Nacional

 

Rescatan a bebé robada en Chiapas

2016-02-06 19:05:09
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 06, 2016.-En Chiapas, una mujer disfrazada de enfermera robó a una recién nacida en el Hospital Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez.


Alicia, la mamá de la menor, tiene 16 años de edad y es una indígena tzeltal originaria de Oxchuc.

Como no habla español, la señora Rosa, mamá de Alicia, fue sorprendida por una mujer vestida de enfermera que se ofreció a ayudarle mientras realizaba los trámites médicos en el hospital.

"Se acreditó en su momento como enfermera y se ofreció para apoyar a la señora Rosa; la mujer les pide sus documentos, le dice a la señora Rosa que vaya a sacar copias, la señora confía en la enfermera y deja a la bebé en su poder, cuando regresa se da cuenta que la señora había desaparecido", relató Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal especializada para la Atención de los Derechos de las Mujeres en Chiapas.

Alicia y su madre reportaron el robo de la menor y las autoridades activaron la Alerta Amber.

"No se dejó jamás de buscar a la menor, fue un trabajo arduo de investigación con la policía especializada y también gracias al apoyo de la ciudadanía", dijo la fiscal.

Los trabajos de investigación permitieron a las autoridades ubicar el domicilio, en Tuxtla Gutiérrez, de Joaquina de la Paz Trinidad, mujer que robó a la menor.

Según las autoridades la mujer le hizo creer a su marido que estaba embarazada.

"Ni era enfermera del hospital, ni familiar, ella tenía preciso el hecho ilícito que iba a cometer, ella argumenta que no tenía forma de decirle a su esposo que no estaba embarazada, se acercaba la hora de dar a luz y en su desesperación se le hizo fácil buscar una víctima en situación vulnerable", detalló la fiscal.

Cuarenta y ocho horas después de que fue robada, la menor fue entregada a su verdadera madre.

"Nos acaban de dar la noticia que le van a poner el nombre de Milagros, estamos muy contentos, la bebé se encuentra en perfectas condiciones de salud", dijo.

Joaquina de la Paz Trinidad fue detenida y llevada al penal femenil del Amate, en Cintalapa, por el delito de sustracción de menores.

En tanto la mamá y la menor reciben asistencia integral por parte del Centro de Justicia para las Mujeres donde serán inscritas en programas sociales.

Leer más

 

 

Ocultó Moreira dos empresas al SAT

2016-02-06 19:03:46
Fuente: DIARIO.MX

Saltillo— Los abogados de Humberto Moreira revelaron la existencia de dos empresas de su propiedad que el político ocultó ante el fisco mexicano y un juez.
La revelación fue hecha en busca de liberar al priista de las acusaciones de lavado de dinero en España.

El abogado Reyes Flores Hurtado dijo que Moreira demandó por daño moral a Armando Guadiana, y en el juicio el ex Gobernador presentó su declaración fiscal de los últimos cinco años en abril de 2014.

Entonces, no declaró las empresas Unipolares y Espectaculares ni Negocios, Asesoría y Publicidad, que adquirió en 2012; pero sí las reportó ante la justicia española para justificar sus ingresos.

"En el juicio que Humberto Moreira presentó contra Guadiana, él presenta su declaración fiscal y en esa declaración fiscal no habla de ninguna compañía, de acciones en ninguna compañía", dijo Flores Hurtado.

"Y ahora resulta que trae dos, dos que le cacharon porque con esas estaba financiando sus lujos en Europa".

Para el abogado, la estrategia legal fue salvarlo de otros delitos en España, al aceptar los cometidos en México.

"En abril del 2014 Humberto Moreira manifestó el ingreso como Gobernador, en ese momento dijo que no tenía empleo, que los ingresos pasados habían sido como Gobernador y luego como dirigente nacional del PRI, pero ahí ya no declara ingresos, nada".

"Trataron de protegerlo por los delitos más graves, aunque lo encueraron por delitos menores, pero que siguen siendo graves aquí en el País y en el Estado", dijo.

Como parte de la demanda por daño moral, radicada en el Juzgado Primero Civil de Saltillo bajo el expediente 398/2012, Moreira pidió analizar los movimientos financieros de Guadiana para evaluar cuánto pagaría por daños.

El recurso terminó cuando Moreira mismo desistió, debido a que comenzaron a indagar sus movimientos bancarios de los últimos cinco años.

"Cuando empiezan los oficios a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), empieza a fluir las primeras informaciones a los juzgados del Distrito Federal, porque se desahogaron por exhorto, se ampararon contra el desahogo y luego regresaron planteando el desistimiento de la demanda".

"No solamente no querían dar esa información, se ampararon contra la misma prueba de ellos", terció Armando Guadiana sobre el caso judicial.

