Nacional

 

Con cuchillo en mano, alumno de secundaria intenta agredir a su maestra en NL

2017-04-06 18:31:32
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL. (apro).- Mientras se realizaba una rutina de actuación en un aula de la escuela secundaria 41 “Dr. Albert B. Sabin”, ubicada en el municipio de San Nicolás, Alfonso, estudiante de tercer grado de secundaria, sacó un cuchillo y supuestamente intentó agredir a su maestra.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió a las 8:15 de este jueves en el centro escolar localizado en la colonia Bosques del Roble.En declaraciones a la televisión local, una niña que presenció el hecho declaró que después de que el alumno fue disuadido para que no lastimara a la maestra con el arma blanca que llevaba oculta en una manga de su sudadera, se hirió en una mano antes de que los directivos del plantel lo retiraran del salón de clases.Según ese testimonio, en días pasados Alfonso había revelado a sus compañeros que el jueves “todo acabaría” y que él y la maestra “descansarían”, aunque no fue tomado en serio porque se trata de un alumno tranquilo.

Durante la representación histriónica que los niños efectuaban en la clase denominada “Tutorial”, el menor mostró una pistola escuadra elaborada con papel multicolor, luego de lo cual se puso un tapabocas y apuntó a la profesora.

“Cuando terminamos de actuar, él sacó de la manga el cuchillo e intentó apuñalar a la maestra por la espalda”, dijo la testigo sin aparecer a cuadro. El cuchillo era de hoja grande, de acuerdo con las imágenes que dio a conocer el medio.

Cuando la maestra vio la acción, asustada le pidió al niño que se abstuviera de atacarla, y a su voz se unió la de sus alumnos. Finalmente el presunto agresor se retiró, pero antes de arrojar el cuchillo al piso se lastimó una mano, según la versión de la declarante.

Los padres de Alfonso fueron avisados del incidente y de inmediato se trasladaron al plantel para llevarse a su hijo.

Más tarde, agentes ministeriales y de la policía municipal arribaron a las instalaciones escolares, pero hasta esta tarde no se había dado a conocer una versión oficial del incidente.

El hecho ocurre a menos de tres meses del ataque perpetrado en el Colegio Americano del Norte, al sur de esta capital, donde un alumno disparó contra su maestra y tres compañeros, antes de suicidarse de un tiro.

La profesora falleció en días pasados a consecuencia del impacto que recibió en el cráneo, mientras los otros niños se recuperan.

Leer más

 

 

Pagó $205 por permiso para circular; propietario de Aston Martin

2017-04-06 18:30:20
Fuente: EXCELSIOR.COM

Daniel V., dueño del Aston Martin DB11 con valor de 6.7 millones de pesos que chocó con otro auto la madrugada del martes, sólo pagó 205 pesos al ayuntamiento de Pilcaya, Guerrero, para obtener un permiso de circulación provisional.

El hombre, quien ya envió a reparar su vehículo en la concesionaria de la marca de lujo Lamborghini ubicada en Insurgentes Sur, consiguió de forma lícita el documento que le permite transitar por 30 días, aunque se desconoce si acudió a tramitarlo en persona o lo consiguió a través de un tercero.

Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, alcalde de Pilcaya, Guerrero, detalló en entrevista con Excélsior que el hombre de 36 años entregó la documentación que lo acredita como residente de la Ciudad de México, aunque se negó a proporcionar más información.

El funcionario reiteró que él no es propietario del vehículo de lujo, versión que circuló el martes en redes sociales, aunque ayer reconoció que el permiso de circulación sí fue expedido por su administración, lo que tardó en comprobar un día.

Daniel V. chocó su Aston Martin DB11 a las 2:20 horas de ese día en Viaducto Río Becerra y Calle 11. Se impactó contra otro vehículo de la marca Fiat en el que viajaban dos mujeres jóvenes. El incidente no dejó personas lesionadas, por lo que las aseguradoras de ambas partes se pusieron de acuerdo para cubrir los daños.

Además, el asunto no llegó a ser del conocimiento de algún juez cívico o agente del Ministerio Público debido a que no hubo heridos y tampoco se registraron daños al mobiliario urbano. No obstante, se calcula que el Aston Martin era conducido a alrededor de 120 kilómetros por hora.

Las autoridades desconocen la ocupación de Daniel V. y por qué circula con un permiso provisional tramitado en una localidad de menos de 14 mil habitantes y situada a tres horas de camino desde la capital del país.

Leer más

 

 

Secuestran a esposa del diputado Rubén Aguilar

2017-04-06 18:26:47
Fuente: TIEMPO.COM

De acuerdo con el diputado, alrededor de las 6:45 de la tarde de ayer fue vista por última vez, según el sistema de vigilancia de la plaza comercial ubicada en el periférico De la Juventud.

La señora Matilde Gil Herrera estaba en su camioneta y del lado del copiloto se ve una sombra que no se distingue bien “y ahí es la última ocasión que tenemos noticia de ella”, explicó el legislador.

El diputado cree que se trata de un secuestro, sin embargo hasta el momento no ha habido comunicación por parte de los presuntos responsables.

“No tengo ni un enemigo, este es un asunto que es parte de la generalidad de la inseguridad que hay”, declaró.

Por su parte en su mensaje el diputado pidió ayuda a la ciudadanía para encontrar a su esposa.

Como características ella vestía blusa blanca lisa de manga larga; sufre un poco de parálisis facial en el ojo izquierdo.

Llegó al lugar en su camioneta Mitsubishi Outlander modelo 2013, color blanco con placas EFC 8702, como seña particular en el espejo retrovisor traía un colguije de cristales color aqua.

El congreso del Estado informó en un comunicado de prensa que la familia de la maestra Gil no se sabe nada de ella desde aproximadamente las 6:40 de la tarde del día 5 de abril del presente año, luego de ser captada por las cámaras de seguridad del centro comercial.

El comunicado proporcionó los números a los que pueden llamar en caso de cualquier información los cuáles son el celular (614)488-0531 o llamar a la Fiscalía General del Estado al número 911.

Leer más

 

 

Filtró ex agente federal informes a cártel: reporte

2017-04-06 18:25:15
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México─ El exalto mando de la Policía Federal (PF), Iván Reyes Arzate, que se entregó a la justicia de Estados Unidos, filtró a un cártel información confidencial de autoridades de ese país.
Obtuvo dicha información porque, como mando de la PF, trabajaba con la DEA y la Fiscalía de Chicago en una investigación sobre la organización transnacional de tráfico de drogas.
Un informe del Departamento de Justicia estadounidense detalla que Reyes Arzate compartió a miembros de un cártel que la DEA había obtenido autorización judicial para interceptar sus llamadas.
También les filtró la identidad de una fuente que estaba trabajando de forma encubierta con la DEA para reunir pruebas contra la organización.
En el informe, que se basa en el contenido de una queja presentada en EU, Reyes Arzate es identificado con el alias de "La Reina".
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmaron que el hombre de 45 años de edad trabajaba con el Cártel de los Beltrán Leyva.
El informe añade que en septiembre de 2016, autoridades estadounidenses conocieron que uno de los narcotraficantes investigados tenía en su poder una fotografía de vigilancia del expediente abierto, lo que llamó su atención.
A través de conversaciones telefónicas interceptadas, las autoridades conocieron que la misma persona que envió la fotografía al narcotraficante, le notificó que era el blanco principal de una investigación federal.
En ese entonces, Reyes Arzate era el principal contacto entre las autoridades de Estados Unidos que llevaban el caso y la Policía mexicana, al grado de que compartían información confidencial y de inteligencia.
El nombre de Iván surgió en otras conversaciones telefónicas interceptadas por el vecino país a miembros de la organización criminal.

