Nacional

 

Familiares rendirán homenaje póstumo a Alberto Rojas "El Caballo"

2016-02-22 08:01:40
Fuente: RADIO FÓRMULA

México.- El actor mexicano Alberto Rojas "El Caballo", quien falleció este domingo a causa de cáncer en la vejiga, recibirá un homenaje póstumo en un teatro de esta ciudad.
Podría ser en el teatro Venustiano Carranza o en el teatro República que administra Salvador Varela, quien produjo varias obras que "El Caballo" protagonizó en sus más de 50 años de trayectoria artística, informó su hija Lucero Rojas.
Además, su esposa Lucero Reynosa dio a conocer que conserva varios escritos y recopilaciones del comediante que podría editarlos para crear un libro.
Recordó que el domingo por la mañana su esposo se encontraba estable, pero después comenzó a tener problemas para respirar hasta que perdió la vida.
"Yo empecé con él a los 16 años. Ahora tengo 60 años y hace poquito celebramos 42 años de casados. Me dijo que me quería mucho y que sentía mucha pena porque me daba mucha lata, pues yo tenía que vestirlo".
Al llegar a la funeraria donde se velan los restos del actor, su hija Lucero subrayó que su padre "ahora está en un lugar de paz. Fue un hombre extraordinario y siempre dijo que su mayor triunfo era su familia".
"Murió en los brazos de su hijo Alberto y al lado de su esposa, su guerrera incansable. Fue un proceso de mucho amor, mucha paz, ella es la mujer que más lo va a extrañar. Fue inesperado, estuvo batallando hasta el último momento", añadió.
Destacó que Alberto Rojas aportó mucho al mundo del espectáculo: "Fue un gran artista, una persona que ha recibido el amor y cariño de toda la gente, tanto de compañeros como del público y familiares".
Su hija Luz Edith fue la última en arribar a la agencia funeraria, ya que, pese al dolor a cuestas, se encontraba ofreciendo dos funciones de la obra "Amoratados" en el teatro Arlequín.
"Así nos enseñó. Él decía que con la cara en alto porque nosotros nos debemos al público", resaltó Lucero.
La última obra en la que el comediante participó fue "La semesienta", que hace dos semanas ofreció una función en Aguascalientes ante unas 5 mil personas.
Los restos de Alberto "El Caballo" Rojas serán cremados este lunes por la mañana y su cenizas reposarán en su casa.
A darle el último adiós acudieron Lalo "El Mimo", Julio Vega, Homero Ferruzca, Tony Balardi, Rosita Pelayo, César Bono, Benito Castro, Roxana Chávez y Gerardo Quiroz, entre otros.
Además de su esposa, a Alberto Rojas le sobreviven tres hijos: Alberto Ángel, Lucero y Luz Edith, así como dos nietos.

Leer más

 

 

El ISSSTE cuenta con suficiente medicamento para tratar la influenza

2016-02-21 15:24:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Instituto emite de manera reiterada medidas preventivas entre sus derechohabientes.

El ISSSTE informa que en todas las Unidades Médicas del país se cuenta con oseltavimir, medicamento indicado para tratar la influenza, al tiempo que se notifica que hay una reserva suficiente para esta temporada invernal. Actualmente, en el Instituto se han aplicado un millón 700 mil vacunas contra la influenza.

La Dirección Médica del Instituto le recomienda a la derechohabiencia, familiares y población en general a seguir las siguientes medidas preventivas para protegerse de la influenza, enfermedad aguda de las vías respiratorias:

• Aplicación de la vacuna a grupos de riesgo como son niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, principalmente al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.
• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
• No escupir en piso o en la calle. Si es necesario, utilizar un pañuelo desechable y después lavarse las manos.
• No automedicarse.
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• Mantener limpias las superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados y ventilar y permitir la entrada de luz solar.
• De ser posible quedarse en casa cuando se tiene algún padecimiento respiratorio y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas como fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

Rafael Navarro Meneses, Director Médico del ISSSTE, explicó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, la cual es causada por el virus del mismo nombre, el cual se clasifica en tres tipos: A,B, y C. Se transmite de persona a persona y el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, principalmente cuando aquellos que están enfermos o son portadores de estos virus, expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otros sin cubrirse la boca y la nariz, al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma, o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

En caso de que se presenten algunos de esos síntomas, acuda a su Clínica Médica Familiar u Hospital Regional para su atención e iniciar su tratamiento.

Leer más

 

 

Toma protesta Consejo Directivo de APPICEEF

2016-02-21 13:34:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Toluca, Estado de México.- Durante la II Asamblea Ordinaria de la Asociación de Presidentas y Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), tomó protesta el nuevo Consejo Directivo, encabezado a partir de ahora por Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).



Hernández Reyes reiteró su compromiso al frente de APPICEEF para fortalecer la vinculación entre los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de promover la legalidad, la certeza, la objetividad, la independencia, la equidad, la imparcialidad y el profesionalismo en los procesos electorales locales, y atendiendo siempre al principio de máxima publicidad.



“En nuestras manos está organizar procesos que le brinden certeza a la ciudadanía y que han respetar las decisiones que tomen a la hora de elegir a sus representantes. Por ello es de suma importancia que compartamos experiencias que enriquezcan nuestra tarea y mantengamos permanente comunicación con la autoridad federal”, señaló el Presidente de APPICEEF.



