Nacional

 

Denuncian a regidor de Morena en Cuautla por acoso sexual

2016-03-16 20:33:31
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marisol Camilo Luviano y Katia Yoselin Ordaz Olvera, empleadas del ayuntamiento en Cuautla, Morelos denunciaron al regidor César Salazar Zamora por presunto acoso sexual.

En conferencia de prensa, las agraviadas –adscritas a la regiduría de Derechos Humanos– narraron que en momentos distintos el regidor de Morena las llamó a su oficina e intentó abusar de ellas, motivo por el cual interpusieron una denuncia en la fiscalía de la región oriente.

“Hemos presentado denuncia contra el regidor por hostigamiento y acoso sexual, porque pone sus sucias manos encima sin nuestro consentimiento. Desde que ingresamos a trabajar en la administración municipal con el mencionado regidor hemos sido víctimas de atropellos y humillaciones al exigirnos, incluso condicionarnos el trabajo, a cambio de tener sexo con él. Nos hace trabajar fuera del recinto oficial”, expresaron.

De acuerdo con Camilo Luviano y Ordaz Olvera, desde principios de año, cuando el funcionario tomó posesión del cargo, ellas se incorporaron a su oficina después de participar en la campaña municipal de Morena. Desde entonces comenzó el acoso en su contra, pero hasta ahora interpusieron la denuncia porque se encontraban recabando pruebas.
Además, dijeron, personal sindicalizado ha sido testigo de los abusos en los que ha incurrido Salazar Zamora.

Las trabajadoras pidieron al alcalde Raúl Tadeo Nava que les dé garantías laborales y que no se proteja al funcionario para que responda legalmente por los abusos cometidos en su contra.

Marisol Camilo detalló que en una ocasión Salazar la llamó a su oficina y después de cerrar la puerta se le fue encima y le agarró los pechos. En el caso de Katia Ordaz, explicó que el regidor le tocó las piernas e intentó obligarla a que le diera un beso.

Leer más

 

 

CNDH emite recomendación a Marina por detención arbitraria

2016-03-16 20:31:47
Fuente: CRONICA.COM

Por la detención "arbitraria", retención y cateo ilegales en agravio de tres personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz en la que solicita reparación del daño.

El organismo constató que elementos de la Marina ejercieron tratos crueles contra tres hombres en Piedras Negras, Coahuila.

Tras investigar y analizar las evidencias recabadas, la CNDH advirtió que las circunstancias de modo, tiempo y lugar narradas por los tres agentes aprehensores respecto de la detención de las víctimas fueron inverosímiles.
En un comunicado, aseguró que se acreditó que las tres víctimas fueron detenidas en hora y día diferentes, además una ellas fue aprehendida en distinto lugar.

Por lo que, encontró elementos que le permiten acreditar violaciones a los derechos humanos a la libertad y seguridad personal y a la integridad personal contra los tres ciudadanos, así como a la inviolabilidad del domicilio y privacidad en agravio de uno de ellos.

Indicó que los tres marinos, al haber detenido a las tres víctimas sin orden de aprehensión ni en flagrancia y haberlas retenido de manera ilegal por un tiempo excesivo e injustificado, violentaron el derecho de los agraviados a la libertad y seguridad personal.

El allanamiento, registro y revisión del domicilio, subrayó, de una de las víctimas por parte de efectivos navales constituye un cateo ilegal, que al no estar fundado y motivado en los requisitos constitucionales de formalidad y de legalidad exigidos para realizarlo, se traduce en la transgresión al derecho humano a la inviolabilidad del domicilio y la privacidad, imputable a los tres agentes aprehensores en agravio de dicha víctima.

Por lo que respecta a la integridad personal de los tres agraviados por trato cruel, atribuible a los tres agentes aprehensores, las tres víctimas presentaron diversas lesiones físicas, mismas que se acreditó fueron contemporáneas al día de su detención y retención y les fueron inferidas con abuso excesivo de fuerza.

En razón de lo anterior, la Comisión Nacional solicitó al titular de la dependencia, instruir a quien corresponda a efecto de que se repare el daño que corresponde a los tres agraviados en términos de la Ley General de Víctimas.

También, diseñar e impartir un Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos a los servidores públicos de SEMAR, que incluya, en los casos de detenciones de cualquier persona en flagrancia, un escrupuloso procedimiento para ponerlos a disposición de la autoridad competente sin demora alguna.

Asimismo, que en las denuncias de hechos y/o puestas a disposición no se expresen hechos simulados o no veraces, ni se imputen indebidamente delitos con motivo de una supuesta flagrancia.

Pide de igual manera que se haga una evaluación de conocimientos del “Manual de Derechos Humanos para el Personal de la Armada de México”, aplicable a todo el personal de SEMAR, así como colaborar con la CNDH en el procedimiento de investigación y denuncia de hechos que inicie ante la Inspección y Contraloría General de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), respectivamente, contra los servidores públicos involucrados en el presente caso.

De acuerdo con su declaración ante el Ministerio Público Federal, los agraviados fueron detenidos en tres diferentes eventos. Uno de ellos salió de su domicilio a las 17:00 horas del 9 de mayo de 2014; en su automóvil recogió a dos amigos y los tres tomaron la carretera Lauro Villar, con dirección a Ciudad Acuña, con la intención de llegar a un establecimiento donde asistirían a una “carne asada”.

Antes de llegar al Ejido el Moral, tres camionetas de la Semar le marcaron alto; uno de los navales observó los tatuajes del conductor y al interrogarlo lo golpeó en el estómago; los demás marinos también golpearon a los acompañantes, a quienes trasladaron a sus domicilios; sin embargo al agraviado lo retuvieron.

La CNDH considera que se debe investigar y sancionar con rigor a aquellas personas que presuntamente cometen faltas y delitos; cualquier persona que cometa conductas delictivas debe ser sujeta a proceso, para que sus actos sean sancionados, lo cual debe realizarse siempre dentro del marco del derecho y del respeto a los derechos humanos.

Leer más

 

 

Mata perro pitbull a niño de 5 años en Monclova

2016-03-16 20:30:46
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Un perro de la raza pitbull atacó y mató a un menor de cinco años de edad, en la colonia Óscar Flores Tapia, en la ciudad de Monclova, Coahuila, por lo que se actuará de forma legal en contra de los propietarios de la mascota.

La dueña del animal responde al nombre de Azucena Deyanira López Jiménez, quien vive en un domicilio de la calle Nueva Rosita de la citada colonia.

El pequeño caminaba por la calle de Nueva Rosita, lugar en el que se ubica su domicilio, cuando de forma sorpresiva el can se le fue encima mordiendo el rostro de la víctima.

El hecho se reportó a las 10:30 horas de este miércoles (hora local), cuando los vecinos pidieron el apoyo de los cuerpos de auxilio y de socorro, ya que fue imposible detener al animal.

López Jiménez fue detenida mientras se realizan las investigaciones; el perro quedó a disposición de las autoridades.

Leer más

 

 

Restos hallados en rancho sí es de joven de Tierra Blanca, ratifican forenses argentinos

2016-03-16 20:29:52
Fuente: ALMOMENTO.MX

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo (Al Momento Noticias).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que los restos encontrados en el rancho El Limón corresponden a uno de los cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca, Veracruz, por policías estatales.