Según el informe, miembros del cártel discutieron por teléfono sobre la obtención de la información filtrada, lo que llevó a uno de los operadores a identificar la fuente como Iván.
En la escucha telefónica, el narcotraficante incluso expuso que Iván previamente filtró información a otro cártel mexicano.
"¿Quién es Iván?", preguntó un líder del cártel, cuyo nombre no se ha revelado.
"El jefe", le respondió un subordinado, en aparente referencia a la posición de Reyes como oficial de alto rango en la Policía Federal.
En el informe se precisa que en noviembre, Reyes presuntamente se reunió en persona con el jefe del cártel en la Ciudad de México.
Ese mes, la Unidad de Asuntos Internos de la PF abrió una investigación en su contra y lo separó de su cargo en la División Antidrogas de la corporación.
Reyes Arzate fue puesto en custodia en Estados Unidos después de hacer una comparecencia inicial la semana pasada ante la magistrada Sheila M. Finnegan, en Chicago.
Está acusado en una Corte Federal de Chicago de conspirar para impedir corruptamente una investigación estadounidense sobre narcóticos.
La organización investigada, abunda el informe del Departamento de Justicia, transportó varias toneladas de cocaína de Colombia a México y después a Estados Unidos.

Leer más

 

 

“A lo mejor el año que viene me aviento para gobernador”: Cuauhtémoc Blanco

2017-04-06 18:23:34
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, admitió que en 2018 podría contender por la gubernatura de la entidad, aunque ahora –señaló– “tengo más demandas que cualquier delincuente” porque al gobierno de Graco Ramírez “no le conviene que una persona honesta llegue más lejos”.

“A lo mejor el año que viene me aviento para gobernador, yo creo que hay muchos personajes que me tienen miedo, por eso son tantas demandas, tienen miedo porque tienen colas que les pisen”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.El exfutbolista indicó que es una persona a quien le gusta cumplir con su palabra, y por ahora tiene un compromiso con el ayuntamiento de Cuernavaca y con la gente, por eso –añadió– va a seguir luchando sin tocarse el corazón y pedirá cárcel para quien sea.

“Yo no me tiento el corazón, aquí hay que demostrarlo, el gobernador tiene participaciones, hace las obras que se le pegan la gana” sin pedir permiso a nadie.Blanco resaltó que vivió una situación muy complicada, porque al actual gobierno de Morelos “no le conviene que una persona honesta, sincera, trabajadora, que ve por las necesidades de los ciudadanos, llegue más lejos”.

Por fortuna, apuntó, cuenta con unos abogados muy buenos que lo han defendido a muerte, aunque “ahorita tengo más demandas que cualquier delincuente, que tengo con amparos”.

El presidente municipal de Cuernavaca calificó como un abuso los intentos por destituirlo, tanto del gobernador de Morelos como del hijo de éste, Rodrigo Gayosso, y también de los diputados.

La ha pasado difícil, dijo, porque le hicieron golpe de Estado, luego el mando único se metió al ayuntamiento y pensaron que no iba a seguir.

Precisó que hoy en día no habla con el gobernador, ni con el secretario de Gobierno, porque lo quieren sacar de la presidencia municipal. Graco, subrayó, lo ha demandado, se ha unido con la gente del partido que lo postuló, “ha sido una situación complicada, ha comprado a los diputados para hacerme el juicio político. Yo creo que a cualquiera les ha de haber dado a lo mejor uno o dos millones de pesos, para hacerme juicio político, y eso toda la gente lo sabe”.

El alcalde reconoció que Cuernavaca tiene una deuda de mil 500 millones de pesos de una administración pasada donde está involucrado Rodrigo Gayosso, y advirtió que ya hay una carpeta de investigación abierta.

Insistió que no descarta ser gobernador de Morelos, y aunque está consciente de la dificultad, si hace las cosas bien como presidente municipal puede aspirar a la gubernatura.

Según el exdelantero de la selección mexicana, hace unos meses sostuvo una reunión con Rodrigo Gayosso para limar asperezas, pero el hijo del gobernador, sostuvo, es un chamaco rebelde que cree que es Dios.

“Me empezó a decir: ‘es que tú me estorbas porque ya vi las encuestas y vas muy fuerte para la gubernatura’. Yo le dije: ‘yo no estoy pensando en eso’. Le dije: ‘para ser gobernador, primero necesitas humildad y sencillez, ganarte a la gente, pero con tu prepotencia no vas a llegar a ningún lado’”.

Consideró que para 2018 sí podría ganarle la elección a Gayosso, porque la aceptación de éste es nula, aunque tiene mucho dinero para la gubernatura.

El alcalde de Cuernavaca señaló que en cuanto decida lanzarse como candidato al gobierno de Morelos, no dudará en pedir cárcel para Graco Ramírez. “Creo que primero hay que llegar y ver todas las situaciones que ha hecho mal el gobernador”.

Luego comparó a Ramírez con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte: “No es exageración, te lo firmo (Graco es como Duarte), aparte es maquiavélico, es una persona mala, es una persona a la que no le interesan los ciudadanos; él en su mundo, él viaja y no le responde a la ciudadanía”.

Al terminar su mandato en Morelos, apuntó, Graco debe ver por dónde se va a esconder.

El gobernador, insistió, afecta a la ciudadanía, y por ello él va a insistir que le regresen a la policía municipal. “Vienen los trancazos más grandes”, advirtió, pero tiene la condición para aguantarlos.

Leer más

 

 

En nueve años, 855 fosas clandestinas reportadas: CNDH

2017-04-06 18:22:19
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Desde el 2007 a septiembre de 2016 se tienen reportes oficiales de 855 fosas clandestinas, donde fueron exhumados mil 548 cadáveres, de acuerdo con el informe especial de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El reporte advierte que el número de personas desaparecidos ha crecido en los últimos años hasta llegar a casi 30 mil, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, situación que se ha dado en medio de pugnas entre múltiples grupos del crimen organizado, a menudo con la complicidad de las mismas autoridades. El 82.7 por ciento de esos casos se registraron en 11 estados del país.

“Pese a este alarmante número, México aún no ha dimensionado la gravedad de casos de desaparición”, dijo Ismael Eslava, Primer Visitador General de la CNDH.

En la presentación, el funcionario expresó la preocupación del organismo nacional por el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, derivado de la violencia provocada por la delincuencia organizada. Explicó que los resultados del informe presentado se basan en más de 500 solicitudes de información a las diferentes instancias de procuración de justicia de los gobiernos federal y estatales, en información de los casos denunciados ante el organismo y en análisis de al menos cien investigaciones ministeriales entre 2009 y 2015, como una muestra representativa.

Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Guerrero, con 195; Nuevo León y Veracruz, 191 cada uno; Zacatecas, 83; Coahuila, 51; Colima, 35; San Luis Potosí, 34; Durango, 18; Jalisco, 17 y Sonora, 12.

Adicionalmente, las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron haber exhumado y/o encontrado 13 mil 825; 37 mil 222 y 21 mil 874 fragmentos de restos óseos y/o humanos, respectivamente, para un total, tan sólo en estos cuatro estados, de 35 mil 958 restos óseos.

Leer más

 

 

Se descarta Videgaray para el 2018; pide a EU no intervenir en comicios de México

2017-04-06 18:13:23
Fuente: PROCESO.COM

WASHINGTON (apro).- El canciller Luis Videgaray se descartó como eventual candidato a la Presidencia por parte del PRI, al tiempo que aseguró que pidió al gobierno de Donald Trump no intervenir en el proceso de elección que sólo compete a los mexicanos.

“No, no, y no”, acotó Videgaray Caso en rueda de prensa al ser cuestionado por Apro sobre si le gustaría ser el abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 2018.Igual se le pidió que explicara por qué declina ser un eventual candidato de cara al relevo del presidente Enrique Peña Nieto. “Ustedes creen que voy a caer en cualquiera de éstas. La respuesta creo que fue muy clara”, machacó Videgaray durante la sesión con reporteros en la embajada de México en Washington.

Precisamente sobre las elecciones presidenciales de 2018, Videgaray dijo que durante su visita a la capital estadunidense y en su encuentro con el secretario de Seguridad Interior del gobierno de Trump, el general John Kelly, habló del respeto que debe tener el gobierno de Estados Unidos a los comicios mexicanos.“Le dije de manera respetuosa, pero muy clara: que las decisiones electorales y las elecciones de autoridades en México corresponden solamente a los mexicanos, y que lo que esperamos por parte de Estados Unidos es que respete el proceso electoral mexicano”, dijo el canciller del gobierno de Peña Nieto.

