Nacional

 

Una riña en un penal de Tamaulipas deja 7 internos heridos

2016-02-16 19:20:48
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (CNNExpansión) — Una riña dejó al menos siete internos heridos en el penal Centro de Ejecución y Sanciones de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, las siete personas que resultaron con lesiones por golpes, ya fueron atendidos en la Enfermería del mismo penal.

El problema, según la autoridad, inició en el patio del penal a las 15:10 horas y aclaró que personal de Fuerza Tamaulipas, así como elementos del Ejército, se presentaron en el penal para mantener el orden.

“Personal de Fuerza Tamaulipas, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, hicieron acto de presencia en el penal ubicado en la Calzada Tamatán de esta ciudad capital, ingresando para mantener el orden”, señaló el comunicado.

Leer más

 

 

“Es mentira que la única forma de vivir sea el narco”: papa

2016-02-16 19:19:48
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Es mentira que la única manera de ser joven en México sea dejar la vida en manos del narcotráfico y de la muerte, dijo este martes el papa Francisco al sostener una reunión con jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón, de Morelia, Michoacán, al occidente mexicano.

“Podemos decir que es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes en este país es la pobreza, la marginación de oportunidades, de capacitación y educación”, agregó el pontífice, al solicitar a la juventud que vivan con esperanza y dignidad.

“Ustedes son la riqueza de México, la riqueza de la iglesia y no les estoy sobando el lomo, no los estoy adorando, entiendo que muchas veces se vuelve difícil sentir la riqueza cuando nos vemos continuamente expuestos a la pérdida de amigos, o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror”, dijo Francisco.

Leer más

 

 

Desarticula PGJ capitalina a banda que vendía vehículos con reporte de robo

2016-02-15 18:46:45
Fuente: OEM.COM

Ciudad de México.- Trabajos de inteligencia de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte y de la Policía de Investigación (PDI), permitieron a la Procuraduría General de Justicia capitalina desarticular y consignar a tres personas relacionadas con la venta de vehículos marca Nissan, tipo Tsuru y pick up estaquitas, con reportes de robo, los cuales ofertaban a bajo precio en diarios de circulación nacional y páginas de Internet, para comercializarlos con documentos falsos en las inmediaciones de la estación del Metro La Raza.

Las pesquisas iniciaron con el aseguramiento de David González Torres en enero pasado, puesto a disposición de un Juez Penal en turno con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, y quien brindó información para dar con el paradero de tres cómplices.

Mediante un operativo desplegado por la Policía de Investigación fueron detenidos el líder del grupo delictivo Oscar Ortiz Cataneo, Elmar Martín Yáñez Hernández y Erick Antonio Hernández Albarrán en posesión de documentos apócrifos que amparaban la supuesta propiedad de los automotores.

Con base en las labores de inteligencia realizadas respecto al modus operandi de los probables responsables, se ubicó la calle Cobre, en la colonia Ampliación Popular Rastro, Delegación Venustiano Carranza, como el lugar donde eran dejados los vehículos con reporte de robo, para posteriormente comercializarlos con documentos falsos y en donde fueron asegurados tres automóviles con reporte de robo en el Estado de México.

En este lugar, agentes de la Policía de Investigación se percataron de la presencia de varias personas, entre ellas Oscar Ortiz Cataneo, Elmar Martín Yáñez Hernández y Erick Antonio Hernández Albarrán, los cuales fueron identificados como los que llevaban a cabo la venta de los vehículos lográndose su aseguramiento.

Con los elementos de prueba, el Ministerio Público consignó a estas personas ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente como probables responsables del delito de encubrimiento por receptación doloso.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias y combatir de manera frontal el robo de vehículos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, recomienda a todos los interesados en comprar o vender algún automóvil, recurran al Módulo de Identificación Vehicular (MIV), ubicado en Dr. Vértiz número 59, casi esquina con Dr. Río de la Loza, colonia Doctores, para garantizar la transacción y no poner en riego su libertad, ya que aquel que conduce un automotor con reporte de robo comete el delito de encubrimiento por receptación. El servicio es gratuito y forma parte del programa Compra Segura, que funciona a través de cita programada.

Leer más

 

 

Hallan pareja muerta en un auto, en la colonia Vallejo

2016-02-15 18:45:14
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 15.- 2016.-Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportan el hallazgo de dos personas en el interior de un auto en la colonia Vallejo, al norte de la ciudad.

Estaban al interior de una vehículo rojo abandonado, en la calles de Juan Sebastián, en la colonia Vallejo.

Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años,, que estaba recostado en el asiento trasero.

Y una mujer de entre 18 y 20 años, sentada al frente.

Varias unidades de la SSP se encuentran en el perímetro para resguardar la zona mientras los peritos de la Procuraduría capitalina realiza sus investigaciones.

Ambos cuerpos ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense y el vehículo a las instalaciones de la Procuraduría.

Muy cerca del lugar, a media cuadra, hay dos cámaras de la Ciudad de México que ayudarán a esclarecer estos hechos.

Leer más

 

 

Nuevo México le dice "no" a la mariguana recreativa

2016-02-15 18:43:07
Fuente: CRONICA.COM

La legislatura de Nuevo México rechazó, con 24 votos a favor y 17 en contra, una propuesta de enmienda constitucional que habría legalizado el consumo recreativo de la mariguana a personas mayores de 25 años.
Los senadores estatales votaron la víspera esa medida que también habría legalizado el “hemp”, una variedad de cannabis que tiene uso industrial como fibra y otras múltiples aplicaciones.
La iniciativa fue rechazada luego de un debate de unos 40 minutos en el que tanto los defensores, como los detractores de la medida, utilizaron el crimen como su principal argumento.
El senador estatal demócrata Gerald Ortiz y Pino, autor de la iniciativa, dijo que la legalización de la mariguana ayudaría a la economía estatal y a disminuir la tensión en los organismos públicos.
La legalización de la mariguana recreativa significaría un menor número de detenciones, por delito menor de posesión y un menor número de casos judiciales y "el aumento de ingresos por servicios complementarios" de las empresas que surgen debido a la industria de la mariguana dijo Ortiz y Pino, durante el debate en el senado.

Varios de sus compañeros demócratas formularon también argumentos similares para la legalización. “Este es un motor económico", dijo el senador demócrata John Sapien.

La oposición, sin embargo, argumentó que en Colorado, donde la mariguana recreativa fue legalizada hace dos años, ciudades como Denver han registrado un incremento en el crimen.

Los ingresos en Colorado pudieron aumentar desde que la mariguana salió al mercado, pero los costos para los contribuyentes también han aumentado a causa de la droga, dijo el senador republicano Bill Sharer.

Antes de la votación final, el senador republicano Craig Brandt, logró modificar con éxito la iniciativa de Ortiz y Pino para cambiar la edad en que las personas podrían comprar mariguana a 25 años en lugar de 21.

Brandt dijo que la investigación médica muestra que el cerebro humano no se desarrolla completamente hasta los 25 años de edad.

Los senadores aprobaron su enmienda. Sin embargo, Brandt se unió luego al resto de los senadores republicanos en el voto en contra de la legalización de la mariguana. Una cuarta parte de la bancada demócrata también se opuso a la medida.

Leer más

 

 

Revisarán queja de Kate para evitar filtraciones de PGR

2016-02-15 18:36:21
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- Un tribunal federal admitió a trámite un recurso de queja que promovió la actriz Kate del Castillo, debido a que un juez de amparo levantó la medida para que la Procuraduría General de la República (PGR) no continúe filtrando a los medios de comunicación información sobre la averiguación previa que integra por el encuentro que la artista sostuvo con el capo Joaquín El Chapo Guzmán, en octubre de 2015.

El recurso de la actriz está metiendo en aprietos a la PGR, porque Kate solicitó al tribunal que le pida a la PGR copia del expediente, para demostrar que las filtraciones publicadas en medios de comunicación son las mismas que contiene la averiguación previa.

Ante esta medida, la PGR impugnó el recurso de queja, pero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó desechar su recurso, motivo por el cual solicitará a la Representación Social de la Federación y al juez de amparo copia del expediente.