Sin embargo, tras la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, los familiares de las víctimas se negaron a conversar con los medios de comunicación, ya que –dijeron– primero querían procesar los datos.

En tanto, Campa Cifrián aseveró que toca a los padres dar a conocer la información sobre las nuevas pruebas de ADN practicadas al hueso del cráneo que pertenece a Bernardo Benitez Arroniz.

“El resto que fue puesto a consideración de los forenses argentinos, es uno, es un resto óseo y la información con respecto a ese resultado será dado a conocer por los familiares”, precisó.

Detienen a integrantes del cártel de Jalisco por caso Tierra Blanca

Durante la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó a los familiares de la detención de cinco civiles pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes tuvieron que ver con la desaparición de los jóvenes el pasado 11 de enero.

Con estas nuevas detenciones, las autoridades ya han detenido a 13 personas, de las cuales ocho son policías.

“Básicamente dimos a conocer a los familiares de los 5 jóvenes, información de un grupo de cinco personas que fueron detenidas y que están siendo puestas a disposición del juez, se trata de civiles presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, comentó Campa Cifrián.

Indicó que se trata de una persona que estuvo presente en el rancho El Limón cuando sucedieron los hechos, y en los otros fueron detenidos por distintos motivos con relación a los hechos.

El funcionario federal agregó que los demás restos hallados por la Policía Federal y la Fiscalía General de Veracruz todavía no hacen “match” con el ADN de los otros tres jóvenes entregados por policías al crimen organizado.

Cabe recordar que en febrero pasado se dieron a conocer que con base en restos óseos y una mancha hemática recogida en el rancho El Limón, se logró identificar a Bernardo Benitez Arroniz y Alfredo González Díaz, lo que fue puesto en duda por los familiares de los desaparecidos, quienes pidieron el apoyo de los forenses argentinos.

En la reunión a puerta cerrada con los padres de los cinco desaparecidos de Tierra Blanca estuvieron también presentes Manelich Castilla, comisario de la Gendarmería y Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como Rosario Zamora de la Fiscalía General de Veracruz.

Leer más

 

 

Rescatan a 26 víctimas de explotación sexual en San José del Cabo

2016-03-15 20:04:22
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal rescataron a 26 mujeres presuntas víctimas de trata durante un operativo conjunto la noche del sábado en San José del Cabo, Baja California Sur.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que las acciones se realizaron en atención a una denuncia ciudadana.

Mediante trabajos de investigación en campo, fue posible la identificación de un inmueble en la carretera Cabo San Lucas-La Paz, donde presumiblemente el grupo delictivo llevaba a cabo actos de explotación sexual, por lo que se acordó trabajar en conjunto un operativo en el que intervinieron las Divisiones de Gendarmería, Antidrogas y Seguridad Regional de la Policía Federal.

En el operativo fueron rescatadas 26 víctimas y detenidas cinco personas, -cuatro hombres y una mujer- quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especial de Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.

La Fiscalía presentará a las personas detenidas ante el juez de control, para que de ahí considerarlo el órgano judicial, se declare legal la detención, se les formule la imputación correspondiente y queden vinculadas a proceso en las próximas horas.

Leer más

 

 

Asegura Emma Coronel que ‘El Chapo’ podría padecer bronquitis

2016-03-15 20:03:22
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Joaquín Guzmán Loera se encuentra con padecimientos respiratorios que se han agravado en los últimos días, debido a que no recibe atención especializada, aseguró Emma Coronel, su pareja sentimental, tras visitarlo en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano.

La versión fue confirmada por la hermana de “El Chapo”, Armida Guzmán Loera, luego de entrevistarse con él durante este día.

Ambas señalaron que podría tratarse de una bronquitis o pulmonía ya que se levantó con dificultad, tiene tos, fiebre y expulsa flemas, por lo que pidieron la asistencia inmediata de un especialista que lo valore, ya que hasta el momento sólo recibe unas pastillas que al parecer no son para tratar afecciones respiratorias, sino de presión arterial.

“Dice que sólo le dan pastillas, sabrá Dios qué le darán para su enfermedad de él, para lo que él tiene, le darán medicamento en la comida, no lo sé, para tenerlo así todo tonto, quién sabe qué le estarán haciendo, pero ahí le están haciendo algo”, dijo Armida Guzmán.

La familia también se quejó de que Joaquín Guzmán continúa sujeto a una excesiva seguridad ya que cuatro elementos se encuentran custodiándolo dentro del módulo que ocupa y otros cuatro afuera, además que continúan despertándolo cada cuatro horas para verificar que se encuentre bien.

Señalaron, sin embargo, que esta situación ha empeorado su estado de salud por lo que no descartaron recurrir a instancias internacionales en materia de derechos humanos.

Leer más

 

 

Detienen a seis personas por matar a 20 caballos en la delegación Iztapalapa

2016-03-15 20:02:17
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a seis personas por asesinar aproximadamente a 20 caballos y burros en la delegación Iztapalapa.

Los acusados habrían golpeado a los animales y posteriormente los hicieron subirse en un tráiler Keenwort color rojo con placas 458-AM-1 y caja con matrícula 581-WH-8 que fue estacionado en la calle La Cruz y Eje 6.
Vecinos del barrio Santa Bárbara denunciaron que los sospechosos golpeaban a los animales para posteriormente venderlos.

Al llegar al tráiler, fuerzas policíacas hallaron aún a algunos animales vivos. Por este delito fueron detenidos: Fabián Colín, de 20 años de edad; Mauricio García, 21; Víctor Berdín, 34; Joan Enrique San Juan Berdín, 26; Felipe Peralta, 50, y Pedro Berdín, 42.

Pueden ser acreedores hasta cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

Leer más

 

 

Inicia PGJ averiguación sobre niños encerrados, rescatados en Venustiano Carranza

2016-03-15 20:00:59
Fuente: RADIOFORMULA.COM

En atención a una llamada telefónica, derivada de un video subido a las redes sociales, la Procuraduría General de Justicia capitalina a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, tomó conocimiento de cuatro menores de edad que se encontraban encerrados en una vivienda de la delegación Venustiano Carranza.

En acción inmediata, personal ministerial, de trabajo social, psicólogos y elementos de la Policía de Investigación (PDI) arribaron al predio ubicado en avenida Oceanía número 190, edificio 3, departamento 105, colonia Romero Rubio, de dicha demarcación, donde cuatro menores de 4, 4, 3 y 1 años de edad, fueron rescatados por trabajadores del DIF capitalino.

De acuerdo a un comunicado, se informa que entrevistados por agentes policiales, los vecinos refirieron que las víctimas, dos niños y dos niñas, solicitaban comida desde su ventana, por lo que el Ministerio Público inició averiguación previa por el delito de violencia familiar contra la madre de los infantes, a quien se espera localizar en las próximas horas.

Señala la Procuraduría General de Justicia capitalina que es su compromiso investigar, ayudar y proteger a los menores de edad que sufren violencia familiar, a fin de que tengan un desarrollo pleno.

Asimismo, invita a denunciar este tipo de delitos que vulneran la dignidad humana de las personas a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes al teléfono 5346-8694. Atención las 24 horas, los 365 días del año.

Leer más

 

 

Con aplausos despiden a Mónica Arriola en el Senado

2016-03-15 20:00:08
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2016.- El pleno del Senado de la República manifestó sus condolencias por el fallecimiento de Mónica Arriola Gordillo, senadora del Partido Nueva Alianza.

