Nacional

 

Cae en la Ciudad de México líder del Cártel del Golfo por bloqueos en Reynosa

2016-03-14 19:39:11
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- Fuerzas federales detuvieron en la Ciudad de México a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, segundo al mando del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, relacionado con los sucesos de violencia ayer en esa localidad, donde murieron nueve sicarios, durante el operativo para capturar al jefe de este grupo criminal, Juan Manuel Loza Salinas, ’El Comandante Toro’.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que Cleofas, a quien apodan ’El Güero’ y familiar de ’El Comandante Toro’, estaba al mando de los grupos de secuestradores, homicidas y relacionado con la venta de droga en el municipio de Reynosa que opera el Cártel del Golfo.

El funcionario recordó que el operativo de ayer para detener a ’El Comandante Toro’ provocó enfrentamientos en la colonia Bugambilias, donde murieron cuatro delincuentes y otra balacera en la que murieron cinco presuntos sicarios.

Dijo que después de los enfrentamientos, integrantes del cártel despojaron a particulares de sus vehículos para incendiarlos y bloquear vialidades.

Explicó que con trabajos de Gabinete y de campo lograron ubicar al segundo mando del cártel, en la Ciudad de México, por lo que desplegaron un operativo para detenerlo.

Las fuerzas federales pidieron al presunto delincuente que se identificara, por lo que mostró dos identificaciones con el nombre de Martínez Gutiérrez Ángel Iván; sin embargo, fue detenido con dos armas cortas y envoltorios con 600 gramos de cocaína y heroína.

Aseguró que el segundo mando de la organización criminal quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


Salía de carrera de caballos en el Hipódromo
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, el comisionado general de Inteligencia de la Policía Federal, Omar García, dijo que Martínez Gutiérrez fue detenido en el hipódromo, cuando salía de una carrera de caballos.

Precisó que el presunto delincuente fue arrestado tras una investigación de cuatro meses entre la Policía Federal y la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Cuando lo identificamos visitó un restaurante, después el hipódromo, pero esperamos a que fuera a una zona segura para que no hubiera conflicto (...) Ahí mismo en el hipódromo (fue detenido)" dijo.

Indicó que Martínez Gutiérrez se sorprendió al ser detenido en la Ciudad de México y no opuso resistencia al momento de su arresto, "fue tranquilo el operativo".

Mencionó que el segundo mando del cártel iba con otro sujeto identificado como Wilibaldo Rodríguez, "iban con armas cortas y dosis considerables de cocaína y heroína".

Leer más

 

 

Confirman autoridades primer caso de Zika en Nayarit

2016-03-14 19:37:58
Fuente: AGENCIA RED 113

Tepic, Nayarit.- 14 de Marzo de 2016.- En conferencia de prensa el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit, Jorge Barrera Castellano, confirmó el primer caso autóctono por virus Zika en Nayarit.

El funcionario explicó que se trata de una persona de sexo femenino de 22 años de edad, no embarazada del poblado de San José de Valle del municipio de Bahía de Banderas, al ser detectada como caso probable los SSN realizaron las acciones pertinentes de vigilancia epidemiológica hasta su recuperación al cien por ciento.

A nivel nacional se registran a la fecha un total de 151 casos de Zika, los estados que registran el mayor número son Chiapas y Oaxaca.

La dependencia estatal continúa con su plan de reforzamiento enfocado en actividades de control del vector, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica para redoblar las medidas de higiene en el hogar y salud familiar.

Leer más

 

 

Culpan a ’El Niño’ de los ventarrones que afectan al país

2016-03-10 19:37:54
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los intensos vientos que han afectado varios estados del país, así como la Ciudad de México, son producto de las masas de baja y alta presión que originaron la tormenta invernal número 11, y del fenómeno de El Niño, que causó su desplazamiento de norte a sur, informa la agencia Notimex.

Los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Jorge Zavala e Ismael Pérez, explicaron que El Niño es una oscilación natural que aumenta la temperatura superficial del Pacífico Central Ecuatorial y su intensidad se debe a un incremento en la temperatura de entre dos y tres grados centígrados, cuando el promedio es de uno.

De manera que esto modificó los patrones de tiempo normal casi en todas partes de la atmósfera, ya que movió el sistema de baja presión hacia el Ecuador, causó lluvias, bajas temperaturas y vientos intensos, propios de una tormenta invernal también intensa.

Un frente frío se genera cuando chocan dos masas de aire, uno tropical y otro polar, que avanzan desde el noroeste del continente Asiático, señalaron los expertos en un comunicado.


“Para que una tormenta invernal se forme, el frente frío debe quedar atrapado entre corrientes de aire en una superficie, mientras su núcleo frío es alimentado por humedad proveniente de los trópicos, causando los vientos intensos, lluvia y bajas temperaturas como las que estamos padeciendo”, reiteró Pérez García.

En tanto que Zavala adelantó que hoy disminuirán los vientos y la lluvia, pero permanecerán temperaturas bajas, sobre todo durante la madrugada y el día de mañana.

Las condiciones meteorológicas adversas se desplazarán hacia el este, afectando a Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León y parte de Coahuila y para mañana las condicione mejorarán, pero aún habrá vientos en el noreste del país.

