Nacional

 

Exgobernadores mexicanos, objetivos judiciales y reflejo de la corrupción

2017-04-10 18:58:48
Fuente: TERRA.COM

La detención en Italia del exgobernador Tomás Yarrington, acusado de delincuencia organizada, pone en el foco los problemas con la Justicia que afrontan varios exmandatarios estatales, lo que ha agudizado la crisis institucional que padece México, denunciaron hoy expertos a Efe.La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) anunció el domingo la captura Yarrington, gobernador del norteño estado de Tamaulipas de 1999 a 2004.

El político del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaba prófugo desde 2012 y es acusado de favorecer al cártel del Golfo y al de los Zetas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Su sucesor en el cargo, Eugenio Hernández Flores (PRI), también fue acusado de lavado de dinero, y actualmente afronta un proceso penal en una corte federal estadounidense.

Estos casos forman parte de una nutrida lista -más de una decena- de ex jefes de gobierno estatales condenados o investigados por la Justicia; algunos de ellos están prófugos y otros en medio de un proceso con graves acusaciones.

"Es un problema de corrupción estructural donde los gobernadores no solamente usan el cargo para enriquecerse, sino que tienden puentes de intercambio de favor o poder, y al terminar el mandato siguen contando con un nivel importante de impunidad", explica a Efe la investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) Sofía Ramírez.

Para la presidenta de la ONG Causa en Común, María Elena Morera, estos sucesos reflejan la corrupción e impunidad imperantes en México, y muestran que hay "una colusión de grupos políticos y fácticos que las protegen".

Uno de los prófugos más mediáticos es Javier Duarte, exgobernador del oriental estado de Veracruz, un político recientemente expulsado del PRI que arruinó las arcas públicas y vio cómo durante su mandato, de 2010 a 2016, las cotas de violencia se disparaban en esa región.

Duarte, a quien el presidente Enrique Peña Nieto llegó a poner como ejemplo del nuevo PRI, pidió licencia para separarse de su cargo en octubre pasado, 48 días antes del fin de su mandato, y hoy es buscado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Su caída en desgracia arrastró también al exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, acusado de encubrirlo.

El exgobernador de Chihuahua César Duarte (2010-2016), del PRI, cuenta a su vez con una orden de localización y detención de Interpol y es acusado de malversación de fondos públicos.De acuerdo con la experta de MCCI, estos casos probarían que los gobiernos estatales son como "pequeños virreinatos" que crean sus propias "reglas del juego".

Morera denuncia que en el traspaso de recursos federales a los estados no hay apenas control, lo que llevó a muchas autoridades estatales a "implementar diferentes sistemas de saqueo".

En noviembre pasado, el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ofreció una inusual entrevista donde denunció "persecución política" y acto seguido se entregó a las autoridades, tras un mes prófugo y buscado por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina (2009-2015), del PRI, libra también una batalla legal, y es acusado por el actual gobierno estatal de robo al erario y daño al patrimonio por unos 168 millones de dólares.

En enero de este año, el gobernador del suroriental estado de Quintana Roo entre 1993 y 1999, Mario Villanueva (PRI), regresó a México tras seis años preso en Estados Unidos.

Acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún hacia Estados Unidos, se espera que Villanueva cumpla ahora una condena de 22 años en su país.

En este mismo estado, el ex gobernador Roberto Borge (2011-2016, PRI) ha sido denunciado por el actual Gobierno estatal ante la Fiscalía por la presunta venta irregular de terrenos del estado a sus familiares y colaboradores.

En junio del pasado año, Andrés Granier (PRI), gobernador del estado de Tabasco entre 2007 y 2012, fue arrestado por el delito de fraude fiscal.

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango de 2010 a 2016, también enfrenta una investigación judicial en su contra.

Ramírez celebró hoy que en los últimos años hayan aflorado tantos casos, pues lo relaciona con una sociedad "más participativa" y unos medios de comunicación "más críticos".

No obstante, alertó que los procesos legales "son complejos" y a menudo se dilatan tanto que pueden producirse errores judiciales o de la Fiscalía que hagan caer el proceso.

Leer más

 

 

Para las próximas horas, se pronostican tormentas muy fuertes y granizo en Coahuila

2017-04-10 14:26:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy, se pronostican tormentas muy fuertes y probabilidad de granizadas en Coahuila, así como tormentas fuertes, también con granizadas en Nuevo León y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos y granizadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Chiapas, y lloviznas en Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Frente Frío Número 40, ubicado en el norte de México, y una zona de inestabilidad localizada al norte de Coahuila, generarán vientos fuertes con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

En el occidente de Durango, el norte de Tamaulipas y el litoral de Campeche y Yucatán, se prevé viento fuerte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h).