Fueron colocados moños negros en los ingresos a las instalaciones de esta Cámara, al interior del salón de plenos, en la tribuna y en su escaño.

Además se instalaron flores y el retrato de la legisladora fallecida.

Su familia informó que la voluntad de la senadora Arriola fue que los actos relacionados con su deceso se efectuaran sólo en la intimidad del círculo familiar por lo que no hubo conmemoración especial en su memoria, explicó el presidente del Senado, Roberto Gil.

"Luchó siempre, nunca perdió la fe, ni su alegría, ni sus ganas de vivir, luchó en silencio como si no quisiera compartir con nadie su dolor, vamos a extrañar mucho a Mónica Arriola Gordillo, nuestra querida amiga, nuestra querida compañera senadora, ruego a todos ponerse de pie para guardar un minuto de silencio", dijo Roberto Gil, presidente del Senado.

Los senadores también dedicaron un aplauso a la senadora Arriola.

Para honrarla y despedirla, el pleno aprobó el último punto de acuerdo presentado por la senadora Arriola, en el que exhortó a la Cámara de Diputados para que expida de manera urgente la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, que según la reforma constitucional en la materia debió aprobarse a más tardar el pasado 6 de enero.

Diversos senadores hicieron uso de la palabra para recordarla y destacar su trabajo legislativo.

"69 iniciativas presentadas, de las cuales 7 se turnaron a la Comisión de Gobernación, ello habla de la productividad, del compromiso de una legisladora, de una mexicana ejemplar y sin duda de una buena amiga, quiero señalar con ello que el silencio no es ausencia, Mónica está presente", indicó Cristina Díaz, senadora del PRI.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, leyó un texto del chiapaneco Jaime Sabines y lo dedicó a su memoria, luego manifestó el pésame de su bancada.

"Extiendo el pesar del grupo parlamentario del PRD a los familiares de Mónica Arriola Gordillo, a sus hijos, a su madre, la maestra Elba Esther Gordillo, a sus hermanas, a sus familiares y a todas y todos ustedes, hemos perdido a una compañera de esta gran familia que se llama Senado de la Republica, conversaba con mi compañera Dolores Padierna qué era la muerte, yo le decía: recuerda bien lo que te voy a decir es la nada, la vida continúa", destacó Luis Miguel Barbosa, coordinador del la bancada del PRD en el Senado.

Mónica Arriola fue la cuarta senadora fallecida de esta legislatura.

Los otros fueron el panista Alonso Lujambio, el priísta Braulio Fernández y el perredista, Manuel Camacho Solís.

Leer más

 

 

Peña Nieto invita a niña maya a conocer Los Pinos

2016-03-15 19:59:08
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Maxcanu, Yuc. Fátima del Rosario Chaitén Che es una joven maya que estudia bachillerato en la casa del Niño Indígena ’Cecilio Chi’, desde hace tres año y hoy tuvo la distinción de ser la oradora, a nombre de sus compañeros, de hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto sobre los beneficios que ha tenido este tipo de albergues para favorecer la educación en los niños y adolescentes de las comunidades indígenas donde no existen planteles escolares.

Su intervención describió no sólo sus aspiraciones académicas de ser ingeniero civil, sino también sus deseos de algún día llegar a ser alcaldesa de su comunidad, gobernadora de su entidad e incluso presidenta de la República.

Momentos después, durante su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto retomaría sus pretensiones, y en medio de su discurso en el que informó sobre los beneficios que tienen las comunidades indígenas con las coinversiones entre el gobierno y las organizaciones sociales, la invitó sin mayor trámite a visitar la Ciudad de México este mismo día.

Peña Nieto explicó que durante la charla que tuvieron a lo largo del evento, Fátima le preguntó sobre cómo era la Ciudad de México y de cómo eran Los Pinos. La respuesta presidencial fue inusual pero no se hizo esperar. De inmediato la invitó a regresar con él a la capital del país, conocer un poco lo que en la Ciudad de México y de la residencia oficial de Los Pinos.

“Fátima me estaba diciendo, me estaba preguntando cómo es la Ciudad de México, cómo son Los Pinos: porque no conozco México, no conozco la ciudad, no conozco tampoco Los Pinos.

Te voy a invitar, Fátima, hoy. Hoy se va a ir conmigo. Me la voy a llevar, si me lo permiten, para que me acompañe en el vuelo de regreso a la Ciudad de México, conozcas un poquito la ciudad y regreses nuevamente y aquí les platiques a las niñas y niños de este albergue tu experiencia allá, en la Ciudad de México”.

Concluido el evento, Fátima, su amiga Laigxa Canul y la profesora de la Casa, Leticia Corona abordaron los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarse de esta comunidad al aeropuerto de Mérida, y abordar el nuevo avión presidencial que las trajo, en compañía de toda la comitiva presidencial a la Ciudad de México donde arribaron esta tarde para conocerla.

Por la noche la Presidencia de la República informó mediante un comunicado que Fátima fue recibida en la residencia oficial de Los Pinos, por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y el propio mandatario quien le mostró diversas áreas del lugar.

Leer más

 

 

Suman 151 casos de zika en el país

2016-03-14 20:11:36
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El virus del zika avanza en México. La Dirección General de Epidemiología reporta que hasta la fecha se han confirmado 151 casos de esta enfermedad.

Del total de casos, 25 corresponden a mujeres embarazadas.

El informe destaca que del total, 19 se concentran en Chiapas, cinco en Oaxaca y uno en Veracruz.

De los 151 casos, 75 son de Chiapas; 59 de Oaxaca, cinco en Guerrero, cuatro en Nuevo León y dos en Jalisco.

Después de ahí, seis estados suman un caso cada uno.

Leer más

 

 

VIDEO: Menor encerrado en departamento grita de hambre

2016-03-14 20:00:51
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

Un menor que llora de hambre desde su ventana en una unidad de la colonia Romero Rubio, en la delegación Venustiano Carranza, fue captado por una vecina.

En un video que circula en redes sociales se puede escuchar el llanto del menor quien grita a su mamá, al ser cuestionado par la mujer que realiza la grabación con un teléfono celular, éste le dice que tiene hambre.

Luego de cruzar algunas palabras, logra calmar al niño quien le pide que salga a la calle a buscar a su madre, además de que le dice que le envíe comida por la ventana.

Al final se escucha la voz de la mujer quien señala que el DIF no ha atendido a las denuncias por esta situación, ya que varios niños permanecen encerrados en el departamento de la unidad.

En la descripción del video se menciona que la mujer salió desde la mañana de su hogar y esto ocurrió alrededor de las 17:00 horas, de igual manera solicita que las autoridades o familiares hagan algo al respecto.


Leer más

 

 

Abatir pobreza es una obligación ética para el Estado, asevera Soberón

2016-03-14 19:59:18
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- Combatir la pobreza es "una urgente obligación ética" para las instituciones del Estado, aseveró este lunes el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Al firmar el Convenio Semar-Sedesol por un México Incluyente y sin pobreza con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que por ello la dependencia a su cargo ha sumado esta noble labor a su vocación de defender la soberanía y garantizar la seguridad del país.

Esto es en respuesta al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para trabajar a favor de los mexicanos que más lo necesitan, reto que ha quedado plasmado en la Estrategia Nacional de Inclusión social a cargo de la Sedesol.