Ayee miércoles ante un comité senatorial y a pregunta expresa del senador republicano por el estado de Arizona, John McCain, Kelly declaró que un presidente mexicano proveniente de un partido de izquierda “no sería bueno para Estados Unidos ni para México”, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Morena.

La versión que dio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la respuesta que recibió de Kelly “fue algo que me deja en claro que es un hombre que escucha y que, al escuchar su respuesta, que comprendió claramente nuestra posición como gobierno; tengo hoy sin duda un mayor respeto personal e institucional por el secretario Kelly. Creo que entendió con toda claridad el mensaje, aceptó el comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias su respuesta”.

Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, José Antonio Meade, de Hacienda, y José Narro, de Salud, son considerados en los círculos políticos como posibles aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI.

De su nueva visita a Washington, Videgaray dio un recuento de su agenda de trabajo y encuentros con legisladores estadunidenses e integrantes del gabinete de Trump, aunque omitió mencionar su visita a la Casa Blanca para encontrarse con Jared Kushner, el yerno del mandatario estadunidense. De no haber sido por una pregunta sobre si se había reunido con Kushner, el canciller mexicano nunca lo hubiese mencionado.

“Tuve un breve encuentro con Jared Kushner, y fue básicamente para preparar las otras reuniones, establecer la agenda de trabajo en las reuniones particularmente con el secretario Kelly y con el secretario –de Estado– (Rex) Tillerson. Fue un encuentro muy breve” enfatizó.

Videgaray visitó la mansión presidencial este miércoles por la noche para encontrarse con el “Primer Yerno de los Estados Unidos”, como también se le conoce al esposo de Ivanka, la hija del presidente Trump.

Al admitir su plática con Kushner, a Videgaray se le inquirió sobre si era el yerno del presidente o Tillerson el encargado de la relación con México.

“Quieres que dé nota yo hablando sobre la política estadunidense. No, no te voy a dar el gusto. La contraparte del secretario de Relaciones Exteriores es el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien he tenido el honor de reunirme ya en cuatro ocasiones”, reviró el canciller al reportero que lanzó la pregunta.

La visita de trabajo a Washington del emisario de Peña Nieto, además de las reuniones con Kushner, Tillerson y Kelly, incluyó visitas al Capitolio para sostener pláticas con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, y con integrantes del Comité de Relaciones Exteriores, también de la Cámara alta.

Con los integrantes del gabinete de Trump, Videgaray contó que habló de todos los temas que componen la agenda bilateral: comercio, migración, seguridad e inclusive asuntos regionales.

Con los legisladores conversó de los tiempos legales para revisar y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la relación de México con el Capitolio y de asuntos regionales, como la situación de seguridad en Centroamérica.

La visita de dos días de Videgaray a Washington incluyó su participación ayer miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar de la preparación y temas de la Asamblea General del organismo, que se realizará del 19 al 21 de junio próximo, en la sede de la cancillería mexicana en la capital del país.

Leer más

 

 

Paloma Merodio y el voto del PAN provocan agruras: “le dieron las medidas del gallinero al zorro”

2017-04-06 18:11:58
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Pese a la oposición de organizaciones sociales y legisladores, Paloma Merodio Gómez fue ratificada por el Senado como vicepresidenta de la junta del Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con 64 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), 26 en contra de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) e independientes, y una abstención de la panista Adriana Dávila, la nominada por Los Pinos logró ser confirmada.El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, le tomó protesta. El hecho causó de inmediato reacciones de indignación.


El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una de las organizaciones opositoras al nombramiento, se manifestó en contra de la resolución del Senado.A través de su Twitter señaló que “hoy es uno de los días más tristes para nuestro país por un nombramiento ilegal perpetrado por el Senado”.

Y agregó: “Con el letrero de ‘LA PATRIA ES PRIMERO’ a sus espaldas, el senado mexicano le acaba de entregar las medidas del gallinero al zorro”.
A su vez, el investigador José Merino señaló: “Nada que decir, no esperábamos más de nuestra clase política”. Y en otro mensaje agregó: “Lo sabe ella Lo saben quienes la promueven Lo saben quienes la aprobarán (Y eso dice TODO sobre ellos)”.

La politóloga Denise Dresser cuestionó el apoyo del PAN a la candidata de Los Pinos: “Pregunta para senadores del @PartidoAccionN: ¿que les ofrecieron a cambio para que votarán x #PalomaMerodio? ¿O les gusta el hara kiri político?”.

El economista Gerardo Esquivel también rechazó la votación y dijo que “es increíble que Merodio y Meade estén dispuestos a poner en entredicho la credibilidad de una institución como el INEGI”.

Previamente, las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado remitieron a la Presidencia de la Mesa Directiva la votación al Pleno de esta Cámara para que determinará el nombramiento al no lograr un acuerdo.Lo anterior debido a que la Comisión de Población y Desarrollo, presidida por el Senador independiente Armando Ríos Piter, empató el dictamen de la postulación con un voto a favor y uno en contra, mientras que en la de Gobernación se aprobó con nueve sufragios en sentido positivo y otro opositor.En la primera sesión, el panista Carlos Romero Hicks cuestionó la trayectoria de Paloma Merodio en su historia laboral que presentó al Congreso de la Unión como aspirante del Inegi.

Romero Hicks entregó una serie de documentos para ser integrados en el expediente antes de que se emita un dictamen.

“No desempeño cargos de gerencia, está más que acreditado y esto es muy claro en el artículos once de la Ley General del Trabajo, para ejercer representaciones de eso, se requieren tener cargos de administracion o de dirección.

“La maestra Merodio no realizó cargos de administración o de dirección, ni de representación legal. No ha exigido ni un sólo contrato firmado a su nombre”, expresó el Senador.
El panista explicó que hay contradicciones en parte de su historia laboral que entregó la postulante al Congreso de la Unión en el caso de datos que se refieren al Banco Mundial.

“Me comuniqué directamente a Yakarta al Banco Mundial, estoy en espera, y en paralelo, hice contacto con la escuela Kennedy de Harvard, y entregó la documental, me dicen que fue pasante”, señaló el legislador.Alumnos y ex alumnos mexicanos de la Universidad de Harvard se sumaron hoy al pronunciamiento de varias organizaciones que han rechazado la postulación de Paloma Merodio Gómez como vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por considerar que no cumple con los requisitos legales para aspirar al puesto.

“Los firmantes nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del Inegi con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”, señalaron los estudiantes y egresados de la institución en una carta publicada en internet.
En la misiva destacaron que el debate de la discusión para la postulación de Merodio debió centrarse “no sólo en el cumplimiento de lo mínimo requerido para el puesto, sino en identificar a la persona con más habilidades, solidez técnica, integridad e independencia política para medir confiablemente la vida de los mexicanos”.

Los egresados aclararon que el cuestionamiento no es acerca de la capacidad de la Maestra Merodio, “quien hasta hoy goza de una carrera profesional exitosa. Es una defensa a la fortaleza de nuestras instituciones”.

“Quienes firmamos estamos comprometidos con el desarrollo y la prosperidad de México, y creemos firmemente que esto no podrá lograrse sin instituciones sólidas y confiables”, puntualizaron.

Desde su postulación como vicepresidenta del Inegi, alrededor de 30 organizaciones sociales y especialistas han exigido que se revise el perfil laboral de Paloma Merodio por considerar que no cumple con lo que la Ley exige.

En diversas posturas han destacado que de ninguna forma se oponen a la modernización del Instituto, y mucho menos a que una mujer ocupe ese cargo, pero consideran que hay muchas mujeres en México que tienen todas las credenciales y trayectoria para hacerlo.

De acuerdo con un análisis del CEEY a la información curricular presentada por la Presidencia ante el Senado, la joven de 31 años solamente cuenta con un año 5 meses de experiencia laboral de alto nivel jerárquico, cuando se piden al menos cinco; tampoco cumple con el requisito alternativo de ser académica de reconocido prestigio, y detalló diversos problemas de “falsedad, ambigüedad o inexactitud de la información”.

