Nacional

 

Cae techo de Catedral en Oaxaca; hay 15 heridos

2016-03-03 20:59:56
Fuente: DIARIO.MX

San Juan Bautista Tuxtepec— El derrumbe de una estructura del techo de la Catedral de San Juan Bautista Tuxtepec, dejó un resultado preliminar de 15 personas lesionadas.

Aproximadamente a las 15:30 horas (tiempo local) se registró la caída de los andamios que eran colocados, ya que no soportaron el peso de unos 50 trabajadores que se encontraban en el lugar.

A la Catedral, ubicada a un costado del Palacio Municipal de esa localidad de la Cuenca, en la calle Vicente Guerrero, llegaron corporaciones de seguridad y de la Cruz Roja para atender a los lesionados.

Reportes preliminares señalaron que todavía se encuentran algunos trabajadores atrapados debajo de la estructura que colapsó por lo que realizan labores de rescate.

Leer más

 

 

Reparte gobernador de Guanajuato ahora tabletas azules

2016-03-02 20:21:14
Fuente: DIARIO.MX

Guanajuato— Previo a su cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Márquez Márquez distribuye 82 mil 500 tabletas con fundas azules a estudiantes de nivel medio superior y superior.

Para la adquisición de los equipos se invirtieron 230 millones de pesos.

El panista destacó que es la segunda etapa del programa Inclusión Digital que pretende dotar a 200 mil estudiantes de nivel superior de tabletas, cuya inversión global superará los 600 millones de pesos.

El mandatario estatal ya fue criticado por las dirigencias estatal del PRI y PRD por repartir 647 mil 725 mochilas en color azul para estudiantes de primaria.

Los dirigentes Santiago García, líder priista, y el perredista Baltasar Zamudio señalaron que Márquez Márquez se promociona buscando la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Mañana, el gobernador rinde su cuarto Informe de Gobierno y desde ayer se reparten las tabletas, con fundas de color azul, en distintos planteles educativos.

En giras realizadas por Irapuato, Guanajuato y León, Márquez Márquez entregó más de ocho mil equipos a estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), Universidad de Guanajuato, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES).

Justificó la entrega asegurando que sirven para mejorar el nivel académico de los estudiantes.

Destacó que se pretende que en Guanajuato los alumnos de nivel medio superior y superior cuenten con las herramientas que emplean estudiantes que cursan el mismo nivel en países como Estados Unidos.

"Inclusión Digital es un programa para que los estudiantes sean más competitivos al contar con herramientas electrónicas", dijo.

Leer más

 

 

Acusan a Emilio Lozoya de crisis en Pemex

2016-03-02 20:19:47
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es responsable de la difícil situación por la que atraviesa la empresa y debe responder por ello, exigieron Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados.

Tras sostener, junto con los demás coordinadores de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, una reunión privada con el actual titular de la compañía, José Antonio Sánchez Anaya, los legisladores, entrevistados por separado, coincidieron en que Lozaya tienen que enfrentar responsabilidades por el mal manejo que hizo de la petrolera.

"Para nosotros no puede simplemente decirse se va, se lleva su liquidación y no entrega cuentas. El anterior director general, Emilio Lozoya, tiene que entregar cuentas a los mexicanos porque administraba bienes de la nación", dijo Cortés.

Sobre la reunión, Martínez Neri comentó que le pidieron a González Anaya una auditoría interna del estado en que encontró en la empresa una vez que salió su antecesor.

"Yo creo que una vez que comparezca el director habrá que analizar la necesidad de que el exdirector comparezca porque las cifras son claras: hay cantidad enorme de burocracia que entró en el periodo que Lozoya administró la institución (...) es evidente que hay una responsabilidad, estas responsabilidades tienen que castigarse porque el señor llega, contrata y se va y deja en quiebra a la institución, esto es lo grave", acusó.

El encuentro, que duró alrededor de dos horas, se realizó en el piso 45 de la Torre de Pemex a puerta cerrada. Sólo estuvieron presentes los coordinadores y los vicecoordinadores parlamentarios de las ocho fracciones políticas de San Lázaro.

Alfredo Valles, coordinador de Nueva Alianza, informó que la reunión sirvió para preparar la comparecencia que el próximo martes tendrá González Anaya ante Comisiones del Congreso y para que los legisladores le expresen su preocupación por los recortes de 100 mil millones de pesos que tendrá la empresa productiva del Estado.

"Fue una reunión positiva, tuvimos un primer acercamiento con el director de Pemex, que nos puso al tanto sobre la reasignación de recursos que se está generando en Pemex, recibimos información importante, nos compartió su punto de vista y la ruta que habrá que seguirse en los próximos días", señaló.

