Nacional

 

Investigan a militares por desaparición de uno en Tierra Blanca

2016-03-09 19:44:50
Fuente: DIARIO.MX

Veracruz— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que inició una investigación en contra de personal militar (sin precisar el número) por la desaparición de una persona en el municipio veracruzano de Tierra Blanca.

La Sexta Region Militar con sede en Veracruz informó que el Agente del Ministerio Publico Militar, inició una averiguación previa para determinar la probable existencia de la comisión de delitos en contra de la disciplina militar.

Y es que desde el pasado 3 de marzo, habitantes de las comunidades de Río Moreno y Refugio Viejo del municipio de Tezonapa y de la colonia Agrícola Primero de Mayo de Tierra Blanca, denunciaron la desaparición del mecánico Víctor García García.

Los inconformes revelaron que elementos del Ejército Mexicano se llevaron a varios vecinos de la zona detenidos, de los cuales uno no apareció, por lo que presentaron denuncias penales.

Los familiares revelaron que el mecánico viajaba en una camioneta Chevrolet de color verde que después apareció quemada.

Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la apertura de una investigación de carácter militar y adelantó que de resultar procedente, se dará vista del asunto a la autoridad civil competente y se brindará el apoyo necesario para el esclarecimiento de los hechos.

"Esta comandancia de Región Militar mantendrá informada a la sociedad de los resultados que se obtengan, ratificando así, el compromiso de transparentar la legítima actuación del personal militar", señaló en un comunicado.

Leer más

 

 

Farmacéuticas vendieron ingredientes para fabricar drogas a cárteles mexicanos

2016-03-09 19:43:44
Fuente: VANGUARDIA.COM

Fiscales federales de Bélgica presentaron un pedido para llevar a juicio a siete ejecutivos de la industria farmacéutica que se sospecha que proveyeron a un cártel de drogas mexicano un ingrediente clave para la fabricación de una variedad de anfetamina llamada cristal, dijo este miércoles un portavoz.

El caso concierne a varias entregas de efedrina o pseudoefedrina, sustancias comúnmente halladas en jarabes para la tos y descongestivos nasales, pero también utilizadas para fabricar la droga cristal, altamente adictiva.

"Estamos pidiendo que (los sospechosos) sean llevados a la corte y la decisión será tomada el 5 de abril", dijo un portavoz de la fiscalía federal belga que se negó a brindar los nombres de las personas involucradas o de las compañías para las que trabajan.

Según el portal de Bélgica HLN.BE el contacto de las empresas fue con Ezio Benjamín Figueroa Vásquez capturado en 2011 y acusado en 2012 por Estados Unidos de ser el principal abastecedor de pseudoefedrina y efedrina para cárteles mexicanos que fabrican droga en esa nación.

En Bélgica hay una corte específica que decide si los casos presentados por los fiscales avanzan a juicio.

Un portavoz de Sterop, una pequeña farmacéutica con sede en Bruselas, dijo que su compañía era una de las involucradas en el caso, pero agregó que la empresa fue engañada por intermediarios y que no había cometido ningún delito.

Abogados de la mayorista farmacéutica belga Andacon señalaron que la firma también forma parte del caso, debido a entregas de pastillas de pseudoefedrina desde el 2006.

Los letrados dijeron que, si bien la pseudoefedrina no requiere una licencia de exportación por el momento, la compañía mexicana con la que comerciaron desde Bélgica tenía ese permiso, y agregaron que pedirán que se levante el caso contra su cliente.

Leer más

 

 

Cártel de Jalisco usaba empresa fantasma para reclutar sicarios

2016-03-09 19:42:45
Fuente: PUBLIMETRO.COM

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaba una empresa de seguridad fantasma para reclutar y entrenar sicarios en los municipios mexicanos de Tlaquepaque y Puerto Vallarta, informaron hoy fuentes oficiales.

El fiscal del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que el grupo repartía publicidad en las calles y utilizaba a la estadounidense Johanna Mary Hernández, de 28 años, y a otro sujeto para reunir a los interesados en fincas.

Allí les daban "un entrenamiento de una semana", particularmente en la utilización de armamento, señaló en conferencia de prensa.

Bajo el nombre de Segmex, la firma se anunciaba como "líder en seguridad privada" y ofrecía puestos de trabajo como custodio o escolta con un sueldo inicial de 3 mil pesos semanales.

El salario podía ser mayor si la persona interesada había pertenecido a alguna corporación policiaca municipal o federal o al Ejército, indicó el fiscal.

Explicó que esta modalidad de reclutamiento fue descubierta a partir de dos denuncias anónimas, una de ellas del municipio de San Juan de los Lagos y otra más desde Lagos de Moreno.

Personal de la fiscalía acudió el 7 de marzo a los sitios denunciados y arrestó a 13 personas en posesión de cristal y cocaína, siete en un hotel San Juan de los Lagos y las otras seis en Lagos de Moreno, detalló.

De acuerdo con los testimonios los detenidos, luego de contactar a Hernández, eran citados en fincas de Tlaquepaque o Puerto Vallarta, para luego ser llevados a un terreno cuya dirección no fue divulgada por las autoridades.

Ahí eran entrenados durante una semana y luego trasladados al municipio de Lagos de Moreno, en la zona de Los Altos de Jalisco, para que se dedicaran a la distribución de drogas, en sustitución de vendedores que habían huido tras los operativos de la fiscalía en esa zona.

De los 13 detenidos, once fueron entregados esta madrugada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por secuestro y delincuencia organizada.

De los dos restantes, uno es menor de edad y otro un guardia de seguridad que había sido secuestrado por negarse a formar parte del CJNG, explicó Almaguer.

Este último "trabajaba en una agencia de seguridad privada y cuando ve lo que sucede, pide separarse y no participar, (pero) no se lo permiten y le dicen que para hacerlo sus familiares tendrían que pagar un millón de pesos (56.000 dólares)", dijo.