Leer más

 

 

CIDH denuncia violencia a periodistas en México

2016-03-10 19:36:59
Fuente: SEXENIO.COM

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) denunció la situación grave de violencia que viven los periodistas y los defensores de derechos humanos en nuestro país, así como urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto resolver este problema; esto por medio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
“La CIDH y su Relatoría Especial ponen de presente la grave situación de violencia que padecen periodistas, defensores de derechos humanos y comunicadores por el ejercicio de la libertad de expresión, que los convierte en un grupo de la población especialmente vulnerable”, aseveró el organismo defensor de derechos humanos.
Así pues, la CIDH, órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que la llamada de atención al gobierno federal la realizó con el fin de asistir a México en el fortalecimiento del derecho fundamental de la libertad de expresión, ya que entre 2010 y 2015, más de 55 periodistas fueron asesinados en el país.
“La mayor parte de estos crímenes permanecen en la impunidad, sobre todo en lo que se refiere a autores intelectuales no identificados, lo que ha impedido determinar si tienen una conexión con la labor informativa de las víctimas”, señaló.
Además, la CIDH agregó que la mayoría de los periodistas que fueron víctimas de la violencia en México habían publicado o denunciado sobre corrupción en gobiernos en el ámbito local, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública y asuntos relacionados, esto principalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.

Leer más

 

 

Vergonzoso, el “festejo” para mujeres con stripers en Veracruz: Inmujeres

2016-03-10 19:35:53
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) censuró el vergonzoso “festejo” con strippers y chistes sexistas organizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz el pasado martes 8, Día Internacional de la Mujer.

“Estos hechos constituyen un agravio para todas las mujeres, no sólo porque denotan ignorancia respecto del origen y sentido de esta importante conmemoración, sino porque en el supuesto festejo se recurre a expresiones machistas y misóginas”, subrayó en un comunicado.

El Día Internacional de la Mujer, apuntó, es una fecha muy especial para las mujeres. “Es un día para reflexionar sobre los avances que por décadas han impulsado muchas mujeres en sus comunidades, en sus estados, en sus países, pero también sobre los desafíos que aún enfrentamos, para una plena vigencia de nuestros derechos”.

Por ello, añadió, “lamentamos que se pretenda banalizar un día tan significativo en el concierto internacional”.

El Inmujeres reprobó también que servidores públicos de cualquier ámbito no respeten su compromiso con un lenguaje no sexista y su compromiso de realizar acciones con perspectiva de género, y además utilicen recursos públicos para frivolizar una fecha tan significativa.

“Las instituciones del Estado, ya sea del ámbito federal, estatal o municipal, debemos ser los principales promotores de un profundo cambio cultural que valore y respete a sus niñas y mujeres”, puntualizó.

Y exigió a las autoridades no repetir “tan penosos acontecimientos” e investigar y sancionar a los responsables.

El pasado martes 8, con una docena de strippers pertenecientes a la SSP y Fuerza Civil, el gobierno del priista Javier Duarte “agasajo” a las más de mil 200 mujeres que pertenecen a la corporación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El acto se realizó en la Academia de El Lencero, en el municipio conurbado de Emiliano Zapata.

“Le pedí al comandante Meza (Arturo Meza Fuentes, secretario particular de la SSP) que preparara una bonita sorpresa para celebrar a las mujeres”, dijo a micrófono abierto el titular de la corporación, Arturo Bermúdez Zurita, luego de lo cual salieron a escena 12 efectivos policiacos a bailar en un entarimado y arriba de las mesas donde minutos antes habían desayunado las oficiales.

Los agentes, algunos vestidos de civil y otros con el uniforme de la Fuerza Civil, bailaron a ritmo de reggaetón y música disco para agasajar a las mujeres, mientras un payaso señalaba que eran los oficiales más “mamaringas” y “mameyes” de la corporación.

Al terminar el show, Bermúdez bromeó que así como hubo strippers por el Día de la Mujer, ojalá pudiera haber espectáculos similares si se instaura el día del hombre o si llegara a instituirse el día internacional del gay.

Leer más

 

 

Sentencian a dos religiosos por trata de personas

2016-03-10 19:34:23
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

Dos integrantes de la organización religiosa “Defensores de Cristo” fueron condenados por valerse de las creencias religiosas para cometer trata de personas.

Elementos de la Procuraduría General de la República cumplimentaron la orden de aprehensión dictada por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Posteriormente, el juez federal dictó sentencia de 6 años de cárcel y una multa de 27 mil 400 pesos para la reparación del daño, contra los dos detenidos.

De acuerdo a las autoridades, los dos integrantes de “Defensores de Cristo” se valían del engaño y las creencias religiosas para detectar a sus víctimas.

Los sentenciados detectaban a su víctima para obligarla a trabajar ofreciendo cursos, los cuales iban a ser impartidos por la congregación religiosa.

“A estas se les asignaban actividades, en las que el trato era inhumano y deplorable, todo esto con el fin de obtener beneficios económicos”, dice la PGR a través de un comunicado.

Leer más

 

 

Sentencian en EU a lavador del ‘megasaqueo’ a Coahuila

2016-03-10 19:33:44
Fuente: PROCESO.COM

LAREDO, Tex. (apro).- Rolando González Treviño, magnate de la radiodifusión mexicana, deberá cumplir cinco años de libertad condicional y pagar una multa de 250 mil dólares, tras admitir que participó en un esquema masivo para robar el dinero de Coahuila y lavarlo en bancos de Texas, operación financiera por la cual se investiga al exgobernador priista Humberto Moreira.

González Treviño es presidente de una cadena de estaciones en el estado de Coahuila denominada Núcleo Radio Televisión y también propietario de una estación de televisión en Eagle Pass, Texas.
El diario texano San Antonio Express-News publicó este jueves que Rolando González perderá 1.8 millones de dólares que los fiscales de Estados Unidos dicen fueron robados de las arcas del gobierno de Coahuila y que terminaron en cuentas bancarias del empresario en Texas.