El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que es fundamental construir un proceso de aprendizaje institucional y afinar la coexistencia de los órganos electorales para garantizar la calidad en la organización de los comicios a nivel nacional. Advirtió que no se deben de relajar las medidas que se han asumido para asegurar el buen éxito de los comicios.



“Una autoridad electoral no puede caer nunca en la autocomplacencia. El aprendizaje institucional es fundamental para identificar las buenas prácticas, reforzarlas y potenciarlas para identificar los errores y exorcizarlos en el futuro”, dijo.



Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, apuntó que el Sistema Nacional Electoral es un modelo en construcción que requiere de la retroalimentación de las autoridades locales y la federal, misma que hasta el momento ha dado como resultado procesos electorales exitosos y que, a través de APPICEEF, podrá afinarse.



El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, subrayó la apertura de ambas partes para conocer y atender las inquietudes propias de la dinámica electoral y celebró que los OPLES se reúnan para compartir experiencias.



En tanto, el Consejero Marco Antonio Baños Martínez indicó que las reuniones entre el INE y los OPLES permiten encontrar soluciones más adecuadas para la organización y buen desarrollo de los procesos electorales.



La Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles dijo que la constante comunicación entre las autoridades locales y la federal promueven la corresponsabilidad en el desarrollo de los procesos electorales y el buen cumplimiento de los lineamientos que se fijen para ello.



Por su parte, el Consejero Javier Santiago Castillo reiteró que el Sistema Nacional Electoral permite la participación conjunta de los OPLES y el INE, aunque respetando siempre la autonomía de cada una de las autoridades para ejercer las atribuciones exclusivas que se establecen en la norma.



El Consejo Directivo, que estará en funciones por un año, está conformado también por Guillermo Amado Alcaraz Cross, de Jalisco, como Primer Vicepresidente; Gerardo Romero Altamirano, de Querétaro, como Segundo Vicepresidente; Pedro Zamudio Godínez, del Estado de México, como Secretario; María de Lourdes Morales Urbina, de Chiapas, como Tesorera; Rebeca Barrera Amador, de Baja California Sur, como Presidenta de la Primera Circunscripción; Celso Valderrama Delgado, de Nayarit, como Vicepresidente de la Primera Circunscripción; Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, de Guanajuato, como Presidente de la Segunda Circunscripción; Gabriela María de León, de Coahuila, como Vicepresidenta de la Segunda Circunscripción; Maday Merino Damián, de Tabasco, como Presidenta de la Cuarta Circunscripción; Maricela Reyes Reyes, de Guerrero, como Vicepresidenta de la Cuarta Circunscripción; Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, de Colima, como Presidenta de la Quinta Circunscripción; y Guillermina Vázquez Benites, de Hidalgo, como Vicepresidenta de la Quinta Circunscripción.

Leer más

 

 

Interpol busca a Roberto Romero

2016-02-20 20:10:45
Fuente: DOSSIERPOLITICO.COM

Hermosillo, Sonora (DP).- El delegado en Sonora de la Procuraduría General (PGR), confirmó que la dependencia solicitó el apoyo a la Interpol para localizar y aprehender al ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y a su esposa, la diputada del PAN, Mónica Robles.

Darío Figueroa reveló en el marco de la celebración de los 103 años de la creación del Ejército Mexicano que el segundo de a bordo de la administración de Guillermo Padrés Elías se encuentra prófugo de la justicia y podría encontrarse fuera del país, principalmente en Estados Unidos donde las autoridades se encuentran en alerta.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, Romero López es probable responsable de la comisión del delito de tráfico de influencias, en favor de una empresa de la que era socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración, al usar recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora para su beneficio.

El 8 de febrero, el delegado de PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, confirmó que un juez federal emitió una orden de aprehensión contra el ex secretario de Gobierno en Sonora, Roberto Romero López, por el delito de tráfico de influencias, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El funcionario titular en el estado de la Procuraduría General de la República expresó que contra Romero López “tenemos dos denuncias, una donde ya ejercitamos acción penal en contra de él y la otra estamos en proceso de la misma (orden de aprehensión)”.

Figueroa Navarro apuntó que “se le ha citado en dos ocasiones… no ha acudido, no le tenemos ubicado… podemos generar hasta tres citatorios para efecto de citarlo y si ya no comparece el Ministerio Público Federal va a ordenar una localización y presentación a fin de hacerlo comparecer”.

Cabe recordar que Héctor Ortiz Ciscomani, ex titular de Sagarpa-Sonora, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, al ser presentado en la Agencia de Ministerio Público, presentó amparo y fue liberado.

Trascendió que la detención se dio en el bulevar Navarrete y Américas, frente a una mueblería, donde dos agentes de la Policía Estatal Investigadora presentaron el documento, al parecer, por una denuncia penal interpuesta por su hermano Rosalío y no por presuntos actos de corrupción durante su gestión en la dependencia.

Por su parte, a Morales Borbón se le dictó auto de formal prisión el domingo a mediodía.

Como se recordará, fue presentado ante el juez tercero, Manuel Octavio Palafoz Ocaña, donde se reservó el derecho a declarar; en tanto, la defensa a cargo del ex procurador Carlos Navarro Sugich, solicitó la presencia de 7 personas que señalan que el funcionario en tiempos de Guillermo Padrés Elías los extorsionaba exigiendo depósitos a su cuenta personal a cambio del pago de facturas.

Al menos 10 periodistas y directivos de medios de comunicación de Sonora más, se sumaron a las denuncias existentes por extorsión, lo que complica aún más la situación legal de Morales Borbón.

