Nacional

 

Cantante de Banda Jerez, precandidato del PES por Zacatecas

2016-02-10 21:05:39
Fuente: VANGUARDIA.COM

El Partido Encuentro Social (PES) confirmó este miércoles al músico Marco Antonio Flores, cantante de la Banda Jerez, como precandidato a gobernador en Zacatecas de cara a la elección del próximo 5 de junio.

En conferencia de prensa, el presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PES, Hugo Eric Flores, aseguró que el instituto político que encabeza busca posicionar a la ciudadanía en el centro de las decisiones políticas, por lo que ofrecieron al artista contender por el puesto de manera externa, en vez de proponer a algún militante.
Flores Cervantes rechazó haber propuesto a Marco Antonio Flores como candidato solo con base en su popularidad, y agregó que hará una gran campaña y demostrará que tiene lo necesario para gobernar Zacatecas.

Por su parte, el cantante aseguró que no se ve a sí mismo como un político, pero buscará sensibilizar a la ciudadanía y clase gobernante sobre los temas que en verdad requieren atención. Además, adelantó que buscará la implementación de estrategias para atender a cónyuges e hijos personas que hayan muerto a causa de la violencia generalizada en el estado.

Durante el evento, el PES también presentó al diputado con licencia Abdíes Pineda Morín como su precandidato al gobierno de Tamaulipas, quien prometió mayor inversión en programas sociales y rediseñar las estrategias de seguridad y generación de empleo.

Leer más

 

 

Multarán a empresa en Q. Roo por muerte de 124 cocodrilos

2016-02-10 21:04:00
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), provenientes del estado de Sinaloa.

La medida se tomó durante una inspección de la Profepa tras la llegada a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia“, de sólo 226 cocodrilos vivos de los 350 reptiles provenientes de Culiacán.

La dependencia informó que indagará a fondo las deficiencias del manejo y traslado de los animales, y se procederá a sancionar a la empresa responsable con una multa que iría de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo por no garantizar un trato digno conforme a la Ley General de Vida Silvestre.

Recordó que se tuvo conocimiento del traslado de 226 cocodrilos en el estado de Guanajuato, donde el camión en que eran llevados fue revisado por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades permitieron continuar con el trayecto.

Por ello, la delegación federal de la Profepa en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares de vida silvestre, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA “Cocodrilia.”

Detalló que el traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán.

La Profepa recordó que en total cuatro mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de esa ciudad sinaloense.

Esto fue verificado por los inspectores quienes también ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado.

La dependencia concluirá la inspección una vez que se hayan verificado las instalaciones donde se albergaran los cocodrilos, y obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esta unidad de manejo.

Leer más

 

 

Desperdiciamos cada año 10 millones de toneladas de comida

2016-02-09 23:26:56
Fuente: ALMOMENTO.MX

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero (Al Momento Noticias) .- En México se desperdician al año 10 millones 431 toneladas de comida, a pesar de que el país cuenta con la segunda red de bancos de alimentos más grande del mundo, por lo que es necesario crear una normatividad para disminuir ese desperdicio, señaló el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

El diputado perredista Juan Fernando Rubio Quiroz se pronunció en ese sentido por crear una normatividad similar a la que recientemente se hizo en Francia, que obliga a las cadenas de supermercados a donar sus excedentes o merma de alimentos a quienes más lo necesitan.

Y es que en México, a pesar de los bancos de alimentos, la recolección de merma de comida apenas es del 2.0 por ciento del total de alimentos desperdiciados, estableció el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dijo que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el desperdicio anual en México es uno de los más altos de América Latina, pues asciende a 10 millones 431 toneladas de comida al año.

Destacó que en recientemente, el Congreso francés aprobó por unanimidad un proyecto de ley para disminuir el desperdicio de alimentos de las grandes cadenas comerciales, ya que en Francia se desperdician anualmente siete millones de toneladas de alimentos.

La ley francesa que entrará en vigor el próximo 10 de febrero, tiene como objetivo obligar a los supermercados con una extensión igual o mayor 400 metros cuadrados a firmar un acuerdo de donación con un banco de alimentos o una asociación civil.

De no acatar esa normatividad, se harán acreedores a multas que podrán ascender hasta los 75 mil euros, enfatizó Rubio Quiroz.

Por lo anterior, se pronunció por que el Congreso Mexicano impulse una normatividad similar a la francesa, y potenciar la recolección de alimentos a favor de quien lo necesite.

El Coordinador de Desarrollo Sustentable del Grupo Parlamentario del PRD argumentó que los principales problemas con la recolección suceden por la escasez y falta de infraestructura de los bancos de alimentos, además de los largos trámites burocráticos de los donadores, por lo que México debe fortalecer su sistema legal para el beneficio en la salud y la nutrición de las clases más desprotegidas.

Leer más

 

 

Carlos Slim es uno de los patrocinadores de la visita del Papa Francisco

2016-02-09 23:25:49
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, financiará parte de la visita del Papa Francisco a través de sus empresas Telmex y Grupo Carso, señaló hoy monseñor Eugenio Lira Rugarcía, coordinador general de la visita.

Slim pondrá recursos para las distintas salas de prensa que se instalarán en las ciudades que visitará el Papa, concretamente donará la “fibra óptica para las transmisiones”, precisó Lira, en una entrevista con Milenio Televisión.

Indicó que Aeroméxico colaborará con los aviones en los que se trasladará el pontífice, mientras que la compañía automotriz Chrysler pondrá los papamóviles, y el banco mexicano Banorte pondrá las pantallas gigantes y el sonido para los actos multitudinarios del pontífice.

En algunas conferencias de prensa, Lira ha venido insistiendo en que es muy difícil cuantificar el costo de la visita del Papa, ya que muchos empresarios –grandes o pequeños— están financiando la visita de distintas maneras.

Y ha recalcado que el Papa no será el beneficiado de estas aportaciones, sino los millones de fieles que asistirán a sus eventos o lo verán pasar por las calles.

Leer más

 

 

Trump: muro en la frontera de EU costará a México 8,000 mdd

2016-02-09 23:24:29
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 9, 2016.- El magnate y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, puso finalmente precio a una de sus propuestas más controvertidas, la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México pagado por el vecino del sur, y para la que calculó una factura de 8,000 millones de dólares.

"El muro cuesta probablemente 8,000 millones de dólares, que es una pequeña fracción de lo que probablemente perdamos con México", dijo Trump en una entrevista en la cadena de televisión MSNBC.

