Nacional

 

Consignan a 5 del Cártel Independiente de Acapulco

2016-02-27 21:01:02
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a cinco integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) ante un juez federal, entre ellos a Armando Romero Pastrana, identificado como jefe operativo y a quien se le atribuyen por lo menos siete ejecuciones.

El pasado 24 de febrero, elementos de la Gendarmería Nacional detuvieron en calles de la Colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, a cinco integrantes de dicha organización, entre ellos una mujer.

Se trata de Armando Romero, Eduardo Prudente Salas, Fernando Rufino Téllez, Ricardo Aguilar Ortiz, recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Guanajuato; así como Elvia García Cruz ingresada al Centro Federal de Readaptación Social número 16, en Morelos.
Romero Pastrana, jede de plaza, fue consignado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de los estupefacientes de cocaína y marihuana; y posesión de cartuchos de uso exclusivo.

Mientras que los otros tres varones, identificados como sicarios del CIDA, y la mujer, fueron consignados por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de los estupefacientes de cocaína y marihuana; además de posesión de cartuchos de uso exclusivo.

Leer más

 

 

Asesinan a chileno perseguido por el régimen de Pinochet

2016-02-27 21:00:21
Fuente: YUCATAN.COM

CUAUTITLÁN IZCALLI, México (El Universal).- Venancio Queupumil Cabrera, activista chileno perseguido por el régimen de Augusto Pinochet, fue asesinado en la clínica médica de su propiedad de la colonia Santa Rosa de Lima, en este municipio, donde radicaba desde hace varios años.

El pasado jueves dos hombres simularon ser pacientes e ingresaron a la clínica Santa Isabel, propiedad de Queupumil Cabrera, quienes dispararon contra el médico.Queupumil Cabrera fue militante del Partido Comunista de Chile y salió de su país con ayuda de Amnistía Internacional. También era integrante de la organización Rumbo Proletario.

El médico estuvo en Cuba y África, aunque finalmente llegó a México, país del que adoptó la nacionalidad y se estableció en Santa Rosa de Lima, comunidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde tenía una clínica médica.

El internacionalista fue candidato en el 2012 a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli por el partido Movimiento Ciudadano, comicios en los que se ubicó en el último de los cinco contendientes al cargo, con cuatro mil 982 votos, lo que representó 2.02% de la votación total

.La dirigencia municipal de Morena en Cuautitlán Izcalli emitió un comunicado en el que lamenta el homicidio de Queupumil Cabrera y exige a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.“Condenamos la violencia criminal.

Estamos convencidos de que la solución de los problemas que enfrentamos como mexicanos, no sólo es cuestión de organización social, sino que se requiere también de una sólida formación en principios y valores que regenere el comportamiento y estructuras de la misma”, afirma el documento.

Añade: “Exigimos mecanismos oficiales de protección para los familiares del ex Candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli en el 2012, y urgimos a las autoridades a esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad, con el objetivo de vivir en una sociedad más próspera pero también más justa, libre y humana para todos los izcallenses”.

El escrito de Morena destaca que al parecer no se trató de robo, pues los agresores no se llevaron pertenencias del médico.

Queupumil Cabrera es velado en su domicilio de Cuautitlán Izcalli y será sepultado el domingo.

Leer más

 

 

Caen dos mandos del penal de Apodaca tras cateo que evidenció celdas de lujo

2016-02-27 20:58:46
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego de que un cateo en el penal de Apodaca evidenció los lujos con los que purgan su condena algunos reclusos como celdas con aire acondicionado, pisos cerámicos, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas, dos mandos del centro penitenciario fueron detenidos.

Juan Francisco Medina Herrera, subdirector operativo, y Juan Carlos Espiricueta Vidal, jefe de seguridad del penal están acusados de delitos contra la seguridad de un centro de detención, abuso de autoridad y delitos contra la salud en su modalidad de suministro de mariguana y cocaína.

La Fiscalía los señaló de dar órdenes a los celadores de permitir el ingreso de diversos objetos al interior del penal.

Además, consideró que estas omisiones en sus atribuciones permitieron que se estuvieran dando condiciones de inseguridad en ese reclusorio como las que culminaron en la masacre de 49 reos en el penal de Topo Chico.
El cateo en interior del penal fue realizado el miércoles 17 de febrero de 2016 por 598 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, e incluyó una revisión física de cada uno de los mil 890 internos y revisión en cada una de las celdas que ocupan.

Entre los hallazgos está: 483 dosis de mariguana; 123 de cocaína; 107 de droga en piedra; 12 teléfonos celulares, 23 mil 245 pesos; 122 puntas metálicas; 38 cuchillos; 3 navajas; 83 tijeras; 10 pedazos metálicos; 29 pinzas de metal; 56 martillos; 2 cadenas; 2 serruchos y 37 desarmadores.

También 53 cajas de cerillos; 46 encendedores; 123 cortauñas; 6 plumas; 12 arcos de segueta y 9 seguetas; 27 memorias USB; 2 agujas para tatuar; 17 cajas de hojas de afeitar; 56 paquetes de cigarros; 47 paquetes de papel para tabaco; 24 herramientas diversas; 15 jeringas; 18 agujas para coser; y 169 películas.

Leer más

 

 

Calderón llama racista a Trump; lo compara con Hitler

2016-02-27 20:57:12
Fuente: EXCELSIOR.COM

El ex presidente Felipe Calderón se unió el sábado a las críticas suscitadas en México por los comentarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump y consideró que el multimillonario estadounidense es un "racista" que alienta el odio, comparable a Adolf Hitler.
Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es si siquiera actuar contra la inmigración. Donald Trump es descendiente de migrantes; está actuando y hablando en contra de inmigrantes que tienen un color distinto de él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo", afirmó Calderón al finalizar un evento del Partido Acción Nacional, en la capital mexicana.