El secretario de Marina destacó la importante participación de la dependencia a su cargo, al capacitar a más de ocho mil cocineras voluntarias en 324 comedores comunitarios, ubicados en 47 municipios de diferentes estados de la República.

Además ha tenido una labor destacada en la impartición de cinco cursos taller de Formadores de Promoción de la Salud.

"Como parte de las actividades de labor social que los integrantes de las fuerzas armadas realizamos de manera continua, en un acercamiento con nuestro pueblo, hemos beneficiado a más de 600 mil habitantes de 14 municipios costeros", subrayó.

Soberón Sanz detalló que dichos apoyos son el resultado de las jornadas alimentarias, médicas y de limpieza, así como de la aplicación del Plan Marina.

Esta institución también participa en la Colecta Nacional en Apoyo a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, en la que marineros del Servicio Militar Nacional y de Infantería de Marina han recolectado mas de 111 mil kilogramos de alimentos no perecederos.

En materia de educación, a través de la Universidad Naval, se ofrece a los jóvenes una oportunidad de vida, "contribuyendo así a abatir el rezago educativo.

Al respecto aseguró que quienes estudian una carrera profesional en los planteles educativos navales, lo hacen becados al ciento por ciento, lo cual incluye alojamiento, alimentación, vestido, calzado, material didáctico, seguro médico y apoyo económico.

A ello se suma también el compromiso asumido para profesionalizar al personal clase y marinería, al impulsarlos a concluir sus estudios a nivel medio superior con el programa "El buen juez por su casa empieza", promovido por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Al reconocer que "aún falta mucho por hacer", Soberón Sanz reiteró que "en la Armada de México nos queda claro que se requiere más que buenas intenciones. Por ello fortalecemos nuestro compromiso", de ahí la importancia del convenio signado este lunes y que sienta un nuevo precedente.

"Con esta firma, ratificamos nuestro deber de contribuir con esta nación en la tareas de abatir las carencias sociales que afectan a la población en situación de pobreza, de vulnerabilidad, de rezago y de marginación", concluyó el secretario de Marina.

Leer más

 

 

Se podrá comer carne sin matar animales

2016-03-14 19:58:17
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- En el futuro se podría consumir carne sin que los animales resulten muertos, esto debido a que un grupo de científicos desarrolla un sistema de cultivo de carne a través de células madre.

De acuerdo con las investigaciones, el cultivo de carne puede desarrollarse entre 9 y 21 días, por lo que si se llevara a cabo esta práctica de forma masificada podría cambiar radicalmente la industria de la alimentación.

Por el momento, los investigadores se encuentran en fase de experimentación con los cultivos, sin embargo ya revelaron que la carne cultivada podría ser un alimento más saludable que la tradicional, ya que los niveles de oxígeno y los procesos de cultivo harían un producto de consumo de mayor calidad.

Los investigadores buscan colocar la carne cultivada en los restaurantes en los próximos tres años y en comercios en 2021, pero aun faltan las regulaciones y resolver el dilema ético del trabajo con células madre.

El objetivo de los investigadores es producir carne de forma masiva de res, cerdo y pollo, las tres especies más consumidas en el mundo.

Por lo pronto, los científicos consiguieron un financiamiento a través de un fondo de capital de riesgo.

Leer más

 

 

Tortillas y cárteles: En México el narco se metió hasta con los tacos

2016-03-14 19:57:04
Fuente: VANGUARDIA.COM

Las bandas delictivas notaron que el modelo de venta de las tortillerías ayudaba a sus planes de expansión: los locales vendían el producto en inmuebles con vista a la calle o a través de jóvenes que se desplazan en motocicletas para ofrecer kilos de puerta en puerta. Si los cárteles de la droga controlaban esa fuerza de trabajo, podrían obtener narcotiendas, narcomenudistas y vigilantes
Por Oscar Balderas

Samuel corre despavorido. Un sicario apunta a su nuca.

Los gritos del veinteañero resuenan por un callejón de terracería que se ha vuelto su única ruta de escape. Con alaridos, suplica que alguien abra la puerta de una casa para esconderse, pero es como si nadie estuviera en la colonia aunque son las 10 de la mañana. Se sabe abandonado a su suerte, así que su última esperanza está en dar grandes zancadas y desbocarse en zigzag hasta salir de la mira de una escuadra 9 milímetros que empuña un matón de su misma edad.

Las posibilidades de que sobreviva son pocas: él desciende por una estrecho camino de muros rosas y azules de casas precarias y el sicario está en lo alto de la pendiente acompañado por dos cómplices más, viéndole la espalda. Unos minutos antes, esos tres pistoleros entraron a la tortillería Los Mangos en la zona alta de la colonia La Laja, una de las franjas más pobres y peligrosas de Acapulco, y rafaguearon por dentro. Rodolfo, el único compañero de trabajo de Samuel, también pudo salir del local, pero cuando huyó hacia la azotea un disparo le atravesó la espalda y lo hizo caer muerto desde el primer piso hasta la entrada del negocio.
Y ahora Samuel es el siguiente blanco. El sicario dispara contra su víctima pero las balas no alcanzan su cuerpo. Si el vendedor de tortillas quiere aumentar sus posibilidades de vivir, necesita jadear 150 metros más hasta la calle Sección Regional, la pavimentada, y girar a la izquierda para perderse en algún callejón. Chilla. Serpentea. Resopla los 23 grados centígrados que pesan en el aire. Sólo él sabe cuánto le amartilla el corazón o si su estómago se ha convertido en un hueco que le debilita las piernas. Pero sigue hasta poner ambos pies en el asfalto y a 10 metros de que alcance la curva que le salvaría la vida... se desploma.

Una bala entra en su cráneo. Desde lo alto, a lo lejos, los sicarios miran como el chico de playera azul cielo y shorts verdes con blanco cae. No se levanta. Ni siquiera mueve las piernas. El comando huye con la seguridad de que se ha cumplido la encomienda de matar a todos los trabajadores de esa tortillería.

Pero Samuel está vivo. Apenas.

Media hora después del balazo, la policía municipal de Acapulco llega por fin a su auxilio. El agente Octavio N. recuerda al tortillero tendido boca arriba, exhalando aire caliente y sangre de la boca, balbuceando que no lo dejen morir ahí. "¡Aguanta, chavo!", "¡Ya viene la Cruz Roja!", "¡No te duermas!", le piden policías municipales, estatales y federales, quienes ya han llegado para protegerlo en caso de que los sicarios se enteren que no está muerto y quieran volver. Él aguanta con dificultad la llegada de la ambulancia, pero será en vano. Horas después en un hospital público, Samuel Sotelo Jurado es declarado muerto.

Ese día, el 7 de enero de 2016, él se convirtió en la víctima más reciente de una guerra que los cárteles de la droga le han declarado a la industria de la tortilla en Guerrero: tres días antes de su asesinato, sicarios mataron a dos tortilleros en la colonia Cañada de los Amates de Acapulco y otro par de vendedores de tortillas fueron ejecutados, ese mismo día, en un local de la colonia Loma Bonita.

VICE News reconstruye los últimos instantes de este homicidio con el testimonio de policías que atendieron el caso de primera mano y vecinos de La Laja. Para ello, un mes y medio después del asesinato de Samuel, viajamos hasta la tortillería Los Mangos y sus alrededores para entender la saña contra los tortilleros guerrerenses. Lo que queda del multihomicidio es un local con una puerta roja que no abre desde la balacera, unos tablones viejos con manchas ocre y un pequeño monedero quemado en el mostrador.