Leer más

 

 

Familia de El Chapo plantará huelga de hambre frente al Altiplano

2016-03-02 20:18:35
Fuente: VANGUARDIA.COM

Tampico, Tamps. El abogado José Luis González Meza, defensor de los derechos humanos de El Chapo Guzmán, anunció una huelga de hambre el próximo viernes a las 12 del mediodía al exterior del Altiplano, para exigir un trato digno y humano para el líder del cártel de Sinaloa.

"Van a estar presentes en esta huelga de hambre inicialmente, algunos familiares de él como son: hijos, y esposa; le solicitamos también a la señora madre de “el Chapo” Guzmán, pero al parecer está un poco delicada de salud, también participarán los abogados, Juan Pablo Badillo y Andrés Granados”, indicó el litigante en una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Universidad de Tamaulipas.

El abogado tamaulipeco, José Luis González Meza, no descartó la participación de la señora Emma Coronel quien al igual que su equipo jurídico, temen por la vida del capo, recapturado el 8 de enero de este año y a quien el gobierno ha violentado sus derechos humanos, “déjenlo salir, que salga al patio, que haga deporte, que trabaje, que tenga todos los derechos establecidos para los reclusos”, apuntó, José Luis González.
El defensor de los derechos humanos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, exhortó a la población en general para que se unan a la huelga de hambre y ejercer una presión a favor de los derechos humanos de todos los reos de México, El Chapo Guzmán, está siendo tratado peor que un criminal de guerra, ya tiene más de dos meses que al señor no lo dejan dormir; él manifiesta que le pasan lista en el día cada dos horas y en la noche cada hora y aparte tiene un perro alado de la celda que no lo deja dormir, ¿de qué se trata entonces? – se preguntó, González Meza, quien manifestó tener un recado de puño y letra del narcotraficante, donde le hace de su conocimiento las condiciones brutales en las que pasa sus días en prisión.

Respecto la posibilidad de que Guzmán Loera, pudiera ser extraditado, el abogado externó que el Chapo debe ser enjuiciado y condenado en México, “si quieren fusilarlo, si quieren ahorcarlo en el zócalo, está bien! pero aquí en México, debe ser enjuiciado, sentenciado y que cumpla su condena; después que se peleen los países que lo requieren”, apuntó el licenciado que aseguró haber llegado a la defensa de los derechos humanos de Joaquín Guzmán a través de un primo del capo.

José Luis González Meza, quien presume formar parte del grupo de abogados de Guzmán Loera, no ha sido reconocido por el titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) situación que no lo detiene, pues ningún familiar del Chapo ha salido a pedirle renuncie a la defensa, “yo soy abogado y tengo documentación fehaciente en donde él me reconoce, él me autoriza como su abogado, ya tuve la primera audiencia constitucional. Mientras El Chapo, no me haga a un lado, yo voy a seguir”, apuntó.

Esta sería la segunda huelga de hambre impulsada por el mismo Chapo Guzman, la primera fue desde el interior del penal y fue convocada conjuntamente con la Barbie y participaron de manera masiva los internos.

Leer más

 

 

Aguascalientes y Zacatecas instalan ‘blindaje’ electoral

2016-03-02 20:14:50
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Como parte de la estrategia de Blindaje Electoral 2016, las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Función Pública (SFP), así como la Procuraduría General de la Republica (PGR), instalaron los Comités Preventivos en Aguascalientes y Zacatecas donde se celebrarán comicios electorales el 5 de junio.

Dichos comités tendrán como atribuciones coordinar las acciones institucionales que fomenten la participación ciudadana en la supervisión y vigilancia de los comicios.
Además, se capacitó a beneficiarios y servidores públicos del sector social en ambas entidades respecto a sus derechos y obligaciones durante todo el proceso electoral.

En el acto participaron el abogado general y comisionado para la transparencia Emilio Suárez Licona; el titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol, Paulo Arturo Téllez Yurén, y del director general jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alejandro Porte Petit.

Suárez Licona destacó que la estrategia de blindaje electoral se inscribe como parte de una política de transparencia y atención a derechos humanos, que tiene por objeto dar cuenta a la sociedad de las acciones institucionales realizadas durante el periodo electoral y empoderar a los beneficiarios en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos y sociales.

En el estado de Aguascalientes, además de gobernador, se elegirán 11 ayuntamientos y 27 diputados; mientras que en Zacatecas, se votará por gobernador, 58 ayuntamientos y 30 diputados.

Leer más

 

 

Juez niega amparo a mina por querer pagar oro como carbón

2016-03-02 20:11:44
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Un juzgado federal negó un amparo a la productora de oro Minas de Alta Pimería, filial de la canadiense Goldcorp, que buscaba pagar ese mineral a precio de carbón.

El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Sinaloa negó otorgar la protección de la justicia federal a la “empresa dedicada a la extracción de oro”, reportó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en una nota divulgada este miércoles.