Al preguntarle los reporteros al respecto, el ex mandatario aseguró que Trump "está sembrando el odio" antiestadounidense en todo el mundo, algo que "no conviene" a Washington, y lamentó que utilice para ello "fibras y sentimientos, más que razones".

Asimismo, en línea con las declaraciones de su antecesor en el gobierno de México, el también panista Vicente Fox, Calderón se negó a la construcción de un muro fronterizo como propone el multimillonario estadounidense.

No vamos a pagar un solo centavo los mexicanos" por ese muro, además de que "va a ser totalmente inútil. Es un hecho que desde hace 5 años el flujo migratorio entre México y Estados Unidos es negativo".

Leer más

 

 

Joven preso en España tiene derecho a demandar a México por abandonarlo, coinciden abogados

2016-02-26 21:01:57
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.– El caso del mexicano Gonzalo Contreras Rincón, preso en la cárcel de Aranjuez, en Madrid, España, y sentenciado a nueve años de prisión por el delito de narcotráfico, podría tomar otro giro si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acepta el caso, lo investiga y descubre que hubo denegación de justicia y violación al debido proceso, coincidieron abogados expertos en Derecho Internacional consultados por SinEmbargo.

De reabrirse el proceso que enfrenta el joven originario de Querétaro y demostrarse su inocencia, además de recuperar su libertad podría demandar a los gobiernos de España y México, dijo Jazmín Sánchez Estrada, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializada en Derecho Internacional, Privado y Público, Diplomático y Protocolo.

Al Gobierno de España podría demandarlo por sentenciarlo sin un debido proceso y al de México por abandonarlo a su suerte: “Ambos estados pueden ser sujetos de responsabilidad. Hay instancias a donde puede acudir y le harán la observación, en su caso a la [Secretaría] de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Si es el caso de que no se notificó en tiempo y forma al consulado mexicano, o si siendo notificada en tiempo y forma, la embajada consular de México no lo tomó con la debida seriedad”, dijo.

El caso de Gonzalo se presentará próximamente ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, debido a que se agotaron las instancias legales en España. Aún no hay fecha para la apelación, pero si la instancia investiga el caso, podría abrirse una esperanza para el joven.

Iliana Rincón Köster, madre de Gonzalo, indicó que a diferencia de la actuación de las autoridades mexicanas en el caso del ex Gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien salió de una prisión española gracias a la movilización del Gobierno y de la diplomacia mexicana, por su hijo, de 29 años, no han movido un solo dedo para lograr su libertad.

“Me da una rabia terrible, porque comprueba que hay corrupción, impunidad y que en México las leyes, por más buenas que sean, no sirven de nada. Las influencias en México mueven al mundo, si no tienes influencias o conocidos en México puedes ser la persona más inocente y te sigues pudriendo en la cárcel”, dijo Iliana Rincón.

Gonzalo está preso desde octubre de 2012 y fue sentenciado en 2013 a nueve años de prisión por el delito de narcotráfico, también se le impuso una multa de 4 millones de euros.

Desde que fue aprehendido, la madre de Gonzalo ha esperado que las autoridades mexicanas vigilen el proceso de su hijo y lo ayuden a demostrar su inocencia. Pero ha sido en vano, dijo.
ENTÉRESE
Embajada de México en España niega gestiones para liberar a Moreira
LA CARTA A EPN

Iliana Rincón aseguró que en octubre de 2015 envió una carta al Presidente Peña Nieto, con copia a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidiéndole ayuda para resolver el caso de su hijo.

La respuesta fue una misiva en donde le dijeron que conocían el caso y que lo llevaba la Oficina de Protección a Mexicanos en el Exterior.

La madre de Gonzalo le pidió al Gobierno de Peña Nieto ayuda, ya que en octubre de 2015 el joven esperaba la resolución de un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional de España.

La petición concreta era que México verificara que el proceso se realizara conforme a derecho y no basado en prejuicios raciales.

“Pero no tuvimos ninguna ayuda. Ningún interés real. En el caso de mi hijo fue violado su derecho a la presunción de inocencia”, dijo la madre de Gonzalo.

Gonzalo “fue sentenciado por ser mexicano”, aseguró su madre. El joven vivía en España desde 2007. En ese país estudió Comercio Internacional y una maestría en Comercialización de Vinos y Licores. En 2012 fue invitado a participar en un negocio de importación de mármol.

Él se encargó del papeleo y en uno de esos viajes, había un cargamento de cocaína, por el cual fue acusado y sentenciado.

“Mi hijo es acusado sin pruebas, sentenciado a nueve años de prisión por ser mexicano. Eso fue su peor enemigo, ser mexicano lo hundió. A pesar de que hubo 16 testimonios a su favor, que declararon que el negocio era legal y que desconocía que había drogas adentro del material importado, para los jueces no podía haber un mexicano joven, que no fuera narco”, dijo.

Pedro Labariega Villanueva, especialista en Derecho Internacional, opinó que lo único que puede ayudar a Gonzalo es que alguna instancia internacional encuentre que hubo denegación de justicia; es decir, si fue detenido, se le señaló como presunto responsable y no se siguió legalmente un proceso.

Labariega ejemplificó el caso de la francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien fue acusada de secuestro, sentenciada a 60 años de prisión y liberada en 2013 en México, luego de que pasara siete años en la cárcel acusada de asesinato y se alegara violación al debido proceso.