Leer más

 

 

Para Veracruz, Chiapas y Tabasco se pronostican tormentas intensas durante la tarde de hoy

2017-04-06 12:32:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en sitios de Puebla, Oaxaca y Campeche; tormentas fuertes en áreas de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en regiones de la Ciudad de México, Morelos y Guerrero, y lloviznas en Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; mayores a 70 km/h en las costas de Veracruz, y superiores a 60 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para la región norte y centro de México se prevé un refrescamiento de la temperatura, vientos con rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el sur de Puebla y Veracruz.

Las lluvias, el viento y el refrescamiento de la temperatura son ocasionados por el Frente Frío Número 39, que se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y a la masa de aire asociada.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se prevén lluvias con intervalos de chubascos, temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en el Estado de México, tormentas fuertes, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius. Las lluvias serán con actividad eléctrica y granizo.

Cielo medio nublado, se pronostica para Península de Baja California, bancos de niebla matutinos y dispersos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, lloviznas en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur indican cielo nublado, 80 por ciento (%) de probabilidad de tormentas intensas en localidades de Chiapas, tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente caluroso y evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en áreas de Veracruz y Tabasco, lloviznas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Veracruz y mayores a 60 km/h en las costas de Tabasco.

El Pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Campeche, tormentas fuertes en sitios de Yucatán y Quintana Roo, ambiente caluroso y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, lloviznas en Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en puntos de Puebla, tormentas fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, lloviznas en Guanajuato y Querétaro, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tenosique, Tab. (108.1); Palenque, Chis. (55.6); Monclova, Camp. (15.2); Santo Domingo, CFE, Oax. (5.9); Tlaxcalantongo, Pue. (4.0), y Tuxpan, Ver. (1.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (41.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (40.9); Mérida, Yuc. (40.8); Campeche, Camp. (40.0); Choix, Sin. (39.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-10.0); Batovira, Chih. (-7.0); La Florida, Zac. (-3.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (-2.0); Yécora, Son. (-0.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

4 de cada 10 gasolineras en el país no da ’litros de a litro’

2017-04-06 07:47:50
Fuente: EL FINANCIERO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que al cierre del primer trimestre de este año 38 por ciento de las gasolineras del país reportaron vender litros incompletos, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia.

Entre enero y marzo de este año fueron inspeccionadas dos mil 074 gasolineras en todo el país “para garantizar el despacho de litros completos”, encontrando irregularidades en 796 casos.

Esta proporción fue mayor al 30.1 por ciento de las estaciones que presentaron este tipo de irregularidades al cierre de todo 2016, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia.

Así, el año pasado se llevaron a cabo un total de seis mil 356 inspecciones, de las cuales, mil 958 reportaron “errores de repetibilidad y errores máximos tolerados” que de acuerdo con el glosario de las criterios para la determinación de las sanciones por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de gasolinas, se refieren básicamente a la discrepancia entre lo que se despacha y lo que se entrega, según explicó la Profeco.

Hacia atrás, en 2015, de las dos mil 959 estaciones de servicio inspeccionadas por la dependencia, se encontró que 43 por ciento no daba litros completos.

Consultada al respecto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que representa a las casi 11 mil gasolineras del país, omitió hacer comentarios al respecto, lo mismo que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

NO TODO ES DINERO
Ante este problema, las gasolineras sancionadas pagaron multas por 154 millones de pesos en 2015, mientras que la cifra se duplicó a 316 millones al cierre del año pasado.

Sin embargo, la Profeco indicó que no todas las sanciones derivadas de las visitas de verificación que efectúa la Dirección General de Verificación de Combustibles, terminan en sanciones económicas.

Una vez que encuentran una estación de servicio con alguna irregularidad, detalló la dependencia, se procede a inmovilizar como medida precautoria, mismas que se quitan una vez que se haya comprobado el cese de las mismas prácticas ante el personal de la Profeco, y entonces pueden volver a operar con el mismo equipo.

POCOS OJOS PARA VIGILAR
La Profeco explicó que sólo cuenta con 20 brigadas que se encargan de inspeccionar a las más de 11 mil estaciones de servicio que hay en el país.

Cada una de ellas, detalla la información proporcionada, está integrada por tres servidores públicos, por lo que en realidad son 60 personas las encargadas de vigilar que las gasolineras despachen “litros de a litro” en el país.

Otras de las irregularidades por las que la Profeco ha sancionado a estaciones de servicio de gasolinas en el país han sido por causas electrónicas, fugas de combustibles, errores de calibración y acreditación documental.

Por entidad, entre enero y febrero de este año las estaciones en el Estado de México fueron las más sancionadas con 86 irregularidades, aunque esto también se debe a que es en esa localidad en la que hay el mayor número de gasolineras en todo el país con casi mil franquicias Pemex.

La Ciudad de México con 36 es también el segundo lugar en cantidad y en número de estaciones que sirven litros incompletos.

Querétaro 26, Nuevo León 25, Guerrero 21 y Jalisco también con 21 siguen en la lista de los estados con mayor número de estaciones que sirven litros incompletos.

Leer más

 

 

En 17 años, se registraron 114 homicios de periodistas: PGR

2017-04-05 18:26:49
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra, informó que, desde su creación en 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha tenido conocimiento de 114 homicidios de periodistas ocurridos desde 2000 hasta el pasado mes de febrero.

También indicó que ha integrado 42 expedientes: 32 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación, los que el móvil principal se derivó de la actividad periodística de las víctimas.

Sobre la atracción de los casos, explicó que, desde el 2013, la FEADLE ha ejercido su facultad de atracción en 48 casos por los delitos de abuso de autoridad, amenazas, homicidios, robo, daño en propiedad ajena, lesiones, privación ilegal de la libertad y tentativa de robo y homicidio.Durante una reunión con legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados reconoció que en los últimos años se ha presentado una situación de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresión en México, en especial para los periodistas.

La funcionaria justificó que existen deficiencias en la FEADLE por la falta de personal y de recursos, pero que se tiene que hacer frente a la problemática. “Ante este panorama, las instituciones nos debemos unir para coordinar y atender esta problemática para que se logre restablecer el tejido social”, pidió.

Sin embargo, la diputada del PAN, Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial, señaló que la FEADLE cuenta con un presupuesto de 44 millones de pesos, recibió ya 604 denuncias y sólo 3 sentencias.

“Esto significa que a los mexicanos nos cuesta 14.6 millones de pesos cada sentencia de la Fiscalía Especial, aunado a que del 99.7 por ciento de los casos atendidos quedan sin resolución”.

Ricardo Nájera Herrera, titular de la FEADLE, aseguró que han tenido un acercamiento que alcanza a 28 entidades federativas en donde se les han dado cursos a periodistas, pero también a servidores públicos que tienen relación constante con periodistas, basado en los derechos humanos, manejo real de la libertad de expresión y de manera muy precisa el nuevo sistema penal acusatorio.

“A estas alturas hay más de 5 mil personas en los cursos, todos han sido de utilidad y hemos observado que en algunas entidades se han reducido las agresiones que sufren los periodistas”, detalló.

Ana Laura Pérez Mendoza, titular de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz, expresó que “en la entidad estamos en una situación de alarma y lanzo un serio reproche a esta FEADLE porque tenemos siete casos que ha atraído y de esos no hay resultados”.

Lamentó que durante siete años la Fiscalía Especial no haya hecho nada, ya que no existen resultados tangibles y, agregó que mientras no se venza la impunidad, el mensaje es que al Estado no le importa, que cualquiera puede agredir a un periodista y no le va a pasar nada.

Calificó la situación del estado como muy grave: “queremos justicia, que se venza la impunidad, que haya detenidos y con garantías de una investigación profesional”.

David Augusto Sotelo, subsecretario del gobierno de Guerrero, informó que desde 2014 a la fecha tienen 17 casos de protección a periodistas.

Leer más

 

 

PGR asegura vehículos y objetos ligados con delito electoral en Coahuila

2017-04-05 18:25:33
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras un cateo, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en un inmueble en la zona centro de Torreón dos vehículos y objetos diversos relacionados con delito electoral.

