Nacional

 

México, país 19 que visita el Papa en sus tres años de Pontificado

2016-02-12 19:07:21
Fuente: ELECONOMISTA.COM

México es el país número 19 que visitará el Papa Francisco en sus casi tres años de Pontificado, destacó la Presidencia de la República.

En su cuenta de Twitter @PresidenciaMX, detalló en una infografía que el Pontífice ha visitado 19 países, incluyendo México. Sus próximas visitas serán a Polonia (Jornada Mundial de la Juventud);, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

Su primer viaje al exterior lo realizó cinco meses después de haber sido elegido Papa, en julio de 2013, visitó Río de Janeiro, Brasil, a donde asistió a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Los países que ha visitado son: Jerúsalen, Corea del Sur, Albania, Francia, Turquía, Sri Lanka, Filipinas, Bosnia, Herzegovina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenia, Uganda y la República Centroafricana.

Leer más

 

 

Trasladan a 233 reos del penal de Topo Chico

2016-02-12 19:05:42
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monterrey, Nuevo León.- Un total de 233 reos del Penal del Topo Chico fueron trasladados a centros penitenciarios federales, entre ellos, los líderes que habrían iniciado la riña del miércoles, que costó la vida de 49 personas y causó lesiones en 12.

En rueda de prensa, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ofreció una rueda de prensa para actualizar los datos sobre la masacre.

“El día de anoche en un operativo que se realizó en el transcurso de toda la noche fueron trasladados 233 internos del Cereso del Topo Chico a centros federales en el transcurso del día”, informó.

Precisó que entre los reos están: Juan Pedro Saldívar Farías, alias el Z-27 y Juan Iván Hernández Cantú “El Credo” cuya confrontación por el poder en el interior del centro penitenciario provocó el estallido de violencia.

El Bronco, especificó, que el traslado forma parte de la despresurización de los penales del estado.

El mandatario estatal reconoció que ya tenía antecedentes de la rivalidad entre los líderes criminales.

“Por esa razón habíamos solicitado el traslado de todos, no nada más de ellos dos, sino de todos los reos federales”, expuso.

Sin embargo, dijo, que ambos permanecieron en el lugar porque gozaron del beneficio de un amparo por parte de un juez federal.

Apuntó que desde su llegada al gobierno realizó un acuerdo, para el traslado de reos, con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales para hacerlo de manera calendarizada.

Dicho acuerdo se hizo desde el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, el jefe del ejecutivo estatal detalló lo que se encontró durante el cateo realizado hacia el interior del Penal, tras los hechos sangrientos.

Apuntó que hallo: medio kilo de marihuana, 30 pastillas psicotrópicas, 23 dosis de cocaína en piedra, 38 dosis de marihuana.

También 30 dosis de cocaína en piedra, 120 puntas artesanales, 60 martillos, 2 pantallas de 27 pulgadas, 400 encendedores, 16 memorias USB, 10 reproductores MP3, 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos.

El mandatario estatal expuso que 48 de los 49 reos fallecieron a causa de heridas con armas punzocortantes y de golpes.

“Sólo una persona muerta que tenía una herida de bala disparada por uno de los custodios”, abundó

A cerca de la presencia de la Policía Federal en el centro penitenciario, explicó que la custodia está a cargo del Gobierno estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo de los elementos federales.

En relación con la investigación se están revisando las cámaras y actualmente, tanto la directora del Penal, Gregoria Salazar como los custodios están a disposición administrativa.

Leer más

 

 

Profepa multa a empresa por la muerte de 124 cocodrilos

2016-02-12 19:02:03
Fuente: YUCATAN.COM

México, 10 Feb (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), provenientes del estado de Sinaloa.

La medida se tomó durante una inspección de la Profepa tras la llegada a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia”, de sólo 226 cocodrilos vivos de los 350 reptiles provenientes de Culiacán.

La dependencia informó que indagará a fondo las deficiencias del manejo y traslado de los animales, y se procederá a sancionar a la empresa responsable con una multa que iría de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo por no garantizar un trato digno conforme a la Ley General de Vida Silvestre.

Recordó que se tuvo conocimiento del traslado de 226 cocodrilos en el estado de Guanajuato, donde el camión en que eran llevados fue revisado por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades permitieron continuar con el trayecto.

Por ello, la delegación federal de la Profepa en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares de vida silvestre, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA “Cocodrilia”.

Detalló que el traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán.

La Profepa recordó que en total cuatro mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de esa ciudad sinaloense.

Esto fue verificado por los inspectores quienes también ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado.

La dependencia concluirá la inspección una vez que se hayan verificado las instalaciones donde se albergaran los cocodrilos, y obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esta unidad de manejo.

Leer más

 

 

Sombrero de charro, películas de Cantinflas y dulces, entre los regalos al Papa

2016-02-12 09:07:53
Fuente: 24-Horas

El papa Francisco citó a Cantinflas -después de que una periodista le regalase algunas de películas del cómico hace unos días- y no dudó en ponerse el sombrero tradicional durante el vuelo que le llevaba a México, para comenzar con humor una visita que aseguró será “muy dura”.

“El otro día al comenzar la audiencia vuestra decana mexicana (la corresponsal de Televisa, Valentina Alazraki) me esperaba para entrar en el túnel del tiempo al regalarme las películas de Cantinflas. Y así he entrado en México por la puerta de Cantinflas que hace reír bien”, dijo el papa a los 76 periodistas que viajan con él hacia La Habana y después a Ciudad de México, entre ellos Efe.

Después recibió un sombrero mexicano con bordados de su imagen, la de la Virgen de Guadalupe y el mapa de Latinoamérica y que había sido entregado por una familia mexicana.