“A la francesa se le detuvo, se le tomó presa y dictó sentencia en poco tiempo. Hubo denegación de la justicia porque hubo faltas inmediatas, porque la autoridad mexicana no avisó al consulado de Francia en México y porque todo se hizo muy rápido, contrario a lo que establece la ley cuando una persona resulta responsable de un delito”, explicó.
El caso de Gonzalo podría revisarse si se comprueba que los jueces españoles no llevaron un proceso de forma debida, detalló.

“Es la única manera que puede llevar a una revisión de la sentencia. De otra forma, el presunto responsable tiene que acatar la orden del juez”, dijo.
LA SRE PUDO VIGILAR EL PROCESO, SI QUERÍA

Cuando Gonzalo fue detenido, Iliana fue notificada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Querétaro. Le dieron un número de teléfono y le ofrecieron un abogado de oficio.

Los padres de Gonzalo contrataron a una abogada particular para que se hiciera cargo del caso. Meses después, ya no pudieron pagar sus honorarios. El Gobierno mexicano argumentó que el joven no aceptó la ayuda de su país al rechazar al abogado de oficio.

“Pero una cosa es necesitar un abogado y otra es que ellos no verificaron que su proceso se llevara bien”, dijo.

Iliana Rincón recordó que después de la sentencia hubo una apelación y hasta una solicitud de indulto a la Corona de España, sin éxito.

Los abogados expertos en Derecho Internacional coincidieron en que la SRE está en lo correcto al informar que al rechazarse el abogado de oficio, la ayuda del consulado mexicano quedó de lado y el defensor particular se hizo responsable de vigilar que el caso se realizara conforme al debido proceso.

Sin embargo, explicó Jazmín Sánchez, el rechazo del abogado de oficio no exime al Gobierno de México de la obligación de supervisar el caso del connacional.

“Es correcto lo que les está contestando. En el momento que decidieron pagar la defensa legal, en términos legales, es así. Si quisiera sí se puede, pero no es del todo incorrecto lo que les contesta la Secretaría. Pero eso no exime a que la Secretaría esté pendiente de que se cubran las garantías a que tiene derecho, no sólo por ser mexicano, sino por ser una persona. Un debido proceso es elemental”, dijo.

La abogada recordó que México no es una parte en el caso de Gonzalo. Es un asunto particular. Sin embargo en la parte asistencial puede presionar para que el proceso del mexicano siga un curso justo.

Pedro Labariega indicó que si en algún momento del proceso, se detectara una denegación de justicia por parte de la autoridad española, la cancillería mexicana podría intervenir directamente y solicitar que le sea devuelta la libertad.

“Pero si se siguió el proceso, como lo establece la ley española, ahora sí nomás le queda ver que se lleve adecuadamente”, detalló.

SinEmbargo solicitó información sobre el caso al Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE y hasta ayer por la tarde, no hubo respuesta.

También se solicitó el estatus del caso para Relaciones Exteriores a través del correo oficial de Rafael Lugo Sánchez, director General de Comunicación Social de la dependencia, pero tampoco hubo respuesta a la solicitud.

La madre de Gonzalo, Iliana Rincón aseguró que pidió ayuda a varias organizaciones españolas, pero no hubo interés en el caso. En México se acercó a Amnistía Internacional (AI) y le contestó “que no se involucraban en casos individuales”.

Chasel Colorado, coordinadora de Incidencia de Amnistía Internacional México, indicó en entrevista con este medio digital que la organización sí toma casos individuales, pero depende mucho si se observa una violación de derechos humanos, o incluso, si llega acompañado de alguna organización civil.

“La decisión de si podemos tomar un caso o no también depende, de que por la grave crisis de derechos humanos que vive México, no nos damos abasto la verdad y tenemos que tomar temas prioritarios dentro de la calendarización de proyectos”, explicó.

Amnistía agregó, no presta asesoría jurídica, ni hace acompañamiento de los casos: “Como tramitar un amparo, hacer determinadas diligencias, nosotros no hacemos ese tipo de acompañamiento”.

La organización no recibe expedientes y solicita un relato por escrito de los casos. El aceptar también depende de la cantidad de información que se les comparta por parte del solicitante.

OTROS 14 MIL MEXICANOS QUISIERAN SER MOREIRA

El lunes, el diario español El País publicó que el Gobierno mexicano puso a disposición de Humberto Moreira, también ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para conocer cada detalle de su situación legal, atender a su familia y sacarlo de la cárcel.

Humberto Moreira fue detenido el 15 de enero en el Aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid cuando viajaba en compañía de su mujer y dos de sus hijas a Barcelona. La investigación realizada por el diario español detalló que ese mismo día los funcionarios de la Embajada de México en Madrid, que encabeza Roberta Lajous Vargas, recibieron órdenes de que se encargaran del caso.

Diputados federales entrevistados por este medio dijeron desconocer el tema de Gonzalo, pero coincidieron en que el trato que recibió Moreira, no lo hubiera recibido cualquier connacional.

“Hay que decirlo, que la Fiscalía en España lo liberó con una celeridad que sorprendió a muchos porque había una expectativa muy grande. Entonces, creo que el tema no está lo suficientemente aclarado, si se abrió proceso, si ya se le dio capertazo y si hubo abuso por parte del Estado de tratar de intervenir de manera desproporcionada en el caso del ex presidente del PRI, como lo señala el artículo que así sucedió. Hay que aclarar hasta que punto se involucró la Cancillería y con qué propósito”, dijo Gustavo Madero Muñoz, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Francisco Xavier Nava Palacios, Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que hay 14 mil mexicanos en el exterior condenados por algún delito, que esperan ayuda consular similar a la que recibió Moreira.

“Estoy seguro que no es tan eficiente como la que le dieron a Moreira. Sin duda es un contraste muy grande. Lo que refleja es que la política y los gobiernos están al servicio de los políticos. Particularmente, de los propios. De lo que no pueden dejar caer por distintas razones de amiguismo”, señaló.

