Nacional

 

Papa Francisco estuvo donde quiso estar y dijo lo que quiso decir: Osorio

2016-02-18 20:06:05
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que la visita del papa Francisco a México fue una gran visita en la que Su Santidad recorrió el país, que estuvo donde quiso estar, que dijo lo que quiso decir y que nadie, absolutamente nadie, evitó ni su visita en un lugar ni el encuentro con nadie, ni por supuesto el poder escuchar las voces de México.

Respecto a las recomendaciones que hizo el jerarca católico Osorio Chong manifestó que todas son para tomarse en lo local y también a nivel internacional y son mensajes que dejan una gran enseñanza no solo a los gobiernos sino a la sociedad en su conjunto.

"Habló de construir un país de libertades y países en el mundo que permitan las libertades de las personas, la migración el cuidado de las personas, el construir nuevas sociedades. Creo que los mensajes fueron muy importantes cada uno de ellos, en cada una de las localidades y creo que deja una enseñanza no solamente para los gobiernos sino para al sociedad en su conjunto.
En el marco de la firma de la Carta Compromiso para la aplicación y Difusión de los principios constitucionales en materia de Derechos Humanos en la Comunidad Universitaria, el responsable de la política interior del país hizo un balance de la visita del Papa Francisco.
“Creemos que fue una gran visita, la que se logró con absoluta libertad y por supuesto actuó con absoluto respeto a nuestro país”.

“Recibimos sus mensajes, un mensaje hacia las mujeres y hombres de México hacia la libertad, hacia las libertades, hacia el progreso hacia el desarrollo y particularmente en el tema de los derechos humanos, para evitar que se lastime de alguna manera con algún tipo de delito a las y los mexicanos”, agregó.

Posteriormente, en conferencia de prensa, detalló que en materia de seguridad pese a las millones de personas que pudieron acercarse al jerarca católico no hubo un solo incidente y “eso a todos nos debe hacer sentir bien porque habla de este México que estamos construyendo, de paz, de tranquilidad en el que no se tenga temor a acudir a las calles, esas calles por las que transitó el Papa y que antes estaban en manos de la delincuencia”.

Respecto a si la visita favoreció para que bajaran los índices delictivos, Osorio Chong aseveró que la visita del Papa es muestra de cómo se están haciendo las cosas.

“El proceso que llevamos a la baja en el tema de la delincuencia, el posicionamiento que tenían en ciudades, en comunidades, la penetración que tenían con autoridades, la verdad es que vamos con buenos datos, con buenas cifras y yo creo que se expresa eso en el recorrido que hizo el Papa en ciudades complicadas hasta hace poco como Morelia, Chiapas, Juárez que vale la pena enmarcarlas en que las condiciones están cambiando y la visita del Papa fue la muestra de lo que está sucediendo”, destacó.

Leer más

 

 

CIDH condena hechos de violencia en penal de Topo Chico; urge a México esclarecer los hechos

2016-02-18 20:05:02
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia ocurridos en el penal de Topo Chico del estado de Nuevo León, en donde murieron 49 personas y 12 más resultaron heridas.

De acuerdo con un comunicado, la CIDH urge al gobierno de México a investigar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos y, en su caso, identificar y sancionar a los responsables.

Al respecto, la instancia internacional recordó que el 11 de febrero ocurrió un motín en el penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey. De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el incidente inició debido al enfrentamiento entre integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo.

Según declaraciones oficiales, el saldo fue de 49 personas muertas, de las cuales cinco quedaron calcinadas. Asimismo, 12 personas resultaron heridas.

Asimismo, las autoridades retomaron el control del centro de detención aproximadamente 90 minutos después de iniciados los hechos.

Mientras que los informes de prensa nacional indican que el despliegue de la fuerza estatal incluyó participación de miembros del Ejército, la Marina y las fuerzas federales. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH), emitió un comunicado de prensa en el que condenó esta situación de violencia, demandó el pleno esclarecimiento de estos hechos y determinó atraer el caso para investigarlo.

La información recibida indica además que después de los hechos, el gobierno de Nuevo León habría determinado el traslado de aproximadamente 230 internos del penal de Topo Chico a otros centros de detención.

Según declaraciones de los familiares, aún no habrían sido informados sobre los internos que serían trasladados ni a dónde. Por ello la Comisión detalló que, en los casos de traslados colectivos de internos como medida de seguridad, el Estado tiene el deber de informar sin mayor dilación acerca de la nueva ubicación y las condiciones personales de los internos.

De conformidad con declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez, los hechos de violencia referidos tuvieron lugar en una situación crítica de hacinamiento. En este sentido, la CIDH urge al Estado mexicano a adoptar pasos dirigidos a reducir el hacinamiento y el uso de la prisión preventiva, mediante el empleo de medidas alternativas a la misma.

Por otra parte, la Comisión Interamericana llama a México a continuar con la investigación de estos hechos, y recuerda que el Estado tiene la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia.

Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión.

Leer más

 

 

Papa Francisco dejó derrama de 762 mdp en Chiapas

2016-02-18 20:03:47
Fuente: VANGUARDIA.COM

Tuxtla.- Chiapas obtuvo una derrama económica por 762 millones de pesos tras la visita del Papa Francisco el pasado 15 de febrero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado.

En un comunicado, precisó que el día previo a la visita del Pontífice en San Cristóbal de Las Casas se registró una ocupación hotelera del ciento por ciento, mientras que Tuxtla Gutiérrez del 93%, Chiapa de Corzo del 50 y Comitán de un 30 por ciento.

Indicó que del 12 al 16 de febrero arribaron a la entidad 502 mil 356 turistas religiosos procedentes de otros estados del país, del interior de Chiapas e incluso del extranjero, quienes se hospedaron en hoteles o en casas de familias y albergues temporales.