Los familiares de ese guardia hicieron una de las llamadas anónimas, indicó el fiscal, quien comentó que algunos de los detenidos dijeron que se dedicaban a cuidar carros o a limpiar parabrisas en los cruces de las calles antes de ser enrolados por el cártel.

Esta forma de reclutamiento del CJNG no había sido identificada antes por las autoridades, apuntó Almaguer, quien recordó que antes invitaban a los jóvenes a ingresar al cártel a través de conocidos. Ahora lo hacen "engañando" y "con amenazas" para que permanezcan en la organización, añadió.

Leer más

 

 

Viento tira 160 árboles en la Ciudad de México

2016-03-09 19:41:42
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Secretaría de Protección Civil reporta que como parte del trabajo que tiene en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, Servicios Urbanos y delegaciones se han atendido hasta el momento los reportes de 160 árboles que se han caído por los fuertes vientos que predominan en la Ciudad de México.

El Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó mediante su cuenta de Twitter @FaustoLugo, que se registran vientos de 45 kilómetros por hora en Xochimilco, 35 en Tláhuac, 25.7 en Gustavo A. Madero, Milpa Alta e Iztapalapa, 22.5 Coyoacán y 22 en Venustiano Carranza con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Señaló las condiciones meteorológicas prevalecerán todo el día, para lo cual se recomienda tomar precauciones si se tiene planeado permanecer a la intemperie.

Leer más

 

 

Caen dos centímetros de nieve en Parque Nacional Nevado de Colima

2016-03-09 18:28:28
Fuente: AGENCIA RED 113

Colima, Colima.- 09 de marzo de 2016.- Derivado de la ligera lluvia registrada la noche de este martes 8 y madrugada del miércoles 9 de marzo, fuertes vientos y el descenso en las temperaturas, el Parque Nacional Nevado de Colima amaneció con cerca de dos centímetros de nieve.

En entrevista con AFmedios, José Villa Castillo, Coordinador Ejecutivo del Parque Nacional Nevado de Colima, detalló que este miércoles podría caer más.

"Son unos dos centímetros de nieve, muy poquita, cayó en la zona de La Joya y en Las Antenas, hoy en la noche se espera más nieve".

Por ahora el paso está permitido, sin embargo, se advierte que el camino se encuentra en malas condiciones.

"No hay operativo de sellamiento, sólo que la brecha milanés está en muy malas condiciones, el señalamiento es para que se abstengan de ir al Parque si no tienen vehículo cuatro por cuatro, está lleno de pozos y zanjas en los primeros seis kilómetros de la brecha, que no vayan a arriesgar la vida porque está peligroso".

Este día se realizará una reunión del equipo "Montaña Blanca" para determinar las medidas de seguridad de los paseantes que decidan acudir al Parque.

En este grupo se integran representantes de Protección Civil Jalisco, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco y autoridades de Ciudad Guzmán.

Se espera que en las próximas horas emitan más información al respecto.

Leer más

 

 

Lluvia nieve y árboles cierran cuatro carreteras del norte y centro del país

2016-03-09 14:35:12
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Los pronósticos no fallaron, y los dos frentes fríos aunados a la tormenta invernal ya dejaron sentir sus efectos, sobre todo en los caminos del norte y centro del país. La lluvia ya colapsó varias vialidades debido a accidentes e incluso caída de árboles.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que se encuentra cerrada la circulación en la carretera Durango-Mazatlán, del kilómetro 100 al 137, por caída de nieve.

Mientras que accidentes en la autopista Querétaro-México a la altura del kilómetro 82; la México-Puebla, en el kilómetro 33, provocan tránsito lento.

En tanto que la México-Cuernavaca en dirección a la Ciudad de México se encuentra cerrada por un accidente a la altura del kilómetro 31. Esta misma vialidad estuvo cerrada la mañana de este miércoles debido a la caída de dos árboles.
Una ‘blanca’ primavera

Chihuahua, Sonora y Durango son algunas de las entidades en el norte del país donde se sienten más los efectos de las nevadas, con cierres carreteros y alertas de las corporaciones de Protección Civil.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua informó este martes 8 de marzo que 17 municipios de la entidad registraron la caída de nieve, y que por ello se dio el cierre de cuatro tramos carreteros.
El gobernador, César Duarte, pidió a la población extremar precauciones ante la llegada de un nuevo frente frío.

Los municipios de Chihuahua donde cayó nieve son: Madera, Buenaventura, Matachi, Temosachi, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Ocampo, Bocoyna, Moris, Uruachi, Guerrero, Carichi, Maguarichi, Guazapares, Guachochi y Chínipas.
En algunos de estos municipios, según las autoridades locales, se registra una importante acumulación de nieve, como en Uruachi con 20 centímetros (cm); Ocampo, 18 cm; Maguarichi, 15 cm; Bocoyna y Guerrero, con 12 cm.
En tanto, en Sonora, Protección Civil activó un alertamiento por los efectos del Frente Frío 45, que se extenderá desde Arizona hasta la costa occidental de Baja California.

Ese fenómeno climático, en combinación con la Décima Primera Tormenta Invernal, “estarán generando marcado descenso de temperatura, lluvias de ligeras a chubascos, caída de granizo, aguanieve y/o nieve, tormentas eléctricas y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h especialmente en el noroeste y norte de Sonora, así como en el Golfo de California”.
En otra entida del norte del país, Durango, las autoridades reportaron este martes nevadas en municipios como Guanaceví, Pueblo Nuevo y San Dimas.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fernando Hernández, dijo que esta mañana la temperatura mínima en la entidad se registró en la comunidad de La Rosilla, perteneciente al municipio de Guanaceví, con 9 grados bajo cero.
El pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua pronostican para este miércoles 9 de marzo lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas y granizadas, bajas temperaturas, vientos fuertes y nevadas en el norte, el noreste, el centro y el occidente de la República Mexicana.

