Nacional

 

Lanzan huevos a la Presidencia Municipal de Cuernavaca

2016-03-07 19:27:39
Fuente: DIARIO.MX

Cuernavaca— Integrantes de la Asociación Cívica Morelense, integrada en su mayoría por personas de la tercera edad, lanzaron huevos y tomates al edificio de la Presidencia Municipal de Cuernavaca luego de que el edil Cuauhtémoc Blanco los dejara plantados.

Desde la semana pasada, el alcalde otorgó una cita a los integrantes de la Asociación, quienes exigen que se eche abajo un aumento del 300 por ciento en las tarifas del impuesto predial y de los servicios públicos municipales.

Tras varias marchas y protestas, el alcalde ofreció recibirlos este lunes, primero a las 10:00 horas y después, por motivos de agenda, una hora después.

Sin embargo, Blanco no llegó al Ayuntamiento.

De hecho, fuentes de su Gobierno revelaron que permanece en la Ciudad de México.

Una comisión de manifestantes fue recibida por Roberto Yáñez, y José Manuel Sanz, secretario General y secretario Técnico del del Ayuntamiento respectivamente.

Susana Díaz Pineda, integrante de la Asociación, dijo al salir del encuentro que ambos funcionarios públicos, principalmente Sanz, asumieron una actitud grosera y déspota con sus interlocutores.

"Esperábamos una respuesta respetuosa, porque así nos hemos conducido, siempre hemos ido por los cauces legales, respetuosos, sin embargo, nos dicen que el alcalde no está, que tuvo que salir de manera intempestiva a la Ciudad de México y que bueno, los impuestos al final de cuentas no se pueden bajar porque las arcas de Cuernavaca no tiene un solo centavo.

"Nos atendió otra vez el licenciado Yáñez y toda la camarilla del Secretario Técnico que a capa y espada nos gritaba que exigía respeto cuando estamos viendo que no hay respeto, no hay la sensibilidad, no hay la voluntad", dijo Díaz Pineda.

Tras realizar una marcha, los manifestantes arribaron al Ayuntamiento desde las 10:30 horas y esperaron ser recibidos en la cita de las 11:00.

Primero les informaron que el edil los recibiría, pero una vez que la comisión de manifestantes fue recibida, les informaron sobre la ausencia de Blanco, lo que provocó primero la molestia de algunos que esperaban la respuesta.

Luego, en la reunión les dijeron que no serían atendidas sus peticiones de no aumentar 300 por ciento los impuestos y de sancionar a quienes en pasadas administraciones municipales endeudaron a Cuernavaca.

En respuesta los integrantes de la Asociación fueron a comprar una caja de huevos y varios kilos de tomate, los cuales lanzaron contra la fachada del edificio que alberga las oficinas del alcalde y de sus colaboradores más cercanos.

Antes de abandonar el inmueble, los manifestantes impidieron el acceso de ciudadanos durante unos 30 minutos y se declararon en huelga de pagos.

Durante la marcha, los integrantes de la Asociación criticaron que el edil "ciudadano", como lo presenta el área de comunicación social del Ayuntamiento, dedique más tiempo a un partido de futbol que atender a los habitantes de la ciudad que gobierna.

Leer más

 

 

Ni alianzas ni pactos con ’El Chapo’: Sales Heredia

2016-03-07 19:26:36
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el compromiso del gobierno de la República es que Joaquín El Chapo Guzmán sea castigado “con todo el peso de la ley”.

En un pronunciamiento hecho en la Secretaría de Gobernación, en torno a las recientes declaraciones de una supuesta hija del narcotraficante, el funcionario federal aseguró que el gobierno mexicano no se presta a chantajes ni litigará en los medios de comunicación.

“Ni treguas, ni alianzas ni pactos con el crimen”, dijo el comisionado Sales Heredia, en la lectura de su mensaje.

Pidió no olvidar que Joaquín Guzmán Loera es un delincuente que ha dañado severamente a nuestra sociedad y que sus acciones han envenenado a jóvenes y causado la muerte a muchos mexicanos. Todos ellos son familias que merecen justicia, dijo.

Además, señaló que las recientes y frecuentes apariciones de personajes o familiares del narcotraficante del cártel de Sinaloa se debe a una “estrategia mediática” cuyo principal objetivo es deslegitimar a las instituciones, y que esos pronunciamientos tendrán una pronta respuesta por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más

 

 

Constitucionales, protocolos de seguridad contra ’El Chapo’: CNDH

2016-03-07 19:26:00
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 7, 2016.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que las medidas especiales de seguridad y los protocolos que han implementado las autoridades federales para Joaquín Guzmán Loera, dentro de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, están sustentadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Para personas que representan un riesgo, el artículo 18 de la Constitución prevé que haya medidas especiales para evitar, precisamente, que hubiese un riesgo a la propia persona o a las personas que están en el interior del penal o que se prevea en este caso que está plenamente sustentado, plenamente probado, plenamente documentado que el señor se ha sustraído en dos ocasiones, entonces que requiere medidas especiales previstas en la constitución, sí", explicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

El ombudsman nacional informó que en dos ocasiones personal de la CNDH visitó a Guzmán Loera en el penal de "El Altiplano", en el Estado de México y que este organismo ha verificado el estado de salud del narcotraficante.