El magnate neoyorquino, quien lidera las encuestas de cara a las primarias republicanas que se celebran hoy en Nuevo Hampshire, insistió en que México debe ser quien pague la factura.

"Tenemos un déficit comercial astronómico con México. Hacemos tantas cosas por México y perdemos una fortuna en comerciar con México", agregó.

Sobre cómo había llegado a la cifra concreta de 8,000 millones de dólares, que no había detallado hasta ahora, dio una de sus extravagantes respuestas.

"Tenemos como 2.000 millas (3.200 kilómetros) de frontera, es larga, pero no es como las 13.000 (21.000 kilómetros) de China (en referencia a la Gran Muralla china). De esas 2.000 millas, no necesitamos construir 2.000, necesitamos 1.000 (1.600 kilómetros), porque tenemos barreras naturales, etcétera. Es un cálculo muy simple", subrayó.

Trump recalcó que este muro, cuya altura será de entre 10 y 12 metros, es fundamental para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal desde el vecino del sur.

"México lo va a pagar. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Ahora mismo, la gente entra y sale como si nada".

La propuesta de Trump ha sido rechazada como ridícula por parte de las autoridades mexicanas.

"No vamos a pagar un sólo céntimo para semejante estúpido muro, y tiene que saberlo", afirmó el fin de semana el expresidente mexicano Felipe Calderón en una entrevista en CNBC.

Leer más

 

 

Capturan a presunta operadora financiera del ‘Chapo’ Guzmán

2016-02-09 23:22:57
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) — La Policía Federal capturó este martes en Sinaloa a Guadalupe Fernández Valencia, apodada La Patrona y señalada como presunta operadora financiera del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, informaron las autoridades.

Fernández, de 55 años de edad, fue detenida en Culiacán, capital de Sinaloa, el estado donde fue capturado Guzmán el pasado 8 de enero tras haberse fugado el 11 de julio de 2015 por segunda vez de un penal de máxima seguridad por un túnel de 1.5 kilómetros.

La presunta colaboradora del capo de las drogas cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por asociación delictiva para distribuir en ese país cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína, señalaron.
En noviembre pasado su nombre fue incluido por las autoridades estadounidenses en una lista especial para narcotraficantes denominada Specially Designated Nationals List (SDN), y ordenó congelar todos los bienes que pudiera tener en EU.

En México, las investigaciones apuntan a que Fernández se encargaba de coordinar el envío a Estados Unidos de los cargamentos de droga que llegaban procedentes de países de Asia y de Centro y Sudamérica y que reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo del jefe del Cártel de Sinaloa.

Originaria del estado mexicano de Michoacán, La Patrona ha sido identificada como hermana de Manuel Fernández Valencia, acusado de ser socio de Guzmán, natural de Sinaloa, y quien se encuentra bajo custodia del Gobierno estadounidense.

Las autoridades anunciaron que Fernández será ingresada en una prisión hasta que los jueces determinen su situación jurídica.

Leer más

 

 

Hallan narcotúnel inconcluso en Mexicali

2016-02-09 23:21:52
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un túnel en Mexicali, Baja California, que cruzaría la frontera con los Estados Unidos fue descubierto por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informa que la construcción fue hallada en obra negra sobre la calle Abelardo L. Rodríguez, a la altura del cruce fronterizo Mexicali-Calexico.

“Ahí se observó una cavidad de aproximadamente un metro cuadrado, en cuyo interior fue localizado material de construcción y maquinaria especializada en minería. Se presume que dicha túnel clandestino, una vez terminado, sería utilizado por una organización delictiva que opera en la zona para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes”, sostiene.

Por lo anterior, personal del FBI, en colaboración con las autoridades federales, procedió a realizar una inspección para determinar si existe salida hacia territorio estadunidense.

Una denuncia fue presentada ante el agente del Ministerio Público de la Federación, a quien se solicitó asegurar dicha construcción para continuar con las investigaciones

Leer más

 

 

El Papa encontrará en México un creciente movimiento de devotos de la Santa Muerte

2016-02-09 23:20:46
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Dos semanas después de bautizar a su hija en una iglesia católica, los padres de Adriana la volvieron a vestir de blanco para un segundo sacramento, esta vez bajo el amparo de la esquelética Santa Muerte.

La bebé de tres meses duerme mientras la ministra del templo rocía agua bendita, una infusión de pétalos de rosa, frente a 300 personas reunidas al pie de una estatua de 22 metros de una Santa Muerte levantada en un predio de las orillas de la Ciudad de México.

Cuando el papa Francisco llegue el viernes 12 de enero a México para una visita de cinco días, encontrará un país con una creciente devoción a la Santa Muerte pese al rechazo de la Iglesia católica.

Todos los domingos, una gran multitud visita el templo al aire libre de Enriqueta Vargas para orar frente a la estatua negra de fibra de vidrio, erigida en 2007.

Sus adoradores le llevan tequila, dulces y ramos de flores a las seis capillas con las que cuenta la figura, donde rezan por amor, dinero y salud.

El templo de Vargas destaca del resto por celebrar bodas y bautizos.

Los jóvenes padres de Adriana, Daniel Anguiano y Lucero Aguilar, cuentan que se acercaron a la Santa Muerte debido a las complicaciones que sufrió ella durante el embarazo.

"Yo le prometí que si me daba a mi hija con buena salud, iba a estar aquí en frente de ella bautizándola", comentó Anguiano de 22 años, trabajador de la cervecera Corona.

Al igual que muchos seguidores de la ’calaca’, Daniel y Lucero, de 18 años, también son católicos pese a que el Vaticano califica esa creencia como blasfemia.

Considerar una imagen de la muerte como una santa "es un absurdo", dijo a la AFP el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México. "Todo cristiano, se supone, está a favor de la vida y no de la muerte", remató.

Pero la Iglesia católica está perdiendo la batalla contra la Santa Muerte, famosa por ser adorada por narcotraficantes, aunque en realidad es venerada por todo tipo de personas, desde obreros, policías, doctores y hasta maestros.

"Cada vez que vienen a entrevistarnos, (los periodistas) están buscando delincuentes pero no los encuentran", reclama la "madrina" Vargas antes de dirigir la ceremonia masiva, en la que los devotos se sientan, arrodillan e invocan a la Santa Muerte mientras rezan el "Padrenuestro".

Un movimiento al alza

Andrew Chesnut, profesor de estudios de religiones en la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos, estima que entre 10 millones y 12 millones de personas que viven en ese país, México y Centroamérica son adeptos, y eso preocupa la iglesia.