La autoridad también le ordenó pagar "los derechos que corresponden por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público, en virtud de que los ordenamientos en la materia son constitucionales no violan los principios de proporcionalidad y equidad alegados, ni tampoco vulneran derecho humano alguno”, indicó el Consejo.

El nombre de la empresa involucrada no se menciona en el comunicado de la Judicatura pero puede ser ubicado en la lista de acuerdos en el portal del organismo con el número de expediente asignado 382/2015.

La empresa Minas de Alta Pimería, ubicada en Los Mochis, Sinaloa y que se dedica a la extracción de oro y plata, presentó un amparo contra el pago de derechos por la explotación de bienes de dominio público, como la extracción de oro.

Con este recurso legal, la compañía buscaba evitar dicho pago por considerarlo inconstitucional, aunque éste se encuentra contemplado en la Ley Federal de Derecho aprobada por el Congreso de la Unión y otras autoridades.

Minas de la Alta Pimería fue fundada en 1986 para la explotación, producción y comercialización de oro y plata, según la Secretaría de Economía.

La minera señala que debe pagar por unidad de medida y no por el valor del oro que extrae.

“Argumenta que debe tasarse igual un kilo de oro que un kilo de carbón, lo cual llama la atención, si se toma en cuenta que la peticionaria de amparo se dedica a la extracción de oro”, explicó el Consejo.

La autoridad judicial señaló que el pago de derecho está justificado porque la extracción de minerales, en especial el oro, se hace a cielo abierto, lo que provoca grave deterioro ambiental en el territorio del país.

El CJF indicó que la sentencia señala que con los ingresos que se reciban del pago de las obligaciones de la minera se pueden desarrollar a las comunidades indígenas de la zona.

Mina de la Alta Pimería no estuvo disponible inmediatamente para realizar comentarios.

Leer más

 

 

Acuerdan Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco acciones a favor de Morelos y Cuernavaca

2016-03-02 20:08:31
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez. y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, reconocieron que existe un trabajo coordinado y un diálogo permanente en la atención de proyectos y acciones para realizarse en la capital del estado.

Durante un encuentro realizado en las oficinas del gobierno morelense, gobernador y alcalde se refirieron a temas como la elaboración de un proyecto para la rehabilitación del mercado "Adolfo López Mateos".

También se refirieron a la ampliación y mejoramiento de abasto del agua potable, el desarrollo de un plan de pagos por adeudos del Ayuntamiento de Cuernavaca con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y, sobre todo, mantener la coordinación para la tranquilidad de los ciudadanos de Cuernavaca y la entidad.

En este encuentro, entre el gobernador Graco Ramírez y el alcalde Cuauhtémoc Blanco, también estuvo presente el secretario técnico de la alcaldía de Cuernavaca, José Manuel Sanz.

Leer más

 

 

Llegan a México 256 cubanos provenientes de Costa Rica y Panamá

2016-03-02 20:07:01
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (Notimex).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió en las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, a 256 cubanos trasladados en dos grupos vía aérea desde Costa Rica y Panamá, respectivamente.

El primer vuelo llegó este miércoles al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 111 migrantes cubanos, entre ellos 71 hombres y 40 mujeres, procedentes de Costa Rica, a quienes el instituto otorgó un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias.

En tanto que a Ciudad Juárez llegaron, provenientes de Panamá, 93 hombres, 48 mujeres y cuatro menores de edad; estos 145 extranjeros de origen cubano también recibieron el documento por razones humanitarias.

La Ley de Migración faculta a este instituto otorgar de manera gratuita a los extranjeros que llegan a México un documento provisional de visitante por razones humanitarias, cuando exista una causa humanitaria necesaria para su internación al país.

Tras el acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, México ayuda humanitariamente a los extranjeros originarios de Cuba, que estuvieron varados desde el pasado 15 de noviembre en Costa Rica y Panamá.

Por ello, otorgó el documento de Visitantes por Razones Humanitarias a los 256 migrantes cubanos que recibió hoy en Tamaulipas y Chihuahua, lo que les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir de él.

El Instituto Nacional de Migración refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.

Leer más

 

 

Lanza México plan contra críticas en campañas de EU

2016-03-01 20:40:19
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México. México alista un plan para enfrentar las críticas en su contra lanzadas en el proceso electoral de Estados Unidos, y en el que descarta enfrascarse en ataques verbales con aspirantes o candidatos presidenciales.

El gobierno de México tiene planeado acercarse a las oficinas de quienes resulten los candidatos presidenciales para compartirles información sobre cómo la relación bilateral es una oportunidad y no una amenaza para la región, dijo el martes a corresponsales extranjeros el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Además, los cónsules mexicanos en Estados Unidos han sido instruidos para comenzar reuniones con diversas organizaciones y líderes de opinión para compartir información sobre la aportación de los mexicanos a esa nación.
México ha sido uno de los blancos preferidos de las críticas del aspirante presidencial republicano Donald Trump, quien ha calificado a los mexicanos de "violadores" y ha prometido construir un muro en la frontera común.