"La Comisión Nacional integra una queja interpuesta por familiares de él, la Comisión Nacional ha visitado en dos ocasiones al señor Guzmán Loera, ha tenido y solicitado información de las autoridades, hemos estado atentos al seguimiento del estado de salud, se ha verificado que tenga la atención médica adecuada, esto lo hemos verificado", agregó González Pérez.

Informó que la CNDH integra un expediente derivado de una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos, que fue presentada por los familiares de "El Chapo" Guzmán.

Por otra parte, el ombudsman nacional celebró que las autoridades de la Ciudad de México estén analizando el uso de herramientas tecnológicas como son las aplicaciones para difundir videos en las redes sociales y pidió que pronto haya una regulación normativa sobre su uso.

El presidente de la CNDH habló en conferencia luego de anunciar la recomendación general número 25, que está dirigida a todas las autoridades federales, estatales y municipales para promover la seguridad y evitar violaciones a los derechos humanos de las personas defensoras de los derechos humanos. Explicó que en menos de 10 años han ocurrido 29 homicidios y tres desapariciones de personas relacionadas con la protección de los derechos humanos en México.

Leer más

 

 

Incorporadas 63 estancias infantiles del ISSSTE al Sistema de Gestión de Calidad

2016-03-06 15:46:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Entrega Bureau Veritas, organismo líder mundial en evaluación, 9 nuevas certificaciones de calidad ISO 9001:2008 a Estancias Infantiles del ISSSTE en 15 estados y en la ciudad de México.
• El propósito de José Reyes Baeza es que para finales de la actual administración, las 247 estancias del ISSSTE estén certificadas ampliando así la seguridad social.
Con el fin de seguir otorgando y reforzando una atención de calidad, calidez y confianza a las familias derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), avalado por Bureau Veritas, entregó 63 certificaciones de calidad ISO 9001:2008 a diferentes Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s).

El Director de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales, Florentino Castro López, explicó que 9 nuevas estancias reciben esta certificación, además de las 54 EBDI’s que ya contaban con esta aprobación, lo que resalta el compromiso del ISSSTE dentro de los servicios que brindan a más de 35 mil niños, hijos de derechohabientes en todo el país. Agregó que se seguirá el ejemplo de la EBDI de Zacatecas, estancia modelo a nivel internacional.

Resaltó que uno de los propósitos del Director General, José Reyes Baeza Terrazas, es que para el cierre de la actual administración las 247 EBDI’s del ISSSTE cuenten con la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, al tiempo que recordó que las Estancias imparten educación preescolar avalada por la Secretaría de Educación Pública.

Castro López explicó que en 2016 se tiene establecido en el Programa de Trabajo la incorporación de 11 estancias más al Sistema, a fin de concluir el 2016 con 74 Estancias certificadas. Asimismo, se estableció como meta la integración de ocho Subcomités Delegacionales de Calidad, cerrando el 2016 con 27 Subcomités.

De igual manera puntualizó que el titular del organismo está trabajando para modernizar y reforzar la seguridad dentro de las estancias, como ejemplo puntualizó la instalación del nuevo Sistema Nacional contra Incendios, el cual cuenta con modernos equipos de aspersores, tomas de agua y sistemas hidráulicos y el Sistema de Vigilancia Electrónica con Tablero de Control Central, con cámaras de seguridad para que los padres observen, desde donde se encuentren, el buen trato y cuidados que se da a los infantes.

En su participación la Prosecretaria de la Junta Directiva del Instituto, María Guadalupe Chacón Monárrez, exhortó a las educadoras a seguir trabajando para que “humanicemos el instituto, el buen trato no cura pero sí alivia y en el caso de los pequeños es importante que los padres de familia confíen en el cuidado y la educación que se les brinda".

El encargado de entregar estas certificaciones fue Rafael Parrilha, director ejecutivo del organismo internacional certificador “Bureau Veritas”, a los delegados y directoras de las EBDI’s que se encuentran en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México (Zonas Norte, Sur, Oriente y Poniente).

En el evento se contó con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el director de delegaciones, Alfredo Villegas Arreola, así como miembros del cuerpo directivo y de las delegaciones del ISSSTE.

Leer más

 

 

Más sobre la deuda estatal no registrada

2016-03-04 22:00:45
Fuente: VANGUARDIA.COM

Hace dos semanas, di a conocer que en Puebla existe un problema grave de deuda estatal no registrada. Si bien no se conoce a ciencia cierta su monto, el senador Manuel Bartlett calculó una cifra superior a los 22 mil millones de pesos, más intereses y comisiones. Todo, a la postre, costará más de 60 mil millones de pesos al contribuyente local cuando concluya el plazo (no conocido) de esta deuda.

El mecanismo es simple: una vez modificada la Ley de Deuda del Estado, en la que se define que los proyectos de inversión no son deuda, y que son extraídos de la administración pública estatal, “automáticamente” se convierten en un asunto privado que manejará un fideicomiso cuyo fiduciario es una empresa privada. Los impuestos de nómina, que una empresa poblana paga en alguna de las cajas recaudadoras por parte del Estado—por lo general bancos comerciales—, se deposita en el fideicomiso. De ahí se pagan los proyectos de todo tipo que define el gobierno del estado como susceptibles de ser proyectos de inversión.