“González inicialmente fue acusado de varios cargos, incluyendo conspiración de lavado de dinero, pero se declaró culpable de transportar objetos robados, que viene con una pena máxima de cinco años de prisión”, precisó el texto firmado por los reporteros Jason Buch y Guillermo Contreras.
Los fiscales consideraron que el delito de González Treviño es muy significativo por la gran cantidad de dinero en juego, pero sólo se le impuso una multa y se le permitirá vivir en Estados Unidos bajo libertad condicional, ya que es testigo protegido para entregar los detalles del ‘megasaqueo’ al erario de Coahuila que habría ordenado el exmandatario Humberto Moreira.

Rolando González se reunió con el entonces gobernador de Coahuila en San Antonio a principios de 2009 para acordar la venta de varias estaciones de radio a Moreira, las cuales se pagarían con “dinero robado del estado”, de acuerdo con la declaración de culpabilidad del empresario de medios.

“El presunto robo de fondos públicos en Coahuila sucedió durante el gobierno de Humberto Moreira, quien renunció en 2011 para servir como la cabeza del Partido Revolucionario Institucional de México, o PRI”, precisa el San Antonio Express News.

Hasta ahora Humberto Moreira no ha sido acusado en Estados Unidos, pero la demanda en su contra saldrá cuando los fiscales de ese país concluyan la investigación.

La denuncia que próximamente emitirá la justicia de Texas acusará a Humberto Moreira por “lavado de dinero”, ya que a la confesión de Rolando Treviño se suma la del exsecretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal, quien ya está libre en San Antonio, debido a que firmó un acuerdo con los fiscales para entregarles detalles de todas las operaciones financieras que le ordenó Moreira para transferir el dinero robado del erario de Coahuila a cuentas en bancos de Bermudas y de Texas.

Leer más

 

 

Presunto fraude electoral de 2015 en Chiapas llega a la PGR

2016-03-10 19:32:07
Fuente: CNNEXPANSION.COM

(CNNEnpansión) — El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en las pasadas elecciones de Chiapas se infló la lista de votantes en el extranjero, presunto delito que fue denunciado por el PRD ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia contra René Miranda Jaimes, titular de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores; Alejandro Andrade Jaimes, coordinador de procesos tecnológicos, y Félix Manuel Brasdefer Coronel, director de operaciones, publicó el diario La Jornada.

En los comicios de julio de 2015, miles de chiapanecos fueron excluidos del listado nominal y aparecieron como residentes de países como Uganda, Croacia, Eslovaquia, Cabo Verde y Suiza, entre otros, con la finalidad de inflar el padrón de extranjeros, lo que alteró la votación del diputado local migrante.

"Es un fraude electoral. Estamos ante el atropello más doloso a la voluntad popular.

“En Chiapas estamos ante eso, ante una trampa grosera y grotesca", dijo a Reforma el consejero Ciro Murayama, quien agregó que “se rasuró la lista nominal en territorio chiapaneco y se infló la lista del extranjero. Es no sólo una falta administrativa, (es) un delito que implica usurpación de identidad”.

Este caso también derivó en la salida de tres de los siete consejeros electorales del estado de Chiapas: Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales.

Además del proceso penal ante la Fepade, el PRD solicitó que la Contraloría General del INE inicie un procedimiento contra los tres funcionarios pues “se abstuvieron de resguardar la información del padrón y lista nominal de electores”.

El INE, junto con el Organismo Público Local Electoral (Ople), presentó este miércoles la convocatoria para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral estatal que sustituirán a los removidos por irregularidades, quienes impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En 2015 se eligió en la entidad 41 diputados y 122 presidencias municipales.

Leer más

 

 

EU pide apoyo a México tras incremento en muertes por sobredosis

2016-03-10 19:30:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

Washington.- El jefe del Comando Norte, almirante William Gortney, pidió hoy un mayor apoyo de México para confrontar el trasiego de heroína que -según senadores- ha generado una “epidemia” de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

“Necesitamos esperar más del gobierno mexicano y todas sus agencias”, dijo Gortney en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, cuyo presidente, el senador John McCain, pidió al almirante enumerar las acciones necesarias para reducir la llegada de heroína a Estados Unidos.

Gortney, quien compareció acompañado del jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd, y del jefe del Comando Estratégico, almirante Cecil Haney, señaló que se requiere además profundizar los esfuerzos de erradicación de amapola, por lo cual dijo que trabaja con las Secretarías mexicanas de Defensa y Marina.

Asimismo señaló que es necesario trabajar con Canadá para confrontar el problema en ambas fronteras y desarrollar mejores tecnologías de detección de la droga tanto en cantidades grandes como pequeñas.
Es su testimonio ante los senadores, Gortney señaló que las fuerzas armadas mexicanas erradicaron alrededor de 270 mil hectáreas de marihuana y 570 mil hectáreas de amapola.

“No es suficiente y como resultado adquirieron, Sedena (por Secretaría de la Defensa Nacional) y Semar (por Secretaría de Marina), más helicópteros para incrementar el esfuerzo de erradicación de amapola”, apuntó.

Cuestionado por el senador Bill Nelson sobre el nivel de apoyo de México, Gortney señaló que el vecino país se encuentra en una lucha de 30 años de duración.
“Enfrentan retos inmensos, el mayor de los cuales es la corrupción. Si se busca la raíz es el primer problema que se tiene que resolver y esas son las palabras del almirante (Francisco) Soberón, no mías: confrontar la corrupción dentro del país y necesitamos apoyarlos”, acotó.

“Semar y Sedena son grandes socios en nuestra misión, pero tienen un desafío enorme y tenemos que ayudarlos en eso”, puntualizó.

Cuando el senador Nelson destacó que al menos fue posible la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Gortney señaló que los marinos mexicanos que lo arrestaron fueron entrenados en Estados Unidos por la infantería de Marina. “Eso es muy bueno”, comentó Nelson.