Sin precisar si lo confiscado pertenece o tiene relación con algún partido político, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron: 61 mil 650 kits de limpieza; 13 mil 500 colchonetas; 3 mil 57 botes de pintura acrílica; 388 cajas de despensa;192 pacas de cobijas; 49 botes de impermeabilizantes; 48 cajas de sellador; 30 rollos de hule; 6 cajas de cartón; una computadora; una camioneta, y dos motocicletas.La diligencia se dio en cumplimento de una orden de cateo otorgada por el Juzgado de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, quien integra la carpeta de investigación correspondiente, contra quien o quienes resulten responsables por delito electoral.

Leer más

 

 

Arrecia la violencia en Veracruz

2017-04-05 18:24:23
Fuente: XEU.COM

Xalapa, Ver.- En la entidad se vivieron 48 horas violentas con la ejecución de nueve personas en diferentes municipios del Estado.

El martes fueron hallados los cuerpos sin vida de dos personas jóvenes, un hombre y una mujer, cerca del pozo 58 en el municipio de Poza Rica.

En el transcurso de la mañana de este martes también fue ejecutado en Acayucan un sujeto, a quien se identificó como exrecluso y quien iba caminando por la calle cuando recibió un impacto de bala que le privó de la vida de manera instantánea, según reportes policiacos.

Para este miércoles, la jornada continuó con incidentes, pues por la mañana fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres, en la carretera a dobladero, del municipio de José Azueta.

También fueron hallados en Actopan, en el camino entre Santa Rosa y Hornitos, los cuerpos de dos jóvenes, un hombre y una mujer, quienes fueron decapitados.

Hasta el momento, de acuerdo con lo que se ha dado a conocer, ocho de las nueve personas continúan sin ser identificadas de manera oficial y tanto en Actopan como en Poza Rica, los cuerpos estaban acompañados de cartulinas con mensajes.

De parte de la Fiscalía General del Estado, hasta el momento, no se ha emitido información respecto de la identidad de estos cuerpos que fueron levantados y trasladados, en sus diferentes regiones, a los servicios periciales, para las diligencias de ley.

Leer más

 

 

