Nacional

 

Humberto Moreira arriba a la Ciudad de México

2016-02-03 21:17:08
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El exlíder nacional del PRI y exgoberandor de Coahuila, Humberto Moreira, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 19:30 horas, proveniente de España.

Moreira llegó en el vuelo AMX 2 y regresó a México luego de que autoridades judiciales de España levantarán las medidas cautelares del auto de libertad que impedían que pudiera salir de ese país.

El pasado 22 de enero, el juez Santiago Pedraz declaró la libertad de Humberto Moreira luego de considerar que el exgobernador no cometió delito de lavado de dinero.

Leer más

 

 

PGJ capitalina desarticula a banda de secuestradores y rescata a víctima

2016-02-03 21:16:07
Fuente: OEM.COM

Ciudad de México.- En una intensa labor de inteligencia, gabinete y campo, la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), logró rescatar a una víctima, en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, y desarticular a una banda relacionada con otros tres plagios perpetrados en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

El trabajo de análisis de la Policía de Investigación, permitió ubicar en Alta Tensión, Manzana 77, Lote 47, Colonia Santa Ana Poniente, Delegación Tláhuac, la casa de seguridad donde operaban y fueron detenidos:

1) Eduardo Peña Barrera, quien fungía como líder de la banda, proporcionaba datos de las víctimas, toda vez que la mayoría eran sus vecinos; las sustraía, y acudía al cobro del rescate.

2) José Ruiz Vázquez, quien sustraía a los afectados, cuidaba de ellos, negociaba y cobraba el rescate. Esta persona tiene antecedentes penales por robo en 2002, y compurgó en 2009 la pena que se le impuso.

3) Francisco Javier Moreno Narváez, también cuidaba a los plagiados y habitaba el domicilio empleado como casa de seguridad. En 2013 estuvo preso por robo y cumplió su sentencia en 2014.

4) Francisco Muñoz Sánchez, quien cuidaba a las víctimas y acudía al cobro del rescate.

5) Luis Medina Castañeda, también cuidaba a las personas sustraídas y en 2010 fue detenido por robo simple y salió con fianza, y

6) Edna Niktehá Muñoz Sánchez, quien obtenía información de familiares de los afectados para dársela a sus cómplices, y rastreaba si existía presencia policial durante la ejecución de los plagios.

En dicha casa, el pasado 29 de enero, bajo los protocolos debidos, la FAS llevó a cabo la incursión que permitió liberar a una víctima, luego de que ésta permaneciera 30 días en cautiverio.

Con el rescate de la afectada, de quien se salvaguardó su integridad corporal, durante y después del operativo, se pudo identificar y relacionar a los implicados como parte de una banda criminal que perpetró, al menos, otros tres secuestros que también eran investigados por la FAS.

Respecto a la víctima liberada, ésta fue secuestrada el pasado 29 de diciembre, en la Colonia Gertrudis Sánchez, delegación Gustavo A. Madero, por varios hombres que la amagaron con armas de fuego, con el argumento de que habían recibido varios millones de pesos para privarla de la vida.

Una vez que la sometieron en su auto, la obligaron a pasarse a la parte trasera del mismo, golpeándola en la cara con las armas que portaban, provocándole diversas lesiones, e inmediatamente se la llevaron al domicilio empleado como casa de seguridad, de donde fue liberada con un operativo estratégico de la Procuraduría capitalina, el pasado 29 de enero por elementos de la Policía de Investigación.

Con un trabajo de inteligencia puntual y contando con la colaboración del Poder Judicial Federal, que emitió las correspondientes medidas cautelares, se logró el esclarecimiento de otros tres eventos, en los que siempre se ponderó la integridad física de las víctimas.

El primero ocurrió el 25 de marzo del 2015 cuando un menor de edad se dirigía a la escuela en la Colonia Ajusco, de la delegación Tlalpan, y fue privado de la libertad por un hombre que lo subió violentamente a un vehículo en el que se encontraban dos agresores más, uno de ellos armado, quienes lo trasladaron a la casa de seguridad referida.

Durante el proceso de negociación, la familia contó con el apoyo permanente de la Policía de Investigación de la FAS, hasta lograr la liberación, ocurrida una vez pagado el rescate, cuatro días después de cometido el plagio.

El segundo hecho sucedió el pasado 07 de octubre, cuando el afectado se encontraba en su negocio en la colonia Paraje San Juan, delegación Iztapalapa, y al menos cuatro hombres irrumpieron en el sitio portando armas de fuego. Una vez sometido, lo subieron a un vehículo y lo llevaron a la misma casa de seguridad, donde permaneció cautivo hasta el 29 de octubre del 2015, día en que fue liberado, previo pago de rescate, en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

El tercero ocurrió el 29 de octubre pasado, cuando los imputados secuestraron a dos víctimas, mientras éstas se encontraban en su negocio, al cual ingresaron al menos cinco hombres de manera violenta y, tras amagarlas, las subieron a un vehículo donde las trasladaron a la misma casa de seguridad, donde las mantuvieron cautivas hasta el pasado 21 de enero en que fueron liberadas, también, tras pagar rescate.

Por lo anterior, con los elementos de prueba reunidos, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra los seis implicados por el delito de secuestro agravado (actuar en grupo, armados, y tener relación de parentesco o de amistad), ilícito contemplado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por el que podrían ser acreedores a pena privativa de libertad de 50 a 100 años.

Los imputados fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer, al Penal de Santa Martha Acatitla.

En lo que va del presente año, la FAS ha tenido conocimiento de cuatro eventos de secuestro, ha desarticulado tres bandas delictivas, consignado a 16 personas y rescatado a tres víctimas; mientras que en 2015, la Procuraduría capitalina cerró el año con 55 eventos, la desarticulación de 20 grupos, la consignación de 195 personas, y la liberación de 57 de 62 plagiados (eficacia del 92 por ciento), lo que permitió colocar a la Ciudad de México en el lugar 15 de la media nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este resultado es consecuencia del trabajo permanente y continuo entre las autoridades federales y locales responsables de combatir este flagelo, como parte de la estrategia nacional de seguridad.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro; garantizar la protección de las víctimas durante los operativos, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.

Leer más

 

 

Mexicano indocumentado se convierte en abogado en NY

2016-02-03 21:15:01
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

NUEVA YORK, Estados Unidos, feb. 3, 2016.- El activista mexicano César Vargas obtuvo su licencia de abogado de parte del estado de Nueva York, con lo que será el primer inmigrante indocumentado que pueda ejercer esa profesión en este lugar.

En una ceremonia en la Barra de Abogados de Nueva York, Vargas recibió su licencia en compañía de su madre, y se convirtió así en el tercer inmigrante indocumentado en todo Estados Unidos en ser aceptado para ejercer el derecho.

¡Lo logramos! Hoy, de manera oficial me convertí en abogado en el gran estado de Nueva York, expresó Vargas en su página de Facebook.

Originario de estado de Puebla, de 32 años de edad, Vargas añadió que dedicará su energía como profesional del derecho a arreglar el quebrado sistema migratorio, de justicia criminal y económico de Estados Unidos. Añadió: ni un familia más separada.

Graduado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Vargas es beneficiario del Programa de Acción Diferida, que otorga un permiso de trabajo por dos años a quienes hayan ingresado a Estados Unidos siendo menores y cuyos receptores son conocidos como Dreamers.

Asimismo, Vargas participa en la campaña del precandidato demócrata Bernie Sanders, y encabeza la Coalición de Acción Dreamer, un grupo civil a favor de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La licencia de Vargas culminó con un proceso legal que inició en 2012, y que fue desahogado luego de que el año pasado la Suprema Corte de Nueva York decidió que no existía impedimento legal para evitar que Vargas ejerciera su profesión.