El pasado 10 de febrero, la Procuraduría General de la República quedó impedida para difundir información relacionada con la investigación que realiza contra Kate del Castillo, porque se le ordenó no hacer público el contenido de la indagatoria.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito, otorgó una suspensión provisional a Kate del Castillo, misma que ordenaba a la PGR abstenerse de filtrar el contenido de la averiguación previa a los medios de comunicación.

Sin embargo, un día después, el mismo juez federal negó la suspensión definitiva a Kate del Castillo, porque la PGR rechazó haber filtrado información sobre el expediente.

El juzgador resolvió que no existen pruebas en el sentido de que el Ministerio Público Federal haya proporcionado detalles de la indagatoria que está en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Leer más

 

 

Javier Duarte dice que han neutralizado a 123 líderes del narco

2016-02-15 18:35:31
Fuente: INFORMADOR.COM

VERACRUZ, VERACRUZ (15/FEB/2016).- En los últimos cinco años han sido detenidos o neutralizados un total de 123 objetivos prioritarios relacionados con el narcotráfico que operaban en Veracruz, entre ellos altos líderes de distintos cárteles.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que del periodo 2011 a la fecha, se han detenido o neutralizado a 123 personas que integraban las estructuras jerárquicas más importantes de cada cártel.

En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano señaló que entre ellos se encuentran “jefes de plaza” y “jefes y operadores financieros”, es decir, los cerebros de estas organizaciones.

Comentó que muchos estaban entre los más buscados a nivel regional y nacional, de los cuales 99 eran integrantes del Cártel de “Los Zetas”, 11 del Cártel Nueva Generación, tres integrantes del Cártel del Golfo, uno del Cártel de Sinaloa y nueve jefes independientes, sumando 123 delincuentes de muy alta peligrosidad.

Destacó que 2015 fue el año que más logros se obtuvieron en la captura de jefes de la delincuencia organizada.

"La implementación de una estrategia operativa eficaz en los últimos cinco años ha permitido la atomización y debilitamiento de los grupos delictivos en el Estado. Estamos dando pasos decisivos", afirmó.

En el Word Trade Center del municipio de Boca del Río, dijo que el compromiso de su administración ha sido, es y seguirá siendo el de combatir y acabar con los grupos delincuenciales, y llevarlos ante la ley para que respondan por sus actos.

"En los últimos años la eficacia de nuestras instituciones ha sido puesta a prueba en numerosas ocasiones. En todas, hemos respondido con determinación y con resultados", subrayó.

Tras dar a conocer la lista íntegra de los objetivos detenidos o neutralizados, afirmó que Veracruz vive momentos históricos en la lucha en el combate al delito y reafirma su compromiso para llevar la tranquilidad y seguridad a sus más de ocho millones de habitantes.

"Frente a recientes acontecimientos, no podemos quedar cruzados de brazos. Estamos haciendo todo, en el marco de la ley, para poner un alto a los hechos violentos que nos dañan como sociedad", sentenció.

Reiteró que en Veracruz no hay espacio para la impunidad. "No estamos, ni podremos estar, acostumbrados a vivir en la inseguridad generada por la delincuencia organizada", manifestó.

Reconoció la participación decidida del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y particularmente de las fuerzas armadas.

"Lo reitero: No cederé un milímetro en la lucha frontal contra el crimen organizado. Ese es mi compromiso hasta el último día de mi administración", advirtió.

Leer más

 

 

Advierte el Papa que por distintos frentes se intenta debilitar y cuestionar a la familia

2016-02-15 18:32:06
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El Papa Francisco oró por la familia y advirtió sobre los distintos frentes que hoy en día intentan debilitarla y cuestionarla.“Se cree que es un modelo que ya pasó y no tiene espacio en nuestras sociedades y bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento”, dijo.

En el marco del encuentro con familias que realizó en la cancha de futbol del Estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Jerarca católico resaltó que la familia es la base de toda sociedad.
Reconoció que es cierto “vivir en familia no siempre es fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso, pero creo que se puede aplicar a la familia lo que más de una vez he referido a la iglesia: Prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar”.

“Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar, a una sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort. Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido dar ternura y compasión”, agregó.

No obstante expresó: ustedes mexicanos, tienen un plus, corren con ventaja. Tienen a la madre: la Guadalupana quiso visitar estas tierras y eso nos da la certeza de tener su intersección para que este sueño llamado familia no se pierda por la precariedad y la soledad”.
En ese contexto, el Papa Francisco expresó que la única forma de combatir la precariedad y el aislamiento que nos deja vulnerables a tantas aparentes soluciones, se tiene que dar en distintos niveles:
Una, dijo, es por medio de legislaciones que protejan y garanticen los mínimos necesarios para que cada hogar y para que cada persona pueda desarrollarse por medio del estudio y un trabajo digno.

Por otro lado, agregó, el compromiso personal. “leyes y compromiso personal son un buen binomio para romper la espiral de la precariedad”, indicó.

Al referirse a las palabras que momentos antes dos jóvenes expresaron con el ánimo de ‘echarle ganas’ a la vida, el Sumo Pontífice comentó que muchas veces la mayor tentación a la que nos enfrentamos es ‘cortarnos solos’ y lejos de ‘echarle ganas’, “esa actitud es como una polilla que nos va secando el alma”.

Advirtió que la precariedad, la escasez, el no tener muchas veces lo mínimo, nos puede desesperar, nos puede hacer sentir una angustia fuerte ya que no sabemos cómo hacer para salir adelante y más cuando tenemos hijos a cargo.

“La precariedad no solo amenaza el estomago (y eso es ya decir mucho) sino que puede amenazar el alma, nos puede desmotivar, sacar fuerza y tentar con caminos o alternativas de aparente solución, pero que al final no solucionan nada”, dijo.

Ante cientos de familias de católicos que lo recibieron con globos blancos y amarillos, porras y gritos de euforia, Francisco refirió que “existe una precariedad que puede ser muy peligrosa, que se nos puede ir colando sin darnos cuenta, es la precariedad que nace de la soledad y el aislamiento y el asilamiento siempre es mal consejero.

A petición de Manuel, el joven que le antecedió y le pidió orar por muchos adolescentes que están desanimados y en malos pasos, el Papa expresó que el que muchos adolescentes estén sin ánimo, sin fuerza, sin ganas, “es una actitud que nace porque se sienten solos, porque no tienen con quien hablar y la lucha siempre es difícil por la precariedad y la soledad”.

Entonces, dijo, “las leyes y el compromiso personal son un buen binomio para romper la espiral de la precariedad”. Francisco dijo que los mexicanos tenemos el plus de tener a Virgen de Guadalupe. “Ella está siempre dispuesta a defender nuestras familias, nuestro futuro; está siempre dispuesta a ‘echarle ganas’ dándonos a su Hijo”, resaltó.

En el encuentro Manuel Alejandro, joven discapacitado de la Diócesis de Tuxtla, agradeció al Papa por venir a tierras chiapanecas y traer mensaje de paz a las familias.

Tras escuchar a varias parejas de matrimonios, entre ellas una con más de cincuenta años de casados, el Papa Francisco aseveró que en la familia hay que tener paciencia, amor y hay que saber perdonarse.
Conminó a las parejas a no terminar el día en guerra, pues esa guerra va a terminar en guerra fría y la guerra fría es muy peligrosa porque va socavando desde abajo.

Dijo también que “la vida conyugal tiene que renovarse todos los días, con heridas, con cicatrices pero con amor, porque esas heridas, esas cicatrices son testimonio de una vida que no fue fácil, porque el amor no es fácil, pero es lo más lindo que un hombre y una mujer pueden darse entre sí”, dijo.

Leer más

 

 

Enfrentamiento en Guerrero deja un muerto

2016-02-13 19:24:10
Fuente: FROMTERA.INFO

CHILPANCINGO, Guerrero(SUN)
Un civil muerto y uno detenido fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre integrantes del grupo armado del Tequilero con elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en las inmediaciones de la comunidad de San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

Fuentes ministeriales informaron que ayer viernes, elementos de la Base de Operaciones Mixtas integrados por elementos del Ejército, Policías Federales, Estatales y Ministeriales realizaban un recorrido por la comunidad de San Antonio de la Gavia.

Al llegar a las inmediaciones del Cerro Azul se encontraron con los civiles armados que viajaban en una camioneta, quienes al ver a los elementos policiacos comenzaron a agredirlos con armas de alto poder, durante el enfrentamiento murió una persona del sexo masculino y se detuvo a otro que intento darse a la fuga.