Leer más

 

 

Detectan ‘cristal’ en bolsas de frituras en aeropuerto de CDMX

2016-02-06 19:02:46
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Droga sintética conocida como “cristal” proveniente del estado de Sinaloa en cajas de dulces y frituras fue asegurada por elementos de la Policía Federal, con ayuda de binomios caninos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Derivado de las acciones de seguridad en el Aeropuerto, la Policía Federal y los caninos amaestrados para identificar droga detectaron paquetería sospechosa por lo que fue inspeccionada.

En una primera el binomio canino hizo alto en una caja; al pasarla por la máquina de Rayos X se observó que en su interior se encontraba materia en forma densa y cristalina color azul, características propias de la droga sintética que querían pasar desapercibida ocultándola entre dulces; sin embargo, fue detectada a tiempo.

En una segunda acción, los binomios caninos detectaron anomalías en una paquetería proveniente también de Sinaloa. La pasarla por la máquina de Rayos X, los uniformados pudieron apreciar varios paquetes de frituras mezclados con un material cristalino y rocoso de color azul, características similares a la droga conocida como “cristal”.

Tras el aseguramiento, la Policía Federal puso a disposición del ministerio público el material incautado y no hubo detenidos

Leer más

 

 

SEP aplicará tercer descuento a 30 mil maestros faltista

2016-02-06 19:00:37
Fuente: VANGUARDIA.COM

OAXACA.- El gobierno de Oaxaca y la Secretaria de Educación Pública (SEP) aplicarán el tercer descuento por ausencia laboral injustificada a por lo menos unos 30 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que abandonaron el viernes 5 de febrero sus aulas para acudir a protestar a la Ciudad de México en contra de la reforma educativa.

Sin embargo, se reportó que esta vez la cifra de inasistencias fue inferior al 45 por ciento de la nomina laboral comprendida por 81 mil trabajadores.

De acuerdo con el recuento realizado por el equipo de supervisores y representantes de los servicios regionales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), hay un registro preliminar de más de 55 por ciento de asistencia laboral.

En Oaxaca hay unas 13 mil escuelas y hay un registro de 81 mil trabajadores de la educación, de los cuales se estimó que poco mas de 50 mil acudieron a trabajar y menos de 30 mil se ausentaron para sumarse a la convocatoria de la CNTE y movilizarse, sin embargo, solo un total de mil profesores viajaron en la Ciudad de México para participar en la marcha de Los Pinos al Zócalo capitalino.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, afirmó que existe la instrucción precisa de aplicar el descuento al profesor o trabajador que no cumplió con sus obligaciones laborales.

Dijo que los tiempos del "no pasa nada" fueron superados y ahora quien incumpla con la norma es sancionado.

De acuerdo con el Calendario Escolar vigente 2015-2016, el pasado 1 de febrero se realizó la suspensión de labores docentes como parte de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero 1917, por lo que este viernes se trabajaría de manera normal en todas las escuelas de educación básica, así como en dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones bancarias y organismos del sector público público-privado.

El titular IEEPO resaltó que como resultado de la recuperación de la rectoría educativa por el Gobierno de Oaxaca el pasado 20 de julio, se inició la transformación histórica de este Instituto y con ello la funcionalidad apegada a la norma correspondiente.
Entre las acciones emprendidas, se encuentran el cumplimiento de los 200 días de clases que marca el calendario escolar para garantizar servicios educativos de calidad como lo demanda la sociedad oaxaqueña.

Para constatar que los trabajadores al servicio de la educación se presenten a sus centros de trabajo, el IEEPO inspeccionará las asistencias o inasistencias.

El director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que como resultado de la Reforma Educativa, el IEEPO no pagó al personal que no se presentó a trabajar los días 2 y 12 de octubre pasados.

En estos casos, el IEEPO elaboró y envió a la SEP los reportes sobre las inasistencias de docentes que incumplieron con su responsabilidad educativa.

En los últimos siete meses el IEEPO ha aplicado hasta dos descuentos masivos a los profesores de la CNTE por ausencias injustificadas para movilizarse.

En las movilizaciones del viernes 2 de Octubre, un 30% de escuelas abrieron y un 70% de escuelas cerraron por lo que se ejercieron descuentos a 58 mil 428 trabajadores de la educación.

El descuento se hizo efectivo en la quincena número 20 del 30 de Octubre, y el segundo descuesto fue por las movilizaciones del lunes 12 de octubre, donde un 35% de escuelas abrieron y 65% de escuelas cerraron.

Por lo que se aplicó un descuento a 53 mil 978 trabajadores de la educación, con lo que la SEP se ahorró 33.2 millones de pesos.

Este segundo descuento se hizo efectivo en la quincena número 21 del 15 de Noviembre.

Los trabajadores de la sección 22 de la CNTE suspendieron labores este viernes para participar en una marcha masiva celebrada en la Ciudad de México, que partió de la zona de Los Pinos y avanzó hacia el Zócalo.

De acuerdo con el reporte de asistencia de sindicalizados en la protestas participaron un total de mil maestros de Oaxaca.

Leer más

 

 

Arrestan a hombre en posesión de una granada

2016-02-06 18:56:48
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Efectivos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR detuvieron a un hombre en posesión de una granada de alto impacto.