Leer más

 

 

Avalan grupo para desafuero de ‘chapodiputada’

2016-03-10 19:28:33
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora que atenderá la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, quien es investigada por sus vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Sección Instructora se instala conforme a lo señalado por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y estará integrada por cuatro legisladores.

Ricardo Ramírez Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será presidente del grupo de trabajo, y el panista Juan Pablo Piña secretario.

Los otros dos integrantes de la Sección son el perredista Omar Ortega y la priista Sandra Méndez.

Para realizar sus trabajos, la Cámara asignará a la Sección Instructora un lugar adecuado y los recursos materiales y humanos necesarios, cita el acuerdo avalado por el Pleno.

El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a su grupo parlamentario a apoyar la petición de desafuero de Sánchez, luego del deslinde que ha hecho sobre la militancia de la misma y de la forma en cómo se hizo diputada local por el blanquiazul en Sinaloa.

Espera que la próxima semana se instale la Subcomisión de Examen Previo, la cual será el órgano encargado de atender las demandas de juicio político.

Las bancadas del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han pedido al PRI que al tiempo de que se discuta el juicio de la diputada Sánchez también se debatan las peticiones de juicio político al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Leer más

 

 

Osorio Chong llama a erradicar violencia contra las mujeres

2016-03-10 19:27:31
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras aseverar que el gobierno de la República trabaja para combatir y poner fin a la violencia de género en todas sus manifestaciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a sumar capacidades para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad efectiva porque "no bastan ni las acciones aisladas ni los esfuerzos fragmentados".

Al encabezar la XXVIII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, agregó que la igualdad de género implica un compromiso que compete a las mujeres, pero cada vez más involucra de manera activa a los varones.

Indicó que erradicar la violencia de género requiere del esfuerzo coordinado y compromiso de las autoridades, además de la convicción y participación ciudadana.
En el salón Revolución de la dependencia el responsable de la política interior del país indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsa políticas para alcanzar un país de igualdad, prosperidad y sin violencia contra las mujeres.

"Igualdad en el salario que recibe una persona, más allá de su género; igualdad en la forma como se imparte justicia, e igualdad tanto en las leyes como en las oportunidades que toda persona tiene para salir adelante", destacó.

Señaló que la ruta a seguir es escuchar para incluir e incluir para generar respuestas y lograr acuerdos. "Se trata de que en todo México la participación y la inclusión pongan fin a la violencia", dijo.

El secretario Osorio Chong, manifestó que la igualdad de género, más que un discurso, debe representar un compromiso que se refrende con hechos.

En este sentido, manifestó que aún faltan retos en esta materia, pero sin duda, dijo, se han logrado avances importantes como la apertura de 26 Centros de Justicia en 19 entidades, donde se han atendido a más de 200 mil mujeres víctimas de la violencia; la implementación de cursos de capacitación para que instalen su negocio; proyectos piloto para brindarles empleo digno, y la creación de campañas en materia de género dirigida a los hombres como “Nosotros por Ellas” (He for She).

Destacó que la Secretaría de Gobernación se unió a la campaña de ONU Mujeres “Nosotros por Ellas” (He for She), la cual, dijo, por la difusión que se le ha dado, México pasó a ser ya el tercer lugar en el ranking de firmantes. Esta, agregó, es una de las campañas de comunicación gubernamental más vistas en el mundo, con más de 12 millones de visitas.

En la reunión participaron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Estuvieron también el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc; la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón y el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres.

Asímismo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno Toscano; la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México y la especialista del mismo programa, Ana Güezmes García y Paulina Grobet, respectivamente, entre otros.

Leer más

 

 

Impulsará Luisa María Calderón reforma para garantizar el acceso de las mujeres y la tenencia de la tierra en México

2016-03-10 18:17:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Las mujeres rurales en México han quedado excluidas y marginadas del acceso a la tierra y de todos los servicios asociados con la producción como crédito, asistencia técnica y capacitación.

· El 97 por ciento de los ejidos y comunidades cuentan con un hombre como comisariado ejidal y sólo 3 por ciento, corresponden a mujeres.

Ciudad de México a 10 de Marzo de 2016.- Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay 43 millones de mujeres rurales, que son en general, campesinas sin tierra, analfabetas, desempleadas o subempleadas, y que representan la feminización de la pobreza, caracterizada además por problemas de hambre, desnutrición y enfermedades, subrayó la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Al inaugurar el Foro “Las mujeres y la tenencia de la tierra en México”, Calderón Hinojosa destacó que pronto comenzarán a delinear una reforma agraria especialmente para integrar a las mujeres, “estamos aquí en un evento en el que la academia, el gobierno y las agencias internacionales nos darán su conocimiento para que los legisladores nos pongamos a trabajar en una reforma agraria apropiada especialmente para integrar a las mujeres” aseveró.

La presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, destacó que de acuerdo con información del INEGI de 2015, la población rural en el país es de aproximadamente 28 millones de personas, de los cuales la mitad son mujeres. Sin embargo, la mayoría de los programas de reforma agraria o de las leyes, directa o indirectamente vinculadas con el acceso a la tierra, han excluido a la mujer, pues no garantizan su acceso al recurso, porque muchas veces no pueden firmar directamente contratos de producción, recibir créditos o acceder a ciertos subsidios porque no disponen de un control seguro sobre la tierra.

En este sentido, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN reconoció que se necesita introducir cambios en las estructuras jurídicas para mejorar el acceso de la mujer a la tierra. La incorporación de reformas jurídicas y de normas legales para garantizar la igualdad de derechos para hombres y mujeres, agregó, son condición necesaria para el acceso de la mujer a la tierra.

“Ignorar el papel de la campesina como productora conduce a que, por un lado, ella no exija sus derechos y por el toro se vea marginada del acceso a la tierra y de todos los servicios asociados con la producción, como crédito, asistencia técnica y capacitación y para eso estaos aquí”, aseguró.