El occiso fue identificado por su compañero como el Meño de 25 años de edad, mientras que el detenido dijo llamarse Ricardo de Aquino Sánchez.

En el lugar se aseguraron dos AK-47 conocidos como cuerno de chivo y un R-15 así como varios cargadores y cartuchos.

La comunidad de San Antonio de la Gavia es guarida desde hace varios años de Raybel Jacobo de Almonte mejor conocido como el Tequilero que tiene al menos 15 órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, de acuerdo a Xavier Olea Peláez, fiscal general de Guerrero.

Entre los crímenes que se le atribuyen están los de la ex regidora panista de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes; el regidor Roberto García García, también en ese municipio y del dirigente del PRI, Carlos Salanueva de la Cruz.

Por otro lado, en Ciudad Altamirano fue detenido por elementos federales Carlos Olascoaga Castro de 45 años de edad, originario de Zihuatanejo, con un arma calibre 38 súper y más de un kilo de heroína la cual se encontraba bajo el asiento de la camioneta en la que viajaba.

Leer más

 

 

Dos agresores son abatidos en enfrentamiento en Tamaulipas

2016-02-13 19:22:42
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Reynosa, Tamps.- Dos infractores muertos y el aseguramiento de varias armas es el resultado de un enfrentamiento en Reynosa entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un grupo de civiles armados.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que este sábado un convoy del Ejército mexicano fue atacado por sujetos armados que se desplazaban en una camioneta. Al repeler la agresión, los militares abatieron a dos de los delincuentes.

El incidente se registró a las 5:30 horas en la calle Flor de Calabaza de la colonia San Valentín de este municipio, al término de una brecha.

El convoy de la Sedena se desplazaba por la referida vía cuando repentinamente le salió al paso una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2004, con placas de Texas, de la cual personas armadas empezaron a disparar contra los soldados.

Los militares, en defensa de su vida, repelieron el ataque armado y abatieron a dos delincuentes, uno identificado como Juan José Rojas Sánchez, de 40 años de edad, cuyo cuerpo quedó en el interior del vehículo, en el asiento del copiloto, de donde aseguraron dos armas largas.

El cuerpo del otro agresor quedó sobre el suelo, cerca de la puerta del chofer, no portaba identificación alguna y oscilaba entre 30 y 35 años de edad. A un costado quedó un arma larga que empleó para atacar a los militares.

El vehículo, las tres armas largas, varios cargadores y otros objetos más quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes.

Leer más

 

 

Arrestan a presunto asesino de periodista en Veracruz

2016-02-13 19:21:57
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Las autoridades arrestaron al presunto autor intelectual del asesinato de una periodista ocurrido esta semana en el violento estado mexicano de Veracruz, dijo el sábado el gobernador de la entidad, Javier Duarte.

Anabel Flores fue secuestrada la madrugada del lunes en su casa en la ciudad veracruzana de Orizaba por un comando armado y hallada muerta el martes en una carretera del vecino estado de Puebla.

Flores cubría notas policiales para algunos medios regionales de Veracruz, considerado uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México.

Duarte dijo a través de su cuenta de Twitter que Josele Márquez, alias "El Chichi", había sido encarcelado en el reclusorio de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

"Se le relaciona entre muchos crímenes la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores (...), se le atribuye también el ataque al medio de comunicación ’El Buen Tono’ en Córdoba (Veracruz)", escribió Duarte.

Personal de la fiscalía estatal no estuvo disponible para ofrecer más detalles sobre la captura.

Según un informe divulgado el martes por la organización internacional Artículo 19, dedicada a la protección del derecho a la libertad de expresión, un total de 23 periodistas han desaparecido en México en los últimos 12 años.

Un día antes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que "Veracruz se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo".

Según datos del sitio de Internet de CPJ, al menos 12 periodistas han muerto en Veracruz desde el inicio de la administración de Duarte, en 2010. (Reporte de Jean Luis Arce. Editado por Pablo Garibian)

Leer más

 

 

México: Detienen a 3 funcionarios tras motín en penal

2016-02-13 19:20:45
Fuente: TERRA.COM

El procurador de Justicia, Roberto Flores, informó el sábado que Gregoria Salazar Robles, directora de la prisión; Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, comisario de Administración Penitenciaria del estado; y un guardia de seguridad del penal están señalados como los autores materiales de la matanza.


Los dos primeros fueron acusados de homicidio calificado por no contar con las medidas de seguridad necesarias al interior de la prisión, situada en la norteña ciudad de Monterrey. El guarda enfrenta cargos por homicidio, ya que aparentemente disparó contra uno de los internos fallecidos, que presentó un impacto de bala.

Según los investigadores, el día de los hechos los reos utilizaron bates y varillas, material que no tenía por qué estar en el penal, además que se detectó que algunas celdas no contaban con candados y había presos fuera de sus celdas en horarios no permitidos.

Muchas prisiones en México están gobernadas por los propios internos, según denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos en varias ocasiones.

El viernes, Flores informó que cuatro de los nueve cuerpos todavía no podrán ser identificados dado que la prisión no tiene constancia de su presencia en el interior de las instalaciones. Los cinco cadáveres restantes presentaron quemaduras severas y se espera al resultado de pruebas de ADN para confirmar su identidad.

"Esta una situación bastante irregular", dijo sobre la violencia registrada en la cárcel de Monterrey, el corazón industrial del norte del país.

Las autoridades señalaron que la batalla, que se prolongó durante horas en la madrugada del jueves, fue un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes rivales y pone de manifiesto el poder que ejercen los cárteles en el interior de muchas de las cárceles del país.


El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, indicó que en el penal se encontraron 60 martillos, 120 puntas de metal artesanales y 86 cuchillos que fueron utilizadas en el enfrentamiento, que dejó además 12 heridos.

Al menos 40 de las víctimas "fallecieron por heridas de armas punzocortantes, golpes que se dieron a través de martillos, palos, lo que hoy mencioné que encontramos ahí", dijo el gobernador en una conferencia de prensa. "Lo que tenemos que ver con realidad en el sistema penitenciario es que hay autogobierno. Toda esta corrupción al interior del penal generó esta condición".

Rodríguez reconoció que los presos controlan de forma efectiva las instalaciones y que no había suficientes guardas vigilándolos. Además, debido al bajo salario, "nadie quiere ser custodio", agregó.

Antes de volar de Cuba a México el viernes, el papa Francisco envió un mensaje al arzobispo de Monterrey expresando su pesar por las víctimas. El pontífice envió su pésame a los familiares de los fallecidos y deseó la pronta recuperación de los heridos en el motín.

Cerca de la mitad de los internos en Topo Chico han sido sentenciados por delitos de fuero común o son sospechosos que están a la espera de juicio. Sin embargo, se alojan en un penal sobrepoblado con otros presos condenados por narcotráfico y crimen organizado.

Uno de ellos era Raymundo González Hernández, de 23 años, acusado de secuestro y en espera de ser procesado. Él no estaba en la lista de heridos de la riña, pero su prima dijo que estaba cubierto de moretones y marcas en el cuerpo cuando lo vio.

"Tenía los dos ojos casi cerrados por todos los golpes que le dieron", dijo Cynthia Hernández.

"No podía hablar, nada más hacía así", añadió mientras movía su cabeza de un lado a otro.

No se reportaron fugas a raíz de los enfrentamientos, registrados en la víspera de la llegada a México del papa Francisco, que la próxima semana tiene previsto visitar una prisión en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte del país.

Flores confirmó que la pelea enfrentó a dos bandas lideradas por dos miembros del tristemente célebre cártel de los Zetas, Juan Pedro Zaldívar Farías, también conocido como "Z-27", y Jorge Iván Hernández Cantú.

Rodríguez culpó de la violencia al "viejo y obsoleto sistema" por el que se rigen las cárceles mexicanas y sugirió que, tras haber visitado Estados Unidos, su país podría decantarse por un estilo de gestión más parecido al estadounidense, con penales operados por empresas privadas.

También criticó las reformas judiciales que dan a los reos mayor capacidad para apelar a las órdenes de traslado y evitar así alejarse de sus localidades natales. Zaldívar tuvo éxito en su lucha para ser trasladado a Topo Chico, y Hernández ganó una apelación contra un traslado a otro lugar.