"Este ha sido el crecimiento más rápido de un movimiento religioso nuevo, no sólo en México, en todas las Américas", dijo a la AFP Chesnut, autor de "Santa Muerte: La segadora segura".

Los historiadores han calculado que su veneración se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los indígenas adaptaron imágenes españolas de La Parca en la Santa Muerte, provocando que la Iglesia católica destruyera sus incipientes capillas.


Después de eso, su veneración se mantuvo en la clandestinidad hasta que antropólogos encontraron a algunos de sus devotos en la década de 1940, dijo Chesnut.

La mayoría de los seguidores eran mujeres que le piden desaparecer a las amantes de sus esposos, añadió el experto.

El número de devotos se disparó a principios de 2001 cuando otra mujer, llamada Enriqueta "Doña Queta" Romero expuso una figura de la Santa Muerte en el peligroso barrio de Tepito en Ciudad de México.

Ahora, un flujo constante de devotos viene a su altar para ayuda de rodillas. Una multitud participa cada primer día del mes en una ceremonia masiva.

Romero también es una devota católica. "De una mano me lleva Dios nuestro señor y de la otra la muerte. Y cuando me muera, diosito le va a decir a la flaquita, ’vete por Doña Queta’", dice esta bisabuela de 70 años.

"Bendito sea Dios que viene (el Papa) para que nos de muchas bendiciones y se componga la pobreza", desea Doña Queta.

La justicia de la Santa Muerte

La guardiana del templo al aire libre ubicado en Tultitlán, Enriqueta Vargas, de 59 años, se volvió adepta de la Santa Muerte después de que su hijo, quien fundó el templo, fue asesinado a balazos en 2008.

"Yo le hice una promesa en ese entonces a la Santa Muerte de que si me entregaba los asesinos de mi hijo, yo iba a enaltecerla, iba a tratar de llevarla lo más lejos que se pudiera", comenta a la AFP Vargas.

El domingo pasado un nuevo seguidor visitó su templo al aire libre.

Félix Lugo, de 74 años, cree que la Santa Muerte provocó que se cayera en su regadera en 2013, causándole lesiones en la pierna, en castigo por haber deseado que un vecino suyo no fuera capaz de construir un altar en su honor.

"Estoy aquí para pedir perdón. Siento como si la hubiera ofendido", confiesa Lugo, devoto también de la santa patrona del país, la Virgen de Guadalupe. Lugo quería saber si puede adorar ambas imágenes.

"Claro que puede", le responde Vargas.

Leer más

 

 

“Donde encontraron los restos de mi hijo hay cientos de personas calcinadas”: Bernardo Benítez

2016-02-09 23:18:56
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- “Nos dijeron que había muchísimos cuerpos más… todos calcinados. No supieron especificar cuántos”, narra vía telefónica Bernardo Benítez, padre de Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años, cuyos restos fueron encontrados calcinados en el rancho El Limón del municipio de Tlalixcoyan, el lunes pasado.

Luego de casi un mes de haber sido “levantado” junto con cuatro amigos más por policías estatales y entregado a una célula delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los padres de los jóvenes de reunieron la tarde-noche del lunes con elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Gendarmería Nacional y la Fiscalía General (FG) de Veracruz y recibieron los resultados de ADN que permitieron identificar a dos de los jóvenes.
A través de un hueso identificaron los restos de Benítez Arróniz y una “gota de sangre” permitió la identificación de Abraham González.

Vía telefónica desde la oficina regional de la FG, Bernardo Benítez asegura que en su caso harán otro peritaje con terceras personas, para constatar que son los restos de su hijo y así poderle dar “cristiana sepultura”. En el caso de Alfredo González, su familia no aceptó los análisis y esperarán a establecer un dictamen pericial independiente.

“Seguimos en el MP (Ministerio Público). Aquí vamos a seguir en pie de lucha y hasta llegar a las últimas consecuencias. Ayer nos dieron el resultado de la investigación. Nos dicen que se encontraron fosas con muchos cuerpos calcinados. No se pudo hacer el ADN con restos calcinados, pero hubo una parte que sí pudo ser analizada, me dicen que pertenecen a los restos de mi hijo”, relató.

En entrevista con Radio Fórmula, Bernardo Benítez dijo que el gobierno no les dio otra fecha para informarles de los avances de la investigación, que continúa hasta ahora, sin embargo, dijo:

“Lo que creemos es que con esto queda al descubierto la red de complicidad que hay en el estado con el crimen, puesto que estamos enterados que ahí mismo donde se encontraron los restos de mi hijo, eran cientos de personas calcinadas en las fosas clandestinas del rancho El Limón”, acusó.

A través de un comunicado, la Segob dio a conocer el lunes pasado que perros de la Policía Federal encontraron en un rancho de Tlalixcoyan restos óseos y manchas hemáticas que fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

“Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, subrayó.

De acuerdo con el texto, en el rancho se levantaron indicios de que se manipulaban drogas y se manejaban equipos empleados para alterar vehículos, además de que se almacenaban de manera ilegal hidrocarburos, entre otros ilícitos.

Desde el pasado 27 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y su directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, informaron a los padres de los jóvenes desaparecidos que hubo una inspección ocular en el rancho El Limón de Tlalixcoyan –de donde se extrajeron vestimentas–; que se realizó otra diligencia de la Gendarmería Nacional en la comunidad de Vicente en Oaxaca, muy cerca de Tuxtepec, y que el fin de semana “se peinó” el municipio de Tierra Blanca, sin resultados concretos.

José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia, de 16 años, fueron detenidos por policías estatales el pasado 11 de enero en las inmediaciones del municipio de Tierra Blanca cuando regresaban de un viaje de placer a la playa.

Los jóvenes fueron supuestamente entregados al Cártel Jalisco Nueva Generación, al que los padres pidieron la libertad de sus hijos a cambio de la vida de ellos.

Bernardo Benítez comentó que la Secretaría de Gobernación y el Cisen se comprometieron a “agotar las investigaciones” hasta que quede claro por qué los detuvieron y por qué y quiénes los mataron.

“Nosotros seguiremos en la lucha hasta que se esclarezca todo”, afirmó.

Los restos de Bernardo Benítez llegaran esta tarde a Tierra Blanca. En el caso de Alfredo González esperarán una segunda opinión para poder aceptar la versión del gobierno federal.