La dependencia detalló que entre los sectores beneficiados por la visita del Papa a la entidad se encuentran transportistas, agencias de viajes, hoteleros, restauranteros, locatarios, guías de turistas y otros.

Por la visita del Papa, la Secretaría de Turismo instaló módulos de información en el aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, el ZooMat, el Cristo de Chiapas, Terminal OCC y en la caseta Poniente que se encuentra en la entrada de Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, se elaboró folletería específica de Tuxtla y San Cristóbal con mapas urbanos que se podían descargar en dispositivos móviles, mientras que la lada 01800 2803500 funcionó de manera permanente para atender a los visitantes, señaló.

Leer más

 

 

Querétaro resarciría $153 millones, arroja auditoría

2016-02-18 20:02:41
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Tras dar a conocer la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) la Cuenta Pública del 2014 del gasto federalizado, el auditor superior del estado de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpeereboom, precisó que el Poder Ejecutivo de Querétaro tendría que resarcir al menos 153 millones de pesos en diversos rubros, principalmente en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Agregó que, además, la ASF determinó que este tipo de resarcimiento también se registró en San Juan del Río y en Cadereyta, cada uno con 3.2 millones de pesos.

“Hay 153 millones de pesos para el estado que está señalando la ASF en diferentes ramos como posible resarcimiento. Dentro de los más importantes, el programa Prospera, el Fortalecimiento de Calidad en la Secretaría de Salud y Programa de Escuela de Tiempo Completo, es la más alta, con 96.7 millones de pesos”, comentó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

De acuerdo con el reporte de la ASF, de este programa, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado de Querétaro generó, en el ejercicio del 2014, rendimientos por 52.5 millones de pesos de pesos; asimismo, al 31 de diciembre del 2014 la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) no devengó 96. 7 millones de pesos.

A decir de Castillo Vandenpeereboom, no ha habido denuncias penales por parte de la ASF, sin embargo se debe de esperar para determinar en qué rubros se volverán a invertir los recursos que serán resarcidos.

“Denuncias penales nunca se han dado por parte de la ASF; se inician procedimientos de carácter resarcitorio, que es recuperar recursos para volver a ser invertidos en lo que la ley te permite invertir. Vamos a esperar a que estos recursos sean reinvertidos”, comentó.

En el mapa

En este sentido, Castillo Vandenpeereboom destacó que Querétaro se coloca en el lugar número 24 a nivel nacional, por contar con observaciones pendientes de solventar en los 624 millones de pesos que auditó la ASF en los diversos fondos federales, como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Fondo de Aportaciones Servicios de Salud (FASSA), programas como Prospera, y de apoyos a educación media superior y superior.

De manera paralela se ubica en el lugar número siete en cuanto al índice de desempeño del gasto federalizado

“El estado está localizado en el lugar 24 con observaciones pendientes por solventar, era de 624 millones de pesos a todo el estado, pero en un índice de desempeño a gasto federalizado, en primer lugar se encuentra Durango, luego sigue Puebla, Yucatán, y a Querétaro lo ubican en el lugar séptimo, con 81.1 puntos de este índice”, precisó.

Castillo Vandenpeereboom agregó que los municipios en el estado en su conjunto además registraron un subejercicio de al menos 63 millones de pesos.

Leer más

 

 

No más muerte ni explotación de migrantes: Papa Francisco

2016-02-17 23:33:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 17 de Febrero 2016.- “Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar al otro lado. Un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano”, dijo el Papa Francisco durante la celebración de la misa multitudinaria en El Punto.
Este año de la misericordia, y en este lugar, quiero con ustedes implorar la misericordia divina, quiero pedir con ustedes el don de las lágrimas el don de la conversión.
Señaló que no podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos.
El Santo Padre dijo que esta crisis que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado.
Frente a tantos vacíos legales, precisó, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres. No sólo sufren la pobreza sino que encima sufren estas formas de violencia.
“Injusticia que se radicaliza en los jóvenes, ellos, -carne de cañón-, son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de la violencia y del infierno de las drogas”, afirmó.
El Papa Francisco dijo ¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre.
“Como sucedió en tiempos de Jonás, hoy también apostamos por la salvación; hay signos que se vuelven luz en el camino. Sé del trabajo de tantas organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de migrantes. Sé también del trabajo comprometido de tantas hermanas religiosas, de religiosos y sacerdotes, de laicos que se la juegan en el acompañamiento y en la defensa de la vida”.
Reconoció que estas personas asisten en primera línea arriesgando muchas veces la suya.
Terminó diciendo que es tiempo de conversión, es tiempo de salvación, es tiempo de misericordia.
Asistieron más de 220 mil personas, entre las que estaban mil 600 familias víctimas de la violencia, 70 madres de mujeres desaparecidas, 100 tarahumaras, 100 migrantes, 100 personas con capacidades diferentes.
En la ceremonia religiosa participaron 250 obispos y sacerdotes de la diócesis local, de la diócesis de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua y de México, así como de algunas diócesis de Estados Unidos.
La celebración eucarística se llevó a cabo en El Punto, un predio que ocupaba la Feria Juárez, a un costado del Estadio Olímpico Benito Juárez.
Participaron en este acto religiosos el coro integrado por 45 personas, 30 músicos en la orquesta y numerosos cantantes del Coro Diocesano Canta y Camina.
Jorge Bergoglio antes de llegar a El Punto, hizo un recorrido en el papamóvil por el interior del Estadio Olímpico Benito Juárez donde miles de personas recibieron el saludo del Sumo Pontífice.
Después arribó a El Punto para dirigirse a rezar ante la Cruz del Migrante situada en el bordo del río Bravo y que simboliza a los migrantes fallecido en su intento de cruzar al vecino país del norte en busca de mejore condiciones de vida.
Para luego realizar la celebración de la misa, acompañado de obispos, sacerdotes y ministros de la Iglesia Católica.
En su mensaje de despedida, el Papa agradeció a todos los que colaboraron en su visita pastoral.