Y miedo. Mucho miedo que envuelve como sopor caliente.
La fiesta de la tortilla es un funeral

En México, el maíz es más que un alimento: es identidad nacional. Y orgullo ante el extranjero.

En noviembre de 2010, la importancia de ese cultivo en la imagen de México ante el mundo hizo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarara a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Detrás la nominación estuvieron funcionarios de primer nivel del gobierno mexicano y el poderoso Grupo Gruma — un conglomerado empresarial cuyo director es conocido como El Zar de la Tortilla —, quienes festejaron el nombramiento en las primeras planas de los diarios.

Pero a menos de seis años de ese premio, la fiesta se ha convertido en un funeral para la industria asentada en el estado sureño de Guerrero, donde 50 grupos criminales se disputan el control de la entidad, primer lugar nacional en producción de opio y bautizada por sus propios legisladores como "el epicentro del dolor nacional".

El año que marca el inicio de esta ofensiva es 2014. En aquel entonces, Chilpancingo, la capital de Guerrero, tenía 285 tortillerías, mayoritariamente en colonias populares como la Benito Juárez y la Universal, donde también se asientan grupos criminales como Guerreros Unidos y Los Rojos.

Las bandas delictivas notaron que el modelo de venta de las tortillerías ayudaba a sus planes de expansión: los locales vendían el producto en inmuebles con vista a la calle o a través de jóvenes que se desplazan en motocicletas para ofrecer kilos de puerta en puerta. Si los cárteles de la droga controlaban esa fuerza de trabajo, podrían obtener narcotiendas, narcomenudistas y vigilantes bajo la fachada de comercios y vendedores.
Así que en Chilpancingo, los cárteles dominantes de cada colonia comenzaron a secuestrar a dueños y empleados. Los capturan de día o de noche, en avenidas transitadas o parajes lejanos, en sus hogares o en los negocios y los retienen en casas de seguridad durante una semana, en promedio. Dependiendo de la víctima, piden entre 30.000 y 2 millones de pesos (1.700 a 113.000 dólares). Si el secuestrado paga por su libertad, se va con una advertencia de los cárteles: a partir de ahora y si lo pedimos, repartirás nuestra droga y usarás a tus vendedores como "halcones" [vigilantes de los criminales] o cerrarás tu negocio.

Lo sabe bien Abdón Abel Hernández, líder de los tortilleros en Chilpancingo, quien ya ha sido amenazado tantas veces que ha perdido la cuenta y secuestrado en una ocasión. La última vez tuvo que endeudarse con un millón de pesos para pagar a sus captores. Llegó a tener 17 tortillerías y la ofensiva del crimen le ha dejado con 11 de las 185 que aún quedan en la capital guerrerense. El 35 por ciento de la industria ha cerrado por miedo a ser los siguientes secuestrados cuyos restos son hallados en narcofosas.

"Estuve cuatro noches, cinco días con esa gente. La familia se quedó con un quebranto económico muy fuerte. Somos pequeños empresarios y ese dinero, a la mano, no lo tenemos. Todo el crecimiento como empresario que pude tener ya se acabó", lamenta Hernández. "Hoy, todavía, despierto a las 3 de la mañana y siento que van a venir por mi".

El líder tortillero admite conversar en las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo. Abajo, dos guardaespaldas armados vigilan la entrada del edificio en la colonia Centro porque le acompaña el presidente regional de la confederación, Adrián Alarcón, empresario de la construcción de 51 años, quien también vive con la muerte soplándole al oído por defender a sus agremiados amenazados.

"Así como sucedió con la industria del transporte público, en el que ’doblaron’ a taxistas y camioneros para convertirlos en manos y ojos del narco, hoy la industria de la tortilla está secuestrada por ellos", asegura Alarcón. "Está completamente infiltrada: el dinero que ellos sacan de las tortillas, lo usan para comprar armamento. Los estamos financiando".

Sólo en los primeros dos meses del año, Alarcón sabe de 35 empresarios que han sido secuestrados y extorsionados en el centro de Guerrero; gran parte de ellos — un dato que prefiere no revelar — son dueños de tortillerías o socios de algunas.

"No por nada, una encuesta nacional — del Gabinete de Comunicación Estratégica — señaló a Chilpancingo como la peor ciudad para vivir del país. El crimen acaba con todo: inversiones, empleos, ganas de hacer familia aquí", dice Alarcón.

"Pero si aquí la situación es crítica, deberías ir a Acapulco. Acá secuestran a los tortilleros, pero allá los están matando".

Acapulco, el esplendor que ya no es

A mediados del siglo pasado, Acapulco tenía a la superestrella Elizabeth Taylor casándose en sus playas, al ícono musical Elvis Presley navegando sus aguas en su yate, al futuro presidente de Estados Unidos John F. Kennedy celebrando su luna de miel en el puerto y a miles de artistas añorando una vida tranquila junto a su mar.

Hoy, Acapulco tiene 40 de los 50 grupos criminales con presencia en Guerrero, según la Fiscalía General de Guerrero. Tiene células delictivas con el nombre del puerto turístico en su acta de nacimiento como el Cártel Independiente De Acapulco (CIDA) o las Fuerzas Especiales Unidas de Acapulco. Tiene la tasa de homicidios más alta del país: 104 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México.

Y tiene, como en Chilpancingo, una guerra contra los tortilleros.

Hoy, Acapulco no tiene secretario de Seguridad Pública; en su lugar, hay un interino que entró de emergencia porque el jefe de la policía fue destituido por no hacer su examen de control y confianza, un instrumento que ayuda a determinar si los mandos policiacos están, o no, bajo la nómina del crimen organizado.

No tiene una policía municipal confiable: el encargado del despacho es Miguel Flores Sonduk y sus fichas para pelear contra los cárteles de la droga son 1.901 uniformados, pero él estima que unos 700 no pasarán el próximo examen de control y confianza, además de 160 policías incapacitados por lesiones y 120 son mayores de 70 años; es decir, le quedan 921 elementos confiables para vigilar a 720 mil habitantes y no tiene cómo contratar agentes probos, jóvenes y sanos, porque necesitaría tener decenas de millones de pesos para indemnizar a los que no le sirven. Hoy el presupuesto apenas alcanza para la gasolina de las patrullas.

No tiene certeza, ni siquiera, de su propia vida: dos días después de tomar protesta, un capo llamado El Deivy firmó una narcomanta dirigida al alcalde del puerto en el que acusaba que el nuevo nombramiento causaría más muertos.
A medio kilómetro de donde los habitantes encontraron colgado ese mensaje, el 8 de enero pasado, 150 empresarios y vendedores de la industria de la tortilla tomaron la costera Miguel Alemán, la calle principal del puerto, y marcharon para exigir seguridad para su gremio en honor a sus muertos. Sin embargo, de poco sirvieron sus gritos: cinco días después de la protesta, el gremio de tortilleros sepultó a José Eutimio Tonico, El Rey de la Tortilla, un conocido empresario del municipio guerrerense de Arcelia, cuyo cuerpo fue hallado en un camino de terracería días después de haber sido secuestrado junto con 15 personas más.