Leer más

 

 

Los 43 normalistas no fueron quemados en basurero de Cocula: peritos

2016-02-09 23:17:15
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó este martes en México distintas pruebas recabadas en el basurero de Cocula que descartan que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran asesinados y quemados en ese lugar, como asegura el gobierno, sumándose así a la denuncia de la CIDH.

A través de un trabajo multidisciplinario de un año, en el que participaron 26 peritos tanto en el campo como en laboratorio, el EAAF concluyó que "no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes".

"No hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial" de presuntos narcotraficantes detenidos que, según la fiscalía, confesaron haber asesinado y quemado ahí a los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014, dijo el EAAF, que colabora en el caso a petición de las familias.

Esta es la segunda vez que un grupo independiente rechaza la versión oficial de los hechos después de que un peritaje del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyera en septiembre que no había pruebas científicas de que un fuego de esa magnitud ocurriera en el basurero.

Los alumnos de la combativa escuela de magisterio de Ayotzinapa fueron atacados en septiembre de 2014 por policías de Iguala (Guerrero) mientras se apoderaban de buses para una manifestación y posteriormente fueron entregados a un grupo del crimen organizado que, según la versión oficial, los habría asesinado, incinerado y lanzado sus restos en bolsas en un río cercano al basurero.

En el basurero hay pruebas de "múltiples eventos de fuego" desde al menos 2010, dijo uno de los miembros del EAAF, Miguel Nieva.

Nieva mostró fotos de evidencias y exámenes de plantas que prueban que "no hay ninguna señal de fuego reciente en la vegetación" colindante al lugar donde se encontraron miles de fragmentos de restos humanos y de animales en un alto estado de carbonización.

Al analizar los huesos, los peritos establecieron que había restos de al menos 19 personas "que claramente no pertenecen a los estudiantes normalistas" y hallaron también 138 elementos balísticos que creen que corresponden a al menos 39 armas de fuego distintas, todas cortas.

- Los restos de Alexander Mora -

El grupo de forenses argentinos también reiteró sus suspicacias sobre el hallazgo de una de las bolsas con restos en el río.

Fragmentos calcinados de esa bolsa fueron enviados a un prestigioso instituto forense de Austria, donde se confirmó que unos huesos correspondían al estudiante Alexander Mora.

Aunque los forenses argentinos ratifican esa identificación, este martes recordaron que ellos no estuvieron presentes en el momento del descubrimiento, por lo que no pueden saber de donde salieron los restos y denunciaron que no hubo cadena de custodia en la entrega de esa bolsa a los peritos de la fiscalía.

La muestra que permitió la identificación de Mora "es inusual en su tamaño (...) respecto a los otros fragmentos que se encuentran dentro de esta misma bolsa de donde supuestamente salió el fragmento y prácticamente no presenta alteración térmica, presenta de manera mínima exposición al fuego", dijo Mercedes Doretti, perito del EAAF.

En septiembre pasado, la fiscalía mexicana envió nuevas pruebas al laboratorio de Innsbruck, de los que aún se esperan resultados.

La fiscalía mexicana recordó este martes que el gobierno se comprometió a realizar un nuevo peritaje con expertos internacionales y los de la CIDH y que, de sus resultados, se sacará "una opinión conclusiva".

"Este caso no está cerrado. Las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial", dijo la fiscalía en un comunicado.

Pero ante las conclusiones de los informes del EAAF y la CIDH "resulta totalmente innecesario realizar un tercer peritaje en el basurero. Se deben concentrar todos los esfuerzos para avanzar en nuevas líneas de investigación", pidió el abogado de las familias, Vidulfo Rosales.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa generó fuertes críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto y simbolizó el drama que viven las familias de los más de 26.000 desaparecidos desde que empezó la llamada guerra contra el narco en 2006.

Leer más

 

 

Detienen a presuntos asesinos del bebé y sus padres

2016-02-09 16:15:14
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

La Fiscalía General del estado de Oaxaca informó que fueron detenidos los presuntos homicidas de una familia de Pinotepa Nacional.

En un comunicado, informó que los tres detenidos “se refugiaban en lujosa propiedad en Santiaguito Etla, Oaxaca”, la cual fue cateada.

El lunes 8 de febrero por la noche, “a 10 días del triple homicidio de una familia en Santiago Pinotepa Nacional, la Fiscalía General del Estado logró la aprehensión de Juan Antonio López López, Arturo Arzate Vargas y Oscar Silver Idael Olmedo López, los tres presuntos homicidas que con armas de fuego cortaron la existencia a Juan Alberto Pano Ramos, Alba Isabel Colón, y al bebé de siete meses de edad, Marcos Pano Colón, cuando alrededor de las 21 horas se encontraban a las afueras de la tienda Vig’s”.

“El esclarecimiento del crimen y posterior aprehensión de los responsables fue logrado a partir de un detallado trabajo de investigación que llevó al equipo abocado al caso, primero a Pinotepa y zonas colindantes en la región Costa, y posteriormente a los Valles Centrales de Oaxaca, y una vez ubicada la casa donde se refugiaban los tres señalados, fue solicitada la orden de cateo, a partir de la cual la tarde noche de este lunes se logró la aprehensión dentro del expediente penal 21/2016 del Juzgado Penal de Etla”, apuntó.

“Es importante señalar que Juan Antonio López López, Arturo Arzate Vargas y Oscar Silver Idael Olmedo López, están relacionados con hechos delictivos diversos, pero el más reciente crimen perpetrado, de la familia en Pinotepa, los trajo a refugiarse en una vivienda de lujo, propiedad de la hermana de uno de los imputados, situada en la calle de Morelos No. 8 Col. Los molinos, Santiaguito Etla Oaxaca, en esa vivienda cabe señalar, se aseguró una camioneta Ford Explorer color blanca, unidad involucrada en el triple homicidio del pasado 29 de Enero en Pinotepa”, abundó la dependencia local.

“A los señalados este día les fue librada orden de aprehensión dentro de la causa penal 43/2016 de Pinotepa, como probables responsables del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido en agravio de Juan José Herrera Melchor; este hecho se registró el 18 de diciembre del 2015, sobre la calle 23 sur esq. 2 poniente de Santiago Pinotepa, cuando Silver Idael a bordo de una motocicleta conducida por Arturo Arzate Vargas disparó sobre la víctima en diversas ocasiones provocándole la muerte, mientras que quien ordenó y pagó dicha ejecución fue Juan Antonio López López. Las investigaciones en torno a los multihomicidas hoy detenidos, habrán de continuar durante su reclusión”, agregó.