Temperaturas mayores a 40 grados Celsius se pronostican para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Morelos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso y vientos del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos y viento del sureste de15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado, bancos de niebla matutina, ambiente caluroso, viento de componente oeste con rachas de hasta 50 km/h en Durango y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Suchiate, Chis. (4.3); Tuxpan, Ver. (3.2); Tláhuac, Cd. de Méx. (3.1); Tlaxcala, Tlax. (1.1); Oaxaca, Oax. (0.8), Caída del Borracho (Huixquilucan) y La Caldera (La Paz), Edo. de Méx. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.2); Río Verde, S.L.P. (38.8); Choix, Sin. (38.4); Monclova, Coah. (38.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (1.9); Toluca, Edo. de Méx. (4.4); Tlaxcala, Tlax., y San Cristóbal de las Casas, Chis. (7.6); Pachuca, Hgo. (8.7); Ciudad Guzmán, Jal. (8.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Chocan de frente, no hay sobrevivientes; mueren 10

2017-04-08 19:45:18
Fuente: ZOCALO.COM

Jalisco.- En total fueron 10 los cadáveres que se contabilizaron después de que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) extrajeran los cuerpos de los dos vehículos siniestrados en la autopista a Aguascalientes. Esta última dependencia indicó que nueve de las víctimas se encontraban calcinadas, de las cuales tres eran de menores de edad.

En la colisión participó una camioneta tipo van, de la marca GMC Arcadia en la que iban seis adultos y tres menores; la otra era una Toyota Sienna en la que únicamente viajaba el conductor; debido a que los automotores chocaron de frente, éstos se incendiaron rápidamente sin dar oportunidad a los ocupantes de descender.

Automovilístas que pasaban por el lugar dieron aviso de lo ocurrido a los cuerpos de emergencia, por lo que en poco tiempo, personal de Protección Civil de Encarnación de Díaz, Cruz Roja de esa localidad y de Aguascalientes, así como Seguridad Pública municipal y Policía Federal, ya se encontraban en el kilometro 105 de la autopista Aguascalientes- León, para auxiliar a los afectados, sin embargo ya no fue posible rescatar a nadie con vida.

Desafortunadamente murieron todos los ocupantes de la camioneta GMC, en el interior quedaron calcinados dos hombres, tres mujeres y tres menores de edad del sexo femenino, otra dama que iba con ellos falleció al prensarse pero no tenía quemaduras en la superficie corporal. Por otra parte, el conductor de la Sienna también feneció al ser envuelto por el fuego.

El accidente se habría suscitado alrededor de las 03:00 horas de este sábado al invadir uno de los vehículos el carril contrario. Los automotores fueron llevados en grúas al Servicio Médico Forense de Lagos de Moreno, en donde los cuerpos fueron extraídos con equipos especiales.

Hasta el momentos nadie se ha presentado al Semefo regional a realizar la reclamación de ninguno de los cadáveres, los cuales deberán ser entregados luego de realizarse exámenes de ADN debido al estado en que se encuentran.

Leer más

 

 

Sacan del aire a Marcelino Perelló por sus comentarios misóginos

2017-04-08 19:42:39
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Sábado 8 de abril de 2017. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que el programa Sentido contrario, que se transmitía en Radio UNAM, fue cancelado debido a los comentarios misóginos y sexistas de su conductor, el académico Marcelino Perelló, quien dijo que una violación sexual no puede considerarse como tal si el agresor no utiliza el pene.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que las afirmaciones del ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968 reflejan misoginia y constituyen violencia contra las mujeres, que contribuye a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres.

Leer más

 

 

Buscan en fosas restos de tres marinos desaparecidos en Veracruz

2017-04-08 19:40:04
Fuente: VANGUARDIA.COM

Los restos de los elementos se buscan en los hallazgos que se hicieron en fosas en la entidad.
La Primera Región Naval de la Secretaría de Marina presume muertos a los tres marinos que desaparecieron el 31 de enero en el municipio de Veracruz.

Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, detalló que los restos de los elementos se buscan en los hallazgos que se hicieron en fosas en la entidad.

"Tenemos conocimiento por información que nos ha dado la Fiscalía, de que están realizando algunas pruebas en el personal en las osamentas y restos humanos que se han encontrado, no sé de dónde, y están próximos a darnos información, los presumimos muertos, efectivamente”, aseguró el alto mando.Los tres marinos se hallaban realizando labores de vigilancia en el Infonavit Buena Vista ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz cuando fueron privados de su libertad.

"Los compañeros estaban trabajando en actividades de seguridad y desafortunadamente pasó lo que…; sí, estaban en horas de trabajo”, explicó.

Ocho días después, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, también desapareció en la zona centro del estado. No hay indicios de su paradero.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso por homicidio culposo a conductor de BMW

2017-04-08 19:31:03
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Bajo los cargos de homicidio culposo agravado, Carlos Salomón Villuendas, el conductor del BMW que se estrelló en Paseo de la Reforma, fue vinculado a proceso.

Así lo dio a conocer el abogado de los familiares de las víctimas, Gabriel Regino, quien al salir de la audiencia pública en el Tribunal de Justicia capitalino, informó la determinación que se tomó luego de siete horas de comparecencia.

"Carlos Salomón, conductor del BMW, fue vinculado a proceso por culpa agravada por el homicidio de cuatro personas. El plazo de investigación complementario que se ha fijado es de dos meses, mismo que podría ser ampliado si los actos de investigación que propongamos conjuntamente con la Fiscalía son bastantes", manifestó.