Leer más

 

 

Decomisan toneladas de pescado con cocaína en Yucatán

2016-02-20 20:08:37
Fuente: HUELLAS.MX

Mérida, Yucatán, 20 de feb.- La Secretaría de Marina confirmó el decomiso de al menos 24 toneladas de pez espada congelado, los cuales estaban contaminados con una sustancia que dio positivo de cocaína.
El decomiso se realizó por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puerto Progreso, Yucatán, donde era el destino del buque San Adriano quien trasladaba el cargamento proveniente de Guayaquil, Ecuador.
El hallazgo realizado en dos contenedores fue desde el miércoles pasado, aunque apenas este sábado fue informado por la Semar tras haber confirmado mediante pruebas de laboratorio.
Fue en este mismo puerto donde en 2009 la Semar detectó un cargamento de cocaína al interior de tiburones congelados; en aquella ocasión fueron los rayos x los que mostraron los primeros indicios de que había algo más en el interior de los escualos; posteriormente perros entrenados y al aparato GT-200 habrían confirmado los rumores.

Leer más

 

 

Niega Duarte desfalco millonario

2016-02-20 20:07:22
Fuente: MURAL.COM

Xalapa, México (20 febrero 2016).- El Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, rechazó las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de un presunto desfalco millonario y atribuyó la acusación a los "tiempos electorales".

"Toda observación que ha hecho la @ASF_Mexico se ha atendido y se siguen atendiendo, y las que han derivado en denuncias se han solventado", afirmó mediante su cuenta en Twitter.

"En tiempos electorales todo se potencia y en ocasiones se distorsiona, sin embargo, una cosa es lo político y otra es la realidad", añadió.

Leer más

 

 

Renuncia funcionario al Bronco; van cuatro que lo dejan

2016-02-20 20:05:06
Fuente: CRONICA.COM

El jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Treviño de Hoyos, renunció al cargo y con ello es el cuarto funcionario del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón que renuncia a la encomienda, desde que inició la administración el 4 de octubre de 2015.
En su cuenta de twitter, Treviño, especialista en asuntos de transparencia y rendición de cuentas escribió: "hoy le comunique al Gobernador mi decisión de renunciar al cargo por motivos personales, agradeciendo la confianza, y deseándole éxito".
El 24 de noviembre pasado renunció el secretario del Trabajo, Julio César Martínez Castillo y el 5 de noviembre el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ismael Rodríguez Campos.
Asimismo, Alfredo Treviño Pérez, renunció también a la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.
En lo que va del gobierno estatal, se presentaron dos casos extraños pues se nombraron funcionarios que luego no prosperaron en la asignación por no cumplir con la ley.
Manuel Santos fue nombrado director del DIF, pero tuvo que dejar el cargo debido a que no cumplía con la edad requerida para el cargo.
Luego el contralmirante Augusto Cruz, debió dejar la dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones, pues no tiene licenciatura en derecho como lo pide la ley orgánica de la Procuraduría de Justicia.
Ambos, sin embargo, siguen en las dependencia con otros cargos.

Leer más

 

 

Se deslindan delegados de Morena de las universidades de AMLO

2016-02-20 20:04:08
Fuente: ELHERALDODESALTILLO.MX

Ciudad de México.- Las cinco delegaciones que gobierna Morena —Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc— rechazaron cualquier vínculo con las escuelas universitarias que financia su partido político.

En respuesta a solicitudes de información, la demarcación Cuauhtémoc, que gobierna Ricardo Monreal y donde se ubican las escuelas de Derecho y Contabilidad, aclaró que no tiene facultades para crear o patrocinar instituciones educativas públicas o privadas; Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Azcapotzalco respondieron que el proyecto no es de la delegación.

La secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales, advirtió que si las universidades no cuentan con los requisitos se puede proceder a la clausura, o bien, los alumnos no podrán obtener un certificado. (EL UNIVERSAL)

Leer más

 

 

Ministro pide honrar al Poder Judicial

2016-02-19 19:43:54
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO.- Ante una mala percepción que tiene el ciudadano de los juzgadores, el ministro Jorge Pardo Rebolledo hizo un llamado a los jueces a honrar su cargo y el prestigio del Poder Judicial de la Federación.

Durante la ceremonia conjunta de Plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal en la que rindieron protesta 57 jueces de distrito en materia mixta y uno especializado en el nuevo sistema de justicia penal, Pardo Rebolledo enfatizó que el juez es el pilar de la justicia.

“Les corresponde afrontar esta responsabilidad en tiempos complicados, la percepción social es negativa hacia el trabajo de los juzgadores; la impunidad es una herida abierta y la delincuencia organizada nos lacera cotidianamente”, dijo.

Señaló que un buen juez debe tener la capacidad de poner en duda en algún momento su propio criterio, y no negarse a aceptar que puede estar equivocado.

Desde el máximo tribunal, el ministro enfatizó que el juzgador está obligado a comprender que en sus manos y en su conciencia tiene la gran responsabilidad de definir el presente y futuro de otros individuos.

“Como Jueces Federales, son a partir de ahora parte de la columna fundamental de la esperanza de justicia de cada uno de los habitantes de este gran país, de una nación mexicana que requiere de su tiempo, de su esfuerzo y de su sacrificio”,dijo.