Se le contó que tanto Juan Pablo II en sus cinco visitas como Benedicto XVI habían recibido un sombrero y Francisco divertido no dudó en ponérselo.

El papa empezó con humor un viaje que aseguró será “muy duro” y con una agenda “muy apretada” y en el que además ha incluido la escala en La Habana para encontrarse con “el hermano Cirilo (Kiril)”, el patriarca ortodoxo ruso, en un encuentro “muy querido” por ambos.

Francisco acudió a la parte trasera del avión, donde se encuentran los periodistas, tras el desayuno y a ellos les confesó que su deseo más profundo en este viaje es el “detenerse ante la Virgen de Guadalupe”.

El papa explicó que la devoción por la “Virgen Morena” “no tiene explicación humana” pues “es algo que llega de Dios”, pues incluso “hasta los ateos mexicanos se sienten guadalupanos” y este será el mensaje que llevará a los mexicanos.

Aprovechó esta ocasión para despedir y agradecer el trabajo de Alberto Gasbarri, que durante los últimos 37 años se ha ocupado de organizar los viajes pontificios y de dar la bienvenida al monseñor colombiano Mauricio Rueda, que bromeó “no es ni de pasta, ni de tequila sino de tinto (café)”.

“Y ahora quiero saludaros”, dijo el papa que comenzó como es habitual a recorrer el pasillo del Airbus A330 de Alitalia para detenerse a conversar con cada uno de los periodistas.


Hubo momentos de risas, como cuando un periodista mexicano le entregó un par de zapatillas de deporte para que fuese más cómodo en este viaje, “ya que tendrá que andar mucho”.

Otros le regalaron libros para agregar a su biblioteca, pero también una cesta con dulces y hasta una invitación de boda.

También en un sobre cerrado, cartas de niños mexicanos con sus preguntas y esperanzas a lo que Francisco comentó que le encantaban las misivas de los pequeños y recordó como en marzo saldrá un libro con sus respuestas a los mensajes que le envían los críos.

Francisco habla de futbol

Habló hasta de futbol al ser felicitado por la última victoria del equipo del que es seguidor, el San Lorenzo de Almagro, por goleada (4-0) al Boca.

“Pero recuerde que lo que a nosotros no nos gusta es el caldo de gallina”, dijo el papa bromeando en una referencia a los históricos adversarios del River.

Si las negociaciones del gobierno con las FARC se consolidan voy a Colombia en 2017
Un periodista colombiano le llevó dos paquetes de tinto y le recordó que en una ocasión le había prometido que si le llevaba café iría a Colombia.

“Si las negociaciones (del gobierno con las FARC) se afianza y consolidan, yo le prometo que en 2017 voy a Colombia“, aseguró Francisco sobre el esperado viaje a este país que se cree podría ser en el primer semestre del año que viene.

“Pero viniste tú y eso es suficiente”, le dijo a otra periodista que bromeó sobre qué no le había regalado nada y agregó que el mejor regalo era “el trabajo y la buena voluntad”.

Francisco repartió bendiciones, mensajes de ánimo y se hizo “selfies” con quien se lo pidió siempre con una sonrisa.

Pero el momento más llamativo se produjo cuando uno de los periodistas se arrodilló y le limpió los zapatos.

Tras limpiar los zapatos al papa, le regaló el paño y el cepillo. Quizá los regalos que más apreció hoy Francisco.

Leer más

 

 

Papa Francisco inicia viaje con rumbo a México

2016-02-12 09:04:17
Fuente: Excelsior

El Papa Francisco partió hoy desde Roma para realizar su primer viaje como Pontífice a México, pero antes hará escala en La Habana, Cuba, donde mantendrá una entrevista histórica con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

Jorge Bergoglio partió en avión hacia las 07.54 horas locales (06.54 GMT) desde el aeropuerto romano de Fiumicino con destino a La Habana, en cuyo aeropuerto se reunirá con Kiril.

El encuentro en el aeropuerto José Martí de la capital cubana será el primero celebrado entre los jefes de las Iglesias católica y ortodoxa.

Posteriormente, el papa volverá a embarcarse en el avión de la compañía Alitalia para aterrizar horas más tarde en Ciudad de México, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Bergoglio es el primer papa latinoamericano que visita México y durante casi seis días estará en cuatro estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y en seis ciudades.

Durante su estancia en el país, Francisco pronunciará cinco homilías, un ángelus y siete discursos, y estará rodeado en todo momento de un dispositivo de fuertes medidas de seguridad, con un despliegue de unos trece mil policías federales.

Leer más

 

 

Advirtió CNDH deficiencias en penal de Topo Chico desde 2011

2016-02-12 07:56:14
Fuente: EL UNIVERSAL

* 4.44 de calificación tiene el penal Topo Chico, en una escala de 0 al 10, en materia de gobernabilidad; los grupos delincuenciales mantienen el control.

MÉXICO, D.F.- Desde el año 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la crisis en el sistema penitenciario y que eran los grupos del crimen organizado los que mantenía el control en las cárceles, entre ellas el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico.

Durante cinco años, este organismo nacional, así como su homólogo en Nuevo León, registraron como constantes en el penal: ingobernabilidad, riñas, sobrepoblación, insuficiente número de custodios, presencia de objetos ilícitos y condiciones denigrantes en las celdas.

En una escala de 0 al 10, el penal mantiene una calificación de 4.44 en materia de gobernabilidad, es decir que los grupos delincuenciales han mantenido el control del lugar.

Informes señalan la comisión de extorsiones, violaciones, cobros de cuota, extorsión, venta de droga, prostitución e incluso homicidio.