Los señalamientos del empresario estadunidense han llevado a diversas figuras en México a confrontarlo directamente, como el ex presidente Vicente Fox que lo llamó "loco" y "falso profeta". Pero el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha decidido tomar una posición menos radical.

"Podemos ganar las ocho columnas de todos los periódicos, aquí o en otros lados, con una grosería y eso al día siguiente no le sirve de nada a nadie", dijo Guzmán sobre la posición del gobierno para no asumir una estrategia de confrontación.
"El gobierno de la República lo que sí hará es desplegar un mayor esfuerzo para contrarrestar esta desinformación sobre la relación bilateral, sobre la aportación de nuestros migrantes de origen mexicano en Estados Unidos, pero de una manera muy neutral. No es ir en contra de un candidato o candidata", añadió.

México sostiene que sus connacionales contribuyen de manera importante a la economía de Estados Unidos.

Las autoridades han señalado en los últimos meses que cerca de 33.5 millones de personas, incluidas segundas y terceras generaciones de mexicano-estadunidenses, viven en Estados Unidos y contribuyen con un 8% del producto interno bruto de ese país.

Leer más

 

 

Más de 199 mil reportes de extorsión en un año

2016-03-01 20:39:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- A un año de operaciones, la aplicación para teléfonos inteligentes No Más Extorsiones, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha recibido 119 mil 545 reportes de llamadas realizadas desde números ubicados para extorsión, lo que equivale a 326 al día y 13 cada hora.

La aplicación, disponible solo para teléfonos inteligentes con sistema Android y próximamente Windows, ha permitido que los usuarios sumen además 12 mil 600 nuevos números a la base de datos de teléfonos utilizados para la extorsión, la cual suma ya 112 mil números.

Los reportes recibidos provienen de todo el país, ya que la aplicación ha sido descargada en todos los estados, lo cual refleja el hecho de que la extorsión es el segundo delito que más se comete a nivel nacional, de acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leer más

 

 

Formaliza Seido petición de desafuero de Lucero Sánchez

2016-03-01 20:35:21
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudada de Mexico. La Subprocuraduría Especializada e Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) formalizó la solicitud de desafuero de la diputada panista por el estado de Sinaloa, Lucero Sánchez López, a fin de que se permita que la Procuraduría General de la República (PGR) ejercite acción penal en su contra como responsable del delito de uso de documentos falsos.

La petición fue entregada al Congreso de Sinaloa a fin de que a la brevedad posible se inicie el juicio de procedencia y se permita que el Ministerio Público federal turne el expediente del caso a un juez federal.

Lucero Sánchez López utilizó documentos falsos para ingresar al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano y reunirse con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, antes de que se fugara de ese centro penitenciario en julio del año pasado.

La Comisión Nacional de Seguridad presentó una denuncia para que la PGR investigara a una persona que ingreso al Cefereso número 1, utilizando una acta de nacimiento y una credencial de elector falsificada en la que se incluyó el nombre y la fotografía de la legisladora blanquiazul del estado de Sinaloa, como si se tratara de uno de los familiares de Guzmán Loera.

La petición de desafuero se formalizó semanas después de que la legisladora fuera detenida y presentada ante la PGR para que declarara en la averiguación previa iniciada en su contra y luego de permanecer más de veinte horas en la Seido se retiró reservándose su derecho a declarar.

Leer más

 

 

INE inicia producción de credenciales para el extranjero

2016-03-01 20:34:18
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este día la producción de las primeras credenciales que van al extranjero, luego que el pasado 8 de febrero se inició el procedimiento en 15 consulados de Estados Unidos, y que se incrementará a otros 15 consulados, a partir del 8 de marzo próximo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que necesita iniciarse una discusión sobre qué mecanismo de voto desde el extranjero se va elegir para las presidenciales de 2018, luego que la reforma electoral le dio la facultad al Instituto de decidir cuál será ese mecanismo.

Córdova Vianello recordó que se aprobó un presupuesto de 170 millones de pesos para producir unas 500 mil micas en este año, y que el estudio que realizó el CIDE sobre la posible demanda, arrojó que se podrían solicitar entre cuatro y ocho millones de micas, de aquí al 2018.

Leer más

 

 

El SNTE premia a maestros ’aplicados’

2016-03-01 20:33:09
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció a 98 por ciento del personal que se evaluó, así como al 85 por ciento que obtuvo buenas notas, y refrendó su apoyo a la instrumentación de la reforma educativa.

