Nacional

 

Prohíben ‘narcocorridos’ en Sinaloa

2016-02-24 20:25:44
Fuente: DIARIO.MX

Sinaloa— El gobernador del estado, Mario López Valdez, dio instrucciones para que en los 18 municipios de Sinaloa no se organicen o den permisos para realizar eventos masivos con grupos musicales que interpreten ‘narcocorridos’ luego de lo ocurrido en un baile de Enigma Norteño donde asesinaron a cinco personas en el municipio de Elota.

Por acuerdo del Gabinete de Seguridad y con apoyo de los alcaldes, esta medida estará vigente al menos hasta después de la jornada electoral, donde habrán de analizar si la prohibición se retira o permanece.

La intención es que no se interpreten canciones que hagan alusión al crimen organizado en lugares públicos, para evitar más actos de violencia entre los asistentes.

Además habrán de realizar operativos constantes en bares, antros, cantinas y a bordo del trasporte público, para evitar que se puedan estar tocando este tipo de música.

El gobernador aclaro que las fiestas privadas y las personas en sus domicilios podrán continuar escuchando narco corridos sin ninguna restricción para no violentar sus derechos.

Sobre la balacera registrada en el bar La Trova, la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que todas las victimas ya están plenamente identificadas y que una de ellas es agente de la Policía Federal.

El baile no estaba autorizado y una hora y media antes de que se registrara la balacera, personal de Inspección de Normatividad acudió a sancionarlo y pedir que suspendieran el evento por razones de seguridad.

Por este motivo, el bar fue clausurado definitivamente y se investiga de qué manera el propietario organizo este tipo, no descartando que se finquen responsabilidades.

Leer más

 

 

Matan a tres policías en Jalisco

2016-02-24 20:24:45
Fuente: DIARIO.MX

Guadalajara— Un mando de la Comisaría de Tlaquepaque y sus dos escoltas fueron asesinados a balazos en plena avenida Revolución.

Las víctimas están identificadas extraoficialmente como el comandante Francisco Javier Alejo Rodríguez y sus guardias Daniel Río Chávez y José de Jesús Hernández Centeno.

El ataque se registró cuando circulaban en una patrulla cerca del Centro de la Villa Alfarera, entre los cruces de República de Guatemala y Niños Héroes.

En este momento, la Fiscalía General del Estado y la corporación municipal despliegan un operativo, con apoyo del helicóptero Zeus de Guadalajara, para encontrar a los agresores que circulaban en una camioneta Dodge RAM blanca.

Leer más

 

 

Yo fumé marihuana y llegué a ser secretario, dice Gómez Mont

2016-02-24 20:23:55
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, reconoció que hace mucho tiempo fumó marihuana y, aún así, llegó a ser el encargado de la política interna del país durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
En una de las cinco mesas del segundo foro debate nacional sobre el uso de la marihuana, realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), una persona del público cuestionó a los siete panelistas sobre si alguna vez habían fumado marihuana.
Gómez Mont fue el único que tomó el micrófono y respondió: "Yo hace muchos años y llegue a secretario de Gobernación".
Ante los aplausos del público reunido en la sala Allende de la UACJ, otros de los panelistas como el exvocero presidencial, Rubén Aguilar, y la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, se abstuvieron a responder.
En su participación en el debate de la marihuana organizado por el gobierno federal, Gómez Mont aclaró que en todo el tiempo hay riesgo que cuando se abre ese tema desde el gobierno, las calidades de las libertades que se pretender proteger, se le adjudican al servidor público, y "nadie quiere diputados marihuaneros, nadie quiere senadores marihuaneros, asambleaístas marihuaneros, y esa manera de caricaturizar ese debate de libertades, genera un incentivo contrario para que sea un debate”.
Aguilar, vocero en el sexenio de Vicente Fox Quesada, sostuvo que nadie en la historia ha muerto por consumo de marihuana.

Leer más

 

 

Iguala no puede quedar marcada por la tragedia: Peña Nieto

2016-02-24 20:22:20
Fuente: PROCESO.COM

IGUALA. Gro. (apro).- Con la sombra del caso Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró esta tarde el día de la Bandera en la cuna del grupo delictivo Guerreros Unidos, donde afirmó que su gobierno ha desplegado un esfuerzo para procurar justicia a través de una investigación “profunda, transparente y abierta” en colaboración de instancias internacionales.

Arropado por una clase política y autoridades castrenses exhibidos públicamente por sus presuntos nexos con el narco, Peña consideró que la masacre y desaparición de los 43 normalistas, no puede dejar marcado este emblemático lugar en la historia nacional. Ahora ese lugar se ha convertido en cementerio clandestino y centro de distribución de la heroína que se comercializa en Estados Unidos.

Por su parte, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores señaló en su discurso que la tragedia de Iguala es una profunda herida para los mexicanos por la gente inocente que fue asesinada, que resultó herida y por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

“En tanto no se esclarezcan los hechos a profundidad y se someta a la ley a todos los responsables, esta herida no habrá de sanar”, expresó Astudillo.
Lo anterior, durante la ceremonia de abanderamiento de 239 escoltas de planteles escolares de nivel básico provenientes de diferentes partes de la entidad, realizada en el estadio General Ambrosio Figueroa, donde decenas de estudiantes fueron sometidos a la tortura de soportar durante varias horas temperaturas de 40 grados que terminaron por desvanecer a niños y miembros de las fuerzas armadas, quienes sucumbieron ante el golpe seco en la cabeza de un incandescente sol.

Durante su mensaje frente al presidente Peña, Astudillo calificó la ceremonia donde estuvieron presentes miembros del gabinete federal como “un acto reivindicatorio del Estado mexicano con el pueblo de Iguala y de Guerrero”.

La conmemoración del 195 aniversario del lábaro patrio se convirtió en un espectáculo de tres pistas, por la mañana se realizó un desfile cívico militar en el que las Fuerzas Armadas mostraron el poder del Estado mexicano, con aviones surcando el cielo, luciendo el armamento y unidades artilladas descompuestas que eran empujadas por soldados sobre las calles del centro de esta ciudad.
Luego, el presidente Peña encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera en el cerro del Tehuhueue y finalmente en el estadio Ambrosio Figueroa, donde abanderó escoltas.

En este lugar, la línea discursiva de los mensajes oficiales se centró en el caso Ayotzinapa y cuando el presidente Peña recorría el estadio para saludar y tomarse selfies con los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de secundaria y profesores, la sombra de la masacre de normalistas le estalló en la cara cuando un grupo de profesoras desde la tribuna principal le gritaron: “¡Nos faltan 43!”.