La Comisión Nacional de Seguridad (CN) informó que los hechos se registraron en la localidad de Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, cuando personal de ambas instituciones cumplimentaban una orden de localización y presentación otorgada por el Ministerio Público Federal, según publica Notimex.

Indicó que agentes policiacos y de la PGR efectuaban labores de vigilancia en dicha localidad, cuando ubicaron a la persona que correspondía con las características de quien buscaban, pero al momento de detenerla se encontraba en posesión de una granada calibre 40 milímetros.

Señaló que el presunto responsable fue puesto a disposición del representante social Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada para continuar con la investigación.

Leer más

 

 

Habrá más reformas en 2017: anuncia Peña Nieto

2016-02-06 18:51:29
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

Desde el Teatro de la República en Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el 99 aniversario de la Constitución, y adelantó que en 2017 se definirá un paquete de iniciativas de reformas y políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho.
Ante los titulares del Poder Legislativo y Judicial federales, Peña Nieto aseguró que la Carta Magna se mantiene vigente y vigilante de las instituciones mexicanas.
Expresó que si bien es importante honrarla a casi un siglo de haber sido promulgada, lo más relevante “es cumplirla” y hacerla presente en todos los ámbitos de la vida nacional.
Con esa intención y en la víspera de su primer centenario “estamos trabajando para que en el marco de esta conmemoración, definamos un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas, para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo.”
El Presidente destacó que la Constitución es el principal documento que sirve como hoja de ruta para guiar el desarrollo económico, político, social y cultural de la nación. “Así como la Constitución de 1917 trazó con claridad el México del siglo XX, hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo XXI, nuestra ley suprema no sólo está vigente, es una hoja de ruta para construir un México más seguro y más justo, más incluyente y equitativo, más competitivo y más próspero.”
Recordó que en educación, telecomunicaciones, transparencia y rendición de cuentas así como empoderamiento de las mujeres, la Constitución ha sido actualizada a través de los años.
“Nuestra Constitución se ha renovado y con ella se vislumbra un país que brinde acceso a una justicia rápida, efectiva y transparente, una justicia que proteja a las víctimas, que inspire confianza y que dé resultados.”
Expuso que a lo largo de la historia la Constitución Política ha reflejado el pensamiento progresista de los constituyentes, quienes fortalecieron los derechos humanos y las libertades de expresión, de imprenta, de tránsito, de asociación y de trabajo.
Adelantó que los festejos por el centenario de la Constitución el próximo año serán austeros, pero republicanos y profundos.
Por su parte, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth enfatizó que en la Constitución hay errores que se deben enmendar, entre ellos, el modelo de comunicación política
actual que en lugar de proteger la libertad de expresión de los ciudadanos, cuida al político y al sobrerregular, afecta la calidad de la democracia mexicana.
En el Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución de 1917, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y gobernadores de todo el país, ahí canceló un timbre postal conmemorativo.
En la protección de los derechos humanos “no puede haber, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, marcha atrás”, recalcó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Durante la conmemoración del 99 Aniversario de la Proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enfatizó que “ningún gobierno, ningún sistema de justicia es posible si no se sustenta en una real y concreta defensa y respeto a los derechos de las personas”.
Durante el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró que los impartidores de justicia federales están conscientes y dispuestos a atender el llamado legítimo de quienes acuden a la justicia, para garantizar su pleno acceso a todos los habitantes.
El presidente del alto tribunal indicó que al acercarse la conmemoración del Centenario de la Carta Magna, la ley máxima ha evolucionado incorporando nuevos diseños constitucionales basados en una mayor democratización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
La Constitución es el manto protector que plasma la voluntad de todos para vivir en armonía, en paz, en el respeto a los derechos de toda persona “sin diferencias, sin limitaciones, sin discriminación”, comentó.
Su evolución hace que a pesar de los años que tiene esta norma, “lejos de convertirla en obsoleta, la convierte en el documento actual y actualizado de nuestros anhelos como nación”, resaltó Aguilar Morales, quien insistió que “nadie puede estar por encima de ella. Nada puede estar por encima de los derechos que reconoce”.

Leer más

 

 

Firma Cuauhtémoc Blanco convenio de Mando Único

2016-02-05 18:34:05
Fuente: DIARIO.MX

Cuernavaca— El edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, firmó esta mañana el convenio de Mando Único con el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella.
El alcalde dijo que decidió suscribir el convenio porque fue una petición del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Como parte del convenio, Blanco recibirá un parte policiaco informativo diario.

El Comisionado Alberto Capella dijo que el comandante Marco Lara Olmos, encargado del Mando Único en Cuernavaca, estará también bajo indicaciones del edil.

Leer más

 

 

México se suma a la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia

2016-02-05 18:32:55
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO.- México se unió hoy a la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia, que tiene por objetivo apoyar los esfuerzos del país suramericano para lograr que su territorio esté libre de minas terrestres antipersonales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

"La participación de México en esta iniciativa responde al firme compromiso de nuestro país con los esfuerzos del pueblo y Gobierno colombianos para lograr una paz firme y duradera que favorezca el desarrollo y prosperidad de ese hermano país, y de la región de América Latina y el Caribe en su conjunto", indicó en un boletín.