Leer más

 

 

Propone Graco someter a consulta ciudadana uso integral de la marihuana

2016-02-17 21:17:24
Fuente: IMPACTO.MX

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que si los legisladores no avanzan en el tema de la regularización de la marihuana, sean los ciudadanos, quienes a través de una consulta decidan.

Al participar en la última sesión de las Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, consideró que el uso del estupefaciente será exclusivo de la industria medicinal, no obstante, consideró que para romper el paradigma de la guerra contra el narcotráfico, “lo que los legisladores de nuestro Congreso de la Unión no puedan resolver, que los ciudadanos lo hagan”.

En el Senado de la República, Graco Ramírez dijo que ha llegado la hora de que pónganos a consulta el tema, de que se puedan recabar las firmas suficientes que plantea la Constitución y lo que no puedan resolver las legisladoras y legisladores, lo decidan los ciudadanos.

El mandatario morelense propuso poner el tema a consulta y no creer solamente lo que dicen las encuestas, que en casos como la interrupción del embarazo o la unión entre personas del mismo sexo, dictaban estar en contra.

El gobernador Ramírez solicitó no tener temor, y abrir esta consulta y confiar en la decisión de los mexicanos.

“Quiero saludar al Congreso por este debate que han hecho, por este gran paso, pero, sino hay acuerdos suficientes que lo resuelvan los mexicanos, hay que legalizar esto para dejar de criminalizar a los jóvenes y dejar de estar tirando el dinero en una absurda guerra que no tiene destino y que nunca se va a ganar”, sentenció.
Reiteró que la guerra contra las drogas en México ha sido un fracaso, pues la violencia no ha disminuido y el consumo ha incrementado, lo que representan 48 mil muertos y 39 mil millones de dólares.

El gobernador morelense sostuvo que de 35 mil personas internadas por delitos de fuero federal, 22 mil fueron por delitos contra la salud y cada uno de ellos cuesta mil 400 pesos diarios. Mientras que el país gasta 8 mil 200 millones de pesos para mantener los centros de readaptación social.

En este sentido, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil, consideró que la política prohibicionista es un rotundo fracaso que tiene que cambiar, no solo con creatividad sino con argumentos. “Hemos fracasamos como sociedad porque se están matando a los jóvenes”.

Por su parte el analista político Jorge Castañeda avaló la propuesta de Graco Ramírez para someter a consulta el uso de la marihuana, y consideró que sería un error muy grave conformarnos con que solo se legisle el uso medicinal, ya que solo representa un pequeño paso que no llevaría a ningún lado.

Leer más

 

 

Realizan operativo de revisión al interior del Penal de Apodaca

2016-02-17 21:13:34
Fuente: INFO7.CMX

Info7 - Un operativo en el que participan policías estatales, ministeriales y militares, se lleva a cabo en el interior del penal de Apodaca.

Desde la madrugada de este miércoles comenzaron a llegar al centro penitenciario decenas de unidades de Fuerza Civil, de agentes ministeriales y de la Policía Militar, por lo que algunos familiares que fueron retirados tras la visita conyugal, pensaron que se trataba de un traslado de reos, ya que observaron que ingresaron tres autobuses.

Incluso en la entrada del CERESO se encontraban varios elementos antimotines, pero fueron retirados por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Cuauhtémoc Antúnez.

En entrevista el funcionario estatal indicó que se trataba de un operativo de revisión en búsqueda de droga, armas y lujos, descartando así el traslado de reos.

"Son revisiones, ahorita se está revisando todo el penal", mencionó.

Al interior del penal se observaron varias unidades de servicios periciales.

Se espera que en las próximas horas la autoridad estatal informe el resultado de este operativo.

Leer más

 

 

El Chapo busca lograr un acuerdo con EU

2016-02-17 21:11:49
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- "Licenciado, estaría bueno ver si podemos hacer un arreglo con Estados Unidos". José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, asegura que eso le dijo su cliente cuatro días después de su recaptura en enero pasado.

El gobierno mexicano ha recibido dos peticiones formales para extraditar a EU al líder del cártel de Sinaloa: una de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, donde lo acusan de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y homicidio; la otra es de la Corte Federal de Distrito del Sur de California, por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína, con intención de distribuirla.

La defensa del capo ha tramitado seis amparos, pero eso no impide que se ejecuten las órdenes de detención con fines de extradición, explicó PGR, dependencia que trabaja para acelerar la extradición de Guzmán Loera.

Rodríguez Núñez le contestó a su cliente que negociar con EU le parecía una buena opción ante las condiciones "denigrantes" en las que lo tienen en el penal del Altiplano, como no dejarlo dormir.

El 20 de enero, en entrevista con Adela Micha, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, negó que Guzmán reciba malos tratos y que el protocolo de seguridad es el que se sigue para todos los internos.

En entrevista telefónica para MILENIO, el abogado dice que está viendo las posibilidades de negociar con Estados Unidos la extradición del capo a cambio de que su cliente no esté en una prisión de máxima seguridad en aquel país.

El litigante explica que su estrategia de defensa parte "de la base de prueba ilícita" que detectó en todos los procesos contra su cliente, a quien llama "Joaquín", "Guzmán", "El señor Guzmán". Jamás le dice Chapo.

Guzmán Loera ha sido detenido tres veces, la última en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero pasado. La PGR informó que el capo y su jefe de sicarios, Iván Gastélum Ávila, "El Cholo Iván", huyeron de una casa donde hubo un enfrentamiento con marinos; después robaron un auto y fueron detenidos por policías federales.