El abogado explicó que durante ese periodo, el detenido seguirá privado de su libertad y recluído en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Gabriel Regino comentó que no han abordado el tema de la reparación del daño por respeto al duelo de los familiares de las víctimas.

"Es parte de lo que se tiene que ver en la investigación complementaria y todavía no ha habido ninguna comunicación, porque todavía estamos respetando el duelo, esperando lo que decida parte de las familias", apuntó.

El pasado viernes 31 de marzo, Carlos Salomón Villuendas conducía su automóvil BMW a alta velocidad y se estrelló en un poste en Paseo de la Reforma, a la altura de Lieja, lo que provocó la muerte de sus cuatro acompañantes.

Leer más

 

 

Edgar Veytia se declara inocente ante corte de NY

2017-04-08 19:27:03
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Nueva York. El ex procurador general de Nayarit, Edgar Veytia se declaró este sábado inocente de los tres cargos que le imputan, durante su presentación y arraigo ante la corte del distrito este de Nueva York, ubicada en el condado de Brooklyn.

Vestido con ropa de civil, Veytia expresó su no culpabilidad de los cargos relacionados con su presunta conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana en Estados Unidos, entre enero de 2013 y febrero de 2017.

De acuerdo con la acusación, Veytia conspiró con otros individuos, cuya identidad no fue revelada en el expediente, para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína; cinco kilos o más de cocaína; 500 gramos o más de metanfetamina; y mil kilos de mariguana.

Los documentos asientan además que Veytia, quien según sus abogados es también ciudadano estadunidense, era conocido por los apodos de El diablo, eepp y Lic Veytia.

El magistrado de la corte respondió por teléfono a la presentación de Veytia, y fijó la próxima audiencia para el miércoles 12 de abril, aunque la defensa del ex funcionario mexicano indicó que solicitará una prórroga para que el caso inicie el lunes 17 de abril.

El ex procurador fue presentado en Nueva York, luego de su traslado desde la ciudad de San Diego, California, donde fue arrestado en marzo pasado durante su ingreso a Estados Unidos.

Tras la presentación del ex procurador, Gretchen Von Helms, abogada de Veytia, declaró a medios de información locales que disputaría las razones por las que el caso fue radicado en Nueva York, al considerar que esta corte carece de jurisdicción para juzgar al ex funcionario mexicano.

Von Helms reveló que Veytia está detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, una cárcel común donde convivirá con otros reos y donde tendrá contacto con su familia y sus abogados.

La abogada señaló que hasta el momento no ha visto la evidencia del caso ni los informes en que se basa la acusación, razón por la que pedirá unos días adicionales a la corte para preparar el caso.

“Existen muchos diferentes detalles sobre los supuestos cargamentos. Quizá haya grabaciones de audio y de video, pero no hemos visto aún nada en este momento. Estamos empezando desde cero y será un largo y lento proceso que podría durar entre dos y tres años”, afirmó Von Helms.

Asimismo, la abogada aseveró que preparará una solicitud de fianza a fin de que Veytia pudiera seguir su caso en libertad.

Rechazó además que el caso tenga relación alguna con el del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que también se desahoga en la corte de Brooklyn.

Leer más

 

 

’Si no hay ***** no hay violación’, considera académico en Radio UNAM

2017-04-08 16:29:56
Fuente: REPORTE INDIGO

* El exlíder del Movimiento estudiantil del 68 y ahora conductor de un programa en Radio UNAM aseguró durante su programa radiofónico que “meter dedos o palos no es violación"



Marcelino Perelló Vals, exdirigente del Movimiento estudiantil de 1968, minimizó los casos documentados de abuso sexual contra mujeres, “si no hay verga no hay violación” afirmó durante la emisión de su programa de Radio UNAM.



El también académico, dijo en su programa del martes 28 de marzo, que en la actualidad “estamos construyendo un infierno, en donde meten a la cárcel a un ‘piropero’”, señaló al tiempo de bromear sobre el caso documentado a la periodista Tamara de Anda.



A la pregunta expresa de uno de los colaboradores de la emisión nocturna “Sentido contrario”, “a la otra chava a la que le metieron los dedos pero en el caso de Daphne en donde un juez exoneró a delincuente”, a lo que enfático responde: “supongo que (el juez) consideró que la chava estaba estaba muy buena y era metible”, dijo entre risas.



Momentos después, ya en un tono más serio, Perelló explicó “todo tiene un límite, pero tampoco eso que dice Javier de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso. La violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación, o sea, con palos de escoba, dedos y vibradores, no es violación, hay violación a la dignidad igual que si te embarran la cara en mierda de caballo”.

.

Para el académico de la UNAM, la violación es algo que “sucede con las viejas cuero, incluso la violación les gusta, no te hagas pendeja (dice a una de las conductoras que lo acompañan al aire) a algunas mujeres han sentido un orgasmo cuando son violadas”, afirma el conductor de radio.



Perelló se define políticamente como un anarquista revolucionario, y es conocido en la comunidad intelectual y de los medios de comunicación, sobre todo por su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Permaneció 10 años en el exilio.