De igual manera, añadió la SRE, "es muestra de nuestro compromiso histórico con el respeto al derecho internacional humanitario y con el desarme, además de con la Convención sobre la Prohibición de las Minas Terrestres Antipersonales (Convención de Ottawa)".

Señaló que dicho instrumento fue promovido por México "para lograr la prohibición y destrucción de estas armas que causan un daño indiscriminado, principalmente en civiles inocentes".

Leer más

 

 

Iniciativa de Peña contra tortura garantiza impunidad: activistas

2016-02-05 18:31:20
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre la Ley General contra la Tortura, presentada el pasado 10 de diciembre, auspicia ese delito de lesa humanidad y garantiza la impunidad de los perpetradores, denunciaron defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa, a nombre de decenas de organizaciones integradas en su mayoría en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), con presencia en 22 estados de la República, los activistas expusieron que la propuesta presidencial “no refleja lo necesario para una verdadera erradicación de esa práctica”, ni mucho menos incorpora recomendaciones que la sociedad civil hizo a la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más

 

 

Balacera deja siete muertos en Sonora

2016-02-05 18:29:47
Fuente: VANGUARDIA.COM

Al menos siete muertos y dos heridos dejó como saldo una balacera esta madrugada en el poblado Miguel Alemán de la costa de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con los primeros reportes, un comando armado llegó aproximadamente a las 02:00 horas a un taller mecánico ubicado en inmediaciones del cruce entre la avenida Benito Juárez García y la Calle 12 Norte, en la colonia Centro de dicho poblado, donde intentaron llevarse a la fuerza a una persona, lo que desató el enfrentamiento.

Sobre estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora señaló que las víctimas contaban con antecedentes penales. La policía “sello” el lugar.

Información del portal López Dóriga Digital apunta que de los siete muertos, cinco fueron identificados como Ángel Francisco “N”, de 27 años; Elfego “N”, de 33 años; Marco David “N”, de 33 años; Daniel Martín “N”, de 23 años y Luis Alfredo “N”, de 21 años; y los heridos como Santiago “N”, de 20 años y Enrique “N”, de 50 años.

Leer más

 

 

Llega segundo grupo de cubanos a México rumbo a EU

2016-02-05 18:28:57
Fuente: SIPSE.COM

MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este viernes, en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 184 extranjeros de origen cubano que integran el segundo grupo proveniente de Costa Rica, según informó Notimex.

El INM informó que, a estos cubanos que forman parte de los ocho mil que estaban varados en esa nación centroamericana, se les brindó de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias, que les permitirá estar en territorio mexicano hasta por 20 días y tras su término salir.

Este segundo grupo está integrado por 39 familias, de los cuales 118 son adultos y 66 menores, cuyas edades fluctúan entre los seis meses y los 18 años de edad.

Se trata de los beneficiarios del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para ayudar humanitariamente a los extranjeros que han permanecido varados desde el pasado 15 de noviembre de 2015 en ese país.

La Ley de Migración establecida en México, faculta al INM a autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, lo que se encuentra previsto en las disposiciones establecidas en el artículo 42.

Expuso que los gobiernos de Centroamérica y México acordaron continuar, a partir de hoy, el traslado humanitario de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, para lo cual se realizarán en total siete vuelos durante el presente mes, programados para los días martes y jueves.

El proceso de traslado será similar al realizado los días 12 y 13 de enero, es decir, viajarán vía aérea desde Liberia, Costa Rica, hasta San Salvador, y de ahí en ómnibus hasta Tecún Umán, Guatemala, y luego al municipio fronterizo Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México.

Del 1 de enero al 4 de febrero del presente año, la Delegación Federal del INM en Chiapas ha recibido a dos mil 259 cubanos, quienes se presentaron de forma voluntaria a la Estación Migratoria Siglo XXI, para realizar su procedimiento administrativo migratorio.

Explicó que el INM ha otorgado, de acuerdo con la Ley de Migración, un oficio de salida, para que en un plazo de 20 días puedan salir del territorio nacional. Este documento se ha concedido de manera gratuita.

Señaló que México decidió ampliar las facilidades de tránsito, que por razones humanitarias otorga a los nacionales cubanos varados en países de Centroamérica, desde el noviembre de 2015, y en los próximos días permitirá el traslado directo y ordenado al país de dichos migrantes.

Esta decisión busca apoyar los esfuerzos regionales encaminados a solucionar una situación que durante meses ha tensado las relaciones entre países cercanos a México. También es una muestra de la solidaridad hacia las naciones hermanas centroamericanas.

Los traslados realizados a la fecha y las revisiones técnicas subsiguientes, han dejado ver que las capacidades de algunos países participantes no permiten movilizar en tiempos razonables a migrantes que llevan meses varados, con las consecuencias que ello entraña.