Rogerio Castro Vázquez, presidente Comisión Anticorrupción y Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincidió en que Moreira, es una caso típico de influencias.

“Todos queremos una política más justa, que proteja los derechos de los ciudadanos. Este es un caso emblemático de protección a la corrupción, de impunidad. Es un personaje que no sólo endeudó Coahuila sino que tiene muchas acusaciones. En México se le protege al corrupto y no al débil. ¿Cómo va ser eso? Tenemos a [José Manuel] Mireles en la cárcel, sin que se le permita siquiera defenderse, y a esta persona está libre”, finalizó.

Leer más

 

 

Mueren dos mexicanos por negligencia tras detención en EE.UU.

2016-02-26 21:00:26
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

Por lo menos dos mexicanos perdieron en los últimos cinco años a causa de actos de negligencia médica mientras permanecían bajo custodia en centros privados de detención para migrantes en Estados Unidos, reveló un informe difundido este viernes en Nueva York.

Desarrollado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Detention Watch Network (DWN) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NJIC), el estudio analizó ocho casos de detenidos en los que la atención médica deficiente tuvo un papel preponderante en las muertes.

El reporte, elaborado gracias a la obtención de documentos oficiales del gobierno federal de Estados Unidos, incluye el caso del mexicano Pablo Gracida Conte, de 54 años de edad, quien perdió la vida en el Centro de Detención de Eloy, en Arizona, en octubre de 2011.

Con el título de “Negligencia mortal”, el documento da también cuenta incluye la muerte del mexicano Fernando Domínguez Valdivia, de 58 años, quien murió en marzo de 2012 en el Centro de Detención de Adelanto, en California.

“Las flagrantes violaciones a las normas del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) sobre la atención médica tuvieron un papel prominente en ocho de las defunciones de personas bajo custodia ocurridas desde 2010 hasta 2012”, detalló el informe.

El texto también señala que luego de las investigaciones del ICE sobre los casos, las resoluciones se desestimaron y los resultados de las averiguaciones “básicamente” no fueron tomados en cuenta.

Gracida Conte falleció por un padecimiento tratable del corazón, “luego de cuatro meses de haber presentado solicitudes constantes de tratamiento médico que no fueron atendidas”, afirma el documento.

La investigación del ICE en el caso de Gracida Conte determinó que su muerte “podría haberse evitado” si hubiera recibido “el tratamiento médico apropiado de manera oportuna”.

Asimismo, se determinó también que el centro de Eloy, el cual forma parte de la firma carcelaria Corrections Corporation of America (CCA), no contaba con personal médico suficiente y que una doctora había alertado que “necesitaba ayuda urgentemente”.

Por su parte, en el caso del también mexicano Domínguez Valdivia, éste contrajo pulmonía, enfermedad tratable y prevenible, pero perdió la vida luego de recibir lo que la investigación del ICE calificó como un “nivel inaceptable de atención médica”.

La investigación de la muerte de Domínguez Valdivia reveló varias fallas notables cometidos por el personal médico del Centro de Detención de Adelanto, el cual forma parte del sistema penitenciario del Grupo GEO.

El texto estableció que los centros de detención privados para migrantes en Estados Unidos no atienden, generalmente, las necesidades médicas de forma oportuna, no remiten a los detenidos a atención médica externa de mayor nivel, y su personal médico tiene deficiencias.

De igual manera, los elementos de los centros de detención no otorgan la información importante sobre los pacientes, quienes no son sometidos a exámenes médicos pertinentes y no se identifican o rectifican los posibles errores surgidos tras investigaciones sobre las instalaciones.

En total, 56 individuos han perdido la vida en centros de detención durante la administración del presidente estadounidense Barack Obama, en 17 muertes se realizaron investigaciones por parte del ICE, las cuales revelaron negligencia médica en ocho casos.

Mary Meg McCarthy, directora del NIJC, señaló que “no hay garantía de que las personas detenidas por el ICE saldrán vivas de la detención, incluso bajo las políticas de la administración Obama que buscan reducir la cifra de personas que muere mientras se encuentra bajo custodia” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La activista apuntó que “el ICE tiene el mandato de cuidar a las personas en su custodia”.

“Si los centros de detención no pueden ofrecer un cuidado médico rápido y de calidad, el ICE debe implementar acciones correctivas en esas instalaciones o terminar los contratos con las instalaciones que no las cumplan”, concluyó McCarthy.

Leer más

 

 

Menor asesina a su ex novia en Monterrey

2016-02-26 20:56:08
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monterrey.- Un joven de 17 años es señalado como el homicida de su ex novia de 14 años, después de que presuntamente le disparó en la cabeza, cuando fue a buscarla a su casa en la colonia Cumbres de San Agustín Segundo Sector, en la que residen familias de clase media alta al poniente de la ciudad de Monterrey.

De acuerdo con las primeras investigaciones, César Alejandro llegó poco antes de las 18:00 horas del jueves anterior al domicilio de la adolescente Perla Rebeca, y tras tocar la puerta se introdujo a la casa, llevando consigo un arma calibre .9 milímetros.

César Alejandro, al parecer por celos, le disparó a su ex novia en la cabeza. Aún con vida, la menor fue trasladada por elementos de la Cruz Verde al Hospital Universitario, sin embargo, falleció cerca de las 20:00 horas por la gravedad de su lesión.

Dos amigos de Perla Rebeca, quienes supuestamente la acompañaban en el momento de la tragedia, y dieron aviso del ataque, fueron interrogados sobre la forma en que ocurrieron los hechos, mientras la Policía inició con la búsqueda del presunto agresor que logró escapar.