Leer más

 

 

Lo busca la Interpol, pero quiere residencia de EU

2017-04-07 20:55:28
Fuente: DEBATE.COM

Chihuahua.- El pasado 10 de febrero, en una oficina de migración de la ciudad de El Paso, Texas, el ex gobernador de Chihuahua César Duarte solicitó al gobierno de Estados Unidos la ciudadanía estadounidense.
Al menos así ha trascendido a través de varios medios.
La columna Bajo Reserva que publica El Universal dice que el propio gobierno federal consideran un acto muy sospechoso que Duarte, quien se encuentra señalado por presuntos actos de corrupción, haya buscado cambiar su nacionalidad.
Explica que por todos es sabido que el ex gobernador y su familia poseen varias propiedades en esa ciudad fronteriza estadounidense.
"Todo indica que las autoridades de EU hicieron saber por alguna vía al gobierno mexicano que el político priísta pretendía obtener la ciudadanía estadounidense". El aviso podría ser de mucha utilidad para evitar que don César vaya a hacer lo mismo que su veracruzano tocayo de apellido, Javier Duarte, y como dicen las notas policiacas, huya con rumbo desconocido.
EL MÁS BUSCADO.

Apenas la semana pasada la Interpol publicó en su sitio la ficha roja para el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
La ficha de búsqueda está acompañada de dos fotografías de un hombre calvo con bigote sonriendo. Detalla que es un hombre de 53 años nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua y que el cargo que se le imputa es peculado.La notificación explica que es un hombre calvo de ojos oscuros.
Con esta ficha los 190 países que conforman la Interpol buscar al ex mandatario en su territorio.
El exgobernador del estado, Cesar Duarte Jáquez, intentó en varias ocasiones frenar por la vía legal las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y peculado.
A pesar de haber señalado que las acusaciones son falsas, su abogado interpuso un juicio de amparo para evitar que se reabra la carpeta de investigación que fue cerrada cuando todavía era jefe del Ejecutivo estatal.
En recientes días al menos cinco exfuncionarios de Chihuahua que formaron parte de la administración de Duarte, fueron aprehendidos por la fiscalía anticorrupción.

Leer más

 

 

México dará residencia a 588 cubanos que no pasaron a EU

2017-04-07 20:50:29
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El gobierno mexicano comenzó el proceso para conceder permisos de residencia a 588 cubanos que quedaron varados en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo desde que Washington modificó en enero su política de inmigración, informaron el viernes autoridades.

Los permisos no constituirán asilo político ni condición de refugiado porque los cubanos "no enfrentan una persecución de ningún tipo", afirmó el Instituto Nacional de Migración.

El INM dijo que 273 de los cubanos recibirán pronto la condición de estancia, la cual les permitirá buscar un trabajo.

La anterior política de Washington concedía a los cubanos que llegaran a suelo estadounidense una vía automática para la residencia legal.

Estados Unidos puso fin a esa política el 12 de enero como parte de la normalización de las relaciones con Cuba.

Otros cubanos que se encontraban más al sur en México sencillamente fueron regresados a Cuba.

Leer más

 

 

Mujeres encaran a Del Mazo y le exigen mayor seguridad en Tlalnepantla

2017-04-07 20:49:42
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su quinto día de campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México, habitantes de la colonia Caracoles, en el municipio de Tlalnepantla, encararon al candidato priista Alfredo del Mazo y le exigieron mayor seguridad y que ponga fin a la corrupción policiaca.

No es la primera vez que Del Mazo recibe ese tipo de reclamos. El pasado 12 de marzo, cuando acudió a Huixquilucan, la gente lo recibió con gritos de enojo, y fueron tan enérgicos los reclamos que tuvo que interrumpir su visita vecinal.

Las quejas en esa localidad fueron principalmente de mujeres, quienes le recordaron al priista que nunca les dio apoyo cuando fue presidente municipal. “Con qué cara viene a pedir voto, cuando aquí no hizo nada”, espetó una mujer, según las imágenes de un video que circula en las redes sociales.El mismo reclamo le hizo este viernes otro grupo de mujeres de Tlanepantla, uno de los cinco municipios más castigados en la entidad por los asaltos en las calles y el transporte público.De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, en el acto con colonos de ese municipio un grupo de comerciantes reclamó a Del Mazo la inseguridad que hay en todo el estado, e incluso le mostraron un lugar donde recientemente tres personas fueron asesinadas a plena luz del día.

En su primer spot de campaña, el primo del presidente Enrique Peña Nieto aseguró que quiere ser un gobernador “fuerte”, y recalcó que ante la situación que se vive actualmente no hay lugar para la debilidad, la duda o el titubeo.

“Fuerte, porque la delincuencia hay que combatirla con todo, con toda la experiencia y con todos los recursos. Fuerte, para decirles a todos los delincuentes que su único camino es la cárcel. Fuerte y con todo para devolverle la tranquilidad a los mexiquenses”, destaca en el spot trasmitido el pasado lunes 3.

En un comunicado difundido este viernes, Del Mazo dijo tener claro que la prioridad número uno en el estado es la seguridad “para que los mexiquenses puedan salir a trabajar, a la escuela, a cualquier lugar, pero siempre seguros”.