Realizan exorcismo en zona donde murieron cuatro en BMW

2017-04-05 18:22:54
Fuente: DEBATE.COM

México.- Ni la alta velocidad a la que viajaba ni el estado de ebriedad en el que se encontraba el hombre que chocó su BMW en Paseo de la Reforma convencen a la mujer conocida como “Bruja Zulema”.
Ella está segura de que hay algo más tras el accidente, en el que murieron de forma aparatosa cuatro personas la madrugada del viernes.
Fue por eso que la noche de este martes acudió al sitio donde ocurrió la tragedia, para exorcizar con sus presuntos dones el aparente espíritu maligno que ocasionó el incidente.Con ayuda de hierbas, una veladora, un muñeco oscuro y dos cabezas de dos personas de juguete, la esotérica intentó determinar quién había sido el responsable del impacto y realizó un ritual para que las víctimas descansaran en paz.Los padres de las cuatro víctimas que perdieron la vida en este accidente quieren que además de que Carlos Salomón pague por su irresponsabilidad, que la tragedia no sea en vano.
Ellos fueron las víctimas
Karla, la administradora.
Emprendedora de nacimiento, su familia asegura que en los tiempos difíciles ella hizo todo lo posible para “levantarlos”. Por unos meses vendió de todo, incluso quesadillas, hasta lograr colocarse en una empresa prestigiada donde laboraba hasta el día del accidente.
En febrero pasado se comprometió con su novio; su boda fue en secreto y estaba por recibir el anillo de compromiso. Sus amigos dicen que quería sorprender a su familia con la boda en grande para junio. La joven pareja estaba organizando todo y juntando el capital para que no les faltara nada.
El día del accidente envió un mensaje a su novio y le dijo que no tenía planes de salir. Sin embargo, uno de sus mejores amigos —Luis Fernando— quien también murió en el accidente, la convenció de ir.Ivonne, la de turismo.
Era la más alegre. Con 25 años había logrado colocarse en un empresa crediticia donde tenía año y medio trabajando. En su perfil se Facebook se destaca una fotografía de ella mirando al horizonte y diversos viajes al extranjero.
Era muy amiga de Pili Villuendas, la hermana de Carlos Salomón, el que manejaba el BMW. Tenía una relación sentimental de seis meses. Sus amigos se preguntan qué hacía en el auto el día de los hechos pues cuando salía regularmente pedía taxi o cualquiera otro servicio de transporte.
De los cuatro, el suyo es de los perfiles más visitados, incluso en redes sociales su alegría se contagió a quienes quieren saber un poco más de las víctimas de la tragedia de Reforma, “siempre te vamos a extrañar”, posteó una de sus amigas 24 horas después de enterarse de la noticia.
Carlos Roberto, el activista.
Aventurero y con muchos amigos. Las fotografías en el mar, de campamento o viviendo una experiencia nueva son la constante en su muro; salía con sus familiares más cercanos o con su novia de varios meses de relación.
Destaca que, al igual que Carlos Salomón, era de Cuernavaca con varios años radicando y trabajado en la Ciudad de México.
De entre sus círculo de amistades se destacó por organizar los viajes de fin de semana, para él, cualquier lugar cercano era el idóneo para acampar y disfrutar de la naturaleza.
Le reconocen también su preocupación por el medio ambiente, los animales y en general, tratar de tener una buena relación entre los seres humanos, también con 25 años de edad, era de los más queridos del grupo.
Luis Fernando, el tecnólogo.
Siempre buscaba la libertad de expresión y emprendía proyectos digitales; dirigía la empresa R3D, red en defensa de los derechos digitales y era el más conocido pues gracias a su proyecto con frecuencia lo entrevistaban para hablar precisamente sobre la tecnología y las nuevas leyes.
También era activista con tendencia a la izquierda, varios de sus amigos pertenecían al circulo que apoyaba la iniciativa Galileo del PRD; sino embargo, dicen, no le conocían aspiraciones políticas.
Promovía mucho el uso de las redes sociales y de las aplicaciones, allegados tampoco entienden cómo se subió al vehículo, pues una de sus apuestas cuando salía era usar Uber; de su situación sentimental poco se sabe ya que su familia ha guardado silencio al enterrarse de la noticia.Ante esto, todos se preguntan cómo es que el sujeto sobrevivió al terrible accidente.El impacto partió el vehículo BMW a la mitad. Algunas fotografías permiten observar que la fuerza del choque arrojó a las víctimas fuera del automóvil.
El conductor, dijo el jefe de Gobierno, logró sobrevivir gracias a la activación de las bolsas de aire. De hecho cuando los cuerpos de emergencia llegaron a la zona, en un primer momento no habían observado al conductor, porque había quedado cubierto por las bolsas de protección.
El hombre solo resulto con golpes en varias partes del cuerpo.
Tenía 24 horas drogado
Según el conductor del BMW, un pestañeo, un instante de descuido fue lo que derivó en la tragedia de Reforma donde cuatro personas murieron.
Según la Carpeta de Investigación CI-FCH/CUH-5/UIC/D/689/03-2017 y la judicial 002/292/2017, el presunto responsable Carlos Salomón se quedó dormido y nunca se dio cuenta de que alcanzó los 180 kilómetros.
Veinticuatro horas antes había salido de fiesta, para el día de la tragedia estaba desvelado, cansado y alcoholizado, por lo que buscó “seguir en ambiente”. Cuando llegó el momento de retirarse de la fiesta en Polanco no imaginó que el cansancio lo alcanzaría; en un pestañeo, su pie derecho lo fue sintiendo poco a poco más pesado y hacía presión en el acelerador.Ni el copiloto ni los acompañantes en la parte trasera tenían puesto el cinturón de seguridad y tampoco se percataron del “pestañeo”, pues según el peritaje de la procuraduría capitalina todo ocurrió en segundos.
Para su mala fortuna se impactaron con un poste de acero puro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 30 centímetros de diámetro. El impacto fue brutal; sin embargo, el poste no se movió. De camino a la Cruz Roja, Carlos Salomón aún se preguntaba qué había pasado. Una vez consciente negó toda prueba de alcoholemia y de cualquier otra sustancia.
La procuraduría capitalina le realizó exámenes y encontró alcohol y drogas en su organismo, por lo que podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisiónA él lo salvó usar el cinturón de seguridad y que sus manos estaban al volante, al momento de sentir el impacto se aferró a éste y aunque el golpe le hizo perder la conciencia por momentos, sólo resultó con raspones.
Por esta situación los familiares exigen que el imputado sea sometido a pruebas toxicológicos para saber exactamente en qué condiciones tomó el volante.
Acusan a Barezzito
Los padres de las víctimas analizan la posibilidad de imputar al Bar Barezzito, lugar del que salieron los jóvenes el día de los hechos, pues se preguntan cómo es que los encargados fueron omisos y siguieron vendiendo bebidas alcohólicas al chofer a pesar de su condición.
También analizan imputar civil y penalmente a la empresa de valet parking —en caso de que se tenga contratada a alguna— por darle las llaves del auto a Carlos Salomón y permitirle conducir en el estado que se encontraba. Los deudos aseguran que el accidente se pudo prevenir, si en el Barezzito o los encargados del estacionamiento no los hubieran dejado subir al vehículo.
De igual manera han solicitado a la defensa y al Ministerio Público que mantengan al imputado en prisión a través de la medida cautelar justificada, ya que al tener solvencia económica podría sustraerse de la justicia, además de que no demostró legalmente que efectivamente tenga una residencia oficial en la ciudad.
Los familiares de las víctimas dicen que acudirán el próximo viernes a la audiencia de vinculación a proceso del imputado del accidente.
Presumía sus bienes
Luego de conducir ebrio un automóvil BMW, chocar en Paseo de la Reforma y matar a cuatro personas, Carlos Villuendas, el conductor que ahora está detenido, desapareció sus cuentas de redes sociales.
Testigos del lugar mencionaron que antes de quitarle la vida a cuatro personas, él estuvo presumiendo su vehículo con sus amigos.
Esto, después del accidente que sufrió la madrugada del pasado viernes, así como de la información presentó Excélsior acerca de que a través de Facebook ofertó en el grupo “BRB Group” el BMW, con placas C33-AJS, el mismo auto que conducía cuando chocó.En su perfil, el sujeto de 33 años de edad tenía fotografías en fiestas y en ellas se le aprecia con vasos o copas de lo que parece ser alcohol.
Ahora,la juez de Control de la Procuraduría de justicia Capitalina, Gloria Hernández Franco, impuso a Villuendas prisión preventiva por el delito de homicidio culposo agravado por privar de la vida a las cuatro personas con las que viajaba cuando se estrelló a más de 180 kilómetros por hora contra un poste en Paseo de la Reforma.Conoció a sus víctimas
Minutos antes de la tragedia se conocieron. Fue en un fiesta en la zona de Polanco donde Carlos Salomón, conductor del BMW blanco que se partió a la mitad al impactarse contra un poste sobre Reforma, vio por primera vez a Karla, Ivonne y a Carlos Roberto. Todo porque su vecino Luis Fernando fue el primero que inició la conversación con ellos.
Festejaron y bebieron hasta cerca de las 03:00 de la madrugada del viernes 31 de marzo, cuando Luis Fernando ofreció un “aventón” a Karla, pues dijo que a él y a su amigo Carlos Salomón les quedaba de paso su domicilio. Ésta le pidió a Ivonne —a quien también la acababa de conocer— que no la dejara sola y que se fuera con ella. A su vez, Ivonne le pidió a Carlos Roberto que se fuera con ellos, quien también accedió.
Todo ello lo declaró Carlos Salomón al Ministerio Público y quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-5/UIC/D689/0317.El accidente se registró a las 03:33 horas del pasado viernes, luego de que Carlos Salomón perdiera el control del automóvil que conducía a más de 180 kilómetros por hora, según revelan los primeros peritajes del percance. Sobre la banqueta quedaron los cuerpos de sus acompañantes, dos de ellos decapitados, mientras que él sólo sufrió de un par de raspones.
En la sala de urgencias de la Cruz Roja sólo pudo responder a los agentes que él conducía el vehículo. Ahí se confirmó que había rebasado los límites de alcohol permitidos.
Ayer por la tarde se presentó a la audiencia que encabezó la juez de Control Gloria Hernández Franco, en la que por recomendación de su abogado no reveló más detalles de lo ocurrido esa trágica noche, pues la intención era que le fincaran el delito de homicidio culposo.En contra parte, el Ministerio Público explicó que la mecánica de hechos indicaba que Carlos Salomón manejaba alcoholizado y a exceso de velocidad, lo que representa “un riesgo para él, sus amigos y la sociedad”.
Después de escuchar ambos argumentos, la juez de Control Gloria Hernández Franco dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al conductor por el delito de homicidio culposo agravado en hecho de tránsito. El abogado solicitó también que su situación jurídica se defina en la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que se fijó audiencia para el próximo viernes 7, en la que la impartidora de justicia resolverá si lo vincula o no a proceso.
“No daremos perdón”. En la audiencia estuvieron familiares de las víctimas; las madres no daban crédito a que Carlos Salomón había salido ileso del accidente y ahora estuviera pidiendo no ir a la cárcel. En algún momento del proceso los abogados defensores y familiares del conductor del auto se acercaron con los deudos a dialogar y pedirles el perdón para concluir lo más pronto posible.
La respuesta fue tajante: “Que se pudra, hizo a mi hija pedazos, que sufra lo que nosotros”. Después de esto las otras cuatro familias acordaron no otorgarle el perdón.
Evitaron cualquier acercamiento con medios de comunicación; incluso se molestaron cuando se les mostró una imagen de Carlos Salomón dormido en una de las sillas de una sala anexa, mientras sus abogados delineaban su defensa en un receso de 20 minutos que dio el juzgador.Al final de la audiencia los deudos se retiraron y dieron a conocer que el próximo viernes ahí estarán para seguir el proceso; pues, dijeron, es lo menos que merecen todos sus muertos después del trágico accidente.

Leer más

 

 

Debate Edomex: Vázquez Mota, acorralada; Del Mazo, despeinado; y Delfina, apurada

2017-04-05 18:19:22
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

El 4 de junio no es un ensayo de la elección presidencial de 2018, sino el futuro de 16 millones de ciudadanos que representan la segunda economía más grande del país.
El primer debate entre los aspirantes más fuertes al gobierno del Estado de México dejó una intensa sesión de acusaciones y señalamientos, con muy poco interés en la exposición de propuestas y la viabilidad de las mismas.

Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Juan Zepeda participaron en un encuentro que apostó por un contenido más ligero, de contexto, que intentó dejar atrás el formato tradicional de un debate político. Carlos Loret de Mola y su equipo optaron por que cada candidato realizara una exposición breve de temas generales, para después pasar a alusiones y réplicas de forma fluida.

Los candidatos tuvieron altas y bajas durante los casi 60 minutos de debate, pero considerar que alguno se alzó con el triunfo sería muy aventurado. Sin embargo, la candidata del PAN fue quien vivió minutos de mayor incertidumbre ante los constantes señalamientos de corrupción. La desesperación de Vázquez Mota la llevó, incluso, a cuestionar a Loret de Mola cuando éste le preguntó sobre la investigación de la PGR a miembros de su familia por supuesto lavado de dinero. Acorralada, la panista acusó al periodista de entrar al juego de la "camarilla del PRI", y sólo aclaró que ella está libre de cualquier investigación, aunque no precisó el estado de sus familiares.

Por su parte, Alfredo del Mazo intentó descartar la especulación de que fue impuesto desde Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, al aclarar que su parentesco familiar es "de octavo grado". El priista esbozó las propuestas más concretas, pero no por ello elaboradas, como el salario a amas de casa, mayor despliegue policiaco, cámaras de seguridad en unidades de transporte público y tres nuevas rutas del Mexibus.