En otras palabras, el dinero de los impuestos se usa para diversos proyectos sin autorización del Congreso estatal y sin la posibilidad de que los contribuyentes, y cualquier ciudadano, tengan posibilidad de conocer en qué se ha gastado su dinero, a quién se ha contratado, los términos de la contratación, etcétera. Como el fideicomiso funciona también como garantía de pago, los contratistas pueden ceder sus derechos a terceros, muchas veces bancos comerciales. Entonces, el fideicomiso paga directamente al banco y no a los contratistas o proveedores del gobierno, mismos que ya han recibido su dinero en contraprestación a la obra, servicio o material que hayan proveído… quien construyó el Museo Barroco o el Centro Integral de Servicios en Puebla, ya recibió la totalidad del pago por parte de algún banco y, ahora el gobierno, a través de este fideicomiso, le paga al banco. No hay riesgo.

Se trata así de usar dineros públicos con fines no autorizados, y mucho menos supervisados, por el Congreso estatal, sin conocimiento público… ¡a pesar de ser recursos públicos! Repito, no hay registro de esta deuda en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por cierto, ésta cuantifica en alrededor de 8 mil millones de pesos la deuda del estado de Puebla; sin embargo, consabida cifra no incluye esta deuda. La información es privada.

Por estas contradicciones evidentes e inconstitucionales, el martes pasado, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al gobierno estatal a hacer públicas las operaciones y condiciones de los contratos que están en este fideicomiso. Este punto de acuerdo del Senado es más que relevante, pues queda claro que hay un problema serio de falta de transparencia y que la opinión pública merece conocerlo. El gobierno estatal tendrá que responder por escrito al Senado sobre esta exhortación, aunque no hay un plazo perentorio que lo obligue a cumplir con dicho exhorto.

Por otra parte, casualmente, este jueves se discutió y aprobó un dictamen en comisiones, después de dos meses de no ser atendido, y la semana próxima se someterá al pleno del Senado. Se trata del correspondiente proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Esta iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y aprobada en sus términos por la Cámara de Diputados el 3 de diciembre de 2015. El 14 de diciembre se discutió en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. Dicho dictamen quedó listo el pasado 15 de diciembre de 2015.

Se trata de una iniciativa importante: atiende en buena medida las razones por las cuales el endeudamiento (registrado) de los estados ha crecido tan rápidamente en los últimos años. Asimismo, intenta atajar el endeudamiento que han hecho muchas entidades federativas fuera de los lineamientos constitucionales. A reserva de realizar un análisis detallado, salta a la vista un elemento: que el gobierno federal tenga la posibilidad de otorgar el aval a deudas estatales y municipales. A primera vista parecería lógico, huele a un “rescate estatal”. En las condiciones actuales, cuando se delatan las deudas que muchos estados adquieren sin mayor registro, esta provisión de la nueva ley podría interpretarse como un “borrón y cuenta nueva”. “Ya te endeudaste en lo oscurito, no te preocupes… regulariza tu deuda no registrada y aquí te la avalamos… ¿a cambio de qué?”.

Leer más

 

 

Padres encierran a bebé en congelador de refrigerador

2016-03-04 21:57:44
Fuente: DIARIO.MX

Piedras Negras, Coahuila— Un bebé de cinco meses de edad, fue rescatado de un congelador de un refrigerador en una vivienda ubicada en la calle Prolongación 5 Febrero, número 112 de la colonia Santa María en Piedras Negras.
El menor, que además se encuentra desnutrido, presenta golpes en diferentes partes del cuerpo, que le propinaron sus padres a los que se identificó como Marco Antonio Tovar Pacheco, y su pareja, Jessika Alejandra Díaz Méndez, de 18 y 21 años, respectivamente.

El rescate se dio gracias a que la tía del bebé, Laura Lorena Tovar señaló que su hermano maltrata físicamente a sus hijos de 5 meses y 4 años, incluso, dijo, los tienen en condiciones poco higiénicas.

La mujer dijo que esta vez, al acudir a casa de su hermano, se percató de que el pequeño se encontraba encerrado dentro del refrigerador y al reclamarles a su hermano y a su cuñada, amenazándolos con llamar a la Policía, éstos salieron corriendo hacia el lado del Río Bravo, desconociéndose su paradero.

De estos hechos tomó conocimiento el inspector del PRONIFF, Erasmo Rodríguez, quien ordenó el traslado inmediato del pequeño de cinco meses al Hospital General de Salud Doctor Salvador Chavarría, donde le diagnosticaron hipotermia.

Leer más

 

 

Formal prisión contra servidora pública de la SEP

2016-03-04 21:56:17
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México dicto auto de formal prisión a una servidora pública de la Secretaría de Educación Pública (SEP), probable responsable del delito de abuso de autoridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta persona ejercía funciones como maestra en una escuela primaria de la capital del país, y que de acuerdo con las investigaciones, la ahora procesada ejerció violencia contra una alumna menor de edad.

Este hecho fue denunciado por la madre de la víctima ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Luego de acreditarse su presunta responsabilidad se solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.

El auto de formal prisión se dio como resultado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal, las cuales fueron analizadas y avaladas por el juez de la causa.

Leer más

 

 

Restos humanos en tambos estarían ligados a ataque en palenque: Fiscalía de Puebla

2016-03-04 21:55:13
Fuente: PROCESO.COM

PUEBLA, Pue. (apro).- La Fiscalía General de Puebla confirmó que encontró restos humanos en los tambos localizados en un paraje del municipio de San Andrés Calpan que podrían estar relacionados con el ataque perpetrado por un comando la madrugada del martes 1 en un palenque del municipio de Cuautlancingo.