Leer más

 

 

Restos Bernardo Benítez volarán en valija diplomática a Argentina: Campa

2016-02-19 19:40:28
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, aseguró que los restos de Bernardo Benítez Arroniz deberán volar a Argentina en cualquier momento en valija diplomática; además de que los trámites con la Fiscalía de Veracruz están totalmente concluidos.

"El único tema es que los restos deben volar en valija diplomática (...) todo el trámite con la Fiscalía está concluido, intervino la PGR también para facilitar las cosas, el envío, insisto, debe hacerse a través de la valija diplomática, pero hemos estado en todo momento en contacto con don Bernardo y hemos también estado en contacto con las distintas autoridades, tanto locales como federales, para garantizar que los restos estén en Argentina", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Y es que los restos de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los cinco jóvenes desaparecidos por policías estatales de Veracruz, no fueron enviados ayer a Argentina, como se había previsto.

Asimismo, dijo que hasta el momento no ha avanzado el proceso de identificación de los demás jóvenes por problemas del clima, pero la Gendarmería Nacional sigue trabajando en eso. Mientras que la investigación del móvil del asesinato aún está en curso.

"La Gendarmería está trabajando en ese rancho, en donde se entraron estos restos y en otros ranchos en la zona, tuvimos algunos problemas de mal tiempo en estos días, lo cual dificultó la búsqueda, pero se sigue trabajando en la búsqueda, se sigue trabajando en la identificación de quienes son los responsables", indicó.

Y refirió que además de los autores materiales de la desaparición, que son los policías, hay otras personas que han sido investigadas y algunas personas que han sido detenidas, "es una investigación que está en curso y yo no estaría en posibilidad, porque tampoco me corresponde, dar a conocer detalles con respecto a la investigación".

Leer más

 

 

Niños que torturaron y mataron al pequeño Christopher irán a prisión

2016-02-19 19:36:49
Fuente: PLANOINFORMATIVO.COM

A tres meses de que se cumpla un año del asesinato del niñoChristopher Raymundo Márquez Mora, de seis años, a manos de cinco menores de edad, el juez Francisco de León Merino sentenció ayer por la madrugada a cuatro de ellos a unapena que va desde 9 años y seis meses de reclusión en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) hasta la privación de la libertad en lugares alternos.

El homicidio del pequeño Christopher, ocurrido en mayo de 2015, en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo II etapa, municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua, causó conmoción a nivel nacional e internacional por el alto grado de violencia que le impusieron los agresores a la víctima.

De acuerdo con detalles dados por el Fiscal Sergio Almaraz, el asesinato fue cometido por cinco menores: dos mujeres de 13 años, dos varones de 15 y un menor de 11; quienes supuestamente invitaron al niño a jugar y juntar leña en la ladera del arroyo, lugar en el que le indicaron que simularían un secuestro.

Acto seguido, ataron a Christopher de pies y manos, comenzaron a golpearle con un palo espinoso y lanzarle piedras en el rostro. Después, colocándole un palo en el cuello, lo sofocarían.

Una vez que los adolescentes creyeron muerto al pequeño, cavaron un hoyo para enterrarlo boca abajo y posteriormente, una de las jóvenes le apuñaló por la espalda.

Para ocultarlo, sepultaron completamente el cuerpo, taparon el lugar con maleza y colocaron un animal muerto sobre la superficie para no llamar la atención.

El hallazgo del cuerpo fue posible gracias a que los investigadores de la Unidad de Personas Ausentes o Extraviadas dieron con los jóvenes que lo vieron por última vez, “mismos que cayeron en una serie de contradicciones y terminaron por decir que la forma en que le privaron de la vida y enterraron en el cauce del sinuoso arroyo ubicado en la colonia Laderas de San Guillermo”.

Tres de los menores asesinos de Christopher eran sus primos.

La sentencia dentro de la causa penal 95/2015 se dio luego de una audiencia de juicio abreviado que se extendió por 17 horas, misma que fue celebrada a puerta cerrada en la sala número 17 de Juicios Orales, localizada dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) número 1 en Aquiles Serdán.

Las autoridades dictaron sentencia de 9 años y 6 meses en el Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores para Jesús David, de 15 años.

Los otros menores, Irving de 12 años, Alma Leticia de 13 y Valeria Janeth de 12, se les dio sentencia de 3 años y 6 meses de libertad asistida. Los tres permanecerán a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con respecto al quinto adolescente involucrado en los hechos, de nombre Jorge Eduardo, de 15 años, el 25 de noviembre de 2015 el mismo juez lo declaró inimputable y ordenó su liberación debido a que presenta un retraso mental moderado y requería atención, ya que el menor expresaba un lenguaje de un niño de cinco años, así como un razonamiento mucho menor a su edad física.

Este viernes se realizará otra audiencia en la que el juez del Tribunal Especializado en Menores Infractores determinará otras medidas cautelares para cerrar finalmente el caso.

La penalidad máxima, de acuerdo con lo que establece el artículo 102 de la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, dentro del capítulo “Medidas Sancionadoras Privativas de Libertad”, señala hasta 15 años de cárcel cuando tengan entre dieciséis años cumplidos y menos de dieciocho, los asesinos de Christopher eran menores de 15 años.

Apenas el miércoles en su visita por Ciudad Juarez, el Papa Francisco manifestó que el problema de la inseguridad no se resolvía encarcelando “sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales que afectan a todo el entramado social”.