Vargas, sin embargo, debió esperar un año para obtener su licencia luego de que una fiscalía del estado de Iowa se negara a suspender la libertad condicional que le había dictado tras acusarlo de invadir propiedad privada por interrumpir un acto de campaña republicano.

La Barra de Abogados del estado de Nueva York evita por lo general emitir licencias hasta que haya concluido los periodos de libertad de condicional de los solicitantes, por lo que apenas este miércoles celebró la ceremonia.

En entrevista con Notimex, Vargas había señalado que su objetivo como abogado sería paliar el dolor que sufren muchas de las familias cuando alguno de sus miembros es deportado por no contar con documentos en el país.

Veo a familias separadas por un sistema que no funciona, y yo quiero luchar por ellas, representar a la comunidad. No quiero ser abogado para ser millonario o sólo por el título. Mi mamá luchó siempre por una vida mejor y quiero regresar algo a la comunidad.

Leer más

 

 

PAN exige que Renato Sales renuncie tras filtraciones que vinculan a su precandidato en Tamaulipas con el narco

2016-02-03 21:14:00
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la renuncia del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por hacer uso político de la justicia luego de que se difundiera información sobre que el precandidato blanquiazul a Gobernador Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió dinero del crimen organizado.

“Tengo conocimiento que mi jefe el ‘R2′ y/o el ‘Toñín’, quien es Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político, de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca”, dijo el sujeto detenido el pasado 7 de enero, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso al diario.

Este día, los legisladores ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su apoyo al Senador con licencia y exigir que cesa lo que consideraron una campaña en su contra por parte del Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Ya llegaron al colmo de lo inadmisible: ahora resulta que un capo, detenido en flagrancia con armas y drogas, declara ante la policía, en un trayecto, en la patrulla, sin ministerio público y abogados presentes, que dice haber escuchado que su superior en la organización criminal, entregaba dinero a nuestro compañero Senador Francisco García Cabeza de Vaca. Nada más absurdo”, recriminó Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

El líder blanquiazul dijo que Sales Heredia es responsable de la filtración al medio y consideraron preocupante que el gobierno ponga las instituciones al servicio de un partido, en un momento en que ya están definidos los aspirantes.

“Él es responsable, por acción u omisión, de la fabricación de falsos testimonios para beneficiar la campaña del PRI. Él es el principal responsable de que un medio de comunicación se preste a publicar, como un dato oficial, una historia absurda e inverosímil. No merece estar al frente de la institución que debe cuidarnos a todos”, dijo el Senador.

Los panistas aseguraron que presentarán una denuncia en contra de Sales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por peculado, debido a que, dijo, usó a la Policía Federal (PF) para intervenir en la competencia electoral en Tamaulipas.

Adelantó que desde la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, su partido va a exigir que se explique que ha pasado con las denuncias que que han presentado contra miembros del PRI en Tamaulipas y otros estados de la República.

“Vamos a demandar que se nos explique qué han hecho para que Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, hoy prófugos de la justicia por delincuencia organizada y lavado de dinero por Estados Unidos, se enfrenten a la justicia”, dijo Herrera Ávila.

Este día, el diario Reforma dio a conocer las declaraciones de Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3″, presunto operador del Cártel del Golfo, quien dijo a la Policía Federal que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, precandidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, recibe dinero de esa organización.

Esta es la segunda vez que este medio publica información de los supuestos vínculos de Cabeza de Vaca con el crimen organizado, el pasado 17 de diciembre, dio a conocer las declaraciones de Antonio Peña Argüelles, quien se encuentra preso en Texas, uno de los testigos clave contra el ex Gobernador Tomás Yarrington, en las que también mencionaba que el Cártel del Golfo apoyaba con recursos al ahora Senador con licencia.

Leer más

 

 

México es el tercer país con más periodistas asesinados en los últimos 25 años, reporta la FIP

2016-02-03 21:13:07
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– “México ha dominado la lista de los países más peligrosos de América para los periodistas luego de que el país cayera en las garras de la violencia del crimen organizado, de los barones de la droga y de su complicidad con las administraciones de los estados”, dice un informe presentado este día en Bruselas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En resumen, lo que el informe dice es que México es el tercer país con el mayor número de periodistas asesinados en los últimos 25 años. El país ocupa el tercer sitio entre las naciones más letales para ejercer el periodismo con 120 asesinatos ocurridos en los últimos 25 años, sólo detrás de Irak con 309 homicidios y las Filipinas con 146 casos.

El informe menciona que los asesinatos abarcan todo el mundo, “desde Pakistán a Palestina hasta Sri Lanka a Somalia y Siria, Rusia, Irak, México y las Filipinas” y aunque dice que “sería tentador atribuir estas cifras desalentadoras sólo a los conflictos armados”, lo cierto es que estos crímenes ”afectan a todo el mundo”.

Jim Boumelha, presidente de la FIP, dijo este día que la publicación investiga la trayectoria de la crisis de seguridad en el ámbito periodístico “y atestigua la larga campaña llevada a cabo por la FIP contra la impunidad que rodea la violencia perpetrada contra los profesionales de los medios”.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, dijo a su vez que muchos periodistas “son víctimas de los barones del crimen organizado y de oficiales corruptos”.

Bellanger destacó además el que se registraran muchos más asesinatos en situaciones de paz que en países golpeados por la guerra. De acuerdo con la FIP, esta es la conclusión que se refleja en los diez puntos clave de los países más peligrosos que han sido víctimas de la violencia de la guerra, la infracción de la Ley y el orden, además del crimen y la corrupción.

El informe menciona que en América los altos índices de violencia contra los periodistas han sido una constante en la región en los últimos 25 años, tiempo en el que más de 800 periodistas fueron asesinados.

“En estas dos décadas y media, los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo han sido México, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala”, dice el documento presentado este día.

Refiere que durante 2015 las violaciones a los derechos humanos empeoraron, “particularmente en México, Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay y República Dominicana” países que el año pasado contabilizaron juntos los asesinatos de veinte y cinco periodistas “por ejercer su profesión”.

La FIP denuncia además que los gobiernos son responsables de la negligencia en la protección efectiva de los periodistas. Y en el caso de México asegura que en los últimos años, ha dominado la lista de países peligrosos para los periodistas luego de que el país cayera “en las garras de la violencia del crimen organizado”.

La Federación dijo que a lo largo de estas “décadas de violencia y asesinatos” ha trabajado con su organización regional la Federación de Periodismo de América Latina y el Caribe (FEPALC) y sus afiliados para hacer frente a la crisis de seguridad en un número de maneras.

Dijo que también se ha enfrentado al problema de la impunidad por lo que, junto con la FEPALC, puso en marcha en la Ciudad de México la campaña contra la impunidad en los delitos contra periodistas bajo el lema de “Protege al mensajero para hacer llegar el mensaje”.

Para las dos organizaciones ”la violencia contra los periodistas es también violencia contra la sociedad y debe ser confrontado en nombre de la libertad”.

El documento expone que la escalada del trabajo precario en el periodismo aumentó notablemente durante los años noventa, “una década en la que América Latina se convirtió en laboratorio del mundo para las políticas neoliberales”.

Dice que bajo el pretexto de la “flexibilidad laboral”, los gobiernos liberalizaron las relaciones laborales y debilitaron la estructura sindical en la mayor parte del continente. “Mientras tanto, también hubo un aumento en la concentración de medios con prácticas monopolísticas y una alta penetración de capitales extranjeros”, refiere el informe.