En cuanto a una estancia digna, el centro de reclusión tiene una calificación de 4.74. La prisión construida en 1943 fue diseñada para hombres y posteriormente se agregó el pabellón de mujeres. Sin embargo, las áreas no están debidamente separadas.

Topo Chico tiene capacidad para alojar a 3 mil 635 internos, pero su población al día suma 4 mil 585. Lo anterior representa una sobrepoblación de 21.93% en el área varonil, y de 53% en la femenil.

La Ley de Seguridad Pública para el estado de Nuevo León establece que debe haber 2 custodios por cada 10 detenidos, sin embargo, Topo Chico sólo cuenta con 287 personas de vigilancia, lo cual es insuficiente para cumplir con esta norma.

A esto se agregan denuncias de hacinamiento, ya que algunos reclusos deben pasar la noche de pie, o las malas condiciones de las celdas con ausencia de luz y con camas sin colchón, así como excusados sin agua.

En todos sus informes, los organismos de derechos humanos advierten que Topo Chico es una de las penitenciarías en las que no se cuenta con las condiciones para evitar riñas.

Leer más

 

 

Suman ya 445 tortugas muertas en playas de Guerrero

2016-02-11 21:08:41
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de Mëxico. Durante las ultimas semanas se han encontrado alrededor de 445 tortugas marinas muertas en playas de Guerrero, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), investigarán las causas de la mortandad.

Se trata de ejemplares de las especies golfina y prieta, para lo cual se estableció un grupo de trabajo, ya que se encontraron la última semana de enero y la primera de febrero tras recorridos de inspección y vigilancia a lo largo 20 kilómetros de costa, por autoridades ambientales federales, estatales y de protección civil.

Instancias del gobierno de Guerrero se encargarán de monitorear la temperatura del agua, cambios en las corrientes marinas y de tomar muestras de los ejemplares muertos para enviarlas a un laboratorio especializado.

El mayor número de ejemplares muertos se encontró en una extensión de 20 kilómetros, desde la zona conocida como Playa Boca Chica, El Carrizal hasta Barra de Nuxco, donde se encontraron 232 cadáveres de tortugas marinas en avanzado estado de descomposición. La mayoría eran tortugas prietas que no presentabas lesiones, marcas de redes de pesca o lesiones.

En Playa Tlacoyunque, con categoría de Área Natural Protegida, se encontraron 70 cadáveres de tortugas en avanzado estado de descomposición y con amoratamiento en cuello.

Otro recorrido efectuado el pasado 2 de febrero, en atención a los reportes de campamentos tortugueros de Playa Carrizal de Cinta Larga, personal de Inspección y Vigilancia de la Profepa encontró en un tramo de 5 kilómetros de playa, otros 20 ejemplares de tortugas marinas muertas en estado de descomposición.

El 3 de febrero de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero y la Dirección de Protección Civil de esa entidad, reportaron el hallazgo de 123 tortugas muertas en el tramo de Playa Nuxco a Playa Michigan.

Leer más

 

 

Continuarán bajas temperaturas en noreste, oriente y centro del país

2016-02-11 21:04:51
Fuente: INFO7.MX

Notimex - El organismo pronosticó lluvias aisladas en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.

En su pronóstico de temperaturas mínimas indicó que serán menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México se prevé que las temperaturas sean de -5 a 0 grados Celsius con heladas.

El pronóstico es de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California se espera cielo despejado a medio nublado.

Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y templadas durante el día, con heladas en zonas montañosas de Baja California con viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de la región, y temperaturas templadas durante el día.

Así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas altas de Jalisco, y ambiente templado a cálido durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Bancos de niebla.

Temperaturas frías en zonas montañosas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, temperaturas frías a muy frías, con heladas en zonas altas de la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, con bancos de niebla, temperaturas muy frías por la mañana y frescas a templadas durante el día con viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Finalmente, el SMN señaló en su pronosticó de lluvia máxima para este jueves lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Leer más

 

 

Desarticula PGJ capitalina a banda delictiva dedicada a la extorsión y consigna a siete

2016-02-11 21:03:38
Fuente: OEM.COM

Ciudad de México.- Una denuncia ciudadana, así como la rápida actuación y labores de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), encaminadas al combate del delito de extorsión, permitieron a la Procuraduría General de Justicia capitalina detener y consignar a siete personas que se hacían pasar como representantes sindicales para obligar a un comerciante a entregarles dinero a cambio de no cerrar su negocio.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), inició la averiguación previa correspondiente e implementó el protocolo de actuación en el establecimiento mercantil ubicado en la colonia Magdalena Atlazolpa, delegación Iztapalapa, que derivó en la captura de:

1) Hugo de Jesús Sánchez Almazán de 25 años de edad, líder de la banda, y quien se hacía pasar por abogado, tiene antecedentes penales por extorsión.

2) Iván López Mireles, de 27, fue procesado por robo.

3) Israel Álvarez García, de 34.

4) Aarón González Gutiérrez, de 37 años.

5) Brenda Janeth Tovar Hernández, de 22.

6) Juan Carlos Peralta, de 25 años, y

7) Alberto Iván González Ortega o Carlos Alberto Hernández Ortega, de 28 años.

De acuerdo con el expediente, los inculpados, liderados por Hugo de Jesús Sánchez Almazán, se ostentaban como representantes de una organización sindical para extorsionar a un comerciante a quien exigieron diversas cantidades de dinero a cambio de no cerrar su negocio colocando mantas de huelga e impedirle trabajar. Incluso, le indicaron que si oponía resistencia quemarían su establecimiento o causarían daño a su familia.