Leer más

 

 

Rechazan violación a derechos humanos de ‘El Chapo’

2016-02-26 20:55:11
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, negó que se violen los derechos humanos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, Altiplano, en el Estado de México.
Sales Heredia dijo que Guzmán Loera es vigilado conforme al artículo 18 de la Constitución, el cual menciona que, el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos.

“No violentamos de ninguna manera los derechos humanos de esta persona. Efectivamente es sujeto a medidas especiales de seguridad conforme al propio artículo 18 constitucional. Estamos trabajando coordina mente con el organismo para supervisar que no se afecten sus derechos, sin embargo está sujeto a medidas especiales de seguridad”, explicó durante el encuentro en Materia de Seguridad Hemisférica de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

Durante las últimas semanas, la defensa de Joaquín Guzmán Loera, ha denunciado que su cliente es sujeto a malos tratos por parte del seguridad de custodia del penal federal.

Leer más

 

 

Va José Guadarrama como candidato del PRD en Hidalgo

2016-02-26 20:54:10
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, confirmó a José Guadarrama como único precandidato a la gubernatura de Hidalgo, propuesta que será presentada de manera formal en el Consejo Estatal que se celebrará este sábado 27.

“Derivado de un proceso en que hubo otros dos precandidatos Valente Martínez e Isidro Pedraza, ambos decidieron no contender el día de mañana en el Consejo Electivo estatal”, informó Basave en rueda de prensa.

Guadarrama, por su parte, destacó que este proceso es diferente al estilo priista de designar al candidato “por dedazo”, como lo ha hecho el PRI desde hace 86 años en la entidad.

“Hay con qué ganar esta elección después de 86 años”, indicó. Destacó la madurez de los precandidatos que declinaron a su favor por su compromiso de cuidar al partido y de ganar la elección

Leer más

 

 

Periscope transmite en vivo abusos de guardaespaldas

2016-02-25 18:36:04
Fuente: ELDIARIONY.COM

El principal blanco de las agresiones en contra del operativo “Antigandalla” para quitar cachivaches de la vía púbica de la capital mexicana ha sido Arne aus den Ruthen Haag, ex delegado en Miguel Hidalgo que hoy hace las veces de guardián del orden (City manager) a bordo de una bicicleta y en solitario para sorprender a los ciudadanos infraganti.

Así sorprendió a los guardaespaldas del empresario Libien Santiago, quienes usaban las banquetas de la ciudad como patio particular para estacionar las enormes camionetas de vidrios polarizados similares a los que usan los narcotraficantes en las zonas de mayor violencia en el país
Así los grabó con una cámara “go pro” enlazada vía wifi a la aplicación Periscope que transmite en vivo. Volvió días después y encontró la misma escena sobre la acera pero esta vez los guaruras en lugar de discutir se dividieron en dos grupos: uno para quitarle el teléfono y huir sin apagarlo (mientras seguía la transmisión en vivo) y otro para golpearlo.

Antes Allan Nahum Kahim, ex vocero de la cancillería en tiempos de Luis Ernesto Derbez, intentó persuadirlo para que dejara en paz a los guardaespaldas.

“Gracias a la tecnología pudimos identificar posteriormente quien era ese personaje que robó el teléfono y presentar la denuncia ante el ministerio público: es la ventaja que hoy se tiene aunque el principal uso que queremos dar a Periscope es la de transparentar todo lo que hacemos en la delegación desde juntas a operativos, todo, todo”.
A partir de esta experiencia violenta -que se sumó a otras tres palizas contra Arne desde diciembre que inició el operativo- el jefe de gobierno de la ciudad de México prometió regular a todas las empresas de seguridad privada que en los últimos tiempos se han multiplicado.

.

Leer más

 

 

‘Bronco’ busca cerrar 54 dependencias y recortar 700 empleos

2016-02-25 18:19:14
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Gobierno de Nuevo León busca cerrar 54 dependencias, 21 paraestatales y recortar 700 empleos para lograr un ahorro de entre 400 y 500 millones de pesos al año.

Esto como parte de una propuesta de reestructura del Gobierno estatal, dijo el coordinador ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León, Fernando Elizondo.

El proyecto debe ser aprobado por el Congreso, por lo que se avecina "un largo proceso", explicó Elizondo durante el evento de presentación de la propuesta.

Entre las medidas propuestas, 88 en total, destaca que la Subsecretaría de Adminsitración se convierta en una secretaría donde se concentre la administración de todo el Gobierno.

Además, la Secretaría del Trabajo pasará a formar parte de la Secretaría de Economía y Trabajo; la Secretaría de Obras Públicas será Secretaría de Infraestructura y la oficina ejecutiva del Gobernador desaparece.

El primer gobernador independiente en la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, denunció en junio pasado una deuda de unos a 66,000 millones de pesos que dejó la administración de Rodrigo Medina (PRI), y pidió en su momento al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su intervención.

Leer más

 

 

Detienen a líder del cártel independiente de Acapulco

2016-02-25 18:18:30
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Acapulco, Guerrero.- La Policía Federal reportó la detención de Armando Romero Pastrana, quien es señalado como el jefe operativo del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), a quien se le atribuyen por lo menos siete asesinatos, así como extorsiones a diversos comerciantes en el puerto.

Manelich Castilla Cravioto, titular de la Gendarmería Nacional destacada en éste puerto, informó que junto a este hombre fueron capturadas otras cuatro personas.

"Entre los detenidos está Armando Romero Pastrana, señalado como el jefe operativo de uno de los principales hechos violentos registrados en el municipio, presuntamente vinculado con el narcotráfico, extorsión a comerciantes y cuando menos 7 homicidios", comentó el mando policíaco durante una conferencia de prensa.