Alertó que la incertidumbre en los migrantes respecto a la fecha en que saldrán y la necesidad de continuar su viaje. está siendo aprovechada por traficantes que están ofreciendo rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas.

Reiteró que México está firmemente comprometido con la promoción de una migración ágil, ordenada y segura, así como con el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, por lo que esta medida humanitaria es excepcional y de aplicación limitada.

Con el objetivo de fortalecer los espacios de cooperación en el ámbito migratorio, se realizará en México una reunión para intercambiar información y generar estrategias conjuntas para combatir el tráfico de migrantes en la región.

Igualmente, México continuará colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países, concluyó.

Leer más

 

 

Dos miembros de grupo delincuencial caen en Tamaulipas

2016-02-04 21:16:42
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Reynosa.- Policías estatales de Fuerza Tamaulipas, con el apoyo de elementos federales, lograron la detención de dos personas pertenecientes a un grupo delincuencial, además de asegurar una camioneta y 15 paquetes con mariguana.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que durante un recorrido de vigilancia por la carretera Ribereña, a la altura de la colonia Rancho Grande, los policías estatales fueron agredidos por cuatro personas que se desplazaban en una camioneta Chevrolet Tahoe color arena, por lo que repelieron el ataque.

Mencionó que los delincuentes armados emprendieron la fuga y en la entrada a la colonia Caracoles la camioneta se impactó contra un árbol, lo que aprovecharon dos de los agresores para huir con rumbo a la colonia Rancho Grande, mientras que otros dos sujetos quedaron lesionados en el lugar.

Al revisar la camioneta los elementos de Fuerza Tamaulipas encontraron en su interior dos armas cortas, cartuchos útiles, 15 paquetes que con mariguana, radios de comunicación y poncha llantas metálicos.

Los ahora detenidos así como la camioneta, las armas y los paquetes con la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Leer más

 

 

En la Ciudad de México no hay alerta de Zika: Mancera

2016-02-04 21:15:56
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2016.- No hay alerta por parte de las autoridades de Salud de la Ciudad de México relacionada con el virus del Zika, así lo confirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"No tenemos ahora ningún tipo de alerta, todo este tema de ingresos etcétera, la Ciudad de México por sus condiciones de altura etcétera, no tiene reportados eventos de esa naturaleza aquí; nosotros estamos cumpliendo con las previsiones que nos marcan las autoridades de prevención pero no tenemos detectado aquí casos de éste mal", dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La mañana de éste jueves, en la plancha del zócalo capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en operación 15 barredoras mecánicas, 100 cajas de transferencia de residuos y entregó 119 camiones recolectores a las delegaciones de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Tres autos quemados y 20 heridos tras enfrentamiento en Iztapalapa

2016-02-04 21:15:10
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2016.-La tarde de este jueves se registró un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos del Frente Popular Francisco Villa por la disputa del predio Villa Centauro del Norte ubicado en Calzada Benito Juárez sin número, en la colonia La Polvorilla, de la delegación Iztapalapa.

Uno de los grupos formado por 108 familias que vivía en el predio fue desalojado con lujo de violencia por el otro grupo de 100 personas que descendieron de varios camiones con palos y tubos en las manos.

Esta situación provocó un enfrentamiento, que se prolongó por más de 30 minutos, entre ambos grupos dejando un saldo de al menos 20 personas lesionadas, algunos de ellos fueron trasladados a diferentes hospitales de la delegación Iztapalapa y otros fueron atendidos por paramédicos del ERUM y de la Cruz Roja Mexicana.
Durante la trifulca tres autos particulares fueron incendiados, mismos que fueron remitidos a un corralón.

Al lugar llegaron más de 1,500 policías del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores sobrevoló el predio que tienen una extensión de aproximadamente 20 mil metros cuadrados.
Al lugar llegaron más de 1,500 policías del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores sobrevoló el predio que tienen una extensión de aproximadamente 20 mil metros cuadrados.

Dos personas fueron detenidas tras el enfrentamiento y las 108 familias fueron desalojadas del predio.

Leer más

 

 

A 5 días, aún no hay detenidos ni móvil en caso del bebé asesinado en Oaxaca

2016-02-04 21:13:33
Fuente: VANGUARDIA.COM

Oaxaca.- Cinco días después del asesinato de una pareja y su bebé de 7 meses en Pinotepa Nacional, Oaxaca, las autoridades no han consignado a nadie, no conocen el móvil y solo tienen hipótesis sobre por qué ocurrió el crimen.

En entrevista con Animal Político, el fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, informó que hasta ahora tienen a siete personas en calidad de presentadas, quienes son interrogadas para saber si tienen algún vínculo o información sobre el ataque con disparos del viernes pasado, en la zona de una tienda de conveniencia.

Carrillo añadió que si bien cuentan con varias líneas de investigación, en realidad todavía no tiene elementos suficientes para explicar por qué sucedieron los hechos.