Atemorizado por la insistencia de los agresores, la víctima siguió todas sus instrucciones, entregándoles dinero en efectivo, para que no cumplieran sus amenazas.

Intimidado y amenazado por la visita de los extorsionadores, el afectado denunció los hechos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, quien de forma oportuna realizó las investigaciones correspondientes e implementó un protocolo de actuación para garantizar la seguridad psicofísica del agraviado y su familia.

Tras una nueva negociación, los acusados llegaron al comercio a bordo de dos camionetas de lujo de donde descendió Hugo de Jesús Sánchez Almazán, a quien la víctima le entregó el dinero producto de la extorsión.

En ese momento, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Sánchez Almazán, mientras que sus acompañantes huyeron; sin embargo, tras una persecución se logró su captura. Ante el Ministerio Público fueron plenamente identificados por el agraviado y dos testigos.

En el vehículo asegurado, personal de la fiscalía encontró propaganda de los probables responsables quienes se hacían pasar como miembros sindicales. Asimismo, se confirmó que el denunciante no cuenta con conflictos laborales en trámite, ello en cumplimiento al convenio de colaboración "Por una cultura de la legalidad, la denuncia, la seguridad y la prevención de delitos", en el que participan la Procuraduría capitalina y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El resultado de las pesquisas estableció que los imputados llevaban a cabo simulaciones con la finalidad de vulnerar la voluntad de sus víctimas para obtener provecho económico, por lo que la representación social determinó el ejercicio de la acción penal contra los seis hombres, quienes fueron puestos a disposición del Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se les iniciará proceso por el delito de extorsión agravada en pandilla.

En tanto, Brenda Janet Tovar Hernández, fue consignada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla en espera de que se le inicie juicio penal por el mismo ilícito contemplado en el Código Penal para la Ciudad de México. Los imputados podrían hacerse acreedores a una sanción de seis a 21 años de prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.

Leer más

 

 

Ejército toma el control de la seguridad en el municipio de Cocula

2016-02-11 21:02:35
Fuente: ELFINANCIERO.COM

IGUALA.- Al menos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encargarán de manera provisional de la seguridad del municipio de Cocula, después de que efectivos de la Policía Federal se retiraran de la zona.

Esto ocurre a unas horas de que fuera detenido y luego trasladado a un penal de Guanajuato, el presidente municipal, Eric Ulises Ramírez Crespo acusado de delincuencia organizada en modalidad de fomento.

Durante un recorrido que se realizó por la cabecera municipal, se constató el operativo de vigilancia que realizaron elementos del Ejército Mexicano.
En tanto, las oficinas de los policías federales en Cocula continúan vacías y en su interior sólo quedo una computadora, impresora y mapas de la incidencia delictiva.

En entrevista, el secretario municipal de Cocula, Alfredo Román Varela, confirmó la llegada del personal castrense y quienes asumirán de manera provisional la seguridad.

Agregó que ninguna dependencia gubernamental les informó de la retirada de los 70 policías federales pero que ellos suponen que se fueron a resguardar la visita del Papa Francisco.

El funcionario municipal dijo que están a la espera de que les notifiquen sobre la situación jurídica del alcalde Ulises Ramírez Crespo.

Destacó que pese a que no cuentan con policía municipal desde octubre del 2014, cuando asumió la seguridad la Policía Federal, han han sobrellevado la situación e incluso trabajadores se turnan para cuidar el inmueble.

Leer más

 

 

PGR identifica al mes hasta 10 personas desaparecidas

2016-02-11 20:55:05
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO

La Procuraduría General de la República (PGR) identifica al mes un promedio de entre cinco y diez personas desaparecidas mediante la aplicación de pruebas genéticas, para lo cual cuenta con una base de más de 28 mil perfiles de ADN
Así lo aseguró Martha Acela Valdez González, directora de Biología Molecular del Laboratorio de Genética Forense de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

La base tiene ahorita 28 mil 600 perfiles y de ellos identificamos –aproximadamente- entre cinco a diez personas cada mes; pero ahora en el mes de enero hubo tres coincidencias”, indicó Valdez González.

De 2012 a la fecha la base de datos se incrementó de cinco mil a 28 mil 600. Tan sólo en 2015 se ingresaron 7 mil 478 de estos perfiles genéticos.

Una base de datos mientras más robusta es, más identificaciones puede proveer. Nuestra base ha crecido, ya tenemos 28 mil perfiles, y entonces eso ha generado que tengamos más identificaciones”, comentó la funcionaria de la PGR.

El trabajo que se lleva a cabo en su laboratorio pasa por las etapas de análisis genético, criminalístico, antropológico y dactiloscópico; tratando cualquier caso –en la medida de lo posible- como si fuera el único y el más importante.

Cuando existen los medios ideales, con una sola célula podemos obtener ADN suficiente para poder identificar con alto grado de certeza a una persona”, manifestó.

Debido a que la búsqueda es lenta y compleja, exhortó a los familiares de personas desparecidas a proporcionar su huella genética para incluirla en la base de datos.

La invitación es decirle a todos que si tienen una persona desparecida nos den una muestra o si ya la dieron que la pidan a la Fiscalía de su estado que nos la hagan llegar”, expresó.

Otro ejemplo de la importancia del laboratorio genético de la PGR, señalo, corresponde a la identificación de migrantes. Gracias a la colaboración con otros estados y países, por ejemplo, en Tamaulipas ya se han realizado 22 identificaciones.