Esta baja de temperaturas son generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal y los frentes fríos números 45 y 46.

El SMN pronostica vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y remolinos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

Los especialistas pronosticaron que para las próximas horas habrá caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, tampoco se escaparán de la nieve el Estado de México y la Ciudad de México.

Habrá lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Colima, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

En el Valle de México se espera 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, fuertes en la Ciudad de México, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche.

Leer más

 

 

Localizan fuente radiactiva robada en Querétaro

2016-03-08 21:42:58
Fuente: AZTECA NOTICIAS

Ciudad de México.- El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Fuente, informó que la Policía Federal confirmó la ubicación de la fuente radiactiva robada el pasado 27 de febrero en San Juan del Río, Querétaro.

A través de su cuenta de twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) escribió: “la Coordinación Nacional de Protección Civil lleva acabo los #protocolos de aseguramiento en coordinación @PoliciaFedMx @edomex @pcsegob”.

En otro tuit precisó: “se verificará si contiene la #Fuente de Iridio 192, para su resguardo”, y después notificó: “en el lugar @DelaCruzMusalem verifica, confirma el número de serie y asegura la #Fuente”.

Luis Felipe Puente agregó que la camioneta robada con el material radiactivo fue localizada en el Estado de México.

“El #vehículo robado en San Juan de Río ya fue localizado en el Estado de México y se traslada personal de PC a la zona”, aseguró en esta red social.

El pasado 28 de febrero, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que a las 10:30 horas recibió una notificación por parte del número de emergencias 066 de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en la que se reportó que la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.”, dio aviso que aproximadamente a las 06:00 horas del 27 de febrero, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up.

Dicho vehículo, marca Chevrolet Silverado, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo; transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial.

Desde que se recibió el reporte, la Secretaria de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una alerta por el robo de dicha fuente radiactiva y subrayó que representaba un peligro para la salud humana si se extraía del contenedor.

Leer más

 

 

Miranda de Wallace critica a relator de la ONU por agredir a víctimas

2016-03-08 21:09:51
Fuente: ECONOMIAHOY.MX

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que quien dice defender los derechos humanos, como es el caso de Juan Méndez, relator especial sobre tortura de las Naciones Unidas, son quienes agreden a las víctimas.

Dijo que a Méndez no se le olvidó que ella es una víctima indirecta del secuestro y asesinato de su hijo, "y me parece que él está faltando a mi dignidad de persona, al insultarme y faltarme al respeto, por discrepar de algo que es a todas luces completamente cierto".

Señaló que el funcionario de la ONU en su propio informe establece que no usó ninguna metodología para poder determinar si hubo tortura o no en nuestro país, siendo que sólo visitó cuatro estados, en los cuales no acudió a todas las cárceles, pero además no usó una metodología para determinar si habían sido torturados o no los reos.

Descalifico completamente el reporte del relator, porque no tiene ninguna metodología, y porque el señor Juan Méndez no puede determinar a capricho. "Ellos, y lo afirmo y lo pruebo, tiene una red de complicidad, para hacer tan laxo el tema de tortura", enfatizó.

"Es decir que cualquier cosa sea tortura, para dos cosas, la primera para tener a criminales en la calle, y la otra, porque ellos hacen negocio con las reparaciones del daño", apuntó Miranda de Wallace en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Abundó que "ellos introdujeron un capitulo en la ley de víctimas, que por un atajo que se vayan a la comisión nacional o estatal a conseguir un recomendación pueden conseguir reparaciones".

Refirió que Méndez es fundador de Cejil, una institución de derecho internacional y defensa de muchos de los casos de tortura los ha presentado Cejil, con su correspondiente que es la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

"Me gustaría que viéramos a quien defiende la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y a quién defiende Alto al Secuestro, nosotros estamos defendiendo a una víctima de secuestro, ellos están defendiendo a una banda de narcotraficantes, que así quedó plasmado en la averiguación previa que tiene que ver con el Teo, el pozolero".

"Estamos en contra de la tortura y exigimos que quien torture sea castigado, el colmo es que nunca se castiga al torturador, es decir la pena la pagan las victimas porque se quedan sin justicia", resaltó.

En lo que estoy en contra de estos individuos es que ellos piden la libertad automática, piden la libertad inmediata por el hecho de ser torturados y eso no puede ser, señaló la presidenta de la organización Alto al Secuestro.

"Está bien que si alguien comete un ilícito lo sanciones, pero el ser torturado no lo hace inocente, no deja de ser un secuestrador, no deja de ser un homicida, no deja de ser un narcotraficante, esa es la discrepancia tan fuerte que tenemos", expresó.

Resaltó que la organización que encabeza no esta en favor de la tortura, "pero tampoco queremos que estén utilizando esto para dejar a las victimas sin ninguna justicia".

Cuestionó por qué la comisión puso bajo secrecía los convenios que ha establecido con sus defendidos "por qué no los transparenta si no tienen nada que ocultar, si quiere ser un despacho defendiendo a procesados es legítimo en este país, nada más que los haga de cara al público y no que se disfrace de ONG buscando la libertad en base a los derechos humanos".

Aclaró que "no es delictivo defender a procesados en un país democrático, todo mundo tiene derecho a la defensa, lo que si les critico es que ellos tienen una red de complicidad en la que hacen llegar a sus integrantes como funcionarios".

Leer más

 

 

Rescatan a 24 migrantes hondureños secuestrados en Tamaulipas

2016-03-08 21:08:47
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2016).- Agentes federales y estatales mexicanos rescataron hoy en el municipio de Altamira, en Tamaulipas, a 24 migrantes hondureños que habían sido secuestrados la noche de este lunes, informaron fuentes de seguridad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por fuerzas de seguridad federales y estatales, indicó en un comunicado que los migrantes fueron ubicados en un inmueble en la colonia Laguna de la Puerta por agentes de la Gendarmería Nacional, la Policía Ministerial y Fuerza Tamaulipas (policía estatal), y rescatados "sanos y salvos".