Y reiteró su propuesta de colocar 10 mil cámaras de video vigilancia y depurar los cuerpos policiacos para que la gente se sienta más segura y protegida.

De igual manera, insistió que instalará más de un millón de luminarias para que la entidad mexiquense sea la más iluminada.

Según Del Mazo, ha habido avances en materia de salud, educación e infraestructura, lo que –dijo– coloca a la entidad entre las primeras a nivel nacional en estos rubros. Y ofreció trabajar en los “pendientes” porque “lo que está en juego es el futuro de más de cuatro millones de familias mexiquenses”.

Leer más

 

 

Denuncian a Morena por mal uso de pautas de propaganda

2017-04-07 20:48:03
Fuente: ELFINANCIERO.COM

TLALNEPANTLA, Méx. Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, informó que hoy presentaron dos denuncias contra el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la candidata de ese partido al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, por la utilización indebida de las pautas de propaganda electoral.

Asimismo, calificó como una vacilada las acusaciones en contra de su partido y del Gobierno Federal, de implementar una estrategia para convertir los comicios mexiquense en una elección de Estado.

En una improvisada rueda de prensa tras concluir un mitin de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, en el pueblo de Santa Cecilia, en el municipio de Tlalnepantla, Ramírez Marín dijo que en el spot aparece una persona distinta (AMLO) a la candidata Delfina Gómez, y en ningún momento mencionan el programa de campaña de la candidata.

“Es una clara violación a la Ley, hay una resolución de la Sala Superior en el sentido de que los aspirantes presidenciales no pueden estar en la pauta de campaña de su partido”.

El ex diputado federal agregó que también presentaron una denuncia “porque en el spot de Delfina Gómez hay contradicción en lo que va diciendo y los subtítulos que van pasando abajo: la Ley prevé que los subtítulos no sean para hacer una propaganda diferentes, sino para las personas que tienen debilidades auditivas puedan entender”.

Tras señalar que hasta este momento han interpuesto 12 denuncias en contra de Morena, afirmó que se encuentran en condiciones de competir, “pero vamos a encargarnos que la que compita sea Delfina, no quien la dirige; una y otra vez López Obrador se tratará de meterá a la campaña, una y otra vez vamos a sacarlo”.

Cuestionado si el PRI le teme a AMLO, el político yucateco manifestó: “sí queremos que López Obrador y Calderón y cualquiera vengan las veces que quieran hacer campaña, lo que no debemos permitir es que con recursos públicos de la campaña del Estado de México se hagan propaganda”.

Respecto a las acusaciones contra el Gobierno Federal y estatal de implementar una elección de Estado en la entidad mexiquense, Ramírez Marín dijo que las acusaciones “son francamente una vacilada.

“No hay un elección de Estado, vamos a poner un ejemplo: hay 117 denuncias con respecto a los programas sociales, no hay una sala denuncia en la que una persona diga que fue sacada de un padrón, que le exigieron afiliarse a un partido, que le pidieron a cambio su voto, ni una sola… se trata de denuncias políticas, y el intento político de ir prefigurando el escenario político de una derrota”.

Del uso de imágenes de los gobiernos Federal y del Estado de México en el spot de campaña priista “Fuerte y Duro”, Ramírez Marín responsabilizó a la empresa productora, de la cual no tiene el nombre, pero atajó al señalar que “no son imágenes de seguridad nacional privadas, están en la red, son prácticamente públicas, y seguramente de ahí se tomaron”.

Leer más

 

 

Congreso del estado inhabilita por 12 años a ex alcalde de Puebla

2017-04-07 20:46:31
Fuente: RADIOFORMULA,COM

Puebla.- En sesión extraordinaria de la LIX Legislatura del Congreso del estado, con 33 votos a favor, tres en contra y una abstención se aprobó el dictamen en contra del ex alcalde de Puebla (2011-2014), Eduardo Rivera Pérez.

Con la mayoría de votos, Rivera Pérez fue inhabilitado por 12 años de la función pública y además se le impuso una multa por 25 millones de pesos.

De acuerdo con ell dictamen que presentó la Comisión Inspectora se analizó el documento que entregó la Auditoría Superior del Estado, y la multa que se fijó en contra del panista fue 12 millones de pesos por daño patrimonial, y 13 millones más como sanción económica, ya que no pudo solventar las observaciones a su cuenta pública 2013.

En diciembre pasado, el Congreso local aprobó un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra del ex edil por supuestas irregularidades detectadas en su cuenta pública del año 2013, por un monto de 411 millones de pesos.

El ex presidente municipal Eduardo Rivera entregó el pasado 20 de enero, siete toneladas de documentos para solventar las observaciones a su cuenta pública señalada, pero los legisladores mencionaron un faltante de 300 millones de pesos.

Rivera Pérez, a través de las redes sociales, ha criticado la determinación del Poder Legislativo local.

Leer más

 

 

CNDH condena comentarios misóginos de Perelló; no deben hacerse al amparo de la libre expresión, dice

2017-04-07 20:44:52
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las declaraciones misóginas del exlíder del movimiento estudiantil del 68; Marcelino Perelló, en torno al caso de la joven Daphne Fernández, y si bien subrayó que es respetuosa de la libertad de expresión, ese tipo de comentarios no deben hacerse al amparo de la misma.