“A veces pareciera que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación que permitan atender los problemas sociales, psicológicos y familiares que llevaron a una persona a determinada actitud. El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social”, dijo el Obispo de Roma durante su reunión con internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.

Menores, víctimas de la violencia

El caso de Christopher causó indignación social a nivel nacional e internacional y cuestionó la estrategia contra las drogas que el Gobierno de México viene realizando desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que ha dejado cientos de muertos, heridos y como daños colaterales: menores que crecen en medio de la violencia.

En México, organizaciones civiles agrupadas en la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigieron al Estado mexicano reconocer que la muerte del menor es “una expresión de la normalización de la violencia y de la presencia del crimen organizado” que afecta a niñas, niños y adolescentes.

Es “la ausencia de políticas públicas de prevención de la violencia y nula promoción de la cultura de paz”, dijo.
Márquez Alvarado, de 6 años de edad, no fue víctima de un juego de secuestro, “le quitaron los ojos, le partieron el labio, le rebanaron el cachete y le dieron hasta 27 puñaladas en la espalda”, aseguró Rita Isela Alvarado, tía del menor, en entrevista con el diario Omnia.

“Era un niño que no podía hacer daño a nadie” , declaró Isela Alvarado

Tania Concepción Mora Alvarado, madre del niño Christopher, abandonó el estado de Chihuahua por amenazas que recibió y que ponían en peligro su integridad física y emocional, expuso ella misma en un documento que envió al Tribunal Especializado para Adolescentes Infractores, mismo que fue sellado de recibido el 25 de mayo.

Personas allegadas a la familia del pequeño, revelaron a diversos medios que ninguna autoridad había buscado a la madre para brindarle apoyo psicológico, emocional, y/o de salud, tanto a ella como a su otro hijo de tres años, hermano de Christopher, quien padece una discapacidad.

La reciente noticia de la tortura y asesinato de Christopher Márquez desató distintas versiones. La última es de la revista católica española Aleteia, que lo relaciona con el culto a la Santa Muerte. Cita a otros medios de comunicación locales.

“El tema requiere la atención de quienes no ven el peligro de ciertas creencias religiosas y particularmente del sectarismo, en relación al origen de horrendos crímenes, perpetrados por personas sumergidas en un complejo mundo de creencias que los habilitan a cometer atrocidades. El caso es más escandaloso porque los que secuestraron, torturaron y asesinaron a Christopher, son niños y preadolescentes”, dijo Aleteia en un artículo firmado por Miguel Pastorino.

“Si bien los niños involucrados pertenecen a un contexto de pobreza y violencia extrema, y declararon ‘jugar a los secuestradores’, las causas parecen ser más profundas que la falta de valores y la convivencia con el crimen organizado. Chihuahua es uno de los estados con mayor tasa de homicidios de niños en México: 38 menores por cada 100 mil habitantes. Del 2005 al 2015 han sido asesinados en México 10,876 menores”, agregó.

El Gobierno de México ha sido señalado por diversas organizaciones por no proteger a los menores. El pasado 29 de enero, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa oaxaqueña, fueron asesinados un comerciante, de 24 años de edad, quien llevaba a su hijo de nueve meses e iba acompañado de su esposa.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) condenaron el asesinato del bebé y sostuvieron que el homicidio era una “expresión de la normalización de la violencia armada resultado de la equivocada estrategia de seguridad del Estado mexicano frente al crimen organizado”.

Leer más

 

 

Ejecución y no linchamiento lo ocurrido en Tabasco: Fiscalía

2016-02-19 19:35:20
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

VILLAHERMOSA, México, feb. 19, 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el supuesto linchamiento de una persona, el pasado martes en esta ciudad, se trató de una ejecución en la que participaron dos presuntos hondureños, quienes ya tienen órdenes de localización y presentación.

Al fijar un posicionamiento sobre los hechos en que murió Isaías Pérez Olán, en la colonia La Manga I en esta ciudad, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas dijo que fue solicitada la colaboración de la PGR, de las procuradurías y fiscalías del país, así como de la ficha roja a Interpol.

Comentó que al principio, se presumió que el linchamiento había sido propiciado por habitantes de la misma colonia.

Sin embargo, mencionó, tras entrevistas e investigaciones, abundó, se conoció que un sujeto de nombre Santos René Martínez y/o Ramírez, conocido como El Hondureño, en complicidad de una mujer de nombre Mariana, asesinó a Pérez Olán.

Expuso que el homicidio fue consumado aprovechándose de la indignación de los colonos, pues de acuerdo a información recopilada, quienes lesionaron y mataron a Isaías Pérez, forman parte de una banda antagónica.

Que encontró la oportunidad para consumar una ejecución, subrayó en Palacio de Gobierno.

Valenzuela Pernas apuntó que la FGE reconoce la existencia de un legítimo malestar social por la incidencia delictiva que padece la entidad y destacó la participación ciudadana responsable en la detención y entrega a la policía de probables delincuentes.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, indicó que se solicitó al titular de Seguridad Pública, Sergio Martínez Luis, inicie de inmediato una investigación con carácter administrativo, para determinar si existió negligencia en el servicio.

Asimismo, mencionó que se agotarán todos los elementos para clarificar el evento acontecido.

Leer más

 

 

Comando balea y quema tres viviendas en Guerrero

2016-02-19 19:34:11
Fuente: DIARIO.MX

Chilpancingo— Un grupo de individuos armados atacó ayer a balazos tres viviendas y después les prendió fuego en la comunidad de Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri, en la región centro del estado.