Además de los homicidios conocidos por las autoridades en los juzgados y medios de comunicación, los empresarios cuentan una cifra no denunciada de ejecuciones en su industria: al menos, 20 asesinatos más a manos de sicarios que llegaron a los negocios con las balas por delante.

"Esto es por una situación que se dejó crecer desde hace años", diagnostica Flores es un despacho caluroso con decenas de botellas de agua y walkie-talkies. "Pero estamos haciendo rondines diarios y coadyuvamos con el ejército, la federación, las distintas policías ¡y estamos poniendo orden en Acapulco!"

Pero la realidad parece distinta al discurso oficial, así que pedimos ir a los lugares donde el crimen ha atacado a las tortillerías, hablar directamente con los amenazados y caminar los últimos pasos de los asesinados.

"Sí, hombre, cómo no", acepta Flores. "Pero hay que pedir refuerzos".

Entrar a la zona de guerra

Para entrar a las zonas rojas donde están las tortillerías amenazadas de Acapulco, hay que prepararse como si se quisiera entrar a territorio en guerra.

Para el recorrido, la policía de Acapulco elige una camioneta, en lugar de un auto chico decorado como patrulla. En la batea del vehículo está de pie y sosteniendo un rifle automático el policía M.A., dispuesto a repeler una emboscada a rafagazos. El conductor, policía Óscar Sedano, va protegido con chaleco antibalas y dos escuadras cargadas. Y el copiloto viaja con arma corta pegada a la pierna derecha y un rifle de asalto recargado en la pierna izquierda. Este último es el guía del recorrido: oficial Doroteo Eugenio Vázquez, de 53 años, encargado de la Policía Preventiva Urbana.

Él propone ir a la zona de Palma Sola, donde tres días antes un hombre fue asesinado a balazos y machetazos. Conforme la camioneta se adentra en callejones, aparecen cada vez más pendientes estrechas, autos abandonados, jóvenes vigilantes del paso policiaco y pintas de los grupos que se han apoderado del territorio.
"Acá está bien pesado", ataja Sedano, hablando de lo obvio: bastaría que dos vehículos cerraran una entrada y una salida de los callejones para dejarnos atrapados y a merced de pistoleros. "Mira, esa tortillería... y esa... y allá arriba hay otra... todas esas están amenazadas".

Luego de varios minutos, la camioneta se estaciona en la calle Niño Perdido, frente a la tortillería El Samaritano. Juan Ibarra, el dependiente, mira con miedo a los policías detrás de los barrotes de su local y pega el cuerpo a una pared. Hasta que sabe que somos periodistas, respira aliviado.

"¿Miedo? Sí. Mucho. Yo hasta pensé que ustedes iban a... ya sabe...", tartamudea Ibarra, un cuarentón bonachón con playera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza política que gobierna Acapulco. "En este negocio, hay quienes salen por la mañana y nunca vuelven a ver a la familia".
Entonces, la camioneta arranca rumbo a un lugar donde hubo quienes salieron a vender tortillas y acabaron en un ataúd: La Laja, la zona alta de Acapulco. Ir allá triplica el riesgo, así que se triplican los refuerzos con seis policías más en dos camionetas extra. Una abre el paso, otra lo cierra detrás de la camioneta central. De nuevo, el convoy se mueve por pendientes apretadas bajo la mirada intimidante de los habitantes de la colonia.

"¿Quieren ver dónde mataron a los chavos de hace unos días?", pregunta Vázquez. "Vamos para allá para que vean. Pobres chavos, no tuvieron chance"

Tras media hora de recorrido, el convoy se detiene frente a la tortillería Los Mangos, un local cerrado con tablones viejos y un monedero quemado en el mostrador. Se asoman los vecinos, pero el miedo les tiene cosida la boca, así que los policías cuentan la historia de esa mañana, cuando cuidaban que los sicarios no volvieran para rematar al sobreviviente en el piso, mientras borboteaba sangre y suplicaba que no lo dejaran morir ahí.

El policía Octavio N. narra que por esta calle entraron los sicarios al local, dispararon acá y acá, por allá cayó el cuerpo de uno de esos chicos llamado Rodolfo y aquí fue la ruta de escape del otro empleado, Samuel, pero le abrieron el cráneo con un tiro distante.

Recuerda en voz alta a la víctima y su desbocada huida por el callejón de terracería, sus gritos, sus súplicas, la impotencia de algunos vecinos por no vencer al miedo para ir a rescatarlo, el miedo que debió sentir en el pecho, el estómago, las piernas y su deseo de aferrarse a la vida.
"¿Usted cree, oficial, que Samuel sea la última víctima de la guerra contra los tortilleros?", le pregunto. Y una mueca agria le descompone el rostro."En Acapulco, hay muertos todos los días", responde, resignado.

El convoy da la vuelta y regresa a la zona turística de Acapulco. Deja atrás cinco tortillerías amenazadas y, al menos, siete trabajadores que, como Juan Ibarra, al salir de casa se preguntan si volverán a ver a su familia o si serán el próximo Samuel Sotelo Jurado. También queda atrás el miedo.

Mucho miedo que envuelve como sopor caliente.

Leer más

 

 

Toman clases en la calle por nuevo plantel en Chilpancingo

2016-03-14 19:53:51
Fuente: DIARIO.MX

Chilpancingo— Varias calles del centro de esta capital fueron bloqueadas para que más de 300 alumnos de una primaria tomen clases y exijan la construcción de un plantel.

Las seis principales calles fueron cerradas por padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Francisco Figueroa Mata, ubicada en la colonia del mismo nombre.

Los niños, que reciben clases sentados en el suelo, y sus padres denuncian que llevan más de 10 años pidiendo la construcción de un nuevo edificio para albergar a su escuela.

Existe un dictamen de Protección Civil, afirmaron, que establece como necesario construir un nuevo edificio pues el actual pone en riesgo la vida de los estudiantes y el personal académico.

"Tiene más de 40 años de vida el edificio, hace 15 años fueron sólo a colocarle una remendada", comentó un profesor.

Al lugar de la protesta llegaron el director de Gobernación del Estado, Jesús Vargas, y Humberto Calvo, representante del Ayuntamiento de Chilpancingo. Sin embargo, los padres y maestros dijeron que no se moverán de las calles hasta que llegue el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega.

"Siempre firmamos minutas de trabajo y las autoridades nunca cumplen", dijo uno de los profesores a Vargas.

En tanto, desde las 8:00 horas, trabajadores del volante bloquean los accesos a Tlapa para exigir la destitución del director de Tránsito, Rolando Morales Prieto.

Además, piden que el priista Diego Méndez Rodríguez sea nuevamente nombrado delegado de Transportes del estado en la región de la Montaña.

Hace un mes, transportistas opositores a Méndez Rodríguez también cerraron la vía federal, con lo que lograron su destitución por presuntos actos de corrupción.

Leer más

 

 

Elabora TEPJF protocolo para atender violencia política contra mujeres

2016-03-14 19:48:05
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Después de contabilizar dos asesinatos y 38 casos de violencia contra mujeres políticas durante las elecciones de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con organismos electorales y dependencias federales, elaboró el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Como el Poder Legislativo –integrado por 212 diputadas federales (de un total de 500 curules) y 46 senadoras (de un total de 218)– se ha tardado para estipular la violencia política de género en la ley, diversos organismos oficiales presentaron este lunes un protocolo para prevenir y atender a las víctimas de conductas violentas durante procesos electorales o en el ámbito político.