Las víctimas declararon haber abordado un autobús de pasajeros en el municipio de Tampico, en el sur de Tamaulipas, con destino a Monterrey, desde donde continuarían su viaje hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo para intentar cruzar a territorio de Estados Unidos.

Sin embargo, luego de pasar por una estación de revisión fitosanitaria en Altamira fueron interceptados por sujetos armados que se desplazaban en varios vehículos, quienes los privaron de la libertad mientras dejaron continuar con su viaje a los demás pasajeros, indicaron.

A los migrantes rescatados se les brindó atención médica y quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Tamaulipas ha sido marcado por atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó en 2014 una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, se estima que anualmente ingresan de manera irregular por la frontera sur de México unos 150 mil migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil indican que el promedio anual de migrantes centroamericanos indocumentados que ingresan al país podría ser de hasta 400 mil.

Leer más

 

 

EPN: Seguro Popular cubrirá totalmente cáncer de ovario

2016-03-08 21:03:45
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

AGUASCALIENTES, México, mar. 8, 2016.- En Aguascalientes, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día Internacional de la Mujer.

Hizo dos anuncios que buscan empoderar a las mujeres mexicanas.

El primero, el lanzamiento del programa Mujer Pyme que les facilita el acceso al crédito para que puedan ampliar sus negocios o poner uno nuevo.

Participan Nacional Financiera, el Instituto Nacional del Emprendedor y Instituto Nacional de las Mujeres.

Los créditos van de 50 mil a 5 millones de pesos.

"Le da autonomía económica a las mujeres y eso es lo que buscamos justamente, el que las mujeres se sientan en la libertad, en el espacio de la libertad y de realización personal que les permita romper cualquier tipo de atadura que incluso en muchos hogares genera violencia intrafamiliar".

El segundo programa tiene que ver con la atención integral a casos de cáncer de ovario.

"El Seguro Popular a partir de ahora lo cubrirá en su totalidad tanto diagnóstico como tratamiento para los casos de cáncer de ovario".

El presidente Peña destacó que para lograr un México próspero se necesita que las mujeres participen en condiciones de igualdad en el mercado del trabajo, que generen sus propios ingresos y que cuenten con recursos para poder desarrollar sus talentos y habilidades.

Recordó que está en la presidencia gracias al respaldo que le han dado las mujeres de México.

"Soy un presidente que está aquí en esta responsabilidad gracias a las mujeres de México. Sigamos derribando barreras, construyendo realmente espacios de oportunidad y de realización de forma particular para todas las mujeres de México, en bien de nuestro país".

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que el gobierno del presidente Peña le apuesta a la mexicanas.

"Y porque le apostamos a las mujeres?, porque cuando le apostamos a las mujeres, le apostamos al desarrollo del país, apostamos al desarrollo de las familias y porque cuando una mujer está en un puesto de decisión, cuando una mujer está al frente de un negocio, siempre invariablemente, va a apoyar a otras mujeres y siempre va a pensar en beneficio de su propia familia, y en beneficio de la familia de sus trabajadores".

El presidente entregó certificados de financiamiento para mujeres empresarias

Blanca Mejía González, una de las beneficiarias del programa de financiamiento invitó a las mexicanas que no tienen trabajo a aprovechar las oportunidades de emprender su propio negocio.

"Que yo les invito a las mujeres que tienen la inquietud de ser empresarias o poner un negocio, háganlo porque ahorita tenemos mucho más apoyo que el que tenía hace 25 años mi mamá".

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, recordó que México se ha distinguido entre la comunidad internacional por defender los derechos de más mujeres.

"Reconocemos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está fortaleciendo este compromiso de nuestro país al hacer de la igualdad de género una política transversal, de Estado, para ampliar el acceso de las mujeres a la justicia, las ciudades más seguras, a los servicios sociales y al empoderamiento económico".

El presidente saludó a las mujeres de todo el país que asistieron a la ceremonia.

Leer más

 

 

Espera PGR opinión de juez sobre extradición del “Chapo”

2016-03-08 21:02:24
Fuente: UNOMASUNO.COM

La titular de la PGR, Arely Gómez, informó que la dependencia a su cargo está en espera de la opinión del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales o bien del Juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo penal federal, sobre el proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Entrevistada en la sede del Senado de la República, adonde asistió a la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo” a la ex tesorera del Gobierno de Estados Unidos, Rosario Marín, la funcionaria explicó que en este tema de la extradición “estamos dentro de los tiempos que marca la ley”.

“Estamos siguiendo el proceso. Próximamente tendremos ya la decisión del juez que es una opinión, no es una sentencia, ni una resolución, es una opinión. En cuanto tengamos esta opinión se le turna a la Secretaría de Relaciones Exteriores quien tendrá que emitir también su dictamen”, detalló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Recordó que este proceso “lo estamos trabajando en dos juzgados: en el tercero y en el octavo. Y la primera que salga y ahí valoraremos si esperamos a la segunda o si nos vamos con la primera”.

Guzmán Loera interpuso amparos contra el proceso de extradición del gobierno mexicano hacia Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, homicidio, asalto, secuestro y tortura.

En entrevista por separado, el coordinador del Partido de la revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que no se deben relajar los protocolos de seguridad que se mantienen en el penal federal del Altiplano para resguardar al narcotraficante.

Leer más

 

 

Acusan al PRD de repartir tarjetas para compra de votos en Tabasco

2016-03-08 21:01:11
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La representación de Morena ante el INE solicitó suspender lo que llamó financiamiento ilícito, a través de tarjetas del Banco Multiva, en la campaña de Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a edil en el municipio de Centro, Tabasco.

Morena presentó la queja en contra del Partido de la Revolución Democrática y el candidato Gerardo Gaudiano.

El representante Horacio Duarte dijo que, al más puro estilo del PRI, el PRD había desplegado una campaña de compra del voto en Tabasco, mediante tarjetas Savella del Banco Multiva, similar al polémico caso de las tarjetas Monex de la campaña presidencial de 2012.