El funcionario explicó que la captura del presunto capo se llevó a cabo el pasado martes, en calles de la colonia Emiliano Zapata, cuando un hombre armado se introdujo a un vehículo en donde había otras cuatro personas, una de ellas con un fusil de asalto, al notar la presencia de los uniformados.

Al percatarse de ello, los agentes le marcaron el alto al vehículo, pero los delincuentes intentaron darse a la fuga, por lo que los agentes realizaron algunas detonaciones para obligarlos a bajar.

A los detenidos se les aseguró un subametralladora y una pistola, dos paquetes con cinco kilos de hierba seca con las características de la mariguana, así como 50 envoltorios con cocaína.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo Prudente Salas, de 18 años de edad; Fernando Rufino Téllez, de 35 años; Ricardo Aguilar Ortiz, de 37 años y Elvia García Cruz de 24 años.

"Se presume además que estos sujetos podrían estar relacionados con el homicidio de dos personas cometidos el sábado pasado durante la agresión de arma de fuego contra un rancho a la altura de la caseta de La Venta, por la negativa de un pago de extorsión"’, comentó Castilla Cravioto.

Leer más

 

 

IMSS destituye a delegado en Sinaloa por muerte de 23 bebés

2016-02-25 18:17:01
Fuente: VANGUARDIA.COM

Culiacán, Sin. Adalberto Castro Castro fue cesado como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, luego de las 19 denuncias penales por la muerte de 23 recién nacidos en el Hospital Regional Número 1, en Culiacán.

En lugar de Castro asumió el puesto Ariel Leyva Almeida. A través de un comunicado, la institución informó que el nuevo delegado tenía la misma responsabilidad en el estado de Tlaxcala.

Leyva Almeida es desde 1992 funcionario del IMSS y ha desempeñado diversos cargos, entre ellos delegado en Sonora y encargado de despacho en la delegación de Tamaulipas.

En el Hospital Regional del IMSS una supuesta sepsis provocó el deceso de bebés recién nacidos y aunque el número de denuncias se refieren a 19 muertes, en total se contabilizan 39, de enero a septiembre de 2015, por causas diversas.

Continúan las exhumaciones de los bebés

Las exhumaciones de los neonatos fallecidos el año pasado en este hospital continuaron este jueves.
Tras las denuncias penales en contra del IMSS, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) llevarán a cabo pruebas forenses para determinar si ha sido una sepsis causada por una bacteria lo que provocó los decesos o fue un factor para ello.

El proceso comenzó el pasado lunes en el panteón Jardín Guadalupano, al sur de la ciudad, y hoy se reanuda en los panteones de la Lima, en Culiacán, y San Pedro, municipio de Navolato.

En total serán 13 bebés exhumados y que en total fallecieron en septiembre pasado, de 39 que murieron en los primeros nueve meses de 2015.

Leer más

 

 

Exigen a Salud informe sobre influenza

2016-02-25 18:13:53
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado exigió a la Secretaría de Salud que presente un informe que detalle cuál es la situación actual de la influenza en el País.

El senador perredista Armando Ríos Piter explicó que exhortan al titular de la Secretaría de Salud para que reporte el número de personas que han sido hospitalizadas de noviembre de 2015 a la fecha y, en su caso, de los casos de defunción por ese padecimiento.

"Muchos ciudadanos están viviendo la desinformación y la preocupación de no saber qué está pasando con la influenza y con la falta de claridad del tipo de problema que estamos enfrentando", expresó Ríos Piter.

Las familias mexicanas, aseguró, están preocupadas por el desabasto de medicinas para aliviar la influenza.

"No hay medicinas suficientes, no hay Tamiflu, en ninguna farmacia encuentra uno el Tamiflu", expresó el legislador.

El perredista dijo que la Secretaría de Salud no ha dado un reporte de la situación porque están tomando precauciones después de lo ocurrido en 2009.

"Esa vez se criticó mucho al Gobierno de que había habido una sobrerreacción que causó pánico en la ciudadanía, pero ahora estamos del otro lado, estamos con desconocimiento".

"Se corre un riesgo peor de generar pánico por desinformación y por desinvolucramiento de la autoridad", manifestó Ríos Piter.

Leer más

 

 

“No vamos a pagar por ese p%@& muro”: Fox a Trump

2016-02-25 18:12:25
Fuente: CNNEXPANSION.COM

WASHINGTON (CNN) — El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, que gobernó de 2000 a 2006, afirmó que no pagará por el muro entre Estados Unidos y el territorio mexicano, propuesto en varias ocasiones por el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

“No voy a pagar por ese p%@& muro. Él debería pagar por el muro, él tiene el dinero, la democracia no puede beneficiar a gente loca que no sabe lo que está pasando en el mundo actualmente”, dijo Fox en una entrevista en inglés con Jorge Ramos en Fusion.
Fox también criticó una afirmación de Trump, que aseguró que estaba ganando preferencias de los latinos en Estados Unidos, luego de que el magnate estadounidense ganara el caucus de Nevada, impulsado por el voto de los hispanos.

“Los que votaron por Trump son seguidores de un falso profeta que los llevará al desierto. Por favor, hispanos, latinos en Estados Unidos, abran los ojos. Lo que están haciendo es no defender a su raza, ni su creencia, defiendan a este país (EU). Esta nación va a fallar si cae en las manos de este hombre loco”, aseguró Fox, que catalogó a Trump como un egocéntrico.

El pasado 6 de febrero, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) aseguró en una entrevista a la cadena CNBC que México nunca pagará por el muro que Trump propone en la frontera.

“Los mexicanos no vamos a pagar un solo centavo por un muro tan estúpido, y tienen que saber eso”, dijo Calderón en la entrevista. “Y va a ser completamente inútil”.