Previamente, en su discurso en este lugar, Peña se refirió a la cuestionada investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa y al respecto dijo textual:

“Hemos constatado una y otra vez que la mejor ruta hacia el futuro es el camino de la ley y las instituciones, precisamente, los lamentables hechos aquí en Iguala en septiembre de 2014, evidenciaron la necesidad de seguir por esa ruta, desde entonces, en un año y cinco meses, el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a través de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales”.

Luego, consideró que la ciudad de Iguala no puede quedar marcada por la tragedia y aseguró que están trabajando para revertir los efectos de la narcoviolencia y abatir el grave rezago y pobreza que padece la entidad.

La visita presidencial se registró en un contexto similar al que se vivía en la entidad previo a la tragedia que provocó una crisis político-social a nivel nacional, con repercusión internacional, y que exhibió el nivel de impunidad, violencia y los nexos de autoridades con el narco en la entidad y el resto del país.

A pesar de los constantes anuncios de operativos policíaco militares tras la cacería de normalistas desatada por policías y militares que actuaron en contubernio con la delincuencia, hasta la fecha persisten las masacres masivas, secuestros y desaparición de personas en la entidad.

Tan solo en Iguala se han localizado más de 100 cuerpos en decenas de fosas clandestinas; en los primeros tres meses de la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores se registraron 719 ejecuciones en diversos puntos de la entidad, un promedio de siete crímenes por día y durante 2015 se reportaron más de dos mil ejecuciones, indican reportes oficiales.

En este escenario de sangre y muerte, la clase política del país conmemoró el aniversario de la confección del lábaro patrio en Iguala, lugar donde el grupo delictivo Guerreros Unidos en complicidad con autoridades de los tres niveles, convirtieron la histórica ciudad de la zona Norte en un cementerio clandestino y centro de acopio de drogas que se distribuyen en los Estados Unidos.

Desde ayer, Iguala prácticamente fue blindada ante este hecho que significó el regreso de la clase política a Iguala para conmemorar el día de la Bandera, luego de que el año pasado la ceremonia se realizó en la ciudad de México ante las protestas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, que sigue impune.

Leer más

 

 

EPN visitará Iguala por primera vez

2016-02-23 20:01:53
Fuente: ELFINANCIERO.COM

IGUALA.- Por primera vez el presidente, Enrique Peña Nieto, visitará y encabezará mañana el izamiento y abanderamiento de 300 escoltas durante la ceremonia del 195 aniversario de la confección de la Bandera Nacional en el cerro del Tehuehue y en el estadio Ambrosio Figueroa de Iguala.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, realizó el anuncio durante la gira de trabajo que realizó en la Cuna de la Bandera, donde hizo entrega de préstamos y 100 nuevas pensiones otorgadas en un periodo no mayor de 10 días a derecho habientes del ISSSTE.

Astudillo Flores, especificó que hay programado tres eventos para la conmemoración del 195 aniversario de la Bandera Mexicana, el cual empezará con el desfile a las 9 de la mañana, donde habrá un representante del gobierno federal; posteriormente se trasladarán al cerro del Tehuhue o asta monumental, en el que habrá la ceremonia de izamiento.
Después Enrique Peña Nieto hará el abanderamiento de 300 escoltas junto con instituciones educativas en las instalaciones del estadio Ambrosio Figueroa, al que también asistirán los representantes de los tres poderes, “Al presidente de la república, le interesa que Iguala y Guerrero salgan adelante”, subrayó el mandatario estatal.

Finalmente comentó que todo está listo para la celebración del 195 aniversario de la Bandera Mexicana, símbolo de identidad de todos los mexicanos.

El presidente Peña Nieto nunca había pisado territorio Igualteco, municipio que se afectado por los hechos violentos del pasado 26 y 27 de septiembre del 2014 y que se ha mantenido con elevados índices de violencia

Leer más

 

 

Prescriben delitos imputados al Subcomandante Marcos y 12 zapatistas más

2016-02-23 20:00:43
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 21 años de haber sido procesados penalmente, el Subcomandante Marcos y 12 integrantes más del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron absueltos de los delitos de sedición, motín, terrorismo y conspiración, de los que fueron acusados luego de que el movimiento rebelde le declaró la guerra al Estado mexicano.

El juez Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Chiapas, decretó el sobreseimiento por prescripción de los delitos integrados en la causa penal 18/1995, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Identificado por el gobierno de Ernesto Zedillo como Sebastián Guillén Vicente, Marcos también era acusado de “portación y transmisión” de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, provocación de un ilícito y apología de un delito.

Con la resolución del juez primero de distrito en Chiapas, Marcos podrá moverse libremente por el país.


El gobierno de Zedillo emprendió la acción penal en contra de Marcos y los otros 12 zapatistas con la pretensión de terminar con el conflicto armado que se inició cuando el EZLN se levantó en armas en varios municipios de Chiapas, el 1 de enero de 1994.

Ese mismo día, el gobierno de Carlos Salinas se preparaba para celebrar la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México.

La acción penal contra Marcos y los otros acusados, así como la orden de aprehensión en su contra, datan del 9 de febrero de 1995, al inicio del gobierno de Zedillo. El gobernante priista emprendió además una guerra de baja intensidad contra el movimiento y fomentó el paramilitarismo en la región, que devino en diciembre de 1997 en la matanza de Acteal, cuando un grupo armado acribilló a 45 indígenas, incluidos niños y mujeres embarazadas.

El juez Dávila Rangel explicó que entre el 9 de febrero de 1995 y el 12 de febrero de este año ya había transcurrido el plazo de ley para que opere la prescripción de la acción penal, y que en este caso fue de 21 años.

El artículo 101 del Código Penal Federal determina que la prescripción es personal y que bastará el simple paso del tiempo señalado en la ley, aun cuando el acusado no lo alegue. Es decir, que el juez puede suplir, de oficio, esa petición en cuanto conozca del caso, independientemente del estado procesal.

El artículo 105 del mismo ordenamiento precisa que la acción penal prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de pena privativa de la libertad para el delito que se trate, pero en ningún caso será menor de tres años. Además, el 108 indica que cuando haya varios delitos, las acciones penales prescribirán cuando prescriba la del delito que tenga una pena mayor. La acusación más grave contra Marcos era la de terrorismo, sancionada con 40 años de prisión.

Leer más

 

 

Recortes pegan a los viáticos y pasajes de los funcionarios

2016-02-23 19:59:16
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Los gastos operativos como viáticos, viajes nacionales e internacionales, pasajes, alimentos, telefonía celular, convenciones, congresos y otros eventos en los que se gastan dinero los funcionarios públicos serán ajustados y revisados de mejor manera, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ambas refieren que con el fin de avanzar en el uso transparente y eficaz de los recursos públicos, se emitió el decreto de lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, esto en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Este año será la primera vez que se implementa una disminución en este tipo de gastos que realizan los funcionarios públicos, pues desde el 2007, cuando se emitieron estos lineamientos de austeridad, no se había visto ningún tipo de cambios.

De acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria, los altos mandos como los jefes de unidad o secretarios tendrán una reducción de 37% en el gasto de viáticos, respecto del 2007; es decir, sólo dispondrán de 2,850 pesos al día; mientras que los mandos medios, como directores generales, tendrán una reducción de 28.8% para contar con 1,700 pesos, y el demás personal operativo tendrá una reducción de 28.8% con montos máximos de 980 pesos diarios.

El decreto expone que sólo se podrán autorizar viáticos y pasajes que mejoren el desempeño y den cumplimiento a los objetivos institucionales, tales como: el intercambio de conocimientos institucionales; la representación gubernamental; la ejecución de proyectos prioritarios; la atención de la población en su lugar de residencia, y la verificación de acciones o actividades de la Administración Pública Federal, entre otros.

Además, destaca que se establece un máximo de funcionarios que pueden asistir a comisiones nacionales e internacionales.

En este sentido, se mantendrán las cuotas máximas diarias de viáticos internacionales en 450 dólares o euros, como se disponía desde el 2007.

Mejorar calidad del gasto

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, comentó que estos ajustes se deben principalmente al recorte al gasto corriente que se hizo en este año por alrededor de 32,000 millones de pesos. Sin embargo, indicó que aún debe existir un mayor análisis sobre el gasto público.

“Los montos no pueden ser tan relevantes si la calidad del gasto público es muy baja. No solamente nos tienen que decir las reducciones operativas, sino el esfuerzo que se está haciendo sobre la calidad del gasto, el cual no es tan claro”.

Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, expuso que mientras que no se haga caso a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación sobre los despilfarros que se llegan a registrar en los rubros de servicios personales, los recortes no significarán un impacto o un ahorro.

“Aunque la auditoría genera algunos señalamientos sobre este tema, no pasa nada porque no se finca ningún tipo de vínculo entre el dinero que faltó o se gastó de más. La rendición de cuentas en el país es de los temas más flojos que tenemos”.

Gastos en alimentación

Con respecto a los gastos en alimentos de los funcionarios, se observará una reducción promedio de 55.7%, respecto de lo registrado en el 2007. Aquí, los secretarios tendrán la mayor reducción de gastos con 70.6%, por lo que podrán gastar 5,000 pesos mensuales; en tanto el oficial mayor y subsecretarios tendrán una reducción de 53.8%, con lo que contarán con recursos por 4,000 pesos.

Los jefes de unidad tendrán una reducción en sus gastos por 51.3%, con lo que dispondrán de 2,600 pesos, mientras los directores generales tendrán una disminución de 49%, es decir, tendrán para gastar en alimentos 1,700 pesos.

El decreto indica que dichos gastos deberán ser comprobados mediante la presentación de facturas electrónicas que cumplan con los requisitos fiscales aplicables, las cuales deberán ser expedidas a favor de la dependencia o entidad. El servidor público deberá documentar en cada caso el motivo, las circunstancias de tiempo y lugar y los resultados obtenidos de la actividad realizada.

Gastos en celular

Los gastos que se realicen en telefonía celular tendrán una reducción promedio de 57.3% respecto del 2007. Con ello, los secretarios de dependencias podrán disponer de manera mensual recursos por 6,000 pesos; los subsecretarios, por 3,000 pesos; jefes de unidad, por 1,110 pesos, y los directores, por 990 pesos.

Los saldos excedentes que resulten después de dichas compensaciones serán con cargo a los servidores públicos respectivos. Las dependencias y entidades publicarán en sus páginas de Internet el importe de los ahorros y economías generados. Dicha información deberá presentarse en forma trimestral y se deberá actualizar dentro del mes siguiente al cierre del trimestre de que se trate.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las instancias de seguridad nacional a que se refieren el artículo cuarto del decreto y el numeral 2 de los lineamientos del decreto, quedarán excluidas de estos lineamientos.

Anuncia Virgilio Andrade

Funcionaria que consumió champaña y caviar ya no está en la SFP

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, destacó que están bajo revisión todos los viáticos de los servidores públicos de la dependencia a su cargo y los gastos que rebasen los límites de austeridad deberán devolverse, al igual que los recursos utilizados para bebidas alcohólicas.

Así lo determinó luego de que se dio a conocer que personal de la SFP reportó gastos en caviar, salmón y calamares, mismos que pagaron con recursos públicos durante sus viajes de trabajo al extranjero.

En entrevista, tras participar en un foro anticorrupción en el Senado, Virgilio Andrade dijo que “la persona que habló de haber consumido caviar y champaña (Hilda García)”, ya no es funcionaria de la Secretaría de la Función Pública.

“Que esta experiencia sirva de lección para que todos los funcionarios públicos, especialmente de la Secretaría, se comporten con absoluta austeridad y sin ostentaciones, con independencia de los límites que se establezca en los viáticos”, declaró Andrade Martínez.

Precisó que están bajo revisión todos los gastos, incluidos los de viáticos, que se les proporcionan a los servidores públicos para su trabajo en territorio nacional y en el extranjero.

“Es norma fundamental que aquellos gastos (...) que tienen que ver con bebidas alcohólicas serán devueltos sin medida alguna”, dijo.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, entre los gastos reportados en la SFP se encuentra una cena en el restaurante del almacén Harrods, en Londres, reportada en el 2015 por Hilda García. (Tania Rosas)

Leer más

 

 

Pide Osorio Chong dejar de criminalizar a consumidores de drogas

2016-02-23 19:57:57
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad Juárez, Chih. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a “profundizar la descriminalización efectiva de los consumidores” de drogas. Es decir, avanzar en la detención de los narcotraficantes más que en la persecución de usuarios.

Advirtió también que los huecos legales en la materia -que alientan las sentencias a narcomenudistas- han provocado el crecimiento exponencial de la población carcelaria.

Dijo que 60 por ciento de los reos en cárceles federales están sentenciados de delitos contra la salud; en el caso de las mujeres el porcentaje es de 80 por ciento; la gran mayoría de ellas son madres, primo delincuentes y al momento de ser aprehendidas no portaban armas, es decir, incurrieron en delitos no violentos.

La mayoría de los sentenciados en penales federales son jóvenes y, en cuanto a las mujeres, casi todas son madres.
Durante el segundo foro del debate nacional convocado por el gobierno en torno al uso de la mariguana, el funcionario fue cuidadoso de no fijar una posición acerca de la pertinencia o no de aumentar el gramaje de la cannabis para consumo permitido por la ley.