Sin embargo, Guzmán le aseguró a su abogado que lo detuvieron policías municipales y que el día de la detención no estuvo en esa casa. "No me dijo en qué circunstancia ni de qué manera (lo detuvieron)", dice.

-¿Por qué defender a un narco de este tamaño?

"La opinión pública lo califica de narco, pero no puedo calificarlo de narco, yo me baso en lo que está en los expedientes, lo que no está en los expedientes no está en el mundo" –atajó con la frase clásica de un litigante–. "Soy abogado y brindo un servicio al público y si alguien requiere de mis servicios, yo tengo que prestar mis servicios", dice.

El abogado asegura que pasó examen de ’El Chapo’

Rodríguez Núñez dice que el primer contacto que tuvo con ’El Chapo’ ocurrió en marzo o abril de hace dos años, después de que éste fue reaprehendido el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.

Narra que estaban sentados en el penal del Altiplano y ’El Chapo’ lo veía con atención mientras le explicaba su situación jurídica. El jurista describe que vio a "un hombre muy serio, seco, analizando la respuesta, pero con una gran atención. Una mirada fija a los ojos, de frente. Yo hasta decía ’qué este hombre jamás se ríe o qué’".

Así transcurrieron cuatro sesiones "muy serias, muy secas, hablando exclusivamente del proceso penal, de la situación jurídica, preguntándome dudas e inquietudes. Yo pienso que fue un cuestionamiento para hacer una evaluación para ver qué persona tenía de frente como defensor. Yo lo considero como un examen hacia mí", dice.

El litigante dice que después se convirtió en coordinador de la defensa legal. Las pláticas ya no eran secas: hablaban de cine, las mariposas monarcas. "Recuerdo una vez que me comentó: ’¿usted se ha fijado que hay personas que hasta para bañarse son muy lentas? Le preguntas unas cosas y tienes que estar repitiendo, la verdad a mí me desespera, me dijo. ¿Usted no sabe por qué será?’", cuenta.

¿Guzmán va a salir libre?

"Todos cuando jugamos hasta las canicas, jugamos para ganar, cuando yo enfrenté la defensa y empecé a ver los elementos que hay, he sentido optimismo. Entonces yo sueño con eso, pero estoy consciente de que es una situación muy difícil. Recordando el pasaje bíblico entre David y Goliat, cuando los dos contendientes llegan al centro, los espectadores decían: ’lo va a destruir, lo va a aplastar, lo va a aplastar’. David decía ’no me voy a equivocar, no me voy a equivocar’. No soy David, pero tampoco el Estado mexicano es Goliat", dice.

Leer más

 

 

Nueva orden de aprehensión contra exsecretario de Padrés

2016-02-17 21:10:07
Fuente: ELFINANCIERO.COM

HERMOSILLO.- El fiscal especial contra la corrupción en Sonora, Odracir Espinoza, informó que se liberó una nueva orden de aprehensión en contra del exsecretario de gobierno de Guillermo Padrés, Roberto Romero López.


Detalló que al exsecretario de gobierno Roberto Romero, se le ejerció acción penal por tráfico de influencias, y se refiere a quien requiere de apoyos económicos para obtener beneficio, pues empresas de su propiedad solicitaron a la Secretaría de Agricultura estatal un apoyo, que era indebidamente requerido.

Odracir Espinoza también denunció que se han dado amenazas contra el fiscal especial, y un atentado contra la familia de una funcionaria del gobierno de Claudia Pavlovich, como resultado de las decenas de procesos en contra de exfuncionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías.
Agregó que además la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora, Elda Molina Yepiz, fue víctima de un atentado en la propiedad de su familia, luego de que un automóvil de su madre fuera incendiado en la ciudad de Navojoa, de donde es originaria.

“Aceptar el liderazgo que ejerce una mujer en una posición de poder y de mando es en muchas ocasiones para algunos difícil de aceptar”, dijo señalando que la Procuraduría General del Estado investigará a fondo los hechos.

El funcionario judicial, reconoció que él en lo personal ha sido objeto de amenazas precisamente por su trabajo de investigación en los hechos que rodean a funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías, situación que dijo no obstaculizará el trabajo de la fiscalía a su cargo.

“No podemos permitir que nadie nos gane esta lucha y esta cultura de lograr un estado sin corrupción, la corrupción es un cáncer y es por esto que se pierden millones de pesos, no permitiremos que amenazas nos detengan, razón por la que invitamos a todo aquél que haya sido presionado a que denuncie”, recalcó.

El funcionario judicial informó que se desmanteló una red dedicada a defraudar a personal del sector educativo con la supuesta venta de plazas en la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, delito por el que hay 2 detenidos y 3 prófugos, y además detalló que el exsecretario de gobierno Roberto Romero, tiene una nueva orden de aprehensión ante las autoridades estatales por el delito de tráfico de influencias.

En dicho grupo delictivo, que generó daños por 1 millón 200 mil pesos a los afectados, participaba como orquestador una persona de nombre Agustín Antonio Padrés, quien tenia un cargo de subdirector en esa dependencia. Esta persona se encuentra como prófugo de la justicia y aun no ha sido comprobado su parentesco con el exgobernador.

Odracir Espinoza detalló que este miércoles se detuvo a 2 personas, de nombres Ramón Alberto Valencia López y Mario Valenzuela Guerrero, quienes simulaban la venta de plazas en la estructura educativa de Sonora, generando documentos apócrifos para la ocupación de plazas de maestros.

Dijo que ellos simulaban hacer trámites y que incluso llegaron a utilizar instalaciones, uniformes y documentación de la Secretaría y hasta tomar protesta a las personas defraudadas, en hechos documentados entre noviembre de 2012 y febrero de 2013.