En un comunicado, la dependencia se limita a confirmar estos hechos sin dar detalles sobre el número de personas localizadas, la forma en la que fueron ultimadas, ni sobre si existe información sobre el género al que pertenecen.
“Se confirma la ubicación de tambos en la zona y de algunos restos humanos que han sido enviados al laboratorio de genética del Instituto de Ciencias Forenses perteneciente a la Fiscalía de Puebla”, señala la dependencia.

“Existen indicios que plantean que el hallazgo está relacionado con la investigación que se inició sobre hechos registrados en el Teatro del Pueblo del municipio de Cuautlancingo, sitio en el que, como se informó previamente, se llevaron a cabo diligencias y el aseguramiento de varias unidades, recibiendo posteriormente el reporte de personas no localizadas”, agrega.
También refiere que las seis personas que fueron puestas a disposición por falsedad de declaración se trata de trabajadores que ese día se dedicaban a acomodar y cuidar los vehículos de las personas que acudieron al palenque, localizado a sólo media cuadra de la presidencia de Cuautlancingo, municipio conurbado con Puebla.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla profundiza en el caso y conforme éste lo permita, se ampliará la información”, puntualiza la dependencia sin dar mayores detalles.

Sumarían 12 las víctimas

De acuerdo con información publicada en el portal e-consulta, los restos localizados corresponden a 12 personas, entre ellas una mujer y un niño de aproximadamente 8 años.

Según esta información extraoficial, los cuerpos fueron encontrados descuartizados y mezclados con ácido en 10 tambos que estaban abandonados en un terreno de cultivo del municipio de San Andrés Calpan, conocidos como Yepaxotlan.

También indica que además había en ese lugar ropas tipo vaqueras y otros objetos del mismo estilo, como camisas, sombreros, cinturones y carteras con identificaciones que confirman que los cuerpos pertenecen a personas que fueron levantadas la madrugada del martes en el palenque de Cuautlancingo.

Hasta ahora la Fiscalía General sólo ha dado información sobre la desaparición de tres personas derivado de este ataque armado que se supone fue perpetrado por un comando de entre 25 y 30 hombres encapuchados, quienes portaban uniformes tácticos, armas largas y que llegaron al lugar en camionetas tipo patrullas.

Los testigos de estos hechos han denunciado que este grupo armado ejecutó en ese lugar a dos hombres, cuyos cadáveres se llevaron, y que igual “levantaron” a un número no determinado de personas, aunque otros testimonios aseguraban eran alrededor de 20.

A pesar de que ese lugar se encuentra a sólo dos cuadras de la comandancia de Seguridad Municipal, elementos de la Policía de Cuautlancingo no acudieron al escuchar los disparos ni reaccionaron ante la presencia de este grupo armado que se desplazaba en al menos una decena de camionetas.

Leer más

 

 

Detecta Coneval las “carencias” de la Cruzada contra el Hambre

2016-03-04 21:43:41
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres años de su arranque, la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) padece de 22 carencias, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) enlistó en el Balance 2013-2016, publicado este día.

En ese balance también recordó que entre 2012 y 2014 el número de mexicanos que sufrieron hambre se incrementó de 7 a 7.1 millones de personas, “a pesar del trabajo coordinado de las dependencias en el marco de la Cruzada”.

Según el Coneval, la estrategia central en la política de desarrollo social de la administración de Enrique Peña Nieto se encuentra “vulnerable a la voluntad y capacidades de los actores encargados de fomentarla”, y hasta la fecha “no ha logrado detonar los procesos necesarios para que cada programa planee en función de la aportación que cada uno puede tener para abatir cierta carencia”.

“Las acciones de la Cruzada han focalizado apoyos a hogares en pobreza extrema”, recordó el Coneval, al subrayar que de esta manera la estrategia central de la política social del gobierno, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, dejó de lado a la población pobre del país, cuyo número se eleva a 55 millones de personas.
“Será importante que en la segunda mitad del sexenio no sólo se puedan mejorar los elementos de la Cruzada (…) sino que la estrategia se enmarque en otra más amplia de reducción de pobreza, inclusión y acceso efectivo a los derechos humanos”, insistió el órgano.

Expectativas frustradas

El Coneval reconoció que “la Cruzada ha hecho contribuciones importantes a la política social”, y subrayó como ejemplos el avance en la coordinación entre instituciones o en la reducción del desvío de fondos federales para proyectos urbanos, entre otros.

Desde hace tres años, la Sedesol presentó la instalación de comités comunitarios como uno de los mayores logros de la Cruzada. Estos comités tienen la función de recabar las peticiones de la población para adaptar la política social a las necesidades en el campo.

Sin embargo, el Coneval observó que “hay expectativas poco claras sobre el objetivo de su funcionamiento”, pues en muchas ocasiones los programas no tuvieron la flexibilidad para satisfacer las demandas comunitarias, y las expectativas se vieron frustradas.

Asimismo, los apoyos siguen siendo determinados por la disponibilidad de presupuesto de cada programa, lo que condiciona la oferta de programas, en consecuencia, varios comités se han desintegrado y otros han dejado de reunirse.