“En muchos países, esta situación iba en contra de los periodistas que son víctimas de la estrecha relación entre las élites de gobierno y los grandes propietarios de medios. Esto socava gravemente el libre ejercicio de la profesión, ya que las empresas de medios de comunicación en connivencia con el poder político y económico impulsan sus propias agendas políticas y económicas”, dice el reporte.

La FIP destacó que este tipo informes anuales sirven para activar la alarma contra la violencia ejercida contra los reporteros y para promover su protección, así como la importancia de mitigar los riesgos para su seguridad.

Este último documento subraya asimismo que la responsabilidad es compartida, lo que supone el papel activo de los propios periodistas y sus empleadores a la hora de recibir formación en misiones de riesgo, evitar conductas imprudentes y tomar todas las precauciones necesarias cuando se encuentren en situaciones peligrosas.

“Es importante comprender que todo el mundo, desde los funcionarios de los gobiernos y los oficiales militares hasta todo aquel que entre en contacto con los periodistas, debe respetar su independencia”, dijo Bellanger. ¨

Mencionó que esto requiere que los gobiernos cumplan con sus obligaciones internacionales de investigar los asesinatos de los periodistas y sentar a los autores de estos crímenes en el banquillo, disuadiendo así cualquier violencia futura.

“Es necesaria también la voluntad y la disposición de las Naciones Unidas y el conjunto de sus agencias, como guardianes de los instrumentos internacionales, para garantizar el derecho de la integridad física de todos los seres humanos, en beneficio de los periodistas y de todos los trabajadores de los medios de comunicación”, indicó.
PGR ATRAERÁ CASO MOISÉS, UN AÑO DESPUÉS DE SU MUERTE

Una jueza federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) a atraer la investigación por el asesinato del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo a más de un año del homicidio. Con ello, la averiguación previa queda bajo estricta y única responsabilidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“La Jueza del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó a la PGR emitir una resolución en la que determine atraer la investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz. Esto significa que la Fiscalía de Veracruz tendrá que dejar de conocer la averiguación previa, la cual queda bajo estricta y única responsabilidad de FEADLE”, informó hoy la organización internacional Artículo 19 en un comunicado.
La organización en defensa de la libertad de expresión criticó que tanto la FEADLE como como la agente del Ministerio Público Federal Auxiliar de la PGR, se negaron a ejercer la facultad de atracción del caso Moisés Sánchez que les fue solicitada desde el 8 de enero de 2015, ocho días después de la desaparición del periodista de Medellín del Bravo, mediante un recurso de reconsideración.

Artículo 19 detalló que de manera inédita el juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal, mediante la sentencia del 28 de enero de 2016 (amparo 871/2015) estableció que la PGR soslayó reconocer que se acreditan las circunstancias bajo las cuales está obligada a atraer la investigación del caso conforme al artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP).

“En específico, señaló que la PGR ignoró la existencia de indicios y señalamientos sobre la probable participación de autoridades en los hechos, entre otras”, destacó la organización.
El juzgado determinó que como “violatorios de los estándares de la libertad de expresión” a los argumentos utilizados por la PGR que hacían referencia a la inexistente acreditación de la labor periodística de Moisés Sánchez así como un vínculo de su profesión con su asesinato, específicamente bajo el argumento de que la víctima era taxista, labor que el director de La Unión de Medellín desempañaba para llevar el sustento a su casa y para obtener recursos para editar su diario.

“En efecto, al exigir la PGR la acreditación de la calidad de periodista, se aparta de los criterios que han emitido órganos internacionales de derechos humanos, además de ignorar su competencia que en el caso de Moisés se encuentra claramente acreditada conforme a los artículos 6 y 10 del CFPP”, precisó la organización.

La organización alertó que “la sentencia en su conjunto hace patente el problema estructural de la FEADLE para ejercer su facultad de atracción, la cual sigue utilizando de manera discrecional y arbitraria. También confirma, como lo hemos señalado, que las actuaciones alrededor del caso de Moisés Sánchez tendientes a rechazar la línea de investigación por su actividad periodística, son ociosas”.

“Hoy, esta sentencia de amparo fortalece el ámbito de garantía y protección para todas las personas que ejercen la libertad de expresión en México, en tanto se sujeta a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, de cumplimiento obligatorio para todo el Estado mexicano. Además interpreta de manera progresiva las reformas constitucional (2012) y legal (2013) en materia de persecución de delitos contra la libertad de expresión, rescatando el sentido de las mismas y obligando a la PGR a constreñirse a parámetros claros y precisos”, agregó.

Leer más

 

 

Kate del Castillo solicita amparo

2016-02-03 21:11:16
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado Humberto Xavier Ferro Baranda tramitó a nombre de la actriz mexicana Kate del Castillo un juicio de amparo en contra de cualquier intención de la PGR de investigarla o privarla de la libertad sin orden judicial.

La demanda fue presentada el viernes 29 de enero pasado en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, cuyo titular Augusto Octavio Mejía, no ha determinado siquiera si dará entrada al recurso.

Y es que en una notificación publicada este miércoles en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, el juez estimó que la demanda es poco clara en cuanto al tema específico contra el cual se está amparando.
En la demanda solo se precisa que actos de la PGR le están violando sus derechos inscritos en los artículos 14 y 16 de la Constitución que se refieren a la garantía de no ser molestado, investigado o detenido sin orden judicial.

“Vista la demanda de garantías... fórmese expediente y regístrese en el libro de gobierno... ahora bien... se previene a la parte quejosa para que en el plazo de cinco días aclare la demanda de amparo... apercibido que en caso de no hacerlo se procederá conforme al artículo 114 de la Ley de Amparo. NOTIFÍQUESE...”, dice la resolución publicada.

El citado artículo de la Ley de Amparo explica que si en el plazo de cinco días no se subsanan las deficiencias, irregularidades u omisiones de la demanda se tendrá por no presentada y por tanto se desechará.

Kate del Castillo es investigada tanto en México como en Estados Unidos luego de que se reveló que tuvo contacto con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, reaprehendido el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa.

De diversas actuaciones ministeriales se presume que Kate del Castillo estaba en platicas para entablar relaciones comerciales con el capo, principalmente para la realización de una película autobiográfica en la que participarían también artistas de Hollywood como Sean Penn.

También se advierte de negocios en una empresa tequilera denominada Honor del Castillo, que se dice es propiedad de la actriz y en la cual habría de intervenir con recurso en narcotraficante mexicano.

De hecho, la PGR ya le envió dos citatorios para que se presente a declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializado en Delincuencia Organizada (SEIDO), mismos que no se han atendido.

Aunado a ello, trascendió que las autoridades de Estados Unidos también investigan a la acrtiz quien podría ser llamada a declarar en una corte de Miami, Florida, donde está registrada la empresa tequilera Honor del Castillo.

En enero pasado y una vez envuelta en la polémica, la actriz dijo que el gobierno mexicano la quiere "destrozar" y por eso no ha hablado públicamente del asunto.

EL ABOGADO QUE BUSCA EL AMPARO DE KATE

El amparo a nombre de la actriz Kate del Castillo fue promovido desde el pasado viernes 29 de enero por Humberto Xavier Ferro Baranda. Se trata de un abogado egresado de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con el registro de cédulas profesionales, Ferro Baranda se tituló en marzo de 1997 de dicha casa de estudios donde presentó la tesis profesional titulada “Amparo contra el no ejercicio de la Acción Penal”.