Derivado de las investigaciones se detuvo a las dos personas antes mencionadas y otros tres, de nombres Juan Pablo Gastelum Leyva, Gustavo Adolfo Vega Reyes y Agustín Antonio Padrés, se encuentran prófugos y son buscados para su detención, el delito por el que se les acusa se considera grave y no alcanza fianza.

Leer más

 

 

Formalmente presa maestra que ejercía bullying en escuela indígena de Oaxaca

2016-02-17 21:08:47
Fuente: OAXACACAPITAL.COM

Hace más un año madres de familia, denunciaron públicamente a la profesora Elica Ramírez Ruíz por ejercer bulliyng en la escuela indígena de San Juan Atepec, Sierra Juárez, a casi 12 meses del proceso que iniciaron en contra de la maestra, la mañana de este miércoles anunciaron su aprensión, por lo que agradecieron a las instancias de justicia su colaboración.


Alicia Vargas Velasco, madre de los menores afectados indicó que con base al expediente penal 14/2015 del Juzgado Mixto de Ixtlán de Juárez fue ejecutado la orden de aprehensión, por lo que ahora responsabilizan a los familiares de la detenida, de cualquier hecho que le suceda a ella o a su familia derivado de esta situación.


En ese sentido, invitaron a madres y padres de familia que se encuentran en la misma situación, no dejarse intimidar y buscar la ayuda correspondiente, al exponer que el daño que le causan profesores que ejercen violencia física y verbal a los niños es irremediable.


Asimismo, agradecieron las instancias de justicia por actuar con apego a Derecho, al exponer que todo este tiempo valió la pena ’con esto nos demuestran que sí se hace justicia en nuestro estado’, pero depende de nosotros luchar para que se realice, finalizaron.

Leer más

 

 

Diputados reciben informes de ASF sobre Cuenta Pública

2016-02-17 21:07:16
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados recibió de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 1,659 informes individuales correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2014.

También le fueron entregados a la instancia legislativa cuatro informes sobre asuntos de la Cuenta Pública 2012, en atención a la resolución de la Controversia Constitucional 37/2012.

La entrega se hace con base en el mandato constitucional que tiene la ASF, con la finalidad de que los diputados inicien con el análisis de la manera en que se ejercieron los recursos que esa soberanía aprobó para el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en referencia.

De los 1,659 informes, 748 corresponden a auditorías de cumplimiento financiero, 897 a auditorías de desempeño, ocho a evaluaciones de políticas públicas, cinco a estudios y uno a Revisión de Situación Excepcional.

Al dirigir su mensaje, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, ante los diputados federales precisó que en el agregado de las auditorías realizadas, se anuncia la emisión de 8,247 acciones, de las cuales 3,365 son recomendaciones.

Asimismo, 1,207 son solicitudes de aclaración, 75 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por el SAT; 1,871 promociones ante contralorías internas de responsabilidades administrativas sancionatorias y 1,641 pliegos de observaciones con presunción de daño patrimonial.

En conferencia de prensa, precisó que de los 1,641 pliegos de observaciones se estima de manera preliminar que corresponde a un daño patrimonial entre 60 mil millones y 70,000 millones de pesos; sin embargo, esa cifra variará debido a que se espera que se solventen algunas de esas observaciones.

Indicó que de esos datos se pueden generar también denuncias penales, de las cuales ya han presentado dos con relación a la Cuenta Pública de 2014.

Pero aclaró que las denuncias de hechos correspondientes a la Cuenta Pública 2014 se presentarán, conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, cuando se tengan los elementos para tal efecto, como la ASF lo ha venido haciendo en años anteriores.

Indicó que a esas denuncias supervinientes se agregarán al total de 664 presentadas a la fecha, en relación con cuentas públicas pasadas, y puntualizó que inclusive, para dichas Cuentas Públicas anteriores el número de denuncias de hechos todavía podría incrementarse.

Informó que se han presentado 664 denuncias penales, el monto estimado de estas denuncias es de al menos 26,000 millones de pesos, de las cuales hay 664 en integración 541 en el Ministerio Público, y ocho ya se enviaron a la reserva y corresponden a cuentas públicas muy anteriores.

Hay 21 denuncias ya consignadas que son prácticamente de los últimos años y hay 12 que se señaló el ejercicio de la acción penal.

En el mensaje a los diputados, señaló que como consecuencia de la revisión a la Cuenta Pública 2014, la ASF logró recuperaciones por 6,116.1 millones de pesos, con fecha de corte al 5 de febrero de 2016.

Esa cifra podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones, ya que aún quedan por aclarar 42,702 millones de pesos, que constituyen el rubro denominado Recuperaciones Probables.

“Con el fin de tener una interpretación adecuada de las cifras agregadas que acabo de mencionar, es importante señalar que los entes auditados, de conformidad con el marco legal vigente, cuentan con 30 días hábiles para presentar la documentación probatoria adicional para, en su caso, solventar las observaciones”, explicó.

Añadió que posterior a este plazo, la ASF tiene que valorar la información recibida y pronunciarse al respecto.

En relación con los mil 641 pliegos de observación anunciados que, en caso de no ser solventados, podrían convertirse en procedimientos de responsabilidades resarcitorias.

En este caso, indicó que la ASF tiene 160 días hábiles para notificar a los entes auditados; después de dicha comunicación, tienen 30 días para aportar las pruebas correspondientes.

“Como se puede apreciar, es de suma importancia tener la claridad de que las acciones emitidas no son definitivas y que el proceso de fiscalización no concluye con la presentación del informe del Resultados”, precisó.

Portal Martínez comentó que de acuerdo las reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, y que se fortalecerá a la ASF, es probable que este sea el último informe de cuenta pública en este formato.

También exhortó a los legisladores a que a que no echen por la borda la gran oportunidad que representa el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Conmino a todos los actores que influirán en la conformación de la legislación secundaria, que sentará las bases del sistema, a que no permitan que la coyuntura política rija los contenidos y el rumbo.