"Estas tarjetas tienen depósitos iniciales de 500 pesos. Por lo que también estamos solicitando a las autoridades financieras, que se congelen todas las cuentas que estén relacionadas con las tarjetas Savella", dijo.

Duarte Olivares explicó que se tienen evidencias de que en cada una de las secciones electorales de Centro, que son 279, el PRD realiza reuniones semanales en las se dedican a pagar con dinero en efectivo la compra del voto a favor de su candidato.

"Las personas que pagan llevan consigo cientos de miles de pesos en efectivo, entregando la cantidad de 500 a cada uno de los asistentes que ofrecen su voto, en promedio a 120 personas por sección electoral, como se puede apreciar en el video que nos fue entregado y que estamos difundiendo. Calculamos que con esto se estarían gastando 66 millones 960 mil pesos, más de tres mil por ciento del tope de gastos autorizado para la elección", expuso.

Desde el lunes, el Partido Movimiento Regeneración Nacional había acusado al candidato del PRD-PT a la alcaldía de Centro de haber destinado más de 66 millones de pesos para la coacción del voto a miles de personas, a través de pagos a la mano y depósitos bancarios tipo Monex.

"Es el nuevo Monex, ahora en Tabasco, porque se trata de recursos depositados a través de tarjetas de una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es Multiva, la cual es repartida para el pago a personas promovidas para votar a favor de Gaudiano", denunció Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

Leer más

 

 

Afecta carreteras nevadas provocadas por la octava tormenta invernal en Chihuahua

2016-03-08 17:32:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Chihuahua, Chihuahua.- 08 de marzo de 2016.- Como consecuencia de las precipitaciones de nieve que desde la madrugada de este martes se han registrado en la zona serrana de Chihuahua, hasta el momento se registran cuatro tramos carreteros cerrados.

Las vialidades cerradas son:
- La Junta a Ocampo y hacia Sonora.
- La Junta a Creel.
- Guerrero a Tomochic.
- Soto Máynez a La Cuesta del Toro.

En tanto, subió a 17 el número de municipios con nieve, siendo Madera, Buenaventura, Matachi, Temosachi, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Ocampo, Bocoyna, Moris, Uruachi, Guerrero, Carichi, Maguarichi, Guazapares, Guachochi y Chínipas; y en algunos de ellos se registra una importante acumulación de nieve, como Uruachi como 20 cm, Ocampo con 18 cm, Maguarichi con 15 cm, Bocoyna y Guerrero con 12 cm.

Es posible que las precipitaciones continúen o se reanuden durante la tarde y noche de hoy en los municipios mencionados y en los colindantes. Es por ello que se reiteran las recomendaciones si se viaja en carretera, por los efectos del viento, así como agua nieve, nieve o hielo en la cinta asfáltica.

Leer más

 

 

México, con ‘epidemia’ de embarazos adolescentes

2016-03-08 07:35:59
Fuente: El universal

En México se vive una “epidemia de embarazos de adolescentes”. Las últimas cifras refieren que anualmente se registran más de 400 mil bebés de madres menores de edad y la cifra no disminuye, lo que representa 20% del total de los nacimientos.

Aunque de manera histórica se había presentado el fenómeno en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, ahora se registra un aumento en los estados del norte del país.

“No es exagerado decir que tenemos una epidemia de embarazos adolescentes en México. Puede parecer muy simplón hablar de la fecundidad adolescente como un problema serio, [pero] en realidad las cifras muestran eso”, explica el demógrafo Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agrega: “La fecundidad adolescente se ha relacionado sólo con sectores marginales, pero también ha llegado a los espacios urbanos y no de aquellos pobres extremos. Tenemos un aumento de casos en las áreas ligadas a la violencia”.

Coahuila y Tamaulipas muestran cifras por arriba de los 10 mil casos por año de los nacidos vivos de madres menores de 19 años, en tanto que en el Estado de México se registraron 53 mil 329, que representa 15% del total, siendo la entidad con el mayor número de embarazos de este tipo. Le sigue Veracruz, con 25 mil 729.

“La cultura mexicana santifica la maternidad y le otorga un estatus social. Una vez que las jóvenes se embarazan adquieren, no de manera consciente o premeditada, ese reconocimiento. Es una forma de realizarse ante la adversidad de sus circunstancias y las del país, en las que las oportunidades de educación son menores y el mercado laboral es altamente competido. A ello se agrega un futuro de incertidumbre extrema”, dice el especialista.

Inmujeres reporta que tan sólo en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, se atiende a adolescentes de 15 a 18 años que tienen vida sexual activa, a las que además sí les interesa ser mamás. Se han desplegado muchas campañas de información; sin embargo, las jóvenes no se detienen a pensar si quieren ser madres en este momento, lo que “ellas quieren es vivir y disfrutar el día a día”.

En su mayoría, son solteras y sin estudios de secundaria. En muchos casos el patrón se repite con sus descendientes: el hijo de una madre adolescente tiene mayores probabilidades de llegar a ser un padre adolescente. “Los comportamientos generacionales son aceptados en esos sectores”, comenta el investigador.

Los especialistas identifican que el embarazo temprano puede tener como consecuencia el aumento de la feminización de la pobreza, no sólo en términos de ingreso, sino también en la salud y educación, pues generalmente dejan los estudios y es muy difícil conseguir un buen empleo con estas condiciones, lo que imposibilita el desarrollo económico de la nueva familia.

Welti identifica que el inicio precoz de las relaciones sexuales ha permanecido durante años, pero hoy es más visible.

No es falta de información, sino el difícil acceso a los anticonceptivos y su correcto uso, lo que hace que el problema de embarazos no se detenga. Además, hay barreras que impiden terminar con una gestación no deseada, pero de manera más estructural, dar opción de desarrollo en la vida, más allá de la maternidad.