Tampoco quiso confirmar si, como se ha difundido en medios locales, la familia murió por una confusión -victimado colaterales- o si fue un ajuste de cuentas.

Una de las versiones difundidas es que hubo una cuarta víctima, que fue herida en los mismos hechos y murió más tarde, y que presuntamente era la persona a quien iba dirigido el ataque. El fiscal se limitó a informar que ya instigan esa posibilidad.

Esa cuarta persona —identificada en medios de Oaxaca como Isidoro González Jerónimo, el Isis—tenía una orden de aprehensión por homicidio en Guerrero, una orden más por secuestro, y una identificación falsa. “Aparentemente se había cambiado tres o cuatro veces los nombres”, dijo el fiscal.

“Entiendo que en el caso de la cuarta víctima está más claro que unos sujetos lo venían siguiendo, que les debía algo, y por lo cual lo asesinaron. Es una línea de investigación, una hipótesis”, explicó el funcionario estatal.

El fiscal ofreció una versión sobre el incremento de la violencia en el estado, según la cual están “en guerra” dos grupos criminales.

En ese contexto se dieron los asesinatos con disparos, el viernes pasado, en los que perdieron la vida Juan Alberto Pano Ramos, de 24 años; Alba Isabel Colón, de 17 años, y el bebé de 7 meses, Marcos Miguel).

“Se está metiendo gente de Guerrero, que se autonombran Guerreros Unidos, y un grupo local, comandado por otro sujeto en la parte de Pinotepa”, explicó vía telefónica. “Hemos tenido varios enfrentamientos, y son estos dos grupos que están en disputa”, agregó.

Guerreros Unidos es el mismo grupo que ha sido señalado como responsable del ataque contra 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dijo a Animal Político que el asesinato de un bebé de 7 meses muestra la “falta de capacidad” de las autoridades para brindar seguridad.

“Hay responsabilidad del Estado. Ha habido una nula o escasa promoción de la prevención del delito”, acusó vía telefónica.

Peimbert Calvo también pidió evitar que se estigmatice a las víctimas, y lamentó que en Pinotepa se hayan “incrementado los niveles de violencia”, hasta llegar a casos como el asesinato con disparos de un bebé en brazos, sin responsabilidad alguna en la confrontación criminal que existe en Oaxaca.

Leer más

 

 

Comparecerán titulares de Segob y Procuraduría por caso ‘El Chapo’

2016-02-04 21:11:44
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Funcionarios federales del Gabinete de Seguridad comparecerán este jueves ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para rendir cuentas sobre el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Diputados y senadores citaron a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de la PGR, Arely Gómez.

La reunión, que se llevará a cabo a puerta cerrada por restricciones de ley, fue solicitada por los legisladores federales hace ya casi un mes, luego de la recaptura del narcotraficante.

Antes del encuentro donde se analizará el caso de "El Chapo", se llevará a cabo la instalación de la Comisión, cuya presidencia rotativa pasará de manos del Senado a la Cámara de Diputados.

En esta ocasión, se tiene previsto que participen en dicho acto los presidentes de las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso, el senador panista Roberto Gil y el diputado perredista Jesús Zambrano.

Los legisladores tienen programado abordar la solicitud de las dirigencias nacionales del PAN y PRD para la creación de un protocolo que permita blindar las elecciones de este año ante el riesgo de infiltración del crimen organizado.

Leer más

 

 

Marinos torturaron y agredieron sexualmente a personas: CNDH

2016-02-04 21:08:41
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) torturaron a cuatro personas y violaron a tres de ellas al detener a seis individuos en Veracruz durante 2012, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró la recomendación 01/2016 a la Semar, dijo el organismo este jueves.

Cuatro de las víctimas fueron sometidas a diversos actos de tortura como descargas eléctricas en sus genitales y piernas, así como golpes; otras tres también fueron agredidas sexualmente, refirió la CNDH.
Los casos fueron denunciados en 2012 en el municipio de Boca del Río, Veracruz, donde desde hace varios años los marinos controlan la seguridad de la zona azotada por la violencia generada por cárteles de la droga, como los Zetas.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, la mayoría de las quejas contra efectivos de la Marina se han presentado en Veracruz, principalmente en 2013.

La Marina reparará los daños a las víctimas

La Semar informó en un comunicado este jueves que previo a recibir la recomendación de la CNDH por los hechos ocurridos en Boca del Río durante 2012, ya había tomado medidas para atender a las personas afectadas por sus elementos.

“Esta institución, con anterioridad a la presente recomendación, a través de los órganos del Estado, brindó la atención a que se refiere el presente punto a alguna de las personas afectadas, asimismo, una vez aceptada esta recomendación, se procederá a realizar la reparación del daño al resto del personal que así corresponda”, dijo la Marina en su comunicado.

La Secretaría de Marina agregó que su órgano interno de control practica una investigación por los hechos en materia de la recomendación.

La Marina es considerada una de las instituciones de seguridad menos corruptas de México y ha participado en la detención de grandes capos de la droga como Joaquín el Chapo Guzmán, recapturado en enero pasado.