Aunque su objetivo seguramente era lo contrario, Del Mazo Maza hizo de Andrés Manuel López Obrador un protagonista más del debate, pues en al menos 3 oportunidades llamó a Delfina Gómez a asumir un compromiso de dejar fuera de sus actos de campaña al líder nacional de Morena. A cambio, el priista ofreció que el presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa, tampoco forme parte de su comitiva en el recorrido electoral.

El también diputado federal con licencia parecía salir ileso del intercambio hasta que fue "despeinado" por Juan Zepeda, candidato del PRD. En un reclamo por la inseguridad en la entidad, Zepeda mostró a las cámaras la denuncia que presentó en 2011 por el robo de su camioneta, y recordó que en ese entonces el gobernador era el ahora presidente Enrique Peña Nieto. Del Mazo intentó desechar la denuncia al señalar que el robo ocurrió en el municipio de Nezahualcóyotl que, según él, era gobernado por el PRD en ese tiempo. Sin embargo Zepeda lo corrigió y apuntó que Neza estaba en control del PRI en 2011.

Del Mazo Maza tuvo que ceder en su discurso cuando fue confrontado por la "gira" de funcionarios federales en el Estado de México previo al arranque de la campaña, que según un reporte del diario Reforma superara los 500 millones de pesos en entrega de recursos o programas sociales. Aunque defendió la entrega de las ayudas, y prometió más en caso de resultar electo, el abanderado priista garantizó que no habrá más presencia de funcionarios federales en el Estado de México en lo que resta de la campaña.

Delfina Gómez llegó al debate como puntera en la encuesta de SDPnoticias y trató de mantenerse en ese esa posición. La abanderada de Morena fue tibia en lanzarse contra alguno de sus adversarios y optó por presentarse como una ciudadana con apego a un partido político, y no como una política interesada en acercarse a los ciudadanos por la coyuntura electoral. Sus propuestas incluyeron una alerta de género para todos los municipios del estado, un código de ética y transparencia para los funcionarios, y las evaluaciones constantes de instituciones ajenas a la administración estatal.

El principal rival de Delfina fue acaso su principal aliado, la sombra de Andrés Manuel López Obrador que Alfredo del Mazo destacó en cada una de sus alusiones. Apurada, Gómez Álvarez dedicó varios minutos a reiterar que la cabeza del proyecto mexiquense es ella, y no el líder nacional de su partido.

Las apuestas por el Estado de México apenas abrieron, y aunque es muy temprano para prever el desarrollo de la campaña, el tono de choque que esta mañana atrapó a Josefina Vázquez Mota podría trasladarse pronto a otro candidato con "cabos sueltos" o pendientes por aclarar. El 4 de junio no es un ensayo de la elección presidencial de 2018, sino el futuro de 16 millones de ciudadanos que representan la segunda economía más grande del país. La solución a sus problemas es impostergable.

Leer más

 

 

Improbable un muro en toda la frontera con México: John Kelly

2017-04-05 18:13:17
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, consideró como “muy improbable la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México”, al sostener que no se edificará una barrera “donde no tenga sentido”.

Es muy improbable que construyamos un muro desde la A a la Z de la frontera”, dijo Kelly al comparecer este miércoles ante los miembros del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

“No vamos a construir un muro donde no tenga sentido, pero haremos algo a través de la frontera suroeste”, señaló.

El funcionario afirmó que la frontera con México se asegurará con una combinación de muros, aditamentos electrónicos, torres y cercas, que se construirán y colocarán de acuerdo a las necesidades determinadas por los propios agentes fronterizos en el terreno.

“El presidente (Donald Trump) sabe que estoy buscando variaciones sobre el tema, y ​​no tengo ninguna duda de que cuando le diga que el muro tiene sentido aquí, que una valla de alta tecnología tiene sentido aquí, que la tecnología tiene sentido aquí, no tengo ninguna duda de que me dirá que lo haga”, añadió.

El senador republicano John McCain, de Arizona, pidió a Kelly que aclarara cómo es que se debe entender un muro fronterizo.

“¿Puedes interpretar un muro como torres, cercas, intentos de detectar túneles, una pared electrónica?”, preguntó McCain. ¿Podría ajustarse a la definición de muro? Kelly respondió diciendo que: “El muro es todo eso”.

Kelly dijo a los senadores que aun tenía pocos detalles sobre el tamaño y el alcance del muro fronterizo, pero aseguró que no será una estructura construida solamente de concreto sólido, sino que tendrá una combinación de elementos que en algunas partes podrá incluir vallas y cercas.

“No sé de qué se va a hacer, no sé lo alto que será, no sé si va a tener paneles solares en un lado y lo que podrá verse en una de sus caras y cómo va a estar pintado”, indicó.

El secretario de Seguridad Nacional agregó que aun no podía ofrecer una estimación de cuánto costará la edificación del muro. “Haremos lo que tiene sentido. No desperdiciaremos dinero, externó.

La senadora demócrata Claire McCaskill elogió la respuesta de Kelly, y calificó de “vergonzoso” el hecho de que el presidente Trump no admita que su promesa de construir un muro a lo largo de la totalidad de la frontera y de que México pagaría su construcción no es factible.

“Tan pronto como podamos detener esto, de que vamos a construir un muro brillante que será de mar a mar y que los mexicanos van a pagar por ello, es embarazoso”, manifestó McCaskill.

“Todo mundo en el Congreso, demócratas y republicanos, saben que México no lo va a pagar. Es vergonzoso. Todos parecen que lo saben menos el presidente, es frustrante, todos lo entienden, pero el presidente es muy terco, le urjo que le diga”, instruyó la senadora a Kelly.

Kelly dijo que en determinadas áreas “va a ser muy difícil el proceso de asegurar la frontera, al señalar que se está muy consciente de la existencia de hábitats críticos en zonas como el Parque Nacional Big Bend, en el suroeste de Texas, y de la existencia de la autonomía de reservaciones indígenas como los Tohono O’odham, en Arizona.

Kelly también aclaró a los senadores otras medidas adoptadas por el Departamento de Seguridad Nacional a raíz de las recientes órdenes ejecutivas del presidente Trump.

El funcionario desmintió que la revisión de aditamentos electrónicos, como teléfonos y computadoras en los puertos de entrada al país, vaya a ser una medida rutinaria y dijo que solo se efectuará en casos extraordinarios.

“No se hará de rutina y solo se aplica en escasos números de casos, precisó, al insistir que la revisión de aditamentos electrónicos se efectuará cuando existan motivos razonables para ello. Hablando en lo general, no vamos a revisar los aditamentos electrónicos de los viajeros”, puntualizó.

Leer más

 

 

Sentencian a El Mochomo a cadena perpetua en EU

2017-04-05 18:11:39
Fuente: DEBATE.COM

Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y extraditado a EU en 2014, también deberá pagar una multa de más de 529 millones de dólares
Estados Unidos.- Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", fue condenado a una pena de cadena perpetua y multa por más de 529 millones de dólares por tráfico de drogas. Beltrán Leyva apareció en el juzgado número 18 del Distrito de Columbia sin esposas, con el traje marrón de presidiario, pelo corto y gafas, y con un puñado de papeles que incluían una declaración que más tarde leería al juez del caso.
“Acepto la responsabilidad de mi ofensa, que fue trabajar para mi hermano y vender droga en Culiacán”, afirmó el acusado, quien pidió “perdón por la conducta” que le llevó ante los tribunales.Fue, en palabras del juez del caso, Richard Leon, la última jornada de un “largo camino lleno de violencia”, tanto la defensa como el propio Beltrán Leyva mantuvieron su peticiones de condena intactas: mientras la acusación buscaba la cadena perpetua, la defensa argumentaba en favor de solo otorgar 25 años de cárcel.
El juez Richard J. Leon aseguró que no haber visto “un caso de esta magnitud en este circuito (del Distrito de Columbia)”, y terminó convencido de la implicación de Beltrán Leyva en todos los cargos de los que se le acusó.
Para el juez, todas las evidencias presentadas no le llevaron a otra alternativa que “seguir las pautas (de sentencia)” porque de otra forma sería una mala señal y “mal juicio”. “No hay duda de la seriedad de su conducta”, remarcó Leon, quien comparó a Beltrán Leyva con Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y otros líderes de carteles narcotraficantes.
El abogado defensor, Eduardo Balarezo, aseguró a EL UNIVERSAL que apelará la decisión. Tiene 14 días para hacerlo.
Balarezo trató de rebajar la condena alegando que Beltrán Leyva se declaró culpable de tráfico de droga y haber trabajado para su hermano fallecido, Arturo Beltrán Leyva, el “Jefe de jefes”, a quien identificó como el único líder del cartel que lleva por nombre su apellido.En todo momento negó que su defendido, Alfredo, liderase el cartel, sobornara a oficiales mexicanos u ordenara matar a individuos. El juez no creyó ninguna de esas excusas y declaró “no estar convencido” de unas declaraciones que solo buscaban “minimizar” la pena.
La fiscalía, por su parte, reiteró en su posición de pedir la condena de cadena perpetua, recordando además que los Beltrán Leyva “trabajaron mano a mano” en un mismo territorio, algo que demuestra el poder de “El Mochomo”. Para el gobierno de los Estados Unidos, la condena de cárcel de por vida era la única posibilidad para esquivar que, tras una supuesta liberación, no volviera al “comercio de la droga”, al que “dedicó toda su vida” al igual que su familia.