Para Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, 97% de la población de entre 12 y 29 años conoce al menos tres métodos anticonceptivos modernos, aunque eso no signifique que sepan cómo funcionan.

Dice que en los dos sexenios pasados hubo silencio respecto a la salud reproductiva y un “peligrosísimo” retroceso, que ha llevado a que las legislaciones en los estados sean más penalizadoras, tanto para la mujer como para cualquier persona que se involucre, que las que había en la década de 1940.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México encabeza la lista de mayor índice de embarazos, con 64 por cada mil adolescentes. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica a México en los primeros lugares de embarazos adolescentes —de 15 a 19 años de edad— cuando se compara con naciones de igual nivel de desarrollo, por arriba de los ocurridos en Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú.

Hasta hace dos años, entre 5.2% y 5.7% de las interrupciones de embarazos eran de mujeres de menos de 17 años, en tanto que las que más abortan son mujeres mayores de 30 años, católicas, casadas y con más de dos hijos.

Campaña oficial

“Aplica la nini: ni me infecto ni me embarazo”, “Lo caliente no quita lo inteligente”, “Si puedes planear un día de diversión, puedes planear una vida”, “Haz un plan de amor, no de impulsos”, “Si vas a la fiesta lleva globos”, son algunas de las frases que jóvenes dicen en un spot que se transmite como parte de un esfuerzo gubernamental para evitar los embarazos en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El Consejo Nacional de Población (Conapo) ha retomado, desde 2013, una política para atender el embarazo adolescente y las ITS. Sin embargo, aun así el número de gestaciones de jovencitas sigue en aumento.

“Es un reto que encontramos hoy, producto de la desinformación de años anteriores, en los que se dejó de atender el problema pensando que no dar la información o acceso a los métodos anticonceptivos para los niños y adolescentes era la solución para que no pensaran en tener relaciones sexuales en edades tempranas. Esa desatención dio origen a que la tasa de embarazo de México descendiera, pero no así la tasa de adolescentes”, asegura Patricia Chemor, secretaria general del Conapo.

Mientras los especialistas coinciden en que “la información no significa un cambio de actitudes”, Conapo impulsa una estrategia que consiste en capacitar a los prestadores de servicios de salud para que den asesoría, información y acceso a los métodos anticonceptivos a los adolescentes que han iniciado su vida sexual.

Desde el gobierno federal no se identifica que el acceso a los anticonceptivos sea un problema para los jóvenes, sino más bien la capacitación a los prestadores de servicios. La formación cultural no permite que los jóvenes vayan sin sus padres por algún método, además de que hay problemas relacionados con la libertad de información y de opinión.

Entre los menores existe la creencia de que a ellos no les va a pasar, ni embarazos ni ITS. La mayoría de las relaciones sexuales en los adolescentes no son espontáneas y no existe una buena comunicación con sus padres, por lo que la poca información que puede tener sobre el tema viene de pláticas entre los amigos. Por ejemplo, creen que el coito interrumpido evita el embarazo, no saben el mínimo grado de efectividad de métodos como el ritmo y ni siquiera cómo llevarlo.

Chemor asegura que se mantiene un trabajo activo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la información sexual empiece desde segundo año de primaria, con datos acorde con los niveles de estudio. “Queremos detener a las generaciones de niñas cuidando niños”, aseguró.

Emiliana Vegas, jefe de la división del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que las adolescentes que se embarazan pierden la oportunidad de adquirir las competencias para lograr un trabajo a futuro.

“Una vez que se encuentran en este proceso de ser madres les cuesta mucho trabajo retomar los estudios, especialmente cuando se embarazan en el nivel medio, aunado al estigma social contra las jóvenes. En muchos de nuestros países no existen buenos programas de nivelación para adultos, en horarios no convenientes para madres. Es grave cuando una joven debe dejar sus estudios por un embarazo, le trae repercusiones para el resto de su vida”, señala Vegas.

En México la cuarta causa de deserción escolar entre los 15 y 19 años es el embarazo. Para Carlos Welti, antes de los 15 años existen alrededor de 7 mil nacimientos de madres niñas.

“El problema es que la gran mayoría de estos nacimientos son producto de la violencia y una gran proporción de esos provienen de un embarazo que se origina en una relación sexual muy probablemente de personas que forman parte del entorno familiar de la niña, que son los propios padres, padrastros, abuelos. Es un fenómeno que incrementa su visibilidad, pero también por el propio crecimiento de la población y de las condiciones de promiscuidad y violencia que se viven en la sociedad mexicana”, dijo.

Además de que las niñas o adolescentes no tienen la capacidad económica, sicológica y emocional para tener y cuidar a un bebé, se agregan los riesgos físicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica que todo embarazo en menores de 18 años se considera de alto riesgo, porque el bebé puede estar bajo en peso, tener malformaciones y dificultades al momento del parto. Con el tiempo podría presentar alteraciones sicológicas, como menor desarrollo cognoscitivo e intelectual, difícil desenvolvimiento social e inseguridad personal.

Leer más

 

 

Atacan otro sitio de taxis en Acapulco

2016-03-07 19:33:31
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

Un nuevo ataque a sitio de taxis se registro cerca de las 9:00 horas de este lunes en Acapulco. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en la calle Artículo 27, esquina con avenida Cuauhtémoc en la colonia Progreso, un sitio de taxis fue atacado por sujetos armados a bordo de un auto compacto.
Estos hechos ocurren luego de que ayer domingo en un sitio de taxis en la avenida Costera Miguel Alemán Valdés cinco personas, tres choferes, un civil y un menor originario de la ciudad de México resultaran heridos luego de que desconocidos atacaran el sitio ubicado en el fraccionamiento Magallanes. La SSP precisó que de este ataque no se registraron víctimas.
La mañana de este lunes, otro ataque dirigido a taxistas ocurrió en el sitio ubicado en la calle Artículo 27 de la céntrica colonia Progreso, casi en la esquina de la transitada avenida Cuauhtémoc, la segunda más importante de la ciudad.
Testigos narraron a policías estatales que al percatarse de la unidad en movimiento con hombres armados huyeron de sus unidades del lugar, ubicado a pocos metros del centro de Acapulco donde se concentra el mayor número de efectivos federales y del estado; además de la Marina y el Ejército.
Peritos del Ministerio Público del Fuero Común encontraron un casquillo percutido calibre 9 milímetros y un taxi con disparos en la carrocería. La zona fue vigilada por policías federales y militares.