Al fijar su posición con respecto a los resultados de la evaluación dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó que la reforma en la materia busca elevar la calidad de la educación, fortalecer la escuela pública y afianzar los principios del Artículo Tercero constitucional, los cuales garantizan una educación pública, laica, gratuita y obligatoria.

Expuso que alrededor de 98 por ciento del total de trabajadores convocados, es decir, maestros, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos, cumplieron con su responsabilidad al participar en esta primera etapa de evaluación, publicó Notimex.

En tanto, detalló que 85 por ciento de quienes se presentaron a dicha evaluación obtuvo resultados como destacado, bueno o suficiente, con lo que se demuestran las capacidades, nivel de desempeño y compromiso del magisterio.


En la evaluación de desempeño, precisó, 7.9 por ciento de los trabajadores obtuvo un nivel destacado, lo que representa que más de 12 mil maestras y maestros contarán con los estímulos considerados en la Ley General del Servicio Profesional Docente y el Programa de Promoción en la Función por Incentivos.

Dichos estímulos, recordó, consisten en un incremento de 35 por ciento en su sueldo base, aunado a acceso a créditos preferenciales, personales y de vivienda; ello, de acuerdo con los convenios que el SNTE promovió con la SEP y el ISSSTE.

“El SNTE reivindica el derecho a una evaluación formativa, contextualizada e integral que tenga como propósito mejorar la capacidad de los docentes, sus condiciones profesionales y la calidad de la educación, y que sirva para el fortalecimiento de la educación pública mexicana”, apuntó.

Respaldo necesario
Además, se mantiene el objetivo de construir un Sistema Nacional de formación, actualización y desarrollo profesional docente que contemple programas y cursos gratuitos pertinentes y de calidad que no representen un costo para los maestros.

El Estado debe otorgar acompañamiento pedagógico y tutorial a los docentes que lo requieran; además, subrayó la importancia de desarrollar e implementar a la brevedad el Sistema Nacional referido.

A su vez, señaló que se continuará con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) para apoyar a los agremiados con el respaldo pedagógico necesario y afrontar el proceso de la evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional.

Con esa estrategia, explicó, se han apoyado a más de 400 mil docentes para que no sólo acrediten sus capacidades y desempeño, sino que también puedan acceder a los estímulos establecidos en la ley y en los programas respectivos.

Respecto a la difusión de los resultados de la evaluación, señaló la importancia del respeto a la ley que protege la privacidad y la protección de los datos personales, según lo establecido en el convenio del SNTE con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“La evaluación no debe ser utilizada con el propósito perverso de dañar la imagen del magisterio o estigmatizar la educación pública”, enfatizó.

***
En cuanto al 2.2 por ciento de trabajadores que no se presentó a dicha evaluación, refirió que se solicitará a la SEP, así como a los gobiernos de los estados que se den a conocer las circunstancias por las esos compañeros no se presentaron.

Agregó que también se buscará la revisión de fallas técnicas y de logística que pudieron afectar o impedir la asistencia de esos maestros a la evaluación, y en caso de justificación, que se programe un nuevo proceso de evaluación.

Leer más

 

 

Tenemos superávit en comercio agroalimentario: Peña Nieto

2016-03-01 20:28:44
Fuente: CRONICA.COM

Por primera vez en 20 años, la balanza comercial en el sector agroalimentario presentó un superávit al cierre del 2015, por mil 289 millones de dólares, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
"Cabe señalar que desde hace 20 años esta balanza había sido negativa", enfatizó el mandatario durante la inauguración de la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Dijo que esta cifra fue posible gracias al aumento de las exportaciones, como resultado de políticas, programas y acciones que han logrado que México incremente de manera sustancial su productividad agrícola.

"En 2015 las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 26 mil 373 millones de dólares, superando en 16.6 por ciento a las registradas al inicio de la administración", afirmó Peña Nieto, acompañado por el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

"Estas cifras reflejan que en México se está consolidando un sector rural moderno y más productivo, que contribuye a generar desarrollo en las diversas regiones del país y a asegurar el pleno ejercicio del derecho humano a la alimentación", sostuvo.

Aseveró que los programas que se han implementado en los primeros tres años de su administración, promueven una verdadera transformación del campo, centrada en los pequeños productores y la agricultura familiar, facilitando su inserción en los mercados locales y regionales.

Ante ministros y viceministros de los países de América Latina y el Caribe, Peña Nieto destacó que esta región es la única del mundo que alcanzó las metas establecidas, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Logramos reducir a menos de la mitad, el porcentaje de personas que padecen hambre; al pasar de 15.3 por ciento en el trienio 1990-1992, a 6.1 por ciento en el trienio 2012-2014, afirmó.