“Somos privilegiados en tener la posibilidad de transformar la lógica de la lucha anticorrupción en nuestro país; aprovechemos este momento; es por el bien de todos; México lo necesita”, concluyó.

Después entregó el documento del informe, así como una memoria USB al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas.

Leer más

 

 

México brinda emotiva despedida al Papa Francisco

2016-02-17 21:06:02
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad Juárez, Chihuahua.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, despidió en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad fronteriza al Papa Francisco, Jefe del Estado Vaticano, quien concluyó su gira pastoral de 5 días por suelo mexicano.
En las instalaciones del Aeropuerto Abraham González, luego de ser tocados los himnos de México y de El Vaticano, el Pontífice fue despedido por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, así como funcionarios del Gabinete, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y representantes del Episcopado y la Iglesia Católica.
También por la canciller Claudia Ruiz Massieu, la procuradora general de la República, Arely Gómez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el Embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer.
Previamente, en un encuentro privado, el presidente Peña Nieto recibió al Papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional Abraham González. El Ejecutivo federal intercambió algunas palabras para luego dirigirse a una sala de la terminal aérea, donde mantuvieron diálogo privado.

En el camino de la alfombra roja hacia el templete instalado para la despedida algunos asistentes, en especial niños, rompieron el protocolo y se acercaron al Pontífice, a quien abrazaron efusivamente.
Por su parte, antes de subir al avión, el Papa Francisco agradeció la cálida hospitalidad de los mexicanos. Al finalizar la misa ante miles de personas en la explanada El Chamizal de Ciudad Juárez, el Papa dio gracias a los mexicanos por abrirle las puertas de sus vidas y de su nación, y destacó el trabajo de quienes hicieron posible su visita apostólica.

El Papa Francisco se despidió de México y regresa a Roma en un vuelo de Aeroméxico preparado especialmente para él, en un avión Boeing 787 Dreamliner nombrado desde ahora “Misionero de Paz”.

El pasado viernes 12 de febrero el Presidente de la República dio la bienvenida al Jefe del Estado Vaticano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hoy lo despidió desde Ciudad Juárez, luego de su misa multitudinaria en la frontera de México con Estados Unidos.

El avión despegó del aeropuerto a las 20:38 horas y se prevé que el vuelo tenga una duración de 10 horas hasta la capital italiana.

Leer más

 

 

Tras tres años de separación madre que fue deportada se reencuentra con sus hijos en el Aeropuerto de Juárez

2016-02-17 15:40:42
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 17 de febrero de 2016.- María Lourdes Molina, una mujer de 40 años, que fue deportada a México en el 2013, de Los Ángeles, California, tras una redada de migración de autoridades estadounidenses, se reunió por primera vez en tres años con sus hijos en la sala del Aeropuerto Internacional Abraham González.
La familia originaria del estado de Oaxaca se reunió en medio del llanto y la alegría la tarde del pasado martes en luego de tres años de no haberse visto, desde ese tiempo, la madre dejó de ver a sus hijos Iris Alondra, de 17 años, y Dalet, de 14, ambos ciudadanos de Estados Unidos.
Gracias a la intervención de Martha Ugarte, representante de la coalición de organización civiles estadounidense Hermandad Mexicana Transnacional, dijo que llegaron a Ciudad Juárez con la intención de tener un acercamiento con el Papa Francisco.
El fin es que interceda por todos los migrantes y se pronuncie ante Estados Unidos, para que cesen los operativos y se deje de separar a familias que no cuentan con papeles.
La activista refirió que los dos adolescentes desconocían que se reencontrarían con su madre en Ciudad Juárez, por lo que para ellos fue una sorpresa.
Buscan además usar como ejemplo su situación familiar para que los gobiernos se sensibilicen ante el tema migratorio.

Leer más

 

 

Tendrán Derechohabientes del ISSSTE segundo crédito para vivienda

2016-02-17 07:41:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Anuncian conjuntamente el ISSSTE y FOVISSSTE “nueva e histórica prestación social”.
• Los interesados podrán ejercerlo a través de los esquemas de FOVISSSTE.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo que los derechohabientes podrán obtener un segundo crédito para vivienda.

Al respecto, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, explicó que esta medida responde a la demanda de miles de trabajadores que por años aspiraron a tener una mejor vivienda, al tiempo que precisó que será el FOVISSSTE, a cargo de Luis Antonio Godina Herrera, quien instrumentará la aplicación de esta nueva prestación social que permitirá obtener un crédito hipotecario para vivienda nueva, usada o para la redención de pasivos.

Y aunque los órganos internos de ambas instituciones deberán aprobar en los meses siguientes los mecanismos y requisitos para acceder al segundo crédito, estos son algunos de los lineamientos que deberán considerarse, una vez que el Ejecutivo haga la respectiva promulgación de las reformas recién aprobadas por el Legislativo:

Los derechohabientes deberán tener depósitos constituidos a su favor por más de 18 meses en las Subcuentas del Fondo de Vivienda, haber liquidado el primer crédito otorgado de forma regular y tener un máximo de 64 años 11 meses de edad, según establece el anteproyecto.

Asimismo, en caso de que el primer crédito haya sido otorgado bajo cualquier esquema cofinanciado, debe haberse liquidado al 100 por ciento la deuda contraída con la Entidad Financiera y autorizar la consulta de su historial crediticio en sociedades de información crediticias.

El segundo crédito no podrá participar en programas de subsidio federal y los gastos notariales que se generen por el otorgamiento del crédito serán a cuenta del acreditado.