Finalmente señaló que el acceso a la tierra y demás recursos productivos es una de las vías más eficaces para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza rural por eso es tan importante garantizar el acceso de la mujer a la tierra.

El foro estuvo integrado por tres paneles especializados, el primero en Modificaciones legislativas significativas para mejorar el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra; el segundo en Mecanismos institucionales que refuerzan el papel de la mujer como factor de desarrollo económico; y finalmente el tercero sobre experiencias internacionales para el fortalecimiento de los derechos de propiedad de las mujeres.

Leer más

 

 

El IMSS propone acelerar la firma de convenios con los estados para intercambiar servicios de salud y ser más eficientes en la atención médica

2016-03-10 16:41:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•En la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el Director General, Mikel Arriola, planteó a la Secretaría de Salud, el ISSSTE y a los 32 titulares de los Servicios Estatales de Salud, optimizar el uso de infraestructura médica en beneficio de la salud de la gente.
•El Secretario de Salud, José Narro Robles, avala la iniciativa y anuncia que la primera prueba piloto de este modelo de regionalización de servicios médicos será en el estado de Baja California Sur.
•El titular del IMSS anticipa mejoras a la siguiente licitación de compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación, fomentando una mayor competencia de precios para ahorrar más recursos y destinarlos a más abasto e infraestructura médica.
•Ante el pleno explica los detalles de la Estrategia para Fortalecer la Atención Médica, que incluye la inversión de 20 mil millones de pesos en infraestructura.
•Supervisa funcionamiento de unidades médicas y guarderías de Jalisco.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, planteó hoy al Consejo Nacional de Salud (CONASA) acelerar la firma de convenios de colaboración para el intercambio de servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención, a fin de ser más eficientes y brindar la atención que exigen millones de mexicanos.



En su primera participación en el CONASA como titular del IMSS, propuso a la Secretaría de Salud Federal, al ISSSTE y a los 32 titulares de los Servicios Estatales de Salud optimizar el uso de infraestructura médica de las diferentes instituciones, con el propósito de ser más oportunos y efectivos en la prestación de servicios a la población.



Al respecto, el Secretario de Salud y Presidente del Consejo Nacional de Salud, José Narro Robles, celebró la iniciativa del Seguro Social y anunció que la primera prueba piloto de este modelo de regionalización de servicios médicos será en el estado de Baja California Sur, donde se instalará un Centro de Atención Oncológica y un hospital comunitario, en los que se atenderá a derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.



Narro Robles dijo que este modelo muestra que es posible mejorar la coordinación interinstitucional en beneficio de la gente con el uso más eficiente de los recursos disponibles, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



Arriola Peñalosa destacó que con la implementación del modelo de regionalización para el intercambio de servicios médicos, que reorganiza la referencia de pacientes en primer y segundo nivel de atención, el IMSS podrá utilizar la oferta de los diversos sistemas de salud federales y aprovechar las sinergias de todos.



Anticipó mejoras a la siguiente licitación de compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación, fomentando una mayor competencia de precios entre las empresas para ahorrar más recursos y destinarlos a infraestructura médica y a optimizar el proceso de suministro a través de mejores condiciones de abastecimiento.



El Director General del Instituto explicó al pleno del CONASA los detalles de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica que incluyen la inversión de 20 mil millones de pesos en infraestructura para iniciar y concluir la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar y cuatro hospitales de más de 100 camas, así como nuevas medidas y la continuidad y escalamiento a nivel nacional de otras que han resultado exitosas, por ello pidió apoyo para implementarlas en el ámbito nacional.



Mikel Arriola supervisó el funcionamiento de unidades médicas, administrativas y guarderías de Jalisco. Lo acompañaron en los recorridos el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Sergio Castillero Manzano; el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Alejandro Cosío Seifer; el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila; y el asesor de la Dirección General, Patricio Enrique Caso Prado, quien asumirá la dirección Jurídica el próximo 16 de marzo.

Leer más

 

 

Durante 23 horas el tránsito en la Supercarretera Durango-Mazatlán se ve interrumpido en ambos sentidos por la fuerte caída de nieve

2016-03-09 23:02:36
Fuente: AGENCIA RED 113

DURANGO, DURANGO.- 09 de febrero de 2013.- La caída de nieve provocó que la Supercarretera Durango-Mazatlán se mantuviera cerrada alrededor de 23 horas, lo que generó daños aún no cuantificados al sector comercio que no logró transportar a tiempo mercancías por esta rúa federal.
Los frentes fríos 44 y 45 y la décima primera tormenta que azotan al norte del País desde el martes provocaron que centenares de vehículos, unidades de carga y de pasajeros quedaran varados entre los kilómetros 98 y 137, en Pueblo Nuevo, Durango.
La nevada también provocó el cierre de la carretera federal 40 Mazatlán-Matamoros en Pueblo Nuevo, y generó la interrupción del servicio de energía eléctrica de la ciudad de El Salto hacia el Ejido Chavarría Nuevo.
De acuerdo con personal de Capufe y pobladores consultados, a las 18:00 horas del martes omenzó a nevar en esa parte de Durango, por lo que se decretó el cierre a la circulación vehicular tanto de la carretera libre como la de cuota.
Cerca de las 17:00 horas de este miércoles Capufe informó en su cuenta de Twitter que ya se había restablecido la circulación de manera normal en la Supercarretera Durango-Mazatlán, pero la libre permanecía cerrada.
El pronóstico de la Cominsión Naconal del Agua para hoy establece que se mantiene potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, ademas de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la mayor parte del País.
Dañan vientos y granizo 19 mil 500 hectáreas
Un aproximado de 19 mil 500 hectáreas de diferentes cultivos resultaron dañadas por los fuertes vientos y las granizadas que se registraron en varios municipios de la entidad el martes. Organizaciones de productores del centro y norte del estado reportaron afectaciones en 8 mil hectáreas, mientras que en el sur, entre Mazatlán y Escuinapa, resultaron siniestradas 11 mil 500 hectáreas.