Leer más

 

 

Discurso del Papa Francisco a los obispos en la Catedral

2016-02-13 19:18:39
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 13, 2016.- El Papa Francisco se reunió en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con todos los obispos del país.

En su discurso el sumo pontífice cuestionó si acaso han olvidado la necesidad de dar rezago al pueblo mexicano que les ha sido confiado. Les pidió ser obispos transparentes y alejarse del materialismo.

Hizo un llamado a los obispos para actuar ante el riesgo que implica el crimen organizado y les expresó: "¡Ay de ustedes si se duermen en sus laureles!"

"Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios que después van a rezar juntos, a discernir juntos.

"No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del Señor".

Este es el discurso completo del Papa Francisco ante los obispos:

Queridos hermanos,

Estoy contento de poder encontrarlos al día siguiente de mi llegada a este amado País al cual, siguiendo los pasos de mis Predecesores, también yo he venido a visitar.

No podía dejar de venir ¿Podría el Sucesor de Pedro, llamado del lejano sur latinoamericano, privarse de poder posar la propia mirada sobre la Virgen Morenita?.

Les agradezco que me reciban en esta Catedral, casita, casita prolongada pero siempre sagrada, que pidió la Virgen de Guadalupe, y por las amables palabras de acogida que me han dirigido.

Porque sé que aquí se halla el corazón secreto de cada mexicano, entro con pasos suaves como corresponde entrar en la casa y en el alma de este pueblo y estoy profundamente agradecido por abrirme la puerta. Sé que mirando los ojos de la Virgen alcanzo la mirada de vuestra gente que, en Ella, ha aprendido a manifestarse. Sé que ninguna otra voz puede hablar así tan profundamente del corazón mexicano como me puede hablar la Virgen; Ella custodia sus más altos deseos y sus más recónditas esperanzas; Ella recoge sus alegrías y sus lágrimas; Ella comprende sus numerosos idiomas y les responde con ternura de Madre porque son sus propios hijos.
Estoy contento de estar con ustedes aquí, en las cercanías del Cerro del Tepeyac, como en los albores de la evangelización de este Continente y, por favor, les pido que me consientan que todo cuanto les diga pueda hacerlo partiendo desde la Guadalupana. Cuánto quisiera que fuese Ella misma quien les lleve, hasta lo profundo de sus almas de Pastores y, por medio de ustedes, a cada una de sus Iglesias particulares presentes en este vasto México, todo lo que fluye intensamente del corazón del Papa.

Como hizo San Juan Diego, y lo hicieron las sucesivas generaciones de los hijos de la Guadalupana, también el Papa cultivaba desde hace tiempo el deseo de mirarla. Más aún, quería yo mismo ser alcanzado por su mirada materna. He reflexionado mucho sobre el misterio de esta mirada y les ruego acojan cuanto brota de mi corazón de Pastor en este momento.

Una mirada de ternura

Ante todo, la Virgen Morenita nos enseña que la única fuerza capaz de conquistar el corazón de los hombres es la ternura de Dios. Aquello que encanta y atrae, aquello que doblega y vence, aquello que abre y desencadena no es la fuerza de los instrumentos o la dureza de la ley, sino la debilidad omnipotente del amor divino, que es la fuerza irresistible de su dulzura y la promesa irreversible de su misericordia.

Un inquieto y notable literato de esta tierra dijo que en Guadalupe ya no se pide la abundancia de las cosechas o la fertilidad de la tierra, sino que se busca un regazo en el cual los hombres, siempre huérfanos y desheredados, están en la búsqueda de un resguardo, de un hogar.

Transcurridos siglos del evento fundante de este País y de la evangelización del Continente, ¿acaso se ha diluido, se ha olvidado, la necesidad de regazo que anhela el corazón del pueblo que se les ha confiado a ustedes?

Conozco la larga y dolorosa historia que han atravesado, no sin derramar tanta sangre, no sin impetuosas y desgarradoras convulsiones, no sin violencia e incomprensiones. Con razón mi venerado y santo Predecesor, dijo que en México estaba como en su casa, y ha querido recordar, que: como ríos a veces ocultos y siempre caudalosos, tres realidades que unas veces se encuentran y otras revelan sus diferencias complementarias, sin jamás confundirse del todo: la antigua y rica sensibilidad de los pueblos indígenas que amaron Juan de Zumárraga y Vasco de Quiroga, a quienes muchos de estos pueblos siguen llamando padres; el cristianismo arraigado en el alma de los mexicanos; y la moderna racionalidad de corte europeo que tanto ha querido enaltecer la independencia y la libertad (Juan Pablo II, Discurso en la ceremonia de bienvenida en México, 22 enero 1999).

Y en esta historia, el regazo materno que continuamente ha generado a México, aunque a veces pareciera una red que recogía ciento cincuenta y tres peces (Jn 21,11), no se demostró jamás infecundo, y las amenazantes fracturas se recompusieron siempre.

Por eso, les invito a partir nuevamente de esta necesidad de regazo que proclama del alma de vuestro pueblo. El regazo de la fe cristiana es capaz de reconciliar el pasado, frecuentemente marcado por la soledad, el aislamiento y la marginación, con el futuro continuamente relegado a un mañana que se escabulle. Sólo en aquel regazo se puede, sin renunciar a la propia identidad, descubrir la profunda verdad de la nueva humanidad, en la cual todos están llamados a ser hijos de Dios (Id., Homilía en la Canonización de san Juan Diego).

Reclínense pues, hermanos, con delicadeza y respeto, sobre el alma profunda de su gente, desciendan con atención y descifren su misterioso rostro. El presente, frecuentemente disuelto en dispersión y fiesta, ¿acaso no es también propedéutico a Dios que es sólo y pleno presente? ¿La familiaridad con el dolor y la muerte no son formas de coraje y caminos hacia la esperanza? La percepción de que el mundo sea siempre y solamente para redimir, ¿no es antídoto a la autosuficiencia prepotente de cuantos creen poder prescindir de Dios?

Naturalmente, por todo esto se necesita una mirada capaz de reflejar la ternura de Dios. Sean por lo tanto Obispos de mirada limpia, de alma trasparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la columna de fuego que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar, sin hacer grande rumor (cf. Ex 14,24-25).

El mundo en el cual el Señor nos llama a desarrollar nuestra misión se ha vuelto muy complejo. Y aunque la prepotente idea del cogito, del famoso cogito, que no negaba que hubiese al menos una roca sobre la arena del ser, hoy está dominada por una concepción de la vida, considerada por muchos, más que nunca, vacilante, errabunda y anómica, porque carece de sustrato sólido. Las fronteras, tan intensamente invocadas y sostenidas, se han vuelto permeables a la novedad de un mundo en el cual la fuerza de algunos ya no puede sobrevivir sin la vulnerabilidad de los otros. La irreversible hibridación de la tecnología hace cercano lo que está lejano pero, lamentablemente, hace distante lo que debería estar cerca.

Y, precisamente en este mundo así, Dios les pide tener una mirada capaz de interceptar la pregunta que grita en el corazón de vuestra gente, la única que posee en el propio calendario una fiesta del grito. A ese grito es necesario responder que Dios existe y está cerca a través de Jesús. Que sólo Dios es la realidad sobre la cual se puede construir, porque Dios es la realidad fundante, no un Dios sólo pensado o hipotético, sino el Dios de rostro humano (Benedicto XVI, Discurso inaugural de la V Conferencia General del CELAM, 13 mayo 2007).

En las miradas de ustedes, el Pueblo mexicano tiene el derecho de encontrar las huellas de quienes han visto al Señor (cf. Jn 20,25), de quienes han estado con Dios. Esto es lo esencial. No pierdan, entonces, tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías. No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias. Introduzcan a sus sacerdotes en esta esa comprensión del sagrado ministerio. A nosotros, ministros de Dios, basta la gracia de beber el cáliz del Señor, el don de custodiar la parte de su heredad que se nos ha confiado, aunque seamos inexpertos administradores. Dejemos al Padre asignarnos el puesto que nos tiene preparado (cf. Mt 20,20-28). ¿Acaso podemos estar de verdad ocupados en otras cosas si no es en las del Padre? Fuera de las cosas del Padre (Lc 2,48-49) perdemos nuestra identidad y, culpablemente, y culpablemente, hacemos vana su gracia.