Entre los requisitos, según la regulación que deberán avalar los órganos directivos del ISSSTE y del FOVISSTE, se encuentra una solicitud de inscripción de crédito, CURP, acta de nacimiento, copia de la identificación oficial vigente, formato para autorizar la consulta de su historial crediticio, carta de liquidación del primer crédito ejercido y los demás que se requieran conforme a las respectivas reglas y condiciones establecidas para cada uno de los esquemas.

Reyes Baeza puntualizó que con este logro muchos trabajadores podrán mejorar su vivienda y obtener una mejor calidad de vida, así mismo enfatizó que los trabajadores al servicio del estado ahora ya pueden pedir un primer crédito de manera directa sin esperar a un Sorteo ya que cuenta con diferentes modalidades crediticias, el FOVISSSTE continuará siendo sin duda una de las hipotecarias más competitivas del mercado.

Leer más

 

 

México registra 80 casos de personas con Zika: 6 son mujeres embarazadas

2016-02-16 19:30:12
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- Las autoridades sanitarias de México contabilizan 80 casos de personas infectadas con el virus de zika en el país, entre ellas seis mujeres embarazadas.

En un comunicado, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud detalló que cuatro de los casos de mujeres embarazadas son de Chiapas, otro de Oaxaca y uno más se registró en Veracruz.

El estado donde hay más casos autóctonos de infección por el virus de zika es Chiapas, con 45, seguido de Oaxaca, con 25, y cuatro en Nuevo León.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero que el brote del virus del zika es una emergencia sanitaria mundial.

Según la Secretaría de Salud de México, el virus se transmite a los humanos por el mismo mosquito del dengue y Chikungunya.

Leer más

 

 

Catean casa de exdirectora de Topo Chico; encuentran puntillas metálicas

2016-02-16 19:29:13
Fuente: PERIODICOCENTRAL.MX

Elementos ministeriales catearon el domicilio y la oficina de la exdirectora del Penal del Topo Chico, Gregoria Salazar Robles, y encontraron decenas de puntillas hechizas, como las que utilizan los internos como armas.

Fue en la oficina de Salazar, en el interior de la penitenciaría, donde se encontraron las puntillas metálicas.

Por orden de un juez de control, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones allanaron la casa donde residía la exfuncionaria, actualmente procesada por homicidio calificado y abuso de autoridad, en la colonia Valle Salduero, en el municipio conurbado de Apodaca.

Como parte de las revisiones, también hubo una incursión ordenada por el juzgador en la casa del subcomisario de Administración Penitenciaria, Fernando Domínguez Jaramillo, acusado de los mismos delitos, ubicada en la colonia Cumbres Moreira, al poniente de la capital.

Asimismo, se realizaron revisiones en la casa de su hermano Rodolfo, quien es titular de la procuraduría de Defensa del Menor en Nuevo León. Trascendió que no fue encontrada evidencia incriminatoria en alguno de estos domicilios.

Luego de la masacre ocurrida en el penal del Topo Chico, durante la noche del miércoles 10 y el jueves 11 de febrero, donde murieron asesinados 49 internos, la Policía Federal efectuó un cateo general, tras el cual encontró en el interior baños de lujo con sauna, bares, y tiendas, además de que fueron decomisadas armas punzantes y cortantes.

El general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, entidad encargada directamente de los penales administrados por el estado, reconoció que en el interior había pago por privilegios y tráfico de droga, aunque aseguró que esas irregularidades ya terminaron.

Como parte de las actuaciones posteriores, Salazar Robles, así como Domínguez Jaramillo fueron acusados y actualmente permanecen encerrados en una celda municipal de Monterrey.

El celador José Reyes Hernández Aguilar también fue acusado de homicidio calificado, al asesinar de un balazoa un interno durante la matanza, y actualmente está encarcelado mientras es desahogado su proceso.

Leer más

 

 

Hombres armados eran mis escoltas, dueño de diario veracruzano

2016-02-16 19:25:51
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El propietario del diario El Buen Tono, José Abella, aseguró que los hombres armados con los que aparece en una imagen que fue difundida en las últimas horas eran sus escoltas.

El empresario, afirmó que los agentes formaban parte del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y ahora pertenecen a las fuerzas especiales de la Fuerza Civil de Veracruz.

“Esa imagen no se difundió ayer, la imagen la difundí yo hace como seis meses en mi ’face’ y esos hombres armados son mis escoltas”, aclaró el empresario

En entrevista con El Universal, explicó que junto con sus escoltas subieron a una montaña para aprender de sus “tips” ganados en sus entrenamientos militares.

“Un fin de semana normal, me habían platicado que ellos tenían cursos de preparación en el Ejército, sobre combate, selvas, desiertos y montañas y nos fuimos a escalar a la montaña para que me enseñaran los tips que tenían”, expresó.

Acusó al presidente del Colegio Nacional de Abogados, Jorge Reyes Peralta de tomar esa imagen para difamar, pues defiende a uno de los involucrados en quemar en el 2011 las oficinas de su periódico.

Hizo un llamado a la Marina a que lo citen a declarar para esclarecer todo el asunto, pues reveló que le quemaron las instalaciones del periódico porque la organización criminal Los Zetas le había exigido derecho de piso por una finca de la que es propietario y a lo cual se negó.

Rechazó que El Buen Tono esté pasando por una crisis y recordó que desde que lo fundó hace cuatro años vienen diciendo eso.

“No, es mentira, vienen diciendo que mi periódico tiene cuatro años pasando por momentos difíciles, pero no es cierto, esos ataques y difamaciones son por otras cosas muy diferentes”, agregó.

Incluso negó que la quema de sus oficinas y las amenazas a sus empleados tengan relación con ataques a la libertad de expresión.

Dijo que hay amenazas “porque habla un mono” para decir que si siguen publicando los va a matar, pero –afirma- puede tratarse de cualquiera, hasta del dueño del periódico de enfrente molesto porque le ganan las notas siempre.