Ferro Baranda fue abogado litigante en el despacho García Pimente y Asociados SC, en cuya página de Internet aún aparece su nombre y una breve reseña de su actividad académica y experiencia profesional.

Ahí se advierte que tiene experiencia en derecho civil, mercantil, familiar, administrativo y corporativo. Detalla que ha representado los intereses de instituciones inmobiliarias y financieras y empresas de seguros en México, sin que mencione el nombre de alguna de ellas.

El Financiero llamó al despacho donde se informó que Ferro Baranda laboró en dicho lugar desde 2005 y hasta 2010, aproximadamente, y actualmente ya no guarda ninguna relación laboral.

Leer más

 

 

Ranking de impunidad: 25 estados con niveles altos

2016-02-03 21:09:57
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — De las 32 entidades del país, 25 presentan altos o muy altos niveles de impunidad, y solo dos están en grados bajos, de acuedo con un estudio elaborado por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) y que fue presentado este miércoles.

El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2016 —que considera información oficial desglosada en 18 variables y 35 indicadores como número de agencias de ministerio público o número de jueces, con base en información de 2013— ubica con los mayores problemas a Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Baja California, Durango y Tamaulipas con puntajes superiores a 70 en escala del 0 al 100, que entre más alto supone una mayor impunidad.

Los mejor evaluados son Campeche y Nayarit, con niveles inferiores a 50, en tanto que están en un grado medio (menores a 60) San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas. Los datos del estado de Michoacán fueron considerados atípicos, debido a que no fueron reportadas estadísticas de delitos graves.

En el indicador de número de agencias del Ministerio Público por cada 100,000 habitantes, por ejemplo, los estados con peor desempeño son Estado de México (1.1), Tlaxcala e Hidalgo (1.2) Baja California y Yucatán (1.6), mientras que el promedio a nivel nacional es de 3.2.
Los académicos que presentaron el documento este miércoles destacaron que las entidades de la República presentaron situaciones similares, por lo que concluyeron que la impunidad representa un fenómeno generalizado en México.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, urgió a los estados a emplear esta información para definir las prioridades de gasto destinado a mejoras las condiciones de seguridad y justicia.

"Es clarísimo lo que tienen que hacer los estados, si resuelven muchos de estos detalles van a resolver la impunidad, y si resuelven la impunidad van a resolver (los problemas de) violencia y corrupción", dijo este martes al presentar el informe.

Derbez abundó que está investigación mide las condiciones que pueden conducir a violencia, inseguridad e impunidad, las cuales han sido desatendidas durante décadas y corregirlas podría llevar entre 15 y 20 años.

"Si la gente piensa que por varita mágica el año que entra se resolvió, no es cierto. Tienen que empezar sistemática y consistentemente a hacer las inversiones y poner las estructuras correctas, a capacitar correctamente a la gente, y nos veremos dentro de 15 años, y dentro de 15 años le garantizo que si lo hacemos así se va a ver un país muy distinto.

“Si seguimos en la tendencia de que es mi sexenio el que resuelve todo, y eso hace todo el mundo incluyendo el gobierno en el que estuve, no vamos a avanzar mucho porque rompemos lo del pasado en lugar de darle coherencia y consistencia y empezar a modificar donde se debe", afirmó el excanciller durante el gobierno de Vicente Fox.

El Índice es una actualización del estudio presentar el año pasado, el cual evaluó a 59 países, entre los cuales México resultó en el segundo lugar con mayor impunidad con 75.7 puntos, solo detrás de Filipinas.

Entre las recomendaciones planteadas, está el determinar con una base científica un número óptimo de ministerios públicos en las que la ciudadanía pueda realizar denuncias, y que estás agencias videograben las interacciones con la autoridad para evitar actos de corrupción.

Leer más

 

 

Inauguración del edificio de hidroterapia en el Centro de Atención Múltiple de Huetamo

2016-02-02 18:42:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Sé las carencias que tienen, sé las dificultades que enfrentan para cumplir con una tarea muy noble, con una misión muy noble poder ayudar a familias, a mamás, a papás a hacer menos pesada la vida cuando se tiene un familiar, una hija, un hijo o familiar cercano con algún problema de discapacidad, cuando no hay el apoyo solidario, cuando no hay los espacios adecuados para darle la atención se vuelve muy difícil y casi siempre esto tiene que ver con la sensibilidad, con la voluntad política, con el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan; y quienes más lo necesitan son nuestras niñas y niños que tienen algún problema físico, mental, que requieren el acompañamiento permanente para integrarse en las mejores condiciones a la vida, a la sociedad, a su comunidad, a su familia misma, que no siempre es aceptado alguien que tiene algún problema de esta naturaleza, en la propia familia se siente en desventaja, se sienten mal, muchos ni siquiera pueden decir que tienen un familiar con algún problema de discapacidad.

Pero nosotros estamos obligados a ayudar, a ser solidarios. Quienes podemos, estamos en condiciones físicas o tenemos mejores condiciones para desarrollarnos o hacerle frente a la vida estamos obligados a ser sensibles, a ser solidarias y solidarios; pero más responsabilidad tiene el Gobierno, porque un gobierno, gobierno responsable, gobierno comprometido tiene que pensar en las ciudadanas, en los ciudadanos, en la persona. No hay otra cosa más importante que uno pueda hacer como servidores público, que no sea trabajar para servir y ayudar a los demás, generar las condiciones adecuadas para su desarrollo, de manera especial el tema de los niños.

Los jóvenes, nos decía el doctor Ibarra y la maestra, tienen niños recién nacidos, hasta personas adultas que requieren algún acompañamiento para superar dificultades, muchas felicidades por ese trabajo maestra. Reconocer que el esfuerzo de ustedes para atender a estos 89 niñas, niños o jóvenes o adultos pues requiere de mucho compromiso, requiere de dedicación, requiere de vocación de servicio, si no se tiene vocación de servicio, no se podrían hacer estas cosas y yo sé que usted tiene vocación de servicio, tiene compromiso con la tarea que se realiza en este Centro y decirle que cuenta con todo mi apoyo, va a contar con todo mi apoyo, como lo está haciendo ya el Presidente Municipal de ayudarle, de apoyarlo, de apoyar el Centro y de apoyar a usted como directora para que también las familias se sientan apoyadas, se sientan acompañadas y con ello sea menos el dolor, el sufrimiento.

Esta acción de entregarle espacios dignos al Centro de Atención Múltiple es parte de mi compromiso social, nuestro enfoque como Gobierno Estatal es evidentemente social, la razón principal que nos mueve es cómo mejoramos, mejores condiciones de vida para nuestra gente; y más en esta región, esta región con problemas de aislamiento, con problemas de marginación. Somos una de las regiones con el mayor índice de migración, de los mayores índices de migración, entre otras carencias, la misma distancia de la capital del estado dificulta muchas cosas, dificulta gestiones, seguimiento a programas.

Pero esa etapa se va a acabar, es cuestión de semanas es que estaremos inaugurando las oficinas alternas del Gobierno del Estado, son las primeras, me comprometí a establecer nueve, nueve oficinas alternas más allá de la capital para que ya no le digan al Gobernador de Michoacán el Gobernador de Morelia, de que no sale de Morelia, yo no, voy a ser un gobierno itinerante. Las oficinas están construyéndose en las colonias, están a punto de terminarse, les vamos a concentrar las oficinas de Gobierno para que facilitemos la gestión, la atención a la gente y yo personalmente voy a estar atendiendo jornadas una vez por semana, para darle seguimiento a los proyectos diversos que traemos acá: terminar la presa del Chihuero; ampliar la presa del Tejo; queremos iniciar la construcción de la presa de La Estancia, vamos a terminar los estudios, eso nos daría para poder regar toda la parte sur-poniente de Huetamo, del municipio de Huetamo y también con ello generar riqueza, es otra obra que está pendiente.