Leer más

 

 

Rescatan vivos a los cuatro jóvenes “levantados” en Veracruz; no hay detenidos

2016-02-11 20:50:12
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- La operación coordinada Veracruz Seguro logró rescatar con vida a los cuatro jóvenes que la mañana de este jueves fueron secuestrados por un grupo de la delincuencia organizada en las inmediaciones del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), en el fraccionamiento Reforma del Puerto de Veracruz.

Los jóvenes fueron localizados al norte de la ciudad gracias a que se activó el Código Rojo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde fueron sustraídos, primero tres y luego otro más. En ese momento, los elementos de la Fuerza Civil y la Policía Naval peinaron la zona y lograron dar con las víctimas sanas y salvas.

Sin embargo, el comando armado que los había “levantado” logró escapar sin dejar rastro. El operativo de los cuerpos de seguridad continúa para dar con los responsables de estos hechos.

En su twitter, el gobernador, Javier Duarte expuso que, por protocolo, a los 4 jóvenes rescatados se les está practicando un chequeo médico para confirmar su estado de salud.
Esta tarde, el señor Agustín Ruiz, comerciante del puerto de Veracruz informó a reporteros de la nota roja que cuatro jóvenes fueron “levantados” por un comando armado cuando desayunaban en una taquería ubicada cerca del SASM.

Primero, tres jóvenes fueron subidos a punta de pistola a unos vehículos, mientras uno más de nombre Agustín Manuel Ruiz López, de 22 años, alcanzó a huir para intentar guarecerse en el negocio de su papá, en la calle de Alaminos y Colón, ubicado a dos cuadras de donde había ocurrido el primer “levantón”.

Ruiz López apenas le contaba a su papá, Agustín Ruiz, lo sucedido y como habían “levantado” un comando armado a sus amigos, cuando al sitió arribaron “otros tipos sospechosos”, quienes procedieron a llevarse al joven y de paso asaltar el negocio.

Con lágrimas en los ojos y visiblemente alterado, Agustín Ruiz relató a reporteros de la nota roja que a su empleado y a él los amagaron con pistolas, para en unos cuantos segundos subir a su hijo en un vehículo.

“Llegaron unos tipos como que venían a ver algo, cuando más o menos nos quisimos poner abusados, le grite a mi hijo que se fuera para adentro (sic), amagaron a mi empleado con una pistola, se llevaron lo de la caja, se llevaron a mi hijo”.

Agustín Ruiz aseguró que su hijo no tiene antecedentes de ser problemático ni con su familia, ni con amigos. Ruiz sospecha que por el solo hecho de ver como se llevaban a los otros jóvenes, lo fueron a buscar a él.

En las redes sociales, hay polémica, pues mientras algunos felicitan en el twitter al gobernador Javier Duarte por el exitoso rescate con vida de los jóvenes, otros le fustigan que hasta cuándo va a terminar la ola de inseguridad en esta entidad federativa.

Leer más

 

 

Donald Trump critica la visita del papa Francisco a México

2016-02-11 20:48:46
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El magnate estadounidense Donald Trump cree que el papa Francisco no comprende los problemas que tiene México, según dijo este jueves en una entrevista con Fox Business Network.

Al ser cuestionado sobre la visita del pontífice, quien estará en territorio nacional del 12 al 17 de febrero, y su reunión con inmigrantes en la frontera, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos dijo:

“El papa es una persona muy política, creo que no entiende los problemas que tiene ese país, el peligro de la frontera abierta que tenemos con México, y creo que México logró que él lo hiciera [reunirse con los migrantes] porque México quiere mantener la frontera tal y como está, porque México está ganando una fortuna y nosotros la estamos perdiendo”.

El papa Francisco tiene planeado reunirse con inmigrantes en Ciudad Juárez, en el último día de su visita, tras ir previamente a la Ciudad de México, Michoacán y Chiapas.

Trump ha sido vocal en el pasado respecto a su deseo de mantener a los mexicanos fuera de Estados Unidos, afirmando que quienes migran son violadores y criminales.

Leer más

 

 

Reducen cifra de muertos tras riña en Topo Chico

2016-02-11 20:46:55
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La cifra de muertos tras el enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales en una vieja y sobrepoblada cárcel de Nuevo León bajó a 49 muertos mientras que la cifra de heridos se mantuvo en 12, un día antes de que el Papa Francisco visite el país azotado por la violencia del crimen organizado.

En horas de la mañana el mismo gobernador del estado Nuevo León, Jaime Rodríguez, había dicho que había 52 muertos y 12 heridos y descartó que se hubiera producido la fuga de reos durante los disturbios.

El gobernador informó que el conflicto comenzó cerca de la medianoche del miércoles en el penal de Topo Chico -ubicado en Monterrey, la capital del estado-, que alberga a 3,498 reos.

"Tenemos hasta este momento 49 cuerpos que están en SEMEFO (Servicio Médico Forense) de los cuales 40 tenemos identificados", dijo Rodríguez el jueves 11 de febrero por la tarde a la cadena Radio Fórmula.

En medio de la desesperación por conocer la situación de los internos, cientos de familiares se agolparon fuera del penal gritando y tirando piedras contra policías, mientras que otros intentaban derribar una malla perimetral.
Benjamín Torres, quien habló con Reuters antes de entrar a las instalaciones del servicio forense para reclamar el cuerpo de su hijo Edgar, expresó entre lágrimas: "Mi muchacho tenía cinco años de una condena de 14 por riña. Sí decía que había problemas adentro, pero nada muy grave y mucho menos como esto".

El conflicto comenzó con una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado "El Credo", y Juan Pedro Saldívar, alias "El Z27", dijo el gobernador.

A comienzos de la década, el estado de Nuevo León fue escenario de cruentas batallas entre el antiguo cártel del Golfo y los sanguinarios Zetas, un grupo formado por ex militares de elite del Ejército que años atrás era parte de la banda narco.