Leer más

 

 

Prevén multa millonaria a Movimiento Ciudadano por padrón

2016-02-16 19:24:47
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto con base en el cual se podría castigar con una multa de 76 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

La posible multa podría aplicarse por una fuga de información de datos del padrón electoral en 2013.

A principios de junio de 2013, Reforma reveló que, por cuatro mil pesos, cualquier ciudadano podía acceder al padrón del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y los números de cuenta y datos personales de millones de clientes de instituciones bancarias.

El proyecto aprobado estableció que Convergencia incurrió en un descuido y no en dolo, aunque ese descuido generó una afectación.

El Consejo General del INE revisará en una próxima sesión el proyecto que fue aprobado este martes.

De acuerdo con el consejero Marco Baños, la copia que entonces se le entregó a Convergencia fue la misma que pudo circular en Internet, tal y como lo documentó Reforma.

"No hay nexo causal y por tanto no se determina existencia de dolo o no se determina uso ilegal indebido, pero hay hechos incontrovertibles: la copia que el partido solicitó es la que apareció en un portal. No es una casualidad: es el mismo y está probado", resumió el consejero Ciro Murayama.

"Por tanto el partido no sólo fue descuidado. Su descuido generó un daño a la confidencialidad de datos de los ciudadanos".

Leer más

 

 

Critican a funcionario de Sedesol por presumir en Twitter foto con niño bolero

2016-02-16 19:23:08
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social e integrante del Grupo Atlacomulco, presumió ayer en su cuenta de Twitter una fotografía en la que un menor aparece boleando sus zapatos.

“Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada”, publicó a las 20:32 horas el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la institución encargada de combatir la pobreza en el país.

Nemer Álvarez acompañó su mensaje con dos fotografías: en la primera se observa al funcionario recibir la “mejor boleada” y en la segunda aparece sonriendo junto a “Angelito”.

Ante las críticas que generó la publicación, el funcionario eliminó el mensaje de su cuenta de Twitter la misma noche.

“Aquí pueden ver al Subse de Sedesol, Ernesto Nemer, combatiendo la pobreza intergeneracional una boleada a la vez”, ironizó el economista Gerardo Esquivel en la red social.

Si bien mantiene un bajo perfil público, en la última década Nemer Álvarez se desempeñó como operador de Enrique Peña Nieto en distintas áreas del mundo político; primero en el gobierno mexiquense y ahora en la Sedesol.

Nemer estuvo casado con Carolina Monroy del Mazo, sobrina del exgobernador Alfredo del Mazo, prima lejana del presidente y actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En septiembre de 2005, al asumir la gubernatura en el Estado de México, Peña Nieto nombró a Nemer Álvarez al frente de la Secretaría de Desarrollo Social de esa entidad.

Cuatro años más tarde Nemer se trasladó al Congreso local el cual presidió y donde encabezó la Junta de Coordinación Política del PRI, cuya función, según su propia declaración en el portal Declaranet, consistía en “conducir las relaciones con los otros poderes del Estado”.

Entre 2011 y diciembre de 2012 cuando se le nombró en la Sedesol, el funcionario fungió como secretario general de Gobierno con Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador del Estado de México.

En abril pasado, el funcionario visitó Nueva York con un reloj marca Hublot modelo King Power –literalmente “Poder del rey”–, cuyo costo asciende a cerca de 305 mil dólares, más de 5 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Leer más

 

 

El ’Chapo’ se siente zombi, dice su abogado

2016-02-16 19:21:45
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb.16, 2016.-Uno de los abogados de Joaquín el "Chapo" Guzmán dijo este martes que el narcotraficante siente que lo están "convirtiendo en un zombi" en el penal del Altiplano, en el Estado de México, porque no lo dejan dormir debido a los pases de
lista que le realizan cada dos horas.

Según relató Juan Pablo Badillo, uno de los defensores del narcotraficante capturado el 8 de enero pasado, Guzmán le explicó que lo despiertan "con estridencia" cada dos
horas, una situación "insoportable" por la que se siente
"torturado".

"Me despiertan para pasar revista, me están
convirtiendo en un zombi, no me dejan dormir, ya lo que quiero es nada más que me dejen dormir", declaró el abogado sobre lo que le dijo el narcotraficante en el encuentro que sostuvieron este lunes .

Badillo reclamó que se levante de inmediato la infame y brutal tortura física y mental", y advirtió que los abogados del Chapo "no descansarán" hasta que termine en prisión el director general de este penal de alta seguridad, Salvador Almonte Solís.

El defensor también destacó que el líder del cártel de Sinaloa
Insistió en que quiere ser juzgado por las leyes mexicanas.

Denunció que al Chapo solamente se le permite ver, durante media hora ver, a un abogado por semana y sostuvo que no se respeta el derecho constitucional del acusado de "nombrar a cuantos abogados desee y tener la comunicación directa necesaria para tratar los asuntos de su defensa".

El pasado 24 de enero, un texto proporcionado por José Luis González Meza, otro abogado del capo, manifestó que el Chapo se encuentra incomunicado y que padecía de falta de sueño, misma que ahora se habría agravado, según comentó Badillo.

En el documento también se habló de un perro que le vigilaba, que ladraba mucho y le "espantaba el sueño".

Badillo señaló hoy que el perro "ya ladra menos". "Ya se cansó el pobre animal, ya sintió que era tanta infamia", apuntó.

Guzmán se encuentra en el penal del Altiplano desde el pasado 8 de enero, cuando fue recapturado en Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

En julio de 2015, el narcotraficante escapó del penal de máxima seguridad en el que ahora se encuentra encerrado, a través de un túnel de 1.5 kilómetros que partía del baño de su celda.

En 2001 se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco, ésta vez escondido dentro de un carrito de lavandería.

Leer más