De igual forma, cumplimos las metas de la Cumbre Mundial de la Alimentación, al disminuir la prevalencia de subalimentación en más de nueve puntos porcentuales, al pasar de 14.7 por ciento a principios de los noventa, a 5.5 por ciento a mediados de esta década.

Subrayó que si bien estos avances son relevantes, no se puede ignorar que en la región, conforme a las más recientes cifras de la FAO, aún hay 34 millones de personas que padecen hambre, y para superar esta condición, es necesario mantener y profundizar los programas sociales eficaces.

Asimismo, es indispensable asegurar una mayor producción y disponibilidad de alimentos, y para lograrlo, como en cualquier actividad económica, la clave es la productividad, puntualizó.

Sobre las acciones en México, expuso que más de un millón 200 mil pequeños agricultores reciben paquetes tecnológicos para aumentar los rendimientos de su cosecha de maíz y frijol; y para mejorar el rendimiento de las tierras, se incorporó el riego tecnificado en 420 mil hectáreas, que constituye cerca del 90 por ciento de la meta sexenal.

De igual manera, con la Cruzada Nacional contra el Hambre, más de 746 mil personas tienen acceso a una alimentación adecuada, en alguno de los casi ocho mil comedores comunitarios instalados en las comunidades más vulnerables, apuntó.

Asimismo, destacó que más de 580 mil familias pueden adquirir productos básicos a precios preferentes, con la Tarjeta sin Hambre, y cerca de siete millones de familias están afiliadas al Programa de Inclusión Social PROSPERA que ahora ofrece créditos, apoyo y asesoría para proyectos productivos, así como becas universitarias.

Leer más

 

 

Cae otro policía implicado en la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca

2016-02-29 20:46:40
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- Rubén Pérez Andrade, octavo policía estatal involucrado en la desaparición forzada de cinco jóvenes oriundos de Playa Vicente, fue detenido en días pasados y con ello se ha fortalecido la línea de investigación que apunta a que los cuerpos de seguridad reciben órdenes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En cumplimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos estatal y federal, este lunes se reunieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián; el comisionado federal de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, y la fiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora González, con familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.
Ahí se reveló a los familiares los avances de las investigaciones ministeriales coordinadas entre la Federación y la Fiscalía General del estado y que dieron como resultado la consignación ante el juez de primera instancia de un octavo policía estatal de esa región, por el delito de desaparición forzada.

“Entendemos que el octavo policía detenido era la mano derecha de Marcos Conde (el delegado estatal de la SSP en Tierra Blanca). Pérez Andrade funge como escolta personal de Conde, él ya relata todo el suceso, admite que es copartícipe, él señala a los demás policías”, expresó vía telefónica Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos y cuyos restos presuntamente fueron encontrados en el rancho El Limón en el municipio de Tlalixcoyan, donde fueron hallados más restos que continúan sin identificar.
“Hay más restos, en ocho o diez días van a tener más datos, más resultados. En la reunión autoridades federales nos insisten que llegarán hasta las últimas consecuencias, tope a donde tope y caiga quien caiga, han sido contundentes, ahora tenemos que esperar”, expresó Benítez.

Detalló que los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos ya cumplieron 50 días en el campamento que montaron en la Fiscalía Regional de Justicia en Tierra Blanca, lugar del que no se moverán hasta que caigan los autores materiales e intelectuales de esta desaparición forzada que acaparó el interés de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, hizo patente a los familiares de los agraviados los tres derechos básicos que la ley les otorga, como son el derecho a saber y conocer de los avances por sus familiares siniestrados; así como a la justicia y a la reparación del daño.

“El compromiso común de las autoridades es que la búsqueda de las víctimas continuará de manera permanente hasta lograr su localización para lo que se emplean todos los recursos necesarios para agotar las líneas de investigación y se analizan todos los indicios”, explicó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Leer más

 

 

Matan a comandante de Tecoanapa y a policía comunitario

2016-02-29 20:42:26
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- Hombres armados con escopetas y rifles AR-15, AK-47 asesinaron a balazos a dos policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) cuando viajaban sobre la carretera federal Ayutla de los Libres-Tierra Colorada.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se trató de emboscada acontecida poco después de la 13 horas del domingo donde falleció el comandante municipal de dicho grupo, Mauro Rosario Ayodoro y el elemento, Gerardo Simón Ramírez, de 44 y 45 años de edad respectivamente.

Los hechos se registraron en el municipio de Tecoanapa a la altura del punto conocido como ’Los Postes’ de acuerdo con la Agencia Periodística de Investigación.
Tras informarse sobre el ataque a balazos al vehículo, se movilizaron policías estatales, además de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC).

Las autoridades estatales dijeron que los cadáveres fueron trasladados a la comunidad de Huamuchapa en el municipio de Tecoanapa, aunque los familiares de los fallecidos impidieron que los forenses se los llevaran para practicarles la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense (Semefo), detalla Reforma.