Estamos terminando los estudios para la carretera Huetamo-Morelia para hacer la vía más rápida y acercar Huetamo a la capital, eso también está en marcha, entre otras cosas que estamos trabajando con el señor Presidente Municipal, hace apenas ocho días que estuve aquí y arrancamos las obras de agua potable para Huetamo, para Huetamo y sus comunidades, con eso vamos a resolver de fondo el problema del agua potable para nuestra comunidad, es una de las primeras decisiones, que no les falte agua potable en los hogares.

Y estamos viendo ya lo decía aquí el señor presidente municipal, junto con el señor delegado de Sedatu iniciar un programa de vivienda para esta región de la Tierra Caliente, en particular también para el municipio de Huetamo para dignificar la vivienda de nuestra gente más necesitada, aquellos que viven amontonados en un cuartito, en una casa muy pequeña que tienen que convivir desde los abuelos hasta los hijos, los nietos, yernos, nueras y es una condición no adecuada para la calidad de vida. Entonces vamos a trabajar también en este proyecto.

Y en el tema educativo, que es el que hoy nos ocupa, decirle a la Directora, cuenta con que te vamos a apoyar con los uniformes para los niños, los útiles, te voy a mandar un vehículo adecuado para las personas con discapacidad. Te voy a pedir Presidente, le acabó de conseguir uno al Presidente Municipal de Tzinztzuntzan, es otro municipio con altos índices de personas con discapacidad, solamente que busques a alguien porque el chofer lo vas a poner tú, entonces hay que mandarlo para que lo preparen porque tienen que prepararse, cómo manejar los equipos y esto porque tiene capacidad para levantar las sillas de ruedas y luego adentro colocarlas para cuatro sillas, con cuatro personas, tienen que enseñarles para que no se maltraten los equipos, eso lo vamos a hacer muy pronto Presidente, para que lo mandes a la escuela.

El tema del aula de panadería, que la vamos a empezar a construir en un par de meses para lo del taller, para el equipo, trajimos el equipo y vamos a mandarte suficientes sillas de ruedas, ya el Presidente te ayudó con algunas, yo te voy a mandar más, ahí Lucero está tomando nota para mandarte una dotación de sillas de ruedas, yo no sé ahorita me las hubiera traído, pues no traía yo el dato, he andado yo muy complicado de la agenda, pero se las vamos a mandar, le dices a Lucero cuántas necesitas y te mando las sillas de ruedas.
Vamos a mandar para el siguiente año, ya sea que a algunos de los pozos cercanos les mandemos el agua, una línea de conducción o consigamos el permiso para hacer la perforación correspondiente del pozo, aquí para el Centro para que no tengan problema.

Y me llevo el compromiso también de arreglar el camino, de pavimentar el camino de la entrada de acá, quizá son 500 metros lo que se tiene que hacer, el cálculo del tramito de la calle para arreglarla ya, les quiero dejar todo arreglado. Y entonces nos llevamos el proyecto, ya lo tienen, nos lo llevamos para arreglar el camino.

Voy a ver cómo está el asunto de Prospera, tú me podrías ayudar Alfredo para ubicar a ver si las mamás de estos niños los pueden incorporar en el Programa de Prospera para que les llegue una ayuda adicional, sino de todos modos, maestra, maestra vamos a arrancar muy pronto los programas de apoyo a madres solteras, personas con discapacidad, las becas para los niños ¿cuál otra?, adultos mayores y las becas para los estudiantes, eso está también a punto de arrancar. Entonces si hubiera una dificultad en ese aspecto, nosotros te ayudamos con apoyo directo a las familias de los niños que tienen esta problemática y con eso ayudarles a que tengamos aquí mejores condiciones para atender a personas con discapacidad.

El equipamiento para la hidroterapia, para el edificio, eso te lo voy a poner porque son recursos que va a poner el Gobierno del Estado, espero antes, si no a más tardar en junio tendrías todo el equipamiento para el edificio de hidroterapia para que tengan, para que se le dé utilidad a las instalaciones, si no pues nada más se invierte y ahí se queda.

Entonces ahí Lupita Díaz le va a dar seguimiento e incluso vamos a ver, como son recursos del Gobierno del Estado hay que irlos programando, vamos a ver si los que proveen de estos equipos, todo lo que se ocupa para la hidroterapia a lo mejor conseguimos que nos los entreguen antes y los pagamos después, el chiste es que ya el edificio que hoy les entregamos, pues pronto tenga uso.

Y enhorabuena, felicidades, me da gusto saludarlas, saludarlos, a todas y a todos y con noticias buenas para nuestra tierra, para mi tierra y de manera especial para una tarea tan noble como es ayudarles a personas con discapacidad. Felicidades y muchas gracias.

Leer más

 

 

Más del 70% de llamadas de emergencia al 066 son falsas: SSPDF

2016-02-02 18:40:05
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

La ciudadanía continúa haciendo mal uso de los programas para el abatimiento de la incidencia delictiva a través denuncias como el número telefónico 066, denunció el subsecretario del Estado Mayor Policial de la SSPDF, Víctor Hugo Ramos.
Para lograr un mayor abatimiento de la incidencia delictiva es necesario que la ciudadanía participe y se involucre en las acciones de Gobierno, fomente una denuncia responsable, eso es primordial”, apuntó el funcionario local.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que durante el 2015, el número de emergencias 066 recibió 30 millones 880 mil 500 llamadas, de las cuales el 77 por ciento fueron falsas.

En el mes de enero, esta tendencia se mantuvo debido a que del millón 765 mil 479 de llamadas, el 81 por ciento se trató de una broma.

Al participar en la entrega del “Reconocimiento al Buen Ciudadano 2015” organizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; el mando policial, dijo que al darle cobertura a una llamada falsa se dejan de atender las verdaderas emergencias, por lo que exhortó a que se tenga consciencia en el uso de estas herramientas de denuncia.

Lo que buscamos es que disminuya para que la Policía sea más efectiva en toda su infraestructura. Hay la instrucción del jefe de Gobierno y del Secretario de Seguridad Pública de hacer ya acciones encaminadas de poder de señalar y sancionar a las personas que hacen mal uso”, reiteró Ramos.

En este evento se entregaron siete reconocimientos, quienes se hicieron merecedores del primer galardón como el Buen Ciudadano 2015 implementado por una compañía automotriz y del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, una de ellas fue Teresita del Niño Jesús Hernández Espinosa, ciudadana dedicada a salvar y apoyar la vida de niños y jóvenes que son víctimas de bullying.

Leer más

 

 

Asegura la PF 733 kilos de cocaína en Tamaulipas

2016-02-02 18:38:56
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) decomisaron 733 kilogramos de cocaína en las inmediaciones del municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que el aseguramiento se registró en el kilómetro 53+000 de la carretera (1085) Ignacio Zaragoza-Entronque (carretera Cd. Victoria-Monterrey) (La Aurora), cuando los policías marcaron el alto a un vehículo de carga que rebasaba el carril contrario.

Una vez detenida la unidad, los elementos federales solicitaron al conductor la documentación correspondiente para aplicar la infracción.

Según el texto, al cuestionar a los ocupantes sobre la carga que transportaban, ambos sujetos mostraron nerviosismo y una actitud evasiva, por lo que fueron trasladados a las oficinas de la PF.