Leer más

 

 

Diagnóstico equivocado; legalización de drogas no acabará con inseguridad y violencia: Calderón

2016-03-09 19:55:00
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la política contra las drogas que “partió de un diagnóstico erróneo”, como ayer lo dijo el titular de la Segob, al clausurar el tercer foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, refiere a la política general y mundial para perseguirlas.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Calderón Hinojosa destacó que lo importantes es combatir la criminalidad detrás del tema de las drogas.
En general el debate sobre las drogas en el mundo, y en este caso, lo importante de la noticia es que el Secretario de Gobernación, (Miguel Ángel) Osorio Chong, se está decantando por legalizar las drogas […] y segundo, yo he señalado reiteradamente que durante mi administración lo que hicimos fue una política para hacer que en México se cumpliera la ley y se combatiera a la criminalidad en todas sus expresiones; tanto la criminalidad ordinaria, que va desde el homicidio hasta el secuestro, como el crimen organizado”, expresó.
Agregó que la violencia desatada en varias regiones de nuestro país, “es un tema de drogas” y señaló que precisamente ese ‘mal diagnóstico’ hace suponer que la solución está en no combatir a los criminales.
Por no combatirlos, México se vio invadido por un cáncer terrible, que es el crimen organizado, que terminó ocupando pueblos, ciudades y en algunos casos estados enteros y al capturar a las instituciones convirtió al estado en enemigo de la sociedad; eso explica los casos terribles de Iguala, Tierra Blanca, la angustia y preocupación de los ganaderos de Tamaulipas, de los comerciantes Chilpancingo y Tierra Caliente, el dolor de muchas madres que ven a sus hijos desaparecidos”, agregó.
-Respecto a la propuesta de una regulación equilibrada de las drogas y que no se quede en lo estrictamente punitivo, ¿qué piensa usted?
-En mi sexenio aplicamos una política integral, para combatir todos los problemas, incluyendo que fue despenalizado el consumo personal, no solo de mariguana, sino de sustancias adictivas y nocivas para la salud. Para mí es importante que se dé ese debate pero, insisto, con o sin legalización de drogas, la gran equivocación y el diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia; necesitamos un proceso de reconquista de las instituciones que fueron abandonadas por mucho tiempo y cayeron en manos de los criminales y que ahora hay que recuperarlas en favor de la sociedad.
Agregó que la acción del Estado no es lo que provoca la violencia, sino laexpansión territorial de las organizaciones criminales que en su choque con otras organizaciones en la lucha por el control territorial se genera la violencia que estamos presenciando y como consecuencia la ineficacia de las autoridades para enfrentarla.
Felipe Calderón también habló de las polémicas declaraciones del Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su repudio contra la comunidad latina.
Yo sí creo que el discurso que busca exacerbar los sentimientos más de odio y de segregación y de franco racismo cada vez menos oculto en él […] son una semilla que ha causado grandes destrozos en la historia; el más terrible, cruel en inolvidable fue la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto; este llamado a la supremacía blanca es un riesgo enorme para la humanidad”.
Dijo que de llegar a la presidencia, Donald Trump llevaría al país norteamericano a un retroceso, pues crearía una pérdida enorme de fuentes de empleo, ya que más de un millón de familias viven de las exportaciones a nuestro país y “uno de cada tres turistas somos mexicanos”, lo que significaría grandes pérdidas económicas .
Ese discurso y esa estrategia, que es muy eficaz en las campañas electorales, va a acabar quemando o azuzando esa hoguera que represente la peor división de Estados Unidos desde la Guerra Civil”.
Señaló que a pesar de que Trump representaría una amenaza a su propia nación, no hay muchas opciones en cuanto a candidatos y citó al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien invitó a la nación de las barras y las estrellas a reflexionar sobre quién es Donald Trump.
Ser presidente de Estados Unidos es Una cosa seria […] y la gente debe pensar que el señor va a tener el control de los botones nucleares, la habilidad de mandar a la guerra a millones de jóvenes norteamericanos a los 20 años, de generar graves destrozos a su propio país y a otros”.

Leer más

 

 

Desde julio la PGR cuenta con video del caso Ayotzinapa: Tribunal de Guerrero

2016-03-09 19:53:35
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ) entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) una copia del video del caso Ayotzinapa diez meses después de ocurrida la masacre y desaparición de los 43 normalistas.

Lo anterior fue revelado por el presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, quien afirmó que actualmente el Poder Judicial “no cuenta” con material videográfico alguno del caso Ayotzinapa.
No obstante, dijo que el equipo del Circuito Cerrado de Televisión (CCT) de la sede del TSJ en Iguala es el mismo que videograbó los hechos del pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 a la altura del puente del Chipote, localizado en la entrada sur de la ciudad.

Este mediodía, Robles Hurtado sostuvo un encuentro con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el salón de plenos del TSJ, en el centro de la capital de la entidad.
La reunión fue pactada desde el 19 de febrero luego de que el presidente del Poder Judicial, a solicitud de los familiares de las víctimas, anunció una investigación para conocer el destino que se le dio al video donde se registraron los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Al respecto Robles Hurtado, quien ostenta una patente de notario en Acapulco –heredada de su padre Rubén Robles Catalán, secretario de Gobierno durante la administración del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y asesinado a tiros en 2005–, entregó a los familiares de los normalistas desaparecidos copias certificadas de cuatro causas penales integradas por jueces de primera instancia sobre el caso Ayotzinapa.