Si nuestra mirada no testimonia haber visto a Jesús, entonces las palabras que recordamos de Él resultan solamente figuras retóricas vacías. Quizás expresen la nostalgia de aquellos que no pueden olvidar al Señor, pero de todos modos son sólo el balbucear de huérfanos junto al sepulcro. Palabras finalmente incapaces de impedir que el mundo quede abandonado y reducido a la propia potencia desesperada.

Pienso en la necesidad de ofrecer un regazo materno a los jóvenes. Que vuestras miradas sean capaces de cruzarse con las miradas de ellos, de amarlos y de captar lo que ellos buscan, con aquella fuerza con la que muchos como ellos han dejado barcas y redes sobre la otra orilla del mar (cf. Mc 1,17-18), han abandonado bancos de extorsiones con tal de seguir al Señor de la verdadera riqueza (cf. Mt 9,9).

Me preocupan tantos que, seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte en cambio de monedas que, al final, la polilla y el óxido echan a perder, y por lo que los ladrones perforan muros y roban (Mt 6,20). Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la le entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia.

La proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, Pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas -formas de nominalismo- sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza. Sólo comenzando por las familias; acercando y abrazando a la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, la comunidades políticas, las estructuras de seguridad; sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la vida de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada.
Volviendo la mirada en María de Guadalupe diré una segunda cosa..

Una mirada capaz de tejer

En el manto del alma mexicana Dios ha tejido, con el hilo de las huellas mestizas de su gente, el rostro de su manifestación en la Morenita. Dios no necesita de colores apagados para diseñar su rostro. Los diseños de Dios no están condicionados por los colores y por los hilos, sino que están determinados por la irreversibilidad de su amor que quiere persistentemente imprimirse en nosotros.

Sean, por tanto, Obispos capaces de imitar esta libertad de Dios eligiendo cuanto es humilde para hacer visible la majestad de su rostro y de copiar esta paciencia divina en tejer, con el hilo fino de la humanidad que encuentren, aquel hombre nuevo que su país espera. No se dejen llevar por la vana búsqueda de cambiar de pueblo, como si el amor de Dios no tuviese bastante fuerza para cambiarlo.

Redescubran pues la sabia y humilde constancia con que los Padres de la fe de esta Patria han sabido introducir a las generaciones sucesivas en la semántica del misterio divino. Primero aprendiendo y, luego, enseñando la gramática necesaria para dialogar con aquel Dios, escondido en los siglos de su búsqueda y hecho cercano en la persona de su Hijo Jesús, que hoy tantos reconocen en la imagen ensangrentada y humillada, como figura del propio destino. Imiten su condescendencia y su capacidad de reclinarse. No comprenderemos jamás bastante el hecho de que con los hilos mestizos de nuestra gente Dios entretejió el rostro con el cual se da a conocer. Nunca seremos suficientemente agradecidos a este inclinarse, a esta sincatabasis.

Una mirada de singular delicadeza les pido para los pueblos indígenas, para ellos y sus fascinantes, y no pocas veces masacradas culturas. México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto. Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que les convierte en una Nación única y no solamente una entre otras.

Se ha hablado muchas veces del presunto destino incumplido de esta Nación, del laberinto de la soledad en el cual estaría aprisionada, de la geografía como destino que la entrampa. Para algunos, todo esto sería obstáculo para el diseño de un rostro unitario, de una identidad adulta, de una posición singular en el concierto de las naciones y de una misión compartida.

Para otros, también la Iglesia en México estaría condenada a escoger entre sufrir la inferioridad en la cual fue relegada en algunos períodos de su historia, como cuando su voz fue silenciada y se buscó amputar su presencia, o aventurarse en los fundamentalismos para volver a tener certezas provisorias, como aquel cogito famoso, olvidándose de tener anidada en su corazón la sed del de Absoluto y ser llamada en Cristo a reunir a todos y no sólo una parte (cf. Lumen gentium, 1, 1).
No se cansen en cambio de recordarle a su Pueblo cuánto son potentes las raíces antiguas, que han permitido la viva síntesis cristiana de comunión humana, cultural y espiritual que se forjó aquí. Recuerden que las alas de su Pueblo ya se han desplegado varias veces por encima de no pocas vicisitudes. Custodien la memoria del largo camino hasta ahora recorrido, sean deuteronómicos, y sepan suscitar la esperanza de nuevas metas, porque el mañana será una tierra rica de frutos aunque nos plantee desafíos no indiferentes (cf. Nm 13,27-28).
Que las miradas de ustedes, reposadas siempre y solamente en Cristo, sean capaces de contribuir a la unidad de su Pueblo; de favorecer la reconciliación de sus diferencias y la integración de sus diversidades; de promover la solución de sus problemas endógenos; de recordar la medida alta, la medida alta, que México puede alcanzar si aprende a pertenecerse a sí mismo antes que a otros; de ayudar a encontrar soluciones compartidas y sostenibles para sus miserias; de motivar a la entera Nación a no contentarse con menos de cuanto se espera del modo mexicano de habitar el mundo.

Una tercera reflexión..

Una mirada atenta y cercana, no adormecida
Les ruego no caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas. Vuestro pasado es un pozo de riquezas donde excavar, que puede inspirar el presente e iluminar el futuro. ¡Ay de ustedes si se duermen en sus laureles! Es necesario no desperdiciar la herencia recibida, custodiándola con un trabajo constante. Están asentados sobre espaldas de gigantes: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, fieles hasta el final, que han ofrecido la vida para que la Iglesia pudiese cumplir la propia misión. Desde lo alto de ese podio están llamados a lanzar una mirada amplia sobre el campo del Señor para planificar la siembra y esperar la cosecha.

Los invito a cansarse, a cansarse sin miedo en la tarea de evangelizar y de profundizar la fe mediante una catequesis mistagógica que sepa atesorar la religiosidad popular de su gente. Nuestro tiempo requiere atención pastoral a las personas y a los grupos, que esperan poder salir al encuentro del Cristo vivo. Solamente una valerosa conversión pastoral -y subrayo- conversión pastoral de nuestras comunidades puede buscar, generar y nutrir a los actuales discípulos de Jesús (cf. Documento de Aparecida, 226, 368, 370).

Por tanto, es necesario para nosotros, pastores, superar la tentación de la distancia - y dejo a cada uno de ustedes que haga el catálogo de las distancias que pueden existir en esta Conferencia Episcopal, no las conozco, pero la tentación de la distancia- superar la tentación de la distancia y del clericalismo, de la frialdad y de la indiferencia, del comportamiento triunfal y de la autoreferencialidad.

Guadalupe nos enseña que Dios es familiar, cercano, en su rostro, que la proximidad y la condescendencia, ese agacharse y acercarse, pueden más que la fuerza, que cualquier tipo de fuerza.

Como enseña la bella tradición guadalupana, la Morenita custodia las miradas de aquellos que la contemplan, refleja el rostro de aquellos que la encuentran. Es necesario aprender que hay algo de irrepetible en cada uno de aquellos que nos miran en la búsqueda de Dios. Toca a nosotros no volvernos impermeables a tales miradas. Custodiar en nosotros a cada uno de ellos, conservarlos en el corazón, resguardarlos.

Sólo una Iglesia que sepa resguardar el rostro de los hombres que van a tocar a su puerta es capaz de hablarles de Dios. Si no desciframos sus sufrimientos, si no nos damos cuenta de sus necesidades, nada podremos ofrecerles. La riqueza que tenemos fluye solamente cuando encontramos la poquedad de aquellos que mendigan y, precisamente, este encuentro se realiza en nuestro corazón de Pastores.

Y el primer rostro que les suplico custodien en su corazón es el de sus sacerdotes. No los dejen expuestos a la soledad y al abandono, presa de la mundanidad que devora el corazón. Estén atentos y aprendan a leer sus miradas para alegrarse con ellos cuando sientan el gozo de contar cuanto han hecho y enseñado (Mc 6,30), y también para no echarse atrás cuando se sienten un poco rebajados y no puedan hacer otra cosa que llorar porque han negado al Señor (cf. Lc 22,61-62), y también, por qué no, para sostener, en comunión con Cristo, cuando alguno, ya abatido, saldrá con Judas en la noche (Jn 13,30). En estas situaciones, que nunca falte la paternidad de ustedes, Obispos, para con sus sacerdotes. Animen la comunión entre ellos; hagan perfeccionar sus dones; intégrenlos en las grandes causas, porque el corazón del apóstol no fue hecho para cosas pequeñas.