A través de un comunicado, el órgano defensor de los derechos humanos, señaló que los comentarios de Perelló en el programa radiofónico “Sentido Contrario” en Radio UNAM, reflejan misoginia y “constituyen violencia contra las mujeres, que contribuye a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres”.Por ello expresó su rechazo a las manifestaciones misóginas empleadas para ofender o descalificar a las mujeres víctimas de violencia, así como a los planteamientos que el conductor realizó en torno al caso de Daphne Fernández.
“La CNDH es respetuosa de la libertad de expresión, pero los señalamientos misóginos no pueden realizarse al amparo de la misma, en tanto que ofenden, descalifican, incitan, promueven o justifican la violencia de género contra las mujeres, que atentan contra la dignidad humana, faltando al interés superior de la igualdad de género y la no discriminación”, subrayó la CNDH.El organismo refrendó su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos, “buscando la promoción de la igualdad y la transformación de estructuras y relaciones de poder que atentan contra la dignidad de las personas y normalizan relaciones de violencia entre mujeres y hombres”.

Además, aplaudió la decisión de la UNAM de desaprobar el lenguaje sexista y misógino utilizado por Perelló, con lo que refrendó su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género.

Expresión inaceptable: Inmujeres

A la condena se sumó también el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que reprobó la forma “vulgar y machista” con la que Perelló hace uso del micrófono de Radio UNAM.

“Es inaceptable que el señor Perelló se exprese de manera vulgar, misógina y machista y que haciendo uso de un micrófono ofenda a su audiencia y a todas las mujeres mexicanas”, señaló institución en un comunicado.

Asimismo, expresó su beneplácito por la cancelación del programa, conducido hasta hoy por el académico de la Facultad de Ciencias.

De paso, Inmujeres llamó a los representantes de medios de comunicación, a utilizar un lenguaje de respeto, “incluyente, no sexista y sin discriminación” en sus contenidos, con el fin de contribuir a erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.

Leer más

 

 

En audiencia, conductor de BMW se queda dormido y en 2 ocasiones pide ir al baño

2017-04-07 20:43:03
Fuente: RADIOFORMULA,COM

Continúa la audiencia de Carlos Salomón Villuendas, conductor del BMW, en la Séptima Sala de Oralidad, donde el presunto acusado podría quedar vinculado a proceso, se informó en el espacio de Joaquín López Dóriga.

La diligencia inició en punto de las 12 del día y la defensa del imputado solicitó que se revisen cuatro estudios psicológicos y físicos para determinar su estado.

Sin embargo en ese tiempo, Carlos Salomón ha estado recostándose en su lugar, a pesar de que el examen médico previo señala que estaba apto para estar dentro de la audiencia.

Hasta el momento, esa persona se ha parado para ir al baño en dos ocasiones y la juez también lo ha invitado a que se siente bien en su sitio un par de veces.

Aún falta por discutir en qué estado de intoxicación se encontraba cuando estrelló el BMW sobre Paseo de la Reforma esquina con la calle de Lieja, accidente que dejó como saldo cuatro personas muertas.

Se destacó que la noche de ayer en el noticiero de televisión que conduce Denise Maerker, se presentó copia de consumo del Bar de Polanco donde esas personas estuvieron bebiendo, cuya cuenta total fue de 11 mil 173 pesos.

El consumo fue de alimentos y bebidas, siete shots llamados Flaming Lamborghini y otros 30 shots llamados Black Diamond, una botella de ginebra, dos tequilas y dos botellas de ron.

Para el pago de la cuenta se firmaron cuatro vouchers, el primero por 660 pesos a nombre de Mauricio Velasco Tamayo; el segundo por mil 500 pesos, sin nombre; el tercero por cinco mil pesos a nombre de Alejandro Torres y el cuarto de 500 pesos a nombre de Claudio Diéguez, ninguna de las tres personas que firmaron esos vouchers viajaban en el BMW y sólo hay una factura de consumo de alimentos por mil 500 pesos a nombre de Carlos Salomón Villuendas.

Dicha nota será presentada por la Procuraduría General de Justicia capitalina como parte de las investigaciones.

Con información de Juan Antonio Jimenez

Leer más

 

 

Fernando Elizondo renuncia al gobierno de "El Bronco"

2017-04-07 19:19:28
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Fernando Elizondo Barragán renunció hoy a su cargo como coordinador ejecutivo de la administración pública del Gobierno de Nuevo León, encabezada a su vez por el gobernador Jaime Rodríguez.

Elizondo Barragán, acompañado por el gobernador, argumentó que su renuncia obedece a razones de carácter personal.

La renuncia del político de extracción panista ocurre a 18 meses de que el gobierno de quien fuera candidato independiente, Jaime Rodríguez, asumiera la gubernatura neoleonesa.

Fernando Elizondo citó en una carta que los objetivos de la alianza que lo acercó con el hoy gobernador Rodríguez han sido cumplidos o están por cumplirse.