“Es necesario redefinir el papel de los comités comunitarios para que sirvan como vínculo entre la comunidad y los programas sociales, para que los beneficiarios, los promotores y las autoridades de los tres ámbitos de gobierno tengan certeza sobre para qué sirven y qué se espera de ellos”, planteó el Coneval.

Asimismo, si bien el Coneval reconoció que la instalación de comedores comunitarios incrementó el consumo de alimentos, añadió que la calidad y el balance de la comida que ahí se sirve son “deficientes”.

La Cruzada no se aplica de manera adecuada en las ciudades, donde resulta difícil “encontrar a la población objetivo”, e implementar los instrumentos que atiendan “las carencias más críticas” –entre ellas la falta de ingresos, el hambre y la falta de acceso a la seguridad social– porque “el país tiene un vacío de información sobre cómo atender a la población en pobreza en las zonas urbanas”.

Avances vulnerables

El Coneval insistió en que la Cruzada no es un programa sino una estrategia “poco institucionalizada en la implementación”, la cual “depende mucho de relaciones personales entre funcionarios, de acuerdos informales e incluso de actores clave”, por lo que “los avances que se han tenido en el marco de la Cruzada son vulnerables”, advirtió.

E insistió: “Es necesario que la permanencia de la estrategia de coordinación para la atención integral de las carencias no dependa exclusivamente de un decreto presidencial”.

En su forma actual, la Cruzada abarca 56 programas de distintas dependencias federales, para algunos de los cuales “no se cuenta con información” ni es posible “identificar directamente a la población beneficiaria”.

El órgano evaluador también resaltó que la Cruzada emplea varios de estos programas sin que tengan incidencia en las carencias.

El Coneval señaló que las estructuras que nacieron a la par de la estrategia funcionan de manera “desigual”, pues lamentó que los consejos estatales y el comité de expertos “operen de manera marginal”.

Aunado a lo anterior, la efectividad de la Cruzada varía mucho según el grado de colaboración con las autoridades estatales.

El Coneval resaltó que cuando el gobierno del estado es renuente a la colaboración –como en Baja California Sur o Nayarit– se reduce la implementación de los programas. Otros estados, como Sonora o el Estado de México, lanzan programas que compiten con la Cruzada a través de estructuras paralelas, lamentó la institución.

Y criticó el manejo mediático que realiza el gobierno con la Cruzada, entre otros en materia de cifras oficiales. De hecho, los funcionarios de la Sedesol suelen jactarse de los logros de la Cruzada con discursos como “Más de tres millones de personas están comiendo mejor” –uno de los lemas que repitió el año pasado Rosario Robles, entonces titular de la Sedesol– durante sus apariciones públicas.

Sin embargo, el Coneval urgió a las dependencias a “señalar con claridad la fuente que origina (estas cifras)”, así como a sustentar la información, de manera que “cualquier persona comprenda los resultados de la Cruzada sin necesidad de explicaciones adicionales”.

El Coneval observó que de manera general las carencias sociales –a excepción de la carencia por acceso a la alimentación– disminuyeron entre 2013-2014 y el año 2015, incluso en un panel de cinco municipios que integran la Cruzada, aunque señaló que “no se les puede atribuir estos cambios exclusivamente a la Cruzada”.

Leer más

 

 

Pide PAN deslindar responsabilidades por comentarios de hija de ‘El Chapo’

2016-03-04 21:42:07
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno Federal que se deslinde de los señalamientos que formuló la hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Es una declaración gravísima, muy fuerte. Valdría la pena que el Gobierno diera una explicación, un deslinde claro, una auténtica aclaración porque es un tema muy delicado", sostuvo el portavoz del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval.

De acuerdo con una entrevista difundida por el periódico británico The Guardian con Rosa Isela Guzmán, el Gobierno rompió un pacto con el capo, al que ahora lo acusa de criminal cuando antes fue su socio.

Para el vocero de Acción Nacional es muy necesaria una puntual aclaración del Gobierno.

"Sobre todo porque flota en el ambiente que en la fuga de ’El Chapo’ Guzmán hubo complicidad de las autoridades penitenciarias".

"Ella (la hija) al hacer esta afirmación obliga al Gobierno a salir a desmentirlo. Si el Gobierno no muestra de forma contundente que no tuvo ningún tipo de vinculación con "El Chapo", o algún tipo de negociación, pues sin duda las suspicacias van a permanecer; por eso el Gobierno está obligado a dar una declaración porque sí es un tema verdaderamente delicado y muy grave", recalcó.

La hija de "El Chapo" Guzmán afirmó que el Gobierno había roto una promesa.

"Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!", sostuvo.

Leer más

 

 

“Mayo” traicionó a mi papá: hija del “Chapo”

2016-03-04 17:12:45
Fuente: UNOTV

Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aseguró en una entrevista con el medio inglés “The Guardian”, que el capo había planeado pasar las riendas del Cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por su socio, Ismael “El Mayo” Zambada y por políticos que rompieron un acuerdo para proteger a su padre.

La hija del "Chapo" también reveló que varios políticos mexicanos aceptaron “donaciones” del capo cuando contendían por un cargo y que, a cambio, ellos se hicieron de la “vista gorda” para que pudiera escapar de prisión.