La necesidad de familiaridad habita en el corazón de Dios. Nuestra Señora de Guadalupe pide, pues, únicamente una casita sagrada. Nuestros pueblos latinoamericanos entienden bien el lenguaje diminutivo una casita sagrada- entienden bien el lenguaje diminutivo y de muy buen grado lo usan. Quizá tienen necesidad del diminutivo porque de otra forma se sentirían perdidos. Se adaptaron a sentirse disminuidos y se acostumbraron a vivir en la modestia.

La Iglesia, cuando se congrega en una majestuosa Catedral, no podrá hacer menos que comprenderse como una casita en la cual sus hijos pueden sentirse a su propio gusto. Delante de Dios sólo se permanece si se es pequeño, si se es huérfano, si se es mendicante. El protagonista de la Historia de Salvación es el mendigo.

Casita familiar y al mismo tiempo sagrada, porque la proximidad se llena de la grandeza omnipotente. Somos guardianes de este misterio. Tal vez hemos perdido este sentido de la humilde medida divina, sentido de la humilde medida divina, y nos cansamos de ofrecer a los nuestros la casita en la cual se sienten íntimos con Dios. Puede darse también que, habiendo descuidado un poco el sentido de su grandeza, se haya perdido parte del temor reverente hacia un tal amor. Donde Dios habita, el hombre no puede acceder sin ser admitido y entra solamente quitándose las sandalias (cf. Ex 3, 5) para confesar la propia insuficiencia.

Y este habernos olvidado de este quitarse las sandalias para entrar, ¿no está posiblemente en la raíz de la pérdida del sentido de la sacralidad de la vida humana, de la persona, de los valores esenciales, de la sabiduría acumulada a lo largo de los siglos, del respeto a la naturaleza? Sin rescatar, en la conciencia de los hombres y de la sociedad, estas raíces profundas, incluso al trabajo generoso en favor de los legítimos derechos humanos le faltará la savia vital que puede provenir sólo de un manantial que la humanidad no podrá darse jamás a sí misma.

Y siempre mirando a la Madre, para terminar..

Una mirada de conjunto y de unidad

Sólo mirando a la Morenita, México se comprende por completo. Por tanto, les invito a comprender que la misión que la Iglesia hoy les confía, y siempre les confió, requiere esta mirada que abarque la totalidad. Y esto no puede realizarse aisladamente, sino sólo en comunión.

La Guadalupana está ceñida de una cintura que anuncia su fecundidad. Es la Virgen que lleva ya en el vientre el Hijo esperado por los hombres. Es la Madre que ya gesta la humanidad del nuevo mundo naciente. Es la Esposa que prefigura la maternidad fecunda de la Iglesia de Cristo. Ustedes tienen la misión de ceñir toda la Nación mexicana con la fecundidad de Dios. Ningún pedazo de esta cinta puede ser despreciado.

El episcopado mexicano ha cumplido notables pasos en estos años conciliares; ha aumentado sus miembros; se ha promovido una permanente formación, continua y cualificada; el ambiente fraterno no faltó; el espíritu de colegialidad ha crecido; las intervenciones pastorales han influido sobre sus Iglesias y sobre la conciencia nacional; los trabajos pastorales compartidos han sido fructuosos en los campos esenciales de la misión eclesial como la familia, las vocaciones, y la presencia social.

Mientras nos alegramos por el camino de estos años, les pido que no se dejen desanimar por las dificultades y de no ahorrar todo esfuerzo posible por promover, entre ustedes y en sus diócesis, el celo misionero, sobre todo hacia las partes más necesitadas del único cuerpo de la Iglesia mexicana.

Redescubrir que la Iglesia es misión es fundamental para su futuro, porque sólo el entusiasmo, el estupor convencido de los evangelizadores tiene la fuerza de arrastre. Les ruego, especialmente, cuidar especialmente la formación y la preparación de los laicos, superando toda forma de clericalismo e involucrándolos activamente en la misión de la Iglesia, sobre todo en el hacer presente, con el testimonio de la propia vida, el evangelio de Cristo en el mundo.

A este Pueblo mexicano, le ayudará mucho un testimonio unificador de la síntesis cristiana y una visión compartida de la identidad y del destino de su gente. En este sentido, sería muy importante que la Pontificia Universidad de México esté cada vez más en el corazón de los esfuerzos eclesiales para asegurar aquella mirada de universalidad sin la cual la razón, resignada a módulos parciales, renuncia a su más alta aspiración de búsqueda de la verdad.

La misión es vasta y llevarla adelante requiere múltiples caminos. Y, con más viva insistencia, los exhorto a conservar la comunión y la unidad entre ustedes. Esto es esencial hermanos, esto no está en el texto pero me sale ahora. Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios que después van a rezar juntos, a discernir juntos. Y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón, pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal. Comunión y unidad entre ustedes. La comunión es la forma vital de la Iglesia y la unidad de sus Pastores da prueba de su veracidad. México, y su vasta y multiforme Iglesia, tienen necesidad de Obispos servidores y custodios de la unidad edificada sobre la Palabra del Señor, alimentada con su Cuerpo y guiada por su Espíritu, que es el aliento vital de la Iglesia.

No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del Señor. Cristo es la única luz; es el manantial de agua viva; de su respiro sale el Espíritu, que despliega las velas de la barca eclesial. En Cristo glorificado, que la gente de este pueblo ama honrar como Rey, enciendan juntos la luz, cólmense de su presencia que no se extingue; respiren a pleno pulmón el aire bueno de su Espíritu. Toca a ustedes sembrar a Cristo sobre el territorio, tener encendida su luz humilde que clarifica sin ofuscar, asegurar que en sus aguas se colme la sed de su gente; extender las velas para que sea el soplo del Espíritu quien las despliegue y no encalle la barca de la Iglesia en México.

Recuerden que la Esposa, la Esposa de cada uno de ustedes, la Esposa, la Madre Iglesia, sabe bien que el Pastor amado (cf. Ct 1,7) será encontrado sólo donde los pastos son herbosos y los riachuelos cristalinos. La Esposa desconfía de los compañeros del Esposo que, alguna vez por desidia o incapacidad, conducen la grey por lugares áridos y llenos de peñascos. ¡Ay de nosotros pastores, compañeros del Supremo Pastor, si dejamos vagar a su Esposa porque en la tienda que nos hicimos el Esposo no se encuentra!

Permítanme una última palabra para expresar el aprecio del Papa por todo cuanto están haciendo para afrontar el desafío de nuestra época representada en las migraciones. Son millones los hijos de la Iglesia que hoy viven en la diáspora o en tránsito, peregrinando hacia el norte en búsqueda de nuevas oportunidades. Muchos de ellos dejan atrás las propias raíces para aventurarse, aun en la clandestinidad que implica todo tipo de riesgos, en búsqueda de la luz verde que juzgan como su esperanza. Tantas familias se dividen; y no siempre la integración en la presunta tierra prometida es tan fácil como se piensa.

Hermanos, que sus corazones sean capaces de seguirlos y alcanzarlos más allá de las fronteras. Refuercen la comunión con sus hermanos del episcopado estadounidense, para que la presencia materna de la Iglesia mantenga viva las raíces de su fe, de la fe de ese pueblo, las razones de sus esperanzas y la fuerza de su caridad. Que no les suceda a ellos que, colgando sus cítaras, se enmudezcan sus alegrías, olvidándose de Jerusalén y convirtiéndose en exilados de sí mismos (Sal 136). Testimonien juntos que la Iglesia es custodia de una visión unitaria del hombre y no puede compartir que sea reducido a un mero recurso humano.

No será vana la premura de sus diócesis en el echar el poco bálsamo que tienen en los pies heridos de quien atraviesa sus territorios y de gastar por ellos el dinero duramente colectado; Samaritano divino, al final, enriquecerá a quien no pasó indiferente ante Él cuando estaba caído sobre el camino (cf. Lc 10,25-37).