Sin embargo, precisó que en México es de 5 gramos para ese fin (Ley General de Salud) cuando en otras regiones del planeta es mucho mayor, por lo que es necesario que los legisladores aborden en el particular porque en muchos casos se juzga a un sujeto por narcomenudeo cuando en realidad puede ser autoconsumo.

“Se trata de contar con una legislación clara que no dé lugar a interpretaciones erróneas. Se trata de pasar de la persecución de los usuarios, a la detención de los delincuentes que lucran con la salud y el porvenir de niños y jóvenes”, expresó durante la inauguración del foro, realizado en esta ciudad fronteriza.

El objetivo es terminar con situaciones dramáticas de mujeres madres detenidas con pequeñas cantidades de droga que purgan penas desproporcionadas, con altos costos económicos y sociales.

No es con prejuicios ni estigmas, añadió, sino con políticas públicas efectivas como podemos transformar la marginación en inclusión y el rezago en desarrollo.
Más tarde, en conferencia de prensa abundó en la criminalización de los consumidores que ha resultado en un aumento exponencial de la población penitenciaria.

En el caso de la cocaína, la ley General de Salud permite medio gramo para fines de consumo mientras que diversos estudios muestran que la dosis mínima de la venta es de un gramo. Lo mismo sucede con la mariguana; la ley indica un máximo para consumo de cinco gramos mientras que a nivel internacional el referente es de hasta 28 gramos.

“Lo anterior es importante porque los consumidores suelen adquirir dosis de aprovisionamiento no sólo para su consumo inmediato, entonces, al ser detenidos tienen dosis mayores, incluso es la venta que se les ofrece”.

Leer más

 

 

‘El Chapo no sufre tortura, sólo busca victimizarse’

2016-02-23 19:56:54
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera denunciara que ha sido víctima de tortura y malos tratos dentro del Altiplano, Salvador Almonte Solís, director de dicho penal, aseguró a través de un escrito que nunca se le han causado dolores o sufrimientos graves que se traduzcan en actos de tortura contra el capo.

A través de un documento en poder de Ciro Gómez Leyva, el funcionario penitenciario aseguró que no existe ninguna razón para creer que la vida, la salud o integridad del líder del “Cártel de Sinaloa” se encuentre en peligro, pues añadió que Guzmán Loera sólo quiere victimizarse y causar un desequilibrio al interior del penal.

El funcionario penitenciario afirmó también que si "El Chapo" no ha tenido visitas es porque sus familiares no han mostrado interés en cumplir con todos los requisitos para ingresar al penal.

En el documento, el director general del Altiplano responde a las quejas de Joaquín Guzmán Loera, quien el 15 de marzo mediante un escrito denuncia que ha sido torturado y que responsabiliza de su vida a las autoridades del penal pues su salud ha mermado y no le permiten la visita de su familia.

La respuesta de Almonte Solís a estas quejas fue emitida dos días después, a las 10:49 horas, al juez tercero de distrito de procesos penales federales y textualmente dice:

"En cumplimiento a lo requerido en su comunicación número 935/2016 esta autoridad nunca ha infringido dolores o sufrimientos graves que se traduzcan en actos de tortura en perjuicio del acusado (Joaquín Guzmán Loera). Es complemente falso y carecen de sustentos las reclamaciones que hace, por ello no existe ninguna razón para suponer que se encuentre en peligro su vida, la integridad o su salud.

"Lo cierto es que irrestrictamente se respetan sus derechos humanos, por ello de las simples manifestaciones que hizo al secretario de Acuerdos que desahogó la audiencia informativa no se desprende ni siquiera indicios de que los hechos que aduce configuran en ilícito de tortura, por lo que se considera innecesario ordenar la intervención del Ministerio Público de la Federación porque la única pretensión del interno es victimizarse y causar un desequilibrio al interior de esta unidad administrativa, evitando la aplicación de las medidas especiales de seguridad que requiere autorizadas por el último párrafo del artículo 18 de la Constitución Federal, existiendo pruebas suficientes dentro de su expediente para justificar tales medidas como el hecho de que en dos ocasiones se ha evadido de centros federales de seguridad".

Y agrega:

"Es considerado líder de una organización delictiva denominada cártel de Sinaloa, cuenta con múltiples antecedentes penales, siendo su recaptura y permanente custodia uno de los objetivos prioritarios del gobierno de la República, además de estar siempre procesado por delitos de delincuencia organizada".

En el documento emitido por el director del penal dice:

"No omito mencionar que es completamente falso que se perturbe su descanso en horario nocturno o durante el día, el hecho de que no haya tenido visita familiar no es atribuible a esta autoridad, sino que sus familiares no han mostrado intereses en cumplir los requisitos que establece la normatividad ampliamente conocida, en cuanto a la autorización de visitas. De lo anterior se desprende que constituyen falacias las recriminaciones del encausado.

"Finalmente informo que esta autoridad es garante de mantener el orden y disciplina en el marco estricto de derecho. Atentamente Salvador Almonte Solís director general del Altiplano".

Leer más

 

 

EU y México acuerdan programa de deportación; habrá horarios y lugares especificos

2016-02-23 19:56:07
Fuente: SINEMBARGO.MX

El Paso (EU), 23 feb (EFE).- Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron hoy un programa de repatriación “digna, segura y ordenada” de mexicanos con el fin de mejorar los procesos de deportación e incrementar la seguridad de las personas.

El acuerdo, firmado en la localidad texana de El Paso, fue suscrito por representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de la Secretaría de Asuntos Exteriores y del Gobierno de México, con el fin de disminuir el tiempo de reclusión de los inmigrantes mexicanos en los centros de detención de Estados Unidos.

El programa, denominado Respect, ha proyectado un vuelo adicional por semana a los dos existentes, para enviar a los mexicanos deportados por Estados Unidos.

“Hemos desarrollado una confianza y un diálogo para la solución de los problemas y no para su creación. Es un modelo de la nueva relación que existe entre ambos gobiernos que compartimos una frontera y eso quiere decir que tenemos que trabajar juntos”, dijo Alan Bersin, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de EU.

Los acuerdos incluyen el compromiso de efectuar las repatriaciones en horarios determinados (primordialmente diurnos) y limitarlas a doce puntos, once fronterizos y a la Ciudad de México.

Los funcionarios mexicanos dijeron que su país cuenta con infraestructura y programas de asistencia para reintegrar a los deportados en sus comunidades.

“La ampliación de tres vuelos permitirá que los mexicanos que esperan ser repatriados bajo esta iniciativa permanezcan menos tiempo bajo custodia”, dijo el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, que participó en la firma.

Afirmó que el acuerdo bilateral mejorará los procesos e incrementará la seguridad de los mexicanos y la protección a sus derechos humanos.