El reporte de la Policía Estatal señala que en estos hechos no se registraron personas muertas o lesionadas.

A las 20:00 horas de ayer, se recibieron llamadas de auxilio de la población denunciando que se escuchaban fuertes detonaciones de arma de fuego.

Incluso el alcalde del municipio, Pablo Higuera, pidió la presencia del Ejército y de la Policía Federal, pero hasta las 9:00 horas ninguna corporación llegaba al poblado.

El grupo armado que irrumpió en varias camionetas a Xochipala tiroteó las fachadas de las tres casas y luego las quemaron.

Dos de las viviendas fueron consumidas totalmente.

Ante el temor de que el comando regresara a la comunidad, las autoridades del pueblo ordenaron el cierre de todos los centros escolares, el Centro de Salud y establecimientos comerciales.

Además hasta las 11:00 horas, la gente permanecía adentro de sus casas.

Leer más

 

 

Abogado y padres de los 43 no concuerdan sobre intento de ver al Papa

2016-02-19 19:32:45
Fuente: VANGUARDIA.COM

hubo un mensaje sobre los desaparecidos.

Dijo que resulta desesperanzador que no se haya dado un mensaje en Ciudad Juárez, al ser un lugar donde hay cientos de desaparecidos y pudo hacer un pronunciamiento, no solo de los 43; sino de los desaparecidos en nuestro país. "Deja un vacío en las víctimas de más de 27 mil desaparecidos, deja un desconsuelo, un sabor agrio de que no se haya dado un mensaje".

En entrevista para Milenio Televisión, Rosales dijo que por cuestiones de salud, Felipe de la Cruz no estuvo presente en las reuniones para ver al Papa.

“Ahorita se encuentra un poco mal de salud (Felipe de la Cruz) y no estuvo presente en estos intentos de reunirse con él (con el Papa), pero hubo unas reuniones. Se hizo en una asamblea y ahí se determinó darle importancia y necesidad a ese acercamiento, de hecho se busco un acercamiento con el centro Prodh y los jesuitas”, dijo.

Leer más

 

 

Extradición de “El Chapo”, con apego a la ley: Segob

2016-02-19 19:31:16
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán se lleva a cabo con estricto apego a derecho y fuera de entregas pactadas por el gobierno mexicano, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista, el responsable de la política interior del país manifestó sin embargo que “El Chapo” está en su derecho de negociar un acuerdo con las autoridades estadounidenses para declararse culpable de algunos delitos.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que “nosotros seguimos con el proceso legal que nos lleve a la extradición en su momento, y esto se hace con estricto apego a derecho y fuera de entregas pactadas”.

Por lo anterior, dijo, “si ellos están en ese proceso, acá tenemos que cumplir absolutamente todo el proceso legal que corresponde para poder hacer la extradición”.

En otro tema, Osorio Chong se refirió a la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, y al respecto manifestó que “estamos apoyando a la autoridad local para dar con ellos. Ya se entregaron muestras de dos”, resaltó.

Dijo que los papás de cinco jóvenes están pidiendo que se realicen nuevas pruebas al respecto, y “están en su derecho y los estamos apoyando, pero creo que tenemos que avanzar en el tema de la ley, también, que nos dé, ante el tema de desaparecidos, una búsqueda inmediata”.

Añadió que hay una lista enorme, ya que hay quienes sólo se ausentan y otros desaparecen, incluso de manera forzada, y “esto tiene que estar ya en el marco legal que nos permita actuar de diferente manera como Estado mexicano”, resaltó.

Leer más

 

 

Coordinación y colaboración, claves para mantener seguridad: PGR

2016-02-19 19:30:12
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, afirmó que la coordinación y colaboración entre distintas autoridades y niveles de gobierno son elementos para enfrentar con éxito la inseguridad, la violencia y la impunidad.

En su mensaje durante la Primera Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Centro, mencionó que los frutos de esa coordinación pueden no siempre producirse a la velocidad que todos desean, pero cuando se logran, dijo, tienen una gran solidez.

“Tengo la firme convicción de que las coincidencias y acuerdos que logremos aquí sobre los temas previstos en la agenda de trabajo, se irán consolidando en cada una de las regiones de México”, señaló.

La funcionaria dijo que dicha solidez es notable en el trabajo constante de todos los participantes de la Conferencia, y en una primera instancia se ve reflejado en los logros alcanzados el año pasado, plasmados en varios acuerdos nacionales.

Arely Gómez recordó que el año pasado se acordó continuar trabajando en mejorar la calidad de la información contenida en la Base de Datos de Personas No Localizadas, para que ésta se convierta en un instrumento de gran utilidad.

Indicó que las metas para 2016 de las reuniones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia serán perfeccionar y afianzar el avance de los acuerdos pactados el año pasado.

“Un México seguro debe conquistarse desde varios frentes, pasando de un enfoque reactivo a la planeación de estrategias basadas en análisis de información, que permite adaptarse con mayor rapidez a las dinámicas sociales y delincuenciales", refirió.

Subrayó que la planeación de estrategias “debe ser la brújula que nos guíe en cada uno de nuestros encuentros a lo largo del año, durante el cual hay previstos diversos proyectos de gran alcance”.