Trump responde

El magnate estadounidense Donald Trump respondió este jueves en Twitter a la crítica de Vicente Fox.

“Expresidente de México, Vicente Fox, usó de manera horrible una grosería cuando habló sobre el muro. ¡Él debe disculparse! ¡Si yo hiciera eso, se armaría un escándalo!”, tuiteó Trump.
Durante un evento de campaña en Manchester, New Hampshire el pasado 8 de febrero, Trump dijo que los comentarios de Calderón solo le hacen querer construir un muro más grande.

"El líder de México dijo: ‘No hay manera en que vayamos a pagar por ese muro, por favor informen al señor Trump’", afirmó el magnate.

"El muro solo va a ser más grande si él tiene esa actitud".

Construir esta barrera entre los países, junto con la política de deportación de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, resume la política de inmigración que propone el precandidato por el partido republicano.

El papa Francisco entró al debate la semana pasada al considerar que Trump no es un “cristiano” si planea construir un muro entre México y Estados Unidos, además de deportar a inmigrantes indocumentados.

Trump estimó en días pasados que el muro que separaría a Estados Unidos de su vecino del sur costaría unos 8,000 millones de dólares, una cifra que de acuerdo con el aspirante republicano, “es una pequeña fracción del dinero que perdemos ante México” en materia de comercio exterior.

“Perdemos una cantidad increíble de dinero en materia de negocios con México. La cantidad es astronómica, mucho más que lo que costará el muro. Haremos que México pague por ese muro”, le dijo a sus simpatizantes Trump.

Leer más

 

 

“El Chapo” podría declararse culpable, si es extraditado

2016-02-25 18:09:47
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO, (SUN).- En caso de ser extraditado a Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera podría negociar y declarase culpable por delitos relacionados con el narcotráfico, afirmó José Refugio Rodríguez, abogado del líder del cártel de Sinaloa.

“El día 15 de febrero tuve la oportunidad de platicar con él, platicamos más de una hora, y le comenté que estuve con el licenciado William Stuttgart, y en una entrevista ante la prensa, yo comenté que a usted lo veía bajo este aspecto, de declararse culpable, buscando negociar una pena que no estuviera elevada, y buscar un centro de detención, una prisión de mediana seguridad, que no tuviera las condiciones en las que está aquí en México, me dijo, sí, me parece bien”, resaltó el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, agregó que las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que su defendido Guzmán Loera, es tratado en prisión como delincuente, son lamentables, pues aseguró que el capo no está sentenciado por ninguna causa.
Me gustaría que mostrara la sentencia condenatoria de Joaquín Guzmán para que dijera que es un delincuente. Joaquín Guzmán está detenido, sujeto a 10 procesos penales, a dos procedimientos de extradición, pero no tiene sentencia condenatoria. Él no está comprobando ninguna pena, nada”, sostuvo.

Recordó que Osorio Chong declaró que se le aplica un protocolo especial de seguridad por su alta peligrosidad: “Qué bueno que lo dijo y qué bueno que ya en unos juicios de amparo llegó un oficio en el que le dicen al juez de distrito, que en las condiciones en donde se encuentra Joaquín Guzmán, derivan de la aplicación de ese protocolo”.

Agregó, que ante esta situación mandó a pedir al juez de distrito que les digan en qué consiste ese protocolo, porque no lo conocían.
Ante las preguntas sobre si el Estado mexicano estaría buscando matar a Guzmán Loera, por las condiciones en las que se encuentra en Almoloya, dijo: “Si no lo quieren hacer en forma intencional, en forma indirecta lo está haciendo, es evidente y para eso afortunadamente tenemos recursos generales y gracias a Dios tenemos el juicio de amparo, pero es una lucha fuerte y estamos conscientes que estamos peleando contra el Estado mexicano”.

Subrayó que el que se haya fugado de dos penales, no justifica las medidas que se están tomando en el penal.

Apuntó que a Guzmán Loera pasa por presión alta, que le provoca dolor de oídos, de ojos, de cabeza y no puede comer bien.
Asimismo, señaló que el líder del cártel de Sonora le pidió que arreglara los trámites para que lo visite Emma Coronel Aispuro, debido a que no le permite que ella entre, siendo que les llevó un documento que la justifica legalmente como su concubina.

“Yo no encuentro ningún fundamento legal, en donde el director general del reclusorio, se encuentre facultado para desconocer la eficacia de ese documento. Para mí, esto constituye una violación”.

Además están buscando el que les autoricen la entrada a dos abogados para reunirse con él cada ocho días, porque cuando las autoridades quieren lo puede ver y cuando no, no.

Leer más

 

 

Antecedentes penales en historial de ‘El Yorch’

2016-02-25 18:09:01
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió la versión sobre la detención arbitraria de un presunto alumno de la Facultad de Filosofía y Letras.

"Un grupo de personas encapuchadas llevó a cabo una serie de actos vandálicos en contra de la institución y su comunidad, como reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo, que responde al nombre de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias el ‘Yorch’”, precisó a través de un comunicado la UNAM.


¿Quién es entonces el ‘Yorch’?

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, Jorge Emilio Esquivel Muñoz, cuenta con antecedentes penales.

"El 2 de octubre de 2013, el ahora detenido había sido ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, consignado por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes”.


Además, al momento de su detención se le aseguraron “50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Ribotril” y una bolsa con mariguana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos”.

Una denuncia alertó sobre actividades de narcomenudeo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, ubicando como principal distribuidor a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, por lo que agentes de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a la colonia Ampliación Molino de las Rosas, en la delegación Álvaro Obregón, donde “vecinos del lugar reiteraron la denuncia y aportaron datos de los lugares en que el detenido vendía droga”.