Los grupos enfrentados prendieron fuego a las bodegas de víveres del penal sin afectar las áreas de dormitorio, afirmó.

El incidente es el más reciente de una serie de disturbios mortales en los últimos años en las hacinadas cárceles del país, repletas de reclusos vinculados al crimen organizado.

En el 2014 un sangriento choque entre presos de bandas rivales del narcotráfico dejó 44 muertos en otro penal de Monterrey, de donde 30 reos del sangriento cártel de Los Zetas aprovecharon para huir en medio de la revuelta.
En 2008, en la fronteriza ciudad de Tijuana, 19 reos murieron y 30 resultaron heridos durante un motín en un penal. En 2013 hubo 13 fallecidos y 65 lesionados en otro violento enfrentamiento entre bandas en una cárcel en el central estado mexicano San Luis Potosí.

El Papa Francisco llegará el viernes a México para una visita que lo llevará, entre otros lugares, a una prisión en la fronteriza Ciudad Juárez, que hace unos años era considerada una de las más violentas del mundo.

Leer más

 

 

El dólar se dispara a 19.50 pesos en ventanillas

2016-02-11 11:05:56
Fuente: CNN Expansión

El peso mexicano se deprecia este jueves y alcanza un nuevo máximo histórico ante una caída del precio del petróleo y comentarios hechos en la víspera por la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos que renovaron temores sobre la economía global.

El dólar se vende en 19.50 pesos en ventanillas bancarias, 32 centavos más respecto al cierre del miércoles, según datos de Banamex a las 10:30 horas. A la compra se ubica en 18.75 pesos.

En su valor interbancario, la moneda estadounidense cotiza en 19.2100 pesos a la venta, lo que representa para el peso mexicano una depreciación del 1.77% respecto al cierre previo, de acuerdo con Banamex y el Banco de México.

El banco central de México vendió la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta suplementaria con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 19.1693 pesos, en medio de un fuerte declive de la moneda.

Banco BASE informa que hacia adelante el tipo de cambio podría registrar nuevos máximos si el precio del petróleo se coloca por debajo de 26.20 dólares por barril, con la posibilidad de alcanzar el tan temido 20-20 (20 dólares por barril y 20 pesos por dólar).

El euro trepa a los 22 pesos

Por otra parte el euro cotiza en 22.10 pesos en ventanillas bancarias, mientras que a la compra se ubica en 21.52 unidades, según Banamex.

Leer más

 

 

Al menos 52 muertos en una riña en Topo Chico, Nuevo León

2016-02-11 11:02:17
Fuente: CNN Expansión

Al menos 52 personas murieron este jueves durante "un enfrentamiento y disputa" en una cárcel en la zona metropolitana de Monterrey, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco.



También se registraron 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, que requieren de atención médica hospitalaria, agregó el mandatario estatal.


La riña inició poco después de la medianoche del jueves entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, el Credo —del cártel de Sinaloa—, y Juan Pedro Saldívar Farías, el Z-27 —del grupo Los Zetas—, dijo Rodríguez Calderón, en una conferencia de prensa en la que agregó que no daría mayor información por respeto a los familiares.



Las autoridades tampoco han difundido el nombre de las víctimas.



Varios de los reos prendieron fuego en el área de víveres, si que llegaran a los dormitorios, agregó.

Leer más

 

 

Cuauhtémoc, ciudad de alarma contra mando único: Diputado

2016-02-10 21:51:30
Fuente: OMNIA.COM

Humberto Pérez Mendoza, señaló su oposición contra el mando único en zona como una ciudad que ha pasado de la “aparente calma” a la incertidumbre y foco de alarma, donde ante la serie de hechos violentos y sumado al informe de las 300 desapariciones no existe información con respecto a los operativos masivos entre elementos estatales, federales, municipales y militares.

El Congresista indicó que han sido ya varios los hechos que se han registrado durante un mes, donde el último de ellos registrado el pasado lunes derivó en una balacera que incuso fue informada por los medios de comunicación durante el estruendo de las ráfagas de proyectiles de armas de fuego y que culminaron con un saldo de tres personas muertas.

“Este hecho más otros que se presentaron en semanas pasadas, estamos hablando de un mes más o menos de la fuerte presencia la Policía Estatal y la Ministerial en Cuauhtémoc, es algo que genera alarma cuando una ciudad que está en aparente calma y de repente de usted que llegan y ve un convoy de la policía estatal no 5 sino 10, 15, 20 unidades y que también hacen presencia la policía federal pues uno como ciudadano se pregunta qué es lo que está pasando en Cuauhtémoc”, cuestionó el legislador del PAN.

Frente a la fuerte presencia de elementos policiacos, destacó que otro dato que ha generado intriga con respecto a la situación de seguridad de Cuauhtémoc han sido los resultados como la detención de una familia con varios cigarros con marihuana y que fueron posteriormente puestos en libertad porque no representaban un delito de gravedad, “ esto con relación a la fuerte presencia de la Policía Estatal y ministerial en la zona, además de la falta de coordinación con la policía municipal el que no se den cuenta las autoridades hacer estos operativos y que por ejemplo el día de ayer que se dio este hecho pues no hubo presencia de otras corporaciones, llegó posteriormente el ejército son señales que no deben de inquietar”, dijo.