Esta reunión de procuración de justicia se lleva a cabo en la Ex Hacienda de Chautla, y participan fiscales y procuradores de justicia de la zona centro, la cual está conformada por las entidades de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

Leer más

 

 

Peña Nieto respalda a estados para reformar el sistema de cárceles

2016-02-19 19:28:54
Fuente: ELECONOMISTA.COM

En la transformación de fondo que requieren el sistema penitenciario y las instituciones policiales locales, el gobierno de la República continuará trabajando con las autoridades estatales, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la comida de honor con motivo del Día del Ejército, en su 103 aniversario, el presidente resaltó la importancia de hacer realidad los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde agosto de 2015 en esa materia, como la revisión del sistema penitenciario y el modelo de reinserción social.

En todo el país se continuará actuando de manera corresponsable para dar una respuesta integral y de largo plazo a la legítima demanda de seguridad de los mexicanos, subrayó el mandatario.

Dijo que desde el inicio de su gestión ha contribuido a generar las condiciones de seguridad y orden que requiere la población neoleonesa, "lo mismo frente a coyunturas como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, como en el impulso a cambios de fondo como el que requiere el sistema nacional penitenciario".

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, subrayó que el objetivo es claro: "cerrarle el paso a los grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región del país".

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto, apuntó que la IV Brigada de Policía Militar, cuyas instalaciones inauguró hoy aquí, respaldará a las autoridades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, en el cumplimiento de su responsabilidad en materia de seguridad pública.

En este sentido, subrayó que la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, se dará en tanto las autoridades locales refuerzan y consolidan sus propias instituciones, y que se debe lograr una transformación institucional a fondo, para tener un nuevo modelo policial con miembros confiables y eficaces.

El titular del Ejecutivo federal refrendó la importancia del Ejército Mexicano para el desarrollo y seguridad del país, y que los soldados han demostrado que son "una fuerza de paz, de justicia y de legalidad. Un sólido pilar institucional para el desarrollo nacional".

Para respaldar ese trabajo, su gobierno, enfatizó Peña Nieto, ha trabajado para ampliar y fortalecer sus capacidades, para lo cual se han construido siete cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional, y cuatro más están en proceso, con lo que se extienden las capacidades de operación y logística en las principales zonas que lo requieren.

Para mejorar la calidad de vida de los integrantes del Ejército y sus familias, se han construido 24 unidades habitacionales, que benefician a más de mil 500 familias, y se han otorgado siete mil créditos de vivienda, así como 30 mil becas a los hijos de soldados en el presente ciclo escolar, expuso.

Con estos hechos concretos se respalda a quienes sirven a su país con honor, lealtad, entrega y con pleno respeto a los derechos fundamentales, enfatizó.

A su llegada a las instalaciones militares, Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial por el 103 aniversario del instituto armado, realizada en el Campo Militar número 7-A, donde realizó un recorrido por las instalaciones de la IV Brigada de Policía Militar, y una explicación del comandante Julio César Islas Sánchez.

Al acto asistieron varios integrantes del gabinete, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; la procuradora general de la República, Arely Gómez, así como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario federal inauguró las instalaciones de la IV Brigada de Policía Militar y en la Base Aérea Militar número 14, recibió una explicación sobre el material de vuelo del Escuadrón Aéreo 108, y asistió a la demostración de un simulador aéreo.

Además, inauguró de manera simultánea a distancia las unidades habitacionales militares de Temamatla 2, Estado de México y la Mexicali 4, en Baja California; el Hospital Militar de Zona, El Vergel, en Iztapalapa.

Asimismo, la ampliación de la plataforma de servicios y un hangar para aviones TC6 de la Escuela de Aviación Aeronáutica de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Militar 11, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Leer más

 

 

Impulsará Luisa María Calderón creación de asociaciones que generen cadenas de valor para el campo.