La CNDH recomendó al Secretario de Marina, Vidal Soberón, responder a los requerimientos que le realicen las autoridades correspondientes para investigar a los marinos que participaron en los hechos.

"Los certificados médicos y la aplicación del Protocolo de Estambul permitieron acreditar tortura contra cuatro personas, con la intención de obtener información o que se confesaran culpables de los delitos que les imputaron", dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El organismo defensor de las garantías individuales en México no especificó si las seis personas eran hombres o mujeres.

Leer más

 

 

Comparecerá Kate del Castillo en calidad de testigo, reitera PGR

2016-02-04 20:57:46
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, reconoció que se giró orden de presentación y localización a Kate del Castillo "para que pudiera comparecer ante el Ministerio Público de la Federación a rendir declaración en calidad, en este momento, de testigo."

Arely Gómez indicó que dicha orden se giró luego de que le fuera emitido un citatorio por el mismo Ministerio Público de la Federación "haciendo uso de las facultades que tiene para investigar" el caso de Joaquín Guzmán Loera, con quien se reunió la actriz en octubre del año pasado.

Indicó que la autoridad "seguirá agotando todas las posibilidades legales para encontrar cuál es la verdad en cualquier caso que se le presente pero siempre en el estricto apego a los derechos humanos y a un debido proceso y la presunción de inocencia."

Al concluir su comparecencia ante la Comisión Bicamaral de Seguridad, a la que también fue convocado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la titular de la PGR consideró que se trató de un encuentro productivo y ágil donde se abordaron diversos temas, además de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, por el cual fueron convocados.

Referente al caso de Guzmán Loera, dijo que continúa la investigación y hay cinco procesos penales ante el Poder Judicial de la Federación, "todos están con autos de formal prisión, presentamos las consignaciones, se nos dio la orden de aprehensión, se ejecutaron las mismas y en todos obtuvimos el auto de formal prisión. Únicamente tenemos tres personas que hemos podido detener."

Aseveró que "el tema sigue, la investigación no está cerrada, tenemos otras líneas de investigación y ha sido exitosa. Tenemos a 46 personas consignadas por la fuga fueron 37 personas y las otras por la reaprehensión." Además hay 41 autos de formal prisión.

Referente al desmantelamiento de la red de corrupción señaló que la PGR "está llevando a cabo una investigación aparte para poder desmantelar la estructura financiera de Joaquín Guzmán Loera", para lo cual trabajan en una investigación que va muy avanzada para conocer su capacidad económica, empresas y personas físicas y morales que pudieran ser "sus lavadores de dinero."

Señaló que esta labor lleva tiempo porque se requiere solicitar la información necesaria a las instituciones correspondientes tanto en México como en el mundo.

Leer más

 

 

EPN supervisa las tareas de logística por visita papal

2016-02-04 07:31:45
Fuente: El universal

El presidente Enrique Peña Nieto supervisó, con su gabinete, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los mandatarios del Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán las acciones emprendidas en materia de seguridad, logística, coordinación y protocolo en la preparación de la visita del papa Francisco.

A su salida de la Residencia Oficial de Los Pinos, los mandatarios de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declararon listas a estas entidades para recibir al Sumo Pontífice.

En la reunión que inició a las 12:00 horas y concluyó a las 15:30 horas, participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial; Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

En entrevista, Mancera detalló que el Presidente hizo un balance de la coordinación de todas las áreas de seguridad, logística, protección civil y servicios de emergencia.

Señaló que se conoció la agenda completa, tanto de la capital del país como de las demás entidades que visitará el Papa. Asentó que hay una coordinación total y que en la Ciudad de México se busca que haya contacto del Pontífice con la ciudadanía, pero siempre en un marco de seguridad.

“Estaremos dándole a la ciudadanía los puntos de los recorridos, habrá un cupo máximo en el Zócalo, que también estaremos informando y esos son los detalles que vimos”, comentó.

Eruviel Ávila explicó que las entidades y el Estado Mayor Presidencial mantienen una buena coordinación en materia de seguridad; “están dadas las condiciones para que las celebraciones litúrgicas, los recorridos del Papa se den en paz, en orden y con protección civil y seguridad para los asistentes”.

Detalló que la instrucción del presidente Peña Nieto fue mantener la coordinación, colaborar con las autoridades del Vaticano y brindar seguridad plena a los asistentes a estas actividades religiosas.

Aureoles expuso que en este momento no hay ningún foco rojo relacionado con la visita del Papa. Dijo que no hay ningún temor por la situación de violencia que hay en diferentes partes de su entidad, “eso es una buena noticia”.

En la reunión, informaron en Los Pinos a través de un comunicado, el presidente Peña Nieto agradeció a los gobernantes su voluntad para que, en coordinación con las autoridades federales, la representación del Estado Vaticano y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se desarrollen, conforme a lo previsto, los distintos encuentros en la visita papal.