“La violencia política de género –según la definición del protocolo– son todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia– que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

Durante la presentación, en la sede del TEPJF, la magistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa explicó que en las elecciones de 2015 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), documentó 38 casos de violencia política de género, pero advirtió que no son todos, pues hay casos que no se denuncian.
Ante la falta de una ley al respecto y de cara a los comicios en 13 entidades en junio próximo, el protocolo establece que la violencia política de género puede ser desde registrar a las mujeres como candidatas en distritos perdedores e inequidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión en campañas, hasta obstaculizar su participación en las elecciones regidas por “usos y costumbres”.

Como ejemplo, Alanís Figueroa citó casos que fueron públicos el año pasado, como el que ocurrió en Hermosillo, Sonora, donde aparecieron dos mantas con mensajes misóginos, una de las cuales decía: “las mujeres como las escopetas: cargadas y en el rincón”, aludiendo al estereotipo de que una mujer no debe involucrarse en asuntos políticos.

Otro hecho de violencia se perpetró en marzo de 2015 en el municipio de Centro –lugar en el que se asienta Villahermosa, la capital del estado de Tabasco–, donde la candidata a la alcaldía por la coalición PRI-PVEM-Panal, Liliana Madrigal Méndez, fue víctima de agresiones. En este caso apareció una manta en la que con groserías se llamaba a no votar por ella.

En febrero pasado la síndica del municipio guerrerense de Pungarabato, Rosalva Rendón Andrade, se vio obligada a renunciar al cargo, y es que al parecer un grupo criminal que ya la había amenazado la obligó a solicitar licencia por tiempo indefinido, luego de que el 28 de enero su esposo fue secuestrado.

Como ejemplo de las amenazas, la magistrada y también representante de México ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (mejor conocida como Belém do Pará) destacó que el pasado 25 de febrero la precandidata del PAN a la alcaldía de Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, recibió una corona fúnebre con la leyenda “descansa en paz”.

Alanís Figueroa expresó que el protocolo busca facilitar la identificación de la violencia y la coordinación entre las distintas instancias para tomar acciones, por ejemplo, suspender la candidatura de un agresor, aunque aseguró que siguen pendientes políticas públicas y un marco jurídico que resuelvan los obstáculos que enfrentan las mujeres para ser candidatas o ejercer cargos públicos.

Con esta herramienta se busca facilitar la coordinación entre el TEPJF, la FEPADE, el Instituto Nacional Electoral (INE), la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

De acuerdo con el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, este protocolo –que explica qué es la violencia política, quiénes son las víctimas y qué instituciones pueden brindar atención– responde a la violencia que viven miles de mexicanas y que puede llegar al homicidio, como en el caso de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, asesinada el pasado 2 de enero, un día después de asumir el cargo.

El magistrado consideró que con esta herramienta cada dependencia y organismo actuarán desde el ámbito de sus competencias, y podrán tomar acciones para resguardar a las mujeres, tales como ordenar medidas de protección.

Carrasco coincidió con Alanís Figueroa en que aún es un reto llevar este tema al ámbito penal para tipificar la conducta que, advirtió, es muy parecida al feminicidio, para así tener un marco legal que responda a la violencia en el ámbito político y participación pública.

Leer más

 

 

Secretario de Educación ve riesgo para reforma educativa si gana AMLO en 2018

2016-03-14 19:45:48
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que la reforma educativa enfrenta riesgos si no se hace un compromiso político y ante amenazas de “un precandidato” que plantea “echarla abajo”.

“En cualquier momento o día que se afloje la marcha en una forma tan compleja y que está cambiando tanto, incluyendo en toda la estructura del poder; sí se está en riesgo de que la reforma no puede continuar y no sólo eso.

Para nadie es un misterio que hay un precandidato a la Presidencia también que ha dicho que si él gana no solamente dejaría de trabajar en la Reforma sino que la echaría abajo, entonces si vamos muy bien, seguiremos acelerando pero no es algo fijo para los siguientes años y eso es una de las luchas que se tiene que dar”, comentó Nuño sin nombrar directamente al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Ante los miembros del American Chamber Of Commerce Of México, el funcionario federal defendió la reforma al señalar que la evaluación de los maestros y los cambios del sistema educativo se encuentran previstos en la ley.

En el Hotel Camino Real, Nuño alertó además de los rezagos que se “están transformando” y se deben combatir como el hecho de que de todos los maestros evaluados el 50 por ciento obtuvo “insuficiente” en la materia de inglés.
Comentó que se debe cumplir con lo previsto en los cambios a la ley, pero “si quiero decir que no porque esté en la ley todo está garantizado, es una reforma que requiere trabajo de un gran esfuerzo y compromiso político”.

Antes esto, pidió a los empresarios difundir los beneficios de la reforma educativa y acabar con los mitos.

Leer más

 

 

Dios los hace y el Jefe Diego los junta: van a su ‘cumple’ Salinas, Slim, Calderón, Ciro, Marín… (Video)

2016-03-14 19:43:59
Fuente: PROCESO.COM

GUANAJUATO, Gto, (apro).- Fue un festejo de cumpleaños adelantado, pero habrá satisfecho con creces los propósitos del Jefe Diego Fernández de Cevallos, quien en público y en privado se reúne y aparece con empresarios, políticos y jerarquía religiosa de todo tipo.

Fernández de Cevallos, quien el miércoles 16 cumple 75 años, recibió a los representantes de la cúpula político-empresarial-religiosa que se ha turnado en la Presidencia, las dirigencias de los partidos, los obispados y arzobispados, los monopolios de telecomunicaciones y la alta burocracia del país en su rancho La Barranca, localizado en el municipio de Jerécuaro, al sur de la entidad
Fue Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la delegación Miguel Hidalgo de la CDMX, quien a través de la red Periscope captó y divulgó los encuentros alrededor de Fernández de Cevallos.

El recorrido de Gálvez por el salón mostró departiendo, entre tequila y música de violines, al magnate Carlos Slim; los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón; también a quien fuera jefe de la Oficina de Presidencia de Salinas, José Córdoba Montoya; al excanciller del sexenio foxista, Jorge G. Castañeda; los exprocuradores Antonio Lozano Gracia, Arturo Chávez y Rafael Macedo de la Concha; el presidente nacional panista Ricardo Anaya, y Carlos Navarrete Ruiz, expresidente nacional del PRD.

También el cardenal Norberto Rivera; el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth; los secretarios de Salud José Narro (exrector de la UNAM); Desarrollo Social, José Antonio Meade, y Agricultura, José Calzada Rovirosa (exgobernador de Querétaro).

Al convite también acudieron los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta, y Querétaro, Francisco Domínguez; el extitular del IMSS, Daniel Karam, así como el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el abogado Juan Collado.

“Nos encontramos aquí en la fiesta del Jefe Diego, hay una gran cantidad de personajes que se dieron a la tarea de venir a visitarlo. ¡Saluda a Periscope!”, se escucha decir a Gálvez en la grabación de tres minutos con 35 segundos que fue tomada a las 17:10 horas del sábado 12, en una amplia área techada de la exhacienda, con mobiliario rústico y una larga barra al fondo.

En el video, la excomisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas en el sexenio de Vicente Fox se aproxima a tres hombres y les pide que saluden a la cámara. Uno de ellos es Calderón Hinojosa; otro, Carlos Navarrete Ruiz, y el tercero Lozano Gracia.