Durante la reunión se abordaron las iniciativas de ambos países para mejorar la atención a niños y adolescentes inmigrantes no acompañados, que son detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos de forma clandestina.

En la firma participaron por parte de EU, además de Alan Bersin, la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldaña, y el subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Woody Lee.

Por México, también asistieron a la reunión el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

En 2015, el Instituto Nacional de Migración de México atendió 205.417 repatriaciones de mexicanas desde Estados Unidos y la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular, atendió 180.908 casos de protección y asistencia consular, dijeron las autoridades mexicanas. EFE

Leer más

 

 

Realizan cateo en penal de Puente Grande

2016-02-23 19:54:01
Fuente: DIARIO.MX

Jalisco— Esta madrugada, elementos de la Fiscalía de Jalisco y de la Fuerza Única del Estado, apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un operativo de inspección en el complejo penitenciario de Puente Grande en busca de armas, drogas, aparatos de comunicación y otros objetos prohibidos.

Aunque los cateos en los dormitorios concluyeron poco después de las 4 horas de este martes, hasta el momento no hay información oficial sobre el resultado del operativo.

Esta revisión ocurre 12 días después de los hechos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, donde fallecieron 49 internos.

Tras esos acontecimientos, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, reconoció que Puente Grande no estaba exento de una situación similar pero aseguró que se tomarían medidas al respecto.

Los cuatro reclusorios que conforman el complejo penitenciario de Puente Grande fueron cateados por las autoridades hace casi un año, el 15 de marzo de 2015, después de que un interno asesinara a su mujer y a sus tres hijos en el área de visita conyugal.

Leer más

 

 

Renuncia funcionario de NL tras polémica por compra de cobijas

2016-02-22 19:00:48
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Monterrey, NL. El subsecretario de Administración del gobierno estatal, Rogelio Benavides Pintos anunció su renuncia a través de Facebook, luego de verse envuelto en una polémica por la compra de 200 mil cobijas a un precio presuntamente tres veces mayor al del mercado.

Con su dimisión, Benavides Pintos se convierte en el quinto funcionario en dejar su cargo, pero el primero en hacerlo a causa de un caso polémico.

El ex funcionario informó que dejaba el cargo para permitir el desarrollo de las indagatorias "y evitar el golpeteo político" contra el gobernador Jaime Rodríguez.

"Amigos de Nuevo León. En días pasados se han realizado una serie de cuestionamientos hacia mi persona y al Gobierno sobre la compra que se realizó bajo subasta pública de cobertores para la época navidad pasada.

"Soy una persona que cree en la transformación que requiere Nuevo León y México, no quiero que esta serie de cuestionamientos - muchos sin fundamentos- me han movido a reconsiderar mi posición dentro del proyecto Independiente al lado del gobernador Jaime Rodríguez", explicó Benavides Pintos en la red social.

Hace dos días se registró la salida de Miguel Treviño de Hoyos, quien fungió como Jefe de la Oficina del Gobernador, con lo cual la autoridad perdió a su principal funcionario ciudadano, quien representó un puente con las organizaciones No Gubernamentales de la entidad.

Por su parte, el gobierno estatal emitió un escueto comunicado donde informa que aceptó la dimisión de Benavides Pintos "para facilitar las investigaciones que realiza la Contraloría estatal.

El boletín agrega que "el Gobierno Ciudadano le agradece su entrega y le desea éxito en los proyectos que emprenda. La transparencia y rendición de cuentas son compromisos ineludibles para el Gobierno del Estado".

Leer más

 

 

Pensionados le gritan ¡fuera, fuera, fuera! a Javier Duarte (video)

2016-02-22 18:58:53
Fuente: VANGUARDIA.COM

Veracruz, Ver.- Un nutrido grupo de jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado se reunió en el café de La Parroquia ubicado en el malecón de Veracruz, donde comenzaron a abuchear al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Aunque el mandatario estatal no se encontraba en el sitio, los manifestantes exigieron su salida gritando “fuera, fuera, fuera”, por las últimas acciones que ha realizado en contra del IPE.

Rodolfo Suárez Castellanos, secretario general suplente de la Delegación D-41 del SNTE en Veracruz, aseguró que las manifestaciones del SETSE no son suficientes, porque sólo se trata de posicionamientos a través de oficios y mantas; cuando lo que se requiere es hacer presión en las calles.
“Vamos a salir a la calle y protestar, porque es lo único que nos queda contra el monstruo del estado que existe en Veracruz, no vamos a poder, pero nuestro orgullo no la van a doblegar”, dijo.

Afirmó que se está buscando poner una válvula de escape a las inquietudes que hay, sin embargo, se va a presionar a los líderes sindicales con acciones radicales para que dejen de servir al poder.

“Nuestros líderes necesitan una sacudida, nosotros creemos que el próximo congreso de la sección 56 va a ser un jalón de orejas nosotros en Veracruz ya estamos organizados para asistir en plan de protesta”, afirmó.

Los pensionados indicaron que las primeras movilizaciones podrían generarse a partir del martes, sin embargo aún no hay nada determinado.

Son conscientes que afectarán la vialidad de algunas calles, lo que traerá molestias de la ciudadanía, pero así lo harán para poder hacerse escuchar.

Leer más

 

 

Mecánicos automotriz ganan 37.1 pesos por hora: INEGI

2016-02-22 18:55:52
Fuente: NOTICIASMVS.COM

El INEGI informa que de esta población, 94.1 por ciento son mecánicos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor, 5.4 por ciento son técnicos en dicha especialidad y sólo 0.5 por ciento son profesionistas como ingenieros mecánicos.
La población mexicana mayor de 15 años ocupada como mecánico automotor ascendió a septiembre pasado a 454 mil 838 personas, quienes en promedio laboran 47.1 horas a la semana y ganan 37.1 pesos por hora.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que de esta población, 94.1 por ciento son mecánicos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor, 5.4 por ciento son técnicos en dicha especialidad y sólo 0.5 por ciento son profesionistas como ingenieros mecánicos con carrera del campo de ingeniería de vehículos de motor, barcos o aeronaves.

Con motivo del Día del Mecánico Automotor este 24 de febrero, el organismo precisa que esta es una ocupación eminentemente masculina, pues 99.9 por ciento son hombres, y la edad promedio de los mecánicos automotores es de 41.2 años.

Sobre la situación conyugal de los ocupados como mecánico en automotores, 75 por ciento se dijo unidos, 17 por ciento son solteros y 8.0 por ciento se han separado, divorciado o son viudos.

Las personas que desempeñan la ocupación de mecánico automotor tienen un promedio de 9.5 años de escolaridad, lo que equivale a tener cubierto el nivel básico obligatorio de educación (secundaria terminada) y acercarse al primer año de educación media superior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los ocupados como mecánicos automotores, 97.3 por ciento trabaja en el sector privado.