Leer más

 

 

OIEA ensaya en México radiación contra el mosquito que provoca el zika

2016-02-08 21:56:19
Fuente: ELHERALDO.HN

Ciudad de México
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y México esperan que un método que ensayan basado en la radiación nuclear para combatir el dengue funcione para aplicarlo contra el virus del zika, dijo este lunes el titular de ese organismo internacional.

"Este año ya habíamos empezado un proyecto con México para combatir el dengue, entonces si somos exitosos podremos también erradicar el zika", dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, al periódico Reforma.

El método consiste en atacar el aparato reproductor del mosquito macho Aedes aegypti, que también porta el dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.

Con la radiación, los científicos pretenden "volver estéril al macho, que después regresa a su hábitat y, aunque aparee, la hembra no tiene crías. Poco a poco, se reduce la población del insecto y, finalmente, es erradicado", explicó Amano.

México se convirtió en diciembre en el primer país en aprobar el uso de la primera vacuna contra el dengue, que anualmente provoca un centenar de muertes y 8,000 hospitalizaciones.

Durante su estancia en México, Yukiya Amano ofreció una conferencia magistral ante estudiantes en la que enfatizó la necesidad de modernizar las aplicaciones de la energía nuclear por sus "alcances médicos, energéticos, alimentarios y tecnológicos", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

El virus del zika mantiene en vilo a varios países de América Latina porque se sospecha que ha provocado microcefalia en recién nacidos debido al contagio de sus madres durante la gestación.

A la fecha, Brasil es el país más afectado del mundo por la epidemia de zika, con 1.5 millón de pacientes, seguido por Colombia, con 22,600 casos.

En México sólo 37 personas se han contagiado de zika y entre ellas no se encuentra ninguna mujer embarazada, aseguró la semana pasada la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Leer más

 

 

Buscan quitarle lo malhablado al Bronco

2016-02-08 21:12:58
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monterrey, Nuevo León.- Tras considerar que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón tiene una forma poco apropiada de expresarse en público, los diputados priistas en el Congreso local presentaron una Iniciativa de Reforma para “frenar sus palabrotas”.

El legislador, Eugenio Montiel Amoroso presentó la propuesta de Reforma a la Ley de Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del estado para que ni el mandatario estatal u otros funcionarios no puedan hacer un mal uso del lenguaje.

El diputado brindó como testimonio una grabación en donde “El Bronco” se dirige con términos como “huev…” en un evento realizado en una escuela, en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Como saben que el gobernador habla así de manera reiterativa en todo todo tipo de actos públicos consideraron que no es común y raya en lo obsceno.

Destacó que la presencia de servidores públicos en planteles educativos exige el adecuado desenvolvimiento verbal.

“Pues sus expresiones pueden vulnerar gravemente el desarrollo de los menores de edad que escuchan cualquier tipo de declaraciones”, explicó.

Consideró que debe existir un respeto de los servidores públicos en aras de cumplir diversos ordenamientos.

Por lo tanto, mencionó , que el estado por medio de los servidores públicos debe fomentar el uso correcto del lenguaje.

La reforma también plantea la creación de un Consejo que regule el uso de las palabras altisonantes, en funcionarios públicos, el cual deberá estar presidido por el propio gobernador.

La Iniciativa que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, emitiría recomendaciones para el uso correcto del lenguaje, en los servidores públicos en actos públicos.

El legislador del tricolor reconoció que el lenguaje coloquial se puede usar, sin embargo en otro tipo de espacios.

“En actos públicos, no, porque debe privilegiarse la promoción de valores”, puntualizó.

Leer más

 

 

Tilda Calderón de ‘estúpido’ muro de Trump

2016-02-08 21:12:05
Fuente: DIARIO.MX

El exmandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa calificó en la cadena CNBC como un disparate la idea del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump de construir un muro fronterizo que divida la frontera sur estadounidense.

“Los mexicanos no vamos a pagar un solo centavo por un muro tan estúpido”, señaló Calderón. Y lo tienen que saber, será un muro completamente inútil”.

Luego, el expresidente refirió que el país más afectado por esta implementación sería Estados Unidos ya que sostuvo que los mexicanos son consumidores ávidos de productos estadounidenses, generando una derrama económica en el país del norte.

Durante la campaña lanzada el pasado junio por Trump, éste enfatizó dentro de su plataforma el papel que desempeñaría la seguridad fronteriza y la migración, y aseguró que los migrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”.

Leer más

 

 

Gordillo obtiene amparo para buscar prisión domiciliaria

2016-02-08 21:08:53
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consiguió este lunes un amparo que le permite buscar el beneficio del arresto domiciliario por tercera vez, de acuerdo con lo informado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

El pasado 23 de septiembre de 2015 el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal negó por segunda ocasión a Elba Esther Gordillo el beneficio de la prisión domiciliaria, al considerar que la petición era infundada.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito determinó este lunes que el Primer Tribunal interpretó y aplicó incorrectamente el artículo 55 del CódigoPenal Federal, el cual indica los requisitos para obtener dicho beneficio.

Por este motivo, el Tercer Tribunal le otorgó dicho amparo a Gordillo, aunque "es importante precisar que (este) no conduce en automático a autorizar la prisión preventiva domiciliaria solicitada por la defensa jurídica de la quejosa, sino únicamente establece la interpretación que se debe dar a la normatividad (artículo 55)", según el comunicado.
El defensor de Gordillo ha argumentado que la exlideresa del SNTE padece hipertensión, problemas renales —solo tiene un riñón porque donó el otro a su primer esposo—, antecedentes de hepatitis C y un quiste en el páncreas.

El Agente del Ministerio Público de la Federación tendrá 10 días para impugnar esta sentencia ante un Tribunal Colegiado de Circuito, en caso de inconformidad.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos que están calificados como graves por la ley.

Leer más

 

 

Hallan restos óseos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Veracruz

2016-02-08 21:07:32
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz el pasado 11 de enero, fueron localizados en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, informó la Secretaría de Gobernación.

“En el sitio, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso análisis genéticos”, detalló.

Agregó que “al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”.
A través de un comunicado, luego de una reunión que sostuvieron autoridades federales encabezadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrían, con padres de las víctimas, la dependencia explicó que tras la ubicación y aseguramiento del rancho mencionado, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal, desarrollaron un exhaustivo análisis con el que se corroboró que en ese sitio se desarrollaban diversas actividades ilícitas.

Precisó que en el lugar se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos empleados para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, así como otros ilícitos, por lo que se hizo un revisión del lugar.