“¿Qué pasó doña periscopia?”, dice Calderón.

“Nos estamos portando bien, ¿eh?”, agrega Navarrete.

“Este es perredista, está estacionado en doble fila”, suelta Calderón.

Los tres ríen a carcajadas.

En su recorrido, Gálvez va mostrando grupos de comensales que conversan, de pie o sentados en los equipales. “Aquí está todo mundo. A ver, saluden a Periscope”, va pidiendo a los invitados.

“Aquí está el doctor Narro… ¡Hola!”, exclama la delegada y muestra al exrector de la UNAM y actual titular de la Ssa. “El doctor (José) Narro en Periscope”, comenta.

Xóchitl Gálvez voltea hacia otras mesas y capta a Ciro Gómez Leyva y, segundos después, a Carlos Marín.

En otra mesa atestigua el diálogo entre el excanciller Jorge G. Castañeda y Porfirio Muñoz Ledo:

“A ver Güero Castañeda, saluda”, le pide.

“Muy bien”, saluda levantado el puño Muñoz Ledo.

Al llegar al otro extremo del salón, la delegada graba al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

“Acá está el gobernador… salude a Periscope, gobernador”.

“A la mejor delegada de todo el… la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez”, festina Domínguez.

“Muchos, muchos personajes se dieron a la tarea de felicitar… ¿pero dónde está el festejado?”, se escucha decir a Gálvez Ruiz.

Unos instantes después termina la grabación.

Este lunes, el periódico queretano Plaza de Armas publicó en su portada una fotografía de la comida, donde aparecen el expresidente Carlos Salinas y la magistrada Cecilia Pérez, en un espacio titulado “Fuego amigo/ innombrable”, con este pie de foto:

“El cumpleaños 75 del jefe Diego Fernández de Cevallos –a cumplirlo el próximo miércoles– reunió este fin de semana a numerosos amigos, entre ellos el expresidente Carlos Salinas y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Cecilia Pérez Zepeda. Ahí estuvo José Córdoba Montoya, exjefe de la Oficina de la Presidencia (atrasito). Sucedió en La Barranca. ¿Qué les digo?”.

El antiguo casco de la exhacienda La Barranca es el rancho preferido de Fernández de Cevallos, como se sabe en esa región entre Querétaro y Guanajuato. Allí ha recibido cada año por estas fechas a los cientos de invitados al rumboso cumpleaños que organiza el exsenador panista.

Helicópteros, camionetas blindadas, decenas de escoltas colman las áreas aledañas a la exhacienda en estas fechas.

Por ello, para los habitantes de la región las fiestas del exjefe Diego no pueden ser ignoradas, además de que tradicionalmente van acompañadas por un despliegue de seguridad que controla el paso por la sinuosa carretera que comienza en la capital queretana y sigue por la ruta Huimilpan (Querétaro) a Coroneo (Guanajuato), una zona donde el también excandidato presidencial panista tiene otros ranchos.

Para vivir en esta propiedad de 800 hectáreas, que adquirió en el 2005 al empresario de ganado taurino Fernando de la Mora, Fernández de Cevallos dispuso de dinero, maquinaria y relaciones: incluso movió un tramo de la carretera que pasaba justo frente a la puerta de la exhacienda.

También derribó las viviendas de sus vecinos de enfrente y les construyó otras, unos metros más allá.

Para todo ello contó con la total anuencia del entonces presidente municipal (por el PAN) Rogelio Sánchez Galán, quien sería asesinado en junio de 2015 cuando acababa de ser electo para un nuevo periodo, ahora por el Verde.

El 14 de mayo del 2010, Diego Fernández salió de esta exhacienda en su camioneta con rumbo al rancho La Cabaña en el municipio de Pedro Escobedo (entre la capital queretana y San Juan del Río) cuando fue secuestrado.

Fue liberado por sus captores en diciembre, siete meses después. Y para mediados de marzo celebró sus 70 años allí mismo, en La Barranca.

Leer más

 

 

Buenas cifras, resultados que impactan positivamente en mexicanos:Peña

2016-03-14 19:42:03
Fuente: TERRA.COM

Las buenas cifras, los buenos números”, son resultados positivos que impactan en la calidad de vida de los mexicanos, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Por qué no hablar bien de las cosas que están resultando positivas, de las buenas cifras, de los buenos números, que al final de cuentas están impactando en alguna forma en la calidad de vida, en la forma que viven los mexicanos”, enfatizó.

Durante la inauguración de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, afirmó que “son buenas cifras, son cifras que me enorgullece compartir de forma reiterada, junto a otras que en distintos espacios y foros les he compartido”.

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que hemos sido “testigos de cómo México está avanzando” y cómo las políticas, reformas e infraestructura “están cambiando positivamente la realidad de nuestro país”.

No obstante, reconoció que esto no significa que no se reconozcan los rezagos y las necesidades que día a día van surgiendo entre la demanda de un país que crece en población, y en su gobierno “somos los primeros en advertir en dónde están” y “dónde hay que poner especial acento para atenderlos”.

El mandatario afirmó que el turismo es una de las actividades que han tenido impulso durante los primeros tres años de administración, durante los que México recuperó su posición entre los 10 primeros países más visitados del mundo.

Detalló que en 2012 llegaban al país 23 millones de turistas, para 2014 la cifra fue de 30 millones y en 2015 creció a más de 32 millones, y en la misma proporción ha aumentado la derrama económica que genera esta actividad.

El turismo está siendo una de las actividades que son un importante motor del desarrollo de nuestra economía, subrayó el Ejecutivo federal.

Para ese incremento, la conectividad es clave, pues hace tres años los aeropuertos del país movían a 55 millones de pasajeros, y al día de hoy hay 73 millones de pasajeros en las distintas terminales aéreas del territorio nacional, destacó.

Por ello, enfatizó, la decisión de construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, “que es el punto logístico más importante para conectar al centro del país y buena parte de la geografía nacional con el resto del mundo, y en una obra que, estamos conscientes, no se va a concluir en esta administración”.

Peña Nieto abundó que la nueva terminal aérea capitalina llegará a movilizar 120 millones de pasajeros; en una primera fase serán 60 millones, prácticamente el doble de usuarios que registra actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En su oportunidad, el secretario Gerardo Ruiz Esparza calificó la obra de la Terminal 3 como “estratégica para la actividad turística del estado” y en especial para Cancún, “motor de la industria turística”, la que más genera empleos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que en los primeros tres años de gobierno, los recursos en el sector aeronáutico alcanzaron 34 mil millones de pesos, con un incremento de 260 nuevas rutas nacionales y 186 internacionales.

El índice de precios en este sector, destacó, no ha registrado incrementos, por lo que los precios de los pasajes no han tenido un aumento.

La Terminal 3 del aeropuerto de Cancún, que será utilizada para vuelos internacionales, tuvo una inversión privada de más de mil millones de pesos, por parte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo dio a conocer que su administración aporta 96 mil millones a la federación por divisas gracias a la actividad turística, con lo que el aeropuerto de Cancún se consolida como el líder en Latinoamérica.

Ante el incremento de turistas, añadió, para 2017 se tiene prevista la construcción de la Terminal 4 de este aeropuerto, que tendrá una dimensión similar al Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León.

Leer más