El 52 por ciento de los mecánicos automotores son trabajadores subordinados y remunerados, 34 por ciento trabajan por cuenta propia y 14 por ciento son empleadores.

De los mecánicos automotores que son asalariados y remunerados, 50.7 por ciento cuenta con prestación de servicio médico, y 65 por ciento recibe otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Leer más

 

 

La SEP presenta en Oaxaca programa ’Escuelas al CIEN’

2016-02-22 18:53:16
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2016).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene disposición de diálogo con la Sección 22 sindical, pero no para limitar la reforma educativa ni violar la ley, reiteró su titular, Aurelio Nuño Mayer, quien pidió también apertura a la disidencia magisterial.

Durante su visita a la Escuela Primaria Rural "Emiliano Zapata", en Oaxaca, dialogó con maestros de esta comunidad a quienes dijo que los profesores de esa entidad que no se han evaluado tendrán otra oportunidad para presentar la Evaluación del Desempeño.

Ante alumnos, profesores y maestros de ese plantel educativo, el funcionario insistió que aquellos docentes que hayan sido convocados y no se evaluaron, serán separados del servicio.

Nuño Mayer presentó aquí el programa Escuelas al CIEN para rehabilitar más de 33 mil escuelas en todo el país, con recursos adicionales por 50 mil millones de pesos, e informó que a Oaxaca se destinarán más de dos mil millones de pesos para atender unos dos mil 600 planteles, en beneficio de 360 mil alumnos.

Acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Educación Pública recorrió el plantel y conoció el proyecto para su rehabilitación mediante un monto asignado, el cual será compartido con un jardín de niños adjunto en esta zona con calles sin pavimentar.

El funcionario escuchó a los docentes, quienes pidieron que las autoridades federales y estatales dialoguen con sus dirigentes sindicales, a lo que Nuño Mayer ratificó la importancia del diálogo con civilidad.

En el gobierno federal se quiere el diálogo, pero no para no cumplir la ley; se quiere el diálogo y construir juntos la transformación educativa, expuso el titular de la SEP, quien sin embargo subrayó que el diálogo no puede darse a partir de querer violar las leyes o la reforma.

En ese sentido, expuso en un comunicado que se requiere de apertura de las dos partes, porque si la dirigencia sindical no quiere apertura, se vuelve un tema delicado.

"Estamos abiertos a dialogar, queremos estar dialogando con los maestros", insistió y, en el mismo tenor pidió que los dirigentes de la sección 22 que reconozcan la realidad y tengan apertura sobre la reforma educativa.

Nuño Mayer destacó las siente prioridades de esa estrategia, en lo que se considera el fortalecimiento de las escuelas normales, las evaluaciones y los programas de formación y capacitación de los maestros.

Adelantó que el próximo lunes se presentarán los resultados de la Evaluación del Desempeño de noviembre y diciembre y, con ello, la nueva estrategia para capacitar y formar a los maestros, que se incrementará de mil 800 millones a dos mil 400 millones de pesos.

Luego de visitar ese plantel educativo, Nuño Mayer se reunió con empresarios que reconocieron que con la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, bajó la presión social y se recuperó la economía, en especial en el sector turismo, y le pidieron no bajar la guardia.

Leer más

 

 

Denuncia ‘El Chapo’ tortura en el penal

2016-02-22 18:51:53
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— José Refugio Domínguez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compartió con el equipo de Ciro Gómez Leyva la declaración del líder del “Cártel de Sinaloa”, en la que asegura que sólo ha tenido 15 minutos de visita con su hermana, 15 minutos con su esposa Emma Coronel y 30 minutos con su abogado.

Asimismo, el capo aseguró que no ha recibido visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de responsabilizar de su vida a quienes le maltratan en el penal.

Con base en su declaración del pasado 15 de febrero ante el juez Tercero de Distrito, "El Chapo" Guzmán denunció que ha sido víctima de tortura y malos tratos y refiere malestares en su estado de salud, que ha sido medicado y que no goza de los mismos derechos que los otros reclusos del mismo Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) número 1, ubicado en Almoloya.

En la declaración dijo que sólo ha tenido 15 minutos de visita con su hermana, 15 minutos con su esposa Emma Coronel y 30 minutos con su abogado, además de que no ha recibido visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La declaración textual indica lo siguiente:

"Me doy por enterado de lo antes informado, asimismo quiero agregar que el 8 de febrero cumplí un mes en este lugar y hasta el día de hoy traigo problemas de salud por la razón de que casi no duermo porque en el día paso lista cada hora y en la noche cada cuatro horas. Traigo la presión alta y me doy cuenta porque me la checan diario y estoy tomando medicamento en la mañana, a mediodía y en la noche. El problema es porque casi no duermo por la razón ya comentada".

Y agrega:

"También manifiesto que de la fecha que llegué aquí no he tomado el sol, siempre he permanecido en la estancia donde estoy, nada más salgo cuando hay notificaciones del juzgado, hasta el día de hoy no tenido visita familiar de mi familia, nada más tuve 15 minutos de mi hermana Almira y 15 minutos de visita con mi esposa Emma Coronel. Con mi defensor nada más he tenido media hora de visita y reitero, me siento mal de la salud", (sic).

Y asegura que lo han torturado:

"No entiendo por qué la actitud de quien está llevando esta práctica de estarme torturando y no dejarme dormir. Hago responsable por mi vida a quien o quienes están llevando a cabo esta práctica hacia mi persona.

"Por otro lado, me pasan lista ante una cámara, cuento hasta cinco y ya me dan por pasada la lista. Manifiesto que yo nunca había sufrido de presión, que se me hubiera subido hasta 190 y 100, por esta razón me duele la cabeza y los oídos y me siento sonámbulo. Me dan medicamento en la mañana, a mediodía y en la noche, pero el problema no es el medicamento, el problema es que no me dejan dormir, dejándome dormir no ocupo medicamento, no me dolería la cabeza ni los oídos.

"He estado comiendo poco por lo mismo casi no me da hambre porque como lo he manifestado no deja de dolerme la cabeza y los oídos y me siento mal de todo el cuerpo, desequilibrado, porque tengo más de un mes que llevo a cabo el pase de lista en las horas mencionadas desde que llegué a este lugar".

Y refiere que:

"Hace medio año que yo estaba en este lugar tenía visita por parte de los defensores en locutorio, diario, hora y media, de visita familiar cada nueve días cuatro horas y de visita íntima cada nueve días cuatro horas, una hora de patio de salir caminar al sol y aclaro que este trato actualmente lo tienen todos los internos, nada más yo no lo tengo y aclaro que no he tenido visita por parte de derechos humanos".