Al respecto el subsecretario Roberto Campa ratificó el compromiso con los familiares de informarles cualquier avance, así como la instrucción de continuar con el proceso de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigación y el castigo a los responsables.

El comunicado señala que como parte del acuerdo con los familiares de los cinco jóvenes, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, presentó un informe sobre el avance en la investigación.

En dicha reunión, donde estuvieron el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se informó a los padres sobre las acciones de búsqueda, el trabajo pericial y forense, además del acompañamiento a los familiares.

Las autoridades indicaron que la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la de disponer de todas las capacidades del Estado en el proceso de localización, a través del despliegue de la División de Gendarmería de la Policía Federal y el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles.

Leer más

 

 

La reportera desaparecida, 32 años, tiene bebé de brazos y otro de 4; Orizaba, en zozobra

2016-02-08 21:05:43
Fuente: SINEMBARGO.MX

Orizaba, Veracruz, 8 de febrero (SinEmbargo/BlogExpediente).– La tristeza, la pena, pero también el terror. La incertidumbre se han adueñado del gremio reporteril en esta zona tras el secuestro de la reportera Anabel Flores Salazar, de 32 años, vecina de la unidad habitacional Puerta Grande, donde la madrugada de este lunes fue sacada por un grupo de sujetos armados, que vestían uniformes tipo militar.

Mientras las autoridades ministeriales iniciaron una investigación por los hechos, los reporteros viven en medio de la zozobra y el temor, recibiendo llamadas de amenazas; sin salir de sus oficinas, se la pasan sondeando cualquier pista que pudiera llevar a la localización de la comunicadora.

Anabel lleva más de seis años trabajando en la labor periodística. Inicialmente formó parte del periódico El Mundo de Orizaba, posteriormente trabajó para el diario El Buen Tono, y actualmente se desempeñaba en el Sol de Orizaba, donde se dedicaba a cubrir la fuente policiaca.

La joven tiene a su cargo la cobertura de notas informativas de carácter policiaco en los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Nogales, Maltrata, Ixtaczoquitlán, donde recogía informaciones tanto de accidentes automovilísticos como de homicidios y ejecuciones, que en los últimos días se han agudizado en esta región centro del estado de Veracruz.

La madrugada del domingo, cerca de las 05:00 horas cubrió nota informativa sobre la ejecución de un joven, identificado como Cristóbal Arellano, de ocupación comerciante y con domicilio en la colonia Hogar, de Ciudad Mendoza, en el bar Opus. Allí, una mujer de nombre Beatriz López Pérez, de 47 años, y un joven identificado como Carlos Naranjo Castro, resultaron heridos a balazos.

TIENE DOS HIJOS

Anabel salía todas las mañanas de su vivienda, ubicada en la calle Río Lerma, número 5, entre Río Papaloapan y Río Tamesí, en la unidad habitacional Puerta Grande, de Mariano Escobedo, tras dejar con sus familiares a sus dos hijos, un bebé recién nacido y otro niño de aproximadamente cuatro años.

La trabajadora de la Organización Editorial Mexicana (OEM) salía como siempre a buscar la información del día, la nota fuerte para la portada o contraportada del día siguiente; por eso desde temprano empezaba a cruzar información con los compañeros de la fuente, con quienes a diario convivía.

De carácter serio, celosa de su trabajo, cuentan los colegas, casi siempre andaba en las oficinas de dependencias y corporaciones buscando pistas, datos, fotos para sus publicaciones, aunque de vez en cuando también se le veía en los operativos policiacos ya sea en la montaña, en ríos a orilla de carretera, levantando el reporte de accidentes, incendios y homicidios.

El último que tomó fue el de la madrugada del domingo 7, el bar Opus, de Ciudad Mendoza, donde un comerciante fue acribillado a balazos y una mujer y un joven resultaron lesionados, y actualmente siguen graves.

Horas después, cerca de las 02:00 horas de este lunes, un grupo de hombres vestidos como militares, con cascos, pasamontañas y chalecos, portando armas largas, la llegaron a sacar de su casa, donde se encontraba su tía Sandra Luz Morales, quien al tratar de impedir que se la llevaran fue golpeada y tirada al piso. Luego, los familiares acudieron a interponer la denuncia ante la Fiscalía, donde se inició una carpeta de investigación, y se giró un oficio a la Policía Ministerial, para activar la búsqueda, pero al transcurso de las horas, la zozobra y la desesperación se han adueñado de la familia y también de una docena de reporteros de la zona.

“No sabemos nada” fue la frase de una jovencita de unos 15 años que abrió la puerta de la vivienda hacia reporteros, temerosa por los hechos, aunado a que la Fiscalía ordenó a los familiares abstenerse de dar cualquier informe.
ERA CELOSA DE SUS NOTAS

Para la mayoría de los reporteros, Anabel es una periodista reservada, casi siempre permanecía en sus oficinas, y muy poco se le veía en los operativos policiacos.

“Una vez la vimos, cubriendo la nota de un autobús que cayó a un arroyo; en otras ocasiones también, como cuando aparecieron las dos hermanas asesinadas a orillas de la autopista, a la altura de Sumidero, pero casi no le gustaba compartir con nosotros la información que llevaba”, cita uno de los reporteros de la fuente policiaca, sin dar sus datos.

Otros cuentan que la recuerdan de carácter alegre y buena compañera, desde que empezó a escribir como practicante, en el año 2010, luego fue incursionando poco a poco en la sección policiaca; se casó con Alejandro Báez Juárez, un policía municipal, que llegó a ocupar la comandancia de la corporación en Nogales.

Gerardo, uno de los reporteros policiacos, cuenta que “yo con ella trabajé en El Mundo, luego hasta nos peleábamos porque ella llevaba notas que yo traía y me decía que a ella le habían dado primero los datos; eran celos reporteriles, el querer ganar la nota y completar la cuota del día, por eso casi no le gustaba llevarse con cualquier reportero de la calle, siempre era ella, con su forma de ser dura y crítica”.

SE ENCIERRAN FISCALES

A más de doce horas del plagio de la reportera Anabel F. Salazar, como daban de referencia sus notas periodísticas, los investigadores se encerraron en las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, para analizar los avances de las investigaciones.

En los pasillos de la Fiscalía deambulan reporteros de diversos medios en espera de informes, de pistas, cualquier indicio que lleve a información nueva sobre el hecho.