Elementos de la propia policía comunitaria trasladaron los cuerpos en sus camionetas habilitadas como patrullas a los lugares de origen de las víctimas.

Leer más

 

 

SEP despedirá a 3 mil 360 maestros que no se evaluaron

2016-02-29 20:41:05
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO, (SUN).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que serán despedidos a partir del 1 de marzo, 3 mil 360 maestros en 28 estados de la República por no haberse presentado a ninguna de las fases de la evaluación de desempeño docente.

Durante una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para presentar los resultados de la Evaluación, el secretario precisó que de los 153 mil 86 maestros que fueron convocados, 134 mil 140 se presentaron al diagnóstico y de ellos, 15.3% de ellos tuvo una calificación de insuficiente, 36.2% de suficiente, 40.5% de bueno y 8% destacado o excelente.

Nuño destacó que 51.5% de profesores se ubican en insuficiente y suficiente, por lo que existe un amplio margen para la capacitación continua.

El secretario recordó que se harán reposición de exámenes en los Estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas en la primera mitad de este año.

Al hacer un desglose de los resultados, informó que en educación básica, 14 mil 545 maestros (14.1%) obtuvo la calificación de insuficiente; el 37.6% obtuvo la calificación de suficiente; 41 mil 791 (40.5%), buena y 8 mil 153 (7.9%) calificación destacada.

En educación media superior, indicó que 5 mil 134 maestros (18.5%) obtuvieron calificación insuficiente; 8 mil 721 (31.5%), suficiente; 11 mil 450 (41.4%) buena y mil 544 (7.4%) destacada.

Nuño aclaró que ningún maestro que haya participado en la evaluación perderá su empleo.

Sobre ello, mencionó que 3 mil 360 maestros no se presentaron a la evaluación en los 28 estados en los que ya concluyó el proceso, por lo que éstos serán dados de baja a partir del 1 de marzo.

El titular de la SEP mencionó que la primera evaluación docente ha sido exitosa, sin embargo, dijo que tienen claro que el proceso requiere de mejoras.

Nuño indicó que la evaluación contempla nueve aspectos, entre ellos: normalidad mínima (en las escuelas), planeación didáctica, ambiente en aulas, prácticas didácticas, colaboración en escuela, diálogo con padres, contextos sociales y referentes para la mejora continua.

Durante su mensaje, el titular de la SEP también destacó que hoy el país puede contar con un sistema educativo de calidad e hizo referencia a la reforma educativa.

Comentó que la gran transformación educativa ha implicado siete grandes transformaciones.

Se trata, dijo, de siete prioridades de la transformación educativa que permitirán que en 2018 el presidente Enrique Peña Nieto entregue un sistema educativo radicalmente distinto y mucho mejor que al que encontró al asumir su mandato.

Detalló que las siete transformaciones son:
1. Reorganización política del sistema educativo
2. Reorganización al interior de las escuelas
3. Crear espacios de aprendizaje con calidad
4. Poder tener a los mejores docentes del país
5. Mejorar los contenidos de lo que se enseña
6. Que el nuevo sistema se pueda hacer con inclusión y equidad
7. Lograr una mucho mejor vinculación entre el sistema educativo y el mundo laboral

Leer más

 

 

Descartan retirar candidatura de Jacobson

2016-02-29 20:39:54
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no piensa retirar la candidatura de Roberta Jacobson para que sea embajadora en México, pese a que la actual secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica lleva ocho meses a la espera de que el Senado la confirme para ese cargo.

Jacobson "es la persona adecuada" para desempeñar el puesto de embajadora de EU en México, "es una hábil diplomática y está más que cualificada", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz descartó que, ante el bloqueo en el Senado a la nominación de Jacobson, el Gobierno vaya a proponer a otro candidato para la embajada en México, al ser preguntado al respecto por un periodista.

A juicio de Earnest, la resistencia de los republicanos, que controlan el Senado, a someter a voto la nominación de Jacobson es "totalmente injustificada".
"No he escuchado a nadie plantear objeciones sustantivas a la confirmación de Jacobson", afirmó Earnest al enfatizar el tiempo de servicio de la candidata dentro del Departamento de Estado y que, además, es una "experta" en Latinoamérica.

Jacobson, que desde 2012 ocupa el cargo de secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, lleva ocho meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada por el presidente Barack Obama en junio de 2015.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó su nominación en noviembre pasado, pero el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio mantiene un bloqueo que hasta ahora ha impedido que se someta a votación en el pleno de esa Cámara.

El hecho de que Jacobson fuera la jefa negociadora de Estados Unidos en el restablecimiento de relaciones con Cuba la ha convertido en un blanco fácil para Rubio, radicalmente opuesto a esa política.
Hoy Earnest eludió comentar, al ser preguntado en la rueda de prensa, si ha habido contactos entre algún funcionario de la Casa Blanca y Rubio para tratar de desbloquear la nominación de Jacobson.