Leer más

 

 

En México “están viviendo pedacito de ’guerra’”: Francisco

2016-02-04 07:19:27
Fuente: Milenio

El papa Francisco señaló en una entrevista con Notimex que los mexicanos “están viviendo su pedacito de ‘guerra’, entre comillas, de sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado”.

Francisco apuntó que “el México de la violencia, de la corrupción, del tráfico de drogas, de los cárteles no es el México que quiere” la virgen de Guadalupe.

Sin embargo, aclaró que no viene al país “como un rey mago cargado de cosas para llevar mensajes, ideas o soluciones a problemas”, sino que “voy como peregrino, a buscar en el pueblo mexicano que me den algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe”.

Respecto a qué relación tiene el viaje pastoral con la situación que se vive en el país, destacó que “si yo voy ahí, es para rezar con ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucionen”.

Por ello, el pontífice exhortó a los mexicanos a luchar contra el crimen organizado y la corrupción, y los instó a usar el diálogo para alcanzar la paz. No obstante, acotó que no viene a dialogar con los delincuentes, pero sí “con las personas que pueden tocar su corazón”.

Francisco resaltó que “aunque suene un poco contradictorio, la paz hay que pelearla todos los días”.

“Nos da la razón”

Sobre las declaraciones del papa, la Arquidiócesis de México aseguró que reconoció que “la situación de inseguridad en México equivale a una guerra, por lo que hizo un llamado a no tapar, sino a denunciar la corrupción y la violencia generada por el narcotráfico en el país”, por lo que aseguró, el papa le “da la razón a lo publicado en el semanario Desde la fe”.

El semanario, destacó la arquidiócesis en su portal informativo, ha “denunciado sin ambages los distintos problemas que sufre el país, entre ellos, los ocasionados por la presencia del crimen organizado en algunos puntos del territorio nacional, incluido el estado de Michoacán que visitará Francisco el próximo 16 de febrero”.

Recientemente el arzobispo de Morelia, el cardenal Alberto Suárez Inda, calificó de “amarillista” y “exagerado” el texto del semanario Desde la fe, que en su editorial titulado “Queremos paz”, publicado el pasado 31 de enero, recordó que en lo que va de enero han ocurrido 52 muertes violentas, y en tres meses, 290 homicidios dolosos en Michoacán.

“Esta dramática realidad no ha sido reconocida, sino más bien criticada por algunos sectores que se niegan a aceptar que México sufre una de las peores crisis de violencia en su historia. Y es que, la verdad no peca, pero incomoda”.

Sin negar el problema

Respecto a la publicación del semanario, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, Suárez Inda aclaró: “Todo México tiene violencia y pobreza, pero Michoacán tiene su dignidad; creo que el papa no viene a señalar problemas, sino a darnos ánimo a todos”.

El arzobispo de Morelia señaló que, sin negar que hay problemas, “Michoacán es emblemático también por sus valores, su cultura, su historia, no es para estigmatizar, es para animar y para darnos a nosotros impulso, porque tenemos capacidad de seguir adelante, y no está peor que Oaxaca, que Chiapas, que Nuevo León o que Tamaulipas”.

En el mismo sentido, Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, comentó ayer en entrevista con Adela Micha que “para nada se trata de ocultar debajo del tapete estas cosas”.

Sobre el texto de la arquidiócesis destacó: “Yo quise irme a una reflexión más allá de decir si (lo) aceptábamos o si lo veíamos exagerado... El asunto de la seguridad pública es un tema que debemos compartir todos, sociedad, Estado, Iglesia, etc.”

Roque Villanueva opinó que “las iglesias —aquí hablo en plural aunque estaba refiriéndome a la católica— ayudarían mucho formando moralmente a mucha de la gente que lamentablemente cae en la criminalidad”.



Legisladores aplauden declaración papal

Diputados de PRD, PAN y Morena coincidieron en que deben atenderse los señalamientos del papa y consideraron que nadie debe sentirse agraviado.

Xavier Nava, vocero de la bancada del PRD, dijo que lo referido por Francisco es "un diagnóstico de la realidad mexicana y no es un secreto para nadie" y que "la opinión del líder religioso es bienvenida".

El vocero de la bancada del PAN, Jorge López Martín, dijo que lo que señaló el papa "es importante de atenderse, de escucharse en los términos de lo que significa un líder como él", además de que "nadie se debe ofender, porque lo hace en un ámbito de libertad de expresión y en un sentido de responsabilidad".

El vicecoordinador panista, Federico Döring, dijo que es normal que el pontífice "ponga el dedo en la llaga y que critique la desigualdad, con tantos millones de pobres teniendo al hombre que por muchos años fue el más rico, y por otro, el país que generó al narcotraficante más buscado del mundo".

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro, de Morena, dijo coincidir con el pontífice porque "sin duda en México estamos viviendo un problema muy grande. Él se da cuenta, lo sabe y creo que su opinión es la opinión del mundo, ya vieron que hace poco salió un estudio donde dice que México está en los últimos lugares de combate a la corrupción"

Leer más