Los expedientes están relacionados con el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de los estudiantes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Fontes y otras personas.

Sobre el tema del polémico video, Robles afirmó que el Poder Judicial no cuenta con material videográfico alguno sobre el caso Ayotzinapa.

Ello debido a que desde el 24 de julio pasado el encargado del departamento de Informática del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal con sede en Iguala, Javier Uribe Iturbe, entregó al agente del MP adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, Ernesto Ornelas Delgado, una USB que contenía “un respaldo” extraído del video del CCT correspondiente a los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

El presidente del TSJ indicó que la copia de la videograbación se encuentra en el expediente PGR/SEIDO/UEIDM/001/2015, y por ello actualmente, acotó, no tienen acceso a las imágenes de los hechos registrados la noche trágica de Iguala.

Los especialistas de la CIDH aseguraron que esa grabación captó el momento en que al menos una veintena de normalistas fueron interceptados por agentes federales, estatales y municipales en las inmediaciones del punto conocido como el puente del Chipote.

Los expertos han señalado que ese video es una evidencia clave en el caso Ayotzinapa y denunciaron que pudo haber sido destruido por los representantes del Poder Judicial en ese entonces, por lo que habían solicitado a la PGR investigar el hecho.

En su momento, la expresidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, declaró públicamente la inexistencia del video. “No se puede destruir lo que nunca existió”, justificó.

Al respecto, el actual presidente del TSJ admitió que el equipo que realizó la videograbación durante el 26 y 27 de septiembre sigue siendo el mismo y que ha sido sometido a diversos peritajes de la PGR, pero dijo desconocer si aún se guarda en la memoria interna las imágenes de la noche cuando se registró la desaparición de los normalistas.

Los familiares de los 43, encabezados por Melitón Ortega, anunciaron que revisarán la información que les proporcionó este día el presidente del TSJ y posteriormente fijarán una postura al respecto.

Enseguida, los familiares de las víctimas se retiraron del lugar cargando las cajas que contienen las copias de los expedientes que se encuentran en etapa de instrucción ordinaria, es decir, siguen abiertos y se desahogan con pruebas presentadas por las partes involucradas en el hecho.

Leer más

 

 

Se une Coahuila al veto de los ‘narcocorridos’

2016-03-09 19:52:16
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México─ El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, firmó decreto con el que se impedirá la reproducción de música del género “narcocorridos”.

El decreto instruye a los titulares de las dependencias y de las entidades paraestatales de la Administración Púbica Estatal para que contraten publicidad de cualquier medio de comunicación que promueva o difunda expresiones musicales que exalten el delito o enaltezcan a delincuentes.

Indicó que en este sentido el titular de Comunicación Social deberá apegarse a dicho decreto al contratar publicidad de cualquier medio de comunicación en esta entidad.

También el titular de la Secretaría de Finanzas se abstendrá de efectuar el pago de las contraprestaciones derivadas de los contratos con radiodifusoras y televisoras.

Leer más

 

 

Trump crearía guerra comercial entre México y EU: Fox

2016-03-09 19:51:01
Fuente: DIARIO.MX

San Francisco del Rincón— La eventual llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense podría llevar a México y Estados Unidos a una guerra comercial que afectaría a los dos países, advirtió el miércoles el expresidente mexicano Vicente Fox.

Un día después de que el aspirante republicano sumara tres nuevas victorias que lo alejan de sus contrincantes, el exmandatario mexicano dijo que si, por ejemplo, a Trump se le ocurriera imponer aranceles, México tendría que reaccionar igual.

“Vamos a perder todo en una guerra de comercio”, dijo Fox a The Associated Press. Adujo que la demócrata Hillary Clinton es quien puede impedir que Trump llegue al poder.

“Creo que Hillary va a salvar al mundo, va a salvar a México, va a salvar a los Estados Unidos”, dijo quien fuera el primer presidente procedente de un partido de oposición entre 2000 y 2006.

“The mexicans (los mexicanos) estamos contigo, quítanos esta pesadilla”, añadió sobre la aspirante demócrata, quien va a la cabeza en la carrera por la nominación en su partido.

Trump ha hecho blanco de sus críticas a los mexicanos, a quienes ha calificado hasta de “violadores”. Ha prometido que hará que México pague para construir un muro a lo largo de la frontera de 3 mil kilómetros y ha propuesto medidas como incautar las remesas, imponer aranceles y cortar cualquier ayuda.

Ambos países, que comparte con Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tienen una importante relación comercial que en 2015 superó los 500 mil millones de dólares.

México es el segundo mercado de exportación de Estados Unidos, detrás de la Unión Europea, según estadísticas del censo estadounidense.

Fox, quien ha comparado al empresario estadounidense con Adolfo Hitler, dijo que los mexicanos no se arredran.

“Que sepa: los mexicanos somos chiquitos pero picosos, como el chile, que no se meta con nosotros, que no ofenda nuestra dignidad”, afirmó.

Trump también ha asegurado que el acuerdo comercial con México ha provocado que se pierdan trabajos en Estados Unidos.

Fox lo calificó de una “pesadilla” y consideró que “tiene un afán de poder ilimitado”.

“Partido Republicano, ¿dónde estás?”, dijo, la mitad de la frase en inglés. “Despierta, despierta Estados Unidos de esta pesadilla”, añadió, también en inglés.

Fox, de tendencia política conservadora, también criticó al aspirante demócrata Bernie Sanders, quien dijo que representa “ese estúpido” populismo que a su juicio ha metido en crisis a algunos países latinoamericanos.