En presencia del agente del Ministerio Público de la Federación se realizó la apertura del área destinada para la carga, de donde fueron extraídos 28 contenedores, 20 de los cuales estaban cubiertos de plástico y contaban con láminas en sus fondos.

En los compartimentos estaban ocultos 734 paquetes que contenían cocaína, mismos que arrojaron un peso de 733 kilogramos, precisó la CNS.

Los tripulantes, el vehículo y los contenedores con la droga fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Leer más

 

 

Hallan narcotúnel tras cateo de vivienda en Tijuana

2016-02-02 18:37:58
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 2, 2016.- Elementos de la Procuraduría General de la República catearon en Tijuana una vivienda de la colonia Aeropuerto.

En el lugar se construía un narcotúnel.

La propiedad, marcada con el número 33 de la calle Josefina M. Contreras, es custodiada desde el sábado pasado por el Ejército.

Se ubica a pocos metros de la barda que divide a México y Estados Unidos.

Ahí se encontraron tres paquetes con marihuana y cristal.

El túnel, de 10 metros de profundidad, aparentemente colapsó y no pudo ser utilizado.

Leer más

 

 

Quien vote contra desafuero de Sánchez será expulsado: Anaya

2016-02-02 18:37:01
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que si alguno de los diputados albiazules en el Congreso de Sinaloa llegara a votar en contra del desafuero de la diputada Lucero Sánchez, sería expulsado del partido, dado que iría en contra de la postura institucional de la fuerza política.
“Si alguna diputada o diputado del Partido Acción Nacional votara en contra de este desafuero, yo personalmente estaría solicitando su expulsión de Acción Nacional”, sostuvo.
En conferencia de prensa, Anaya Cortés indicó que no será tolerado en el partido que alguno de sus militantes fuese en contra de la postura partidista respecto al tema, debido a que el PAN lo que exige es que haya transparencia en la investigaciones, justicia y la aplicación de la ley.
“Esto no sería tolerado por el partido. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia vamos a defender a alguien que haya cometido un delito”, refirió.
El líder nacional albiazul, adelantó que el próximo lunes, el diputado Federico Döring, a quien la Comisión Permanente del PAN nombró como delegado especial para el caso de Sinaloa, rendirá al Comité Ejecutivo Nacional, un informe detallado de los avances de la investigación.
“Le he pedido yo que lo haga público y en esa misma fecha, en ese mismo informe se determinará el plazo fatal para que concluyan sus investigaciones y se proceda a las sanciones en la Comisión correspondiente”, anotó.
Ricardo Anaya dijo que sin adelantar juicios sobre la investigación en curso, existe la garantía de que al interior de su partido habrá justicia y de que se llegará hasta las últimas consecuencias, tal como lo expresó desde que se nombró al delegado.

Leer más

 

 

Cae jefe de ’Los Zetas’ que había sido dado por muerto en Veracruz

2016-02-02 18:36:12
Fuente: ELFINANCIERO.COM

VERACRUZ.- - El presunto jefe de plaza de ’Los Zetas’ en Veracruz Josele Márquez, alias ’El Chichi’, fue detenido, informó el gobernador, Javier Duarte de Ochoa por medio de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el pasado mes de agosto, la Fiscalía General del Estado informó que Márquez había sido ejecutado en un bar de Orizaba junto con otras cinco personas que lo acompañaban.

El fiscal Luis Ángel Bravo Contreras justificó la presunta muerte de ’El Chichi’ como parte de una estrategia para proseguir con los operativos para su captura.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, posterior a los hechos acontecidos en Orizaba, se identificó a Felipe Santana Hernández, alias ’El Felino’, jefe de sicarios del mismo grupo delincuencial, quien fue asesinado ese día, y no Josele Márquez Balderas.

"Esa confusión permitió que la fiscalía solicitara seis órdenes de aprehensión ante la certeza que no se encontraban las personas en ese lugar y ahora se dio la detención de los maleantes”, comentó.

Según Duarte de Ochoa, la detención de Josele Márquez fue realizada por la Policía Federal en coordinación de las instituciones del Grupo de Coordinación Veracruz, que se encuentran buscando a los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

El presunto jefe de plaza de ’Los Zetas’ fue capturado en la zona de La Tinaja, región cercana a Tierra Blanca.

El pasado 13 de agosto, cuando supuestamente había sido ejecutado Josele Márquez, también se dio a conocer que entre los asesinados en el lugar se encontraba el exreportero de Televisa, Juan Heriberto Santos Cabrera.

Leer más

 

 

SFP inhabilita a seis funcionarios vinculados a fuga de El Chapo

2016-02-02 18:34:25
Fuente: VANGUARDIA.COM

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, anunció sanciones, entre destituciones e inhabilitaciones por 10 años, para diversos servidores públicos, que tuvieron alguna responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el 11 de julio de 2015, del Penal Federal de El Altiplano.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que se trata de Celina Oceguera, Leonor García, Valentín Cárdenas Lerma, Roberto Cruz Bernal, Esteban Estrada Ramírez y Jorge Ignacio Cuarenta, a quienes se les “ha comprobado plenamente el conjunto de sus faltas”.

Andrade Martínez señaló que estas sanciones se determinaron después de cinco meses de investigaciones, y se trata de los casos “que teníamos abiertos”, pero la dependencia a su cargo atenderá cualquier evento al respecto.
Aclaró que de acuerdo con el ámbito administrativo, las consecuencias de comportamientos irregulares de los servidores públicos tienen implicaciones en su futuro en ese sector, es decir, que consisten en destituciones o inhabilitaciones por un periodo de tiempo máximo de 10 años.

Subrayó que la SFP atiende la parte administrativa, pero la parte penal relacionada con conductas específicas y bienes tutelados “está hoy en día en manos de los jueces, e inicia del proceso en la Procuraduría General de la República”.

Por lo tanto, abundó, los servidores públicos que incurren en irregularidades, siempre tienen dos ámbitos de sanción, el administrativo y el penal, y en este caso a la Secretaría de la Función Pública le corresponde el primero.
Anunció que a la coordinadora General de Centros Federales, Celina Oceguera Parra, se le inhabilita por 10 años por incumplir diversas disposiciones y se le imputa no haber coordinado y presentado un proyecto de presupuesto de 2014 y 2015, para activar y mantener en funcionamiento los sistemas de seguridad.

Dijo que omitió coordinar, supervisar y evaluar acciones que permitieran optimizar el funcionamiento del Centro Federal de El Altiplano en materia de seguridad t celebró el 31 de diciembre de 2014 una sesión extraordinaria para autorizar y entregar una serie de bienes, fuera de la normatividad, a Joaquín Guzmán Loera.

A Leonor García García, directora técnica “C” y titular del área Jurídica del penal se le destituyó e inhabilitó 10 años, por no haber declarado el estado de alerta máxima de manera inmediata, cuando se tuvo conocimiento de los hechos.

A Valentín Cárdenas Lerma, quien era Director General del Penal, se le inhabilitó por 10 años, particularmente porque omitió establecer la coordinación con las fuerzas de seguridad en el tiempo que debió hacerlo, y no activó el Código Rojo que corresponde a estos casos.

A Roberto Cruz Bernal, supervisor penitenciario adscrito al Centro Federal de El Altiplano, se le destituyó e inhabilitó por 10 años, también por razones similares, es decir, no actuar con diligencia y prontitud para activar el Código Rojo.
Además porque omitió realizar una vigilancia permanente minuciosa en el área que le correspondía, sin dejar a alguien que cubriera su ausencia.