Guzmán Ortiz reveló que el tras la entrevista que tuvo con el actor estadounidense Sean Penn, “El Chapo” huyo con ayuda de funcionarios mexicanos a Estados Unidos.

Esta es la primera vez que Rosa Isela Guzmán Ortiz habla con un medio.

Leer más

 

 

Decomisan dinero en el Topo Chico

2016-03-04 07:21:13
Fuente: EL SIGLO DE TORREÓN

Personal de la Agencia de Administración Penitenciaria, con apoyo de policías de Fuerza Civil, realizó, de manera sorpresiva el miércoles por la noche, una revisión al penal del Topo Chico.


En el cateo se decomisaron cuatro puntas metálicas, un teléfono celular y más de 140 mil pesos en efectivo.


La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que como parte de las labores de control que la Agencia de Administración Penitenciaria realizará periódicamente, se llevó a cabo este cateo para prevenir hechos de violencia en el interior del reclusorio, como los registrados la noche del 10 y madrugada del 11 de febrero, donde murieron 49 internos.


Dentro de uno de los ambulatorios se detectaron y decomisaron cuatro puntas metálicas, un teléfono celular y un envoltorio con 19 mil pesos en efectivo.


Además, durante la mañana de ayer jueves, personal del área de custodios penitenciarios reportó que en el interior de la capilla del penal fueron localizadas dos bolsas de plástico con billetes de distintas denominaciones, que sumaban un total de 123 mil 608 pesos.


A raíz de estos hallazgos se dio vista al Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes.


"Estas revisiones aleatorias se llevarán a cabo de forma permanente y son posibles debido a las medidas de control que la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado al interior de los penales", señaló la dependencia estatal.


Estas medidas ocurren luego de que el pasado miércoles 10 de febrero, minutos antes de la medianoche, decenas de reos en el penal de Topo Chico se enfrentaran en las inmediaciones de las áreas C2 y C3.


En el hecho murieron 49 reos y 12 más resultaron heridos. Además, originó la reubicación de 233 internos a varios centros penitenciarios de seis estados del país.

Leer más

 

 

México enfrenta reto de atender a 55 millones de pobres: Sedesol

2016-03-03 22:45:31
Fuente: EXCELSIOR.COM

El país enfrenta el reto de atender a 55 millones de personaS que se encuentran en situación de pobreza, con la participación del sector público y privado, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.

El funcionario participó este jueves en una reunión con mexicanos egresados de la Asociación The London School of Economics and Political Science (LSE).

Hoy enfrentamos un reto que aflige a 55 millones de mexicanos, y de ese tamaño es la importancia del reto que juntos, gobierno federal, gobiernos estatales, sociedad civil, academias y sector privado debemos de enfrentar”, afirmó el funcionario responsable de las políticas sociales.

Meade Kuribreña planteó ante los egresados de uno de los principales centros de estudio del Reino Unido que se debe mantener el trabajo en favor de las familias más necesitadas, para obtener un mayor impacto en la aplicación de recursos para abatir el hambre y la pobreza.

La Sedesol detalló en un comunicado que en la reunión también participó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez.

El titular de la dependencia señaló que la coordinación de esfuerzos coloca a México como una nación menos pobre de lo que era en el año 2000, incluso, aseguró, mucho menos pobre de lo que es el promedio de países latinoamericanos.

Llamó a los especialistas en ciencias económicas y políticas a apoyar con propuestas y políticas públicas viables, la lucha contra el hambre y la pobreza en el país.

Los egresados de la LSE son profesionales cuya educación les ha permitido conocer y explicar los temas sociales, y que hoy ocupan puestos claves en la administración pública, en la iniciativa privada o en el sector social.

"Meade les detalló la operación de los programas sociales que lleva a cabo la dependencia a su cargo para apoyar a los millones de familias más vulnerables del país, pero insistió en la relevancia de que todos los sectores se sumen a este esfuerzo”, detalló la Sedesol en su comunicado.

Leer más

 

 

Encuentran tres cabezas dentro de una hielera en Tamaulipas

2016-03-03 22:44:23
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD VICTORIA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que a las 9:10 horas de este jueves, se reportó el hallazgo de tres cabezas humanas dentro de una camioneta que fue abandonada en el estacionamiento de un centro comercial en Ciudad Victoria.

Las cabezas, pertenecientes a tres hombres no identificados, fueron encontradas dentro de una hielera blanca, la cual estaba en la cajuela de una camioneta pick up Ford F150 color blanca, placas de circulación del Estado de Tamaulipas.

Personal de Fuerza Tamaulipas fue quien hizo el hallazgo y notificó a las autoridades correspondientes. Por su parte, personal de la Procuraduría General de Justicia tomó las investigaciones de este hecho.
Más tarde, alrededor de las 13:00 horas, se reportó la ejecución de un chofer de un microbús de la ruta 26 Tamatán Liberal que circulaba por el Fraccionamiento Luis Quintero.

De acuerdo con los reportes de la autoridad a través de la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública, hay tres lesionados por arma de fuego por esta acción, sin que se reporten detenciones.

Leer más

 

 

Ocho de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en Neza

2016-03-03 22:43:21
Fuente: VANGUARDIA.COM

Nezahualcóyotl.- En Nezahualcóyotl, ocho de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en sus hogares, ello además de que esta localidad ha sido considerada dentro de la alerta de género.