Leer más

 

 

México adelanta a abril la libre importación de combustibles

2016-02-22 18:50:30
Fuente: TERRA.COM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que empresas distintas a la petrolera estatal Pemex podrán importar combustibles a partir de abril, meses antes de lo que estaba previsto en el proceso de liberalización del sector petrolero.

La entrada en vigor de esta medida no estaba programada hasta 2017.

Peña Nieto recordó a empresarios e inversores estadounidenses que este proceso liberalizador empezó a principios de este año con la autorización a terceros para la venta de combustibles en estaciones de servicio, hasta entonces competencia única de Pemex, y que concluirá en 2018 con la libertad total de precios.

"Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles para cuando los precios se liberen totalmente en 2018", agregó.

El mandatario mexicano resaltó que este adelanto, junto a la licitación el próximo diciembre de los yacimientos de exploración situados en las aguas profundas del Golfo de México, es una señal de que la "reforma energética avanza con paso firme y decidido".

Estas reformas liberalizadoras suponen la primera entrada de capital privado en el sector petrolero de México tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

"Éste no es el momento de detenernos; es el momento de seguir adelante", dijo Peña Nieto con respecto a las reformas y a los bajos precios del petróleo, al presumir de que "el mundo está confiando e invirtiendo en México: Todas las licitaciones de contratos planeadas para 2015 se realizaron".

En referencia a los bajos precios -el petróleo de Texas cerró hoy a 31,48 dólares el barril tras una subida del 6,21 %-, Peña Nieto alertó de que Pemex deberá tomar "decisiones financieras inteligentes" para "reducir gastos" y lograr "mayores ingresos".

"Pemex tendrá que priorizar inversiones y, sobre todo, aprovechar las oportunidades de asociación que le ha abierto la reforma energética", afirmó el presidente.

En Houston, Peña Nieto recibió de manos del vicepresidente de IHS, Daniel Yergin, el premio IHS CERAWeek a los logros de toda una vida.

Antes de su intervención en la apertura de la conferencia internacional, el mandatario mexicano mantuvo una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con el que abordó las inversiones energéticas en México y la construcción de infraestructura ferroviaria entre los dos territorios.

Leer más

 

 

Premio internacional a México por su reforma de telecomunicaciones

2016-02-22 15:39:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

México obtuvo hoy por primera vez en su historia el Government Leadership Award 2016 por la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, que significó un trascendente cambio estructural e importantes beneficios tecnológicos y económicos para la población, premio otorgado en el Mobile World Congress, organizado por Global System Mobile Association (GSMA).
El reconocimiento más importante en el mundo de la industria móvil distingue a los gobiernos por la implementación de políticas que promueven el crecimiento del sector, facilitan el acceso de la población a la banda ancha móvil, favorecen la inversión y la competencia en las telecomunicaciones, además de mostrar buenas prácticas de transparencia gubernamental, así como de consulta pública e independencia regulatoria.
A nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el premio de manos de Matts Granryd, Director de la GSMA, en ceremonia realizada en el marco del Congreso que reúne a los casi 800 operadores móviles más importantes del orbe.
En su intervención, Ruiz Esparza destacó que la Reforma Constitucional es fruto del acuerdo político nacional y del liderazgo del Ejecutivo Federal, que permitió pasar “de un México rezagado a un México en movimiento, moderno e incluyente” y derribar barreras que impedían el cambio.
Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, resaltó que con la nueva legislación se ha incentivado el crecimiento del sector mexicano de las telecomunicaciones y ha impactado positivamente y directamente en el bolsillo de los mexicanos.
Creció la inversión extranjera directa en 200%, a través de la inversión de seis mil 500 millones de dólares, cifra que representa el 12% del total de inversión extranjera directa en México. El Producto Interno Bruto del sector creció 10.6%, porcentaje superior al crecimiento económico nacional, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El cambio en la Carta Máxima impulsó el desarrollo del mercado, reconocida por la OCDE como menos restrictiva que el promedio de los países que integran dicha organización, intensificó la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país, al eliminar restricciones y atraer inversión productiva y generadora de empleos.

En un corto lapso la reforma ha impulsado importantes beneficios:
• De 2014 a 2015 los precios de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 % y los de telefonía móvil 29%.
• Desde 2015 se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia, lo que implica un ahorro anual para los usuarios de más de mil millones de dólares.
• En sólo tres años las suscripciones de banda ancha móvil pasaron de 23 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes.



El Mobile World Congress Barcelona 2016 es el principal encuentro mundial de la industria móvil y reúne a más de 65,000 visitantes, a ministros y reguladores de más de 140 países, representantes y directivos de los más importantes operadores, fabricantes, y desarrolladores de aplicaciones y contenidos para móviles.
Antes, el secretario Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, y por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Víctor A. Gutiérrez Martínez, inauguró el stand de ProMéxico en el Mobile World Congress Barcelona 2016.

Link para descargar video:
https://www.youtube.com/watch?v=llBUmuIcouw&feature=youtu.be

http://we.tl/lfykmvkyoT

Leer más

 

 

No me consta que "El Chapo" trafique drogas: Coronel

2016-02-22 08:05:49
Fuente: El Economista

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán afirmó el domingo desconocer que su marido sea un narcotraficante y acusó al gobierno mexicano de haberlo convertido en el capo más buscado del mundo.

"A mí no me consta que trafique con drogas", dijo Emma Coronel en una entrevista exclusiva con Telemundo, una de las cadenas de televisión hispanas más importantes de Estados Unidos.

La mujer considera sin embargo que la mala fama de "El Chapo" es culpa de las autoridades mexicanas.

"El gobierno se encargó de hacer ver a Joaquín Guzmán como el capo más buscado del mundo, (eso) no significa que él se haya convertido en el capo más buscado del mundo", explicó.

"No sé si lo han querido hacer conscientemente o para tapar cosas más importantes, porque se me hace bastante exagerado la serie de cosas que sacan y dicen", precisó.

"Todo lo malo que pasa en el mundo es culpa de ’El Chapo’", dijo irónica.

Coronel, de 26 años, defendió en todo momento la presunción de inocencia de su esposo, que fue recapturado el 8 de enero tras permanecer seis meses en fuga.

El líder del cartel de Sinaloa había logrado burlar la seguridad y dejar en evidencia al gobierno de Enrique Peña Nieto al escapar de un penal de alta seguridad en julio de 2015.

"Todas esas cosas que dicen (sobre él) son puras meras suposiciones, porque él todavía no ha sido juzgado ni sentenciado, no se le han comprobado sus delitos", aseguró la mujer.

La justicia mexicana está ultimando su extradición a Estados Unidos, donde tiene casos abiertos en una decena de ciudades por narcotráfico, homicidio y secuestro.