"Luego de un operativo de vigilancia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron ubicar al detenido en los alrededores de una tienda de autoservicio, ubicada en Avenida Universidad, cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar.


"Al abordarlo e identificarse como policías, se realizó una revisión a la maleta que portaba, en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo”, se precisó en un comunicado.

Leer más

 

 

Estallan bomba casera en un hotel céntrico de Poza Rica

2016-02-24 20:31:49
Fuente: PLUMASLIBRES.COM

Poza Rica, Ver.-Dentro del restaurante Novotel de la ciudad de Poza Rica, estalló una bomba, dejando afectaciones al lugar, sin que se reporten heridos.

De acuerdo con los testigos era un joven no mayor a 25 años quien entró al negocio, buscó una mesa y en la silla colocó una caja de regalos, de la cual salían chispas.

Cuando los comensales se percataron huyeron del lugar y segundos después explotó esta caja. Los hechos ocurrieron a las 12:30 del día de este miércoles 24 de febrero.

Novotel se ubica en la colonia 27 de septiembre, bulevar Adolfo Ruiz Cortines a tres cuadras del Palacio Municipal de Poza Rica.

En el lugar había unas diez personas.

“Eran botellas, no explotaron todos. Sólo explotaron dos, eran cuatro amarrados con cinta y dentro de ellas había grapas, clavos y balas de 9 y 22 milímetros, según dijeron los de Fuerza Civil”, contaron los testigos.

Contó que el sujeto al entrar se observaba sospechoso, luego colocó “el regalo” del cual salían las chispas, “y fue cuando tronó la bomba casera”.

No hubo lesionados tras el ataque, aunque sí daños materiales donde se observan los cristales quebrados y traspasados por los artefactos.

La ciudad de Poza Rica se ubica en la zona norte del estado de Veracruz, municipio gobernado por el PRI.

Leer más

 

 

Diputados del PRD culpan al PRI de bombas de gas lacrimógeno en su Consejo Estatal

2016-02-24 20:30:27
Fuente: NSSOAXACA.COM

Encabezados por el diputado federal perredista Jesús Valencia, en conferencia de prensa desde un hotel de la capital de Oaxaca hicieron un llamado para que este tipo de actos no se vuelvan a repetir el proceso interno de selección del candidato se lleve con calma.

“Tenemos indicios de que fueron grupos que no pertenecen a nuestro partido, quienes irrumpieron de manera violenta”, dijo Jesús Valencia acompañado de los legisladores perredistas Karen Hurtado, Erika Briones, Olga Catalán, Santiago López, Ricardo Barrientos, Armando Soto, María Luisa Beltrán y Beatriz Carrera.

Sin embargo, la presencia de grupos de choque a las afueras del hotel donde se desarrolla el Consejo Electivo del PRD fueron identificados con el precandidato a la candidatura a gobernador del estado, Benjamín Robles Montoya.

Ante este cuestionamiento, Jesús Valencia dijo que entonces serán las autoridades de justicia y de seguridad del estado quienes tienen que deslindar responsabilidades y detener a los responsables de estos hechos violentos.

Aun así, sostuvo que los responsables de estos hechos es el PRI “porque al PRD no le conviene”: “A quien le conviene es el PRI. Los responsables de un posible rompimiento no será el PRD”, recalcó.

Los diputados federales precisaron que su presencia en Oaxaca es para ser visores del proceso electoral interno; pero no tienen ningún tipo de intervención, ni voz ni voto en el Consejo Estatal del PRD.

“Estaremos esperando en la sede del consejo para avalar un proceso que seguramente los consejeros estatales llevaran pacíficamente y con la mayor tranquilidad. Nos interesan los procesos internos de nuestro partido. Somos visores del proceso, no intervenimos. Ninguno somos consejeros estatales; pero si nos interesa porque somos perredistas y sabemos que este tiene impacto nacional”.

Leer más

 

 

Dan a Abel Barrera reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2015

2016-02-24 20:26:49
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgó a Abel Barrera el Reconocimiento Nacional por la Igualdad y No Discriminación 2015, por la labor que realiza en defensa de los pueblos indígenas en Guerrero.

Luego de agradecer que la asamblea consultiva de la Conapred –formada por ciudadanos independientes– le cediera el galardón, el defensor de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos denunció que en últimas fechas se ha intentado desprestigiar su labor.

Abel Barrera dedicó el premio a los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes –dijo– buscan un México más justo, y antes de concluir su discurso gritó: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Además de Barrera, quien en 1994 fundó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en el municipio guerrerense de Tlapa de Comonfort, desde donde apoyó a los pueblos nahuas, me’phaa, na savi, amuzgos y mestizos, también se entregó un reconocimiento en la categoría Institucional a la asociación México Negro, por su trabajo enfocado en visibilizar a la comunidad afromexicana.
En la categoría Póstuma, la galardonada fue Esther Chávez Cano, quien alzó la voz por las muertas de Juárez, Chihuahua, y en la categoría Internacional se entregó el premio a Emily Arnold por su activismo global en defensa de los migrantes y solicitantes de asilo.

Durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos, en el Museo de Antropología e Historia, la presidenta del Conapred, Alexandra Hass Paciuc, alertó que en México la discriminación es sistemática y estructural, y pidió que este tema sea incluido en los diagnósticos que se hagan del país, pues sin igualdad no se puede construir una democracia, subrayó.

Al evento asistió Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que para el gobierno de Enrique Peña Nieto es una prioridad la protección de los defensores de derechos humanos, y refrendó el compromiso para esclarecer la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.

En respuesta, algunos de los asistentes gritaron: “¡Exigimos justicia!, ¡justicia!”.

Leer más