“Hemos estado toda la mañana checando que avances hay, nomás de nuestras oficinas a la Fiscalía, pero nadie quiere decir nada, ni la fiscal regional Clarissa Tapia Uria, ni los secretarios, ni la Policía Ministerial, todo será en Córdoba, con el fiscal Alejandro Dávila Vera” acusan.

Asimismo, los trabajadores, tres que cubren la fuente policiaca concretamente, acusan que “en el transcurso de la mañana hemos estado recibiendo amenazas, llamadas telefónicas de números desconocidos, donde llaman y cuando descolgamos se escucha que teclean en una máquina, como por un minuto, y luego cuelgan. Eso se lo están haciendo a los que cubrimos la policiaca”.

Por eso, hoy mismo al menos dos medios impresos han determinado suspender a sus reporteros policiacos por periodos de tres y cinco días, mientras se normalizan las cosas, dicen.
FUERTE DESPLIEGUE POLICIACO

De acuerdo con informaciones difundidas por las redes sociales, se dio a conocer la movilización de grupos de seguridad en la zona de Córdoba, por supuestas amenazas al propietario del diario El Buen Tono, José Abella García.

Se dice que las amenazas probablemente obedecen a que en los últimos días este medio ha dedicado planas completas a la cobertura sobre la captura de importantes jefes del crimen organizado en la zona, haciendo referencia a la corrupción que se gesta desde los gobiernos locales, incluyendo jueces y corporaciones policiacas. También, este periódico se ha ocupado de dar cobertura general a casos de ejecuciones y desapariciones, así como el supuesto hallazgo de fosas clandestinas en la región de Paso del Macho.

Otros medios informativos, a través de sus portales, han criticado al empresario, quien cuenta con custodia permanente de la Fuerza Civil y Policía Ministerial, a diferencia de sus empleados, que tienen que enfrentarse al miedo y la zozobra.

INDAGA FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que investiga la desaparición, la madrugada de este lunes, de Anabel Flores Salazar, quien se desempeña como reportera de la fuente policiaca en un periódico local.

Esta madrugada a las 02:00 horas, Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por gente armada que llegaron directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados.

Fue hasta dos horas después que se dio aviso al número de emergencias 066, cuando se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de Flores Salazar.

Posteriormente, indica el boletín, ya en la mañana de hoy se interpuso la denuncia que dio origen a la Carpeta de Investigación 211/2016, en la que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

El titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, instruyó la activación inmediata de todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El Fiscal Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, se trasladó a la región para atender personalmente las pesquisas y operativos que conlleven a la ubicación de la víctima y conocer las causas que originaron los hechos.

En la investigación participan elementos de la Policía Ministerial, peritos especializados y fiscales investigadores que emplean herramientas tecnológicas especializadas e instrumentan las medidas cautelares correspondientes a la familia de la víctima, hasta el esclarecimiento de los hechos.

Leer más

 

 

México, cada vez menos católico

2016-02-08 07:35:34
Fuente: Reforma

Visto por el Vaticano como una importante reserva de feligreses, México vive una crisis del catolicismo derivada del divorcio de sus jerarcas con la sociedad y la proliferación de otras creencias.

La primera visita del papa Francisco a México se realizará en medio de una pérdida de fieles católicos que no ha parado desde la mitad del siglo 20.

Los censos de INEGI muestran que el porcentaje de católicos en México cayó, de 98.2% en 1950, a 82.7% en 2010.

Los feligreses contabilizados por el INEGI podrían ser menos, si se considera que buena parte de quienes se dicen católicos no practican su religión.

El antropólogo Elio Masferrer Kan, con base en cifras aportadas por la Iglesia sobre comuniones y confirmaciones, encontró que sólo el 46.37% de los mexicanos cumple con esos sacramentos.

Esto obedece a la lejanía de los jerarcas de la Iglesia hacia sus fieles, sostiene Masferrer.

“La Iglesia católica no tiene vocaciones, no tiene buenas propuestas. No ha conseguido hacer algo armónico con la sociedad mexicana. Por otro lado, los obispos, el clero diocesano, han estado coartando la expansión de los cleros religiosos y las monjas. La Iglesia está dividida y quienes tienen nuevas propuestas han sido de alguna manera relegados por la jerarquía diocesana que no quiere que se haga ningún cambio”.

El clero diocesano al que se refiere Masferrer está conformado por 12 mil 506 sacerdotes, 170 obispos y cinco cardenales aglutinados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Los sacerdotes pertenecientes al clero religioso, donde confluyen órdenes como los dominicos o jesuitas –a la que pertenece Francisco– se congregan en la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM).

No existen cifras que permitan medir el impacto que ha tenido la popularidad del pontificado de Francisco en el catolicismo en México, pero Rodolfo Soriano Núñez, doctor en sociología e investigador del fenómeno religioso, ve poco probable que el número de fieles repunte con esta primera visita.

Como argumento, recuerda que Juan Pablo II, un personaje igualmente mediático, visitó México en cinco ocasiones, justo en el periodo en que se suscitó la debacle del catolicismo.

La primera de esas visitas fue en 1979. El censo inmediato a ese viaje arrojó que 92.6% de los mexicanos aún era católico. La última ocurrió en 2002, y los registros ya habían bajado a 88% por ciento.

Soriano Núñez coincide con Masferrer: la responsabilidad es de la jerarquía eclesiástica.

“Si algo demostraron las visitas de Juan Pablo II es que no hay un efecto mágico que se traslade directamente a los fieles. Si lo obispos siguen viviendo alejados de las necesidades de la gente, de sus preocupaciones, no habrá repunte alguno”, indica.

Viaja en avión comercial

A diferencia de muchos presidentes, el papa Francisco no tiene un avión propio para sus viajes.

El Pontífice volará en su viaje a México en un Airbus A330-200 de Alitalia que suele ser usado para rutas comerciales de Roma a Nueva York, Toronto, Chicago, Abu Dhabi, Río de Janeiro, Seúl y Miami. Este avión, con capacidad para 250 personas y capitaneado por pilotos militares italianos, ha sido usado sólo en dos viajes papales: en el de Estados Unidos y Cuba, en septiembre de 2015, y en su travesía por África, en noviembre del mismo año. (Reforma)

De los primeros

» A pesar de los datos revelados por los censos, México sigue siendo un activo importante para el Vaticano. Según sus propios cálculos, es el segundo país con más fieles en el mundo (99.6 millones). Y, hasta 2005, según difundió su entonces titular de la Prefectura de Asuntos Económicos, México era el noveno país que más dinero le aportaba, después de Estados Unidos y siete naciones europeas.