Entre dichos retos, estimó, se encontraban acciones como una reestructuración del gobierno estatal a todos sus niveles; una planeación financiera que devolviera la tranquilidad a las finanzas públicas, principalmente.

"La gran mayoría de los objetivos que nos planteamos ya se han cumplido o están en proceso de cumplirse. Tengo la fortuna de haber contado en la coordinación con mujeres y hombres capaces y comprometidos", remarcó Fernando Elizondo en conferencia de prensa.

El funcionario Gerardo Guajardo quedó como encargado de despacho de la vacante que dejó Elizondo Barragán, en tanto se nombra a su sustituto.

Leer más

 

 

Aprueban traslado a Nueva York de ex fiscal de Nayarit

2017-04-07 19:12:56
Fuente: INFORMADOR.COM

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (07/ABR/2017).- Un juez de la corte federal de San Diego en California aprobó hoy el traslado del exfiscal del estado de Nayarit, Édgar Veytia, a Nueva York donde está acusado de tráfico de drogas.

Vestido con ropa civil, contrariamente a otras comparecencias, Veytia se presentó ante el juez federal Bernard G. Skomal, quien aprobó su traslado a la corte de Nueva York donde un gran jurado le presentó tres cargos criminales por conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína.

Édgar Veytia, de 46 años de edad, fue detenido por autoridades migratorias a finales de marzo en el puente transfronterizo que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana con San Diego, California, a donde había llegado para visitar a familiares que viven en Estados Unidos.

Jan Ronis, abogado del exfiscal, negó que Joaquín "El Chapo" Guzmán haya delatado a su cliente como se había especulado en algunos reportes de prensa.

"He leído muchas cosas en todo tipo de periódicos incluyendo periódicos en México que son incorrectas, y debo decir que eso es absolutamente incorrecto", dijo el abogado a la salida de la audiencia realizada en la corte federal de San Diego, California.

La investigación en contra de Édgar Veytia habría iniciado a principios de 2014 y se realizó de manera conjunta entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El acusado, también conocido por los nombres de "Diablo", "Eeep" o "Licenciado Veytia", conspiró junto a otros, entre enero de 2013 y febrero de 2017, para la manufactura y distribución de sustancias controladas, incluyendo al menos 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas, mil kilos de mariguana y 1 kilogramo de heroína, señala el documento.

Veytia, quien será custodiado por elementos del Buró de Investigaciones Federales (FBI), tomará en unas horas el vuelo que lo llevará a la costa este del país donde será presentado este sábado ante la corte federal de Brooklyn en donde se espera se declarará no culpable de las acusaciones.

Al final de la breve audiencia de hoy, en donde estuvieron la esposa, hermana e hijo del exfuncionario mexicano, Ronis indicó que una vez su cliente se encuentre en dicha jurisdicción un juez determinará si es elegible para fianza.

De encontrarse culpable, el exfiscal podría recibir una sentencia mínima de diez años de cárcel o hasta cadena perpetua.

Leer más

 

 

Para hoy se pronostican tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y granizadas en Veracruz, Tabasco y Chiapas

2017-04-07 16:02:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en sitios de Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Michoacán; con las lluvias se pronostican actividad eléctrica y granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 39, se prevé evento de Norte con rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, condición que se debilitará en el transcurso del día.

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius, se pronostican en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México, tormentas fuertes, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius. Las lluvias se prevén con actividad eléctrica y granizadas.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente caluroso y evento de Norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos y evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Veracruz y costas de Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso en el día y evento de Norte con rachas mayores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con incremento de nubosidad, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Puebla y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Morelos, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapijulapa, Tab. (365.6); El Refugio, Chis. (224.6); Escárcega, Camp. (36.0); La Venta, Delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (24.9), y Fincas de Sayavedra, Atizapán, Edo. de Méx. (23.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (39.3); Choix, Sin. (38.2); Zacatepec, Mor., y Tapachula, Chis. (37.8); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (37.2); Hermosillo, Son. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (2.4); Toluca, Edo. de Méx. (7.7); Tulancingo, Hgo. (8.8); San Luis Potosí, S.L.P. (9.5); Ciudad Guzmán, Jal. (10.9); Durango, Dgo. (11.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Testigos afirman que Edgar Veytia se valía de la fiscalía para cometer robos y extorsiones