Queridos hermanos, el Papa está seguro de que México y su Iglesia llegarán a tiempo a la cita consigo mismos, con la historia, con Dios. Tal vez alguna piedra en el camino retrasa la marcha, y la fatiga del trayecto exigirá alguna parada, pero no será jamás bastante para hacer perder la meta. Porque, ¿puede llegar tarde quien tiene una Madre que lo espera? ¿Quien continuamente puede sentir resonar en el propio corazón no estoy aquí, Yo, que soy tu Madre? Gracias

Leer más

 

 

Papa y EPN sostienen una reunión privada

2016-02-13 10:01:13
Fuente: Razon

Alrededor de las 9:30 horas arribó el Papa Francisco al patio de Palacio Nacional, flanqueado del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera donde se escuchó el himno nacional mexicano y del Vaticano.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó al Papa Francisco a parte de los integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas y los titulares de la Defensa Nacional y Marina.

Minuto a minuto: El Papa en México

A su vez el Papa presentó a los cardenales y obispos mexicanos, en un hecho histórico en el que por primera vez un obispo de Roma es recibido en Palacio Nacional, tras lo cual el mandatario mexicano y el pontífice se trasladaron a un salón interno para sostener un encuentro privado.

Es la primera vez que un mandatario mexicano de la bienvenida a un Pontífice en ese recinto.

Leer más

 

 

Participaron mandos de Topo Chico en matanza

2016-02-13 09:23:19
Fuente: EL UNIVERSAL

Una cacería, es como definen lo que ocurrió durante casi dos horas en el interior del penal Topo Chico. Un grupo de internos sacó de sus celdas a otros reos y los llevaron a empujones a las crujías C-2 y C-3, donde fueron agredidos uno por uno por varios sujetos, en muchos casos hasta la muerte.

El ataque fue de zetas contra zetas por el control del penal. El grupo agresor tenía identificados a los “sentenciados” y los fueron cercando; la saña llegó al extremo de quemar vivos a algunos internos al aventarlos a los colchones e incendiar los muebles.

EL UNIVERSAL se acercó a una decena de familiares de presos que pudieron entrar a la cárcel a verificar que sus parientes se encontraran bien; todos accedieron a hablar, pero al llegar al tema sobre quién inició la matanza o de qué grupo eran la mayoría de los fallecidos, eluden las preguntas y hasta piden omitir sus nombres.

Narran las versiones de sobrevivientes y testigos del penal, después de horas de angustia, de la respuesta tardía del gobierno, del obtener información a cuenta gotas para conocer la situación de los familiares.

Al entrar, los reos les cuentan lo que se vivió y aseguran que no son 12 los heridos —incluidos los cinco de gravedad— pues hubo decenas que sufrieron navajazos, cuchilladas y golpes con todo tipo de objetos, como palas, cuchillos, navajas, piedras, palos y martillos, además de puntapiés.

Algunos testimonios coinciden con lo observado en varios videos que circulan en redes sociales, presuntamente tomados y difundidos por vecinos, personal penitenciario o policías que llegaron a controlar la riña.

Confirman que no hubo una batalla campal, como señala la primera versión oficial, sino un ataque directo, “una cacería” de un grupo nutrido de sujetos armados con todo tipo de objetos hacia un interno, y así se repite la agresión contra otros, a los que los atacantes van sacando de sus celdas para masacrarlos en el patio de la penitenciaría, mientras inicia un incendio en los dormitorios de las crujías C-2 y C-3, que se propagó a otras áreas.

Un hombre de pelo entrecano señala que visitó a su hijo preso y pudo ver tirados en el suelo a entre 35 y 40 reos con parches en el rostro y otras partes del cuerpo, ya que los curaron ahí mismo horas después de la agresión.

La madre de un preso acusado de robo asegura que su hijo le contó que el ataque inició como a las 11 de la noche, contrario a las versiones oficiales del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien primero señaló que fue a las 23:30 horas del miércoles y luego que recibió el primer reporte a las 00:15 horas del jueves.

También hablan de Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27 —ambos líderes de Los Zetas—, cabecillas involucrados en el conflicto, pero no aciertan a señalar quién dio la orden para cazarlos. Lo que si saben es que los dos siempre estaban rodeados de gente, y serían los últimos en participar en un pleito. De hecho, los dos sobrevivieron y ayer fueron trasladados a otros reclusorios federales.

Otra madre platica que cada semana todos sus hijos le ayudan a completar la “cuota” de mil 500 pesos que le exigen los delincuentes que controlan el penal para no golpear a otro de sus hijos que lleva más de un año en prisión. Al joven todavía le faltan dos años por cumplir la sentencia de tres años que le dieron por robo.

“Mi hijo tiene 20 años y está en shock; mataron a dos de sus amigos y a él lo golpearon con una pala en el estómago”, dice la mujer, quien señala que el muchacho es inocente. Lo detuvieron cuando atendía a dos jóvenes que le preguntaban dónde estaba la Central de Autobuses, poco después de terminar su turno laboral en una cadena comercial y haber checado tarjeta.

Los denunciantes sospechan que las autoridades penitenciarias están coludidas con los delincuentes que dominan el reclusorio, pues hay versiones de que les dicen: “Hagan lo que quieran, nada más no maten gente”.

Además, afirman, los custodios no intervinieron durante la masacre, según contaron los testigos de los hechos, quienes buscaron protegerse al alejarse de la zona de las crujías C-2 y C-3.

Se quedan sin nada. Los reclusos que permanecen en el penal de Topo Chico serán despojados de todas sus pertenencias, denunciaron sus familiares que ayer, tras más de 24 horas de espera, ingresaron a verlos. La mayoría denunciaron que los internos no habían recibido comida ni agua desde el jueves en la noche.

Esther Chávez vino desde Linares en cuanto se enteró de la gresca. Logró ver a su hermano, encerrado desde hace cinco años acusado de robo de vehículo. Tuvo que sacar del penal varias figuras y cuadros de la Santa Muerte, talladas por su familiar preso.

Cuenta que con la venta de esas artesanías obtenían el sustento para sus sobrinos. Pero ahora ya no podrán. “Además, van a tener que dormir en camas de piedra, porque le quitaron los colchones”, dijo la mujer.

Las autoridades del penal colocaron una lista con los nombres de los 233 reos que, según dijo el gobernador Rodríguez Calderón, fueron trasladados a otras prisiones.

Por lo menos tres mujeres dijeron que aunque sus familiares no aparecen en la lista, temen que sean trasladados a estados donde no podrían visitarlos.

Critican que ahora sí, después de la sangre que corrió en la cárcel, llegaron elementos de las fuerzas federales a resguardar el penal y sus alrededores. “Después de niño ahogado tapan el pozo”, comenta una mujer.

Leer más

 

 

Llegará Francisco a las 9:30 a Palacio Nacional

2016-02-13 09:20:38
Fuente: VANGUARDIA

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto y el papa Francisco se encontrarán esta mañana en Palacio Nacional para cumplir con la parte oficial y diplomática de la agenda del pontífice.

A las 9:30 se espera el arribo del jefe de Estado Vaticano y en el Patio de Honor se escucharán los himnos mexicano y del Vaticano. Como en otras visitas de Estado, Peña Nieto y el papa Francisco presentarán a sus comitivas y saludarán a las banderas.

En el despacho presidencial, de acuerdo con el programa, ambos intercambiarán obsequios y se tomarán la fotografía oficial.

Enseguida, en el Salón Azul, el Obispo de Roma saludará a los representantes de los Poderes de la Unión : Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, por el Congreso y el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de un ajuste de tiempo donde el presidente Peña y su esposa Angélica Rivera permanecerán en el despacho del mandatario y el cardenal Bergoglio en el despacho auxiliar del presidente, llegarán al patio central donde dirigirán un mensaje a invitados y medios de comunicación.

Antes, se habrá cancelado un timbre postal conmemorativo a la visita.

También se mostrará "desde la parte superior " el mural de Diego Rivera al visitante. La? explicación correrá a cargo del conservador de Palacio Nacional, Luciano Cedillo Alvarez.

A las 11 de la mañana, el presidente Peña y su esposa despedirán al pontífice, quien se dirigirá a la plancha del Zócalo para e ahí ingresar a la Catedral.