» En 2015, el Vaticano difundió que América contenía aún la mayoría de católicos en el mundo, con 49%, seguido por Europa.

» Cuando Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer Papa de América Latina, Latinobarómetro estudió la presencia de feligreses católicos en esta región.

» De acuerdo con sus resultados, sólo en dos países el catolicismo no disminuyó: México y República Dominicana.

» Según ese estudio, el culto católico en México aumentó de 77 a 79%, entre 1995 y 2013.

» El promedio de disminución de católicos en ese lapso en Sudamérica fue de 10%, y en Centroamérica de 17%.

» De las 18 naciones evaluadas en cuanto a su promedio de católicos, México sólo se situó por debajo de Ecuador y Paraguay.

Leer más

 

 

Listo, el sombrero que regalará Guanajuato al papa Francisco

2016-02-06 19:08:04
Fuente: ELFINANCIERO.COM

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.— Desde la elaboración de la base de lona hasta los últimos detalles, artesanos de San Francisco del Rincón, Guanajuato, duraron 45 días en realizar el sombrero charro decorativo artesanal que regalarán al papa Francisco este mes de febrero en su visita a Morelia.

En entrevista con EL FINANCIERO, María de la Luz Yépez, empresaria francorrinconense, manifestó que fueron ocho personas las involucradas en realizar el sombrero, desde la elaboración del proyecto, hasta el forro y tafilete donde plasmaron el origen del sombrero.

“Se trata de un sombrero hecho en un 70 por ciento artesanal y un 20 por ciento en máquinas, como las banderas de Latinoamérica que lleva bordadas en computadora, pero el resto es a mano, como las rosas, el nombre, las hojas y grecas.
"Desde que supimos que venía el santo padre, nos dedicamos a hacer un proyecto diferente al anterior, pero sencillo, que nos representara como mexicanos, como lo es la virgen de Guadalupe y las rosas y las banderas al ser de un país latinoamericano”, destacó.

La empresaria refirió que el sombrero está hecho normalmente con paja de trigo, pero éste es en base de lona, porque requería que la copa fuera más lisa, que no llevara tanto surco; la tela es paño de lana y lo demás son hilos normales, que no representaron un alto costo; “es un sombrero sencillo y humilde, para un papa sencillo y humilde como es él”, comentó.

Explicó que el entregado al anterior papa Benedicto XVI fue más serio y sobrio (blanco con bordado en dorado), de acuerdo con su personalidad.

El de ahora es colorido, con banderas de toda Latinoamérica, la virgen de Guadalupe, el escudo papal al centro de la toquilla, así como 14 rosas en los alrededores de arriba y abajo.

De esta manera se sigue con la tradición de regalar un sombrero mexicano, como se ha hecho en las visitas del papa Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora al papa Francisco; sólo están en la espera de que les digan si la entrega la hará el gobernador Miguel Márquez Márquez, o alguna autoridad eclesiástica.

“Estamos esperando para ver qué autoridades decide quién lo entregará, sabemos que es algo difícil, y en su caso, vamos a ir a donde está y no le hace que pase de mano en mano y que tengamos que aventarlo, pero ojalá llegue”, refirió María de la Luz Yépez.

Ya en los años setenta la familia Salazar Yépez realizó un sombrero para un papa, pues una familia que viajó a Roma mandó hacer uno para el Papa Pablo VI; todos se caracterizan por ser artesanales.

“En este sombrero va nuestro corazón”, dijo María de la Luz, quien refirió que luego de 43 años de bordar en la empresa, Gregoria Salazar Uribe se retirará de la actividad, cerrando con broche de oro luego de ser quien terminó de bordar el sombrero de charro que utilizará el papa Francisco durante su visita pastoral a México.

“Es una emoción muy grande que el Santo Padre reciba en sus manos un sombrero hecho por nosotros; ya me había retirado pues cuestiones de salud, pero hoy estoy contenta y orgullosa de hacer este sombrero”, comentó Gregoria.

Leer más

 

 

Reconoce PGR en Sonora investigación a Padrés y exfuncionarios

2016-02-06 19:06:21
Fuente: ELFINANCIERO.COM

HERMOSILLO, Son.- Para la familia y excolaboradores de Guillermo Padrés Elías la Procuraduría General de la República (PGR) tiene algunas investigaciones abiertas, además de varios citatorios, por asuntos relacionados con posesión de armas y otros delitos federales.

De hecho, Dario Figueroa delegado de la PGR en Sonora aseguró en entrevista que la PGR tiene acciones penales contra el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, así como contra José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés, por el delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Detalló que Roberto Romero es en este momento un prófugo de la justicia, ya que se le han girado dos órdenes de presentación ante la autoridad federal investigadora y no ha acudido.

Adelantó que le girará un tercer citatorio, para que comparezca ante la PGR y dijo que de no presentarse se generará una orden de presentación a fin de que comparezca, y de no presentarse en ese momento ya estaría incurriendo en un delito.

“Tenemos averiguaciones previas iniciadas en contra de Roberto Romero. Hay dos denuncias, una por la que ejecutamos acciones penales contra él y la otra estamos en proceso. No puedo revelar si ya hay orden de aprehensión contra el exsecretario de gobierno, pero se le ha citado en dos ocasiones y no ha acudido. No lo tenemos ubicado”, explicó el delegado de la PGR.

Además, indicó Darío Figueroa que la familia de Padrés Elías también está siendo investigada, incluyendo los hermanos del exgobernador, con un expediente fincado en las oficinas centrales de la PGR en Ciudad de México.

En contra del cuñado del ex mandatario sonorense, José Arturo Dagnino Acuña se le ejerció acción penal y giró una orden de aprehensión, pero éste estaba amparado, según reveló el funcionario federal: “Se tendrá que presentar amparado ante el juez federal. En su caso se dio un delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, posesión de armas de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. No es delito grave. Aseguramos las armas, el inmueble y los vehículos la PGJE. Ya no está viviendo en esta casa”.

Indicó a este respecto que no se dio “acopio” porque tendrían que ser 5 o más armas aseguradas, y este delito alcanza libertad provisional bajo caución.

Darío Figueroa indicó que son varios los ex funcionarios del gobierno de Padrés que han sido citados ante la PGR y no han acudido. El secretario de Salud Bernardo Campillo, el de Sagarhpa Héctor Ortiz Ciscomani y el de Hacienda Carlos Villalobos ya llevan uno o dos citatorios cada uno, y estarían citados nuevamente los tres para esta tarde.

Leer más