La semana pasada, el secretario de Estado de EU, John Kerry, pidió a Rubio que deje de "castigar" a México por su frustración sobre la política de Obama hacia Cuba.

"Está castigando a una funcionaria (...) simplemente porque se le encargó ser parte del esfuerzo" para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, dijo Kerry en referencia a Rubio durante una audiencia en el comité de Gastos del Senado.

Kerry también ha asegurado que el vacío en la embajada en México, que lleva al menos seis meses sin jefe de misión, hace que Estados Unidos "parezca tonto" y supone un "insulto" al Gobierno del país vecino.

Leer más

 

 

Asesinan a comandante de la policía tapatía y a su esposa

2016-02-29 20:38:22
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Guadalajara, Jal. Un comandante de la policía estatal y su esposa, quien también laboraba en la Fiscalía General de Jalisco, fueron asesinados a bordo de su automóvil particular esta mañana en la colonia San Marcos, en Guadalajara.

Un niño de aproximadamente un año de edad, quien viajaba en la parte trasera del vehículo en un portabebé, resultó ileso y sólo quedó cubierto de cristales rotos, a pesar de que los agresores usaron rifles de asalto y dispararon en múltiples ocasiones.

Los nombres de las víctimas no han sido dados a conocer oficialmente.

Los victimarios, que huyeron a bordo de una camioneta, no han sido localizados, aunque rápidamente se montó un operativo en el que participaron policías municipales, estatales y agentes de la Fiscalía, con el uso de una veintena de patrullas y un helicóptero, además de una fuerte revisión a todo vehículo sospechos en la zona.

Con la doble ejecución, en menos de una semana han sido asesinados cinco policías en la zona metropolitana de Guadalajara y el gobierno estatal debió asumir el patrullaje del municipio de Tlaquepaque luego de que sus dos principales mandos renunciaron.

Leer más

 

 

Aumentan 11.8 por ciento los casos de influenza en México

2016-02-29 08:31:57
Fuente: Milenio

La Dirección General de Epidemiología reportó que se han registrado 2 mil 818 casos de influenza, lo que representa un aumento del 11.8 por ciento en comparación con la temporada invernal 2014-2015.

En la temporada 2014-2015 se registraron 2 mil 521 casos de influenza y en esta temporada, a pesar de que el invierno se retrasó dos semanas, la cifra alcanza 2 mil 818 casos, lo que significa 11.8 por ciento más en comparación con la temporada pasada con 297 casos adicionales.

El organismo reportó que de los 2 mil 818 casos de influenza, mil 421 son por influeza A/H3N2, 945 de A/H1N1, 339 de influenza B y 113 de influenza A.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados a influenza durante esta temporada son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala; que en conjunto suman el 50.4 por ciento del total de casos confirmados.

Además, el organismo confirmó 98 defunciones por esta enfermedad: 68 de A/H1N1, 18 de A/H3N2, 7 de B y 5 de influenza en diversos subtipos.

Las muertes por influenza aumentaron de 80 a 98 por ciento, lo que representa un incremento del 22.5 por ciento, siendo Sinaloa, Jalisco, Sonora, Estado de México y Baja California los que registran el mayor número de defunciones por la enfermedad con el 66.3 por ciento.

Durante la temporada 2015-2016,las5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados fueron: Nuevo León (22.5 por ciento), Sonora (21.8 por ciento), Tlaxcala (17.9 por ciento), Colima (16.2 por ciento) y Baja California (15.5 por ciento).

Cofepris pide solucionar desbasto de medicamento

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exigió al laboratorio Roche resolver el desabasto del medicamento Oseltamivir o Tamiflu en el sector privado para hacer frente a la influenza estacional, de lo contrario la empresa podrá ser sancionada.

Entre el 15 de noviembre del año pasado y el 24 de febrero de 2016 se han distribuido en el país más de 80 mil tratamientos de Oseltamivir en las farmacias del sector privado.

"Para hacer frente al problema de abasto que generó el incremento de la demanda del medicamento en los últimos días, del 26 de febrero al 01 de marzo ingresaron un total de 17 mil unidades al mercado, de las cuales 6 mil 300 son para las instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado", según cifras de la Cofepris.

De esas 17 mil unidades, 11 mil 300 provienen de la reserva estratégica del gobierno y cinco mil 700 fueron aportadas por el laboratorio.

De igual forma se ha establecido el compromiso de que, antes del próximo 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades de tratamiento para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas.

La Secretaría de Salud reiteró que en las instituciones públicas del sector, se cuenta con el abasto necesario para hacer frente a los casos de influenza que se presentan en el país.

Leer más