2016-02-19 09:06:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

· Propone la integración de asociaciones que generen cadenas de valor para grupos sociales en el campo tales como las artesanías, los productores y campesinos.
· Principal problemática es la falta de un régimen fiscal que promueva el interés y la formalidad de comercio de los productores primarios.
Ciudad de México a 18 de Febrero de 2016. La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa en conjunto con los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, Senador Daniel Ávila Ruiz y Senadora Hilaria Domínguez Arvizu encabezaron el “Foro de Asociaciones de valor para el desarrollo rural” el cual tuvo como objetivo el planteamiento de un nuevo régimen fiscal y la integración de asociaciones que generen cadenas de valor para grupos sociales en el campo, tales como las artesanías, los productores y campesinos.
Durante el acto de inauguración, Calderón Hinojosa señaló que el principal problema de los pequeños productores y artesanos es la falta de incentivos para la producción así como la falta de un régimen fiscal que promueva el interés y la formalidad de comercio de los productores primarios.
Dicho foro contó con la participación de expertos en materia agraria e inversión productiva. Por parte de la Federación Mexicana de Lechería- (FEMELECHE) asistió el presidente de dicha federación el Lic. Vicente Gómez quién dio un panorama general sobre la problemática de los productores lecheros en el país, así como la propuesta para reformar el artículo 72 de La Ley de ISR para integrar y formalizar la cadena de productores, a su vez el Director del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) señaló que es necesario promover incentivos que se apliquen directamente a cadenas de producción agropecuaria.
En materia jurídica, participaron en el foro la Dra. Martha Ochoa, experta fiscal y jurídica, así como la Mtra. Mónica Ferreira García de la Consejería Jurídica del Gobierno de Michoacán, quienes abordaron temas de incentivos a la productividad así como el actual marco agrario en materia de tenencia de la tierra, la importancia y certidumbre de los poseedores de la tierra, quienes son los más pequeños en las cadenas de producción.
Por parte de emprendedores asistieron al foro Glenda Michel Gutiérrez, coordinadora del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación de Escuelas de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y Sofía Cruz del Rio Castellanos, directora y fundadora de Mexikatekatl quienes mostraron el caso de éxito de Mexikatekatl que trabaja con artesanos de todo el país, agrupándoles y buscándoles mercado para sus artesanías, respetando el trabajo del artesano e incrementando el valor de uso de las artesanías mexicanas.
Por su parte, Calderón Hinojosa expresó que los pequeños productores quieren sumarse a cadenas de producción, porque quieren que su producción sea rentable, las y los artesanos también quieren volver a ponerle valor de uso a su producción artesanal que nunca va a perder la riqueza, la belleza, el valor histórico, pero que también tienen derecho a generar riqueza para que en su casa vivan con dignidad y con suficiencia.
Agregó que las y los artesanos son entre los mexicanos los que menos tienen, pero que tienen una belleza y una historia en la que a través de expresarla en su artesanía van plasmando a nuestro país, sin embargo están en el mismo problema que los pequeños productores de leche y hortalizas, porque les sale más caro hacer artesanías que venderlas, además que muchas de sus artesanías han perdido valor de uso porque ya no son utilizadas para lo cotidiano. Y cuando a las artesanas y los artesanos intentan sus productos a cadenas de valor y de innovación, no hay factura, no hay con que integrarse a esa cadena de valor.
Aseguró que los Senadores integrantes de la Comisión de Reforma Agraria se encargarán de realizar una reforma legislativa en el tiempo suficiente, compartida suficientemente con otros legisladores, con el Poder Ejecutivo para que puedan darle incentivos a los pequeños productores y artesanos y de esta manera puedan crecer y puedan mejorar sus ingresos.
Finalmente añadió que la Comisión de Reforma Agraria que preside realizará dos foros más en los que se abordará de manera muy específica la actualización de la Ley Agraria así como un foro para abordar la problemática de la tenencia de la tierra y las mujeres.

Leer más

 

 

Exigen al ’Bronco’ indemnización de un MDP por reo muerto

2016-02-18 20:12:31
Fuente: INFORMADOR.COM

MONTERREY, NUEVO LEÓN (18/FEB/2016).- Familiares de internos que murieron durante los hechos violentos registrados en el penal de Topo Chico reclamarán al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, un millón de pesos por fallecido como reparación del daño, afirmó el abogado Aurelio Galindo Briones.

El litigante señaló que entablará una demanda contra el gobierno del estado, “pues éste tenía a su cargo la responsabilidad de preservar la vida y seguridad de los presos”.

Dijo que el gobierno de “El Bronco” sólo ha cubierto los gastos funerarios de los 49 presos, cuando también tendría que indemnizar a las familias con la reparación del daño, que equivale a 750 mil pesos, cifra que se eleva a un millón de pesos incluyendo la reparación del daño moral o psicológico.

Consideró que los recursos para la indemnización podrían salir del Fondo para la Atención, Auxilio y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito, que se creó como resultado de la Ley de Víctimas de 2013.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados impulsa las comparecencias del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para exponer qué acciones realiza el gobierno federal ante la crisis del sistema penitenciario en el país.

Leer más

 

 

Podrían reanudar rescate de 63 mineros muertos a casi 10 años de estallido

2016-02-18 20:11:49
Fuente: VANGUARDIA.COM

A casi 10 años de la tragedia, la Procuraduría General de la República continúa con el procedimiento para ordenar la reanudación de las maniobras de recuperación de los restos de los mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero del 2006, informó Heriberto Fuentes Canales.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo expresó que se trata de un tema que deberá ser resuelto por las autoridades centrales de esta dependencia y una vez que la PGR resuelva sobre el expediente que se le envió desde hace tiempo.

El próximo viernes se cumplirán 10 años de la explosión en esa mina, donde perdieron la vida 65 personas, de las cuales sólo ha sido posible recuperar 2 cuerpos y los otros 63 siguen sepultados.

“El tema de Pasta de Conchos y sus consecuencias lo manejan directamente en la Secretaría del Trabajo y en el caso de la delegación, se tienen las instrucciones de mantener una vigilancia estrecha en las minas de carbón, para prevenir que se presente otra tragedia”, dijo Fuentes Canales.

El funcionario federal expresó que el procedimiento judicial es lo que va definir el rescate de los 63 cuerpos, que aún permanecen sepultados.

“El deseo de nosotros y de todos es que haya un desenlace que nos satisficiera a todas las personas y a las familias”, destacó Fuentes Canales.

SALDO BLANCO EN MINAS SUBTERRÁNEAS
Dijo que el año pasado no hubo accidentes o fallecimientos en minas de carbón subterráneas.

Manifestó que desde 2013 no se han registrado explosiones en los yacimientos subterráneos, que son las que producen las grandes tragedias,

“Hubo dos muertes, pero fue en tajos abiertos, no en minas subterráneas, ha habido accidentes, pero han sido de otra naturaleza”, indicó Fuentes Canales.

Durante los últimos 10 años los deudos de las víctimas han tocado puertas nacionales e internacionales en busca de ser oídos para que se rescate a sus familiares.

Este 19 de febrero realizarán un memorial en la Ciudad de México, como homenaje a las víctimas de Pasta de Conchos.

Leer más