Aseguró que en Cuauhtémoc ya se cuenta con puntos o focos que se están prendiendo y de lo que no se tiene información concreta de los operativos, “No dicen que algo puede estar sucediendo pues no, Cuauhtémoc sino en toda su región porque la presencia en los últimos días de unidades de la Policía Estatal, de operativos de estas corporaciones pues algo, por algo son han de tener una razón del porqué se están haciendo”, añadió al señalar que además de informar se estos operativos y hechos violentos se cuenta posteriormente con la información de amnistía internacional con 300 desaparecidos, donde Incluso el cómo legislador presentó una interpelación el fiscal general del estado a fin de que se le dije ese informe con veracidad sobre los hechos así como la relación de los datos y los operativos que están llevando, “estamos hablando de uno de los municipios que durante muchos años estuvo muy tranquilo y que de repente en un mes, como que esperar unos movimientos de operativos policíacos muy importantes y de enfrentamiento donde ya se habla de tres personas que perdieron la vida”.

Señaló que lo más importante es que se tenga información por parte del fiscal general del estado con respecto a la interpelación presentada al caso desaparecidos, pero también existe una participación en asuntos generales para que la policía estatal ajustes operativos que tengan que ver con algo que busquen mejorar la seguridad pública en Cuauhtémoc, “el fiscal no debe explicaciones, no porque un diputado haya solicitado, sino porque de acuerdo a la Constitución interpelación debe tener una respuesta”, destacó.

Asimismo cuestionó la propuesta de mando único frente a los casos que se están presentando en Cuauhtémoc, asegurando que la solución no será el desarme de las corporaciones municipales sino la coordinación entre las instituciones de seguridad pública, “la fiscalía general del estado tiene luz verde para en un momento dado solicitar a una policía municipal para su revisión, en aquellos lugares donde la policía requiere un reforzamiento de la Policía Estatal pues que se haga pero con coordinación, no por venir a imponer un Mando Único. Yo creo que en este caso en Cuauhtémoc los ciudadanos y están preocupados porque antes lo que se escuchaba que se presentaba otros municipios ahora lo estamos viendo ahí en Cuauhtémoc… Yo espero que pronto sea una coordinación por con el municipio con el estado”, finalizó el legislador del PAN.

Leer más

 

 

Alistan silla que utilizó Juan Pablo II para el Papa Francisco

2016-02-10 21:49:15
Fuente: DIARIODEMEXICO.COM

La sacristía de la Catedral Metropolitana ha preparado la silla que utilizó el Papa Juan Pablo II en 1979 y una virgen de plata de 1.70 metros para recibir al Papa Francisco el 13 de febrero próximo.

En ese espacio emblemático del templo, ubicado en el costado norte de la Plaza de la Constitución en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, el sumo pontífice se encontrará por unos minutos con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y su familia.

Además de las importantes reliquias y obras de arte que posee la sacristía de la Catedral Metropolitana de México, se ha colocado una silla blanca, que sólo fue restaurada con nueva tapicería y pintado de dorado sus partes de madera, en la cual se sentará el Papa Francisco.

Otro objeto que es nuevo en ese lugar es una imagen de la Virgen de Guadalupe de 120 kilogramos de peso que fue trasladada desde el templo de la Parroquia de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, Guerrero y que una vez que sea bendecida por el sumo pontífice regresará a su sitio original.

La figura, elaborada en plata 999, representó dos años de trabajo al artista platero y joyero Miguel Ángel Sobrino Pérez y el proyecto para trasladarla a la catedral de México fue impulsado por la asociación civil “Sólo por Amor a Taxco”.

La Sacristía es un lugar histórico, pues fungió como sede arzobispal mientras se construía la Catedral Metropolitana.

También ahí estuvo la tilma de san Juan Diego, entre el 25 de septiembre de 1629 y el 14 de mayo de 1634, durante la gran inundación de la Ciudad de México, tal como lo señala una placa conmemorativa en el muro, colocada por los Caballeros de Colón en 1945.

En ese lugar hay una vitrina que alberga a un Cristo de tamaño medio tallado en marfil, además de uno de los tres relicarios que posee la Catedral Metropolitana y que contienen diminutas astillas de la cruz de Cristo.

Los otros dos relicarios están en el coro y en la Capilla de las Reliquias.

En la Sacristía también hay otras importantes reliquias de santos de la Iglesia universal como una tela ricamente adornada que contiene diminutos fragmentos de huesos de varios santos, y la firma bordada de Santa Teresa de Ávila, fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas.

Asimismo, sobre las paredes del lugar están pinturas murales realizadas sobre tela por Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, tituladas: “La coronación de la Virgen”, “La lucha de San Miguel con el dragón”, “La entrada de Jesús a Jerusalén”, “La Inmaculada Concepción” y “El triunfo de la Iglesia”.

Además, hay varios cuadros de mediano formato de diversos autores, entre ellos uno de Esteban Murillo, que obsequió el Museo del Prado a la Catedral, así como esculturas talladas, Agnus Dei de cera y un fino mobiliario histórico, entre otras cosas.

Personal de Xochimilco elabora bastidor para la Catedral Metropolitana



Personal de la delegación Xochimilco elaboró este miércoles el bastidor que lucirá en la puerta principal de la Catedral Metropolitana, el recinto religiosos más importante de la Ciudad de México, con motivo de la visita de papa Francisco.

En sus redes sociales la demarcación detalló que el bastidor, elaborado por personal de la Dirección y Subdirección de Turismo, es trasladado este miércoles al Centro Histórico para colocarlo y adornarlo mañana.

La estructura mide 3.86 metros de ancho por nueve metros de alto y entre las flores que adornarán esta portada hay anturios, casablancas, tulipanes y orquídeas, las cuales fueron donadas por productores xochimilcas.