A su vez, Esteban Estrada Ramírez, oficial en Prevención, adscrito a ese Centro, se le destituyó del cargo e inhabilitó por 10 años por no atender las llamadas que se presentaron desde el Centro de Monitoreo, no activar la voz de Código Rojo, ni dar la alerta general.

En tanto, a Juan Ignacio Cuarenta Orozco, supervisor penitenciario, se le destituyó e inhabilitó por 10 años, por la misma causa que Estrada Ramírez.

El secretario de la Función Pública dijo que se trata de sanciones definitivas, independientes de los procesos penales que enfrenten, pero queda abierto el derecho de las personas a acudir al Poder Judicial de la Federación.

Leer más

 

 

Dos cárteles dejan violencia en Guerrero; fiscal admite difícil situación

2016-02-02 18:33:05
Fuente: YUCATANALAMANO.COM

Células se han ido extendiendo en todo el estado, lo que ha incrementado el índice de homicidios dolosos, afirma el comisionado Nacional de Seguridad

La violencia que prevalece en el estado de Guerrero se debe a las pugnas entre agrupaciones criminales que buscan retomar el control del territorio, aseguró el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

El titular de la CNS detalló que la confrontación se ha dado, principalmente, entre dos agrupaciones de la delincuencia organizada, sin especificar nombres, y algunas células de los mismos que han ido extendiéndose en la entidad, lo que ha incrementado en las últimas fechas el índice de homicidios dolosos y también de otro tipo de ilícitos.

“No dejamos de reconocer que existen muchísimos problemas (en la región), pero se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del estado para enfrentarlos”, señaló el funcionario.

Por su parte Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero, aseguró que pedirá el apoyo de las Fuerzas Federales para hacerle frente a la ola de violencia que impera en Tierra Caliente y en la parte alta de Acapulco, “porque la situación está muy difícil”.

El fin de semana, nueve personas murieron en una balacera mientras se encontraban en una fiesta en Coyuca de Catalán, entre ellas una mujer que viajaba con su esposo a su luna de miel.

Sobre ello, Olea dijo que solicitaron el apoyo del Ejército y de la Policía Federal, “pero la balacera entre dos grupos rivales fue bastante difícil, tuvimos que retirarnos”.
Sales: violencia es por pugnas entre cárteles

Al referirse a la situación de violencia que prevalece en el estado de Guerrero, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, puntualizó que ésta se debe a las pugnas entre agrupaciones criminales que buscan retomar el control del territorio.

Sin especificar nombres, el titular de la CNS explicó que la confrontación se ha dado entre dos agrupaciones de la delincuencia organizada y algunas células de los mismos que han ido extendiéndose en la entidad, lo que ha incrementado en las últimas fechas el índice de homicidios dolosos y también de otro tipo de ilícitos.

“En Guerrero se da la confrontación de dos grupos delictivos, más aún, de dos grupos delictivos y algunos subgrupos que han ido dispersándose. Eso ha incrementado no solamente el número de homicidios dolosos, sino también de otras figuras delictivas”, indicó.

En conferencia de prensa, Sales Heredia aclaró que el Gobierno Federal no niega la existencia de problemas en la región pero, pese a todo, aseveró que la incidencia delictiva ha disminuido de forma comparativa.

“No dejamos de reconocer que existen muchísimos problemas pero se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del estado para enfrentarlos. El gobierno de la República y el gobierno de la entidad federativa, en Guerrero, están trabajando permanentemente, no negamos que los problemas persisten, pero se están atendiendo”, puntualizó el funcionario federal.

Excélsior reveló en septiembre pasado que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, puso al descubierto la disputa existente por el territorio del municipio de Iguala, y otras localidades de Guerrero, entre los grupos del narcotráfico identificados como Guerreros Unidos y Los Rojos.

De acuerdo con investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), Guerrero es actualmente la entidad más disputada por el crimen organizado.

Este fin de semana se vivieron días violentos en el estado de Guerrero con el enfrentamiento de grupos criminales y el asesinato de varias personas en diversas regiones de la entidad gobernada por Héctor Astudillo.

En la región de Tierra Caliente fueron asesinadas nueve personas en una fiesta y una mujer que se dirigía a Ixtapa Zihuatanejo a pasar su luna de miel.

Fiscalía solicitará apoyo federal

Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero, aseguró que solicitará el apoyo de las fuerzas federales de seguridad para hacerle frente a la escalada de violencia que impera en el municipio de Tierra Caliente y en la parte alta de Acapulco “porque la situación está muy difícil, pero le estamos echando muchas ganas, por eso trabajamos jornadas muy largas”.

Durante el fin de semana, nueve personas fallecieron en una balacera desatada en una fiesta de XV años en el municipio de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente. Además, una mujer que viajaba con su esposo falleció al pasar afuera del lugar, mientras se dirigían a su luna de miel.

En entrevista, con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el fiscal comentó que al enterarse del conflicto solicitaron el apoyo del Ejército y de la Policía Federal “pero la balacera fue bastante difícil, tuvimos que retirarnos, no pudimos llegar al lugar y regresamos el domingo por la mañana”.

Comentó que la balacera se originó por un pleito entre dos grupos criminales que se encontraban en la fiesta y éstos dispararon a la pareja que viajaba afuera del lugar porque seguramente los confundieron con unos de ellos.

“La mujer recibió un balazo en la cabeza con un AK-47, un arma que sólo utilizan los grupos de delincuentes”, indicó.

El fiscal también confirmó que este fin de semana realizaron un operativo para capturar a Zenen Nava. El Chaparro, líder del grupo de Los Rojos.

Leer más

 

 

Conago plantea lineamientos para implementar Mando Único

2016-02-02 18:31:19
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- Con la asistencia de 14 gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el secretario general de gobierno de Jalisco, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), planteó al Senado de la República su propuesta de Policía Única Estatal.

El presidente de la Conago, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó que la idea es fortalecer a 32 policías estatales a través de mejores salarios, mejor preparación y certificación.

De acuerdo con el senador Alejandro Encinas, la propuesta sugiere que las policías municipales se conviertan en guardias municipales desarmadas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Emilio Gamboa, agradeció la presencia de los gobernadores, el presidente del Senado y los coordinadores parlamentarios y adelantó que el documento completo será entregado mañana en el Senado y se discutirá junto con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la iniciativa que ya presentó el Partido Acción Nacional y la iniciativa que al respecto presentará el senador del PRD, Miguel Barbosa.

En tanto, Gil Zuarth sostuvo que también alcanzarían avances en el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y el régimen actual de las fuerzas armadas.

Leer más

 

 

Asesino de 2 personas pasará 47 años preso

2016-02-01 18:55:59
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El asesino de dos personas recibió una sentencia de 47 años y medio de prisión.

En el expediente 157/2013 el juez 37 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, impuso también al imputado el pago de 798 mil 538 pesos por conceptos de indemnización, gastos funerarios y tratamientos curativos, por el delito de homicidio calificado.

Cómo ocurrieron los hechos
Consta en las pruebas que el 28 de junio de 2013, en calles de la delegación Tláhuac, trabajadores de la construcción efectuaban labores en un negocio ubicado en la calle Pez Ángel, colonia Del Mar, cuando fueron sorprendidos por el imputado, quien los amagó con una pistola para obligarlos a entrar al inmueble.

Ya en el interior, les indicó que subieran al primer piso, se tiraran boca abajo, y les disparó a los dos, privándolos de la vida.

Enseguida se dirigió a otro sitio de la vivienda, donde estaba otra persona, a quien golpeó en el rostro con el arma de fuego, pero ésta se abalanzó contra Omar Alejandro Sánchez y junto con testigos lograron someterlo.