La mujer confirmó que las autoridades de su país no la han citado a declarar nunca y negó que Guzmán sea uno de los hombres más ricos del mundo, pues desconoce dónde está el supuesto dinero que se le atribuye.

Coronel dijo temer por la vida de "El Chapo" entre rejas, ya que las autoridades "están tratando de cobrarse su fuga, lo están castigando".

Además, se quejó de que los funcionarios lo tienen "sometido" en una celda fría, vigilada las 24 horas y custodiada por perros.

"Le están pasando lista cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad para ir al baño, no lo sacan ni siquiera a caminar al patio", explicó.


¿Quién es "El Chapo"?

La entrevista, realizada el 12 de febrero en Culiacán —capital del estado de Sinaloa—, sirvió para que la mujer revelara algunos rasgos de la personalidad de Joaquín Guzmán Loera, de 61 años.

"Es muy atento, cariñoso, respetuoso, alegre. Hace que se te olviden los problemas. Es muy inteligente, su inteligencia se basa en los golpes de la vida", explicó.

"No sé de donde sacan que es un hombre sanguinario, incluso un violador. Se me hace como muy injusto decir todas estas barbaridades de él", reconoció.

Ambos se conocieron cuando ella tenía 17 años. De él le gustaron su "plática" y su forma de tratarle. "Me inspiró muchísima confianza", precisó.

"El Chapo", de su lado, quedó prendado de su belleza: melena larga y ondulada, tez blanca, ojos almendrados, nariz respingona y labios carnosos.

Se casaron en cuanto ella cumplió la mayoría de edad. Su boda fue "muy chiquita, con pura familia", al contrario de lo que se dice, y no acudió ninguna autoridad.

Desde su matrimonio ha tenido que cambiar de casa constantemente para preservar la seguridad de Guzmán. "Yo iba cuando el estaba establecido", contó.

Eso no impidió que Coronel también fuera detenida cuando Guzmán fue capturado en Mazatlán (Sinaloa) en 2014.

La pareja tiene dos niñas pequeñas que nacieron expresamente en Estados Unidos para que tuvieran la doble nacionalidad, al igual que su madre, nacida cerca de San Francisco.

Su gran preocupación es que "de grandes puedan ser juzgadas, que las puedan señalar por cosas que ellas no tienen ni idea o que les hablen mal de su papá".

Coronel seguirá a su esposo vaya donde vaya porque está "enamorada".

Sus supuestos celos de Kate del Castillo son solo rumores.

La actriz organizó la entrevista entre "El Chapo" y Sean Penn, que al final permitió su detención en enero.

"Solo la he visto por televisión", afirmó. "La admiro mucho".

Leer más

 

 

Se apaga sonrisa de María Luisa Alcalá

2016-02-22 08:03:05
Fuente: EL SIGLO DE TORREÓN

* El sábado por la tarde, María Luis Alcalá había estado en paz en su casa. Un día normal, la única diferencia es que se sentía muy cansada. Su amigo y mánager Juan Carlos Aguilar le había preparado de comer y le prometió llamarla al día siguiente para verse o salir.

La llamada la recibió él y fue de parte del hijo de la actriz, Gabriel Espinosa Alcalá, para informarle que había encontrado a su madre sin vida.

"Se nos fue, se fue dormida en su cama y su casa. Ella no tenía ninguna enfermedad, lo único que había pasado es que el jueves se cayó en el baño y tenía la cara hinchada", explica Aguilar.

María Luisa Alcalá era reconocida por su papel de "Claudia" en la comedia Dr. Cándido Pérez en los años 80 y principios de los 90, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo. Pero su carrera comenzó en el cine mucho antes, en la cinta Los Tres Huastecos en 1948, junto a Pedro Infante.

Participó en El Chavo del 8 dando vida a "Malincha" en 1974. También estuvo en El Chapulín Colorado y Cachún cachún ra ra!

También se dio tiempo de estar en la pantalla chica con su trabajo en las telenovelas como: Esmeralda, La usurpadora y El privilegio de amar.

La última telenovela en la que participó fue La Madrastra 2005 y a partir de entonces decidió apartarse de los reflectores y de vez en cuando hacía alguna obra de teatro. El único proyecto que tenía vigente era su programa de radio por Internet, el cual estaba en pausa porque tenía poco de haberse cambiado de casa.

Solía ser activa en sus redes sociales y le gustaba poner videos y fotos y compartir algunos momentos de su día.

En 2012, la actriz de 72 años enfrentó varios problemas de salud que incluyeron una afección cardiaca, anemia, hemorragias y malestares en la vesícula, los que la llevaron a estar una larga temporada en el hospital.

Tenía ocho días de haberse mudado a un departamento propio después de haber estado al cuidado de su hija Pilar luego de su salida del hospital.

Su hijo será quién se haga cargo de los servicios funerarios y los temas pendientes con la ANDA. "Ella ya no quería estar en la televisión, lo que ella quería era pasear, ir al cine, salir a comer y estar en paz", explica Aguilar.

Su amigo y productor de radio confiesa que el tema de la muerte ya lo habían platicado. "A ella no le gustaban los velorios, por eso ni iba, ella no quería que fuera triste, quería que todo fuera alegría", explica.
SIEMPRE POSITIVA
La actriz Evangelina Martínez compartió con ella escena y era parte del proyecto Cuéntame un cuento, el cual era una plática con algunas celebridades y se pensaba hacer una gira de teatro.

Martínez (Zapata, el Sueño del Héroe) habló con ella a finales del mes pasado y habían acordado organizar un viaje a Madrid para ir con la familia que le quedaba a María Luisa Alcalá.

La amistad que tenía con la actriz le permitió conocer que uno de los golpes más duros para Alcalá fue la separación de su esposo Héctor Espinosa con quien estuvo casada 40 años, por una supuesta infidelidad.

"La recuerdo tremenda, con una franqueza y un carácter muy positivo a pesar de que últimamente no le iba tan bien; se separó de su esposo, entraron a robarle a su casa. Todo eso ella lo superó asistiendo a reuniones de terapia, lo veía de manera positiva. Ella decía que las cosas materiales aquí se quedan en el mundo y no nos llevamos nada. Era muy positiva en todos aspectos", recordó Evangelina Martínez, actriz y madre de Roberto Sosa.

"Estamos dolidos los compañeros de Bellas Artes. Se han ido varias compañeras", agregó, recordando que a ella la conoció en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Algunos famosos comenzaron a enviar sus condolencias a través de las redes sociales. Laura Zapata escribió: "Hermosa la Alcalá. QDEP. Mi pésame a sus familiares".

"María Luisa Alcalá, buen viaje querida", escribió Raquel Garza en su perfil de Twitter.

Leer más