Leer más

 

 

Comisión Ayotzinapa buscará reunirse con peritos argentinos

2016-02-10 21:08:45
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2016.- La presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones sobre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", diputada, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), informó que buscarán reunirse con los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a propósito de la presentación de su informe sobre el peritaje del caso, dado a conocer ayer.

Mencionó que las conclusiones del EAAF coinciden con lo que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en septiembre del año pasado donde, según evidencias, los estudiantes de la Normal Rural no fueron cremados en el basurero de Cocula, ni hay elementos para precisar que los restos humanos correspondan a los normalistas.

Esto confronta las primeras conclusiones a las que en su momento llegó la Procuraduría General de la República (PGR), destacó.

Señaló que nuevas evidencias pueden llevar a rectificar lo que en su momento fue la hipótesis inicial y corresponderá a la PGR, con nuevos elementos y estudios, decir si existen las condiciones para modificar su hipótesis y asumir el posicionamiento que corresponda a la verdad de los hechos.

Agregó que la PGR tiene la responsabilidad jurídica, legal y política de generar una convicción y verdad sobre este caso, y la comisión esperará a lo que señale, y a que determine si hacen falta más elementos para integrar a su averiguación previa.

La diputada federal por Querétaro recalcó que tanto el GIEI como el grupo de forenses argentinos son coadyuvantes del Ministerio Público, sus diligencias, estudios y conclusiones forman parte de la averiguación previa que trabaja la PGR y tienen que ser tomados en cuenta para llegar a las conclusiones, como parte de su expediente.

La legisladora consideró preocupante que a año y medio de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, no haya conclusiones definitivas, ciertas y claras respecto a cómo sucedieron los hechos. Sostuvo que los peritajes que se puedan llevar a cabo en determinados sitios o lugares, a esa distancia, generan condiciones de incertidumbre.

La solicitud de reunirse con el EAAF fue hecha por la diputada Araceli Damián González (Morena), quien también pidió una copia del informe y peritajes dados a conocer por los forenses argentinos, a fin de que sean analizados por los integrantes de la comisión.

Leer más

 

 

Regresa a NY actor al que le impidieron abordar avión por turbante

2016-02-10 21:07:20
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Aeroméxico ha emitido una directiva a su personal haciendo hincapié en el respeto al actor Waris Ahluwalia y otras personas que usan símbolos religiosos, esto después de que al actor se le prohibió volar en la aerolínea debido a su negativa a quitarse el turbante, de acuerdo con la popular estrella.

El actor indio-americano perdió su vuelo de la Ciudad de México a Nueva York porque presuntamente no se quitó su turbante para el control de seguridad.

Ahluwalia dijo que la medida era una victoria de la tolerancia.

Además de protagonizar películas como ‘El Gran Hotel Budapest’ y ‘Beeba Boys’, Ahluwalia también dirige su propia empresa de diseño, House of Waris, con sede en la ciudad de Nueva York.

En protesta, Ahluwalia se negó a abordar cualquier vuelo de Aeroméxico.

A través de un comunicado, Aeroméxico le ofreció disculpas "por la mala experiencia que vivió con uno de nuestros elementos de seguridad en el abordaje de su vuelo a Nueva York en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

La aerolínea afirmó reconocer la diversidad de sus pasajeros y excusó el incidente como parte de un protocolo para el cumplimiento estricto de los más elevados estándares de seguridad.

En el comunicado afirmó respetar y valorar la cultura y creencias de sus clientes.

Durante una entrevista con Reuters, Ahluwalia dio lectura a una declaración de Aeroméxico con respecto al incidente.

"Aeroméxico ha emitido una directiva a su personal en relación con el significado religioso del turbante Sikh y los planes para hacer una solicitud formal a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) así como al Gobierno mexicano para implementar la formación religiosa y sensibilidad a la diversidad en cuanto a los controles de pasajeros con sombreros religiosos en su programa de capacitación de seguridad del aeropuerto ", dijo.

El Fondo Americano de Defensa Legal y Eduación del Sikh (religión monoteísta india) se ha pronunciado en contra de Aeroméxico y sobre formar un tratado para educar al público sobre la naturaleza integral del turbante Sikh.

Aeroméxico se comprometió a capacitar a su personal para manejar de mejor forma una mayor diversidad religiosa y cultural de los pasajeros, Ahluwalia dijo que la medida era una victoria de la tolerancia.

"Esta es una pequeña victoria de la tolerancia, no sólo para mí, sino para cualquier persona que entra en el país o que deja el país. Una vez más, esta es una victoria de la tolerancia y la comprensión para unir a las personas. Esto es el único camino a seguir ", agregó.

No obstante, el actor se abstuvo de culpar a Aeroméxico, diciendo que la Administración de Seguridad en el Transporte de EU debe emitir directrices más claras.

"Ninguna parte de mí está enfadado con Aeroméxico. Ninguna parte de mí está enfadado con los agentes de embarque de Aeroméxico. No sabían. Este es un tema en el que no sabían qué hacer. Este es un vuelo que se remonta a los Estados Unidos por lo que está bajo la jurisdicción de la TSA y la TSA tiene que hacer directrices más claras para los aeropuertos extranjeros sobre cómo hacer frente a los viajeros Sikh, así como cualquier viajero que porte símbolos religiosos", dijo.

Según el Fondo Americano de Defensa Legal y Eduación del Sikh, esta comunidad ha visto un aumento en la discriminación, ya que son a menudo confundidos con los musulmanes debido a su código de vestimenta religiosa.

Ahluwalia, según los informes, voló fuera de México hacia Nueva York este miércoles en dirección a Nueva York. El actor y diseñador publicó varias fotos a sus cuentas de Twitter e Instagram detallando el incidente.

Leer más