fueron de vigilancia preventiva y 18 mil 334 fueron dispositivos especiales.

También se aplicaron tres mil 593 operativos conjuntos, dentro del marco de coordinación y colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Rodríguez Almeida detalló que cuatro mil 497 fueron en apoyo de otras autoridades, lo que representó un aumento de 6.40 en comparación con los operativos que se llevaron a cabo en 2014.

La Seguridad Pública, dijo, estará en puntos carreteros como la autopista Atlixco, Teziutlán Virreyes, la autopista Siglo XXI, Tlaxco-Tejocotal, así como del Periférico, Valsequillo y la autopista México-Puebla, entre otras.

También habrá vigilancia en los Arcos de Seguridad de Huejotzingo, Palmar de Bravo, Altepexi y Atlixco los cuales están equipados con sistemas de identificación.

Leer más

 

 

En conjunto, IP y gobierno pueden abatir corrupción: Peña

2016-03-17 19:50:02
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Ante la nueva dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana -quien le demandó mayores esfuerzos en el combate a l corrupción- el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ambos -gobierno y empresarios- pueden trabajar conjuntamente a favor de abatir la corrupción y la impunidad.

Sin embargo, subrayó:"hay que decirlo, la corrupción no es un elemento privativo del ámbito público también lo es en el ámbito privado y a veces van de la mano. Por eso, reconozco los esfuerzos, que en ambos espacios se vienen haciendo para realmente combatir este flagelo de nuestra convivencia social".

Peña Nieto celebró que en el Congreso, los partidos ya hayan presentado sus iniciativa y que se haya promovido además una iniciativa ciudadana, que permitiría enriquecer el debate y poder aprobar las leyes secundarias que hagan operativo el Sistema Nacional Anticorrupción.

El mandatario igualmente destacó la importancia de la aprobación de la ley de disciplina financiera en estados y municipios, porque con ella se confirma el compromiso del país, con la solidez de las finanzas públicas. Recordó que esta legislación, que permitirá tener mayor control en los niveles de endeudamiento de los estados y municipios, fue una iniciativa comprometida desde el inicio de su administración.

En su oportunidad, tras algunos elogios a los acuerdos y reformas alcanzadas en esta administración, el nuevo dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, enlistó un conjunto de demandas, entre las que prioriza el combate a la corrupción y abatir la inseguridad en el país.

Censuró los altos niveles de corrupción e impunidad que aún privan en nuestro país y si bien reconoció la importancia de la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, anunció que vigilarán que el Congreso, en el debate y aprobación de las leyes secundarias, preserve el espíritu de los alcances de los cambios constitucionales.

De Hoyos destacó que diversas organizaciones sociales y la propia Coparmex han impulsado la iniciativa denominada tres de tres, para que funcionarios presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Demandó que el Congreso sea sensible y la incorpore en la legislación para enriquecer el combate a la corrupción y la opacidad.

El nuevo dirigente se refirió también a la insuficiente seguridad que hay en el país, pues hay regiones "donde la seguridad es un bien escaso" o donde el traslado de mercancías no tienen certeza de llegar a su destino por la inseguridad que prevalece. Y aunque reconoció el esfuerzo de las fuerzas armadas, demandó fortalecer las acciones para garantizar la paz.

En su letanía de demandas, el empresario se refirió a otros dos temas, la competitividad y asegurar una educación de calidad. Si bien destacó la importancia de los avances que ha tenido México con las reformas estructurales aprobadas en esta administración, demandó que se aliente la mayor libertad de emprender. Pidió que haya sólo los indispensables trámites para el desarrollo de las empresas.

Leer más

 

 

Piden 400 federales para reforzar vigilancia en Tamaulipas durante Semana Santa

2016-03-16 20:34:56
Fuente: EXPRESO.PRESS

TAMPICO, Tamaulipas.- El Estado de Tamaulipas solicitó un refuerzo de 400 elementos para vigilar esta temporada vacacional de Semana Santa.

Cantidad que vendrán a subsanar sólo en un 20 por ciento el número de elementos poli-militares que había, quienes hasta el momento no tienen fecha de regreso a patrullar las calles de esta entidad, señaló el procurador del estado, Ismael Quintanilla.

Desconoce que porcentaje será enviado a la zona sur, que es donde se ubica el paseo turístico más visitado como lo es la playa de Miramar.

Leer más