Así para apoyar a las cerca de 77 mil madres de familia que se tienen registradas en el municipio, el Ayuntamiento puso en marcha un programa para prevenir y erradicar esta violencia.

El Plan de Acción Integral para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas, el cual dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa, es único en su tipo en el Estado de México, y busca cimentar condiciones que les garanticen una vida libre de violencia de género.

El edil detalló que la iniciativa se enmarca en el Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, lo que colocará a Nezahualcóyotl en la lista de las ciudades del mundo que ya forman parte de dicho programa.

Explicó que dicho plan desarrollará seis ejes de acción, entre los que se incluye la implementación de mecanismos de seguridad ciudadana para prevenir y atender la violencia de género, por lo que se ha creado una unidad mixta de atención especializada a víctimas de la violencia, además de reforzar la información y apoyo a mujeres que sufran esta problemática.

Con ello, se busca revertir la violencia de género contra mujeres y niñas, aunque aclaró que pese a que Nezahualcóyotl fue contemplado con alerta de género, de los 93 casos de muerte de muertes en los últimos tres años, sólo nueve fueron considerados feminicidios.

Leer más

 

 

Decomisan 142 mil pesos durante cateos en Topo Chico

2016-03-03 22:42:16
Fuente: INFORMADOR.COM

MONTERREY, NUEVO LEÓN (03/MAR/2016).- Autoridades de Nuevo León decomisaron 142 mil pesos en efectivo durante otros operativos de revisión al interior del penal de Topo Chico, donde el mes pasado una riña entre grupos delictivos dejó 49 muertos y 12 lesionados.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que elementos de Fuerza Civil y Seguridad Pública del estado decomisaron dinero en efectivo, puntas metálicas y un teléfono celular, dentro de acciones realizadas durante la noche del miércoles anterior y mañana de este jueves.

En la revisión de anoche personal penitenciario aseguró cuatro puntas metálicas, un teléfono celular y un envoltorio con 19 mil pesos en efectivo, al interior de uno de los ambulatorios del Centro de Prevención y Reinserción Social ubicado al noroeste de la ciudad.

Asimismo, durante la mañana de este jueves, personal del área de custodios penitenciarios reportó que al interior de la capilla del reclusorio se localizaron dos bolsas de plástico con billetes de distintas denominaciones, que sumaban un total de 123 mil 608 pesos.

Debido a lo anterior se dio vista al Ministerio Público para que realice las investigaciones que considere pertinentes, indicó el gobierno de Nuevo León.

"Estas revisiones aleatorias se llevarán a cabo de forma permanente y son posibles debido a las medidas de control que la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado al interior de los penales", apuntó.

Por último, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria, reiteró "el compromiso por avanzar hacia un apropiado proceso de reinserción social en Nuevo León".

Leer más

 

 

Anaya “deja claro” deslinde del PAN de diputada ligada a El Chapo

2016-03-03 22:41:02
Fuente: PROCESO.COM

SILAO, Gto. (apro).- El presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, se asumió como el vocero de su partido, por lo que no dejará de aparecer en los mensajes en medios.

Lo anterior lo confirmó el dirigente panista al asistir al cuarto informe del gobernador Miguel Márquez Márquez.
Anaya dijo ser respetuoso sobre los señalamientos hechos por militantes de Acción Nacional en torno a los spots en que aparece, los que han sido calificados como actos de promoción personal.

Sin embargo, Anaya aseveró que “la normalidad en todo el mundo democrático” es que el vocero de cada partido político sea su presidente”.
Al ser interrogado sobre las condiciones electorales en Veracruz, señaló que siempre habrá la posibilidad de que el PRI instrumente un fraude, “pero la gente quiere un cambio y el PAN está listo para encabezarlo”, por lo que la dirigencia estará muy atenta a todo el proceso.

“Es clarísimo que la gente está harta, cansada del mal gobierno. La gente quiere un cambio en Veracruz”, dijo.

También ratificó que en el caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada presuntamente por convivir con Joaquín El Chapo Guzmán mientras éste permaneció prófugo y haberlo visitado en el penal del Altiplano en varias ocasiones, Acción Nacional ha dejado claro que hay un deslinde.

Ricardo Anaya dijo respaldar el desafuero que la Procuraduría General de la República solicitó ya a la Cámara de Diputados federal.

“Estamos a favor del desafuero; no vamos, bajo ninguna circunstancia, a defender a nadie que haya cometido un delito… hemos tomado medidas al interior del partido para deslindar responsabilidades”, atajó.

Al concluir el informe de gobierno de Miguel Márquez, el presidente nacional del PAN calificó el mensaje como “extraordinario” y al mandatario guanajuatense como “uno de los mejores perfiles” del partido.

En medio de especulaciones sobre las aspiraciones presidenciales que parece alentar el gobernador Miguel Márquez Márquez –cuya promoción oficial ahora es acompañada de la frase “Vamos por más”–, Anaya dijo que en el PAN se reconoce el trabajo de aquél; “es un ejemplo de congruencia, de verticalidad y resultados”.

“En Guanajuato el partido es líder y, en buena medida, es por el trabajo de Miguel Márquez”, aseguró.

Leer más

 

 

Desalojan clínica del IMSS por amenaza de bomba

2016-03-03 22:36:58
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cientos de personas fueron desalojadas la mañana de este jueves de la clínica 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en avenida Tlalpan 931, por una amenaza de bomba.