Leer más

 

 

Mexicanas dedican 10 años más que los hombres a cuidar hijos

2016-03-07 19:32:43
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 07, 2016.- Las mujeres en México dedican en promedio unos 10 años más de su vida al cuidado de los hijos que los hombres mexicanos lo que representa una de las mayores disparidades en cuanto al tiempo dedicado a la atención infantil en el mundo, según un informe publicado por Overseas Development Institute (ODI) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El estudio destacó que las mexicanas en promedio trabajan unas cinco horas diarias más que los hombres en el cuidado infantil, lo que representa en un año 10 semanas más.

Considerando una vida de pareja de 50 años, ODI calcula que las mexicanas realizan 10 años adicionales de trabajo no pagado en el cuidado materno.

Titulado Trabajo materno: madres, hijos y la crisis global del cuidado infantil, el informe mide el trabajo no pagado realizado por padres en más de 50 países y aunque halló disparidades en cada uno de las naciones consideradas, desde Noruega hasta Mali, México se ubica apenas debajo de Irak.

El país con la menor disparidad es Suecia, donde las mujeres dedican al cuidado de los hijos poco menos de dos semanas al año más que los hombres suecos.

El documento destacó que el trabajo que supone el cuidado infantil impone una dura carga a las familias, principalmente a las mujeres, que deben luchar por equilibrar sus trabajos con las responsabilidades maternas.

El reporte calcula que en el mundo al menos 35.5 millones de niños menores de los cinco años de edad son dejados en sus viviendas sin la supervisión de un adulto, lo que apunta a una crisis global en el cuidado infantil, de acuerdo con ODI.

Emma Samman, investigadora del ODI que elaboró el informe, explicó que los gobiernos ignoran la crisis en el cuidado de los hijos, pese a que el bienestar de mujeres y de los niños son vitales para la prosperidad nacional.

"Incluso cuando están disponibles, los apoyos y los servicios no reflejan la realidad en las vidas de la mayoría de las mujeres", apuntó Samman.

Otra de las autoras de la investigación, Nicola Jones, aseguró que el derecho para ausentarse de un trabajo tras el parto, los servicios de guarderías y alentar la alimentación de pecho para los hijos son elementos importantes.

"Estos servicios hacen muy poco por la vasta mayoría de las mujeres del mundo en desarrollo, que trabaja en los sectores informales", dijo.

El informe recopila cifras que apuntan a que la paridad de género de aquí a 2025 tiene el potencial de impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) mundial entre 12 y 28 billones de dólares, y estima el valor del trabajo no remunerado de las mujeres en 10 billones de dólares al año, o 13 por ciento del PIB.

ODI subrayó que abordar la crisis global en el cuidado de la infancia es bueno para las madres y para sus carreras, para los niños y también para la sociedad en general.

Leer más

 

 

Desbandada en el PRI: Renuncian 100 a su militancia en QRoo

2016-03-07 19:31:50
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Al menos 100 personas renunciaron a la militancia del PRI en el municipio de Benito Juárez y acusaron al tricolor de darles la espalda para favorecer al Verde.

El diputado local con licencia Jesús Pool Moo encabezó la desbandada. “Hoy un grupo ajeno al PRI secuestra al PRI, y entrega prácticamente a las espaldas de toda la militancia”, dijo a las puertas de la sede del tricolor.

Pool Moo habría manifestado su interés por contender por otro puesto de elección popular en Cancún pero fue rechazado. “Los verdaderos traidores no somos nosotros (…) los verdaderos traidores están allá, sentados en sus oficinas”.

De cara a la próxima elección, los desbandados analizarán cuales son las opciones que tienen. “vamos a pensar verdaderamente a quién le vamos a entregar nuestro voto”, dijo.

Entre los que dimitieron se encuentran Roger Enrique Cáceres, Jesús Duarte Yam, Fernando Miranda Malpica, Lorenza Berumen Luévanos, Martha Silva e Ismael Fernández Fernández.

Este bloque es identificado como parte de la red de apoyo de Carlos Joaquín González, el ex priista que se perfila como candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura del estado.

Leer más

 

 

EPN y Videgaray rechazan propuestas de Trump sobre la construcción de un muro en la frontera

2016-03-07 19:30:38
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo/EFE/dpa).– El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, considera “lamentable” la propuesta del precandidato presidencial estadounidense Donald Trump de confiscar remesas a México o imponer aranceles a algunas importaciones mexicanas.

México recibió mil 932 millones de dólares por remesas familiares durante enero de 2016, un 18.8 por ciento más respecto al primer mes de 2015. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el monto se trata de “el más alto para un mes de enero en toda la historia”.

Desde un evento en Nueva York, Videgaray reiteró que no se presenta “ningún escenario” en el que México vaya a pagar un muro entre los dos países como el propuesto por el magnate.

“Es un hecho de que México no lo va a pagar”, declaró a la prensa.

El funcionario expuso el hecho de que los migrantes mexicanos que regresan desde Estados Unidos son más de los que viajan hacia el norte y agregó que hay seis millones de empleos en Estados Unidos “que dependen de las exportaciones a México”.

Este mismo día, en entrevista, el Presidente Enrique Peña Nieto condenó los comentarios del precandidato republicano porque, dijo, demuestran que no conoce “la contribución de los mexicanos” a Estados Unidos.