2017-04-06 18:34:19
Fuente: 24-HORAS.MX

Edgar Veytia, Fiscal de Nayarit, es acusado por habitantes de Nayarit de valerse de cargos públicos para cometer robo de ganado, terrenos, comercios, autobuses, concesiones del transporte público, así como homicidios, secuestros y extorsiones, de acuerdo con medios locales.
EL Diario de Chihuahua apunta que campesinos, regidores, comerciantes, empresarios, choferes e incluso familiares del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, forman parte de la lista de personas que son víctimas de un fiscal que se apoyó de autoridades para incrementar su fortuna a través del despojo de propiedades de familias enteras.
“Presenté una denuncia por secuestro, me quitaron mi libertad. Me dijeron que eran de la fiscalía. Ellos me pidieron que firmara la solicitud de Mando Único”, comentó la regidora de Tepic, Luisa Sandoval.
“Hace un año, el primero de abril levantaron a mi papá en la carretera Compostela-Puerto Vallarta. Nosotros culpamos al fiscal Édgar Veytia, por no investigar. Él se dedicaba a extorsionar, a despojar. El primer día en que fuimos a sus oficinas, nos dijo: ¿qué terrenos tienen?, en ese momento nos dimos cuenta que nos quería extorsionar”, recuerda Grecia Fabiola Venegas Oviedo, hija de Julián Venegas, desaparecido en 2015.
El abuso de poder era una rutina. Veytia enviaba a elementos con los rostros cubiertos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la fiscalía para intimidar o para que llevaran a las víctimas a su despacho.
Según las víctimas, intentaron denunciar; sin embargo, todas las carpetas de investigación o informes, llegaban a Édgar Veytia.
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales como Observatorio Nacional Ciudadano, se detectó en años recientes que fuerzas de seguridad en Nayarit realizaban patrullajes con los rostros encapuchados.

Leer más

 

 

Tribunal otorga amparo a Vicente Carrillo Fuentes

2017-04-06 18:32:38
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2017).- Un tribunal federal confirmó uno de los triunfos legales de Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", presunto líder del Cártel de Juárez, contra la justicia mexicana.

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Penal en la Ciudad de México confirmó un amparo otorgado a "El Viceroy" para que se deje insubsistente el auto de formal prisión emitido en su contra y se le vuelva a tomar su declaración preparatoria.

El amparo concedido le beneficia en el juicio que se sigue en su contra por delitos contra la salud y delincuencia organizada, derivado del llamado “Maxiproceso”.

De acuerdo con la sentencia publicada este miércoles por los magistrados del Tribunal Colegiado, el amparo otorgado por la magistrada del Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México al hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los cielos", sólo debe incluir algunas precisiones.

Los magistrados indicaron que la consideración sobre la violación al derecho de defensa de Carrillo Fuentes "El Viceroy" por no permitirle entrevistarse con su defensor antes de rendir su declaración preparatoria, no es correcta, porque dicha entrevista no está prevista en la ley.

Sin embargo, observaron que en la nueva diligencia que se lleve a cabo para tomar su declaración preparatoria se le debe señalar quiénes son las personas que lo acusan y quiénes declaran como testigos en su contra.

“En dicha diligencia sólo se señaló el nombre de quienes lo acusan, sin decir si había o no testigos que deponían en su contra, pero es el caso que, en el acto reclamado —auto de formal prisión del 18 de junio de 2015— hay una relación de diversos testigos que no fueron citados o mencionados en la diligencia en comento”, observó el Tribunal Colegiado.

En consecuencia, el Primer Tribunal Unitario deberá revocar el auto de formal prisión emitido contra "El Viceroy" por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, con residencia en Puente Grande, y ordenar la reposición del procedimiento a partir de su declaración preparatoria.

En su sentencia, los magistrados dejaron plenitud de jurisdicción al juez penal para que resuelva la situación jurídica de Carrillo Fuentes, una vez que le fue tomada nuevamente su declaración preparatoria.

El recurso de revisión contra la sentencia que otorgó el amparo a Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", fue promovido por el Ministerio Público de la Federación, quien alegó que no hubo violaciones al debido proceso en la toma de la declaración preparatoria, porque en todo momento se le explicó por qué y para qué comparecía.

Entre las declaraciones vertidas en la diligencia que los magistrados declararon nula, Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" negó pertenecer a la delincuencia organizada.

“Quiero manifestar que no pertenezco a ningún cártel [del narcotráfico] y todos los problemas míos y los de mi familia son porque nos apellidamos Carrillo Fuentes, además de que soy hermano de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los cielos" y desde que mi hermano se murió el gobierno no nos han dejado de molestar a mí y a mi familia.

“Reitero que nunca he pertenecido a ningún cártel [de Juárez] ni conozco a ninguna de las personas que me realizan imputaciones”, declaró Vicente Carrillo Fuentes.

El imputado solicitó la ampliación del término constitucional para ampliar su declaración preparatoria en presencia de su defensor particular y se negó a responder las demás preguntas que pudiera formularle el Ministerio Público de la Federación.

En la declaración forma parte del expediente más grande que ha sido abierto en México contra el narcotráfico y en el que están involucrados, además de integrantes de la delincuencia organizada, políticos, ex gobernadores y hasta elementos de las Fuerzas Armadas.

Se trata del “Maxiproceso” en el que se ordenó la aprehensión de más de 100 presuntos miembros y cómplices del Cártel de Juárez, entre ellos, Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, quien fue detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, y desde entonces permanece en el penal federal de occidente, en el estado de Jalisco.

Se le señala por presuntamente haber intentado junto con su hermano Amado Carrillo Fuentes El Señor de los cielos, llegar a un acuerdo con el gobierno del ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, para conseguir amnistía.

Según las actuaciones, los hermanos Carrillo Fuentes buscaban asociarse con el Cártel de los Arellano Félix para no vender drogas en México, sino sólo en Estados Unidos y entregar 50% de las ganancias al Gobierno federal.

Leer más