Una llamada anónima alertó sobre la supuesta bomba; en consecuencia, pacientes, personal médico y administrativo se vieron obligados a desalojar de la unidad de medicina familiar ubicada en la delegación Benito Juárez.

Leer más

 

 

Confirman 3 trabajadores muertos por derrumbe en Catedral de Tuxtepec, Oaxaca

2016-03-03 22:35:58
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Oaxaca, Oax.- Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmaron el rescate de tres cadáveres entre los escombros de la cimbra que se cayó en la Catedral de San Juan Bautista Tuxtepec y siguen ocho personas en calidad de desaparecidas.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que atendieron a 18 personas lesionadas, luego de la caída de la cimbra de la Iglesia ‘La Barca’, ocurrida aproximadamente a las 4 de la tarde de este jueves en esa ciudad ubicada en la región de la Cuenca.

Por estos hechos se activó el protocolo de salud en todas las unidades del sector mientras personal de Protección civil y de la Cruz Roja, realizaron labores de rescate y traslado de los heridos a diversos hospitales de esa localidad.

Tres fueron atendidos en el ISSSTE, seis en el IMSS, dos en la Cruz Roja y siete en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Los lesionados, cuyas edades oscilan entre los 21 y 50 años, responden a los nombres de:

1. Luis Humberto Torres Jiménez

2. Víctor Manuel Rodríguez

3. Alejandro Pérez Teresa

4. Alberto Ramírez Cruz

5. Ricardo Ramírez Cruz

6. Sergio Ladrón de Guevara Castellanos

7. Miguel Ángel Máximo Narciso

8. Evodio Ojeda Velasco

9. Amado Ramírez Pérez

10. Carlos Rodríguez González

11. Rigoberto Cotzel Temoxtle

12. Luis González

13. Ismael Ramírez Cruz

14. Andrés Vega

15. Julio Romero Sánchez

16. Próspero Romero Jiménez

17. Víctor Manuel Montor Hilario

18. Edgar Pereda Andret

Una brigada especializada en búsqueda y rescate, proveniente del estado de Veracruz, se trasladó al lugar de los hechos, para la localización de las personas que aún están desaparecidas.

Las autoridades de salud señalaron que la mayoría de los lesionados presentó traumatismos craneoencefálicos y fracturas.

Según testigos, la cimbra que sostenía aproximadamente quince toneladas de material de construcción, así como a las personas que realizaban los trabajos, no resistió y colapsó.

Leer más

 

 

Energía limpia y barata hará un México más atractivo y competitivo: Peña Nieto

2016-03-03 22:34:34
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La Reforma Energética tiene como propósito que el país pueda detonar la generación de más energía de mayor calidad, que sea limpia, amigable con el medio ambiente y más barata, que impacte positivamente la economía de las familias mexicanas, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la Central Eólica Sureste I Fase II en el estado de Oaxaca, Peña Nieto afirmó que la generación de energía limpia permitirá impulsar la industrialización con energía más barata.

Indicó que con esto, nos hará como país, una región, un destino mucho más atractivo y competitivo "para atraer inversiones que detonen empleo, pero también que nos hagan un país mucho más productivo.

"Hoy estamos acompañando el impulso y la misión que tiene esta gran empresa del Estado mexicano que es la Comisión Federal de Electricidad que está impulsando importantes proyectos de infraestructura para generar energía limpia, renovable, no contaminante y amigable con el medio ambiente".

Detalló el mandatario mexicano que hoy se están impulsando 85 grandes obras de infraestructura en 30 estados del país y que representan inversiones de más de 26 mil millones de dólares "y eso es justamente lo que está detonando la Reforma Energética que hemos alcanzado y que hoy estamos implementando".

Repitió que es una reforma que está orientada a que nuestro país tenga mayor seguridad energética y de generar energía que alcance a detonar todos los proyectos productivos que el país necesita y abra espacios de oportunidad para más mexicanos.

"Esta Fase que hoy inauguramos de esta central tiene una inversión de 157 millones de dólares, y es parte de este esfuerzo modernizador que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que entrará a una fase de mayor competencia con el sector privado que también estará generando energía eléctrica en beneficio de la economía y de las familias mexicanas".

Señaló que con la constancia de la intensidad de los vientos en el Istmo, estos campos de Oaxaca resultan mucho más atractivos y con enorme potencial para generar inversiones como la que hoy se está inaugurando.

Adelantó el titular del Ejecutivo federal que para el segundo trimestre de este año la CFE tiene planeado lanzar la licitación para llevar a cabo un proyecto de transmisión de energía eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta la zona centro del país.

En ese sentido, detalló que esto demandará una inversión que vendrá del sector privado de más de mil 200 millones de dólares "lo que permitirá que a través de la inversión del sector privado, se puedan detonar proyectos relevantes que anteriormente sólo podía hacer el gobierno federal".

Recalcó que esta es la gran oportunidad que da la reforma energética "y por eso estamos hoy en Oaxaca, para dejarle a los mexicanos la evidencia de las bondades y beneficios que está teniendo la reforma energética y que hoy ya impacta en la economía de las familias mexicanas".

Finalmente expresó su reconocimiento a las empresas nacionales e internacionales que tienen presencia global en distintas partes del mundo por acompañar este proceso de transformación y de modernización que México está teniendo

Leer más