Trump, precandidato presidencial republicano, propuso el año pasado la creación de “un gran muro” entre Estados Unidos y para evitar el flujo de migrantes indocumentados y esa propuesta la repite cada vez que tiene ocasión.

El magnate inmobiliario, líder en las elecciones internas y en las encuestas, sostiene que, de llegar a la Casa Blanca, sería México el país que pagaría por ese muro, una posibilidad que el Gobierno de México ha rechazado reiteradamente.

Videgaray, con términos parecidos a los que él mismo repitió el pasado miércoles, dijo hoy que propuestas como la del muro que pueden haber surgido durante la campaña electoral en Estados Unidos “se basan más en la ignorancia que en datos concretos”.

Agregó que la campaña electoral en Estados Unidos “ha venido acompañada de retórica y propuestas que no se corresponden con la realidad” y calificó la idea de Trump como “mala” e “innecesaria”.

EPN CONDENA COMENTARIOS DE TRUMP

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó los comentarios racistas del precandidato presidencial republicano Donald Trump, porque demuestran que no conoce “la contribución de los mexicanos” a Estados Unidos.

“No comparto y, al contrario, soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento sobre México“, dijo el Presidente en una entrevista publicada por el diario El Universal.

“Quien denuesta o llega a hablar mal de México es porque no conoce México. Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce a los mexicanos”, sostuvo el mandatario sobre las declaraciones de Trump, quien prometió levantar un muro en la frontera de 3 mil 200 kilómetros para frenar el paso de inmigrantes ilegales y de droga, a costo del erario mexicano.

Durante su candidatura, el magnate estadounidense ha dirigido contantes comentarios contra los migrantes, especialmente contra los mexicanos, motivo por el que ex presidentes de ese país, como Vicente Fox y Felipe Calderón lo han comparado con Adolf Hitler.

En ese sentido, Peña Nieto dijo que no cree que Trump gane la presidencia de Estados Unidos, pero que “a final de cuentas es una probabilidad” y que su gobierno buscará “la ruta del respeto mutuo” con quien resulte electo en la carrera presidencial del país vecino.

“Los posicionamientos de Trump” lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, de diálogo, de acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y de tareas compartidas. Pero no a través del rompimiento”, manifestó.

Leer más

 

 

Tribunal Electoral ordena retirar spot de AMLO

2016-03-07 19:29:52
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender la difusión de un spot del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre la compra del avión presidencial, por considerar que se trata de promoción personalizada.

En sesión privada realizada este lunes, los magistrados determinaron que López Obrador utilizó los tiempos asignados al partido Morena para promover su imagen personal, incurriendo así en actos anticipados de campaña.

Además, los magistrados determinaron que en el spot en cuestión no se identifica al tabasqueño como dirigente de Morena y en cambio, se busca posicionarlo de forma individual, haciendo alusión a la elección presidencial de 2018.

Así lo determinó el TEPJF al revocar la decisión adoptada por los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que rechazaron la solicitud de medidas cautelares que le hicieron dos particulares, por no haber hecho un análisis integral de dicho promocional.

De acuerdo a la ley, los partidos políticos, candidatos y precandidatos tienen el derecho de acceder a radio y televisión durante los tiempos de campaña para exponer su plataforma electoral, así como sus propuestas para que las conozca el electorado.

Lee: El INE retira spots de PRD y PAN por anticiparse a campañas

Sin embargo no lo pueden hacer en tiempo ordinario, donde se establece que únicamente deberán difundir su ideología política y propuestas de políticas públicas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, integrada por los consejeros Adriana Margarita Favela, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y José Roberto Ruiz Saldaña, sesionará este lunes para abordar el tema.

Leer más

 

 

Detenidos de Tierra Blanca presentan amparos por violación de DH

2016-03-07 19:29:20
Fuente: VANGUARDIA.COM

Xalapa, Veracruz. Los policías detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca han presentado seis amparos por violaciones a sus derechos humanos, durante su detención y en la vía de su consignación.

Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado, detalló que de los seis amparos, dos corresponden a actos de la autoridad en el momento en que fueron detenidos, y otros cuatro, se impulsan contra actos de formal prisión.

De los policías que han presentado amparos, Bravo Contreras confirmó que el primero en presentar un amparo fue el delegado de la Policía Estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien acusó ser victima de tortura.

“Él habla de que lo presionan o lo torturan, pero eso no tiene ningún sentido porque él no confesó absolutamente nada. Él niega (su participación en los hechos, en la primera declaración), y ¿qué objeto hubiera tenido que los elementos que participaron en su detención lo hubieran presionado?, si él no admite nada”, argumenta el Fiscal.

Además, agrega que en vías de su consignación, el Ministerio Público hace uso de pruebas distintas a la confesión, “la confesión es la prueba que en este caso tiene menor valía en la investigación”.

El Fiscal Estatal defendió la actuación de personal de la Fiscalía a su cargo, y defendió la transparencia y pulcritud del tratamiento que se le ha dado a este caso.

Y consideró que los amparos presentados por los policías detenidos son “estrategia de algunos –de muchos abogados- que utilizan el amparo y ni siquiera el fondo defienden, ellos se van a hablar de tortura y malos tratos, y no defienden el fondo de un caso”.

Hace unos días, el alcalde de Playa Vicente, Abdón Márquez Márquez, denunció que tiempo atrás había presentado quejas contra Marcos Conde, ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y sus quejas fueron ignoradas.

Sobre este tema, Luis Ángel Bravo mencionó que “es parte de la investigación que está por respirar”.

“El Ministerio Público no tiene ningún elemento vertido en una declaración, pero esperamos que lo aporte, un alcalde no puede ser rígidamente citado en esta averiguación, pero eso es algo que tiene que pasar”.

El Fiscal de Veracruz dijo que en el caso de desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, se tiene ocho detenidos, el móvil está hecho y en competencia de la federación, “y quien diga que en este caso ha habido impunidad, miente”.

Leer más