Elementos policiales lo pusieron a disposición del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra.

Leer más

 

 

Un sangriento fin de semana ahonda la violencia en Guerrero

2016-02-01 18:52:32
Fuente: NSSOAXACA.COM

Lourdes Escutia, una enfermera de 29 años, quería pasar su luna de miel junto a Valentín García, su esposo, en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero. La pareja dejó la Ciudad de México este domingo y tomó la autopista 134 que conecta el centro del país con la costa del Pacífico. Pero Lourdes no pudo ver el mar. Al llegar a Coyuca de Catalán, un poblado en los límites entre Michoacán y Guerrero, en la región conocida como Tierra caliente, fueron atacados por hombres armados que confundieron la camioneta en la que viajaban con la de un grupo rival. Lourdes es una de las 18 personas que fueron asesinadas este fin de semana en el Estado más violento de México.




Otras nueve personas fueron asesinadas el sábado en una fiesta de 15 años en la localidad de El Cundancito, en el mismo municipio. Los familiares de las víctimas contaron a las autoridades que la matanza se inició por una reyerta entre dos familias de la región, que está rota por la presencia de varios grupos del crimen organizado y donde se han registrado secuestros masivos y varios asesinatos en las últimas semanas. En la fiesta murieron siete adultos varones y dos menores de edad originarios de esa comunidad y pueblos aledaños.


Durante varias horas de este fin de semana ese municipio guerrerense fue tierra de nadie. El gobernador del Estado, el priísta Héctor Astudillo, reconoció el domingo ante los medios de comunicación que cuando la policía llegó “fue recibida a balazos”. Cuando las fuerzas del orden consiguieron entrar encontraron a Lourdes muerta en el asiento de copiloto de su camioneta Renault Duster. Las autoridades informaron de que 18 personas murieron el fin de semana. Diez fueron asesinadas en Coyuca, mientras otras fueron registradas en Iguala, Ayutla, Zihuatanjeo, Chilpancingo, la capital de Guerrero, y Acapulco, el popular balneario del Estado.


Este lunes, la fiscalía del Estado anunció que se hará cargo de la investigación de los homicidios y ajustó la cifra de once víctimas a nueve. El Ministerio Público recorrió varios de los velatorios de las víctimas, pero el convoy de seguridad fue atacado a balazos en dos ocasiones. Las autoridades reconocen que la zona se encuentra en disputa entre Los Ardillos y Los Rojos, que luchan por controlar el municipio de Chilapa, que es el punto estratégico de cultivo de amapola, necesaria para fabricar la heroína. El Gobierno de Enrique Peña Nieto envió a esa zona el pasado 27 de enero a 3.500 militares y 200 policías federales para tratar de reducir la violencia. El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo este lunes que piensa pedir al Gobierno un despliegue similar para la región de Tierra caliente.


Guerrero, de 3.3 millones de habitantes, ha sido un quebradero de cabeza para las autoridades federales y locales. Allí desaparecieron, en septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa. El caso, que sigue sin resolverse, ahondó una ola de violencia que no ha disminuido. En 2014, el Estado registró 1.514 averiguaciones previas de homicidios dolosos. El año pasado, sin embargo, la cifra aumentó. Más de 2.000 expedientes por homicidio fueron iniciados por el ministerio público en 2015, convirtiéndose en el Estado más violento de México.


Una región sin médicos


La violencia ha golpeado uno de los Estados más pobres de México, y ha obligado a cerrar 16 centros de salud en la región. Carlos de la Peña, el secretario de Salud local, ha admitido que los médicos no quieren trabajar en los centros de salud de Tierra caliente y de la sierra. Las autoridades sanitarias estiman que en esos lugares hacen falta unos 45 médicos y 60 enfermeras para atender a 20.000 personas.


El personal de salud ha rechazado ser trasladado al menos a cuatro municipios de la zona: San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Arcelia y Coyuca de Catalán. A mediados de enero, 25 personas fueron secuestradas en Tierra caliente, entre ellas un enfermero. La mayoría fue liberada. En Ajuchitlán del Progreso, otro municipio de la región, también se registraron otros siete casos.

Leer más

 

 

Obtiene FEPADE cinco órdenes de aprehensión por la probable comisión de delitos electorales federales

2016-02-01 18:51:24
Fuente: NOTICIASMVS.COM

En Quintana Roo, los días 18, 19 y 22 de enero de 2016, se notificaron Órdenes de Aprehensión libradas por un Juez de Distrito, en contra de tres personas por haber tramitado ilegalmente credenciales para votar con fotografía, argumentando cambio de domicilio ante la autoridad electoral competente, en distintos municipios de esa entidad. Y en el caso de Veracruz, un Juez de Distrito, el 20 y 21 de enero del presente año, obsequió el mandato judicial en contra de dos personas a quiénes se les atribuye acudir al módulo de atención ciudadana del entonces Instituto Federal Electoral a notificar cambio de domicilio para obtener una credencial para votar, proporcionando un comprobante con datos falsos, condición que produjo la alteración del RFE. Los dos inculpados realizaron el trámite los días 18 de enero y 2 de febrero de 2010.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, informa que Jueces de Distrito en los estados de Quintana Roo y Veracruz, concedieron Órdenes de Aprehensión, en contra de cinco probables responsables de la comisión de Delito Electoral Federal, en la hipótesis de alteración del Registro Federal de Electores (RFE).

Las solicitudes ilegales fueron realizadas en una misma semana del mes de marzo de 2013 y el domicilio que previamente tenían dado de alta en el RFE correspondía a municipios de Chemax, Peto y Sucila del estado vecino de Yucatán.

En los tres movimientos se presentó un recibo de agua para acreditar el domicilio que resultó ser falso. Para tal fin, los inculpados acudieron a módulos de foto credencialización ubicados en el municipio de Cancún, Quintana Roo, donde variaron únicamente la sección.

Leer más

 

 

Niega senador vínculos con delincuencia

2016-02-01 18:50:12
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca negó ser sujeto de una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), como también, ser perseguido por las autoridades de justicia en los Estados Unidos.
En rueda de prensa, el también aspirante del PAN a la gubernatura de Tamaulipas acusó a sus contrincantes del Partido Revolucionario Institucional de vincularlo con la delincuencia.
“Yo si estoy aquí, dando la cara a esos ataques falsos y cobardes a los que he sido sujeto”, expresó García Cabeza de Vaca.
Acompañado del presidente y secretario general del PAN estatal, César Augusto Verástegui Ostos y Álvaro Barrientos Barrón, respectivamente, dijo que pese a todo, irá de frente para conseguir la candidatura y luego la Gubernatura de Tamaulipas, en las próximas elecciones en esta entidad.
“Allá (en Estados Unidos) por cualquier tema, por más menor que sea, tiene que quedar registrado, pero una vez registrado no tiene efectos legales, tan es así que si quieren conseguir esa ficha no existe, porque fue un incidente, si hubiera sido un delito hubiera un proceso, fichan por un choque, registran por cualquier cosa, alguien tuvo la habilidad de sacar eso y ahora si inventar una historia o una telenovela al respecto, pero esto no es nuevo”, explicó a la prensa.
Propuso aprovechar la buena relación diplomática que Tamaulipas tiene con el valle de Texas, en los Estados Unidos, para que quienes aspiren a formar parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, también se capaciten allá.
Aseguró ser de la idea de que los aspirantes a la carrera policial, deben tener distintos y claros protocolos de actuación y que el hecho de tener una formación en Texas como en Tamaulipas, se limpia de malos elementos las corporaciones.

Leer más