Leer más

 

 

Se dirige el Papa al Zócalo capitalino

2016-02-13 09:19:12
Fuente: ZOCALO.COM.MX

Ciudad de México.- En punto de las 8:30 horas, el pontífice salió de la Nunciatura Apostólica para iniciar su recorrido del día, que consiste en llegar al Zócalo capitalino y posteriormente realizar una visita a la Basílica de Guadalupe donde se espera permanezca un tiempo prolongado.
Desde la madrugada de esta sábado, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, apoyan en la seguridad de las vallas en la ruta por donde avanzará el papa Francisco y en los filtros de acceso a la Plaza de la Constitución.
Igualmente, el personal apoyó a las autoridades locales en la entrega de cobijas y alimentos a los ciudadanos que pernoctaron en el Centro Histórico o que arribaron muy temprano, con el fin de asegurar un mejor lugar para ver al Papa.
Y el personal de Gendarmería, identificado con el uniforme táctico de color gris con azul, se ha colocado a lo largo de las vallas instaladas en la ruta que se seguirá desde la Nunciatura Apostólica, hasta la avenida 20 de Noviembre en el primer cuadro de la capital.

Leer más

 

 

Aterriza avión de Francisco en suelo mexicano

2016-02-12 20:28:15
Fuente: NOTIMEX

México, 12 Feb (Notimex).- El avión en el que viaja el Papa Francisco aterrizó en el aeropuerto capitalino a las 19:17 horas (tiempo del Centro de México), en lo que marca el inicio de su gira pastoral de cinco días por el país.
El pontífice destacó la importancia que para él tiene la Virgen de Guadalupe, que le ha transmitido seguridad y ternura, toda vez que se trata de la imagen de una madre que cobija a su pueblo, por lo que solicitó, como un favor especial a los mexicanos, que lo dejen “un ratito con ella”.
El jerarca de la Iglesia católica afirmó que la fe debe meterse en la vida cotidiana, pues con ello se hace fuerte, ya que “renovar la fe es hacerla callejera”.
De acuerdo con su programa de actividades, el Papa Francisco acudirá mañana sábado a Palacio Nacional, a un acto protocolario con el presidente Enrique Peña Nieto.
También oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe, se reunirá con obispos en la Catedral Metropolitana y recibirá las Llaves de la Ciudad de México.
En dicha jornada, sus recorridos por las calles capitalinas serán en un automóvil descubierto.
El domingo el pontífice viajará en helicóptero a Ecatepec, Estado de México, donde encabezará una ceremonia religiosa en el Centro de Estudios Superiores de ese municipio mexiquense.
También visitará el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde se encontrará con la primera dama, Angélica Rivera de Peña, y convivirá con niños, en su mayoría enfermos de cáncer.
El lunes el papa Francisco viajará a Chiapas, donde oficiará una misa y tendrá una comida con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, además de un diálogo con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez.
Al día siguiente el pontífice viajará a Morelia, Michoacán, donde oficiará una ceremonia con sacerdotes, religiosas, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza.
El jerarca católico visitará también la catedral de la capital michoacana, para posteriormente encabezar una reunión con jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón.
El miércoles, que será su último día de gira pastoral, el Papa viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará a los reclusos del penal estatal número tres, y se entrevistará con representantes del sector laboral en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.
Posteriormente, en el recinto ferial de esa ciudad fronteriza, el jerarca católico oficiará una misa ante migrantes y víctimas de la violencia.
Al término de la celebración religiosa se llevará a cabo una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, donde el Pontífice será despedido por el presidente Enrique Peña Nieto, para posteriormente volar hacia el aeropuerto de Ciampino, en Roma.

Leer más

 

 

El papa Francisco llega a la Ciudad de México

2016-02-12 19:35:58
Fuente: CNN Expansión

La espera terminó para miles de católicos en México: el avión de Alitalia que transportó al papa Francisco desde Roma (después de una escala en Cuba) aterrizó en la Ciudad de México.

Como estaba previsto en la agenda, el pontífice llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a las 19:13 horas para iniciar una gira de seis días por cuatro estados de México, además de la Ciudad de México.

Es la séptima visita de un líder de la Iglesia católica a México desde 1979, cuando el entonces papa, y ahora santo, Juan Pablo II visitó por primera vez el país. La última visita papal a territorio mexicano fue en marzo de 2012, cuando el ahora benemérito Benedicto XVI estuvo en Guanajuato.

Antes de llegar a México, Francisco hizo una escala en Cuba para reunirse con el patriarca de Moscú, Kirill, el primero entre los líderes de dos iglesias separadas desde hace un milenio.

Una vez que acabe el recibimiento protocolario en el hangar presidencial (oriente de la ciudad), el papa Francisco subirá al papamóvil —uno de cinco para la ocasión— hacia la Nunciatura Apostólica (sur), en un recorrido de 19 kilómetros.

“Queremos recibir al santo padre con una valla especial, le hemos denominado una ’valla de luz y de oración’ y estamos convocando a la gente que va a estar en este recorrido”, dijo Roberto Delgado, integrante del comité organizador de la visita, en días pasados.

El papa estará en México hasta el 17 de febrero.

La Ciudad de México será la residencia de Francisco además de concentrar la mayoría de las actividades este fin de semana. El domingo tendrá una misa en Ecatepec, Estado de México (centro), y a partir del lunes viajará a Chiapas (sur), Michoacán y concluir su gira con una misa en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en la frontera con Estados Unidos.

El papa aseguró que su viaje a México será "muy duro" y con una agenda "muy apretada" y a periodistas que lo acompañan les confesó que su deseo más profundo en este viaje es el "detenerse ante la Virgen de Guadalupe", reportó la agencia EFE.

El papa explicó que la devoción por la "Virgen Morena" "no tiene explicación humana" pues "es algo que llega de Dios", pues incluso "hasta los ateos mexicanos se sienten guadalupanos" y este será el mensaje que llevará a los mexicanos.

Leer más

 

 

Chiapas libera a 124 reos en víspera de visita papal

2016-02-12 19:08:07
Fuente: VANGUARDIA.COM

A petición de los obispados de Chiapas, el gobierno estatal liberó este viernes a 124 presos de diferentes centros penitenciarios, cuya excarcelación se reclamaba en “plantones” afuera de la catedral de San Cristóbal de las Casas y con otras protestas y gestiones.

La liberación masiva de presos indígenas y campesinos, se realizó a cuatro días de la visita del papa Francisco a Chiapas.

En el acto realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel aseguró que con la liberación de los reos, la visita del papa Francisco a Chiapas, “ tiene valor, más valor, que es justicia y fraternidad”.

“El Papa viene y si no hay eventos como éstos, de justicia y de fraternidad no tiene caso que venga; porque a eso viene precisamente, a promover más justicia”, enfatizó el prelado.

Felipe Arizmendi señaló que las gestiones ante el gobierno para la liberación de los reos, inicio hace mes y medio y se concretó hoy, en la víspera de la llegada del Sumo Pontífice a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

El obispo refirió que en el exterior de la catedral de San Cristóbal de las Casas, apareció un letrero con la expresión “Queremos justicia, no Papa”; esto podría significar algo ofensivo, pero no lo es, porque el Papa vienen a eso precisamente, a promover más justicia”, argumentó.
El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla exhortó a los ex reos a que asuman su nueva condición con sentido de responsabilidad; “la libertad es un don maravilloso que hay que vivirlo con responsabilidad alegría y fecundidad al hacer el bien”.

A su vez, el gobernador Manuel Velasco Coello conminó a los liberados a reintegrarse a la vida productiva a lado de sus familias: “Que piensen en sus familiares, sus esposas, sus hijos, en lo mucho que ellos sufrieron por tener que dejar de verlos, por la situación en la que ustedes estuvieron”.

El gobierno, a través del Tribunal de Justicia, les entregó apoyos económicos para viáticos y los gastos de retorno a sus comunidades de origen.

El magistrado presidente del poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas dijo que en los últimos tres años, mediante diversos mecanismos legales, y por gestiones de la Mesa de Reconciliación, en el estado han sido liberados mil 727 reos en diferentes penales de la entidad.

“El trabajo y el desafió de la autoridad judicial es dignificar justicia, con respeto a Constitución, los tratados internacionales, el respeto a los derechos humanos, así como garantizar la equidad de género”, sostuvo.

Leer más