Consideró que en el proceso actual Estados Unidos parece atrapada entre dos extremos, Trump y de Sanders, que “hacen ver muy mal a los Estados Unidos”.

Leer más

 

 

Periodista de Vice denuncia agresión sexual en calles de la Condesa (VIDEO)

2016-03-09 19:50:01
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Andrea Noel, periodista de Vice, sufrió una agresión sexual ayer martes mientras caminaba por la Avenida México en la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

La joven reportó en su cuenta de Facebook y Twitter que el día de ayer por la mañana un sujeto le levantó el vestido y le bajó la pantaleta mientras se encontraba caminando en la Condesa.

“Otra vez como pasa diario con mujeres en todo México, me acosaron en una calle linda y bien iluminada a plena luz del día”, denunció la periodista en sus redes sociales. Además acompañó su denuncia de una grabación del momento de su agresión y pidió a los usuarios que si reconocen al sujeto lo identifiquen.
El ataque ocurrió el mismo día que se conmemora a la mujer, por lo que las publicaciones de la periodista estuvieron acompañadas por el hashtag #FelizDíadelaMujer.
Uno de los mensajes escritos por la periodista en su muro de FB. Foto: Facebook

Entre sus varias publicaciones, había una en ingles que decía “estoy harta de ser acosada en la calle cada vez que salgo de mi casa”. “Porque yo debería decidir cuándo y con quién mis pantaletas caen”, escribió en otro mensaje.
Dos videos publicados por la misma chica, muestran el momento preciso en que el sujeto se acerca a ella corriendo por detrás, le levanta el vestido, le baja su ropa interior y ella cae al suelo en un intento de acomodarse la ropa.

Después de su denuncia, la mujer recibió mensajes de todo tipo, desde personas que se solidarizaron con ella, hasta otras personas que la responsabilizaron de la agresión por la ropa que llevaba puesta.

Leer más

 

 

Impuesto o cuota: ‘dilema’ de los comerciantes de Acapulco

2016-03-09 19:45:58
Fuente: CNNEXPANSION.COM

ACAPULCO, Guerrero (CNNExpansión) — Comerciantes del puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, pidieron a los tres niveles de gobierno la condonación del pago de los impuestos para que puedan “cubrir la cuota” de extorsión que les exige el crimen organizado, que va de 10,000 a 15,000 pesos mensuales.

Integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera (ACEC), sobre la franja turística de Acapulco, afirmaron que ya no pueden con el costo de los servicios, impuestos y además los pagos a grupos criminales, pues en algunos casos —según señalaron— dan dinero a dos bandas criminales diferentes para evitar ataques armados a sus negocios. De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, en el estado operan al menos 50 bandas criminales.

Laura Caballero, presidenta de la ACEC, dijo que el nivel de violencia va en aumento en la localidad, lo que ha dejado desde mediados de 2015 a la fecha el cierre de 200 negocios en la franja turística, y se han quedado sin empleo al menos 1,200 personas.

“Que se condonen los impuestos, el total de los impuestos para que todos los guerrerenses podamos pagar la cuota que la delincuencia organizada nos está pidiendo. Ha habido muchas muertes porque no tenemos para hacer doble pago, nuestra economía no está prospera y hacemos este llamado, respetuosamente, a los tres niveles de gobierno”, manifestó.
“Tenemos un doble gobierno, y éste es un llamado respetuoso, porque el mismo gobierno sabe lo que estamos viviendo, lo que estamos enfrentando, y si no se reconoce nunca se va a resolver. Los turistas merecen respeto y nosotros salir sin temor a la calle”, abundó.

Los comerciantes también lanzaron un llamado a las propias bandas criminales para que se pongan de acuerdo sobre las áreas que van a “gobernar” para frenar el número de ejecuciones.

“También son seres humanos (los criminales), por eso el llamado a la delincuencia organizada a que como hermanos se pongan de acuerdo, quiénes van a gobernar y en dónde van a gobernar porque no queremos más sangre, ni un muerto más”, pidió Caballero.

La presidenta de la ACEC recalcó que no todos los asesinatos ocurren en la periferia o colonias populares, sino también sobre la propia franja turística.

Tan sólo del 4 de marzo a la fecha se han reportado cinco ataques a sitios de taxis, uno de ellos apostado sobre la franja turística, hecho que dejó cinco personas lesionadas, entre ellas un turista menor de edad. El pasado lunes, a una cuadra de la costera, se dio otro ataque de hombres armados a un sitio de taxis que dejó a tres choferes asesinados y un lesionado.

Caballero insistió en que el doble cobro de cuotas ha elevado el número de asesinatos en lo que va de 2016, y lamentó que las marchas por la paz no han funcionado en este puerto turístico.

Violencia no es grave: alcalde

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, consideró que el tema de violencia es algo que ocurre a nivel mundial y que no es un asunto grave, además de que se requiere la participación de la población.

“El tema de la violencia, la inseguridad, es una realidad, pero que no se va atacar solamente con miles de elementos de seguridad pública en las calles (...) No es gravísima en la exageración, es un problema real que pasa en el mundo entero, que pasa en muchas ciudades del país y la gravedad la podemos hacer muy extensa si nosotros no nos ponemos a trabajar”, comentó.

Este miércoles, el comandante de la octava zona naval, Juan Guillermo Fierro Rochas, informó que desplegarán 300 efectivos de la Marina sobre toda la zona turística por la temporada vacacional de Semana Santa, aunque no estarán armados.

“Lo que se pretende es generar un ambiente de disuasión y seguridad para los turistas”, aclaró.

El mando militar dijo que la Secretaría de Marina está comprometida a otorgar seguridad sobre la franja turística, y pidió a las autoridades municipales que se integren al esquema porque no tienen efectivos suficientes para cubrir todas las áreas en Acapulco.

Leer más