Leer más

 

 

Evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 km/h, se prevé en las costas Campeche y el Golfo de México

2017-04-05 15:40:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h); vientos del sur y el sureste con rachas mayores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo, y viento del oeste de la misma intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius, se pronostican para Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el sur de Puebla y Veracruz. Se prevé un refrescamiento en la temperatura en el norte, el centro y el oriente de México.

Se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, fuertes en sitios de Tabasco, intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Tamaulipas y Campeche, y lloviznas en Guanajuato, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas son generadas por el Frente Frío Número 39, que se localizará en el Golfo de México y desde Veracruz hasta el centro del país, la masa de aire asociada y un sistema de alta presión.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, lloviznas en el Estado de México y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se prevé en la Península de Baja California, bancos de niebla matutinos y dispersos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80 por ciento (%) de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Chiapas y Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente muy caluroso y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, tormentas fuertes en áreas de Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso y evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, lloviznas en Yucatán y Quintana Roo, bancos de niebla matutinos, ambiente muy caluroso, evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h en Campeche y viento del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, lloviznas en Guanajuato, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Volcán Tacaná, Chis. (11.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Rio Verde, S.L.P. (41.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.9); Monterrey, N.L. (39.5); Zacatepec, Mor. (39.1); Mérida Yuc. (38.4); Coatzacoalcos, Ver. (38.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Chih. (4.7); Toluca, Edo. de Méx. (4.9); Colotlán, Jal. (6.0); Pachuca, Hgo. (9.6); Aguascalientes, Ags. (10.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Continuará el pronóstico de rachas de viento superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

2017-04-04 19:55:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El pronóstico para las siguientes horas indica rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán. En tanto, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 39 extendido en la frontera norte de México y por una circulación anticiclónica.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 39 cruzará el Golfo de México y se internará desde Veracruz hasta el centro del país, mientras que la masa aire frío asociada al sistema originará un refrescamiento de las temperaturas en el norte, el centro y el oriente del territorio nacional.

Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche; a su vez, una circulación anticiclónica favorecerá vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a precipitaciones, se estiman tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Campeche, y lloviznas en Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman para Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Procesan a asesinos de Ema Gabriela Molina por homicidio agravado, no por feminicidio

2017-04-04 18:49:56
Fuente: PROCESO.COM

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, presuntos asesinos materiales de Ema Gabriela Molina Canto, fueron vinculados a proceso penal por homicidio calificado agravado por premeditación, alevosía y ventaja; posesión simple de cocaína y portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero reclasificó el delito de feminicidio que la Fiscalía General del Estado (FGE) les imputó, por el de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y alevosía.Al reanudarse la audiencia de vinculación que inició el pasado 31 de marzo, la defensoría pública de los indiciados solicitó al juzgador la reclasificación del delito pues, de acuerdo con la fracción IV del artículo 394 del Código Penal, el de feminicidio no se sostenía.Lo anterior señala que “existen razones de género en la privación dolosa de la vida de una mujer, cuando hay una pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima”.La FGE no pudo rebatir el argumento, por lo que el juez accedió a reclasificar el delito.

En la audiencia que tuvo lugar en el Juzgado 2º de Control del primer distrito judicial del Sistema Penal Oral del Estado, en su calidad de víctima indirecta, Ligia Canto Lugo, madre de Ema Gabriela, sostuvo ante el juez que Martín Alberto Medina Sonda, exesposo de su hija, es el autor intelectual del asesinato.

Recordó que Ema Gabriela fue víctima de acoso, amenazas y delitos fabricados que la mantuvieron en la cárcel y que tanto Medina Sonda como sus familiares, entre ellos hermanas y padres, intentaron públicamente desacreditarla como madre y mujer respetable.

Añadió que el propio Medina Sonda expresó en algunas ocasiones que quería mantenerla dominada y restablecer la relación, lo cual consta en un expediente diferente a este caso pues fue denunciado en la FGE, donde también hay probanzas de que su hija quería separarse de Medina Sonda, así como de las amenazas de que fue objeto.

Destacó también que es evidente el odio que Medina Sonda tuvo contra su hija, quien fue asesinada con 11 puñaladas. “¿Qué otra persona podía tener más interés en que despareciera? Él es el único beneficiado en que desapareciera mi hija de este mundo”, exclamó.

Luego de su intervención, el juez preguntó al asesor jurídico si las probanzas expresadas por la víctima indirecta constaban en la carpeta de investigación actual. La respuesta fue negativa.

Por ello, al resolver, concluyó que sería “infortunada” la clasificación de feminicidio en este caso con base en los datos aportados por los fiscales.

Explicó: primero, no se acusó a Medina Sonda como autor o coautor de la muerte de su exesposa porque aparentemente carecen de elementos para hacerlo.

“Si tuvieran elementos se ejercería acción penal contra él o lo traerían como coautor, pero la Fiscalía no ha ejercitado acción penal quizás porque no cuenta con esos elementos” y comentó las reformas al Código penal en materia de feminicidio, pues se derogaron las circunstancias subjetivas.

Recalcó que sin perjuicio de que se pueda hacer después, de momento la muerte de Ema Gabriela no encuadra en el delito de feminicidio porque no contiene la razón de género invocada.

No obstante, comentó que, de resultar culpables, los dos procesados podrían alcanzar penas de 43 años de cárcel, en el caso de Jonathan Mézquita, y 46, en lo que toca a López Tobilla, pues a este último se le imputa además el delito de posesión de arma de fuego e instrumentos prohibidos.

El juez dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el plazo de un año contra ambos y concedió a la fiscalía cuatro meses para la investigación complementaria.
Al respecto, la FGE dijo que a partir de esta etapa procesal “continuará con la investigación complementaria para obtener los datos y pruebas necesarios para la debida integración de la carpeta de investigación e insistirá en la configuración del delito de feminicidio”.

Aseguró que continuará también “con las líneas de investigación que permitan, en su caso, identificar la presunta autoría intelectual” del asesinato de Molina Canto.

Ema Gabriela estuvo casada con Medina Sonda, operador financiero y presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, quien fue tesorero del gobierno de Tabasco en el sexenio de Andrés Granier.

Su asesinato conmocionó a la sociedad yucateca que durante siete años fue testigo del acoso y hostigamiento a que la sometió Medina Sonda, quien valiéndose de sus influencias le inventó delitos en varios estados del país, la encarceló casi un año y raptó a sus propios hijos, a los que ella logró recuperar hace dos años.

Implicado en el caso Granier, Medina Sonda está preso en el penal de Tabasco acusado de lavado de dinero. Los dos presuntos sicarios que dieron muerte a Ema Gabriel son originarios de ese estado.

De acuerdo con los hechos referidos en la causa penal 69/2017, ambos imputados atacaron con arma blanca a la víctima en el predio que habitaba en el Fraccionamiento San Luis, en Mérida. El ataque le produjo a la víctima varias lesiones que le causaron la muerte.

Leer más